sábado, 4 de septiembre de 2010

4o Informe de Mentiras.



2 de septiembre de 2010. El Usurpador Calderón ante la imposibilidad jurídica de acudir al Congreso de la Unión a que le besen la mano los legisladores, realizó cual niño caprichoso su fiesta privada en Palacio Nacional, para que ahí sus lacayos le aplaudieran sus graciosadas como son 28 mil víctimas fatales en la “Guerra contra el Narco” los 3 mil desaparecidos políticos y la caída más estrepitosa de la economía mexicana.

En un inicio, estaba programado un Pelele Alert encabezado por el Dip. Gerardo Fernández Noroña, sin embargo, por razones que desconozco, éste se canceló a última hora del día anterior.

No obstante lo anterior, quienes si decidieron desafiar el aparato de seguridad del Espurio, fueron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, quienes en dos contingentes lograron ocupar una parte del circuito del Zócalo frente a la Catedral, y parte de la Av. 20 de Noviembre. A ambos contingentes se sumaron los integrantes de la Resistencia Civil.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

En esta ocasión la vigilancia de la Policía Federal y de la Ciudad de México, así como del Estado Mayor Presidencial y la Marina, fue excesiva, no hubo incidentes que lamentar, después de todo, las fuerzas represivas ya se habían adueñado del Zócalo en la madrugada, el cual con el pretexto de la inauguración del alumbrado alusivo al Bicentenario de la Independencia, había sido rodeado con una barda de mamparas de madera de 2 metros de altura, y el circuito de la Plaza de la Constitución, así como las avenidas 20 de Noviembre y Pino Suárez a la altura de Venustiano Carranza, y las calles de Moneda y Corregidora a la altura de Correo Mayor, fueron ocupadas con vallas, policías, y soldados.

Cobertura AMLO TV

Es desaparición forzada y no “levantón”


Escrito por Marco Aurelio Palma Apodaca y José Martínez Cruz

Desaparecidos bajo los presidentes:
Gustavo Díaz Ordaz (1964 - 1970): uno
Luis Echeverría(1970 - 1976): 337
José López Portillo (1976 - 1982): 179
Miguel de la Madrid (1982 - 1988): 20
Carlos Salinas de Gortari (1988 - 1994): 12
Ernesto Zedillo (1994 - 2000): 11
Vicente Fox (2000 - 2006): uno
Felipe Calderón (desde 2006): al menos 4*

*Cifras basadas en el registro del Comité Eureka y en la prensa

Son el número de personas desaparecidas por cuestiones políticas en cada sexenio en México desde que tuvo lugar la primera, la de Epifanio Rojas, profesor, en 1969. Desde entonces bajo todos los presidentes mexicanos sin excepción se han aplicado como estrategia antiinsurgente.

Sin embargo la desaparición forzada es un crimen de lesa humanidad y este país ha ratificado los acuerdos internacionales para erradicarla. El propio gobierno de Felipe Calderón firmó hace dos años la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas. Sin embargo la continuidad de esta práctica y sobre todo la denegación de justicia en México ha causado que la desaparición forzada en México llegase hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Aunque el mayor número de desaparecidos se dieron durante los años de la llamada guerra sucia, el registro del Comité Eureka sigue sumando y ya han llegado a los 565 desaparecidos políticos –son las cifras modestas pues hay quiénes hablan de miles de casos– sin que a la fecha alguno de los responsables haya sido juzgado. La impunidad perpetua que este crimen de lesa humanidad se siga cometiendo. El gobierno de Calderón ya tiene un lastre de cuatro desaparecidos políticos como tales pero junto a estos, ya sea a manos de la policía o a través de paramilitares, desde la frontera sur en Chiapas hasta en el norte en Chihuahua, aumentan los asesinatos de activistas y políticos y los ataques a periodistas, encubiertos por el cajón de sastre de la narcoviolencia.

“Ahora en lugar de desapariciones, se les dice ‘levantones’ del crimen organizado. Aunque hay cosas que recuerdan escuadrones de la muerte. En Chihuahua por ejemplo, llega un grupo armado y mata a un grupo de estudiantes que están festejando, ¿pero qué es eso? Ya no se puede diferenciar a un sicario de un marino”, explica Rosario Ibarra, quien asegura que detrás de la guerra contra el narcotráfico hay mucha represión a la protesta social.

Durante los años 70 y 80 se sucedieron los golpes de Estado en América Latina que se saldaron con miles de muertos, presos y desaparecidos políticos. Mientras tanto México se erigía como un oasis de estabilidad socialdemócrata que acogía los exiliados del resto del continente. Sin embargo, detrás de esa fachada internacional, a nivel interno el país se fracturaba después de décadas de partido único y una pobreza y corrupción enquistada. Las universidades eran un hervidero y aparecieron 29 guerrillas urbanas y campesinas. En este marco, el gobierno implementó el terror de Estado disfrazándolo de paramilitares y escuadrones de la muerte en lo que se conoce como guerra sucia. Saltaron a la luz pública las masacres de Tlatelolco en el 68 y la del Jueves de Corpus en el 71, donde grupos paramilitares conchavados con la policía y el ejército golpearon y asesinaron a centenares de estudiantes, pero fuera de plano también hubo miles de ejecuciones extrajudiciales y al menos 534 desaparecidos documentados. 40 años después siguen impunes y silenciados.

Uno de los casos más mediáticos es el de Jesús Piedra Ibarra, quien ya lleva 35 años desaparecido. Fue detenido por la policía el 18 de abril de 1975 en Monterrey por pertenecer a la guerrilla Liga Comunista 23 de Septiembre. Tenía 21 años y estudiaba medicina. Nunca fue presentado a las autoridades competentes, nunca lo vio un abogado, nunca tuvo un juicio. Poco después de su captura fue llevado a un prisión clandestina y torturado. Y la misma suerte corrieron los otros 533 militantes de izquierda que desaparecieron entre el 1969 y 1981, durante los mandatos de Gustavo Díaz Ordaz y Luís Echeverría.

Sin embargo, Ibarra nunca se dejó abatir y a las pocas semanas se mudó a la Ciudad de México para enfrentarse a todos las instituciones, mandos militares y cárceles legales y clandestinas donde pudo acceder. “Fue un viacrucis terrible, sola en esta ciudad y tocando todas las puertas”. Pero bien que las tocó, pues a los tres años ya había organizado un grupo de mujeres, madres, esposas o hermanas de desaparecidos de todo el país. Era el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados de México, conocido como Comité Eureka. En Morelos, José Ramón García Gómez fue desaparecido el 16 de diciembre de 1988 y así continúa hasta la fecha.

Ante la situación alarmante de violaciones a los derechos humanos y el incremento de casos de desapariciones forzadas en nuestro país, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas, convencidos de la importancia y la necesidad imperante que existe en estos momentos de hacerle frente a delitos como éste, decidimos emprender un esfuerzo y realizar actividades conjuntas, poniendo en el centro nuestro objetivo común, que es lograr la presentación con vida de todos los desaparecidos del país, así como el castigo a los responsables.

En este sentido, una de las primeras tareas que se plantea desarrollar es una campaña nacional contra las desapariciones forzadas en México, la cual tiene como finalidad exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, sin importar si fueron víctimas de este delito por motivos políticos o no. Poniendo como punto primordial que el esclarecimiento de todos los casos de desapariciones forzadas, son responsabilidad única y exclusiva del Estado y por lo tanto la exigencia debe ser dirigida hacia él.

De esta manera, las organizaciones que hemos iniciado estas tareas creemos necesario hacer extensiva la invitación a otras organizaciones interesadas en esta problemática, pues sólo la unidad de esfuerzos y experiencias podrá brindarnos las herramientas necesarias para obtener resultados. Por ello reiteramos el llamado a todas las organizaciones de nuestro país a sumarse a esta campaña que se está gestando, y que se tiene pensado inicie el 30 de agosto de 2010 (día del detenido-desaparecido) así como a otras tareas que se pretenden desarrollar en el marco de esta campaña .

cidhmorelos@gmail.com

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

Coidh podría emitir una sentencia a favor de Montiel: Afadem


RODOLFO VALADEZ, CORRRESPONSAL

Atoyac, 2 de septiembre. La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla Martínez, confió en que el caso del ecologista de Petatlán, Rodolfo Montiel, presentado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), origine una sentencia condenatoria en contra del Estado mexicano. Lamentó que por la falta de una verdadera y efectiva aplicación de justicia en el país, gente que como el ecologista sufre la represión del gobierno tenga que recurrir a los organismos internacionales en busca de justicia. Afirmó que al igual que Montiel, los familiares de Rosendo Radilla Pacheco tuvieron que acudir a la Cidh, en busca de justicia.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Deja el hospital líder de OFPM herido hace cuatro días en Ayutla

SSP no hizo validas las medidas cautelares, porque no están en la lista de la Coidh: Tlachinollan

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 2 septiembre. Este jueves el dirigente de la Organización para el Futuro de los pueblos Mixtecos (OFPM), Álvaro Ramírez Concepción, salió del hospital general de Ayutla, debido a que ya está fuera de peligro, luego de haber recibido ocho impactos de bala.

Sin embargo, familiares y abogados del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, denunciaron que gente del cacique Policarpio Patriarca Agustín “rondaban” la entrada del nosocomio y atribuyen que ellos fueron los que pudieron haber agredido a Ramírez Concepción en represalia por las denuncias por la tala inmoderada que han hecho en la región.

Cerca de las 2 de la tarde, el activista salió del hospital de Ayutla, donde permaneció por cuatro días, tras haber sido agredido a balazos junto con otros integrantes de la OFPM.

Ramírez Concepción recibió ocho impactos de bala, uno en la espalda y otro en la cabeza, el cual no fue de gravedad, informó el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra.

“Afortunadamente la bala de la cabeza no tocó órganos vitales, fue a la altura de sien y en dirección hacia la cara donde quedó la bala, sin más complicaciones. Ahorita ya está estable, le están dando de alta del hospital”, indicó.

Rosales Sierra criticó que a pesar de que cuentan con medidas cautelares, el dirigente indígena está indefenso, al momento de que salió del nosocomio no contó con ningún resguardo policiaco, arriesgando con ello, que sus agresores pudieran regresar a matarlo.

“Nos tiene preocupados esta situación, hemos solicitado seguridad para Álvaro y los demás compañeros, pero hay una serie de reticencias para otorgarlas, no ha habido una respuesta satisfactoria como nosotros quisiéramos”, lamentó.

El argumento que da la Secretaría de Seguridad Pública para negarles este derecho, dijo el abogado, es porque supuestamente los nombres de las personas no aparecen en las listas que emitió la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh).

Abundó que al momento de que Álvaro Ramírez salía del hospital un grupo de la gente de Policarpio Patriarca, a quien le atribuyen este atentado, merodeaba el área. “Aún no se tienen bien identificados a los agresores, pero los compañeros creen que fue Policarpio porque anteriormente esta persona denunció con pruebas falsas a Álvaro y lo mantuvo seis días en la cárcel, esto por las diversas denuncian que ha hecho la OFPM en su contra por la tala inmoderada de madera”, indicó.

Finalmente, informó que ya se puso una denuncia ante el Ministerio Público, bajo la averiguación previa ALLE/SC/01/214/2010 por el delito de homicidio en grado tentativa y agresiones agravadas, contra quien resulte responsable.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Celebran ONG la liberación de Hernández

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 2 septiembre. Organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos celebraron la liberación de Raúl Hernández Abundio, luego de permanecer dos años y cuatro meses en la cárcel de manera “injusta”. Los organismos como el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura y de la Federación Internacional de Derechos Humanos, destacaron que la decisión del Juzgado Mixto de Primera Instancia de absolver a Raúl Hernández fue apegada a derecho y constató que “no es culpable, ni penalmente responsable” del delito de homicidio calificado cometido contra el informante del Ejército, Alejandro Feliciano García.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Imprevisión ante lluvias atípicas

Patricio Cortés
pcortesc@yahoo.com.mx

* El manejo de las presas por la CNA fue determinante en Tamaulipas * No es la primera ocasión que se inunda Monterrey * Preocupantes declaraciones de Luege Tamargo * Se pueden fincar responsabilidades penales * Enorme retraso en obras hidráulicas en Tabasco * Advierten sobre una gran inundación para octubre * Falta mantenimiento a las presas * El gobierno federal trabaja en la inmediatez

Nuevamente lluvias “atípicas” han inundado amplias zonas del país, nuevamente los recursos para atender a los damnificados son insuficientes y fluyen lentamente. Hay serias dudas sobre la capacidad de prevención del gobierno mexicano.

Apenas en 2007 vimos a Tabasco inundado casi en su totalidad por las lluvias “atípicas”. En 2008 y 2009 la misma entidad repitió el problema en Contalpa y en la Zona de los Ríos, respectivamente. No es la primera vez que Monterrey se inunda en esta década y hoy muchos se preguntan cuántas veces más sucederá.

