miércoles, 9 de diciembre de 2009

Invitación del Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central

invita a la charla con:

Alberto Martínez y otros compañeros del SME.

Miembros de la Brigada de Comunicación Social
de la Secretaría de Educación y Propaganda del SME

*Donde estaremos platicando sobre el Plan de Acción, lo que ha estado sucediendo, es decir; todo lo referente para saber a ciencia cierta como esta la situación de la lucha en contra del Decreto de extinción de LyFC.

También estaremos presentando un pequeño extracto del vídeo que realizamos en nuestra visita a la División Necaxa del SME. Donde el 90% de los trabajadores no se ha jubilado y se encuentran en Resistencia.*

Los esperamos este:

 Jueves, 10 de Diciembre, 19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

------------------------------------------------------------------------------------------------

Informes y consulta:
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21)
redesuniversitarias@hotmail.com
redesuniversitarias@gmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://amlotv.com.mx
http://gobiernolegitimo.org.mx
http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com

Atte.
Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

Juanito se contradice en su fecha de nacimiento



Hoy el jefe delegacional dijo que nació en 1960 y que se llama Ponfilio, mientras que ayer aseguró que nació en 1958 y que no se llamaba Ponfilio

Rafael Acosta , mejor conocido como Juanito, jefe delegacional en Iztapalapa, se contradijo al mencionar el año en que nació.

Frente a la polémica surgida por una presunta falsificación de su acta de nacimiento como informaron autoridades del gobierno capitalino, hoy el funcionario aseguró que nació en 1960 y que se llama Ponfilio, con lo cual tendría 49 años de edad.

Ayer, Acosta Ángeles aseguró que nació en 1958 y que no se llamaba Ponfilio. Esta fecha coincidiría con la edad que dijo tener, de 51 años, el día que invitó a Clara Brugada a su fiesta donde hasta hubo pastel.

El jefe delegacional acusó al Partido del Trabajo de ser el responsable de la falsificación del documento, ya que él le entregó sus papeles para registrar su candidatura para la jefatura delegacional.

La falsificación de documentos es un delito que puede ameritar la inhabilitación como funcionario público, de acuerdo con el artículo 339 del Código Penal del Distrito Federal.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Levantamiento de Huelga de Hambre 09 Dic 09



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Necaxa, una historia de lucha (Tercera y última parte)



Son cuatro los campamentos que los trabajadores de la división Necaxa han montado para vigilar del saqueo y la mala operación de parte de los ingenieros de CFE, las instalaciones de la Hidroeléctrica Necaxa.

A fin de evitar el desgaste, las guardias se encuentran organizadas de la misma manera que los turnos de labor, por lo que también optaron por respetar la organización seccional. De esta manera se tiene una guardia permanente con elementos frescos, además de que se hallan reforzados con la presencia de sus esposas, hijas, hermanas y novias que cual adelitas preparan la comida en los campamentos.

También los jubilados de LFC, ayudan a reforzar la vigilancia, además de que han tenido que asumir el papel de jefes de familia nuevamente, ya que son los únicos que perciben un ingreso seguro, y son por lo tanto, el sostén económico que junto con la ayuda en especie y en dinero de otras organizaciones mantiene viva la resistencia y la economía de Nuevo Necaxa.

La vigilancia de las instalaciones surgió a raíz del saqueo que la Policía Federal y los trabajadores de CFE han hecho de los objetos personales que los trabajadores smeitas dejaron en sus centros de trabajo, sin embargo, también han servido para monitorear y llevar un registro de las pésimas maniobras que el personal de CFE está haciendo, como es provocar cortos circuitos, fundir transformadores, y claro, los accidentes que por la falta de conocimiento de las instalaciones han cobrado la vida de los empleados de CFE.

Asimismo, se han organizado rondines en los caminos rurales aledaños a la hidroeléctrica, ya que se debió a las guardias del SME en los caminos principales, el personal de CFE ha tratado de ingresar a través de veredas en la sierra, aun cuando corren el riesgo de perderse o perecer por una mordida de serpiente. Sin embargo, también la Policía Federal ha reforzado la vigilancia para tratar de seguir metiendo personal de CFE a las instalaciones.

Al menos hasta ahorita, los smeitas no han sido agredidos por los federales, ni siquiera han sufrido el acoso de ser fotografiados como normalmente sucede con otros campamentos, incluidos los de la Ciudad de México. Tal vez esta situación se debe a que los trabajadores de Nuevo Necaxa están dispuestos a llegar incluso a defender con su propia vida las instalaciones de la hidroeléctrica, además no están solos en esta determinación, ya que cuentan con el apoyo de sus familias y vecinos tanto de Nuevo Necaxa como de comunidades aledañas de Puebla e Hidalgo.



Ejemplo de lo anterior ocurrió el pasado 5 de noviembre, cuando la Policía Federal intentó reprimir a los smeitas y a integrantes del magisterio adherente a la APPO en el puente de Nuevo Necaxa. Los trabajadores se encontraban en guardia formando vallas humanas en dos hileras, para hacer frente a los federales que garrote en mano avanzaban hacia ellos, de pronto alguien aventó cuetes hacia el firmamento con lo que alertó a la población de Nuevo Necaxa, quienes tañeron las campanas de la iglesia para completar la alerta, y en unos cuantos minutos una gran masa humana bajaba hacia el puente para respaldarlos. La sorpresa para los Policías fue cuando se dieron cuenta que detrás de ellos los campesinos de Necaxaltpetl bajaban del cerro con machetes y garrotes, los federales estaban rodeados.

A estas acciones se sumaron los transportistas quienes de manera espontánea hicieron la finta de embestir con sus trailers a los federales, al tiempo que cerraban el camino con sus vehículos y alentaban a los smeitas con las bocinas.

Ante este escenario, el comandante de la Policía Federal aceptó la solicitud de diálogo que a nombre de los smeitas hiciera la Maestra Minerva, una mujer de aproximadamente 60 años de edad, luchadora social consumada y militante del Partido del Trabajo. De esta forma se pudo evitar el enfrentamiento y el muy probable derramamiento de sangre, pero ¿hasta cuándo?

Otro caso donde los smeitas mostraron de que están hechos, fue cuando a finales de noviembre pasado, la gente del traidor Alejandro Muñoz trató de llevar a cabo una asamblea en Nuevo Necaxa, para convencer a los trabajadores de que se debían jubilar, sin embargo, tan pronto bajaron de sus vehículos, una lluvia de huevos cayó sobre ellos.

Los smeitas de Necaxa se mantienen firmes en su decisión de resistir hasta lo último el ataque contra su fuente de trabajo. La visita de su Secretario General, Martín Esparza, les ha dado ánimos así como el saber que cuentan con el apoyo de otras organizaciones como la CNTE, y los Círculos de Estudio y la Brigada 21 del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía.

L.D. Jesús A. Palma M.

Ciudad de México, sede del Gobierno Legítimo de México a 8 de diciembre de 2009.


Testimonios de smeitas de la División Necaxa, segunda parte





http://www.youtube.com/watch?v=vnp9-qUOnPo



http://www.youtube.com/watch?v=3hjsUANPvCE

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

La Barrena, No. 39

091129La Barrena 39 Raul Charles

Fuente: CNEE
Difusión: AMLO TV

Más violaciones fiscales de Wal Mart.


(lectura no apta para periodistas chayoteros)

Aceptamos la inversión extranjera, lo único que rechazamos son las violaciones que practica la empresa más importante del mundo en México como:

1.- Artículo 28 Constitucional, rechaza monopolio, evasión y elusión fiscal.

2.- Violaciones laborales (50 mil esclavos; empacadores y viene-viene).

3.- Violaciones fiscales:

3.1.- Debe al fisco 5 mil 252 millones de pesos por concepto de impuestos diferidos (causados pero no enterados). 15 noviembre 2009.

3.2.- El Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal mencionó el 24 de agosto del 2009, que la empresa tiene un adeudo moroso del impuesto predial por 2.4 millones de pesos.

3.3.- En Sam’s Club durante 5 años se acumuló una evasión fiscal por 400 millones de pesos.

3.4.- En el 2003 se detectó una evasión fiscal por 166 millones de pesos al simular ventas al extranjero.

3.5.- Del 2001 al 2005 pagó el 1.8% en promedio del Impuesto Sobre la Renta (principal fuente de ingresos tributarios) mientras PEMEX pagó el 40%.

3.6.- En septiembre de 2009 se detectó morosidad por concepto de pago de luz de Aurrerá por 8 millones 281
pesos y Suburbia 8 millones de pesos.

3.7.- Según un artículo del Wal Street Journal, la empresa pagó únicamente el 50% de sus impuestos en Estados Unidos durante la última década.

3.8.- En Buenos Aires, Argentina se detectó un contrabando de electrodomésticos en la sucursal Avellaneda.

México le proporciona las mayores utilidades desde 1991 de 19 países y el mejor cliente de la empresa en Estados Unidos es de procedencia mexicana, a diferencia de Alemania y Corea de donde salió huyendo, con motivo que nunca tuvo nada de utilidades y en Noruega le regresaron su inversión con fundamento que es una empresa explotadora y evasora.

No más burla filantrópica, no más desplazamiento económico, no más arrasamiento de árboles, no más explotación de los 8 mil quinientos locatarios etc….

Lo inaudito, ilógico, lo fuera de todas proporción:
Conacyt le otorga un estimulo fiscal por $2 millones 545 mil 534 pesos a Wal Mart; además esta empresa obtuvo 100 permisos, concentrando el 15% de estas concesiones para producir energía eléctrica propia y venderle lo que le sobra al Estado.

PROPUESTA: ¡ Despierta México ¡

Es tiempo que los periodistas preocupados por México, colaboren para no permitir más violaciones.

Frente Nacional contra Wal Mart.
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador.


Fuente: Frente Nacional contra Wal Mart
Difusión: AMLO TV

México: Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército. Datos y cifras


En los dos últimos años se ha producido un marcado aumento de los abusos a manos del ejército.

En los seis primeros meses de 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recibió 559 quejas de abusos cometidos por el ejército, 1.230 en todo el año 2008, frente a sólo 367 en 2007 y 182 en 2006.

Tras estudiar estas quejas, la Comisión ha formulado un número creciente de recomendaciones respecto a abusos cometidos por el ejército: ninguna en 2006, 6 en 2007, 14 en 2008 y 25 al acabar octubre de 2009.

Entre marzo de 2008 y septiembre de 2009, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) y una oficina municipal de presentación de quejas en Ciudad Juárez recibieron más de 1.300 quejas de abusos del ejército (Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, 2009).

Entre enero y noviembre de 2008, las procuradurías civiles trasladaron a las militares 381 quejas contra el ejército por abusos en las que las víctimas eran civiles.

El ejército abrió 110 investigaciones que desembocaron en sólo 6 casos en los que se formularon acusaciones (acceso a petición de información por Centro Prodh a través de IFAI/Infomex a SEDENA, [folio 0000700175808, 0000700176108, 0000700176308, 16 de diciembre de 2008]).

Contexto
En los dos últimos años, la violencia y los asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada han crecido de forma exponencial en México.

Los medios de comunicación informaron de casi 14.000 asesinatos entre enero de 2008 y julio de 2009 (Comisión Nacional de Derechos Humanos, julio de 2009).

La violencia es extrema, con secuestros, descuartizamientos de cadáveres y decapitaciones.

En Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, entre principios de 2008 y septiembre de 2009 hubo 3.052 homicidios atribuidos a la violencia de los cárteles de la droga (Comisión Estatal de Derechos Humanos, julio de 2009).

Poco después de ocupar su cargo, en diciembre de 2006, el presidente Calderón ordenó un gran despliegue de personal militar (hasta 50.000 soldados) para realizar tareas diversas de seguridad pública.

El personal del ejército y de otras fuerzas de seguridad han sido objetivo reiterado de las bandas de delincuentes. Desde el comienzo de 2007 hasta julio de 2009, 73 soldados fueron víctimas de homicidio (diario Milenio, julio de 2009).

El ejército tiene autoridad legal para detener a presuntos delincuentes cuando auxilia al Ministerio Fiscal y a la policía en la ejecución una orden judicial o, al igual que todos los ciudadanos, si sorprende a un sospechoso en el momento en que esté cometiendo un delito .

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Caso Saúl Becerra Reyes


El 21 de octubre de 2008, unos testigos vieron cómo unos soldados arrestaban a Saúl Becerra Reyes, de 31 años, y a otros cinco hombres en un lavado de automóviles de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Tras permanecer cinco días en un cuartel militar, los cinco hombres arrestados junto con Saúl fueron puestos bajo custodia de la Procuraduría General de la República y acusados de delitos relacionados con drogas y armas de fuego. Las autoridades nunca reconocieron haber detenido a Saúl.

Aunque se formularon varias quejas oficiales sobre la desaparición de Saúl, ninguna de ellas desembocó en una investigación efectiva de las autoridades. A pesar de la orden de un juez federal, las autoridades civiles y militares negaron en todas las ocasiones conocer el paradero de Saúl.

El cadáver de Saúl Becerra fue hallado en marzo de 2009. El certificado de defunción señala que murió al día siguiente de su detención a causa de una hemorragia cerebral por traumatismo craneoencefálico. No se hizo otra autopsia.

El juez federal sobreseyó el caso y lo trasladó a la Procuradoría General de Justicia del Estado de Chihuahua para que fuera investigado como un asesinato común, sin hacer referencia alguna a los datos que indicaban la participación del ejército.

25 agentes de policía torturados
Entre el 21 y el 27 de marzo de 2009, 24 hombres y una mujer, agentes de la policía municipal de Tijuana, Baja California, fueron detenidos arbitrariamente y recluidos en la base del 28 Batallón de Infantería de la II Región Militar en Tijuana, conocida como Aguaje de la Tuna.

Durante los 41 días de detención en la base no fueron llevados ante una autoridad judicial ni pudieron acceder a ellos abogados independientes de su elección. El 7 de mayo, el ejército los trasladó de improviso a una prisión federal en Tepic, en el estado de Nayarit, donde fueron acusados de pertenecer a la delincuencia organizada y recluidos preventivamente.

Según afirmaron los 25 agentes, durante su detención inicial en la base militar fueron sometidos a constantes torturas y otros malos tratos por personal del ejército para intentar conseguir falsas confesiones e información que implicara a otros agentes en la comisión de delitos o que firmaran declaraciones sin leerlas.

“Me enteiparon los ojos y las manos; el tape me cortaba la piel de las manos, mis dedos no los sentía, luego me envolvieron en una cobija todo completo y me empezaron a golpear en todo el cuerpo, me golpearon entre seis hombres por horas, perdía la noción del tiempo; en seis ocasiones me desmayé, como no firmaba lo que ellos querían me siguieron golpeando, no sé por cuánto tiempo (…) me quitaron las botas y mis pies los metieron a una vasija con agua, luego pusieron cables de electricidad y eso siguió por horas (…) me pusieron cables con electricidad en mis testículos (…) yo sentía que me iban a matar(…) ya no podía más, firmé con los ojos enteipados. Hoy no siento los dedos de mi mano derecha.”

Familiares de los agentes detenidos presentaron una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el 24 de abril. No se adoptaron medidas para visitar a los detenidos ni prevenir que se cometieran más torturas. El 18 de mayo los agentes recibieron en la prisión federal de Tepic la visita de funcionarios de la Comisión provenientes de la Ciudad de México para recoger pruebas de tortura. La investigación de la CNDH continúa abierta.

Gracias a un recurso de amparo presentado en Tijuana, un tribunal federal obtuvo los historiales médicos de un hospital privado que demostraban que uno de los detenidos había recibido tratamiento médico de urgencia por lesiones –incluyendo fractura de costillas– sufridas mientras estaba bajo la custodia del ejército.

El 1 de junio, familiares de las víctimas presentaron una queja ante la Procuradoría General de Justicia del Estado de de Baja California por tortura y detención ilegal. No hay información sobre los avances de la investigación del estado, ni parece haber habido un examen médico completo e independiente de los agentes detenidos.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

México: Las autoridades civiles deben investigar el patrón de abusos graves del ejército


Un informe de Amnistía Internacional que se ha hecho público hoy (8 de diciembre de 2009) revela nuevos datos sobre violaciones graves de derechos humanos cometidas durante operaciones militares para combatir la delincuencia organizada y los cárteles de la droga en México.

“Existe un preocupante patrón de crímenes cometidos por el ejército en sus operaciones de seguridad, abusos que tanto las autoridades civiles como las militares de México niegan e ignoran”, ha declarado Kerrie Howard, directora adjunta del programa de América de Amnistía Internacional.

En su informe titulado México: Nuevos informes de violaciones de derechos humanos a manos del ejército, Amnistía Internacional acusa a las autoridades de no investigar exhaustivamente las denuncias de abusos cometidos por el ejército, que incluyen desapariciones forzadas, homicidios extrajudiciales e ilegítimos, torturas, malos tratos y detenciones arbitrarias.

A finales de junio de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México había recibido casi 2.000 quejas de abusos a manos del ejército desde comienzos de 2008. En 2007 sólo se recibieron 367, 182 en 2006.

Amnistía Internacional cree que estos datos no reflejan en toda su extensión los abusos que se cometen, aunque indican la tendencia al aumento de los abusos.

Una organización de derechos humanos de Nuevo Laredo, en el estado de Tamaulipas, informó a Amnistía Internacional que había recibido 70 denuncias de detención arbitraria, tortura y otros malos tratos por personal de ejército entre enero de 2008 y septiembre de 2009. No obstante, sólo 21 particulares denunciaron oficialmente los casos, ya que el resto temía que se cumplieran las amenazas vertidas contra ellos.

“Los casos que hemos podido investigar son realmente escandalosos. Pero más escandaloso aún es que sabemos que esto es sólo la punta del iceberg. Pudimos averiguar detalles concretos de varios casos mientras el gobierno sigue negando que existan casos de abusos contra los derechos humanos que hay que investigar”, afirma Kerrie Howard.

El informe de Amnistía Internacional expone detalles de cinco casos de violaciones graves de derechos humanos cometidos por el ejército contra 35 personas entre octubre de 2008 y agosto de 2009 en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Baja California.

El 21 de octubre de 2008, unos testigos vieron cómo unos soldados arrestaban a Saúl Becerra Reyes, de 31 años, y a otros cinco hombres en un lavado de automóviles de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua.

Tras permanecer cinco días en un cuartel militar, los cinco hombres arrestados junto con Saúl fueron puestos bajo custodia de la Procuraduría General de la República y acusados de delitos relacionados con drogas y armas de fuego. Las autoridades nunca reconocieron haber detenido a Saúl, a quien no se volvió a ver con vida.

Aunque se formularon varias quejas oficiales sobre la desaparición de Saúl, ninguna de ellas desembocó en una investigación efectiva de las autoridades. A pesar de la orden de un juez federal, las autoridades civiles y militares negaron en todas las ocasiones conocer el paradero de Saúl.

El cadáver de Saúl Becerra fue hallado en marzo de 2009. El certificado de defunción señala que murió al día siguiente de su detención a causa de una hemorragia cerebral por traumatismo craneoencefálico. Las autoridades no realizaron otra autopsia.

El juez federal sobreseyó el caso y lo trasladó a la Procuradoría General de Justicia del Estado de Chihuahua para que fuera investigado como un asesinato común, sin hacer referencia alguna a los datos que indicaban la participación del ejército.

“México afronta una importante crisis de seguridad pública y el gobierno tiene claramente responsabilidad de combatir la delincuencia organizada y los cárteles de la droga con todos los medios legales a su alcance”, prosigue Kerrie Howard.

“Esta es una tarea difícil y peligrosa, pero no se debe usar la gravedad de una crisis como pretexto para no ver cuando se cometen abusos.”

Amnistía Internacional también se queja de que los pocos casos de abusos a manos del ejército en los que se ha adoptado alguna medida, son juzgados por tribunales militares prácticamente cerrados donde las víctimas y sus familiares no tienen acceso a la información ni una condición jurídica que les permita recurrir contra las actuaciones judiciales o las del tribunal.

La falta de independencia e imparcialidad de los procuradores y tribunales militares ha desembocado en reiteradas ocasiones en la denegación de justicia a las víctimas y la impunidad para los perpetradores.

“Los abusos que hemos visto contribuyen al deterioro de la situación de la seguridad en México”, declara Kerrie Howard.

“Al no adoptar medidas para prevenir y castigar las violaciones graves de derechos humanos, el gobierno mexicano podría ser considerado cómplice de estos crímenes.”

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades mexicanas que reconozcan la gravedad y escala de las denuncias de abusos contra los derechos humanos cometidos por miembros del ejército, así como el grado de complicidad de las autoridades civiles en el encubrimiento de estos abusos, y que conviertan esta cuestión en una prioridad del gobierno.

El gobierno debe adoptar medidas de inmediato para garantizar investigaciones rápidas e imparciales a cargo de las autoridades civiles a fin de que los responsables comparezcan ante los tribunales civiles y las víctimas reciban una reparación.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Carta abierta de Smeitas en huelga de hambre

Carta Abierta Huelga de Hambre

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

El otro Fobaproa


El Periódico
Laura Itzel Castillo
Martes 8 de diciembre de 2009

Los gobiernos de Fox y Calderón han convertido abiertamente a la vivienda en un negocio particular muy rentable, del que se benefician impunemente tanto privados como servidores públicos.

¿En qué consiste el negocio? El gobierno, a través de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) entrega recursos públicos a intermediarios financieros que se denominan Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) y a constructores privados. Las Sofoles dan créditos a la población con tasas de interés superiores a las bancarias y en UDIS (Unidades de Inversión). Las UDIS están actualmente en $4.31 y fluctúan de acuerdo a la inflación. Por tal motivo, el “beneficiario” paga por lo menos tres veces el valor del crédito.

De acuerdo a un estudio realizado por la Sociedad Hipotecaria Federal, los académicos Julieta Alemán, Javier Gutiérrez y Gabriel Gómez señalan que hay una sobrevaluación de las viviendas en alrededor de 40%. Al costo le incorporan el monto del enganche y no reportan el pago.

La Auditoría Superior de la Federación en 2007, realizó observaciones debido a que no se cumplen las reglas de operación de la SHF.

Por su parte, los constructores producen habitaciones de mala calidad y en serie, ya que tienen garantizada su ganancia a través de los recursos públicos. Por ejemplo, se cobra tubería de cobre y se instala de plástico.

Esta presumible corrupción ha ocasionado que existan aproximadamente 4.5 millones de viviendas deshabitadas – por citar sólo un dato - cuando se calcula que el rezago habitacional es del orden de 12 millones de techos.

No obstante, en este año Calderón, a través del Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor, comenzó el rescate de este sector con más recursos públicos. Estos, superan los 40 mil millones de pesos. De este monto, el pacto establece que la SHF deberá entregar 30 mil millones a los constructores y 10 mil a las Sofoles, bajo el argumento de “dotarlos de liquidez e incentivar la inversión privada”.Esta cifra supera 20 veces el presupuesto de Fonhapo para 2010, dependencia que fue creada para atender a los mexicanos más pobres y que día con día se empeñan en desaparecer.

Difusión: AMLO TV

CONVOCATORIA



A todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A todos los referentes estatales y locales,
Al pueblo mexicano,
A los medios de comunicación:

En el marco de los acuerdos de la III Asamblea Nacional de la Resistencia Popular, habremos de llevar a cabo la Primera Reunión Preparatoria Hacia el Congreso Social Nacional para un nuevo Constituyente, el próximo día 12 de diciembre a partir de las 10 horas en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, sito en Insurgentes # 98 Col. Tabacalera de esta Ciudad de México, bajo la siguiente:

Orden del Día

1.- Lista de asistencia.
2.- Explicación de la metodología de la reunión.
3.- Presentación de los Proyectos de Nación.
4.- Tareas y actividades hacia el Congreso Social, discusión y acuerdos.

Nota: Se solicita que las organizaciones o referentes que tengan documentos sobre el tema, puedan enviarlos a la dirección del SME; sinmexel@sme.org.mx

Los documentos serán, tanto en extenso como en síntesis no mayor a 5 cuartillas, con tipo de letra Times New Roman y tamaño de fuente del numero 12, con el objeto de subirlo a la página de Internet.

Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 8 de diciembre de 2009
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Fuente: SME
Difusión: AMLO TV

Utopía


Un pequeño grupo…

Eduardo Ibarra Aguirre

Al término de La toma simbólica del Distrito Federal, el 4 de diciembre, y después de 11 horas de manifestaciones, mítines y plantones en diversos sitios, los electricistas y sus dirigentes decidieron concluir la jornada con una marcha del Monumento a la Revolución a las instalaciones de Televisa de avenida Chapultepec.
La concentración en la sede tradicional del consorcio televisivo más importante de habla hispana en la aldea, encabezado por Emilio Azcárraga Jean y del que forman parte del Consejo de Administración 15 de los dueños de México, fue para exigir lo elemental: “que difunda las verdaderas razones” del decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro, emitido hace dos meses y con el apoyo del Ejército y la Policía Federal para tomar por asalto a la media noche, como hacen los delincuentes, las instalaciones de la paraestatal de la que fue presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en su condición de secretario de Energía, pero nunca se percató que cada familia mexicana “pagaba mil 500 pesos mensuales” para subsidiarla.
No le falta razón al líder del Sindicato Mexicano de Electricistas –inexistentes ambos jurídicamente para el grupo gobernante, pero la terca realidad se los pone enfrente como actores sociales de primera línea--, al estimar que se trata de “una campaña criminal que ofende a los trabajadores”. Pero se equivoca al considerar que los costosos anuncios son responsabilidad de Emilio III y Televisa. Más aún cuando el legítimo reclamo del derecho de réplica lo confunde con “aunque sea en espacios pagados por el gremio” (La Jornada, 5-XII-09, p. 5).
Si los derechos son tales, incluso cuando no estén reglamentados, no se compran. Pero es oportuno que los “incansables y festivos” electricistas y Martín Esparza Flores se dieron tiempo para que los dueños de Televisa paguen los costos sociales por la labor de desinformación. Mas resulta bajo el costo si todo se resuelve con que terminada la concentración, un funcionario de la empresa atiende telefónicamente la demanda de los miles de manifestantes y un reportero entrevista al secretario general, desconocido por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tal y como lo anticipó el pitonisa Javier Lozano Alarcón.
¿Se imagina usted la cantidad de manifestaciones que tendrían que realizarse todos los días para que el conculcado derecho de réplica tanto por el duopolio televisivo como por el oligopolio de la radio –con sus dignas excepciones--, se resuelva por medio de una entrevista con los agraviados?
Quedó patente que diversos actores del movimiento social perciben con claridad que Televisa y Televisión Azteca, en particular, son un gran obstáculo para que el reclamo social encuentre cauces institucionales para la solución de las demandas, además de una rémora para la democracia electoral y política.
A diferencia de los partidos políticos y sus legisladores quienes, de acuerdo a los conocedores, se disponen a reeditar la Ley Televisa que dos años antes echó para atrás la Suprema Corte, el movimiento social puede desplegar con mayor amplitud su capacidad de presión y denuncia para estimular lo que constituye una plausible novedad en el decálogo dado a conocer al conmemorarse “tres años de resistencia”.
Allí propuso Andrés Manuel López Obrador: “2. Democratizar los medios de comunicación. Es inaceptable que un pequeño grupo posea el control de la televisión y de la radio, y administre la ignorancia en función de sus intereses. Que quede claro: no hablamos de expropiación y mucho menos de censura, sino de que el Estado cumpla el mandato constitucional de garantizar el derecho a la información”.
Nada más, pero nada menos.
Acuse de recibo
La abogada Nora Ahumada S., avecindada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, hizo llegar al redactor de Utopía lo que, en efecto, fue Tu primera tarjeta de Navidad, por la vía electrónica… Por la aérea, la jubilada Bertha Adriana remitió desde Brownsville, Texas, el 19 de noviembre, una tarjeta impresa que desea “Paz en la Tierra”, justo cuando Barack Hussein Obama apostó por la ampliación, en profundidad y en extensión, de la ocupación militar de Estados Unidos de Afganistán… Finalmente, Marcos A. Heredia Pérez escribe desde Mérida, Yucatán: “Cada fin de año se caracteriza por los buenos deseos para nosotros y los demás, y olvidamos que, precisamente, se dice que el camino del infierno está lleno de buenos deseos. Tuve un amigo en la secundaria --hoy médico jubilado de una institución pública de salud-- que solía decir: primero yo, después yo y siempre yo. Digamos que no le fue mal, pero no es ni lo uno ni lo otro, eso del camino del averno o del yoísmo, pero es que como decía otro amigo hoy internado en un ancianato a sus 97 años (nació en 1912): nada es nuevo y todo es nuevo. Yo diría que el camino de la dialéctica está empedrado de dudas. Le deseo muchos años a Forumenlinea y a ti, que conserves el entusiasmo que Alí Chumacero desborda en la entrevista publicada el 6 diciembre del 2009 en La Jornada Semanal”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: Soberanía Popular

Sobre cancelación de mina en Chicomuselo, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
08 de diciembre de 2009
Nota informativa


Este Centro de Derechos Humanos celebra que el pasado lunes se haya clausurado la mina de barita ubicada en el municipio de Chicomuselo, misma que era operada por la empresa canadiense Black Fire Exploratión.

Esta acción obedece al reclamo de los habitantes del citado municipio quienes de manera insistente denunciaron los daños ambientales que causaba la actividad minera en esa región fronteriza de Chiapas.

Sin embargo consideramos necesario que la cancelación no sea sólo de forma temporal sino definitiva ya que las afectaciones denunciadas insistentemente por los habitantes ha costado la vida al señor Mariano Abarca Roblero, asesinado presuntamente por su activismo activo al oponerse a la explotación de la empresa canadiense.

También es urgente que se tomen medidas de no repetición para garantizar que en el futuro no se instalen este tipo de empresas para evitar daños ocasionados al medio ambiente como sucedió en la Región de Chicomuselo con la explotación minera de la empresa Black Fire. En ese sentido también es preciso solicitar que cesé la criminalización de los defensores así como la estigmatización y represión a la protesta civil organizada y pacifica para evitar muertes como la del señor Mariano Abarca Roblero.

Por lo tanto, hacemos un llamado a las organizaciones civiles y a la sociedad civil a exigir un medio ambiente sano así como a estar vigilantes y activos en la denuncia para que se respete el derecho a la consulta que tienen los pueblos indígenas y originarios para preservar la vida en su territorio por la afectación de proyectos unilaterales que dejan de lado la voluntad e intereses de la población en general.

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Invitación de la Casa del Movimiento de Puebla

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

INVITA AL CÍRCULO DE ESTUDIOS

ANALIZAREMOS LOS 10 POSTULADOS BASICOS PARA REPLANTEAR EL RUMBO POLITICO Y ECONOMICO DEL PAIS

IMPARTIDO POR EL LIC. ABELARDO CUELLAR DELGADO
ASISTE ESTE JUEVES 10 DE DICIEMBRE DE 2009

EN LA CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA
(21 PONIENTE 713)
A LAS 17:00 HRS.




LA COORDINACION

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 8 de diciembre de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

EPA: emisiones de gases con efecto invernadero ponen en peligro la salud pública

El gobierno de Barack Obama dio un paso más hacia la regulación de la emisión de gases con efecto invernadero. El lunes, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) declaró que seis gases, entre los que se encuentran el dióxido de carbono y el metano, ponen en peligro el medio ambiente y la salud pública. La decisión permitiría a la EPA tomar medidas contra la emisión de gases sin necesidad de la aprobación del Congreso. La EPA anunció que redactará normas para limitar las emisiones conforme a lo dispuesto por la Ley de Aire Puro. Lisa Jackson, administradora de la EPA, anunció la medida en Washington.

La administradora de la EPA Lisa Jackson dijo: “La medida de hoy es un paso hacia soluciones duraderas y pragmáticas al enorme desafío del cambio climático. Es un paso hacia la innovación, inversión e implementación de tecnologías que reduzcan las emisiones perjudiciales”.

Informe: 20% de los sistemas de tratamiento de aguas de Estados Unidos violan la Ley de Agua Pura

El New York Times informa que más del 20% de los sistemas de tratamiento de aguas del país han violado la Ley de Agua Potable Segura durante los últimos cinco años. Estos sistemas proveen de agua potable a más de 49 millones de personas. Si bien cada una de las infracciones fue denunciada, los organismos reguladores tomaron medidas en menos del 6% de los casos. Esta información trascendió en vísperas de una audiencia del Senado sobre cumplimiento de las leyes de seguridad de aguas. Se prevé que la EPA anunciará en breve nuevas normas de contralor de los sistemas de tratamiento de aguas del país. Pero los detractores de la iniciativa han cuestionado su efectividad dado que la EPA todavía está dirigida por muchos funcionarios que ignoraron las antiguas normas.

Activistas inauguran cumbre climática alternativa

Las noticias se conocieron después del día de inauguración de la cumbre climática mundial en Copenhague. El lunes, los ambientalistas inauguraron una cumbre paralela catalogada como el equivalente de la sociedad civil mundial de las conversaciones climáticas. En un discurso durante la sesión de apertura del Klimaforum, que es la denominación que adopta esta iniciativa, la autora y activista canadiense Naomi Klein reclamó indemnizaciones para los países en desarrollo que han sufrido las consecuencias del cambio climático, e hizo hincapié en la urgencia de un movimiento ambientalista de base.

Naomi Klein declaró: “De alguna manera tenemos que compensar el carbono que se emitió al venir aquí. ¿Cómo lo hacemos? Lo hacemos, o intentamos hacerlo, usando este espacio increíble, esta convergencia histórica para construir el tipo de movimiento de masas que nunca jamás permitirá que nuestros líderes nuevamente salgan impunes de esta negligencia criminal. Esa es nuestra tarea, mis amigos. Es una tarea imponente y tremenda. Piénsenla como la madre de todas las compensaciones del carbono”.

Activistas contra minería de carbón realizan protesta en West Virginia

En Estados Unidos, docenas de personas se congregaron el lunes frente a las oficinas del Departamento de Protección Ambiental de West Virginia para manifestarse en contra de la minería de extracción en las cimas de montaña. Los activistas exigieron el fin inmediato de dicha práctica de minería, empezando por la voladura actualmente en marcha en Coal River Mountain, la última montaña intacta de la histórica cordillera del mismo nombre. Entre los manifestantes se encontraba el activista y abogado Robert Kennedy hijo.

Arrestan 29 personas frente a sede de Chevron

Mientras tanto, en California, 29 personas fueron arrestadas el lunes en una protesta en las afueras de la sede central del gigante petrolero Chevron en San Ramón. El grupo “Mobilization for Climate Justice-West” (“Movilización por la Justicia Climática–Oeste”, en español) organizó la movilización para que coincidiera con el primer día de la cumbre de Copenhague.

Shell obtiene permiso para perforaciones en noroeste de Alaska

El gigante petrolero Shell obtuvo la aprobación para iniciar perforaciones en la costa noroccidental de Alaska. El lunes, el Departamento del Interior aprobó el permiso de Shell para perforar tres pozos exploratorios en el mar de Chukchi. Grupos indígenas y ambientalistas advirtieron que las perforaciones podrían ahuyentar la vida marina y contaminar el océano.

Plan de senadores demócratas privatizaría “opción pública”

En el Congreso, los demócratas del Senado redactaron una medida “transaccional” que en lo fundamental entregaría la denominada “opción pública” a las aseguradoras privadas. Según la propuesta, el gobierno ya no implementaría una opción pública para competir con las aseguradoras. En su lugar, la Oficina Federal de Administración de Personal contrataría a las empresas de seguros para que éstas dirijan los planes de salud.

Nelson incorpora modificación en contra del aborto a proyecto de ley del Senado

Mientras tanto, el senador demócrata Ben Nelson, de Nebraska, presentó una modificación que incorpora disposiciones claramente antiabortistas al proyecto de ley de reforma del sistema de salud de esa cámara. La medida de Nelson refleja el texto polémico del proyecto de la Cámara de Representantes promovido por el representante demócrata de Michigan Democrat Bart Stupak. Las medidas podrían prohibir que las mujeres que reciban subsidios gubernamentales de salud se suscriban a planes de seguro que cubran abortos.

Mueren más de cien personas en atentados con bomba en Irak

En Irak, más de cien personas murieron en una serie de atentados con bomba coordinados. El número de heridos a raíz de estos atentados superó los 160. Al menos cinco áreas de Bagdad fueron el blanco de ataques el día de hoy. Este fue uno de los ataques más letales que haya tenido lugar en Irak este año.

Obama defenderá escalada de la guerra en Afganistán en discurso de aceptación del Premio Nobel

La Casa Blanca anunció que el Presidente Obama planea defender su decisión de aumentar las tropas destinadas a la guerra en Afganistán cuando acepte el Premio Nobel de la Paz en Oslo esta semana. El lunes, el Secretario de Prensa de la Casa Blanca Robert Gibbs dijo que Obama se dirigirá a quienes critican sus órdenes de desplegar más de 30.000 soldados adicionales.

Robert Gibbs dijo: “Hablaremos directamente sobre el tema por el que muchos se han preguntado, que es la yuxtaposición de la aceptación del Premio Nobel de la Paz con su compromiso de desplegar más soldados en Afganistán. Ese es obviamente un tema sobre el cual él hablará”.

Estallan los enfrentamientos en protestas en Irán

En Irán, docenas de manifestantes en contra del gobierno fueron arrestados el lunes, en un día de protesta estudiantil que se lleva a cabo cada año. La policía iraní bloqueó las carreteras principales y arrojó gas lacrimógeno cerca de los principales recintos universitarios en Teherán. Esta fue la más reciente de una serie de medidas para reprimir las protestas de la oposición desde las controvertidas elecciones de Irán celebradas en el mes de junio.

Ex oficial indonesio: Periodistas australianos fueron asesinados por informar sobre invasión a Timor

En Indonesia, un ex oficial del Ejército admitió que cinco periodistas australianos fueron asesinados deliberadamente mientras cubrían la invasión indonesia respaldada por Estados Unidos de Timor Oriental en 1975. El ex soldado de asalto de las fuerzas especiales indonesias Gatot Purwanto, le dijo a la revista de noticias Tempo que estos cinco periodistas fueron asesinados por temor a que expusieran la invasión y los asesinatos de timorenses. Se cree que la admisión de Purwanto es la primera hecha por un oficial militar indonesio implicado en la invasión. El lunes se conmemoraron los 34 años de la invasión.

Acusan a seis personas de asesinato de ex presidente chileno

En Chile, seis personas fueron acusadas del envenenamiento de 1982 del ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Al momento de su muerte, Frei Montalva era un opositor público de la dictadura militar liderada por el General Augusto Pinochet, que era respaldada por Estados Unidos. La Presidenta chilena Michelle Bachelet dijo que Frei Montalva probablemente fue asesinado por su postura.

La Presidenta Bachelet dijo: “Quiero decir que el Presidente Frei, en su momento, él estaba denunciando las violaciones a los derechos humanos y probablemente eso motivo esta criminal acción en su contra que finalmente le costó la vida. Por lo tanto, me parece a mí que demuestra que en Chile la justicia tarda pero llega, y en este caso ha llegado y sabemos que nos hace bien como sociedad”.

Residente de Chicago es acusado de participar en ataques contra Mumbai

En otras noticias de Estados Unidos, un residente de Chicago fue acusado de ser cómplice en los ataques de 2008 en la ciudad india de Mumbai. Los fiscales dicen que David Headley colaboró con los atacantes llevando a cabo misiones de vigilancia antes de que se perpetrara el ataque. Aproximadamente 170 personas murieron en el sitio de tres días de Mumbai, entre ellos seis estadounidenses.

Hashmi sigue detenido en aislamiento mientras se retrasa el juicio

En Nueva York, se postergó hasta el mes que viene el juicio de un joven ciudadano estadounidense encarcelado que ha estado detenido en aislamiento 23 horas por día durante los últimos tres años. Syed Fahad Hashmi es acusado de brindar apoyo material a Al Qaeda en un caso que se basa en el testimonio y acciones de un antiguo conocido que se convirtió en informante del gobierno luego de ser arrestado. Hashmi está siendo procesado en base a un período de dos semanas en el que el informante se quedó en su casa con equipos para la lluvia que presuntamente luego fueron enviados a los miembros de a Al Qaeda en Pakistán. Se cree que el período que Hashmi ha pasado detenido en aislamiento es uno de los más extensos que un prisionero haya atravesado antes de ser enjuiciado. La familia de Hashmi y quienes lo apoyan continúan llevando a cabo manifestaciones semanales frente a la prisión federal de Manhattan en donde se encuentra detenido.

Faisal Hashmi dijo: “Por las interacciones en tribunales, en donde lo vemos, se puede decir que no es ni la sombra de la persona que solía ser. Luce débil y muy inquieto. Como pueden imaginarse, las personas no soportan el aislamiento durante un día, o dos, o tres. Él ha estado detenido en aislamiento, incomunicado previo a su juicio, durante dos años y medio de corrido sin ser condenado, porque el gobierno lo dispuso así”.

La SEC acusa a tres ex ejecutivos de empresas de préstamos de alto riesgo

Y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por su sigla en inglés) presentó cargos civiles contra tres ex ejecutivos de lo que solía ser una de las principales entidades crediticias de préstamos de alto riesgo del país. Estos tres ejecutivos son acusados de engañar a los inversionistas antes de que su empresa, New Century Financial, quebrara en el año 2007.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

“Son tiempos difíciles para nuestra supervivencia”: la anciana líder del pueblo Gwich’in Sarah James habla sobre cómo el cambio climático está cambiando la vida en el Ártico de Alaska

Mientras que 15.000 delegados, activistas y periodistas se encuentran en el Bella Center para participar de la conferencia oficial sobre el cambio climático, se inauguró anoche en otra parte de la ciudad una cumbre convocada por la sociedad civil llamada Klimaforum09. Una de las oradoras del Klimaforum es Sarah James, una veterana promotora de los derechos del pueblo Gwich’in de Alaska. Ella viajó a Copenhague con Subhankar Banerjee, un fotógrafo originario de la India que ha documentado durante muchos años la vida en el Ártico.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

“¿Cometería usted un asesinato?”: el embajador del clima de las Maldivas, un joven de 15 años, les pide a los líderes mundiales que se hagan cargo del cambio climático

Uno de los países en pie de guerra contra el cambio climático es la República de las Maldivas. El ochenta por ciento de su territorio se encuentra solo a un metro o menos por encima del nivel del mar. El aumento del nivel del mar previsto a causa del calentamiento global puede hacer que el país desaparezca. Hablamos con el embajador climático de las Maldivas, Mohamed Axam Maumoon, un joven de 15 años de edad. En su mensaje al mundo, Maumoon dijo: “En base a que se sabe que lo que está haciendo está mal y a que la víctima está pidiendo clemencia, ¿cometería usted el asesinato?”

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Informe: Birmania, Yemen y Vietnam fueron los países más afectados por las condiciones climáticas extremas en 2008

La Organización Metereológica Mundial anunció hoy que es problable que 2009 se convierta en el quinto año más cálido del que se tenga registro y que la primera década de este siglo sea la más cálida desde que comenzaron a registrarse estos datos. Mientras tanto, acá en Copenhague, el grupo ambientalista Germanwatch publicó un nuevo informe en el que se hace una clasificación de los países más afectados por las condiciones climáticas extremas a partir de datos socio-ecómicos. En el 2009, Birmania fue el primero de la lista, segido por Yemen y Vietnam. Estados Unidos está en el quinto lugar, muy por encima de muchos otros países industrializados.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Mientras la EPA determina que las emisiones de gases con efecto invernadero ponen en peligro la salud pública presentamos un debate acerca de la política de Obama en relación con el cambio climático

El gobierno de Barack Obama dio un paso más hacia la regulación de la emisión de gases con efecto invernadero. El lunes, la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) declaró que seis gases, entre los que se encuentran el dióxido de carbono y el metano, ponen en peligro el medio ambiente y la salud pública. La decisión permitiría a la EPA tomar medidas contra la emisión de gases sin necesidad de la aprobación del Congreso. Presentamos un debate acerca de la política estadounidense en relación con el cambio climático con Damon Moglen, director de la campaña sobre el calentamiento global de Greenpeace, y John Hickenlooper, alcalde de Denver.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El ambientalista nigeriano Nnimmo Bassey afirma: “El norte global tiene una deuda climática con África”

Conversamos con uno de los líderes ambientales más reconocidos de Nigeria, Nnimmo Bassey. Bassey es el fundador del grupo Acción por los Derechos Ambientales de Nigeria (ERA, por sus siglas en inglés) y es el presidente de Amigos de la Tierra Internacional. Ha luchado contra la presencia de la petrolera Shell en el Delta de Níger durante casi dos décadas. Anoche habló en la apertura del Klimaforum09. Está próximo a publicarse su nuevo libro: “To Cook a Continent: Destructive Extraction and the Climate Crisis in Africa” (Cocinar un continente: extracción destructiva y crisis climática en África).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************