jueves, 17 de julio de 2008

20vo. Día del Debate Nacional Energetico

Ya saben como esta el asunto; son 12 videos que en total hacen las 6 horas del debate


Video 1

Gabriel Moctezuma Muñoz




http://tu.tv/videos/gabriel-moctezuma-munoz




Video 2

Arturo Gonzalez de Aragon




http://www.tu.tv/videos/arturo-gonzalez-de-aragon-20vo




Video 3

Jorge Romero Leon




http://tu.tv/videos/jorge-romero-leon




Video 4

Roberto Zavala Echevarria




http://tu.tv/videos/roberto-zavala-echevarria



Video 5

Alberto Nuñez Esteva




http://tu.tv/videos/alberto-nunez-esteva

Aristegui entrevista a Marcelo Ebrad

Habla sobre todos los temas actuales de la Cd. de México: La ratificacion por parte del Gobierno Federal a las propuesta de funcionarios de Seguridad, si reconocera o no al PLL, el caso News Divine, La consulta sobre Pemex, el llamado que le hizo el congreso para ir a comparecer, etc, etc.

http://tu.tv/videos/aristegui-entrevista-a-marcelo-ebrad

Alfredo Jalife en la UACM

El día de ayer estuvo en el Debate de la Reforma Energética que está llevando a cabo la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).




Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

¡PELELE ALERT! en Bellas Artes, Jueves 17 de Julio

Se invita a los integrantes de los comités ciudadanos en resistencia, a los convencionistas, brigadistas y a los hombres y mujeres libres de México a mostrar su repudio, por la presencia del presidente usurpador en la Inauguración de la exposición Antonieta Rivas Mercado, el día de hoy jueves 17 de julio en punto de las 19:00 hrs. (siete de la noche) en frente del Palacio de Bellas Artes.

Además aprovechemos para recordarle que el destino de PEMEX lo decidiremos los ciudadanos mexicanos, "La Consulta VA"; "La Patria NO se vende, se Ama y se Defiende".

Política Petrolera Internacional

16 de Julio de 2008. En la tercer mesa del ciclo de Mesas Redondas sobre la Reforma Energética, se abordó el tema de Política Petrolera Internacional. En esta mesa estuvieron como ponentes Jorge Mancilla, Embajador de Bolivia en México, Alfredo Jalife, integrante de la Comisión Coordinadora del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, y Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador General del FAP.

El embajador de Bolivia hizo un recuento de cómo en su país se vino desarrollando una lucha para recuperar la soberanía energética, lo cual lograron hasta el año 2006 con la nacionalización echa por el actual Presidente Evo Morales. Asimismo, dio a conocer que apenas el 15 de este mes, se inauguró la primer plante separadora de líquidos, con lo cual Bolivia estará en posibilidad de elaborar gas licuado y gasolina.

Por su parte, Alfredo Jalife, exaltó la labor de los brigadistas en defensa del petróleo, ya que es una lucha por la segunda independencia, la independencia energética, pero además se está librando a contra corriente, pues el pueblo organizado se enfrenta a los Poderes de la Unión y a la clase empresarial.

Finalmente, Porfirio Muñoz Ledo puntualizó que México debe consolidar un organismo público para el manejo del petróleo, ya que de lo contrario nos convertiríamos en un monoproductor que nos llevaría al estatus de “República Bananera” en el cual al ser solamente proveedores de materia prima estaríamos sujetos al control absoluto de los EE.UU.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Contratismo, mecanismo privatizador

Contratistas ligados al PAN se han beneficiado de los contratos otorgados por Pemex, el gobierno federal los favorece. Asimismo, el propio director de la paraestatal cabildea a favor de las transnacionales. Con las propuestas de reforma energética el gobierno pretende legalizar los actuales contratos de riesgo, como los Contratos de Servicios Múltiples (CSM). Esto contraviene a la Constitución, la que indica que, en materia de hidrocarburos NO se otorgarán concesiones ni contratos a los particulares. Las propuestas de Calderón, sin embargo, pretenden entregar todo tipo de contratos a las transnacionales.

Funcionarios beneficiarios del contratismo

Durante el Foro de Debate sobre la Reforma Energética que organiza el Senado, el 10 de julio, los legisladores del FAP cuestionaron severamente al gobierno federal, ya que, contratistas ligados al PAN han utilizado la legislación vigente para beneficiarse con licitaciones en su favor.

Como ejemplos fueron mencionados los casos de Jesús Reyes Heroles (JRH), actual director de Pemex, así como, César Nava, secretario particular de Calderón, quienes apoyaron y negociaron tres contratos para la explotación de gas seco en la cuenca de Burgos.

Alfonso Hickman, de la Asociación Ingenieros Constitución del 17, aseguró que esos contratos se entregaron a empresas privadas como si la reforma de Calderón ya estuviera aprobada. Eso, es transgredir el marco normativo. Luego se refirió al contrato para el aseguramiento de la integridad de los ductos de Pemex, es decir, la licitación pública internacional 1857511-06-07, que realizó Pemex Exploración y Explotación (PEP) en mayo de 2007 para contratar el aseguramiento de los ductos en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Este contrato “se realizó como si ya estuvieran vigentes las reformas a la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional y la ley orgánica de Pemex”, dijo Hickman. Además, denunció que JRH participó como negociador; “como representante de GEA realizó labores de cabildeo”, precisó.

Víctor Rodríguez Padilla, ex asesor en materia energética en el Senado, hizo una seria crítica a la ilegalidad de los Contratos de Servicios Múltiples (CSM) otorgados para la exploración y explotación de gas seco en la cuenca de Burgos. Dijo que cuando senadores y diputados presentaron un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el gobierno federal suspendió algunas licitaciones, pero Calderón “volvió a la carga y entregó más”.

Los legisladores del PAN defendieron el mecanismo de contratos a terceros y dijeron que, con la modalidad de “incentivos” a los inversionistas que exploten con éxito yacimientos petroleros, no privatizan la extracción de petróleo ni permitirán compartir la renta petrolera, porque “se pagarán en efectivo”. Los diputados y senadores de PRD, PT y Convergencia señalaron que “se trata de legalizar los convenios ya firmados por el gobierno federal y entregar a extranjeros la producción nacional de hidrocarburos”. Así es, se trata de un descarado despojo a la nación.

El gobierno pretende legalizar los contratos de riesgo

En su intervención, Víctor Rodríguez señaló que la propuesta del gobierno federal busca legalizar los contratos de riesgo y abrir la posibilidad de poner en marcha nuevas modalidades contractuales al margen de la Constitución.

Señaló que “Las seis iniciativas establecen un marco legal, regulatorio, fiscal e institucional aplicable a la fase extractiva de la industria petrolera, con dos efectos notables: las compañías petroleras internacionales remplazarían a Pemex en regiones enteras del territorio nacional, al tiempo que el organismo público profundizaría su papel de instrumento funcional de la apertura, al actuar como regulador del acceso al subsuelo y agencia comercializadora y pagadora de impuestos de los hidrocarburos extraídos por las transnacionales”.

Expresó que, “de aprobarse la propuesta del ejecutivo federal ocurrirían dos cosas:

1- Se solventarían algunas de las ilegalidades de los CSM, aunque de ninguna manera se resolverían sus numerosas transgresiones constitucionales.

2- Se abriría la posibilidad de que Pemex otorgue nuevos contratos de naturaleza equivalente a concesiones o contratos prohibidos por la Constitución”.

Reiteró que “Los CSM ya son contratos de riesgo, por lo que sería de esperar que los nuevos arreglos contractuales le permitan al contratista adquirir, de jure o de facto, derechos de propiedad, mayores espacios de control de los procesos operativos y de planeación, así como una porción más abultada de la renta petrolera. En cualquier caso, se permitirían “contratos de exploración y desarrollo”, con pagos indexados a los resultados, otorgados por asignación directa y manteniendo oculto su contenido”. Dijo que, “de aprobarse las iniciativas, se le permitiría hacerlo apoyado en la ley, aunque obviamente al margen de la Constitución”.

Palpables evidencias

Rodríguez dijo que “Las conclusiones anteriores se refuerzan cuando se toma en cuenta cuatro elementos:

1- La trayectoria de los esquemas de contratación que ha venido utilizando Pemex, especialmente en la última década: contratos de servicios específicos, contratos de servicios por zona geográfica, contratos de servicios integrales, contratos de servicios múltiples y contratos que Pemex no se ha osado poner en práctica como los contratos alianza, los CSM para crudo y otras modalidades reveladas a la prensa nacional por altos funcionarios de Pemex.

2- La negativa de las grandes compañías petroleras internacionales a venir al “rescate” de Pemex y de la industria petrolera mexicana, si se les limita a la simple prestación de servicios tecnológicos, administrativos o de ingeniería. Shell, BP, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil y otras trasnacionales han sido muy claras en advertir que ellas desean operar mediante concesiones o modalidades contractuales que impliquen compartir reservas, producción o el ingreso de la venta de los hidrocarburos extraídos, como es práctica corriente en la industria petrolera internacional.

3- La voluntad firme y decidida por parte de las dos últimas administraciones en llamar, abrir la puerta y dar facilidades a las compañías petroleras internacionales para que se instalen, se acomoden y crezcan, justificándose en la necesidad de compensar las carencias de Pemex, reales o imaginarias, en tecnología, capital, conocimientos, experiencia y personal directivo, que le impiden localizar y extraer el tesoro localizado en las profundidades del Golfo de México

4- La existencia de una subdirección en Pemex dedica exclusivamente a idear cómo transferir a empresas privadas, grandes porciones del territorio nacional con alto potencial petrolero, campos en producción, así como equipos, plataformas, tanques, ductos y otra infraestructura. Ya dividió el territorio nacional en bloques, tal como hace las comisiones reguladoras del subsuelo en Noruega, Brasil, y otros países”.

Contratismo = privatización

La argumentación de Rodríguez disgustó a los panistas quienes, como han acostumbrado en los diversos Foros, ante la falta de razones acuden a la diatriba.

Pero las evidencias son contundentes. Al permitirse, en las diversas iniciativas presentadas por Calderón y el PAN, el otorgamiento de TODO TIPO de contratos a los particulares, en actividades reservadas de manera exclusiva al Estado, se contraviene flagrantemente la Constitución. Eso implica la privatización explícita de Pemex.

Como fue indicado en el Foro del Senado, los CSM son inconstitucionales; por ello existe interpuesto un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que, hace tiempo debió atender el fondo del asunto y no lo ha hecho. Al contrario, el gobierno de Fox procedió a otorgar 5 CSM a Repsol, Petrobrás y otros inversionistas privados, mismos que ya producen gas seco en la cuenca de Burgos. Más aún, Calderón ya otorgó otros 2 CSM, otra vez, al margen de la Constitución.

La privatización de Pemex se expresa en el otorgamiento de FUNCIONES CONSTITUCIONALES a las transnacionales. El mecanismo es a través de los contratos. Todas las iniciativas de Calderón tienen esta característica. De entrada, las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal se refieren a dotar a la secretaría de energía (Sener) de nuevas atribuciones, destacando la de promover la participación privada en las actividades estratégicas relacionadas con los hidrocarburos, así como la facultad de otorgar concesiones y contratos. La Sener, otorgaría los permisos privados en materia de refinación, transporte y almacenamiento de productos petrolíferos, así como de agrocombustibles, incluyendo el Sistema Nacional de Ductos (SND), a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuya ley sería reformada.

Peor aún, las concesiones y permisos privados en materia de exploración y producción de hidrocarburos, serían otorgados mediante la Comisión del Petróleo, la cual sería creada por una nueva ley. En la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Pemex se le faculta a la paraestatal para celebrar convenios en todas las actividades estratégicas que le corresponde realizar de manera exclusiva. Para concluir, la iniciativa de reformas a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo reitera que se otorgarán contratos a los particulares en prácticamente todo el proceso de trabajo petrolero, es decir, se autorizaría al gobierno a CEDER las funciones constitucionales al capital privado. Eso significa, llanamente, la privatización de Pemex.

Asimismo, la iniciativa para reformas la Ley Federal de Derechos, con relación al régimen fiscal de Pemex, le otorgaría a las corporaciones todo tipo de facilidades para sus inversiones, mismas que estarían al margen y en contra de la Constitución.

Contratismo, arma del charrismo y del imperialismo

Actualmente, más de diez mil contratistas grandes y pequeños se encargan de corroer a Pemex, incluido el propio sindicato petrolero (STPRM). El contratismo ha sido el mecanismo para desnaturalizar a Pemex y corromper a la industria nacionalizada en exceso.

Suficientes argumentos se han dado demostrando la inconstitucionalidad de las iniciativas de reforma energética neoliberal. Lo que procede es DESECHARLAS por improcedentes y lesivas a la nación. El gobierno federal y partidos políticos que le apoyan se resisten pretendiendo la imposición.

El pueblo de México movilizado debemos impedir semejante agravio a la nación redoblando las acciones en todo el territorio nacional. El asunto no es solamente de argumentos sino de fuerza social y política organizada para impedir el atraco del gobierno coludido con el contratismo e imperialismo.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Grupos racistas contra migrantes


Carlos Cáceres R.

ccaceresr@prodigy.net.mx

Se les denomina grupos de odio. Su única propuesta es la violencia para ejercer actos de discriminación contra poblaciones de trabajadores documentados e indocumentados. La gran mayoría de esas agrupaciones no tienen personalidad jurídica ni permisos para capturar personas o portar armamento. Su objetivo es asumir la persecución contra seres humanos, principalmente de origen hispano, vociferando que son dañinos para su país. No presentan ningún argumento para explicar su proceder y son incapaces de analizar los factores positivos de la migración laboral en Estados Unidos.

Su pensamiento rebasa cualquier lógica relativa a respetar la dignidad y derechos de cualquier persona. No existe explicación a sus planteamientos de esterilizar mujeres migrantes, colocar francotiradores para utilizarlos contra la migración laboral, o la deportación inmediata de cualquier hispano sin importar su situación migratoria. Adjudicarse estas posiciones significa desconocer la presencia de normas jurídicas, así como la acción de las autoridades migratorias estadunidenses.

Las organizaciones creadas para hostigar y detener a hombres y mujeres trasladándose a Estados Unidos en busca de mejores alternativas de vida se han incrementado hasta llegar a la cifra de 600 entre 2005 a 2007, especialmente en Arizona y Texas. Esta información, proporcionada por el organismo Center for New Community con sede en Chicago, también se refiere a la exacerbación de actos como quemar banderas de diversos países de donde procede esencialmente la migración laboral. Lo hacen –dijeron– “para defender la soberanía americana”. No siquiera usan la terminología adecuada quienes son incapaces de entender que no es por medio de la violencia como se puede detener la migración laboral

El pasado 18 de abril la Southern Poverty Law Center, organización especializada en ataques y asumir actitudes racistas –recuerda al apartheid– contra migrantes, dio a conocer un reporte de 20 líderes a quienes ubica como los principales dirigentes de grupos antinmigrantes. Fotos de la prensa internacional presentan a algunos de ellos –como Jon Healy, de TechnoPatriots– blandiendo arma en la cintura, así como cámaras especiales de detección o instalando un “centro móvil de comando”. Además de asumir poses tipo película al mejor estilo de John Wayne –lo cual no pretende agredir a este gran actor– es necesario señalar que ninguno de estos jefes, producto de la imposición, ha recibido entrenamiento para efectuar capturas. Su armamento nadie sabe donde lo adquirieron o si tienen capacitación para manejarlo, con excepción de quienes adquirieron adiestramiento militar y, en la actualidad, se han contratado como mercenarios para perseguir a indefensos caminando por el desierto con una botella de agua como arma. Nadie de ellos informa de la procedencia del dinero para sostener sus grupos. Según el reporte aludido, también aparecen personas de origen hispano, como es el caso de Alberto Rodríguez y Rosanna Pulido, como jefes de You don’t speak for me. Ambos asumen la necesidad de fortalecer la vigilancia fronteriza y, por supuesto, tampoco dicen de donde provienen sus recursos económicos para el desarrollo de su grupo.

Los grupos antinmigrantes se presentan con membretes como Project Minutemen o United for Sovereign America. Algunos de corta duración. Quienes poseen amplio número de adherentes, armas y equipo, hacen gala de la tecnología empleada para la detección de personas, como es el caso de la organización TechnoPatriots. Este aspecto plantea preguntarse: ¿Quiénes proporcionan recursos económicos para el desarrollo de estos grupos? Según el diario La Tribuna Hispana, entre los principales financistas se encuentra Erick Ponce –multimillonario de Michigan– propietario de la empresa de seguridad Blackwater, denunciada, dice el medio de comunicación, por su involucramiento “en la matanza de civiles a sangre fría en Irak”. Ahora, cuando impulsa hechos de violencia contra la migración, es conveniente que las autoridades estadunidenses investiguen a quienes distribuyen dinero en forma clandestina para realizar esas operaciones.

En el análisis de las actividades contra la migración laboral debe destacarse la exacerbación de diversos sectores de la sociedad estadunidense esgrimiendo posturas como expresarse contra “cualquier persona que vean morena”, sin importar su nacionalidad. Esta realidad es un acto de discriminación que afecta normas internacionales. El siguiente paso será adoptar actitudes fascistas con relación a la supremacía de una raza, aspecto fuera de la realidad desde una consideración biológica y cultural.

“No permitir la invasión extranjera”, es una expresión xenofóbica de grupos estadunidenses cuya hostilidad contra seres humanos señala intolerancia y el desconocimiento de que su nación es producto de migraciones. La implicación de asumir actitudes racistas siempre desemboca en actos de violencia. Ninguno de los actuales candidatos a la Presidencia de Estados Unidos respalda esta situación. Quienes la presentan como lemas contra la migración laboral, son incapaces de comprender las implicaciones positivas que en la sociedad estadunidense juegan los migrantes.

Es necesario reiterar que las actitudes fanáticas donde se expone la discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia de los grupos antinmigrantes en Estados Unidos –aspecto no compartido por la gran mayoría de la sociedad estadunidense– son acciones negativas contra los propósitos y principios de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual establece la presencia de libertades fundamentales sin distinción de raza, color, sexo, idioma, religión opiniones políticas o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

La sociedad parasitaria


Rafael Luviano

rafaeluviano@hotmail.com

En la antigua Grecia, los parásitos eran los altos funcionarios encargados de verificar la cosecha de trigo y la preparación del pan, así como los banquetes en homenaje a los dioses. Más tarde la designación se extendió a toda clase de huésped y a los invitados a las fiestas, por su sentido etimológico de ‘comensal’. En efecto, la palabra griega está compuesta por el prefijo para (al lado de) y sitos (trigo, pan, comida).

En la actualidad, un parásito podría ser todo político que chupa la sangre de las instituciones sin contribuir a la supervivencia de la República. Un parásito se instala en el logro de los demás y se sostiene gracias a una gestión del poder en instituciones o ámbitos públicos sin dar nada a cambio, desplegando influencia sobre el ejercicio del poder a través de fraudes electorales u otros medios que son como un continente de secretas truculencias, ahora muy bien aprendidas por la clase política de esta efebocracia en el poder.

Hay parásitos plurinominales que llegan a las cámaras sin el menor esfuerzo y son los mandamases del Poder Legislativo; hay parásitos expertos mercaderes del cargo. Es decir, los hay de todos los colores y a todos los niveles.

También hay parásitos vivillos desde chiquillos que exprimen los cargos y acumulan fortunas tan cuantiosas que duran hasta para mantener a la quinta generación de sus descendientes.

Hay parásitos futuristas que sólo miran al 2009 o al 2012 y en ello ocupan su tiempo y los recursos públicos. Las tareas asignadas pueden esperar y pronto se convertirán en la oferta política de los parásitos que vienen detrás.

Y en estos momentos de crispación, de crisis económica, de desempleo y carestía galopante, cuando la violencia minó la tranquilidad ciudadana, el debate petrolero parece ser lo único importante.

De un lado están los privatizadores que buscan mercar a la mayor brevedad lo escriturado por el diablo y por otro, los nacionalistas dizque dispuestos a saltar desde el alcázar de Chapultepec si hay privatización. Y en último término, como siempre, están las mayorías silenciosas, los ciudadanos de a pie.

Ahora con la consulta sobre la reforma petrolera, el mundillo parasitario revolotea. Sea a favor o en contra. Todos buscan llevar agua a su molino.

¿Y la Cheyenne apá? Porque ambos bandos dicen: “Mijo, algún día todos los beneficios petroleros serán suyos”. Sí chucha, algún día, pero el día del juicio, porque hoy Pemex es el apetitoso botín de unos cuantos.

¿Acaso la reforma petrolera bajará los precios de gasolinas o la corrupción sindical en Pemex? ¿Acaso los gasolineros dejarán de dar litros de 800 mililitros o el gobierno informará sobre el destino de los excedentes? Se vale soñar. Y mientras los parásitos modernos se creen sus propios cuentos, en esta gran farsa, los convidados de piedra de siempre, ahora han sido estimulados a formar parte… pero de la escenografía.

Todo sea por homenajear a los dioses del poder, no importa que sea con el incienso del libre mercado, o del nacionalismo.

Lo curioso es que en la sociedad parasítica, un buen parásito, por capacidad de supervivencia nunca destruye a su anfitrión y esto lo vemos a niveles de los más pequeños protozoarios, hasta insectos como pulgas o gusanos, siempre buscando la supervivencia del organismo superior, pues esto de manera instintiva les permitirá siempre coexistir. Lo cual no ocurre a nivel del ser humano: capaz de destruir el manto protector, sin el mayor reparo.

Ejemplos tenemos muchos en nuestra cofradía de políticos y empresarios, cuya capacidad de vivir de las instituciones es tan patológica, como la garrapata lo hace sorbiendo la sangre de su benefactor hasta llegar a provocarle la muerte. Todo lo contrario a lo que llamamos gratitud o una capacidad intuitiva de conservación, aunque a esto también se le llama estupidez y de estos está lleno el reino de la grilla.

Si no, volteen a mirarlos, a evaluar los perjuicios de su actuación: triste y deshojada, plagada de errores, como la muerte de una docena de jóvenes por una errónea actuación policiaca (no aprendimos nada del túnel 29 del estadio de Ciudad Universitaria, ni del Lobombo); como decenas de operativos militares en contra del crimen organizado, que han cobrado miles de víctimas; como tantas decisiones tomadas en torno a la economía –llovidas de dosis ocurrente y demagogia– y que nos tienen al borde de un desastre mayúsculo; como los negocios de Mouriño, al amparo del poder y de centenares de servidores públicos, a todos los niveles; como los juegos de la ambición desmedida, tejidos de oscuridades y como los soberbios desplantes de los usufructuarios del poder, que imaginan que nunca se les va a acabar el juguetito y que cuando lo dejan sueñan con algún día regresar.

Capaces de empeñar su alma al diablo con tal de sentir la facultad para cambiar la realidad, aunque en ocasiones no puedan cambiar ni siquiera la suya y todo se quede en una ensoñación mediática o un juego de palabras que caiga en la vulgar demagogia. En fin, en cualquier lugar se cuece un parásito y nuestra sociedad está plagada de estos ejemplares. Para muestra sólo algunos botones. Todos a la vista y que son muy fáciles de detectar. Sólo volteen a mirarlos, ellos solos se descubren.


Un delincuente al PAN


Sara Lovera López

saralovera@yahoo.com.mx

El expediente de Miguel Ángel Yunes es abultado. Va de su fama pública como porro en Veracruz, desde que iba a la preparatoria, hasta represor de indígenas y campesinos en su estado natal, cuando fungió como secretario de Gobierno.

Su experiencia y expediente es uno de esos clásicos del PRI, el partido de Estado que fue derrotado por los panistas en el año 2 mil.

Como priísta entre 1969 y 2004, Yunes cumplió con todos los requisitos: delincuencia electoral, manipulador de prensa, represor, torturador de indígenas, persecutor de enemigos –como lo requiere Germán Martínez, actual dirigente nacional panista–, golpeador de mujeres, “broncudo” como él mismo se definió ante la periodista Yazmín Alessandrini en julio de 2006.

Para mayor abundancia ha sido diputado, dirigente priísta en Veracruz, secretario de Gobierno, jefe de Reclusorios y Readaptación de la Secretaría de Gobernación, director de Seguridad Pública Federal, es decir: jefe de los Afis, y ahora director del ISSSTE.

El 15 de junio, Yunes se afilió al PAN, o Prian si se prefiere, entró por la puerta ancha, allá en Boca del Río, donde su hijo es el alcalde, y anunció con bombo y platillo que quiere ser gobernador del bello y maravilloso estado que lo vio nacer.

Según el reporte de la AFI/482803 está implicado en pederastia. En el expediente 7431/2003 de la PGJ de Quintana Roo consta ser investigado por corrupción de menores de edad. El expediente fue congelado en 2004, de acuerdo al informe de Miguel Ángel Pench, ese año subprocurador de la zona norte de Quintana Roo.

En pocas palabras se sabe que Yunes era amigo de Succar Kuri, implicado en el caso que denunció la periodista Lydia Cacho.

Este es el nuevo, espléndido integrante del Partido Acción Nacional. María Lucrecia Vázquez, quien dejó su vida en la Secretaría del Trabajo, consiguió armar un expediente contra Yunes, ante la Suprema Corte de Justicia, porque su pensión le fue mal pagada. La Suprema Corte apenas el 27 de mayo pasado lo acusó de “desacato” por la violación a los derechos laborales de María Lucrecia, como director del ISSSTE. Su última acusación.

Pero no pasa nada. Ha sido recibido por el PAN, en la misma semana que Germán Martínez se comportó idéntico que cualquier priísta tradicional, al anunciar la salida de Santiago Creel Miranda como coordinador del Senado, sin que mediara diálogo.

Entra al PAN luego de sus 35 años de militancia en el PRI, tras haberse afiliado al grupo selecto de la profesora Elba Esther Gordillo, luego de haber cumplido con la tarea de hacer la Ley del ISSSTE que claramente reduce los derechos de las y los trabajadores del Estado.

Entra al PAN como desafiando el millón y medio de amparos contra la Ley del ISSSTE, y como ratificando de qué manera se nos gobierna en estos tiempos.

Al parecer el PAN se ha quitado la careta. Se llena de delincuentes y represores, de clara fama pública.

Yunes quiere ser gobernador cuando la política tiene mano de hierro, cuando se instaló de facto el gobierno actual, en un momento del país donde se premia, precisamente, la mano dura. Yunes declaró a Yazmín que su ideal de futuro era, entonces, dedicarse a la seguridad pública, a ser un gran policía, en otras palabras.

Frustrado, porque no pudo ir a Harvard, es un individuo especial. Hijo de un migrante Sirio, se crió en “la cultura del trabajo”, en una fábrica de escobas, compitió con seis hermanos varones, tiene tres hijos varones, no se sabe que tenga esposa, es un individuo peligroso y vengativo.

En 1992 yo cubría el proceso electoral en Veracruz. Patricio Chirinos era el candidato de Carlos Salinas, fue impuesto a los priístas, ganó con la menor votación de la historia. Yo dije en una crónica que Chirinos no se movía, no sentía, no se apasionaba como veracruzano.

Yunes enfureció, porque había una pugna sobre el origen de Chirinos. Entonces me golpeó durante una gira en Orizaba, constan los desplegados en el entonces diario El Sur –hoy Imagen– del puerto de Veracruz, donde denunciamos la agresión de Yunes, entonces jefe del PRI en Veracruz. Luego en el diario donde yo laboraba, se informó harto y bastante sobre el proceso electoral. Se ocultó la baja votación. En otras palabras he vivido lo que es este porro.

Desde septiembre de 1994 dirigió operaciones policiacas como secretario de Gobierno de Chirinos. En la comunidad Plan del Encinal, donde hubo dos muertos, policías, posteriormente se encontraron los cuerpos de los señores Rolando y Atanasio Hernández Hernández, sin ojos, sin órganos genitales, con los intestinos “rotos” y “verdugones” en los brazos. En mayo de 1995, 34 campesinos fueron detenidos arbitrariamente, se golpeó a varios ancianos, mujeres y niños en las comunidades de Ricardo Flores Magón, Doroteo Arango, La Lima, Cuexcontitla, Otlamalácatl y en el predio Cececapa.

En agosto de 1995, en la comunidad de Chapote Chico, cuerpos policiacos y civiles armados detuvieron a varias personas y golpearon a mujeres, niños y ancianos.

El 18 de agosto de ese año, en la comunidad de Cantollano, un numeroso grupo formado por elementos de la Policía de Seguridad Pública y de la Policía Judicial del Estado, así como civiles armados al servicio de Tranquilino Hernández Reyna y René Monroy García, reprimieron a los campesinos indígenas nahuas de esa comunidad, resultando muerto el indígena Nicolás Hernández Hernández, y fueron detenidos los indígenas Gregorio Hernández García, Agustín Santiago Hernández, Antonio Hernández García y Agustín Bautista Hernández.

Algunos de estos acontecimientos en su momento fueron denunciados por las organizaciones civiles y todos estos casos están referidos en la recomendación 18/97 de la CNDH.

En lo que se refiere al tema penitenciario, durante su trabajo al frente de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió las recomendaciones 266/92, 267/92, 268/92, 58/93, 132/93, 133/93, 137/93, 115/95, 136/95, 38/97 referentes a las condiciones penitenciarias en diversos penales del estado, además de la recomendación 21/96 por golpes y malos tratos contra los internos en el Centro Regional Fortaleza de San Carlos, Perote, Veracruz. La misma CNDH emitió la recomendación 47/96 por traslados injustificados.

Todas las recomendaciones señaladas anteriormente fueron dirigidas al entonces gobernador Patricio Chirinos, pero se referían a asuntos bajo la responsabilidad de la Secretaría de Gobierno.

Ya como director general de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Yunes, en noviembre de 1999, autorizó que Ericka Zamora fuera enviada al penal de máxima seguridad de Puente grande, lugar que en aquel entonces no contaba con área para mujeres.

La trayectoria de Miguel Ángel Yunes, sin duda, está vinculada a la mano dura en contra de las organizaciones sociales que reclaman sus derechos, así como a actuaciones violatorias de derechos humanos.

Edgar Cortez, secretario técnico de la Red, Los derechos de todos y todas, consideró en 1999, cuando Yunes fue nombrado controlador de los penales de alta seguridad, que se anunciaba ya que los gobiernos panistas no tienen interés por la protección y promoción de los derechos humanos.

Ahora Yunes quiere ser gobernador de Veracruz. En 2010 habrá esa renovación. Al parecer eso ratificará que no hay cambio. ¿Cuál es la diferencia entre Yunes y los gobiernos sucesivamente represores y manipuladores en Veracruz?

Pretende el gobierno acallarnos


Del director

forum@forumenlinea.com

A un mes de cumplir 17 años de vida, Forum es objeto nuevamente de la acción gubernamental para desaparecerla de la vida pública, por medio de la asfixia económica.

Decimos nuevamente, alejados de cualquier afán de subestimar las acciones que por órdenes de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, se emprenden para negarle al mensuario publicidad oficial, misma que se sufraga con recursos públicos que provienen de los causantes y de la expoliación que de Petróleos Mexicanos hace la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Pretendemos, más bien, subrayar que no es ésta la primera ocasión que nos someten a presiones económicas y comerciales.

Como se recordará, durante 1993-2002 nuestra revista fue sometida a la despiadada hostilidad de los entonces secretarios de la Defensa Nacional Antonio Riviello Bazán y Enrique Cervantes Aguirre por publicar Las necesidades de un ombudsman militar en México (número 22, X-93), de la autoría de José Francisco Gallardo Rodríguez. Enseguida, por negarse a delatar al general de haber cometido el gravísimo delito –en la enana visión de ambos divisionarios– de ejercer el derecho constitucional a la libertad de expresión y que Forum le garantizó contra viento y marea desde entonces hasta hoy.

Tres años de investigación ministerial en contra de nuestros editores por parte de la Procuraduría General de la República, vigilancia notoria, interferencia telefónica, llamadas en falso, amenazas por medio de mensajes electrónicos, presión a los anunciantes –Lotería Nacional, Instituto Mexicano del Seguro Social y Desarrollo Integral para la Familia, entre otros– fue el vía crucis que padeció la revista hasta que la opinión pública y publicada arrancó de la cárcel al preso de conciencia, previo asalto de nuestras oficinas para despojarnos de los archivos electrónicos.

Estamos formados y forjados en las estrechez política que imponen desde las instituciones los poderosos y encumbrados adversarios de la libertad de expresión y el derecho a la información, también por los vigorosos poderes fácticos que desbordan a las primeras; en las limitaciones económicas que con frecuencia rayan en la penuria, pero que no impiden hacer un periodismo de análisis y reflexión como reza nuestro nombre, con manufactura profesional, diversidad informativa y editorial, que por fortuna se traducen en una mayor presencia en México y allende nuestras fronteras, gracias a nuestra página electrónica, las hemerotecas digitales que nos dan cobijo comercial, los 55 portales y el centenar de blogs que reproducen los reportajes y artículos de Forum.

Naturalmente que la negativa de la publicidad oficial es un severo golpe a la precaria economía de la revista. Podría ser demoledora si nuestras promociones y convocatoria a los posibles anunciantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobiernos de los estados y municipios no subordinados al Ejecutivo federal, órganos autónomos, organizaciones sociales y organismos civiles de defensa de los derechos humanos no suscitan la respuesta positiva y oportuna.

Como inmediata y de agradecerse es la reacción de lectores y cibernautas que pusieron en circulación por la aldea global los despropósitos excluyentes y atrabiliarios de Gerardo Maximiliano Cortázar Lara y que le permite su jefe y amigo Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Valga la comparación que podría resultar odiosa. Ni durante los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León, es decir: en plena campaña de hostigamiento castrense, Los Pinos reaccionó de manera tan excluyente contra Forum, como también lo hace obtusamente con Proceso, Monitor y La Jornada.

Con la publicidad del gobierno federal se castiga a la diversidad informativa y la crítica editorial. Pero sobre todo, se premian las lealtades y las conductas lacayunas que mantienen en la desinformación a franjas amplísimas de ciudadanos.

También es digna de registro y agradecimiento la oportuna reacción de articulistas y columnistas que, desde la perspectiva de cada uno, permiten disponer de lecturas diversas que se complementan y enriquecen la valoración de un signo ominoso que forma parte de lo que constituye una sólida tendencia gubernamental: en 2007 se cometieron 113 agravios a periodistas, la mayor parte por amenazas y agresiones físicas que permanecen en la más completa impunidad. Aparte está el asesinato de 40 trabajadores de los medios de comunicación en menos de ocho años de gobiernos provenientes de Acción Nacional, el partido de la victoria cultural.

Junto a nuestros lectores y anunciantes, colaboradores y amigos, libramos esta desigual batalla hasta el límite de nuestras fuerzas –que podrían ser insuficientes para publicar el siguiente número de Forum con el objetivo de que la publicidad oficial sea regulada, como bien propone el legislador panista Gerardo Priego Tapia, y el grupo gobernante no la utilice como arma contundente para castigar disidencias y premiar lealtades, como en los mejores tiempos del presidencialismo absolutista.

ELLOS NO ESTÁN OLVIDADOS

por Margarita Barrio

Ingenio y ternura, una combinación que sustenta el sistema cubano de Enseñanza Especial, integrado por 422 escuelas.

Numerosas ventajas proporcionan las novedosas técnicas de la informática a los niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales que asisten a las más de 400 escuelas de este tipo que existen en el país, En estas imparten clases unos 14 mil docentes.

Estos logros y otros relacionados con esa importante parte de la población que en Cuba no está marginada, podrán ser admirados por los 200 delegados de más de 17 países de Europa y América Latina, que asistirán entre el 14 y el 18 de julio al Congreso Internacional de Educación y Pedagogía Especial. El mismo sesionará en el capitalino Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar.

El objetivo del encuentro es proporcionar el intercambio científico entre especialistas cubanos y extranjeros en las problemáticas relacionadas con el tratamiento hacia personas con necesidades educativas especiales, auspiciado por el Centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial (CELAEE).

Santiago Borges, director del centro, significó que este congreso se inscribe entre las acciones del CELAEE como gestor de la ciencia en el área de la educación especial del país. "La peculiaridad del encuentro —dijo— radica en que los especialistas cubanos han viajado a todas las provincias para lograr una familiarización de los profesionales del país con las problemáticas fundamentales del evento.

"Más de 500 profesores de este tipo de enseñanza han participado en los encuentros, apuntó, y esas experiencias, trascenderán al congreso internacional y enriquecerán las sesiones del mismo".

Señaló el también presidente del comité organizador que la cita se honra con la mayoritaria participación de profesionales cubanos que ostentan el título académico de máster en Educación Especial, como representación de la voluntad del Ministerio de Educación de extender las posibilidades, para todo el magisterio cubano, de optar por este grado científico.

Entre las temáticas de interés para los participantes se encuentran las desviaciones en el aprendizaje, el trabajo con la familia y la comunidad, la alfabetización del discapacitado así como la inserción laboral, entre otros.

También para ellos

Los participantes en el encuentro de Educación Especial podrán apreciar cuánto ha hecho el Estado cubano para llevar los métodos más novedosos a los niños con dificultades educativas especiales.

En este sentido, el licenciado Alfredo Morffi Ramírez, metodólogo nacional de Enseñanza Especial del Ministerio de Educación, destacó que llevar las nuevas tecnologías a estas escuelas constituye una forma de integrar creativamente los medios y los recursos informáticos al sistema de influencias educativas, reeducativas y correctivas compensatorias, imprescindibles para elevar la calidad de vida y estudio de los estudiantes con más dificultades.

"Con ello también se estimula el desarrollo del proceso y las cualidades de la personalidad de los alumnos, se contribuyen a elevar la motivación hacia la actividad docente educativa, posibilita la estimulación gradual y creciente de los medios informáticos en función de la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades".

El especialista puso como ejemplo que, en el caso de los centros educacionales de esa enseñanza donde se educan niños ciegos, se emplean los nuevos mapas, láminas e impresoras braille.

También los libros hablados, así con un sistema denominado "visual voz" para el desarrollo del lenguaje, herramienta logopédica que permite realizar diagnósticos preliminares para su rehabilitación: funciona como una aplicación de las computadoras personales. También forman parte de la cotidianidad de esas escuelas los videojuegos controlados por voz.

Según refirió Morffi, se instaló recientemente en la escuela especial Solidaridad con Panamá, para niños y adolescentes con limitaciones físico-motoras, una pantalla táctil de gran efectividad, empleada sólo en países del Primer Mundo por su alto costo, la cual funciona mediante el contacto con su superficie y permite así la entrada de datos y órdenes a la computadora. El acercamiento se realiza también mediante un lápiz u otra herramienta similar.

Se cuenta además con interruptores, elementos muy sencillos de gran utilidad para personas que no pueden controlar con el mouse estándar las máquinas; de igual forma están los teclados inteligentes o alternativos, los cuales pueden ajustarse y conformarse teniendo en cuenta las apariencias y sus funciones, ya que su superficie se transforma al deslizarse una máquina con el diseño de las teclas impresas.

El especialista dijo que también son de gran utilidad para el aprendizaje desarrollador de los niños de la educación especial, los software educativos que utilizan la enseñanza primaria y secundaria básica.

En el curso escolar que finaliza por estos días también fueron prioridades de la educación especial el desarrollo de la educación estética, sexual, artística, así como la preparación laboral para alcanzar la integración plena de los escolares con necesidades educativas especiales.

Educación bilingüe

La doctora Xiomara Rodríguez Fleitas, profesora de la Facultad de Educación Infantil del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona, de la capital, es la creadora del proyecto educativo denominado "Modelo cubano de educación bilingüe para personas sordas", el cual consiste en preparar a los niños desde las edades tempranas en una educación que comprenda dos lenguas para comunicarse y aprender.

"De esa manera se respeta la lengua de señas como lengua de su comunidad lingüística de su patrimonio y aprenden el español por la importancia de este para su desarrollo intelectual; de manera que aprenden a leer y escribir, acceden a la cultura general, se integran a la sociedad e interactúan con las personas sordas y las oyentes".

Informó que el proyecto se desarrolla exitosamente desde hace tres años, en las escuelas especiales para niños sordos René Vilche, de la Ciudad de La Habana; Héroes del Goicuría, de Matanzas; Águedo Morales, de Ciego de Ávila y Pelayo Paneque, de Las Tunas, donde se lleva a la práctica una experiencia novedosa que consiste en un diccionario bilingüe digitalizado mediante una multimedia elaborada en ese centro.

La especialista agregó que en estos momentos se consolida la primera parte del proyecto que; inserta la lengua de señas en el currículo escolar, y a partir de ella aprenden el español, con el objetivo de validar la experiencia que sin dudas conllevará a un cambio en la política educativa cubana para esas personas.

Actualmente están inmersos en la elaboración de cuadernos de trabajo que respondan e la educación bilingüe para educar a los infantes desde esta nueva concepción.

La profesora reconoció que se trata de un proceso difícil, por lo que también preparan a los directivos, a las familias, los maestros y otros factores de la comunidad.

Señaló que cuesta mucho trabajo cambiar la mentalidad de las personas: "a veces se le pregunta a un padre sobre cuál es la mayor aspiración con su hijo y responde: que hable; nosotros le decimos que lo más importante es el desarrollo emocional e integral de su niño, que se eleve su autoestima y que se comunique con todas las personas que le rodean.

"Es necesario usar un solo código para relacionarse con el niño sordo, y eso es importante que la familia lo comprenda. Es una de las barreras que tenemos a la hora de entender el nuevo modelo educativo; lo cierto es que los familiares aún no han tomado conciencia."

Explicó también que aunque los pequeños tengan dificultades para hablar, pueden comunicarse con la lengua escrita. "El momento es de ponernos todos de acuerdo: especialistas, Educación y Salud Pública, y junto a los padres llevar adelante el proyecto, que permite que el más beneficiado sea el niño sordo".

El 4 de enero de 1962 se constituyó en el Ministerio de Educación el Departamento de Enseñanza Especial.

En el curso escolar 1977-1978 comenzó el perfeccionamiento en esta enseñanza, de la que forman parte 422 escuelas, entre ellas, las especializadas en la educación de niños con retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, trastornos de conducta y de comunicación. También existen centros escolares para sordos e hipoacúsicos, ciegos y débiles visuales, sordo-ciegos, impedidos físico-motores y para la rehabilitación de asmáticos y diabéticos. Igualmente hay centros para niños autistas. Esta última especialidad se incorporó a la enseñanza hace cinco años, cuando Fidel inauguró la escuela de niños autistas Dora Alonso, en la Ciudad Escolar Libertad, de la capital.

En Cuba, unos 46 520 niños estudian en la Enseñanza Especial, que incluye a los pequeños que permanecen hospitalizados durante largas temporadas. A estos sitios llegan los maestros. También a los hogares de otros que por determinadas patologías están obligados a permanecer en casa.

Las transformaciones de la Enseñanza General en los últimos años se extendieron a la Educación Especial, en la que los medios audiovisuales enriquecen el proceso de aprendizaje.

Fuente: Cuba Ahora

Utopía


Capos del calderonismo

Eduardo Ibarra Aguirre

Cuando Manuel Espino Barrientos habla de “los capos del calderonismo”, no lo hace con la acepción que el término tiene en Bolivia, Perú y Ecuador --persona que es muy hábil-- sino con el significado original: jefes de la mafia.

Vomitado el adjetivo calificativo contra compañeros de su partido, Acción Nacional, aunque no de sector ni de grupo de poder, el presidente de la Organización Demócrata Cristina de América, pretendió matizar ante el experimentado reportero Álvaro Delgado: “No tengo una explicación existencial, semántica, ideológica ni política. Es una expresión que se refiere a quienes encabezan un grupo con un proyecto común y que, en ocasiones, toman decisiones que pueden ser no muy ortodoxas, que se apartan del deber ser”.

La explicación salió sobrando porque el nativo de Victoria del Durango, Durango, que huyó de su estado a Ciudad Juárez, Chihuahua, y se vinculó con tareas de seguridad pública, conoce el argot policiaco y del hampa.

Pero la adjetivación para los hombres del primer círculo de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, por parte del madrugador aspirante a la candidatura panista a la gubernatura de Sonora, es reconfirmada y ampliada con las denuncias que formuló a Proceso (12-VII-08).

“Los capos del calderonismo” se “encargaron de llevar al partido a las prácticas del PRI”, “alineando alcaldes con la promesa de ‘bajar’ recursos federales a sus municipios”, ofrecimiento de puestos públicos o amenaza de perderlos, uso del gobierno para comprar voluntades con lo que “la nómina oficial le ganó la batalla a los principios”, espionaje en su contra orquestado por Juan Camilo Mouriño Terrazo, uso de la Procuraduría General de la República para abrir y esconder un expediente ministerial en su contra, además con el apoyo abierto de Eduardo Medina-Mora Icaza y un largo etcétera de políticas y prácticas gubernamentales puestas a la orden del día por “una derecha liberal moderna” –Roger Bartra Muria dixit--, frente al magno propósito que enuncia como “ganar el gobierno sin perder los principios”. Empresa ideológica y de ética pública a todas luces derrotada, perdida.

Mientras en el partido de enfrente, el de la Revolución Democrática, arriba al cuarto mes de crisis de la dirigencia, y el Revolucionario Institucional lo dirigen desde Xicoténcatl y San Lázaro, el fuego amigo que aporta el autor de Señal de alerta. Advertencia de una regresión política, es de alcances que superan con mucho la ambición de la gubernatura sonorense, impensable con el protagonismo actual de Manlio Fabio Beltrones Rivera en Los Pinos.

Es evidente, por otra parte, que la expareja presidencial formada por el más que afamado El alto vacío y la madre de los exitosísimos empresarios sexenales Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, no se distinguen por ser agradecidos con Calderón Hinojosa por el manto oficial con que los cubre.

Las señales enviadas por Espino Barrientos con el testimonio editorial y el tour mediático subsiguiente, revelan una problemática de largo alcance. Francisco José Paoli Bolio la resume en los siguientes términos: “El PAN está prácticamente cooptado por la Presidencia de la República. No hay decisión importante en el PAN que no sea tomada por el presidente Calderón”. (Canal Once, Primer plano, 15-VII-08). El PAN-gobierno, postula Manuel Espino, sustituyó al PRI-gobierno.

Es el caso también de la decisión de remover a Santiago Creel Miranda de la coordinación senatorial blanquiazul para satisfacer las exigencias de los dueños de Televisa, de Televisión Azteca y del país. El talentoso legislador hasta ahora se da por enterado que obedeció a “una razón reprobable por agraviante”.

Mientras Germán Martínez Cázares asume la responsabilidad por la decisión, el senador persiste erróneamente en administrar su verdad y sólo promete: “Ya hablaré”.

Acuse de recibo

El diputado José Jacques Medina denunció por escrito ante el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a los Periodistas y Medios de Comunicación, Gerardo Priego Tapia, el “soterrado boicot” presidencial contra Forum y “le solicito atentamente su intervención”… El legislador José Alfonso Suárez del Real y Aguilera también pidió a su colega Priego Tapia “que la comisión a su digno cargo intervenga en este asunto, salvaguardando ante todo la libertad de expresión, que es una garantía constitucional, así como someter a su consideración la propuesta que en diversos foros se ha reiterado de que sea el Poder Legislativo, la institución que asigne sin exclusiones o preferencias los recursos públicos canalizados a la publicidad oficial”... Para Leonarda Reyes, directora del Centro de Periodismo y Ética Pública, “El objetivo de la exigencia, entonces, debe ser detener y sancionar el uso al antojo del dinero público y sí, se viola la libertad de expresión cuando se castiga a un medio por su línea crítica”… Lucía Lagunes Huerta, directora de la agencia Cimacnoticias, sugiere que “se piense en alternativas para que se mantenga Forum”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com