miércoles, 15 de mayo de 2013

Denuncian detención de mujeres otomíes por oponerse a construcción de autopista privada

Solicitamos todo el apoyo para difundir, que día de hoy la policía Estatal del Edo de México, se llevo a varias mujeres campesinas otomíes al rededor de la 1:30 hrs pm. del día de hoy, de la Comunidad de San Francisco Xochicuautla, Lerma Edo de Méx, por el simple hecho de defender sus tierras ante la entrada de maquinaria por parte de la constructora AUTOVAN, en intento de realizar el proyecto de modalidad privada autopista Toluca-Naucalpan. 

Les dejamos el enlace para firmar la acción para frenar el proyecto de la autopista privada Toluca - Naucalpan 


Con marchas y plantones, celebran Día del Maestro en al menos 10 estados


Miles de docentes se manifestaron este Día del Maestro en los estados de Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Morelos, Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca y Querétaro para exigir la abrogación de la reforma educativa, mientras en Jalisco e Hidalgo únicamente tuvieron lugar actos oficiales. Destaca Michoacán, donde las movilizaciones de normalistas han sido noticia constante en las fechas recientes, pero hoy no se reporta ninguna acción de protesta.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alrededor de cinco mil maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon desde distintos puntos al parque central, donde instalaron un plantón que da inicio a un paro indefinido de labores, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, integrante de la dirección política de la agrupación.

En Puebla, integrantes del Consejo Democrático Magisterial Poblano se reunieron en el reloj conocido como El Gallito, del Paseo Nicolás Bravo, desde donde partieron sobre la avenida Reforma para apostarse en el Zócalo, frente al Palacio Municipal, donde entregarán un pliego petitorio.

Las demandas de los docentes incluyen que se dé marcha atrás a la reforma educativa, pues atenta contra la educación pública, el avance de la educación en el país y los derechos laborales de los maestros.

En la capital de Guerrero, Chilpancingo, el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) secundó la convocatoria de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a marchar.

Gonzálo Juárez Ocampo, líder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) indicó que el futuro del movimiento magisterial “dependerá de la negociación que impulse la CNTE con la Secretaria de Gobernación”.

En tanto, en Acapulco, el gobernador Ángel Aguirre Rivero recalcó su compromiso con la gratuidad con la educación durante un acto efectuado en el Foro Imperial de la zona Diamante. Aguirre Rivero entregó reconocimientos a profesores con más de 30 y 40 años de trayectoria, rifó 29 automóviles y anunció un programa de jubilación temprana, en el que participarán 500 profesores, a quienes entregará 100 mil pesos a cada uno por su retiro voluntario como una compensación.

Además entregó 5 millones de pesos a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para iniciar una caja de ahorro y un programa de préstamos personales, y se comprometió a que los maestros del estado tendrán el mismo tratamiento que los profesores federales.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, maestros del movimiento Resssiste, que son parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, marcharon hasta el puente internacional de la avenida Santa Fe para protestar contra la reforma educativa y el bajo incremento al salario pactado por el SNTE.

En otra zona fronteriza, los maestros de Matamoros, Tamaulipas, destacaron lo difícil que trabajar ante el clima de inseguridad.

Arturo Díaz Mandujano, supervisor de telesecundarias en la región, afirmó que para el docente recibir una asignación en planteles de la zona rural es motivo de miedo a un secuestro o asalto.

En Nuevo León, más de 200 maestros disidentes de la sección 50 y 21, quienes pidieron a sus correligionarios mantener su lucha, marcharon por las calles del centro de la ciudad en protesta de la reforma educativa. Presente en la marcha, Rosario Piedra Ibarra señaló que la reforma más que educativa es una reforma laboral que pretende privar a los maestros de sus derechos.

El contingente, el cual arrancó en el Colegio Civil, marchó por las calles del centro de la ciudad pasando frente al Congreso local y al palacio de gobierno, donde entregaron un escrito al gobernador manifestando su posición a la que llamaron contrareforma educativa y principio de privatización de la educación.

Los manifestantes se dirigieron al sindicato de telefonistas donde concluyeron la marcha con la presentación del libro No habrá recreo, del periodista Luis Hernández Navarro.

En Cuernavaca, Morelos, cientos de maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) y de la CNTE manifestaron su rechazo a la reforma educativa, porque, asegura, acabará con sus derechos como trabajadores y con la educación pública.

Por otra parte, el gobernador Graco Luis Ramírez sólo festejó con unos 2 mil maestros con una comida y la Sonora Santanera.

En Jalapa, Veracruz, la Coalición Estatal de Sindicatos Magisteriales, que concentra a siete organizaciones magisteriales, realizó la toma simbólica del Congreso del estado, y desarrolló una marcha por las principales calles de la capital para concluir con un mitin frente a Palacio de Gobierno.

En la Marcha por la Dignidad Magisterial Sin Siglas Sindicales y con el lema “Por una evaluación formativa, no punitiva”, participaron cerca de mil trabajadores de la educación, con las consignas: “Si hay que evaluar, por Peña hay que empezar” y “No somos uno, no somos cien, prensa vendida, cuéntanos bien”.

En San Luis Potosí se manifestó un centenar de miembros de la CNTE. Su dirigente, María González, aseguró que el incremento salarial de 3.9 por ciento que otorgó el gobierno federal a los maestros es irrisorio y debería de ser de 8 por ciento.

Fuera del Centro de Convenciones del gobierno potosino, los inconformes quemaron algunas llantas y afirmaron que el gobierno del estado debería entregar útiles escolares completamente gratuitos a los estudiantes para demostrar que realmente apoya la educación pública.

En Oaxaca, Oaxaca, partieron en marcha miles de maestros de la Sección 22 del SNTE de los cuatro puntos cardinales en punto de las diez horas, pero más que una celebración, fue un recordatorio de que la lucha en contra de la reforma educativa no cesará, afirmó su dirigente, Rubén Núñez Ginez.

En Querétaro, Querétaro, se manifestaron más de mil profesores disidentes del SNTE, mientras el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa entregó reconocimientos a profesores mediante el premio estatal al mérito docente. El primer lugar recibió un cheque por 85 mil pesos.

También rifaron diez automóviles en un acto privado, en tanto el secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera, determinó que es información reservada el pliego petitorio que entregó el SNTE en la entidad.

Contrastes

En sentido contrario, maestros de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se congregaron hoy en la capital de Hidalgo para saludar el anuncio de incremento salarial y mejoras para el gremio.

El líder sindical Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo dijo que los maestros de Hidalgo no le huyen a la evaluación porque es parte del progreso para elevar la calidad educativa, mejorar las condiciones de las escuelas y preservar los derechos de los trabajadores.

Asimismo, en Jalisco, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz reconoció hoy la civilidad con la que se han conducido los docentes sindicalizados en el estado ante la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

Durante el acto, en donde se premió la trayectoria de mil 813 maestros con más de 30 años de carrera, indicó que "reconocemos en ustedes la civilidad con la que se han conducido en esta etapa histórica en nuestro país, ante las grandes reformas educativas, reconocemos que no estén en las calles, que no tomen plazas".

Michoacán, sin movilizaciones

En tanto, en Michoacán, todo parece indicar que este día no hubo movilizaciones.

Según el vocero de gobierno del estado, Julio Hernández Granados, los normalistas sólo cuentan con el apoyo de tres comunidades y la prueba de eso es que los 64 vehículos que mantienen retenidos están en un pueblo vecino y no en Cherán donde se ubica la normal indígena.

Los normalistas michoacanos iniciaron un movimiento desde hace varias semanas para insistir en que se les otorguen mil 300 plazas a los egresados de las ocho normales de Michoacán, entre otras demandas.

El vocero de los padres de familia de Turícuaro, municipio de Nahuatzen, refirió que tienen información de que hay decenas de patrullas de policías federales por la carretera a Uruapan, por lo que se teme una intervención de las fuerzas federales y estatales para liberar a los cinco policías retenidos en la comunidad y socavar el movimiento magisterial.

(Ernesto Martínez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Rubén Villalpando, Elio Henríquez, Julia LeDuc, Alejandra Arroyo, Rubicela Morelos, Rubén Villalpando, Eirinet Gómez, Vicente Juárez, Jorge A. Pérez Alfonso y Mariana Chávez)

#SATHazmeUnParo, los favores a Televisa


JENARO VILLAMIL

MÉXICO, D.F. (apro).- El sábado 11, el Sistema de Administración Tributaria se hizo el sorprendido por el revuelo armado en redes sociales a partir de la nota que acreditaba que el SAT había condonado a Grupo Televisa casi 3 mil millones de pesos de deudas, a cambio de una renegociación del pago de 10% de adeudos provenientes de 2007.

Después de la ‘megamentada’ dedicada a Peña Nieto el 10 de mayo, el hashtag #SATHazmeUnParo se convirtió en el termómetro de la animadversión social no sólo a la principal empresa televisora sino a los favoritismos del gobierno federal a la compañía de Emilio Azcárraga Jean.

“Es legal”, insistió el SAT a través de un comunicado. Afirmó que esta condonación respondió al programa “Ponte al Corriente”, “general y abierto a todos los contribuyentes”. El SAT y sus defensores afirmaron que desde el 19 de febrero pasado se puso en marcha este programa atendiendo el artículo tercero transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.

El SAT quería “normalizar” lo que a todas luces constituye un favor más –y muy jugoso– a una empresa que se ha caracterizado por litigar sus intereses a través de la pantalla y de la presión a políticos y funcionarios de todos los niveles.

La suspicacia no era arisca. El 19 de febrero fue la fecha que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión entró en su etapa decisiva. Inevitable pensar que hubo una negociación con Grupo Televisa desde la Secretaría de Hacienda. Sobre todo, cuando los puntos más delicados de esta reforma (el must carry y el must offer, los criterios de dominancia en radiodifusión y la conformación de un organismo autónomo) fueron pactados desde la oficina de Luis Videgaray, titular de Hacienda, con la empresa de Emilio Azcárraga.

El problema no es esta condonación sino la suma de medidas aplicadas desde el sexenio de Ernesto Zedillo para beneficiar fiscal y financieramente a Televisa.

Este es un breve recordatorio de la suma de beneficios fiscales que ha tenido Televisa desde la llegada de Azcárraga Jean a la presidencia de esta empresa-Estado:

a) Con la ayuda de la presidencia de Ernesto Zedillo, Azcárraga Jean consiguió reestructurar la deuda de Grupo Televisa con Hacienda, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con sus propios socios y parientes. En particular, el heredero de El Tigre renegoció la deuda de 320 millones de dólares con la familia Diez Barroso (llamada Deuda Alameda), a través de una reestructuración accionaria y lo que constituyó un “acto de simulación mercantil”, de acuerdo con la demanda que estableció Paula Cusi, la última esposa de Emilio Azcárraga Milmo.

b) En octubre de 2002, a menos de cumplir dos años “el gobierno del cambio”, la administración de Vicente Fox autorizó el famoso decretazo que echó abajo la reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión para favorecer los intereses de Televisa.

El decretazo fue, de facto, una condonación fiscal. El 10 de octubre de ese año se eliminó el tiempo fiscal de 12.5% (equivalente a 180 minutos diarios), decretados en 1968, y sustituido por un porcentaje menor de 1.25% o 18 minutos diarios en televisión y 35 minutos diarios en radio.

c) En noviembre de 2009, en medio de la negociación de la Ley de Ingresos para 2010, operadores de Grupo Televisa, de la SCT, de Cofetel y de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón lograron exentar del pago de derechos de la famosa Licitación 21 (la banda 1.7Ghz), a partir de una adición al artículo 244-E de la Ley Federal de Derechos.

Alrededor de la mitad de los 2 mil 386 millones de pesos fueron exentados para Grupo Televisa, entonces asociada a Nextel, para la licitación que derivó en uno de los mayores litigios del sexenio de Calderón.

d) Con la exención y los descuentos al pago de impuestos prediales y aguas de sus principales instalaciones en el Distrito Federal y en otras ciudades del país, Televisa se ha beneficiado por la falta de transparencia y rendición de cuentas.

En 2008, el reportero de Proceso, Raúl Ochoa Rincón, interpuso ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) una solicitud para conocer “los montos y sus respectivos recibos por concepto de predial y agua” que han pagado los estadios de futbol Azteca, propiedad de Televisa, así como el Azul.

El pago de impuestos prediales del coloso de Santa Ursula constituyó el secreto mejor guardado de la administración de Marcelo Ebrard. La Secretaría de Finanzas y el InfoDF negaron la información. Se especula que suman más de cinco décadas sin pago de impuesto predial del estadio Azteca.

Estas son tan sólo algunas “perlas” de los beneficios y favoritismos a Grupo Televisa.

¿Aún así se sorprenden de la indignación ciudadana por la condonación de los 3 mil millones de pesos del SAT?

Comentarios: www.homozapping.com.mx
Twitter: @JenaroVillamil

Reportan la desaparición de fotoperiodista en Chiapas


ISAÍN MANDUJANO

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Johana Cecilia Albores Pérez, una joven fotógrafa de 18 años de edad, salió el pasado lunes 13 a las tres de la tarde de su domicilio con destino al municipio fronterizo de Las Margaritas y desde entonces su madre, la periodista comiteca Rosy Guadalupe Pérez, no supo más de ella.

A pesar de reportar el hecho a las autoridades, éstas le recomendaron a la también directora del diario Meridiano 90 que aguardara 24 horas para reportar a la fotoperiodista como desaparecida.

Cumplido el plazo, Rosy Guadalupe decidió lanzar la voz de alerta para localizar a su hija, quien vestía una blusa gris, pantalón de mezclilla azul, zapatos tenis verdes, y cabello negro con mechas azules.

La madre de la joven periodista se dijo angustiada por la incertidumbre de no saber sobre el paradero de su hija.

Indicó que ahora esperan que su desaparición nada tenga que ver con la labor de su madre y su tío, Fredy Martín Pérez, también periodista, que en ocasiones anteriores han sufrido represalias por sus publicaciones.

Rosy Guadalupe Pérez y Fredy Martín Pérez dirigen un diario en Comitán que circula en varios municipios circunvecinos.

Ejecutan y cuelgan a dos presuntos guardias comunitarios en Michoacán


MÉXICO, D.F., (apro).- La mañana del pasado martes 14, los habitantes de la comunidad michoacana de Limón de Luna, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, se quedaron estupefactos con el descubrimiento de dos cuerpos colgados de un arco metálico que da la bienvenida a los visitantes.

Los cadáveres, no identificados aun, tenían los ojos vendados, presentaban huellas de torturas y una perforación de bala en el cráneo. A los dos cuerpos les colgaron una cartulina con el siguiente mensaje: “Esto les paso por saber lo que estaban planeando los de Jalisco, ay te dejo tu gente ipolito”.

Ubicado en la región de Tierra Caliente, el municipio de Buenavista Tomatlán es un hervidero, después de que guardias comunitarios tomaron el control y libran una batalla con supuestos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Además, familias originarias de ese lugar han abandonado sus casas por temor a enfrentamientos entre grupos armados e integrantes de las denominadas guardias comunitarias.

Lugareños de la población de Limón de Luna descubrieron los cadáveres colgados del arco y dieron parte a las autoridades, quienes acudieron a la escena para dar fe de los hechos.

Una de las víctimas mide 1.80 metros de altura, de barba y bigote negros, de complexión media, de entre 35 y 40 años de edad, de tez morena clara y de cabello corto, negro y quebrado. Vestía una playera gris, un pantalón de mezclilla azul deslavado y unas botas vaqueras cafés.

Tenía los ojos vendados, además de una soga amarrada en la cabeza y metida entre la boca, la cual sirvió para colgarlo, así como un impacto de bala en el cráneo, a la altura de la frente.

El otro individuo presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, es de complexión delgada, de tez morena, de 1.70 metros de estatura, de cabello casi a rapa y de barba de candado, de aproximadamente 30 años de edad.

Usaba una playera blanca, un pantalón de mezclilla azul, un cinturón negro y unos zapatos tipo deportivos negros. También estaba colgado, con un lazo que tenía amarrado al cuello.

Reprueba AMLO condonación de deuda a Televisa


MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se sumó este miércoles a la ola de protestas expresada a través de las redes sociales por la condonación 3 mil millones de pesos de adeudos fiscales a Televisa.

En su cuenta de Twitter, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal denunció que con 5 billones de ingresos al año, 400 consorcios declaran 1.7% de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“400 consorcios con 5 billones de ingresos al año declaran de ISR 1.7% y se les devuelve. EPN le condonó impuestos a Televisa por 3mmdp”, escribió el tabasqueño.

El excandidato presidencial consideró como un descaro que el gobierno federal, por un lado, le condone a la empresa de Emilio Azcárraga, y por otro lado “se pretende perjudicar a la mayoría del pueblo de México al imponer un aumento del IVA de 16 a 19%”.

Luego de que el SAT condonó a Televisa un crédito fiscal cercano a los 3 mil 334 millones de pesos, miles de personas reprobaron la acción a través de las redes sociales.

El hashtag #SATHazmeUnParo reveló la antipatía social no sólo a la empresa de Azcárraga Jean, sino a los favores del gobierno de Enrique Peña Nieto a esa compañía.

En respuesta, Aristóteles Núñez, titular del SAT, explicó ayer que la condonación de la deuda a Televisa fue legal y se realizó conforme a las reglas del programa “Ponte al Corriente”, “general y abierto a todos los contribuyentes”. Con dicho programa, añadió, los deudores pueden acceder a la condonación total o parcial de sus adeudos fiscales generados antes del 1 de enero de 2007.

De acuerdo con el SAT, dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ese procedimiento fue ordenado por las cámaras de Diputados y Senadores, a través de la Ley de Ingresos de la Federación 2013 y el paquete fiscal.

“El SAT es siempre respetuoso del mandato del Poder Legislativo, y al ser la ley una norma de carácter general, debe velar porque a quienes cumplan con los requisitos previstos para acceder a la condonación, les sean tramitadas de manera ágil sus solicitudes”, puntualizó en un comunicado.

Despide Honda a empleados que pedían reparto justo de utilidades


JORGE COVARRUBIAS

GUADALAJARA, Jal. (apro).- La empresa Honda de México despidió este martes a seis trabajadores que participaron en un paro laboral del 16 al 18 de abril pasado en demanda de un reparto justo de utilidades. La armadora de automóviles ofreció 800 pesos de utilidades a cada uno de los 2 mil 500 obreros que trabajan en su planta industrial del municipio de El Salto, Jalisco.

Los despedidos recordaron que la empresa se había comprometido a no ejercer represalias contra ninguno de los paristas, lo cual fue consignado por varios medios de comunicación y refrendado en una mesa de negociación en la que intervinieron representantes del gobernador Aristóteles Sandoval (PRI) y Francisco Balderrama Bautista, director del Trabajo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado.

Apenas el 13 de marzo pasado, el mandatario declaró en una visita a la planta de Honda: “El día de hoy venimos entusiasmados a seguir con un gran compromiso con Honda para que tenga en Jalisco, para que le siga apostando al crecimiento. Lo mejor que ofrece Jalisco, además de su infraestructura, es que vamos a garantizar reformas para que haya una mejor seguridad, mayor certeza en justicia laboral, para que haya mejor organización y, sobre todo, protección e impulso al desarrollo industrial”.

Los afectados señalan que fue una más de las simulaciones del gobierno de Jalisco que, lejos de cumplir con su obligación legal de limitar los abusos de Honda de México, permite abiertamente los despidos.

“Ni el gobernador Aristóteles Sandoval ni su representante, Francisco Balderrama Bautista, ni el representante de la autoridad laboral federal, Rodolfo Ochoa del Toro, ni los directivos de la empresa respetaron el acuerdo”, señalan en un comunicado dado a conocer en su muro de Facebook.

Los despedidos son, del primer turno laboral: Édgar Guadalupe Hernández Hernández, Esteban Acero Hernández, Rubén Alejandro Solimán Victoria y Juan Reyes; y del turno de la tarde, Luis Gerardo Rodríguez Luna y Francisco Javier Sánchez Torres.

Refieren que, además, la semana pasada cinco de sus compañeros fueron despedidos y, un año antes, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM).

Maestros marchan a Televisa; exigen no manipular información


Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron este Día del Maestro en la Ciudad de México e hicieron una parada frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec, empresa a la que le exigieron no manipular la información.

Elementos del Cuerpo de Granaderos resguardaron las instalaciones de la televisora en la avenida Chapultepec y las calles Rafael Lucio, Balderas y Río de la Loza, para evitar actos de vandalismo.

De las instalaciones de Televisa, los profesores de la CNTE se dirigieron al primer cuadro de la Ciudad.

Al contingente de maestros se sumó un número importante de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

La marcha de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dividió: una parte arribó al Zócalo capitalino y otro contingente se reunió frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ambos grupos de profesores inconformes reiteraron su desacuerdo con la reforma educativa y exigieron atender sus propuestas en materia de educación.

Indicaron que continuarán realizando marchas, mítines y plantones con el objetivo de evitar lo que ellos consideran una privatización del sector educativo público que, dijeron, afectaría a las familias de escasos recursos económicos.

(Con información de Notimex)

Inhumanas, historias de migrantes; llama párroco atender el problema


CELIA DÍAZ GARCÍA

Córdoba, Ver.- Todo un calvario es el que viven a diario cientos de migrantes en su paso por aquellas entidades donde el cruce es obligatorio para llegar a Estados Unidos y Oaxaca no es la excepción, reconoció Juan Martínez Flores, ex párroco de Loma Bonita, quien a diario escucha el padecer de los centroamericanos en su trayecto.

Después de seis años al frente de la parroquia en Loma Bonita, Oaxaca, paso obligado de migrantes, el presbítero ha sido testigo de experiencias crudas, pero reales de lo que viven los migrantes diariamente durante su paso por México.

Explicó que por Loma Bonita transitan al día entre 10 y 15 migrantes; a su parroquia llegan después de caminar hasta por dos días, se presentan sin comer, sucios y maltratados. Por ello les ofrecía techo, una colchoneta, un petate, un lugar para asearse y descansar.

Según su punto de vista, explicó, un verdadero migrante es el que “va de paso”, por ello les dan la oportunidad de quedarse solamente una o dos noche, para que después sigan con su camino.

“Las historias que ellos comentan de su camino son muy inhumanas, van desde el rechazo, la violencia, secuestros, o hasta de que mataron a algún familiar o amigo que los acompañaba, situaciones reales, por lo que les ofrecíamos ayuda”, relató.

Asimismo, declaró que en junio del año pasado cuando se descarriló el tren, atendieron entre 80 y 100 migrantes al día, situación que unió a la sociedad, pues a Loma Bonita arribaron los cónsules de El Salvador y de Honduras y el Grupo Beta, quienes se pusieron al servicio de la parroquia.

A la fecha, existe el debate para decidir a quienes le corresponde apoyar a los migrantes.

Refirió que el tema de los migrantes corresponde a todos, haciendo así un llamado a la sociedad a que se una para reforzar acciones que colaboren a que tengan un trayecto digno.

Ejemplo de ello señaló lo que sucede en Loma Bonita, “Una sola familia no tiene la capacidad para atender a un migrante, todas las familias me los mandaban a la parroquia, les decían que el padre era muy bueno, por ello era más fácil que llegaran ahí conmigo”.

La vida de los migrantes es una cruda realidad, insistió; viven desde abuso de policías, intromisión del crimen organizado, secuestros, sumado a ello, ahora se habla del pago de una cuota de 100 dólares sólo por seguir viajando en el tren. En Coatzacoalcos y Minatitlán ya no los dejan subir al tren sin antes pagar su cuota”.

No obstante, reconoció que existe omisión por parte de las autoridades que no quieren ver esta realidad, “no sé qué esté pasando, pero el llamado es tanto para las autoridades como para todos nosotros, porque todos tenemos la responsabilidad de cuidar la integridad del migrante y ayudarle en su camino”.

Proponen asociaciones civiles que se reforme Ley Minera nacional


NORMA TRUJILLO BÁEZ

Luego que en los últimos cinco años se han acumulado medio millón de kilos de contaminante mineros, esencialmente metales pesados arrojados irresponsablemente al suelo, agua y aire, con la propuesta ciudadana de iniciativa de reforma a la Ley Minera se exige que se prohíban actividades mineras en Áreas Naturales Protegidas, reservas comunitarias o campesinas; terrenos ejidales, regiones hidrológicas prioritarias, áreas de aves, sitios en donde exista riesgo de contaminación radiactiva y que las empresas paguen por el mineral que extraen del subsuelo del territorio mexicano, no sólo por los derechos de concesión. Las regalías deben cobrarse sobre la producción a boca de mina a partir de precios de los minerales fijados por el Estado con base a los referentes internacionales.

Lo anterior fue dado a conocer por grupos ambientalistas y organizaciones sociales que presentaron la iniciativa de ley en el Congreso Federal, entre ellos la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el Frente Amplio Opositor (FAO, de San Luis Potosí), La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida), Proecólogico de San Luis Potosí, Salvemos Wirikuta, organizaciones de Guerrero, Chiapas, Puebla, Morelos, Oaxaca, Michoacan, Baja California Sur, Colima, que señalan que la actividad minera tiene una ausencia de un marco regulatorio y de una política pública que detenga el crecimiento del daño, y asuma el pago del costo de su remediación por las empresas causantes.

Así, expusieron que en los pasados cinco años se han acumulado medio millón de kilos de contaminante mineros, esencialmente metales pesados, estas cantidades notificados por las propias empresas al Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes de México son prueba contundente de la falsedad de los certificados de “Industria Socialmente Responsable” que los propios organismos empresariales entregan a las empresas mineras, o los de “Industria Limpia” que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) también expide a los contaminadores.

El cálculo del impacto económico que significaría remediar esta porción del pasivo ambiental de contaminantes mineros resulta mayor en 10 porciento al valor de toda la producción minera nacional o del valor de las exportaciones mineras, de ese mismo periodo.

Por ello, con la iniciativa ciudadana, entre los principales aspectos se señala que se deben prohibir actividades mineras en Áreas Naturales Protegidas (ANP) decretadas por todos los niveles de gobierno; reservas comunitarias o campesinas; terrenos ejidales o comunales cuando así lo determinen los núcleos agrarios; Humedales mexicanos de importancia internacional (sitios Rámsar); Regiones Terrestres Prioritarias (RTP); Regiones hidrológicas prioritarias (RHP); Áreas de importancia para la conservación de las aves (AICAS); zonas de importancia cultural, histórica y arqueológica; zonas de importancia para producción de alimentos.

Así como lugares con riesgo sísmico; sitios que pongan en riesgo la vida e integridad de las personas, sitios donde exista riesgo de contaminación radioactiva; el lecho marino, zonas con alto nivel de contaminación; regiones declaradas en contingencia ambiental, zona de recargas de acuíferos, zonas con veda hídrica; cuando los acuíferos estén sobreexplotados; en regiones que padezcan sequía; en zonas de huracanes o fenómenos meteorológico que aumenten el riesgo de accidente, unidades productivas tradicionales; en donde como resultados de consultas comunitarias las poblaciones hayan declarado a sus territorios como libres de minería y zonas habitadas.

Pero también que las empresas paguen por el mineral que extraen del subsuelo del territorio mexicano, no sólo por los derechos de concesión. Las regalías deben cobrarse sobre la producción a boca de mina a partir de precios de los minerales fijados por el Estado con base a los referentes internacionales, no debe llevarse a cabo un cobro de regalías con base en la renta que reportan las empresas, tal y como se pretende establecer en otros proyectos de ley.

Ello debido a que las empresas mineras lucran a partir de la explotación de un bien que pertenece en dominio a la nación mexicana, no se beneficiarán de las reservas a la información fiscal establecidas en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación: es importante que la población pueda conocer cuántos impuestos pagan estas empresas.
En la iniciativa también destaca que se atiendan igualmente aquellas prácticas de elusión fiscal presentes en la economía mexicana, de la cuales se valen las empresas mineras tales como consolidación de grupos empresariales para no reportar ganancias, créditos fiscales, prácticas filantrópicas.

Para evitar la especulación con concesiones, fenómeno generalizado en el país, la ley debe establecer candados para evitar que los titulares de las concesiones puedan transferir derechos y obligaciones de éstas mismas a terceros sin la autorización y pago de derechos correspondientes.

La concesión minera sólo contempla los trabajos de exploración y explotación llevados a cabo en el subsuelo, no en el terreno superficial. No otorga derecho a la expropiación, ocupación temporal y servidumbre de paso en terrenos y que los concesionarios están obligadas a garantizar el Acceso a la información pública (artículo 7 fracc. IX, artículo 66 LFD, artículo 69 Código Fiscal de la Federación).

También prevé candados como el que no se le entregará una concesión minera de explotación o explotación a quién esté registrado cómo concesionario vetado a cualquiera de sus socios o empresas tenedoras o holdings de cualquier empresa de la cual él sea representante legal o accionista.

Ni se entregará una concesión minera a exfuncionarios de cualquier gobierno relacionados con la minería ni a cualquier empresa en la que trabajen o asesoren en la materia.

Que se cancele Caballo Blanco y La Morelense

Ante los costos ambientales, Guillermo Rodríguez Curiel, miembro de Lavida, señaló que las organizaciones sociales que redactaron la iniciativa también se pronunciaron por que se cancelen los proyectos mineros como es el caso de Caballo Blanco y La Morelense, ubicada en la biósfera de Los Tuxtlas en el estado de Veracruz.

Rodríguez Curiel sostuvo que el actual marco jurídico minero profundamente desregulado, unas normas ambientales débiles y una política y estructura administrativa gubernamental débil y excluyente de la participación social han propiciado un creciente, incontrolado y amenazante pasivo ambiental minero que impacta la salud pública, la salud de los ecosistemas del país, y la propia economía real de la nación.

Como resultado de la política que ha imperado –expuso–, a junio del 2012 operaban en nuestro país 290 empresas de 16 países extranjeros con un total de 833 proyectos en diferentes etapas del ciclo minero.

Lo anterior omite la información de los proyectos mineros de las empresas mexicanas, la Secretaría de Economía oculta los datos, porque de los 833 proyectos conocidos, aproximadamente 782 están asociados con metales preciosos e industriales y los restantes con otros metales y materiales, que se consideran como subproductos o asociados con los minerales metálicos del saqueo que el país está sufriendo en beneficio del capital transnacional invertido en empresas mexicanas y extranjeras, desatendiendo el mandato constitucional y perjudicando profundamente a la nación y los mexicanos.

Tlapa: arremeten policías contra miembros del MPG


CORRESPONSALÍA ( )

Tlapa, 14 de mayo. Policías municipales arremetieron a toletazos contra profesores, mujeres y niños, y hasta un reportero, cuando integrantes del Movimiento Popular Guerrerense intentaron ingresar al ayuntamiento para exigir al alcalde Victoriano Wences Real que suspenda el festejo por el Día del Maestro programado al mismo tiempo en que se tiene prevista la protesta contra la reforma educativa convocada en todo el estado.

Alrededor de las 11 de la mañana, integrantes del MPG se aglutinaron frente al palacio municipal, porque a esa misma hora estaba programada una mesa de diálogo con el munícipe para recibir su postura sobre la petición de cambiar la fecha del festejo, programado este miércoles a las 13 horas.

La exigencia surgió debido que los profesores se quejaban de que el festejo sería a la misma hora en la que el movimiento marcharía en apoyo a la megamarcha en Chilpancingo; criticaban también que el presidente municipal rifaría seis automóviles en la celebración, por lo cual le pidieron cancelar esa rifa, y utilizar el dinero en la construcción de aulas en escuelas en precarias condiciones.

Cuando los representantes del MPG pretendían entrar a las oficinas se encontraron con un gran número de policías con macanas y algunos de ellos encapuchados.

Luego de ingresar a la oficina del ayuntamiento los policías se mantuvieron resguardando la entrada principal, mientras que profesores, alumnos normalistas y de la preparatoria, acompañados de algunos padres de familia, se mantuvieron en el pasillo gritando algunas consigas contra los agentes: “Señor policía, qué lástima me das; teniendo tú las armas, no puedes protestar” “Esos de azulito también ganan poquito”, manifestaban.

Cuando dos normalistas intentaron ingresar a la mesa negociadora, policías interceptaron su entrada y les advirtieron que “acá nadie va a pasar”, lo que ocasiono descontento entre los profesores, que empezaron a exigir la entrada y a empujar. Los guardias comenzaron a lanzar golpes con sus toletes, y golpearon hasta a algunas mujeres y al reportero de El Sur Sergio Ferrer, que cubría el suceso.

Tras varios minutos de enfrentamiento, los representantes del MPG que estaban en negociación con el edil salieron para calmar a los profesores mencionándoles que Wences Real ya había atendido sus demandas.

Según información de la mesa negociadora, el alcalde no aceptó cambiar la fecha, ni la hora del acto, por lo que el Movimiento Popular Guerrerense haría una asamblea para acordar las acciones para las movilizaciones de este miércoles. (Con información de Salvador Cisneros Silva)

Haití: entre la desesperación y una esperanza cada vez más remota

Wooldy Edson Louidor

ALAI AMLATINA, 15/05/2013.- Ayer 14 de mayo del 2013, la administración política del presidente haitiano Michel Martelly cumplió dos años en el poder. Mientras tanto, el pueblo se sigue debatiendo entre la desesperación por sus inhumanas condiciones de vida y la esperanza cada vez más remota de ver surgir un nuevo país reconstruido.

Mientras que se agravan los problemas socio-económicos tales como la inseguridad alimentaria, la falta de educación, empleo y vivienda digna y segura, por citar sólo algunos, los discursos políticos con sabor a campaña electoral anticipada invaden la atmósfera del país.

Preparativos para las próximas elecciones parlamentarias, municipales y locales

Los partidos y personalidades políticos, incluso el mismo presidente, se concentran ya en las próximas elecciones parlamentarias, municipales y locales, que serán organizadas este año por el Colegio Transicional del Consejo Electoral Permanente (CTCEP), cuyos nueve miembros se posesionaron el pasado 19 de abril.

Desde su instalación oficial, el organismo electoral ha estado preparando el presupuesto (el de las elecciones pasadas costaron 29 millones de dólares americanos) para buscar financiamiento, así como el calendario electoral para realizar las elecciones antes de finalizar el año.

¿Dónde está la prioridad del Estado haitiano?

Para algunos analistas e incluso para gran parte del pueblo, se evidencia claramente dónde está la prioridad del Estado haitiano y de los políticos de este país. Si no, ¿cómo explicar el apuro por organizar las elecciones y la indiferencia ante los problemas que aquejan a la población?

Las diferentes protestas pacíficas realizadas por sectores del país, así como los informes de organizaciones internacionales de derechos humanos y de organismos de la sociedad civil haitiana muestran con elocuencia la necesidad de aportar una solución urgente a ciertos problemas que se agravaron en Haití, luego del terremoto del 12 de enero de 2010.

En un informe titulado Nulle part où aller (Sin ningún lugar adónde ir) y publicado el pasado 17 de abril, Amnistía Internacional denuncia la situación de 16.104 familias desplazadas que fueron expulsadas violentamente (de enero de 2010 a marzo de 2013) de los campamentos ubicados en terrenos públicos o privados sin tener acceso a ningún recurso ni a una solución de relocalización. (1) “Amnistía Internacional escribió una carta al presidente de la República, Michel Martelly, al Primer Ministro Laurent Lamothe, a la Oficina del Protector del Ciudadano, al Alcalde de Puerto Príncipe y al de Delmas, para solicitarles un encuentro. Sin embargo, esas solicitudes fueron negadas o simplemente se quedaron sin respuesta”, deploró la organización en el mismo informe.

Con respecto a la inseguridad alimentaria, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA por su sigla en inglés) sonó la alarma en un informe publicado a comienzos del mes pasado. (2)

1.5 millones de haitianos están sufriendo de la inseguridad alimentaria “severa”, mientras que cerca de 82.000 niños menores de cinco años están en situación de desnutrición, según esa agencia de la ONU. El hambre se ha agravado en Haití, debido principalmente al impacto devastador de los huracanes, tormentas tropicales y otros fenómenos de esta naturaleza sobre la endeble agricultura de un país tan vulnerable.

Ante este grave problema, la actual administración política no ha dado una respuesta concreta. Hasta ahora las medidas que ha anunciado para enfrentar el hambre, por ejemplo la compra de productos alimentarios locales por parte del Estado para distribuir a la población más vulnerable, se quedan a nivel de propuesta, programa y “propaganda gubernamental”, según algunos analistas.

Las tasas altas de desempleo se incrementaron también en el país, afectando principalmente a los jóvenes. Más de la mitad de la población haitiana son jóvenes menores de 21 años. Las políticas públicas implementadas por la actual administración no han logrado incentivar ofertas de empleo ni brindar a los jóvenes las competencias adecuadas para acceder al mercado laboral existente.

De allí que cada vez más jóvenes haitianos intentan huir del país en busca de oportunidades de estudio y empleo en otros países. Las redes de tráfico de migrantes aprovechan con toda impunidad esta situación para ofrecer a los jóvenes, muchas veces con el consentimiento de sus propios padres, falsas promesas de estudio y trabajo en Suramérica, por ejemplo.

¿Para qué más elecciones?

Ante este panorama desolador y desesperanzador, el pueblo haitiano sigue viviendo y resistiendo en los campamentos, en los cinturones de miseria en las grandes urbes y en el campo, cada vez más despoblado, con la esperanza cada vez más remota de ver reconstruir su país, mientras los políticos y el Estado se ponen a preparar las próximas elecciones.

¿Para qué más elecciones, con resultados tan pobres que dan nuestro presidente y otros representantes elegidos por el pobre?, podría preguntar algún haitiano escéptico. “Para evitar una posible crisis política”, le responderían los miembros del actual Colegio Transicional del Consejo Electoral Permanente (CTCEP). Es el precio de la democracia, irónicamente.

Notas
(1)Ver
(2)Ver

- Wooldy Edson Louidor es Coordinador de Comunicaciones del Servicio Jesuita a Refugiados para Latinoamérica y el Caribe (SJR LAC)

URL de este artículo: http://alainet.org/active/64032

Mas informacion: http://alainet.org

Saqueando al DF - Columna semanal de Sergio Aguayo


El gobierno capitalino participa activamente en el saqueo de una de las mayores riquezas del Distrito Federal: el uso del suelo. Y la pieza clave es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

En los medios capitalinos se observa la multiplicación de los vecinos quejándose porque se talan árboles o se construye en áreas verdes y zonas protegidas; porque se rebasan la altura o la densidad de las construcciones; porque se autorizan restaurantes o casas de juego y porque el gobierno vende calles. También se organizan y recorren oficinas gubernamentales e invierten en abogados y en juicios interminables. En algunas ocasiones se alzan con la victoria, por lo general padecen tribulaciones y frustraciones. Sólo persisten por la claridad de sus convicciones cívicas.

Mientras una parte de la ciudad se embellece la otra se afea, lo que degrada la calidad de vida. La Seduvi es un ente opaco y hermético que para algunos es la "caja chica" del jefe de Gobierno (otros aseguran que los centavitos salen del Mercado de Abastos). Todos los entrevistados coinciden en que la Seduvi tiene gran responsabilidad en una realidad descrita, en 2010, por el entonces contralor general del GDF, Ricardo García Sainz, el uso del suelo en la capital es "un régimen de corrupción que no podemos negar, con venta de protección, pero, sobre todo, omisiones" de la autoridad. Miguel Ángel Mancera celebró su victoria en las urnas con una fiesta en el World Trade Center. Esa noche destacaban por su júbilo los principales "desarrolladores" e "inmobilarios" capitalinos. Deben seguir contentos porque Mancera eligió para dirigir la Seduvi a Simón Neumann Ladenzon, experimentado empresario inmobiliario con tres décadas construyendo en la capital. Cuando surgieron las críticas por las implicaciones de ese nombramiento, Mancera respondió diciendo que es un personaje de "honradez probada" sin "ningún conflicto de intereses".

En estos meses Neumann ha demostrado su determinación de guardar silencio. Él y la Seduvi han sido particularmente parcos a la hora de explicar las irregularidades en el ahora famoso edificio de la calle Céfiro en Coyoacán que sacó a la luz la corrupción del delegado de Coyoacán Mauricio Toledo. Tampoco respondió al pliego petitorio que le entregaron en marzo más de 10 mil habitantes de 800 colonias capitalinas. Me impresionó la energía y el conocimiento de la ciudad que tiene esta coalición horizontal de vecinos afectados por el urbanismo salvaje (los interesados pueden buscar en internet Suma Urbana). Ni Neumann ni la Asamblea Legislativa del DF ni las delegaciones ni el reciente Comité de Expertos del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) les han contestado.

La Seduvi es una reliquia autoritaria. Su titular lo nombra el jefe de Gobierno sin intervención de la Asamblea. Cuando los asambleístas opositores solicitaron la comparecencia de Neumann para que explicara irregularidades en el uso de suelo, la mayoría perredista en la ALDF se opuso de manera unánime, con sus excepciones que la distinguen. Los negocios, ya se sabe, son un ablandador de ideologías y biografías.

En torno a la Seduvi operan las inmobiliarias que han atesorado una enorme experiencia en métodos para aceitar a su favor la voluntad de autoridades del GDF y las delegaciones y que tienen una notable capacidad de influencia en los tribunales de primera instancia. Entre todos destrozan sistemáticamente la calidad de vida de amplias zonas de la capital.

El urbanismo salvaje y depredador es un patrimonio cultural de todo México. Uno de los motivos por los cuales me siento orgulloso de vivir en la capital es el vigor y la densidad del capital social que ha permitido el florecimiento de derechos ausentes en otras partes del país. Esa sociedad participativa tiene ahora una batalla que trasciende ideologías y clases sociales: frenar el saqueo de la capital, y para ello la prioridad es exigir modificaciones a la manera como funciona la Seduvi, una dependencia que por ahora sólo rinde cuentas al jefe de Gobierno y a las inmobiliarias.

LA MISCELÁNEA

Después de insistir, la Seduvi aceptó entregarme "para consulta" una lista tentativa de las 50 personas seleccionadas por ellos para integrar algo llamado el Comité de Expertos del Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse). No puedo por tanto difundir ese listado; pero sí puedo utilizar una versión previa que circula en internet. Me llamaron la atención cuatro nombres que aparecen en la lista oficial y en la encontrada en la red. En el Conduse participa el asambleísta Carlos Hernández Mirón que preside la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la ALDF (no son compatibles las funciones de vigilar y asesorar a la misma dependencia). También están personajes sin tacha. A Cuauhtémoc Cárdenas, Mario Molina y Alicia Ziccardi Contigiani solicito que convenzan a Neumann de publicar los nombres de los 50 expertos y que escuchen a la coalición agrupada en Suma Urbana.

Colaboró Paulina Arriaga Carrasco.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web
Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Nos acompaña el periodista Chris Hedges —ganador del Premio Pulitzer— para analizar lo que podría considerarse la intromisión estatal más importante sobre la libertad de prensa en décadas. El Departamento de Justicia reconoció haberse apoderado de los registros de teléfonos celulares laborales y particulares de casi cien periodistas y editores de la agencia de noticias Associated Press. Los teléfonos elegidos fueron los números generales de las oficinas de AP en Nueva York, Washington, DC y Hartford, Connecticut y el número principal de AP en la sala de prensa de la Cámara de Representantes. Más...

La Premio Nobel Rigoberta Menchú celebra la condena por genocidio al dictador guatemalteco Ríos Montt

A sólo días de la condena por genocido al dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt —que operó con el apoyo de EE.UU.—, nos acompaña una mujer que en gran medida fue la responsable de lograr que Montt fuera llevado ante la justica. Rigoberta Menchú empezó el proceso hace más de una década, presentando causas judiciales contra los generales guatemaltecos por las atrocidades cometidas en la región maya. Sus demandas judiciales contribuyeron a que la semana pasada se emitira un fallo histórico contra Ríos Montt de ochenta años de cárcel por su participación en los asesinatos de más de 1.700 personas de la etnia maya ixil. Menchú perdió a su padre, madre y hermano durante el genocidio guatemalteco; más tarde recibió el Premio Nobel de la Paz por su campaña a favor de los pueblos indígenas guatemaltecos. Más...

Allan Nairn: después de la condena a Ríos Montt, EE.UU. debe responder por su participación en el genocidio guatemalteco

Después del histórico fallo de la semana pasada en Guatemala, el periodista Allan Nairn afirma que Estados Unidos debe seguir el ejemplo de Guatemala e iniciar un juicio contra los funcionarios del gobierno de Reagan que apoyaron el genocidio perpetrado bajo las órdenes del general Efraín Ríos Montt. “Todos estos crímenes no fueron solo del general Ríos Montt, sino también del gobierno estadounidense”, sostiene Nairn. El ex presidente Ronald Reagan una vez se refirió a Ríos Montt como "un hombre de gran integridad personal". Más...