miércoles, 28 de mayo de 2008

Calderón defiende la constitucionalidad de la reforma energética

Comentario:
Me da mucha flojera traer esta nota,pero tiene una parte que es de antología, pues formará parte de la galería del cinismo que pronto abriremos para evitar que se olvide como funciona la derecha en el mundo.
Dice el pelele que ese atraco a la nación que él llama reforma energética si es Constitucional ( se fue hasta Guatemala para decirlo) y que sino lo creemos, que esperemos a que la revise la Infima Corte de Justicia, jajajajajajajaa, le faltó decir que después esperemos la calificación del Trife y la aprobación del IFE. Claro está, después de que, según él, la aprueben las Cámaras.
Yo le aviso al señor pelele, jejejejeje (noten el respeto) que ya hicimos una vaquita para comprar la pintura con la que vamos a rotular el avión en el que se va a ir de este país, Por decisión unánime lo vamos a bautizar como el Ipiranga
No creo que esa reforma espuria pase, así lleven a Mario Molina que ayer sólo fue a hacer un papelazo,igual que Barnés.
Como dice la consigna que gritamos en las calles
LA INTELIGENCIA ESTÁ EN LA RESISTENCIA y ya se está comprobando
Les dejo la liga,pueden evitar leerla si quieren

Reforma pelele, si quieres no la leas

Mesa de Debate Ricardo Rocha, Virgilio Caballero, Lorenzo Meyer y Miguel Angel Granados Chapa

ESPIRAL DE NARCO-VIOLENCIA EN MEXICO Y LA INEPTITUD DEL GOBIERNO PELELE PARA HACERLE FRENTE

La brigada 21 visita la FES CUAUTITLAN

27 de Mayo de 2008. La Brigada 21, de las Redes Universitarias de los Círculos de Estudio, llevó a cabo un evento de información en Defensa del Petróleo en los campus 1 y 4 de la UNAM - FES Cuautitlán, en donde estuvieron como ponentes el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón, Manuel Otero, Coordinador General de la Brigada 21, la compañera Gabriela de la brigada 8 de las Adelitas y catedrática de la FES Cuautitlán, así como Jesús Palma, periodista de AMLO TV.

Resultó satisfactoria la respuesta de la comunidad universitaria de este campus de la UNAM, pues hubo bastante asistencia a estas conferencias, además de que al término del evento se conformó ya una nueva célula de la brigada 21 a efecto de reforzar el trabajo de difusión que fuera encomendado por el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

Campus 1



Campus 2



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

*Agradecemos a los compañeros Gabriela y Héctor por el apoyo brindado en la realización de este evento.


Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)

Movimiento Nacional de Estudiantes en Defensa del Petróleo (Brigada 21)

Encomienda AMLO a brigadistas solicitar a gobiernos locales organicen consultas populares sobre la reforma energética

Mazatlán, Sinaloa
Miércoles 28 de mayo de 2008


--------------------------------------------------------------------------------

* Ante los cuestionamientos de Cuauhtémoc Cárdenas al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, López Obrador manifiesta: “yo respeto al ingeniero Cárdenas”

*Expresa que cualquier declaración en contra de su persona y del Movimiento en Defensa del Petróleo se difunde de manera inmediata por el “Canal de las Estrellas” de Televisa



Desde este importante puerto, Andrés Manuel López Obrador recomendó a los Comités en Defensa del Petróleo de todo el país a realizar las gestiones necesarias ante los gobiernos estatales, si así lo permiten las legislaciones locales, para someter a consultas populares la propuesta calderonista de reforma energética.

En caso de que las fracciones del PRI y del PAN en el Senado de la República rechacen la petición hecha por un grupo de intelectuales, para que realicen una consulta ciudadana, una vez que concluyan los debates que se desarrollan en la vieja casona de Xicoténcatl, los propios brigadistas pueden solicitar a los gobiernos de cada estado que se organicen una consulta, un plebiscito o un referéndum, según lo establezca la ley de cada entidad, para que el pueblo exprese de manera directa su respaldo o rechazo a la iniciativa de reforma a leyes secundarias, que tienen el único propósito de entregar el petróleo a empresas extranjeras, explicó.

Al reunirse esta mañana con representantes de los Comités en Defensa del Petróleo de Mazatlán y municipios aledaños, el presidente legítimo de México se refirió a los cuestionamientos que hizo Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano al Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo “¿qué digo sobre ese cuestionamiento? Nada más una cosa, muy sencilla: yo respeto al ingeniero Cárdenas. Nada más.”, manifestó.

Aclaró sin embargo que cualquier declaración en contra de su persona y del Movimiento en Defensa del Petróleo se transmite y se difunde de manera inmediata por el “Canal de las Estrellas” de Televisa.

También comentó que una situación similar le ocurrió ayer al ex director de Pemex y actual presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, quien tachó de anticonstitucionales las reformas calderonistas.

Como si fuesen impulsados por un resorte, los legisladores panistas que participan en los debates “se le lanzaron con todo” al ex colaborador de Carlos Salinas Gortari, porque creyeron que apoyaría la propuesta privatizadora, añadió.


• • • • •

Inseguridad y violencia

jueves, 22 de mayo de 2008

* Aumentarán si se privatiza PEMEX porque decrecerán la oferta de empleo, las oportunidades de educación para los jóvenes y el ingreso de la mayoría de las familias mexicanas, advierte Andrés Manuel López Obrador desde Durango
* Al iniciar su tercera gira por el país para fortalecer el movimiento en defensa del petróleo, convocó a los brigadistas a defender el hidrocarburo para evitar convertirnos en una colonia y seguir siendo un país libre y soberano / Hoy, en Monclova y Saltillo, Coahuila


Desde Durango, el Presidente Legítimo de México puntualizó que el narcotráfico y la inseguridad que prevalecen en México son fruto de la descomposición social que se registra en los últimos 25 años, es decir desde que se impuso el modelo económico neoliberal que no ofrece empleo ni bienestar a los mexicanos. (Fotos de Carmen Núñez/Convención Nacional Democrática)

DURANGO, Durango, 21 de mayo (REDACCION).- Aprobar la iniciativa de reforma impulsada por el gobierno usurpador de Felipe Calderón para privatizar la industria petrolera sólo incrementará los niveles de inseguridad y violencia en la República Mexicana, porque decrecerán la oferta de empleo, las oportunidades de educación para los jóvenes y el ingreso de la mayoría de las familias mexicanas, alertó Andrés Manuel López Obrador.
Calderón y la Derecha panista están empecinados en continuar aplicando la actual política económica neoliberal que sólo ha beneficiado a unos cuantos y, al mismo tiempo, ha dejado en la pobreza a millones de familias, precisó.
Expresó que el presidente pelele, Felipe Calderón, no puede combatir la delincuencia y el crimen organizado porque sólo se ha dedicado a atender los efectos y no las causas que generan la violencia en el territorio nacional.
Al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación, el Presidente Legítimo de México puntualizó que el narcotráfico y la inseguridad que prevalecen en México son fruto de la descomposición social que se registra en los últimos 25 años, es decir desde que se impuso el modelo económico neoliberal que no ofrece empleo ni bienestar a los mexicanos.
Por ello, propuso atender las causas de la violencia en el país, principalmente ofrecer fuentes de empleo, garantizar la educación media y media superior para los jóvenes, y asegurar al ciento por ciento el ingreso económico de las familias.
Asimismo, continuó, debe combatirse a fondo la corrupción en el gobierno usurpador, especialmente en Petróleos Mexicanos. Y se preguntó: ¿Qué ejemplo puede dar Calderón de rectitud, de integridad y de moralidad si él no ganó la Presidencia de la República?
Lanzó de inmediato una segunda interrogante: ¿O qué ejemplo puede dar el secretario de Gobernación del gobierno usurpador, Juan Camilo Mouriño, si él es un delincuente confeso, un traficante de influencias?
López Obrador reiteró la necesidad de crear un comité anticorrupción en el Consejo de Administración de PEMEX, con la deliberada intención de evitar la repetición de casos similares al de Mouriño.

Leer más...

La reforma petrolera sacude la geografía política del país

Comentario:
Estoy escuchando el debate de ayer, gracias a los videos que nos deja Pixel, y la participación de Barnés de Castro es de risa loca. Según este señor que pasó por el IMP y la UNAM, después de la Reforma Calderonista tendriamos una situación parecida a aquella que nos anunciaba Jorge Diaz Serrano en los años 70: Tendremos que aprender a administrar la abundancia.
Esta abundancia si nos puede llegar, pero no sería con estos usurpadores vendepatrias del gobierno federal, lo lograremos bajo el esquema que nos presenta el Gobierno Legítimo, de proteger la renta petrolera y mantener la soberanía energética.
No quiero escribir sobre la participación de Francisco Rojas, porque es más valioso saber que los panistas montaron en cólera al ver que Paco Rojas no defendió la aprobación de la Reforma Calderonista, según se puede entender en la nota que escribe Arturo Cano sobre el golpeteo que recibió este exfuncionario salinista de parte de los funcionarios panistas del sector energético.
Espero que este golpeteo no sea parte de una escenificación del tipo del funcionario bueno y el funcionario malo. Francsco Rojas dividió a Pemex en varias subsidiarias para poder privatizar la petroquimica.
Esperemos que sea honesta su posición.
Bien por Jorge Eduardo Navarrete, les dejó claro que un gobierno cuestionado por su falta de legitimidad no puede decidir sobre este tema, así que les propone la consulta popular.

El poderoso PRIAN quedó atrás; navega el ANPRI a la deriva

La reforma petrolera sacude la geografía política del país
■ El destino del crudo complica la nueva coalición parlamentaria

Arturo Cano



Dadme una iniciativa y destruiré la geografía política del país. ¿No eran Carlos Salinas y los salinistas aliados de Felipe Calderón? En este tema no. Petróleos Mexicanos (Pemex), su pretendida reforma, sacude la geografía política del país. Aquí está, prueba viviente, Francisco Rojas, hermano de Carlos (¿uno contribuía a hacer los pobres y el otro los redimía?), para decir que las iniciativas calderonistas son “anticonstitucionales”. Y están también, en la planta alta, los asesores de la secretaria de Energía, Georgina Kessel –maestra del Presidente de la República–, afinando tarjetas para los legisladores del PAN.

Sí, el PRIAN de ayer sacudió al país, vía reformas constitucionales, asuntos torales como las relaciones Estado-Iglesia y el ejido. Pero el petróleo desdibuja y complica la nueva coalición parlamentaria, el ANPRI, digamos, para establecer jerarquías.

Foro vacunado

Rojas comparece en su calidad de presidente de la Fundación Colosio y suelta su retahíla contra las iniciativas: carecen de visión de largo plazo, pretenden modificar la Constitución vía leyes secundarias, condenan a Pemex a ser “monoexportador de crudo y administrador de contratos”, van a contrapelo de la tendencia mundial que afianza el “nacionalismo petrolero”.

También traza agenda Rojas, una vacuna, dice, para que al finalizar los debates no digan que sólo hubo críticas y nunca propuestas.

Nada de eso importa sino su trayectoria, sus decisiones como jefe de la paraestatal. Nada. Ni a él. “Debemos recuperar la seguridad energética que hemos perdido debilitando deliberadamente a Pemex”, dice, en el mismo foro donde han machacado hasta el cansancio que ese debilitamiento viene de los recientes 20 años, que incluyen su mando en la paraestatal.

Se suelta el diputado panista Luis Alonso Mejía: “Usted no sólo fue partidario de la privatización, sino que además la impulsó basándose en leyes secundarias que ahora impugna”. Dicho de otro modo: ¿por qué el PRIAN pudo hacer lo que ahora buscan impedirle al ANPRI?

Con las tarjetas de los asesores de Energía, el diputado es pródigo en detalles sobre el papel de Rojas en la alianza con Mex Lub para la producción de aceites y en la compra por Pemex de acciones de una refinería en Texas.

“Si ambas son actividades vinculadas a la refinación, ¿con qué base constitucional se realizaron estas inversiones, según usted ahora privatizadoras?”, preguntan las tarjetas del diputado.

Los datos que ofrece el tamaulipeco Mejía –experto en “reparación de licuadoras”, según el alcalde priísta de Tampico– muestran que los foros en curso han sido de mucha utilidad. Mejía cuestiona con datos duros a Rojas, cuando apenas en abril aseguraba que el PRI y el PAN (ANPRI) iban juntos en la reforma, y definía mejor que nadie el concepto de privatización: “Los pocos (se refería a los legisladores) que aún están con (López) Obrador siguen con la idea de que se quiere privatizar, lo cual no es cierto, lo que se busca es invitar a participar a empresas privadas e inviertan en tecnología de perforación.”

Leer más...

La reforma petrolera sacude la geografía política del país

El poderoso PRIAN quedó atrás; navega el ANPRI a la deriva

La reforma petrolera sacude la geografía política del país
■ El destino del crudo complica la nueva coalición parlamentaria

Arturo Cano



Dadme una iniciativa y destruiré la geografía política del país. ¿No eran Carlos Salinas y los salinistas aliados de Felipe Calderón? En este tema no. Petróleos Mexicanos (Pemex), su pretendida reforma, sacude la geografía política del país. Aquí está, prueba viviente, Francisco Rojas, hermano de Carlos (¿uno contribuía a hacer los pobres y el otro los redimía?), para decir que las iniciativas calderonistas son “anticonstitucionales”. Y están también, en la planta alta, los asesores de la secretaria de Energía, Georgina Kessel –maestra del Presidente de la República–, afinando tarjetas para los legisladores del PAN.

Sí, el PRIAN de ayer sacudió al país, vía reformas constitucionales, asuntos torales como las relaciones Estado-Iglesia y el ejido. Pero el petróleo desdibuja y complica la nueva coalición parlamentaria, el ANPRI, digamos, para establecer jerarquías.

Foro vacunado

Rojas comparece en su calidad de presidente de la Fundación Colosio y suelta su retahíla contra las iniciativas: carecen de visión de largo plazo, pretenden modificar la Constitución vía leyes secundarias, condenan a Pemex a ser “monoexportador de crudo y administrador de contratos”, van a contrapelo de la tendencia mundial que afianza el “nacionalismo petrolero”.

También traza agenda Rojas, una vacuna, dice, para que al finalizar los debates no digan que sólo hubo críticas y nunca propuestas.

Nada de eso importa sino su trayectoria, sus decisiones como jefe de la paraestatal. Nada. Ni a él. “Debemos recuperar la seguridad energética que hemos perdido debilitando deliberadamente a Pemex”, dice, en el mismo foro donde han machacado hasta el cansancio que ese debilitamiento viene de los recientes 20 años, que incluyen su mando en la paraestatal.

Se suelta el diputado panista Luis Alonso Mejía: “Usted no sólo fue partidario de la privatización, sino que además la impulsó basándose en leyes secundarias que ahora impugna”. Dicho de otro modo: ¿por qué el PRIAN pudo hacer lo que ahora buscan impedirle al ANPRI?

Con las tarjetas de los asesores de Energía, el diputado es pródigo en detalles sobre el papel de Rojas en la alianza con Mex Lub para la producción de aceites y en la compra por Pemex de acciones de una refinería en Texas.

“Si ambas son actividades vinculadas a la refinación, ¿con qué base constitucional se realizaron estas inversiones, según usted ahora privatizadoras?”, preguntan las tarjetas del diputado.

Los datos que ofrece el tamaulipeco Mejía –experto en “reparación de licuadoras”, según el alcalde priísta de Tampico– muestran que los foros en curso han sido de mucha utilidad. Mejía cuestiona con datos duros a Rojas, cuando apenas en abril aseguraba que el PRI y el PAN (ANPRI) iban juntos en la reforma, y definía mejor que nadie el concepto de privatización: “Los pocos (se refería a los legisladores) que aún están con (López) Obrador siguen con la idea de que se quiere privatizar, lo cual no es cierto, lo que se busca es invitar a participar a empresas privadas e inviertan en tecnología de perforación.”

Leer más...

INVITACION DEL CONSEJO CONSULTIVO DEL FAP EN DEFENSA DEL PETROLEO

Convencidos de la importancia de difundir los
acontecimientos en torno al debate nacional sobre los
recursos energéticos, le invitamos a la Reunión de
Información sobre la Defensa del Petróleo, que contará
con la presencia de destacados especialistas en la
materia y dirigentes sociales comprometidos.

La reunión se llevará a cabo el próximo 28 de mayo a
las 17:30 hrs. en las instalaciones del Sindicato
Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN),
ubicado en Viaducto Río Becerra 139, Col. Nápoles.

Esperamos contar con su distinguida presencia y le
rogamos nos responda a esta misma dirección
electrónica o se comunique a los teléfonos 55238044 y
55238058.

Convocan:

Frente Amplio Progresista

Consejo Consultivo del Frente Amplio Progresista

Comité Nacional en Defensa del Petróleo

Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC)

Comité Nacional de Estudios sobre la Energía

SUTIN

México tardará 55 años en llegar al bienestar de los desarrollados

La economía debería crecer al menos 4% anual, lo cual no lograron los últimos gobiernos


La desigualdad aumentó en el mundo, y parte de la responsabilidad es de la globalización, afirma un informe elaborado por diversos expertos y auspiciado por el Banco Mundial

Roberto González Amador


Ubicado a la zaga del crecimiento económico entre los principales países en desarrollo, México tardará por lo menos 55 años, el lapso que cubren dos generaciones, para asomarse a los niveles de bienestar que gozan hoy los países industrializados. Esta es una de las conclusiones más contundentes de un informe internacional sobre el crecimiento y la inclusión social, auspiciado, entre otras instancias, por el Banco Mundial. Además del largo plazo considerado por el reporte para que el país logre colarse a las grandes ligas del desarrollo, existe una condición para que la previsión se cumpla en el tiempo señalado: que la economía mexicana crezca al menos 4 por ciento en promedio anual, una tasa que no han logrado los últimos tres gobiernos, incluidos los años que ha gobernado el Partido Acción Nacional.

El Informe sobre el crecimiento: estrategias de desarrollo sostenido y crecimiento inclusivo, llega a la conclusión de que la desigualdad aumentó en el mundo y parte de la responsabilidad de que ello ocurriera radica en la globalización de la economía.

“Gran parte del aumento en la desigualdad se atribuye a la globalización. El resultado es un creciente escepticismo acerca de los beneficios de la globalización, tanto en los países en desarrollo como desarrollados”, indica el informe, elaborado durante dos años por una comisión de expertos, ex dirigentes y académicos, sobre todo de países en desarrollo. La Comisión de Crecimiento y Desarrollo fue auspiciada por el Banco Mundial, la Fundación Hewlett, y los gobiernos de Australia, Holanda y Reino Unido.

En el informe, publicado la semana pasada, se menciona que México, con un ingreso promedio por habitante de 9 mil 967 dólares en 2006, ha logrado una modesta tasa de crecimiento económico de 2.4 por ciento en promedio anual durante los últimos 10 años. Si el país lograra sostener un incremento de al menos 4 por ciento cada año de su producto interno bruto (PIB) serían necesarios 55 años, dice, “para que alcanzara el nivel de ingreso que tienen los países industrializados”.

La larga espera para acceder al bienestar puede parecer más larga a la luz del desempeño reciente de la economía, precisamente en el periodo en que la estrategia oficial se ha enfocado más a insertar a México en la “globalización”, como se asienta en los planes gubernamentales desde la administración del presidente Ernesto Zedillo –uno de los participantes en la comisión redactora del informe– hasta la actual de Felipe Calderón.

Entre 1995 y 2000, periodo que comprende la gestión de Ernesto Zedillo, el PIB tuvo un crecimiento de 3.2 por ciento en promedio anual; en los años que gobernó Vicente Fox, de diciembre de 2000 a noviembre de 2006, la economía repuntó a una tasa promedio anual de 2.38 por ciento, y en el primer año de Calderón el avance fue de 3.8, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Para 2008, segundo año de la actual gestión, los pronósticos más optimistas ubican el crecimiento del PIB en 3 por ciento.

A China le llevará 23 años y a Argentina 17

Con el caso de México contrasta el de China, que desoyó las recetas económicas de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el propio Banco Mundial. En la última década, indica el informe, el país asiático creció a una tasa promedio anual de 8.3 por ciento. Si logra mantener al menos un crecimiento de 4.7 por ciento en promedio anual requerirá de 23 años, menos de la mitad de México, para “alcanzar el nivel de ingreso que tienen los países industrializados”, añade el documento.

También es de destacar el caso de Argentina, país que en 2001 cayó en bancarrota y que, según el documento, necesitará sólo 17 años de crecer a un ritmo promedio de 3.5 por ciento anual, para alcanzar un nivel de ingreso similar al de países industrializados. Esa nación sudamericana tiene hoy un ingreso por habitante de 13 mil 652 dólares.

Leer más...

Solidaridad con México de la UIS del Metal

Las organizaciones reunidas en el Congreso Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Minería, la Metalurgia e Industrias Metal-Mecánicas (UIS del Metal) expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores y pueblo de México en lucha por la defensa de sus recursos naturales energéticos y en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Reunidos en San Sebastián, País Vasco (Estado Español), los días 19 y 20 de mayo de 2008 y teniendo como organización sede al Sindicato LAB, sindicalistas de la minería y la metalurgia, de varias partes del mundo, hemos sido informados por el FTE de México acerca de la importante lucha que los trabajadores y pueblo de México llevan a cabo en defensa de los recursos naturales de la energía y el agua, especialmente, de los hidrocarburos propiedad de la nación mexicana.

Estimamos que esta lucha tiene una enorme importancia para todos los pueblos del mundo. El imperialismo y sus corporaciones enfatizan su interés geopolítico energético en los recursos petroleros del Medio Oriente y Latinoamérica incluyendo los existentes en las aguas profundas de los mares.

En México, los recursos energéticos pertenecen de la nación mexicana, rescatados heroicamente en la Expropiación Petrolera de 1938 como resultado de la Revolución Mexicana; ahora, el actual gobierno neoliberal y los partidos políticos afines pretenden entregarlos a las corporaciones multinacionales.

En todo el mundo, las experiencias de privatización de los recursos naturales e industrias básicas han sido desfavorables para los trabajadores y los pueblos. Los recursos energéticos son estratégicos que deben servir para la independencia de las naciones, el desarrollo social y la paz.

Ante las propuestas del gobierno mexicano para entregar a las corporaciones transnacionales los recursos naturales patrimonio de la nación mexicana, las organizaciones sindicales que asistimos al Congreso Internacional de Sindicatos de la Minería, la Metalurgia e Industrias Metal-Mecánicas expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de México. Llamamos al gobierno y legisladores mexicanos a respetar las decisiones políticas fundamentales expresadas en su propia Constitución.

La privatización de la energía no es necesaria ni conveniente para nuestros pueblos que luchan por su completa independencia, soberanía y libertad.

San Sebastián, País Vasco (Estado español), 20 de mayo de 2008.

TUI-Metal’s solidarity with Mexico

Organizations we attend the International Congress of Workers in the Mining, Metallurgy and Metal-mechanical Industries Trade Unions (TUI-Metal), of the World Federation of Trade Unions (WFTU), express our solidarity with Mexican people struggling for the defense of their energy natural resources and against Petróleos Mexicanos (Pemex) privatization.

In San Sebastian’s meeting, Basque country (Spanish State), on 19-20 of May of 2008 and having as organization headquarters to the LAB Trade Union, mining and metallurgy trade unionists of several parts of the world, we have been informed by the FTE of Mexico about the important struggle that workers and people of Mexico carry out in defense of energy and water natural resources, especially, hydrocarbons property of the Mexican nation.

We consider that this struggle has an enormous importance for all people of the world. The imperialism and their corporations have their energy geopolitical interest in oil resources of the Middle East and Latin America, including the existent ones in the sea’s deep waters.

In Mexico, the energy resources belong to the Mexican nation, rescued heroically by the Oil Industry Expropriation in 1938 as a result of the Mexican Revolution; now, current neoliberal government and affine political parties they seek to give them to multinational corporations.

In the entire world, natural resources and basic industries privatization experiences have been unfavorable for workers and people. Energy resources are strategic and they should be good for the independence of nations, the social development and the peace.

Before the Mexican government's proposals to give to multinational corporations the natural resources patrimony of the Mexican nation, trade unions we attend the International Congress in the Mining, Metallurgy and Metal-mechanical Industries Trade Unions express our solidarity with people of Mexico. We call to the Mexican government and legislators to respect the fundamental political decisions expressed in their own Constitution.

The privatization of the energy is not necessary neither convenient for our people struggling for its complete independence, sovereignty and freedom.

San Sebastian, Basque Country (Spanish State), May 20th. 2008.

ALEMANIA- Arbeiterbund für den Wiederaufbau der KPD (IG Mettal-Bremen).

ARGENTINA- Federación Nacional de Salud y Seguridad Social (FNS-CTA).

BIELORUSIA- Belarusian Trade Union of Workers of Industry (BTUWI).

BRASIL- Sindicato dos Metalurgicos de Itatiba (CGTB), Sindicato de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas, Mecánicas y de Material Eléctrico de San Carlos e Ibaté (CGTB), Central Nacional de Trabajadores de Amianto (CGTB), Sindicato Metalúrgico Caxios do Sul (CTB).

CANARIAS- Confederación Intersindical Canaria (CIC).

CHILE- Confederación Minera de Chile (CUT).

CUBA- Sindicato Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (CTC).

CHIPRE- Federación Sindical Mundial (Región Europa), Cyprus Metal Workers Mechanics &

Electricians Trade Union (SEMMHK-PEO), Revolutionary Trade Unions’ Federation (DISF).

ESPAÑA- Trabajadores Unidos de Valladolid (TUV), Confederación Intersindical de Aragón (CIA).

FRANCIA- Antena Francesa de la FSM (CGT).

GALICIA- Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Confederación Intersindical Galega (CIG-Metal, CIG-Química y Enerxía).

GUADALOUPE- Union General des Travaileurs de Guadaloupe (UGTG).

GRECIA- Federación Sindical Mundial (Sede Central Atenas), Panhellenic Metalworkers Federation (PMF), Panergatikos Strangler Militant of Greece (PAME).

INDIA- Steel Workers Federation of India (CITU), ABB Employees Union (AITUC).

ITALIA- Federazione Nazionale delle Rappresentanze Sindicali di Base (CUB), Syndicat Autonome Valdôtain des Travaileurs (SAVT).

MEXICO- Frente de Trabajadores de la Energía (FTE), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

NIGERIA- Nacional Union of Air Transport Employees (NUATE), Air Transport Services Senior Staff Association of Nigeria (ATSSSAN).

PAIS VASCO- Sindicato Nacional LAB.

PERU- Central Nacional de Industriales del Metal y Electromecánica de Perú (CEMETAL-CGTP).

PORTUGAL- Federación de la Industria Eléctrica, la Química y el Metal (CGTP).

REPUBLICA DOMINICANA- Federación Obrera Metalúrgica (CUT).

SUDAN- Petroleum Chemical & Mining Trade Union (PCMTU).

URUGUAY- Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT), Unión de

Trabajadores de Cutcsa (UTC), PIT-CNT.

VENEZUELA- Comité de Trabajadores Revolucionarios del Sector Hierro Minero (SINPROTRAFESI- UNT), Central Unitaria de Venezuela (CUTV), Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas”.

El FTE de México reconoce y agradece a la Unión Internacional de Trabajadores de la Minería, la Metalurgia e Industrias Metal-Mecánicas (UIS del Metal), de la Federación Sindical Mundial (FSM), la solidaridad expresada con los trabajadores y pueblo de México.

Frente de Trabajadores de la Energía, de México

Congreso de la UIS del Metal

Con la asistencia de organizaciones sindicales provenientes de los diversos continentes fue fundada la Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de la Minería, la Metalurgia e Industrias Metal-Mecánicas (UIS del Metal). El Congreso Internacional se realizó los días 19 y 20 de mayo de 2008, en San Sebastián, País Vasco (Estado español).

Teniendo como sede al Sindicato Nacional LAB, los sindicatos de mineros y metalúrgicos se unificaron en la nueva UIS cuyos antecedentes se remontan a 1949 cuando, en Florencia y en Turín, Italia, se formaron por primera vez la UIS de los mineros y la UIS del metal, respectivamente, las cuales sufrieron varias transformaciones. La UIS de los mineros se convirtió en UIS de la Minería y la Energía en 1983 Posteriormente, en 1986, se creo la primera UIS de la Energía. Con la caída del socialismo en Europa oriental, las UIS dejaron de funcionar.

Las UIS constituyen uno de los pilares básicos de la Federación Sindical Mundial (FSM), misma que fue seriamente afectada por el derrumbe socialista pero sobrevivió. En 1995 realizó el 13º. Congreso Sindical Mundial en Damasco, Siria, seguido del 14º. de 2000 en Nueva Delhi, India y el 15º. en la Habana, Cuba, en 2005. En 1998, se había formado la UIS de la Energía, el Metal, la Química y el Petróleo e Industrias Afines (UIS-TEMQPIA) en La Habana, Cuba, misma que fue transformada en la segunda UIS de la Energía en el Congreso realizado en 2007 en México, y en la UIS del Metal que ahora se ha creado.

La formación de la UIS del Metal es un importante acontecimiento político para el movimiento obrero internacional. Al Congreso asistieron 69 delegados internacionales, pertenecientes a 38 organizaciones de 22 países, más 15 delegados provenientes de varias regiones del Estado español, así como los delegados vascos, y de la FSM. El gobierno español negó la Visa a las delegaciones de Colombia, Ecuador, Pakistán, Gambia, Mauritania y Perú. Los participantes acordaron el surgimiento de la nueva UIS luego de haber debatido colectivamente un importante Documento político y los correspondientes Estatutos, mismos que fueron aprobados.

El Congreso Internacional de la UIS del Metal eligió a su primer Consejo ejecutivo siendo el compañero Arhendu Dakshi, de la Federación de Trabajadores del Acero de la India, el presidente y Jesús María Gete Olarra, del Sindicato Nacional LAB del País Vasco, el secretario general. Al Consejo se integraron los dirigentes mineros y metalúrgicos de los diversos continentes incluyendo una secretaría de la mujer minero-metalúrgica.

El Consejo ejecutivo tomó posesión de sus cargos y procederá a llevar a cabo el conjunto de actividades acordadas en el Plan de Acción, entre otras, la realización de Conferencias Regionales de la UIS del Metal en cada continente.

El Congreso hizo un llamado e invitación a los demás sindicatos de esta rama industrial a sumarse combativamente a la nueva UIS del Metal. Asimismo, se acordaron varias resoluciones adicionales incluyendo la solidaridad con los trabajadores y el pueblo vasco, el rechazo a la producción de etanol a partir de alimentos, la exigencia del retiro inmediato de las tropas aliadas de Afganistán eIrak, la solidaridad con Cuba, un homenaje a los mineros y metalúrgicos caídos en la lucha perseguidos y asesinados y, también, debido a accidentes laborales, las condolencias con el pueblo chino por las víctimas del reciente terremoto, la solidaridad con Venezuela y los trabajadores de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) recientemente nacionalizada, la solidaridad con los mineros de Perú en huelga y la solidaridad con el pueblo de México en lucha contra la privatización del Petróleo.

El FTE de México, presente en el Congreso Internacional de Trabajadores de la Minería, la Metalurgia y el Metal expresa su congratulación por el éxito del evento que forma parte de los esfuerzos de la FSM, coordinados por Valentín Pacho, secretario general adjunto, para la reconstrucción clasista del movimiento obrero internacional.

Frente de Trabajadores de la Energía,

de México

Trade Unions International of Workers in the Mining, Metallurgy and Metal Industries,

TUI-WMMMI. World Federation of Trade Unions, WFTU.

Unión Internacional de Sindicatos de Trabajadores de las Industrias Minera, Metalúrgica

y el Metal, UIS-TIMMM. Federación Sindical Mundial, FSM.

Executive Council/Consejo Ejecutivo.

ACCION URGENTE:

Hostigamiento en contra de la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, AFADEM - FEDEFAM, por parte de elementos del Ejército mexicano en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

México DF a 26 de mayo de 2008

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación

Lic. Carlos Zeferino Torreblanca Galindo

Gobernador Constitucional del Estado

Lic. Eduardo Murueta Urrutia

Procurador General de Justicia del Estado

de Guerrero

Guillermo Galvan Galvan

Secretario de la Defensa Nacional

José Luis Soberanes Fernández

Presidente de la Comisión Nacional de

Derechos Humanos

Lic. Juan Alarcón Hernández

Presidente de la CDH de Guerrero

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Diputados

Sen. Santiago Creel Miranda

Presidente de la Junta de Coordinación

Política de la Cámara de Senadores

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 53610984, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el Hostigamiento en contra de la Asociación de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones de Derechos Humanos en México, AFADEM - FEDEFAM, por parte de elementos del Ejército mexicano en Atoyac de Álvarez, Guerrero.

HECHOS

El domingo 25 de mayo del 2008, a las 11:30 horas a.m. un vehículo militar con 10 soldados con armas largas se apostó frente la sede de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos (AFADEM - FEDEFAM), mientras los integrantes de esta agrupación salían de las oficinas para dirigirse hacia el zócalo para colocar una exposición fotográfica de desaparecidos durante la guerra sucia contrainsurgente que el Ejército desplegó en esta zona hace tres décadas.

Ayer comenzó en todo el mundo el primer día de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido mientras los militares permanecieron toda la mañana frente al domicilio de la organización.

Tita Radilla Martínez, presidenta de AFADEM y Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de AFADEM y Vocal de FEDEFAM regresaron dos veces a las oficinas sin dirigirse a los soldados, pero estos al verlos cortaron cartucho. La segunda vez estaban acompañados de un reportero del periódico “La Jornada” quien sacó fotografías del despliegue militar. Los soldados exigieron al reportero que se identificara, ante la situación Tita Radilla y Julio Mata se acercaron para percatarse de la situación, ante lo cual los solados “cortaron cartucho” es decir, quitaron el seguro a sus armas. Uno de los militares, que encabezaba el grupo y que en la casaca llevaba inscrito J. Hernández S., afirmó que no se trataba de ninguna acción relacionada con la organización, sino solamente que habían buscado la sombra de un árbol para protegerse del sol mientras esperaban a uno de sus compañeros.

El despliegue militar se retiró aproximadamente a las 14:00 horas. Tita Radilla Martínez informó que el viernes 23 de mayo también otro vehículo militar hizo rondines en los alrededores de la sede de AFADEM, pero que el domingo sí se estacionaron frente a la puerta de la oficina, por lo que consideró que su presencia ahí no es casual. Recordamos que AFADEM tiene demandado al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la desaparición de Rosendo Radilla –padre de la actual dirigente– a manos del Ejército después de que llevó varios años de lucha legal. A raíz de la denuncia de los Radilla, la Procuraduría General de la República ordenó el rastreo por escáner en los terrenos del ex cuartel de Atoyac, donde de acuerdo con diversos testimonios, se torturó, asesinó y sepultó a varios guerrerenses. Cabe resaltar que el Estado mexicano ha sido omiso en su compromiso de hacer justicia por las desapariciones.

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación a los Derechos Humanos, AFADEM, es parte de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, FEDEFAM, conocida nacional e internacionalmente por su destacada labor en la defensa y protección de los derechos humanos, especialmente en la defensa de las detenciones desapariciones en el Estado de Guerrero, y su trabajo con familiares de las víctimas.

Esta situación coloca a la organización en estado de alerta e incertidumbre ya que estos hostigamientos son directamente dirigidos para infligir temor, angustia y sentimiento de vulnerabilidad con el propósito de quebrar la resistencia física y moral.

Ante tales circunstancias, le exigimos al estado que de manera inmediata investigue lo anteriormente mencionado, pues no puede permitir que se limiten las acciones de una organización defensores de derechos humanos, lo que redunda claramente en no cumplir con las obligaciones internacionales es para garantizar la labor de las y los defensores de derechos humanos.

Del mismo modo, insistimos en la necesidad de que el estado mexicano garantice el derecho a la libertad de promover la protección y realización de los derechos humanos, y cumpla además con su compromiso de proteger a los defensores de derechos humanos tal como está previsto en:

- la Declaración sobre los Defensores de Derechos Humanos adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre de 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “individual o colectivo, de promover la protección y el respeto de los derechos humanos, de las libertades fundamentales, tanto en el plano nacional como internacional y a esforzarse por ellos” (Art.1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “la protección de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia o represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art.12.2);

- los artículos 6 y 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y 4 y 5 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH). Recordamos que: “el respeto por los derechos humanos en un Estado democrático depende en gran parte de las garantías efectivas y adecuadas de que gocen los defensores de los derechos humanos para desplegar libremente sus actividades y que es conveniente prestar especial atención a las acciones que limiten u obstaculicen el trabajo de los defensores de derechos humanos, como la ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos1.

La Red de Alerta Temprana deplora estos actos cuyos móviles no están claros y teme porque puedan repetirse o incluso agravarse.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de de los integrantes de AFADEM.

ii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

iii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

iv. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes a la protección de los Defensores de Derechos Humanos ratificados por México.

ATENTAMENTE

RED DE ALERTA TEMPRANA

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

Julio Mata Montiel, Secretario Ejecutivo de AFADEM

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 023-2008 – DEFENSORES – AFADEM – GRO

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100

Fax: +52 (55) 52772376

felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Juan Camilo Mouriño Terrazo

Secretario de Gobernación,

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,

Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México,

Fax: +52 (55) 5093 3414

jcmourino@segob.gob.mx

Carlos Zeferino Torreblanca Galindo

Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Guererro

017474719801 / 017474719802

gobernador@guerrero.gob.mx

Lic. Eduardo Murueta Urrutia

Procurador de Justicia del Estado de Guerrero

(01747) 47 19400

cprocurador@pgjgro.gob.mx

Lic. Juan Alarcón Hernández

Presidente de la Comision de Defensa de los Derechos Humanos de GRO

Av. Juárez, Esq. Galo Soberón y Parra Col. Centro, C.P. 39000

Tels: 01 (747) 471 03 78, 471 02 51, 472 86 46 /

LADA SIN COSTO: 01 800 710 66 28 y 01 800 716 26 98

presidencia@coddehumgro.org.mx

Guillermo Galvan Galvan

Secretario de la Defensa Nacional,

Blvd. Manuel Ávila Camacho S/N,

Esq. Avd. Ind. Mil. Col. Lomas de Sotelo.

Deleg. Miguerl Hidalgo DF. CP: 11640

sdnadmon@mail.sedena.gob.mx

José Luis Soberanes Fernández,

Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,

Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F.

Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx /

correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx

Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Dip. Emilio Gamboa Patrón

Av. Congreso de la Unión 66

Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF

Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00

emilio.gamboa@congreso.gob.mx

Senador Santiago Creel Miranda

Torre Azul, Piso 20, Reforma 136

Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600

Teléfono 53.45.30.00 Ext: 3042,3493, Fax 3527

screel@senado.gob.mx

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Luis Alfonso de Alba Góngora

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las

Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos

Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

Versión estenográfica de la conferencia de prensa ofrecida por Marcela Nolasco, secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD

México, D.F 27 de mayo de 2008

Versión 232/08


MARCELA NOLASCO: Buenos días, les agradezco su presencia a la conferencia que se realizará el día de hoy por parte de la Secretaria de Derechos Humanos. La Secretaría de Derechos Humanos del CEN del PRD desea manifestar su posición respecto a declaraciones personales hechas por Guadalupe Acosta, en el sentido de que “Respalda PRD patrullaje militar contra narcotráfico” y que “se requiere una política integral desde el Congreso de la Unión, coordinada con los gobiernos estatales y municipales e, incluso, con el gobierno de EU”.

Es muy preocupante la situación de violencia que se está viviendo en el país, por medio de las noticias nos enteramos que los muertos y agredidos no sólo son delincuentes o policías, sino que cada vez está creciendo el número de población civil afectada por esos hechos.

La respuesta del gobierno federal fue sacar a las calles a elementos del Ejército Mexicano para realizar labores policíacas, como en el llamado Operativo Conjunto Chihuahua, donde los diversos cuerpos policíacos y del Ejército que participan han ido incrementando su agresividad y el uso excesivo de la fuerza usada en contra de la población, dando por resultado que cada día crece el número de civiles asesinados sin motivo alguno.

Lo anterior es una grave violación a la Constitución y los derechos humanos de los mexicanos, al grado que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU), han advertido del peligro que representa el Ejército en las calles y el uso excesivo de la fuerza usada en contra de la población, que ya ha cobrado entre sus victimas a niños, como fue el caso de la familia asesinada en la comunidad de Alamillo, Sinaloa el 31 de mayo de 2007, donde dos eran niños.

El estado de sitio en que prácticamente han convertido a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde es común ver que sin motivo los soldados les apunten con armas de grueso calibre a los ciudadanos, hostigan a las mujeres y de manera especial a aquellas personas que saben son parte de alguna organización social.

Así sucede en otros lugares del país, como Michoacán, donde allanaron 14 departamentos rompiendo puertas y encañonando a todos, incluyendo a niños y ancianos; robaron joyas, dinero, muebles, chequeras y computadoras, entre otros, en la más absoluta prepotencia e impunidad, lo que demuestra que el Ejército Mexicano repite en automático los patrones de violencia aprendidos en entrenamientos sin la más elemental idea del respeto a los derechos humanos y los derechos de los ciudadanos.

Si antes las comunidades indígenas resultaban las más vulnerables; hoy en día cualquiera resulta el chivo expiatorio que andan buscando, con lo cual justifican su ilegal y arbitraria estancia en las calles.

Por eso, uno de los pedimentos que constantemente ha hecho la Secretaría de Derechos Humanos del CEN del PRD donde elementos del Ejército Mexicano tienen una actuación de flagrante violación a los derechos humanos, es que el Ejército retorne a sus cuarteles, en estricto apego al articulo 129 constitucional, y que en los casos donde las víctimas son civiles los responsables de dicha agresión sean puestos a disposición de autoridades civiles, tal y como lo marca el articulo 13.

No obstante lo anterior, el llamado “fuero militar” les ha revestido de una impunidad que hace que a la fecha no hayan soldados juzgados en instancias civiles y castigados por delitos cometidos contra población civil, aún y cuando la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional ha reconocido que las quejas contra militares han crecido a partir de los “operativos contra el crimen organizado” y que, solamente en lo que va de 2008, tienen registradas más de 122 quejas.

Los ejemplos abundan. Tan sólo esta Secretaría de Derechos Humanos ha realizado acciones urgentes en 2007 y 2008 de casos ocurridos en Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua (especialmente Ciudad Juárez) y Querétaro.

Por ello el decreto impuesto por Calderón para que siga el Ejército en las calles es una grave violación a la Constitución y los derechos humanos de los mexicanos, más aún cuando nos quieren imponer bajo ese esquema el llamado “Plan Mérida”, que agravaría más la violación de los derechos humanos y la soberanía del país, al permitir que sin haber negociaciones entre México y Estados Unidos donde los derechos humanos tengan un papel predominante, nos quieran imponer sus condiciones y que el gobierno de Bush, con su dádiva de 350 millones de dólares, que ha dicho sólo dará bajo la condición de que haya “reforma judicial y transparencia” en nuestro país, vulnere nuestra soberanía.

Lo anteriormente expuesto fundamenta la reiterada posición de esta Secretaría de Derechos Humanos del CEN del PRD de rechazo a que el Ejército Mexicano se encuentre en las calles realizando labores policíacas, violando flagrantemente la Constitución.

Por eso nos parece que las declaraciones vertidas a titulo personal por Guadalupe Acosta solamente exponen su muy particular punto de vista y de ningún modo reflejan la opinión y sentir de los ciudadanos afectados ni de la base militante de este partido.

Consideramos pertinente señalar que la lucha contra el narcotráfico y delincuencia organizada debe estar encabezada por civiles altamente capacitados en el combate contra delitos de esta naturaleza, con lo cual se pueda hacer frente a los crímenes que laceran a la sociedad. Los mexicanos ya no queremos más agresiones y, actuando en congruencia, pedimos que las personas que han delinquido sean juzgadas conforme a derecho.

Esto tiene que ver que para combatir el crimen organizado, no necesariamente tiene que estar el Ejército en las calles, ¿después del Ejército que va a seguir? Tampoco se menciona que los intereses financieros de lavado de dinero no se castigan, donde directamente hay altos funcionarios, hay empresas trasnacionales que permiten el lavado de dinero y que realmente eso no se combate. No es nada más una guerra entre narcotraficantes y el Ejército, sino simplemente también se tiene que incautar con penas mayores a lo incautado a las personas que están metidas en el crimen organizado.

Entonces, por eso es muy importante que se discuta y se de una alternativa, porque ¿después del Ejército qué va a seguir en la lucha contra el narcotráfico cuando no se castigan y quedan impunes los altos ingresos financieros, y lo podemos ver cotidianamente?

Los bienes que se le incautaron al Chapito literalmente se les regresan, ellos podrán estar pero ellos seguirán operando a través de las cárceles y a través de prestanombres y ejerciendo el lavado de dinero. No sé si tengan alguna pregunta, algún comentario.

SIN EMBARGO HEMOS VISTO QUE EL CRIMEN ORGANIZADO HA CORROMPIDO A LOS CUERPOS POLÍCIACOS, MUESTRA DE ELLOS SON LOS RECIENTES ASESINATOS. ¿CUAL SERIA LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES DEL DF EN ESTE COMBATE DEL CRIMEN ORGANIZADO, AMEN DEL PRETEXTO JURIDICO DE QUE NO ES MI COMPETENCIA EL DELITO FEDERAL?

MARCELA NOLASCO: Lo que se tiene que hacer es ir directamente, hacer una ley muy clara donde realmente se castigue a los que son culpables. Es lo que yo estoy comentando, que donde hay delitos donde se les incauta precisamente para combatir el crimen organizado. ¿Qué es lo que se tiene que hacer? Revisar también los capitales financieros. ¿Dónde va a dar todo ese dinero que mete el narcotráfico de la corrupción?

Eso lo podemos ver, tan sólo el caso del chino Ye Gon ¿dónde queda? ¿dónde está? Apenas se le da un alto de formal prisión a la mujer que operó, pero no se castiga ni sanciona a las empresas que están metidas dentro de esto, y deberían de castigarse, debería de haber una ley donde directamente no sólo se les incauten sus propiedades, sus bienes, todo el dinero, sino que realmente se les castigue.

Que se castigue, que se multe, se tengan penas que tengan que ver directamente contra eso, porque es parte del problema que no se toca y no se dice, que está involucrado también capitales extranjeros, con mucho interés en este país. Es por eso que también no nada más, es imposible pero todos sabemos que el crimen organizado tiene armas y armamentos como si fuera un Ejército, pero no es el pleito de un Ejército contra otro Ejército, porque en medio está toda la población, todos los ciudadanos.

Entonces, ¿que se va a hacer? Porque no es nada más que se maten unos a otros o quien va ganando, ¿cuántos muertos van?, sino simplemente solamente se sancione, se castigue a los responsables empezando desde altos funcionarios hasta de los menores, o a la gente o las empresas que estén involucradas, los capitales financieros. Porque parte de ese problema, en mi opinión, deriva de ahí, y así es como se combatió en otros países, precisamente viendo de donde venían y atacando directamente los intereses financieros.

¿DESDE SU PUNTO DE VISTA DEBE RETIRARSE EL EJERCITO DE LAS CALLES?

MARCELA NOLASCO: Sí, así es.

¿QUE VA A PASAR SI SE RETIRA EL EJERCITO, CUANDO ESTE SE ESTA INCREMENTANDO EL NARCO JUSTAMENE EN LAS CALLES?

MARCELA NOLASCO: Es lo que yo comento, si se revisa de donde viene el caso que vemos, porque se permite el lavado de dinero, porque se permite la corrupción, porque no se castiga. Si hay los elementos de la policía que son corruptos, que están ligados al narcotráfico se debe de castigar.

No nada más de que se detengan, de que ya tienen tantos años de pena, sino que realmente se castigue lo que sería lo doble y que también se incauten todos esos bienes y esos capitales financieros, porque lo siguen permitiendo. Meterán un comandante de la policía pero habrá el que sigue, operarán desde las cárceles o de donde están. No se sancione también a quienes tengan que ver con el lavadote dinero, con los capitales financieros, seguirá, seguirá la lucha.

¿PERO QUE ALTERNATIVA ESTA USTED PLANTEANDO?

MARCELA NOLASCO: Modificaciones a la ley de donde se sancione.

¿YO CREO QUE LAS MODIFICACIONES YA ESTÁN?

MARCELA NOLASCO: Yo no veo las modificaciones a la ley, que se les diga, bueno, si a uno le incautaron 100 millones ahora tendrá que pagar de multa de 200 millones de pesos. En ningún lado veo ello en la ley, de que estén castigando.

SE CAPTURO A YE GON Y SE LE QUITO EL DINERO

MARCELA NOLASCO PASTORIZA: Sí, pero no se le multó, a eso me refiero.

PERO TODAVÍA NO SE LE DA SENTENCIA Y NO SE LE PUEDE MULTAR

MARCELA NOLASCO PASTORIZA: No, pero cuando tú los multas, es decir, no hay una ley donde diga por este lavado de dinero usted tiene… se tendría que hacer una multa por lo doble o por lo triple y que realmente se vea, y también las empresas que estuvieron involucradas y no se hace. Lo hacen directamente a la persona, no a las empresas como tales.

LE REPITO OTRA VEZ LA PREGUNTA, TAL VEZ NO ME LA HA CONTESTADO: SI SE REFIERE AL EJERCITO DE LAS CALLES ¿QUE ALTERNATIVA PROPONE USTED?

MARCELA NOLASCO PASTORIZA: Es lo que le estoy diciendo.

¿HACER NUEVAS LEYES?

MARCELA NOLASCO PASTORIZA: No, que el Ejército se retire, porque directamente yo no he visto que aquí el Ejército, es decir, los enfrentamientos que hay también conllevan en medio a la sociedad civil, que den en mandos civiles el actuar y el Ejército sí tiene que estar, directamente la Constitución marca ahí en el Artículo 129, que el Ejército no puede estar en las calles combatiendo. El pretexto es que no tiene claro, no tiene delimitado las funciones.

¿PERO EL NARCO YA SE DESBORDO?

MARCELA NOLASCO PASTORIZA: Pues por lo mismo. Bueno, yo le hago la pregunta a la inversa: ¿Y qué va a hacer cuando termine el Ejército? ¿Después del Ejército qué sigue? No hemos visto que el Ejército tenga muy buenos resultados, ¿o los tiene? Yo le estoy diciendo a usted, yo tengo reportes de 122 quejas que han llegado a la Dirección de Derechos Humanos del mismo Ejército de violación a los derechos humanos.

¿Y en dónde ha parado el Ejército el crimen organizado?, ¿hasta dónde? Yo no he visto uno, las cifras que salen, es decir, nosotros decimos, cómo directamente llegan a incautar substancias tóxicas, directamente al Aeropuerto. Hay una serie de corrupciones, desde que son desde los altos mandos, tanto de las autoridades, no tan solo del Ejército, sino de aquí del país. Los altos funcionarios la corrupción y no se castiga.

¿TAMPOCO ESTA DE ACUERDO CON ACOSTA NARANJO, VERDAD?

MARCELA NOLASCO PASTORIZA: No es una posición que hayamos discutido en el Comité Ejecutivo Nacional, ni con los diputados ni con nadie, y aquí siempre hemos reiterado como Secretaría de Derechos Humanos, todas las violaciones que ha traído el Ejército en las calles.

PERO ES EL PRESIDENTE

MARCELA NOLASCO PASTORIZA: No, pues aunque sea el presidente, él no habla a nombre del Comité Ejecutivo Nacional. Nosotros no hemos tenido reunión de Comité Ejecutivo Nacional, ni se ha discutido el tema, ni siquiera lo consultó con nosotros, ni siquiera nos preguntaron cuántas violaciones hay de derechos humanos.

¿VAN A PEDIR A ACOSTA QUE RECTIFIQUE?

MARCELA NOLASCO PASTORIZA: No, es una posición que yo estoy marcando violatoria de los derechos humanos y una discusión que el partido discutirá con los coordinadores directamente, con quien que tiene que estar en las instancias. No por ser presidente, igual verdad, dentro de 15 días a la mejor ya no es presidente y esas declaraciones involucran al partido. No es tan sencillo, ojalá y él pueda durar tres años y ya veremos que se discuta la política con toda la militancia y la sociedad civil y con los coordinadores de los grupos parlamentarios. Pero no por ser presidente, pues va a decir que lo avala a nombre del partido y de todos los militantes.

¿COMO SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS DEL CEN, CUAL ES TU OPINION O TU DIAGNOSTICO DE ESTE PLAN ALIMENTARIO QUE HA ANUNCIADO EL GOBIERNO DE CALDERON PARA HACER FRENTE A ESTA CRISIS MUNDIAL?

MARCELA NOLASCO PASTORIZA: Pues que realmente golpea a los productores aquí en México, la salida no es quitar los impuestos para los aranceles, la salida es apoyar al campo mexicano, tenemos años que lo tienen castigado. La crisis alimentaría en México tiene años que se ha venido manifestando, que no se ha dado el apoyo necesario al campo mexicano.

¿LA ESCASEZ DE ALIMENTOS Y EL ALZA EN PRODUCTOS BASICOS PODRIA GENERAR CONFLICTOS SOCIALES, ES DECIR, QUE DEL MERCADO SE VAYA A LAS CALLES? PORQUE FINALMENTE EL ALIMENTO ES UN DERECHO HUMANO

MARCELA NOLASCO PASTORIZA: Pues creo que ahorita en México la situación no está siendo tan grave, hay carestía, no hay escasez y, sobre todo, hay que revisar no tanto en las grandes ciudades, sino en las pequeñas poblaciones, que ahí es donde la situación es más critica. Precisamente en las comunidades, aquí en las grandes ciudades podremos ver que no existe en el momento escasez de alimentos, por decirlo así. Hay carestía.

¿COMO PARTIDO QUÉ PROPONDRIAN EN ESTA SITUACION?

MARCELA NOLASCO PASTORIZA: Que se apoyen los productores del campo mexicano, que se apoye al campo mexicano, ha sido una demanda que han venido reiterando, se ha planteado desde que se hizo el TLC. Precisamente los productores no son dueños, ellos no pueden tener créditos, no pueden pedir subsidios, porque no son ni dueños de su tierra; cuando se modificó el Artículos 27 quedaron totalmente desprotegidos, por eso se ha pedido la revisión y que se quite y que se modifique y se de el apoyo directamente a los productores, al campo. Muchas gracias. FIN DE LA VERSION