viernes, 14 de enero de 2011

No representan actos anticipados de campaña los recorridos que se realizan por la geografía mexiquense: AMLO



Tenango del Aire, estado de México
Viernes 14 de enero de 2011


* No nos podemos revolver con el PAN, en el Movimiento somos distintos, aclara

*La violencia no es el camino para resolver los problemas nacionales, sostiene

*Afirma Encinas Rodríguez que ejercerá su derecho a la libre expresión de las ideas


Andrés Manuel López Obrador aseguró que los recorridos que inició el pasado 6 de enero y que concluirá a finales del mes de febrero no son actos anticipados de campaña del diputado federal, Alejandro Encinas, quien es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y ni es aún el candidato del PRD, PT y Convergencia para contender en las elecciones estatales del próximo 3 de julio.

Expuso que el movimiento que encabeza decidió apoyar a Encinas Rodríguez como uno de los aspirantes a candidato para gobernar el estado con más población de todo el país.

“No queremos alianzas con el PRI o con el PAN, queremos un camino nuevo, no el camino trillado. Y nuestro movimiento ya tiene la propuesta de Alejandro Encinas para que no nos acusen de actos anticipados de campaña”, explicó.

Prosiguió que el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que propone a Alejandro Encinas no es el PT, el PRD o Convergencia. “MORENA propone a consideración de estos tres partidos la propuesta de que Encinas Rodríguez sea nuestro candidato en el tiempo adecuado, de acuerdo a lo que establece la ley y de acuerdo a los procedimientos internos, estatutarios de cada uno de los partidos”.

Decidimos, explicó, construir una alianza no con el PAN, no con el PRI, sino con los partidos que representan las fuerzas progresistas y la izquierda: PRD, PT y Convergencia, como lo hicimos para ganar las elecciones del 2006.

Recordó que el PRD nunca ha ido en alianza con Acción Nacional en el estado de México, “no sé por qué ahora se les metió en la cabeza que teníamos que ir con el PAN, por eso lo principal es la alianza con partidos progresistas, porque no nos podemos revolver, somos distintos”.

Acompañado por Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que el PRI y el PAN son lo mismo, porque son quienes han llevado a la crisis del país, tienen al abandonó a la mayoría de los mexicanos.

Son lo mismo, expuso, “Felipe Calderón del PAN que Carlos Salinas del PRI; son igual Enrique Peña Nieto del PRI con Vicente Fox del PAN o la cacica sindical de Elba Esther Gordillo del Nueva Alianza que Manlio Fabio Beltrones del PRI, es una mafia del poder encabezada por Salinas de Gortari”.

La mafia utiliza, prosiguió, a un partido o a otro de acuerdo a lo que les conviene, se pueden pelear el PRI o el PAN, pero cuando se trata de lograr privilegios se ponen de acuerdo, y no quieren que haya un cambio verdadero.

Indicó que a partir de que se dio a conocer que Encinas Rodríguez es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional los integrantes de la mafia del poder y del dinero se pusieron muy enojados, muy críticos, muy majaderos, porque están preocupados y nerviosos, porque Alejandro Encinas es un luchador social que está a favor de los mexicanos.

“Alejandro lleva mucho tiempo luchando por la justicia y por la democracia, es un hombre con ideales, con principios, además y es una persona honesta, eso vale mucho, porque en estos tiempos predominan los políticos corruptos, esa es la nota distintiva en estos tiempos”, mencionó.

Además, subrayó, el diputado federal tiene experiencia de gobierno, en la administración pública, como jefe de Gobierno del Distrito Federal. Estoy seguro que el candidato del PRI o el candidato del PAN no van a estar a la altura, las dimensiones que tiene Encinas Rodríguez.

Ante las acusaciones del PAN de que está llevando a cabo actos anticipados de campaña en el estado de México, el diputado federal, Alejandro Encinas indicó que se tiene que saber lo que es un acto de campaña que es cuando se convoca por el voto de un partido.

Manifestó que tiene el derecho a decidir a participar libremente en los procesos sociales y la vida pacífica del estado de México. “No vamos a dejar de decir lo que pensamos y lo que es conveniente para el estado de México y el país”, aseguró.

Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, Encinas Rodríguez sostuvo que la campaña no ha iniciado en el estado de México y menos es candidato, por ello no puede estar haciendo actos anticipados de campaña.

“Hay que entender que este concepto de regular los actos anticipados de campaña son para garantizar las condiciones de equidad en la contienda, no para impedir la libertad y el derecho de reunión y de expresar públicamente los deseos, las propuestas, las criticas de la gente que está involucrado en los problemas de un estado o de un país”, mencionó.

Comentó que está en el recorrido del Movimiento Regeneración Nacional que poco tiene que ver con una campaña electoral, pero también estamos discutiendo la necesidad de organizarse como lo están haciendo todos los partidos políticos.

Tanto en Tenango del Aire, Temamatla y Cocotitlán, Encinas Rodríguez y López Obrador firmaron compromisos que se llevarán a cabo si el diputado federal llega a ser gobernador del estado de México.
Los compromisos, resumió el presidente legítimo de México, consisten en otorgar becas para madres solteras y discapacitados; apoyos económicos para adultos mayores, ayudas para productores; entre otros.

Pidió a los habitantes de los tres municipios a no cambiar su voto por migajas, porque en épocas de elecciones se entregan apoyos económicos, y cuando se ganan los cargos se olvidan de apoyar a la gente.

En Temamatla subrayó que “nuestro movimiento es pacífico, nosotros no vamos a caer nunca en la trampa de la violencia, nos robaron la Presidencia de la República y hemos actuado de manera responsable, no se ha roto ni un vidrio por parte de los integrantes del movimiento”.

Continuó: “no queremos la violencia, no es la vía para resolver los problemas del país, nosotros queremos la transformación de México por la vía pacífica y lo vamos a lograr con la participación de la gente, porque no queremos la violencia, porque no queremos que el pueblo sufra más, no queremos el enfrentamiento entre hermanos, queremos la transformación pacífica del país”.

Para mañana, el presidente legítimo de México se reúne con los habitantes de los municipios: Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Amanalco de Becerra, y Valle de Bravo.

NI UNA MUERTA MÀS: DOMINGO 16 DE ENERO 18:00 HRS

A UN MES DEL ASESINATO DE MARISELA ESCOBEDO

OTRO FEMINICIDIO CONTRA LA ACTIVISTA SUSANA CHÁVEZ



TODAS A LA MARCHA

POR LA EXIGENCIA DE JUSTICIA PARA SUSANA, MARISELA, RUBÍ Y TODAS LAS MUJERES VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO


A realizarse

EL DOMINGO 16 DE ENERO DE 2011, A LAS 18:00hrs. a las afueras de las Instalaciones de la PGR, ubicada en Av. Paseo de la Reforma 211-213


Colocaremos una cruz de veladoras

Los y las invitamos a llevar veladoras y velo blanco


Convocan: Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Academia Mexicana de Derechos Humanos, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad de Género A.C., Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, Red todos los derechos para todas y todos y varias organizaciones más.

Se presenta la primera denuncia por trata de personas con fines de explotación sexual en Ciudad Juárez


Difusión Cencos México D.F., 13 de enero de 2011

Boletín de prensa
OSC de DH

• Organizaciones civiles presentan la 1ª denuncia por Trata de personas en Ciudad Juárez por la desaparición de una niña en el año 2009

• Es el primer caso en la ciudad donde se remite un reporte de desaparición a una denuncia formal por el delito de trata de personas

• La Fiscalía General en su sede en Ciudad Juárez deberá ahora realizar investigaciones integrales para dar con el paradero de la víctima.

La organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C y sus abogados de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C presentaron el día de ayer la primera denuncia por el delito de trata de personas derivado de un reporte de desaparición y de diversas diligencias de investigación que se realizaron desde el año 2009 hasta la fecha.

Por razones de seguridad no se da a conocer el nombre de la víctima ni de sus familiares, pero se resalta el hecho de que este caso puede sentar un precedente para la atención de otros casos de desapariciones de niñas y mujeres donde se presuma o se cuente con elementos para encuadrar el delito de trata de personas.

Recordando que los reportes de desaparición son sólo reportes administrativos y no denuncias por la comisión de algún delito, al presentar una denuncia de este tipo se activa de manera integral el sistema de procuración de justicia, imponiendo tiempos y obligaciones mucho más precisas a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y a sus policías investigadoras.

Ha sido reconocido desde hace más de una década por los diferentes relatores y relatoras internacionales que han visitado Ciudad Juárez, que “….Las autoridades no proceden de inmediato a la búsqueda de las jóvenes desaparecidas, ni aceptan que se alegue secuestro para obligarlos a actuar, sino que conminan a las familias a que averigüen y se informen, dejando transcurrir los días sin iniciar una investigación”.

A pesar de las decenas de recomendaciones hechas a nuestro país, aún con la modificación del sistema de justicia penal y con la Sentencia de “Campo Algodonero” que establece la obligación de implementar un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, las autoridades siguen sin actuar con la debida diligencia.

Lo anterior, pese a que el propio Estado mexicano ha reconocido ante los organismos internacionales que entre los factores que convergen en Ciudad Juárez y que influyen en el incremento de la violencia contra las mujeres es la trata de personas con fines de explotación sexual (Informe de México producido por el CEDAW, supra nota 64, folio 1922 e Informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, supra nota 64, folio 2011.)

El incremento en las desapariciones de mujeres vinculados al fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual tiene diversos factores: la falta de controles de los giros negros, el incremento de centros nocturnos en la Ciudad, la falta de una política de migración entre México y Estados Unidos ha propiciado también un espacio de ilegalidad que ha facilitado el tráfico de armas, de estupefacientes y de personas, sobre todo niños y mujeres y el incremento de la presencia militar y policiaca en la Ciudad.

Es importante señalar que los abogados de Nuestras Hijas de Regreso a Casa serán los encargados de dar seguimiento a este caso como parte de una estrategia integral que están desarrollando para dar asesoría y acompañamiento jurídico a los familiares de las niñas y mujeres desaparecidas en los años recientes.

Con la llegada del ejército y policía federal desde 2007, las desapariciones se incrementaron un cuatrocientos por ciento, al igual que la prostitución. Ante este incremento inusual las autoridades estatales no han respondido de manera diligente para investigar las desapariciones, por ello, se implementan acciones complementarias desde la sociedad civil para impulsar la investigación, búsqueda y localización de todas las niñas y mujeres desaparecidas en nuestra ciudad.

Nuestras Hijas de Regreso a Casa A.C
Asociación Nacional de Abogados Democráticos A.C
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Institutos de las mujeres avalaron la violencia feminicida y la impunidad en el Estado de México

Difusión Cencos México D.F., 13 de enero de 2011

Boletín de prensa
CMDPDH / OCNF

• Anteponen sus intereses políticos por encima de la vida y la seguridad de las mujeres

El pasado 8 de diciembre la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), solicitaron ante el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), una declaratoria de alerta de violencia de género en el Estado de México, mecanismo creado a partir de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objeto de investigar y tomar medidas inmediatas e integrales para erradicar la violencia feminicida detectada en esta entidad.

En respuesta a esta solicitud, el día 11 de enero el Sistema Nacional decidió de manera infundada, en sesión extraordinaria, negar la procedencia de dicha solicitud.

Con esta decisión, el Sistema anuló la posibilidad de sentar un precedente para la protección contra el feminicidio. Sin embargo, la determinación tomada fue contraria a los estándares internacionales de protección a una vida libre de violencia, fortaleciendo el patrón de impunidad y discriminación por razones de género, factores que agudizan el feminicidio.

La negativa del Sistema minimiza la violencia feminicida, a pesar de que con esta solicitud de declaratoria las organizaciones firmantes pretendíamos que se iniciara una investigación para generar las acciones urgentes que detuvieran el avance de esta violencia sistemática en el Estado de México.

Una de las principales acciones es la revisión de los 526 asesinatos en los cuales se desconoce la identidad de los asesinos, así como identificar las irregularidades en las que ha incurrido el sistema de justicia para detectar el patrón de impunidad y violencia sistemática que imposibilitan y obstaculizan el avance en las investigaciones para el esclarecimiento de estos asesinatos.

También se esperaba que se pudieran analizar los factores que contribuyen a que en la entidad se estén encontrando cuerpos de mujeres violentados de los que no se pudo conocer la identidad de la víctima, la autoridad reconoce 99 casos de víctimas sin identificar. Sin embargo, consideramos que esta cifra es menor en contraste con los casos que la sociedad ha denunciando, por lo que esperábamos una investigación que proporcionara la dimensión real del problema, así como sus posibles vínculos con la migración, pues se sabe que la entidad es una de las principales en cuanto a tránsito y violaciones a los derechos humanos de personas migrantes.

A pesar de la evidencia de violencia sistemática contra mujeres en esta entidad, fueron –irónicamente- 20 de las titulares de los propios Institutos de las Mujeres quienes antepusieron sus intereses partidistas por encima de la vida y la seguridad de las mujeres mexiquenses, protegiendo a los funcionarios que han sido incapaces de proteger o de garantizar la vida de éstas. Esta decisión arbitraria constituye violencia institucional y discriminación contra las mujeres pues minimiza la gravedad de los feminicidios.

Mientras el Estado Mexicano presume, ante instancias internacionales, la implementación de leyes y mecanismos novedosos para erradicar la violencia contra las mujeres, la realidad es que éstos son ineficaces y constituyen una mera simulación, pues su impacto en la vida de las mujeres es nulo.

Lamentamos que, ante las grandes deficiencias del sistema de justicia, uno de los pocos mecanismos de protección con los que cuentan las mujeres y la sociedad civil estén en manos de los intereses políticos de las autoridades que se encuentran en el poder.

Por todo lo anterior, exigimos la modificación de la Ley General de Acceso de las Mujeres una Vida Libre de Violencia para que se incluya la participación ciudadana y académica en el Sistema Nacional con el objeto de que se garantice un mecanismo imparcial y efectivo; asimismo, se modifique el Reglamento de dicha Ley con el objeto de eliminar los requisitos que van más allá de los establecidos por la Ley General; y exigimos también que los Institutos de las Mujeres estén dirigidos por mujeres comprometidas con sus derechos y los de las demás a las que representa y no con los intereses políticos.

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C.

Contactos:

Sergio Leñero
Área de Comunicación CMDPDH
Tel. 55 64 25 82
Correo: comunicacion@cmdpdh.org

Sandra Fosado
Área de Comunicación OCNF
Tel. 5554-5740 ext. 20/ 04455-3989-6074
Correo: comunicacion@cddmx.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Presencia de soldados en las calles es como un golpe de Estado silencioso: PT


Jueves, 13 de Enero de 2011 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia

CUERNAVACA. El Partido del Trabajo exigió ayer al presidente Felipe Calderón Hinojosa regrese al Ejército mexicano a los cuarteles porque se multiplican los abusos y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos con el pretexto de combatir al crimen organizado; y calificó la presencia de los soldados en las calles como “un golpe de Estado silencioso”, con miras a contener el descontento social existente e incidir en el desarrollo del proceso electoral 2012.

Asimismo, demandó a los gobiernos federal y estatal asumir su responsabilidad constitucional de prevenir y combatir al crimen; los instó a la formación de cuerpos seguridad especializados para enfrentar las distintas conductas delictivas; y, especialmente demandó al procurador general de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, informe el estado que guardan las investigaciones por los más de 300 asesinatos registrados en el último año.

En rueda de prensa, la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz indicó que la función constitucional del Ejército no es combatir la delincuencia sino garantizar la seguridad nacional, pero el presidente de la República lo ha expuesto al sacarlo a las calles y ahora es creciente el número de abusos y violaciones de los derechos humanos de los mexicanos bajo el pretexto de estar combatiendo el crimen organizado.

Afirmó que por encima de los resultados que ha dado el Ejército son más los abusos cometidos en contra de la población, además de que no ha disminuido la violencia ni los asesinatos; es decir, apuntó, su presencia en las calles no garantiza nada porque no está preparado ni capacitado para hacer funciones que le corresponden a las autoridades civiles.

La diputada Tania Valentina Rodríguez puso como ejemplos los operativos realizados en Zacatepec la semana anterior, en donde detuvo a un regidor, funcionarios y policías, así como una civil, y posteriormente tuvo que dejarlos en libertad; y el pasado martes en Tejalpa, municipio de Jiutepec, cateó casas sin importarle la presencia de ancianos, mujeres y niños.

Advirtió que no sólo son los abusos cotidianos sino que se corre el riesgo de que sea el Ejército el que tome el control del país, sobre todo ante el descontento social que existe con el gobierno y lo que pudiera registrarse con motivo del proceso electoral 2012.

“Si los operativos militares no son detenidos a tiempo, México y Morelos se dirigen hacia un inminente golpe de Estado en el que será el ejército quien nos gobierne; en países como Colombia se ha vista tal situación y ahora posiblemente en México el Poder Ejecutivo será encabezado por un General de División o que la Cámara de diputados estará conformada por militares, entre otros puestos que son elegidos por la decisión popular”, detalló Tania Valentina.

Destacó que al tener al ejército en las calles el presidente Felipe Calderón Hinojosa esta violentando el artículo 129 Constitucional en el que se demanda “En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá comandancias militares fijas y permanentes en los castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del gobierno o en los campamentos, cuarteles”

“Es evidente el quebranto a nuestra Constitución por parte del Ejecutivo federal; seguimos viendo violación a los derechos humanos de manera cotidiana, seguimos viendo que la fuerza militar no resuelve la violencia, tan solo en Morelos el número de ejecutados ya rebasó los 300, incluso en esta semana fue asesinado el presidente municipal de Temoac, mientras tanto los morelenses siguen siendo amedrentados y atemorizados por el Ejército.

Fuente: La Jornada de Morelos

Salud, infancia y felipismo

En abril del año pasado la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de los legisladores presentes reformas sustantivas a la Ley General de Salud y con las cuales las escuelas públicas no podrían vender en sus tiendas o cooperativas alimentos chatarra. Esto con la sana idea de evitar la obesidad en la población infantil, toda vez que este padecimiento es ya un gravísimo asunto de salud pública. Según la Secretaría de Salud, en México hay cuatro millones de niños entre 5 y 11 años con sobrepeso y obesidad; 70 por ciento no realiza actividad física regular. Cifras de las mismas autoridades de salud indican que en los últimos 30 años el sobrepeso y la franca obesidad se han triplicado. Las mismas reformas del año pasado obligaban a las escuelas a que los alumnos realizaran ejercicios físicos por 30 minutos diarios.

Bien, el lunes de esta semana se reincorporaron a clases 27 millones de alumnos de primaria y secundaria. Lo hicieron bajo nuevas condiciones para la venta de alimentos en las escuelas que no son las que aprobó el Congreso de la Unión en abril de 2010. Resulta que la ley fue modificada para que no se vendieran botanas, frituras, golosinas en general, que superen 140 calorías. Dicho de otro modo, al carajo la proposición inicial aprobada por el Congreso porque, a final de cuentas, en las escuelas sí podrán venderse alimentos chatarra siempre y cuando no rebasen la cantidad aprobada de calorías.

Además, la mayoría de los planteles educativos carecen de la infraestructura para poder instrumentar los nuevos lineamientos. Las mismas autoridades reconocen que la mayoría de los planteles no tienen claridad sobre en qué consisten las nuevas reglas y el tipo de productos que pueden vender.

Inicialmente las reglas eran muy claras: no más alimentos chatarra en las escuelas, punto. Pero los intereses empresariales presionaron y convencieron de modificar los lineamientos originales que eran clarísimos. Ahora es un mazacote ininteligible.

Los refrescos quedan prohibidos en las escuelas primarias, pero no en las secundarias, donde sólo se venderán refrescos light. La comida chatarra que los diputados habían legislado para sacarla de las escuelas seguirán a la venta, as usual, gazmoñamente, en presentaciones más chicas.

Las secretarías de “salud” y “educación pública” –entrecomilladas en este caso– autorizaron la venta de la friolera de 460 productos. Se incluye toda clase de frituras con la hipócrita modificación de que serán presentadas en bolsas más pequeñas. La dependencia a cargo de Alonso Lujambio sugiere a los padres de familia que eviten dar dinero a sus hijos para la compra de golosinas en la escuela y que los manden con algo en la lonchera. Cretinos.

Está bien, que lo hagan, pero su responsabilidad es la de garantizar la no oferta de comida chatarra en las escuelas. Más cuando hubo una modificación de la Ley General de Salud.

El mercado escolar había sido tomado mayoritariamente por marcas como Marinela (de Bimbo) y Sonric's (de Pepsico), entre otros. Es un mercado que representa miles de millones de pesos. La SEP decidió ceder a las presiones de las grandes empresas, por lo que ahora sólo los productos de “marcas registradas” podrán venderse en las cooperativas y tiendas escolares con el dudoso argumento de que disponen de “estándares de calidad” en su elaboración. Hipócritas retirarán todos aquellos que no tengan marca o sean de “dudosa procedencia”, para abatir la obesidad de niños desde las escuelas. En esa lógica no sería extraño ver con el tiempo que hubiera en las escuelas franquicias ad hoc de McDonald's. Al fin y al cabo que estándares de calidad sí tiene. Homologada mundialmente, además. Lo que significa que engordan lo mismo en Francia con Royale avec Cheese, que en México o Estados Unidos con la Quarter Pounder. Son exactamente lo mismo, pero a los franceses les revienta hablar en inglés.

A final de cuentas, los “nuevos lineamientos” terminaron en la rendición del Estado mexicano. Dos dependencias del Ejecutivo, Salud y Educación Pública, que se habían comprometido a operacionalizar las modificaciones a la ley de salud, como se ha hecho en el resto de los países de la OCDE y buena parte del mundo. Argentina, Uruguay y Brasil, por ejemplo.

México tiene el mayor número de niños obesos y con sobrepeso en el planeta. Más que en los Estados Unidos, donde la obesidad mórbida es altísima.

El gobierno federal, para no variar, cedió a la ofensiva y presiones de la industria alimentaria nacional y transnacional. El mercado escolar les significa conservadoramente la friolera de 50 mil millones de pesos. Así, las escuelas son un mercado y punto de venta de inmenso valor económico que las empresas no están dispuestas a dejar así como así, y por el cual cabildearon y presionaron a las autoridades de Educación y Salud. Presión frente a la cual el Estado ha cedido.

Parte importante de la explicación del cambio de actitud de las autoridades está, para no variar, en los intereses cortoplacistas de los personajes. Particularmente Alonso Lujambio, que tiene pretensiones sucesorias.

La Secretaría de Economía, operadora de los compromisos del felipismo, intervino igualmente en la modificación de lo que parecía una firme decisión gubernamental hasta hace todavía unos meses.

Así, el gobierno panista ha preferido continuar con la configuración de una verdadera catástrofe de salud pública, antes que hacer valer un mínimo de autoridad en beneficio de los niños mexicanos. Los congresistas habían propuesto etiquetar tales productos con una leyenda que advirtieran la nula o escasa aportación nutricional y que el consumo excesivo era causa de sobrepeso, obesidad y daños a la salud. Quedó en “alimento (o bebida) que facilita una alimentación correcta”.

Otra prueba del nulo interés gubernamental en el bienestar de los gobernados.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Acusa ONG a PGJE de homofóbica


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 12 de enero. Integrantes de la Red de Movimientos en Pro de la Diversidad Sexual y Equidad de Género en el estado (Remodiseg) rechazaron el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cual es “discriminatorio y fomenta la homofobia” cuando se trata de investigaciones en casos relacionados con personas de la diversidad sexual.

El secretario general de esa organización, Alberto Solís Loeza, precisó que la inconformidad surge por la forma en cómo los miembros de la PGJE han manejado el caso del asesinato del ex regidor de Zihuatanejo, Francisco Mora Luviano, la madrugada del pasado domingo.

Reprobó las declaraciones de los agentes de la corporación policiaca que a menos de 24 horas de que fuera localizado el cadáver del ex panista y perredista, el mismo coordinador de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Ángel Castañeda García, y el agente del Ministerio Público del fuero común, Alberto Ortiz Miranda, dieron a conocer que habían logrado capturar al autor material e intelectual del crimen de Mora Luviano, un joven menor de edad, de nombre Alexis Rodríguez Medina, quien presuntamente era pareja sentimental del ex edil y a quien exhibieron como una persona portadora del Sida.

Fuente: La Jornada de Guerrero

De 2006 a 2010, mil 73 muertes ligadas al narco


GEORGINA GARCÍA SOLÍS

En cinco años de guerra del gobierno federal contra el narcotráfico (de 2006 a 2010), Jalisco sumó mil 73 asesinatos relacionados con el crimen organizado, según datos revelados por el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré.

De acuerdo a cifras del gobierno federal, en esta entidad que aparentemente se mantuvo al margen de este combate hasta 2009, elevó el número muertos vinculados al narcotráfico y narcomenudo en un 59 mil 300 por ciento en este lapso, pues en 2006 se registró un deceso y en 2010 se contabilizaron 593.

Los homicidios relacionados a la delincuencia organizada se dispararon a partir de 2007 y mantienen una tendencia creciente al día de hoy.

En 2007 se registraron 70 y para 2008 se duplicó esta cifra con 148; en 2009 se sumaron 261 y en 2010 se llegó a 593.

En los cinco años se contabilizaron en todo el país 34 mil 612 muertes relacionadas al crimen organizado y de acuerdo a estas estadísticas, el 3.10 por ciento ocurrieron en Jalisco.

Fuente: La Jornada de Jalisco

La guerra al narco ha dejado ,en Michoacán mil 751 muertos

En cuatro años, la mayoría de las víctimas han sido hombres entre 21 y 40 años de edad

EDUARDO FERRER

Durante los cuatro años que van de la llamada guerra contra el narcotráfico, en Michoacán se han registrado oficialmente mil 751 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. De ese total, mil 505 personas fueron ejecutadas y 246 perdieron la vida en medio de algún enfrentamiento.

De acuerdo con la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Relacionados con la Delincuencia Organizada que el gobierno de Felipe Calderón presentó y empezó a difundir ayer a través del sitio de Internet de la Presidencia de la República, Michoacán se ubica como el sexto estado más violento en el periodo que va de diciembre de 2006 al último día del año pasado; por encima de esta entidad se ubican Chihuahua (con 10 mil 135 homicidios), Sinaloa (4 mil 387), Guerrero (2 mil 739), Baja California (2 mil 20) y Durango (mil 892).

Según arrojó la numeralia oficial, 2009 fue el año más violento en Michoacán, ya que se registraron 590 homicidios relacionados con el narcotráfico; para 2010, la cifra disminuyó a 520, mientras que en 2008 las autoridades tuvieron conocimiento de 289 crímenes relacionados con el narco; 328 en 2007 y 34 durante diciembre de 2006, mes en que la federación dio inicio al Operativo Conjunto Michoacán.

Las estadísticas arrojan constantes significativas: la mayoría de las víctimas han sido hombres entre 21 y 40 años de edad que fueron ejecutados en la vía pública. Además, a partir de 2007 empezaron a incrementarse los casos en que en la escena del crimen se colocó un mensaje con dedicatoria a algún grupo delincuencial.

El municipio michoacano más violento es Morelia, donde se han registrado 260 homicidios perpetrados por algún grupo delincuencial; le sigue Uruapan, con 206; Apatzingán, con 147, Lázaro Cárdenas, con 125, y Zitácuaro, con 53. En el resto de las localidades se han registrado menos de 50 muertes y destacan los casos de Áporo, Copándaro, Epitacio Huerta, Indaparapeo, Jungapeo, Panindícuaro, Los Reyes, Tingambato, Tlazazalca y Zináparo, donde las autoridades federales sólo han tenido conocimiento de una persona fallecida.

2010

Durante este año, en Michoacán se registraron 520 homicidios relacionados con la delincuencia organizada; de ese total, 428 personas fueronejecutadas y 92 perdieron la vida en algún enfrentamiento.

El 18.2 por ciento de las víctimas tenían entre 31 y 40 años de edad; el 12.1 por ciento, entre 41 y 50 años; el 6.8 por ciento, entre 16 y 20 años; el 6.3 por ciento, entre 51 y 60 años; el 1.6 por ciento tenía 60 años o más; el 0.9 por ciento tenía 15 años o menos. Del 35 por ciento de las víctimas se carece de cualquier tipo de información.

El 94.2 por ciento eran hombres; el 5.4 por ciento, mujeres; mientras que del 0.5 por ciento no se tiene información.

El 82.9 por ciento de los homicidios se perpetraron en la vía pública; el 5.6 por ciento, en alguna propiedad privada; el 3 por ciento en el interior de algún negocio, y del resto (8.4 por ciento) no se tuvieron elementos para determinarlo.

En el 17. 5 por ciento de los casos en encontró algún mensaje con dedicatoria a algún grupo delincuencial.

2009

El año más violento hasta la fecha: 590 homicidios, de los cuales, 516 fueron ejecuciones y 74 resultado de algún enfrentamiento. El 92.8 por ciento de las víctimas eran hombres; el 4.7 por ciento, mujeres, mientras que en el 3.1 por ciento no se pudo determinar el sexo.

El 18.8 por ciento de las víctimas tenían entre 21 y 30 años de edad; el 15.9 por ciento, entre 31 y 40 años; el 6.2 por ciento, entre 41 y 50 años; el 5 por ciento, entre 16 y 20 años; el 4.5 por ciento, entre 51 y 60; el 3.3 por ciento, 60 años o más; el 0.6 por ciento, 15 años o menos. En el 45.7 por ciento de los casos no se pudo determinar el rango de edad.

El 59.1 por ciento de los homicidios se registraron en la vía pública; el 9.3 por ciento, en propiedad privada; el 3.5 por ciento dentro de un negocio. Del 28.1 por ciento no se tuvo conocimiento.

Por otro lado, en el 17.6 por ciento de los casos los asesinos dejaron mensaje con dedicatoria a algún grupo rival.

2008

Se registraron 253 ejecuciones y 36 muertes en enfrentamientos para un total de 289 homicidios relacionados con el narcotráfico.

El 91.3 por ciento de las víctimas eran hombres; 7.5 por ciento, mujeres, y del 1.2 por ciento se carecieron de elementos para determinar el sexo. En el 8.7 por ciento de los casos las autoridades encontraron algún narcomensaje.

El 20.9 por ciento de los ejecutados tenían entre 31 y 40 años de edad; el 17 por ciento, entre 21 y 30 años; el 9.5 por ciento, entre 41 y 50 años; el 5.1 por ciento, entre 16 y 20 años; el 4.7 por ciento, entre 51 y 60 años; el 1.6 por ciento tenía 60 años o más, mientras que el 0.4 por ciento 15 años o menos. Del resto (40.7 por ciento) se desconoce su edad.

El 80.6 por ciento de los crímenes se perpetraron en la vía pública; el 8.7 por ciento en propiedad privada; el 2 por ciento dentro de un negocio. Las autoridades no tuvieron elementos para determinar en dónde fueron ejecutadas el 8.7 por ciento de las víctimas.

2007

Durante estos 12 meses se registraron 328 homicidios, de los cuales 291 fueron ejecuciones y 37 resultado de algún enfrentamiento.

El 18.2 por ciento de las víctimas tenían entre 31 y 40 años de edad; el 15.5 por ciento, entre 21 y 30 años; el 12.4 por ciento, entre 41 y 50 años; el 5.5 por ciento, entre 51 y 60; el 4.1 por ciento tenían 60 años o más; el 4.1 por ciento, entre 16 y 20 años, y el 1.7 por ciento 15 años o menos. El 91.4 por ciento eran hombres; el 5.2 por ciento, mujeres, y del resto (3.4 por ciento) no se determinó su sexo.

El 61.5 por ciento de los homicidios se perpetraron en la vía pública; el 9.3 por ciento, en propiedad privada; el 2.7 por ciento, dentro del algún negocio, y del resto (26.5 por ciento) no se tiene información al respecto.

En el 2.4 por ciento de los casos las autoridades localizaron algún narcomensaje.

Diciembre de 2006

Durante este mes fallecieron 17 personas ejecutadas y siete en medio de algún enfrentamiento, lo que arrojó un total de 34 homicidios relacionados con la delincuencia organizada. En todos los casos, los fallecidos eran hombres.

El 41.2 por ciento fue ejecutado en la vía pública; el 17.6 por ciento, en propiedad privada, y el resto (41.2 por ciento) en algún lugar que no se pudo determinar. En el 5.9 por ciento de los casos los asesinos dejaron un mensaje dedicado a bandas rivales.

El 23.5 por ciento de las víctimas tenían entre 31 y 40 años de edad; el 17.6 por ciento, entre 21 y 30 años; el 5.9 por ciento, entre 41 y 50 años. Del resto, (52.9 por ciento) se desconoce su rango de edad.

Fuente: La Jornada de Michoacán

¡Basta de violencia en Morelos!


Dilo
Difusión Cencos México D.F., 13 de enero de 2011

Boletín de prensa
OSC de DH

Cientos de ejecutados, enfrentamientos en calles y poblados, hallanamientos y detenciones arbitrarias, tortura como metodo de investigacion, persecuciones, policías ultimados por el crimen organizado, asesinato del presidente municipal de Temoac y su hijo menor de edad, todo a pesar de la presencia militar.

Ante la nula eficacia en el combate a la delincuencia y frente a la violencia que estas fuerzas ejercen sobre la población civil, demandamos un cambio de estrategia política que permita establecer una real seguridad ciudadana y demandamos del Congreso del Estado de Morelos que asuman su responsabilidad para que vuelva al ejército a sus cuarteles y que las medidas para enfrentar la violencia criminal no sean exclusivamente mediante la violencia institucional sin con políticas públicas integrales en donde los derechos humanos no sean hechos a un lado.

La presencia del ejército y la violencia en el Estado son un hecho. Frente a esta situación el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y la Comisión Independiente de Derechos Humanos, manifestamos lo siguiente:

Desde que el gobierno de Marco Adame Castillo, con el aval del Congreso del Estado, sacó al ejército a las calles, los índices delincuenciales en toda la identidad fueron a la alza, la violencia se apoderó de las ciudades y las ejecuciones y los enfrentamientos entre delincuentes y militares se han vuelto cotidianos, mucho más cruentos y con mayor violencia, lo que nos lleva a pensar que esta clase de acciones son meramente mediáticas, pero no de resultados contundentes en cuanto al combate al crimen organizado.

Es lamentable que la voz de los diputados se levanta únicamente cuando los agredidos por los militares son diputados o funcionarios públicos, pero calla frente a las violaciones que de manera cotidiana sufre la población de Morelos; es ya común enterarnos de cateos, detenciones, retenes militares en la que la ciudadanía es la víctima y el silencio de los diputados se vuelve cómplice de estos atropellos, recordándonos que fueron solidarios en la solicitud del ejecutivo para pedir la presencia militar en las calles de Morelos.

Los lamentables hechos ocurridos ayer, en la zona oriente de la entidad, en la que perdiera la vida el edil de Temoac, es hoy pretexto para que los militares instalen retenes en la entrada de este municipio, por supuesto que condenamos la violencia y la forma en que perdió la vida esta persona, pero también que se use al ejército para irrumpir en la vida cotidiana de los pueblos.

Compartimos la opinión de la Organización de las Naciones Unidas en el sentido de desaconsejar el uso del ejército en labores de Seguridad Pública, ya que la experiencia internacional ha mostrado los efectos contraproducentes que conlleva utilizar a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, además de que violentan el estado de derecho, toda vez que los retenes y presencia militares son anticonstitucionales, violentando no solo el estado de derecho sino las garantías de las y los habitantes de Morelos, restringiéndoseles su derechos al libre tránsito, a la presunción de inocencia, a gozar de la seguridad pública y a vivir una vida libre de violencia, entre otras.

En la lucha contra el crimen organizado, no se puede ni se debe abrir paso a la violación a los derechos humanos, lo que es común en lugares donde el ejército ha montado operativos. "Las violaciones a los derechos humanos son los posibles riesgos que se presentan cuando se utiliza una fuerza que está capacitada para otras tareas, para las cuales tiene una capacitación específica, pero debe tener una reglamentación poder actuar en otros campos que no son de su propia índole." la denuncia de violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército Mexicano en el sur del Estado de Morelos y otras comunidades del Municipio de Zacatepec, Xochitepec, Jojutla, allanamientos, cateos y detenciones arbitrarias son denunciados al gobernador del Estado y en la 24 ava. Zona militar, sin que haya castigo a los elementos militares y mucho menos la intención de frenar la militarización de la vida cotidiana de las y los morelenses.

Hacemos un llamado a los diputados locales y al ejecutivo para que retiren al ejército de la entidad y que exijan al Secretario de Seguridad Pública del Estado cuentas claras, y acciones inmediatas para abatir la delincuencia, toda vez que se ha visto rebasado por ésta, pedimos resultados inmediatos y contundentes.

Dejamos en claro que no compartimos el uso de militares en labores de seguridad pública ya que las fuerzas armadas son una amenaza para las garantías individuales y para el respeto a los derechos humanos, porque no están capacitadas para responder a situaciones de orden interno.

Atentamente.

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos A.C.
Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa”.

Cuernavaca, Morelos, 11 de enero de 2011.
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No más sangre


Jueves, 13 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”

Cuánta razón asiste a los moneros encabezados por Rius al convocarnos para manifestar el hartazgo de la sociedad por la violencia que impera en el país. No más sangre es el postulado, sin otra razón que el repudio a la descomposición del entramado social generada por la proliferación del crimen, de una parte, y por la errónea forma de combatirlo por el régimen, de la otra. Vivimos en tal estado de zozobra que nos sentimos atemorizados hasta para protestar, con el riesgo de quedar atrapados entre los varios fuegos: el de los narcos en competencia, el de la fuerza pública que los combate y el de los enajenados que surgen del caos. Así no se puede vivir o, por lo menos, no se puede llamar vida a esta forma de existir en el pánico y la angustia.

En tal circunstancia tenemos dos alternativas: la del encierro y el individualismo del “sálvese quien pueda”, incluida la fuga al extranjero, o la de la participación activa en rechazo a la violencia. No dudo en afirmar que la primera es la que se busca provocar por quienes ejercen el terrorismo de estado, aquellos que han instaurado un régimen de privilegios contrarios al interés general y que, para mantenerlo, requieren someter al pueblo todo en la pasividad; no de otra forma se explica que el Ejército haya tomado las calles después de perpetrado el artero crimen del fraude electoral, so pretexto de la lucha contra los cárteles de la droga. Hay quienes opinan que la estrategia de Calderón es equivocada, yo creo que, por el contrario, obedece a la más precisa intencionalidad para lograr el objetivo desmovilizador, los hechos así lo demuestran. El crimen organizado es tan sólo el argumento.

Asumir la pasividad es, para decirlo rápido, hacerle el juego a la perversidad del régimen. Aceptar la fatalidad de la inseguridad y la violencia es apostar a que las cosas continúen para peor, a que las instituciones se mantengan copadas al servicio de la mafia en el poder, que seguiría enriqueciéndose con cargo a los recursos que son de todos y generalizando el estado de miseria que nos caracteriza, para traficar con la voluntad electoral en absoluta impunidad.

La alternativa válida es la de convertirnos en activistas de la paz, expresándonos en todas las formas posibles, desde la simple portación del emblema propuesto por los caricaturistas, las charlas entre amigos, la asistencia a reuniones convocadas para expresar el rechazo a la violencia, hasta la participación activa en los esfuerzos de organización social para la regeneración del país. Me queda claro que para cambiar este estado de cosas se tiene que ir hasta la raíz; es preciso ser radical y no dar concesiones al crimen en ninguna de sus ramas; ser radical en la decisión de romper el círculo vicioso que se forma entre la decadencia económica y la proliferación de la violencia. No sólo se practica la violencia por los combates entre policías y narcos; la más grave es la que cotidiana y sutilmente cercena la expectativa de bienestar para la gente; es criminalmente violento que un kilo de tortillas cueste hoy diez pesos, cuando hace sólo diez años costaba dos; también es una puñalada que se pierda el empleo y la fuente de ingresos legítimos; para los tecnócratas sólo se trata de números estadísticos de fácil encubrimiento, en tanto que para el ser individual es la diferencia entre la vida y la muerte. Esta es la real violencia que genera más violencia, la que hay que combatir con todo y hacerlo todos o, por lo menos, la mayoría de los mexicanos.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza Andrés Manuel López Obrador se finca en la decisión de muchos de ser protagonistas en la lucha por la transformación profunda de la realidad nacional; que busca afanosamente la paz y el bienestar como imperativo de justicia y de supervivencia como nación y como individuos. Se busca el poder político en los términos de la verdadera democracia, la que deposita en el pueblo la capacidad de decidir su destino, pero no se agota en ello sino que se condiciona a que el poder político sirva para la mayor felicidad posible para el propio pueblo, comenzando por la eliminación de las causas de la violencia imperante, tanto la de las balas como, principalmente, la del hambre. Es la convocatoria a encontrarnos los millones que estamos dispuestos a vivir en un mundo y en un país con libertad y justicia, en el que nuestros hijos vivan con la seguridad de que con su esfuerzo se puede alcanzar la felicidad real.

Por cierto, agradezco a Oscar Menéndez, distinguido documentalista y mejor amigo, el haberme corregido el error de mi artículo anterior, en el que escribí del periódico Regeneración llamándolo Renovación. Pero lo que más le agradezco es que me haga el honor de leer mis artículos. En esta lucha el escribir es mi trinchera predilecta.

gerdez999@yahoo.com.mx

Fuente: La Jornada de Morelos

Basta de sangre


Beatriz Patraca

Esta semana empezó en las redes sociales en línea un movimiento que algunos moneros de La Jornada, junto con Rius y otros diseñadores gráficos como Alejandro Magallanes, titularon “Basta de sangre”. La idea central de esta propuesta es que la gente pueda mostrar su inconformidad y su descontento con la situación del país de manera pacífica. No podemos olvidar que el 1 de enero de este año, según el semanario Proceso, nos desayunamos con la muerte número 30 mil 167 desde que Calderón empezó su guerra contra el narco. Este malestar ha hecho que varios usuarios de Facebook y de Twitter sustituyan la fotografía que los identifica con el gráfico de Magallanes que indica “No + sangre” y que otros más hayan impreso esta imagen y la han hecho circular también fuera del ámbito de internet.

Hay quien se pregunta que esto para qué sirve y hay quien critica este activismo pasivo que se ejerce desde la comodidad de la computadora. No obstante, es valioso por dos motivos: primero, internet ha demostrado ser un importante propagador de información y de iniciativas por su rapidez, por su inmediatez y porque cada vez más gente tiene acceso a este medio. El otro motivo tiene que ver con la importancia de los símbolos. Un símbolo es la esencia de la cultura humana, la representación de una idea y de un sentimiento. A través de ellos nos identificamos con los demás y demostramos nuestra sensación de pertenencia a un grupo, a una religión, a un partido político o a una postura social. Aunque quizá no podamos evitar más muertes como la reciente de Susana Chávez, poeta y activista, y no incidamos de manera directa en una guerra que no es sólo contra el narco, por lo menos podemos hablar del tema y reconocernos como un amplio sector social en desacuerdo con lo que ocurre en el país.

No somos tan ingenuos para pensar que vamos a cambiar al mundo por adherirnos a una campaña, pero tenemos la certeza de que no estamos solos y de que hay un buen puñado de personas dispuestas a resistir a esta barbarie y a discutir el tema. Basta de sangre y basta de silencio.

Fuente: La Jornada de Oriente

Acción Urgente: Represión contra estudiantes de la BUAP


A los medios de comunicación.
A los organismos de derechos humanos.
A la comunidad estudiantil.
A los medios libres.
A las organizaciones estudiantiles.
A la comunidad en general.

Agresión de las autoridades de la BUAP a estudiantes organizados en contra del alza a la tarifa del transporte público.

Ayer 12 de enero del presente año entre las 17:30 y 18:00 hrs., un contigente de estudiantes que se encontraban manifestando por el alza de transporte se dirigió a la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad de Puebla ubicada en el centro histórico.

Entre cien y ciento veinte estudiantes de diferentes licenciaturas, organizaciones estudiantiles, UPP y Universidades Incorporadas a la BUAP, así como estudiantes de Filosofía y Letras de la BUAP se reunieron en el patio del edificio “Alfonso Reyes” realizando una asamblea e invitando a la comunidad académica a participar en la planeación de actividades contra el alza del transporte público.

Dentro de los acuerdos de la comunidad ahí reunida se determinó; realizar un paro toda la noche de manera ordenada y pacífica en esas instalaciones, debido al carácter público de la Universidad, dandose por enterados los administradores académicos a quienes se les informó que las puertas se cerrarian por seguridad y resguardo del patrimonio universitario, en todo momento hubo disposición por dejar salir a los alumnos o maestros que permanecían en el inmueble.

Cerca de las 19:20 hrs. un comite de 22 personas encargadas de las guardias y la seguridad del movimiento estudiantil contra el alza del transporte (MIRE), fue sorprendido por un grupo de choque conformado por 20 porros, coordinados por la DDIE (Direccion de Desarrollo e Integracion Estudiantil), el SISU (Sistema Interno de Seguridad Universitario) y estudiantes encapuchados.

Este grupo ingresó por la azotea y el acceso que colinda con la farmacia universitaria Alexander Fleming y la puerta de la facultad de Historia en el lado norte. Cubiertos con pasamontañas, cubrebocas, con aliento alcoholico y en estado de ebriedad, de los cuales solamente dos de sus coordinadores se encontraban descubiertos señalando de qué manera debían golpear a los estudiantes organizados. Con golpes y amenazas, fueron expulsados sin razón alguna los 22 estudìantes en guardia no obstante que se identificaron. Cabe resaltar la presencia del director de la facultad de Filosofia y Letras, el Dr.Alejandro Palma Castro quien mostró a los golpeadores la ubicación de algunos de los agredidos y ante los hechos ocurridos no intervino.

Diez de los veintidos estudiantes presentes, entre ellos 5 compañeros y 5 compañeras, Arturo Rodriguez, Alfonso Techachal, Carlos Ramos, Marco Antonio Rodríguez fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo evitando lesiones visibles, arrodillándolos y sobajándolos con patadas por más de 15 minutos en los cuales los forzaron a que se tomaran diversas fotos, replicando métodos de represión psicológica por parte de estas direcciones de seguridad estudiantil de la BUAP, a lo cual las compañeras estudiantes: Cecilia Chico Aco, Nayeli Ramirez Torres, Taide Ramirez Torres, que poco tiempo después fueron llevadas a la entrada norte les dijeron a sus compañeros que no se incaran y se levantaron siendo agredidas por parte de los porros con patadas y manoceos.

Dentro de las pertenencias robadas a los compañeros activistas, se encuentran un radio portatil, una cámara digital, entre otras. Una vez desalojados y violentadas sus garantias a la expresion de manera pacífica, este grupo de 20 porros de la BUAP realizaron desmanes con el inmobiliario de la facultad, con la clara intención de culpar al movimiento estudiantil que se encuentra en contra del alza al precio del transporte.

Una vez encontrandose afuera de las instalaciones, se pocedió a convocar a los grupos de derechos humanos y medios de comunicación para emitr la denuncia pertinente. Sin embargo el hostigamiento continuó metros adelante de la rectoria, donde se encontraban empleados de la universidad en función y en estado de ebriedad. Por lo que se pidió la intervención de una periodista de TV Azteca Puebla quien pudo constatar de la condicion del empleado ismo que agredió y amenazó a los estudiantes desalojados.

Es importante remarcar que la rectoría de la BUAP implementa mecanismos porriles, represión y violencia psicológica a estudiantes con la clara intención de transgredir las decisiones de la colectividad universitaria tomada de manera autónoma, como en esta ocasión . Siendo que la decisión de realizar el paro en la facultad de Filosofía fue de manera consensada y que la dirección de la misma no respondió por los estudiantes agredidos por los porros de la DDIE, SISU y estudiantes enmascarados.

Movimiento Independiente Revolucionario Estudiantil
MIRE

Fuente: REDDH

Exigen indígenas na savi reconocer a San Miguelito

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 12 de enero. Indígenas na savi de la comunidad de San Miguelito exigieron a las autoridades de Alcozauca y al comisariado de San Miguel el Grande, respeto y atención a un acuerdo, en el cual se enuncia el reconocimiento de ese poblados como entidad civil independiente en su carácter de delegación municipal.

Los habitantes de San Miguelito no dan servicio comunitario (policía, mayordomías) a San Miguel el Grande desde 2007 respaldándose en un acta firmada por autoridades de ambas localidades; argumentaron la lejanía entre San Miguel y San Miguelito, la cual es de seis horas a pie, e insistieron en que sólo quieren dar servicio comunitario en su pueblo, aunque precisaron que sí se rigen a la comisaría ejidal porque pertenecen al mismo núcleo agrario.

Dionisio Flores Chávez, comisario municipal de San Miguel el Grande, junto con otras tres personas, es señalado por los indígenas como uno de los principales opositores a la postura de San Miguelito, intentando la reintegración de ésta como anexo de San Miguel.

Los habitantes de esta comunidad que fuera reconocida nuevamente como delegación municipal en 2005, recordaron que el 17 de noviembre fue privado de su libertad Margarito López Leal por un grupo de casi 40 personas entre los que se encontraban policías y habitantes de San Miguel el Grande, quienes llegaron a San Miguelito y se lo llevaron para encarcelarlo por dos días.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Los mexicanos, ajenos a la ciencia

La caja idiota es nuestra universidad ella controla nuestro nivel cultural, nos hace ver la vida como una caricatura, nos hace pensar y comer pura basura

El Tri: “La caja idiota”

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología realiza bianualmente desde 2001, con la colaboración del Inegi, la Encuesta Nacional sobre la Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología. Los resultados de estos sondeos –aplicados a nivel nacional a personas mayores de 18 años residentes en áreas urbanas– muestran no sólo el desconocimiento que un gran número de mexicanos tiene acerca del tema, sino que además indican el predominio de una percepción deformada del mismo.

Dicha encuesta incluye un indicador de cultura científica que evalúa de acuerdo a una batería de preguntas el conocimiento de los entrevistados sobre asuntos científicos básicos, clasificando a los individuos en: 1) Bien informados; 2) moderadamente informados, y 3) escasamente informados. La encuesta indica consistentemente, desde el año 2001 y hasta 2009, que más de 90 por ciento de los individuos incluidos en la muestra no está bien informado; esto es, que queda ubicado en las categorías 2 y 3 (60 por ciento corresponde a la clase de los escasamente informados). Dado que la muestra tiene representatividad nacional, entonces puede inferirse que menos de 10 por ciento de la población mexicana adulta, habitante de zonas urbanas, está bien informada sobre temas científicos.

No más de 13 por ciento de la población considerada lee artículos de ciencia y tecnología en periódicos o revistas, aunque 41 por ciento dijo ver programas de ciencia y tecnología en televisión y 38 por ciento escucha programas en radio sobre el tema. A esto hay que agregar que, según otra encuesta, los adultos mexicanos, en promedio, leen menos de un libro al año.

También resulta interesante que a más de la mitad de los entrevistados les parece que “debido a su conocimiento los investigadores y científicos tienen poderes que los hacen peligrosos”. Sin embargo, paradójicamente, en cierta forma se considera benéfico el desarrollo científico y tecnológico, ya que más de 90 por ciento considera que “el progreso científico y tecnológico ayudará a encontrar la cura para enfermedades como el cáncer y el sida”. Y más de 80 por ciento declara que “la investigación científica debe ser apoyada por el gobierno federal, aún cuando los resultados no sean inmediatos”.

En cuanto al contraste entre ciencia y fe –episteme y dogma– la encuesta revela que cerca de 80 por ciento considera que “confiamos demasiado en la fe y muy poco en la ciencia”, y aproximadamente el 40 por ciento cree que los ovnis “son vehículos espaciales de otras civilizaciones” y que “algunas personas tienen poderes síquicos”.

Estos datos reflejan que lamentablemente en su mayoría los mexicanos son ajenos a la ciencia, lo cual se refleja, entre otras cosas, en una población fácilmente manipulable ideológicamente, al no contar con los elementos –conocimientos científicos básicos– que le permitan un análisis objetivo de la realidad y de la información que sobre ésta última se difunde a través de los medios de comunicación. De ahí las constantes estafas derivadas del cuento de los productos milagrosos para conservar la salud, de las infalibles fórmulas para volverse inteligente o millonario, y tantas otras mentiras que diariamente se difunden entre una población inerme, que no cuenta con los medios intelectuales para descifrar el engaño. Sin olvidar las otras estafas, diseñadas por los promotores de las numerosas sectas “religiosas” que surgen por doquier. Y de los políticos y sus engañifas, ni hablar.

Por otra parte, todo aquel ciudadano que no goce del acceso a elementos mínimos del conocimiento tecno-científico contemporáneo en cierta forma vive en el pasado, no es un contemporáneo del mundo presente, lo que lo condena a vivir en la precariedad intelectual y espiritual, aunada generalmente a la precariedad material. Situación que se traduce, literalmente, en una tragedia, personal y social.

Hay que comenzar por entender que el atraso científico y tecnológico del país obedece, en última instancia, a causas estructurales de naturaleza socioeconómica, y no es atribuible solamente a la falta de voluntad o ignorancia de quienes gobiernan la nación. Lo que podría llevarnos a concluir que la condición necesaria para alcanzar un pleno desarrollo de la ciencia sería un cambio en la estructura económica y política. Ello no obstante, en mi apreciación, existe la posibilidad de incidir y de dinamizar tal desarrollo, en las circunstancias presentes, incrementando la cultura científica del pueblo en general; tarea que corresponde, por su propia función, a las instituciones educativas y, particularmente, a la comunidad científica misma.

La responsabilidad de establecer estrategias con el propósito de fomentar y consolidar una cultura científica en el país recae principalmente en los propios científicos, pues son éstos quienes conocen la ciencia y poseen los instrumentos y métodos para analizar científicamente distintos tipos de fenómenos. Son los investigadores, ya sea a título individual o institucionalmente, a través de sociedades científicas o de la dependencia a la que están adscritos, quienes deben “sacar a la ciencia del closet (de la academia)”.

Hay que socializar el pensamiento científico buscando aquellos medios a los que la mayoría tiene acceso: periódicos, radio y TV comerciales y llevar la ciencia a lugares a donde asiste la gente (calles, parques, barrios, bares y cafés, etcétera) y no esperar a que el público asista a conferencias impartidas en algún recinto académico.

En cuanto a las formas habrá que buscar el teatro, la poesía, la música, el baile, como medios efectivos para comunicar ideas científicas. Lo cual ya se hace en muchos sitios del país y del extranjero, incluyendo las actividades desarrolladas por el colectivo autónomo (no depende ni recibe financiamiento de institución, secta o partido alguno) de los Camaradas de la Ciencia, que opera en Xalapa desde hace más de tres años, con una buena aceptación por parte de la comunidad.

En el caso de la televisión hay que considerar ejemplos de series (gabachas desde luego) en las cuales se presentan temas científicos, de manera excelente, en forma de comedia o drama. Son programas cuyos guiones son asesorados por un panel de científicos. Pienso en las series Dr. House (medicina) y Numbers (matemáticas). Un médico, conocido mío, como ejercicio didáctico, analiza con sus estudiantes los casos médicos presentados en la serie Dr. House, con buenos resultados según me comenta. ¿No podría hacerse lo mismo en secundaria o preparatoria con Numbers? ¿O mejor, qué no podemos hacer nuestras propias series radiofónicas o televisivas (hasta en forma de radio o telenovelas)?

Entonces lo que procede es lanzar una “guerra de guerrillas” por la socialización de la ciencia, con lo que quiero decir que hay que –además de fomentar las actividades institucionales– promover la participación de una diversidad de personas, grupos y colectivos que, con la asesoría de científicos, se den a esta tarea en forma libre y espontánea, sin ataduras burocráticas, pues éstas a la larga terminan por diluir el espíritu juguetón y desenfadado (el arte por el arte) que debe alentar esta actividad.

Para concluir creo que la encuesta aquí mencionada no refleja solamente la falta de una cultura científica, sino el bajo nivel educativo general de la población; actualmente hay más de 30 millones de adultos que no terminaron la educación básica y, según sabemos, la principal fuente de información de la población es la televisión abierta, la cual –por su mediocre calidad– induce en el espectador estereotipos deformados de personas y situaciones. Entonces, como se ha comentado, de alguna manera se cree que la ciencia es importante, pero a la vez no hay una apreciación objetiva del trabajo de los científicos ni de la ciencia en general. Lo cual contribuye a que la ciencia siga siendo considerada, por la mayoría de los mexicanos, como una actividad esotérica o por completo ajena a su vida cotidiana.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Comunicado sobre Tunez

Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos
Comunicado urgente

13 de enero de 2011

El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos condena la represión contra la juventud, los trabajadores y el pueblo tunecinos que se sublevan contra la opresión, la carestía de la vida y la corrupción.

Envía su apoyo a los trabajadores, a la juventud y al pueblo de Túnez y a sus organizaciones, en particular la UGTT, que dirige la movilización.

Llama a las organizaciones del movimiento obrero en todo el mundo a expresar su solidaridad con los trabajadores, la juventud y el pueblo tunecinos, y a exigir el cese de la brutal represión.

El régimen corrupto y sangriento del dictador Ben Ali, apoyado por la Unión Europea y el FMI, ha aplicado al pie de la letra sus planes y órdenes en el marco de la asociación con la Unión Europea, hasta llegar a hacer de Túnez en 2011 una zona franca.

Sumida en la miseria, sin ninguna perspectiva, la juventud y la clase obrera de Túnez, reapropiándose de sus sindicatos se levantan en todo el país para defender su derecho a existir.

Desde hace varios días, militantes sindicalistas locales de la UGTT han muerto bajo los disparos de la represión policial. Hombres y mujeres unidos, trabajadores, jóvenes, abogados, artistas, universitarios: hay centenares de heridos, apaleados, encarcelados.

Espontáneamente, en decenas de ciudades, la población se ha dirigido a la sede local de la UGTT para expresar su oposición a Ben Ali. Por primera vez en 25 años, se escucha en las manifestaciones en Túnez: "¡Fuera Ben Ali!".

La represión policial hace estragos. En Kasserine, en Thala, los muertos se cuentan por decenas. Francotiradores de la policía siembran el pánico en las manifestaciones.

En la ciudad de Túnez, el martes unos sindicalistas intentaron salir en manifestación partiendo del local central de la UGTT. Inmediatamente fueron reprimidos mediante el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

El domingo 9 de enero, la unión local de la UGTT en Sfax lanzó una consigna de huelga general regional, que a excepción de los hospitales donde hay numerosos heridos y de las panaderías, ha tenido un seguimiento del 100%. En Sfax, 30 000 trabajadores y jóvenes se han manifestado. En Jendouba, el miércoles, se manifestaban 12 000 en una ciudad de 30 000 habitantes.

La movilización está presente en todo el país hasta en el extrarradio de la ciudad de Túnez. En varias ciudades las fuerzas del orden se han visto obligadas a replegarse o retirarse, frente a la tenacidad de la población. El toque de queda instaurado en el Gran Túnez ha sido ridiculizado por las revueltas.

En el sur del país, especialmente en Kasserine, este miércoles, cientos de manifestantes se han apropiado de los vehículos de la sociedad regional para dirigirse a Thala a fin de romper el toque de queda que dura 22/24 horas. También allí se ha retirado la policía.

La cadena de televisión nacional, portavoz de la propaganda del general Ben Ali ha filmado escenas de pillaje, montaje policial, para legitimar la represión.

Esos grupos infiltrados se han mezclado en las manifestaciones para atacar los bienes. Tanto en Thala y en Kasserine como en sidi Bouzid, los jóvenes de han constituido en Comités de Barrios para defenderse y expulsar a los provocadores.

La semana pasada, en varias ocasiones, elementos del ejército han empuñado sus armas frente a las Brigadas de Orden Público cuando los ciudadanos se refugiaban tras ellos. Movimiento que acaba de provocar la destitución del estado mayor del ejército de tierra.

En el momento en que escribimos estas líneas, hay enfrentamientos muy violentos entre la policía y el ejército con decenas de miles de manifestantes en Nabeul, Túnez, SfaxŠ

El Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos llama a las organizaciones obreras de todos los países a que expresen su solidaridad con los trabajadores de Túnez y con la UGTT.

- Cese inmediato de la represión contra los trabajadores, el pueblo y la juventud de Túnez;
- Respeto de las libertades democráticas en Túnez;
- Satisfacción de las reivindicaciones sociales y políticas;
- Levantamiento inmediato del bloqueo del local central de la UGTT en Túnez.

Argel - París, 13 de enero de 2011, 16h10.

- Louisa HANOUNE, secretaria general del Partido de los Trabajadores de Argelia

- Daniel GLUCKSTEIN, secretario nacional del Partido Obrero Independiente (POI)
Coordinadores del Acuerdo Internacional de los Trabajadores y de los Pueblos.

Historia de dos comisarios


Publicado el 13 de enero de 2011

Por Amy Goodman

La masacre de Tucson que dejó un saldo de seis muertos y catorce heridos, entre ellos la congresista Gabrielle Giffords, centró repentinamente la atención pública en la figura del sheriff local Clarence Dupnik. Dupnik ha sido el comisario del Condado de Pima que incluye Tucson, la segunda ciudad más grande de Arizona, durante treinta años. Antes de eso, Dupnik fue policía durante veinte años. Se convirtió en el centro de atención esta semana por vincular la matanza de Tucson con el virulento clima político que se vive en Estados Unidos, y en particular en Arizona.

Inmediatamente después de la matanza, el comisario Dupnik realizó una conferencia de prensa: “Cuando se ven personas desequilibradas, cómo responden a la virulencia con que hablan determinadas personas acerca de destruir al gobierno, la furia, el odio y el fanatismo en este país están alcanzando un nivel horroroso. Y lamentablemente creo que Arizona se ha convertido en la capital. Nos hemos convertido en la meca del prejuicio y la intolerancia”.

Arizona es uno de los tres estados del país donde está permitido portar armas ocultas sin permiso. Cuando se le preguntó acerca de la ley, el comisario fue categórico: “Bueno, creo que somos la Lápida de Estados Unidos de América. ...Nunca estuve a favor de que cualquiera pueda portar armas en este estado en cualquier circunstancia que lo desee. Y ya casi estamos en ese punto. La legislatura, en este momento, está proponiendo que estudiantes y profesores puedan portar armas a las escuelas y la universidad. La universidad debe ser administrada por los rectores, no por la legislatura de Arizona. Pero hemos llegado a este situación absurda.”

El presunto asesino, Jared Loughner de 22 años de edad, claramente sufre de algún tipo de enfermedad mental. Sin embargo, Loughner logró comprar una pistola semiautomática y recámaras de mayor capacidad para alojar más balas y compró las balas la mañana del atentado.

Cuando entrevisté al Comisario Dupnik, describió las leyes de portación de armas de Arizona como “descabelladas” y volvió a mencionar el vínculo entre el discurso político y la matanza: “Creo que hay muchas personas en la industria de la radio especialmente y algunas en la industria de la televisión, que ganan millones de dólares enardeciendo al público, alimentando el odio y la desconfianza hacia el gobierno. Y en algunos casos tenemos a candidatos políticos que dicen, 'Si no podemos resolver estos problemas debemos considerar la Segunda Enmienda como la solución'. O tenemos gente en posiciones de poder que dicen 'Tenemos que tener a personas como Gabrielle Giffords en la mira'. Y a mi juicio, este tipo de declaraciones son totalmente irresponsables y traen consecuencias.”

Una de las personas cuyo discurso ha llamado la atención es Sarah Palin. Palin publicó un mapa de Estados Unidos en el sitio web de su comité de acción política el año pasado, que incluía una lista de veinte bancas del Congreso ocupadas por demócratas a los que, según ella, “tenía en la mira” para las elecciones de 2010, entre ellas Gabrielle Giffords. El mapa marcaba cada distrito con la mira de una pistola. Vinculó a dichas miras en el mapa con un mensaje de tweeter que decía “No se retiren, ¡RECARGUEN!”

La congresista Giffords habló directamente acerca del uso que Palin hacía de las miras de pistola cuando aparecieron por primera vez. Dijo en una entrevista en MSNBC:

(Gifford): “Hemos tenido a cientos y cientos de manifestantes en los últimos meses. Nuestra oficina se ha convertido en una zona de congregación para todo el movimiento del 'tea party', y la discusión está muy caldeada: no solamente hemos recibido llamadas, sino también correos electrónicos, insultos. Las situación ha empeorado. Quiero decir que hay que pensarlo. Nuestra democracia es una luz, un faro en todo el mundo, porque afectamos el cambio en las urnas, y no debido a estos estallidos de violencia, en algunos casos, y a los gritos. El cambio es importante, es parte de nuestro proceso. Pero es realmente importante que nos centremos en el hecho de que tenemos un proceso democrático”.

(Periodista): “¿Considera que los diputados republicanos, los líderes republicanos, deberían haber sido denunciado más fuertemente esta violencia, o está conforme con lo que han dicho? Por ejemplo, el Líder de la Minoría John Baynor denunció la violencia en Fox News.”

(Gifford): “Creo que es importante para todos los líderes, no solo los líderes del Partido Republicano y del Partido Demócrata. Ciertamente hay muchos independientes que quizá no tengan mucha resonancia. Pero los líderes comunitarios, las figuras de nuestra comunidad deben decir 'No podemos soportar esto'. Es una situación en que la gente debe darse cuenta de ese discurso y del ataque a la gente, e incluso cosas por ejemplo, estar en la mira de Sarah Palin. La cuestión es el modo en que ella lo ha mostrado, tiene una mira de pistola sobre nuestro distrito. Cuando alguien hace eso, tiene que darse cuenta que hay consecuencias”.

El rival de Giffords en las elecciones parlamentarias, el veterano de Irak Jesse Kelly, que cuenta con el apoyo del movimiento conservador 'tea party', realizó un evento que en su publicidad decía “Ajusten el objetivo para la victoria en noviembre. Ayuden a sacar a Gabrielle Giffords del Congreso. Disparen una M16 automática con Jesse Kelly”.

Cuando el padre de Gifford corrió el sábado a verla al hospital, le preguntaron si ella tenía enemigos. “Sí”, dijo, “Todo el tea party”.

Si bien la campaña de Palin fue directa y agresiva, la misma constituyó una pequeña porción de la virulencia política que ha consumido a Arizona en los últimos años. La gobernadora republicana Jan Brewer ganó mala reputación a nivel nacional al promulgar el polémico proyecto de ley de inmigración S.B. 1070, al que Dupnik se opuso firmemente: “Cada hispano en este país, especialmente en Arizona, debe haberse despertado, y hablé personalmente con muchos, al día siguiente sintiendo que les habían dado una patada en la boca, sintiendo que ahora eran ciudadanos de segunda clase, que tenían una mira de pistola en la espalda, porque cuando salgan de su casa van a tener que llevar sus papeles y prepararse para que los paren e interroguen. Y esto, de la noche a la mañana, ha convertido a los hispanos en ciudadanos de segunda clase”.

Comparemos al Comisario Dupnik con el comisario del condado vecino de Maricopa, Joe Arpaio: “Si un oficial de la policía ve a alguien en actitud sospechosa o asustado, o lo que sea, o preocupado, y si esa persona habla y se ve de cierta forma, si parece que vinieran de otro país, podemos encargarnos de la situación”. Arpaio conocido por las malas condiciones en que tiene a los presos, alojados en carpas de lona bajo el intenso calor del verano. Prometió ampliar su 'ciudad campamento' para adaptarse al flujo de inmigrantes detenidos previsto. Arpaio está siendo investigado por una demanda federal de derechos civiles ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos por el trato a prisioneros e inmigrantes y por abuso de poder.

La República de Arizona informa que en condiciones normales, se hubiera decretado la prisión preventiva de Jared Loughner, acusado en un tribunal federal por los asesinatos y atentados, a efectivizarse en la prisión del condado de Maricopa, pero “considerando la gravedad del caso y la inclinación del comisario del condado de Maricopa, Joe Arpaio, a salir en los medios, Loughner fue trasladado a un establecimiento federal”.

Mientras el país se une contra el terror en Tucson, dejemos de apuntar a civiles inocentes y esperemos que la sensibilidad del comisario Dupnik prevalezca sobre la cruel virulencia de Arpaio y todos los de su clase.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now

Boletín de Democracy Now! en Español

13/1/2011

Los Titulares de Hoy

Baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

* Miles de personas lloran a las víctimas del tiroteo de Arizona; Giffords abre los ojos por primera vez

* La policía paró al sospechoso el mismo día del tiroteo

* Cámara de Representantes reanuda las sesiones y condena el ataque

* Palin rechazó críticas y las calificó de "libelo de sangre"

* Hijastras: víctima de 76 años salvó la vida de su madre

* Arizona prohíbe protestas de la Iglesia de Westboro en los funerales

* Hombre arrestado porque habría amenazado al representante McDermott

* En el primer aniversario del terremoto, Haití aumenta el número estimado de víctimas a 316.000

* Bill Clinton defiende esfuerzos de comisión de reconstrucción

* Arrestan a diez personas en marcha solidaria por Haití en Nueva York

* Gobierno libanés colapsa luego que Hezbolá retira sus ministros

* Activista por derechos de las mujeres fue asesinada en Ciudad Juárez

* 2010 empata como año más caluroso que se haya registrado

* Estudio: Número de personas sin hogar aumentó durante recesión

* Espía del gobierno se infiltró en grupos antes de redadas del FBI

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Obama pide un "diálogo público civilizado y sincero" durante la ceremonia por el atentado de Tucson

Más de 26.000 personas asistieron el miércoles por la noche a una ceremonia fúnebre para recordar a las víctimas del atentado ocurrido el sábado en Tucson que costó la vida a seis personas e hirió a veinte, incluida la representante demócrata Gabrielle Giffords, que sigue en Más...

Tavis Smiley habla de la ceremonia celebrada por Obama en Arizona, Martin Luther King y el odio en Estados Unidos

El periodista Tavis Smiley opina sobre el discurso pronunciado por el presidente Obama en Tucson. "Creo que el discurso que dio el presidente fue magnífico y que sitúa en su verdadero contexto lo que enfrentamos como nación", dice Smiley. "Ojalá el presidente hubiera pronunciado este Más...

La parlamentaria islandesa califica de "preocupante" la orden judicial de investigar su cuenta de Twitter por su participación en WikiLeaks

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha ordenado a la empresa de Internet Twitter que entregue información personal de varias personas vinculadas con el sitio web especializado en información confidencial WikiLeaks. La citación judicial pide a Twitter que suministre todos los registros y la correspondencia relativos a sus cuentas. La parlamentaria islandesa Birgitta Jónsdóttir, que ha colaborado con WikiLeaks, es una de Más...