miércoles, 27 de octubre de 2010

Gerardo Fernandez Noroña Aclara Enfrentamiento Con Molinar Horcasitas NOTICIAS MVS



Fuente:http://www.youtube.com/user/politicaypoliticosmx
Difusión: Soberanía Popular

Posicionamiento de Mario Di Costanzo ante la Iniciativa de la Ley SIMI (26OCT2010)



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

INICIATIVA CIUDADANA OAXACA EXIGE UN ALTO A LA VIOLENCIA QUE IMPUNEMENTE SE TOLERA Y PERMITE EN EL ESTADO.

AL PUEBLO DE OAXACA
A LOS RESPONSABLES DE LA PROCURACION Y ADMINISTRACION DE JUSTICIA.

La violencia que se vive en el Estado de Oaxaca desde hace ya bastante tiempo es signo evidente de la descomposición política y la falta de conducción gubernamental en la resolución de los conflictos sociales. La ausencia del Estado de Derecho y la noticia de enriquecimiento inexplicable por parte de funcionarios que manejan recursos públicos, genera altos grados de desconfianza en la ciudadanía con relación a la administración pública.

La criminalización de la protesta social es otro signo del autoritarismo que el actual gobierno ha tenido como distintivo y que está ampliamente documentado incluso en reportes internacionales de derechos humanos. Todo se agrava cuando los conflictos en las comunidades permanentemente dan noticia de asesinatos en contra de sus habitantes y de los líderes de grupos representativos de las mismas.

El problema sostenido entre los grupos: MULT, MULTI y UBISORT ha causado la muerte por asesinato de muchas personas, incluidos defensores de derechos humanos y mantenido en un clima de terror a los habitantes de la región triqui que han sido objeto de confinamiento, robos y violaciones en contra de las mujeres.

Por otra parte, los homicidios recientes cometidos en contra de Catarino Torres Pereda dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) y Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) encienden todavía más los ánimos de los grupos en conflicto y complican la solución de los problemas.

Como grupo ciudadano, proclamamos firmemente que el Estado a través de la Procuraduría General de Justicia tiene la obligación ineludible de investigar por todos los medios legales la existencia de los delitos y sus responsables y en su caso, la autoridad judicial imponer el castigo que corresponda. Así como instrumentar la resolución pacífica de los conflictos sin distingos de tinte político y asumiendo de manera eficaz su responsabilidad legal. Sostenemos también que ninguna persona o grupo, puede disponer de la vida de otro; pues la vida es un derecho fundamental y punto de partida para la convivencia armónica en la sociedad. Una sociedad basada en el terror venga de donde venga, es una sociedad de futuro incierto y germen de odios interminables que imposibilitan cada vez más una convivencia sana.

Ante estos acontecimientos DEMANDAMOS:

1. El esclarecimiento inmediato de los asesinatos políticos de este sexenio y el castigo a los responsables intelectuales y materiales.

2. Un alto a las declaraciones irresponsables y dolosas de la Procuradora General de Justicia del Estado Lic. María Candelaria Chiñas en contra de actores que de buena fe coadyuvan en los procesos de pacificación en las comunidades, pues como conocedora del derecho que debe de ser, bien sabe que es obligación del ministerio público recabar todas las pruebas para la comprobación de los delitos y que las víctimas sólo son coadyuvantes de éste. Y que, por lo demás, nadie está obligado a suplir la negligencia, incapacidad, deficiencia o ineficiencia del Ministerio Público.

3. Esperamos que el nuevo gobierno obedezca el mandato popular que demanda un alto a la corrupción y a la impunidad; de tal manera que los funcionarios que lleguen a ocupar los cargos más relevantes, ni sean reciclaje político de quienes están acostumbrados a vivir del erario público sin trabajar; ni sean personas que han propiciado la represión o la corrupción en el servicio público; ni personas entrenados en los vicios de gobiernos anteriores, para que en verdad se interesen por la solución pacífica de la problemática.

4. Hacemos un llamado a las organizaciones ciudadanas locales, nacionales e internacionales y al pueblo en general para que se mantengan vigilantes y exijan activamente un alto a la violencia y a la impunidad.

OAXACA, OCTUBRE 25 DE 2010.

INICIATIVA CIUDADANA PARA LA ALTERNANCIA, TRANSICIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL ESTADO DE OAXACA

¡Por un Oaxaca libre de violencia!

Difusión: Soberanía Popular

Mario Di Costanzo a Horcasitas:bajo su admon ha dejado una estela de desastre




Mario Di Costanzo a Horcasitas: "contesta a medias"



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

Analiza ONG apoyar el caso Ayala

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 25 de octubre. El secretario general de la organización Izquierdas Unidas del Sur, Catarino Cortéz Navarro, expuso que las 36 organizaciones que la conforman, entre ellas ocho de Atoyac, podrían participar en las manifestaciones de protesta que anunciaron los miembros del Frente Libre Hermenegildo Galeana para exigir el regreso del dirigente, Víctor Ayala Tapia, sí así lo deciden sus integrantes.

“Estamos dispuesto a respaldar tales exigencias si nos lo piden tanto los familiares como los miembros de la organización”, afirmó el dirigente de Izquierdas Unidas del Sur, la cual nació en diciembre del año pasado en Atoyac.

En entrevista durante el arranque de los trabajos de remodelación del obelisco dedicado al luchador social, Lucio Cabañas Barrientos en el zócalo de la cabecera municipal, los cuales dijo, son hechos con fondos de las propias organizaciones sociales para rendir homenaje al guerrillero y su inauguración está programada para el 2 de diciembre aniversario de la muerte del líder del Partido de los Pobres, Cortés Navarro aseguró que así como estuvieron desde el inicio en respaldo de la organización originaria de Papanoa en el municipio de Tecpan, “pero esperaremos a que sean ellos (los familiares) quienes decidan si participamos o no”, agregó.

“Es necesario que quienes participamos en la lucha social, exijamos que termine la desaparición y detención de los compañeros, que por lo regular su único delito es señalar y exigir igualdad en los derechos de la población más desprotegida”, aseguró.

Por otro lado, aprovechó la entrevista para aclarar que los trabajos de remodelación del obelisco los realizan con fondos que aportaron cada organización, y rechazó que haya habido participación de parte de funcionarios del gobierno municipal ni legisladores locales o federales, “tal y como lo prometieron el diputado local por éste distrito u otros actores políticos, nuestra intensión, que encabeza la misma Micaela Cabañas hija del guerrillero, es la de mantener al margen de cualquier relación política el homenaje al profesor, porque su lucha fue por el pueblo”, dijo.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular


Servicios y Asesoria para la Paz SERAPAZ en Chiapas

Los compañeros y compañeras de SERAPAZ nos platican sobre su trabajo en las cañadas en la busqueda de solucionar los conflictos de forma positiva y colaborar en construir mejores condiciones de la paz en las comunidades.



Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO DE PRENSA



El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo lamenta que el funcionario Molinar Horcasitas haya decidido abandonar su comparecencia después de haberse comportado de manera insolente ante los Legisladores.

Condenamos que el Canal del Congreso no haya transmitido en vivo la comparecencia mencionada y sí, en cambio, tuvieran la transmisión, al parecer diferida, de la Instalación del Grupo de Amistad México-Australia.

Exigimos que el video de la comparecencia de Juan Francisco Molinar Horcasitas en la Comisión de Comunicaciones sea reproducido mañana mismo en el Canal del Congreso para que la ciudadanía pueda tener una idea exacta de lo que ahí aconteció.

Finalmente, condenamos la cobarde agresión de los guardaespaldas de Molinar Horcasitas, quienes en su primer intento por abandonar la comparecencia, agredieron a la Diputada Sofía Castro.

Molinar Horcasitas tuvo que reincorporarse a la comparecencia para finalmente abandonarla sin atender las intervenciones de los Diputados del PVEM, PRD, PAN y PRI, quienes seguían en la lista.

Coordinación de Comunicación Social GPPT.

Difusión: Soberanía Popular

Benedicto XVI: un enemigo de la humanidad


Richard Dawkins • • • •

• 17/10/10

Los días 6 y 7 de noviembre el papa Benedicto XVI visitará la ciudad de Barcelona. Dicha visita, sufragada en buena parte con dinero público, ha generado diversas campañas en defensa del laicismo y de la separación entre Iglesia y Estado. El siguiente texto es la intervención preparada por el científico británico Richard Dawkins para la manifestación realizada en Londres el 18 de septiembre pasado contra la visita papal. Al final, el alcance de la manifestación –se calcula que asistieron unas 15.000 personas- obligó a los oradores a recortar sus discursos.

¿Debería haberse recibido a Joseph Ratzinger con la pompa y la ceremonia reservadas a un Jefe de Estado? No. Como Geoffrey Robertson ha mostrado en su libro The Case of the Pope, la pretensión de la Santa Sede de actuar como Estado se basa en un pacto fáustico que permitió a Mussolini conceder a la Iglesia más de tres kilómetros cuadrados del centro de Roma a cambio de su apoyo al régimen fascista. Nuestro gobierno aprovecha la ocasión de la visita del papa para anunciar su intención de “acercarse a Dios”. Que no nos sorprenda, como comenta un amigo mío, si Hyde Park se cede al Vaticano para cerrar el trato.

¿Debería Ratzinger, pues, ser recibido como jefe de la Iglesia? Evidentemente, si los católicos a título individual desean pasar por alto sus muchas infracciones a la ley y tender una alfombra roja al diseñador de sus zapatos rojos, que lo hagan. Pero que no nos hagan pagar al resto. Que no pidan al contribuyente británico subsidiar la misión propagandística de una institución cuya riqueza se calcula en decenas de miles de millones; una fortuna para la cual la expresión “mal habida” viene como anillo al dedo. Y que nos ahorren el espectáculo nauseabundo de la Reina, del Duque de Edimburgo, de los representantes de la Casa Real y de otros dignatarios arrastrándose y adulándolo como sicofantas, haciéndonos creer que se trata de alguien a quien deberíamos respetar.

El predecesor de Benedicto, Juan Pablo II, era considerado por algunas personas un hombre santo. Pero nadie podría llamar santo a Benedicto XVI sin que se le caiga la cara de vergüenza. Este viejo y malicioso intrigante es todo menos un santo ¿Un intelectual? ¿Un académico? Es lo que suele decirse, aunque no está claro que puede haber algo académico en la teología. Como mínimo, nada respetable.

El desafortunado y breve incidente del paso de Ratzinger por las Juventudes Hitlerianas ha sido puesto en un paréntesis, ampliamente respetado. Yo mismo he respetado esta moratoria. Pero tras oír el escandaloso discurso del Papa en Edimburgo, en el que culpó al ateísmo por la existencia de Hitler, es imposible no sentir que la veda se ha levantado ¿Habéis escuchado lo que dijo?

“Todavía hoy podemos recordar cómo Gran Bretaña y sus líderes se levantaron contra una tiranía que pretendía erradicar a Dios de la sociedad y negar a muchos nuestra humanidad común, especialmente a los judíos […] Mientras reflexionamos sobre la aleccionadora experiencia del extremismo ateo del siglo XX”.

Al leer este párrafo, uno se pregunta sobre el talento en materia de relaciones públicas de los asesores que permitieron su incorporación en el discurso. Pero claro, me olvidaba, su consejero oficial es ese Cardenal que al ver el color de algunos funcionarios de migraciones en Heathrow concluyó que debía haber aterrizado en el Tercer Mundo. Seguramente, al pobre hombre le cayó una buena cantidad de Ave Marías, además de su repentino ataque de gota diplomática (un ataque en el que uno no puede evitar preguntarse si el pie afectado es el que se pone en la boca al hablar).

En un comienzo, yo estaba indignado por los vergonzosos ataques del papa a ateos y laicistas, pero luego los vi como un estímulo. Como una muestra de que los habíamos puesto tan nerviosos que sólo les quedaba echar mano al insulto, en un intento desesperado de distraer la atención del escándalo de las violaciones de niños.

Probablemente es muy severo pretender que el Ratzinger de 15 años entendiera lo que suponían los nazis. Como católico devoto, es posible que, junto al catecismo, le inocularan la odiosa idea de que los judíos eran responsables por haber matado a Jesús. De hecho, el argumento de los “asesinos de Cristo” no fue rechazado hasta el Concilio Vaticano II (1962-1965) por una Iglesia cuya psique estaba atravesada por un antisemitismo de siglos.

Adolf Hitler fue un católico apostólico romano. O al menos tan católico como los cinco millones de británicos llamados católicos de este país. Hitler no renunció nunca a su catolicismo bautismal, que es el criterio que supuestamente permite afirmar la existencia de cinco millones de católicos británicos hoy. Una de dos. O se tienen cinco millones de católicos, en cuyo caso hay que hacerse cargo de Hitler, o Hitler no era católico, en cuyo caso habría que dar una cifra honrada del número genuino de católicos que existen en el Reino Unido hoy –los que de verdad creen que Jesús se convierte en una hostia, como supuestamente profesa el ex Profesor Ratzinger-.

Sea como fuere, Hitler no fue ateo. En 1933 se ufanaba de haber “erradicado el ateísmo” al haber prohibido la mayoría de las organizaciones ateas de Alemania, incluida la Liga alemana de librepensadores, cuyo edificio fue convertido en una oficina de información para asuntos eclesiásticos.

En última instancia, Hitler creía en una “Providencia” personificada, probablemente relacionada con la Divina Providencia invocada por el Cardenal Arzobispo de Múnich en 1939, cuando Hitler se libró de ser asesinado y el Cardenal ordenó un Te Deumespecial en la Catedral de Múnich para agradecer a la Divina Providencia por la salvación del Führer.

Puede que nunca sepamos si Hitler identificaba su “Providencia” con el Dios del Cardenal. Lo que sí tenía claro era el carácter abrumadoramente cristiano de sus grupos de apoyo, los millones de buenos cristianos alemanes que, con la inscripciónGott mit uns (“Dios con nosotros”) en la hebilla de sus cinturones, hicieron el trabajo sucio por él. Hitler conocía bien su base social. Por eso “se acercó a Dios”. Este es un extracto del discurso que pronunció en Múnich, en el corazón de la católica Baviera, en 1922:

“Mi sentimiento como cristiano me permite ver en mi Señor y Salvador a un luchador. Me permite ver al hombre que, solo y rodeado por unos pocos seguidores, reconoció a esos Judíos por lo que eran, al que convocó a los hombres a luchar contra ellos, y al que –Dios es Verdad!- fue el más grande no por su sufrimiento sino por su lucha. Con amor infinito como cristiano y como hombre, leo el pasaje que explica cómo el Señor se irguió en toda su grandeza y cogió el látigo para echar del Templo a las víboras y serpientes ¡Cuán terrible fue su lucha contra la ponzoña judía! Hoy, dos mil años después, con la más profunda emoción, me doy cuenta más profundamente que nunca que fue por eso que derramó su sangre en la Cruz”.

Este es sólo uno de de los numerosos discursos y pasajes en Mein Kampf en los que Hitler invoca su cristianismo. No sorprende, pues, que haya recibido tanto apoyo de la jerarquía eclesiástica alemana. Pío XII, predecesor de Benedicto, no está exento de culpa, como de manera devastadora demostró el escritor católico John Cronwell en su libro Hitler’s Pope.

Sería desconsiderado extenderme en este punto, pero el discurso de Ratzinger en Edimburgo este jueves fue tan desafortunado, tan hipócrita, tan propio de quien arroja piedras sobre su propio tejado, que sentí que debía responder.

Incluso si Hitler fuera ateo –como Stalin seguramente lo fue- ¿cómo se atreve Ratzinger a sugerir que exista conexión alguna entre el ateísmo y sus atrocidades? No más, desde luego, que las podrían existir entre éstas y su incredulidad en los duendes o los unicornios. Y no más, tampoco, que su afición al bigote, algo que comparten, por ejemplo, con Franco y Saddam Hussein. No hay camino lógico alguno que conduzca del ateísmo a la maldad. A menos, claro, que se esté empapado de algunas obscenidades ancladas en el corazón de la teología católica. Me refiero –estoy en deuda en este punto con Paula Kirby- a la doctrina del Pecado Original. Esta gente cree –y enseña a los niños pequeños, junto a la aterradora falsedad del infierno- que los bebés “nacen en pecado”. Este pecado sería el de Adán, quien por cierto, como ellos mismos admiten ahora, no existió nunca. El pecado original significa que, desde el momento en que nacemos, somos malvados y estamos corrompidos, condenados. Salvo que creamos en su Dios. O que sucumbamos a la zanahoria del cielo y al palo del infierno. Esta, señoras y señores, es la impresentable teoría que permite asumir que fue la falta de creencia en dios lo que convirtió a Hitler o a Stalin en los monstruos que fueron. Todos somos monstruos a menos que seamos redimidos por Jesús. Una teoría vil, depravada, inhumana, sobre la que basar la propia vida.

Joseph Ratzinger es un enemigo de la humanidad.

Es un enemigo de los niños, ya que ha permitido que sean violados y ha alentado la infección de sus mentes con la culpa. Está vergonzosamente claro que la iglesia está menos preocupada por colocar a los niños a salvo de violadores que por salvar almas sacerdotales del infierno. Y que su preocupación principal consiste en salvar su propia reputación a largo plazo

Es un enemigo de las personas gay, ya que ha descargado sobre ellos el tipo de intolerancia que su iglesia solía reservar a los judíos.

Es un enemigo de las mujeres, ya que las mantiene apartadas del sacerdocio como si el pene fuera una herramienta esencial para cumplir con los deberes pastorales ¿A qué otro empleador se le permitiría discriminar en razón de sexo, sobre todo tratándose de un empleo que de forma manifiesta no requiere fuerza física ni otra cualidad que sólo se suponga a los varones?

Es un enemigo de la verdad, ya que propaga mentiras descaradas sobre la inutilidad de los condones contra el SIDA, especialmente en África.

Es un enemigo de la gente más pobre del planeta, ya que la condena a tener familias numerosas que no pueden alimentar y, con ello, a la esclavitud de la pobreza permanente. Una pobreza que casa mal con las obscenas riquezas del Vaticano.

Es un enemigo de la ciencia, ya que obstruye investigaciones vitales como las de las células madre, no con argumentos morales sino con base en supersticiones pre-científicas.

Y aunque es lo menos grave desde mi punto de vista, Ratzinger es incluso un enemigo de la propia iglesia de la Reina, ya que de manera arrogante ha asumido el desprecio de su antecesor por las órdenes anglicanas, considerándolas “absolutamente nulas y vacías”, al tiempo que trata de reclutar furtivamente vicarios anglicanos para apuntalar su propio penoso y decadente panorama sacerdotal.

Finalmente, y quizás es lo que más me preocupa personalmente, es un enemigo de la educación. Dejando de lado el duradero daño psicológico causado por la culpa y el miedo y que han hecho infame a la educación católica en todo el mundo, Ratzinger y su iglesia alimentan una perniciosa doctrina educativa: pretender que la evidencia constituye una base menos confiable para creer en algo que la fe, la tradición, la revelación y la autoridad, sobre todo su autoridad.

Richard Dawkins, de 69 años, estudió en Oxford. Es un biólogo evolucionista, defensor muy conocido del ateísmo y autor de 10 libros. El último es Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra.

Fuente: Librepensadores
Difusión: Soberanía Popular

Carta del CLETA al gobierno espurio

Carta Abierta
A l@s Funcionari@s culturales del Calderonismo:
A l@s organizadores(as) del FIC:

Favor de difundir


Públicamente retamos a la autoridades a que desmientan con hechos lo afirmado en esta carta, permitiendo que del viernes 29 de octubre al domingo 7 de noviembre, los grupos del CLETA nos presentemos en la Plaza de San Fernando en los horarios que ellos no la ocupan.

En el año de 2003, cuando el Maestro Ramiro Osorio era director del FIC, se dio un sano acercamiento entre el CLETA y el festival oficial. Sano porque a pesar de nuestras diferencias, a pesar de ser nosotros un organismo independiente, pudimos iniciar un proceso de acercamiento que redundó en programas callejeros internacionales de mayor calidad, vinculados a la comunidad de Guanajuato.

En ningún momento aceptamos ningún acuerdo económico, todo se redujo a que el FIC y el Municipio reconocían nuestro trabajo, dándole la validez social adquirida por varias décadas de labor cultural independiente. El acuerdo fue sencillo: respetaban nuestra programación, no encimando grupos y ponían en los espacios que tradicionalmente trabajamos, infraestructura sencilla para que pudiéramos realizar con mayor calidad nuestro trabajo.

Durante varios años se dio un trabajo armónico, quizá porque Ramiro, como lo reconoció públicamente, llegó a México en 1974 por el CLETA y en sus tiempos mozos fue integrante de nuestra organización, entendiendo lo que significa una labor política-cultural como la que nosotros hacemos.

Pero los tiempos cambian y ahora, autoridades del FIC, con el argumento de que “el CLETA es un grupo más de los que vienen a las calles durante el Cervantino”, rompieron los acuerdos y poco a poco nos “ilegalizan” orillándonos volver a las épocas de confrontación.

Para empezar CLETA no es un grupo más, tan sólo este año el CLETA programará más de 30 grupos de 14 países. No somos un grupo que hace una sola rutina de mimos, una estatua o un juguete cómico que repite todos los días. Somos la organización que desde 1975 cuestionó con propuestas artísticas el elitismo del festival y de los pocos que nos atrevemos a evidenciar la política cultural del Estado, que con sus proyectos de “empresas culturales”, miden el efecto del trabajo cultural mediante patrones como la “derrama económica que deja el FIC”, o el % de la ocupación hotelera. En el fondo esta política cultural neoliberal se reduce a gastar recursos del erario para beneficiar a los grandes capitalistas, dando a los pueblos sólo las migajas que se les caen de la mesa.

Para sustentar estas afirmaciones de desconocimiento y agresión contra el trabajo del CLETA, baste decir que las autoridades del FIC casi no utilizaban la Plaza de San Fernando, por lo que desde hace 5 años, con trabajo diario de 5 o seis horas, se convirtió en nuestra sede. Este año, las autoridades del FIC pusieron un escenario monumental que ocupa media plaza, afecta a vecinos y comerciantes quitándole a la plaza su belleza arquitectónica. Pero lo peor es que sólo la utilizan unas horas (no les extrañe que después de que hagamos pública esta carta, permitan que grupos que no sean de CLETA, se presenten en la Plaza de San Fernando.)

Los grupos del CLETA no somos lo mismo que la mayoría de los artistas callejeros que vienen al Cervantino, con los objetivos (válidos), de ganar el aplauso y obtener una moneda. Nuestra participación tiene siempre una propuesta político-cultural: convertimos nuestro accionar artístico en un arma de lucha y organización contra la injusticia. Por ello, en lugar de sumarnos a las mentirosas, onerosas y corruptas conmemoraciones de SU bicentenario, nosotros preguntamos ¿Y qué vamos a festejar?

Por ello este año realizaremos funciones en 117 escuelas de varios municipios de Guanajuato, labor que organizamos en conjunto con el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Guanajuato (MDTEG) y la U.C.D.

Por ello somos los artistas “incómodos”, los que la mayoría de la prensa comercial debe de ignorar. Pero nosotros no trabajamos para que los medios de comunicación comercial “nos hagan justicia”, sino que seguimos una línea cultural que vas más allá de la publicidad o de vaivenes sexenales o trianuales.

Quizá las autoridades argumenten que el CLETA anunció el año pasado que su festival sería después del oficial. Efectivamente, pero también anunciamos que sólo haríamos una temporada en la Plaza de San Fernando, petición pública que fue ignorada, por lo que después de ellos anunciaron su programación, decidimos que estaríamos en las mismas fechas del FIC, pero también del 3 al 10 de noviembre en 15 municipios guanajuatenses.

L@s directores(as) del FIC durarán en su puesto unos años y vendrán otros con nuevos proyectos, pero siempre dirigidos a poner la cultura al servicio del capital económico. Nada más. Nosotros seguiremos trabajando, con perspectivas de largo plazo: el de la construcción de una sociedad justa, sin hambre ni explotación.

¡En Guanajuato nos vemos en las plazas y en las escuelas!

Difusión: Soberanía Popular

¿El fin de las ballenas?

Queridos amigos y amigas,

Quedan solamente 300 ballenas francas boreales en el mundo, y el 99% de las ballenas azules ya han sido exterminadas. Estos majestuosos gigantes son una de las muchas especies amenazadas. De hecho, un tercio de todas las formas de vida del planeta están al borde de la extinción.

La Naturaleza está siendo devastada por la actividad humana, por los residuos que generamos y por su sobreexplotación. Pero contamos con una plan que podría salvarla: un acuerdo mundial para crear, financiar e garantizar la existencia de áreas protegidas que cubran un 20% de nuestras tierras y océanos para el 2020. Y en estos momentos, 193 países se están reuniendo en Japón para abordar esta crisis.

Quedan apenas 4 días para esta crucial reunión. Analistas epecializados dicen que los políticos están indecisos sobre si adoptar este ambicioso objetivo, pero que una ola mundial de protesta ciudadana podría inclinar la balanza, mostrando a nuestros dirigentes que los ojos del mundo están puestos sobre ellos. Firma esta petición urgente en favor de los objetivos del 20/20, y reenvía este email a todos tus contactos: el mensaje será entregado directamente durante la reunión de Japón.

http://www.avaaz.org/es/the_end_of_whales/?vl

Irónicamente, 2010 es el Año Internacional de la Biodiversidad. A estas alturas, se esperaba que nuestros gobiernos ya habrían "alcanzado una reducción significativa de la tasa de pérdida de la biodiversidad." Pero han fracasado, sucumbiendo a menudo al poder de los intereses comerciales cada vez que han tenido que elegir entre favorecer los beneficios de unos pocos o la protección de determinadas especies. Nuestros animales, plantas, océanos, bosques, tierras y ríos se están asfixiando bajo las inmensa cargas derivadas de la sobreexplotación y otras presiones.

La humanidad es el principal causante de esta destrucción. Pero aún podemos darle un vuelco: no sería la primera vez que logramos salvar a ciertas especies de la extinción. Las causas de la pérdida de la biodiversidad son numerosas y acabar con ellas va a requerir que abandonemos el recurso a las promesas vacías y vagas en las que nadie se compromete a pagar la factura. En su lugar, necesitamos un plan audaz que contenga mecanismos que aseguren su aplicación y con una financiación acorde. 20/20 es precisamente eso, un plan por el cual los gobiernos se verán obligados a ejecutar programas estrictos para garantizar que el 20% de nuestro planeta está protegido antes del 2020 y el aumento de la financiación disponible a tal fin.

Tiene que ser ahora. En todo el mundo, el panorama cada vez es más sombrío: sólo quedan 3.200 tigres en su hábitat natural; nuestros océanos se están quedando sin peces y estamos perdiendo fuentes únicas de alimentos debido a los enormes monocultivos. La naturaleza es resistente, pero tenemos que darle un respiro y espacios protegidos para que se recupere. Es por eso que esta reunión es fundamental - un momento clave para acelerar un programa de acciones sobre la base de compromisos claros que protejan el capital que nos ofrece la naturaleza.

Si nuestros gobiernos sienten una abrumadora presión pública alentándoles a mostrar coraje político, podremos lograr que se comprometan con el plan 20/20 en esta reunión. Pero para ello, cada uno de nosotros debemos enviar este mensaje y hacerlo resonar durante la convención de Japón. Firma esta petición urgente y reenvíala a todos tus contactos:


Este año, los miembros de Avaaz han desempeñado un papel fundamental en la protección de los elefantes, la defensa de la prohibición de la caza de ballenas, y la creación del área de protección marina más grande del mundo en las Islas Chagos. Nuestra comunidad ha demostrado que se pueden establecer metas ambiciosas y alcanzarlas. Esta campaña es el siguiente paso en la batalla esencial para crear el mundo que la mayoría de nosotros, en cada rincón del mundo queremos: uno donde los recursos naturales y las especies sean valorados y nuestro planeta esté protegido para las generaciones futuras.


Con esperanza,

Alice, Iain, Emma, Ricken, Paula, Benjamin, Mia, Luis, David, Graziela, Ben y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

• Última chance para salvar diversidad biológica, IPS:
http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=96700

• Arduas, lentas y tensas negociaciones internacionales sobre la biodiversidad, AFP:

• Piden que el 25 por ciento de la superficie terrestre esté protegida para evitar una catástrofe, EPA:

Difusión: Soberanía Popular

Seguimos en vilo por la Escuela de las Américas


Por: María Victoria Sánchez

El Encuentro entre los Pueblos de América, realizado en Venezuela en junio pasado, resolvió convocar a luchadores y luchadoras por la paz para realizar acciones en noviembre próximo en demanda del cierre de la Escuela de las Américas.

Actividades de este tenor se han realizado todos los años desde hace más de dos décadas. El mes elegido para el repudio masivo es en conmemoración de la masacre ocurrida en noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana de El Salvador. Allí, religiosos jesuitas y mujeres salvadoreñas fueron asesinados por integrantes del Batallón Atlacatl, egresados de la Escuela de las Américas.

Además de la larga historia de formación en los más crudos métodos de tortura y violación a los derechos humanos, en la actualidad ese centro de formación de origen estadounidense sigue accionando.

Sin tener que volverse mucho en el tiempo, uno de los tres comandantes de la policía que protagonizaron el intento de golpe de Estado en Ecuador el pasado 30 de setiembre fue identificado como un egresado de la Escuela de las Américas.

Según la organización SOA Watch, fundada en 1990 con el objetivo de militar el cierre de la Escuela, el coronel Manuel Rivadeneira Tello egresó del curso de entrenamiento en armas de combate de esa institución del terror. Rivadeneira fue el comandante de los cuarteles donde el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue agredido por los policías sublevados.

En Argentina, según informó el diario Página 12 en junio pasado, el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires y el legislador aliado del gobierno nacional, Francisco "Tito" Nenna, denunciaron que dos agentes de la Policía Metropolitana viajarían "con fondos del gobierno porteño, a un seminario sobre 'contraterrorismo y narcotráfico' en El Salvador".

Según la información brindada por el legislador porteño y el organismo de derechos humanos, dicho seminario estaba organizado por la International Law Enforcement Academy (ILEA), reconocida como extensión de una "nueva Escuela de las Américas".

Los temas que los agentes Emilio Sardella y Álvaro López podrían atender en el seminario rondarían los ejes de "contraterrorismo, lavado de dinero y control de pasos fronterizos".

Además del contrasentido ideológico que supone que fuerzas del orden público de una nación democrática asistan a tales espacios de instrucción, el legislador kirchnerista advirtió que los temas abordados eran delitos federales, lejanos a la competencia de la policía Metropolitana. Según informó Página 12, el evento fue financiado por el gobierno de los Estados Unidos.

Una de las tantas secuelas de la segunda posguerra fue un enfrentamiento nuclear permanente basado en la premisa de que sólo el temor a la destrucción mutua sería suficiente para impedir que Estados Unidos o la Unión de Repúblicas Socialistas Soiviéticas (URSS) dieran el primer paso hacia la destrucción planificada de la civilización.

Ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerzas: la URSS dominaba la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas, mientras que Estados Unidos pretendía controlar el resto del mundo capitalista y el hemisferio occidental.

En lo que se conoció como el "tercer mundo", sin enrolamiento certero en uno de los dos ejes, la estabilidad internacional comenzó a llegar en los años posteriores a 1945. Se trató de naciones con escasas simpatías hacia los Estados Unidos pero que estaban más cercanos al anticomunismo.

Esa situación de cierta estabilidad duró hasta mediados de la década de 1970. En aquellos años, el sistema capitalista internacional entró en otro período de crisis política y económica.

En el medio, hubo un período explosivo hacia 1947 con la doctrina Truman, que estableció una política estadounidense de apoyo a lo que llamaron "pueblos libres", lo cual se traducía en tendencias antisoviéticas. En 1951 el escenario de disputa ente los bloques comunista y capitalista se trasladó a Corea. Aquel fue un momento de gran acercamiento al conflicto bélico directo entre ambos polos. Hasta el presidente de Estados Unidos destituyó a su comandante en jefe de las fuerzas durante esa guerra por llevar a límites demasiado lejanos la batalla.

Este fue un período en el que el temor de los norteamericanos a la desintegración social o a la revolución en países no soviéticos fue una inquietud omnipresente. En 1949 los comunistas llegaron al poder en China, pese a que el bloque soviético tuvo fracturas con la ruptura de la Yugoslavia de Tito un año antes.

Por su parte, Francia advertía a Washington que, sin ayuda económica, sucumbirían ante los comunistas; y en América Latina, Cuba comenzaba a sufrir la suba del precio del azúcar por la guerra de Corea y debió buscar por ello, nuevos mercados. También se originaron movimientos pacifistas y de oposición radical entre comunistas y anticomunistas.

La creación de la Escuela de las Américas, en 1946, respondería entonces a una necesidad norteamericana de control en el avance comunista desde bases tercermundistas y a la eliminación de cualquier vestigio revolucionario que se instalase en los territorios adjudicados bajo "su tutela". Los Estados del tercer mundo pasaron los años cincuenta entre procesos revolucionarios, golpes militares para reprimir, prevenir o realizarla, y otros tipos de conflicto armado interno.

La inestabilidad social y política de los países periféricos del globo fue el común denominador necesario para imponer por parte de los Estados Unidos los recursos permanentes de la ocupación militar, la ayuda económica, la propaganda ideológica, la subversión militar oficial y hasta la guerra abierta en alianza con algún régimen de apoyo local.

La forma más común de la lucha revolucionaria del tercer mundo fue la guerra de guerrillas. Así, la revolución boliviana de 1952 fue obra de mineros y militares insurrectos; mientras que Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara, desde Cuba, sirvieron de inspiración de los activistas, que fueron jóvenes intelectuales procedentes de las clases medias y de la burguesía rural.

Estos se nutrían de la retórica de los libertadores del siglo XIX y de la tradición de la izquierda antiimperialista y revolucionaria posterior a 1917. Estaban a favor de una reforma agraria y contra el imperialismo de Estados Unidos.

Ante ese escenario de fervor popular y combatiente de los pueblos latinoamericanos, más de 60.000 militares formados en la Escuela de las Américas protagonizaron una ola de regímenes militares de derecha desde los años sesenta. El ex presidente de Panamá, Jorge Illueca, describió a la Escuela como ''la base más grande para la desestabilización en América Latina''.

En Argentina hubo un proceso previo, pero parte de la misma historia: Fuerzas Armadas antipopulares y la derecha política conspiraron contra Juan Domingo Perón y lo derrocaron en 1955. Luego, las fuerzas militares tomaron el poder en Brasil en 1964 contra el líder populista Getulio Vargas; el golpe militar en Bolivia de 1964 guarda conexión con el temor estadounidense a la influencia cubana; en Uruguay los militares, con una guerrilla urbana, tomaron el poder en 1972; y en Chile fue derrocado el régimen socialista Salvador Allende y asumió el poder el dictador Augusto Pinochet en 1973.

Desde Panamá se entrenaba a soldados latinoamericanos en técnicas de guerra y contrainsurgencia. La sede de entrenamientos fue la Escuela de las Américas. Los militares aprendieron allí las más terribles técnicas de tortura y un sinfín de formas de violación de los derechos humanos que aplicaría luego sus propios países, contra su propio pueblo.

Represores como el argentino Leopoldo Fortunato Galtieri o el panameño Manuel Antonio Noriega egresaron de esa escuela. También el dictador boliviano Hugo Banzer; el jefe de los servicios de inteligencia de Alberto Fujimori en Perú, Vladimiro Montesinos; y Manuel Contreras, cabeza de la Dirección de Inteligencia Nacional, órgano represivo por excelencia de Pinochet.

Esta institución cooperó con multitud de gobiernos americanos en su tarea de adiestramiento militar e intervención política, fue punto de apoyo para violentos regímenes autoritarios y capacitó en técnicas de operaciones de comando, tiro franco, guerra psicológica, inteligencia militar y tácticas de interrogatorio y torturas.

La Escuela de las Américas fue cerrada y sus actividades fueron suspendidas en 1976, bajo el gobierno de Jimmy Carter, y fue trasladada a Fort Benning, en Georgia, Estados Unidos. Pero en 1977, el nuevo gobierno estadounidense de Ronald Reagan ordenó reiniciar los entrenamientos de contraguerrillas en la escuela.

Nuevos repudios recayeron, entonces, sobre la Escuela de las Américas a partir del asesinato de miembros de la Iglesia Católica de El Salvador en manos de graduados de la institución.

Como con un velo maquillador, Bill Clinton decidió cerrar la Escuela para crear una nueva en el año 2001 llamada Instituto de Defensa para la Cooperación de Seguridad Hemisférica, aunque su legado e historia siguen vigentes.

Fuente: http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=4853
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Martes, 26 de octubre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Candidatos al Congreso en vías de gastar cifra récord de dos mil millones de dólares en campaña electoral

Nuevos datos financieros de la campaña electoral muestran que los candidatos a la Cámara de Representantes y el Senado están en camino de gastar una cifra sin precedentes de dos mil millones de dólares en las elecciones parlamentarias del próximo martes. Un nuevo informe de Public Campaign Action Fund (Fondo de Acción de Campañas Públicas, en español) estima que los candidatos de la Cámara de Representantes podrían llegar a gastar 1,5 mil millones de dólares, gran parte de ellos en las 90 contiendas que todavía están en juego. Los candidatos al Senado van rumbo a gastar 550 millones de dólares. Además, se prevé que los grupos externos terminarán gastando más de 400 millones de dólares, que proceden en su mayor parte de donantes secretos.

Tres candidatos del Partido Republicano gastan un total de 242 millones de dólares de su propio dinero

En este ciclo electoral también se ha visto a un puñado de candidatos millonarios gastar cifras sin precedentes de su propio dinero en la campaña. En California, la ex Directora Ejecutiva de eBay Meg Whitman, candidata republicana a la gobernación, ha gastado 141 millones de dólares de su propia fortuna en la contienda electoral. En Florida, el ex ejecutivo de la salud Rick Scott gastó más de 60 millones de dólares de su dinero personal y el de su familia en su intento de convertirse en gobernador. Y en Connecticut, la republicana Linda McMahon gastó 41 millones de dólares de su propio dinero en su intento de vencer sobre el senador Chris Dodd, quien se retirará próximamente. Politico informa que McMahon gastó aproximadamente 37 dólares por votante, en comparación con los 16 dólares de Whitman y los 12 de Scott.

Estados Unidos queda fuera de lista de los veinte países menos corruptos del mundo

El grupo de vigilancia ciudadana Transparencia Internacional afirma que Estados Unidos ya no está en su lista de los veinte países menos corruptos. Estados Unidos pasó del lugar 19 al 22 en el índice de percepción de corrupción de la organización, en parte debido a las controversias sobre el financiamiento político, la crisis de las hipotecas de alto riesgo y la divulgación del esquema Ponzi de Bernard Madoff. Es la primera vez que Estados Unidos queda fuera de los veinte países menos corruptos. Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur fueron calificadas como los países menos corruptos del mundo. Somalia, Birmania, Afganistán e Irak figuran entre los más corruptos.

Las 74 personas más ricas de Estados Unidos ganaron más dinero en 2009 que los diecinueve millones de trabajadores de más bajos ingresos

Datos de ingresos recientemente divulgados por el gobierno demuestran que el promedio y la totalidad de las remuneraciones disminuyeron para todas las franjas de ingreso el año pasado, excepto en el sector más alto, donde aumentaron drásticamente. El escritor financiero David Cay Johnston reveló que el promedio de ingresos de los estadounidenses de la franja más alta (los que ganan más de 50 millones de dólares por año) se quintuplicó y se ubicó en un ingreso promedio de más de 500 millones. Johnston afirma: "Estas 74 personas ganaron lo mismo que los diecinueve millones de personas de más bajos ingresos de Estados Unidos, cantidad que equivale a uno de cada ocho trabajadores". Las últimas estadísticas gubernamentales también indican que millones de trabajadores desempleados no percibieron ningún ingreso el año pasado. De cada 34 estadounidenses que tuvieron ingresos en 2008, uno no ganó un sólo dólar en 2009.

Ciudadano canadiense detenido cuando tenía quince años se declara culpable de crímenes de guerra

En noticias de Guantánamo, un ciudadano canadiense que fue detenido por Estados Unidos cuando tenía quince años, se declaró culpable de cinco crímenes de guerra. Como resultado del acuerdo de declaración de culpabilidad, Omar Khadr cumplirá una condena reducida, en su mayor parte en Canadá. Khadr fue detenido hace ocho años en Afganistán. Grupos de defensa de derechos humanos condenaron el manejo del caso de Khadr hecho por los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama. El juicio de Khadr iba a ser el primero en realizarse según el sistema revisado de comisiones militares del gobierno de Obama. También sería el primer tribunal de crímenes de guerra del mundo desde la Segunda Guerra Mundial en enjuiciar a alguien por actos presuntamente cometidos como menor de edad. El abogado defensor de Khadr, Dennis Edney, dijo que el acuerdo de declaración de culpabilidad fue la única manera de sacar al acusado de Guantánamo.

Edney manifestó: "Hemos estudiado las circunstancias y nuestra opinión es que el señor Kadhr es una persona inocente en medio de un conflicto terrible y que sigue permaneciendo en este agujero infernal que tiene antecedentes internacionales de abuso, donde está preparado para someterse a un proceso que no es legal o irse a casa".

El fiscal jefe del tribunal militar, el capitán de la Armada John Murphy, desestimó las acusaciones de grupos de derechos humanos de que Khadr debía ser visto como una víctima.

El capitán Murphy declaró: "Y Omar Khadr repitió una y otra vez: 'sí, es correcto. Hice eso. Soy un asesino. Soy un asesino de Al Qaeda', lo que convierte en una mentira el argumento tan sostenido por algunos de que Omar Khadr es una víctima. No lo es. Es un asesino y ha sido condenado por la firmeza de sus propias palabras".

Tariq Aziz es condenado a muerte en Irak

Un tribunal iraquí condenó a muerte al ex ministro de Relaciones Exteriores Tariq Aziz por el papel que desempeñó en crímenes de guerra cometidos cuando era un alto asesor de Saddam Hussein. Los cargos contra Aziz se relacionan con una acción represiva contra un levantamiento liderado por partidos musulmanes chiítas a principios de la década de 1990. Durante años, Tariq Aziz fue la cara visible del gobierno iraquí de Saddam Hussein.

Estados Unidos busca expandir esfuerzo secreto de la CIA en Pakistán

El Wall Street Journal informa que Estados Unidos está fomentando la expansión de un esfuerzo secreto de la CIA para atacar a militantes en Pakistán. En las últimas semanas, el gobierno de Obama le pidió a Pakistán que permitiera el ingreso al país de oficiales de la CIA adicionales, entre ellos fuerzas paramilitares de dicha agencia. Estados Unidos nunca dijo públicamente cuánto personal de la CIA se encuentra en Pakistán, pero el Journal informa que la cifra se ha incrementado sustancialmente en los últimos años. La CIA también intensificó recientemente los ataques con aviones no tripulados en Pakistán.

Karzai confirma que Irán y Estados Unidos le entregan bolsas de dinero

El Presidente afgano Hamid Karzai confirmó que tanto el gobierno iraní como el estadounidense le han dado a su gobierno bolsas de dinero que podía gastar sin supervisión. Los pagos secretos se convirtieron en un problema el domingo cuando el New York Times publicó un artículo en el que expuso cómo el embajador iraní en Afganistán les entregaba dinero a miembros del gobierno de Karzai a modo de soborno. El lunes, Karzai habló sobre los pagos iraníes. El Presidente afgano dijo: “Esto es algo sobre lo que también hablamos en Camp David con el Presidente [George W.] Bush. No es nada oculto. Estados Unidos está haciendo lo mismo, [proporcionando] efectivo a algunas de nuestras oficinas”. En Washington, el portavoz del Departamento de Estado P.J. Crowley acusó a Irán de ayudar a desestabilizar la región.

P.J. Crowley dijo: “Dejaremos que el gobierno de Afganistán hable sobre cómo gasta la asistencia financiera que recibe de otros países, pero seguimos escépticos con respecto a los motivos de Irán dado su historial de jugar un papel desestabilizador con sus vecinos. Esperamos que Irán asuma la responsabilidad de jugar un papel constructivo en el futuro de Afganistán”.

Fuerzas Armadas británicas son acusadas de violar la Convención de Ginebra

El periódico The Guardian informa que las Fuerzas Armadas británicas han estado entrenando a interrogadores en técnicas que incluyen amenazas, aislamiento sensorial y desnudez forzada, aparentemente en violación de la Convención de Ginebra. Este periódico obtuvo materiales secretos del entrenamiento británico que les indican a los interrogadores que su objetivo debe ser provocar humillación, inseguridad, desorientación, agotamiento, ansiedad y temor en los prisioneros a los que están interrogando. La Convención de Ginebra de 1949 prohíbe toda “coacción física o moral”, en particular, toda coacción empleada para obtener información.

“Tea Party”: Votar contra el representante Ellison porque es musulmán

En materia electoral, el congresista demócrata Keith Ellison de Minnesota está afrontando ataques políticos por su fe islámica. Durante el fin de semana, el grupo conservador “Tea Party Nation” envió un mensaje de correo electrónico con una lista de motivos por los que se debería votar para que Ellison sea destituido. Uno de los motivos de la lista decía: “Es el único miembro musulmán del Congreso”. El movimiento “Tea Party” también sostiene que Ellison “ayudó al Congreso a enviar millones en impuestos a terroristas en Gaza”. No se proporciona ninguna prueba de esta acusación. En 2006, Ellison se convirtió en el primer musulmán en ser electo al Congreso, pero ya no es el único. El congresista Andre Carson de Indiana fue electo en 2008 y se convirtió en el segundo musulmán en el Congreso.

¿Petróleo o algas? Se suscita debate en Luisiana a raíz de fotografías

En Luisiana, se suscitaron interrogantes a raíz de informes que indican que se observaron grandes cantidades de petróleo del derrame de BP la semana pasada flotando hacia pantanos en el delta de Río Mississippi. El viernes, el periódico Times-Picayune publicó por primera vez las fotografías de lo que se creía era petróleo. Desde entonces, la Guardia Costera y algunos científicos han afirmado que la sustancia podría ser algas, no petróleo. Los pescadores locales y sus esposas desestimaron las afirmaciones de la Guardia Costera. Cindy Cruikshank le dijo al Times-Picayune: “Era marrón, era pegajosa, olía como el aceite que se drena de los autos y le llevó mucho tiempo a mi esposo, Bill, y a sus amigos, quitarlo de nuestro bote”.

BP acusa a los medios y a la competencia de infundir temores

Mientras tanto, el nuevo Director Ejecutivo de BP, Bob Dudley, acusó a los medios informativos y a la competencia de la petrolera de exagerar la severidad del derrame de petróleo de BP, el mayor en la historia de Estados Unidos. Dudley dijo el lunes: “Muchos observadores se apresuraron a juzgar antes de que se pudiera conocer la totalidad de los hechos”.

Documentos del FBI suscitan dudas sobre la muerte de Paul Wellstone

La Radio Pública de Minnesota obtuvo el registro del FBI del fallecido senador Paul Wellstone de Minnesota, quién murió en un accidente aéreo hace ocho años esta semana. Los registros indican que el FBI primero le siguió el rastro a Wellstone en 1970, luego de que fue arrestado en una protesta contra la Guerra de Vietnam. Estos registros también podrían suscitar nuevas preguntas sobre el accidente aéreo que provocó la muerte de Wellstone, su esposa, su hija y tres miembros de su personal. La Junta Nacional de Seguridad del Transporte determinó que el accidente fue provocado por un error del piloto, pero los documentos del FBI revelan por primera vez que los investigadores siguieron pistas criminales específicas. Parte de la investigación del FBI se centró en los problemas del equipo de descongelación que tenía el avión. Una persona que llamó de Florida dijo que miembros de la Asociación Estadounidense de Transportistas habían planeado desconectar el equipo de descongelación del avión porque estaban molestos con los esfuerzos de Wellstone por exponer el crimen organizado en la industria del transporte por carretera. Los archivos del FBI también revelan que la oficina de Wellstone en St. Paul recibió una postal amenazadora el día antes del accidente aéreo.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habla sobre los documentos de la guerra en Irak, el “periodismo de los tabloides” y explica por qué WikiLeaks está “siendo asediada” (Parte I)

El fundador de WikiLeaks Julian Assange nos concede una extensa entrevista en la que comenta la divulgación de cerca de 400.000 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas estadounidenses sobre la guerra en Irak, la mayor filtración de información de inteligencia de la historia de Estados Unidos. La revelación proporciona una enorme cantidad de nuevas pruebas sobre el número de bajas civiles, la violencia, las torturas y el sufrimiento que ha padecido Irak desde la invasión de Estados Unidos en 2003. A pesar de que el gobierno de Obama defiende los logros del ejército estadounidense en Irak, las acusaciones recogidas en los documentos han desatado la condena de todo el mundo. Assange también confirmó que las amenazas del Pentágono no impedirían que WikiLeaks publique más documentos del ejército relacionados con la guerra en Afganistán.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Declaraciones de un médico de Partners in Health desde Haití: “El cólera no desaparecerá hasta que cambien las condiciones básicas que hacen que la gente sea vulnerable”

El gobierno haitiano afirma que el brote de cólera está mengüando, pero los expertos advierten que la enfermedad podría permanecer muchos años. Al menos 259 personas han muerto y más de 3.300 han resultado infectadas. Hablamos con el Dr. Evan Lyon, médico de la organización Partners in Health, que ha pasado años trabajando en Haití. En 2008 ayudó a dirigir un estudio sobre la responsabilidad de Estados Unidos a la hora de dificultar los proyectos de agua potable en Haití.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, habla sobre los documentos de la guerra en Irak, el “periodismo de los tabloides” y explica por qué WikiLeaks está “siendo asediada” (Parte II)

Seguimos nuestra entrevista con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, sobre la publicación de casi 400.000 documentos clasificados de las Fuerzas Armadas estadounidense sobre la guerra en Irak, la mayor filtración de información de inteligencia de la historia de Estados Unidos.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular