miércoles, 2 de abril de 2008

El PRD hoy y Cárdenas


Arnaldo Córdova

El PRD hoy y Cárdenas

Cuando leí la carta de Cuauhtémoc Cárdenas a los miembros del PRD, del 21 de marzo, no sabía si llorar o reír. Debo decir que yo tengo una relación de amistad con Cárdenas desde hace más de cuatro décadas. Siempre nos hemos tratado con afecto, pero nunca hemos coincidido políticamente. Yo jamás estuve de acuerdo con sus métodos de dirección del partido y se lo hice saber desde el principio (en los días del Primer Congreso, cuando publiqué un artículo, “El PRD ante su Primer Congreso”, Unomásuno, 16/11/1990, criticando el modo en el que estaba conduciendo a nuestra organización). Él siempre lo supo y debo decir que siempre me dijo que estaba en mi derecho, a diferencia de sus allegados, que veían en mí a un traidor o a un agente del salinismo.

En aquel artículo, de hace casi 18 años, yo señalaba el derrotero desastroso al que Cárdenas nos estaba conduciendo: sus primeros seguidores eran antiguos colegas suyos priístas que no tenían ni la más remota experiencia partidaria, como no fuera la de funcionarios; le pudieron haber ayudado los cuadros que aportaba la dirigencia partidista de la vieja izquierda; él prefirió dar prioridad a los cuadros que venían de la izquierda grupuscular (en especial, trotskistas, cívicos y antiguos guerrilleros). Por la diversidad de componentes del nuevo partido, todos discutíamos sobre las “corrientes de opinión”. Yo advertía que no podía haber tales, sino grupos de interés que coparían la vida interna del partido.

Desde entonces, se ha desarrollado el PRD como lo que es hoy: ese engendro de grupillos mafiosos que no tienen otro interés que el suyo y que contienden ferozmente por el poder interno, como hoy lo estamos viendo. Cárdenas está horrorizado. Ya en otras ocasiones se lo he dicho: eso que es hoy el PRD es, exactamente y en primer lugar, obra suya y de nadie más. Él fue quien legitimó las “corrientes”, excluyendo a todos los que no estaban de acuerdo con su modo de dirigir al partido. Jesús Ortega era uno de sus allegados, también Rosalbina Garabito, que luego empezó a despotricar en su contra. Y tantos otros desencantados que perdieron su favor.

Ciertamente, lo que hemos visto en estos días en el PRD es vergonzoso y nadie podría justificarlo. Todos los grupillos de poder que hoy se hacen pedazos por su dirigencia se formaron en los primeros tiempos del liderazgo de Cárdenas y no sé si con su bendición. Recuerdo que uno de esos primeros grupos fue el de Camilo Valenzuela. Conservo entre mis papeles una circular en la que llama a “tomar el poder interno del partido”. Un día, socarronamente, Camilo me pidió copia de su escrito porque ya no lo recordaba. A Graco Ramírez lo recuerdo desde el principio como uno de los favoritos. También a Adolfo Gilly y a Ricardo Pascoe. Muchos de ellos ya no están en el escenario, pero los que están, están desde entonces.

Cárdenas lamenta las porquerías que hoy se han dado en el PRD. Yo podría documentarle, desde la fundación del partido, que esas porquerías se han dado siempre, que se le advirtió (yo se lo advertí) y que él nunca lo consideró. Sólo lo hace ahora. ¡Curioso! La prensa derechista de todo el país y, en especial, los medios electrónicos monopólicos, así como algunas almas buenas que quisieran un PRD con traje de gala, están en su agosto con el “cochinero” de ese partido, como si en los demás no se dieran tales obscenidades. Lo peor de todo: se está presentando como si fuera una oscura y sucia maquinación de López Obrador y su “hechura”, Alejandro Encinas. Cárdenas ahora viene a condenarlos a todos, pero el dardo está dirigido al corazón del que llamamos gobierno legítimo.

Ya desde la campaña electoral de 2006 me sorprendió cada día la posición en extremo ambigua de Cárdenas. Ahora, me deja anonadado. No me cabe la menor duda de que para muchísimos perredistas Cárdenas es una figura venerada. Yo sé que sin él ni su persistente lucha jamás habríamos tenido ese gran partido de izquierda por el que ahora luchamos, así esté lleno de granujas sin estilo y sin ética. Lo que me pregunto es, ¿por qué hasta hoy? Lo que propone, para limpiar ese innombrable establo de Augías que es el PRD, es nada menos que desaparecer todos sus órganos de dirección y nombrar un presidente interino que, al estilo de los dictadores de la antigua Roma, tenga poder suficiente para recrear otro partido.

Con la autoridad de “líder moral” de que está investido (yo no acabo de saber por quién), Cárdenas ha descalificado las elecciones internas del PRD y propone anularlas. ¡Todo está podrido, hay que echarlo todo a la basura! Leonel Cota le ha respondido bien: el ingeniero no tiene autoridad alguna para descalificar nuestros procesos internos. Arturo Núñez está equivocado: no se trata de una componenda “política”. El partido debe limpiar su elección interna, seguir los procedimientos estatutarios y legales y, si es el caso, debe someterse a la autoridad superior en la materia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Cárdenas dice que eso sería confesar que no somos capaces de resolver nuestros propios problemas. ¿Cómo afirma eso si ya nos ha dicho que somos una partida de rufianes sin remedio? Somos un partido legal, por si él no lo sabe.

Los seguidores más solícitos de Cárdenas en otros tiempos fueron los hoy llamados Chuchos, fueron también los primeros que lo repudiaron. Entonces recurrieron a mí, porque sabían que yo siempre había sido crítico de Cuauhtémoc. Me dieron un puesto honorífico en una revista que publicaron por unos meses. Luego me soltaron. Leo todos los reportes de provincia sobre las elecciones perredistas y llevo la cuenta. De los incidentes penosos en los que hemos caído (fraudes, agresiones verbales y físicas) un muy buen 80 por ciento de los mismos se debe a los seguidores de Ortega. En el DF no han podido hacer nada de lo que hicieron en provincia y, lo impensable, han perdido su bastión más corrupto e impenetrable, Iztapalapa.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/30/index.php?section=opinion&article=006a1pol

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/30/index.php?section=opinion&article=006a1pol

Si Calderón no presenta su iniciativa energética, el PRI lo hará en mayo: Beltrones

Comentario:
Beltrones debería hacerle un servicio a la nación y decir de una buena vez que al qué le urge la Reforma energética es a Salinas.
Recuerdo un artículo que salió en Proceso en el que Salinas joven decía algo así de qué él iba a ser Presidente del país. Tal parece que este señor es parecido a esos genios dementes de las caricaturas, que sueñan con ser dueños del mundo y Salinas ya tiene en su poder Telmex, TvAzteca, por medio de Slim tiene acciones en Televisa, etc, sólo le falta Pemex y para eso tiene a Beltrones, al mismo al que mandó a pasear un rato a Abundio, asesino de Colosio, y también tiene a Gamboa Patrón, miembro de la familia feliz De la Madrista y politico muy cercano precisamente a este expresidente, Miguel de la Madrid Hurtado. Puro tecnocráta transformados posteriormente en neoliberales.

El líder del tricolor en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, dijo que la propuesta de su partido ya está lista, y en la que proponen autonomía de gestión para Pemex y la creación del Consejo Nacional de Hidrocarburos.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 02/04/2008 13:34


México, DF. El legislador Manlio Fabio Beltrones anunció que si el Ejecutivo no envía al Congreso su propuesta de reforma energética en el actual periodo ordinario de sesiones, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentarán la suya en los primeros días de mayo.

El líder del tricolor en la Cámara alta precisó que tienen listo su proyecto en el rubro, en el que se propone dotar de autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex) y crear el Consejo Nacional de Hidrocarburos.

Beltrones puntualizó que ese organismo tomaría las decisiones estratégicas más importantes de la industria petrolera, con lo que se garantizaría transparencia en el funcionamiento de Pemex.

Aclaró que la propuesta de su partido, que ya está definida, no incluye ninguna reforma constitucional y sólo esperan que el Ejecutivo presente su proyecto de reforma energética al Congreso de la Unión.

Descartó que dicha reforma sea aprobada en el actual periodo por el Congreso aunque el presidente Felipe Calderón la envíe en estos días, pues es muy complejo el proceso legislativo al que será sometida.

Sin embargo, Beltrones Rivera reiteró la disposición del PRI “al diálogo y a seguir la ruta de las reformas a través de los acuerdos para garantizar la armonía del país”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta reconoció que urge dicha reforma porque Pemex requiere modernizarse “pero sin comprometer el petróleo en manos privadas, nacionales o extranjeras”.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/04/02/si-calderon-no-presenta-su-iniciativa-energetica-el-pri-lo-hara-en-mayo-beltrones

Cacho denuncia boicot de ‘Góber’

Amenazan a funcionarios para no ir a presentación de libro, dice


Alberto Morales y Yanet Aguilar
El Universal
Miércoles 02 de abril de 2008


alberto.morales@eluniversal.com.mx
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx


La escritora y periodista Lydia Cacho denunció que en Puebla hay una campaña para boicotear la presentación de su libro Memorias de una infamia a celebrarse el próximo 5 de abril en el Zócalo de esa ciudad.

Responsabilizó al gobierno de esa entidad, que encabeza Mario Marín, de lanzar una estrategia de intimidación entre los empleados del gobierno estatal y estudiantes becados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para no asistir bajo la amenaza de perder su trabajo y retirarles sus becas económicas.


La también autora de Los demonios en el Edén, donde documenta una red de pederastia en México que implica a políticos y empresarios; y por el cual fue detenida por el gobierno de Marín Torres a petición del empresario textil Kamel Nacif, según grabaciones telefónicas dadas a conocer en 2006.


Dijo que en marzo la editorial (Grijalbo Mondadori) contrató a una empresa para colocar un anuncio espectacular, en el que se invitaba a la gente a la presentación del libro, pero el domingo pasado por la noche la policía llegó a retirar con el argumento que era “peligroso”.

Retiran anuncio

Norma Bautista, gerente de comunicación del grupo editorial Random House Mondadori, confirmó que el 14 de marzo se montó el espectacular en la calle 11 Sur del centro de Puebla. “La agencia de Puebla dijo que el espectacular fue retirado por una orden que decía que la estructura no cumplía con los requerimientos de seguridad y que las construcciones aledañas estaban en peligro”, señaló Bautista.

Hasta ayer por la tarde, la agencia de publicidad había pagado la multa y se comprometió a reinstalarlo en el mismo lugar para cumplir los 35 días como marca el contrato; sin embargo, ya se había instalado otro anuncio panorámico.

Además del retiro del anuncio espectacular, todos los medios de comunicación —radio y prensa escrita— que tenían pactadas entrevistas con la periodista Lydia Cacho para hablar de su libro, fueron canceladas sin razón alguna.

“Tenemos informes de que el gobierno poblano envió una carta a todos los directores de todos medios para que no cubran el acto, que es caso superado y que están haciéndole daño al gobierno y a la sociedad al darme espacio”, acusó Lydia Cacho.

La también defensora de derechos humanos dijo que en las secretarías del estado de Puebla se advirtió a sus trabajadores que no podían ir a la presentación.

“La advertencia dice que la Secretaría de Gobierno va a poner cámaras de video y sí se encuentra que algún empleado asistió perderá su trabajo. De esto ya hay antecedentes, que documento en mi libro, de cómo personas que ayudaron a mi liberación fueron despedidas”, subrayó la escritora.

La periodista dijo que acudió ya a instancias como el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, y a Reporteros Sin Fronteras para denunciar estos hechos.

Afirmó que no tiene temor y que se llevará a cabo la presentación de su libro en Puebla, porque la sociedad tiene derecho a enterarse de la otra parte de la historia la que llamó “la historia de los perdedores, la de quienes no tuvo acceso a la justicia y el gobernador no puede evitarlo”.

Se buscó en reiteradas ocasiones la respuesta del gobierno poblano, pero el director de Comunicación Social, Javier Sánchez, no respondió al llamado.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158547.html

DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE. MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

No todos los días un brasileño les da una buena y educadísima bofetada a los estadounidenses.Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO ' CHICO ' BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia.

Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro. Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales. No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Por el contrario, ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York,como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad. De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda. Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra. ¡Solamente nuestra! '

OBSERVACIÓN: Este artículo fue publicado en el NEW YORK TIMES, WASHINGTON POST, USA TODAY y en los mayores diarios de EUROPA y JAPÓN. En BRASIL y el resto de Latinoamérica, este artículo no fue publicado. ,

Ayúdenos a divulgarlo.

'La ley, en su majestuosa equidad, prohibe tanto a ricos como a pobres dormir bajo los puentes, mendigar en las calles y robar pan ' Anatole France.

NO QUE NO!!! LOS ESTUDIANTES SIGUEN ORGANIZANDOSE

AMLO TV. Los estudiantes siguen organizándose para la defensa del petróleo. Hoy le tocó a la prepa # 9 con la presencia de Rafael Bajaras "El Fisgón". Si eres estudiante o no y te interesa formar parte de las brigadas en defensa del petróleo ponte en contacto con Manuel Otero redesuniversitarias@gmail.com Cel. 044.55.38.97.04.41






Cortesía AMLO TV

La nueva batalla por Pemex

Luis Linares Zapata

La nueva batalla por Pemex


Los escarceos anteriores a la batalla por Pemex y la soberanía energética han terminado. Enfrente se observa ahora un territorio inhóspito, lleno de trampas y contendientes belicosos que están dispuestos a entrar al debate directo de las visiones, los programas precisos y los conceptos rectores del sector energético. Aspectos indispensables para, después, manejar tiempos, los modos y la agenda de temas que seguirán en la disputa. En paralelo se lleva a cabo la profundización organizativa para conducir, con éxito, la refriega cuerpo a cuerpo que exigirá la movilización social, palanca de apoyo clave de la oposición.

Calderón, el presidente del oficialismo, ha declarado una retirada táctica de la disputa. Permanecerá, por ahora al menos, en la retaguardia de los discursos de ocasión, las giras protegidas por férreos dispositivos de seguridad y las inauguraciones a modo. Ha decidido lanzar por delante a sus subordinados partidistas, un conjunto de amedrentados panistas que carecen de los arrestos personales y los indispensables instrumentos requeridos para el combate avizorado. No presentará Calderón, al menos por el momento, la iniciativa abarcadora que tanto prometió y a la que, en un principio, pareció atar su gobierno. El sueño de cambiar el texto constitucional que acarició, la adecuación de leyes secundarias para permitir la injerencia del capital privado a las paraestatales de la energía y las modificaciones operativas de las mismas, fue abandonado lirón por lirón. Sólo le queda el subterfugio de la soterrada autonomía de gestión (AG) para Pemex, misma que sería calcada para la CFE.

El alegado 35 por ciento del voto triunfador no le prestó, ni de cerca, el sustento efectivo a la hora de las aventuras de gran calado, sobre todo aquellas en las que el diseño unilateral era evidente ante la atónita vista de los ciudadanos. Simplemente la administración calderonista no tiene la fuerza para dar la pelea de cara a los ciudadanos. Ni aun con el homogéneo auxilio de los medios de comunicación a su entero servicio. Llegó a Los Pinos baldado en su legitimidad y sus pretensiones transformadoras no se empatan con lo que señalan la historia y el espíritu nacionales. La alianza con el priísmo tardío apenas le da para cambios menores, cosméticos o en aquellos renglones donde su fofa enjundia se cruza con los intereses particulares de los grupos de presión. Ahí donde se hacen tan presentes como ominosas e impresentables las ambiciones personales, de grupo o de la cofradía de sus socios. La valentía que alardeaba para enfrentar los riesgos inherentes a tan osada intentona de reforma estructural sucumbió ante el desgaste que su imagen ha sufrido a últimas fechas por sus desmedidas pretensiones de alterar el espíritu constitucional (artículo 27), tan arraigado en el trasfondo de los mexicanos.

Pero a Calderón, los poderosos de dentro y fuera que lo sostienen, y esos que esperan meter la mano, el codo y, a veces, hasta la ancha cadera revestida con bolsas sin fondo, agrandadas por los privilegios, les queda una ruta para rescatar algo del naufragio: la cacareada AG. Toda una puerta de escape, entrevista para contrarrestar el fracaso de las alianzas estratégicas, las concesiones arbitrarias, los contratos múltiples o de riesgo disfrazado, la salida a bolsa para captar inversiones o la capitalización de los voluminosos pasivos (Pidiregas y otros) con que se lastró a las paraestatales en cuestión. Es por medio de la AG por donde pueden colar sus planes de entrega y apañe de riquezas disponibles, tal y como se hizo en los casos de Venezuela y Brasil (PDVSA y Petrobras).

Otorgar, mediante un cambio a modo en el marco regulatorio actual de Pemex, el margen de maniobra requerido para adoptar todas las decisiones operativas que se vayan imponiendo en cada caso particular es el sustituto a los cambios constitucionales extraviados. Un terreno coincidente con el priísmo de elite, que está por demás preparado para entrar al quite de la ineficacia panista. Una estratagema funcional que parece adecuada para la modernización, y hasta apreciada por muchos que, de otras maneras, se opondrían con tesón a dichos cambios. La AG posibilitaría el contratismo acelerado y redituable. Por eso proponen el cambio al marco regulatorio de las leyes y normas que rigen el otorgamiento de contratos para obras y servicios o la integración de los órganos de gobierno de la empresa. Por eso quieren retocar el consejo de administración, máximo instrumento decisorio. El objetivo es situar ahí a los personajes adecuados, ya sea por su proclividad ideológica o, más todavía, por su docilidad para recibir instrucciones y facilitar negocios.

Fue mediante la AG que PDVSA se independizó hasta llegar a erigirse como un Estado dentro del débil Estado nacional venezolano previo. Fueron sus administradores los que, contrariando la misma Constitución, regalaron a las empresas trasnacionales parte sustantiva del enorme tesoro de esa nación (Orinoco). Fueron también los independientes directivos de Petrobras los que concibieron la salida a bolsa y otros medios que privatizaron 60 por ciento del valor de aquella empresita de antaño. Empresa capitalizada por socios visionarios que, hoy en día, gozan de reservas que alcanzan, a valor actual, 4 o 5 billones de dólares. Una onerosa estrategia, similar en ambas naciones, que impide a sus respectivos pueblos el pleno aprovechamiento de la renta petrolera, y para que los solícitos inversionistas (aliados) de dentro y fuera de esos países hermanos se hinchen de billetes.

Esa, la AG envisionada para Pemex, es una ruta alterna para colocar dentro del cuarto de las decisiones cupulares y maniobreramente soberanas a la tecnocracia priísta de otros tiempos, aquellos que saben hacer el trabajo requerido, colonizados por el neoliberalismo entreguista y corrupto, personajes que de inmediato llegarían a esas cúspides impulsados por sus patronos y guías políticos.

El paso subsiguiente se otea con claridad meridiana: un contratismo rampante. Una feroz entrega de la operación a los traficantes de influencias privados. Un contratismo totalizador, libre de ataduras, protegido contra la vigilancia y reacio al rendimiento de cuentas, que asegure los negocios de los poderosos. La elevación de la plataforma de exportaciones seguiría imperando como exigencia de clientes voraces de crudos disponibles, baratos y seguros. Una estratagema, la AG, que terminaría, de aprobarse sin el cuidado suficiente de la oposición, por acrecentar la dependencia tecnológica que se padece y el rompimiento definitivo de la integración industrial del sector. Es por eso que el debate, además de reincidir, una y mil veces, en el espíritu constitucional y el contexto político, no puede soslayar el sensible tema de la AG, terreno donde se dará el combate final.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=opinion&article=019a1pol

Respuesta a Felipe Calderón

Del Correo Ilustrado

No quepo en el rubro de “los hombres que sean capaces de conducirse por sí mismos”, porque soy mujer, pero me considero una persona consciente y capaz de elegir lo que deseo para mi país, como las miles y miles que atendemos (yo lo hago en la medida que mi salud lo permite) la convocatoria del único “líder de multitudes” que se opone a la privatización de Pemex y de la industria eléctrica.

Olga Harmony

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=opinion&article=002a2cor

FICHITAS: LORET DE MOLA, EL METROSEXUAL FAVORITO DE EMILIO AZCARRAGA Y BERNARDO GOMEZ, FICHITAS MAYORES

Del Sendero del Peje

En medio de la polémica por la "entrevista" que le tendió... que diga, que le hizo ayer Carlos Loret de Mola a AMLO, vale la pena recordar que ya desde hace año y medio Jaime Avilés había sacado a la luz los "trapitos sucios" de los merolicos televisivos, en su popular serie denominada "Fichitas". A continuación reproducimos la fichita de este júnior berrinchudo y petulante que se las da de "joven líder global":

***********************************************************
http://lahoradelpueblo.blogspot.com/2006/08/fichitas-loret-de-mola-el-metrosexual.html


FICHITAS: LORET DE MOLA, EL METROSEXUAL FAVORITO DE EMILIO AZCARRAGA Y BERNARDO GOMEZ, FICHITAS MAYORES
Al amanecer del jueves 7 de abril de 2005, mientras decenas de miles de personas caminaban en la oscuridad rumbo al Zócalo donde el jefe del Gobierno del Distrito Federal iba a despedirse de sus gobernados antes de comparecer frente al Congreso de la Unión que tenía previsto desaforarlo, Carlos Loret de Mola dijo a través del Canal 2 de Televisa:

“Dentro de algunas horas, López Obrador puede destrozar la economía nacional...”

El pánico del metrosexual favorito de Emilio Azcárraga y Bernardo Gómez era palpable. La ultraderecha, como se sabe, no se caracteriza por sus conocimientos políticos sino por sus prejuicios, basados fundamentalmente en el odio de clase. Y Carlos Loret de Mola es un hombre de ultraderecha.

Aquella mañana, López Obrador no sólo no “destrozó” la economía nacional, todo lo contrario, con su discurso conciliador frente al pueblo y con su brillante Yo acuso ante los legisladores, que reafirmó la fuerza de sus principios pero también la gobernabilidad, hizo que la Bolsa Mexicana de Valores subiera tres puntos. Loret de Mola ni siquiera pidió disculpas por su histérico exabrupto.

Meses después, al comentar el proceso político de Bolivia donde una elección democrática elevó a la presidencia al líder indígena Evo Morales, Carlos Loret de Mola se refirió en los siguientes términos a la designación de la señora procuradora de justicia:

“El boliviano Evo Morales nombró hoy procuradora de justicia a la líder del sindicato de trabajadoras domésticas... Imagínense ustedes, ¡una chacha al frente de la procuraduría!”.

Dos episodios más enriquecen la fichita de Loret de Mola.

Febrero de 2006. Una explosión genera una temperatura de 595 grados centígrados a 150 metros bajo tierra en los túneles de la mina Pasta de Conchos. El flamazo provoca el derrumbe de las galerías donde trabajaban 65 mineros del turno de las 12 de la noche a las 6 de la mañana. Todos mueren instantáneamente.

Carlos Loret de Mola lo sabe, por supuesto que lo sabe, pero llega al lugar de los hechos y empieza a transmitir en vivo desde las instalaciones de la mina, donde los familiares de los pobres hombres sepultados lo escuchan con esperanza cada vez que el metrosexual declama ante las cámaras su “fe” en que un “milagro” permitirá que los mineros sean rescatados con vida. E invoca teatralmente a Dios y a la Vírgen.

La pésima telenovela es un reality show que explota sin piedad la tragedia para elevar el raiting y con éste las ganancias de Televisa, mientras Azcárraga y Gómez sonríen al ver cómo su delfín se burla de la desgracia de los pobres.

Pero el deplorable espectáculo persigue, y vaya que logra, el fin de ganar tiempo para que la empresa dueña de la mina, el Grupo Minera México, proteja sus acciones en la Bolsa de Valores e impida que éstas se desplomen cuando se haga el anuncio oficial de que los 65 mineros están muertos.

Y el anuncio llega, efectivamente, al quinto día de la tragedia, que por casualidad es viernes, y sale al aire a primera hora de la tarde, cuando la Bolsa ha cerrado ya. Concluida su misión, Loret de Mola se retira firmando autógrafos.

Semanas después, la policía captura a dos presuntos secuestradores, un mexicano y una francesa. Televisa acompaña a los agentes a realizar la detención en un rancho sobre el camino viejo a Cuernavaca en las faldas del Ajusco. Pero algo sale mal.

La francesa alega que ella no estaba al tanto de las activididades delictivas de su novio y exige, y consigue, que su embajada proteste ante el “gobierno” de Vicente Fox porque fue obligada a actuar contra su voluntad para un espectáculo de televisión... ordenado por Carlos Loret de Mola.

En entrevista para La Jornada, la pobre mujer narra que la policía la detuvo en el rancho de su novio pero no se la llevó a las instalaciones de la procuraduría sino hasta 24 horas después. ¿El motivo? Televisa quería grabar minuto a minuto la “captura” y tanto los comandantes encargados de la operación como los presuntos delincuentes debían esperar a que el reportero Pablo Reynah y las cámaras y el camión-estudio estuvieran listos.

Cuando la queja de la francesa fue conocida públicamente, Azcárraga y Gómez protegieron a Loret de Mola corriendo a Reynah, al que culparon de todo y no conformes con ello lo boletinaron para que ninguna empresa de comunicación lo vuelva a contratar.

La Hora del Pueblo, desde aquí, le pide a Pablo Reynah una entrevista para que el público sepa directamente de sus labios qué es lo qué pasó y cómo es la vida en Televisa bajo las órdenes de Loret de Mola.

Publicado por Renegado Legítimo

Ubican ‘tesoro’ a baja profundidad

Estudio: para explorar el Golfo no hacen falta alianzas

Noé Cruz Serrano
El Universal

Miércoles 02 de abril de 2008


noe.cruz@eluniversal.com.mx
Un estudio en poder de legisladores revela el potencial que tiene México para incrementar las reservas de petróleo y gas, en el corto plazo y con una inversión relativamente baja, si explota yacimientos en aguas someras (de poca profundidad).

El documento al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, considera innecesarias las asociaciones que ha planteado Pemex con compañías extranjeras con el fin de explotar yacimientos en aguas profundas del Golfo de México.

Asimismo, el trabajo elaborado por Ingenieros Petroleros y Geofísicos Asociados (IPYGA) refiere que zonas frente al litoral de Campeche podrían producir hasta un millón de barriles diarios de petróleo, que representan una tercera parte de la producción actual.

Según estimaciones, esa región requeriría 2 mil 400 millones de dólares para el desarrollo de 200 pozos y 2 mil millones más en infraestructura.

El reporte destaca que para incrementar a corto plazo las reservas petroleras y de gas Pemex deberá acelerar el desarrollo de campos descubiertos en la sonda de Campeche, en el litoral marino de Tabasco, así como en los campos de la plataforma continental de Veracruz.

Respecto al plan de la para-estatal para aliarse con compañías extranjeras, con el fin de explotar yacimientos en aguas profundas, establece: “La tecnología y los equipos especializados están disponibles en el mercado de proveedores y contratistas y la paraestatal los puede adquirir con sus recursos”, sin que implique compartir las reservas de hidrocarburos.

Por último, el informe destaca la situación del yacimiento Sihil, descubierto en 1999 y que a la fecha no ha sido desarrollado. Sus reservas, señala, ascienden a mil 140 millones de barriles.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/494829.html

Repsol venderá a CFE el gas más caro del mundo, denuncia AMLO

Favorecida por Calderón, traerá el combustible desde Perú para utilizarlo en generación eléctrica

Repsol venderá a CFE el gas más caro del mundo, denuncia AMLO
■ Esa intermediación de la empresa española le costará a México 21 mil millones de dólares entre 2011 y 2016, dice

■ La trasnacional se benefició de información privilegiada, acusa

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz


La intermediación de la trasnacional española Repsol para la compra de gas licuado a Perú, y su venta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generación de energía eléctrica, le costará 21 mil millones de dólares a México, entre 2011 y 2016, debido a que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa aceptó adquirir el combustible a esa empresa con base en el índice Henry Hub, el más caro del mundo.

Al presentar ayer los detalles del contrato, Andrés Manuel López Obrador confirmó –como lo publicó La Jornada el 29 de febrero pasado– que Repsol se benefició de información privilegiada de la actual administración federal para hacerse del negocio. Sin embargo, explicó, debido al alto precio del gas se elevará el costo de la energía eléctrica que, alertó, será trasladado al consumidor.

En cambio, explicó, para Repsol, “que se ha convertido en la empresa favorita” del presidente Felipe Calderón, esta operación constituye una de las más importantes y rentables, debido a que a Perú sólo le pagarán 6 mil 26 millones de dólares por el gas durante 15 años, por lo que su utilidad únicamente por ser intermediario será de aproximadamente 15 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el ex candidato presidencial presentó ayer un conjunto de documentos que comprueban cómo la trasnacional española se beneficiará con la venta de 500 millones de pies cúbicos diarios de gas importado de Perú, a partir de un convenio suscrito durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo. Informó que se constituirá una comisión anticorrupción que investigue este caso, y que entregará la información a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para que ésta a su vez requiera una investigación a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Anticipó también que cuenta con información adicional sobre contratos obtenidos por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando fue apoderado legal de Transportes Especializados Ivancar, y advirtió que no se permitirá un albazo legislativo que pretenda aprobar una reforma administrativa para permitir la participación de empresas privadas en la explotación y exploración de petróleo.

Este martes, López Obrador proporcionó detalles del contrato entre la CFE y Repsol, avalado por funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Reguladora de Energía, como resultado de la licitación pública internacional 181664067-009-006 (LI-509-06), por un “servicio de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado y suministro de gas natural a la CFE para la zona de Manzanillo, Colima”, y luego de que otras compañías trasnacionales abandonaron el proceso.

Sostuvo que la firma del contrato entre Repsol, la CFE y Pemex es “un botón de muestra de cómo la privatización del sector energético significa jugosos negocios para las empresas extranjeras, en perjuicio de los intereses nacionales”, y además afecta a la economía del país y representará “un daño al erario”.

Explicó entonces que, a partir de un análisis del “gobierno legítimo” basado en información pública y fidedigna, se detectó que el costo máximo del gas que Repsol traerá de Perú es de 2.45 dólares por millón de BTU (unidades térmicas británicas).

Dicho costo se desglosa, a su vez, de la siguiente manera: costo de producción, 60 centavos de dólar por millón de BTU; transporte por gasoducto a la planta de licuefacción, 40 centavos de dólar; licuefacción, un dólar, y transporte por barco a Manzanillo, 45 centavos de dólar.

Así que, detalló, en suma los 500 millones de pies cúbicos diarios durante 15 años representan un costo real de apenas 6 mil 26 millones de dólares.

Sin embargo, la Comisión Federal de Electricidad –acusó– aceptó pagar a la trasnacional española, a precios actuales, 21 mil millones de dólares, y por lo tanto, Repsol tendrá una utilidad extraordinaria de aproximadamente 15 mil millones de dólares.

El negocio para Repsol, dijo, se deriva del hecho de que mientras el gobierno de Calderón firmó el contrato con la trasnacional española con el índice más caro del mundo, fluctuante y con tendencia al alza, la empresa ibérica “tuvo la ‘oportunidad’ de firmar con el gobierno de Perú un tope al precio del gas que asegura que el incremento acumulado anual no será superior a 5 por ciento en los primeros seis años del suministro, y de 7 por ciento en los cinco años siguientes”.

Refirió que la Contraloría del gobierno peruano inició, desde 2006, una investigación sobre las condiciones del contrato para la explotación de yacimientos de gas en Camisea, en la zona desértica central de ese país, a diferencia de México.

López Obrador sostuvo que desde 2005 la CFE trabajaba de manera interna en la elaboración de un proyecto para el suministro de gas natural y otro para la construcción de una planta de regasificación en Manzanillo, e “inexplicablemente” Repsol conoció de esos planes y, con la información privilegiada, operó para meterse al negocio.

Así, dijo, la empresa española se sumó al consorcio que originalmente había obtenido en 2000 la concesión para la explotación de gas en la región de Camisea, y en diciembre de 2005 el entonces presidente Alejandro Toledo firmó el decreto para permitir la venta de gas a México y en la costa oeste de Estados Unidos.

Sin embargo, en México la Comisión Federal de Electricidad publicó hasta junio de 2006 las bases de licitación para el suministro de gas y la construcción de la planta de regasificación; esto significa que Repsol amarró el contrato para la obtención del gas desde año y medio antes que la paraestatal iniciara los trámites oficiales.

El contrato, dijo, tiene vigencia a partir de 2011, pues desde 2008 y hasta esa fecha, se prevé concluir la planta de licuefacción, cuando Repsol estaría en condiciones de comenzar el suministro del gas a México.

Sería conveniente, concluyó López Obrador, que se iniciara una auditoría a la CFE, porque esta operación podría implicar una quiebra de la empresa, y consideró que éste también es el propósito del gobierno federal: terminar de arruinar a Petróleos Mexicanos para justificar su privatización.

http://www.jornada.unam.mx/2008/04/02/index.php?section=politica&article=003n1pol

Argumentos energéticos ilógicos

Rogelio Ramírez de la O
2 de abril de 2008


Aun con precios del petróleo internacionales mayores a 100 dólares por barril, el gobierno sigue insistiendo en que no hay recursos suficientes para financiar la exploración de nuevas reservas. Así intenta sostener su argumento de que es necesario que vengan entidades privadas a participar como socios.


Pero los precios altos desmienten este argumento, aun si el gobierno logra el apoyo de los líderes del PRI, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, pues desafía toda lógica. Sería aún menos creíble para un gran sector de la opinión pública. El punto fundamental es que Pemex factura hoy más de 100 mil millones de dólares, de los cuales cerca de 50 mil millones son en dólares, y que su ingreso adicional al monto presupuestado va a ser este año de alrededor de 20 mil millones de dólares. Con este masivo flujo de efectivo hay que ser un pésimo administrador para no poder financiar un programa de exploración.


Otro argumento es que, aun contando con los recursos, Pemex carece de la tecnología para explorar en aguas profundas y las empresas tecnológicas sólo la ofrecen a cambio de un porcentaje de las reservas que se descubran. En primer lugar, no es necesario ir a las aguas profundas hoy. Pero además las empresas multinacionales petroleras subcontratan a las empresas tecnológicas a cambio de pagos en efectivo.


Un ejemplo es Schlumberger, empresa de alta tecnología estadounidense, cuyos ingresos de contratos con empresas privadas aumentaron 60% en el período 2000-2006, pero sus ingresos de contratos con empresas estatales aumentaron 300%. Es decir, las empresas estatales son hoy los principales exploradores de reservas y contratan mucha tecnología sin ceder reservas.


Desde luego, puede haber otras razones y argumentos por los cuales algunas empresas estatales llegan a asociarse con empresas multinacionales, pero hoy la tendencia mundial es que los estados nacionales ceden cada vez menos participación directa y eso es entendible, dada la escasez de reservas en el mundo y los altos precios del crudo. No es lo mismo plantear una asociación cuando el precio del petróleo es de 20 dólares que cuando es de 100 dólares.


Pero si el gobierno tiene otras razones para ceder reservas a empresas privadas y no las presenta abiertamente corre el riesgo de perder aún más credibilidad. Que a estas alturas sus aliados más cercanos en el PRI digan que no conocen su planteamiento es alarmante.


Ahora bien, presentar a Pemex como una empresa ineficiente, propensa a la corrupción, o a su sindicato como una fuente de abusos e ineficiencias que lo inhabilitan para enfrentar los grandes retos del futuro va a resultar contraproducente. Por una parte, el gobierno es el administrador de Pemex y de sus recursos desde siempre, y es por lo tanto corresponsable de sus éxitos o fracasos.


Hay otros puntos finos que se desprenden de la estrategia de comunicación gubernamental que dan lugar a la ironía y causarían risa si no fuera un tema tan importante. El argumento es que nuestro gasto público es muy alto, debemos mantenerlo así (aunque casi todo va al gasto corriente) y la principal fuente de recursos (las reservas de petróleo) se nos está agotando. No nos queda otra que pedir dinero a los vecinos, aunque les tengamos que pagar con parte de la propiedad. Pareciera que el gobierno no se da cuenta de que al traer socios y éstos aumentar la producción, como sería lógico, cada vez tendremos una parte menor de la renta total. Siguiendo la retórica oficial, un “país ganador” tendría que traer socios por otros motivos, pero no por estar en una situación económica precaria.


Aun cuando los líderes del Congreso se quisieran convencer con estos argumentos, decir que el proyecto es no enajenar los activos nacionales es subestimar al público, pues las reservas son el principal activo de cualquier sector energético en cualquier país. Es claro que el gobierno debiera revisar a fondo sus motivaciones y de ser necesario meter reversa.


rograo@gmail.com


Analista económico


http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40181.html

LLAMADO URGENTE - EL OBSERVATORIO

MEX 003 / 0408 / OBS 044

Asesinato

México

1 de abril de 2008

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en

México.

Descripción de la situación:

El Observatorio acaba de recibir con seria preocupación informaciones de fuentes fidedignas entre ellas la LIMEDDH sobre el asesinato del Sr. Armando Villarreal Martha, reconocido dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), en hechos ocurridos en el municipio de Nuevo Casas Grandes, al noroeste del Estado de Chihuahua.

De acuerdo con las informaciones recibidas, hacia las 13h00 del 14 de marzo de 2008, cuando el Sr. Armando Villarreal Martha se encontraba dentro de su vehículo, conducido por su hijo, pasando frente a la Escuela Secundaria Federal "Las Américas" en el mencionado municipio de Nuevo Casas Grandes, fueron asesinados por un comando armado que les disparó ráfagas de metralleta al menos tres veces desde un vehículo. Según el informe preliminar de la Procuraduría General de Justicia del Estado el Sr. Armando Villareal Martha, herido a la cabeza, ya había fallecido al llegar al hospital La Salle.

De acuerdo con las informaciones el Sr. Armando Villarreal Martha, era un líder de su comunidad reconocido nacional e internacionalmente por la defensa de los derechos del sector agropecuario que se había destacado desde hace varios años por su lucha al frente de campesinos y productores para la revisión por el gobierno, de las tarifas eléctricas, así como de los combustibles y fertilizantes para el consumo agrícola. En el marco de este trabajo de liderazgo, en el año de 2002, el Sr. Armando Villarreal Martha fue acusado de varios delitos federales, tales como el motín, robo calificado, amenazas cumplidas y lesiones, después de haber protestado contra la Ley de Energía [1]y encarcelado por año y medio. Esto lo llevó a ser el primer preso político del gobierno del Presidente Vicente Fox. Se ha informado que el Sr. Villarreal Martha ha liderado también luchas como la protección de las fuentes acuíferas de la zona y la reapertura de las petroquímicas de Salamanca, Juanajuato y Delicias en Chihuahua.

Según las informaciones el Sr. Armando Villarreal Martha recientemente había participado en el movimiento nacional de productores y campesinos que solicitaban al gobierno actual la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y hace unas semanas había participado en un plantón en las instalaciones de la Planta Petroquímica de Ciudad Camargo, con el fin de solicitar que los fertilizantes y agroquímicos fueran vendidos a los productores mexicanos a precios más accesibles.

El Observatorio condena este asesinato que se produce dentro un clima de frecuente hostigamiento sufrido por diversos movimientos sociales y de defensa de los derechos humanos y de los derechos ambientales en México, y manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de los miembros de la familia del Sr. Armando Villarreal Martha, de los demás miembros de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) y en general de todos los demás los defensores de derechos humanos en México, a la vez que solicita a las autoridades mexicanas que tomen todas las medidas necesarias para garantizar su protección.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de México urgiéndolas a:

i. tomar de inmediato las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de todos los miembros de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN) y de los miembros de sus respectivas familias, en particular de todos los miembros de la familia del Sr. Armando Villarreal Martha;

ii. llevar a cabo una investigación completa, independiente, exhaustiva e imparcial en torno al asesinato del Sr. Armando Villarreal Martha y también en torno a las amenazas y demás actos de hostigamiento contra los miembros de la OAN, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

iii. velar por que se ponga fin a todo tipo de hostigamiento y de violencia en contra de los defensores de los derechos sindicales y en general de los defensores de los derechos humanos en México;

iv. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona "individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos" (Art.1) así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar "la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración" (Art.12.2);

v. de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Direcciones:

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16, Avenue du Budé. 1202, Ginebra, Case postale 433. Fax: +4122.748.07.08. E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Ixelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19

· Licenciado Juan Camilo Mouruño Terrazo, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"). E-mail: ofproc@pgr.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

***

Ginebra-Paris, 1 de abril de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y de la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.



[1] Finalmente, esta ley nunca fue aplicada gracias a la presión de su movimiento.


If you want to unsubscribe from this mailing list, please reply to this message and add "unsubscribe" in the "subject" line.
Si vous voulez vous désinscrire de cette liste de diffusion, répondez simplement à cet e-mail et ajoutez "désincription" dans la ligne du sujet de l'e-mail.
Si usted desea que sea anulada su inscripción a esta lista de difusión, por favor simplemente responda a este E-mail y agregue la palabra "desinscripción" en el espacio del tema (subject) del E-mail.



AREA DE ENLACE - COMUNICACION
Una llama encendida por los Derechos de los pueblos!
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos,
la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y está asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.

Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Av. Azcapotzalco No. 275.
Col. Clavería. C. P. 02090,
México D.F.
Tel. 53 99 05 92.
Fax: 53 99 13 36.

enlace.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

AGENDA SEMANAL DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO

Estimad@s renegad@s:

Les enviamos la agenda de los círculos de estudio para esta semana y les recordamos que estamos organizando la brigada de los círculos de estudio por lo que en cada círculo habrá una mesa para que todos los que así lo decidan puedan integrarse.


  • Miércoles 2 de abril:

Círculo de Estudios del José Martí
Reunión Organizativa de la brigada del círculo de estudios del José Martí y el Hemiciclo a Juárez.
La cita es a las 19 hrs. en el Teatro del Centro Cultural "José Martí" (Dr. Mora #1, Col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo).
Correo:redesuniversitarias@hotmail.com

Círculo de Estudios "La restauración de la República"
Conferencia "El Factor Migrante" a cargo de la investigadora de la UNAM y colaboradora de La Jornada, Ana María Aragonés.
La cita a las 19 hrs. en el Campo Xóchitl (ex módulo de RTP, sobre la calle de Corregidora esquina con calle Campo Xochitl, Colonia Miguel Hidalgo frente a Plaza Cuicuilco, Delegación Tlalpan, a solo tres calles de la tienda Elecktra (Estación de Metrobús Corregidora).
Correo: circulo.restauracion@yahoo.com.mx

  • Jueves 3 de abril:

Círculo de Estudios Central
Análisis del Informe sobre PEMEX presentado el 30 de abril.
La cita es a las 19 hrs. en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Col. Centro, cerca del Metro Allende)
Correo:redesuniversitarias@hotmail.com

Círculo de Estudios Coapa
Conferencia "Espacios de Participación Ciudadana" de Lic. Clara Jusidman R. La Cita es a las 19:00 hrs. en el Auditorio "José Ma. Morelos y Pavón", canal de Miramontes y Prolongación de División del Norte. Subdelegación de Tlalpan, Villa Coapa (Resistro Civil) junto a la Glorieta de Vaqueritos.
Correo:circiulocoapa@gmail.com

  • Viernes 4 de abril:

Círculo de Estudios Centro Histórico
Programa doble, de las 7 a las 8 de la noche, la primera sesión del Taller "Los orígenes del PAN" que presentará el Doctor Pablo Moctezuma Barragán, y a las 8 de la noche Andrea Fernández (locutora de Radio Educación) continuará con el Taller de expresión, lectura, escritura.
La cita es en Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende, a las 19:00 horas.
Escribe a: brujularte@yahoo.com.mx

  • Sábado 5 de abril:

Círculo de Estudios Buzón Ciudadano
Conferencia sobre "El tema Petrolero" de Javier Cruz, (Editor Jefe de la Unidad de Periodismo, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM).
La Cita es a las 12 hrs. en el parque Odessa, Col. Postal, Delegación Benito Juárez, cerca del metro Villa de Cortés, entre Calzada de Tlalpan y Eje Central.

--
Redes Universitarias

redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com
http//redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Denuncian concesiones a extranjeros en playas mexicanas

México, 1 abr (PL) Las concesiones a extranjeros de terrenos en playas mexicanas están aumentando y sólo en el estado de Baja California Sur alcanza hoy el 90 por ciento de ellas.

La denuncia fue hecha por investigadores de la Universidad Autónoma de dicho estado, quienes señalaron que eso vulnera las leyes, las cuales prohiben tal tipo de negociación.

Esa situación representa un riesgo para la soberanía del país y la península de Baja California es muy vulnerable porque siempre ha estado en la mira de Estados Unidos, dijo la investigadora María Luisa Cabral.

La estudiosa apuntó que el Estado mexicano ha ido cediendo el disfrute de bienes inmuebles a los extranjeros en esos lugares bajo la modalidad de satisfacer peticiones de supuestas empresas de ellos en México.

Al adquirir esas propiedades en zonas cercanas a las playas las convierten en privadas, sin acceso al público que antes acudía a bañarse en ellas.

Hoy la península de Baja California se está extranjerizando pues cada vez más norteamericanos o canadienses viven aquí, reitero Cabral en su exposición.

Los mexicanos prácticamente han sido desplazados de las playas en esa zona del país en el municipio de Los Cabos y podría repetirse en los de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, agravando así la situación denunciada.

Finalmente, apuntó Cabral que los nativos de otros países, especialmente Estados Unidos, creen ser propietarios de las playas y del subsuelo al adquirir un inmueble y no pueden entender que esas cosas pertenecen a la nación.

jf/jrr

El vergonzante silencio de Felipe Calderón ante el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos

Lorena Aguilar Aguilar

Ha pasado ya casi un mes desde que el ejercito colombiano violó la soberanía nacional de Ecuador para atacar un campamento de las FARC, como ya todo mundo sabe ahí perdió la vida el número dos del grupo insurgente. De igual manera también se sabe que aquel fatídico 1 de marzo perdieron la vida cuatro jóvenes estudiantes mexicanos.

No me gusta ser repetitiva, anteriormente escribí sobre la espantosa labor de algunos medios de comunicación que han criminalizado a estos estudiantes y a la propia UNAM, pero me parece que este es un tema que no debe dejarse pasar, mucho menos olvidarlo, tal como parece estar haciendo actualmente el gobierno mexicano.

Ha resultado sumamente vergonzosa la postura que ha asumido Felipe Calderón respecto a este tema., el debió haber sido el primero en condenar la masacre en la que perdieron la vida nuestros compatriotas; desde el momento en que se dieron a conocer las muertes de estos jóvenes universitarios, los cuales eran científicos sociales no guerrilleros, se debió abrir una investigación seria con el objetivo de que los culpables de tan terrible asesinato reciban el castigo justo por sus actos. Pero los intereses particulares de nuestro presidente le impiden alzar la voz en contra de este cobarde crimen, su filiación ideológica con el capital norteamericano, verdadero responsable de la masacre, están por encima de la vida de los cuatro jóvenes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores sigue empeñada en satanizar a estos estudiantes universitarios, con esta actitud se han convertido en un cómplice más del asesino narco presidente colombiano Álvaro Uribe. Realmente deberían sentir vergüenza al permitir que permanezcan impunes los responsables de tan horrenda masacre.

Verónica, Soren, Juan, Fernando y Lucia, repito, no eran guerrilleros, aunque diversos medios de (des)información lo han afirmado. De lo único que se les puede acusar es de poseer un fuerte interés en el conocimiento e investigación sobre los procesos democráticos que se viven hoy en día en América Latina. Claro que es más fácil acusarlos de los más grandes absurdos que exigirle a un gobierno asesino que pague por haber cegado la vida de cuatro de estos estudiantes y por daño físico y psicológico que le causaron a la única sobreviviente.

Si se reconoció que la incursión del ejercito colombiano a territorio ecuatoriano fue un acto que atentó contra la soberanía nacional del país sudamericano y fue condenado públicamente el acto ¿Por qué no se condena también y con mayor vehemencia el asesinato de los que se encontraban en el campamento de las FARC, sobre todo de las víctimas civiles?

No podemos permitir que compatriotas nuestros sean asesinados impunemente a causa de sus ideales y de su vocación por el conocimiento. Es necesario sumarnos a los esfuerzos que han realizado los padres y amigos de estos jóvenes para que se les haga justicia a los estudiantes universitarios.

Es de suma importancia alzar la voz y exigirle a Felipe Calderón que condene este crimen, pero sobre todo debemos exigirle al asesino Álvaro Uribe que responda por la masacre.

El vergonzante silencio de Felipe Calderón ante el asesinato de cuatro estudiantes mexicanos
Si se reconoció que la incursión del ejercito colombiano a territorio ecuatoriano fue un acto que atentó contra la soberanía nacional del país sudamericano y fue condenado públicamente el acto ¿Por qué no se condena también y con mayor vehemencia el asesinato de los que se encontraban en el campamento de las FARC, sobre todo de las víctimas civiles?

Fuente: Kaos en la Red.

A un año de la libertad, los Cerezo piensan en el exilio

Héctor y Antonio Cerezo Contreras, encarcelados a partir de la explosión de petardos en sucursales de Banamex en 2001, saldrán de prisión en menos de un año.

Mientras la cuenta regresiva continúa, los hermanos en libertad evalúan exiliarse del país si las amenazas de muerte continúan.

“Lo más riesgoso es que el Estado mexicano nos intenta ver como un vínculo entre el Estado y el grupo armado”, explica en entrevista Francisco Cerezo Contreras, hermano en libertad de Héctor y Antonio . De ahí, explica, amenazas de muerte con “mensajes” para el EPR.

“Nos quiere de intermediarios, pareciera, cuando nosotros hemos sido claros que no pertenecemos a ningún grupo armado. En que somos una organización de derechos humanos”. Afirma contundente que el gobierno “nos ve como portavoces del grupo armado”.

Cuando sus hermanos fueron detenidos, Emiliana y Francisco fundaron el Comité Cerezo, organización de derechos humanos.

Después de los bombazos que el EPR realizó en contra de instalaciones de PEMEX (las cuales han tenido costos millonarios), las hostilidades contra el Comité Cerezo se dispararon.

“Por primera vez tenemos cuatro amenazas de muerte seguidas, en el lapso del primer bombazo y el segundo bombazo (es decir cuatro meses)”. Antes recibían una amenaza una vez por año.

Sin embargo, a partir de septiembre del año pasado, esta hostilidad se ha detenido un poco. Francisco Cerezo especula: Quizá esto se deba a que la autoridad “cree que si detiene el hostigamiento en nuestra contra, el grupo armado a lo mejor no hará estallar una tercera bomba”. El problema, explica, cuánto durará esta dudosa “tregua”.

El problema es que si explota algo más, el Comité Cerezo lo va a padecer, porque las amenazas son muy claras.

Francisco afirma que los cinco hermanos (Emiliana, Francisco, Antonio, Héctor y Alejandro) han sido colocados “en medio de una guerra que existe entre el Estado mexicano y el grupo insurgente EPR”. Por eso, “antes de que lleguen a una situación de asesinato, pues lo más prudente es salir del país. Aunque uno no lo quiera”.



Fuente: Kaos en la Red

EL ANALFABETO POLÍTICO

Bertolt Brecht. Influyente y reconocido dramaturgo, ensayista y director teatral.
"El peor analfabeto es el analfabeto político. Él no oye, no habla ni participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pescado, de la harina, del alquiler, del calzado y de las medicinas dependen de decisiones políticas.
El analfabeto político es tan animal que se enorgullece e hincha el pecho al decir que odia la política. No sabe el imbécil que de su ignorancia política proviene la prostituta, el menor abandonado, el asaltador, y el peor de los bandidos, que es el político aprovechado, embaucador y corrupto, lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."

Amen, brother Brecht!

Recuerdo muy bien el primer día en la clase de Sociología al licenciado Fernando Gómez Sandoval, eternamente aspirando sus Benson & Hedge’s 100’s y pidiéndonos meditar sobre las razones que hubieran influido en la creación de las sociedades. Esa noche ya en cama, la oscuridad rodeándome, imaginé a dos humanos tempranos en convivencia por el afán de contemplar el mismo y bello fenómeno. Era entonces para mí la belleza el factor primordial de la unión en sociedad y así los sueños…sólo para despertar abruptamente. En la clase preparatoriana de Sociología nuestro texto era el clásico de Felipe López Rosado. Sorpresa mayúscula fue que López Rosado consideraba a la guerra como uno de los factores conducentes a la formación y transformación de las sociedades. Jamás en mi idealista mente de entonces hubiera yo incluido a la guerra para dicho papel.

Ahora es Marzo que así como el martes son mes y día dedicados al afán perverso de las guerras. El planeta Marte, en las noches visible a simple vista con una rojiza luz nos corona. Es la guerra también. Guerra que no es sólo batallón armado contra batallón armado, es control económico y conquista. Por ello el petróleo mexicano es bastión de independencia económica que algunos quieren socavar.

Arq. Eduardo Bistráin

PD Redistribución permitida impresa o virtual

Por medio de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información.

Compañeras y compañeros:

Reciban un saludo sincero, bolivariano, desde una cama del Hospital Militar en Quito, Ecuador, en donde me recupero de las múltiples lesiones que sufrí a consecuencia del criminal bombardeo lanzado por el ejército colombiano a tierras del Ecuador el pasado 1 de marzo y por el cual murieron cuatro de mis mejores amigos.

Me duelen muchas cosas, entre otras, que el gobierno mexicano intente con su silencio revertir la responsabilidad que, ante el mundo y la historia, tienen los autores de la masacre, para desviar la atención preguntándose qué estábamos haciendo allí, cuando además se sabe que llegamos al campamento unas pocas horas antes de la barbarie y lo hicimos en nuestra condición de civiles y estudiosos universitarios sin imaginar que íbamos a ser víctimas de una de las peores infamias cometida recientemente en América Latina, justo en un lugar al que se nos invitó para conocer las propuestas de paz.

Me duele que en un mundo lleno de comunicación, los medios y su poder tergiversen la realidad con absurdas y dolosas mentiras, y que con ellas busquen lastimar la dignidad de jóvenes que desde las vías pacíficas y legales queremos un cambio en la sociedad. Vean lo que les digo, ahora nos salen con la abominable pretensión, eso sí ampliamente difundida, "de que las autoridades colombianas nos van a interrogar". En qué cabeza cabe pensar que nuestro verdugo sea al mismo tiempo el juez de estos hechos y que sean además los asesinos quienes sentencien a las víctimas. Cabe destacar que existe ya un culpable confeso, a Álvaro Uribe se le debe investigar y castigar y lo mismo debe hacerse con otros autores materiales e intelectuales, a todos aquellos que nos lanzaron bombas igualitas a las que arrojaron en guerra contra Irak, para después atacar por la espalda a los heridos.

Nosotros no cometimos ningún delito, ingresamos y transitamos legalmente en el Ecuador, participamos de actividades públicas y, en cambio arteramente se nos acribillo. Tan abrumadores son los hechos que el Fiscal General de esta nación me ha dicho que no hay nada en mi contra, que fui víctima y me deseaba una pronta recuperación.

Quiero decirles desde este hermoso pueblo ecuatoriano que me ha abierto sus brazos y su solidaridad, que sé que allá en México el coraje y la dignidad también están encontrando su lugar y que son muchos los actos y las formas mediante las que se exige que este crimen de Estado no quede impune. Gracias por estar con nosotros, con Juan, con Fernando, con Verónica, con Soren. Tengo la confianza que no estoy sola, que la gente de mi pueblo sabrá luchar y hacer justicia; que en la UNAM nuestras autoridades han condenado los crímenes y han estado a la altura de los acontecimientos para defender el derecho a pensar y actuar críticamente. Estoy segura que muy pronto mis compañeros tendrán una lápida digna, que su muerte no será en vano ya que su semilla cayó en suelo fértil por lo que junto a ellos nacerán flores y frutos hermosos. Su voz que pretendieron apagar de una manera muy ruin se multiplicará en el grito de muchos millones por todo el planeta.
Me despido desde esta mitad del mundo fracturada por ese bombardeo cobarde. Sigo confiada en que esa América, esa Patria Grande por la que lucharon y soñaron Bolívar y Martí, muy pronto llegará. Nuestras naciones después de un largo eclipse florecerán. No hay imperio que viva eternamente.

Fraternalmente. Lucía Andrea Morett Álvarez.

Quito, Ecuador a 25 de marzo de 2008.


La Red Interactiva de Difusión del Observatorio es una herramienta de divulgación de información sobre eventos y noticias acerca la situación de las mujeres. El contenido de los mensajes es responsabilidad del autor.

Adina Barrera
Coordinadora de Proyectos
Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres
Academia Mexicana de Derechos Humanos
Filosofía y Letras 88, Col. Copilco Universidad, Coyoacán, C.P. 04360
Tels. 56 59 49 80, 56 58 57 36 Ext. 212
Fax 56 58 72 79
www.amdh.com.mx/mujeres
mujeres@amdh.com.mx

Utopía

Calderón y los liderazgos

Eduardo Ibarra Aguirre

Sin consultar el texto en el que Juan José Arreola Zúñiga plantea que “México necesita que ya no haya líderes importantes ni dirigentes de multitudes, sino que cada hombre sea capaz de conducirse por sí mismo”, los hacedores de discursos de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa mostraron su perfil al limitarse a la lectura de la página 111 del libro Las mejores frases célebres de México y el mundo, de Antonio Morales Saldívar.

“Me van a extrañar”, advirtió Vicente Fox Quesada antes de partir de Los Pinos muy bien equipado de propiedades y chequeras. Por enésima ocasión se equivocó. Ignoró que sembró escuela y que el Hijo desobediente aprendió varias lecciones, como la de citar sin el menor rigor.

Sin embargo, coincido con el escritor jalisciense y el político michoacano. Nunca he sido partidario de los grandes liderazgos ni para México ni para ningún parte de la aldea. Pero las realidades no se compadecen de los gustos y están enfrente. Es preciso asumirlas como escribidor de utopías que prevén la desaparición de liderazgos, partidos, gobiernos y Estados, y al hombre como dueño de su destino.

Pero en Los Pinos no cabe darse el lujo de renunciar a la facultad y el derecho de iniciativa que tiene el Ejecutivo en materia energética, y en cualesquiera otras, y en cambio imponerla como líder importante al pequeño círculo dirigente de la multitud que se agrupan en el Partido Acción Nacional.

Entre otras cosas porque el presidente del panismo Germán Martínez Cázares --fruto de una elección interna al mejor estilo soviético que ni los mapaches del Partido de la Revolución Democrática mostraron aptitud para reeditar--, multiplicó el mensaje de confusión y turbiedad, acompañado del altanero diputado Héctor Larios Córdova y el hombrecito senador Santiago Creel Miranda.

La exhibición de confusión e inseguridad del trío panista en la conferencia de prensa del lunes 31, a la que no llegó la anunciada Georgina Kessel Martínez--, tiene como origen que a Calderón Hinojosa se le hizo bolas el engrudo de la reforma energética, como resultado de sus propias indefiniciones y titubeos a lo largo de 16 meses de despachar como titular del Ejecutivo federal con un persistente déficit de legitimidad y limitado por “el mecate corto” de la resistencia civil pacífica que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Justamente por la migraña que le provoca este liderazgo que no decrece ni transa con el establecimiento panista, amén de las limitaciones para interactuar con multitudes, el economista y abogado suscribió la acertada tesis del literato y, mucho antes, de los clásicos del marxismo.

Las indefiniciones del grupo –nunca había sido tan estricto el término--gobernante, la declinación de la facultad y el derecho de iniciativa por parte de Calderón, la presentación de un diagnostico sobre Petróleos Mexicanos significado por el catastrofismo y el alarmismo, la cerrazón al debate nacional, la obcecación propagandística para ofender el sentido común de los ciudadanos, colocan a las bancadas legislativas del Revolucionario Institucional en una posición inmejorable para conquistar una tajada de poder a costa de un gobierno declinante en sus obligaciones.

El priísmo de viejo cuño, vinculado a las tareas del desazolve del drenaje profundo del sistema político, se prepara para la emergencia con fintas fraseológicas a cargo de Manlio Fabio Beltrones Rivera para acreditarlo ante el creciente movimiento que pugna por la puesta al día de Pemex sin políticas privatizadoras con ese u otros nombres.

Acuse de recibo

La columnista Manú Dornbierer aporta datos a Manos encubridoras (30-III-08): “Se les olvidó hacer un carril sólo para taxis” en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez. Además: “Con razón la línea Air France, socia de Sky Team, no quiso mudarse a la Terminal 2. Por otra parte, escuché que en el taxeo los aviones corren el riesgo --ya ha sucedido-- de atorarse las alas unos con otros. ¿En que gastó los 8 mil y pico de millones de pesos Fox si no hay ni siquiera túneles para los aviones?”… Cuenta Magdalena Barba Ávila que del programa Tercer Grado (30-III-08), el comentario de Carlos Marín “me produjo profunda indignación escucharle hablar de ‘lenguaje paramilitar: columnas, brigadas, las Adelitas de Andrés Manuel…’ y una sarta de sandeces más al hacer referencia a la noble tarea que hemos emprendido miles de personas en defensa del petróleo. Ahora leo en tu Utopía No. 526 el comentario de la señora Dornbierer y no puedo más que concederle la razón. De ‘provocador y bufón’ y ‘elemento agitador’, como lo califica Jorge Zepeda en Día Siete (http://www.jorgezepeda.net/20-10-2006/tercer-grado-o-la-agenda-politica-de-televisa/), el señor Marín parece querer convertirse en punta de lanza mediática para criminalizar este movimiento legítimo e imprescindible. ¿Lobotomía financiera? ¿Estulticia? ¿Abyección? Gracias por tu trabajo y por seguir dignificando el oficio periodístico”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com