jueves, 11 de noviembre de 2010

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 10 de noviembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Una Charla con Amy Goodman en Buenos Aires, Argentina, viernes 12 de noviembre para celebrar los 5 años de Democracy Now! en Español:

Amy Goodman, fundadora y presentadora de Democracy Now!, dará una conferencia en Buenos Aires en el marco de los cinco años de Democracy Now! en Español y su participación en la Décima Conferencia Mundial de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (http://amarc10.amarc.org/index.php?p=home&l=ES).

El evento es el viernes 12 de noviembre de 2010 a las 18 hs. en el Auditorio de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Av. de Mayo 1209, 4 piso Dto. H., Ciudad de Buenos Aires.

La conferencia de Amy "Quebrar la barrera del silencio: El rol de los medios alternativos en la era de la globalización" será también transmitida en vivo vía streaming para las radios y personas interesadas que no estén en Buenos Aires aquí http://fmlatribu.com/noticias/. Las radios interesadas en transmitirlo en vivo, pueden contactarnos a spanish@democracynow.org para más detalles.

¡Ayúdanos a difundir el evento! Para promocionar el evento de Amy el viernes 12 de noviembre con tareas específicas:

http://www.democracynow.org/es/paginas/promover_12nov

Mas información: http://www.democracynow.org/es/paginas/amygoodman_ba

El evento cuenta con el apoyo de de Le Monde Diplomatique, FM La Tribu , AMARC ALC, UTPBA, FELAP y Democracy Now! en Español. Al final del evento, Amy firmará su libro: "Los que luchan contra el sistema".

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Obama se refiere a los vínculos entre Estados Unidos y musulmanes en discurso en Indonesia

El Presidente Obama llegó a Corea del Sur para la cumbre de líderes del G20 luego de una breve escala en Indonesia. En lo que fue calificado como una actualización de su discurso de 2009 en El Cairo sobre las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán, Obama se dirigió a un extenso público en la Universidad de Indonesia, en Yakarta.

Obama dijo: "Civiles inocentes en Estados Unidos, Indonesia y en todo el mundo aún son blanco del extremismo violento. Ya dejé en claro que Estados Unidos no está ni estará nunca en guerra contra el Islam. Por el contrario, todos nosotros debemos trabajar en conjunto para derrotar a Al Qaeda y sus aliados. No pretendemos ser líderes de ninguna religión, y en modo alguno de una gran religión mundial como el Islam. Pero quienes quieren construir no deben sembrar el terreno para los terroristas que buscan la destrucción. Y esa no es un tarea únicamente de Estados Unidos".

Gates: Estados Unidos podría permanecer en Irak después de 2011

Durante sus declaraciones, Obama también se refirió a la reciente retirada de decenas de miles de tropas estadounidenses de Irak.

El Presidente Obama agregó: "Y mientras tanto, hemos avanzado en uno de nuestros principales compromisos, nuestro esfuerzo por poner fin a la guerra en Irak. Casi cien mil efectivos han abandonado ese país durante mi mandato. Los iraquíes han asumido plena responsabilidad por su seguridad. Y seguiremos respaldando a Irak mientras forma un gobierno inclusivo, y traeremos todas nuestras tropas a casa".

Mientras Obama hablaba de retirarse de Irak, el Secretario de Defensa Robert Gates dijo que de hecho las tropas estadounidenses podrían permanecer allí tras el plazo de 2011 fijado para la retirada. Gates realizó esos comentarios durante una visita a Malasia.

El Secretario Gates declaró: "Estamos abiertos a estudiarlo. Y creo que realmente depende más que nada, en términos de tiempo, del lado iraquí; creo que una vez que tengan un gobierno y elijan al Presidente, Primer Ministro y presidente de los representantes del consejo, les va a llevar un tiempo designar los ministros y formar el gobierno. Por lo tanto nos mantendremos a la espera, listos para debatir el tema si nos lo plantean".

Brote de cólera se propaga a la capital haitiana

Funcionarios sanitarios de Haití confirmaron que el brote letal de cólera llegó a la capital, Puerto Príncipe. Más de 70 personas están siendo tratadas por la enfermedad, y los médicos de los campamentos de sobrevivientes del terremoto informaron que han visto a centenares de personas con los síntomas. El martes, el gobierno haitiano anunció que ahora la epidemia amenaza a todo el país. Jon Andrus, de la Organización Panamericana de la Salud, dijo que la epidemia se mantendrá por largo tiempo.

Andrus declaró: "Por lo que conocemos de la infraestructura de Haití, es probable que esto no sea algo a corto plazo. Tenemos que pensar a largo plazo y planificar con esa perspectiva durante los próximos años. Es una isla y hay que tener en cuenta la epidemiología insular, pero la bacteria tiene un punto de apoyo en el sistema fluvial y en otras fuentes de agua y permanecerá, así que será un desafío controlar la diseminación en el futuro".

Departamento de Justicia: no se presentarán cargos por la destrucción de cintas de interrogatorios realizada por la CIA

El Departamento de Justicia anunció que nadie será acusado por la destrucción de los videos del interrogatorio de dos prisioneros extranjeros. Las cintas fueron destruidas a causa de la preocupación por el daño político que podrían generar si alguna vez eran divulgadas públicamente. Según el Washington Post, existe la posibilidad de que se presenten cargos por obstrucción de la justicia o por inducir a error a los encargados de la investigación. El fiscal que encabeza el caso, John Durham, está llevando a cabo una investigación por separado para determinar si los interrogadores y contratistas de la CIA deberían ser acusados por las torturas y abusos de prisioneros extranjeros durante la era de George W. Bush.

Comité cita la "cultura de autocomplacencia" de las empresas protagonistas del derrame de petróleo

El copresidente del comité de la Casa Blanca que investiga el derrame de petróleo de la costa del Golfo de México reclama revisiones de seguridad en las tres principales empresas involucradas. El martes, William Reilly citó lo que denominó como la “cultura de autocomplacencia” en BP, Halliburton y Transocean, y afirmó que es necesaria una “reforma total” en cada una de ellas.

La EPA cita a Halliburton por químicos de perforaciones

Mientras tanto, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) citó a Halliburton para que revele los químicos utilizados en su práctica de perforaciones de gas conocida como fracturación hidráulica. La EPA dice que Halliburton es la única de nueve empresas que ignoró un pedido de información sobre tales químicos emitido este año. La EPA está llevando a cabo un estudio nacional sobre cómo la fracturación hidráulica está afectando las reservas de agua del país.

59 millones de personas en Estados Unidos no tuvieron seguro médico en 2010

Nuevas cifras indican que cerca de 59 millones de estadounidenses estuvieron sin seguro médico durante al menos parte de este año. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, muchos no tuvieron seguro a pesar de padecer afecciones o enfermedades que requerían tratamiento médico. Esta cifra representa un aumento de al menos cuatro millones de personas en comparación con el mismo período del año 2008.

Activista lesbiana impugna prohibición federal de matrimonio homosexual

Una destacada activista lesbiana presentó otra demanda federal contra la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que prohíbe el reconocimiento federal de las parejas homosexuales. Edith Windsor, de Nueva York, dice que se vio obligada a pagar más de 350.000 dólares en impuestos estatales debido a que su matrimonio con Thea Spyer no fue reconocido por las leyes federales. Spyer falleció en 2009. Ambas se casaron en Canadá en 2007 luego de haber estado en pareja durante 41 años. La demanda establece que la prohibición del matrimonio homosexual efectivamente impone un nuevo impuesto a las parejas homosexuales.

Activistas por la paz atacan autobiografía de Bush en librerías

Un grupo de activistas por la paz estadounidenses lanzaron una campaña guerrillera para obstaculizar las ventas de la nueva autobiografía del ex Presidente George W. Bush, llamada "Decision Points”. El grupo Waging Nonviolence exhortó a sus seguidores a desplazar las copias de este libro a la sección de “Crimen” de las librerías donde se vende. El martes, un grupo de manifestantes se congregaron en una librería de Dallas mientras Bush se encontraba allí firmando copias de su libro. Los manifestantes pidieron que se lo arrestara por autorizar la tortura y la guerra en Irak.

Obama: Expansión de asentamientos israelíes “nunca es de ayuda”

El gobierno de Obama criticó moderadamente los planes más recientes de Israel de construir más de mil hogares en los asentamientos del territorio ocupado de Jerusalén Oriental. Durante su visita a Indonesia, el Presidente Obama dijo que la expansión de los asentamientos israelíes “nunca es de ayuda”. Mientras tanto en Cisjordania, el negociador palestino Saeb Erekat exhortó a Estados Unidos a exigir la retirada israelí a las fronteras reconocidas de 1967.

Erekat dijo: “Y es por eso que exhortamos a Estados Unidos y a la Unión Europea, si quieren preservar la solución de dos Estados y el proceso de paz, a responder a tal unilateralismo israelí declarando el reconocimiento del Estado de Palestina con las fronteras del 67 y con Jerusalén Oriental como su capital".

Berenson habla tras recibir libertad condicional

En Perú, la activista estadounidense Lori Berenson habló tras ser puesta en libertad condicional esta semana. Berenson fue enviada otra vez a prisión en agosto tan sólo tres meses después de su liberación tras haber estado encarcelada durante casi quince años. Fue declarada culpable en 1996 por jueces militares peruanos encapuchados de colaborar con el grupo rebelde Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Berenson dijo: “Obviamente entiendo que hay muchas personas que me desprecian, que probablemente quieran verme muerta. No es fácil lidiar con esa situación, pero la entiendo y tengo que vivir con eso. Y fue por eso que estuve presa y fue por eso que fui condenada y todo esto fue por eso, lo entiendo. Sería bueno que las personas no me vieran como la cara del terrorismo, pero no puedo cambiarlo, así que vivo con eso. No es fácil”.

Trabajadores critican cancelación de Pacifica de programa “The Morning Show” de KPFA

Los trabajadores de la emisora radial KPFA de Pacifica con sede en Berkeley, California, están criticando la decisión de cancelar el programa “The Morning Show” de KPFA y despedir a todo el personal del mismo. Pacifica canceló The Morning Show esta semana, alegando la necesidad de efectuar recortes presupuestarios. El personal dice que están siendo atacados por criticar a la junta directiva de Pacifica.

San Francisco prohíbe “Cajita Feliz” por exceso de calorías

Y San Francisco se convirtió en la primera ciudad en prohibir la comida para niños con excesivas calorías conocida como "Cajita Feliz" ("Happy Meal", en inglés) que se sirve en la cadena de restaurantes de comida rápida McDonald’s. El martes, el Consejo de Supervisores de San Francisco aprobó definitivamente una propuesta que prohíbe que los restaurantes regalen juguetes con comidas que contienen un exceso de grasa y azúcar. En virtud de esta norma, los restaurantes también tendrán que servir frutas y vegetales junto con cualquier comida que traiga juguetes de regalo. Esta medida entrará en vigor en diciembre de 2011.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Nir Rosen habla sobre su libro “Secuelas: las consecuencias del derramamiento de sangre causado por las guerras de Estados Unidos en el mundo musulmán”

El periodista independiente Nir Rosen ha estado informando sobre Oriente Medio desde la invasión estadounidense de Irak en 2003. En su nuevo libro, Aftermath: Following the Bloodshed of America’s Wars in the Muslim World

(Secuelas: las consecuencias del derramamiento de sangre causado por las guerras de Estados Unidos en el mundo musulmán), Rosen escribe en detalle sobre Irak, la ocupación estadounidense, la guerra civil y el modo en que la guerra ha afectado a Oriente Medio en conjunto, desde Jordan a Syria, pasando por Líbano. Rosen escribe también acerca de Afganistán y sobre el tiempo que trabajó como periodista acompañando a los talibanes, sobre el papel desempeñado por los medios informativos independientes y los fracasos de la prensa estadounidense.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

"Wartorn: 1861-2010”: Un nuevo documental retrata casos de desorden de estrés postraumático desde la guerra civil hasta Irak y Afganistán

El nuevo documental "Wartorn: 1861-2010”, que se emitirá en HBO el Día de los Veteranos de Guerra, relata los efectos persistentes de la guerra en veteranos del ejército a lo largo de toda la historia de Estados Unidos, desde la guerra civil hasta los conflictos actuales en Irak y Afganistán. Hablamos con los realizadores, Jon Alpert y Matt O’Neil, y con los padres de dos soldados que se suicidaron después de regresar de Irak.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: