jueves, 10 de diciembre de 2009

Testimonios de smeitas de Nuevo Necaxa, tercera parte





http://www.youtube.com/watch?v=A6ZXh4b_67I



http://www.youtube.com/watch?v=A59jR_lkDpw



http://www.youtube.com/watch?v=nwykcEcOdpI

México, nuevos informes de violaciones a los derechos humanos a manos del Ejército

Mexico Military - Report SPA

Difusión: Soberanía Popular

El censo mocho

Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 9 de Diciembre de 2009


¡Qué poco respeto al conocimiento tiene el PAN! Mientras a Elba Esther le regala miles de millones de pesos, al Censo de Población y Vivienda del 2010 le regatea el dinero y le mocha la mitad de las preguntas.

Es frecuente que los funcionarios mexicanos vayan por los cargos encomendándose al Espíritu Santo porque aceptan nombramientos sobre los cuales saben muy poco pero, ya instalados en la oficina, se comportan como si supieran más que quienes han dedicado su vida a estudiar el asunto en cuestión. Es el caso del forcejeo intelectual por el Censo del 2010 entre los demógrafos y las autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El censo es insustituible porque cuenta a toda la población; las encuestas lo complementan porque, aun las más grandes, son estimaciones. Por su complejidad y costo, los censos se levantan cada diez años y México es el único país de América Latina que los ha hecho de manera ininterrumpida desde 1900. No todos tienen la misma calidad. El Censo de 1980, por ejemplo, fue un fiasco; es tan poco confiable que los especialistas prefieren brincárselo porque el gobierno de José López Portillo manejó con frivolidad ese instrumento del conocimiento.

El INEGI es una institución que ganó prestigio por su capacidad para generar cifras confiables y es la encargada de levantar el Censo, que consta de dos cuestionarios: 1) el básico, que incluye a toda la población y 2) la encuesta, que se aplica en 2.7 millones de viviendas. Hace un año Felipe Calderón quitó a Eduardo Sojo de la Secretaría de Economía y lo mandó a dirigir el INEGI. Sojo es un funcionario amable e inteligente, quien me explica, en conversación telefónica, que por razones presupuestarias (en concreto por un hueco de mil 300 millones de pesos) decidieron reducir el número de preguntas del Censo de 56 en el 2000, a 24 el próximo año. La comunidad de demógrafos está profundamente inquieta por esta decisión porque, además, la versión final del cuestionario básico el INEGI lo está tratando como si fuera un secreto de Estado.

Otro punto de desacuerdo está en los temas dejados fuera. Entre las 24 preguntas que dejó el INEGI está la relacionada con la religión, lo cual se entiende porque en los últimos años han crecido muchísimo las conversiones a religiones no católicas. Pero resulta incomprensible que hayan sacado la ¡actividad económica! (cómo se gana la vida cada quién), el ¡estado conyugal! (ya no podremos saber con precisión cuántas parejas viven en pecado ni si ha crecido el número de madres solteras) y la información sobre ¡los indios mexicanos! En un correo electrónico del 17 de noviembre, Luis H. Álvarez, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, expresa su preocupación porque el Censo del 2010 hará "imposible la comparación con el censo del 2000 y reduce en mucho la oferta de datos para la población indígena en México en el 2010".

En la conversación con Sojo, éste acepta que reducir el número de preguntas no es la solución ideal y dice que el recorte de preguntas es la opción que puede tomarse ante la reducción del presupuesto. El forcejeo deberá tener un desenlace en los próximos días, cuando la comunidad de demógrafos se reúna con las autoridades del INEGI y del Conapo. Que los especialistas en población tengan que mendigar por tal o cual pregunta es ilustrativo del menosprecio panista por la información sólida, ingrediente indispensable de la educación de calidad.

Otras vetas de nuestra realidad confirman tal desdén. Una es la devaluación vivida por el Conapo. Cuando Juan Camilo Mouriño era titular de Gobernación nombró como subsecretaria a Ana Teresa Aranda, una panista cuya fiereza de militante no se complementa ni se atempera con una formación de calidad. Con pretextos ridículos, Ana Teresa sacó del Conapo a una de las mejores demógrafas mexicanas, Elena Zúñiga, y encomendándose al Espíritu Santo, nombró a Félix Vélez, un economista malhumorado y con fama de dormilón en las reuniones, quien carece de los conocimientos sobre demografía que debería tener el dirigente de la institución del Estado dedicada a la población. En la actual discusión sobre el Censo, Félix Vélez no concilia posiciones, es el cruzado que defiende las decisiones tomadas por el INEGI.

Resulta escandaloso, por otro lado, que le entreguen al país un Censo mediocre por un déficit de mil 300 millones de pesos, cuando siguen dándole miles de millones de pesos a Elba Esther Gordillo. El lunes pasado Reforma nos informó cómo canalizaron otros mil 900 millones a un fideicomiso opaco para el sindicato de la maestra.

En la demonología panista, López Portillo encarna el populismo y la frivolidad. Y sin embargo, es imitado porque el Censo del 2010 puede ser un remedo del Censo de 1980. Al final, resulta que el gobierno de Calderón es un peligro para la información y la educación.

Comentarios: www.sergioaguayo.org
Colaboró José Stalin Muñoz Ayora.

Difusión: AMLO TV

Pulso crítico


J. Enrique Olivera Arce

Fidel, el etanol y el discurso triunfalista

En el marco del discurso de un triunfalismo sin sustento, ya costumbre del maestro Fidel Herrera Beltrán, gobernador de Veracruz, este anuncia sin rubor alguno el inicio de un programa de incremento en 100 mil hectáreas de la superficie destinada al cultivo de caña de azúcar, con objeto de dar viabilidad a la producción de etanol a partir de la gramínea, sin parar mientes en el costo ecológico y de soberanía alimentaria que ello significa.

Aprovechando la presencia de varios miles de productores provenientes de las diversas zonas productoras del país, reunidos para la clausura del Congreso Nacional de la Unión de Productores de la gramínea, no sólo describe un bonancible panorama productivo de Veracruz, sobredimensionando nuestra capacidad real de producción y la aportación de esta a la Nación con una planta industrial en constante situación de quiebra técnica; ponderando el alto precio del endulzante en el mundo a favor de un presunto beneficio para el productor, pero desdeñando la ruptura del equilibrio tecnoeconómico de las zonas de abastecimiento, el alto costo de los insumos que gravita en la rentabilidad de la explotación, así como el precio que paga el consumidor final por un producto de primera necesidad como es el azúcar, gracias a su importación arbitraria.

Con igual nivel de gravedad, el costo ecológico que representa el incrementar superficies para el monocultivo de la gramínea en perjuicio de los ecosistemas, es algo que ya no está a discusión; científicos del más alto nivel en el concierto internacional ratifican con estudios serios la no sustentabilidad a mediano y largo plazo de tales medidas, lo mismo en términos ecológicos que económicos o sociales, pudiéndose consultar la opinión de los expertos en la Declaración del Seminario Internacional sobre impactos de los agrocombustibles

Todo por trascender a cualquier costo en un escenario político que es adverso a los propósitos futuros de Fidel Herrera Beltrán y su corriente “Fidelidad por Veracruz”, ahora con fines electoreros presuntamente con vigencia a nivel nacional bajo la denominación “Fidelidad por México”.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

Difusión: Soberanía Popular

“Nos los vamos a fregar…”

Laura Itzel Castillo
En concreto
09 de diciembre de 2009

En febrero de este año, Calderón envió a la Cámara una iniciativa para reformar la Ley del Infonavit que afecta gravemente a los trabajadores. Bajo la trampa de regresar a los derechohabientes el dinero en su subcuenta de vivienda, pretende que los fondos sean administrados privadamente por una Sociedad de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore).

El jueves pasado asistí a una reunión entre la Comisión de Vivienda, legisladores interesados en el tema, representantes de Hacienda y funcionarios del Infonavit. Tomé lugar junto a uno de los emisarios de Hacienda, quien no se percató en primera instancia de este hecho. El sujeto, en tono retador, palabras más, palabras menos, advirtió al ex diputado priísta, Patricio Flores, que estaba a su otro costado: “Si no aprueban la iniciativa, los 12 mil millones de pesos nos los vamos a fregar…” —se refería a los recursos que se adeudan a un millón 700 mil jubilados—. Al advertir mi presencia, concluyó abruptamente la plática y me preguntó: “¿Es usted Laura Itzel?”, respondí que sí, “me ha hecho leer mucho”, dijo. Se trata de Pedro Ordorica, vicepresidente jurídico de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Poco después, me tocó participar. Argumenté sobre los riesgos de la propuesta calderónica que mezcla indiscriminadamente los recursos de vivienda con los fondos para retiro, cesantía y vejez. Advertí lo grave que sería para el Infonavit que 5% del salario base del trabajador que se conforma con las aportaciones patronales, se redujeran a partir de 2011 paulatinamente hasta llegar al 1% de 2017, en adelante. Al otro lado de la mesa, estaban Jorge Pulido, que es a la vez secretario general y subdirector de Asuntos Jurídicos del Infonavit, y Luis Madrazo Lajous, coordinador de asesores del subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

Tomó la palabra Madrazo Lajous. Hizo énfasis en que al combinar los recursos de vivienda y de pensiones se lograría devolver a los jubilados la totalidad de sus recursos de vivienda en una sola exhibición y no en 72 mensualidades. Lo interrumpí para señalarle que omitía informar que, de acuerdo a la reforma los trabajadores solamente se les entregarían dos de cada 10 pesos. No tuvo más opción que concluir su exposición. Por su parte, Pulido pareció defender más sus dos cargos en el Infonavit que los intereses de los derechohabientes a los que se supone representa. Después, uno a uno, los diputados del sector obrero pidieron más tiempo para analizar la iniciativa. La alarma se encendió y vinieron los refuerzos.

La noche de este lunes tocó el turno al director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién y al propio Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda. Una y otra vez solicité me dieran ejemplos de “carne y hueso” y no sólo números fríos sobre cuánto perderán o ganarán los trabajadores. Sin embargo, no hubo respuesta alguna.

Por su parte el otrora valiente, Pedro Ordorica, se situó en una orilla de la mesa y ya no profirió amenazas. No obstante, la presión del Infonavit y la Secretaría de Hacienda continúa al interior de la Cámara y el cabildeo se incrementa con los grupos parlamentarios para acabar de bancarizar al instituto y descapitalizar a México.

Fuente: El Universal
Difusión: AMLO TV

Porros del grupo 3 de marzo golpean al compañero Alejandro, de Regeneración Radio.


Nueva agresión contra Regeneración Radio
A la comunidad universitaria:
A la Otra Campaña:
Al pueblo de México:

El día de ayer 7 de diciembre del 2009, aproximadamente a las 9:30 pm, cuando esperaba el transporte para trasladarse a su hogar, afuera de las instalaciones del CCH plantel Vallejo, el compañero Alejandro Cruz (Maromas) integrante del colectivo Regeneración Radio, fue víctima de un asalto por parte de integrantes del grupo porril 3 de Marzo quienes lo golpearon brutalmente dejando lesiones graves en su rostro a tal grado de desfigurarselo con fracturas en la nariz, contusiones en la cabeza y cuerpo.

Mientras sucedían estos hechos la vigilancia de la UNAM observaba pasivamente desde dentro de la puerta del CCH Vallejo y en ningún momento fue auxiliado nuestro compañero. Esto solo demuestra la complicidad que se mantiene constantemente entre autoridades, personal de vigilancia y el grupo porril 3 de Marzo.

Al percatarse de dicha agresión, algun@s compañer@s fuimos en busca de los agresores, pues trabajadores de vigilancia del plantel solo mencionaron que los agresores se fueron rumbo a la central camionera del norte; ya estando en ese lugar identificamos a tres personas que coincidían con las descripciones que dieron los trabajadores, ademas uno de ellos portaba el distintivo jersey del grupo porril 3 de Marzo, al percatarse de nuestra presencia los agresores intentaron huir, uno de ellos corrió dentro de la central de norte y otro por fuera, rumbo al banco Banorte que se encuentra a un costado de la central. Algunos compañeros se dividieron y solamente se logro capturar a dos de ellos. Cabe señalar que cuando se daba la detención de estas personas, un usuario de la central del norte los identifico como asaltantes, pues cuatro días antes de estos hechos le habían robado su celular. Posteriormente llegaron los cuerpos policiacos y los agresores fueron puestos a disposición de ellos.

Otro dato importante es que casualmente la dirección del plantel se encontraba cerrada ya que hoy fue su día de festejo para el personal administrativo por fin de curso. Finalmente se logro localizar al Secretario General del del CCH Vallejo José Luis Masias, pero como era de esperarse en ningún momento busco la manera de auxiliar a nuestro compañero y solo se limito a proporcionar el número del seguro social. Nuevamente esto demuestra la poca disposición de las autoridades en la lucha contra el porrismo, durante el transcurso del semestre que acaba de concluir solo se han dedicado a atacar a Regeneración Radio con una serie de mentiras para frenar nuestro proyecto y han dejado de lado los diferentes problemas que vive nuestra comunidad.

Estos hechos violentos por parte del 3 de Marzo son comunes dentro y fuera de las instalaciones del plantel, en años anteriores como el 2000, 2003 y 2006 varios compañeros organizados y miembros de Regeneración Radio han sido brutalmente golpeados por este grupo porril. La comunidad del plantel tiene que pasar por esto diariamente ya sea en la Central del Norte, en el metro Instituto del Petróleo e incluso dentro de las instalaciones; ante estos hechos las autoridades actuales bajo el mando de la directora Lucia Laura Muñoz Corona han realizado todo un circo de apariencias para hacer creer a la comunidad del plantel que están llevando acabo acciones contra el porrismo; cuando en realidad la actual administración gasta mas recursos y tiempo en atacar a los grupos organizados y a estudiantes que realizan otras actividades como la cultura y el deporte.

La golpiza que sufrio nuestro compañero maromas no es casualidad. El colectivo Regeneración Radio se ha caracterizado desde sus inicios entre otras cosas por su constante lucha contra el porrismo, a consecuencia de ello hemos recibido amenazas hasta de muerte, robos del equipo que usamos diariamente para las transmisiones, golpizas dentro y fuera de las instalaciones.

No dejaremos de denunciar que ante esta situación las diferentes administraciones solo se han limitado a expulsar a algunos porros, los cuales han sido detenidos por la comunidad organizada del plantel. Pero las acciones con mas presupuesto y a las que Lucia Laura Muñoz Corona les a imprimido mas esfuerzo es a atacar a los colectivos y grupos organizados, principalmente a manifestado su especial dedicación para acabar con Regeneración Radio. Este ultimo semestre se destaca una campaña que han consolidado los profesores allegados a ella bajo el argumento de que los estudiantes organizados usamos la violencia contra el porrismo y que por lo tanto es necesario acabar con nosotros.

La ineficiencia de las autoridades de la UNAM y la complicidad de las autoridades locales siguen siendo un obstáculo para erradicar al porrismo de nuestra comunidad. Ademas en esta ocasión queremos insistir nuevamente en que las autoridades de la Central de Autobuses del Norte no han hecho absolutamente nada para detener al grupo porril 3 de Marzo que siempre a utilizado sus instalaciones para drogarse, robar y golpear estudiantes. Al contrario sabemos incluso que un miembro de este grupo porril trabaja como seguridad dentro de dicha central, hemos sido testigos de la amistad que mantienen los miembros de la seguridad de la Central de Autobuses del Norte con los porros del 3 de Marzo. Estos porros son una organización delictiva la cual consolida diariamente delitos como robo, daños a propiedad ajena, lesiones, pandillerismo e inclusive en este caso a los agresores los encontraron bajo efecto de estupefacientes de solventes y alcohol.

Hoy mas que nunca en Regeneración Radio alzamos nuestra voz para refrendar nuestra lucha en contra del porrismo no daremos un paso atrás para acabar con estos grupos de choque que atacan principalmente al movimiento estudiantil y al movimiento social en general. Esto seguirá trayendonos consecuencias como la sufrida en esta ocasión y en anteriores, a si como el férreo ataque de las autoridades universitarias, pero consideramos necesario continuar con esta lucha, pase lo que pase. Por eso hoy queremos que esta denuncia llegue a los corazones dignos y rebeldes del movimiento social que no nos han dejado solos y sabemos que no lo harán, en ninguna autoridad confiamos ya, sabemos que la única justicia verdadera será la que el pueblo ejerza.

Quienes nos conocen saben de nuestros esfuerzos por que la voz de nuestro pueblo se mas grande y llegue mas lejos, a si lo seguiremos haciendo. Hoy pedimos a ustedes hagan llegar nuestra denuncia a esos oídos solidarios y a esos corazones rebeldes como los de ustedes.

Llamamos a la comunidad del CCH Vallejo a organizarnos mas y mejor contra el 3 de Marzo, a las organizaciones sociales, a las organizaciones estudiantiles, a la Otra Campaña y al pueblo en general a que no permitamos mas que esta plaga siga atacando a la comunidad organizada.

Regeneracion Radio
Comunicación Contra el Poder
http://www.regeneracionradio.org

Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 9 de diciembre de 2009La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio ya está disponible

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Se filtra texto sobre clima que enfurece a países en desarrollo

Las conversaciones mundiales sobre el clima que están teniendo lugar en Copenhague fueron sacudidas por la noticia de que los países ricos redactaron un acuerdo secreto en el que se margina a los países más pobres y a las Naciones Unidas. El martes, el periódico londinense The Guardian publicó los detalles de un acuerdo que se filtró y que incluiría a Estados Unidos, Gran Bretaña, Dinamarca y un puñado de países más. El acuerdo, en el que no hay recortes de emisiones vinculantes, permitiría a los países ricos contaminar casi el doble que las naciones más pobres para 2050. Luego de que trascendió el contenido del documento, docenas de observadores africanos presentes en la cumbre realizaron una protesta en los salones de la conferencia. El negociador sudanés Lumumba Stanislaus Di-Aping, Presidente del Grupo de los 77 o G77 (el bloque de países en desarrollo cuyo objetivo es apoyarse mutuamente en las deliberaciones de las Naciones Unidas), afirmó que las propuestas eran inadmisibles.

Stanislaus Di-Aping declaró: “Los países miembros del G77 no se retirarán de estas conversaciones, consultas o negociaciones a esta hora intempestiva porque no nos podemos dar el lujo de fracasar en Copenhague. Y permítanme ser muy categórico en realidad. Diez mil millones de dólares no alcanzarán para comprar ataúdes suficientes para las personas de los países en desarrollo”.

Senadores demócratas llegan a acuerdo para abandonar opción pública

Los senadores demócratas parecen haber finalizado un acuerdo para eliminar del proyecto de ley de reforma de la salud una opción pública de seguro financiada por el gobierno. El martes, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que un grupo de diez demócratas habían alcanzado un “acuerdo amplio” sobre una propuesta “transaccional”. Dicha propuesta dejaría de lado la posibilidad de implementar un plan de salud financiado por el gobierno que compitiera con las aseguradoras privadas. En su lugar, la Oficina Federal de Administración de Personal contrataría a las empresas de seguros para que estas dirijan los planes de salud. Asimismo, los estadounidenses de 55 a 64 años de edad quedarían cubiertos por Medicare. Reid afirma que revelará el plan luego de que la Oficina de Presupuesto del Congreso analice sus costos.

Senado rechaza enmienda antiabortista

El anuncio se produjo al tiempo que el Senado rechazó una enmienda que hubiera añadido severas restricciones antiabortistas al proyecto de ley de reforma de la salud. La propuesta del senador demócrata Ben Nelson, de Nebraska, reflejaba el texto del proyecto de ley de la Cámara de Representantes, que prohíbe a las beneficiarias de subsidios de salud gubernamentales suscribirse a planes de salud que cubran abortos. La enmienda fue rechazada por 54 votos contra 45. Luego de la votación, Nelson dijo que probablemente no apoye el proyecto final, ya que su propuesta de enmienda fue eliminada de él.

Defensores del sistema de pagador único realizarán jornada de movilización en oficinas del Senado

Al tiempo que las iniciativas sobre el sistema de salud del Senado siguen adelante, los defensores del sistema de pagador único planean para el jueves una jornada nacional de movilización en las oficinas del Senado de todo el país. El grupo “Mobilization for Health Care for All” (Movilización por Atención Médica para Todos, en español) dice que realizará sentadas en las oficinas del Senado en dieciocho estados. Las sentadas están programadas para que coincidan con el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el que se conmemora la firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. La Declaración consagra la “atención médica” como un derecho humano básico.

Estudio: Estados Unidos rezagado en expectativa de vida y costos de salud

Mientras tanto, un nuevo estudio de la atención médica en los países ricos afirma que Estados Unidos se ubica entre los últimos en lo que a expectativa de vida se refiere, a pesar de gastar más del doble del promedio de los costos de la salud. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sostiene que el gasto en salud promedio superó los siete mil dólares en 2007, casi dos veces y media el promedio de la OCDE. La expectativa de vida fue de 78,1 años, lo que coloca a Estados Unidos en el vigésimo sexto lugar en una lista de 30 países miembros.

Estados Unidos alcanza acuerdo de 3,4 mil millones de dólares en caso de fideicomiso de tierras indígenas

El gobierno de Barack Obama alcanzó un acuerdo en una demanda colectiva de larga data por la mala administración de fideicomisos de tierras de los indígenas estadounidenses que se remonta al siglo XIX. El martes, el Departamento del Interior anunció que pagaría 3,4 mil millones de dólares para transigir en demandas presentadas por más de 300.000 indígenas estadounidenses en reclamo de regalías impagas por concepto de territorios confiscados. El acuerdo representa una parte de la cantidad estimada en 176 mil millones de dólares que según los indígenas estadounidenses se les adeuda. El martes, la principal demandante, Elouise Cobell, que representa a la nación Blackfeet de Montana, afirmó que era momento de llegar a un acuerdo.

Elouise Cobell declaró: “Aunque llegamos a un acuerdo por un total que supera los 3,4 mil millones de dólares, no hay dudas de que se trata de una cantidad significativamente menor a la suma total de las cantidades que se le adeudan a cada uno de los indígenas. Sí, podríamos prolongar nuestra lucha y seguir peleando, y quizás un día sabríamos, hasta el último centavo, cuánto se le debe a cada indígena. Quizás podríamos litigar el tiempo necesario para aumentar el monto del acuerdo. No obstante, nos vemos urgidos a llegar a un acuerdo ahora porque somos conscientes de que nuestra clase disminuye año a año, mes a mes y día a día, nuestros ancianos mueren y ya no pueden recibir su justa indemnización”.

Obama reclama nuevos estímulos económicos

El Presidente Obama anunció una nueva serie de propuestas de estímulos económicos para abordar el desempleo. El martes, Obama reclamó rebajas de impuestos para las pequeñas empresas, gastos en infraestructura y un programa de “efectivo para calafateadores” que daría incentivos para la aclimatación de viviendas. Obama afirmó que un costo previsto más bajo del rescate financiero de Wall Street podría contribuir a financiar su plan.

Obama declaró: “Se prevé que el TARP cueste a los contribuyentes al menos 200.000 millones de dólares menos que lo que se había previsto este verano. Y la ayuda a los bancos, que en un principio se creyó que iba a costar una suma incalculable de miles de millones de dólares a los contribuyentes, de hecho está en camino de cosechar miles de millones de ganancia para ellos. Esto nos da la posibilidad de reducir el déficit más rápidamente que lo que se había pensado y destinar fondos que hubieran estado destinados a la asistencia de los bancos de Wall Street para la creación de puestos de trabajo en Main Street”.

Número de muertos por atentados en Irak llega a 127

En Irak, el número de muertos a raíz de los múltiples atentados con bomba en Bagdad llegó a por lo menos 127. Más de 500 personas resultaron heridas en lo que fue uno de los peores ataques que hayan tenido lugar en Irak este año. En la Organización de las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki-moon condenó los atentados.

El Secretario General de la ONU dijo: “Estoy muy conmocionado y lo condeno en los términos más severos, esto es simplemente inaceptable, el horrendo atentado terrorista contra civiles. Esto debe detenerse”.

Legislador: Afirmación clave previa a la guerra sobre armas de destrucción masiva se basó en declaración de taxista iraquí

Mientras los civiles iraquíes continúan soportando ataques letales, el intento por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña por justificar la invasión y ocupación de Irak con anterioridad a la guerra está siendo criticado nuevamente. Un parlamentario británico ahora sostiene que Estados Unidos y Gran Bretaña basaron una de sus afirmaciones sobre las armas de destrucción masiva inexistentes de Irak en el testimonio de oídas de un taxista iraquí. Se dice que el taxista relató una conversación entre funcionarios iraquíes que afirmó haber escuchado dos años atrás. El parlamentario Adam Holloway dijo citando a oficiales de inteligencia británicos que las afirmaciones del taxista fueron la base de la “información” manejada por Estados Unidos y Gran Bretaña de que Saddam Hussein podía desplegar armas químicas o biológicas en 45 minutos.

Eikenberry no se opone a escalada en Afganistán

El principal funcionario civil y el oficial militar de mayor rango del gobierno de Obama en Afganistán se presentaron el martes en Capitol Hill para argumentar a favor de la escalada de la ocupación de Afganistán propuesta por el Presidente Obama. Esta fue la primera vez que el General McChrystal y el embajador Karl Eikenberry se presentaron ante el Congreso desde que Obama anunció el despliegue de al menos 30.000 soldados adicionales la semana pasada. Un manifestante del grupo CodePink fue expulsado de la audiencia tras desplegar una pancarta que decía: “La escalada, un gran error”. Mientras tanto, Eikenberry habló sobre la controversia sobre su presunta oposición al despliegue de más soldados, alegando que, de hecho, apoyó la escalada desde un principio.

El embajador Karl Eikenberry dijo: “La pregunta no era si enviar soldados adicionales o no. La interrogante era, como todos nos preguntaron, cuál sería el número de soldados, cuáles serían los plazos para esos soldados, cuál sería el contexto en el que operarían esos soldados… [Interrupción en la imagen] En este momento, como dije en mi declaración inicial, Sr. Presidente, estoy inequívocamente a favor de esta misión y estoy totalmente de acuerdo con el General McChrystal, aquí, a mi derecha, en avanzar ahora para llevar a cabo enérgicamente la misión asignada”.

Estados Unidos no renovará contrato de empresa que protege Embajada en Afganistán

El gobierno de Obama anunció que cortará sus vínculos con la escandalosa empresa militar privada contratada para proteger la Embajada de Estados Unidos en Afganistán. Esta empresa, ArmorGroup America, provocó un escándalo este año cuando doce guardias afirmaron que hubo misiones armadas no autorizadas, fallas de seguridad y comportamiento lascivo. El Departamento de Estado dice que el contrato con ArmorGroup no será renovado a su vencimiento el próximo verano.

Japón suspende conversaciones sobre base aérea estadounidense

Japón dice que suspendió las conversaciones con el gobierno de Obama sobre la reubicación de una base aérea militar estadounidense. El gobierno japonés dijo quiere quitar por completo la base de la isla de Okinawa, pero Estados Unidos quiere mantener una base en algún otro lugar de la isla. Decenas de miles de residentes de Okinawa han participado en las protestas que se están llevando a cabo en contra de la base.

Ganador de elecciones en Honduras pide amnistía para líderes del golpe de Estado

En Honduras, el ganador de las controvertidas elecciones nacionales del mes pasado dice que quiere una amnistía política total para todas las personas implicadas en el golpe de Estado que derrocó al Presidente hondureño Manuel Zelaya en junio. El martes, Porfirio Lobo les dijo a los periodistas que debía haber una amnistía para todos. Sus comentarios tuvieron lugar mientras que los miembros plenos del MERCOSUR—Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay—emitieron una declaración junto con Venezuela condenado la victoria de Lobo, a la que tacharon de ilegal. El Presidente venezolano Hugo Chávez criticó a Estados Unidos por retractarse de su compromiso de restituir a Zelaya al poder.

El Presidente Chávez dijo: “Obama dijo en Trinidad que venía a hablar del futuro, que no quería hablar del pasado, pero está apoyando el pasado. Está apoyando el pasado sin ningún tipo de, ni siquiera de vergüenza. Y detrás de él, triste y lamentablemente, un conjunto de gobiernos de esta América nuestra”.

Informe: La policía brasileña mató a 11.000 personas desde el año 2003

En Brasil, un nuevo informe indica que la policía mató a por lo menos 11.000 personas desde el año 2003. El estudio de Human Rights Watch se centró en las dos mayores áreas metropolitanas de Brasil, Río de Janeiro y San Pablo. Los investigadores dicen que descubrieron evidencia de que la policía encubrió docenas de ejecuciones extrajudiciales.

El gobierno procura que se desestime demanda de tortura contra Yoo

El gobierno de Obama le pidió a un tribunal de apelaciones que desestime la demanda por cargos de tortura en contra del ex abogado del gobierno de George W. Bush, John Yoo. El antiguamente llamado “combatiente enemigo” Jose Padilla está demandando a Yoo por idear la justificación legal para su encarcelamiento y tortura. Padilla estuvo preso 43 meses en una brigada de la Marina en Carolina del Sur sin que se presentaran cargos en su contra y ahora está cumpliendo una condena de diecisiete años de prisión. En un documento presentado en tribunales, el gobierno de Obama alega que las leyes federales impiden que se presenten demandas por daños y perjuicios en contra de los abogados que asesoraron al presidente en materia de seguridad nacional.

Demócratas y republicanos eligen candidatos para escaño de Kennedy

Y en Massachusetts, la Fiscal General del Estado Martha Coakley obtuvo la candidatura demócrata para postularse al escaño del difunto Edward Kennedy. Coakley se enfrentará al candidato republicano, el Senador del estado Scott Brown, en las elecciones especiales que se celebrarán el mes que viene.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Este texto es un documento extremadamente peligroso para las naciones en vías de desarrollo”: El portavoz del G77 condena el acuerdo secreto sobre el cambio climático entre Estados Unidos y Dinamarca

Hay confusión en la conferencia sobre el cambio climático de la ONU aquí en Copenhague después de que los países en vías de desarrollo reaccionaran enérgicamente ante documentos filtrados que indican que la próxima semana se pedirá a los líderes mundiales que firmen un acuerdo que concede más poder a los países ricos y deja a un lado a la ONU en todas las futuras negociaciones sobre el cambio climático. Momentos antes de que nuestro programa saliera al aire, Lumumba Stanislaus Di-Aping, el representante sudanés del grupo de las 132 naciones en vías de desarrollo conocido como G77, condenó el documento filtrado.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Naomi Klein y Martin Khor hablan sobre la creciente brecha entre los países del norte y del sur aquí en Copenhague respecto de el acuerdo de Kyoto, la deuda climática y los objetivos de emisiones

El borrador secreto de acuerdo climático filtrado ayer al periódico The Guardian fija límites desiguales para naciones desarrolladas y en vías de desarrollo en las emisiones per cápita de emisiones de carbono para 2050. Esto quiere decir que la población de los países ricos podrá emitir casi el doble de lo que podrá emitir la población de los países pobres. El documento propone también un fondo de 10.000 millones de dólares anuales para ayudar a que las naciones en vías de desarrollo reduzcan las emisiones y combatan los efectos del cambio climático. Pero el fondo es muy inferior a lo que muchos delegados afirman que hace falta para combatir de forma efectiva los efectos del cambio climático en las naciones más vulnerables.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Activistas por la justicia climática comienzan su 34º día de huelga de hambre

Un grupo de activistas internacionales por la justicia climática han comenzado su 34º día de huelga de hambre. La huelga comenzó el 6 de noviembre, el último día de las conversaciones sobre el clima celebradas en Barcelona. El martes, el productor de Democracy Now! Mike Burke habló con uno de los activistas en huelga de hambre aquí en la cumbre sobre el cambio climático en Copenhague.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La principal negociadora boliviana afirma que los países desarrollados tienen una deuda climática: “No estamos mendigando ayuda"

Uno de los países que encabeza la petición de compensaciones justas por el cambio climático en las conversaciones sobre el clima en Copenhague es Bolivia. Hablamos con la principal negociadora boliviana en materia de clima, Angélica Navarro. “El veinte por ciento de la población mundial ha emitido más de dos tercios de las emisiones. Y como resultado de esto, ha causado más del 90 por ciento del aumento de las temperaturas”, afirma Navarro. “No estamos mendigando ayuda; queremos que los países desarrollados cumplan con su obligación y paguen su deuda”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Las negociaciones sobre las selvas del mundo siguen en la cuerda floja

Hablamos con Miguel Lovera, negociador principal de Paraguay, que ha desempeñado un papel clave en las negociaciones sobre el cuidado de las selvas del mundo, que muchos esperan que sea uno de los pocos acuerdos a los que se llegue en la cumbre sobre el cambio climático aquí en Copenhague. El acuerdo se llama REDD, “Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación”, y se espera disponer de un texto final para el acuerdo durante el fin de semana.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular

PARA LEER Y REFLEXIONAR...


En México la gente es tan estúpida ¡que paga por su propia subordinación! Nada más hay que ver que les imponen más y más impuestos, que sólo sirven para enriquecer a los políticos, y al mismo tiempo, para pagarle a las corporaciones policíacas que los reprimen cuando se manifiestan en contra de las injusticias. ¿Y los mexicanos? ¡Viendo la televisión! Síganle pendejos.

Mientras el gobierno sigue hundiendo a México en la más deplorable y extrema pobreza, endeudamiento, y sigue entregando todas las riquezas y la economía del país a extranjeros a cambio de favores y millones de dólares para la clase rica del país ¿Qué hacen esa bola de imbéciles mediocres mexicanos? ¡Están viendo el futbol y las telenovelas¡ ¡Síganle pendejos!

El país esta viviendo la peor crisis de su historia. Está hundido en el hambre y el desempleo, peor que en una economía de postguerra. Los políticos saquean al país hasta la médula. El gobierno solo está para enriquecerse y para atender intereses extranjeros y de los ricos. La policía y el ejército reprimiendo al pueblo ¿Y que hace ese pueblo de tarados, güevones, conformistas y pendejos? ¡Se están atacando entre ellos! ¡Claro! si yo estoy jodido ¿cómo va a tener mi vecino algo mejor que yo? ¡Hay que ponerse en la madre entre jodidos!

Mientras se terminan los recursos naturales, el agua, el petróleo, los metales, etc. Y todo, absolutamente todo, se va al extranjero ¿Qué hace el pueblo Mexicano, ese pueblo tercermundista, mediocre, imbécil? El pueblo sigue consumiendo productos extranjeros en lugar de consumir los productos de su propio país que generan empleo y activan la economía propia. ¡Despierta Mexicano, chingao! Compra en la tiendita y en los mercados; no vayas a Walmart ni a ninguna cadena de autoservicio en manos de extranjeros, mejor come sopes, tacos, o tortas en el puesto de la esquina, al menos morirás de colesterol y no morirás de hambre.CONSUME LOS PRODUCTOS HECHOS EN MÉXICO, no seas pendejo ¿que no ves que a todos se los está cargando la chingada?

Si eres tan pendejo que todavía crees que a ti NO te afecta que el gobierno despida a 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza y le crees a Televisa y a TV Azteca que estos trabajadores vivían en los lujos con unos sueldazos de miedo, y que son los culpables de que el país esté a punto de una guerra civil, nada más piensa idiota ¿cuántas familias se quedaron sin ingresos? ¿cuántos de esos trabajadores y sus hijos consumían lo que tú produces o vendes? Y lo más importante ¿Ya viste los super privilegios que tienen los Diputados y Senadores, los ministros de la Suprema Corta , los presidentes y gobernadores, los expresidentes, los del IFE, etc? Y sabías que tú les pagas esos lujos con tus impuestos, ah!, pero como eres un estúpido PREFIERES darles tu dinero a los mismos que te están empinando, pero eso sí, que les quiten los lujos a los trabajadores del infierno…, ¡malditos! ¿cómo es que ganan más que Yo? Síguele pendejo, tus hijos te lo agradecerán.

Si trabajas en un banco, no te extrañe que al rato las televisoras digan que tú también tienes un chingo de privilegios. ¡No mames! Tienen médicos chingones y los más caros ¡y se los paga el banco!, ¡ah cabrón eso sí que no!, que también se chinguen a los de los bancos, ¡no mamen!, ¡tienen un chingo de privilegios!

Si trabajas en alguna cervecera como Grupo Modelo y TODO EL MUNDO SABE que les dan un chingo de dinero de Reparto de Utilidades, cuidado, al rato que un español quiera poner una cervecera en México y le ordene al pendejo del presidente y la bola de mierdas de su gabinete que les pongan en la madre, no te extrañes que nuevamente te avienten al aparato de las televisoras y te pongan al pueblo en contra diciendo: “Esos güeyes ganan un chingo, sí, que los corran a todos, si yo estoy jodido que todos estemos jodidos..” Aguas, cabrones ¿o piensan que a ustedes no les va a tocar?

Si trabajas para el IMSS, ISSSTE, PEMEX, CFE o eres cualquier burócrata de cualquier dependencia de gobierno y lo único que piensas es “ Ya se enchufaron a los de Luz y Fuerza, pero está bien eran unos guevones poca madre, al fin a mi no me afecta…” Aguas pendejo, a ti también te va a cargar la chingada, igual que a millones de mexicanos pusilánimes, cobardes, poco hombres, mediocres, conformistas, imbéciles, analfabetas; pero Síganle pendejos, sus hijos se lo van a agradecer.

Si trabajas en Telmex o Telcel, peor tantito, ya les están echando mierda en todos los medios de comunicación ¿y crees que la gente va a defenderte?, pobre pendejo. Recuerda que vives en México donde el güey de junto está viendo como ponerte en la madre, aunque no gane nada. Ya con verte jodido se conforma. ¿No eres capaz de dejar de ver el futbol y las novelas al menos una semana? ¿No? Espérate pendejo, cuando te corran y te manden a la chingada, como a los del SME, vas a tener que dejar de ver la pinche TV a guevo, y entonces te vas a lamentar de haber sido tan pendejo.

Si trabajas para una aerolínea, seguramente ya sabes lo que es que te despidan y te contraten por outsorcing. Sin embargo, cuidado, porque al rato los de televisa van a salir conque ¡les regalan boletos! pinches guevones de mierda, ¡ah no!, que se los quiten, pinches privilegiados. ¡No mamen!

Mexicano, eres un pobre pendejo. Tienes el PODER en tus manos. Utiliza la resistencia civil PACÍFICA. Apaga la TV hasta que digan la verdad. No consumas en esas cadenas de autoservicio extranjeras. Exige a tu diputado local que vote a favor tuyo, él es tu representante, está obligado a escucharte y a llevar tus peticiones a los niveles más altos ¿Tan siquiera sabes quién es el diputado de tu distrito electoral?

Mientras los mexicanos sigan siendo ignorantes, mediocres, apáticos, pendejos y agachones, tendrán que soportar a esta bola de parásitos cabrones.

El decreto de extinción, del pinche enano fascista, viola los artículos 1, 14, 16, 25, 26, 27, 28, 41, 49, 50, 72 apartado F; 73, fracciones X y XI; 90, 123 y 133 de la Constitución General de la República; violenta también el Convenio Internacional del Trabajo, relativo a la libertad sindical y la protección al derecho sindical; el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Seguridad Social (norma mínima); el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.