jueves, 29 de octubre de 2009

Corrupción en CFE en vivo por AMLOTV 7:00 pm

Audio: Conferencia de Prensa Fernando Amezcua SME 29 oct 09





Bájalo AQUI

Fuente: Radio SME
Difusión: AMLOTV

Audio: Carmen Aristegui 29 octubre 09




(Audio sin comerciales)






AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente: MVS Noticias
Difusión AMLOTV

Dos propuestas necesarias de AMLO - No más impuestos



by soloelpueblo

Difusión: AMLOTV

Conoce nuestra propuesta para no aumentar impuestos



by twitterobrador

Difusión: AMLOTV

Las fobias contra los trabajadores


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por VÍCTOR OROZCO
Domingo, 25 de Octubre de 2009 00:00

La campaña mediática montada por la presidencia de la República en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas, para apuntalar el decreto que disuelve la Compañía de Luz y Fuerza del Centro ha desencadenado a su vez una ola de prejuicios y animadversiones que algunos sectores de la población han alimentado contra la clase obrera.

Quizá es uno de los objetivos de los instigadores del linchamiento contra los sindicalistas. Es probable que Felipe Calderón y su partido busquen hacerse así de una mayor base social dura, menos dependiente de las contingencias del llamado “voto útil”. Estarían allí segmentos filofascistas, conservadores a ultranza, apostadores eternos contra todo lo que huela a izquierdismo. Golpes contra sindicatos obreros pueden, en esta perspectiva, ayudar a consolidar un núcleo compacto sobre todo entre las clases medias, nutrido por obsesiones, escrúpulos y fantasías hábilmente manipulados y siempre en provecho de los grandes capitales. En el corto plazo, la guillotina tratará de cortar la cabeza sólo el SME, pero está orientada contra todas las formas de organización obrera.

Para doblegar y desmoronar al sindicato de electricistas, se repiten hasta la saciedad cifras y especulaciones sin fin: la empresa tenía 44,000 empleados, que suponen una relación de 136.4 usuarios por cada trabajador, mientras que compañías francesas o norteamericanas atienden a 237 o la misma Comisión Federal de Electricidad que da servicio a 329 usuarios, circunstancia que según el gobierno la coloca en la cúspide de la eficiencia mundial. (Por ahora y mientras sirva de palanca para desbaratar a su consanguínea, porque de triunfar esta estrategia del gobierno panista, mañana estará también en la lista de las empresas estatales improductivas a liquidarse). Estos datos escuetos nada dicen sobre niveles de automatización en cada una de ellas, obsolescencia de equipos, etc., entre muchos otros factores, pero el propósito es justamente corearlos una y otra vez, sin que puedan refutarse o matizarse.

Se insiste: a la empresa disuelta se le transfieren 52,000 millones de pesos cada año desde el fisco federal. El presidente Calderón le da vuelo a los cálculos y afirma que la operación de LyF hizo que se perdieran cien mil empleos en el centro del país que emigraron hacia otros estados o “peor aún (sic)” al extranjero. El secretario del trabajo machaca: “Si de privatización hablamos, prácticamente podríamos decir que de alguna manera era el sindicato, no el pueblo de México, no los usuarios, sino el sindicato, quien tenía realmente a disposición este organismo”. La culpa es pues del sindicato y de sus agremiados, constituidos en una élite corrupta merecedora no sólo del despido en masa, sino del repudio popular.

El primer cuestionamiento que debemos hacer es el de las cifras manejadas por el gobierno, puesto que se hace uso de ellas como instrumentos de propaganda, en medio de una batalla para golpear a un enemigo. Antes, todos los datos eran positivos, tanto, que en junio de este año la Secretaría de la Función Pública dio por cumplidas en cerca del 100% las metas trazadas en el Comité Mixto de Productividad.

Las afirmaciones de Calderón aparecen como cuentas de algún especulador con frágiles sustentos: si las demandas de servicio eléctrico de varias empresas se hubiesen atendido a tiempo se hubieran generado cien mil empleos. Tales suposiciones del Presidente son francamente irresponsables, no propias de un estadista, sino de algún líder político inferior. Puesto ya en este camino ¿Por qué no nos dice con la misma precisión cuántos empleos se han dejado de generar por los lentos trámites en las miles de oficinas públicas?. ¿Quiere decir que el grave problema del desempleo que aqueja al país se resolvería en buena medida apenas se agilicen los procedimientos burocráticos?. ¿Sin atender a las estrategias de política económica?. ¿Sin capacitar a la fuerza de trabajo? ¿Sin elevar el poder adquisitivo de las mayorías?. El argumento se parece mucho al del tonto que pensaba hacerse millonario si tan sólo cada semana se abstenía de hacer un viaje a París.

Y, las transferencias de fondos públicos a LyF ¿Van a concluir porque se le cambie de nombre a la entidad receptora?. Si ello fuera así, entonces concluiríamos que este déficit iba a parar a los bolsillos de los sindicalizados hoy despedidos. Pero no, tales transferencias se destinan a comprar energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, a los precios fijados por la Secretaría de Hacienda. Es decir, los que son números rojos en la primera de las empresas públicas, se convierten en números negros en la segunda, con la particularidad de que ambos registros son escritos por la misma mano. Así, basta barajar los números para declarar inoperante a una y eficiente a la otra.

Todo esto nos habla de una vorágine demagógica en la cual se encuentran de llenos metidos los altos funcionarios públicos y que desborda todos los límites. El colmo quizá lo alcanzó el secretario de Hacienda cuando ofreció bajar los impuestos, al eliminarse los subsidios a LyF. Podríamos suponer que gentes informadas e ilustradas no caerían en el garlito. Pues no, el escritor Rafael Pérez Gay candorosamente nos endilga que: “¿Qué defiende esta marcha? Entre otras cosas el contrato colectivo del Sindicato Mexicano de Electricistas, es decir, sus privilegios equivalentes al Programa Oportunidades, el doble del presupuesto que recibe cada año la UNAM, el derroche abusivo del sindicalismo mexicano”.

Veamos: Más de la mitad de los electricistas gana menos de seis mil pesos al mes. El promedio general no pasa de diez mil. ¿Tal es la casta privilegiada?. Un obrero industrial con trabajo seguro, servicio médico, jubilación y salario más que modesto, ciertamente es afortunado en un país de miserables. Así que, en la perspectiva de estos campeones luchadores contra los privilegios, hay que arrojarlo al cenagal de la pobreza. Y luego, piadosamente proveerlo de una compensación a manera de tablita, que le servirá un tiempo, si no le acontece alguna calamidad frecuente como las enfermedades o los accidentes, porque entonces la “jugosa” indemnización quedará en alguna de las cuentas bancarias de los grandes propietarios de hospitales privados. Tan generosa prestación desde luego, tiene un precio: el abandono de su sindicato y de su condición de obrero organizado. Aislado, sólo, con su pequeña bolsa que se le disipará como arena en el puño, ya no es ningún peligro. Con suerte, hasta se pase a las filas de aquellos que identifican a los protestones e inconformes con el origen de sus tragedias.

¿Debemos creer que las causas reales de la decisión tomada por el gobierno son las que se exponen en el decreto?. O, tal vez, la pregunta debía formularse mejor: ¿Por qué habríamos de creerlas?. El gobierno lidia o negocia o acuerda todos los días y cada año durante las revisiones salariales o de las condiciones de trabajo con otros grandes sindicatos: el SUTERM, el de PEMEX, el SNTE, etcétera. En esta lógica ¿Qué le impedía poner orden en la empresa deficitaria e ineficaz, si en sus manos está el nombrar a todos los funcionarios y empleados de confianza?. ¿Si podía mejorar el sistema de cobros por los servicios prestados, haciéndolos efectivos por ejemplo a empresas y dependencias oficiales exentas o morosas? Pero no, para los males, en el horizonte ideológico del gobierno, hay que buscar culpables, no remedios o soluciones. Y los culpables fueron los obreros, con su casi centenaria organización ¿Por qué?.

La respuesta está en el comportamiento del SME, que ni con mucho es un dechado de virtudes y sus dirigencias quizá no podrían eludir cargos de corruptelas, pero desde luego éstas no le interesan al gobierno de Felipe Calderón. Lo que sí le importa es que se trata de un sindicato insumiso, con elecciones periódicas, reacio a sumarse al coro de aplausos y validaciones de la política antipopular del régimen o peor aún, a las complicidades al estilo de Gordillo o Romero Deschamps. Para colmo, se ha involucrado en el movimiento de oposición que encabeza López Obrador. Allí está la verdadera razón del intento de desintegración de la organización obrera. Dicho en otros términos, el golpe de Felipe Calderón es político, tiene motivaciones políticas y propósitos políticos. Buscar en otra parte, es hacerle al Tío Lolo, pensando con benevolencia.

En muchas ocasiones lo he escrito de diversas maneras: basta observar con atención la labor de nuestros trabajadores, rurales o urbanos, artesanos y campesinos, para percatarse de su inventiva, su fuerza, su formidable capacidad para utilizar productivamente un enorme arsenal de habilidades y conocimientos acumulados por generaciones. Hasta puede persuadirse uno de que están entre los mejores del mundo. En ellos reside la pujanza de la sociedad y no en los grandes dueños o cebados miembros de la burocracia política, figuras de ornato en los medios de comunicación, cortadores de cupones y en general parasitarios. Por todo ello hay que marchar con los obreros, sobre todo en estos tiempos, en que se les pretende convertir en perros del mal.

Cuatro preguntas al gobierno federal y un punto de vista: 1.- ¿Qué entiende el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por dialogar (“Primero liquídense y luego vemos”)? ¿Por qué un gobierno no puede negociar sino sólo conversar? ¿Todas las decisiones están tomadas de antemano y el papel de los partidos de oposición, los sectores de la sociedad civil o los sindicatos es confirmar esas decisiones?

2.- ¿Cómo se justifican afirmaciones como la del presidente Calderón de culpar al SME de la pérdida de 100 mil empleos? ¿De dónde obtuvo la cifra? ¿o ese dato le permite presumir una “conciencia tranquila” después de dejar sin empleo a 50 mil electricistas?

3.- La actual campaña contra el sindicalismo, sin duda una zona donde abundan la corrupción institucionalizada (SNTE, petroleros, ferrocarrileros, CTM), se está transformando en una campaña contra la idea misma de la existencia de sindicatos y de derechos laborales. El secretario del Trabajo, Javier Lozano habló de analizar “el costo-beneficio de cada sindicato”, ¿para el gobierno, para la empresa o para los trabajadores? En cambio, defendió al sindicalismo bueno y criticó al sindicalismo malo y no se tomó la molestia de definirlos. ¿Qué merece el sindicalismo bueno (SNTE, petroleros, ferrocarrileros, CTM) y por qué se elogia tanto a sí mismo al reprimir al sindicalismo malo?

4.- ¿Qué significan las leyes para el gobierno federal? La decisión de Felipe Calderón, al extinguir LyFC, contravino la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, además de pasar por alto, sin explicaciones, los contratos firmados por el propio gobierno. ¿Por qué no se declaró, si tal era el caso, la situación de emergencia que le hubiese permitido al régimen hacer a un lado la legislación expresa?

5.- Estamos claros: Luz y Fuerza del Centro ha tenido graves problemas de operación y de finanzas, las tarifas eléctricas se han disparado sin control (cortesía de la Secretaría de Hacienda), el servicio deja mucho que desear, se han generalizado los abusos en los cobros (curioso modo de buscar apoyo a la liquidación) y la atención a los usuarios ha sido pésima, cuando no deliberadamente insultante. Atribuirle al sindicato decisiones que han sido del gobierno federal es un pobre escamoteo de la realidad. Sin pretender eludir la parte significativa que le corresponde a los sindicalizados, la crisis de la empresa tiene que ver sobre todo con la política de desmantelamiento sostenida durante quince años por las administraciones sucesivas. En este tiempo y sin justificación alguna no se ha invertido nada en la modernización del equipo y su mantenimiento; se ha empeorado el servicio y encarecido para todos los usuarios (no favorecidos). Y se ha concesionado, sin explicaciones, la fibra óptica de LyFC a una empresa encabezada por dos ex secretarios de Energía panistas, se trata de un extraordinario negocio que en el país puede alcanzar ganancias por seis mil millones de dólares anuales.

Atentamente: Comité de Intelectuales, Marco Antonio Campos, Rolando Cordera, Arnaldo Córdova, Laura Esquivel, Bolívar Echeverría, Héctor Díaz Polanco, Víctor Flores Olea, Luis Javier Garrido, Antonio Gershenson, Enrique González Pedrero, Hugo Gutiérrez Vega, David Ibarra, Luis Linares Zapata, Guadalupe Loaeza, Lorenzo Meyer, Roberto Morales, Carlos Monsiváis, Jorge Eduardo Navarrete, Carlos Payán, Carlos Pellicer López, José María Pérez Gay, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Ida Rodríguez Prampolini, Adolfo Sánchez Rebolledo, Carlos Tello, Víctor Manuel Toledo, Héctor Vasconcelos.

El convenio que el gobierno no quiere recordar: En un artículo publicado en el diario defeño La crónica, intitulado Calderón y el SME: firmas y palabras, el analista Ciro Murayama hizo un agudo comentario sobre la extinción de la compañía Luz y Fuerta del Centro, decretada el 10 de octubre por el Presidente de la República, en el que se recuerda la existencia de un convenio entre la empresa y el sindicato que ofrece un cuadro muy diferente al pintado en el Decreto. Por considerarlo de interés para nuestros lectores, reproducimos a renglón seguido los pasajes más esclarecedores del texto de Murayama quien cita entre comillas el convenio de marras. El razonamiento presidencial comienza con una afirmación categórica: dados “los privilegios y onerosas prestaciones de carácter laboral”, no quedaba sino cerrar la compañía por el tipo de sindicato con que contaba. “No obstante, apenas el año pasado, el 16 de marzo de 2008, el gobierno federal suscribió un convenio con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para, en forma conjunta, modernizar a la empresa. Es decir, había un plan de corrección de las fallas y de las actividades costosas, de las ineficiencias, por lo que es falso que no hubiese posibilidad de diálogo.

El convenio – prosigue Murayama- fue firmado por el secretario general del SME, Martín Esparza Flores y por el director de LyFC, Jorge Gutiérrez Vera, y tuvo como “testigos de honor” –así dice el texto, disponible en www.sener.gob.mx- a la secretaria de Energía, Georgina Kessel, al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, así como al de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón. El gobierno en pleno estaba al tanto de la existencia de un convenio que asumía junto con el SME los problemas de la empresa (“a partir del diagnóstico de la situación técnica, financiera, operativa y administrativa del organismo público descentralizado ‘Luz y Fuerza del Centro’)” y que los quería atender “con el profundo convencimiento de las partes de que la misma amerita el concurso de las voluntades del organismo, sindicato, trabajadores y el Gobierno Federal, para mejorar la eficiencia y la eficacia en la prestación del servicio público que tiene encomendado desarrollar en la zona central del país...”.

El presidente dijo, textual, en su mensaje del domingo, que: “debido al contrato colectivo de trabajo, casi todas las decisiones tenían que tomarse pidiendo permiso a la representación sindical, lo cual hacía que esas decisiones [...] obedecieran en muchas ocasiones a las preocupaciones e intereses del sindicato”. Pero en el convenio que su gobierno firmó apenas el año anterior nada se desprendía en ese sentido, sino que se establecía que “en el espíritu de cooperación que ha prevalecido entre LyF y el Sindicato, han determinado la necesidad de reforzar las acciones que han emprendido para corregir los problemas estructurales de ese organismo y encontrar soluciones que permitan prestar un mejor servicio público de energía eléctrica”. O sea que no se “pedía permiso”, sino que de manera conjunta se “cooperaba” para “reforzar” acciones que ya estaban en curso. El Sindicato era visto como un aliado, un interlocutor para la mejoría, no un obstáculo. Si uno se atiene a lo que firmó el gobierno con el SME, había posibilidad de diálogo y entendimiento.

Afirmó Calderón en cadena nacional: “El número de trabajadores seguía creciendo desproporcionadamente, no porque lo necesitara el servicio eléctrico, sino porque así lo exigía el contrato colectivo de trabajo”. Perdón, pero lo que Luz y Fuerza y el Sindicato establecieron en el convenio, con el gobierno de testigo, fue que cuando se determinara que existieran procesos en la empresa que pudieran “ser desarrollados con un menor número de trabajadores en las respectivas áreas, el personal que quede sin actividad será reubicado en aquellas áreas que requieran más personal en términos del propio proceso de reingeniería” y que “las partes acuerdan que el personal que no pueda ser reubicado (...) pasará a ocupar las vacantes que se generen con motivo de la jubilación de trabajadores, previa la capacitación correspondiente y los movimientos de personal a que haya lugar, en la inteligencia de que la plaza que deje el trabajador que sea reubicado no genera una vacante.” Más claro agua: el SME se comprometió a no ampliar el total de trabajadores.

El presidente dijo que “Luz y Fuerza del Centro, por ejemplo, perdía por robos, por fallas técnicas por corrupción o por ineficiencias la tercera parte de la electricidad que distribuía”. Para empezar, los robos de luz no son atribuibles al SME, ni toda falla o ineficiencia, tampoco las corruptelas, pero en el convenio referido, había medidas para enfrentar esos problemas: “El Sindicato se compromete a coadyuvar con LyF en el objetivo de disminuir las pérdidas de energía no técnicas, hasta alcanzar al 30 de noviembre de 2012, un nivel de pérdidas similar al resto del Sector Eléctrico Nacional.”

Como bien señala Murayama, dicho acuerdo “que tenía como punto de llegada el año 2012” estaba firmado por ambas partes, sin que hasta ahora el gobierno se moleste en dar una explicación. ¿podrá hacerlo?

Repudio público a los Diputados Federales que votaron a favor


Del Correo de Soberanía Popular

Te invito a unirte a hacer un repudio por los siguientes medios electrónicos: correos, hi5, facebook, mensajes a celulares, etcétera, contra los diputados que votaron a favor del proyecto de la Ley de Impuesto presentada por Calderón.

Te propongo que si el diputado de tu distrito electoral votó a favor y se encuentra en la lista incluida en este correo, lo repudies y rechaces como representante de tus intereses, escribe un mensaje con su nombre y déjalo en tu muro, en tu mensaje personal del Messenger o manda un mensaje celular para presionarlo, y además coméntalo con tus vecinos, para evidenciarlo y sacarlo del anonimato, de tal forma que el diputado se dé cuenta de que los ciudadanos estamos vigilando su actuación de forma individual, y de que de la misma forma les exigiremos cuentas.

El mensaje puede ser este:

Hago un repudio público al Dip. Agüero Tovar José Manuel, diputado de mayoría relativa por el distrito 2 del estado de Morelos, por votar a favor de la Ley de impuestos propuesta por Calderón. Rechazo que su votó me represente.

Una vez que se tenga el mensaje, este puede ser escrito en cartulina y puesto en tu ventana, puerta, carro o donde creas que pueda ser visto por otros.

Si estás de acuerdo reenvía este correo a tus contactos.

Los nombres de los diputados que votaron a favor están enlistados por partido político al que pertenecen y orden alfabético.


De la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las Leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto a los Depósitos en Efectivo, y del Impuesto al Valor Agregado, del Código Fiscal de la Federación y del decreto por el que se establecen las obligaciones que podrán denominarse en unidades de inversión; y reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación y de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de abril de 1995 (en lo general y en lo particular los artículos no reservados). 21 de octubre de 2009
________________________________________

Diputados del Partido Revolucionario Institucional que votaron a favor: 187

1:Agüero Tovar José Manuel
2:Aguilar González José Óscar
3:Aguirre Herrera Ángel
4:Aguirre Maldonado María de Jesús
5:Aguirre Romero Andrés
6:Albarrán Mendoza Esteban
7:Albores Gleason Roberto Armando
8:Alvarado Arroyo Fermín Gerardo
9:Álvarez Santamaría Miguel
10:Ambrocio Cipriano Heriberto
11:Araujo Lara Angélica del Rosario
12:Aysa Bernat José Antonio
13:Báez Pinal Armando Jesús
14:Bailey Elizondo Eduardo Alonso
15:Bautista Concepción Sabino
16:Bellizia Aboaf Nicolás Carlos
17:Benítez Lucho Antonio
18:Borja Texocotitla Felipe
19:Cadena Morales Manuel
20:Callejas Arroyo Juan Nicolás
21:Campos Villegas Luis Carlos
22:Cano Ricaud Alejandro
23:Cano Vélez Jesús Alberto
24:Carrillo Sánchez José Tomás
25:Casique Vences Guillermina
26:Castillo Ruz Martín Enrique
27:Castro Ríos Sofía
28:Ceballos Llerenas Hilda
29:Cerda Pérez Rogelio
30:Cervera Hernández Felipe
31:Chirinos del Ángel Patricio
32:Chuayffet Chemor Emilio
33:Clariond Reyes Retana Benjamí
34:Concha Arellano Elpidio Desiderio
35:Córdova Hernández José del Pilar
36:Corona Rivera Armando
37:Cortez Sandoval Germán Osvaldo
38:Cota Jiménez Manuel Humberto
39:De Esesarte Pesqueira Manuel Esteban
40:De la Fuente Dagdug María Estela
41:De la Torre Valdez Yolanda
42:De los Reyes Aguilar Jeny
43:De Lucas Hopkins Ernesto
44:Díaz Escárraga Heliodoro Carlos
45:Domínguez Arvizu María Hilaria
46:Domínguez Rex Raúl
47:Duarte de Ochoa Javier
48:Durán Rico Ana Estela
49:Enríquez Fuentes Jesús Ricardo
50:Enríquez Hernández Felipe
51:Fayad Meneses Omar
52:Ferreyra Olivares Fernando
53:Flores Castañeda Jaime
54:Flores Espinosa Felipe Amadeo
55:Flores Morales Víctor Félix
56:Franco Vargas Jorge Fernando
57:Gallegos Soto Margarita
58:García Ayala Marco Antonio
59:García Barrón Óscar
60:Gil Ortiz Francisco Javier Martín
61:Gómez Caro Clara
62:González Díaz Joel
63:González Ilescas Jorge Venustiano
64:González Morales José Alberto
65:González Tostado Janet Graciela
66:Guajardo Villarreal Ildefonso
67:Gudiño Corro Luz Carolina
68:Guerrero Coronado Delia
69:Guevara Cobos Luis Alejandro
70:Guevara Ramírez Héctor
71:Guillén Padilla Olivia
72:Guillen Vicente Mercedes del Carmen
73:Hernández García Elvia
74:Hernández Hernández Jorge
75:Hernández Olmos Paula Angélica
76:Hernández Pérez David
77:Hernández Silva Héctor
78:Hernández Vallín David
79:Herrera Caldera Jorge
80:Herrera Jiménez Francisco
81:Hinojosa Ochoa Baltazar Manuel
82:Ibarra Piña Inocencio
83:Izaguirre Francos María del Carmen
84:Jiménez Concha Juan Pablo
85:Jiménez Hernández Blanca Estela
86:Jiménez Merino Francisco Alberto
87:Juraidini Rumilla Jorge Alberto
88:Kidnie de la Cruz Víctor Manuel
89:Lagos Galindo Silvio
90:Lastiri Quirós Juan Carlos
91:Ledesma Magaña Israel Reyes
92:Lepe Lepe Humberto
93:Lerdo de Tejada Covarrubias Sebastián
94:Levin Coppel Óscar Guillermo
95:Liborio Arrazola Margarita
96:Lobato García Sergio
97:López Aguilar Cruz
98:López Pescador José Ricardo
99:López Portillo Basave Jorge Humberto
100:Luna Munguía Miguel Ángel
101:Mancilla Zayas Sergio
102:Manzur Díaz Salvador
103:Marín Torres Julieta Octavia
104:Márquez Lizalde Manuel Guillermo
105:Martínez Armengol Luis Antonio
106:Massieu Fernández Andrés
107:Mejía de la Merced Genaro
108:Melhem Salinas Edgardo
109:Méndez Hernández Sandra
110:Mendoza Kaplan Emilio Andrés
111:Merlo Talavera María Isabel
112:Monroy Estrada Amador
113:Montes Cavazos Fermín
114:Morales Martínez Fernando
115:Moreno Arcos Mario
116:Moreno Merino Francisco Alejandro
117:Murguía Lardizábal Héctor Agustín
118:Navarrete Prida Jesús Alfonso
119:Neyra Chávez Armando
120:Orantes López Hernán de Jesús
121:Ortiz González Graciela
122:Ortiz Yeladaqui Rosario
123:Pacheco Castro Carlos Oznerol
124:Padilla López José Trinidad
125:Paredes Rangel Beatriz Elena
126:Pedraza Olguín Héctor
127:Pedroza Jiménez Héctor
128:Penchyna Grub David
129:Pérez Domínguez Guadalupe
130:Pérez Magaña Eviel
131:Pichardo Lechuga José Ignacio
132:Ponce Beltrán Esthela de Jesús
133:Quiroz Cruz Sergio Lorenzo
134:Rábago Castillo José Francisco
135:Ramírez Hernández Socorro Sofío
136:Ramírez Marín Jorge Carlos
137:Ramírez Pineda Narcedalia
138:Ramírez Puga Leyva Héctor Pablo
139:Ramírez Valtierra Ramón
140:Ramos Montaño Francisco
141:Rebollo Mendoza Ricardo Armando
142:Reina Liceaga Rodrigo
143:Rivera de la Torre Reginaldo
144:Rocha Aguilar Yulma
145:Rodríguez Cisneros Omar
146:Rodríguez Hernández Jesús María
147:Rodríguez Sosa Luis Félix
148:Rojas Gutiérrez Francisco José
149:Rojas San Román Francisco Lauro
150:Rojo García de Alba Jorge
151:Romero Romero Jorge
152:Rosas González Oscar Román
153:Rubio Barthell Eric Luis
154:Rubí Salazar José Adán Ignacio
155:Ruiz Massieu Salinas Claudia
156:Saldaña del Moral Fausto Sergio
157:Salgado Romero Cuauhtémoc
158:Sánchez García Gerardo
159:Sánchez Guevara David Ricardo
160:Santiago Ramírez César Augusto
161:Serrano Hernández Maricela
162:Soto Martínez Leobardo
163:Soto Oseguera José Luis
164:Terán Velázquez María Esther
165:Terrazas Porras Adriana
166:Terrón Mendoza Miguel Ángel
167:Torre Cantú Rodolfo
168:Torres Huitrón José Alfredo
169:Trujillo Zentella Georgina
170:Valdés Huezo Josué Cirino
171:Vargas Fosado Ardelio
172:Vázquez Góngora Alejandro Canek
173:Vázquez Pérez Noé Martín
174:Velasco Lino José Luis
175:Velasco Monroy Héctor Eduardo
176:Videgaray Caso Luis
177:Viggiano Austria Alma Carolina
178:Villarreal Salinas Jesús Everardo
179:Yáñez Montaño J. Eduardo
180:Yerena Zambrano Rafael
181:Yglesias Arreola José Antonio
182:Yúnes Zorrilla José Francisco
183:Zamora Cabrera Cristabell
184:Zamora Jiménez Arturo
185:Zamora Villalva Alicia Elizabeth
186:Zapata Bello Rolando Rodrigo
187:Zarzosa Sánchez Eduardo

Diputados del Partido Acción Nacional que votaron a favor: 138

1:Aguilar Armendáriz Velia Idalia
2:Arámbula López José Antonio
3:Arce Paniagua Óscar Martín
4:Arellano Rodríguez Rubén
5:Arévalo Sosa Cecilia Soledad
6:Arriaga Rojas Justino Eugenio
7:Ávila Ruiz Daniel Gabriel
8:Bahena Flores Alejandr
9:Balderas Vaquera Víctor Alejandro
10:Becerra Pocoroba Mario Alberto
11:Bello Otero Carlos
12:Bermúdez Méndez José Erandi
13:Camacho Pedrero Mirna Lucrecia
14:Cantú Rodríguez Felipe de Jesús
15:Castellanos Flores Gumercindo
16:Castellanos Ramírez Julio
17:Castilla Marroquín Agustín Carlos
18:Castillo Andrade Óscar Saúl
19:Corral Jurado Javier
20:Cortázar Ramos Ovidio
21:Cortés León Yulenny Guylaine
22:Cortez Mendoza Jesús Gerardo
23:Cuadra García Raúl Gerardo
24:Cuevas Barrón Gabriela
25:Cuevas García Juan José
26:De los Cobos Silva José Gerardo
27:Del Río Sánchez María Dolores
28:Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina
29:Díaz Lizama Rosa Adriana
30:Escobar Martínez Juan Pablo
31:Esquer Gutiérrez Alberto
32:Estrada Rodríguez Laura Elena
33:Fuentes Cortés Adriana
34:Gallegos Camarena Lucila del Carmen
35:Gama Dufour Sergio
36:García Bringas Leandro Rafael
37:García Portillo Arturo
38:Germán Olivares Sergio Octavio
39:Giles Sánchez Jesús
40:Gil Zuarth Roberto
41:González Hernández Gustavo
42:González Hernández Sergio
43:González Madruga César Daniel
44:González Ulloa Nancy
45:Guillén Medina Leonardo Arturo
46:Gutiérrez Cortina Paz
47:Gutiérrez Fragoso Valdemar
48:Gutiérrez Ramírez Tomás
49:Herrera Rivera Bonifacio
50:Hinojosa Céspedes Adriana de Lourdes
51:Hinojosa Pérez José Manuel
52:Huerta Montero Juan
53:Hurtado Leija Gregorio
54:Íñiguez Gámez José Luis
55:Landero Gutiérrez José Francisco Javier
56:López Hernández Oralia
57:López Loyo María Elena Perla
58:López Rabadán Kenia
59:Lugo Martínez Ruth Esperanza
60:Luken Garza Gastón
61:Luna Ruiz Gloria Trinidad
62:Madrigal Díaz César Octavio
63:Mancillas Amador César
64:Márquez Zapata Nelly del Carmen
65:Martínez Alcázar Alfonso Jesús
66:Martínez Martínez Carlos
67:Martínez Montemayor Baltazar
68:Martínez Peñaloza Miguel
69:Martín López Miguel
70:Meillón Johnston Carlos Luis
71:Méndez Herrera Alba Leonila
72:Mendoza Díaz Sonia
73:Mercado Sánchez Luis Enrique
74:Merino Loo Ramón
75:Monge Villalobos Silvia Isabel
76:Montalvo López Yolanda del Carmen
77:Morán Sánchez Leoncio Alfonso
78:Nava Vázquez José César
79:Novoa Mossberger María Joann
80:Oliva Ramírez Jaime
81:Orduño Valdez Francisco Javier
82:Orozco Rosi
83:Ortega Joaquín Gustavo Antonio Miguel
84:Osuna Millán Miguel Antonio
85:Ovando Patrón José Luis
86:Paredes Árciga Ana Elia
87:Parra Becerra María Felícitas
88:Pascualli Gómez Juan de Jesús
89:Pedroza Gaitán César Octavio
90:Peralta Rivas Pedro
91:Pérez Ceballos Silvia Esther
92:Pérez Cuevas Carlos Alberto
93:Pérez de Tejada Romero María Elena
94:Pérez Esquer Marcos
95:Quezada Naranjo Benigno
96:Quiñones Cornejo María de la Paz
97:Ramírez Acuña Francisco Javier
98:Ramírez Bucio Arturo
99:Ramírez Puente Camilo
100:Ramírez Rangel Jesús
101:Rangel Vargas Felipe de Jesús
102:Rétiz Gutiérrez Ezequiel
103:Reyes Hernández Ivideliza
104:Reynoso Femat Ma. de Lourdes
105:Reynoso Sánchez Alejandra Noemí
106:Rico Jiménez Martín
107:Rodríguez Dávila Alfredo Javier
108:Rodríguez Galarza Wendy Guadalupe
109:Rodríguez Regordosa Pablo
110:Rojo Montoya Adolfo
111:Romero León Gloria
112:Salazar Sáenz Francisco Javier
113:Salazar Vázquez Norma Leticia
114:Saldaña Moran Julio
115:Sánchez Gálvez Ricardo
116:Santamaría Prieto Fernando
117:Seara Sierra José Ignacio
118:Suárez González Laura Margarita
119:Téllez González Ignacio
120:Téllez Juárez Bernardo Margarito
121:Tolento Hernández Sergio
122:Torres Delgado Enrique
123:Torres Ibarrola Agustín
124:Torres Peimbert María Marcela
125:Torres Santos Sergio Arturo
126:Trejo Azuara Enrique Octavio
127:Trigueras Durón Dora Evelyn
128:Ugalde Basaldua María Sandra
129:Usabiaga Arroyo Javier Bernardo
130:Valencia Vales María Yolanda
131:Valenzuela Cabrales Guadalupe
132:Vázquez Mota Josefina Eugenia
133:Vega de Lamadrid Francisco Arturo
134:Velázquez y Llorente Julián Francisco
135:Vera Hernández J. Guadalupe
136:Vives Preciado Tomasa
137:Zavaleta Rojas Guillermo José
138:Zetina Soto Sixto Alfonso

Diputados del Partido de la Revolución Democrática que votaron a favor: 0


Diputados del Partido Verde Ecologista de México que votaron a favor: 12

1:Brindis Álvarez María del Rosario
2:Carabias Icaza Alejandro
3:Escudero Morales Pablo
4:García Cañón Carolina
5:Guerra Abud Juan José
6:Guerrero Rubio Diego
7:Natale López Juan Carlos
8:Orozco Torres Norma Leticia
9:Pacchiano Alaman Rafael
10:Salinas Sada Ninfa Clara
11:Vargas Sáenz Álvaro Raymundo
12:Vidal Aguilar Liborio

Diputados del Partido del Trabajo que votaron a favor: 0


Diputados del Partido Nueva Alianza que votaron a favor: 7

1:Kahwagi Macari Jorge Antonio
2:Martínez Peña Elsa María
3:Pérez de Alva Blanco Roberto
4:Pinedo Alonso Cora Cecilia
5:Ramos Cárdenas Liev Vladimir
6:Torre Canales María del Pilar
7:Vázquez Aguilar Jaime Arturo

Diputados de Convergencia por la Democracia que votaron a favor: 0

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Comando femenino en la Cámara


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusión Soberanía Popular

Redacción

Sara Lovera

La diferencia que produce desigualdad contra las mujeres fue reconocida por la Asamblea de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1989, exactamente 14 años después de la primera Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la condición de más de la mitad de la población mundial, celebrada en México durante el gobierno de Luis Echeverría.

La algarabía inunda al mundo en 2009, el próximo 18 de diciembre se cumplen 30 años de esa declaración, que es obligatoria en México y ley suprema de acuerdo con el artículo 133 de la Constitución de la República; se trata de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

A la letra dice: “que las leyes del Congreso de la Unión que emanen de ella y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la República, con aprobación del Senado, serán ley suprema de toda la Unión. Los jueces de cada estado se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que puedan haber en las constituciones o leyes de los estados”.

Por ejemplo, las mexicanas tienen el derecho y deber pleno de participar en política y en los órganos de toma de decisiones, en las elecciones y en todas las cuestiones económicas y culturales (artículos 7 y 14 de la Cedaw).

Incluso en 1999 la ONU también propuso un Protocolo Facultativo que hace posible que el Comité de la Cedaw reciba y analice casos individuales que signifiquen discriminación por ser mujer. Una chulada de fundamentación jurídica, sin duda, un mandato exigible y que debiera ser cumplido.

De ahí y no de las ocurrencias de un partido o un grupo, de una imitación extranjerizante, es de donde emana la demanda sistemática de muchas mujeres para ser tratadas sin discriminación y respetando en todo sus derechos humanos.

No obstante, en México autoridades de los tres niveles de gobierno –incluyendo al Congreso de la Unión– niegan tales derechos. Hay quienes aún tratan a las mujeres de un partido político u organización social como base social maleable y manipulable.

En general hay una oposición ideológica que se extiende a una parte amplia de la sociedad. Se regatean los derechos, se venden para captar votos, se obliga a las mujeres a actuar contra sí.

Eso me ha parecido que sucede nada más y nada menos que en la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), grupo parlamentario encabezado por la ex secretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, durante la toma de la tribuna contra la imposición de nuevos impuestos en la discusión de la Ley de Ingresos de

2010 y la comparecencia frustrada de Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), los días 22 y 23 de octubre.

Un secretario porril

Las diputadas panistas –según las crónicas publicadas de ambas sesiones– fueron enviadas a “rescatar” primero la tribuna, al actuar no como legisladoras, sino como una especie de abnegadas madres protectoras de la mesa directiva.

Todavía peor, rodearon y protegieron al señor Lozano, al ejecutar un acto antidemocrático y contra la naturaleza de la máxima tribuna de la nación para evitar el acto republicano de rendir cuentas a los representantes del pueblo, o sea, a los diputados federales.

Nefastas, las dos acciones que usan a las mujeres diputadas para evitar a Lozano explicar cómo, por qué y desde cuándo en México se anuló la Ley Federal del Trabajo y las garantías Constitucionales del artículo 123, pasando por encima del derecho al trabajo.

Es evidente que Lozano es el ejecutor porril de la política clasista antiobrera, defensor de los intereses trasnacionales, como en el caso de Industrial Minera México (IMM) en los conflictos de Cananea y Pasta de Conchos y quien se atreve a denostar a las dirigencias –chuecas y derechas– que se han dado los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Lozano fue protegido por las diputadas panistas que no legislan, sino que ahora son simbólicamente muros de contención en el Congreso. Eso sólo es posible en un ambiente político en el que no ha entrado la constitucionalidad de la no discriminación femenina.

La señora Vázquez Mota sabe muy bien, lo ha experimentado, que ninguna panista será obstruida por los diputados que protestan con razón frente al mal gobierno y usan la tribuna para intentar que no se ejecuten los acuerdos que se hacen contra el pueblo.

No tienen de otra. Al menos quedan sus voces para expresar la negativa de muchos sectores de la población contra la intentona de robar nuestro trabajo, hasta más allá de lo justo y lo humanamente posible.

En cambio, el panista Enrique Mercado, ése sí, sin ambages empujó y maltrató a la diputada Laura Itzel Castillo. Ese empresario zacatecano, como representante de los más nefastos intereses contra la libertad de expresión y favorable al duopolio televisivo y el control de las nuevas tecnologías de la comunicación, viola la Cedaw.

saralovera@yahoo.com.mx

Gobernadores priístas negociaron con SHCP votos por dinero: Hérviz


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión AMLO TV

Veracruz, Ver.- Porque considera que sí hay manera de sacar recursos económicos para tapar “el boquete” del gobierno federal sin necesidad de aumentar impuestos que atentan contra la economía de millones de mexicanos, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Arturo Hérviz Reyes, aseguró que en el Senado de la República está buscando el consenso para no aprobar el paquete económico avalado por la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, Arturo Hérviz dejó en claro que los votos del PRD son insuficientes para lograr echar abajo la Ley de Ingresos que avalaron diputados.

Respecto a cómo compensar los recursos que se dejarían de obtener al echar abajo los impuestos, Arturo Hérviz externó que el gobierno federal sabe bien que hay una evasión fiscal de más de 500 mil millones de pesos a través de regímenes especiales.

“Esos empresarios que no pagan impuestos, porque son privilegiados del régimen y en lo que están de acuerdo PRI y PAN. Realmente hay tela de dónde cortar, de dónde recaudar recursos no necesariamente a través de impuestos”.

Como ejemplo citó el caso de los redondeos y eventos supuestamente con fines altruistas como el Teletón, a través del cual grandes empresas y paraestatales evaden al fisco.

El senador perredista lamentó que a los diputados federales del PRI los hayan “planchado” sus gobernadores, pues fueron éstos quienes negociaron directamente con Hacienda para que ésta les diera una “tajadota” de recursos.

“Es claro que en el Senado revertiremos esa decisión, como también lo es que no tenemos problema alguno en el PRD, Convergencia, PT, de votar en contra, pero debemos obtener cuando menos 65 votos y sólo tenemos seguros 36, por eso estamos cabildeando con algunos senadores del PRI que están molestos, inconformes, con lo que votaron los diputados”, precisó.

Arturo Hérviz señaló su desacuerdo en que el IVA se aplique de manera diferenciada, favoreciendo a estados fronterizos.

“Por qué un IVA diferenciado a ellos (los fronterizos) quieren aplicarles 10 u 11 por ciento, a los demás 16, cuando nosotros creemos que debe tasarse en 15 por ciento general, parejo en todo el país, y eso generará buenos ingresos”.

Otro punto al que buscarán darle reversa es a tres por ciento a los salarios de más de 6 mil pesos a través del ISR, es decir, el Senado propondrá un impuesto sobre la renta de 28 por ciento, un IVA de 15 por ciento generalizado, incluyendo la frontera pero sin aplicarse en medicina y alimentos.

En el caso de las telecomunicaciones también se busca corregirlo, toda vez que impactará a la niñez y juventud, quienes requieren hacer la tarea y se apoyan con el Internet, igual ocurre con el celular.

El ex alcalde de Angel R. Cabada expresó que en el Senado se votará estas correcciones en los últimos días (31 de octubre) para que no haya rebote y los diputados no les quede otra que aprobar lo que los senadores establezcan.

Las izquierdas


Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 28 de octubre de 2009
Difusión AMLO TV


Se acabaron las excusas. O las izquierdas mexicanas empiezan a reformarse pronto o seguirán deslizándose por el resbaladero de la irrelevancia. Como en Italia.

La Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México organizó un ciclo de conferencias con líderes de los tres principales partidos. Por la emergencia sanitaria se pospuso el ciclo de "¿A dónde va la izquierda?" hasta después de las elecciones de julio en las que, como sabemos, se desplomó el Partido de la Revolución Democrática (PRD). El proyecto ya se reinició y aunque sólo han hablado Cuauhtémoc Cárdenas y Jesús Ortega ya hay bastante material para un comentario que contextualice y enmarque lo que sucede en esta parte de la geometría política.

Cárdenas y Ortega hicieron, cada uno a su estilo, una disección a fondo del PRD que coincide, en líneas generales, con lo escuchado de otros dirigentes. Se reconfirmó la desorganización de un partido que ni siquiera sabe cuántos militantes tiene; la carencia de un programa alternativo que atraiga y entusiasme a los jóvenes y a las múltiples expresiones de la izquierda; los enfrentamientos por diferencias de fondo, por cargos y presupuestos o por las secreciones de hígados descuidados. En síntesis, fue la descripción de un organismo achacoso y desorientado por haber ingerido usos y costumbres de lo que alguna vez combatió.

Hay causas objetivas para la introspección autocrítica. Cada elección se está convirtiendo en un suplicio que puede convertirse en agonía porque en el horizonte se avizora la amenaza de un PRI que, desde el estado de México, prepara el asalto a la capital, la joya de la corona perredista. En algunas delegaciones la batalla será tan brutal como lo que sucederá en el 2010.

Reaparecen las promesas de enmiendas. Además de los planteamientos hechos en las dos conferencias mencionadas me han llamado la atención los refrescantes planes que tiene Clara Brugada para Iztapalapa (entrevista con Alejandro Almazán en emeequis, 12 de octubre del 2009), lo aprobado durante el encuentro del fin de semana de Nueva Izquierda y la iniciativa del Frente Amplio anunciada la semana pasada. Se reunifican el PRD, el PT y Convergencia para competir juntos en los comicios electorales de aquí al 2012. No sólo eso, sino que prometen acercarse a intelectuales, universidades, profesionistas, organizaciones sociales y empresarios.

Me gustaría que el Frente Amplio tuviera éxito porque una parte de la sociedad es de izquierda, porque revitalizaría una democracia alicaída y porque mis impulsos masoquistas me hacen coquetear con la idea de volver a cruzar un emblema de esa corriente (este año anulé mi voto). En las condiciones actuales veo casi imposible que las intenciones de voto por el candidato a la Presidencia que postulen alcancen, en enero del 2012, aquel 40 por ciento que seis años antes tuvo Andrés Manuel López Obrador. Pero más allá de las cifras, es inaplazable destrabar los nudos que impiden el desarrollo de la izquierda mexicana. Menciono tres de los más importantes.

Las izquierdas partidistas son vulnerables por su divorcio con la ética pública. Resulta inconcebible que un partido que promete defender las libertades civiles, la justicia social y el medio ambiente tenga una adicción tan fuerte por el dinero público. Resulta lastimoso ver cómo se despedazan algunas tribus y dirigentes por los presupuestos o los cargos, o la forma majadera en que exigen empleos públicos para alimentar a clientelas con frecuencia mediocres.

Vendría luego la urgente elaboración de un programa que contemple una mejoría en su gestión gubernamental y el retiro de esa naftalina que impregna una política internacional más propia del baúl de los recuerdos. Seguimos esperando una mezcla de teoría y práctica para el siglo XXI; es decir, una propuesta atractiva y convincente para todos aquellos sectores que fueron distanciándose de partidos que se fueron degradando o que no lograron convertirse en alternativa.

Dejo para el final el asunto más espinoso: la permanente tensión entre el liderazgo carismático e institucional. Un contraste clarísimo es la exitosa experiencia del Partido de los Trabajadores brasileño. ¿Cómo reconciliar a Andrés Manuel y su movimiento con la izquierda institucional existente y con los actores que en teoría debieran incorporarse? La respuesta tal vez esté en que se creen las condiciones para que se experimenten diferentes respuestas a las expectativas y a los retos actuales.

No hay fórmulas mágicas pero un dilema clarísimo. Ya no basta la evocación del heroísmo pretérito, lo que cuenta es la respuesta concreta a las necesidades del hoy y al mañana. De eso dependerá el inicio de una auténtica refundación o la autorreclusión en las mazmorras de la irrelevancia.

En www.sergioaguayo.org pueden dejar comentarios, leer la entrevista a Clara Brugada y ver los videos con las presentaciones hechas en El Colegio de México (ya está disponible la de Cárdenas).



Alerta en Coatzacoalcos ante un eventual ataque terrorista a Pemex


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión AMLO TV

Coatzacoalcos, Ver.- Todas las instalaciones estratégicas de Coatzacoalcos se encuentran en fase uno de alerta, ante un posible ataque terrorista declarado por el área de inteligencia del gobierno federal.

La Secretaría de Marina mantiene la revisión completa de todo el personal y visitantes a los puertos de Coatzacoalcos y Pajaritos, además de todas las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Elías Córdova Araico, capitán saliente del puerto de Coatzacoalcos, dio a conocer que desde la semana pasada se aplica un operativo de vigilancia y seguridad en el puerto, ante la amenaza de un posible ataque a lugares estratégicos del país.

Indicó que los sistemas de inteligencia lanzaron la alerta a nivel nacional para que se redoble la vigilancia en zonas de distribución de hidrocarburos y puertos comerciales.

Hasta el momento, en el puerto de Coatzacoalcos se instaló el nivel uno de emergencia (de tres fases) el cual ordena la revisión exhaustiva de todas las personas que ingresen a los recintos y los complejos.

Además, se verifica cualquier tipo de artefacto digital, como cámaras fotográficas y celulares así como maletas, bolsas y autos.

“Estamos en un nivel 1, pero reforzado para tener mayor claridad con nuestra seguridad en el puerto; se revisa entrada y salida de todas las personas” anotó.

Por el momento, el personal de la Secretaria de Marina resguarda los puertos, la red de ductos, las plantas de rebombeo de crudo y todos los accesos a los complejos petroquímicos y la refinería Lázaro Cárdenas.

El próximo 29 de octubre, en el puerto de Coatzacoalcos se realizará un simulacro nivel 3 de seguridad, donde participarán todos los cuerpos de emergencia de la zona, integrados en el Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM).

Este simulacro pretende preparar a todos los cuerpos de emergencia ante algún evento que se presente en las instalaciones del puerto.

CAMBIA CAPITÁN DE PUERTO

Ayer, en las instalaciones de la capitanía del puerto de Coatzacoalcos se dio el cambio del titular. Deja el cargo Elías Córdova Araico y llega Eduardo Meixueiro Mancisidor, quien se desempeñaba en el puesto de jefe de Navegación, en Veracruz.

Elías Cordova asumirá el puesto de capitán de Puerto en Yucalpetén, Yucatán.

El nuevo capitán de Puerto es marino mercante, con 17 años de experiencia en navegación.

En 1975 participó en la creación del plan maestro de desarrollo de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, realizado por la Secretaría de Comunicaciones.

Reprime alcalde de Ixhuatlancillo a colonos que quieren legalizar predios


Fuente: La Jornada de Verarcruz
Difusión Soberanía Popular

Ixhuatlancillo, Ver.- Al alcalde de este lugar, sus gobernados no sólo lo señalan de prepotente y corrupto, ahora, es acusado de proteger a presuntos delincuentes, “a quienes utilizan para intimidar a quien se oponga a sus órdenes y si no acatan los golpean.”

Ahora es Jairo Guarneros Sosa, representante de los habitantes de la colonia Nuevo Amanecer de este municipio, quien a nombre de los colonos acusa al alcalde de acciones represivas y agresivas en contra de aquellos que no se someten a sus órdenes. El problema se deriva de la incertidumbre jurídica en la que viven al menos 500 habitantes de este lugar, los que además de estar esperando la regularización de sus predios, viven en medio de agresiones, incluso físicas.

“Lo grave de esto, plantea, es que los elementos de la policía municipal no son capaces de responder ni garantizar la seguridad debido a que están a la orden del presidente municipal; por ello, hemos pedido la intervención de elementos de seguridad pública para evitar que por lo menos de nueva cuenta se registren agresiones en contra de los compañeros.”

Comentó que hay personas señaladas por fraude, abuso de confianza, desalojos violentos “y pese a que hay acusaciones, los responsables están en libertad sin que nadie haga nada y todo es por la protección que les brinda el propio presidente municipal”, expresó.

Al presidente municipal lo acusan además de disponer de terrenos que no son de su propiedad para donárselos al clero: “de la noche a la mañana dispuso de terrenos de un jardín de niños para cederlo a una parroquia católica sin consultarlo con las autoridades de la escuela. Es un remedo de cacique, pero que hace uso del poder para amenazar a aquellos que no están de acuerdo con su proceder”, acusó.

Por si fuera poco, dijo, las indicaciones que tienen los “guaruras” del alcalde, según denuncia, es acosar a las agrupaciones sociales que se han creado para tener conocimiento de los movimientos que hacen y saber que acciones van a tomar. “Pedimos al gobernador Fidel Herrera intervenga, ponga un alto a las arbitrariedades del alcalde y deje en paz a quienes no están de acuerdo con sus acciones”.

En alerta, corporaciones policiacas por la llegada de mineros foráneos


Fuente: La Jornada de Zacatecas
Difusion Soberanía Popular

• Trabajadores de Fresnillo-Peñoles vigilan las instalaciones; convocan a defender la fuente laboral
Humberto Cazares

FRESNILLO. La llegada de mineros de otras partes del país puso en alerta a las corporaciones policiacas estatales y municipales, así como a un grupo de obreros de la empresa Minera Fresnillo.

La tensión se sintió la mañana de ayer, cuando se dio a conocer que seis camiones y dos vagonetas provenientes de Sombrerete con mineros de ese municipio venían rumbo a la ciudad.

La primera alarma fue anunciada por una patrulla de la Policía Municipal Preventiva que realizaba rondines sobre la comunidad de Río Florido. De inmediato, directivos de la corporación ordenaron a las fuerzas del orden que conformaran un bloque para impedir que los barreteros ingresaran al municipio.

El primer bloqueo fue en el entronque de la carretera federal 45 y el acceso a Fresnillo, sin embargo, los conductores siguieron sobre la autopista de cuatro carriles rumbo a la capital del estado. No obstante, los policías municipales siguieron a los mineros por más de 10 kilómetros.

Mientras se daba la persecución, elementos de las policías Ministerial y Estatal Preventiva, así como de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, se concentraron en la Comandancia Regional de Seguridad.

A las 9 de la mañana un convoy se dirigió a las oficinas generales de la empresa Minera Fresnillo, otros más a los tiros San Luis, Veta San Alberto y Planta de Jales. La indicación era impedir que los mineros foráneos tomaran las instalaciones de la compañía propiedad del Grupo Peñoles, como lo advirtió J. Jesús Jiménez.

Asimismo, se pretendía evitar un enfrentamiento físico entre los barreteros afines a Napoleón Gómez Urrutia y trabajadores fresnillenses que simpatizan con la lucha emprendida por Carlos Pavón Campos.

En tanto, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmsrm) sección 62 se preparaban para defender las instalaciones de Minera Fresnillo-Peñoles.

Convocaron a sus simpatizantes a fin de conformar bloques en los accesos principales de los tiros y vetas; en tanto, Pavón Campos, a través de las radiodifusoras locales, exhortó a la defensa de su empleo.

Hasta el cierre de la edición los mineros mantenían la vigilancia y aseguraban estar dispuestos a defender su trabajo, mientras que los afines a Napoleón Gómez Urrutia no regresaron a la ciudad.

Sólo 120 de 706 electricistas en Morelos aceptan liquidación


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por DULCE MAYA
Miércoles, 28 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Hasta la fecha sólo 120 de los 706 trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro en Cuernavaca, han determinado por la liquidación, dio a conocer la delegada en Morelos de la Secretaría del Trabajo, Gabriela Gómez Orihuela.

La funcionaria federal detalló que hasta el “centro de opción” -ubicado en las instalaciones en la sede de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Morelos), ubicada en Palmas Norte número 125 colonia Bellavista, al Norte de la capital morelense- han llegado los extrabajadores a fin de recibir y conocer de los apoyos y la orientación laboral que ofrece el gobierno federal.

Indicó que en este módulo, conjuntarán esfuerzos la Comisión Federal de Electricidad, las Secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social en coordinación con el gobierno del estado de Morelos a través del Servicio Nacional de Empleo.

Así, la CFE podrá ejercer la contratación de personal que cubra con los perfiles requeridos por la compañía; mientras que la Secretaría de Economía, ofrecerá a los extrabajadores información sobre 150 franquicias disponibles, asesoría y constitución de cooperativas, y cursos de capacitación sobre “Reinstala tu propio negocio a través de la financiera Pyme”.

En tanto que el Servicio Nacional de Empleo pondrá a su disposición bolsa de trabajo, capacitación para la reconversión laboral o reconversión de habilidades a través de Cecatis y Conalep donde se pagará lo equivalente a 3 salarios mínimos por 3 meses más apoyo para transporte lo cual equivale aproximadamente a 5 mil 300 pesos por mes, becas de capacitación en la práctica laboral dentro de alguna empresa que los quiera contratar donde se pagará lo equivalente a 3 salarios mínimos por 3 meses, más apoyo para transporte lo cual equivale aproximadamente a 5 mil 300 pesos por mes.

Además de que se les dará orientación sobre los requisitos para obtener los apoyos, haber cobrado ya su liquidación correspondiente.

Recordó que para los trabajadores que quieran revisar el monto de su liquidación de manera confidencial lo podrán hacer en www.lfc.gob.mx o al teléfono 018008010589.

Por otra parte en entrevista telefónica, el subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, División Cuernavaca, Héctor Salazar Porcayo, refirió que no tiene hasta el momento un número exacto de los trabajadores morelenses que ya cobraron su indemnización.

Cabe mencionar que hasta ayer al mediodía, al menos 12 empleados de la extinta empresa acudieron al centro de indemnización. En tanto, elementos de la Policía Federal (PF) mantienen vigiladas las instalaciones destinadas para la liquidación del personal de LFC.

Llamado a la lucha contra las corporaciones transnacionales


Fuente: Del correo de Soberanía Popular

Por ser principal amenaza para las familias campesinas e indígenas y para la humanidad

La Vía Campesina
Minga Informativa de Movimientos Sociales

Las corporaciones transnacionales son nuestros enemigos comunes, constituyen la forma actual del capital que ejerce el control sobre nuestras economías.

En las zonas rurales estamos viendo una feroz ofensiva del capital y las transnacionales sobre la agricultura y los bienes naturales, es una guerra privatizadora de despojo contra campesinos e indígenas, un robo privatizador de la tierra, la biodiversidad, el agua, las semillas, la producción, el comercio agrícola.

No se trata solamente de las transnacionales de los agronegocios, también estamos hablando de las dedicadas a las extracciones mineras, al monocultivo de árboles, las grandes represas, las que controlan los mercados de distribución, y en general, todas aquellas que involucran la expansión de industrias contaminantes que están disputando y apropiándose de la tierra, el agua y el territorio.

En el momento en que los pueblos ejercemos nuestros derechos y resistimos este despojo generalizado, o cuando somos obligados a ingresar en los flujos migratorios, la respuesta ha sido criminalización, represión, presos políticos, asesinatos, muros de la vergüenza y mas bases militares.

Es por esto que La Via Campesina llamamos a luchar contra las corporaciones transnacionales en general y en particular contra Cargill, Monsanto, Nestle Syngenta, Walmart, que amenazan directamente a nuestras comunidades campesinas e indígenas, es la ruta de lucha para los próximos años, hemos declarado la guerra a las corporaciones transnacionales.

Por lo tanto, llamamos a las organizaciones que integran el movimiento campesino internacional La Via Campesina, a nuestros aliados y amigos, a los trabajadores de la ciudad, a los ciudadanos en general a que enfoquemos nuestro descontento y rechazo contra MONSANTO y LOS TRANSGENICOS.

Con toda la creatividad de lucha de que somos capaces, hagamos oír nuestro grito en el mundo.

FUERA MONSANTO, NO A LOS TRANSGENICOS!
SOBERANIA ALIMENTARIA YA!
GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA ESPERANZA

La Via Campesina
International peasant movement
Movimiento campesino internacional
Mouvement paysan international
Email: viacampesina@viacampesina.org

Asunto: Información importante sobre altercado en Alcozauca.


A quien corresponda:

Alcozauca de Guerrero a 24 de octubre de 2009.

Comunicado.

La brigada de estudiantes de la UNAM que participa en la campaña “La UNAM por la Alfabetización en tu comunidad” en el mencionado municipio considera oportuno difundir la siguiente información:

El día de hoy, durante los trabajos que realiza nuestra brigada en las comunidades del municipio, en específico en la comunidad de Tlahuapa, pudimos ser testigos de lo que consideramos una grave violación de las garantías individuales a los habitantes de dicha comunidad y particularmente a la familia de Victoria González García, estudiante del tercer año del Colegio de Bachilleres Extensión 26-A del Edo de Guerrero ubicado en la cabecera del citado municipio, quien además colabora con nuestra brigada como asesora local, vínculo laboral que nos permitió presenciar los siguiente hechos:

Alrededor de las 3:30 pm, a bordo de dos camionetas con rótulos de patrulla de la Policía Estatal de Guerrero y una camioneta blanca, llegaron 17 oficiales de policía uniformados, encapuchados y armados, junto con un hombre vestido de civil irrumpiendo con violencia en el domicilio de Victoria y sin argumento de por medio esposaron a dos de sus hermanos. En reacción al hecho Victoria solicitó a los oficiales la orden de cateo o de aprensión y el motivo de la misma. En respuesta uno de los oficiales la agredió verbal y físicamente, llegando al extremo de encañonarla y amenazarla de muerte. En ese momento ella alcanzó a pedir a su sobrina, una niña de 10 años que diera aviso a la comunidad de lo que estaba sucediendo, Al instante otro oficial de policía agredió física y verbalmente a la pequeña. Pese a ello el aviso pudo realizarse en una de las bocinas comunitarias tras de lo cual toda la comunidad, se concentró en las afueras de la casa impidiendo la salida de los oficiales al bloquear el paso de las patrullas con dos camiones de volteo propiedad de la familia agredida. En ese momento se entabló un dialogo entre los oficiales y los afectados, estando presentes también dos integrantes de nuestra brigada quienes se encontraban impartiendo una clase de alfabetización cuando se percataron de la movilización de la gente.

En ese dialogo el sujeto vestido de civil, quien en ningún momento se identificó, explicó con notorio nerviosismo, que realizaban una investigación relacionada con llamadas telefónicas de un supuesto caso de secuestro. Como única prueba el hombre mostró una lista de llamadas impresas en una hoja sin membretes oficiales, nombres, fechas, firmas o cualquier dato que pudiera indicar el origen de los números. De la lista resaltaban con marca textos un número que coincidía con el teléfono de la casa de materiales propiedad de la familia de Victoria. Para ese entonces los oficiales, obligados por la presión de la gente, habían ya liberado a los jóvenes aprendidos, mientras que el sujeto antes mencionado solicitaba a una de nuestras compañeras que como estudiante de la universidad nacional interviniera en la comunidad para que se permitiera su retiro. En respuesta nuestra compañera argumentó que ella no tenía autoridad para intervenir en el problema por lo que el síndico, quien también acudió al lugar, condujo a los oficiales a la comisaria en donde éstos fueron desarmados por la población, manteniéndolos dentro en espera de las autoridades correspondientes.

Momentos más tarde Victoria informó a nuestras compañeras que durante la aprensión, los oficiales condicionaban la liberación de sus hermanos a cambio de 30 mil pesos. Exigencia que evidencia la ilegalidad de los actos cometidos.

Es de destacar que pese a la violencia y autoritarismo del proceder de los oficiales, la organización de la población fue además de oportuna, prudente pues se respetó en todo momento la integridad de éstos.

Nuestras compañeras se retiraron alrededor de las 8 de la noche sin que el problema hubiese sido resuelto y con la población todavía en espera del arribo de las autoridades.

Independientemente de lo que pueda suceder en lo subsecuente, la brigada advierte la gravedad de los hechos cometidos e invita a la sociedad en general a mantenerse informada de lo que aquí acontece.

Nota:

Alcozauca centro, 8:00am, 25 de Octubre de 20009.

Para el día hoy, tras de lo ocurrido en la comunidad de Tlahuapa, en la cabecera municipal se han concentrado decenas de efectivos de la policía estatal, armados y encapuchados. Una habitante de la comunidad que presenció los hechos posteriores a la salida de nuestras compañeras nos ha comentado que antes de que autoridades municipales llegaran al lugar, otras dos camionetas con policías arribaron a la comunidad provocando un altercado con la población, agrediendo a mujeres, niños y hombres. La población respondió a la provocación y se logró desarmar y detener a una de las camionetas mientras que la segunda logró salir de la comunidad. Los policías que quedaron en manos de la población fueron igualmente trasladados a la comisaria en donde ahora se encuentran en total 23 efectivos.

Fuente: Comité Cerezo
Difusión AMLO TV y Soberanía Popular

Con extracción de arena, Cozumel más vulnerable frente al cambio climático


Difusión Cencos México D.F., 28 de octubre de 2009
Boletín de prensa
Colectivo de organizaciones ecologistas

Exigen ONG a Semarnat buscar otras opciones, que no depreden el medio ambiente, para rehabilitar playas de Cancún

Extraer arena del banco norte de Cozumel para rehabilitar las playas de Cancún es un proyecto que hará más vulnerable a la isla ante fenómenos meteorológicos como nortes y huracanes, alertaron las organizaciones Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Teyeliz, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Defenders of Wildlife, México Silvestre, Cielo Tierra y Mar (Citymar), Yaxche A.C y Greenpeace México.

Las organizaciones ambientalistas solicitaron que el promoverte del proyecto, el Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítimo Terrestre del Estado de Quintana Roo, cuyo Fiduciario es Banamex, S.A., desista de extraer arena del banco Norte de Cozumel y que presente a la Semarnat una propuesta de al menos tres bancos de arena alternos con base en estudios suficientes que justifiquen la idoneidad ambiental y económica del banco seleccionado.

“El costo del proyecto para rehabilitar las playas de Cancún y Playa del Carmen es mayor a 650 millones de pesos. Una inversión como esta debe realizarse con justificación técnica que asegure cuestiones como la calidad de la arena, su densidad, dinámica de corrientes y demás estudios necesarios, trabajo que desafortunadamente no fue realizado por los consultores del proyecto”, dijo Alejandra Serrano Pavón representante regional de Cemda en el sureste.

Las organizaciones explicaron que malas políticas públicas que consideran al turismo y al cambio climático como divorciados sólo provocan más depredación de ecosistemas. Dichas políticas no toman en cuenta que debido a los efectos del cambio climático el sector turístico debe adaptarse a las nuevas condiciones ambientales sin provocar más riesgos para las zonas donde se instala.

“Exigimos que no se extraiga la arena de la zona norte de Cozumel ya que esto aumenta la vulnerabilidad de la isla ante el cambio climático. Además es incongruente, porque Semarnat hizo, durante varios años, diversos estudios para justificar que Cozumel sea un área natural protegida y ahora pretende olvidarse de las conclusiones a las que llegó. Esta isla tiene una gran importancia ambiental por la flora y fauna del lugar, además que es sitio de incubación larvaria del Caracol Rosado (Strombus gigas) en veda permanente hasta el 2012”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas de Greenpeace México.

"Es lamentable también que la Sala Regional del Caribe del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa este pidiendo 15 millones de pesos a una organización civil que sólo busca defender a las poblaciones de caracol rosado y los intereses comunes de los cozumeleños. Los criterios para fijar una fianza de esa cantidad no deberían ser los mismos que se aplican a una empresa o al mismo fideicomiso. Esto, lo único que provocará es que los trabajos continúen", agregó Olivera.

En este momento es necesario que las autoridades de los tres órdenes de gobierno actúen de manera responsable y congruente. La recuperación de playas no es un asunto de buenos contra malos, es deseable un destino turístico con playas siempre y cuando se garantice la preservación de los atractivos naturales que son base de la economía del Estado.

“La oposición a la extracción de arena del banco Norte de Cozumel es un sentir generalizado de la población de la isla, la cual siempre ha manifestado su apoyo a la rehabilitación de las playas erosionadas pero no a este costo. En vez de lanzar campañas intentando descalificar a las organizaciones, por medio de calumnias, mentiras y desinformación, es el momento de escuchar los planteamientos que está haciendo la comunidad cozumeleña a favor del proyecto”, dijo Robert Cudney de México Silvestre.

"Las ONGs no estamos en contra del desarrollo sustentable en general, estamos en contra del falso desarrollo que pone en peligro los recursos naturales de todos los mexicanos en aras de ganancias rápidas para unos cuantos y que se realiza impunemente por encima de la ciencia y el marco regulatorio" dijo Juan Carlos Cantú director de programas de Defenders of Wildlife México.
“La organización Citymar no está actuando por mutuo propio, representa un movimiento de un buen número de cozumeleños quienes han aportado los elementos para la defensa legal de sus recursos naturales, de organizaciones ambientales, de académicos y científicos especialistas en cuestiones marinas que han expresado los errores y omisiones de la manifestación de impacto ambiental elaborada por un consultor que no tiene la experiencia y capacidad técnica para un proyecto de tal envergadura”, dijo Araceli Domínguez del Grupo Gema de Cancún.

Las organizaciones concluyeron diciendo que es necesario que las autoridades federales y estatales resuelvan de manera responsable, con base en información verídica y respondiendo a favor de la sociedad quintanarroense. No debemos permitir que las presiones de algún sector influya en una decisión de la cual depende el futuro de Cozumel.

Notas: 1.- Expediente 833/09-20-01-3. Sala Regional del Caribe. Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con sede en Cancún Q Roo. Documento dictaminado el día 2 de octubre del 2009 y publicado el 2 octubre del mismo año.

México, DF., 27 de octubre, 2009

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONTACTAR:

Claudia Gómez-Portugal, directora de comunicación, CEMDA, tels: 01 (55) 5268 3323 / 04555 1850 6827, email:claudia@sakbe.com

Raúl Estrada, prensa Greenpeace, tels: 01 (55) 5687 9595 / 04555 4084 5326, email:raul.estrada@greenpeace.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos