sábado, 12 de diciembre de 2009

!JUANITO ABUCHEADO EN SU DEBUT TEATRAL! Fracaso de Taquilla de Rafael Acosta


¿NO DECIAN TELEVISA Y "EL CABALLO" ROJAS QUE UNA ESTRELLA HABIA NACIDO?

Ni una una Décima parte de los 1500 asientos del gran Teatro Blanquita se llenaron y Fue UN FRAUDE al aparecer el Tal "Juanito" tan solo 10 Minutos para tan solo Recibir Estruendosos Insultos y Gritos de Repudio del Respetable Publico.

Dejamos Aquí la Crónica de Agustín Salgado publicada en la Jornada de Hoy, acompañada de algunos Comentarios de los Lectores...

EL SHOW DEBE CONTINUAR.

Rafael Acosta, ex delegado en Iztapalapa, participa en el espectáculo ¡Ay Juanito no te rajes!, acompañado deAlberto Rojas, El Caballo, en el teatro Blanquita.

Agustín Salgado

Periódico La Jornada

Sábado 12 de diciembre de 2009, p. 29

Los gritos no estaban en el guión y el ex jefe delegacional, ahora convertido en actor de teatro de revista, los escuchó claramente.

La primera función de Ay Juanito No Te Rajes fue ajena a los representantes de los medios de comunicación. Ni una décima parte del aforo del teatro Blanquita (mil 500 butacas) se ocupó.

¿Cuánto te llevaste? y Eres uu Culero, fueron algunos de los gritos que se escucharon durante los 10 minutos que Rafael Acosta estuvo en el escenario.

A las burlas que como parte del guión de la revista cómico musical le realizaron sus compañeros de tablado, Rafael Ponfilio tuvo que soportar el reclamo de una docena de ciudadanos que ayer por la noche decidieron invertir 175 pesos para ingresar al teatro y expresarle su rechazo.

Minutos antes de que iniciara la segunda función más de 20 habitantes de Iztapalapa se congregaron en la explanada del Blanquita para festejar la designación de Clara Brugada como su jefa delegacional.

Por otra parte, ayer se publicó en la Gaceta Oficial del DF un manual administrativo, en su parte deprocedimientos, fechado el primero de diciembre con la rúbrica de Rafael Acosta Ángeles, en su calidad de jefedelegacional de Iztapalapa.

Aquí Algunos Comentarios..

· NO SIRVE NI PARA PAYASO

Maria Ines

Esta persona se vio claramente que fue convencido por lo PEOR del PANISMO para querer hacerle daño al Movimiento en contra del MAL GOBIERNO, pero en ésta ocasión NO SE PUDO y ahí lo tienen; a ver de que les sirve AHORA. Bola de CORRUPTOS.

· ¿Dónde se escondieron los defensores de Juanito?

Encarnación Ruiz

Cuando Juanito decidió incumplir su palabra, y cuando tomó por asalto la delegación, surgieron por todos lados comentarios en este espacio de La Jornada en favor de Juanito. ¿Dónde están los fervientes defensores deJuanito? Me gustaría escucharlos, porque es muy fácil treparse al tren cuando está en marcha, y muy fácil echarse a correr cuando descarrila. Todos los que defendieron a Juanito son igual que él, cobardes.

· ja,ja,ja...PANISTAS Y TELEVISA

Sherly

A VER PANI Y TELEVISA YYA SE LES ACABO SU TEATRITO, ABUSANDO DE UNA PERSONA CON POCA INTEGRIDAD UDS. SON LOS QUE SALEN PEOR PARADOS. NI UN VOTO AL PAN NI AL PRI

· Elisa

Vergüenza para todos los panistas que Mariana Gomez del Campo, prima de la esposa de Calderón cobre muy bien solamente para hacer daño al país. Y para colmo se creen muy católicos. Su risa da asco. ¡Hipócritas!

Finalmente Añadimos que Rafael Acosta "Juanito" sera Recordado como EL ÍDOLO DE LOS QUE TRAICIONAN A SU MADRE! como se ve en la incertidumbre de Quienes pagarón por hacerle una estatua, pudiendo mejor construir un Hospital para el publo y el misterio de donde salen los recursos que mantienen a quien aseguraba ser "Nieto de Felipe Ángeles" el general Revolucionario.


Audio. Raúl Carrancá







Fuente: Radioamlo
Difusión: AMLOTV

Nuevo amparo para los usuarios





amparoparalosusuarios (2)

Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

José Antonio Almazán - SME en vivo por AMLOTV

Protesta Clara Brugada Como Jefa Delegacional De Iztapalapa En ALDF 11/12/2009



http://www.youtube.com/watch?v=Lt-QyXWErLw

Fuente: www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: AMLO TV

Guerrero: Verbena popular en la comunidad indígena Me’Phaa congrega a defensores y defensoras de derechos humanos de todo el país y del extranjero.


El día de hoy activistas por los derechos humanos que provienen de San Luis Potosí, Chiapas, Chihuahua, Jalisco, el Distrito Federal, Veracruz, Morelos y de diversos países visitarán la comunidad Me’Phaa “El Camalote” ubicada en Ayutla de los Libres, Guerrero para conmemorar el día internacional de defensores y defensoras de los derechos humanos (9 de diciembre) y el 61º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 de diciembre).

La convocatoria que realizó la Organización para el Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM) anfitriona del evento, el l Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan AC, Amnistía Internacional y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene por objetivo de respaldar el trabajo que las y los integrantes de la OPIM han realizado en el estado de Guerrero

Desde que se fundó la OPIM, sus miembros han sido amenazados y hostigados por su trabajo de denuncia de violaciones a los derechos humanos y del desvío de recursos públicos por parte de las autoridades civiles y militares en el municipio de Ayutla de Los Libres, Guerrero. Líderes y miembros de la OPIM han estado sufriendo constantemente amenazas y ataques físicos y verbales.

“Estamos muy contentos de reunido a más de 100 personas para celebrar estas fechas tan importantes. Participarán defensores y defensoras de todo el país, incluyendo San Luis Potosí, de Chiapas, Chihuahua, Jalisco, el Distrito Federal, Veracruz, Morelos, incluso algunas personas del movimiento que vienen de otros países” comentó Tonio Tessada, Coordinador de Movilización e Impacto de Amnistía Internacional México.

“Los defensores y defensoras de los derechos humanos luchan por cerrar la brecha entre la promesa de justicia e igualdad en dignidad y derechos formulada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la evidencia de que, a día de hoy, todavía se siguen produciendo abusos de derechos humanos”“ agregó Tonio Tessada.

“La celebración, es también un momento de encuentro y reconocimiento de la labor de las y los defensores,, así como de los diversos retos que en materia de derechos humanos tenemos en todo el país,” declaró Cristina Hardaga, Coordinadora del Área Internacional de Tlachinollan. “Tenemos que motivarnos, conocernos más cercanamente y solidarizarnos con las y los compañeros en sus distintas luchas.”

Para la OPIM, el evento brinda la oportunidad de continuar denunciando la impunidad en la que se mantienen las ejecuciones de Lorenzo Fernández Ortega, Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas integrantesde la OPIM; Exigir la liberación de Raúl Hernández, preso de conciencia declarado por Amnistía Internacional en el 2008 como preso de conciencia y quien continúa preso. Pedirjusticia para las indígenas Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega, integrantes de la OPIM quienes fueron violadas sexualmente por militares en el año 2002 y que sus casos permanecen en la jurisdicción militar sin ser investigados y sancionados.

Al evento asistirá también Andrés Contreras, “El Juglar de los Caminos”, reconocido artista del sur del país quien fue invitado personalmente por la Organización para el Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM) para compartir su música y talento junto con la Banda de Música del Camalote.

“Queremos que las y los activistas de todo el mundo confirmen que no somos pocas las personas que defendemos nuestros derechos y que estamos organizados, el pueblo Me’Phaa les da la bienvenida” ha dicho Obtilia Eugenio, Presidenta de la Organización para el Pueblo Indígena Me’Phaa, a unas horas de que comience la Verbena Popular.

Información adicional

• Tras 11 años transcurridos desde la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, las y los defensores de derechos humanos continúan enfrentándose a limitaciones en su trabajo, acoso, intimidación y abusos. No obstante, a pesar de los riesgos y desafíos a los que tienen que hacer frente, los defensores y defensoras de derechos humanos continúan trabajando para que se produzca un cambio sustantivo en la vida de muchas personas en todo el mundo.

• Desde 1998, las y los integrantes de la OPIM han trabajado en la denuncia, la investigación, la sanción y reparación de daño por las violaciones de derechos humanos documentadas en la región cometidas por autoridades federales, estatales, municipales e integrantes del Ejército mexicano en la región de la Costa Chica. Las amenazas, actos de hostigamiento, fabricación de delitos, ejecución de sus integrantes, son algunos de los riesgos que enfrentan las y los integrantes de la Organización para el Pueblo Indígena Me’Phaa (OPIM) por su trabajo de documentación y denuncia de violaciones de derechos humanos así como por la reivindicación de sus derechos.

• Desde el 2005 Obtilia Eugenio Manuel y Cuauhtémoc Ramírez Rodríguez, líderes de la OPIM y sus familiares cuentan con medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; las cuales fueron ampliadas en 2007 para 41 integrantes de la OPUIM.

• A pesar de lo anterior, las amenazas se recrudecieron por lo que el 30 de abril de 2009, la Corte Interamericana de Derechos ordenó al Estado mexicano la adopción de medidas provisionales para 41 integrantes de la OPIM, que actualmente permanecen sin ser cumplidas a cabalidad.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN URGENTE DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER


DICIEMBRE 11 DEL 2009

HOY VIERNES, HACIA LAS 14 HORAS, FRENTE AL SALÓN EJIDAL UBICADO EN LA CALLE PRINCIPAL DE ACCESO A LA CABECERA MUCICIPAL DE CERRO DE SAN PEDRO, UN GRUPO DE 105 PERSONAS INTEGRADO MAYORITARIAMENTE POR EMPLEADOS DE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER, DIRIGIDOS POR NARCISO ALVARADO CASTILLO (PRESUNTO "LÍDER" DEL TAMBIÉN PRESUNTO SINDICATO DE MINERA SAN XAVIER) Y POR MIEMBROS DE LA FAMILIA GUTIÉRREZ MÁRQUEZ (INTEGRANTES DEL PRINCIPAL GRUPO DE CHOQUE DE LA MINERA SAN XAVIER EN LA CABECERA MUNICIPAL), ATACARON CON PIEDRAS Y A GOLPES A MIEMBROS DEL NÚCLEO EJIDAL CERRO DE SAN PEDRO Y A ACTIVISTAS DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR, QUIENES PREPARABAN LA VISITA DE UNA COMISIÓN DE DIPUTADOS FEDERALES A LA ZONA.

LOS AGRESORES QUEMARON MANTAS Y DIVERSOS MATERIALES INFORMATIVOS PROPIEDAD DEL NÚCLEO EJIDAL. LA SEÑORA DOLORES, ESPOSA DE ARMANDO MENDOZA PONCE, FUE APEDREADA Y LESIONADA. MINUTOS DESPUÉS LLEGARON AL SITIO MIEMBROS DEL KOLEKTIVO AZUL QUIENES FUERON TAMBIÉN AGREDIDOS. EL JÓVEN ERNESTO GARCÍA HERNÁNDEZ, QUIEN ACUDIÓ A CERRO DE SAN PEDRO PARA PRESENCIAR LA LLEGADA DE LOS DIPUTADOS, FUE GOLPEADO, LESIONADO Y DESPOJADO DE SU CÁMARA FOTOGRÁFICA. EL ACTIVISTA JAMES DEL TEDESCO TAMBIÉN FUE DESPOJADO DE SU EQUIPO Y LESIONADO A PEDRADAS. IVETTE LACABA, DEL KOLEKTIVOAZUL, FUE GOLPEADA Y LESIONADA. MANUELA TRISTÁN, EJIDATARIA, FUE LESIONADA A PEDRADAS.

LAS AUTORIDADES MUNICIPALES PERMANECIERON A 200 METROS DEL SITIO DE LAS AGRESIONES SIN INTERVENIR. MARTHA RIVERA Y LUISA RODRÍGUEZ, MIEMBROS DEL KOLEKTIVO AZUL, LOGRARON SALIR DEL SITIO Y ALERTAR DE LOS HECHOS A LA CARAVANA DE VEHÍCULOS QUE TRANSPORTABA A LA COMISIÓN DE DIPUTADOS. LA POLICÍA SE PRESENTÓ EN EL LUGAR MEDIA HORA DESPUÉS DEL REPORTE DE VIOLENCIA. HACIA LAS 16 HORAS UNA CAMIONETA DE NEW GOLD LLEGÓ HASTA EL SALÓN EJIDAL Y EN VOZ DE UN EMPLEADO DE LA MINERA SAN XAVIER, TAMBIÉN MIEMBRO DE LA FAMILIA GUTIÉRREZ MÁRQUEZ Y ASOCIADO CON LOS DOS AGRESORES DE ENRIQUE RIVERA EN 2007, NOTIFICÓ A LOS DIPUTADOS, DE PARTE DE JORGE MENDIZABAL ACEBO, QUE LA MINERA VOLVERÁ A TRABAJAR A PARTIR DE MAÑANA SÁBADO 12 DE DICIEMBRE.

EN EL TRANSCURSO DE LA TARDE VARIOS DE LOS LESIONADOS SE HAN PRESENTADO ANTE LAS AUTORIDADES PARA LEVANTAR LAS DENUNCIAS CORRESPONDIENTES POR LESIONES, ROBO Y LO QUE RESULTE. EL FAO RESPONSABILIZA DE ESTOS BROTES DE VIOLENCIA A JORGE MENDIZÁBAL ACEBO (DIRECTOR GERENTE DE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER), A NARCISO ALVARADO (EMPLEADO DE NEW GOLD Y ASOCIADO CON LA CTM), ASÍ COMO A LA FAMILIA GUTIÉRREZ MÁRQUEZ, UNA DE LAS PRINCIPALES BENEFICIARIAS DE LA CORRUPCIÓN Y DÁDIVAS DE MINERA SAN XAVIER. ASIMISMO, RESPONSABILIZAMOS AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CERRO DE SAN PEDRO POR NO INTERVENIR FRENTE A ESTOS ACTOS DE VIOLENCIA PROMOVIDOS POR LA EMPRESA EN CONTRA DE LOS OPOSITORES.

EL FAO INFORMA TAMBIÉN QUE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER MANTIENE EN SU NÓMINA A LA MAYORÍA DE LOS AGRESORES, Y LOS HA PUESTO A DISPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO CERRO DE SAN PEDRO PARA QUE SE SIRVA DE ELLOS COMO EMPLEADOS TEMPORALES. DE ESTA MANERA, NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER MANTIENE EL CONTROL POLÍTICO, SOCIAL Y POLICIACO DE LA CABECERA MUNICIPAL, MIENTRAS SUS ABOGADOS UTILIZAN TODO TIPO DE RECURSOS Y PRESIONES PARA INTENTAR REVERTIR LA CLAUSURA DE LA MINA, INCREMENTANDO CON ELLO EL CLIMA DE VIOLENCIA. ESTO INCLUYE UNA CAMPAÑA DE SPOTS EN ESTACIONES LOCALES DE RADIO BASADA EN EL CHANTAJE Y EL MIEDO.

LA COMISIÓN DE DIPUTADOS SE TRASLADÓ CON ALGUNOS ACTIVISTAS AL CENTRO DE SAN LUIS PARA UNA ENTREVISTA CON EL GOBERNADOR FERNANDO TORANZO. NOS ENCONTRAMOS EN ESPERA DE NOTICIAS.

INFORMAMOS TAMBIÉN QUE EN EL GRUPO AGRESOR SE ENCONTRABAN PERSONAS DE OTRAS COMUNIDADES QUE HAN RECIBIDO DINERO DE LA EMPRESA, MISMAS QUE DURANTE LA AGRESIÓN LANZARON AMENAZAS DE MUERTE EN CONTRA DE DON ARMANDO MENDOZA PONCE Y SU FAMILIA, OPOSITORES A LA NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER Y HABITANTES DE LA CABECERA CERRO DE SAN PEDRO.

HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS PARA QUE DENUNCIEN ESTOS HECHOS ANTE EL GOBIERNO MEXICANO Y ANTE LAS AUTORIDADES CANADIENSES, INCLUIDA SU GOBERNADORA GENERAL MICHÄELLE JEAN, QUIEN DEBE DAR MUESTRAS DE CONGRUENCIA RESPECTO A LAS PALABRAS QUE EXPRESÓ EN ESTOS DÍAS EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMPRESAS CANADIENSES EN EL EXTRANJERO.

LES AGRADECEMOS SU SOLIDARIDAD Y LES PEDIMOS ESTAR ATENTOS ANTE EL AUMENTO DE LA VIOLENCIA POR PARTE DE LA EMPRESA Y SUS BENEFICIARIOS.

KOLEKTIVOAZUL/FAO

Difusión: AMLO TV

El SME continúa la lucha en las calles y en los tribunales



Afuera de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, miles de smeitas se congregaron poco a poco desde las 4 de la tarde, a efecto de apoyar a su Secretario General, Martín Esparza y a su equipo de abogados, quienes se presentaron a comparecer en una audiencia más del procedimiento laboral que se sigue ante la Junta, a efecto de hacer valer el derecho de reinstalación de los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro.

La mayoría de los smeitas e integrantes de organizaciones sociales que los apoyan, venían marchando desde el Monumento a la Revolución, desde donde partieron a las 2 de la tarde. Pese al cansancio físico de la marcha y el coraje de haber perdido la primera instancia en el Juicio de Amparo interpuesto contra el Decreto de extinción del LFC, los electricistas se mantuvieron firmes en espera de que Martín Esparza saliera de la audiencia para comunicarles el estado que guarda el proceso laboral.

A las 19:30 horas, Esparza salió de la Junta con buenas noticias, ya que aunque el Gobierno Federal manifiesta que no hay sustitución patronal de CFE respecto de LFC, se contradicen al momento de presentar a la Junta los documentos con los cuales acreditan que el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, ha entregado a CFE los bienes que anteriormente correspondían a LFC, lo cual viene a reforzar el dicho de SME de que toda vez que subsiste la materia de trabajo, los electricistas deben conservar sus empleos aunque haya cambiado el patrón.



Asimismo, Esparza recordó a los asistentes que se han ganado dos batallas importantes: el reconocimiento de la existencia del SME y la cobertura de los servicios del IMSS para sus agremiados por un año más.

Respecto a la anulación de las elecciones sindicales, decretada por la autoridad laboral la semana pasada, Esparza manifestó que no tiene inconveniente el SME en celebrar nuevas elecciones, sólo que en esta ocasión por disposición de los Estatutos del sindicato, únicamente podrán votar aquellos trabajadores que no han aceptado la liquidación, además señaló que van a entregar a la prensa el padrón electoral de las elecciones pasadas, y todos los documentos relacionados con las mismas, pero exigió al gobierno federal, que también ellos demuestren al pueblo de México, los documentos relativos a la elección presidencial del 2006.

Finalmente, señaló que la próxima semana acudirán nuevamente a los juzgados federales para interponer el recurso de revisión contra la sentencia de la jueza de distrito Coutiño, además están la denuncias interpuestas ante el Parlamento Europeo y la Organización Internacional del Trabajo, y por supuesto, el proceso laboral seguido ante la Junta Federal, por lo que todavía no se ha dicho la última palabra sobre la extinción de LFC. También, señaló que actualmente están peleando que se les pague a los smeitas la parte proporcional de su aguinaldo, devengado hasta el 10 de octubre del 2009, y cuyo pago les permitirá continuar resistiendo ante la arbitrariedad del gobierno federal.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México, a 11 de octubre de 2009.


Boletín de Prensa del SME



En relación a nuestro juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas ante el Poder Judicial

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo mexicano,
A la opinión pública, nacional e internacional:

Como ya es del conocimiento público, la Juez de Distrito Guillermina Coutiño Mata emitió una resolución en donde deja indefinido el fondo del asunto de nuestro amparo, es decir, resolver sí el decreto de Calderón extinguiendo a Luz y Fuerza del Centro, si es Constitucional o no.
Simplemente se remite a decir que los trabajadores quejosos, no tenemos interés jurídico en este asunto, que por lo tanto, no causa ningún agravio a nuestros derechos el despido masivo de que fuimos objeto, y que en consecuencia, no podemos solicitar la protección del Poder Judicial ante ese decreto.
Sin embargo, de manera contradictoria reconoce la personalidad o interés jurídico al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), omitiendo que nuestro sindicato agrupa y representa el mayor interés profesional de todos sus agremiados, en lo particular y en lo colectivo.

La opinión de nuestros abogados sobre esta resolución, será dada a conocer en pocos días, pero en principio podemos afirmar que la citada jueza no quiso o no pudo resolver el fondo del amparo, y prefirió que una instancia superior ( en este caso, el Tribunal Colegiado de Circuito), sea quien resuelva este asunto, o en su momento, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Para la historia jurídica de nuestro país, es lamentable que la Jueza Guillermina Coutiño Mata, haya renunciado a ejercer el poder que le otorga el artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y haya preferido que sea una instancia superior quienes resuelvan este asunto.

Informamos a todos nuestros camaradas, que el SME continuará haciendo todo lo que JURÍDICA Y POLÍTICAMENTE ESTÉ A SU ALCANCE, y que en pocos días, presentaremos el recurso de revisión de esta resolución, ante la instancia correspondiente.

Llamamos a todas las organizaciones y ciudadanos comprometidos con la Justicia, la Libertad y la Democracia, a no bajar la guardia y a mantener la vigilancia sobre la lamentable actuación del Poder Judicial mexicano. Al mismo tiempo, a continuar desarrollando con mayor firmeza y convicción, las tareas de organización y movilización social y política, para impedir el gigantesco atraco que el Gobierno federal pretende asestar a la Patria, con la privatización de la Industria Eléctrica Nacionalizada y con la negación de los derechos de los trabajadores, consagrados en el Artículo 123 de nuestra Carta Magna, porque hoy más que nunca ¡O son ellos o somos nosotros!


Fraternalmente

“Por el derecho y la justicia del trabajador”

México, D.F., a 11 de Diciembre de 2009

¡LA LUCHA SIGUE, ESTAMOS DE PIE!

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior

Difusión: AMLO TV

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

El déficit democrático del PRI se pagará en las urnas.

En el marco de la etapa crítica por la que atraviesa el Partido Revolucionario Institucional, caracterizada por el abandono de la ideología nacionalista surgida de la Revolución Mexicana y substituida abruptamente por el canto de las sirenas de un neoliberalismo, que muchos califican como la fase “salvaje” del capitalismo, que le llevara a diluir las diferencias sustantivas con la derecha representada por el PAN, el instituto político se prepara a tambor batiente para retornar a Los Pinos en el 2012 sin haber desahogado, tanto en lo interno como en su quehacer cotidiano en lo externo, dos asignaturas pendientes: la democratización y la orientación socialdemócrata tanto ideológica como programática que se propusiera como vía para su renovación.

Asignaturas pendientes que han quedado en el tintero.

Lejos de tomar el camino de la socialdemocracia, el PRI se ha volcado a la derecha, aproximándose más a la democracia cristiana que a los postulados aún vigentes de la Revolución Mexicana entrañablemente vinculados a la justicia social y al combate frontal a la desigualdad y la pobreza. Tanto que para la mayoría de la población en los hechos no existe diferencia ideológica y programática que distinga al PRI del PAN. Por cuanto a la democratización, tampoco existe cambio alguno a la vista que indique el inicio de tal proceso al interior del partido ni en lo externo, en las entidades federativas en las que ejerce el poder, se vislumbra en forma y contenido algo que no sea autoritarismo y exclusión de la participación ciudadana en el diseño y toma de aquellas decisiones que le competen y le afectan.

Beatriz Paredes, Presidente nacional del CEN del PRI, ya registró sin inmutarse el señalamiento internacional. Su partido no tiene cabida en la Social Democracia en tanto prevalezca el pensamiento reaccionario que ha asumido en los últimos tiempos.

En nuestro entorno más cercano, la aldea idealizada que por nombre lleva Veracruz, lo anterior salta a la vista. Autoritarismo exacerbado, alimentado por un absurdo culto a la personalidad de quien gobierna, son denominador común a lo largo y ancho de la vida social, económica y política de la entidad, desatendiéndose necesidades reales y sentidas de participación democrática de la población. El que manda, manda y si se equivoca vuelve a mandar, así sea en sentido contrario a lo que el sentido común obliga y la decencia en el ejercicio del poder demanda. Reflejándose el talante antidemocrático prevaleciente en la vida interna del PRI, hoy por hoy dominado por la corriente de la “Fidelidad por Veracruz”.

El partido responde al gobernador y no a su militancia, a la vez que el titular del ejecutivo estatal responde a los poderes fácticos y a los intereses personales y de grupo enquistados en la administración pública estatal, a espaldas de una población privada de su carácter constitucional de mandante y de su derecho a exigir transparencia y rendición de cuentas en las acciones del mandatario. Consecuencia de ello es el jaloneo en la cúpula partidista entre la decisión de Fidel Herrera de impulsar la imposición de facto de su sucesor y las corrientes diversas que reclaman participación democrática y el derecho de las bases a elegir con el mismo sentido a quien ha de abanderar al tricolor en las contiendas electorales por la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

Hasta donde es posible ver, el autoritarismo se impone por sobre la democratización ofertada como vía para la renovación del partido, aún a riesgo de una ruptura que le ponga en desventaja frente a sus adversarios políticos o, caso contrario, para desgracia de la ciudadanía, la continuidad en el poder político de un dinosaurio que renueva día a día los mismos parches; que carece de sensibilidad para escuchar al pueblo y de apego a la normatividad democrática que propala en el discurso. Con tal déficit a cuestas, el PRI podrá ganar legalmente la elección pero no legitimar su derecho a gobernar a los veracruzanos, con las consecuencias que ello trae consigo, como se observa nítidamente en el ejercicio del poder de Calderón Hinojosa en el ámbito nacional; tres años perdidos y un país desgarrado en lo económico, socialmente polarizado y, políticamente, sin rumbo cierto, que a pasos agigantados se desliza hacia el desbarrancadero.

Estamos prácticamente ya en el 2010 y sin tiempo ni voluntad para enmendar el camino y atender las asignaturas pendientes. Con ese déficit democrático, pobre será el capital electoral que el priísmo estatal pueda aportar para el 2012. Pues si bien se habla de que la entidad ocupa el tercer lugar como reservorio de votos, en los hechos y al no haber atendido a tiempo en la entidad su propósito de renovación, el PRI cargará con pérdidas netas, cuya mayor significación se dará al interior de sus propias filas y, en lo externo, en una población cansada ya de más de lo mismo.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

Velada por el Clima


Fuente: Greenpeace
Difusión: Soberanía Popular

3000 razones para la esperanza


Queridos amigos y amigas,

"Nací en 1992. Han estado conversando durante toda mi vida. No pueden decirme ahora que necesitan más tiempo".

Christina tiene 17 años y vive en las Islas Salomón: un país cuya propia existencia está amenazada por la subida del nivel del mar en los próximos años. Esas fueron sus palabras cuando se dirigió a los participantes en la Cumbre de Clima de Copenhague esta semana. Entre tanto, el enviado principal de los Estados Unidos, Todd Stern, se refería a Copenhague como tan sólo "un primer paso".

Allí es donde radica la batalla principal en Copenhague: todo depende de dónde se fijen las metas. Y es exactamente para esto para lo que nos hemos estado preparando.

Los miembros de Avaaz ya han confirmado la organización de cerca de 3000 vigilias este sábado 12 de Diciembre, en cada rincón del planeta, para decir bien alto: "El Mundo Quiere un Acuerdo Real". Un acuerdo justo, ambicioso y vinculante. Esto significa un freno de emergencia a la creciente emisión de gases efecto invernadero para el 2015; 200 mil millones de dólares en financiamiento para los países en vías de desarrollo y un acuerdo legalmente vinculante para todas las naciones.

Este es nuestro momento. Asegurémonos de que México demuestre su vigor este fin de semana. Haz clic abajo para sumarte a un evento cerca tuyo:


¿Vale la pena salir de tu casa para esto? Claro que sí.

Mira estas fotos de miembros de Avaaz disfrutando el momento en lo que fue nuestra "Llamada de Atención Mundial". Y esto es lo que Anna, miembro de Avaaz de Australia, dijo sobre los eventos:

"No soy el tipo de persona que generalmente participa en vigilias o eventos públicos"

"Pero sí soy la clase de persona a quien le importa lo que pase en nuestro planeta. Por eso decidí participar... y fue maravilloso! Además, ver todos los eventos del mundo en los diarios al día siguiente y saber que fui parte de ellos, fue sencillamente lo mejor."

Con las negociaciones climáticas más importantes de todos los tiempos en juego, este es el momento de estar juntos, hombro con hombro. Haz clic abajo para encontrar un evento cerca y unirte a millones de nosotros en este histórico día de acción climática:


Con esperanza,

Alice, Sam, Benjamin, Lisa, Ricken, Luis, Milena, Pascal y todo el equipo de Avaaz

Fuente: AVAAZ
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 11 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos criticado por rehusarse a indemnizaciones climáticas

En Copenhague, el gobierno de Barack Obama es objeto de críticas por rehusarse a reconocer la deuda climática con los países más pobres castigados por el calentamiento global. Esta semana, el negociador para asuntos climáticos de Estados Unidos, Todd Stern, rechazó “categóricamente” los reclamos de indemnizaciones que reparen los daños causados por el cambio climático en los países en desarrollo. El jueves, la negociadora de asuntos climáticos de Bolivia, Ángela Navarro, expresó su posición en una alocución ante la cumbre alternativa Klimaforum.

Ángela Navarro declaró: “Sea cual sea la cantidad de dinero que me den, nunca, repito, nunca alcanzará para compensará un solo glaciar perdido en Bolivia, una sola especie extinguida en nuestras selvas. Esto no se trata de dinero porque no somos mendigos. Simplemente estamos pidiendo una indemnización a los países desarrollados para que nos paguen lo que nos deben”.

Estudio: acidificación de los océanos aumentará si no hay recorte de emisiones

En otras noticias de Copenhague, científicos oceanógrafos dieron a conocer un informe que demuestra que los mares del mundo se están volviendo cada vez más ácidos por almacenar los principales gases con efecto invernadero causantes del calentamiento global. Carol Turley, del Laboratorio Marino de Plymouth, dice que, a menos que se reduzcan las emisiones, los océanos estarán gravemente amenazados.

Carol Turley dijo: “Los océanos ya incorporaron el 25% del CO2 desde la revolución industrial debido a su vasta extensión. Y cuando se agrega CO2 al agua de mar, esta se vuelve ácida, un ácido suave, por lo tanto, en los pasados 200 años los océanos se volvieron un 30% más ácidos y eso está disminuyendo su Ph. Según las proyecciones, para 2060 estarán un 120% más ácidos a menos que se haga algo al respecto, a menos que se reduzcan nuestras emisiones de CO2”.

Miles de personas protestan frente a la ceremonia de entrega del Nobel a Obama

En Noruega, miles de personas salieron a las calles de Oslo el jueves mientras el Presidente Obama aceptaba el premio Nobel de la Paz. Obama utilizó su discurso de aceptación para defender la escalada de la guerra en Afganistán, a la que describió como una utilización justa de la fuerza. La activista estadounidense por la paz Cindy Sheehan habló ante una multitud de manifestantes en Oslo.

Sheehan dijo: “¿Cómo se atreve el Comité a otorgar el Nobel de la Paz a Obama y cómo se atreve él a aceptarlo? ¿Cómo se atreve el Comité a legitimar los crímenes de guerra y otros crímenes del régimen de Bush premiando a Obama por continuar con ellos?”.

Mientras tanto, en Nueva York, docenas de personas marcharon en una concentración paralela en contra del premio Nobel de la Paz otorgado a Obama. Los manifestantes acarrearon imitaciones de ataúdes mientras marchaban desde las Naciones Unidas a una estación de reclutamiento militar en Times Square.

Un manifestante declaró: “Obama] hizo como una especie de refrito del argumento de la ‘guerra justa’, y en lo personal creo que es ofensivo tratar de pintar en términos de paz y de pensamiento positivo un esfuerzo militar en el que va a morir gente; en realidad no tiene sentido”.

Informe: Blackwater jugó un papel clave en entrega extrajudicial de prisioneros y en incursiones militares en Irak y Afganistán

Se conocieron nuevos detalles sobre el importante papel cumplido por la firma militar privada Blackwater en las operaciones estadounidenses en el extranjero. El New York Times informa que las fuerzas de Blackwater han participado en incursiones armadas de la CIA en Irak y Afganistán. Se afirma que Blackwater desempeñó un papel “central” en las operaciones casi diarias de redadas y secuestro de presuntos insurgentes en Irak (conocidas en inglés como operaciones de “snatch and grab”) entre 2004 y 2006. Ex guardias de Blackwater dicen que también asistieron a la CIA en los vuelos de “rendición” o entrega extrajudicial de prisioneros para su encarcelamiento y tortura en el extranjero. Los guardias afirman que su participación fue tan amplia que se hizo difícil distinguir entre las operaciones de Blackwater y las de la CIA o las de las fuerzas militares estadounidenses.

Pakistán: Ciudadanos estadounidenses encarcelados buscaban unirse a grupos militantes

En Pakistán, los cinco ciudadanos estadounidenses arrestados esta semana se encuentran acusados de intentar unirse a grupos militantes que enfrentan a las tropas estadounidenses en Afganistán. Los cinco jóvenes fueron arrestados luego de que sus familias los reportaran perdidos al norte de Virginia la semana pasada. La policía paquistaní afirma que los jóvenes declararon a quienes los interrogaban que fueron a Pakistán para unirse a actividades jihadistas.

Ecuador: Estados Unidos colaboró con Colombia en ataque del 2008

Ecuador acusa al gobierno de Estados Unidos de haber participado en el ataque llevado a cabo por Colombia en 2008 contra rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano. El bombardeo transfronterizo mató a más de veinte personas, incluyendo civiles. En un nuevo informe, el gobierno ecuatoriano afirma que funcionarios del Ejército de Estados Unidos colaboraron en la planificación del ataque desde la base aérea de Manta en Ecuador. Este año, Ecuador puso fin a las operaciones estadounidenses en esa base.

Egipto construye nuevo muro en la frontera con Gaza

Egipto ha comenzado a construir un nuevo muro fronterizo para aislar a la Franja de Gaza. El periódico israelí Haaretz informa que Egipto instala un muro subterráneo a fin de bloquear los túneles utilizados para el ingreso de mercaderías de contrabando en Gaza.

Activista del Sahara Occidental en huelga de hambre pide apoyo a Estados Unidos

Aminatou Haidar, activista del Sahara Occidental que lleva adelante una huelga de hambre, insta al gobierno de Obama a presionar al gobierno de Marruecos para que le permita retornar a su hogar. Conocida como la “Gandhi Saharaui", Haidar lleva adelante una huelga de hambre de casi cuatro semanas desde que funcionarios marroquíes le impidieran ingresar a Sahara Occidental. Marruecos exige que Haidar reconozca la soberanía marroquí sobre su tierra natal y que ofrezca sus disculpas al rey. El jueves, Haidar dio una conferencia de prensa en el aeropuerto español en el que se encuentra confinada desde el mes pasado.

Aminatou Haidar dijo: “El gobierno español tiene que dar importancia a los derechos humanos y dejar su actitud y su postura… Y que defienda los intereses que están por encima de todo. Nadie me puede presionar o alimentarme contra mi voluntad.”

A continuación, Haidar realizó una solicitud al Presidente Obama y afirmó que la participación de Estados Unidos ejercería influencia sobre el gobierno marroquí para que éste autorice su retorno.

Pentágono culpado de no filmar prisionero en espera de liberación

Un juez federal ha declarado al Pentágono en desacato por no filmar al prisionero de Guantánamo que recusa su detención. El Ejército había recibido órdenes de filmar a Mohammed Al-Adahi mientras testificaba desde Guantánamo en junio. El juez había dicho que el testimonio de Adahi debía ser hecho público en el futuro. El Departamento de Justicia por su parte recusa la orden de una corte de liberar a Adahi por falta de evidencia contra él.

Proyecto del Senado permite a aseguradoras limitar la cobertura médica

Defensores de los derechos de los pacientes critican un vacío en el proyecto de reforma de los servicios de salud del Senado, que permitiría a las compañías aseguradoras poner topes a la cobertura médica aún en pacientes en estado grave. Una versión preliminar prohibía los topes anuales pero éstos reaparecieron en el recorrido del proyecto por el comité. El jueves, activistas por el sistema de pagador único realizaron manifestaciones frente a oficinas del Senado de todo el país contra el último acuerdo de los demócratas, por el cual se abandona la opción pública de seguro financiada por el gobierno. Nueve personas fueron arrestadas en las oficinas de Nueva York del senador demócrata Charles Schumer.

Gigante minero estadounidense logra acuerdo ambiental por 1.790 millones de dólares

El Departamento de Justicia ha anunciado un acuerdo con el gigante minero Asarco para limpiar más de 80 sitios contaminados en diecinueve Estados. Asarco pagará 1.790 millones de dólares para saldar una serie de reclamos. Se cree que es el mayor acuerdo ambiental por quiebra en la historia de Estados Unidos.

“La gente habla” al aire en Estados Unidos

Y el best-seller de Howard Zinn, “A People’s History of the United States” (Editado en español como: “La otra historia de los Estados Unidos”), será llevado a la televisión esta semana. Publicado por primera vez más de un cuarto de sigo atrás, el libro ha vendido más de un millón de copias. “The People Speak” (“La gente habla”, en español) saldrá al aire el domingo por la noche en The History Channel.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Brecha entre ricos y pobres y entre el norte y el sur, marca la primera semana del COP15

Mientras los debates entre naciones ricas y pobres sobre el recorte de Emisiones y el financiamiento, continúan durante el quinto día de la COP15, la cumbre sobre el clima celebrada aquí en Copenhague, comenzamos con un repaso a los acontecimientos de la semana. Los países ricos han propuesto un fondo para el clima de 10.000 millones de dólares anuales desde 2010 hasta 2012 para ayudar a que los países en vías de desarrollo se adapten al cambio climático. Los países pobres aseguran que es muy poco. Hablamos con los negociadores climáticos de India, China, y la Asociación de Pequeños Estados Isleños, y contamos con la opinión de Kate Horner, de Friends of the Earth (Amigos de la Tierra).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

De la escritora y periodista Naomi Klein: el destino del planeta depende del movimiento masivo a favor de la justicia climática

Cientos de activistas de todo el mundo se dan cita a diario en el centro de Copenhague para celebrar la cumbre climática de los pueblos –el Klimaforum. Durante la noche del jueves, Naomi Klein, autora de La Doctrina del Shock y periodista, se dirigió a una sala repleta para hablarles sobre la deuda ecológica y la justicia climática.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Antes de que comiencen las principales manifestaciones por el clima en Copenhague, mostramos cómo se están preparando los activistas

Aquí en Copenhague, se espera que decenas de miles de personas participen el sábado en una manifestación para protestar por la incapacidad de los líderes mundiales a la hora de enfrentar y buscar soluciones a la crisis del clima. La manifestación del sábado no es más que una de una serie de grandes manifestaciones programadas para la semana. Activistas de toda Europa y del resto del mundo llegan masivamente a Copenhague. Mientras tanto, la policía danesa ha puesto en marcha su mayor despliegue de seguridad. Anoche, Democracy Now! fue testigo de excepción de algunos de los principales lugares en los que los organizadores de las manifestaciones se dan cita para prepararlas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“Dejad el petróleo bajo el suelo": Ecuador busca fondos para mantener sin explotar sus recursos petrolíferos

Mientras los delegados discuten diversas formas de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestra próxima invitada tiene un mensaje sencillo: mantener el petróleo bajo en suelo sin extraer. Ivonne Yanez es una activista ambiental de Ecuador, uno de los mayores productores de petróleo de Latinoamérica. Se cree que Ecuador tiene en su subsuelo una reserva de petróleo de cientos de millones de barriles. Pero este petróleo está ubicado nada menos que en el Parque Nacional Yasuni, uno de los lugares con mayor biodiversidad en todo el Planeta. Ecuador ha puesto en marcha una campaña única para que la comunidad internacional compense al país a cambio de mantener el petróleo en el subsuelo.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular