viernes, 23 de octubre de 2009

AN y PRI serán culpables de aumentar la pobreza en México: Convergencia

Añorve defiende el incremento al IVA; es necesario, afirma

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

LAURA REYES, OSSIEL PACHECO
 Y JORGE MARTÍNEZ ( Reporteros y corresponsal)

Con la reciente aprobación de los nuevos impuestos, 16 por ciento al IVA y 30 por ciento al ISR, la dirigencia estatal de Convergencia acusó al PRI y a Acción Nacional de elevar para 2010 el nivel de pobreza en el país, y principalmente en Guerrero, por lo que exhortaron a la población a que actúen con responsabilidad en los próximos procesos electorales al definir el partido por el que van a votar.

El miembro de la dirigencia estatal convergente y diputado local con licencia, Víctor Jorrín Lozano, se lanzó directo contra las fracciones priístas y panistas de los diputados federales, pues consideró que aprobaron una medida hacendaria que frenará la inversión, el desarrollo de las pequeñas y micro empresas, que en el estado representan un 90 por ciento de los comercios.

“La responsabilidad queda en manos de la gente para que decidan el voto, si se lo va a otorgar al PRI o a partidos como Convergencia y el PRD”, defendió.

Jorrín Lozano recalcó que el PRI había prometido en campaña –en el pasado proceso federal– no avalar un incremento de impuestos, pero con su actuación en la sesión de la noche del martes enviaron un mensaje contrario.

“No olvidemos en las campañas lo que dijimos los partidos. El PRI dijo que no permitiría el incremento de impuestos. Esto va a provocar una crisis en lugar de incentivar la inversión, por eso es importante la responsabilidad que le damos al PRI por generar la pobreza”, sostuvo.

El convergente señaló que el mismo caso lo deberá enfrentar Acción Nacional, por las políticas “equivocadas” que está usando el gobierno federal, que había prometido ser la administración del empleo, pero con esa determinación en el incremento de impuestos sólo va a generar cerca de 200 mil despidos.

Otras de las críticas hacia la aprobación del paquete fiscal propuesto por la Federación, fue sobre el gravar con un 3 por ciento a los depósitos en efectivo en las diferentes instituciones bancarias de más de 15 mil pesos, cuando antes era de 25 mil pesos mensuales.

Añorve avala alzas

El alcalde Manuel Añorve Baños consideró que se trató de una decisión federal el aumento del IVA a 16 por ciento aprobado por parte de los diputados del PRI y del PAN. Sin embargo, defendió que pese a que es una medida dolorosa, aseguró que de algún lado tienen que salir los recursos para obras en los municipios, “será una medida que beneficiará a los gobernadores y a los alcaldes de todos los partidos porque contarán con recursos para las obras de infraestructura”.

El alcalde avaló la medida fiscal y aclaró que no puede “andar con demagogia barata pidiendo que mueran los que votaron a favor del aumento de impuestos, y vivas a los que votaron en contra, pues los legisladores saben la responsabilidad que tomaron al votar como lo hicieron”.

Consultado al concluir su recorrido por la planta tratadora de Aguas Blancas para constatar el avance de la obra, Añorve justificó la aprobación del incremento a los impuestos y afirmó que se hizo para obtener recursos económicos para hacer frente a los problemas del país.

Aclaró que respeta la decisión de los diputados federales y que en su caso su gobierno será solidario con la economía de los acapulqueños y no incrementará impuestos para el próximo año y se mantienen las tarifas de agua potable ni se crearon nuevos impuestos y no aumentará el impuesto predial.

El edil porteño desconoce si el voto de los legisladores del PRI a favor del incremento de impuestos tendrá un impacto electoral desfavorable a su partido.

Aguirre promete frenarla

En Iguala, el senador Angel Aguirre Rivero dijo que de la Ley de Ingresos de la Federación 2010 que fue aprobada la madrugada de éste miércoles por la Cámara de Diputados, podría ser modificada en el Senado, sobre todo en lo que respecta al impuesto a la telefonía celular y el aumento de 1 por ciento al IVA.

Consultado antes de rendir su informe de actividades legislativas en la alcaldía de esta ciudad la tarde del miércoles, Aguirre afirmó que los senadores van a revisar punto por punto la Ley de Ingresos y que él de manera particular, no avala el impuesto a telecomunicaciones pues consideró que desalienta el uso de tecnología.

Aguirre aseguró que votará contra 1 por ciento más que se le pretende imponer al IVA, porque del 15 lo suben al 16 y conjuntamente con sus compañeros van a revisar también el 30 por ciento que se aprobó del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

No hay comentarios: