jueves, 10 de enero de 2013

VIDEO: LEY DE VICTIMAS. No existen razones jurídicas para criticar la nueva legislación: Hernández Barros

Entrega de Amparos en el Poder Judicial de la Federación en contra de la Nueva LFT 09 enero 2013

Los 5 puntos centrales de la Ley General de Víctimas


La Ley General de Víctimas, que fue publicada hoy, establece un marco de derechos de las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos, así como acciones concretas para garantizar su protección, atención y reparación del daño.

En su mensaje durante la promulgación de la Ley, el presidente Enrique Peña Nieto delineó los objetivos que se alcanzan con esta nueva legislación:

1. Facilita la determinación de la calidad de las víctimas, al distinguir entre víctimas directas (las que han sufrido una agresión directamente) y víctimas indirectas (familiares y personas que tengan una relación inmediata con una víctima directa y cuyos derechos peligren)

2. Reconoce un amplio catálogo de derechos de las víctimas: recibir ayuda y trato humanitario, atención para ellas y sus familiares, conocer la verdad, impartición de justicia, reparación del daño y conocer el proceso penal contra sus agresores

3. Crea instancias para la atención de las víctimas: el Sistema Nacional de Víctimas, encargado de supervisar los programas de atención; la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que fungirá como órgano de vigilancia; y un Órgano de Asesoría Jurídica de Atención a Víctimas

4. Establece un Registro Nacional de Víctimas, para facilitar el acceso de las víctimas a las medidas de asistencia y apoyo

5. Integra un Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, a fin de contar con los recursos necesarios para garantizar la concreción de las acciones previstas en la ley

INAH dio en 2006 más permisos a Walmart para construir en sitios históricos


A pesar de la polémica que causó en 2004 la construcción de una tienda de la cadena Wal-Mart en la zona arqueológica de Teotihuacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) otorgó permisos a la trasnacional para erigir otros complejos comerciales aledaños a sitios históricos y/o prehispánicos, por ejemplo en Amecameca, estado de México; Cholula, Puebla, y Filobobos, Veracruz, entre otros.

En todos los casos prevaleció la urgencia de la empresa privada, como consta en un convenio de 2006 que el INAH (entonces dirigido por Luciano Cedillo Álvarez), signó con Wal-Mart para llevar a cabo labores de salvamento arqueológico en el sitio de Santa María Yohualtlacualoyan, en el municipio de Tlapacoyan, Veracruz, en los alrededores de la zona arqueológica de Filobobos, rica en vestigios de la cultura totonaca, informó La Jornada.

En ese documento, el instituto se compromete con Wal-Mart a dar la autorización para la construcción de una Bodega Aurrerá en cuanto concluyeran las labores de salvamento en un plazo no mayor de 30 días pero, dependiendo de los resultados (del rescate arqueológico), el instituto podrá emitir autorizaciones en forma parcial, a efecto de no retrasar el programa de construcción.

Wal-Mart pagó al INAH por esos trabajos 679 mil 970 pesos, recursos que, según el convenio, fueron aplicados única y exclusivamente para la realización del salvamento arqueológico, cuyos responsables fueron entonces el etnólogo Jacinto Chacha Antele y el arqueólogo Jaime Cortés Hernández.

En Xico, Veracruz, no obstante las protestas de los vecinos y la suspensión de manera temporal que exigió el INAH de las obras de construcción de un Aurrerá debido a hallazgos arqueológicos, la tienda de autoservicio entró en operación el año pasado.

La subdelegada del Centro-INAH Veracruz, Guadalupe Espinosa Rodríguez, dijo que los hallazgos de cerámica en ese momento que era un hallazgo muy común, si se toma en cuenta que el estado cuenta con 4 mil 885 sitios arqueológicos: “fueron fragmentos muy pequeños los que encontramos, artículos domésticos usados en la antigüedad, sin embargo, se realizarán estudios.

Cuando hay cosas de suma relevancia o que sea un ejemplo único representativo se pide entonces a las empresas y las constructoras desviar la obra para evitar afectación, sin embargo, en el caso de los restos de cerámica la situación es diferente, no implica necesariamente la suspensión de la obra, añadió la ex directora de la zona arqueológica de Tajín.

La funcionaria dejó el cargo de ese sitio a principios de 2011 luego de diferencias con los custodios, quienes, entre otros conflictos, la cuestionaron al intentar ingresar equipos de luz y sonido al sitio la Cumbre Tajín sin mostrar los permisos correspondientes expedidos por la Secretaría de Educación Pública.

En Amecameca, luego de estar suspendida durante 18 meses la construcción de una tienda comercial de la cadena Wal-Mart, en un predio de 2 mil metros cuadrados conocido como Harinera Amecameca, donde se ubica un inmueble edificado en el siglo XIX, el INAH autorizó en 2006 la reanudación de las obras.

Otorgó el permiso la directora del centro INAH-estado de México Maribel Miró Flaquer, la misma funcionaria que autorizó la construcción de la Bodega Aurrerá en la zona arqueológica de Teotihuacán.

El INAH precisó en 2004 que sólo el edificio que se encuentra al lado de la nave principal del ex molino era considerado monumento histórico. Pero después no informó si se realizaron otros trabajos para determinar la inexistencia de vestigios históricos, argumento con el cual otorgó la licencia de obra 401-725-2/083P/06.

En 2009, el Laboratorio de Geofísica del INAH recibió una petición para hacer un estudio con el georradar en Cholula, Puebla, en el terreno donde Wal-Mart construiría otro centro comercial.

Pero a los pocos días se canceló la propuesta con el argumento de que ya se habían hecho un par de excavaciones y con ello bastaba para determinar que no había vestigios arqueológicos, a fin de otorgar lo antes posibles los permisos de construcción que exigía la empresa.

En aquella época, el delegado del centro INAH-Puebla, Víctor Hugo Valencia Varela, afirmó a la prensa que en Cholula siempre existía la posibilidad de encontrar vestigios arqueológicos en cualquier lugar que se excavara.

(Con información de La Jornada)

13 mil firmas contra Calderón en Harvard


Hasta el miércoles eran 13 mil las firmas recabadas en la plataforma de activismo político change.org por activistas para rechazar la presencia del ex presidente Felipe Calderón, como profesor de la Universidad de Harvard.

A través del portal, el ex agente de la Patrulla Fronteriza John Randolph publicó hace un mes una solicitud destinada a Drew Gilpin Faust, presidenta de Harvard, y a David T. Ellwood, decano de la institución, para que Calderón no imparta cátedra en esa universidad, publica el diario Reforma.

Los inconformes recaban firmas para que Calderón no colabore con la Escuela de gobierno Kennedy, de la Universidad de Harvard, por considerar que su política de lucha contra el crimen dejó como saldo miles de muertos y desaparecidos.

“Durante 26 años fui miembro de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, por lo que siempre estuve interesado en el tema de la droga, ya que creo que se trata de un problema binacional. En 2005 me retiré y empecé a investigar sobre la guerra contra la droga en México. No creo que sea justo que él (Calderón) vaya a dar clases allí”, explicó Randolph.

Una semana después que él, Eduardo Cortés Rivadeneyra, propietario de una constructora dedicada a la edificación de vivienda en Puebla, inició una petición en la misma página bajo el lema “Harvard: Revierte la contratación de Felipe Calderón”.

Randolph y Cortés planean viajar a la universidad a finales de este mes, cuando den inicio las clases, para presentar las firmas recogidas a la presidenta de la institución.

Divulgan en EU documentos que demostrarían corrupción de Wal-Mart en México


Washington. Legisladores estadunidenses divulgaron el jueves documentos que dijeron demuestran que el presidente ejecutivo de Wal-Mart Stores Inc fue informado en 2005 de acusaciones de que ejecutivos de la empresa estaban involucrados en sobornos en México.

Los congresistas estadunidenses Elijah Cummings y Henry Waxman dijeron que escribieron al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Michael Duke, solicitando conversar sobre documentos internos de la compañía que, afirman, contradicen las declaraciones públicas de Wal-Mart sobre las acusaciones de soborno.

LA JORNADA ZACATECAS

Almaguer descarta retirar cargos a detenidos el 1 de diciembre

Escrito por: Alejandro Velazco

• El titular del PRI en el estado dijo que “sería abonarle a la impunidad”

Guadalajara).- El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, descartó retirar los cargos en contra de los detenidos el primero de diciembre en las inmediaciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) durante la manifestación contra la toma de protesta de Enrique Peña Nieto.

Pese al anuncio del alcalde tapatío, Ramiro Hernández García, de que el ayuntamiento a su cargo retiraría las denuncias por no comprobarse la culpabilidad de los 25 detenidos –que cuentan con libertad bajo fianza- el presidente del PRI estatal negó que vayan a seguir una línea de acción similar, pues, dijo, esto “sería abonarle a la impunidad” de no encontrar a los culpables de las agresiones a la sede del partido.

Criticó las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia de Jalisco (PGJEJ) pues, precisó, pareciera que el gobierno de la capital jalisciense avanzó más rápido en las pesquisas que la propia dependencia estatal.

LA JORNADA DE JALISCO

¿Se necesitan más partidos?



Tiempos Modernos
 Jaime Luis Brito

Los partidos políticos, que siguen siendo la vía para el ejercicio del derecho a ser votados (aunque hay una reforma que permitiría, y parece que no hay vuelta de hoja, que habrá “candidaturas ciudadanas”), han sido copados por camarillas que entienden la política no como la atención de la cosa pública, sino como un tema patrimonial. Se convirtieron en redes de complicidades que a la manera de los escalafones en el servicio civil de carrera, van escalando puestos con base en el número de votos que representen.

Ello hace que los de abajo utilicen todos los recursos al alcance para comprar voluntades que mañana les devuelvan los favores con el voto y el apoyo. Mientras que los que están arriba cobren todo lo que han invertido para llegar al poder. Eso hace del servicio público no un ejercicio de búsqueda del bien social general, si no un trabajo para el interés personal o de grupo. Todo esto tiene cansada a la ciudadanía. Harta, es la palabra.

Ante esta circunstancia, la sociedad simplemente aborrece a los partidos políticos. Y con razón. Algunos políticos, en su mayoría resentidos con sus partidos de origen, han salido y lanzado convocatorias para conformar otros partidos políticos. Por ejemplo, Manuel Espino está convocando a conformar un instituto nuevo de la derecha. No hay que olvidar que Espino fue artífice para que Vicente Fox y Felipe Calderón llegaran al poder. Y sin embargo, resentido, busca ahora construir una nueva opción.

Lo mismo ocurre con Andrés Manuel López Obrador, después de buscar dos veces la Presidencia de la República, ahora recurre a la opción que Cuauhtémoc Cárdenas tomó después del fraude de 1988. Entonces nació el PRD. Ayer inició el camino formal la creación del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Lo más predecible, se cumplió.

¿Realmente necesitamos más partidos? ¿Qué puede ofrecer Morena que no haya en el PRD, o en otros partidos actualmente? ¿A poco la presencia del tlatoani implica que las cosas “ahora sí se harán democráticamente”? Falso. Vendrán nuevos caciques. La respuesta no está en los líderes. Si el colectivo no se organiza no va a poder imponer controles a quienes ejercen el poder, así sea el hijo pródigo de Macuspana. Más que crear nuevos partidos políticos, la sociedad debe tomar por asalto los que existen, arrebatárselos a las camarillas que los controlan.

@Patrio74

Comuneros de Urapicho liberan a funcionarios de Paracho; se atendieron sus demandas, asegura el alcalde


Todos los funcionarios municipales de Paracho, incluyendo al alcalde Nicolás Zalapa Vargas y los ocho agentes policíacos que fueron retenidos por comuneros de Urapicho, fueron puestos en libertad hace unos minutos, según confirmó el propio edil en entrevista telefónica con este diario.

Zalapa Vargas refirió que ya se atendieron dos de las tres demandas de los comuneros: que se dote de una patrulla a la localidad y que se capacite al personal policíaco. No obstante, de acuerdo con el edil, quedó pendiente la reinstalación de la Base de Operaciones Mixtas (BOM).

Al respecto, también en entrevista con La Jornada Michoacán, Jesús Reyna García, puntualizó que la BOM no fue removida, sino que sus recorridos fueron “readecuados” con el objetivo de que su cobertura abarcara una extensión más amplia de la Meseta Purépecha.

“La BOM tiene un asiento, duerme en Urapicho pero en la mañana sale a hacer sus recorridos. Entonces, lo único que se hizo es tener otro asiento para que pueda hacer recorridos más amplios porque Urapicho está en una especie de rincón y además sólo tiene una salida.

“Lo que estamos buscando es que la BOM tenga un recorrido mś amplio que benefie más a toda la Meseta”, refirió Reyna García minutos después que sostuviera comunicación telefónica con Zalapa Vargas, luego de que éste fuera puesto en libertad.

Asi las cosas, el alcalde se alista para viajar este mismo jueves a Morelia, pues a las 18 horas será recibido en Palacio de Gobierno por el encargado de la política interior para resolver las inconformidades de los comuneros.
LA JORNADA DE MICHOACÁN

Amparan a sobrino del comandante Ramiro del ERPI

REDACCIÓN

 Chilpancingo, 9 de enero. El juez V de distrito de Iguala resolvió amparar a Antonio Díaz Bahena, sobrino del comandante insurgente Ramiro, del ERPI, contra el auto de formal prisión por el que está preso desde agosto de 2011, acusado de un secuestro. El abogado Hegel Mariano Ramírez indicó que esta resolución es una oportunidad para que el Poder Judicial de Guerrero frene los agravios cometidos contra el detenido, entre los que están la tortura física y sicológica para que se declarase culpable. Díaz Bahena está detenido desde el 19 de agosto de 2011 por el secuestro del médico Rodrigo Borja García, acción atribuida al Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), pero siempre ha declarado ser inocente y que la inculpación proviene del hecho de ser pariente del insurgente Omar Guerrero Solís, el comandante Ramiro, de esa agrupación. El abogado señaló que no está acreditada la probable responsabilidad de Díaz Bahena en el plagio, pues sólo se le imputa “de oídas”.

LA JORNADA DE GUERRERO

México: La Reforma Constitucional en materia de derechos humanos de 2011 debe ser implementada, no debilitada.



Amnistía Internacional (AI) hace un llamado al diputado Francisco Arroyo Vieyra y otros diputados para que retiren la iniciativa de reforma al Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que pone en grave riesgo importantes avances normativos en protección a los derechos humanos que se produjeron gracias a la reforma del texto constitucional en 2011.

Con este llamado, AI se suma a intelectuales, defensoras y defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil mexicana que en los últimos días han manifestado su grave preocupación por el debilitamiento de la protección de los derechos humanos que se produciría de aprobarse la iniciativa presentada por el diputado Arroyo Vieyra.

La organización considera positivo la postura del diputado anunciada ayer durante una entrevista en radio de no seguir promoviendo la iniciativa al reconocer la amplia consternación que ha provocado desde que él la presentó y fue publicada el 3 de enero en la Gaceta Parlamentaria.

Sin embargo, en tanto esa iniciativa no sea retirada de forma oficial de la Cámara de Diputados existirá la posibilidad de que esta pueda ser impulsada posteriormente por otros integrantes de la Cámara. AI solicita su retiro oficial por su incompatibilidad con el objetivo de la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 y las obligaciones internacionales de México en la materia.

Adicionalmente, quienes integran el Congreso deben asumir la obligación de armonizar el resto de la legislación de acuerdo a las obligaciones que actualmente establece el Artículo Primero de la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, para así asegurar que todas las personas en México podrán acceder en la práctica a los derechos que estos instrumentos les otorgan.

Antecedentes

La propuesta de reforma del diputado Francisco Arroyo Vieyra contempla incorporar al Art. 1 de constitución esta frase: “De existir una contradicción de principios entre esta Constitución y los Tratados Internacionales de los que México sea parte, deberá prevalecer el texto constitucional, conforme a lo previsto en su artículo 133”.

La consecuencia de esta reforma sería de dejar sin efecto el principio pro persona consagrado en la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011. Este principio garantiza la aplicación de la interpretación más favorable a la persona en caso de contradicción entre la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos. Por tanto asegura como mínimo el acceso a los derechos consagrados en los tratados internacionales ratificados por México a todas las personas y cuando la constitución sea más favorable, la aplicación de lo que la misma establece.

Amnistía Internacional ha reconocido las reformas constitucionales de junio 2011 como trascendentales en el establecimiento de un ordenamiento jurídico que garantice la protección de los derechos humanos según las normas internacionales. El principio pro persona es un elemento fundamental de estas reformas para obligar las autoridades, y en particular los tribunales, a aplicar el criterio más protector de los derechos humanos. La reforma de junio de 2011 rompió con el obstáculo histórico de limitar la protección de los derechos humanos a la interpretación de la constitución y no las normas internacionales de derechos humanos, que en si misma es contrario a las obligaciones asumidas al ratificar los tratados internacionales de derechos humanos.

Boletín de Democracy Now! en Español



10/1/2013

Los titulares de hoy

baje el audio
Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


 

El Resto de la Hora de Democracy Now!

En Venezuela se ha postergado la asunción presidencial prevista para hoy, ya que Hugo Chávez sigue hospitalizado en Cuba. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela afirma que Chávez sigue siendo presidente, pero la oposición pide que se establezca un gobierno provisional y se llame a nuevas elecciones. Presentamos un debate sobre la presidencia de Chávez y el futuro de Venezuela con Michael Shifter, presidente del grupo Diálogo Interamericano y profesor adjunto en la Universidad de Georgetown, y Miguel Tinker Salas, nacido en Venezuela, profesor en el Pomona College y autor del libro de próxima aparición "Venezuela: What Everyone Needs to Know" (Venezuela: Lo que todos deben saber). Más...

Una jueza federal dictaminó que la policía de Nueva York no tiene permitido detener a peatones por averiguaciones de rutina en el frente de los edificios residenciales particulares en el Bronx. Estas detenciones vienen realizándose como parte del programa "Clean Halls" (pasillos seguros), en el marco del cual se han realizado denuncias de acoso policial hacia algunos residentes, que alegan haber sido abordados de manera agresiva por la policía justo afuera de los edificios donde viven. Más...