jueves, 11 de noviembre de 2010

Gobierno saharaui pide a ONU cumplimiento de resolución para garantizar su autodeterminación

El embajador de la República Árabe Saharaui Democrática en Venezuela, Hammet Embillery, dijo este martes que su Gobierno a pide a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el cumplimiento de las resoluciones que aprobó en 1991 para el referendo de Sahara Occidental con el objetivo de garantizar la autodeterminación en esa región.

"A Naciones Unidas le pedimos el cumplimiento de resoluciones. Sabemos que la ONU no es un ente celestial. Creo que desde hace más de 30 años se ha reflejado con claridad cuáles son los deseos del pueblo saharaui, que no es otro que el derecho a su independencia y autodeterminación", indicó Embillery en entrevista para teleSUR.

Subrayó que desde 1991 la ONU "trabaja con la Misión de Naciones Unidas para el Referendo de Sahara Occidental y después de casi 20 años este organismo ha mostrado una gran inoperancia, donde estas muertes, estas barbaries, esta política de tierra arrasada están prácticamente en las narices de este organismo, de Naciones Unidas".

El embajador saharaui consideró que la solución al conflicto, que radica en que Marruecos impulsa pretensiones expansionistas mientras asegura "respetar" las resoluciones de ONU sobre la autodeterminación de Sahara Occidental, no se ha logrado "por dos factores fundamentales, uno el bloqueo por parte de la administración marroquí y otro por la debilidad y frialdad por parte de Naciones Unidas", dijo.

"No podemos permitir que nuestros hijos, mujeres y ancianos estén siendo masacrados frente a Naciones Unidas (...) Hoy mismo el pueblo saharaui se cuestiona mucho la propia presencia de Naciones Unidas", expresó el diplomático.

Embillery enfatizó que existe "una voluntad política plena por parte del pueblo saharaui, por parte de su representante del Frente Polisario y de la República Saharaui que han consentido muchos sacrificios para llegar a este punto y hay una falta de voluntad política por parte del Gobierno marroquí y cierta frialdad desgraciadamente por parte de la ONU".

Hammet Embillery hizo un llamado a la comunidad internacional, en especial a los países progresistas de Latinoamérica "para que se expresen con claridad y eviten esta masacre que se está llevando a cabo".

Manifestó que "o se busca una solución o hay freno a esto o creo que ya más nadie nos puede pedir más muestras de buena voluntad".

Este lunes, unidades marroquíes ingresaron a la fuerza al campamento de protesta de Gdeim Izik y causaron la muerte de al menos 10 personas, 700 resultaron heridas y unas 150 están desaparecidas, según cifras del Frente Polisario dadas a conocer este martes por el ministro saharaui de Exteriores, Mohamed Uld Salek.

Representantes de Marruecos y del Frente Polisario mantienen un contencioso territorial pendiente de descolonización.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de una resolución del Consejo de Seguridad.

La acción marroquí contra el campamento de protesta Gdaim Izik, se produjo justo el día en que delegaciones de las partes contendientes tenían prevista una reunión informal en Estados Unidos para hablar del futuro político de Sahara Occidental.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: