viernes, 26 de septiembre de 2008

Comunicado del Gobierno Legítimo de México



Debe el IFE sancionar a Calderón con la destitución, por robarse la Presidencia de la República, en lugar de imponer una millonaria multa al PRD, revira López Obrador

Chikindzonot, Yucatán
Viernes 26 de septiembre de 2008



* Los ciudadanos se manifestaron en las plazas públicas por el fraude que culminó con la imposición de Calderón, aclara

* Tacha de injusta y exagerada la intención del máximo órgano electoral de castigar al PRD con 57 mdp

* Irresponsable y frívola la declaración de Calderón y Carstens de que la crisis financiera de Estados Unidos no afectará a los mexicanos, puntualiza


Con la destitución del cargo, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación deberían sancionar a Felipe Calderón, porque se robó la Presidencia de la República, en vez de pretender aplicar una millonaria multa al PRD por defender el sufragio popular de millones de mexicanos, declaró Andrés Manuel López Obrador.

La inconformidad ciudadana se expresó a causa del fraude electoral que facilitó la imposición de Calderón Hinojosa en el cargo que usurpa desde el 2006, precisó al considerar como injusta y exagerada la multa de 57 millones de pesos que pretende imponer la máxima autoridad electoral del país al Partido de la Revolución Democrática.

Destacó el presidente legítimo de México que la intención de aplicar una sanción pecuniaria al partido del sol azteca tiene la siguiente explicación: “Tanto el IFE como el Trife están al servicio de los potentados que quieren destruirnos políticamente, nada más que no lo han logrado y no lo van a lograr”.

El Instituto, insistió en una entrevista, “debería aplicar la multa a Felipe Calderón, pero destituyéndolo, porque no ganó la Presidencia de la República”.

En el segundo día de gira por 19 municipios del suroriente de Yucatán, afirmó que de manera irresponsable, frívola, burlona y hasta ofensiva, Felipe Calderón y Agustín Carstens dicen que la crisis financiera de Estados Unidos no afectará a México, cuando millones de connacionales sobreviven en condiciones de pobreza, abandono y marginación, y aumentan al mismo tiempo los niveles de desempleo, violencia e inseguridad.

El mequetrefe y el deschavetado del presidente pelele y el secretario de Hacienda del gobierno espurio, Agustín Carstens, expresaron “de manera irresponsable y, en forma vulgar,” que la crisis en Estados Unidos no afectará al país, indicó el presidente legítimo de México.

Desde Chikindzonot, uno de los municipios con mayor pobreza y marginación del estado, recomendó tanto a Calderón como a Carstens que visiten la localidad para que tengan conocimiento del sentir de la gente y observen la forma en que sobreviven millones de mexicanos, para que no estén diciendo que “Estados Unidos puede tener pulmonía, pero para los mexicanos es solo un resfriado”.

Calificó como una burla que estén declarando que México sólo tendrá un resfriado, “cuando hay tanta gente en la pobreza, cuando hay tanta gente sin trabajo, cuando hay tanta gente que no tiene ni siquiera para alimentarse”, la derecha panista todo lo ve con frivolidad, aclaró.

Señaló que los mexicanos ya se dieron cuenta de cómo unos cuantos se apoderaron del gobierno, de los bienes de la nación y del presupuesto público, mientras que la mayoría carece hasta de lo más indispensable. “Arriba se enriquecen de manera impune, de manera obscena y descarada y al pueblo lo han condenado a la sobrevivencia, a irla pasando”, expuso.

“Por eso, dijo, queremos la transformación del país, queremos que México no sea para unos cuantos, queremos que haya patria para todos, patria para el pobre y para el humillado”

Sin embargo, explicó, los potentados, quienes se creen amos y señores de México, “no quieren ningún cambio en beneficio del pueblo, no quieren que cambie esta política injusta, antipopular y entreguista, ellos quieren que continúe lo mismo y por eso nos robaron la Presidencia de la República”

Tanto en Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tekom, Uayma, Cuncunul y Káua, López Obrador invitó a la gente a participar el próximo domingo, 28 de septiembre, a participar en la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.

Adelantó que durante la jornada dominical se abordarán temas sobre la situación económica del país, la falta de empleo, la carestía de la vida, “porque actualmente quien tiene trabajo no le alcanza su salario para comprar productos básicos como la tortilla, el arroz, el aceite, ya que actualmente han subido sus precios”

También, mencionó, “los mexicanos reiteraremos que no queremos que se entregue la industria petrolera a empresas trasnacionales, porque esta mafia quiere quedarse con el petróleo que todo es de los mexicanos”.

Además, destacó que propondrá que a los adultos mayores de 65 años, que viven en comunidades indígenas, así como en las zonas más pobres del campo y de la ciudad, reciban una ayuda económica de 800 pesos, porque no puede haber trato igual entre desiguales.

Para mañana, sábado, 27 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios de Yobain, Sinanché, Telchac, Muxupip y Ucu.

• • • • •

VIDEO: Reconocimiento del Presidente Legítimo de México a la Brigada 21 de las Redes Universitarias Círculos de Estudio.



Manuel Otero
Coordinador General de la Brigada 21
"La Brigada Universitaria"


*Este video es propiedad del AMLO TV, Soberania Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los círculos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441) Coordinador General
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

Video: Prensenta la PGR a presuntos autores de atentados en Morelia

Lo que me llama bastante la atención son las muestras clarisimas de que fueron golpeados y hasta me aventuro a decir, torturados los tres presuntos Zetas, ¿serán realmente estos los asesinos?, porque segun me acuerdo el testimonios de testigos y los videos presentados los presuntos agresores estaban rapados, y salvo el que esta calvo los otros dos tienen mucho cabello.





Fracaso económico anticipado




El proyecto de finanzas públicas del gobierno para 2009 no se podrá cumplir. Según Carstens se espera un incremento del Producto Interno Bruto de 3 por ciento, una inflación de 3.8 y un déficit de la cuenta corriente de 1.1 por ciento del PIB. Pero no.

Muchos analistas consideran que la economía no podrá crecer el próximo año en más de dos por ciento mientras que la inflación será de al menos cinco puntos. En cuanto al déficit de la cuenta corriente, será imposible que sea igual a uno por ciento del producto. La situación podría agravarse si el precio promedio del crudo fuera menor de 80 dólares por barril, lo cual no es descartable.

El gobierno estima la inversión extranjera directa en 22 mil millones. La misma cifra es el pronóstico de las remesas de dólares. Estas metas sólo podrían conseguirse con una devaluación controlada pero efectiva del peso frente al dólar, lo cual puede no ocurrir bajo las altas tasas reales de interés en el mercado financiero mexicano, a menos que el peso se derrumbe y entonces las cosas estarán peor.

Todas las cifras anteriores son importantes debido a que con ellas se elabora el proyecto de finanzas públicas. Si las cantidades son incorrectas, todo el proyecto se vendrá abajo. En realidad, el gobierno debería cambiar su iniciativa de ingresos y egresos para ajustar sus cálculos a la nueva situación económica que se espera para 2009 en Estados Unidos y en México. Pero tal parece que dominan la necedad y el miedo al qué dirán, en lugar de una actitud realista y responsable.

En cuanto al déficit del gobierno, estimado en 266.3 miles de millones de pesos, que requiere una deuda neta interna de 295 mil millones, éste podría ser mayor debido a una menor recaudación y a un más alto costo nominal de la deuda interna, lo que llevaría a ajustes inesperados del gasto en el curso del año ya que Pemex no podría dar el soporte suficiente.

Parece que el gobierno de Calderón cree que la crisis de Estados Unidos es algo pasajero y que el plan de Bush va a funcionar de maravilla, pero esto no es nada seguro. El colapso financiero estadunidense no se debe a los créditos hipotecarios excesivos y mal otorgados sino que éstos se debieron a una sobre liquidez incontrolada que, a su vez, ha sido producto de un agotamiento del esquema dominante de acumulación de capital en el mundo. Mientras no se alcance un cambio suficiente en dicho esquema, los problemas financieros y de la producción van a seguir y esto podría tomar unos cinco años. Así que México tendría que asumir sus propias decisiones para defender su economía a partir de promover el mercado interno y la inversión pública.

Pero –siempre el pero— el gobierno no quiere analizar las cosas con apertura mental, sino que va a seguir bajo los efectos de los dogmas neoliberales que nos han azotado durante más de 20 años. Mas aquí seguimos.
pgomez@milenio.com

Video: En crisis la economía de Estados Unidos






*Este video es propiedad de Resiste Acapulco, AMLO TV y Soberania Popular, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

TOMA LA PFP INSTALACIONES DE LA AFI




*Este video es propiedad de Resiste Acapulco, AMLO TV y Soberania Popular, está permitida su difusión siempre y cuando se cite la fuente de la cual proviene.*

En la AFI, “evidente saqueo, hacinamiento y castigo” a agentes, dice Layda Sansores

Diputados visitan instalaciones de la corporación; García Luna critica movilizaciones


Gustavo Castillo García

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se quejaron ante diputados federales perredistas y de Convergencia del “abandono y saqueo que desde hace un año el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, ha dirigido contra la corporación que él mismo creó en 2001”, en tanto que el funcionario aseguró que en la AFI “se quedaron más de 2 mil elementos que ganaron amparos contra su remoción”.

Luego de marchar de la Secretaría de Gobernación al Palacio Legislativo, decenas de elementos de la agencia lograron que los diputados federales Alberto Esteva Salinas y Layda Sansores, de Convergencia, así como los perredistas David Mendoza Arellano y José Jacques aceptaran realizar un recorrido por sus instalaciones en la colonia Lomas de Sotelo.

Lo anterior, luego de que el pasado miércoles los agentes divulgaron su descontento al ser, indicaron, obligados a contratarse como personal de la Policía Federal Preventiva (PFP) y con ello perder sus derechos laborales y antigüedad en la Procuraduría General de la República (PGR), toda vez que pasarían a formar parte de la SSP federal.

En ese contexto, antes de iniciar el recorrido de los legisladores en Lomas de Sotelo, decenas de elementos de la PFP que el miércoles despojaron de sus armas a los agentes de la AFI abandonaron esas instalaciones.

Centenares de agentes denunciaron durante la visita que “desde la SSP se dio la orden de que se destruyeran documentos que contienen manuales de operación, investigaciones y datos de elementos y delincuentes que se habían acumulado desde 2001”.

Asimismo, se detectó que el equipo de Operaciones Especiales eran únicamente una decena de palas, un pico, un mazo, chalecos antibalas inservibles, vestimenta de camuflaje inutilizable; el área de prácticas de rescate de secuestrados es ocupada como dormitorio, en el que los agentes tiran cartones y cobijas para descansar, mientras sus almohadas son suéteres o trapos.

Distintas áreas que hace años fueron mostradas como instalaciones modelo para la policía mexicana, ayer presentaban un “aspecto desolador”, según opinión de Layda Sansores, ya que “se ve el evidente saqueo, hacinamiento y castigo en que están cientos de agentes; por eso la delincuencia está como está”.

El número de agentes “destinados a operaciones especiales e inteligencia se redujo de 400 a 16, y la computadoras fueron llevadas a otros centros de la SSP federal; los vehículos que eran propiedad de la AFI ahora ostentan los logotipos de una corporación que ni siquiera ha sido creada, la llamada policía federal”, informaron los agentes a los legisladores.

Lo que antes eran paredes pulcras, ayer presentaban muestras de descuido, abandono, pedazos de muro rotos, con la pintura dañada y los sistemas de vigilancia interna sin operar. En el suelo había centenares de cajas con documentos y equipos de cómputo completos en desuso.

En tanto, en entrevista radiofónica, García Luna dijo que “lo que hoy es la AFI ha sido el reducto de todo lo que hemos ido generando en torno a la gente que quedó y que ganó amparos contra su remoción”, y calificó de vergonzoso que los agentes realicen marchas por las calles de la ciudad en demanda de respeto a sus garantías laborales.

Por otra parte, este jueves se manifestaron en la sede de la SSP federal decenas de trabajadores del Consejo Tutelar de Menores del Distrito Federal, debido a que en los próximos días deberán definir su situación laboral, ya que en esa fecha el centro será transferido a las autoridades capitalinas.

Fuente: La Jornada.

Piden elementos de la AFI apoyo a diputados

México, 25 Sep .- Un grupo de 10 elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) arribó a San Lázaro en busca del apoyo de diputados para evitar que presuntamente se violen sus derechos laborales.

A las 14:20 horas los inconformes llegaron a las instalaciones de la Cámara de Diputados y una delegación de ellos ingresó al recinto para entrevistarse con el legislador Alberto Núñez Esteva.

Los elementos de la AFI aseguraron que en ningún momento han sido despedidos, por lo que es falso que hayan solicitado un amparo para ser reinstalados en sus respectivos puestos.

Según ellos, la intención del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, es desaparecer la AFI.

Sin querer dar sus nombres los inconformes indicaron que están dispuestos a que se apliquen exámenes de control de confianza, pero exigieron que esto lo haga la PGR y no la SSP, pues ellos están adscritos a la primera .

Recordaron que cuando García Luna fue titular de la AFI aseguraba que se trataba de la policía investigadora del futuro y ahora señala que no sirve.

Fuente: El Puente.

González Schmall habla sobre la Defensa del Petróleo Mexicano

25 de Septiembre 2008. En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, en el Club de Periodistas de México, se llevó acabo una conferencia sobre la Defensa del Petróleo Mexicano, que estuvo a cargo del Lic. González Schmall, quien reconoció el buen desempeño del Presidente Legítimo en este momento histórico para organizar un movimiento que ha sido capaz de frenar la Reforma Energética del Gobierno Usurpador.

Resaltó el compromiso que tiene el Usurpador Calderón con los gobiernos de Washington y Madrid para privatizar los hidrocarburos, ya que ambos gobiernos fueron los principales soportes de su campaña electoral, así como del fraude electoral con que se robó la presidencia.




Asimismo, señaló que se les ha complicado al PAN la discusión del dictamen de la reforma privatizadora, debido a que en este periodo de sesiones del Congreso de la Unión, está como primer punto la discusión del paquete financiero para el 2009, lo cual también ha sido usado por el PAN para tratar de comprar a los gobiernos de los Estados con recursos para sus Entidades, a cambio de su apoyo a la reforma privatizadora.

Por último, se refirió a la denuncia por traición a la patria que presentaran él y Jaime Cárdenas hace dos semanas contra Calderón, y anunció que el martes 7 de octubre se va a llevar a cabo la ratificación y la presentación de las miles de firmas de apoyo de la ciudadanía a dicha denuncia.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los círculos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com
redesuniversitarias@gmail.com
movnedp@gmail.com
Manuel Otero (0445538970441)
Karina (0445513987078)
Juan José (044.55.32.59.07.14)

AMLO EN SAN LUIS POTOSI

Gerardo Garcia Luna detras de asesinatos y secuestros

Fuente Reporte Indigo


http://mx.youtube.com/watch?v=YT5B9Ve7PoQ

Por Anabel Hernández

Cuando el 8 de mayo de 2008 Edgar Eusebio Millán fue asesinado, Genaro García Luna lamentó la muerte de uno de sus hombres más cercanos…

Hoy revelamos en Reporte Índigo que el presunto asesino de Millán, José Antonio Montes Garfias, fue contratado como elemento de la Policía Federal Preventiva (PFP) por el propio secretario de Seguridad Pública, quien solicitó y firmó su ingreso. Presentamos las pruebas…

Cuando el 26 de junio fue ejecutado Igor Labastida, director de Investigaciones de la PFP, la Secretaría de Seguridad Pública dijo que junto con él había sido asesinado uno de sus escoltas y que el otro había resultado mal herido…

Hoy revelamos en Reporte Índigo que los escoltas no eran tales. Eran dos jefes policiacos de primer nivel. Presentamos las pruebas. ¿Cuál fue la intención de identificarlos como escoltas?

Cuando el 5 de septiembre pasado Lorena González Hernández fue capturada y acusada de ser una de las líderes de la banda que secuestró a Fernando Martí, el titular de Seguridad Pública negó cualquier vinculación de ella con la PFP…

Hoy revelamos en Reporte Índigo que la comandante Lore no sólo era elemento activo de la PFP, sino que era más que una supervisora en la nómina. De hecho, era una de las consentidas de la corporación. Despachaba en amplias oficinas y estaba al servicio
de Facundo Rosas…

¿Por qué mienten tanto García Luna y Facundo Rosas? ¿Por qué el presidente solapa la evidente manipulación de la seguridad nacional?

¿Por qué el Congreso se prestó a la charada de una comparecencia en la que se habló de todo, menos de esto? Analicemos.

Asuntos internos…

Genaro García Luna solicitó el ingreso de elementos que resultaron presuntos homicidas y narcotraficantes. Además, con el subsecretario trabajaba una presunta secuestradora. ¿Dónde están los controles de confianza de la SSP?

Algo pasa en la PFP. En lugar de informar, miente y oculta información.
Algo huele mal en la Secretaría de Seguridad Pública que encabeza Genaro García Luna. La Policía Federal Preventiva, bajo las órdenes de Facundo Rosas Rosas, subsecretario de Estrategia
e Inteligencia Policial desde hace cinco meses, vive un cisma interno. Presuntos secuestradores infiltrados, policías asesinos de policías y altos mandos ejecutados. Todo en unos cuantos meses.
En vez de resolver el problema, los responsables de la seguridad nacional tratan de ocultarlo.
Los sistemas de control de la SSP fallaron. Y le fallaron a García Luna y a Rosas Rosas.
Hasta hace unos días, Lorena González Hernández, identificada como parte de la banda que secuestró al menor Fernando Martí en junio pasado, trabajó con Facundo Rosas en la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.

Sus ex compañeros de trabajo afirman ahora que ella era una de las favoritas de los altos mandos de la PFP. Tenía una oficina, asistentes a su servicio y acordaba directamente con el subsecretario.
Hace ocho años, cuando era coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP, García Luna invitó a trabajar a José Antonio Montes Garfias. La hoja de ingreso fue firmada por
el ahora secretario de Seguridad Pública y por José Aristeo Gómez Martínez.
Hoy Montes Garfias está arraigado acusado de haber asesinado a Edgar Eusebio Millán el pasado 8 de mayo. También es sospechoso de haber participado en el homicidio de Roberto Velasco
Bravo, otro alto mando de la Coordinación de Inteligencia. Y Gómez Martínez fue ejecutado en mayo.
El 26 de junio pasado, Igor Labastida Calderón, director de Investigaciones de la PFP, confidente y ex jefe de Lorena González en la AFI, fue ejecutado al estilo del crimen organizado cuando se
encontraba en una fonda.

Oficialmente, la SSP dijo que su “escolta” José María Ochoa había sido ultimado junto con Labastida. Hoy se cuenta con documentación oficial que demuestra que Ochoa no era “escolta” de Labastida, sino director general de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito.
Nuevamente, queda en evidencia que la mentira y la manipulación han sido la regla para evitar rendir cuentas sobre la crisis por la que atraviesa la PFP.

¿Qué está pasando en la PFP? ¿Qué esconden Genaro García y Facundo Rosas?


Ésta es la historia. Aquí están las pruebas.

¿QUIÉN ASESINÓ A EDGAR EUSEBIO MILLÁN?

José Antonio Montes Garfias, maestro normalista, ingresó a la PFP el 16 de agosto de 2000 a invitación de Genaro García Luna, que entonces tenía el cargo de coordinador de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP.

Así lo prueba la hoja de la Dirección de Control de Confianza de la PFP, en la que aparece García Luna como “coordinador del área que propone” y José Aristeo Gómez Martínez como “enlace administrativo que propone”.

El comisionado de la PFP era Wilfrido Robledo Madrid, quien tiene una relación de amistad y trabajo de más de 19 años con García Luna.

La Dirección General de Control de Confianza, encabezada por Rogelio López Maya, afirmó que Montes Garfias era “apto por desempeño”.

Eso no significa que haya pasado los exámenes toxicológicos, de polígrafo y psicológicos. De hecho, en la hoja de “resultado de aplicación de exámenes” no se precisa esa información.

Lo que sí es cierto, es que Montes Garfias traía buenas cartas de recomendación. El vicealmirante José Luis Figueroa Cuevas, compañero de trabajo de Wilfrido Robledo desde que trabajaban juntos en el Estado Mayor Presidencial de Luis Echeverría, dio excelentes referencias.

La recomendación no era menor. En ese entonces –el sexenio de Ernesto Zedillo–, Figueroa Cuevas era jefe de ayudantes del Jefe del Estado Mayor Presidencial.

“A través de la presente, me permito recomendar al Sr. José Antonio Montes Garfias quien es una persona con una excelente actitud para desarrollar su trabajo y cualidades de crecimiento personal”, afirmó Figueroa, quien hoy es el jefe de seguridad de todos los puertos y aeropuertos por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De 2001 a 2005, Montes Garfias estuvo adscrito a diferentes plazas:
La Paz, Tijuana y Monterrey.




CONTRATADO POR GENARO
La hoja de Control de Confianza de la PFP afirma que Montes Garfias era “apto por desempeño” y tiene la rúbrica de García Luna.


















EJECUCIONES EN CADENA

El 1 de mayo pasado fue ejecutado Roberto Velasco Bravo, de 36 años, director de Crimen Organizado, quien dependía de la Coordinación de Inteligencia.

El 2 de mayo, José Aristeo Gómez Martínez, de 34 años, fue asesinado.
Era director administrativo de la Jefatura del Estado Mayor de la SSP.
La madrugada del 8 de mayo, Edgar Eusebio Millán, de 42 años, coordinador de Seguridad Regional de la PFP, fue víctima de un atentado en la calle Camelia, en la populosa colonia Guerrero de la Ciudad de México, cuando ingresaba a una vecindad.
Millán trabajaba con García Luna desde hacía 19 años. Se conocieron en el Cisen.
En 2001 se integró a la AFI como director de Secuestros de la Dirección de Investigación Policial. De 2006 a 2007, se desempeñó como director de Despliegue Regional Policial en la misma dependencia.

Edgar Eusebio Millán tuvo un sepelio con honores encabezado por el presidente Felipe Calderón y Genaro García Luna, quien afirmó que el país perdió “a uno de sus más valiosos hombres, un
profesional de la seguridad al servicio de la nación”. El 12 de mayo, en conferencia de prensa, la PFP informó que la banda de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva había ordenado a una célula criminal encabezada por un agente de la Policía Federal de Caminos asesinar a Edgar Millán.

El coordinador de la División Antidrogas de la PFP, Gerardo Garay Cadena, puntualizó que José Antonio Montes Garfias era el líder de esa célula.
Refirió que Montes Garfias trabajó en el área de Antinarcóticos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta octubre de 2007 y que, a partir de esa fecha, fue comisionado en Culiacán, Sinaloa
.
Garay Cadena dijo que Montes Garfias no se había presentado a cumplir con su comisión en la capital sinaloense porque había presentado una licencia médica.

La PFP afirmó que “al momento de ser detenido llevaba consigo evidencias que lo relacionan con el homicidio del subinspector Roberto Velasco Bravo, ocurrido una semana antes, pero además se encontró que las armas utilizadas en ambos asesinatos tienen una relación cercana”.

En el expediente de Montes Garfias, del cual tiene copia Reporte Índigo, se registran varios arrestos “por no mantener los equipos en condiciones para el buen desempeño del servicio” y “por no dar cabal cumplimiento al manual de lineamientos, específicamente en las funciones que desempeña el encargado de una unidad aeroportuaria para supervisar a su personal”.

Así mismo, aparecen citatorios al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente para diligencias, aunque no se especifican los motivos.
Cuando fue asesinado Edgar Eusebio Millán, la SSP filtró información de que Montes Garfias pertenecía al grupo del comisariogeneral Javier Herrera Valles, quien desde febrero pasado ha denunciado hechos de corrupción e irregularidades dentro de la SSP, todos cometidos por García Luna y su equipo cercano.

Quien solicitó el ingreso de Montes Garfias a la PFP no fue Herrera Valles, sino el actual secretario de Seguridad Pública.


EL HOMICIDIO DE IGOR LABASTIDA

El 26 de junio pasado, en la cocina económica “Anita”, ubicada en la Calzada México-Tacuba, en la Delegación Miguel Hidalgo, fue asesinado Igor Labastida, de 45 años, quien se desempeñaba como director de Investigaciones de la PFP.

Iba acompañado de Jesús María Ochoa Martínez, Álvaro Pérez Mendoza, Humberto Torres y Heidi Hasel Cruz Osorio.

“La Secretaría de Seguridad Pública federal informa que esta tarde fueron agredidos, con arma de fuego, el inspector Igor Labastida Calderón y sus escoltas mientras comían en un local comercial ubicado en la Ciudad de México”, señaló la dependencia en un comunicado de prensa el mismo día de los hechos.

“Martínez se encontraba adscrito a la Dirección General de Investigación Policial como agente “C” y estaba asignado como escolta del comandante Labastida Calderón”, afirmó la SSP en su comunicado 339.

Según consta en documentación oficial en poder de Reporte Índigo, Jesús María Ochoa Martínez no era escolta de Labastida, sino director general de la Coordinación de Inteligencia para la Prevención del Delito de la PFP. Sus jefes eran Luis Cárdenas Palomino y el subsecretario Facundo Rosas Rosas.

Concretamente, era director de Terrorismo. Tenía el mismo nivel jerárquico de Lorena González, el SIPF10, y ganaba 74 mil pesos mensuales.

También hubo un intento de asesinato contra Alvaro Pérez Mendoza, de 41 años, quien resultó herido. Era compañero de Labastida desde que coincidieron en la Policía Judicial del D.F. , donde trabajaron de 1991 a 2001.

Pérez Mendoza tenía el grado de subinspector y ocupaba el cargo de subdirector de Seguridad Regional. El día que Labastida sufrió el atentado, viajaba en una camioneta Cadillac Escalade con placas de Campeche.

Elementos de la PFP afirman que en la cajuela llevaba un millón de dólares.
La investigación del homicidio está a cargo de la Unidad Especializada en Delitos contra la Salud de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

El periódico Reforma publicó el 28 de junio: “Información de la Procuraduría General de la República señala que el 16 de agosto de 2003, el testigo protegido ‘José Rodríguez’, quien pertenecía al cártel de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, refirió que el servidor público (Labastida) supuestamente estaba vinculado con el cártel de Osiel Cárdenas Guillén”.

En 2002, Labastida declaró ser propietario de una camioneta Ford Windstar modelo 2000.
En mayo de 2008 declaró que poseía cuatro automóviles, algunos de colección: una Ford pick up 1955, un Jaguar XJ12 modelo 1974, un Buick Skylark 1962 y una Chrysler Pacífica
2004. No hace mención de la camioneta Cadillac Escalade.


LORENA LA CONSENTIDA

Cuando Lorena González Hernández llegó al séptimo piso de la Torre Pedregal II en Periférico sur, que es la sede de la PFP, a sus compañeros les quedó claro que venía recomendada de muy arriba. Era una de las favoritas de los altos mandos de la
Secretaría de Seguridad Pública.

Aunque oficialmente entró a la corporación el 16 de octubre de 2007, se afirma que llegó a instalarse al edificio desde marzo de ese año mientras se hacían los trámites para su ingreso formal.

Según los datos oficiales, Facundo Rosas Rosas ingresó en esa misma época a la PFP.
Por su cargo directivo, a Lorena le fue asignada una amplia oficina y contaba con asistentes personales. Quienes trabajaban en el piso siete tenían la instrucción precisa de no acercarse a ella.

La describen como una mujer muy reservada e inexpresiva. “No tenía un trato normal”.
Sólo tenía contacto con Igor Labastida, director de Investigaciones de la PFP, y Facundo Rosas Rosas, entonces coordinador general de Inteligencia para la Prevención del Delito en la misma corporación. Con ellos, la relación era diferente, muy cercana, de confianza.

Nadie sabe a ciencia cierta qué tipo de trabajo realizaba Lorena en la PFP. La documentación oficial sólo especifica que su responsabilidad era la “investigación de delitos” en la Dirección General de Secuestros y Robos.

Cuando Lorena González formaba parte de la AFI, estaba adscrita a la Subdirección de Delitos Federales y era la responsable de asignar los mandatos ministeriales. Esto significa que ella decidía qué agente investigaría cada caso de delito federal. Así mismo, asignaba los viáticos para llevar a cabo las investigaciones.

En el sexenio pasado, la AFI, como policía ministerial, dependía de la Procuraduría General de la República (PGR). Pero en el gobierno actual, y a sugerencia de García Luna, la AFI y la PFP dependen de la SSP. Ambas corporaciones son encabezadas por
Facundo Rosas Rosas.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) afirma que Cristian Flores, el chofer de Fernando Martí y único sobreviviente del plagio, identificó plenamente a Lorena como responsable de dirigir el retén policiaco montado por la AFI para secuestrar al hijo del empresario Alejandro Martí.

Los elementos de la PFP entrevistados explicaron que los operativos o retenes actuales son mixtos, ya que participan elementos de la PFP y la AFI.
Las oficinas de la Coordinación de Inteligencia de la PFP fueron reubicadas en las instalaciones de la AFI, que se encuentran en Avenida de la Moneda número 333, en la colonia Lomas de Sotelo de la Delegación Miguel Hidalgo.

Por eso, aunque Lorena era policía en activo de la PFP, fue arrestada en las oficinas de la AFI.

DETENCION SIMULADA


El 10 de septiembre pasado, el subsecretario Facundo Rosas afirmó:

“Quien puso, quien hizo entrega de esta persona a las autoridades
del gobierno del Distrito Federal fue justamente la Policía
Federal. Hay una coordinación muy estrecha, y quien puso a disposición
de las autoridades del Distrito Federal, fue la propia policía”.

Entonces, ¿estaba en activo? Le preguntaron los reporteros.

“Estaba en las instalaciones, estaba haciendo sus trámites,
como ya había contestado en otras preguntas. Estaba en esa etapa,
estaba en su proceso de evaluación de control de confianza”.

Nada más si puede precisar cómo fue que la detuvieron, por qué la detuvieron, cómo se da cuenta la Policía Federal o si fue en un intercambio de información de la Procuraduría capitalina.
Insistieron los reporteros.

“Fue un intercambio de información, una petición por parte de
la Procuraduría del Distrito Federal. Es así como se da esta detención
y se hace entrega de Lorena González Hernández a las autoridades
locales”, respondió Rosas.

El jueves 11 de septiembre, en conferencia de prensa, García Luna dio su versión de los hechos:

“(Lorena) fue detenida por la Policía Federal y fue entregada a la autoridad del Distrito Federal cuando hubo referencia de que estaba involucrada o que había referencia de que estaba señalada en el caso del secuestro, y se entregó a la autoridad competente”.

De acuerdo al testimonio de ex compañeros de Lorena, el día del plagio ella se encontraba en un día normal de labores. En realidad, García Luna no detuvo a Lorena, sino que se vio obligado a entregarla. El viernes 5 de septiembre, varias patrullas de la Policía Judicial del D.F. estaban afuera de las oficinas de la AFI. Se presentaron para detener a la presunta secuestradora.
No se permitió el ingreso de los policías capitalinos a las instalaciones. Por eso, el procurador general de Justicia del D.F., Miguel Angel Mancera, le habló a García Luna para que entregara a Lorena. El secretario de Seguridad Pública no tuvo más remedio que aceptar. Lo único que pidió fue que no trascendiera a la opinión pública el hecho de que ella era elemento de la corporación.

Esta versión fue corroborada por fuentes del gobierno del Distrito Federal.
Esta semana, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, García Luna se negó a responder si en la dependencia había una investigación interna sobre las redes que tenía Lorena dentro de la PFP.

Algo sucede, porque en vez de informar, la SSP y la PFP mienten y ocultan información.
En la comparecencia de los funcionarios de seguridad realizada este 23 de septiembre en la Cámara de Diputados, la legisladora del partido Convergencia Layda Sansores le preguntó a García Luna: “¿Es inepto o es corrupto?”.

El secretario no respondió.

RAFAEL BAJARAS EL FISGON EN EL CCH VALLEGO

Rafael Bajaras el Fisgòn, Alberto Arista y los chicos de la Brigada 21 Circulos de Estudio y Universitaria despuès de que terminò la charla en el CCH Azcapotzalco se fueron directamente al CCH Vallejo a la siguiente charla donde "El Fisgòn" retomò la platìca sobre la Reforma Energètica, ademàs les hablò sobre la inseguridad y las causas de èsta y al final para cerrar volviò a deleitar a la gente Alberto Arista.




Cobertura AMLOTV

Visita

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Redes Universitarias (Brigada 21)

Si quieres unirte a la brigada 21 Circulos de Estudio y Universitaria

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 5513987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 5532590714

EL FISGÒN EN EL CCH AZCAPOTZALCO

La brigada 21 Circulos de Estudio y Universitarios organizò una charla con Rafael Bajaras "El Fisgòn" en el CCH Azcapotzalco. Para abrir el evento estuvo Alberto Arista un excelente trovador. El Fisgòn comentò a los estudiantes como està la problemàtica con la Reforma Energètica de Calderòn, ahi les explicò que la privatizaciòn de Pemex afectarìa duramente a las escuelas pùblicas ya que el 40% del presupuesto que se les da lo aporta dicha empresa. Tambièn les platicò como las privatizaciones que se han hecho con anterioridad nos han perjudicado en vez de beneficiarnos como el caso de Telmex y de los Ferrocarriles. Asi mismo les hizo la invitaciòn a organizarse para defender Pemex y a que asistan el pròximo domingo a la marcha que saldrà a las 10:00 a.m. del Àngel de la Independencia hacia el Zòcalo.



Cobertura AMLOTV

Visita

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
redes circulo de estudios
http://redesuniversitarias.blogia.com

Si quieres unirte a la Brigada 21 Circulos de Estudio y Universitaria

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 5513987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 5532590714



Circulo de Estudios Josè Marti

Como todos los mièrcoles se llevò a cabo el Cìrculo de Estudios Josè Marti a las 19:00hrs. donde estuvo como invitado Francisco Estrada para hablar sobre el movimiento del 68.



Cobertura AMLOTV

Visita

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco
Redes Universitarias (Brigada 21)

Si quieres unirte a la brigada 21 Circulos de Estudio y Universitaria

Informes:

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Karina: 044 5513987078
Manuel: 044 5538970441
Juanjo: 044 5532590714

Acusa Padierna que PRD cesó apoyo de recursos a AMLO

Acusa Padierna que PRD cesó apoyo de recursos a AMLO

Desde que Jesús Ortega abandonó la coordinación del FAP, así como la corriente Nueva Izquierda, se declaró una ofensiva contra López Obrador y el partido retiró todo el apoyo a su movimiento.

Notimex / La Jornada On Line Publicado: 25/09/2008 22:45

México. La secretaria de Planeación del PRD, Dolores Padierna, reveló que este partido suspendió desde hace casi un año el apoyo económico y material al movimiento de Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que desde que Jesús Ortega abandonó la coordinación del Frente Amplio Progresista, así como la corriente Nueva Izquierda, se declaró una ofensiva contra López Obrador y el partido retiró todo el apoyo a su movimiento.
En entrevista, Padierna Luna comentó que durante el Congreso Nacional se buscó financiar al movimiento que encabeza López Obrador mediante el aumento en las cuotas de la militancia.
La propuesta original era que las cuotas fueran de 40 por ciento de lo que percibe la militancia, sobre todo legisladores y funcionarios públicos, y de ahí 30 por ciento se canalizara al movimiento del tabasqueño y 10 por ciento a la operación del partido.
Ante la falta de consenso sobre esa propuesta, se propuso que fuera de 20 por ciento, del cual 10 por ciento se quedaría en el partido y el otro 10 por ciento se iría al movimiento de López Obrador.
Sin embargo, Jesús Ortega dio un no rotundo al apoyo para López Obrador, y Jesús Zambrano retiró el punto de los debates.
Dijo que los legisladores de Izquierda Unida y los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) y Convergencia aportan al movimiento 10 por ciento de sus sueldos.
Sin embargo, la falta de recursos ha afectado al movimiento del ex candidato presidencial y comentó que para la marcha de este domingo, diputados, presidentes municipales y dirigentes de partido realizan una colecta para alquilar autobuses que vendrán del estado de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero y algunas otras entidades cercanas.

Comunicado del Gobierno Legítimo de México

Para enfrentar la crisis, Calderón debe reducir los precios de los combustibles, urge López Obrador

Chacsinkin, Yucatán
Jueves 25 de septiembre de 2008


________________________________________
* El domingo quedará de manifiesto que los mexicanos no permitiremos la privatización del petróleo, puntualiza

* Se desató la carestía porque el presidente pelele aplica al pié de la letra los dictados del FMI, subraya

* Invita al pueblo de Yucatán a participar a la marcha-mitin del Ángel de la Independencia al Zócalo del DF
Andrés Manuel López Obrador adelantó que durante la marcha-mitin del próximo domingo 28 de septiembre planteará al gobierno espurio que detenga los aumentos a los precios de las gasolinas y diesel, porque México vive una crisis económica y de bienestar social que afecta a millones de familias mexicanas.

Además, continuó el presidente legítimo de México, durante la reunión informativa se hablará sobre la carestía de la vida y los mexicanos reiteraremos la posición de que no queremos que se privatice el petróleo, porque la Patria no se vende, la patria se ama y se defiende.

Durante la gira de trabajo por 19 municipios de Yucatán, explicó que la actual crisis económica, política y social que prevalece en el país se debe a que por 26 años presidentes títeres, peleles, como Felipe Calderón, han aplicado, al pie de la letra, una política económica neoliberal, antipopular y entreguista que se impuso desde el extranjero.

Actualmente, señaló, hay más pobreza, más desempleo, se aumentaron los precios de productos básicos como la tortilla, el aceite, y de servicios como la luz, el agua, y al mismo tiempo no se incrementó el salario de los trabajadores mexicanos.

También, expuso, hay en México una monstruosa desigualdad económica y social, porque unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece de lo más indispensable, así como se desató la inseguridad y la violencia en el territorio nacional.

Aclaró que México podrá salir adelante si se cambia la actual política económica, que sólo beneficia a una minoría rapaz y que ha dejado al pueblo de México en la pobreza y con la única opción de emigrar para salir adelante.

“Por eso— destacó— debemos seguir con los cambios, no queremos que el país sea para unos cuántos, sino una patria para el pobre, una patria para el humillado”.

Tanto en los municipios de Dzan, Santa Elena y Sacálum, López Obrador convocó a los yucatecos a luchar, “porque las riquezas de los mexicanos sean para beneficiar al pueblo de México y no se quede en unas cuantas manos”.

Pese a que el país se hunde, destacó, los sinvergüenzas, los potentados, los bandidos del gobierno usurpador quieren privatizar el petróleo, pero si entregan el hidrocarburo, no podremos sacar adelante al pueblo de México.

Destacó que cada día se extraen 3 millones de barriles diarios de petróleo, lo que significa que por la venta del petróleo se obtienen 3 mil millones de pesos diariamente y un billón de pesos cada año, y esa cantidad es lo que la Secretaría de Hacienda le quita a Pemex para incorporarlo al presupuesto público.

Comentó que con lo obtenido por la venta del petróleo al extranjero se pueden financiar los sueldos de los maestros, los médicos, los pensionados del ISSSTE, así como para destinar un porcentaje a los programas sociales como Procampo y Oportunidades.

“Si se entrega el petróleo ¿de dónde saldrá para financiar el presupuesto público?, señaló.

En el municipio de Chacsinkin, López Obrador indicó que los mexicanos volveremos a dejar en claro que no vamos a permitir que el petróleo no se vende, aunque el PRI y el PAN se pongan de acuerdo arriba.

Comentó que no hay diferencia entre Carlos Salinas y Vicente Fox, Emilio Gamboa y Juan Camilo Mouriño, ni entre Felipe Calderón y la lideresa Elba Esther Gordillo, es la misma mafia y comen en el mismo plato.

Mencionó que el PRI y el PAN ya se han puesto de acuerdo para rescatar a los banqueros y algo parecido quiere hacer George Bush.

“Ayer –Bush— salió diciendo que está grave la situación económica en los Estados Unidos y quieren 700 mil millones de dólares, eso ya se hizo aquí sin mucho problema, porque se pusieron de acuerdo entre el PRI y el PAN”.

Sin embargo, dijo, los diputados demócratas estadounidenses por sentido común no aceptaron la propuesta de George Bush, “por qué se va a rescatar a los de arriba, por qué no a los de abajo, a los campesinos, a los obreros y a los ejidatarios?”.

Y por ello, reiteró, que si los diputados del PRI y el PAN presentan los dictámenes para privatizar la industria petrolera, “nos vamos a movilizar”, pero no dejaremos que los de arriba se salgan con la suya.

“Si quieren llevar a cabo la entrega del petróleo, voy a llamar a todo el pueblo para evitar que se entregue la riqueza nacional”, mencionó.

Para mañana, el presidente legítimo de México visitará a los habitantes de Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tekom, Uayma, Cuncunul, Káua y Chankom.

• • • • •

Puebla, Comite Estatal en Defensa del Petróleo


COMUNICADO DE PRENSA
LUNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008
COMUNICADO DE PRENSA
LUNES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2008

Rescatar PEMEX sin privatizar el petróleo, propone el FAP
Presentó a Universidades proyecto elaborado por intelectuales
Autoridades de BUAP y UIA se comprometen a divulgarlo y debatirlo

Ante la inminente reforma legislativa en torno al marco jurídico de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) es deber ciudadano y patriótico defender la soberanía sobre los energéticos y particularmente evitar la pretensión del Gobierno Federal de privatizar los hidrocarburos, coincidieron en señalar tanto representantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo como los representares de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia, en el marco de la presentación de la propuesta de ley que al respecto avala en Frente Amplio Progresista (FAP) integrado por dichos institutos políticos.

Esta propuesta que comprende reformas a 7 iniciativas de ley y un plan de acción para fortalecer a PEMEX, fue elaborada por más de cien académicos, intelectuales, técnicos y especialistas y en los próximos días será defendida y apoyada con los votos de los legisladores del Frente Amplio Progresista y fue entregada a los ejecutivos universitarios por Agustín Ortiz Pinchetti, miembro del Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador y por los representantes en Puebla del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, David Méndez, Alejandro Carrillo y Alberto Cordero, así como por Maria Elena Cruz, José Juan Espinosa y Mariano Hernández, representantes estatales del PRD, Convergencia y PT, respectivamente.

Ante los directivos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y de la Universidad Iberoamericana, en actos separados, el proyecto legislativo fue explicado por Armando Echeverri, especialista en el tema y miembro del grupo ciudadano que elaboró la iniciativa, los representantes universitarios se comprometieron a difundir entre su comunidad dicho proyecto a fomentar un amplio debate entre los círculos académicos y estudiantiles de tales instituciones y a propiciar la participación universitaria en temas tan relevantes para el futuro de la nación.

Al respecto y con la representación del Rector de la BUAP, Enrique Agüera, el director de la Facultad de Ingeniería Química de dicha institución, José Ignacio Rojas, también director del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos en Puebla, señaló que de inmediato haría entrega de este proyecto ciudadano a las más altas autoridades universitarias a fin de promover su difusión interna entre la comunidad estudiantil; por su parte, David Fernández Dávalos, Rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, recibió personalmente la iniciativa y señaló que la institución que representa valora profundamente la participación de la sociedad civil por lo que recibía con beneplácito un proyecto con tales características y lo haría extensivo a su comunidad universitaria.

El proyecto del FAP propone la construcción de nuevos trenes de refinación, terminar con la subutilización de las plantas petroquímicas, asumir la deuda de los Pidiregas, modernizar y ampliar los ductos, lo cual es factible y financiable a través de un fondo constituido por el superávit de PEMEX, los excedentes petroleros y la reducción de la tasa del derecho ordinario de hidrocarburos.

Asimismo el proyecto contempla también un análisis crítico de las iniciativas de reforma petrolera presentada por el Ejecutivo Federal y la elaborada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), además del establecimiento de una política energética de Estado y el fortalecimiento de la empresa paraestatal; dicho proyecto en los próximos días será también compartido con el resto de universidades de Puebla.

MEXICO: ¿Bajo el imperio de la nota roja? (Fuente: Hermann Bellinghausen / Ojarasca).

La saturación del número anestesia la sensibilidad social, sean montos monetarios, secuestros, ejecuciones, migrantes vivos o muertos en el desierto o por crímenes de odio en Estados Unidos. Sumas, restas, doctas opiniones de intelectuales fantoches de la radio masiva y las televisoras para explicar la galopante inflación de cadáveres. Resulta sospechosa la ineptitud del gobierno calderonista para detener la inundación del narco y sus derivaciones, que alcanzan a la política, la religión, la banca, los medios, y no sólo a cuerpos policiacos y Fuerzas Armadas. Ello, no obstante que el Estado “declaró la guerra al crimen organizado” y sus publicistas y funcionarios sacan cuentas alegres para convencernos de que “van ganando”. Ese cochinero (ése sí es cochinero) sirve de cortina de humo para otra guerra, encubierta y mejor controlada, contra los pueblos indios de la República. Nunca se insistirá suficiente en señalar que avanza, de la mano con el Banco Mundial y/o el Fondo Monetario Internacional, y el Pentágono. Los primeros promueven ayuda y asesoría “racional” para “combatir” (o funcionalizar) la pobreza. El segundo impulsa, con las policías de Bush, el Plan Mérida (o México), mientras afila las uñas.

Si alguien “colombianiza” el país es el gobierno. En particular el Ejecutivo, pero también los otros dos poderes. En medio de decapitados, encostalados, encajuelados, acribillados por el parabrisas y con el cinturón de seguridad todavía puesto, se implanta otra violencia de la que poco se informa mientras se manipulan expedientes, exhumaciones y autopsias. Las nahuas de Veracruz, la criminalidad desbocada de Ulises Ruiz y sus secuaces en Oaxaca, el tozudo cinismo de Zeferino Torreblanca para justificar la represión política y social en Guerrero.

Muertes aparte, están las desapariciones en Oaxaca de Daniela Ortiz Ramírez, Virginia Ortiz Ramírez, Lauro Juárez, Sergio Bautista Miguel y Alberto Santiago Velásquez, además de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que se esfumaron por un arte de magia con fecha de caducidad. Y por supuesto, la guerra militar y económica contra las comunidades zapatistas de Chiapas. Pero detengámonos en los crímenes políticos más recientes, minimizados o ignorados por los medios de comunicación.

La Unión de Pueblos y Comunidades Indígenas de Yautepec, Oaxaca, Tequio Jurídico y Transparencia para El Desarrollo Local informaron que el 5 de agosto, efectivos del Ejército federal asesinaron a dos campesinos de la comunidad zapoteca Santiago Lachivía, municipio San Carlos Yautepec: “Siendo las doce del día, aproximadamente 120 ciudadanos de Santiago Lachivía limpiaban su milpa en diversos puntos de la parcela comunal en el paraje Tanilovia cuando fueron rodeados y sorprendidos por elementos del Ejercito, quienes dispararon al aire diciendo: ‘alto no se muevan, somos del Ejercito mexicano’.

Los campesinos que trabajaban lejos del lugar se alarmaron y corrieron para protegerse. Los militares, al percatarse, dispararon hacia ellos, hiriendo de muerte al agente municipal Cecilio Vásquez Miguel y al comunero Venancio Olivera Ávila.

Lesionaron de gravedad a Aurelio Ortega Pacheco.

“Los comuneros que se quedaron en el lugar reconocieron que efectivamente eran elementos del Ejército uniformados de ‘pinto’; uno llevaba pistola en la cintura, un arma corta en la mano y una etiqueta roja en el hombro. Los demás portaban armas marcadas con número de color blanco. Evaristo Belleza Ávila, presidente del Comisariado de Bienes Comunales afirmó que les revisaron morrales, redes y pertenencias buscando armas de fuego, sin conseguir nada, y que al cerciorarse los militares de la muerte de los indígenas, abandonaron el lugar con rumbo a Miahuatlán de Porfirio Díaz. “A raíz de los hechos de sangre cometido por elementos del Ejército se incrementó la presencia militar en la región, estableciéndose un retén militar en el paraje El Borracho, territorio comunal de Santiago Lachivía muy cerca de la población, ocasionando un clima de tensión, actos de intimidación y hostigamiento”. Otro retén militar se ubicó a un kilómetro y medio, sobre la carretera a San Baltazar Chivaguela.

Apenas tres días antes, las autoridades agrarias, comunales y tradicionales nahuas de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, denunciaron de manera conjunta: “El 26 de julio fue asesinado el profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero y coordinador de la comisión especial que la asamblea general de comuneros nombró en abril para la defensa y recuperación de la totalidad de las tierras que nuestra comunidad tiene en litigio desde hace 40 años con acaudalados rancheros mestizos de La Placita. Como una señal ominosa, su cuerpo apareció en la playa Las Peñas, parte de las más de mil hectáreas que nuestra comunidad reclama”.

Las comunidades nahuas Santa María de Ostula, San Pedro El Coire y Pómaro, “con un territorio continuo superior a las 200 mil hectáreas, son propietarias y poseedoras ancestrales de la mayor parte de las tierras que en Michoacán lindan con el océano Pacífico, y sus montes, enclavados en la Sierra del Sur hasta Guerrero y Oaxaca, contienen reservas de minerales codiciados por empresas nacionales y extranjeras”.

Ostula ha resistido exitosamente la imposición de proyectos gubernamentales como el Procecom, la certificación de plantas y saberes tradicionales, y la incorporación de sus aguas y zonas costeras al régimen federal de concesiones. Ha frenado a la transnacional Hylsa/Ternium, establecida en la comunidad de Aquila, y a otras mineras. La comunidad participa en la Otra Campaña y pertenece al Congreso Nacional Indígena. El Tribunal Unitario Agrario en Colima y el Tribunal Superior Agrario sentenciaron a favor de los rancheros de La Placita, desconociendo “los derechos históricos y legalmente confirmados” de la comunidad.

A estos asesinatos se suma el sospechoso accidente carretero del antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, investigador de la Universidad Autónoma de Guerrero, quien durante 20 años trabajó para los pueblos amuzgos. Colaboraba con el ejido de Xochistlahuaca, fue impulsor de W’aa Libro (biblioteca comunitaria) y colaborador de Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua. El colectivo en Rebeldía Suljaa’ reporta: “Miguel visitó Suljaa’ y Cozoyoapan del 23 a 25 de julio, en donde estuvo filmando la Danza del Tigre y documentó la última agresión contra Radio Ñomndaa. Al término de su trabajo, salió rumbo a Chilpancingo y el 26 supimos de su fallecimiento”. Su cuerpo yacía a un lado del vehículo.

La cuenta ¿ha de seguir?

Se queja Zhenli porque los fiscales hablan inglés "muy rápido"


Washington, 24 sep .- Tras más de un año de su encarcelamiento en Estados Unidos, el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon rompió el silencio para quejarse públicamente de que los fiscales de Estados Unidos hablan inglés "muy rápido" y no les entiende.

En uno de sus más extensos diálogos en la corte, Zhenli expresó su inconformidad por las intervenciones orales del equipo legal del gobierno estadunidense, a pesar de que el empresario acusado de tráfico de drogas cuenta con una interprete china.

"Algunas veces hablan un inglés muy rápido", dijo al juez John Facciola, luego que el magistrado lo interrogó sobre si tenía problemas de lenguaje. "Algunas veces no entiendo 100 por ciento lo que hablan", añadió.

Vestido con el uniforme anaranjado del centro penitenciario de Washington, Zhenli presentó sin embargo su queja en un inglés aceptable, lo cual llevó a Facciola a cuestionarlo si realmente necesitaba un intérprete, cuando su inglés era entendible.

"Ojala puedan hablar un poco más despacio", insistió el reo, quien pidió al magistrado mantener a la intérprete.

El intercambio se produjo en la primera audiencia formal del proceso de extradición de Zhenli Ye Gon a México, un proceso paralelo al juicio criminal por tráfico de drogas que iniciará el 3 de diciembre ante el juez Emmet Sullivan en una sala judicial aledaña.

Su abogado en el juicio de extradición, Ning Yem, fue sin embargo notificado durante la sesión de que el gobierno estadunidense lo acusa de agresión contra un alguacil, supuestamente cuando el abogado fue removido de una sesión previa ante el juez Sullivan.

Aunque la presencia de Ning Ye en el equipo defensor abre un posible conflicto de interés, Zhenli Ye Gon insistió en que se trata del abogado de su elección, por lo cual continuará representándolo en el juicio de extradición a México.

El juez Facciola, quien preside el proceso de extradición, dio a ambas partes un plazo que vence el 10 de octubre para presentar las respuestas a las mociones iniciales.

Fuente: El Puente.

¿QUÉ ALTERMUNDISMO DESPUÉS DEL «FIN DEL NEOLIBERALISMO»?

Por Bernard Cassen y Christophe Ventura.

¿«El fin del neoliberalismo»? ¿Quién se atreve a plantear esta cuestión? ¿Fidel Castro?, ¿Hugo Chávez? No. Es el economista y Premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz, en un artículo publicado el 7 de julio de 2008.

Después constatar el fracaso económico, social y político del neoliberalismo, Stiglitz afirma que «El fundamentalismo de mercado neoliberal siempre ha sido una doctrina política que sirve a determinados intereses. Nunca ha estado respaldado por la teoría económica. Y, como debería haber quedado claro, tampoco está respaldado por la experiencia histórica» (1).

Efectivamente, hay que concluir que la crisis actual del capitalismo, en su fase neoliberal, adquiere comportamientos sistémicos al acumular las dimensiones financiera, monetaria, alimentaria y energética. Dicha crisis ha hecho que surjan fuertes contradicciones en el sistema y entre sus «élites»: pone en la picota la hegemonía de Estados Unidos y del «Consenso de Washington», especialmente en América Latina, donde han llegado al poder gobiernos progresistas; algunos gobiernos «superliberales» como los de Londres y Washington tienen que recurrir a la nacionalización de grupos financieros; decadencia de las instituciones financieras internacionales; nacimiento de una nueva relación de fuerzas mundial multipolar con el creciente peso económico y geopolítico de los BRIC (Brasil, Rusia, India, China); potenciación de los fondos soberanos; guerras del Cáucaso relacionadas, en parte, con las ambiciones energéticas competitivas y las veleidades expansionistas de la OTAN; hundimiento en Iraq y Afganistán; tensiones en torno a Irán; evolución de regímenes políticos nacionales hacia formas autoritarias en Europa; etcétera.

Este nuevo paisaje altera lo que se podría llamar el «consenso altermundista», sellado a finales de los años noventa por una galaxia de organizaciones. Hasta ahora, las diferentes agrupaciones, implícita o explícitamente, se habían agrupado en torno a la identificación de un adversario común y homogéneo, un tipo de políticas simbolizado, y a veces impuesto, por las instituciones económicas internacionales (Banco Mundial, FMI y OMC), aplicado por todos los gobiernos y dominante en la ideología de las «élites»: el neoliberalismo. Es significativo que, durante el último decenio, un gran número de movilizaciones masivas del movimiento altermundista se han realizado contra dichas instituciones internacionales. Ciertamente las manifestaciones seguirán contra ellas, pero ya que, debido a las razones específicas de cada una, todas atraviesan crisis profundas, en pocos años dichas manifestaciones ya no tendrán la misma razón de ser.

Por lo tanto, debemos preguntarnos si en la actualidad también sigue siendo pertinente el concepto que engloba el neoliberalismo. Mientras que en los años noventa el neoliberalismo personificaba una simbiosis entre la dimensión política (los gobiernos, las instituciones económicas internacionales y las «élites»), económica (los protagonistas de los mercados y las instituciones bancarias y financieras) e ideológica (los medios de comunicación), ahora sufre el desmoronamiento de la coherencia capitalista. Paradójicamente, mientras que esta relativa debilidad habría podido fortalecer el «movimiento de los movimientos», lo sacude. En efecto, retomando el análisis de una reciente obra sobre el altermundismo (2), «La crisis que sufre el Consenso de Washington desde el cambio de milenio ha parido una situación mundial más contrastada, en la que una serie de evoluciones responde potencialmente a ciertas esperanzas altermundistas sin que por eso, sin embargo, consiga la adhesión del conjunto de los componentes del movimiento». Este movimiento y sus principales protagonistas, como los Attac de los distintos países, actualmente se enfrentan a problemas existenciales. Este término no es demasiado fuerte en la medida en que las condiciones objetivas que presidieron la existencia del movimiento se han modificado estructuralmente.

Entre estos problemas, hay dos especialmente importantes:

1) La confirmación de la existencia, dentro del altermundismo, de una «jungla de racionalismos políticos». El pluralismo del movimiento, de sus tradiciones y corrientes políticas -que configuró su fuerza en la fase del análisis crítico del neoliberalismo-, conlleva la existencia latente de «desacuerdos entre organizaciones asociadas involucradas en el debate sobre las alternativas. Dichos desacuerdos proceden de las diversas interpretaciones de la propia globalización económica» (3). En Francia y en algunos otros países de Europa, estas divergencias se manifestaron en 2005 en los debates sobre el Tratado constitucional europeo (TCE); una parte del movimiento (entre ellos los Attac de Europa) promovieron el rechazo del texto, otra parte (más débil) propuso su ratificación y la gran mayoría se abstuvo de pronunciarse. Ahora bien, el TCE no era un texto anodino. Se trataba, nada menos, que de dotar de una especie de Constitución neoliberal a Europa. Allí se vio claramente, y se ha constatado en la preparación del Foro social europeo de Malmo, esta cuestión crucial de la fragilidad y los límites del consenso altermundista.

2) Una dificultad estructural de elaborar las relaciones con la esfera política (en su dimensión relativa a los partidos, instituciones y gobiernos), que se confirma a dos niveles. Por una parte, en ciertas situaciones nacionales, el movimiento sufre la competencia de partidos que, poco a poco, configuran nuevamente el campo político inspirándose en las propuestas y experiencias de los movimientos sociales. Por otra parte, a nivel internacional, el altermundismo se muestra reticente a pensar una relación dinámica con las nuevas experiencias concretas del cuestionamiento del neoliberalismo en América Latina.

Una situación nueva, lógicamente, reclama, nuevas reacciones. El altermundismo no puede ahorrarse la redefinición de sus formas de existencia y la elaboración de respuestas programáticas y políticas frente al arranque del nuevo ciclo histórico de un capitalismo mucho más diversificado que en el período anterior. Ese es el sentido del planteamiento que hemos denominado «post altermundista» (4), uno de cuyos ejes es la búsqueda de nuevos espacios y nuevas formas de articulación entre movimientos sociales, fuerzas políticas y gobiernos, para llevar a cabo luchas comunes.

Tenemos un ejemplo muy concreto, por otra parte único, con la Alternativa bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), que agrupa hasta ahora a Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela y podría ampliarse en el futuro con nuevos miembros, en particular Ecuador y Paraguay. Las estructuras del ALBA no sólo incluyen a los gobiernos, sino también un Consejo de los movimientos sociales dotado de importantes responsabilidades. Además, los movimientos sociales de países que no pertenecen al ALBA pueden asociarse a esta organización. El ALBA es la primera estructura internacional que procede del post altermundismo, ¡aunque no se defina de esta forma!

El caso del ALBA, ampliamente ignorado fuera de América Latina, especialmente en Europa (lo que se explica por la virulenta hostilidad de los grandes medios de comunicación), obliga al movimiento altermundista a plantearse una cuestión de orientación estratégica hasta ahora tabú: ¿debe, y en caso afirmativo de qué forma, ganar espacios políticos concretos para transformarlos? ¿Debe conformarse con influir sobre este campo, integrarse en él o colaborar en su renovación?

Aquí, las ideas de «geometrías variables» o «cooperaciones reforzadas», lejos estar en contradicción con el «post altermundismo» constituyen, al contrario, las alternativas. Con un puro ejercicio de retórica, el sindicalista Pierre Khalfa puso sobre la mesa alternativas diferentes al statu quo grabado en la piedra de la Carta de principios de Porto Alegre, pero en cualquier caso y retomando su propia exposición, «Se trata de hacer que evolucione el sentido político de los Foros. Cambiar la configuración política de los Foros supone un doble acuerdo político: un acuerdo para que este cambio no ponga en cuestión el hecho de que el Foro, como tal, no tome decisiones, condición para que todas las fuerzas participen; pero, como contrapartida, hay un acuerdo político para que las «cooperaciones reforzadas» puedan establecerse en ese marco y encuentren los medios para estar presentes y adquirir una visibilidad política necesaria».

Sobre estas bases, el movimiento altermundista debería emprender ciertas evoluciones:

- Hay que plantear seriamente la cuestión de la alianza con las clases populares con el fin de participar en la construcción de una nueva hegemonía política. Hasta ahora este movimiento, habida cuenta de su heterogeneidad, ha contribuido poco a la transformación concreta de las relaciones de fuerza sociales y políticas en su favor. Como se ve con claridad en los Foros sociales, el movimiento se halla demasiado ausente de las cuestiones cotidianas que preocupan a esas clases sociales: protección social, sanidad, educación, desempleo. Eso explica una parte de su actual «desenganche».

- Esta cuestión nos remite a otra, fuera de América Latina, ¿dónde se pueden construir ese tipo de alianzas? En Europa, y muy especialmente en Francia, los conceptos de Estado y nación están satanizados por las «élites» económicas, financieras y mediáticas en las clases medias superiores y entre un sector de los dirigentes de partidos políticos y movimientos que se declaran altermundistas, todos embarcados en una huida hacia delante «europeista». Estos dirigentes, por miedo al vacío o a un hipotético «repliegue nacional» que nadie plantea, se aferran a la Europa que existe realmente a pesar de que la experiencia demuestra que dicha Europa sólo puede producir planteamientos neoliberales. Esta obsesión de «lo nacional» no existe en los países del Sur, Estados Unidos o Japón.

En Europa, una parte de la respuesta se encuentra en la lucha por la democratización de las instituciones nacionales, en las que los pueblos organizan, desde hace mucho tiempo, las luchas sociales y políticas. Al mismo tiempo es importante fortalecer la construcción de movilizaciones sociales a escala continental. Pero para que sean eficaces y no arrullen a los pueblos con ilusiones, esa dinámica debe basarse en una labor permanente de deslegitimación del marco institucional de la Unión Europea que imposibilita cualquier progreso democrático y social en las sociedades de Europa (6).

- El regreso (algunos hablan incluso de la «venganza») de los Estados a la escena mundial confirma la necesidad urgente, para el movimiento altermundista, de aplicarse a este tipo de reflexión. Porque de lo contrario los espacios vacantes serán ocupados, ideológica y políticamente, por las fuerzas conservadoras utilizando los acentos de la «modernidad» y los discursos «protectores» y «reguladores» (como ya es el caso en Francia o Italia).

- En el plano internacional, otra evolución podría ayudar a su fortalecimiento: la puesta en marcha, en el marco de un funcionamiento a geometría variable, de iniciativas de tipo post altermundista (foros internacionales de análisis y actuaciones sobre asuntos y reivindicaciones económicas, sociales, democráticas y ecológicas) llevadas a cabo por componentes del movimiento altermundista y organizadas con los protagonistas políticos y gubernamentales progresistas. La evolución del ALBA proporcionará una interesante fuente de reflexión.

Estos nuevos espacios permitirían desarrollar una relación dialéctica entre los movimientos y los protagonistas institucionales y originar una reflexión dinámica y práctica en torno a las cuestiones clave que se han planteado, en cada período histórico, a todos los movimientos de emancipación: el poder, su conquista y transformación, la democracia y su construcción política, social y económica, etcétera.

Notas
(1) http://reggio.wordpress.com/2008/07/20/%C2%BFel-fin-del-neoliberalismo-de-joseph-e-stiglitz-en-negocios-de-el-pais/
(2) François Polet, Clés de lecture de l'altermondialisme , CETRI/Couleur livres, Charleroi, 2008
(3) François Polet, Clés de lecture de l'altermondialisme , CETRI/Couleur livres, Charleroi, 2008
(4) Leer las contribuciones al coloquio «Altermondialisme et post-altermondialisme» celebrado en París el 26 de enero de 2008: http://www.medelu.org/
(5) Pierre Khalfa, miembro del Consejo científico de Attac France, portavoz de la Union syndicale Solidaires, «Problèmes dans (et de) l'altermondialisme, http://www.forumdesalternatives.org/FR/readarticle.php?article_id=5012
(6) Libro publicado por «Mémoire des luttes» y la revista Utopie critique, bajo la dirección de Bernard Cassen, En finir avec l'eurolibéralisme, Editions des 1001 Nuits, París, 2008.

Original en francés: http://www.cetri.be/spip.php?article833

Bernard Cassen y Christophe Ventura son miembros de Attac France y de la asociación Mémoire des luttes y autores del libro: En finir avec l'eurolibéralisme, Editions des 1001 Nuits, París, 2008.

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar a los autores, a la traductora y la fuente.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Venezuela y Rusia conforman consorcio petrolero de beneficios binacionales


Por: YVKE (Héctor escalante, VTV
Fecha de publicación: 25/09/08

25 de septiembre 2008. - El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves que Venezuela y Rusia conformarán un consorcio petrolero de beneficios binacionales.

El Jefe de Estado, a su llegada a Moscú, manifestó en un contacto telefónico a través de Venezolana de Televisión que fue el gobierno ruso quien hizo la propuesta. En ese sentido, destacó que "la importancia y la dimensión estratégica de este proyecto, se pierde de vista".

Indicó que por Rusia, participarán en el consorcio las empresas Gaspron, Lukoil y TNK mientras que La estatal petrolera PDVSA representará al Estado Venezolano.

“Este consorcio va a ser el más grande consorcio petrolero de este planeta”, sentenció el Presidente Hugo Chávez, al referirse al proyecto binacional petrolero previsto para hacer “inversiones de alto nivel ruso – venezolanas”.

Informó que en el marco de la creación del mencionado consorcio, se hace indispensable la figura de un banco binacional para apuntalar todos estos proyectos. Así mismo, recalcó que la puesta en marcha del mismo también implica un convenio de transferencia tecnológica.

Alianza estratégica

Antes de comenzar su gira exterior, el presidente Chávez adelantó que firmará en Rusia acuerdos de cooperación en materia de energía, ciencia y tecnología, y negociará la concesión por parte de Moscú de un crédito a Venezuela.

El jefe de Estado ha expresado en los últimos meses su deseo de forjar una alianza estratégica con Rusia en todos los terrenos, incluido el comercial, para contrarrestar la presión estadounidense en Venezuela y en Latinoamérica, en general.

Venezuela ha adquirido en los últimos años, 24 cazabombarderos Sukhoi-30MK2, medio centenar de helicópteros de distintos tipos y cien mil fusiles Kaláshnikov AK-103.

La cooperación militar se ha convertido en uno de los principales cimientos de las relaciones ruso-venezolanas como demuestra el hecho de que ambas partes gestionen la realización de ejercicios navales conjuntos en el mar del Caribe, antes de finales de este año.

Según fuentes castrenses rusas, en las maniobras tomarían parte el crucero nuclear ‘Piotr Veliki’ (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos ‘Admiral (Almirante) Chabanenko’”, además de un buque de salvamento y un barco cisterna.

La pasada semana, el viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, selló en Caracas un acuerdo con las autoridades venezolanas por el que la compañía de gas rusa Gazprom obtuvo una participación de 15% en el yacimiento del Delta Caribe Oriental.

Representantes de la Agencia Espacial de Rusia (Roscosmos) visitaron recientemente Venezuela y expresaron su disposición de compartir tecnología con éste y otros países latinoamericanos.
Noticia leida aproximadamente 298 veces.
Contador actualizado cada 3 minutos

La fuente original de este documento es:
Venezolana de Televisión (http://www.vtv.gov.ve)

Tomad de Aporrea.

“HONOR Y GLORIA A LOS MÁRTIRES DE PANDO”

Por Consejo de Movimientos Sociales del Alba.

El Consejo de Movimientos Sociales del ALBA Capítulo Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia expresa su dolor por los sucesos de Pando, cuando un grupo de manifestantes indígenas y campesinos leales al gobierno popular y democrático de Evo Morales, hombres mujeres y niños, fueron emboscados y masacrados vilmente por sicarios y paramilitares al servicio del Prefecto Leopoldo Fernández, en el marco del plan golpista y separatista de la oligarquía boliviana y el gobierno de los Estados Unidos.

La conspiración urdida con el apoyo del Embajador de Estados Unidos, forma parte de un plan regional del decadente imperio norteamericano para desestabilizar a los gobiernos populares de la región. En esta semana se develó un plan de magnicidio contra el Presidente Hugo Chávez, agresiones contra la Nicaragua Sandinista, amenazas a los gobiernos de Lugo y de Correa y el permanente asedio contra Cuba.

Los pueblos de nuestro continente han sido víctimas de conspiraciones, golpes, invasiones, magnicidios, bloqueos, genocidios, tortura, desapariciones, terrorismo de Estado. Siempre ha estado detrás la mano asesina del imperialismo yanqui, en busca de consolidar su dominación colonial.

Las mujeres y hombres justos de Nuestra América, lloramos a estos hermanos como hermanos de nuestra propia sangre, y advertimos al imperio: esta vez no estamos solos. Esta vez nos levantamos unidos para enfrentar la garra imperial.

Por ello, respaldamos la histórica decisión de los presidentes Morales y Chávez de expulsar a los embajadores de Estados Unidos de Bolivia y Venezuela, así como la conducta patriótica y solidaria de Manuel Zelaya, al suspender la recepción de cartas credenciales al embajador estadounidense en Honduras.

La declaración de Presidentes de UNASUR, asimismo, constituye un importante paso para aislar a los golpistas y declarar ante el mundo la verdad del pueblo de Bolivia.

Los Movimientos Sociales del ALBA, estamos de pie junto a nuestros pueblos y nuestros gobiernos para defender a Bolivia, para defender la soberanía de cada uno de los países de Nuestra América y para pasar a la ofensiva en la lucha anti-imperialista, por la segunda y definitiva independencia de la Patria Grande.

Rendimos tributo a los mártires de Pando. Vivirán por siempre en la lucha popular revolucionaria.

Honor y gloria a los mártires de Pando. Honor y gloria al heroico pueblo de Bolivia.

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Reflexiones de Fidel Castro


El objetivo irrenunciable

(El líder de la Revolución insiste en que para organizar con racionalidad la sociedad en que vivimos es imprescindible buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores de la economía productiva y los servicios)

Alrededor de 35 mil especialistas cubanos de la salud prestan servicios gratuitos o compensados en el mundo. Adicionalmente, un número de jóvenes médicos de países como Haití y otros de los más pobres del Tercer Mundo laboran en su patria por cuenta de Cuba. En el área latinoamericana fundamentalmente contribuimos con operaciones oftalmológicas que preservarán la vista a millones de personas. Estamos, por otra parte, contribuyendo a la formación de decenas de miles de jóvenes estudiantes de medicina de otras naciones, en Cuba o fuera de Cuba.

No es algo, sin embargo, que arruine a nuestro pueblo, que pudo sobrevivir gracias al internacionalismo que la URSS aplicó con Cuba, y nos ayuda a pagar nuestra propia deuda con la humanidad.

Meditando cuidadosamente y analizando en detalle la historia de las últimas décadas, llego a la conclusión, sin chovinismo alguno, de que Cuba cuenta con el mejor servicio médico del mundo, y es importante que tomemos conciencia de ello, ya que es punto de partida de lo que deseo exponer.

La base del mencionado éxito está en la red de policlínicos y consultorios establecida en todo el país, que sustituyó el desastroso y precario sistema de atención médica capitalista basada en la medicina privada, aunque la dura realidad había impuesto un número de centros mutualistas de atención médica. Para los más jóvenes aclaro que eran instituciones de carácter cooperativo donde por una contribución mensual, se prestaban esos servicios. Los miembros de mi familia recibíamos algunos por esa vía en un hospital situado en la lejana capital de la antigua provincia de Oriente. No recuerdo, sin embargo, a un solo obrero cañero o azucarero que pudiera formar parte de esa institución por carecer de recursos y no viajaban nunca a esa ciudad. Dondequiera que los principios del capitalismo reinan la sociedad retrocede, de ahí el cuidado extremo que debemos tener cada vez que el socialismo se vea obligado al uso de mecanismos capitalistas. Algunos se embriagan y enajenan soñando con los efectos de la droga del egoísmo individual como el único resorte capaz de mover a las personas.

La gran necesidad de especialistas médicos generó en esta rama el espíritu burgués de élite, al que se puso fin en Cuba definitivamente cuando la Revolución a lo largo de muchos años graduó cifras crecientes de médicos que debían renunciar al ejercicio privado de la profesión, y más tarde se convertían en especialistas mediante el estudio y la práctica sistemática, llegando a constituir una masa de profesionales bien calificados.

En la sociedad capitalista un reducido número de especialistas que tenían que ver con la salud y la vida se convertían en dioses. En ellos, como entre los educadores de alto nivel y demás profesiones que requieren de grandes dosis de conocimientos, no queda otra alternativa que cultivar a fondo el espíritu revolucionario. La experiencia ha demostrado que es posible, sobre todo en una actividad que tanto tiene que ver con la vida o la muerte.

Nuestra red de policlínicos abarca ciudades y campos de toda Cuba; fue creada en un proceso de desarrollo de centros de salud adaptados a las situaciones más variadas de nuestro territorio y sus habitantes.

En una ciudad como La Habana, la mayor del país, un ejemplo de la complejidad de la vida urbana ?que por otra parte difiere a su vez de Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Villa Clara o Pinar del Río, del mismo modo que estas difieren entre sí?, cada policlínico atiende alrededor de 22 mil personas.

Después del triunfo del 1º de Enero de 1959 los ciudadanos de la capital saturaban el cuerpo de guardia del hospital, generalmente distante a muchas cuadras de su hogar, para recibir las atenciones que la Revolución les prestaba gratuitamente con los equipos entonces disponibles, y no asistían a los policlínicos recién creados, adonde con frecuencia eran enviados los médicos menos eficientes. Aprendieron más adelante a recibir esos servicios en el policlínico, cada vez mejor equipado y con médicos de creciente calidad y profesionalidad.

Optaron finalmente por la mejor variante, ir en primer lugar al consultorio, donde los atendía un joven médico que se preparaba en cursos teóricos y prácticos de seis años diseñados con esmero por profesores eminentes. Más tarde continuaba estudiando hasta convertirse en especialista de Medicina General Integral. El policlínico lo apoyaba con sus laboratorios y equipos.

Un día, cuando visité uno de esos centros para comprobar su profesionalidad, pedí sin aviso previo alguno que me hicieran un examen de los parámetros vitales; fue uno de los mejores y más rápidos que vi en mi vida.

Ni un solo instante la Revolución abandonó el esfuerzo de reparar, adaptar o construir nuevos policlínicos y casas de consulta, mientras miles de estudiantes ingresaban y se graduaban en más de 20 facultades de ciencias médicas. Es una larga y fascinante experiencia.

En su actual concepción, un policlínico debe estar siempre listo para atender 10 servicios básicos: medios diagnósticos, urgencias médicas, estomatología, rehabilitación integral, salud materno-infantil, enfermería, clínico-quirúrgico, atención al adulto mayor, salud mental, higiene y epidemiología. Se concibió el sistema para prestar servicios en 32 especialidades, entre ellas las que deben atenderse a cualquier hora del día o de la noche, desde un dolor insoportable de muela hasta un infarto. Debe tener cuerpos de guardia, que acercan la atención médica urgente a los hogares de las familias.

Cuando escribí Los vicios y las virtudes, señalé que todo intento de apropiarse de los productos que pasan por su mano, como hacen algunos, era indigno de la conducta de un trabajador, sea cual fuese su categoría social, su capacidad, sus estudios, sus conocimientos; coseche papas, ordeñe vacas, cocine en un restaurante, produzca en una fábrica, labore en una escuela, una librería, un museo, manual o intelectualmente, en cualquier sitio. Nadie desea instaurar el trabajo esclavo o semiesclavo en nuestro mundo. Todos pensamos que el ciudadano nace para una vida más digna. El que roba olvida que toda persona desea tranquilidad y respeto para ellos y sus familiares, alimentos variados y de calidad, viviendas decorosas, electricidad sin fallos, agua corriente, calles sin baches, transporte cómodo y seguro, hospitales buenos, policlínicos bien equipados, escuelas de primera, bodegas y tiendas que funcionen bien, cine, radio, televisión, Internet y otras muchas cosas agradables, que sólo pueden emanar del trabajo metódico, eficiente, bien organizado y de trabajadores altamente productivos.

La producción de bienes de consumo y servicios requiere laborar con equipos modernos para la construcción, la agricultura, el transporte, energía eléctrica de alta tensión, productos químicos o inflamables; condiciones de trabajo que entrañan riesgos de altura, profundidad y otras muchas variantes ineludibles; cualquier descuido ocasiona mutilaciones y muertes que obligan a constantes medidas para impedirlos o reducirlos al mínimo posible, sin que desgraciadamente puedan evitarse cada año un número doloroso de casos. A esto se añaden las enfermedades profesionales, los sufrimientos y daños que ocasionan. No nacen del azar los bienes y servicios que todos anhelan. Inversiones fuertes, tecnologías modernas, materias primas costosas, energía abundante, y muy especialmente trabajo humano, son indispensables si no deseamos quedarnos en la prehistoria.

En días recientes solicité datos al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social sobre el número de trabajadores involucrados en los programas de educación y salud del país; ascendían a casi el 20 por ciento de la fuerza laboral activa del país en la producción económica y los servicios.

Los datos que recibí, analizados cuidadosamente, justifican los pasos dados para elevar la edad de la jubilación, lo cual se asocia en el proyecto con mejorías reales en el ingreso familiar y, a mi juicio, también se vincula con la necesidad imperiosa de evitar el exceso de circulante monetario y el deber de reponernos rápidamente del golpe de los huracanes sin que nadie se sienta desamparado.

La cuestión que planteo es si el ser humano puede o no organizar con racionalidad la sociedad en que está obligado a vivir.

Los esfuerzos que hacen los músicos con sus instrumentos son quizás tan fuertes como los del fundidor de Antillana de Acero. A veces no hay diferencias entre el gasto mental y energético de uno y otro, aunque puede haberlo en el modo de pensar, porque unos son conocidos y aplaudidos constantemente y otros no. Pueden aquellos, sin embargo, contribuir con su influencia a la lucha contra viejos vicios de sociedades pasadas, como muchos hacen, no sólo músicos sino también escritores y pintores prestigiosos formados por la Revolución.

Hay profesionales especializados en ciencias económicas, organización del trabajo, psicología y otras ramas, conscientes de estas realidades, que abordan temas asociados de una forma u otra a ellas; se leen o escuchan interesantes conceptos en busca de respuestas que sin duda terminarán apuntando en la misma dirección a medida que el debate nacional e internacional se abre.

Los Premios Nobel de Economía están asombrados por una crisis del capitalismo desarrollado jamás vista, que demanda en este momento 700 mil millones de dólares adicionales que deberán pagar los hijos de las familias norteamericanas. No atinan los expertos del imperialismo a dar pie con bola, mientras los jefes de Estado, primeros ministros y altos funcionarios participantes en la Asamblea General de Naciones Unidas, se devanan los sesos tratando de buscar soluciones. Es curioso ver cómo muchos de los aliados de Estados Unidos en la OTAN no hablan su idioma nacional sino el inglés, esperanto de nuestra época, visiblemente chapurreado.

Pienso que no hay alternativa a la necesidad de reevaluarlo todo, buscar más productividad y menos derroche de recursos humanos en los sectores vitales, incluidos la Salud y la Educación ?y en los demás de la economía productiva y los servicios?, sin atenernos estrictamente a cifras elaboradas años atrás, sin que merme y por el contrario crezca la calidad de todo lo que se lleva a cabo en nuestra patria, y sin dejar de cumplir deberes internacionalistas cuyos frutos comienzan a percibirse fuertemente. Son mucho más que lo que se imagina y bastante menos que lo que se necesita. El resto debemos ponerlo nosotros sin vacilación alguna.

Fidel Castro Ruz
Septiembre 24 de 2008