martes, 12 de julio de 2011

Estará mañana por la tarde López Obrador en Atlixco


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, estará la tarde del próximo miércoles en el municipio de Atlixco y también en el de Izúcar de Matamoros, para tener un encuentro con sus seguidores y evaluar sus actividades de proselitismo, según dio a conocer ayer La Casa del Movimiento La Reforma Puebla.

La visita del dirigente tabasqueño ocurre en un momento particularmente especial, en el que desde algunos medios de comunicación se ha responsabilizado a la gente de López Obrador, de haber orquestado con militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla (Sutcobp), una agresión contra el gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, la semana pasada en el municipio de Huauchinango.

El pasado viernes se dio a conocer en estas páginas declaraciones de José Agustín Ortiz Pinchetti, representante en Puebla del Morena, quien negó rotundamente que esta corriente política intente desestabilizar al gobierno de Rafael Moreno Valle.

Los funcionarios del gabinete estatal, incluido el propio gobernador, saben muy bien que son respetuosos del ámbito local, apuntó en esa ocasión. “Nosotros queremos y vamos por la presidencia de la República, y por eso no queremos generar problemas aquí y en ninguna otra parte. Y la muestra más clara es que durante cuatro años de trabajo no hay registro de incidente alguno”.

La norma que rige la conducta política de López Obrador y del Morena, recalcó, es el respeto mutuo entre todos. “Por eso los señalamientos referidos son producto de la calumnia y de la mentira. Como responsable de ese movimiento en el estado tengo la tarea y la encomienda de que ninguno de los comités municipales logre involucrarse en acciones provocadoras o desestabilizadoras”.

Cuestionado sobre si esas versiones son ya producto del inicio de la contienda electoral del próximo año dijo no contar con los elementos necesarios para certificarlo. “Nosotros venimos a realizar política de altura, y sinceramente desconozco las intenciones de esa gente y tampoco puedo sospechar nada. Para este grupo es una sorpresa ese tipo periodicazos. No entendemos nada”.

El pasado 6 de junio, en Huauchinango, Moreno Valle quedó atrapado en una trifulca protagonizada por integrantes del SME y su equipo de seguridad personal, cuando los primeros intentaron llegar hasta el mandatario para hacerle de frente sus demandas de becas para sus hijos, la reactivación de la planta de Nuevo Necaxa y la liberación del líder Miguel Ángel Márquez Ríos.

El titular del Poder Ejecutivo poblano acudió a dicho municipio de aquella región de Puebla para iniciar los trabajos de recuperación de imagen urbana de la cabecera municipal.

Fuente: La Jornada de Oriente

Viene López Obrador a Atlixco el miércoles


Martín Hernández- El próximo miércoles Andrés Manuel López Obrador estará en Atlixco para encabezar una reunión con sus seguidores.

La visita se da en el marco de versiones periodísticas que aseguran que lopezobradoristas se están conjurando con gente del Sutcobp y del SME para desestabilizar el estado, lo cual ha sido negado por el coordinador de redes del tabasqueño, José Agustín Ortiz Pinchetti.

Fuente: La Jornada de Oriente

Oficio de Papel


• Cuentas y cuentos de Elba Esther
• Malas calificaciones de la maestra
• Privilegio en Pemex a extranjeros

En la víspera de importantes procesos electorales, en la política mexicana siempre hay quien se encarga de hacer el ridículo y presentar espectáculos denigrantes de corrupción, abuso e injusticia.

Hace unas semanas ese papel lo hicieron el Ejército y Los Pinos con el caso Hank Rhon, ya divulgado en todos los medios. Y apenas la semana pasada, otros dos políticos, la maestra priista, panista y panalista Elba Esther Gordillo y su pupilo el veracruzano Miguel Ángel Yunes, se encargaron de darnos otra prueba de cinismo y desfachatez, sin descartar el ejemplo de corrupción que envuelve al sistema político mexicano.

En este nuevo circo político que apenas empieza, Gordillo y Yunes se acusaron verbalmente del desvío de cuantiosos recursos públicos y confirmaron su complicidad en acuerdos políticos sucios con la Presidencia de la República.

Primero, Gordillo acusó a Yunes de haber desviado 50 mil millones de pesos de las arcas públicas cuando fungió como director general de una de las instituciones más importantes en materia de salud de México, como es el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y pidió a las autoridades federales investigarlo y abrirle un proceso penal.

Yunes respondió y acusó a Gordillo de exigirle desviar 20 millones de pesos mensuales de los fondos del ISSSTE, para financiar el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Aquí además de fraude hay peculado, delitos electorales, abuso de poder, tráfico de influencias y mucho cinismo.

La inmundicia de estos dos políticos forjados en el sistema priista es vieja y muy conocida por muchos, y en los próximos días se esperan más acusaciones que sólo confirmarán cómo se ha ejercido el poder político en México desde el siglo pasado, en perjuicio de todos los mexicanos.

Con tales señalamientos, Felipe Calderón debería ordenarle a alguno de sus empleados en el gabinete, por ejemplo al secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, y al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que investiguen las cuentas personales de ambos políticos y las finanzas de las instituciones públicas en las cuales han estado involucrados. Seguramente se encontrarían con muchas sorpresas, pero a Calderón lo que menos le interesa es abrir un frente contra la maestra Elba Esther, quien según sus declaraciones, operó de todas las formas posibles para llevarlo a Los Pinos. Y eso, en política, no tiene precio, aunque ella misma se lo esté cobrando con cargos públicos para su yerno y otros empleados.

La inamovilidad del presidente de la República ante el balconeo que le hizo su amiga y aliada Elba Esther Gordillo obedece a nuevas presiones de la maestra para obtener más poder, más cargos públicos y más beneficios económicos. Calderón ha hecho uso de esa de vieja práctica de los políticos de agazaparse ante las críticas y dejarlas pasar hasta que se agoten, para después cínicamente levantarse como si nada hubiera pasado.

Calderón sabe que si Gordillo cuenta todo lo negociado, le daría la razón a las críticas de Andrés Manuel López Obrador, quien desde hace más de cuatro años los ha señalado como la mafia del poder.

En el revire mediático de Yunes, el viejo político jarocho dio un indicio a la autoridad que podría ser una mina informativa para llamar a cuentas a la lideresa magisterial. El exdirector del ISSSTE advirtió que la profesora debe aclarar los manejos sobre sus cuentas personales y las del magisterio.

Una historia que narran los allegados a la maestra es aquella de cómo Gordillo le encargó a su entonces colaborador Tomás Ruiz, experto en cuentas públicas y destacado en el manejo financiero, revisar todas sus cuentas personales bancarias y los movimientos financieros en el extranjero, para asegurarse que toda la fortuna acumulada con fondos magisteriales estuviera bien ordenada, que no faltara algo y, sobre todo, que nadie pudiera reprocharle y mucho menos acusarla penalmente.

Para tal misión, le pidió a Tomás Ruiz que hablara con Francisco Yáñez, en ese entonces director general de la Lotería Nacional y uno de los beneficiados por la política de presión de Gordillo a Calderón, y le dijo que él le entregaría las cuentas bancarias y todos los movimientos financieros de la maestra.

Acostumbrado a obedecer, Tomás buscó diligentemente a Yáñez y le informó de la misión encomendada por su jefa Gordillo. El director de la Lotería le respondió que sí, pero nunca le dijo cuando. Conocedor del carácter de la maestra, Tomás volvió a solicitarle una y otra vez la información, pero la respuesta de Yáñez siempre fue la misma.

Pasaron semanas y Elba habló con Tomás para preguntarle cómo iba con su encargo. Con pena, Tomás se quejó de que Yáñez todavía no lo entregaba la información financiera, pese a que en tres ocasiones se la había solicitado. Enojada y con el control que acostumbra ejercer sobre sus subalternos, la lideresa le ordenó a Tomás volver a buscar a Yáñez y exigirle la información, bajo la amenaza de que se trataba de una orden directa de ella y nadie, pero nadie, cuestiona sus decisiones. Y si no, que le pregunten a Rafael Ochoa Guzmán.

Así lo hizo Tomás, pero esta vez le dijo a Francisco Yáñez que la maestra lo había regañado porque no había cumplido con lo ordenado, por lo que le suplicaba que le entregara los documentos para revisarlos y, como seguramente se trataba de muchas cuentas bancarias e información financiera, se llevaría varios días en ello.

Sereno, con la confianza que le daba mantener una relación estrecha con la maestra, Yáñez le dijo a Tomás que no se preocupara, que él hablaría con ella y que estuviera tranquilo, porque esa información nunca se la daría a él.

De inmediato Tomás buscó a Gordillo y le dio la respuesta. Días después, la maestra le dijo a Tomás que no se preocupara más, que ella y Yáñez revisarían las cuentas. El exdirector de la Lotería convenció a su jefa Gordillo de lo peligroso que era soltarle las cuentas personales bancarias a Tomás Ruiz, por lo que era mejor que él siguiera administrando su inmensa fortuna.

Privilegia Pemex a contratistas extranjeros

Las modificaciones a la Ley de Pemex dan mayor flexibilidad a los administradores de la paraestatal para firmar contratos, pero también para tomar muchas decisiones unilaterales en el diseño de las bases de licitación, lo que podría representar una grave amenaza para pequeñas y medianas empresas que, hasta ahora, habían sido proveedores de la compañía petrolera.

Los órganos de control de interno de la paraestatal petrolera, así como los llamados consejeros profesionales de Pemex, tendrán que estar muy atentos al desarrollo de las licitaciones por venir. Los riesgos son claros: que se diseñen contratos a la medida para ciertas compañías – nacionales o extranjeras – y que se deje fuera a actores que puedan aportar experiencia tecnológica. Éste es el caso del Instituto Mexicano del Petróleo que, aunque ha participado en la reconfiguración de refinerías de Pemex, su participación en los nuevos contratos para los servicios de tratamiento de agua podría estar en riesgo.

De hecho, será en los próximos meses cuando la Subdirección de Producción de Pemex Refinación a cargo de Bernardo de la Garza Hesles, decida entre unas cuantas compañías extranjeras y mexicanas la licitación pública internacional para asignar un contrato que podría superar los 250 millones de pesos para el tratamiento y proceso de agua en la Refinería “General Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, Veracruz. De la Garza Hesles busca de manera decidida que sea sólo un proveedor el que otorgue los servicios integrales y aunque el proceso de licitación parece dejar fuera al IMP, llama la atención que el funcionario tenga ahora como asesores a personal que colaboró en el IMP. ¿Se reconoce o no la experiencia del instituto?

El proceso de licitación se inició el pasado 16 de junio con una visita de las empresas interesadas a las instalaciones de la Refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en Minatitlán, Veracruz. El objetivo fue recorrer en unas cuantas horas y sin abandonar los vehículos, las plantas e instalaciones donde se aplicará el tratamiento químico integral de aguas residuales. Fue así como los interesados en el contrato tuvieron que diseñar su propuesta.

Evidentemente el IMP conoce las instalaciones, pero de lo que sí carece es de la enorme lista de garantías y condiciones financieras que se establecen en las bases de licitación y que podrían dejarlo fuera del proceso. La duda también se dirige a las compañías extranjeras que presentarán propuestas y que no conocen los procesos de la refinería pero que sí cuentan con grandes recursos financieros para presentar las mejores cotizaciones, lo que no siempre garantiza los mejores resultados ambientales en el manejo de aguas residuales.

Pero el contrato en Minatitlán – el primero de los siete que licitará la Subdirección de Bernardo de la Garza Hesles con un monto global de al menos 3 mil millones de pesos – ya registra interesados. Se encuentra, por ejemplo, la multinacional estadounidense Nalco, la cual tiene un contrato parecido en la refinería de Shell Park, en donde Pemex mantiene una asociación. También figura General Electric, que por muchos años ha estado fuera de los contratos para el tratamiento de agua con Pemex, así como Champion Clariant, entre otras.

Lo curioso del diseño de esta licitación es que durante los últimos años había sido el IMP el que se hizo cargo del tratamiento de aguas en estas instalaciones de Pemex Refinación, y ésta presumia de los avances en la reducción del uso de agua fresca de la paraestatal. ¿Por qué entonces no mantiene la participación del IMP y la derrama de recursos que venía realizando a las compañías de la región?

Aunque en la Ley de Pemex en su Artículo Séptimo establece la obligación de fortalecer a la soberanía e impulsar a la ingeniería mexicana, así como el apoyo a la investigación y el desarrollo tecnológico, la primera licitación para el tratamiento de agua en la Refinería Lázaro Cárdenas estaría incumpliendo este mandato.

También resulta sintomático que el director de Pemex Refinación, el ingeniero Miguel Tame, se encuentre tan distante del proceso, pues al interior de la paraestatal confirman que, en muy pocas ocasiones, De la Garza Hesles toma acuerdos con su jefe. Así, el exfuncionario de PMI toma decisiones muy importantes con escasa comunicación con el responsable de esta unidad de Pemex. El diseño de la licitación, de esta forma, parece destacar el interés de la Subdirección de Pemex-Refinación de prescindir del IMP, el brazo científico y tecnológico de Pemex.

La primera junta de aclaraciones de esta licitación, de acuerdo con la convocatoria publicada por Pemex en el Diario Oficial de la Federación, fue el pasado 23 de junio y se prevé que la presentación y apertura de propuestas se dé el 4 de agosto. Así el plazo para la notificación del fallo está previsto entre el 22 y el 2 de septiembre, también en línea con el documento que contiene las bases de la licitación y que puede ser consultado en Internet en el sitio de Pemex. Lo más relevante, según consta en documentos publicados también en Internet, es que las preguntas abundaron y podrían obligar al IMP a establecer una alianza incómoda con alguna compañía extranjera que no tenga la experiencia pero que cumpla con el único requisito que parece importar en la Subdirección de Bernardo de la Garza: ser extranjera y tener garantías financieras.

De esta forma, el proveedor que gane el contrato “debe ofrecer las mejores condiciones técnico-económicas y el compromiso de trabajar por resultados comprobables y con las garantías aplicables que los respalden”. El contrato tendrá vigencia, según las bases de licitación, hasta el 31 de diciembre de 2012. Y el objetivo es reducir en un cinco por ciento el consumo de agua de repuesto para torres de enfriamiento en los primeros 8 meses del contrato y 10 por ciento a partir del noveno mes. Bernardo de la Garza Hesles es un personaje que al interior de Pemex debe hacer gala de transparencia en todas y cada una de sus acciones, sobre todo después de que, según el vice coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, es investigado por una Comisión Especial de la Cámara de Diputados que indaga supuestos actos de corrupción en la asignación de contratos.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Dictan auto de formal prisión contra los militares que asesinaron a Jethro Ramsés


Aún no confirman que el cuerpo encontrado en Puebla corresponda al desaparecido

Elizabeth Cuevas Villalobos

CUERNAVACA. El Juzgado Quinto Militar dictó auto de formal prisión contra los elementos de la Vigésimo Cuarta Zona Militar que participaron en el homicidio de Jethro Ramsés Sánchez Santana, quien desde el pasado primero de mayo fue reportado como desaparecido.

Los militares de apellidos Aguilar Guerrero y Orizaba Guerra quedaron acusados de los delitos de homicidio calificado, tortura y violencia contra las personas.

El abogado de los militares, Enrique Paredes Sotelo, comentó que hasta el momento no ha determinado las acciones legales que emprenderá para atacar el auto de formal prisión que fue dictado ayer.

Los dos militares permanecen encarcelados en el campo Militar número uno, en tanto continúan las investigaciones.

La resolución del Juzgado Militar se sustentó en los artículos 3 y 4 de la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura, el 330 del Código de Justicia Militar y 302 de Código Penal en el caso del homicidio.

Paredes Sotelo sostuvo que sus clientes manifiestan su inocencia dentro de los cargos que se les imputan.

“Como lo dijimos en un inicio, los militares están dispuestos a colaborar con el juez, con la autoridad militar para esclarecer este penoso incidente”.

Hasta ayer por la tarde, el representante legal de los dos militares que están acusados de participar en la desaparición y asesinato de Jethro aún no determinaba las acciones jurídicas que emprenderá a favor de sus clientes.

De momento, el abogado señaló la posibilidad de promover un amparo que ataque la resolución del juez militar que ayer determinó la responsabilidad de los dos militares.

Según el abogado, el juez tomó en consideración las pruebas presentadas por la Procuraduría de Justicia Militar y las declaraciones de los familiares y los propios elementos de las fuerzas castrenses.

Hasta el momento, de manera oficial no ha sido confirmado que el cuerpo encontrado en el estado de Puebla la semana pasada, corresponda al de Jethro Ramsés.

Fuente: La Jornada de Morelos

Se movilizará La Montaña para agilizar tarifas bajas


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 9 de julio. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) acordaron efectuar una marcha en la ciudad de Tlapa el 14 de agosto para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y funcionarios gubernamentales la firma del convenio que permita a comunidades marginadas contar con una tarifa de luz preferencial.

En la asamblea para tratar el asunto de la electricidad, estuvieron representantes de 15 municipios de La Montaña y el diputado local Faustino Soto Ramos, quien señaló la necesidad de solicitar al gobierno federal colaboré con un porcentaje en el convenio.

Un vecino de la colonia Cuba, sede de la asamblea convocada por UPOEG, aseguró que “los pueblos indígenas estamos organizados compañeros, no queremos dádivas queremos justicia, un pago justo del consumo de luz, también mencionó que con los montos excesivos que han llegado a indígenas, podrían comprar paneles solares”.

Este martes, una comisión de cinco representantes de la UPOEG asistirán a la sede del Congreso de la Unión en la Ciudad de México para avanzar, junto con diputados y funcionarios, en los trabajos de elaboración del convenio que permitiría a los pueblos un pago del consumo de energía eléctrica acorde a su economía.

Temen retrasos en la negociación

En tanto, el diputado local Faustino Soto Ramos, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, declaró que “al gobierno federal si le tocan el bolsillo de la recaudación se pone sus moños”, por lo que previó cierto retraso en las negociaciones para establecer una tarifa preferencial del cobro de luz para zonas con comunidades marginadas. Recordó que en su momento Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón hicieron una propuesta sobre este tema.

El diputado señaló en entrevista que “mañosamente la CFE no ha querido mostrar los convenios de tarifa preferencial que existen en los estados de Chiapas y Tabasco”, aunque auguró que es posible la creación de tarifas preferenciales por lo que buscará que todas las fracciones parlamentarias de su partido a nivel nacional no solo la de Guerrero, den el respaldo a esta lucha que beneficiaría en su primer etapa a habitantes de las regiones; Montaña, Costa Chica y Centro.

Durante una visita exprés a La Montaña, Soto Ramos asistió y mostró su respaldo a la asamblea convocada por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Sudán: ¡Basta Ya!


Queridos amigos y amigas,

Omar Al Bashir, presidente de Sudán, es el mayor asesino de masas que hay en el mundo en la actualidad. Durante 20 años ha masacrado a comunidades enteras que se han opuesto a su régimen, y está por ello acusado de genocidio ante la Corte Penal Internacional. Estas masacres están ocurriendo de nuevo, y continuarán a no ser que lo detengamos de una vez por todas.

En estos momentos, el ejército de Al Bashir está bombardeando a mujeres y a niños en las montañas de Nuba, mientras sus milicias van de puerta en puerta degollando a familias enteras. Durante décadas, los líderes del mundo han tolerado, de manera vergonzosa, la infame brutalidad de Al Bashir a cambio de poder mantener el acceso a las grandes reservas de petróleo de este país. Pero esta semana las cosas están cambiando. Sudán se está dividiendo, la inflación y los precios de los alimentos están por las nubes, y el poder de Bashir está más débil que nunca.

Enviemos un mensaje masivo a nuestros líderes para decirles ¡Basta Ya! Y exijámosles que abandonen su escandalosa inacción, arrestando a este monstruo, imponiendo fuertes sanciones sobre los miembros de su camarilla, y comprometiéndose a proteger al pueblo de Sudán de la represión y el genocidio. Firma abajo y comparte esta acción con todos tus conocidos. Le entregaremos la petición a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU cuando reunamos 300.000 firmas:


Las montañas de Nuba están sitiadas. En los noventa, Omar Al Bashir asesinó a toda una generación de hombres, mujeres y niños, y ahora ha vuelto para rematar a los supervivientes. Pero Sudán del Sur por fin ha alcanzado su independencia, y contará con gran parte del petróleo que Al Bashir ha venido usando para comprar la complicidad internacional frente a sus crímenes. Además, Al Bashir también está enfrentándose a protestas ciudadanas pro-democracia, a una economía deteriorada, y a momentos muy tensos en las relaciones con su viejo socio protector, China. Esta es nuestra mejor oportunidad en décadas para organizar una movilización internacional capaz de ponerle fin al despiadado gobierno de Al Bashir.

Podemos enviarle un claro mensaje a Al Bashir de que su tiempo se ha agotado. Pero hemos de lograr que se adopten fuertes sanciones internacionales contra Sudán, que nuestros gobiernos se comprometan a proteger a los ciudadanos de Sudán de futuros crímenes de lesa humanidad, y que se establezca un plan global coordinado para arrestar a Omar Al Bashir y al resto de los acusados por la Corte Penal Internacional. Esto debilitará su poder de mando dentro de su régimen, y a la vez le mostrará a la gente de Sudán que los crímenes cometidos por Al Bashir no van a quedar impunes. Los ciudadanos de Sudán del Sur, de Darfur, de Nuba, y de muchos otros lugares, han esperado durante demasiado tiempo a que el mundo se ponga de pie en nombre de la humanidad y la justicia. Apoyemos a los ciudadanos de Sudán ahora:


Es prácticamente imposible imaginar la desesperación y el terror que están sintiendo las mujeres y los niños en las montañas de Nuba en estos momentos, o en Darfur durante todos estos años. Es una gran peso en la conciencia mundial que no hayamos hecho lo necesario para detener el reinado de terror de Al Bashir. Ayudemos a poner fin a su régimen, lanzado una protesta masiva para que nuestros gobiernos actúen con urgencia.

Con esperanza,

Ricken, Stephanie, Nicola, Alice, Morgan, Laura, Luis, Rewan y el resto del equipo de Avaaz

Boletín de Democracy Now! en Español

11/7/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Informe exclusivo: David House habla de Bradley Manning, el jurado secreto para acusar a WikiLeaks y la vigilancia de EE.UU.

En la víspera de la audiencia de extradición del editor en jefe de WikiLeaks Julian Assange que se realizará en Londres, dedicamos el programa exclusivamente a David House, una de las personas que fundaron la Red de Apoyo a Bradley Manning, después de que el soldado del ejército de EE.UU. Manning fuera arrestado, presuntamente por entregar documentos militares clasificados de EE.UU. a WikiLeaks. El mes pasado en Alexandria, Virginia, House se ??negó a declarar en una audiencia del gran jurado, por la causa contra WikiLeaks y la divulgación de miles de cables diplomáticos clasificados de EE.UU. Democracy Now! habló con House en el Frontline Club en Londres acerca de la importancia de Más...