sábado, 21 de marzo de 2009

Invita a mitin en el Zócalo


Ciudad de México, 21 de Marzo.- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo un encuentro privado con unos 15 mil representantes de los comités municipales del “Gobierno Legítimo de México” en un deportivo de la delegación Azcapotzalco.

López Obrador acordó iniciar mesas de trabajo para hablar sobre difusión, organización, economía popular y democracia.

Apuntó que su movimiento continuará luchando por la economía popular de los mexicanos e invitó a la ciudadanía a acudir al mitin que celebrará este domingo en el Zócalo del Distrito Federal.

Karina Aguilar, reportera

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Lydia Cacho 2009: La Entrevista con Javier Solorzano

APORTE DE CHARROMISTERIO MUCHISIMAS GRACIAS POR BAJAR EL AUDIO Y CONVERTIRLO EN VIDEO PARA YOUTUBE.

"Y Volvemos a Preguntarnos:

¿Porque No Desafueran a Mario Marín, Si Felipe Calderón Lo Prometio en Campaña?

Entrevista a la Valiente Periodista Lydia Cacho por el Excelente Periodista (Como la Misma Lydia) Javier Solorzano sobre la Tardia Resolución de la Comisión de Derechos Humanos y las Revelaciones del Periodico La Jornada publicadas por Blanche Petrich; Ademas de algunos Temas Mas...

Links a los Reportajes de la Jornada:
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/16/
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/16...
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/17...
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/17...

Muchas Gracias a Radio Trece y a Pixel en Resistencia.
"





Lydia Cacho Habla Sobre El Mounstruo de Austria y "El Intercambio"




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El juego de la manipulación infantil

Fragmento de la película La Corporación (4:49 min)


http://www.youtube.com/watch?v=P1k4igoO2N8

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Obama ofrece diálogo a Iran


Por Maru de Aragón





Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Concluye Cumbre Europea



Por Maru de Aragón








Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Hoy se reúne AMLO con simpatizantes


Fabiola Martínez

Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con representantes del "gobierno legítimo" de todos los municipios del país donde han sido integrados comités locales de su movimiento.

El "presidente legítimo" de México emitirá un mensaje por la mañana, en el encuentro programado en un deportivo de la zona de Azcapotzalco, en la capital del país. Posteriormente será definido el plan de acción para las próximas semanas, en el contexto de la lucha por la defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

El encuentro será privado y, de acuerdo con los organizadores, se espera la participación de más de 10 mil personas, las cuales sesionarán este sábado.

La magna asamblea de los representantes del "gobierno legítimo" se llevará a cabo en la víspera de una nueva concentración en el Zócalo de la ciudad de México, que será encabezada por el ex candidato presidencial.

Denuncia líder del Tianguis Cultural al secretario de Guadalajara por amenazas


Fuente: La Jornada de Jalisco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El secretario del Ayuntamiento de Guadalajara, Alfonso Rejón Cervantes, fue denunciado penalmente por David de Anda González por haberlo amenazado de que iba a “partirle la madre”, durante una reunión realizada este jueves en la que líderes del Tianguis Cultural dialogaban con autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Alfonso Petersen, en busca de soluciones al conflicto que priva entre los creadores del espacio que cada sábado se asienta en Plaza Juárez y las autoridades municipales de la actual administración, que han introducido nuevos comerciantes en giros ajenos al tinte cultural que ha distinguido al tianguis.

“Me dijo que ya lo tenía hasta la madre, que yo sí te voy a partir la madre, ahorita mismo te madreo, síguele y vas a ver cómo te va; le vas a parar ahora, hijo de la chingada, y muchos más improperios en los que a punto estuvo de golpearme, cosa que no hizo por la presencia de los otros funcionarios, pero que volvió a decir a la salida de la reunión”, cuenta De Anda González en la denuncia escrita presentada, de la que La Jornada Jalisco tiene copia.

El presunto ofendido cuenta con varios testigos, además del alcalde Petersen, cuya actitud “fue bastante hostil”, otros cuatro como el director de Cultura, Eugenio Arriaga, o el director de Espacios Abiertos, Nicolás Larios. También atestiguaron lo denunciado varios miembros de la Asociación Civil Tianguis Cultural, que estuvieron en la oficina del alcalde Petersen, donde se desarrollaron los hechos.

La queja fue presentada ante la Dirección General de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado y, una vez que en cuatro días sea ratificada, se le concederá número de expediente.

De Anda González dijo que durante la reunión leyó un documento de una cuartilla para explicar lo que, a su juicio, se trata de un allanamiento de giros comerciales en un espacio que nació para que los creadores y artesanos pudieran exhibir y vender sus obras. Tras una modificación al reglamento del Tianguis Cultural el año pasado, se permitió abrir los giros hacia temas como la venta de comida y bebida, prohibidos originalmente.

El promotor cultural agregó que a pesar de la agresividad del secretario Rejón Cervantes, ninguna de las autoridades presentes le pidió al funcionario que se calmara, lo que, a su juicio, sugiere una escalada de represión contra los miembros de la asociación, como ha quedado claro desde que llegó la actual administración, que los ha hostigado tanto con inspectores municipales como con policías que acuden en amplio número los sábados a Plaza Juárez.

También afirmó que el grupo que ha privilegiado la entrada de los nuevos comerciantes forma parte del equipo de apoyo a la candidatura del panista Jorge Salinas Osornio, por lo que enfatizó que hacía responsable a Rejón Cervantes de cualquier evento que pudiera suceder en su perjuicio o el de su familia y compañeros de la asociación.

El Ejército y el respeto de los derechos humanos


Fuente: La Jornada de Jalisco

JORGE ROCHA

A las y los amigos periodistas que perdieron su trabajo

Luego de que el tema de la crisis económica ha dejado las primeras planas de los diarios (no porque se acabó, sino porque dejó de ser “la noticia”), el tema de la seguridad pública y el combate contra la delincuencia organizada volvió a ser el tema y la materia de los titulares. Felipe Calderón se ha dedicado a justificar su guerra contra el narcotráfico, dice que está ganando, mientras que las organizaciones criminales avanzan, las ejecuciones continúan y diversas instancias del gobierno de los Estados Unidos señalan que el Estado mexicano ya no gobierna en todos lo territorios de nuestro país. El debate sobre el estado fallido continúa y los ciudadanos estamos entre una guerra de cifras, declaraciones, acciones de cárteles y operativos policiacos, todo ello en medio de un clima permanente de inseguridad.

En este escenario, el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (PRODH), en voz de su director, Luis Arriaga Valenzuela, SJ; presentó hace una semana en Guadalajara el informe¿Comandante supremo? La ausencia de control civil sobre las Fuerzas Armadas al inicio del sexenio de Felipe Calderón. En este excelente documento se hace un análisis empírico de la actuación del Ejército en su lucha contra la delincuencia organizada, desde una perspectiva de derechos humanos, que muestra cómo la estrategia adoptada por el gobierno federal ha provocado graves violaciones a los derechos de civiles. El periodo de estudio es de enero de 2007 a noviembre de 2008, y hay un resumen ejecutivo que actualiza algunas cifras hasta diciembre del año pasado.

En la primera parte de este informe se hace un recuento histórico que da cuenta de cómo las Fuerzas Armadas se han incorporado paulatinamente en tareas de seguridad pública. Este proceso comienza con la Operación Cóndor, en 1976, cuando efectivos militares realizaron un operativo contra la siembra de estupefacientes en las zonas serranas de Sinaloa y Chihuahua. En 1968, como es sabido por todos, el Ejército es utilizado para la represión del movimiento estudiantil, pero es hasta el gobierno de Salinas de Gortari cuando se oficializa la incursión de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública al considerar al narcotráfico como un problema de seguridad nacional. Con Ernesto Zedillo y Vicente Fox este proceso se profundizó, hasta terminar con Calderón, que utiliza a las Fuerzas Armadas en las tareas más básicas de las policías, como es el patrullaje en las calles. Cabe señalar que desde la década de los 90 y sobre todo a partir del levantamiento zapatista, en 1994, las Fuerzas Armadas han sido empleadas también en tareas de contrainsurgencia en territorios indígenas.

En el resumen ejecutivo del informe se da cuenta de 120 casos de violación a los derechos humanos por parte de los miembros del Ejército Mexicano. Los estados que mayor cantidad de abusos presentan son Guerrero, Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Sinaloa. De acuerdo con lo datos del PRODH, 11 personas perdieron la vida en estos hechos durante 2007 y otras 17 en 2008. Además hubo 163 agredidos a lo largo de todo el periodo.

Los tipos de abusos más frecuentes son los cateos ilegales, las agresiones físicas, entre las que se encuentra la tortura, las detenciones arbitrarias y los ataques con armas de fuego. Los retenes militares cobran especial relevancia, ya que hay documentados 17 casos donde civiles han sido agredidos por los soldados por no detenerse en estos sitios. En algunos de estos casos, civiles han perdido la vida. Los grupos que han resultado más afectados por estos abusos son personas migrantes indocumentadas en primer lugar, luego policías y empleados públicos, y jóvenes. Si la tarea primordial de los militares es perseguir a la delincuencia organizada, resulta muy extraño que el grupo que ha sufrido más estos abusos sean los migrantes. Esto confirma la política de facto de criminalización de la migración.

El informe expone dos casos que resultan paradigmáticos: el primero es la masacre de Santiago de Caballeros, el 26 de marzo de 2008, en el estado de Sinaloa, donde cuatro personas civiles fueron asesinadas, dos más heridas e incluso dos soldados también murieron por lesiones realizadas por sus propios compañeros, cuando efectivos militares abrieron fuego contra el vehículo donde se transportaban estas personas sin razón alguna. El siguiente caso son las lesiones provocadas a Daniel Téllez el 24 de septiembre de 2006, cuando fue atropellado por militares mientras entrenaba ciclismo en la carretera México-Querétaro. De acuerdo con los testigos, el camión militar que atropelló a este joven iba a exceso de velocidad y zigzagueando, al golpear al ciclista éste fue lanzado a más de 30 metros del lugar del accidente. Daniel Téllez tuvo un diagnóstico de paraplejía con sección medular completa. El común denominador de ambos casos es la falta de acceso a la justicia, procesos penales plagados de irregularidades y la no reparación del daño.

Una de las causas fundamentales de esta impunidad es la existencia del fuero militar, que no permite que los casos de violación de derechos humanos perpetradas por miembros de las Fuerzas Armadas como los anteriormente expuestos, sean juzgados por tribunales civiles. Esto genera que el Ejército se convierta de facto en juez y parte, y los resultados de esta situación es que los civiles agraviados obtienen justicia en muy pocas ocasiones. De acuerdo con el PRODH, esta situación es anticonstitucional y ha pedido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se pronuncie el respecto.

Un capítulo del informe analiza la actuación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) frente al tema. Hay tres preocupaciones que el PRODH externa sobre la forma de proceder de este organismo autónomo que preside José Luis Soberanes. La primera es que la CNDH no ha condenado el uso del fuero militar para juzgar casos de violación a derechos humanos, incluso se ha pronunciado a favor de que el Ministerio Público Militar conozca casos. La segunda preocupación se refiere a que la CNDH cree que el origen de las violaciones es por una deficiente capacitación de los militares en materia de derechos humanos, omitiendo que básicamente es un problema estructural, ya que las Fuerzas Armadas no están hechas y diseñadas para realizar tareas de seguridad pública. La tercera crítica es que la CNDH no ha emprendido acciones decididas para resolver las causas y el origen de estas violaciones, haciendo uso de todas sus facultades y atribuciones.

Sin duda, este informe representa un valioso aporte y nos muestra una serie de datos, información y análisis que documenta que la estrategia implementada hasta ahora por el gobierno federal no ha dado los resultados deseados y más bien ha vulnerado los derechos de aquellos a los que pretende defender.

jerqmex@hotmail.com

Por fin libres, pero “el gobierno nos persigue”, acusan me’phaas

l juez mixto Alfredo Sánchez alargó hasta donde pudo el encierro de los indígenas

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reflejan temor ante más represalias de la administración estatal, al salir de la cárcel de Ayutla
Se buscarán pruebas para liberar a Raúl Hernández Abundio, adelanta abogado de Tlachinollan
CITLAL GILES SANCHEZ (Enviada)


Ayutla, 19 de marzo. Con los rostros un poco desencajados, pero al mismo tiempo contentos, cuatro de los cinco integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) salieron en libertad luego de permanecer 11 meses y dos días presos en la cárcel de Ayutla por el supuesto asesinato de un espía del Ejército el año pasado.

Desde el miércoles al mediodía se informó que el magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en materia penal y administrativa del circuito 21, con sede en Acapulco, Jesús Rafael Aragón, confirmó la sentencia de amparo a favor de los me’phaa, por lo que ordenó su inmediata liberación.

Desde las 9 de la mañana de este jueves los abogados del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, con las esposas de los cinco indígenas, se presentaron en el juzgado mixto de primera instancia de Ayutla, donde el juez Alfredo Sánchez Sánchez firmó las boletas de liberación.

Aunque Sánchez argumentó que la orden de liberación de los presos tendría que hacerse a las 4:30 de la tarde, ya que el auto de formal prisión se había ejecutado a esa hora del 17 de abril de 2008, se logró que los me’phaa salieran dos horas antes.

En el penal de Ayutla el ambiente era tenso, pues las indígenas ya querían ver a sus esposos atravesar la puerta del penal hacia la libertad. Durante la espera –que fueron larguísimos 30 minutos– las esposas e integrantes de la OPIM, entre ellos la actual presidenta, Obtilia Eugenio Manuel, gritaban consignas: “presos políticos, libertad”, así como “alza tu voz por su libertad”.

Cerca de las 2:30 de la tarde Manuel Cruz Victoriano, Orlando Manzanarez Lorenzo, Natalio Ortega Cruz y Romualdo Santiago Enedina por fin cruzaron la puerta, y aunque se esperaba un encuentro emotivo con sus esposas e hijos, no fue así, pues aunque decían estar contentos por obtener su libertad, sus rostros se mostraban serios, un poco desencajados y evitaron hacer comentarios más que el de seguir luchando para conseguir la excarcelación de Raúl Hernández Abundio, quien no fue liberado ayer debido a que hay supuestos testigos que lo señalan como el autor material del homicidio de Alejandro Feliciano García.

El primero en declarar ante los medios de comunicación, con cierto recelo, fue Orlando Manzanarez Lorenzo, quien señaló al gobierno estatal de estar detrás de la detención, “esto hace el gobierno a gente indígena, a los luchadores de los pueblos indígenas” y aunque evasivo, comentó que su estancia en la prisión fue de sufrimiento.

Natalio Ortega Cruz, quien fue el más emotivo, pues se percibía su voz quebrada, a punto del llanto, se limitó a decir que adentro del penal “todos sufrimos”, pero agradeció que ya están libres y aseguró que van a luchar por la libertad de su compañero Raúl Hernández.

Romualdo Santiago Enedina –cuya hija no se le despegó ni un minuto desde que salió de la cárcel–, con ayuda de un traductor, culpó al gobierno de que hayan estado casi un año presos por defender sus derechos, por denunciar el ataque sexual contra dos indígenas (Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega) así como por la esterilización forzada de 14 indígenas de El Camalote, Ayutla.

Manuel Cruz Victoriano, uno de los esterilizados, reprochó que por exigir justicia por la violación a sus derechos fue encarcelado por el gobierno, y admitió: “ahora tengo miedo de estar afuera porque el gobienro nos persigue”.

En entrevista con el abogado de Tlachinollan Vidulfo Rosales Sierra, indicó que la detención ilegal que sufrieron los me’phaa por casi un año es una muestra más de que no hay garantías para que los defensores de derechos hagan su trabajo, y rechazó las declaraciones hechas este miércoles por el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

“Es inconcebible que estén detenidos los compañeros por un proceso de casi un año sin que haya los más mínimos elementos de prueba, eso evidencia que el Poder Judicial responde a los intereses políticos del gobernador, que es la persecución del pueblo indígena me’phaa”, reprochó Rosales Sierra.

El abogado reveló que el Poder Judicial no investiga las más de 10 amenazas que han recibido desde hace seis años los defensores de la OPIM, así como las que recibieron los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, antes de ser secuestrados, torturados y asesinados.

Por otra parte, Rosales Sierra comentó que está pendiente el caso de Raúl Hernández Abundio, quien no alcanzó amparo; explicó que eso no quiere decir que sea culpable, y aseguró que van a buscar y aportar las pruebas para demostrar su inocencia.

Agregó que están pendientes los procesos de otros 10 integrantes de la OPIM, quienes tienen órdenes de aprehensión vigentes, de los cuales cinco ya tienen en trámite amparos y a los otros cinco se les van a tramitar otras estrategias para su defensa.

Rosales Sierra comentó que el hecho de que hayan demostrado la inocencia de cuatro integrantes de la OPIM no significa que haya habido justicia, pues estuvieron presos casi un año, a pesar de ser inocentes, “más bien lo que hay en Guerrero es una irregularidad, una persecución política contra los defensores, del movimiento de derechos humanos y principalmente contra la OPIM y la OFPM con el objeto de desarticularlas”.

El 17 de abril de 2008 los cinco integrantes de la OPIM fueron detenidos por el asesinato del informante del Ejército Alejandro Feliciano García, el 1º de enero de ese año. Seis días después el juex mixto de primera instancia Alfredo Sánchez Sánchez, ordenó la formal prisión y hasta el 15 de cotubre la juez octava de distrito, Livia Lizbeth Larumbe Radilla, les condedió el amparo y ordenó su libertad, pero el 30 de octubre la PGR protestó esa decisión y alargó el proceso para retener el mayor tiemo posible a los activistas

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Viernes, 20 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· Buscando recuperar pagos de AIG, Cámara de Representantes aprueba impuesto sobre primas
· Manifestantes se concentran frente a oficinas de AIG
· Geithner reconoció haber solicitado inclusión de disposición para proteger primas
· AIG entabla demanda para recuperar 300 millones de dólares en impuestos
· Holbrooke integró directorio de AIG
· Investigación: empresas beneficiarias de rescate financiero deben 220 millones de dólares en impuestos
· Citigroup gastará 10 millones de dólares en oficinas para ejecutivos
· Proveedores de repuestos de autos recibirán 5 mil millones de dólares de ayuda
· Obama se disculpa por gaffe de “Olimpíadas Especiales”
· Obama hace público video de intento de acercamiento con Irán
· El gobierno de Obama busca duplicar las fuerzas afganas
· Soldados israelíes relatan el asesinato de palestinos desarmados
· Investigador de derechos humanos de la ONU acusa a Israel de cometer crímenes de guerra
· Israel arresta a 10 funcionarios de Hamas en Cisjordania
· Asesor del gobierno de Bush: Estados Unidos encarceló a inocentes capturados en Afganistán
· Juez rechaza intento por desechar demanda por tortura contra CACI
· El Salvador y Costa Rica renuevan vínculos con Cuba
· Documentos: Funcionarios de Reagan sabían de los abusos en Guatemala
· Aspirantes republicanos a la Presidencia en 2012 rechazan ayuda económica
· Activistas de Nueva York critican políticas de la vivienda y ocupan edificio vacío
· Se conmemora el 6º aniversario de la invasión de Irak con protestas

Buscando recuperar pagos de AIG, Cámara de Representantes aprueba impuesto sobre primas

La Cámara de Representantes aprobó por abrumadora mayoría una medida destinada a recuperar el dinero de los contribuyentes que grava con un impuesto del 90% las primas pagadas a los empleados por el gigante de la industria aseguradora AIG. El impuesto también se aplicaría a las empresas beneficiarias de más de 5 mil millones de dólares de fondos del rescate financiero. En el Senado se aprobaría un porcentaje menor al 90% aprobado en la Cámara de Representantes. La votación se produjo horas después de que AIG diera cumplimiento a la citación del estado de Nueva York y divulgara los nombres de los empleados que recibieron las primas.

Manifestantes se concentran frente a oficinas de AIG

La indignación pública provocada por las primas de AIG impulsó la respuesta del Congreso. El jueves se congregaron manifestantes frente a las oficinas de AIG en Washington D.C. para condenar el pago de primas.
Amy Swanson expresó: “No es justo para con los trabajadores que luchan diariamente por la atención médica, los ingresos, el pago del alquiler y las cuentas".
Joan Nemeth agregó: “Ganar 15 mil dólares por hora, en comparación con los 8 o 10 o incluso 15 dólares por hora que gana un trabajador, ¿dónde está la justicia en eso? Cuando alguien gana tanto dinero más, no hay justicia".
Francisco Cuison dijo: “Este dinero del rescate financiero proviene del gobierno, es dinero de los contribuyentes, y debería ser distribuido entre la gente que lo necesita”.

Geithner reconoció haber solicitado inclusión de disposición para proteger primas

El Secretario del Tesoro Timothy Geithner, mientras tanto, admitió que su equipo solicitó al Senador Christopher Dodd que incluyera una disposición en el proyecto de ley de estímulos económicos que permitiera a AIG otorgar primas por un total de 165 millones de dólares. Geithner lo admitió en una entrevista con CNN.
El Secretario del Tesoro Timothy Geithner declaró: “Expresamos nuestra preocupación ante esta versión específica. Queríamos asegurarnos de que pudiera sobrevivir a las impugnaciones legales. Pero también trabajamos con él para fortalecer el marco general y su proyecto de ley tiene esta importantísima disposición en la que nos basamos ahora para ver si podemos recuperar los pagos que se realizaron y que no podíamos bloquear por carecer de facultades legales para ello".
El New York Times informa que el papel desempeñado por el Senador Dodd en la controversia generada en torno a las primas de AIG ha despertado la indignación de los electores de Connecticut, su estado natal. Dodd está siendo investigado por haber admitido que recibió una solicitud del Tesoro para incluir la disposición de protección de primas en el proyecto de ley de estímulos, siendo que inicialmente había declarado que desconocía cómo dicha disposición había aparecido en la ley.

AIG entabla demanda para recuperar 300 millones de dólares en impuestos

Al tiempo que AIG enfrenta la pérdida de sus primas, ha presentado discretamente una demanda para recuperar más de 300 millones de dólares que, según la empresa, se pagaron de más por concepto de impuestos. La compañía afirma que pagó de más al gobierno por la utilización de paraísos fiscales en el extranjero. En los hechos, AIG está utilizando el dinero de los contribuyentes para demandar a su propietario mayoritario, es decir, a los ciudadanos estadounidenses que pagan sus impuestos. Con posterioridad al rescate financiero de 170 mil millones de dólares, el gobierno quedó con una participación en la empresa del 80%.

Holbrooke integró directorio de AIG

Mientras tanto, un alto funcionario de la administración Obama está siendo investigado por sus vínculos con AIG. Richard Holbrooke, enviado especial de Estados Unidos a Pakistán y Afganistán, integró el directorio de AIG desde 2001 hasta comienzos del año pasado. Se cree que Holbrooke cobró hasta 800.000 dólares durante el tiempo que trabajó para la empresa.

Investigación: empresas beneficiarias de rescate financiero deben 220 millones de dólares en impuestos

En otras noticias del rescate financiero, una investigación del Congreso determinó que trece importantes empresas beneficiarias del rescate financiero deben más de 220 millones de dólares por concepto de impuestos federales impagos. John Lewis, Congresista por el estado de Georgia y presidente del subcomité de supervisión del Comité de Medios y Arbitrios, afirma que dos de las empresas deben más de 100 millones de dólares cada una. En la investigación sólo se analizaron las 23 beneficiarias más importantes del rescate financiero, lo que deja abierta la posibilidad de que haya más empresas que deban impuestos entre las casi 450 beneficiarias restantes. El inspector general que supervisa el rescate financiero federal dice que investigará si las empresas beneficiarias engañaron al Congreso en lo que respecta a sus obligaciones tributarias.

Citigroup gastará 10 millones de dólares en oficinas para ejecutivos

Mientras tanto, el gigante financiero Citigroup, beneficiario del rescate financiero, está siendo investigado por su plan de invertir 10 millones de dólares en la construcción de nuevas oficinas para altos ejecutivos. La empresa recibió 45 mil millones de dólares del rescate financiado con el dinero de los contribuyentes.

Proveedores de repuestos de autos recibirán 5 mil millones de dólares de ayuda

El Departamento del Tesoro otorgará hasta 5 mil millones de dólares para financiar a proveedores de repuestos de autos. El dinero provendrá del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP, por su sigla en inglés) del gobierno. Los proveedores de repuestos de autos solicitaron hasta 25 mil millones de dólares en medio del deterioro de la industria automotriz.

Obama se disculpa por gaffe de “Olimpíadas Especiales”

El Presidente Obama continuó criticando a AIG el jueves, en el segundo día de su viaje a California. En el programa televisivo Tonight Show, conducido por Jay Leno, Obama dijo que el caso de AIG era un ejemplo de los excesos de Wall Street.
El Presidente Obama dijo: “Las primas inmediatas que fueron a AIG constituyen un problema, pero el problema mayor lo tenemos para recobrar, una actitud en la que la gente sepa cuándo decir “basta”, tenga sentido de la responsabilidad y comprenda que sus acciones van a tener efectos en los demás; si podemos retornar a esos valores que construyeron a Estados Unidos, entonces creo que vamos a estar bien".
Es la primera vez que un presidente estadounidense en ejercicio aparece en un programa de entrevistas en trasnoche. Más tarde, Obama tuvo que dar marcha atrás después de parecer que se reía de los discapacitados al bromear sobre su aptitud para jugar a los bolos. Luego de que Leno lo felicitara por el bajo puntaje obtenido, Obama dijo: “Es como las Olimpíadas Especiales o algo así”. En una declaración, la Casa Blanca afirmó que Obama no tuvo “intenciones de menospreciar” a las Olimpíadas Especiales.

Obama hace público video de intento de acercamiento con Irán

Mientras tanto, el Presidente Obama dio a conocer un video con un llamado al pueblo de Irán. En un mensaje, cuya difusión se hizo coincidir con el feriado iraní de Nowruz, Obama manifestó que está preparado para reunirse con líderes iraníes.
Presidente Obama: “Mi administración está comprometida con una diplomacia que aborde el espectro completo de asuntos que tenemos ante nosotros, y con la creación de lazos constructivos entre Estados Unidos, Irán y la comunidad internacional. Las amenazas no contribuirán al avance de este proceso. Por el contrario, lo que buscamos es un compromiso honesto y fundado en el respeto mutuo”.
Como respuesta al video, los funcionarios iraníes renovaron los pedidos para que Estados Unidos atienda los reclamos iraníes, incluido el golpe de 1953 que derrocó al gobierno nacionalista de Irán.

El gobierno de Obama busca duplicar las fuerzas afganas

El gobierno de Obama está diseñando un plan para duplicar las fuerzas de seguridad nacional de Afganistán. Según el New York Times, altos funcionarios del gobierno dicen que Estados Unidos está intentando establecer una fuerza de aproximadamente 400.000 soldados y oficiales de la policía afganos.

Soldados israelíes relatan el asesinato de palestinos desarmados

En Israel y los Territorios Ocupados, varios soldados israelíes relataron violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante el ataque de Israel a la Franja de Gaza. El periódico israelí Haaretz publicó el testimonio de soldados que relataron los tiroteos contra civiles palestinos desarmados y la destrucción intencional de su propiedad. Las Fuerzas Armadas israelíes dicen que investigarán las acusaciones.

Investigador de derechos humanos de la ONU acusa a Israel de cometer crímenes de guerra

Estos relatos surgieron mientras un alto investigador de derechos humanos de la ONU acusó a Israel de cometer crímenes de guerra durante el ataque a Gaza. En un informe anual, Richard Falk, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos, dijo que Israel aparentemente violó el código de la Convención de Ginebra que exige que las fuerzas distingan entre los civiles y los combatientes armados. Falk está exhortando al Consejo de Seguridad a que establezca un tribunal penal para el caso que investigue los presuntos crímenes de guerra en Gaza.

Israel arresta a 10 funcionarios de Hamas en Cisjordania

Mientras tanto, Israel arrestó a diez funcionarios de Hamas en el territorio ocupado de Cisjordania. Hamas dijo que esta medida era un intento de chantaje para presionarlos y que liberen al soldado israelí capturado Gilad Shalit. Las negociaciones sobre un intercambio de prisioneros fracasaron esta semana en parte debido a una exigencia israelí de que cientos de los prisioneros liberados fueran arrestados o deportados tras su liberación. Israel ha capturado y encarcelado a aproximadamente 40 legisladores electos de Hamas desde la captura de Shalit en junio de 2006.

Asesor del gobierno de Bush: Estados Unidos encarceló a inocentes capturados en Afganistán

Un ex funcionario del gobierno de Bush dice que Estados Unidos encarceló a muchos prisioneros de la Bahía de Guantánamo capturados en Afganistán a pesar de saber que eran inocentes. En una entrevista con Associated Press, Lawrence Wilkerson, el ex Jefe de Personal del entonces Secretario de Estado Colin Powell, dijo que Estados Unidos retuvo a los prisioneros inocentes con la esperanza de que algún día pudieran proporcionar información útil. Wilkerson describió la mentalidad del gobierno de Bush de la siguiente forma: “No importaba si un detenido era inocente. Por el hecho de vivir en Afganistán y haber sido capturado en o cerca de una zona de batalla, debía saber algo importante”. Wilkerson agregó: “Debemos poner a esas personas en una prisión de máxima seguridad como la de Colorado, olvidarnos de ellos y tirar la llave. No podemos enjuiciarlos porque los torturamos y no conservamos pruebas en su contra”. Wilkerson dice que el ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld y el Vicepresidente Dick Cheney se resistieron a los esfuerzos de mejorar las investigaciones sobre los prisioneros afganos.

Juez rechaza intento por desechar demanda por tortura contra CACI

El contratista del Pentágono CACI fracasó en un intento por desechar una demanda por tortura presentada por cuatro ex prisioneros de Abu Ghraib. El jueves, un juez federal hizo público un fallo que rechazaba la afirmación de CACI de que no puede ser procesado porque tiene inmunidad. Este caso también implica a la empresa L-3 Services y a tres contratistas individuales. Uno de los demandantes, un campesino iraquí, dice que lo enjaularon, lo golpearon, lo amenazaron con perros y le dieron choques eléctricos durante más de cuatro años cuando estuvo detenido por Estados Unidos.

El Salvador y Costa Rica renuevan vínculos con Cuba

El nuevo Presidente electo de El Salvador está prometiendo que restaurará las relaciones diplomáticas con Cuba. Mauricio Funes dice que revertirá la política que no ha reconocido a Cuba desde la Revolución Cubana de 1959.
El Presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, dijo: “Yo dije durante mi discurso de proclamación como candidato a la Presidencia de la República que se iban a abrir relaciones diplomáticas con Cuba porque seríamos, hasta la fecha, el único país de América Latina que no mantiene relaciones diplomáticas con Cuba. Y eso lo voy a hacer”.
El partido FMLN de Funes ganó las elecciones de El Salvador el domingo, poniendo fin a 20 años de gobierno del partido derechista ARENA, que contaba con el apoyo de Estados Unidos. Su anuncio tuvo lugar mientras Costa Rica también restableció las relaciones diplomáticas con Cuba después de casi 50 años.

Documentos: Funcionarios de Reagan sabían de los abusos en Guatemala

Material desclasificado recientemente proporcionó más pruebas de que el gobierno de Reagan apoyó a sabiendas los abusos a los derechos humanos del gobierno guatemalteco en su represión de las guerrillas y los disidentes de izquierda. El Archivo de Seguridad Nacional publicó documentos que indican que las autoridades del Departamento de Estado informaron directamente que las fuerzas guatemaltecas atacaban a cualquier persona que se sospechara estaba involucrada con las guerrillas o los grupos disidentes. En 1984, el entonces Embajador de Estados Unidos Frederic Chapin también informó que los activistas sindicales estaban siendo detenidos para ser interrogados. Más de 200.000 personas murieron en manos de las Fuerzas Armadas guatemaltecas respaldadas por Estados Unidos entre 1960 y 1996.

Aspirantes republicanos a la Presidencia en 2012 rechazan ayuda económica

En otras noticias de Estados Unidos, la Gobernadora de Alaska Sarah Palin anunció que rechazará prácticamente la mitad de los fondos federales de estímulo económico asignados a su estado. Palin dijo que se oponía al aumento del déficit y que deseaba seguir libre del control de Washington. Los fondos rechazados incluyen 160 millones de dólares para la educación y 9 millones de dólares para la salud pública. Palin se convirtió en el tercer posible candidato presidencial republicano para el 2012 en rechazar fondos del estímulo económico, como ya lo hicieron los Gobernadores Mark Sanford de Carolina del Sur y Bobby Jindal de Louisiana. Esta semana, el Gobernador de Texas Rick Perry también rechazó la ayuda económica.

Activistas de Nueva York critican políticas de la vivienda y ocupan edificio vacío

En Nueva York, docenas de personas se congregaron en un edificio vacío en Harlem del Este el jueves para pedir viviendas a precios más razonables y un mejor trato para las personas sin hogar.
Un manifestante dijo: “Necesitamos viviendas ya mismo. No tengo hogar. Estoy cansado de no tener un hogar. Mientras que solamente en la Ciudad de Nueva York una habitación pequeña cuesta 1.500 dólares al mes, en el Bronx están cobrando 1.500 dólares. La Sección 8 ya no está allí. Estos programas de viviendas que nos dan son solamente por dos años. ¿Qué sucede después de dos años? Hoy debemos decir a la gente que estamos cansados de eso. Esto es lo que haremos: Si hay un edificio vacío estaremos allí, si hay un refugio que no abrirán para los que no tienen hogar, estaremos allí. Debemos cambiar de inmediato”.
Este evento fue organizado por el grupo Picture the Homeless. Este grupo dice que Nueva York tiene 24.000 apartamentos vacantes que podrían albergar a todas las familias sin hogar de la ciudad.

Se conmemora el 6º aniversario de la invasión de Irak con protestas

Y se están llevando a cabo protestas en Estados Unidos y todo el mundo para conmemorar el sexto aniversario de la invasión estadounidense de Irak. El jueves, más de dos docenas de manifestantes fueron arrestados en eventos similares en San Francisco. Cinco de las personas arrestadas dijeron que eran militares retirados que lucharon en Irak. En Nueva York, cientos de personas se congregaron en Union Square y luego frente a la estación de reclutamiento militar de Times Square. En Washington D.C., un veterano del Ejército estadounidense fue arrestado mientras colgaba una pancarta cerca de la Casa Blanca que decía: “Los veteranos le dicen NO a la guerra y la ocupación”. Se prevé que las protestas continuarán en varias grandes ciudades durante todo el fin de semana.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

Israel promete investigación interna luego de que soldados relatan asesinatos de civiles y reglas de enfrentamiento excesivamente permisivas durante los ataques contra Gaza

El Fiscal General del Ejército israelí ha pedido por primera vez que se lleven a cabo investigaciones criminales sobre la conducta de los soldados israelíes en Gaza. La petición llega como respuesta a los testimonios de soldados que describieron que hubo reglas de enfrentamiento excesivamente permisivas, que soldados dispararon contra civiles desarmados y que se cometieron actos intencionales de vandalismo contra la propiedad durante las tres semanas del ataque contra Gaza. Hablamos con la periodista Amira Hass, corresponsal en Gaza del periódico israelí Haaretz.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Un médico y pacifista palestino relata el ataque israelí sobre su casa, que causó la muerte de 3 de sus hijas y una sobrina

El ginecólogo y pacifista palestino Dr. Ezzeldeen Abu al-Aish habla con la productora deDemocracy Now! Anjali Kamat y con Jacquie Soohen, de Big Noise Films, en su hogar de Jabaliya, Gaza, donde proyectiles israelíes mataron a tres de sus hijas y a una sobrina hace dos meses. Mientras atraviesa la habitación de sus hijas, señala los restos del ataque: paredes manchadas de sangre, libros, ropa, dibujos hechos a mano, agujeros donde hubo ventanas, restos quemados de computadoras, fragmentos de metal retorcido, cajones destrozados, cristales rotos y esquirlas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Se planea una manifestación ante la oficina de inmigración de Nueva York para detener la deportación de 30.000 haitianos

Organizaciones haitianas convocaron hoy una manifestación frente a las oficinas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Nueva York para pedir que el gobierno de Obama otorgue de inmediato el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los 30.000 haitianos indocumentados que se hallan en Estados Unidos y sufren la amenaza de ser deportados a Haití. Hablamos con el escritor, activista y fundador de TransAfrica Randall Robinson. Su libro más reciente se titula An Unbroken Agony: Haiti, from Revolution to the Kidnapping of a President (Agonía Ininterrumpida: Haití, de la revolución al secuestro de un presidente).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)