domingo, 30 de noviembre de 2008

Asamblea de la Resistencia Creativa

30 Noviembre de 2008. Como cada domingo, se llevó acabo la asamblea de la resistencia creativa en el Hemiciclo a Juárez, en esta ocasión estuvieron el Lic. Gerardo Fernández Noroña, el Lic. Mario DiCostanzo, Secretario de Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México y Jesusa Rodríguez, Coordinadora General de la Brigada 8 Enaguas Profundas e integrante de la Coordinación General del Movimiento por la Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Nacional.

El Lic. Fernández Noroña, habló sobre su renuncia al PRD, reiterando que se debió a la imposición que se hizo en la dirigencia del partido, por parte de Nueva Izquierda, también señaló que esto no significa que se vaya a afiliar al PT o a Convergencia, pero si va a continuar apoyando al FAP y al Presidente Legítimo.

Asimismo, invitó a los asistentes a que el día de mañana acudan a las 11AM a la Residencia Oficial de Los Pinos, como cada primero de mes, para recordarle a Calderón que se robó la Presidencia de la República, para tal efecto se les pidió a los asistentes que lleven sus “tronco móvil” como protesta por los aumentos a la gasolina.



Por su parte, el Lic. Mario DiCostanzo, habló sobre la crisis económica y sus efectos en la población, de cómo los diputados de Nueva Izquierda traicionaron al pueblo y se sumaron a las propuestas del PRI-AN, prefiriendo rescatar a los grandes empresarios y dejando en el abandono al pueblo, pues por ejemplo no se hizo ningún intento por evitar que caigan los ahorros de los trabajadores en las AFORES.

También invitó a los asistentes a que si tienen problemas de deudas con bancos, hipotecarias, etc., acudan a su Oficina en Monterrey 50, para que la Secretaría de la Hacienda Pública los asesore debidamente sobre lo que deben y no deben hacer para enfrentar esas deudas.

Por último, Jesusa Rodríguez, hizo un recuento de las noticias que acontecieron en la semana, como fue la promulgación de la Reforma Energética y la pronta movilización en un mitin expreso por parte de los brigadistas. Asimismo, habló sobre el desalojo a punta de pistola de trabajadores de PEMEX, por parte de paramilitares pagados por la mafia del líder sindical Romero Deschamps.

Asimismo, invitó a la concurrencia para que el día de mañana acompañen al Presidente Legítimo a las 5pm en el mitin que se llevará a cabo afuera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se ubica en Av. Hidalgo, para protestar por la alza de la gasolina y la canasta básica.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Acusa AMLO a la banda de los 30 de imponer a Calderón y ser responsable de la tragedia que vive el pueblo de México

México, Distrito Federal
Domingo 30 de noviembre de 2008



* En dos años, el presidente pelele no ha pegado ni un solo ladrillo”, expresa Andrés Manuel López Obrador al hacer un balance de la gestión calderonista

* Llama a la gente a participar mañana lunes, en la primera manifestación para exigir a la Secretaría de Hacienda que baje los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

* Expresa su solidaridad al pueblo del Cerro de San Pedro por la lucha que libra en contra del proyecto Minera San Xavier

* Finaliza el presidente legítimo de México gira por 24 municipios de la zona semidesértica de San Luis Potosí


A dos años de que Felipe Calderón usurpó la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la banda de los 30, que impuso al presidente espurio, de la tragedia nacional que está padeciendo el pueblo de México.

“Acuso a los que impusieron a Calderón, a la mafia de la política, de la debacle económica, del empobrecimiento del pueblo, y del clima de violencia e inseguridad”, que azota a todas las regiones del país, declaró.

“Con esas pocas palabras” hizo un balance de la gestión calderonista. “En dos años, el presidente pelele no ha pegado ni un solo ladrillo”, añadió.

En el cuarto día de recorrido por 24 municipios de la geografía potisina, el presidente legítimo de México preguntó: “¿por qué son responsables aquellos que impusieron a Calderón? Porque había la posibilidad de que las cosas cambiarán en el 2006 y bien dicen que lo robado no luce, pero sí daña”, explicó.

Luego subrayó que se trata de una auténtica tragedia nacional, porque los últimos 24 meses se registra un retroceso, en lugar de un avance en materia de crecimiento económico y generación de empleos.

Luego afirmó: “se perdieron dos años, se agravó la situación económica, se empobreció más al pueblo y ahora hay mayor violencia en México, como no se había visto desde tiempo de la Revolución Mexicana”.

Y ¿quiénes son los responsables?, preguntó nuevamente. Los 30 que dominan en el país, la mafia de los 30, la banda de los 30, los 30 barones del dinero y de la política, precisó.

En la plaza principal del municipio, López Obrador aclaró sin embardo que “no dan la cara, no aparecen públicamente, ni la gente conoce a la mayoría de los 30 que mandan y deciden en México.

La banda de los 30 ejerce el poder a través de dos partidos políticos, el PRI y el PAN; un presidente pelele, Felipe Calderón, y los medios de comunicación, en particular Televisa.

También aseguró que Calderón Hinojosa está al servicio del grupo de los 30, que es la asociación delictiva más peligrosa de México y casi a diario anda con una cruda, porque tiene problemas de conciencia, porque sabe perfectamente que se robó la Presidencia de la República.

Al informar que se logró hermanar la defensa del petróleo con la lucha a favor de la economía popular, el presidente legítimo de México hizo un llamado a los ciudadanos a participar mañana lunes, en la primera manifestación para exigir a la Secretaría de Hacienda que baje los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

Posteriormente, expuso al pueblo de Moctezuma que la concentración ciudadana iniciará a partir de las 5 de la tarde en las oficinas de Hacienda, ubicadas en la Ciudad de México. “Vamos a presionar al gobierno espurio hasta que baje las tarifas de los combustibles, porque en esta lucha no se trata nada más de elaborar y entregar un documento”, agregó.

Mas tarde, en Villa de Arista, López Obrador reiteró que la mafia de la política opera con el apoyo de tres instrumentos: el PRI y el PAN, el presidente pelele y la tele. Así es como dominan.

En términos del argot de la delincuencia organizada, manifestó que la banda de los 30 ya prepara otro golpe en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos. Se trata de perpetrar un segundo Fobaproa, un rescate de aquellos empresarios que están en ruina a causa de la crisis en México y de la recesión que experimenta la economía norteamericana.
Ayer por la noche, López Obrador expresó su solidaridad con la lucha que libra el pueblo de Cerro de San Pedro en contra de la destrucción del patrimonio cultural e histórico y del daño ecológico que provoca el proyecto Minera San Xavier y ofreció asesoría legal y jurídica a las familias afectadas por la depredación del patrimonio ambiental de la región.

“Yo voy a ayudar en todo lo que esté de mi parte”, informó a los habitantes de este municipio, que se encuentra hundido en la pobreza. Como primera tarea dio a conocer que una comisión del Gobierno Legítimo de México viajará a Canadá para difundir entre la población de aquella nación que Minera San Javier, subsidiaria de la multinacional Metallica Resources Inc., está destruyendo la fauna y la flora de la zona y con más de 400 años de historia.

Como se sabe, una autoridad judicial ordenó la cancelación del permiso otorgado a Minera San Xavier, sin embargo la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desconoció dicho mandato y otorgó a los concesionarios una nueva autorización para explotar los filones de oro y plata de la montaña.

En la asamblea informativa que sostuvo con los habitantes de este municipio, hizo énfasis en que la destrucción ecológica que provocan en suelo nacional la mencionada filial canadiense no podría hacerlo en aquella nación. ”Aquí lo hacen los canadienses, porque cuentan con la complicidad de las autoridades estatales y del gobierno usurpador”, puntualizó.

Reiteró su decisión de denunciar en todos los foros que Cerro de San Pedro se encuentra en proceso de degradación, por la complicidad de la derecha panista con empresarios, a los cuales “no les importa el pueblo, no les importa la naturaleza y no les importa la historia”.

La alta burocracia panista, incrustada en los gobiernos federal y estatal, es despiadada, sólo ve el afán de lucro y lo único que le interesa es acumular riqueza a costa de lo que sea, sin escrúpulos morales de ninguna índole, enfatizó al manifestar que la destrucción del entorno simbólico, histórico y cultural es una característica de la política desalmada, inhumana, neoliberal y de pillaje que se practica en San Luis Potosí, Chihuahua, Hidalgo y otras regiones del país.

En consecuencia, las empresas extranjeras actúan como si México fuese de ellos, añadió.

Acompañado por un importante número de vecinos, representantes del Frente Amplio Opositor y legisladores del PRD, el presidente legítimo de México recordó que el problema que representa la destrucción ecológica es herencia del gobierno de Vicente Fox y de la complicidad de “altos empresarios” con políticos.

Como ejemplo, trajo a memoria el caso del proyecto de construcción de un basurero de desechos tóxicos en Zimapán, Hidalgo. Como siempre, se aliaron el PRI y el PAN con los gobiernos federal, estatal y municipal, incluso llegaron al grado de reprimir a los habitantes del municipio que expresaban su rechazo a la construcción de dicho confinamiento.

Sin embargo, los afectados se organizaron y en las pasadas elecciones triunfó el pueblo por encima del PRI, que históricamente conquistaba en las urnas dicha plaza.

Entonces, hizo un llamado a los habitantes de Cerro de San Pedro para organizarse, defender su causa y hacer conciencia entre los vecinos y demandó que en los comicios del próximo año no se emita ni un solo voto para el PRI ni un solo voto para el PAN.

“No se olviden que los caciques duran hasta que el pueblo quiere y va a depender mucho del trabajo que hagan y de un trabajo de concientización casa por casa, familia por familia”, urgió.

El pueblo del municipio se mostró atento al mensaje de López Obrador, quien aclaró que en la lucha por la cancelación definitiva del proyecto Minera San Xavier “no se requiere de mucho aspaviento, de gritar mucho; sólo se necesita trabajo de concientización, ir casa por casa, convenciendo a la gente, organizando al pueblo. Desde el gobierno municipal se debe dar esta lucha”.

Al reiterar su apoyo a los vecinos de la localidad, reconoció que un importante número de ciudadanos no participan en la lucha organizada, porque carecen de información suficiente o por simple temor y miedo.

Son precisamente –señaló— “esos temores y esos miedos los que hay que quitar con el trabajo de convencimiento. Deben ustedes seguirse organizando para lograr ese propósito y estar todos juntos, unidos”.

Y exigió eliminar cualquier tipo de “politiquería, porque no se debe, en circunstancias como ésta, querer sacar raja, donde salgan líderes nylon, dirigentes oportunistas”.

El pueblo mexicano necesita gente comprometida con la defensa del pueblo de Cerro de San Pedro, que “defienda esta lucha, para que no se siga destruyendo este cerro emblemático” de San Luis Potosí y del país.

Al concluir un recorrido de cuatro días por 24 municipios del estado, dijo sentirse “muy molesto, porque lo que estoy viendo me entristece”, por la situación de pobreza, abandono y marginación en que se encuentran un importante número de municipios.

Sin mayor preámbulo, afirmó que el gobernador Marcelo de los Santos Fraga no atiende las necesidades del pueblo, porque es un aristócrata, un catrín, que no sirve para nada. Es un ratero.

Para muestra un botón. Cerro de San Pedro se encuentra a unos kilómetros de la capital del estado; sin embargo, la carretera que comunica a dicho municipio está prácticamente destruida.

La vialidad principal del municipio está empedrada, pero es de un solo carril y la gente tiene que caminar entre bancos de tierra, respirar el polvo que provoca el tránsito vehicular y está expuesta permanentemente a diversas enfermedades, como las de tipo respiratorio.

El andador peatonal colinda con las entradas a las minas y no existe una sola protección para los niños que corren y juegan en los alrededores del cerro.

· · · · ·

Simpatizantes de AMLO protestan en festejo de Calderón


A Palacio Nacional arriban integrantes de la clase política mexicana para conmemorar el segundo aniversario del mandato panista

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez
El Universal
Ciudad de México Domingo 30 de noviembre de 2008

09:21 Manifestantes afines a Andrés Manuel López Obrador realizan gritos y consignas en contra del gobierno del presidente Felipe Calderón a las afueras del Palacio Nacional.

En este lugar se llevará a cabo un acto para conmemorar los dos años de gobierno del presidente.

Los manifestantes se encuentran exactamente en la plancha del Zócalo capitalino, donde elementos federales colocaron una malla metálica para contenerlos.

Hasta este sitio han comenzado a arribar integrantes de la clase política mexicana como legisladores, gobernadores y funcionarios del gobierno federal.

El presidente Calderón emitirá un mensaje en el patio central del Palacio Nacional, donde encabezará el acto "Dos años de gobierno", en el que está previsto un desayuno y sólo habrá palabras del mandatario.



mma / sc

Testimonios de la Represión a Normalistas de Michoacán



27 de noviembre de 2008

“Al correr nos cayó una bomba lo que nos obligó a no seguir corriendo. Nos subimos a un camión y el chofer nos dijo “no se preocupen”, cuando se acercaron los policías el chofer no les abrió, sin embargo un policía rompió el vidrio, se brincó y empezó a golpear al chofer y luego se puso a abrir la puerta a patadas. Inmediatamente se subieron todos los demás policías y nos bajaron a todos los hombres a putazos, nos golpearon en las piernas y las costillas, con algo que no puedo identificar. Nos tiraron al suelo y nos decían groserías, nos amenazaban… luego sólo escuche la voz de una mujer que ordenaba que bajaran a todas las mujeres, a ellas se las llevaron detenidas. El contingente de la marcha avanzó hacia nosotros y los policías comenzaron a correr; nosotros nos levantamos ayudados por los compañeros con los que marchábamos.”

Estudiante de la ENAH



“Llegamos al punto del bloqueo policíaco, queríamos pasar para unirnos a la marcha de Morelia. Nuestra intención era poder pasar con todo y camiones. Nos atacó la policía con piedras. Corrímos hacia atrás, ellos aventaron gas, a los primeros camiones les cayó piedras y gas. Del otro lado de la acera había gente de la policía vestida de civil. Nos atacaron y golpearon, a muchas compañeras las detuvieron. Un helicóptero volaba muy bajo y desde allí gaseaban a los “compas” de adelante. Al regresar por ellos, el helicóptero aventó granadas que cayeron entre los carros parados por el tráfico, una cayo dentro de un taxi que llevaba pasaje. Después un policía sacó un arma de su bota y apuntó hacia el contingente e hirió a un compa en la mano”.

Estudiante del CCH Sur de la UNAM



“Iba caminando por la zanja de la carretera cuidándome de los gases que aventaban desde el helicóptero, después nos refugiamos debajo y a un lado de un trailer que estaba parado. Se sentía el aire del helicóptero que sobrevolaba bastante bajo, enseguida se oían palabras de compañeros que decían que un policía estaba apuntando con una pistola hacia donde nos encontrábamos. El helicóptero seguía sobrevolando el lugar y se dirigió hacía la zanja en donde me encontraba; claramente vi que decendió bastante y un policía que iba colgado del lado derecho (frente a mi) tomó una posición de disparo apuntando hacía donde estábamos nosotros y a otros compañeros que venían más atrás, lo que provocó que se agacharan y que buscaran refugio. Tiempo después vi a un compañero herido en la mano, casi colgándole y todos a su alrededor decían que había recibido un disparo”.

Estudiante de Tiripetio Michoacán

En Michoacán Criminalizan y Reprimen la Protesta Social


Golpean y Encarcelan a Mujeres Normalistas

Por Comisión de Machetearte

La provocadora y vandálica Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del SNTE, anunció que como parte de su Alianza por la Calidad Educativa (ACE) se cerrarían todo las escuelas normales del país. Ante las protestas que se han generado por esa vandálica medida los gobiernos han respondido con gases, balazos y cárcel..

Fue el caso de la salvaje represión que la policía michoacana propinó a estudiantes de las normales rurales el jueves 27, que se extendió a contingentes solidarios incluyendo periodistas, como la comisión de este periódico Machetearte que se encontraba en el lugar.

Esta comisión testimonió desde el lugar de los hechos: “ Estábamos en la Normal Rural Vasco de Quiroga en Tiripetio Michoacán, donde se había convocado a toda la Federación Estudiantil Campesina Socialista de México (FECSM) para realizar una marcha en conmemoración de las represiones sufridas en los años 1998 y 2002,. Alrededor de las 15:00 hrs. nos encaminamos a dicha movilización de manera pacifica y nos topamos con un cerco policíaco que con el pretexto de la obstrucción de las vías federales de comunicación, reprimió con gases lacrimógenos que fueron utilizados como proyectiles, disparados contra la FECSM, ONG's y el pueblo en general que por ahí transitaba. Cuando los agredidos rompieron el cerco, llegó un helicóptero lanzando bombas de gas lacrimógeno y un policía, montado en la nave, con un arma larga apuntó a los manifestantes

Varios policías dispararon contra la marcha hiriendo a dos estudiantes a uno en la cabeza y a otro en el brazo, detuvieron a 133 personas, 130 de ellas del sexo femenino que al ser bajadas de los autobuses fueron golpeadas y vejadas por las supuestas fuerzas del orden así como varios desaparecidos.

Al más puro estilo panista, la reacción del gobierno michoacano que preside el perredista Leonel Godoy fue la de iniciar una campaña publicitaria en la que textualmente se acusa a los normalistas de vándalos, criminalizando la protesta social. Esto se suma a las amenazas que días antes hicieron en contra del magisterio estatal a quién después de calificarlos de violentos, se les anunció que habría encarcelamiento de los dirigentes, empezando por Artemio Ortiz, secretario de la Sección XVIII (democrática).

La destrucción de las normales rurales no es un invento de los normalistas de Tiripetío. Hace un poco más de un año la normal Rural del Mexe, Hidalgo fue aniquilada y convertida en una escuela técnica.

Ante la represión no se hizo esperar la movilización de los maestros de la Sección XVIII de Michoacán, otras normales y el pueblo en general, ocupando el zócalo de Morelia como forma de presión para la pronta liberación de los y las detenidas.

PEMEX retoma actividades luego de reforma energética

TeleSUR

La planta de crudo Petróleos Mexicanos (PEMEX), entra este sábado en vigor luego que se difundieran los cambios de la reforma energética en 10 de sus articulados, que fue impulsado por el mandatario de ese país, Felipe Calderón.

La propuesta del Ejecutivo atrajo un controvertido proceso legal que duró más de seis meses, representado por protestas de todos los sectores sociales ante el descontento por las modificaciones hechas a la que consideran es la soberanía energética del país.

Con una protesta de académicos, obreros, estudiantes y mujeres, entre otros grupos sociales, se desplegó en México una protesta junto al político Andrés López Obrador al momento de saberse la propuesta de reforma.

La nueva legislación de PEMEX no incluye la demanda del movimiento en defensa del petróleo a establecer en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional, la prohibición expresa de otorgar a contratistas áreas exclusivas para la exploración y explotación de hidrocarburos.

El Frente Amplio Progresista (FAP), lideró esta batalla contra las iniciativas presentadas por el presidente Calderón el pasado 8 de abril en la Cámara de Diputados.

En ese entonces, el jefe de Estado mexicano propuso la privatización de la refinación, transporte y distribución de petróleo, contratos sin licitación e incluso secretos con incentivos para las empresas extranjeras en perforación y producción.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo, Convergencia, senadores del PRD y el FAP, así como seguidores de López Obrador, votaron en contra de ese proyecto.

A pesar de la organización de movilizaciones civiles que adversan la propuesta calderonista, el pasado 23 de octubre fue aprobada en una sede alterna del Senado con un fuerte despliegue militar.

Denuncian el traslado de compañeros presos políticos del penal de Santa María Ixcotel.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 27 de noviembre de2008


A todas las organizaciones, colectivos y personas de Oaxaca, México y el Mundo.
A La Otra Campaña.
A los Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos.
A los medios de comunicación.
A los Integrantes de la APPO.
A los simpatizantes de la APPO en México y en mundo.

ACCIÓN URGENTE, ANTE:

TRASLADO DE LOS COMPAÑEROS *PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA PEDRO CASTILLO ARAGÓN Y VÍCTOR HUGO MARTÍNEZ TOLEDO* DEL PENAL DE SANTA MARÍA IXCOTEL, OAXACA. SE TEME QUE SEAN TRASLADADOS A ALGUNA CÁRCEL DE MÁXIMA SEGURIDAD.

Solicitamos su intervención U R G E N T E ante el traslado de *PEDRO CASTILLO ARAGÓN *y de *VÍCTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO,* (así como a otros 9 presos de los cuales desconocemos sus nombres) de la *PENITENCIARÍA CENTRAL DE SANTA MARÍA IXCOTEL, OAXACA* a un lugar hasta el momento desconocido el día de hoy 27 de Noviembre de 2008.

*REFERENTES:*

*PEDRO CASTILLO ARAGÓN* es integrante del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) organización integrante de la APPO y adherente a la otra campaña y forma parte del Comité de Presos Políticos de Santa María Ixcotel, Oaxaca. Estudiante de la carrera de leyes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juarez de Oaxaca (UABJO). Es Originario de San Pedro Ozolotepec, Miahuatlán, Oaxaca, tiene 31 años y esta preso desde el año 2002 debido a su apoyo y activismo como asesor
en el movimiento Indígena en Oaxaca.

*VÍCTOR HUGO MARTINEZ TOLEDO: *Integrante de la Asamblea Popular de Los
Pueblos de Oaxaca (APPO), detenido desde el 3 de noviembre de 2006. Participante activo del movimiento popular oaxaqueño.

*HECHOS:*

En un operativo policiaco sorpresa, coordinado por autoridades estatales y federales, así como sus respectivas policías, al parecer, bajo el mando Alan Loren Peña Arqueta, director de la Agencia Estatal de Investigaciones de Oaxaca AEIO, desde muy temprana hora de este día realizaron un operativo de cateo en las instalaciones de dicha penitenciaría, donde se encuentran injustamente presos nuestros compañeros luchadores sociales.

Medios de comunicación oficiales señalan que en un avión de la PFP con numero de serie XC-OPF, fueron trasladadas estas 11 personas. Hasta el momento los familiares y amigos desconocemos el lugar al cual fueron llevados, las razones verdaderas de su traslado, así como su estado físico y emocional.

Las autoridades responsables del operativo no han hecho pública ninguna versión oficial que aclare las razones del traslado de nuestros compañeros, los nombres de los otros 9 detenidos y tampoco ha aclarado las razones del operativo y cateo en esta penitenciaría.

En estos momentos en los cuales no existe información que aclare la situación de nuestros compañeros, se teme de algún traslado a cárceles de máxima seguridad.

*LLAMADO:*

A estar pendientes de la situación de nuestros compañeros presos políticos. Pues nos queda claro que esta acción responde solamente a motivos políticos para seguir reprimiendo y desgastando física y moralmente al movimiento popular de Oaxaca que exige justicia y libertad para sus presos políticos.

Estamos seguros que este operativo responde solamente a dar un golpe al movimiento de Oaxaca ante los pasos que sigue dando en la construcción de otro Oaxaca.

Respetuosamente pedimos a quienes llegue este mensaje a pronunciarse por la presentación inmediata de nuestros presos y en contra de algún traslado a cárceles de máxima seguridad, así como a difundir las verdaderas razones políticas de estos hechos.

Responsabilizamos al mal gobierno de Ulises Ruíz Ortíz, al gobierno federal de Felipe Calderón y a los mandos policiacos, de la integridad de nuestros compañeros. Ninguna acción podrá parar la lucha por la libertad y justicia que ha iniciado el pueblo oaxaqueño.

¡Exigimos un ALTO A la criminalización de los luchadores sociales que actualmente se encuentran presos!.

¡Basta de la represión generalizada en contra del movimiento del pueblo de Oaxaca!
¡Alto al terrorismo de estado!

Comité de Presos Políticos de Santa María Ixcotel
Comité de Defensa Ciudadana (CODECI)
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)

Evo Morales acusó a la CIA de respaldar intento de golpe de Estado civil


Por: Agencias

Fecha de publicación: 29/11/08

Cochabamba, Bolivia 28 de noviembre 2008.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó este viernes a la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) de haber participado y apoyado el frustrado golpe de Estado civil contra su Gobierno, promovido por prefectos y cívicos opositores en los meses de agosto y septiembre de este año.

"Es impresionante cómo se prepararon los racistas, los fascistas para sacarnos (del Gobierno), con participación de la CIA", aseveró Morales durante el V encuentro de las radios comunitarias en Cochabamba.

El mandatario, quien el pasado 11 de noviembre denunció un complot impulsado en 2005 por agentes de la central de inteligencia de Estados Unidos contra su vida, indicó que se sigue recabando información al respecto.

El jefe de Estado recordó que la presencia de agentes de la CIA está prohibida en el país y anunció la conformación de una nueva Agencia Nacional de Inteligencia del Estado boliviano que estaría integrada por las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a partir desde el 2009.

Durante los meses de agosto y septiembre de este año las protestas desatadas en los departamentos de Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija terminaron con la toma de más de un centenar de instituciones del Estado; un atentado contra el gasoducto Yacuiba-Río Grande, que provee gas a Brasil, y la ocupación de un campo importante de producción.

El pico más alto de la intentona golpista tuvo lugar en la región del Porvenir en el departamento de Pando, el 11 de septiembre, donde campesinos y campesinas fueron emboscados por orden de autoridades departamentales, dejando un saldo de 20 muertos, heridos y desaparecidos.

El principal sospechoso de esos hechos, el ex prefecto Leopoldo Fernández, se encuentra detenido, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Fuente: Aporrea.

Frente Farabundo Martí fortalecido para elecciones en El Salvador


Caracas, 28 Nov. ABN.- La última encuesta sobre las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en El Salvador el próximo 15 de marzo, volvieron a mostrar una amplia ventaja del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mauricio Funes.

Poco más de 4,2 millones de salvadoreños y salvadoreñas decidirán con su voto el futuro mandatario, además de elegir el 18 de enero a diputados y concejos municipales.

En un estudio realizado entre los días 15 y 23 de noviembre por la firma privada CID-Gallup, los datos arrojaron que el movimiento de izquierda aventaja al aspirante de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) Rodrigo Ávila, en un 13% en la intención de voto.

Según lo difundido por el propio FMLN, este sondeo contrasta “con los presentados recientemente por algunas firmas contratadas por medios de comunicación, que muestran un supuesto emparejamiento de la contienda”.

Ante la pregunta de ¿por qué candidato a la presidencia hubiese votado usted si las elecciones fuesen hoy?, el 44% dijo que por Funes y el 31% por Ávila.

En un estudio realizado en agosto por la misma firma, la ventaja del FMLN sobre el derechista Arena era del 10%.

Estos datos no son aislados ni caprichosos, ya que desde mediados de este año se vinieron conociendo encuestas donde se observó el crecimiento del FMLN en la carrera presidencial.

En septiembre un sondeo de la firma LPG Datos reveló que el frente de izquierda tenía 31,1% y Arena un 24,8% en intención de votos.

Durante octubre dos encuestas mostraron la supremacía del FMLN: la Universidad Centroamericana (UCA) de El Salvador reveló datos donde Funes lograría un 44,9%, seguido por Avila, con un 30%, mientras que la Universidad Tecnológica (Utec) comprobó que la intención para el candidato de izquierda sería del 45,8% frente aun 30,9% de su contrincante.

En la actualidad de El Salvador, el costo de la vida, el desempleo, la pobreza que llega a un 40% y la inseguridad son los principales temas que deberá abordar el nuevo gobierno después de cuatro mandatos de Arena desde 1989.

Historia y presente

El Salvador se debate entre la pobreza y la desocupación, razón por la cual no es extraño que el pueblo decida por un cambio urgente luego de casi veinte años gobernados por un partido de derecha.

El país ahora desemboca en esta nueva realidad luego de mantener un conflicto bélico interno entre 1980 y 1992 donde el FMLN combatió contra el Ejército y la Fuerza Armada, y que tuvo un saldo de casi 70 mil muertos y desaparecidos.

Este enfrentamiento no nació de la nada, sino que se correspondió a la creciente lucha social salvadoreña, las grandes desigualdades de clases y la intervención creciente de Estados Unidos en el territorio, situación que movilizó a diferentes organizaciones políticas revolucionarias a crear una alternativa que en ese momento se materializó a través de la lucha armada.

Luego de un proceso de diálogo y de la firma de acuerdos de paz, la guerrilla ya hace 16 años que se constituyó en partido político legal.

Con presencia en 14 departamentos, el FMLN mantuvo un crecimiento progresivo hasta el grado de tener bajo su administración casi todas las ciudades primarias del país en donde se concentra más del 50% de la población.

En 1994 obtuvo 21 diputados y 15 alcaldías, en 1997 alcanzó 27 diputados, 7 diputados al Parlamento Centroamericano y 54 alcaldías, y en 2000 logró 80 alcaldías, mientras que en 2004 ese número bajó a 34 pero ganó 31 diputados de los 84 que conforman la Asamblea Legislativa.

Entre los puntos más destacados del FMLN en su programa de gobierno se encuentra consolidar firmemente el sistema democrático, atacar de forma concreta la corrupción, darle una orientación social a la forma de gestión, reducir la pobreza y la inseguridad, e impulsar una política exterior latinoamericanista.

A su vez, durante la campaña se remarcó la necesidad imperiosa de propuestas para rescatar al sector agricultor, razón por la cual el candidato de la izquierda salvadoreña recibió el respaldo de diversas organizaciones.

En estas propuestas sobresalen la creación de una banca de desarrollo, la reactivación de las estructuras estatales de comercialización de productos agrícolas, así como la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y de los mecanismos de importación que impactan la producción interna.

Durante esta campaña, el FMLN tampoco estuvo ajeno a los ataques de Estados Unidos, y por eso a principios de año rechazó las acusaciones de Washington sobre una supuesta ayuda de la República Bolivariana de Venezuela para su triunfo en las elecciones.

El diputado del Frente, Sigfrido Reyes, advirtió que estos ataques buscaban desprestigiar a la organización política y a su fórmula presidencial.

“El FMLN trabaja con sus propios fondos, con recaudaciones que hacemos en el país, no buscamos el financiamiento en gobiernos extranjeros. El FMLN no hace gastos exagerados en la campaña, no hay fondos para tirarlos”, aseguró el legislador.

Cuando se inicie 2009, América Latina tal vez tenga una nueva sorpresa que se desprenderá de la historia de las luchas del pueblo: una organización de izquierda, que intentó diferentes vías para llegar al poder, se encontrará en el umbral de un triunfo que podría inaugurar en El Salvador un nuevo tiempo político.

“Abandonamos las armas, entramos al sistema para cambiar al sistema, no para que el sistema nos cambie a nosotros”, escribió el máximo dirigente del FMLN, Schafik Hándal, fallecido en 2006.

Frente a este nuevo desafío, Hándal dejó una enseñanza para tener siempre muy en cuenta: “El contacto directo y permanente con la población, no sólo para presentar una plataforma electoral o apoyar candidatos, ese deberá ser nuestro método preferido”.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Tutu, Obama y Medio Oriente


Por Amy Goodman

Escuche

Mientras el Presidente electo Barack Obama se centra en la crisis económica de Estados Unidos, arde otro incendio: el conflicto Israel-Palestina.

Quizá no hayan oído mucho últimamente sobre el desastre en la Franja de Gaza. Ese silencio es intencional: El gobierno israelí prohibió el ingreso de periodistas internacionales en los territorios ocupados.

La semana pasada, ejecutivos de Associated Press, el New York Times, Reuters, CNN, BBC y otras organizaciones de noticias enviaron una carta de protesta al Primer Ministro israelí Ehud Olmert criticando la decisión de su gobierno de impedir el ingreso de periodistas a Gaza. Israel prácticamente selló la Franja de Gaza y suspendió la ayuda y el envío de combustible. Un portavoz del Ministerio de Defensa israelí dijo que Israel estaba disgustado con la cobertura de los medios internacionales, que según dijo exageraban el sufrimiento palestino y no dejaban en claro que las medidas de Israel eran una respuesta a la violencia palestina.

Un cese del fuego entre Israel y Hamas, el grupo que ganó las elecciones palestinas hace casi tres años y que controla Gaza, fracasó luego de que seis militantes de Hamas murieron en un ataque israelí hace dos semanas. Se sucedieron otros ataques israelíes, que mataron a alrededor de 17 miembros de Hamas, y militantes palestinos lanzaron docenas de cohetes en el sur de Israel, dejando varios heridos.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon criticó a Israel por el bloqueo de la localidad superpoblada de Gaza, donde viven alrededor de un millón y medio de palestinos. El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas advierte que Gaza afronta una “catástrofe” humanitaria si Israel continúa impidiendo que la ayuda llegue al territorio.

El paisaje claramente dividio de Israel y los territorios ocupados es terreno conocido para el Arzobispo sudafricano Desmond Tutu. Tutu ganó el Premio Nobel de la Paz por su oposición al apartheid en Sudáfrica. Tutu estuvo en Nueva York la semana pasada para recibir el Premio del Círculo de Ciudadanos del Mundo. Estuve con él en la residencia del vice cónsul sudafricano. Tutu reflexionó sobre la ocupación israelí: “Al venir de Sudáfrica…y ver los puntos de control…cuando se humilla a un pueblo al punto en que lo están haciendo- y sí, uno recuerda el tipo de experiencia que tuvimos cuando estábamos siendo humillados- cuando se hace eso, no se está contribuyendo a la seguridad de uno mismo”.

Tutu dijo que se debe levantar el bloqueo. “El sufrimiento es inaceptable. No fomenta la seguridad de Israel ni de ninguna parte de esa región tan volátil”, dijo. “Hay muchas, muchas personas en Israel que se oponen a lo que está sucediendo”.

Tutu se refirió al saliente primer ministro israelí. En septiembre, Olmert realizó una declaración sorprendente a Yedioth Ahronoth, el periódico israelí más importante. Dijo que Israel debería retirarse de casi todo el territorio conquistado en la guerra de Medio Oriente de 1967 a cambio de la paz con los palestinos y con Siria: “Estoy diciendo lo que ningún líder israelí jamás ha dicho: Deberíamos retirarnos de casi todos los territorios, incluso del este de Jerusalén y de los Altos de Golán”.

Olmert dijo que los estrategas de defensa israelíes tradicionales no han aprendido nada de las experiencias pasadas y que parecen estancados en consideraciones de la Guerra de la Independencia de 1948. Dijo: “Para ellos todo se trata de tanques y tierra y controlar territorios y territorios controlados y la cima de esta colina y la cima de aquella colina. Todas estas cosas no tienen ningún valor”.

Olmert parece haberse acercado al punto de vista de su hija. En 2006, Dana Olmert estaba entre las 200 personas que se congregaron frente a la casa del jefe del estado mayor del ejército israelí y corearon “asesino” mientras protestaban contra los asesinatos de palestinos por parte de israelíes (al Arzobispo Tutu se le impidió ingresar a Gaza, con el apoyo de la ONU, en sus intentos de investigar esos asesinatos). Ehud Olmert recientemente renunció por acusaciones de corrupción, pero sigue siendo el primer ministro hasta que el parlamento apruebe un nuevo gobierno.

El Ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riyad al-Maliki criticó a Olmert por esperar hasta ahora para pedir que se ponga fin a los asentamientos: “Ojalá hubiérmos escuchado esta opinión personal cuando Olmert era primer ministro, no luego de su renuncia. Creo que es un compromiso muy importante, pero llegó demasiado tarde. Esperamos que el nuevo gobierno israelí cumpla con este compromiso”.

Israel es uno de los principales receptores de ayuda militar estadounidense. El Arzobispo Tutu dice acerca del conflicto entre Israel y Palestina, “Cuando eso se resuelva, lo que veremos es que las tensiones entre Occidente y…una gran parte del mundo musulmán…se evaporarán”. Dijo de Obama “Rezo por que este nuevo presidente tenga la capacidad de ver que tenemos que hacer algo allí…por el bien de nuestros hijos”.

_____

Denis Moynihan colaboró en la investigación periodística para la producción de esta columna.

Amy Goodman es presentadora de “Democracy Now!” un noticiero diario de una hora que se emite por radio y televisión en más de 550 emisoras en inglés y 200 emisoras en español. Amy Goodman fue galardonada con el Premio “Right Livelihood 2008”, también llamado el “Nobel alternativo”, y recibirá el premio en el Parlamento Sueco en diciembre.

© 2008 Amy Goodman

Países del Alba construirán un camino independiente

NICOLÁS MADURO


Caracas, 29 Nov. ABN.- El Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro Moros, aseguró este viernes que los países que integran la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), más Ecuador, avanzan por un camino independiente al crear una zona financiera y monetaria.

Una nota de prensa indica que el Canciller hizo la afirmación durante el acto de condecoración del Embajador de la República Árabe Siria en Venezuela, Mohamed Khafif, con la Orden Francisco de Miranda, en su primera clase, acto celebrado en el Salón Simón Bolívar de la Torre MRE.

El diplomático venezolano hizo referencia a las recientes reuniones realizadas en Venezuela para elaborar respuestas a la crisis económica y financiera mundial; una de ellas, la Cumbre de los Países del Alba, en la cual se decidió iniciar un camino independiente para construir un sistema financiero, monetario y comercial para los países de la región.

Igualmente, indicó que en esta cita regional se analizó la crisis financiera actual sobre la base de las oportunidades 'para sacudirnos el viejo coloniaje guiados por una estrategia que ha planteado el presidente Hugo Chávez, de manera colectiva con el nuevo liderazgo de nuestro continente'.

“Esta crisis no va a tener una respuesta global, quienes quieran imponer una respuesta global se van quedar a mitad de camino. Estamos convencidos de que esta crisis sólo puede ser asumida y respondida a partir de fórmulas regionales, que precisamente van dirigidas a la construcción de los nuevos polos de poder en el mundo', enfatizó.

Asimismo, Maduro acotó que en la reunión sostenida por el Presidente Chávez con su homólogo Dmitri Medvédev se abordó la posibilidad de articular la zona monetaria del Alba con la zona del rublo.

Finalmente, resaltó que esta posibilidad permitiría 'seguir articulando una estrategia que debe llevar, en la próxima década, a los países suramericanos a crear las condiciones materiales, técnicas, financieras para que las distintas zonas del mundo puedan construir un nuevo sistema.

Fuente: Agencia Bolivariana de Noticias.

Aumenta respaldo a propuesta venezolana de una Cumbre Mundial para analizar crisis


Por: Prensa MPPRE
Fecha de publicación: 29/11/08

Caracas, 28 de noviembre de 2008 (Especial).- La propuesta de Venezuela para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) convoque una Cumbre Mundial de Jefes de Estado y de Gobierno para explorar salidas a la crisis económica y financiera global, y su impacto en los países en vías de desarrollo, continúa recibiendo manifestaciones de respaldo.

Ante la Asamblea General de la ONU, el Representante Permanente de Venezuela ante el organismo, embajador Jorge Valero, expuso el proyecto de resolución “La crisis financiera y económica mundial y sus consecuencias”, que implementa la propuesta del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, de que la ONU sea el foro apropiado para un debate sobre una materia de tal magnitud.

De momento, el presidente Chávez se reunió esta semana con los Jefes de Estado de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mientras que para el 14 de diciembre hará lo mismo con los países pertenecientes a Petrocaribe. El objetivo es evaluar las medidas para enfrentar, de común acuerdo, los efectos de la crisis financiera.

El embajador Valero apuntó que los resultados de estos contactos enriquecerán la agenda de la Cumbre Mundial que Venezuela está proponiendo, por qué cuenta con el apoyo del Grupo de los 77 más China, que integran 130 países y a los que Venezuela aspira se sumen el resto de los 192 países que conforman la ONU.

Originalmente, el proyecto presentado a la Asamblea General por el embajador Valero, fue copatrocinado por Angola, Argelia, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Cuba, Dominica, Ecuador, Gabón, Guyana, Haití, Honduras, Irán, Islas Salomón, Jamaica, Libia, Malasia, Myanmar, Namibia, Nicaragua, Paraguay, República Popular Democrática de Corea, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudán, Siria, Islas Seychelles, Trinidad y Tobago, y Uganda.

El propósito es la realización de un diálogo histórico entre los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo para articular un conjunto de políticas que permitan transformar el sistema financiero internacional, avanzar en la necesaria reforma de las instituciones financieras, así como llamar la atención sobre el impacto que esta crisis tiene sobre los más pobres y vulnerables del planeta, dijo Valero.

Insistió en que esta crisis, que se inició en Estados Unidos, se proyecta en todas las regiones del mundo. “Sus efectos –advirtió el diplomático- son devastadores: la recesión económica tiene un impacto negativo sobre las economías emergentes y los países más pobres. El aumento del desempleo, la caída de los precios de los productos primarios, la contracción de la demanda de bienes de exportación y la disminución de las remesas, entre otros factores, arrastran a millones de personas al ámbito de la pobreza, el hambre y el sufrimiento”.

Alertó que “esta crisis no respeta fronteras” y que “los Estados representados en la ONU deberán abordar, de manera responsable, las implicaciones de esta crisis y proponer alternativas para alcanzar un sistema económico y financiero internacional, que sea justo, humano y beneficie a todos los pueblos del mundo”.

Al argumentar la propuesta venezolana, el embajador Valero reiteró que la ONU “es el órgano mundial con mayor autoridad y representatividad para considerar una crisis global de esta naturaleza, cuya solución debe ser el fruto de las contribuciones de todos los 192 países que conforman la organización y que nadie debe ser excluido de este debate histórico”.

El proyecto propone que durante el actual período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU su Presidente, el Padre Miguel D’Escoto, ultime las disposiciones de organización para este evento, que debe incluir una reunión de alto nivel en el marco del ECOSOC.

Respaldo a propuesta

De las consultas que se han realizado hasta ahora, el embajador Valero señaló que el proyecto venezolano tiene una acogida mayoritaria entre las naciones que estaría dispuesta a respaldarlo. Sin embargo, confía en que el proyecto “sea adoptado por consenso en esta Asamblea y se convierta en una propuesta de todos los países miembros”.

El embajador de la India ante la ONU, Nirupam Sen, comentó que la organización “debe contribuir decididamente en la realización de esta Cumbre Mundial propuesta por Venezuela”, mientras que el embajador de la Federación de Rusia, Vitaly Churkin, resaltó que el organismo internacional no puede quedarse al margen con respecto a la crisis económica mundial. “Hay que aprovechar las nuevas oportunidades que nos ofrece esta crisis para contribuir, con una propuesta abierta y justa, con la reforma del sistema financiero”.

Ileana B. Núñez Mordoche, Encargada de la Representación Permanente de la República de Cuba, indicó que su país “se honra en copatrocinar junto con un importante número de naciones el Proyecto de Resolución presentado por Venezuela y espera un apoyo mayoritario de los Estados miembros de la Organización para iniciar un inclusivo, transparente y democrático proceso, hoy tan necesario”.

El embajador de Argentina, Jorge Argüello, expresó su apoyo a la iniciativa de Caracas, de la cual manifestó “busca con urgencia explicaciones y soluciones al fundamentalismo del mercado”.

Por Argelia, su embajador Youcef Yousfi, se mostró de acuerdo con que las Naciones Unidas sean “el marco legítimo para evaluar las opciones de la crisis financiera y establecer un modelo democrático e inclusivo que tome en cuenta a todos los países”. Indicó que la respuesta debe ser colectiva y multilateral.

Fuente; Aporrea.

Reflexiones de Fidel Castro


Dimitri A. Medvedev

(El líder de la Revolución Cubana ofrece detalles de su reunión con el Presidente ruso y destaca que el encuentro constituyó un gran estímulo y que quedó con un alto concepto sobre la capacidad intelectual de Medvedev, que ya había imaginado en él)

Lo había observado durante las numerosas actividades que como Presidente de la Federación Rusa ha realizado durante las últimas semanas, a partir de la agudización de la crisis financiera que azota al mundo. La Federación Rusa es uno de los más poderosos Estados de la comunidad internacional a pesar de la desintegración de la URSS.

En sus intervenciones, el Presidente ruso se caracteriza por la precisión, claridad y brevedad de sus palabras. No hay tema que eluda, ni pregunta que deje sin responder. Posee conocimientos amplios. Persuade a los oyentes. Quienes discrepan lo respetan.

Expresó sus deseos de conversar conmigo durante su visita. Fue para mí un honor, y tuve la seguridad de que sería un encuentro agradable.

Los últimos meses han sido de sorprendentes cambios y situaciones nuevas. Los yanquis lanzaron sus acciones ilegales sobre Osetia del Sur y Abjazia, dos países que no tienen nada que ver con Georgia, armada hasta los dientes por los Estados Unidos, que alentaron y prepararon a los hombres y suministraron las armas para atacar a las fuerzas rusas que legalmente estaban allí para evitar los derramamientos de sangre que se estaban produciendo, un hecho reconocido por la comunidad internacional y pendiente de solución. De la aventurera guerra de Iraq se movían, como refuerzo de los atacantes, dos mil mercenarios georgianos al servicio de la infame guerra de conquista yanqui en busca de petróleo.

La voz serena, pero firme de Medvedev, recién electo presidente de la Federación Rusa, se hizo sentir con fuerza.

Otro cambio importante fue la elección del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de piel negra, cansado de la carnicería implantada en Iraq por Bush, y sobre todo disgustado con la forma errática con que este enfrentaba y agudizaba la crisis financiera, cada vez más grave y potencialmente más peligrosa para la economía de ese país y del mundo.

Los hechos tenían lugar simultáneamente con las elecciones generales en Paraguay y el Referendo en Ecuador, ambos de gran trascendencia; las elecciones regionales en Nicaragua, y de modo especial en Venezuela, que configuraban un cuadro de creciente desacato al hegemonismo asfixiante del imperio. Coincidentes con tales acontecimientos, se celebraron reuniones en Washington y Lima de los miembros del G-20 y G-21. Los Presidentes de Rusia y de China, dos baluartes insoslayables del escenario mundial, estaban presentes en ambas reuniones junto a los líderes de decenas de Estados de los cinco continentes que participaron y con muchos de los cuales intercambiaron.

Al regresar de Perú después de su visita a Brasil, Medvedev viajó a Venezuela, donde coincidió con la reunión del ALBA en Caracas, con cuyos representantes de alto nivel se reunió para satisfacción de todos.

A su vez, un destacamento naval ruso arribaba a ese hermano país. No es difícil comprender la importancia de la presencia en tales actividades del ilustre visitante con el que me reuní en la mañana de hoy viernes.

Para mí era de sumo interés conocer sus impresiones acerca de los acontecimientos señalados.

La reunión duró esta vez sólo una hora y 15 minutos. Llegó acompañado por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del gobierno cubano responsabilizado con las negociaciones de Cuba con Rusia, China y Venezuela, los tres pilares más importantes de nuestro intercambio comercial en estos momentos, que el poderoso imperio no ha podido bloquear.

No dejé de abordar con él un solo punto esencial, desde nuestras posiciones, respecto a Estados Unidos, donde no cabe la idea de que aceptemos la política de garrote y zanahoria ni de que renunciemos a la devolución de hasta el último metro cuadrado del territorio de Guantánamo ocupado por la fuerza en nuestro país.

Le reiteré nuestra política paciente y pacífica, pero sin descuidar nunca nuestra capacidad defensiva frente a un potencial agresor. Ningún país comprendería mejor esta política que Rusia, constantemente amenazada por el mismo adversario de la paz.

De igual o mayor importancia todavía fue la expresión de nuestras ideas sobre los graves problemas inmediatos en campos cruciales que hoy enfrentan los pueblos, en su búsqueda de un mundo multipolar que garantice el desarrollo sostenido y pacífico.

La agenda parece extensa, y sin embargo ambos intercambiamos sobre estos temas, una buena prueba de que todavía, a pesar de su complejidad, los problemas del mundo pueden ser abordados antes de que se vuelvan inmanejables.

Para mí el encuentro constituyó un gran estímulo. Quedé con un alto concepto sobre la capacidad intelectual de Medvedev, que ya había imaginado en él. Es el más joven entre los más importantes jefes de Estado del mundo, el que a su vez abarca el más extenso territorio.

¡Con cuánta emoción escuchábamos en todas partes el himno ruso, bajo cuyas notas el pueblo heroico de Rusia derramó la sangre de muchos millones de hombres y mujeres, sin cuyo sacrificio no se habría obtenido la victoria sobre el nazi-fascismo!

Fidel Castro Ruz
28 de noviembre de 2008