jueves, 11 de noviembre de 2010

Círculo de Estudios Central: "Alianzas con la derecha, ¡jamas!"


Estimados amig@s:

El domino 14 de noviembre, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador termina su gira de la lealtad por el Estado de México. Estará en la Plaza Principal de Toluca, Estado de México, a las 11 hrs.
Ante lo que se ha venido exponiendo, que es decirle NO a las Alianzas con la Derecha. Refrendamos nuestro compromiso con el Gobierno Legítimo de México.
Por ello, este jueves 11 de Noviembre de 2010, los invitamos a la charla en el Club de Periodistas.

• Círculo de Estudios Central

invitan a la Charla:

"Alianzas con la Derecha, ¡jamas!"

Con la participación de:

Francisco Estrada correa

Lic. en Derecho, historiador, escritor, etc.

Los esperamos este:
Jueves 14 de noviembre
19 hrs.

Museo del Club de Periodistas de México A.C.

Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

¡Gracias a los directivos del Club de Periodistas de México A.C. por todo el apoyo y solidaridad!

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

Sobre abogados



Aguayo_Sobre_Abogados_101110

Difusión: Soberanía Popular

Boletín de Prensa de la Familia Pasta de Conchos



Región Carbonífera, Coahuila, 9 de Noviembre del año 2010.

BOLETIN DE PRENSA

La Organización Familia Pasta de Conchos llega al Distrito Federal para que se le de respuesta sobre Solicitud de derecho constitucional de Audiencia con Felipe Calderón

En el mes de agosto, la Organización Familia Pasta de Conchos, recibió la invitación del Senador Ricardo García Cervantes, para participar en la primera Audiencia en México de la Organización Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC, por sus siglas en inglés) Capítulo México, mediante un Grupo de Trabajo de Participación Ciudadana. Dicha Audiencia se celebrará el próximo jueves 11 de noviembre en la Cámara de Senadores de las 9:00 a las 11:30 de la mañana. A las 19 horas, en dicha Cámara, se proyectará la película “Voces del Subterráneo”, documental galardonado en festivales nacionales e internacionales que aborda la problemática en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos a partir del siniestro del 19 de febrero de 2006 en el contexto de la historia y la vida de las familias del carbón.

El pasado 19 de octubre, la Organización Familia Pasta de Conchos, entregó por tercera vez la solicitud de Audiencia al Sr. Presidente Felipe Calderón Hinojosa, con el fin de establecer el reinicio de las labores de Rescate de los restos nuestros de sus familiares aún atrapados en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Aún no se nos ha dado respuesta. Después de lo acontecido en Chile con el rescate de “los 33”, la Organización tiene el derecho de ser recibida, y el Presidente Felipe Calderón, la obligación de atenderla.

Por lo que este jueves 11 a las 15 hrs., las y los invitamos para que nos acompañen en la marcha que realizaremos del Ángel de la Independencia hasta los Pinos y el viernes 12, al plantón que instalaremos a partir de las 10 de mañana, para que nos den respuesta sobre la Audiencia.

Para estar presentes en todos estos eventos, hoy por la tarde estará saliendo un camión de la región carbonífera en la que vienen representantes de las familias de Pasta de Conchos acompañadas de mineros sobrevivientes de siniestros en minas de carbón y familiares afectados por la muerte en minas de carbón posteriores al siniestro en Pasta de Conchos.

A una voz, ¡Rescate Ya!
Organización Familia Pasta de Conchos

Difusión: Soberanía Popular

Día nacional de repudio al mal gobierno


a realizarse el 19 de noviembre de 2010

Movilizándonos en Ciudad de México del Ángel de La Independencia a Los Pinos o realizando una acción pacífica de repudio a los malos gobiernos en sus localidades, barrios, comunidades, estados y regiones en todo el país con los siguientes ejes:

¡Alto a la masacre! Justicia para los asesinados. Presentación de los desaparecidos.

En defensa de la madre tierra. Alto al despojo de la tierra. Alto a la extracción y contaminación de los bienes naturales. Rechazo a los megaproyectos carreteros, de infraestructura, transporte, tóxicos y de energía que despojan y destruyen.

En defensa de los procesos de autonomía de los pueblos indios- Alto al hostigamiento y persecución de las comunidades indígenas.
Alto a la persecución, hostigamiento, represión y criminalización de las luchas sociales.

Rechazo total al despojo de las fuentes de trabajo. Condena a la política laboral del mal gobierno.

Rechazo a las privatizaciones, a las altas tarifas de energía eléctrica y a la militarización en todo el país.

Llamamos a todas y todos a pasar a otras manos esta convocatoria, para que llegue a todos los pueblos, las comunidades y los barrios, a todas y todos los que abajo repudiamos al mal gobierno.

Acción Directa Autogestiva-Puebla, Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales (AMOS), Colectivo Autonomía de los Barrios-Magdalena Contreras, Colonia Arroyo del Obispo-Nuevo León, Colonia Obrera Segunda Sección-Monclova; Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas (CARZCCH), Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota-Guerrero (CECOP), Comité Estudiantil Metropolitano, Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Guerrero (CRAC-PC); Ejidatarios de Cuatro Ciénagas-Tamaulipas; Ejidos de Las Mercedes, Jaboncillo, La Pinta y Cobadonga- Coahuila; Espacio Internacional Anticapitalista contra la cumbre de cambio climático (COP 16),Frente Amplio Contra La Supervía Poniente-Ciudad de México, Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier-San Luis Potosí, Frente de Pueblos del Anáhuac-Tláhuac, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala Región Izta-Popo, Frente Popular Francisco Villa Independiente-UNOPII, jóvenes en resistencia alternativa, Colonia Mano con Mano-Tamaulipas; Movimiento de Artesanos Indígenas Zapatistas-MAIZ-Ciudad de México, Municipio Autónomo de San Juan Copala-Oaxaca, Organización Campesina Emiliano Zapata-Democrática Independiente-UNOPII-Chiapas (OCEZ-DI-UNOPII), Radio Ñonmdaa-La Palabra del Agua-Guerrero, Red de medios libres abajo y a la izquierda, Regeneración Radio, Sección 147 AHMSA-Monclova; Unión Campesina Obrera Popular Independiente UCOPI-UNOPII-Guanajuato, Unión José María Morelos y Pavón –Estado de México.

PD. Si realizas una acción en repudio al mal gobierno el 19 de noviembre, sea multitudinaria o pequeña, una movilización, un foro, un festival, una protesta, un mitin, regístrala escribiendo a dialogorebelde@gmail.com

Centeotl celebrara sus 20 años de trabajoEn éste año el Centro de Desarrollo Comunitario Centéotl, A. C. cumple veinte años de trabajo ininterrumpido en las regiones de Valles Centrales y Sierra Sur del estado de Oaxaca. Gracias a los esfuerzos compartidos de colaboradores, beneficiari@s, amig@s y contrapartes de los diversos programas, hemos logrado impactar en las vidas de familias con que colaboramos y transcender en el tiempo, consolidando la idea de que Otro Mundo Es Posible. Ésta será una oportunidad de convivencia entre quienes hemos vivido el devenir de Centéotl y con ello dar testimonio de nuestro compromiso en el desarrollo de nuestros Pueblos

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

PACTAN APC Y FUNDALEX CONSTRUIR CASA DE LOS PERIODISTAS


*La Casa de los Periodistas constituye un refugio para protección de los profesionales latinoamericanos en riesgo.

México, D. F., a 9 de noviembre de 2010

La Asociación de la Prensa de Cádiz y la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) firmaron esta mañana un convenio de colaboración mediante el cual se comprometen a crear la Fundación Casa de los Periodistas, con la finalidad de construir un albergue para periodistas amenazados por el ejercicio de su profesión y permitirles continuar el ejercicio de su labor informativa lejos de su lugar de origen.

Este convenio fue signado por Libertad Paloma Jiménez, vicepresidenta de la APC y Armando Prida Huerta, titular de la Fundalex. Dicho proyecto toma como ejemplo la casa que ya funciona en París. Este, el segundo refugio en su tipo en el mundo se instalará en España, “ya que es mucho más cómodo viajar a este lugar que trasladarse a Francia, y sobre todo porque en Cádiz se comparte el idioma con toda Latinoamérica” aseguró Libertad.

Ante la cuestión del por qué difundir un trabajo de estos en nuestro país, la vicepresidenta de la APC, Paloma Jiménez aseguró que el “crimen organizado coloca en una situación difícil a muchos colectivos profesionales de los medios de comunicación y sobre todo porque tenemos en México el apoyo de Fundalex que tomamos como referente”

Para establecer la “Casa de los Periodistas” Fundalex tendrá dos referentes, puntualizó Armando Prida Huerta, Presidente de la Fundación para la Libertad de Expresión; por un lado, "acudiremos a la CNDH para dar seguimiento a problemas específicos, al mismo tiempo la Comisión de Defensa del Periodista del Congreso tendrá que validar los casos ante la Secretaría de Gobernación y por último estableceríamos una especie de filtros; esto a través de periodistas que han sido agredidos como es el caso de Miguel Badillo o José Martínez Mendoza".

“Este es un desarrollo muy importante, un proyecto con el cual colaboramos, ahora es algo sólido, y espero que pronto se presente el apoyo internacional para auxiliar a los periodistas latinoamericanos quienes enfrentan una verdadera crisis actualmente”, dijo Prida.

Dentro del convenio firmado claramente se establece que la “Casa de los Periodistas” es un proyecto que se fundamenta en el acogimiento de periodistas perseguidos. “Dicho acogimiento se materializará en una solicitud del régimen de asilo y refugio en España, durante cuya tramitación la persona recibirá una inmersión en la esfera profesional, social y cultural española, además de poder seguir ofreciendo su profesión libremente desde Cádiz”.

Libertad Paloma Jiménez aseguró que en España se vive una situación diferente al contexto latinoamericano y es que hace unos años cuando la ETA inició sus ataques a la prensa, la sociedad entera salió a su respaldo, así que el tomar como propia la agresión a un comunicador es el punto central, ya que el ataque a este gremio es un ataque directo al derecho de la información y una amenaza a toda la ciudadanía.

"Definitivamente sabemos que con este proyecto no vamos a acabar con los problemas que sufren los periodistas y el resto de la población, para eso son necesarias medidas más estructurales. La ASC con el apoyo de la Fundalex vamos a hacer que por lo menos las personas que realmente estén en peligro se salven y que no debamos lamentar otra situación” puntualizó Paloma.

Para reafirmar la idea, Armando Prida señaló que definitivamente la represión a periodistas no parará hasta que pongamos fin a la impunidad y para ello “La Casa de los Periodistas es más bien es un paliativo en este periodo de emergencia, ya que la única solución real se basa en la educación y sobre el punto la Fundalex trabaja en un proyecto que tendría resultados claros después de 30 años, sin embargo es básico trabajar al respecto ya que desde hace casi cinco décadas no se enseñan valores en México.


PIES DE FOTO






-o0o-

Fuente: Fundalex
Difusión: Soberanía Popular

Homenaje a Rogelio Naranjo

En concreto | Laura Itzel Castillo

Hubo una época en la que criticar o, peor aún, caricaturizar al Presidente de la República, implicaba un serio riesgo a la integridad física, y aun a la vida de quien osara hacerlo. Eran los tiempos del régimen de partido de Estado. Precisamente entonces, Rogelio Naranjo centró su arte en caricaturizar a ese emperador sexenal que se creía dueño de las vidas y las honras de sus vasallos. Como él se asumió ciudadano, y no súbdito, reiteradamente ignoró una de las principales reglas no escritas del régimen autoritario mexicano.

Consecuente con esa tradición nacional que en otra época enarbolaron Posadas y Orozco, Naranjo aportó su talento a la causa de la desacralización del poder, y junto con Rius —y no muchos más—, abrieron camino a nuevas generaciones de cartonistas que hoy ven normal esa caricaturización de la figura presidencial. De hecho, en el México actual —ironías de la vida— lo riesgoso ya no es criticar y ridiculizar al ocupante de Los Pinos, sino defenderlo.

¿Cómo olvidar tantos y tantos cartones de trazos finos y mensajes contundentes? Recuerdo en particular uno que, por el momento del país y el personaje, muchos temimos lo peor. Incluso la revista Proceso, en la que ha publicado desde sus inicios hace 34 años, puso en riesgo su subsistencia por ese trabajo de Naranjo. Sólo una concesión del periodismo sin concesiones evitó males mayores: el espacio habitual del cartonista junto al directorio del semanario, en las primeras páginas, fue enviado a partir de las siguientes semanas, y hasta la fecha, a la sección editorial, ubicada a la mitad de la publicación. Sólo así fue posible disminuir la furia de Los Pinos. Empero, lo importante fue que Proceso no censuró aquel cartón que desnudaba por completo al personaje en cuestión: un Salinas sonriente portando en su pecho no la banda presidencial, sino otra con la leyenda “impostor”. Era diciembre de 1988 y se había consumado el fraude electoral.

El artista, dialéctico como es, podría citar a Hegel: “Todos los grandes hechos y personajes de la historia universal se producen, como si dijéramos, dos veces”. Y luego a Marx en El 18 Brumario de Luis Bonaparte: “Una vez como tragedia y otra vez como farsa”. Salinas fue la tragedia del México contemporáneo; Calderón, la farsa. Lamentablemente, una farsa demasiado sangrienta. Pero Naranjo dice, con modestia, que las palabras no son lo suyo. Los dibujos sí, aunque duelan, como duele el México de hoy. Eso no lo eximió del discurso que tuvo que pronunciar el lunes pasado, durante el justo homenaje que le rindió la UNAM a su vida y obra. En la ceremonia, realizada en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el rector José Narro anunció que el caricaturista donó a la institución universitaria sus primeros 10 mil 400 cartones. El homenajeado, por su parte, dijo que el acervo está clasificado y digitalizado, y sólo falta que las autoridades universitarias decidan dónde ubicarlo.

Sé que Heberto Castillo Martínez hubiese querido estar presente en ese homenaje, como lo estuvieron tantos otros amigos y compañeros de batalla, que aún no han concluido su ciclo de vida. Seguramente habrían recordado los tiempos idos. Por ejemplo, aquéllos en los que Naranjo también donó al PMT, como lo hace hoy con la UNAM, parte de su obra. Muchos de quienes militamos en el Partido Mexicano de los Trabajadores recordamos con cariño esa época en la que había valores, honor, mística, compromiso. Cuando la corrupción no había roto el candor de tantos líderes naturales, que luchaban por la utopía de la igualdad, la justicia y la democracia en México. Hubo una campaña que se basó prácticamente en los cartones y grabados que Naranjo donó al movimiento. Los candidatos del PMT, acostumbrados al boteo, a las pintas y pegas, de pronto tuvieron un acervo valioso para obtener los recursos que requería el proselitismo. Menudo dilema.

Imposible resumir en este breve espacio todo lo que Naranjo es y ha significado en la vida de millones de mexicanos. Su talento, su capacidad creadora, su arte son reconocidos ampliamente. Sus seguidores somos legión. Estas palabras, además, se formulan desde el afecto y una añeja relación familiar, surgida de afinidades, compromisos y lealtades con las mejores causas del país. Enhorabuena.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

Mexicana: ¿rescate fiscal simulado?

Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés
El Universal

Miércoles 10 de noviembre de 2010

No nos dejemos engañar, la diferencia entre los proyectos de los dos principales grupos de inversionistas que pretenden adquirir Mexicana de Aviación es clara: la de PC Capital tiene un costo fiscal, es decir, involucra dinero de todos nosotros; y la de TG Group no. Y vuelvo a preguntar: ¿por qué la que tiene un costo para el contribuyente es la que impulsan los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones, Juan Molinar?

Le contaba aquí en la entrega pasada que además de que la propuesta de PC Capital sólo rescata 20% de la planta laboral (contra 80% que rescata la de TG Group), recurre a la ubre presupuestal. ¿Cómo? Solicitando al Sistema de Administración Tributaria (SAT) diferir por siete años el pago del impuesto sobre la renta de las liquidaciones a los trabajadores (unos mil 200 millones de pesos), al Banco Nacional de Comercio Exterior la capitalización de los recursos que le adeuda Mexicana (unos mil millones de pesos) y a otras dependencias del gobierno federal diferir deudas acumuladas en la compra de combustible y servicios aeroportuarios.

PC Capital es una asesora de inversión dirigida por Pablo Coballasi, que respalda a un grupo de inversionistas representados por Arturo Barahona, quien fuera integrante del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación y del que ayer se supo (de acuerdo con CNN Expansión, que citó como fuente un informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores) que fue despedido como director general de Alesa, el mayor operador de restaurantes y cafeterías de América, ya que desde que estuvo al frente del corporativo (de 2008 a la fecha) reportó una caída de 28% en sus ganancias.

Barahona representa a un grupo de inversionistas que incluye a algunos de los socios salientes de Ixe (banco que será adquirido por Banorte) como Iñaqui de Abiega. Por eso resulta sospechoso, por decir lo menos, saber que gran parte de la inversión que pretende hacer en la compra de Mexicana saldrá de los “fideicomisos congelados del boletaje”. Dichos fideicomisos los conformó y congeló Banorte como garantía del préstamo que le hizo a la aerolínea por 2 mil millones de pesos, meses antes de que estallara su crisis financiera.

El secretario Molinar se sumó ayer (como el viernes Lozano) a la propuesta de PC Capital. Dice que es la más viable porque se ocupa de los adeudos de la aerolínea. Claro, es la propuesta que más le conviene a los acreedores. No es la que más conviene a la soberanía aeronáutica del país, no es la que más le conviene a los trabajadores. Es la que más conviene a Banorte. Por eso la pregunta ¿es otro salvamento con recursos fiscales, con recursos públicos?

De los sindicatos, el de trabajadores de tierra es el que está abiertamente a favor de la otra propuesta, la de TG Group, un grupo de inversionistas mexicanos que incluye, entre otros, a Juan Carlos Torres, concesionario de gasolinerías y transportista de hidrocarburos; a Juan Pablo Vega, dueño de barcos de carga, y a José Manuel Vázquez, del sector inmobiliario.

Los pilotos liderados por Fernando Perfecto y los sobrecargos por Lizette Clavel han mantenido posiciones ambiguas pero más cercanas a las de PC Capital. Clavel, por cierto, muy cercana a los intereses de Lozano Alarcón, según aseguran algunos de los agremiados. Pero al interior de ese gremio crece la disidencia respecto a su lideresa y así quedó constatado anoche al reventar la asamblea a la que había convocado para plantear la propuesta de PC Capital que fue abiertamente repudiada. La decisión final no puede aguardar más, pues si Mexicana no levanta el vuelo de cara a la ya cercana temporada alta de fin de año, irá directo a la quiebra.

Instantáneas

1. CORRUPCIÓN. Grabaciones filtradas a la televisión evidencian a un funcionario del IMSS cercano al coordinador de Adquisición de Bienes, César Mora Eguiarte. Habla con Rafael Castro, de laboratorios Novartis, y pactan altas comisiones por diversas compras. El ejecutivo del laboratorio se refiere a un Toscano, al que puso, dice, en las tarjetas el depósito. ¿Se referirá a Miguel Ángel Toscano, comisionado federal para la Protección de Riesgos Sanitarios?

2. CLAUSURAS. Por cierto que la Cofepris clausuró dos famosos comederos políticos de la ciudad de México, el “Bellinhausen” y la “Casa Bell”. Los cerró por no respetar las restricciones de no fumar. Me dicen que anoche retiraron los sellos, pero ya se armó la gorda con los dueños y con los asiduos, en su mayoría políticos y empresarios.

Fuente: El Gráfico
Difusión: Soberanía Popular

Mexicana tendrá un despegue ‘doloroso’

El plan de negocios del inversionista, PC Capital, afecta a empleados, pero es viable: sobrecargos; para Mario Di Costanzo, diputado del PT, al elegir a PC Capital se protege a los acreedores.

Por: Jesús Ugarte

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — La elección de PC Capital como el grupo de inversionistas que retomará el vuelo de Mexicana de Aviación representa una de las opciones más dolorosas en materia de empleo, aunque la más viable en términos financieros.

"Para nosotros (el de PC Capital) es el plan de negocios más sólido en materia financiera, pero es uno de los más dolorosos en la parte laboral. Aunque representa las mayores oportunidades de recuperación de la inversión y de las plazas de empleo", dijo Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Pero para Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), la determinación de la aerolínea no fue la mejor. "PC Capital dejará en la calle alrededor de 6,000 trabadores, solo se ocuparán aproximadamente 2,000 plazas", expresó el representante sindical que desde hace varios días se había pronunciado a favor del plan de negocios de TG Group.

Mexicana de Aviación dijo este miércoles que Gerardo Badin y Javier Christlieb, conciliador y administrador del concurso mercantil de la empresa, respectivamente, consideraron que la propuesta de reestructura que otorga mayor viabilidad, solidez y sustentabilidad a la línea aérea, en un corto, mediano y largo plazos, es la presentada por PC Capital.

Esta decisión, añade el comunicado, se tomó privilegiando el diálogo, los intereses de los trabajadores, de la industria aérea de México y previa opinión de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y del Trabajo y Previsión Social (STPS) .

Pese que el plan de PC Capital implica el recorte del 80% de la planta laboral que prestaba sus servicios en Grupo Mexicana de Aviación (más de 6,000 plazas), es el único que reconoce al 100% el derecho que hoy tendrían los trabajadores de ser liquidados por contrato y una liquidación mayor a la planteada por ley, indicó Clavel.

Según lo revelado hoy por Mexicana en su comunicado, el plan de negocio de PC Capital tiene como objetivo iniciar operaciones a mediados de diciembre próximo con una flota de al menos 30 equipos, todos aviones Airbus de la familia A320. En opinión del conciliador y administrador del concurso mercantil esto permitirá a la empresa alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento, refacciones, capacitación, flexibilidad de planeación de frecuencias, entre otros.

Al frente de la operación de la aerolínea estará Arturo Barahona Oyervides, quién hace algunos años fuera director general de Aeroméxico.

"PC Capital es un grupo sólido y con una gran experiencia en operaciones financieras especializadas en fusiones y adquisiciones corporativas", menciona el comunicado de la aerolínea.

"La elección de PC Capital es una determinación tomada por la autoridad y el gobierno deberá de ser garante de la decisión. Y los trabajadores deberemos de indicar si participamos o no bajo ese modelo", dijo la representante sindical de los sobrecargos.

Sin embargo, mencionó que la disposición de los sobrecargos es volar con independencia del grupo de inversionistas que retome las operaciones de Mexicana. "Los sobrecargos han manifestado que lo quieren es volar con independencia del nombre del grupo de inversionistas".

Bajo el plan de negocios de PC Capital (que inyectará de entrada recursos frescos por alrededor de 1,600 millones de pesos) es reincorporar a 375 sobrecargos en el resurgimiento de Mexicana, dejando así sin empleo a aproximadamente a 1,125.

Legisladores dudan

Para Mario Alberto Di Costanzo, diputado que integra la Comisión del caso Mexicana, el haberse optado por PC Capital es una decisión totalmente adversa al sector, a los trabajadores y tendrá un costo fiscal altísimo para el gobierno.

"Es un decisión que para mi huele muy mal, a todas luces era mejor la propuesta de TG Group", dijo. Según lo revelado el pasado lunes por Jorge Luis Moya Huerta, asesor del grupo de inversionistas que integran a TG Group, su oferta era reanudar operaciones el próximo 8 de diciembre con 62 aviones y con el 85% de los trabajadores que prestaban sus servicios en Grupo Mexicana.

El plan de esta empresa consideraba además capitalizar el 100% del pasivo laboral. Con ello, los trabajadores se convertirían en accionistas del 40% del capital de la línea aérea.

"Mientras que PC Capital se queda con solamente el 30-35% de los empleados, GT Group ofrecía ocupar el 75%. Asimismo, PC Capital tiene como administradores a gente que ya había estado en el consejo de administración de Mexicana y que fueron de los que quebraron a la empresa", dijo el diputado de la fracción del Partido del Trabajo (PT).

En opinión del legislador, la línea aérea llegó a la situación en que está (de insolvencia financiera) por malos manejos y no por causas del destino. Añadió que, PC Capital ofrece financiarse con los recursos congelados de Banorte (del boletaje) y con impuestos diferidos (a un plazo de 7 años).

"Si lo que el gobierno no quería era meter recursos fiscales para un rescate, lo está metiendo indirectamente con estos diferimiento de impuestos, por tanto a los contribuyentes ya nos hicieron socios del rescate (de Mexicana) y no nos preguntaron", consideró Di Costanzo.

"Como lo dijo Lozano (secretario del Trabajo) y Francisco Molinar Horcasitas, PC Capital es la mejor opción para los acreedores pero no para los trabajadores", aseveró el diputado.

En su opinión, la decisión de que sea PC Capital quien retome el vuelo de la línea aérea se puede revertir y dependerá de la decisión de los trabajadores. "En el sindicato de sobrecargos y en el de trabajadores de apoyo en tierra no hay consenso, y que al contrario, estaban con la propuesta de TG Group", indicó.

En tanto que Miguel Ángel Yúdico, consideró que habrá que conocer la determinación que tengan los acreedores en su asamblea.

Ayer martes, en entrevista con CNNExpansión.com, Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), dijo que era facultad del conciliador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, José Gerardo Badín Cherit y de los acreedores de la empresa, decidir qué grupo de inversionistas debía levantar el vuelo de la aerolínea,

Acreedores que representan una parte importante de la deuda de la compañía (como Banorte y Bancomext) se habían manifestado a favor de la oferta de PC Capital.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA), MexicanaClick y MexicanaLink argumentando el grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación, que incluye a las tres líneas áreas señaladas, tenía una cuota de 28.7% en el mercado doméstico, ubicándose en segundo lugar después Aeroméxico (32.0%). Por su parte, en el tráfico internacional era la líder con cerca del 65% (incluyendo sólo las aerolíneas domésticas).

Fuente: CNN Expansíon
Difusión: Soberanía Popular

Sentencian a prisión a integrante de la Radio Comunitaria Tierra y Libertad

Difusión Cencos México D.F., 3 de noviembre de 2010

Boletín de prensa
AMARC México

• Héctor Camero sentenciado a dos años de prisión y multa de más de 15 mil pesos por ejercer su legítimo Derecho a la Libertad de Expresión. Con esta decisión el Poder Judicial incumple con las obligaciones en materia de Libertad de Expresión y Derechos Humanos signadas por el Estado Mexicano. Amarc Mx condena rotundamente tan lamentable decisión en contra de la Libertad de Expresión.

El día de hoy Héctor Camero, integrante de la Radio Comunitaria Tierra y Libertad, fue notificado de la sentencia en su contra por el delito de uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico sin autorización previa.

En su resolución, el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, haciendo uso del artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales, establece una pena de dos años de prisión, multa mayor a 15 mil pesos e inhabilitación de los derechos civiles y políticos de Héctor Camero.

Este proceso penal contra Camero se inició en 2008 a raíz del operativo para desmantelar y asegurar el equipo de transmisión de Radio Tierra y Libertad, dicho cierre fue realizado por más de 120 elementos de la Policía Federal Preventiva, con uso excesivo de la fuerza pública y violentando las garantías del debido proceso legal.

En su momento, diversas organizaciones solicitaron el cese del proceso penal al considerarlo plagado de irregularidades, recordemos que en un inicio el Héctor Camero fungía como testigo del caso y drásticamente el Ministerio Público, sin aportar nuevos elementos, cambió su calidad a la de indiciado.

A pesar de todos los insumos probatorios y argumentativos que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC-Mx) proporcionó para que Héctor Camero fuese absuelto, por no haber delito que perseguir, el juez penal federal optó por dictar una sentencia que se aparta de las recomendaciones formuladas por diversos organismos internacionales.

La AMARC-Mx condena está decisión y apelará la sentencia del Juez Quinto de Distrito en Materia Penal en el Estado de Nuevo León, en defensa del ejercicio de la libertad de expresión consagrado por el artículo 6° de la Constitución Mexicana.

La asociación le recuerda al Estado Mexicano lo señalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el sentido de que es fundamental que los Estados no hagan un uso desproporcionado del derecho sancionador en asuntos relacionados con el derecho a la libertad de expresión y, en este sentido, resulta urgente que los marcos jurídicos se adecuen a los estándares interamericanos en materia de igualdad y no discriminación.

Con esta sentencia se demuestra, una vez más, la urgente necesidad de un marco normativo que reconozca las características propias de las radios comunitarias y que sea apegado a los estándares internacionales de la materia, estableciendo un proceso claro que les brinde certeza jurídica.

Es importante resaltar que Radio Tierra y Libertad desde el año 2002 tramitó su solicitud de permiso y no obtuvo respuesta sino hasta el año 2009 en que le fue otorgado, mostrando así su ánimo de legalidad y cumplimiento con el marco normativo existente.

El proyecto Radio Tierra y Libertad inició para dar voz a los habitantes de la colonia Tierra y Libertad, constituida principalmente por trabajadores/as de las fábricas de Monterrey. Esta radio es la única en la región que toca temas vinculados con la problemática cotidiana de los pobladores. Aborda, desde diversos aspectos, los derechos humanos laborales y la seguridad en el trabajo, educación, salud, cultura, género e igualdad, desde el punto de vista de las comunidades obrero marginales de Monterrey.

Nota:

Para mayor información sobre el caso de Héctor Cámero y la Radio Comunitaria Tierra y Libertad pueden consulta el documento base en: http://www.amarcmexico.org/radiosagredidas/3007.html

Datos de Contacto:
Maria Eugenia Chávez
Coordinadora de la Oficina de AMARC Mx
Tel. 5672-4961
Correo: coordinacion.oficina@amarcmexico.org

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

SE PRONUNCIAN MUJERES MIXES DE OAXACA

PRONUNCIAMIENTO DEL PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES DEL BAJO MIXE, DE LA UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO, UCIZONI, A.C., REALIZADO EN LA COMUNIDAD DE MARIA LOMBARDO DE CASO, COTZOCON, MIXE, OAX., EL DIA 07 DE NOVIEMBRE DEL 2010.

En la comunidad de María Lombardo de Caso, Cotzocón, Mixe, Oax., reunidos el día 7 de Noviembre del presente año, 380 mujeres indígenas de 24 comunidades de los Municipios de: Santiago Choápan, San Juan Lalana, Santiago Yaveo, San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, San Juan Guichicovi, Matías Romero y El Barrio de la Soledad; pertenecientes a la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, A.C.,en dicho evento discutimos la situación que vivimos las mujeres indígenas del Bajo Mixe, sobre los temas de; la Violencia de Género e Institucional, la situación Política, Económica, Cultural, así como el Medio Ambiente, estamos viendo como esta política neoliberal impuesta nos está privatizando nuestros recursos naturales, así como la modificación al Artículo 27, que nos excluyó de nuestros Derechos como mujeres indígenas con los Programas de PROCEDE y PROCECOM, la Procuración de Justicia, más que nada la gran corrupción que existe en las oficinas gubernamentales en ésta comunidad, donde la justicia es para el mejor postor, así como los despojos de tierras comunales y ejidales que están a la orden del día, aunado a la política represiva del Estado, para aquell@s que levantan la voz para exigir sus Derechos etc., así como los Programas Federales (Oportunidades, Procampo,etc.) están para fortalecer los cacicazgos, por el machismo que existe no nos dan la oportunidad de servir a nuestras comunidades, siempre hemos sido relegadas, constantemente sufrimos la violencia familiar, a estas alturas todavía nos golpean nuestros esposos, cuando nos ha tocado casos de violación, no hay justicia para nosotras, porque las autoridades en nuestras comunidades siempre le dan la razón al hombre, y cuando el caso llega al Ministerio Público; éste deja libre al violador por una buena cantidad de dinero, así también cuando por algún caso tenemos que presentarnos ante alguna dependencia gubernamental, somos discriminadas y nos tratan con mucha prepotencia, otro de los grandes problemas que padecemos es la migración, cuando nuestros esposos se van al norte, por una parte nos hacemos cargo de nuestros hijos, además de hacernos cargo de la parcela, a pesar de que cumplimos con la cooperación económica, tequios, cargos comunitarios etc., no tenemos derecho a la tierra, otro de los problemas es la desintegración familiar, así también las enfermedades que nos traen, así también; somos desplazadas de la Presa Miguel Alemán, nos dieron 10 has., y nuestros hijos no tienen tierras, por todo esto; llegamos a la conclusión de que es importante organizarnos y hacer un llamado a las mujeres de los demás pueblos del Bajo Mixe para que se integren en esta lucha que estamos llevando a cabo por la defensa de nuestros derechos, tierra y territorio; además:

-Pedimos al nuevo Gobierno encabezado por el Lic. Gabino Cué Monteagudo, que atienda los problemas de las mujeres indígenas y que apoye nuestras iniciativas; si hay necesidad de crear un Programa Especial para las mujeres indígenas del Bajo Mixe; esto que sea de manera conjunta con la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, A.C., UCIZONI.

Por otra parte, EXIGIMOS:

* Castigo a los autores intelectuales y materiales del asesinato de nuestr@s compañer@s¬ BETTY CARIÑO y JIRI JAAKKOLA, así como el cese de acciones represivas en contra de las mujeres, hombres y niños del Municipio Autónomo de San Juan Copala realizado por los grupos paramilitares de la UBISORT y el MULT con la complicidad del Gobierno del Estado.

*Desmantelamiento de los grupos paramilitares que operan en la Región y el Estado.

*Solución al conflicto agrario de San Juan Jaltepec, Municipio de Santiago Yaveo en contra de supuesto “pequeños propietarios” que si no se atiende a tiempo, puede desembocar en un problema regional, porque principalmente las mujeres y los niños somos las que más sufrimos con ésta situación.

*Estamos en contra del Programa de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación REED, que el Gobierno Federal está impulsando en la 16 Conferencia de las partes del Convenio del Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático COP 16, porque es la privatización de nuestros recursos naturales, pedimos que nuestras voces de mujeres indígenas se escuchen en Can-Cún.

A T E N T A M E N T E

LA UNION DE LAS MUJERES; ES LA FUERZA DE LOS PUEBLOS INDIOS
¡VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES DEL BAJO MIXE!
MUJERES DE UCIZONI

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO SOBRE LAS ACCIONES DE JUSTICIA PARA BETY Y JYRI

Familias
Jaakkola-Esparza Cariño-Alianza Mexicana por la Autodeterminación de loos Pueblos

BOLETIN DE PRENSA SOBRE LA SESION DE LA SUBCOMISION DE DERECHOS
HUMANOS DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE CASO CARIÑO-JAAKKOLA

• Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo dedica una sesión especial para conocer la situación de los derechos humanos en Oaxaca

• Centra la discusión en el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola acaecida el pasado 27 de abril y exige el Gobierno no dejar impune el caso

• Frente a los eurodiputados el Gobierno Mexicano no se compromete a ninguna acción en concreto y evade las preguntas de los parlamentarios

Impulsada por las europarlamentarias Heidi Hautala, Satu Hassi y Ska Keller, se celebró el día de hoy una sesión ordinaria temática de la subcomisión de derechos humanos del Parlamento Europeo dedicada a la situación de los derechos humanos en Oaxaca y en particular al asesinato de los defensores de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

En esta sesión fueron invitados a participar los señores Raimo y Eeva-Lena Jaakkola padres de Jyri así como el abogado mexicano David Peña representante legal de ambas familias y quien impulsa el caso en la investigación ante la Procuraduría General de la República.

En su intervención Eeva Jaakkola insistió en que "Jyri quería lograr un sueño de ver a los pueblos indígenas en mejores condiciones, siempre trabajo para ello, pero las balas asesinas en Oaxaca impidieron que ese sueño se convirtiera en realidad", ante la fotografía de Jyri que se proyectó en la pantalla mural del salón de sesiones, Eeva insistió que "este caso no puede quedar en la impunidad" y solicitó al Parlamento Europeo incluir en todas sus reuniones y agendas con el Gobierno Mexicano el esclarecimiento de este crimen, punto que fue atendido y registrado por la presidenta de la Subcomisión.

Por su parte el abogado David Peña resaltó que "aunque la PGR continúa investigando, casi el 70% de dicha investigación ha recaído en nuestro trabajo y no en acciones de investigación por parte de esa instancia

federal", resaltó por su parte que "es un asunto de voluntad política, el gobierno tiene todos los elementos necesarios para detener a los asesinos, el problema es que al parecer no quiere hacerlo", en su intervención final el abogado exigió a la representación del Gobierno mexicano ahí presente se comprometiera a 3 acuerdos "garantizar la protección para los testigos y sobrevivientes, garantizar que la representación legal de las familias tenga acceso pleno a todo el expediente y que se investigue de manera independiente del caso la relación de UBISORT como grupo paramilitar financiado por el propio gobierno", sin recibir respuesta alguna por parte de las autoridades mexicanas.

Estas autoridades encabezadas por el ministro Alejandro Negrin sólo se remitió a presentar un informe sobre el estado de Oaxaca en términos generales que incluía frases como "Oaxaca tiene una accidentada orografía ya que es cruzada por tres grandes sierras" o al referirse a los derechos de los pueblos indígenas que "en el 2002 hubo una reforma constitucional para incorporar los derechos de los pueblos indígenas" cuando la reforma se realizó en el año 2001. (extractos textuales del documento repartido en la sesión de trabajo)

En su intervención la representación del Gobierno Mexicano ratifico lo que ha venido diciendo desde el mes de mayo de 2010 "este asesinato no quedará impune" pero en el momento de los compromisos y los acuerdos finales eludió comprometerse a acciones concretas y solicitó el poder sostener una reunión privada con la familia Jaakkola y su abogado para tratar otros asuntos.

A pesar de las evasivas de la representación del Gobierno Mexicano, los europarlamentarios se comprometieron a mantenerse cerca del caso a continuar con las acciones de seguimiento y a acompañar al Gobierno en la parte técnica investigativa de ser necesario.

Durante la visita a Bruselas la familia Jaakkola y Peña sostendrán reuniones con representantes de la Comisión Europea, eurodiputados del Grupo de Cooperación con México así como con diversas organizaciones civiles solidarias y realizarán una charla pública el día 10 de noviembre en la Casa de las Américas de Bruselas, donde expondrán las deficiencias en las investigaciones y la falta de un compromiso serio por parte del Gobierno Mexicano para esclarecer el caso y para atender la crisis humanitaria que persiste en San Juan Copala.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

MENSAJE DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE COPALA

AL PUEBLO DE MÉXICO EN GENERAL

Damos a conocer sobre situación del Municipio Autónomo de San Juan Copala que salió al aire desde 2007 hasta la fecha ha sido desplazado por grupos paramilitares del MULT-PUP y miembros de UBISORT-PRI después de 10 meses en resistencia y de sitio que permaneció ahí desde el día 28 de noviembre del año pasado, la caravana humanitaria que intentó ingresar el día 27 de abril fue emboscado que termino con 2 compañeros muertos, contamos con casi alrededor de 30 muertos que siguen impunes, aquí vemos claro que estos grupos paramilitares están para amenazar y asesinar a los que alzamos la voz impulsando la autonomía de los pueblos triquis y están respaldado por el gobierno federal y estatal para apoderarse de los recursos naturales y obtener el poder político en esa región y así dominarnos como esclavos y no ser dueños de nuestra propia vida, estar atados al antojo de estos asesinos que no respetan el derecho de cada uno de nosotros hombres mujeres y niños.

Hoy la gente desplazada necesita de nuestro apoyo para seguir impulsando su autonomía desde cualquier otra comunidad triqui, hoy en estas comunidades hay niños que perdieron familiares y personas que perdieron todo lo que han hecho durante sus 20, 30, 50 años algunos de ellos, y que lo hayan perdido nada mas por el capricho de gobierno y los grupos armados.

Estamos juntando víveres, ropas o recursos económicos en el plantón de la Ciudad de Oaxaca y la Ciudad de México que ya tiene más de 5 meses sin ninguna respuesta a su demanda. Impulsar una lucha mas amplia con las organizaciones y movimientos sociales de toso el país.

Esperamos contar con ese apoyo solidario para los herman@s indígenas triquis, Mientras no nos quitan la vida de otros que estamos de pie estaremos en pie. Correo: libertadparacopala@gmail.com

“Justicia para los asesinados, para los lideres morales para las mujeres violadas, torturadas y heridas”

”Por la organización de la clase explotada y oprimida contra el sistema capitalista” “Arriba la autonomía de los pueblos autónomos de todo México”

”Toda nuestra solidaridad a las luchas dignas de nuestro país pero no a las organizaciones como el MULT, que se burla de movimientos sociales que lo apoyan diciendo que la lucha por los indígenas y al mismo tiempo asesina a los autónomos para obtener poder político y reforzar mas su partido político PUP (Partido Unidad Popular)

LA LUCHA TRIQUI SIGUE – ZAPATA VIVE Y LA LUCHA SIGUE
tomado dehttp://municipioautonomodesanjuancopala.wordpress.com/author/municipioautonomodesanjuancopala/

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Incumplimiento a las demandas de la Escuela Normal Superior del Estado

BOLETIN DE PRENSA

A los medios de comunicación
Al jefe de redacción y/o reportero de la fuente
Al pueblo en general

La Escuela Normal Superior del Estado de Puebla (ENSEP), ha sido durante 57 años una destacada institución en la formación de maestros.

Uno de sus objetivos generales es “formar Licenciados en Educación Secundaria que actúen con ética, equidad y justicia, capaces de transformar de manera innovadora el proceso educativo, demandando entre otras cosas; infraestructura pertinente, actualizada y acorde a las necesidades de las nuevas generaciones, personal comprometido con la calidad, transparencia y rendición de cuentas”

No obstante, las condiciones en que labora la ENSEP distan mucho de apuntar hacia una verdadera educación de calidad. Con la eliminación de plazas, la disminución de la matricula, el escaso mantenimiento, la corrupción, el compadrazgo y el desprecio de las autoridades educativas, tanto locales como estatales, nuestra normal sucumbe lentamente.

Es en este contexto que surge la necesidad de organizarnos y siendo nuestra principal bandera de lucha la democratización de la Normal mediante la construcción de instancias de discusión y decisión general, participamos, haciendo uso de nuestros derechos, en un proceso de elección democrática de Sociedad de Alumnos; en el cual el día 27 de octubre de 2009, fuimos elegidos por la mayor parte de la comunidad estudiantil normalista.

Sin embargo ante la aplicación de medidas unilaterales que coartan el pleno ejercicio de nuestros derechos tales como la libre reunión, asociación, libre expresión, etc. los hemos convocado para informar:

Primero; la decadencia y estado senil en que se encuentran las instalaciones de la ENSEP, así como la falta de material didáctico, de laboratorio, mobiliario y demás herramientas que facilitan la adecuada realización del proceso enseñanza-aprendizaje.

Segundo; El abuso de poder, autoritarismo y prepotencia de la Mtra. María Ariadna Anastasia Ruiz Tagle, directora de la institución, ante problemas académicos como:

a) La imposición de una cuota por concepto de asesorías que va de ($ 2, 500 a 8, 000 M.N) a los alumnos de Séptimo y Octavo semestre.
b) La imposición de la compra del uniforme escolar con el proveedor asignado por la institución con un costo de $ 1, 000 M.N
c) El rechazo e impedimento a toda actividad cultural, y social negando los espacios propios para su realización.

Tercero; que con el objetivo de dar pronta solución a las demandas de la comunidad estudiantil el día miércoles 01 de septiembre del año en curso se entregó un pliego petitorio(con folio 000380) a las autoridades de las diferentes dependencias educativas de la entidad, del cual, hasta la fecha no se tiene respuesta.

Al entregar dicho documento en la Dirección General de Formación y Desarrollo de Docentes se nos cito dos días después. El viernes 4 de septiembre nos presentamos a la reunión acordada y mantuvimos una charla con la Mtra. Judith Ávila Romero quien no se comprometió de ninguna manera a resolver las demandas presentadas.

Se nos cito nuevamente el día martes 7 de septiembre, llegado el día acudimos, y desde entonces nos dan largas argumentando que por el momento no pueden atendernos.

Ante el desinterés de las autoridades educativas, el día 27 de septiembre de 2010 nuevamente se entregó un documento solicitando audiencia pública de carácter resolutivo con las dependencias a quienes también enviamos copia del pliego petitorio.

El día 4 de octubre del 2010 nos es enviado un documento firmado por la Dirección General de Administración y Finanzas de la SEP informándonos que nuestra solicitud seria canalizada a la Subsecretaria de Educación Superior, quien en su momento nos respondería. Respuesta que tampoco hemos recibido.

Por lo anterior, la comunidad estudiantil de la ENSEP, a través de la Sociedad de Alumnos, manifiesta:

Que tales situaciones incurren en graves violaciones al artículo 3º constitucional y a la Ley General de Educación.

-La reivindicación y permanencia de las escuelas normales como instituciones del estado formadoras de maestros.

-La ratificación de nuestro compromiso, como estudiantes y futuros docentes, de participar en el mejoramiento de nuestra institución, la solución a nuestras demandas y la defensa de la educación pública.

-La urgencia de exigir al gobierno que cumpla con el mandato constitucional de garantizar que toda la educación que el estado imparta sea gratuita.

El derecho a la educación es condición esencial para el ejercicio de los derechos civiles, sociales, políticos, económicos y culturales de todos. Una educación que no potencia el ejercicio de los derechos humanos no es una educación de calidad.

¡POR UNA EDUCACION PARA TODOS!
¡POR UNA ESCUELA DIGNA!
¡SOLUCIÓN INMEDIATA A NUESTRAS DEMANDAS ¡

ATENTAMENTE
SOCIEDAD DE ALUMNOS 2009-2011

Fuente: REDH
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos palabra de las Abejas de Acteal en apoyo a la lucha contra la presa del Zapotillo

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Chenalhò, Chiapas, México
10 de noviembre, 2010.

A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los Defensores de los Derechos Humanos
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
Hermanos y hermanas:

Los ríos, el aire, los arroyos, los bosques, el agua claman, susurran con tristeza, y con mucho dolor. Nuestra Madre Tierra grita ¡YA BASTA! porque los mas pequeños de sus hijos de Temacapulin Jalisco están siendo amenazados verbalmente y torturados psicológicamente por las actividades de las compañías extranjeras.

Nosotros de la Organización Sociedad Civil de “Las Abejas”, y guardianes de la Madre Tierra, nos pronunciamos y unimos nuestras voces de las muchas que se han unido para solidarizar nuestras fuerzas con los compañeros y compañeras que luchan contra la construcción de la Presa el Zapotillo de Temacapulin, Jalisco. Sabemos bien que esta actividad hidráulica es para satisfacer las ambiciones de las compañías trasnacionales, y no para el desarrollo local. Decimos esto porque no hay necesidad de construir plantas hidroeléctrica, razones hay muchas; México exporta energía eléctrica a países extranjeras mientras que a los pueblos y comunidades de México o carecen de energía o les cobra del doble de la tarifa establecido, y todavía se atreven ha hablarnos de desarrollo.

Como organización pacifista le exigimos al gobierno de Felipe Calderón, y a Emilio González Márquez gobernador de Jalisco, la cancelación definitiva de la construcción de presa el Zapotillo. Para nosotros, la construcción de las represas es una táctica de guerra de baja intensidad porque violenta los derechos de las personas de las comunidades en donde son despojados de sus tierras en nombre de desarrollo, otorgando el control del agua a las empresas privadas y extranjeras. Les decimos claramente a ellos que desalojar, despojar de sus bienes y propiedades a personas inocentes de todo tipo de edad, no es el desarrollo de milenio que tanto hablan ni es desarrollo del país, sino es una burla, es una violación de los derechos de propiedad, y de consulta. Es también un abuso del Estado porque parte de la construcción de la infraestructura es financiado por los impuestos de los mexicanos.

Los gobernantes bien lo saben que la construcción de represas ha sido clausurada en los países de la Unión Europea y en Estados Unidos debido que no son tecnologías apropiadas para la gestión de agua ya que las presas deterioran los ríos, afectan la calidad del agua, y las formas de subsistencia de las comunidades. Pero como los gobernantes mexicanos son títeres de los países extranjeros siempre obedecen a sus amos y nunca aprenden a tomar decisiones respetando a los pueblos.

Nosotros como pueblos, no necesitamos que empresas extranjeras o empresas privadas nacionales vengan a imponernos su desarrollo; porque el verdadero desarrollo es lo que hacemos nosotros con nuestros medios, con nuestras formas trabajar y construir para la satisfacción de nuestras necesidades siempre y cuando no se lastime a la Madre Tierra. Lo que sí le exigimos a los gobernantes es el reconocimiento y respeto de nuestra Tierra, Territorio Recursos Naturales y la construcción de nuestro Buen Vivir.
Por todo lo anterior exigimos:

•LA CANCELACIÓN DEFINITIVA DE LA CONSTRUCCIÓN DE PRESA EL ZAPOTILLO DE TEMACAPULIN, JALISCO.

Compañer@s de Temaca “Las Abejas de Acteal” te da la mano.
Temaca no está solo!!
Temaca vive!!, la lucha sigue!!
Atentamente
La voz de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva:
José A. Jiménez Pérez
Agustín Gómez Pérez
Lázaro Arias Gómez
Francisco López Sántiz
Agustín Méndez Paciencia
Andrés Gómez Vázquez

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

SIP galardona a prófugo de la justicia venezolana Guillermo Zuloaga.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) entregó un reconocimiento por la "defensa" de la libertad de expresión, al prófugo de la justicia venezolana Guillermo Zuloaga, acusado por los delitos de usura y amedrentamiento político.

El galardón fue entregado este lunes en México, durante la sexagésima sexta conferencia que está realizando la SIP. En el evento, al hijo del prófugo, Carlos Alberto Zuloaga, se le entregaron además de placas y diplomas de reconocimiento, dos mil dólares en efectivo.

Al recibir los dividendos, Zuloaga manifestó que su progenitor, quien además enfrenta una demanda por vilipendio en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez, se mantiene más "activo" que nunca en la defensa de los derechos individuales y la prensa "libre" e "independiente".

Además de los delitos mencionados, a Zuloaga también se le implica con el almacenamiento irregular de 24 vehículos que fueron encontrados tras un allanamiento efectuado el 21 de mayo del año pasado en su residencia ubicada al este de la capital venezolana, Caracas.

La familia Zuloaga es propietaria de varios concesionarios de vehículos Toyota.

El hallazgo generó un escándalo mediático, tras el que Zuloaga se limitó a decir "Nosotros podemos ser que especulemos, pero damos fuentes de empleo".

Del mismo modo, reconoció en una entrevista realizada posteriormente por su propio canal televisivo, Globovisión, que tenía deseos de que "en Venezuela ocurriera algo similar a lo ocurrido en Honduras", haciendo referencia al Golpe de Estado del 28 de junio del año pasado.

"Nosotros quisiéramos, nos encantaría respetar la Constitución, como se respeta en Honduras, no fue un golpe militar, es hacer respetar la Constitución, que es una cosa que en Venezuela no se está haciendo, no sé como hicieron el procedimiento, pero es que la Constitución de la República de Honduras establece que nadie puede ser reelegido", manifestó.

Ante estos hechos, la fiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, afirmó que "el empresario participó activamente y allí hizo una serie de afirmaciones en las que señalaba, sin basamento, al Presidente de la República Bolivariana como responsable de echarle plomo a los venezolanos", en los hechos previos a la consumación del golpe de Estado de abril de 2002.

A pesar de sus crímenes, Zuloaga fue amparado por la SIP, que es una asociación que agrupa a los grandes magnates de los medios de comunicación de la región.

Guillermo Zuloaga, proviene de una familia de empresarios del sector energético. Estudió derecho en la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (UCAB), pero nunca ejerció. Su padre integró la junta directiva de la Creole Pretoleum Corporation. Uno de sus tíos fue fundador de la Electricidad de Caracas.

Es propietario de una agencia de publicidad, varios concesionarios de autos y del canal de noticias Globovisión, que tiene varios procedimientos administrativos en curso por las abiertas violaciones al marco legal venezolano. En México, tiene negocios en los sectores automotriz, comunicación e inmobiliario.

El pasado junio, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tareck El Aissami, anunció que la orden de captura contra Zuloaga, ha sido incluida en la lista de la base de datos de la Policía Internacional (Interpol).

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popuar

Gobierno saharaui pide a ONU cumplimiento de resolución para garantizar su autodeterminación

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Venezuela, Hammet Embillery, dijo este martes que su Gobierno a pide a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cumplimiento de las resoluciones que aprobó en 1991 para el referendo de Sahara Occidental con el objetivo de garantizar la autodeterminación en esa región.

"A Naciones Unidas le pedimos el cumplimiento de resoluciones. Sabemos que la ONU no es un ente celestial. Creo que desde hace más de 30 años se ha reflejado con claridad cuáles son los deseos del pueblo saharaui, que no es otro que el derecho a su independencia y autodeterminación", indicó Embillery en entrevista para teleSUR.

Subrayó que desde 1991 la ONU "trabaja con la Misión de Naciones Unidas para el Referendo de Sahara Occidental y después de casi 20 años este organismo ha mostrado una gran inoperancia, donde estas muertes, estas barbaries, esta política de tierra arrasada están prácticamente en las narices de este organismo, de Naciones Unidas".

El embajador saharaui consideró que la solución al conflicto, que radica en que Marruecos impulsa pretensiones expansionistas mientras asegura "respetar" las resoluciones de ONU sobre la autodeterminación de Sahara Occidental, no se ha logrado "por dos factores fundamentales, uno el bloqueo por parte de la administración marroquí y otro por la debilidad y frialdad por parte de Naciones Unidas", dijo.

"No podemos permitir que nuestros hijos, mujeres y ancianos estén siendo masacrados frente a Naciones Unidas (...) Hoy mismo el pueblo saharaui se cuestiona mucho la propia presencia de Naciones Unidas", expresó el diplomático.

Embillery enfatizó que existe "una voluntad política plena por parte del pueblo saharaui, por parte de su representante del Frente Polisario y de la República Saharaui que han consentido muchos sacrificios para llegar a este punto y hay una falta de voluntad política por parte del Gobierno marroquí y cierta frialdad desgraciadamente por parte de la ONU".

Hammet Embillery hizo un llamado a la comunidad internacional, en especial a los países progresistas de Latinoamérica "para que se expresen con claridad y eviten esta masacre que se está llevando a cabo".

Manifestó que "o se busca una solución o hay freno a esto o creo que ya más nadie nos puede pedir más muestras de buena voluntad".

Este lunes, unidades marroquíes ingresaron a la fuerza al campamento de protesta de Gdeim Izik y causaron la muerte de al menos 10 personas, 700 resultaron heridas y unas 150 están desaparecidas, según cifras del Frente Polisario dadas a conocer este martes por el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek.

Representantes de Marruecos y del Frente Polisario mantienen un contencioso territorial pendiente de descolonización.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de una resolución del Consejo de Seguridad.

La acción marroquí contra el campamento de protesta Gdaim Izik, se produjo justo el día en que delegaciones de las partes contendientes tenían prevista una reunión informal en Estados Unidos para hablar del futuro político de Sahara Occidental.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 10 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Una Charla con Amy Goodman en Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de noviembre para celebrar los 5 años de Democracy Now! en Español:

Amy Goodman, fundadora y presentadora de Democracy Now!, dará una conferencia en Buenos Aires en el marco de los cinco años de Democracy Now! en Español y su participación en la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (http://amarc10.amarc.org/index.php?p=home&l=ES).

El evento es el viernes 12 de noviembre de 2010 a las 18 hs. en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Av. de Mayo 1209, 4 piso Dto. H., Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia de Amy "Quebrar la barrera del silencio: El rol de los medios alternativos en la era de la globalización" será también transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estén en Buenos Aires aquí http://fmlatribu.com/noticias/. Las radios interesadas en transmitirlo en vivo, pueden contactarnos a spanish@democracynow.org para más detalles.

¡Ayúdanos a difundir el evento! Para promocionar el evento de Amy el viernes 12 de noviembre con tareas específicas:

http://www.democracynow.org/es/paginas/promover_12nov

Mas información: http://www.democracynow.org/es/paginas/amygoodman_ba

El evento cuenta con el apoyo de de Le Monde Diplomatique, FM La Tribu , AMARC ALC, UTPBA, FELAP y Democracy Now! en Español. Al final del evento, Amy firmará su libro: "Los que luchan contra el sistema".

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama se refiere a los vínculos entre Estados Unidos y musulmanes en discurso en Indonesia

El Presidente Obama llegó a Corea del Sur para la cumbre de líderes del G20 luego de una breve escala en Indonesia. En lo que fue calificado como una actualización de su discurso de 2009 en El Cairo sobre las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán, Obama se dirigió a un extenso público en la Universidad de Indonesia, en Yakarta.

Obama dijo: "Civiles inocentes en Estados Unidos, Indonesia y en todo el mundo aún son blanco del extremismo violento. Ya dejé en claro que Estados Unidos no está ni estará nunca en guerra contra el Islam. Por el contrario, todos nosotros debemos trabajar en conjunto para derrotar a Al Qaeda y sus aliados. No pretendemos ser líderes de ninguna religión, y en modo alguno de una gran religión mundial como el Islam. Pero quienes quieren construir no deben sembrar el terreno para los terroristas que buscan la destrucción. Y esa no es un tarea únicamente de Estados Unidos".

Gates: Estados Unidos podría permanecer en Irak después de 2011

Durante sus declaraciones, Obama también se refirió a la reciente retirada de decenas de miles de tropas estadounidenses de Irak.

El Presidente Obama agregó: "Y mientras tanto, hemos avanzado en uno de nuestros principales compromisos, nuestro esfuerzo por poner fin a la guerra en Irak. Casi cien mil efectivos han abandonado ese país durante mi mandato. Los iraquíes han asumido plena responsabilidad por su seguridad. Y seguiremos respaldando a Irak mientras forma un gobierno inclusivo, y traeremos todas nuestras tropas a casa".

Mientras Obama hablaba de retirarse de Irak, el Secretario de Defensa Robert Gates dijo que de hecho las tropas estadounidenses podrían permanecer allí tras el plazo de 2011 fijado para la retirada. Gates realizó esos comentarios durante una visita a Malasia.

El Secretario Gates declaró: "Estamos abiertos a estudiarlo. Y creo que realmente depende más que nada, en términos de tiempo, del lado iraquí; creo que una vez que tengan un gobierno y elijan al Presidente, Primer Ministro y presidente de los representantes del consejo, les va a llevar un tiempo designar los ministros y formar el gobierno. Por lo tanto nos mantendremos a la espera, listos para debatir el tema si nos lo plantean".

Brote de cólera se propaga a la capital haitiana

Funcionarios sanitarios de Haití confirmaron que el brote letal de cólera llegó a la capital, Puerto Príncipe. Más de 70 personas están siendo tratadas por la enfermedad, y los médicos de los campamentos de sobrevivientes del terremoto informaron que han visto a centenares de personas con los síntomas. El martes, el gobierno haitiano anunció que ahora la epidemia amenaza a todo el país. Jon Andrus, de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que la epidemia se mantendrá por largo tiempo.

Andrus declaró: "Por lo que conocemos de la infraestructura de Haití, es probable que esto no sea algo a corto plazo. Tenemos que pensar a largo plazo y planificar con esa perspectiva durante los próximos años. Es una isla y hay que tener en cuenta la epidemiología insular, pero la bacteria tiene un punto de apoyo en el sistema fluvial y en otras fuentes de agua y permanecerá, así que será un desafío controlar la diseminación en el futuro".

Departamento de Justicia: no se presentarán cargos por la destrucción de cintas de interrogatorios realizada por la CIA

El Departamento de Justicia anunció que nadie será acusado por la destrucción de los videos del interrogatorio de dos prisioneros extranjeros. Las cintas fueron destruidas a causa de la preocupación por el daño político que podrían generar si alguna vez eran divulgadas públicamente. Según el Washington Post, existe la posibilidad de que se presenten cargos por obstrucción de la justicia o por inducir a error a los encargados de la investigación. El fiscal que encabeza el caso, John Durham, está llevando a cabo una investigación por separado para determinar si los interrogadores y contratistas de la CIA deberían ser acusados por las torturas y abusos de prisioneros extranjeros durante la era de George W. Bush.

Comité cita la "cultura de autocomplacencia" de las empresas protagonistas del derrame de petróleo

El copresidente del comité de la Casa Blanca que investiga el derrame de petróleo de la costa del Golfo de México reclama revisiones de seguridad en las tres principales empresas involucradas. El martes, William Reilly citó lo que denominó como la “cultura de autocomplacencia” en BP, Halliburton y Transocean, y afirmó que es necesaria una “reforma total” en cada una de ellas.

La EPA cita a Halliburton por químicos de perforaciones

Mientras tanto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) citó a Halliburton para que revele los químicos utilizados en su práctica de perforaciones de gas conocida como fracturación hidráulica. La EPA dice que Halliburton es la única de nueve empresas que ignoró un pedido de información sobre tales químicos emitido este año. La EPA está llevando a cabo un estudio nacional sobre cómo la fracturación hidráulica está afectando las reservas de agua del país.

59 millones de personas en Estados Unidos no tuvieron seguro médico en 2010

Nuevas cifras indican que cerca de 59 millones de estadounidenses estuvieron sin seguro médico durante al menos parte de este año. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, muchos no tuvieron seguro a pesar de padecer afecciones o enfermedades que requerían tratamiento médico. Esta cifra representa un aumento de al menos cuatro millones de personas en comparación con el mismo período del año 2008.

Activista lesbiana impugna prohibición federal de matrimonio homosexual

Una destacada activista lesbiana presentó otra demanda federal contra la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que prohíbe el reconocimiento federal de las parejas homosexuales. Edith Windsor, de Nueva York, dice que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos estatales debido a que su matrimonio con Thea Spyer no fue reconocido por las leyes federales. Spyer falleció en 2009. Ambas se casaron en Canadá en 2007 luego de haber estado en pareja durante 41 años. La demanda establece que la prohibición del matrimonio homosexual efectivamente impone un nuevo impuesto a las parejas homosexuales.

Activistas por la paz atacan autobiografía de Bush en librerías

Un grupo de activistas por la paz estadounidenses lanzaron una campaña guerrillera para obstaculizar las ventas de la nueva autobiografía del ex Presidente George W. Bush, llamada "Decision Points”. El grupo Waging Nonviolence exhortó a sus seguidores a desplazar las copias de este libro a la sección de “Crimen” de las librerías donde se vende. El martes, un grupo de manifestantes se congregaron en una librería de Dallas mientras Bush se encontraba allí firmando copias de su libro. Los manifestantes pidieron que se lo arrestara por autorizar la tortura y la guerra en Irak.

Obama: Expansión de asentamientos israelíes “nunca es de ayuda”

El gobierno de Obama criticó moderadamente los planes más recientes de Israel de construir más de mil hogares en los asentamientos del territorio ocupado de Jerusalén Oriental. Durante su visita a Indonesia, el Presidente Obama dijo que la expansión de los asentamientos israelíes “nunca es de ayuda”. Mientras tanto en Cisjordania, el negociador palestino Saeb Erekat exhortó a Estados Unidos a exigir la retirada israelí a las fronteras reconocidas de 1967.

Erekat dijo: “Y es por eso que exhortamos a Estados Unidos y a la Unión Europea, si quieren preservar la solución de dos Estados y el proceso de paz, a responder a tal unilateralismo israelí declarando el reconocimiento del Estado de Palestina con las fronteras del 67 y con Jerusalén Oriental como su capital".

Berenson habla tras recibir libertad condicional

En Perú, la activista estadounidense Lori Berenson habló tras ser puesta en libertad condicional esta semana. Berenson fue enviada otra vez a prisión en agosto tan sólo tres meses después de su liberación tras haber estado encarcelada durante casi quince años. Fue declarada culpable en 1996 por jueces militares peruanos encapuchados de colaborar con el grupo rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Berenson dijo: “Obviamente entiendo que hay muchas personas que me desprecian, que probablemente quieran verme muerta. No es fácil lidiar con esa situación, pero la entiendo y tengo que vivir con eso. Y fue por eso que estuve presa y fue por eso que fui condenada y todo esto fue por eso, lo entiendo. Sería bueno que las personas no me vieran como la cara del terrorismo, pero no puedo cambiarlo, así que vivo con eso. No es fácil”.

Trabajadores critican cancelación de Pacifica de programa “The Morning Show” de KPFA

Los trabajadores de la emisora radial KPFA de Pacifica con sede en Berkeley, California, están criticando la decisión de cancelar el programa “The Morning Show” de KPFA y despedir a todo el personal del mismo. Pacifica canceló The Morning Show esta semana, alegando la necesidad de efectuar recortes presupuestarios. El personal dice que están siendo atacados por criticar a la junta directiva de Pacifica.

San Francisco prohíbe “Cajita Feliz” por exceso de calorías

Y San Francisco se convirtió en la primera ciudad en prohibir la comida para niños con excesivas calorías conocida como "Cajita Feliz" ("Happy Meal", en inglés) que se sirve en la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s. El martes, el Consejo de Supervisores de San Francisco aprobó definitivamente una propuesta que prohíbe que los restaurantes regalen juguetes con comidas que contienen un exceso de grasa y azúcar. En virtud de esta norma, los restaurantes también tendrán que servir frutas y vegetales junto con cualquier comida que traiga juguetes de regalo. Esta medida entrará en vigor en diciembre de 2011.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Nir Rosen habla sobre su libro “Secuelas: las consecuencias del derramamiento de sangre causado por las guerras de Estados Unidos en el mundo musulmán”

El periodista independiente Nir Rosen ha estado informando sobre Oriente Medio desde la invasión estadounidense de Irak en 2003. En su nuevo libro, Aftermath: Following the Bloodshed of America’s Wars in the Muslim World

(Secuelas: las consecuencias del derramamiento de sangre causado por las guerras de Estados Unidos en el mundo musulmán), Rosen escribe en detalle sobre Irak, la ocupación estadounidense, la guerra civil y el modo en que la guerra ha afectado a Oriente Medio en conjunto, desde Jordan a Syria, pasando por Líbano. Rosen escribe también acerca de Afganistán y sobre el tiempo que trabajó como periodista acompañando a los talibanes, sobre el papel desempeñado por los medios informativos independientes y los fracasos de la prensa estadounidense.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Wartorn: 1861-2010”: Un nuevo documental retrata casos de desorden de estrés postraumático desde la guerra civil hasta Irak y Afganistán

El nuevo documental "Wartorn: 1861-2010”, que se emitirá en HBO el Día de los Veteranos de Guerra, relata los efectos persistentes de la guerra en veteranos del ejército a lo largo de toda la historia de Estados Unidos, desde la guerra civil hasta los conflictos actuales en Irak y Afganistán. Hablamos con los realizadores, Jon Alpert y Matt O’Neil, y con los padres de dos soldados que se suicidaron después de regresar de Irak.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular