viernes, 1 de julio de 2011

Decisión grave que la SCJN deseche las controversias promovidas por municipios de Tabasco vs contratos incentivados por PEMEX: Sheinbaum y Soberanes




Decisión grave que la SCJN deseche las controversias promovidas por municipios de Tabasco contra contratos incentivados por PEMEX: Sheinbaum y Soberanes
México, Distrito Federal
Viernes 01 de julio de 2011



* Con la decisión se está permitiendo que un solo ministro decida si los municipios del país tienen o no derecho, expresan

*“La controversia fue desechada porque no tenían derecho a cuestionar los contratos de Pemex”, subrayan.


La secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México, Claudia Sheinbaum Pardo y el asesor para los municipios de Tabasco, José María Soberanes, calificaron como una decisión grave que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación deseche las controversias constitucionales promovidas por diversos municipios de Tabasco en contra del procedimiento de licitación de contratos incentivados de Pemex.

Sheinbaum Pardo y Soberanes expresaron que con la decisión de la SCJN se está permitiendo que un solo ministro decida si los municipios del país tienen o no un derecho, siendo que esta decisión la deben de tomar los once integrantes de la Corte.

“Si bien el llamando “ministro instructor” en una controversia constitucional puede decidir si la acepta, esta decisión está limitada a la carencia de aspectos formales de la misma, y no a la decisión de fondo”, argumentaron.

Asimismo, puntualizaron que es grave porque elimina el concepto “interés legítimo” a que se refiere la Ley Reglamentaria de las Controversias Constitucionales. Dicha ley dispone que en esos procesos se requiere interés legítimo para promoverlas y no interés jurídico, exponen.

Los municipios, sostuvieron, promovieron las controversias contra la licitación de Pemex, al entender que les causarían un perjuicio patrimonial. “La controversia fue desechada porque no tenían derecho a cuestionar los contratos de Pemex”, subrayaron.

“Esa afirmación presupone que no tienen interés jurídico, un derecho subjetivo. Y efectivamente no lo tienen. Pero interés legítimo sí lo tiene, pues pugnan porque no se les disminuya su patrimonio municipal. Ello implica que los ministros leyeron “interés jurídico” en donde dice “interés legítimo”, cambiando lo que dispone la ley”, señalaron.


Sheinbaum y Soberanes resaltaron que todo lo anterior son desatinos técnico-procesales graves. Pero es de pensarse que los tuvieron a propósito, pues con ellos evitaron tener desatinos jurídicos en el fondo, diciendo que es correcta una licitación que contraviene textualmente el artículo 27 constitucional.

El debate sobre el interés legítimo o sobre las facultades de un ministro instructor es muy técnico y de poco interés. Por ello, puede suponerse que los ministros prefirieron llevar el debate de los contratos incentivados a este terreno, comentaron la secretaria del Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo de México y el asesor para los municipios de Tabasco.

Es más fácil decir “se confirma el desechamiento” que “reconocemos la constitucionalidad de contratos en los que se paga con la renta petrolera de México”. Pero el efecto es el mismo: en ambos se autoriza desconocer la norma fundamental, la Constitución, en ambos se autoriza que un Consejo de Administración esté por encima del Poder Constituyente.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Secuestran a 20 mil migrantes al año en México

Saltillo, 01 de Julio.- El número de migrantes principalmente centroamericanos que son plagiados en nuestro país por las bandas de la delincuencia organizada, podría ascender hasta 20 mil por año, sin que en la mayoría de los casos se conozca el paradero final de la víctima.

Lo anterior es el resultado de un monitoreo realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y las distintas casas oficiales de protección a migrantes del país, el cual fue revelado por el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Raúl Vera López.

En entrevista con Notimex, el prelado católico, quien además es responsable de la casa para migrantes “Belén Posada”, explicó que ante la ausencia de estadísticas o datos oficiales se llevó a cabo un estudio formal coordinado por la Quinta Visitaduría de la CNDH.

“Todas las casas de protección a migrantes contribuimos con la CNDH para esta labor con casos documentados, se monitorearon en total dos periodos de seis meses y en cada uno de ellos se estimaron 10 mil desaparecidos, es decir, en un año nos ubicamos en 20 mil”, apuntó.

Vera López subrayó que del testimonio de aquellos que logran escapar o pagan para que los dejen ir, se establece de manera indudable que las desapariciones son responsabilidad de bandas del crimen organizado que han diversificado su tarea a las extorsiones, tráfico de personas o de órganos.

“Recibimos a migrantes que logran escapar y tenemos los testimonios directos de lo que sucede, son verdaderas historias de terror, de personas que son mutiladas vivas o de una mujer por ejemplo, que fue obligada a dar a luz pero no se le retiró la placenta y murió, y el recién nacido fue traficado”, apuntó.

El Obispo de Saltillo reveló que el crimen organizado estaría obteniendo ganancias de hasta 50 millones de dólares en un año producto de las extorsiones que se realizan a los miles de migrantes que son privados de su libertad.

La “especialización” de los delincuentes es tal que han llegado a crear casas "fantasma" de protección a migrantes, como una administrada por una mujer bajo el seudónimo de "La Madre” en Coahuila, donde en realidad son enganchados y luego raptados por los criminales.

El prelado indicó que es tal el nivel de impunidad que las intimidaciones llegan casi a la puerta de las casas de migrantes, como ocurrió en Saltillo con Belén Posada, cuyos voluntarios de nacionalidad alemana optaron por salir del país hace unos días, ante intimidaciones directas de los delincuentes.

“Lo que no puede encubrirse en todos estos casos es la complicidad de autoridades que hacen posible estos hechos, de agentes de migración y de policías que resultaría imposible que no se dieran cuenta del rapto masivo de personas”, sentenció.

El Obispo coahuilense calificó como una “tragedia humanitaria” la mortalidad que en México padecen los migrantes, a quienes no dudó en calificar como personas de bien, trabajadoras, la mayoría con habilidades en algún oficio, y que lo que buscan es solamente una oportunidad para mejorar la condición en la que viven.

“Ya hemos pedido que se pare esta masacre que se está generando el país, es inmoral, repugnante y vergonzoso, no es posible que demos esta exhibición de descomposición social”, subrayó.

Vera sostuvo que a través de foros e instancias internacionales, entre ellas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se ha reiterado una petición urgente al gobierno mexicano para que se atienda esta situación y se planteen soluciones inmediatas.

"Se trata de un cáncer que necesita ser atacado porque ahora ya no sólo se trata de extranjeros, sino también de mexicanos a los que secuestran y ni siquiera son migrantes, son pasajeros de autobuses que vienen a la zona norte del país", concluyó.

Fuente: Radio Trece

Multa IEEM con 26 mil 900 pesos a Eruviel por violar Ley Electoral

MÉXICO, D.F. (apro).- Las violaciones a la Ley Electoral del Estado de México en que incurrió el candidato del PRI a la gubernatura, Eruviel Ávila, merecieron una sanción de 475 días de salarios mínimos, que equivalen a 26 mil 900 pesos, aproximadamente.

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó la sanción propuesta por la Secretaría Ejecutiva que, a su juicio, es proporcional a la falta, considerada menor, en que incurrió Ávila, al realizar actos anticipados de campaña en los municipios de Lerma y Cuautitlán Izcalli, los días 28 y 30 de marzo.

Ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió una queja promovida por la coalición Unidos podemos más (PRD, PT y Convergencia) en contra de Eruviel Ávila, en la cual exigía que se le retirara su candidatura. El Tribunal determinó que, aun cuando el aspirante priista violó la ley electoral, la falta no fue grave, y dio un plazo de 24 horas al IEEM para sancionarlo.

Hoy, en la sesión del IEEM, luego de que fuera aprobada la sanción, el representante de la coalición Unidos podemos más, Horacio Duarte, consideró “muy menor” la multa económica y advirtió que con esta decisión, el Instituto Electoral “alienta la impunidad”.

Por el contrario, el priista César Camacho, representante de la coalición Unidos por ti (PRI, PVEM y Panal) se inconformó con la sanción y exigió que ésta se redujera a sólo 200 salarios mínimos.

Fuente: PROCESO

Cero en conducta, Crónicas de la resistencia magisterial. Por Luis Hernández Navarro









http://www.divshare.com/download/15214220-e3c