En la revista Forum (número 175, marzo de 2008), el ingeniero Mario Govea Sansón, coordinador de Energía Eléctrica del Instituto de Investigaciones y Estudios de Energía, declaró: “Por qué crees que fue lo de la inundación de Tabasco, por cumplirles con sus utilidades, con la generación, lo que ellos deben de percibir. Entonces cuando se vino el problema de la inundación fue porque ya no podían sostener, tenían que generar al máximo y abrir las compuertas. Eso ya lo sabía (Alfredo) Elias Ayub desde el año pasado y lo reconoce en el proyecto de obras de inversión y ¿quién les hace algo? Mejor corrieron a Carmen Aristegui (de Hoy por Hoy en W Radio) por haber sacado esa nota el 19 de noviembre”.

Tan sólo el pasado 8 de julio, en Tamaulipas (uno de los estados recientemente afectados) el gobernador Eugenio Hernández reprochó a las autoridades federales el manejo de las presas que fueron determinantes en la inundación.

Incluso Sabás Campos, director de la Comisión Estatal de Agua, exigió públicamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que entregara en tiempo y forma información sobre la evolución hidrométrica de las cuencas. Recordó que la extinta Secretaría de Recursos Hidráulicos las vaciaba al 20 por ciento cuando empezaban las lluvias para evitar inundaciones, asegurando que había sobre almacenamientos cuando se desbordaron.

Lo más preocupante fue la declaración del titular de la Conagua, José Luís Luege Tamargo, sobre la ingerencia de intereses privados: “hay serias dificultades políticas a la hora de tomar decisiones por los propios intereses de los distritos de riego, donde la Conagua requiere la participación del gobierno estatal y saben perfectamente cuál es la dificultad a la hora de tomar una decisión de vaciado de las presas”.

Ante esto el presidente de la Unión Nacional de Juristas, Eduardo Miranda Esquivel dijo a Forum que de comprobarse la negligencia hay una responsabilidad por acción u omisión y se pueden fincar responsabilidades civiles o penales a los funcionarios involucrados. Incluso dijo que si alguien recibe daños en su patrimonio por el mal estado de la infraestructura gubernamental debe ser indemnizado.

“El gobierno no solamente tiene la obligación política sino legal de indemnizar a quienes se hayan visto afectados”, advierte el jurista afirmando que “la falta de previsión que es una obligación del Estado y también incurre en responsabilidades”.

El instrumento financiero del gobierno federal para afrontar este tipo de contingencias es el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo ya se anunció que estos recursos se han agotado. Eduardo Miranda Esquivel aclara que aunque se agote el Fonden se pueden hacer los ajustes para que haya el dinero para las indemnizaciones, por ejemplo se pueden reetiquetar recursos.

Otro caso donde comúnmente vemos inundaciones es en Valle de Chalco, estado de México, en cuyo caso fincar responsabilidades “es mucho más complicado porque se debe a una mala planeación, donde es más difícil determinar a los responsables”, reconoce el jurista.

Aclara que aunque la Constitución no habla directamente de la indemnización en estos casos, sí hay distintos ordenamientos jurídicos que hablan de ello, así como de responsabilidades económicas, legales e incluso penales. Por lo consecuente, cuando son funcionarios menores pueden ser juzgados en los tribunales y en caso de altos funcionarios podría proceder el juicio político.

Por su parte Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, advierte que en Tabasco puede volver a ocurrir una gran inundación, pues no se han hecho los trabajos de infraestructura pertinentes.

“Hoy en día (tercera semana de julio) solamente se ha cubierto de la obra prometida presupuestalmente entre el 15 y el 17% y las grandes lluvias en Tabasco se van a dar entre octubre y noviembre, a finales de este año tendremos problemas”, sentencia.

“Parece que nos sorprendemos con los fenómenos que estamos viviendo, pero el gobierno federal no está atendiendo con la responsabilidad del caso, las obras de infraestructura hidráulica que requiere el estado de Tabasco y vendrán las lamentaciones si no prevenimos y hacemos la inversiones adecuadas. Nos gana la prioridad de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, pero Tabasco es un problema latente”.

Respecto a la polémica sobre el manejo de las presas, el senador opta por guardar distancia: “Ahí sí técnicamente yo no me atrevería a hacer ningún juicio, ni darle ninguna información porque no es mi papel. El papel de la comisión es muy claro, legislar en materia de protección civil. Tenemos una propuesta de ley para que los recursos del Fonden fluyan de manera más ágil porque los reglamentos actuales son todas las trabas del mundo”.

El legislador opina que ha habido irresponsabilidad de los gobiernos municipales al autorizar la construcción de casas y mercados en lo que es el cauce de un río, pero nos dice que no hay ninguna iniciativa para prohibirlo a nivel federal: “No lo contemplamos porque la autonomía de los estados es evidente. Cada estado tiene su propia Constitución y sus propios reglamentos”.

En el mismo tenor, Francisco Alcibíades García Lizardi trae a colación los desastres ocurridos en la entidad que lo eligió: “Tanto desastre nos demuestra que algo hemos hecho mal. En Baja California el 4 de abril tuvimos un terremoto que destruyó los sistemas de abasto, pero como no hubo muertos no hay gran espectacularidad mediática (7.2 grados, o sea más intenso que el de Haití). Es una zona sísmica que de alguna manera la hemos contagiado con la planta de energía que tenemos en Cerro Prieto, porque le hemos generado algunos problemas al subsuelo por la extracción de vapores para generar energía eléctrica, que además toda va hacia Estados Unidos. Está participando activamente, esa planta, con fisuras en la falla Cerro Prieto-Valle Imperial”.

Desde otra trinchera Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos Amigos de la Tierra, considera que el incremento de las inundaciones se debe al exceso de presas y represas, pues tan sólo en el país hay medio millar.

Sobre las inundaciones afirma: “Ahora con ese calentamiento global no se puede calcular, en un patrón constante, la cantidad de precipitación pluvial en las cuencas porque o va a haber más o va a haber menos inundaciones o sequías. No garantizan seguridad para la población”.

El activista afirma: “Nos va quedando cada día más claro que las presas no son sustentables. El 60% de los ríos del mundo se ha represado rompiendo ciclos hidrológicos, acabando con humedales y manglares. El 30% de los peces de agua dulce ha desaparecido a causa de las presas que generan el 5% del calentamiento global”.

Advierte que existe la posibilidad de que haya importantes inundaciones en Chiapas (donde radica) y que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende construir otras cinco presas a partir de 2012, las cuales no son necesarias: •“La auditoría que hizo la Federación el año pasado a la CFE, arroja que se utilizó el 45% de la capacidad eléctrica instalada en el país. Una de las razones es que la generación se ha ido privatizando, sin embargo pretenden construir más presas”.

“El problema no son las presas en sí mismas, sino el modelo que sustenta esa forma. Para controlar inundaciones lo mejor es dejar los ríos vivos y que el ciclo hidrológico viva su ciclo normal. Cuando se hacen represas para controlar inundaciones es porque se construyen poblaciones en lugares naturalmente inundables para recarga de acuíferos. A la hora de hacer una presa para controlar inundaciones agravas el problema porque eso implica deforestar poblaciones y aumenta el cauce por no haber capa vegetal; eso incrementa el volumen de agua y es un circulo vicioso”, expone.

Manifiesta que hay otras opciones para dotar del agua necesaria a las ciudades: “Tenemos que cambiar el modelo de planeación urbana, por ejemplo en muchas ciudades se pueden invertir los recursos de la construcción de una presa en sanear todas las tuberías, pues hay ciudades donde la mitad del agua que entra se va por mal mantenimiento. Hay otras formas de planeación urbana incluso incentivos fiscales por captación de agua de lluvias”.

A esto se suma la falta de mantenimiento de las presas, sobre todo las concesionadas: “El desazolve de presas es sumamente caro y casi ningún país está dispuesto a gastar dinero en eso. Por eso a los 30, 35 años las presas concesionadas regresan al Estado porque hay tanto sedimento que ya no es costeable. Lo que hacen es levantar la cortina más, inundar más terreno porque es más barato y la otra es abandonar las presas y hacer otra en otro lado. En la medida que hay mayor deforestación, hay mayor sedimento porque no hay capa vegetal que detenga la tierra y la arena”.

Reconoce que con la creciente privatización del agua los riesgos aumentan pues los capitales privados toman aún menos medidas de seguridad para garantizar la ganancia. “Además de eso están privatizando el agua, están promoviendo las pequeñas microhidroeléctricas para las empresas. Eso está implicando privatizar el derecho de los ríos con una concesión sobre el agua superficial y evitar que la gente tenga acceso al agua en los ejidos, violentando el derecho de tener acceso y calidad de agua”, denuncia el activista.

De acuerdo con el Centro de Investigación Mario Molina es un hecho que la Tierra se sobrecalentará en más de un grado (puede llegar a niveles mucho más altos si no se toman ya medidas correctivas) y eso se verá reflejado en mayores huracanes.

En la exposición de motivos del proyecto de Ley General de Protección Civil, recién elaborado por el Senado, se reconoce que tan sólo en la agricultura se pierden 2 millones de hectáreas anuales por los efectos de los huracanes.

Los resultados de cada uno de estos “desastres naturales”, demuestran que seguimos con la guardia abajo. La pregunta es ¿aprenderemos algún día?

Fuente: fórum
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Viernes, 3 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Explota otra plataforma petrolera en el Golfo de México

Otra plataforma de gas y petróleo explotó en el Golfo de México, aproximadamente a cien millas al sur de la costa de Luisiana. El fuego se inició en una plataforma operada por Mariner Energy el jueves de mañana. Trece trabajadores fueron rescatados más de dos horas después de haber saltado a las aguas del Golfo para escapar del fuego. La Guardia Costera y funcionarios de la empresa dijeron que no tienen pruebas de filtraciones, pero hay informes de la existencia de una película de petróleo en las proximidades del lugar. El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, dijo que podrían utilizarse dispersantes tóxicos en caso de un derrame submarino.

El gobernador Jindal declaró: "Nos informaron de que tienen la preaprobación para hacerlo pero, repito, no están planeando usar dispersantes esta vez únicamente sobre la base de que haya una película visible. La empresa sospecha que lo que ahora se está quemando es lo que en realidad tenían almacenado. Tenían aproximadamente cien barriles de condensado almacenados en la plataforma. Repito, no tenemos confirmación independiente de qué es lo que se está quemando en este momento. Esto también sería un punto muy importante".

BP: denegación de permiso de perforación amenaza reclamaciones de la costa del Golfo de México

En otras noticias de perforaciones petroleras, el New York Times informa que BP advirtió al Congreso que si los legisladores aprueban normas que prohíban otorgar permisos a la empresa para nuevas perforaciones en alta mar, es posible que no haya fondos suficientes para pagar la totalidad de los daños y perjuicios provocados por el derrame en el Golfo de México.

Aumentan los reclamos de prohibir perforaciones en alta mar

Los últimos acontecimientos coincidieron con el aumento de los reclamos de activistas ambientales para que se prohíban las perforaciones en alta mar. A comienzos de la semana, más de 200 personas participaron en protestas ante las oficinas de las gigantes petroleras Chevron y BP en San Francisco. Veintiséis personas protagonizaron un bloqueo frente a las oficinas de BP y quince fueron arrestadas. El reverendo Kenneth Davis, de la agrupación Bay Area Coalition of Concerned Citizens (Coalición de Ciudadanos Preocupados del Área de la Bahía, en español), se expresó públicamente cuando los activistas se detuvieron frente al edificio de Chevron.

El reverendo Davis dijo: "No es algo agradable cuando pensamos que los más pobres del mundo tienen que sufrir las injusticias de aquellos que habitan un lugar como éste. Queremos que comprendan que estos ladrones, delincuentes y asesinos visten traje y corbata. Aquí está la injusticia ambiental. Hay injusticia ambiental cuando pueden derramar su contaminación en mi vecindario, obligarme a respirarla y decirme que tendría que gustarme".

Estados Unidos acusado de asesinar a diez civiles afganos

Las fuerzas de la OTAN, dirigidas por Estados Unidos, son acusadas de haber asesinado a diez civiles en un ataque aéreo en la provincia norteña de Takhar, en Afganistán. En una aparición pública junto al Secretario de Defensa Robert Gates, de visita en el país, el Presidente afgano Hamid Karzai dijo que las víctimas trabajaban en la campaña electoral de un candidato que se presentará en las próximas elecciones parlamentarias.

El Presidente Karzai declaró: "Según] los informes que hemos obtenido, hay diez personas muertas y otras tres heridas como resultado de esta operación. Todavía queda por determinar la naturaleza de la operación y la presencia de personalidades o activistas del Movimiento Islámico de Uzbekistán. Pero sí sabemos que el parlamentario, el candidato, está herido, y que hay diez personas muertas. Estamos investigando y cuando tengamos resultados, los daremos a conocer a nuestros aliados, Estados Unidos y la OTAN".

Principal banco afgano enfrenta la quiebra

Mientras tanto, el gobierno afgano se enfrenta a la posible quiebra de su mayor banco. Decenas de clientes retiraron el dinero de sus cuentas del Banco de Kabul esta semana, en medio de especulaciones de que éste se encamina a la insolvencia. El Banco de Kabul ha sido acusado de realizar préstamos ilegales a accionistas y personas de confianza con buenas vinculaciones. En una entrevista concedida al Washington Post, Mahmoud Karzai—importante accionista y hermano de Hamid Karzai—reclamó la intervención estadounidense para apuntalar las finanzas del banco.

Capellán del Ejército de Estados Unidos es el primero en morir en combate desde la guerra de Vietnam

En otras noticias de Afganistán, el Ejército dice que un capellán que murió en un atentado esta semana es el primer clérigo de la institución que es asesinado en combate desde la guerra de Vietnam. El capitán Dale Goetz, de Fort Carlson, estaba entre los cinco soldados que murieron en un atentado con bomba al borde de una carretera.

Líderes israelíes y palestinos acuerdan más negociaciones

Los líderes israelíes y palestinos acordaron llevar a cabo más negociaciones tras la cumbre de esta semana mediada por Estados Unidos en Washington. Ambas partes se reunirán nuevamente el 14 de septiembre y luego cada dos semanas de allí en adelante. El enviado para el Medio Oriente George Mitchell afirmó que Estados Unidos espera que se logre un acuerdo en el plazo de un año.

Mitchell dijo: “Nuestra meta es resolver todos los asuntos principales en el plazo de un año y las partes mismas han sugerido y acordado que la forma lógica de proceder, de tratar estos asuntos, es intentar lograr un acuerdo marco primero. Vamos a poner todo nuestro respaldo en estas negociaciones y apoyaremos a las partes mientras toman las decisiones difíciles necesarias para asegurar un mejor futuro para sus ciudadanos”.

Colonos: “estamos construyendo” por todas partes en Cisjordania

Las negociaciones se están llevando a cabo a pesar de que Israel se niega a paralizar la construcción de asentamientos en el territorio ocupado de Cisjordania. El jueves, el director del consejo de colonos de Cisjordania, Naftali Bennett, declaró el fin de la paralización parcial de los asentamientos por parte de Israel y prometió seguir construyendo.

Naftali Bennett dijo: “La paralización inmoral de las construcciones judías en la tierra de Israel se terminó, y a partir de ahora, en docenas de lugares de Judea y Samaria, la cadena montañosa de Judea y Samaria, estamos construyendo”.

El grupo de Bennett, el Consejo de Yesha, dice que se está construyendo en al menos 80 asentamientos en Cisjordania. El portavoz de la Autoridad Palestina Ghassan Khatib dijo que a pesar de que Israel nunca detuvo por completo la expansión de los asentamientos, ahora los palestinos esperan un frenesí de su construcción.

Ghassan Khatib dijo: “Lamentablemente Israel nunca detuvo la expansión de los asentamientos, ni siquiera en la llamada ‘moratoria’ que anunciaron, pero ayer en particular hubo una reanudación masiva de las actividades de expansión de los asentamientos en muchos lugares en los Territorios Palestinos, hubo una decisión muy peligrosa de la municipalidad del territorio ocupado de Jerusalén de reanudar la construcción de hogares en ciertas partes del territorio ocupado de Jerusalén Oriental, también se sentaron las bases y se colocaron los cimientos para nuevas construcciones en tres asentamientos de Cisjordania”.

Empresas trasladan más costos de cobertura médica a sus empleados

Una nueva encuesta indica que las empresas estadounidenses les están pasando cada vez más los costos de la cobertura médica a sus empleados. Según la fundación Kaiser Family Foundation, el 30% de más de tres mil empresas dice que ha reducido los beneficios de salud o aumentado el aporte de los trabajadores para dichos costos este año. El 23% dijo que aumentó las primas de los empleados. Los empleados con planes de cobertura familiar ahora están pagando un promedio de un 14% más por año.

Cuatro personas son acusadas de obligar a 400 trabajadores tailandeses a realizar trabajos forzados

Un gran jurado hawaiano acusó a cuatro personas de cargos de obligar a aproximadamente 400 ciudadanos tailandeses a trabajar como jornaleros del campo tras engañarlos para llevarlos a Estados Unidos. Los fiscales dicen que los acusados son empleados del contratista de mano de obra con sede en Los Ángeles Global Horizons Manpower. Presuntamente, a estos trabajadores les prometieron empleos lucrativos, pero luego les retuvieron sus pasaportes y los obligaron a pagar miles de dólares por las llamadas cuotas de “reclutamiento”, que fueron financiadas por sus posesiones y hogares.

Fábrica de indumentaria de Los Ángeles pagará horas extra adeudadas a los trabajadores y permitirá monitoreo

Una empresa de indumentaria de Los Ángeles alcanzó un acuerdo con respecto a las acusaciones de que sometió a los trabajadores a condiciones similares a las de las fábricas donde se explota a los obreros. Aproximadamente 50 trabajadores que percibían un salario mínimo acusaron a Seventeen Incorporated de obligarlos a trabajar turnos de doce horas, a veces consecutivas, sin descansos ni horas extra, durante seis días a la semana. Los trabajadores también dicen que estuvieron expuestos a químicos dañinos y a una plaga de cucarachas y roedores, sin forma de abandonar la fábrica durante la noche en caso de emergencia. La fábrica ha sido proveedora de vestimenta de tiendas muy conocidas, entre ellas Forever 21 y Macy’s. En virtud de este acuerdo, los trabajadores recibirán indemnizaciones por las horas extra adeudadas. Y en lo que los fiscales calificaron como una condición sin precedentes para una fábrica con sede en Estados Unidos, Seventeen acordó permitir que un supervisor independiente monitoree la fábrica durante un año.

Ambientalista es condenado a cuatro meses de prisión por aceptar solicitud de amistad en Facebook

Y un ambientalista con un extenso prontuario por diversas acciones radicales fue condenado a otros cuatro meses de prisión por mantener una interacción en línea con otro activista. Un juez de distrito federal de Michigan dictaminó que Rod Coronado violó los términos de su libertad condicional al aceptar una solicitud de amistad en Facebook de otro activista radical, Mike Roselle. La acción de Coronado al aceptar la solicitud de amistad de Roselle fue cliquear una vez el mouse de su computadora. Coronado también estaba utilizando lo que su oficial de libertad condicional calificó como una computadora “no autorizada”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Explota otra plataforma petrolera en el Golfo de México mientras se renueva el reclamo de prohibir las perforaciones petroleras mar adentro

Otra plataforma de petróleo y gas explotó ayer en el Golfo de México, renovando los reclamos para que el gobierno imponga una prohibición de las perforaciones petrolíferas mar adentro. El fuego comenzó el jueves por la mañana en una plataforma de Mariner Energy a unos 100 kilómetros al sur de la costa de Luisiana. La plataforma estaba anclada a 100 metros de profundidad, relativamente a poca profundidad en comparación con la plataforma Deepwater Horizon de BP que estalló en abril y que resultó en el peor derrame de petróleo de la historia de EE.UU.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Educadores se oponen al "modelo empresarial" de la reforma del sistema escolar propuesto por Obama

Es temporada de regreso a la escuela. Mientras millones de niños en todo el país comienzan un nuevo año escolar, el gobierno de Obama está avanzando enérgicamente con una serie de iniciativas educativas, desde la expansión de las escuelas charter a la aplicación de nuevas normas académicas a nivel nacional. Hablamos con Karen Lewis, presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, y con Lois Weiner, profesora del Departamento de Educación de la Universidad de Nueva Jersey.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Estudio: los directores ejecutivos que despidieron mayor cantidad de trabajadores recibieron las remuneraciones más altas

Un nuevo estudio demuestra que los directores ejecutivos que despidieron más trabajadores durante la recesión económica son los que recibieron las remuneraciones más altas. Según el Instituto de Estudios Políticos (IPS, por sus siglas en inglés), los directores ejecutivos de cincuenta grandes empresas responsables de los peores despidos recibieron en promedio doce millones de dólares, 42% más que el promedio de Standard & Poor’s 500.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Los damnificados de las inundaciones en los campamentos de Karachi se quejan por la corrupción y la ineficiencia del gobierno

Hace un mes que las lluvias torrenciales provocaron la peor inundación en la historia reciente de Pakistán. Casi 20 millones de personas se quedaron sin hogar o sufren de hambre. En la última semana otro millón de personas resultaron desplazadas. La cifra oficial de muertos es 1.760, pero se especula que esto aumente por la amenaza de las enfermedades que los sobrevivientes enfrentan. Madiha Tahir, una periodista independiente en Pakistán, informa desde Razzaqabad, un campamento de refugiados en Karachi.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

*****************

Difusión: Soberanía Popular