viernes, 23 de octubre de 2009

CONVOCATORIA E INFORMACION DEL CDV

Difusión Soberanía Popular

Compañer@ te informamos los siguiente:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que es constitucional la venta de la cartera vencida del Infonavit. Con el objeto de hacer una evaluación de la situación actual y redefinir nuestra estrategia el Consejo de Defensa de la Vivienda convoca a un encuentro que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre en la Cámara de Diputados a las 5:00 pm.

Atentamente

Dip. Laura Itzel Castillo Juárez
Presidenta

PD Es indispensable traer una identificación para poder tener acceso al Congreso

---------------------------------------------------------------------------

Enajenar cartera vencida no viola la Constitución, determina

SCJN: válida, venta de créditos del Infonavit a firmas privadas
Los ministros, sin sensibilidad en plena crisis, dice Laura Itzel Castillo

ALFREDO MÉNDEZ

Periódico La Jornada

Jueves 22 de octubre de 2009, p. 41

La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) convalidó ayer, con el voto disidente del ministro Genaro David Góngora Pimentel, la legalidad de la venta de unos 56 mil créditos otorgados por el Instituto de Fomento Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) a dos empresas privadas especializadas en la recuperación de cartera vencida.

Fue la cuarta ocasión en que esa sala discutió en privado el asunto. Los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos y Fernando Franco González Salas (estuvo ausente Mariano Azuela) resolvieron que la venta de cartera vencida no viola la Constitución. Este fallo sentó jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales colegiados de circuito del país.

En octubre de 2005, la cartera fue adquirida por las empresas Scrap II y Recuperadora de Deuda Hipotecaria (RDH), que pagaron mil 600 millones de pesos por 56 mil 491 créditos vencidos.

Scrap II pertenece a la empresa mexicana Pendulum Associates, mientras RDH formaba parte en 2005 de GMAC, filial de General Motors; hoy pertenece a la empresa mexicana Zendere.

La determinación de la Corte fue criticada ayer por Laura Itzel Castillo, presidenta del Consejo de Defensa de Vivienda (CDV) y diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), quien, en entrevista, aseguró que los ministros demostraron que carecen de sensibilidad social en plena época de crisis económica mundial, que afecta sobre manera a México.

La legisladora ha sostenido desde el inicio de este litigio que en 2006 el Infonavit vendió de manera irregular a dos trasnacionales los 56 mil créditos, a un precio promedio, de unos 25 mil pesos.

La diputada petista representa a decenas de trabajadores afectados, muchos de los cuales obtuvieron amparos de tribunales federales (bajo el argumento de que no era legal la venta de cartera vencida a empresas privadas), mientras a otros quejosos se les había negado la protección de la justicia, lo que generó una contradicción de criterios entre tribunales colegiados de circuito que ayer fue aclarada por la segunda sala de la Corte.

Durante una entrevista que concedió el pasado 19 de agosto, en las instalaciones de la Suprema Corte, la diputada Castillo cuestionó el proyecto de resolución elaborado por el ministro Aguirre Anguiano.

Ese día, Castillo recordó que una semana antes, cuando Aguirre recibió a un grupo de deudores que pidieron el amparo, “nos dijo en su despacho que la política no servía para nada, y que la cuestión social estaba tan alejada como Júpiter… a lo cual yo le contesté que la justicia para él era la que estaba tan alejada como Júpiter… Me dijo que no le faltara al respeto; yo le contesté que no me faltara él al respeto, a mí y a los trabajadores que estaban en esta situación, pero él sólo se rió”.

http://www.jornada.unam.mx/2009/10/22/index.php?section=sociedad&article=041n1soc

-------------------------------------
SCJN se lava las manos

EL PERIODICO

Marco Antonio Martínez

La Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó ir la oportunidad de declarar inconstitucional la facultad del Instituto de Fomento a la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), para vender a empresas extranjeras créditos de vivienda de los trabajadores. “La Corte lo que hizo fue darle la vuelta, no contestó preguntas de Genaro Góngora y se quedaron callados los ministros Margarita Luna, Salvador Aguirre y Fernando Franco y optaron por votar sin contestar”, lamentó el abogado René Sánchez, del Consejo para la Defensa de la Vivienda.

La discusión donde debía definirse si los trabajadores se pueden quedar sin los créditos con los cuales adquirieron sus viviendas, estuvo plagada de situaciones extrañas.

No se discutió en el pleno. Los ministros de la segunda sala votaron, con excepción de Góngora que el Infonavit al vender la cartera –ya vendió 56 mil créditos de trabajadores- no actúo como autoridad que pueda ser sujeta al juicio de amparo, con lo que obliga a cada ciudadano afectado a hacer un juicio civil en cada estado.

Se hará uno a uno, pero la batalla legal seguirá, y ahora el Consejo de Defensa de Vivienda acudirá al Congreso, anunció Sánchez.

Participará el FAIS en marcha contra el cierre de LFC y el aumento de impuestos

Calderón “está sepultando a su partido”, dicen miembros del Frente

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión Soberanía Popular

CELIC MENDOZA ADAME

Las organizaciones sindicales y sociales que integran el Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS) anunciaron su participación en la marcha que este viernes tendrá lugar en la capital michoacana a partir de las 17 horas, de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, en la avenida Ventura Puente, hacia el centro de la ciudad.

En rueda de prensa, los miembros del FAIS repudiaron de nueva cuenta el cierre de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, así como la aprobación del aumento de impuestos por parte de los diputados federales.

“Conjuntamente, y a la par de la arbitraria medida tomada por el fascista Calderón, se desencadena una brutal campaña mediática en contra de los trabajadores de LyFC y del SME, a cargo de los monopolios de la información en México al servicio del Estado, en la cual nos satanizan como trabajadores “privilegiados” e improductivos, e incluso acusándonos de la actual crisis financiera y social que vive el país; derivado también de que el cuento de la influenza no prosperó”, comentó el subsecretario del Interior del SME, división Tepuxtepec, Andrés Servín Retana.

En este sentido, comentó que con dichas acciones Felipe Calderón “está sepultando a su partido, el pueblo está cansado, todo esto traerá un alto costo político para su gobierno”, aseguró.

Asimismo, criticó la contrariedad de Calderón “al exterminar a un sindicato privilegiado por su Contrato Colectivo de Trabajo y entregando nuestras instalaciones a otro sindicato (SUTERM) que cuenta con un CCT similar al nuestro, ¿o será que sólo es una transición hacia la privatización del sector eléctrico?”, cuestionó.

Los sindicalistas explicaron que el verdadero trasfondo de este conflicto radica en el hecho de que el día 12 de junio del presente año, integrantes del Comité Central del SME acudieron a la Secretaría de Energía para tratar con Georgina Kessel el tema de la liberación de la concesión de la red de fibra óptica que quedó asentada en el Convenio de Productividad firmado el año pasado y que corresponde a la cláusula 10 del Contrato Colectivo de Trabajo; esto, luego de que a la CFE le fuera autorizada su red de telecomunicaciones para el arrendamiento a empresas extranjeras.

Dicha petición fue sustentada en un estudio de factibilidad con el cual se garantizaba sanear las finanzas de LyFC, incluyendo beneficios implícitos del proyecto, como eran bajar los costos del triple play (Internet, telefonía y TV por cable) para los usuarios del LyFC; además de que planteaba el servicio gratuito para instituciones educativas y de seguridad social.

“Por lo antes expuesto, esta propuesta golpeaba severamente a los grandes empresarios en materia de telecomunicaciones, aunado a que los más de mil 100 kilómetros de fibra óptica propiedad de LyFC representan un sustancioso negocio para incrementar sus capitales y ganancias millonarias. Como ejemplo de lo atractivo que resulta el negocio, dos ex secretarios de Energía están involucrados en el trasfondo del conflicto, Fernando Canales y Ernesto Martens, socios mayoritarios de la española LCOM”, aseveraron.

Convocatoria

Declaración de la Senadora Rosario Ibarra al concluir las comparecencias de candidatos y candidatas a la CNDH



Difusión Cencos México D.F., 22 de octubre de 2009
Declaración
Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República

Al concluir el día de hoy la etapa de comparecencias de todas las candidaturas registradas para la Presidencia de la CNDH cerramos un importante capítulo del proceso de sucesión. Previamente estuvo abierto el periodo de recepción de propuestas y opiniones desde la sociedad civil en relación a las candidaturas postuladas para este cargo. Me satisface llegar a este punto porque son dos aspectos sobre los cuales estuve insistiendo mucho en los meses previos: por un lado la necesidad de transparencia en el proceso, es decir la necesidad de realizarlo en forma pública, abierto a la sociedad y el dar la palabra, aun con las limitaciones que establece la ley, a las organizaciones de la sociedad civil.

Como se ha señalado aquí, insistentemente, se trata de un procedimiento nuevo en la elección del Presidente de la CNDH. Parecía haber un temor a que el proceso se ventilara públicamente, pero me parece que ha quedado demostrada la conveniencia y utilidad de que los Senadores y la opinión pública pudieran conocer directamente los perfiles, propuestas y capacidades de todas las candidaturas registradas. Si bien es cierto que el procedimiento ha sido nuevo en cuanto a la elección del Presidente de la CNDH, ya lo experimentamos, por cierto, a fines del año del 2007 para la elección de los integrantes del Consejo Consultivo. Ese proceso no concluyó exitosamente al dar el siguiente paso: la decisión en sesión pública de elegir entre los que se presentaron a comparecencia a los dos integrantes del Consejo Consultivo. Esta situación no ocurrirá ahora con respecto a la elección del Ombudsman.

Para dar cumplimiento al acuerdo del pleno del Senado del pasado 29 de septiembre en relación a este proceso, me permito recordar a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y al mismo tiempo convocarlos a la sesión del próximo lunes 26 de octubre a las 5 de la tarde. En acuerdo con los Senadores Fernando Elizondo Barragán y Renán Cleominio Zoreda Novelo, secretarios de la Comisión convocamos a reunirnos en este mismo piso 5 de la Torre del Caballito.

Dice el acuerdo del Senado en su Base Octava lo siguiente:

“Para los efectos de la designación de la terna de candidatos de la cual el Pleno de la Cámara de Senadores elegirá a quien ocupe el cargo de Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a más tardar, el 26 de octubre del año en curso, la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República se reunirá en sesión de trabajo para analizar, discutir y, en su caso, aprobar el proyecto de dictamen respectivo.

La elección del Presidente de la CNDH se realizará por el Pleno del Senado de la República a más tardar el 29 de octubre de 2009, en tanto que la toma de protesta constitucional se realizará ante el propio Pleno del Senado el 16 de noviembre”.

El acuerdo del Pleno que, como recordarán ustedes, cuestioné en su momento, insistió en que el proceso de sucesión del Ombudsman se condujera en Comisiones Unidas hasta esta fase para inmediatamente después dejar nuevamente a la Comisión de Derechos Humanos resolver sobre la terna que se presentará al Pleno. Hago público reconocimiento, por cierto, a la colaboración y apoyo de las Comisiones Unidas durante este periodo de comparecencias, particularmente al senador Castro Trenti, Presidente de la Comisión de Estudios Legislativos.

El próximo lunes, entonces, sesionará la Comisión de Derechos Humanos para resolver sobre la terna a presentar al Pleno. Será, al igual que el resto de este proceso, en sesión pública. Después de haber escuchado y conocido en forma directa a cada una de las candidaturas registradas para la Presidencia de la CNDH, seguramente las y los Senadores de estas Comisiones Unidas y sus grupos parlamentarios realizarán un balance y se prepararán para abordar el tema de la terna el próximo lunes 26.

El balance y las propuestas que cada quien haga se hará sin embargo en la sesión pública del próximo lunes, esperando poder resolverlo ese mismo día para cumplir con el acuerdo de presentarlo al Pleno a más tardar el próximo 29 de octubre.

De nuevo, muchas gracias a todos por su participación, asistencia y apoyo.

ROSARIO IBARRA
SENADORA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

21 de octubre de 2009.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Boletin de Prensa No. 35, Acteal

Fuente: CDHBCASAS
Difusión Soberanía Popular

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
a 22 de octubre de 2009

Boletín de prensa No. 35

Suprema Corte de Justicia de la Nación alienta la impunidad en el caso de la Masacre de Acteal

Ante la negligente actuación que, en agosto pasado, tuvo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ordenando liberar a 20 personas señaladas como autores materiales de la Masacre de Acteal, este Centro de Derechos Humanos declara que una vez más el sistema de justicia en México es ineficaz y cómplice para dejar en impunidad crímenes de lesa humanidad que han sido perpetrados como parte de la estrategia contrainsurgente en Chiapas.

En ese sentido este Centro considera que una de las máximas instancias de Justicia en México, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha perdido legitimidad ante las expectativas de la ciudadanía para impartir justicia en casos emblemáticos que han lastimado la memoria colectiva cuando se han violado derechos humanos de pueblos indígenas, organizaciones campesinas, de sectores urbanos en resistencia y de mujeres en este país.

Sin embargo, los Ministros de la Corte nuevamente tienen en sus manos la posibilidad de contribuir a la justicia y reconocimiento de la verdad o ser parte de los actores que contribuyen a remarcar actos de impunidad. Este Centro, ha recibido información que apunta a que los Ministros de la Primera Sala de la SCJN deliberarán a favor de la liberación de 31 personas que fueron sentenciadas por jueces federales como autores materiales de la Masacre de Acteal, mismos que han sido identificados por las víctimas y sobrevivientes.

Ante esa situación manifestamos nuestro exhorto a los Ministros de la SCJN para qué consideren y reflexionen la dimensión de las implicaciones de una decisión que tomarán al juzgar la forma de los procedimientos judiciales pero no el fondo de los crímenes cometidos en la comunidad de Acteal aquel 22 de diciembre de 1997. Tenemos el precedente de la decisión que tomaron el pasado 12 de agosto donde resolvieron poner en libertad a 20 de los sentenciados que también participaron en dicha masacre, otorgándoles amparo liso y llano, lo que significa un evento más de denegación de justicia en este crímen de lesa humanidad.

Cabe recordar al respecto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha indicado que el Estado tiene la obligación de combatir la impunidad, por todos los medios legales disponibles, ya que ésta propicia la repetición crónica de las violaciones de los derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares (Corte IDH, caso Paniagua Morales y otros, sentencia del 8 de marzo de 1998, párrafo 173).

Por ello, las resoluciones de la SCJN del 12 de agosto pasado, ponen en evidencia de manera contundente, que el Estado Mexicano incumplió su deber de garantizar el acceso a la justicia hacia las víctimas y sobrevivientes, dejando de observar el derecho a la verdad, justicia, reparación del daño, y medidas de no repetición, al no realizar una investigación seria y eficaz, a fin de castigar a los responsables, materiales e intelectuales y evitar la impunidad.

De manera particular nos preocupa que la justicia ejercida desde los tribunales omita valorar los testimonios de personas violentadas directamente además de hechos contundentes como el de la situación en que viven actualmente las personas desplazadas en el campamento de Acteal quienes además padecen la presencia del Ejército Mexicano que contribuye al rompimiento del tejido social.

Este Centro seguirá acudiendo a instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de acompañar el proceso y caminos de justicia que los pueblos de Chiapas opten como medida de no repetición y reparación de daño en el contexto de memoria histórica.

Comunicado de la Organización de la sociedad Civil Las Abejas


Organización de la Sociedad Civil las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal,
Chiapas, México

A 22 de octubre del año 2009

A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A todas las Organizaciones Sociales y Políticas
A todos los defensores de los Derechos Humanos
A las Organizaciones No Gubernamentales
A los pueblos de México y del Mundo
A la prensa Nacional e Internacional
A la Otra Campaña y
A la opinión pública

Hoy, la sangre de nuestros hermanos masacrados desde hace 11 años con 10 meses sigue siendo una fuerza en nuestro corazón para recordar y no olvidar, para contar y no callar la verdad de lo que vivimos antes de la brutal Masacre, el día de la Masacre y después de la Masacre hasta el día de hoy. Porque, nosotros Las Abejas de Acteal, somos la voz de estos 45 hermanos muertos y no debemos abandonar esta lucha pacifica para encontrar la justicia con verdad. Por esta misma razón, queremos dar una palabra más ante los sucesos que se han dado últimamente:

1. El día 6 del presente mes en el periódico Milenio salio un artículo en el que se dice que: ?el armamento sería repartido entre todos los integrantes de Las Abejas, declaró Mariano, hermano de Juan Jiménez Pérez, integrante y activista de dicha organización civil? Además, en otra noticia periodística se escribe los siguiente: ? Fuentes de la PGR señalan que una de las líneas de investigación sobre el armamento conduce hacia el actual presidente municipal de Chenalho?, Enrique Ruiz Ruiz, quien es familiar de uno de los líderes de la Organización de las Abejas, Sebastián Pérez Vázquez.?. Rechazamos enérgicamente que el presidente de Chenalho es pariente de nuestro presidente Sebastián Pérez Vázquez y que no es verdad que el hermano del detenido, es activista y miembro de nuestra organización. Decimos claramente que la lucha de las Abejas y nuestra exigencia de la justicia siempre ha sido a través de denuncias públicas y actos pacíficos. ¡Jamás! hemos tratado de vengarnos y mucho menos hemos planeado matar o agredir a los paramilitares, porque tenemos claro que ese no es el camino. Esta historia inventada por la Procuraduría General de Justicia de Chiapas y la PGR es una estrategia más Federal y estatal que incrimina a nosotros las Abejas para crear confusión y criminalizar nuestras acciones. Para que quede más claro esta estrategia del mal gobierno, queremos decir que hay información confirmada que el Presidente Municipal de Chenalho?, Enrique Ruiz Ruiz, recibió orden del estado de autorizar la entrada de la Policía Estatal en cada comunidad para ejecutar un operativo para buscar la existencia de armas. Queremos aclarar que en nuestras comunidades con presencia Abeja hemos exigido que se desarme a los paramilitares que siguen libres desde hace 12 años. Ahorita, no estamos de acuerdo con la forma como esta haciendo las cosas el mal gobierno. Porque primero esta criminalizándonos y asegurando que la Sociedad Civil de Las Abejas tiene armas, después de preparar su cuento quiere realizar este operativo en el Municipio. Sabemos que solo es una trampa para intimidarnos y encarcelar a nuestros miembros de la Organización y es una acción más que forma parte de esta guerra de baja intensidad y de contrainsurgencia que núnca se ha acabado en nuestra región. La experiencia que sabemos de los policías federales y estatales y ejército es que solo entran con el pretexto de encontrar armas o drogas y son ellos quienes las siembran o esconden para culpar a los que nos organizamos, denunciamos y no aceptamos los engaños y proyectos del mal gobierno. También, porque estas personas del mal gobierno, que según están para proteger la seguridad del pueblo, solo se introducen a las comunidades para violar a las mujeres, golpear a los hombres y niños y para violentar a las familias, está el ejemplo del ataque a los hermanos de Atenco.

2. Quedo muy claro el 12 de agosto que los ministros de la ?Suprema Corte de ricos y criminales? son títeres de los poderosos para evitar una vez más el señalamiento a los autores intelectuales que son ex funcionarios federales y estatales y no declarar este hecho un crimen de Estado. El día de ayer, en ORBITA salio un reportaje diciendo que posiblemente ya se dictaría la libertad de entre 20 y 22 paramilitares y que 4 confesos también podrían lograr su libertad. Sabemos que así será porque todo estaba planeado desde un principio hasta el tiempo de su castigo y porque si el gobierno no le cumple la libertad a sus paramilitares, éstos pueden hablar y declarar la verdad: que el gobierno los preparo para matarnos y para la guerra de contrainsurgencia. Conjuntamente, porque ahorita tiene comprado su mente, su palabra y su juicio de los ministros para que sigan impunes los autores intelectuales y materiales. Pero queremos decirle al mal gobierno y a sus ministros que ?la claridad nadie podrá transformar en oscuridad, lo que es verdad nadie podrá borrar por un soplo de viento.?

Es indignante el sistema de justicia mexicano, solo esta para liberar a los criminales, para que se fortalezca la organización delictuosa en nuestra región de Chiapas y nuevamente provoque miedo y agresión en nuestro Municipio.

No es casualidad que en estos momentos haya una campaña de mal información en los medios de comunicación que ataca al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, a la Diócesis de San Cristóbal y a Las Abejas como generadores de violencia, provocadores de confrontaciones y como creadores de linchamiento en contra de los evangélicos. El primero, acompaña a la defensa de los derechos de nuestros pueblos marginados, excluidos e indígenas de Chiapas; Una parte de la Diócesis camina y respeta nuestra postura de resistencia y organización como indígenas y nosotros Las Abejas hemos defendido fuertemente la verdad de la Masacre de Acteal y denunciado todos los engaños y estrategias del mal gobierno. Así es el mal gobierno de Calderón y Sabines, manipula la información para hacer ver a nuestros pueblos organizados y a las organizaciones de Derechos Humanos que caminan con nosotros como criminales.

Otro ejemplo muy claro de las formas del mal gobierno para quedarse con las riquezas del pueblo, es lo que paso el 10 de este mes: miles de policías tomaron por la fuerza la empresa Luz y Fuerza del Centro, desalojando y reemplazando a los trabajadores a media noche. Despidiendo a cuarenta y cinco mil trabajadores electricistas y anunciaron su liquidación. Nosotros Las Abejas no pudimos ir a la Mega Marcha de resistencia pacífica en la Ciudad de México, pero les decimos que no están solos, desde aquí estamos acompañando su resistencia, su indignación y sus demandas de acuerdo a nuestras formas y costumbres.

Queremos terminar la palabra diciendo que cada vez son más sínicos y evidentes los golpes del mal gobierno a todo el pueblo mexicano, por eso Hermanas y hermanos es momento de unirnos nuestras fuerzas como pueblos para defender nuestros derechos. Pero la sabiduría de nuestros abuelos, el ejemplo y enseñanza que nos dejo Jesús y la experiencia de lucha pacifica como Abejas nos dice que la lucha y defensa debe ser mediante actos pacíficos, porque no podemos actuar como el mal Gobierno con agresión y muerte. Es difícil pero sí se puede.

¡Alto total a la liberación de paramilitares!
¡Libertad a los presos políticos de conciencia de Atenco!
¡No a la privatización de la energía eléctrica!
¡Exigimos la anulación del decreto de extinción, la reinstalación inmediata de los trabajadores electricistas y reconocimiento del sindicato (SME)!

A T E N T A M E N T E
La Voz de la Sociedad Civil Las Abejas.
Por la Mesa Directiva:

_____________________
Sebastián Pérez Vázquez
Presidente

____________________
Mariano Gómez López
Secretario General

___________________
Pedro Jiménez Arias
Vicepresidente _____________________
Francisco Gómez Pérez
Tesorero

____________________
Francisco Pérez Gómez
Sub. Tesorero

Denuncia de la Comunidad de Cruztón, Chiapas.


Fuente: CDHBCASAS
Difusión Soberanía Popular

Comunidad de Cruztón,
Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas; México.
A 21 de Octubre de 2009.

Al CCRI-CG del EZLN.
A la Junta de Buen Gobierno de la Zona Altos, con sede en Oventic, Chiapas.
A las y los adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.
A la Zezta Internacional.
A los Medios de Comunicación Alternativo.
A las Organizaciones de Derechos Humanos.

Compañeras y compañeros:

El Comité Contra la Represión de nuestra comunidad les vamos a informar y denunciar lo que ha estado pasando en nuestra comunidad, pero antes que nada les mandamos un fuerte abrazo a todas y todos los compañeros de lucha.

Denunciamos las acusaciones que el mal gobierno nos ha hecho, ya que el día 8 de septiembre del presente año el mal gobierno a través de Noé Castañón León, secretario de gobierno de Chiapas, nos acusa por medio de una nota periodística que en el Cerro de nuestra comunidad y de las comunidades y ejidos vecinos, han detectado el tráfico de armas, drogas y supuestamente de hermanos migrantes. Además Noé Castañón León declaro que se descarta acciones de exploración de minas en el Cerro de Cruztón.

Queremos dejarle muy claro al mal gobierno, que nuestra lucha es pacifica y por el respeto a nuestros derechos como pueblos indígenas, por la defensa de nuestro territorio y a nuestra autonomía y libre determinación. Nuestros vecinos, comunidades y ejidos, conocen muy bien nuestra lucha, y no caeremos en la invitación del mal gobierno de “no dejarse engañar por quienes como “víboras con piel de cordero”, proclaman por un lado la paz y subterráneamente convocan a la violencia.” No somos tontos, la violencia que está generando el mal gobierno en nuestras comunidades a través de su ejército y policías, es para la implementación de grandes proyectos turísticos que en nada beneficia a nuestras comunidades.

Desde que el secretario de gobierno dio estas declaraciones, los habitantes de la comunidad de Cruztón hemos escuchado rumores de que el ejército federal instalará dos retenes militares, uno por la comunidad de Guadalupe Victoria y otro a la entrada del Cerro San José Cerro Grande, que van a entrar a como de lugar a nuestras tierras. Que llegaran distintas corporaciones policiacas, que realizaran un operativo policiaco y se quedaran es nuestro cerro.

Además nos hemos enterado de que en el municipio de Nicolás Ruiz, el 16 de septiembre, un coche con logotipo de DIARIO DE CHIAPAS, repartió volantes a los niños de la comunidad, diciéndoles que se los llevaran a sus padres, el volante, es la declaración del Secretario de Gobierno Noé Castañón del día 7 de septiembre. Que existe una constante presencia del ejército federal en las carreteras del pueblo.

Es por eso que nuestra comunidad, rechaza totalmente estas acusaciones en nuestra contra. No permitiremos que el mal gobierno con su ejército, invada y se apodere de nuestro territorio, con sus mentiras no lo logrará, sus rumores no nos desesperará y nos organizaremos para defendernos.

Agradecemos toda la solidaridad que nos han dado en nuestro proceso de lucha por el respeto a nuestras tierras y territorio.

Les pedimos compañeras y compañeros que estén pendientes porque ahora más que nunca necesitamos el apoyo de cada uno de ustedes, para hacer respetar nuestro territorio y proteger nuestros derechos como pueblos indígenas.

Responsabilizamos al mal gobierno por lo que le llegue a pasar en nuestra comunidad o alguno de nuestros compañeros.

Exigimos la inmediata libertad a todas las compañeras presas y presos políticos de La Otra Campaña, porque sabemos muy bien que su único delito es por defender sus derechos y el mal gobierno los mantiene privados de su libertad.

¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN! ¡Viva el EZLN!
¡La tierra es de quien la trabaja!
¡La tierra no se vende, se siembra y se defiende!
¡Viva La Otra Campaña!
¡Presos Políticos Libertad!


El Comité Contra la Represión Comunidad de Cruztón, Municipio de Venusiano Carrranza, Chiapas; México

UNA NUEVA FORMA DE COMUNICARNOS CON LOS PUEBLOS DEL MUNDO

Difusión Soberanía Popular

En septiembre pasado se cumplió un año y medio de la masacre de Sucumbíos donde fueron asesinados nuestros hijos Soren, Fernando, Verónica y Juan, de la misma forma se cumple un año y medio de la injusta persecución contra Lucía Morett quien sobrevivió al criminal bombardeo de aquel 1° de marzo de 2008.

Nuestra lucha ha sido desigual, ya que nos enfrentamos no sólo a un Estado criminal como lo es el colombiano bajo las órdenes de Álvaro Uribe Vélez; sino que se suma la impunidad de los Estados Unidos de Norteamérica como colaborador y copartícipe de la masacre de Sucumbíos y la total complacencia y complicidad del gobierno de Felipe Calderón en México, quien en vez de exigir justicia y emprender las acciones necesarias para que sean castigados los responsables de crímenes en contra de nuestros hijos, ha optado por plegarse a las injusticias e ilegalidades del asesino Uribe y establece una campaña de criminalización contra Lucía Morett.

A la par de lo anterior, hemos tenido que enfrentar las campañas de la derecha internacional y sus diferentes aliados en Colombia, Ecuador y México principalmente, con el único objetivo de proteger a los verdaderos criminales, asimismo, la penosa labor que desempeñan la mayor parte de los medios de comunicación masiva han sido los principales elementos que hemos tenido que revertir con un gran esfuerzo pero donde hemos obtenido modestos logros gracias a la solidaridad de los pueblos.

Es así que la campaña CADA UNO POR LA JUSTICIA, que consiste en que mes con mes protestamos frente a la embajada de Colombia en México junto a la publicación de un boletín mensual que lleva el mismo nombre nos han permitido difundir en pequeña escala nuestra lucha por verdad y justicia y dar a conocer al mundo nuestras demandas. También contamos desde hace más de un año con dos blogs en internet:

http://xlucia.blogsome.com

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

a través de los cuales contrarrestamos todas las calumnias y difamaciones vertidas en contra de nuestros hijos.

Hoy anunciamos que contamos con un nuevo medio para continuar dando a conocer la verdad de lo ocurrido aquel 1° de marzo, pero también de cómo hemos avanzado en esta lucha por la justicia y la no impunidad, se trata de un medio en internet que nos permite difundir una serie de videograbaciones realizadas por nosotros en las distintas actividades que hemos realizado en este año y medio de lucha.

Este medio funciona como un pequeño canal televisivo de difusión donde hemos descargado estas videograbaciones y lo continuaremos haciendo constantemente, así que hacemos la cordial invitación a que lo visiten para que puedan observar los materiales que ahí se encuentran y se solidaricen con nosotros difundiéndolo, la dirección para visitarlo es:

http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

A continuación colocamos un listado de los vínculos de los 26 videos descargados en el canal de sucumbiosmarzo08:

VIDEO 1; Acto de protesta en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 10 de Marzo 2008 (1)

http://www.youtube.com/watch?v=-ozBR-uXqj8

VIDEO 2; Acto de protesta en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM 10 de Marzo 2008 (2)

http://www.youtube.com/watch?v=cf4XIA_Dgfw

VIDEO 3; Documento leído en la marcha del 26 de Julio 2008

http://www.youtube.com/watch?v=BX7Mc5p-YUU

VIDEO 4; Conferencia de prensa en el inicio de la campaña CADA UNO POR LA JUSTICIA

http://www.youtube.com/watch?v=6Jwnh42voDw

VIDEO 5; Bienvenida a Lucía Morett en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (1)

http://www.youtube.com/watch?v=diAG-PDQ39I

VIDEO 6; Bienvenida a Lucía Morett en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2)

http://www.youtube.com/watch?v=Ym2p__In17g

VIDEO 7; Bienvenida a Lucía Morett en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (3)

http://www.youtube.com/watch?v=iUhJS6suT3w

VIDEO 8; Concierto de la JORNADA CONTINENTAL DE PROTESTA POR LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS (1)

http://www.youtube.com/watch?v=dmLAcEW-omY

VIDEO 9; Concierto de la JORNADA CONTINENTAL DE PROTESTA POR LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS (2)

http://www.youtube.com/watch?v=06QwI2yFbXo

VIDEO 10; Concierto de la JORNADA CONTINENTAL DE PROTESTA POR LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS (3)

http://www.youtube.com/watch?v=KBy8etNXy7U

VIDEO 11; Inauguración de la Biblioteca Comunitaria Juan González del Castillo (1)

http://www.youtube.com/watch?v=KBy8etNXy7U

VIDEO 12; Inauguración de la Biblioteca Comunitaria Juan González del Castillo (2)

http://www.youtube.com/watch?v=0QH4dthR_Ug

VIDEO 13; Inauguración de la Biblioteca Comunitaria Juan González del Castillo (3)

http://www.youtube.com/watch?v=uaNMmPctofw

VIDEO 14; Campaña CADA UNO POR LA JUSTICIA Agosto 2009

http://www.youtube.com/watch?v=CCKQLogRKyQ

VIDEO 15; Lectura de un documento de Lucía Morett

http://www.youtube.com/watch?v=uWLpVFIG29I

VIDEO 16; Campaña CADA UNO POR LA JUSTICIA Septiembre 2009

http://www.youtube.com/watch?v=2W7NhX0tkjs

VIDEO 17; Participación en el 3er Foro por la Vida, La Justicia…

http://www.youtube.com/watch?v=vVk4VUXdxUA

VIDEO 18; Foro “La extradición de Lucía Morett y la masacre de Sucumbíos” (1)

http://www.youtube.com/watch?v=hAr7vKHDTg4

VIDEO 19; Foro “La extradición de Lucía Morett y la masacre de Sucumbíos” (2)

http://www.youtube.com/watch?v=aGqRXuiM6sc

VIDEO 20; JORNADA CULTURAL POR LA JUSTICIA Y LA NO IMPUNIDAD (1)

http://www.youtube.com/watch?v=5AR2uvGC1ag

VIDEO 21; JORNADA CULTURAL POR LA JUSTICIA Y LA NO IMPUNIDAD (2)

http://www.youtube.com/watch?v=kMi3HGdkQx8

VIDEO 22; JORNADA CULTURAL POR LA JUSTICIA Y LA NO IMPUNIDAD (3)

http://www.youtube.com/watch?v=Q00F8pGg2PQ

VIDEO 23; JORNADA CULTURAL POR LA JUSTICIA Y LA NO IMPUNIDAD (4)

http://www.youtube.com/watch?v=4HRsdUH7KeM

VIDEO 24; JORNADA CULTURAL POR LA JUSTICIA Y LA NO IMPUNIDAD (5)

http://www.youtube.com/watch?v=-IhhxWq11QI

VIDEO 25; JORNADA CULTURAL POR LA JUSTICIA Y LA NO IMPUNIDAD (6)

http://www.youtube.com/watch?v=dfZK19dlTFY

VIDEO 26; JORNADA CULTURAL POR LA JUSTICIA Y LA NO IMPUNIDAD (7)

http://www.youtube.com/watch?v=pXAgNJUy9Ec

ÿ ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR.

En un refugio guardado en su corazón

Llevan la bandera de Bolívar.

Su rostro la transmite en la sonrisa

Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas

Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran

Y nos recuerdan que para ser grandes

Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Llegan ejidatarios de Atenco a Taxco; respaldan a mineros

Este jueves los atenquenses continuarán su gira estatal en La Montaña

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

Demandan cese del hostigamiento a los movimientos sociales y libertad de presos políticos

En Tlapa protestarán contra la aprobación del alza a los impuestos, informa la CETEG

CORRESPONSALÍA Y
 JESÚS RODRÍGUEZ MONTES (Corresponsal)

Como parte de las acciones de apoyo a las organizaciones de la entidad, líderes ejidatarios del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco, estado de México, llegaron a Taxco en su campaña Libertad y Justicia para Atenco. En esa ciudad se solidarizaron con los mineros de la sección 17, que llevan más de 2 años de huelga. Se espera que hoy jueves lleguen a Tlapa.

Desde la temprano, los integrantes del FPDT se manifestaron frente al monumento al minero, luego de colocar una guardia de honor, lo que causó asombro entre la población.

Con los machetes en el aire, que han identificado su lucha, se pronunciaron por la defensa del movimiento del sindicato minero y recriminaron la represión contra los líderes de las organizaciones sociales de la entidad.

Los curiosos se arremolinaron para escuchar a los ejidatarios, lo que congestionó el tráfico.

Posteriormente se trasladaron a las instalaciones de la sección 17, donde criticaron al gobierno federal y la represión que han sufrido.

En este acto los acompañó el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, quién se manifestó contra la persecución de los líderes sociales y exigió la liberación de presos políticos como Máximo Mojica Delgado, María de los Ángeles Hernández Flores y Santiago Nazario Leyva, así como la investigación de la desaparición de 120 personas en todo el país.

Bernardino Cardona, integrante del FPDT, respaldó la lucha sindical de la sección 17 y afirmó que su estancia en Taxco “es para hermanar las luchas, para coordinarnos y potenciar las soluciones del país”.

Exigió a los gobiernos de Zeferino Torreblanca Galindo y de Felipe Calderón Hinojosa la solución al conflicto minero.

Anunció que la problemática de los mineros será exhibida en todo el país y a nivel internacional, a través de la campaña que realizarán por el extranjero para pedir ayuda ante la represión que se vive en México.

El líder minero de Taxco, Roberto Hernández Mojica, respaldó también el movimiento en favor de los presos políticos y desaparecidos del FPDT.

Por su parte, la actriz y activista Ofelia Medina, mediante una videollamada, se solidarizó con los mineros de Taxco y a la vez con los ejidatarios de Atenco.

En su mensaje, reconoció que la lucha de ambos movimientos levanta la dignidad de nuestro país.

“Porque nuestro gobierno no tiene vergüenza y es tan injusto e indigno que está provocando muerte y corrupción en todo el territorio mexicano”, espetó la reconocida actriz.

Agradeció la resistencia que se ha levantado en Taxco, “que eleva el espíritu de lucha que lo hace digno”.

Posteriormente se leyó el manifiesto de la campaña Libertad y Justicia para Atenco, que incluye seis propuestas para la conformación de una coordinación en la entidad en apoyo a su lucha, así como las de la entidad.

Protestarán contra alzas

Este jueves arribará a Tlapa una comisión del FPDT, en lo que será el segundo día por Guerrero de la campaña nacional.

Se realizará una marcha que partirá del hospital general de la ciudad, después un mitin en el zócalo con las organizaciones de La Montaña participantes, y el FPDT lanzarán un pronunciamiento contra el alza en los impuestos aprobada en la Cámara de Diputados, según informó Sebastián Reyes Herrera, maestro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrante de la comisión organizadora.

“Vamos a pronunciarnos contra los impuestos que aprobaron los diputados anoche, consideramos que eso afectará gravemente la economía de las familias de México, pero más de la gente pobre de La Montaña. Es un abuso, no puede cobrarse más a la gente más pobre”, criticó Reyes Herrera.

Además, exigirán la libertad de los 12 presos políticos de San Salvador Atenco, aprehendidos en 2006 tras la represión la represión del gobierno federal contra el movimiento que se opone a la construcción del aeropuerto internacional en Texcoco, estado de México.

Entre las organizaciones convocantes de la región participan el centro Tlachinollan, la CETEG, la Normal Regional de La Montaña, la Red Nacional por la Democracia (Renacid), trabajadores de la región del sindicato de la Secretaría de Salud, la preparatoria 11 de la UAG, entre otras.