viernes, 23 de octubre de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 22 de octubre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Estados Unidos ordenará recortes de remuneraciones en empresas beneficiarias del rescate financiero

El gobierno de Obama se prepara para ordenar recortes sustanciales en las remuneraciones de los ejecutivos de algunas de las principales empresas del país beneficiarias del rescate financiero. Kenneth Feinberg, el “zar de las remuneraciones” de la Casa Blanca, identificó a 25 ejecutivos de cinco empresas financieras y dos fabricantes de automóviles de primer nivel que serán afectados por los recortes. Las remuneraciones totales se reducirán a aproximadamente la mitad en promedio, mientras que los salarios sufrirán un recorte promedio del 90%. Las empresas afectadas, que son Citigroup, Bank of America, General Motors, Chrysler, GMAC, Chrysler Financial y American International Group, recibieron en conjunto aproximadamente 250 mil millones de dólares en ayuda aportada por los contribuyentes.

Wells Fargo registra ganancias trimestrales de 3.200 millones de dólares

En otras noticias financieras, el gigante bancario Wells Fargo anunció una ganancia sin precedentes de 3.200 millones de dólares en el tercer trimestre. Las ganancias crecieron un 98% con respecto al año pasado. El anuncio se produjo al tiempo que la empresa financiera Morgan Stanley anunció ganancias de 757 millones de dólares en el tercer trimestre.

Demócratas promueven revocación de exoneración de ley antimonopólica para el sector de los seguros

En el Congreso, los demócratas llevan adelante una iniciativa para dejar sin efecto la exoneración de leyes federales antimonopólicas que beneficia al sector de los seguros. Los demócratas afirman que la ley McCarran-Ferguson de 1945 dio al sector un mercado cautivo sin límites en la fijación de precios y otras prácticas anticompetitivas. El miércoles, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes votó por la revocación de la exoneración. Los líderes de la Cámara afirman que la medida podría formar parte de una legislación global de reforma de la salud. Mientras tanto, en el Senado, el presidente del Comité Judicial, Patrick Leahy, divulgó su versión de la revocación.

El senador Patrick Leahy declaró: “Prohibiremos las prácticas anticompetitivas más notables—fijación de precios, manipulación de las licitaciones, asignación de mercados—en el sector de los seguros de salud y de mala praxis médica. No hay lugar para esas prácticas. Serían ilegales en cualquier otro sector. Y resulta increíble que una conducta delictiva que llevaría a la cárcel a la gente de otros sectores sea legal cuando se trata de aseguradores de la salud”.

Leahy dice que también planea incluir la medida de revocación en un paquete final de reforma de la salud.

Pentágono: planes de retirada de tropas de Irak “no son rígidos”

El gobierno de Obama incrementa las advertencias de que podría aplazar su retiro planeado de Irak. Estados Unidos prometió poner fin a las operaciones de combate en septiembre de 2010 y retirar todas las tropas para fines de 2011. Pero el miércoles, la subsecretaria de Defensa Michele Flournoy dijo en una audiencia del Congreso que Estados Unidos podría reconsiderar sus planes de reducción si Irak aplaza las elecciones nacionales previstas para enero. Flournoy explicó que los planes de retiro de tropas de Estados Unidos “no son rígidos”.

La subsecretaria de Defensa Michele Flournoy declaró: “Los planes de reducción no son rígidos. Dependen de ciertas condiciones. Dejan espacio para la reevaluación y el ajuste, en términos del ritmo de la reducción de tropas a partir de ahora y hasta fines de 2011. Por lo tanto, si fuera necesario, volveremos a analizar las cosas sobre la base de las condiciones que se den en el terreno”.

Magnate petrolero: Estados Unidos tiene “derecho” al petróleo iraquí

En otro testimonio ante el Congreso, el magnate petrolero T. Boone Pickens dijo el miércoles a los legisladores que Estados Unidos tiene “derecho” al petróleo iraquí dado el costo en pérdidas humanas y financieras que este país ha pagado por la ocupación de Irak. En declaraciones ante el Grupo del Gas Natural del Congreso, Pickens criticó los planes iraquíes de abrir las licitaciones de yacimientos petroleros a empresas internacionales. Pickens dijo: “Están abriéndolos [los yacimientos] a otras empresas de todo el mundo… Tenemos derecho a ellos… Incluso perdimos 5.000 compatriotas, 65.000 resultaron heridos e invertimos 1 billón, 500 mil millones dólares”.

Estados Unidos advierte a Japón sobre reevaluación de lazos militares

El gobierno de Obama advierte Japón sobre la posibilidad de que este reduzca los lazos militares con Estados Unidos. La semana pasada, Japón anunció que se retiraría de una misión de reabastecimiento de combustible en el océano Índico que apoya a las acciones militares en Afganistán lideradas por Estados Unidos. Japón también quiere renegociar un acuerdo militar sobre la reubicación de una base naval estadounidense dentro de su territorio. El gobernante Partido Democrático de Japón, cuya plataforma incluía la revisión de los vínculos entre este país y Estados Unidos, fue elegido en agosto. El miércoles, el secretario de Defensa Robert Gates se reunió con funcionarios japoneses en Tokio y los instó a “dejar atrás” la idea de reevaluar los acuerdos militares existentes. Los comentarios de Gates se conocen al tiempo que un funcionario del Departamento de Estado manifestó al diario Washington Post que Japón se está convirtiendo en un serio desafío para Estados Unidos en Asia: “Lo más complicado en este momento no es China, sino Japón”.

Irán acepta proyecto de acuerdo sobre producción de uranio

Los negociadores iraníes aceptaron un proyecto de acuerdo que transferiría la mayor parte del uranio enriquecido de Irán al extranjero. En virtud de este acuerdo, Rusia y Francia ayudarían a convertir el uranio iraní para alimentar un reactor de investigación utilizado con fines médicos. El acuerdo aún debe ser aprobado por los líderes iraníes. El miércoles, la Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que el acuerdo anuncia una primera prueba para las ambiciones nucleares de Irán.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: “Se ha abierto la puerta hacia un nuevo futuro con Irán. Pero el proceso de compromiso no puede durar ilimitadamente. No estamos preparados para hablar por hablar. Como el Presidente Obama señaló tras la reunión en Ginebra el 1 de octubre, aparentemente logramos un comienzo constructivo, pero eso debe continuarse con acciones constructivas”.

Mueren 20 personas en enfrentamientos en Somalia

En Somalia, al menos 20 personas murieron en la capital, Mogadiscio. Hoy temprano estallaron los enfrentamientos luego de que militantes abrieron fuego contra el aeropuerto de Somalia mientras el Presidente somalí abordaba un avión. El avión logró despegar sin sufrir daños.

Uruguay llevará a cabo referéndum para revocar amnistía a militares

En Uruguay, crece el apoyo a la revocación de la amnistía para los oficiales militares por los abusos de los derechos humanos cometidos durante el régimen militar que gobernó el país entre 1973 y 1985. Esta semana la Corte Suprema uruguaya dictaminó que esta ley es inconstitucional. Los uruguayos decidirán si revocan la ley en un referéndum celebrado junto a las elecciones nacionales del domingo. El martes, miles de personas marcharon en Montevideo para apoyar la revocación.

El escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano dijo: “Porque creemos que nuestro país ha demostrado en estos primeros años de gobierno del Frente Amplio que ya no es aquel país que el miedo paralizaba”.

Biden promociona escudo antimisiles renovado

El Vicepresidente Joe Biden viajó a Polonia el miércoles para promocionar los planes del gobierno de Obama de modernizar el llamado “sistema de defensa antimisiles” del gobierno de Bush. Biden dijo que el nuevo sistema sería más eficaz y cubriría un área más amplia.

El Vicepresidente Joe Biden dijo: “Nuestro nuevo enfoque de adaptación progresiva para la defensa antimisiles está diseñado para responder a una creciente amenaza no solo para Estados Unidos, sino principalmente para Europa, y lo hará con tecnología de eficacia probada que cubrirá una mayor área de Europa y que incluirá a Polonia y será más eficaz de lo que el antiguo sistema fue o puedo haber sido. Fortalece la defensa antimisiles para Europa, fortalece el Artículo 5 y fortalece la capacidad de disuasión de la alianza. Sr. Primer Ministro, tenemos mucho por hacer. Hablando claro, nuestro plan de misiles representa una mayor seguridad para la OTAN y una mayor seguridad para Polonia, no solamente una mayor seguridad para los Estados Unidos de América”.

Obligan a ciudadano afgano a permanecer en Estados Unidos para declarar en juicio de soborno

En otras noticias de Estados Unidos, un ciudadano afgano detenido a la fuerza en Estados Unidos para comparecer como testigo en un juicio penal declaró por primera vez. Ziaulhaq, quien es conocido únicamente por este nombre, ingresó engañado a Estados Unidos en agosto de 2008 con el pretexto de asistir a una celebración de negocios afganos. Pero resultó ser una estratagema de los fiscales estadounidenses para utilizarlo como testigo en un caso federal de soborno. Ziaulhaq inicialmente estuvo detenido durante tres semanas y el período subsiguiente lo ha pasado en un motel del área de Chicago contra su voluntad. Ha estado detenido junto a otros dos afganos en virtud de la ley de testigos materiales, que permite la detención de testigos que podrían huir. El miércoles, Ziaulhaq declaró lo siguiente: “No pedí estar aquí. Si de mí dependiera, regresaría a mi país”.

Representante Alan Grayson revela sitio web para personas que murieron por falta de seguro

El Congresista demócrata Alan Grayson, de Florida, creó un sitio web para homenajear a aquellos que perdieron la vida debido a que no tenían seguro médico. Grayson dice que fundó el sitio web “NamesOfTheDead.com” luego de que un estudio reciente de la Universidad de Harvard descubriera que 44.000 personas mueren cada año debido a que carecen de seguro médico. Grayson anunció el sitio web el miércoles en la Cámara de Representantes.

El Representante Alan Grayson dijo: “Ellos ya no pueden hablar por sí mismos. Pero sus familiares, los que los aman, pueden hablar. Y por lo tanto creé un sitio web llamado NamesOfTheDead.com. Invito a todas aquellas personas que han sufrido la terrible tragedia de perder a un ser querido- ya sea un hijo, un cónyuge, un tío, una madre o un padre- todos los que hemos perdido a alguien cercano porque no tenía cobertura médica, porque no tenía seguro médico y porque falleció, propongo que acudamos a este sitio web y registremos sus nombres”.

Manifestantes exigen a la CNN que destituya a Dobbs

Y en Nueva York, docenas de personas se congregaron frente a las oficinas de la cadena de noticias CNN el miércoles para exigir la destitución del conductor Lou Dobbs. Dobbs ha sido acusado de realizar coberturas tendenciosas en contra de los latinos en lo que refiere a asuntos de inmigración. El periodista Roberto Lovato habló ante la multitud.

Roberto Lovato dijo: “Las palabras que salen de la boca de Lou Dobbs son palabras de odio en contra de los latinos y los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Apoya a los extremistas que, de hecho, están matando a los inmigrantes, como la “Federation for Immigration Reform” (Federación por la Reforma de la Inmigración) y “Minutemen”, cuyos miembros de Arizona son los responsables del asesinato de Brisenia Flores, de nueve años de edad, y de su padre. Lou Dobbs no le dice a su audiencia que salga a matar, herir y atacar a los inmigrantes, pero le proporciona una plataforma a aquellos que sí lo hacen”.

La protesta fue organizada por el sitio web BAstaDobbs.com.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El científico de la Universidad de Alaska Rick Steiner pierde la subvención federal tras criticar a la industria petrolera

El profesor Rick Steiner, de la Universidad de Alaska, afirma que ha perdido la subvención federal por criticar abiertamente a la industria petrolera. Durante años, Steiner ha criticado lo que en su opinión han sido acciones irresponsables por parte de la industria petrolera, comenzando con el derrame de petróleo del Exxon Valdez en 1989. La semana pasada, un abogado de la universidad rechazó una demanda para anular la decisión de retirar la subvención de 10.000 dólares asignada a Steiner por la Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera, conocida por sus siglas en inglés como NOAA. En la fundamentación de su decisión, el abogado de la universidad escribió que si un beneficiario de una subvención “usa su cargo y su tiempo de trabajo para, por ejemplo, operar a favor o en contra de determinado proyecto de desarrollo, el organismo que otorga la subvención podría tener razones legítimas para darle curso a su preocupación”.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Aguas tóxicas: la ausencia de regulación permite que las industrias químicas, del carbón y agrícolas contaminen las reservas de agua de Estados Unidos

Hablamos con el periodista del New York Times Charles Duhigg acerca de las revelaciones más recientes de su serie de artículos de investigación titulada “Aguas Tóxicas", en la que analiza el empeoramiento de la contaminación del sistema hídrico del país. Duhigg estuvo con nosotros el mes pasado para contarnos que las empresas químicas habían incumplido la Ley del Agua Limpia más de 500.000 veces durante los últimos cinco años, casi siempre sin ser castigadas por ello. Desde entonces ha escrito artículos centrados en la forma en que las centrales eléctricas a carbón y las grandes granjas están poniendo en peligro el agua potable de la nación.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

La CIA invierte en una empresa de software especializada en hacer monitoreo sobre blogs y Twitter

La revista Wired ha hecho público que el brazo inversor de la CIA ha invertido en una empresa de software llamada Visible Technologies, especializada en monitorear el contenido de páginas webs de redes sociales, incluyendo blogs, Flickr, YouTube, Twitter y Amazon. El periodista de Wired Noah Shachtman escribe: “Las agencias de espionaje de Estados Unidos quieren leer los artículos que escribes en tu blog, seguir de cerca lo que escribes en Twitter, e incluso conocer los libros que buscas en Amazon”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

No hay comentarios: