martes, 27 de septiembre de 2011

Fausto Vallejo, más de lo peor del PRI: corrupción y mentiras, afirma AMLO


Pide a simpatizantes del Morena, PRD, PT y Convergencia hacer campaña casa por casa

EDUARDO FERRER (Enviado)

Pátzcuaro, 25 de septiembre.- “¡Toco madera!”, pero el “remoto” triunfo de Luisa María Calderón sería “una calamidad terrible y un desastre” para Michoacán porque lo haría mediante una “pinza”: mucha propaganda en los medios de comunicación –sobre todo en Televisa– y mucho dinero para comprar votos y conciencias, el mismo “modelito” que se aplicó en estados como Veracruz y Nuevo León, cuyos gobernantes “no sirven para nada” porque no tienen experiencia ni capacidad, afirmó Andrés Manuel López Obrador, quien calificó a Fausto Vallejo Figueroa como un político que representa “más de lo peor del priísmo”: corrupción, mentira y engaños.

“El triunfo de la reacción en Michoacán es moralmente imposible”, aseveró el político tabasqueño en este municipio, el primer punto de la gira que realizó este domingo y que lo llevó hasta Hidalgo y Zitácuaro. En Pátzcuaro, subrayó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respalda totalmente al candidato del PRD, PT y Convergencia al gobierno estatal, Silvano Aureoles Conejo, y dio instrucciones precisas a los militantes de esos tres partidos políticos: “salgan a hacer campaña como siempre lo han hecho: abajo, a ras de tierra, con la gente, casa por casa, convenciendo a familiares, amigos y compañeros de trabajo para que el 13 de noviembre vuelvan a triunfar aquí en Michoacán, como lo merece este pueblo progresista”.

Ante unas 6 mil personas provenientes de los municipios y comunidades de la zona lacustre que abarrotaron la plaza Gertrudis Bocanegra, el ex candidato presidencial deslizó que le ha solicitado a Silvano Aureoles que implemente en Michoacán algunos de los programas de desarrollo social que él puso en marcha durante su gestión como jefe de Gobierno del Distrito Federal: pensión de 900 pesos mensuales a todos los adultos mayores de 68 años y a partir de los 65 en caso de tratarse de indígenas, la misma cantidad mensual para discapacitados de escasos recursos, becas para madres solteras y para estudiantes de familias pobres, apoyo económico a alumnos de preparatoria en base a su promedio escolar, y acceso universal al nivel medio superior y superior.

Antes, al hacer uso del micrófono, Silvano Aureoles se comprometió a convertir en ley los apoyos a los adultos mayores y a fortalecer los programas dirigidos a las mujeres, sobre todo a las madres solteras. Asimismo, reiteró que impulsará la reforma a la Ley Indígena para que ese sector de la población pueda tener representación en el Congreso local. Refrendó también su planteamiento de combate social de las causas que provocan la inseguridad mediante la generación de oportunidades de estudio y empleo para los jóvenes, así como la construcción y rehabilitación mil espacios públicos.

Y al responsabilizar a PAN y PRI de la violencia, inseguridad, desempleo, pobreza y desintegración familiar que azotan al país, se lanzó contra Luisa María Calderón y Fausto Vallejo: “el candidato del PRI en Michoacán es un dinosaurio y hasta dice que es un honor representar a los responsables de la etapa más oscura por la que ha atravesado el país. Y el PAN es lo mismo, hundió al país en un espiral de violencia y ahora nos quieren imponer a la hermana de Felipe Calderón”.

“Pero no se puede permitir que aquí en Michoacán Calderón imponga a su hermana a través de la televisión, con dinero y con todo el aparato del gobierno federal. ¡Eso no lo van a permitir los michoacanos!”, arengó López Obrador.

Alertó: “ya lo han hecho en otras ocasiones, pero no está de más que se los recuerde: ¿qué es lo que van hacer el PRI y el PAN? Tratar de comprar los votos, porque eso es lo que saben hacer. Yo les digo desde ahora que eso que le dan a la gente en víspera de las elecciones es pan para hoy y hambre para mañana.

“Pero el pueblo ya no está para limosnas, el pueblo lo que pide es justicia. No hace falta estar recibiendo esas migajas para vender la libertad, la felicidad, porque si se tiene un gobierno honrado, humano y justo, se pueden hacer muchas cosas para beneficiar a la gente”.

Excepción que confirma la regla

Antes del mitin, en entrevista concedida luego de sostener una reunión con el candidato de la izquierda al gobierno estatal, López Obrador enfatizó que Michoacán siempre ha sido una prioridad para el Morena “porque no se puede entender la historia de México sin Michoacán”.

“No hubiese habido Independencia sin Michoacán y no hubiese habido Reforma sin Michoacán. De aquí era Morelos, de aquí era Melchor Ocampo, de aquí era el General Múgica… imagínense la Revolución sin el General Cárdenas, que fue quien cumplió los compromisos que se hicieron en la fase armada de la Revolución.

–Aquí también nació Felipe Calderón, se le observó.

–Sí, igual que otros reaccionarios que ha habido en la historia. Pero una golondrina no hace primavera.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Oficio de Papel



* Crecen los feminicidios en el DF
* El reto de Miguel Angel Mancera
* Lenta investigación en la PGJDF

Al gobierno de Marcelo Ebrard se le reconocen avances en materia de vialidad y prevención de accidentes vehiculares a causa de los retenes para aplicar el llamado “alcoholímetro” y el programa de transporte en bicicletas para el primer cuadro de la ciudad de México. Sin duda son dos grandes aciertos del jefe del gobierno capitalino.

En la Asamblea de Representantes, su líder la perredista Alejandra Barrales ha sido una política hábil dedicada a preparar la transición y la continuidad de un gobierno de izquierda en la capital del país, una de las metrópolis más grandes del mundo. Dice Barrales que al Distrito Federal están migrando mexicanos de otras regiones como Monterrey y Veracruz, en busca de un lugar seguro para ver crecer a sus hijos, lejos de los toques de queda y las balaceras en plazas públicas, centros comerciales, avenidas y parques. Es por ello – y así lo confirman los datos del sector inmobiliario –, que en la capital del país se han incrementado los precios de las casas habitación. Es la regla de la oferta y la demanda.

Así, a simple vista, todo parece estar bien en la Ciudad de México, pero para las mujeres la situación es distinta. En medio de la crisis de seguridad y violencia que vive todo el país, las autoridades del Distrito Federal presumen tener una ciudad distinta a otras que padecen la extrema violencia, como por ejemplo Ciudad Juárez. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos en la Asamblea de Representantes para promover legislaciones efectivas y democráticas que buscan garantizar para las mujeres una vida libre de violencia, igualdad total o el respecto a la diversidad sexual, en la práctica las cosas son tan simples y fáciles como parecen.

Precisamente, en los spots de promoción del Quinto Informe de Labores del jefe del gobierno capitalino, se afirma que el Distrito Federal es una “ciudad segura”, en comparación con otras entidades del país.

No obstante, una investigación de las reporteras de Contralínea, Isabel Arguello y Flor Goche, que circula a partir de esta semana, hasta septiembre de este año se habían cometido al menos 473 homicidios dolosos de mujeres. Así, es un hecho que los feminicidios siguen lastimando a todo el país y parece que nadie puede frenarlos, además de que ya no sólo es un problema grave de Ciudad Juárez, sino que estos crímenes se presentan en todo el país y han llegado hasta ciudades “seguras” como la del Distrito Federal.

De acuerdo con la investigación periodística, de esos 473 asesinatos, sólo cinco casos han sido consignados a partir de la tipificación del delito de feminicidio en el Distrito Federal. Por ello, organizaciones de derechos humanos y de mujeres participan con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) en la investigación de 45 de estos crímenes “que la autoridad ya investiga como feminicidios”

En el primer semestre de 2010 se registraron 67 homicidios dolosos de mujeres en el Distrito Federal; para este año sumaron 71 en el mismo periodo. A éstos, hay que añadir ocho casos que, de acuerdo con investigación hemerográfica realizada por Contralínea, ocurrieron durante agosto y los primeros días de septiembre pasados. Dos de éstos homicidios es el de Marcela Yarce Viveros, reportera fundadora de ese semanario, y Rocío González Trápaga, exreportera de Televisa, los cuales esta semana cumplen un mes sin que la autoridad tenga pistas claras sobre los responsables y mucho menos conocen el movil del crimen.

A partir de la entrada en vigor de la reforma por la que se tipifica el delito de feminicidio en el Distrito Federal, el 27 de julio pasado, los homicidios dolosos contra mujeres podrían consignarse como feminicididos, a pesar de que algunos medios de comunicación e impartidores de justicia los califiquen como “crímenes pasionales”, “venganzas” o “riñas”, lo que, a decir de María de la Luz Estrada Mendoza, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), excluye el tema de violencia, de abuso de poder y de discriminación contra la mujer.

De acuerdo con Estrata Mendoza, el artículo 148 bis del Código Penal del Distrito Federal precisa “comete el delito de feminicidio quien, por razones de género, prive de la vida a una mujer”. Existen razones de género cuando la víctima presenta signos de violencia sexual de cualquier clase, sean lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida; datos que establezcan que se cometieron amenazas, acoso, violencia o lesiones en su contra; cuando su cuerpo sea expuesto, depositado o arrojado en un lugar público; o cuando haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo, previo a su fallecimiento. Para que se clasifique un homicidio como feminicidio no es necesario que acredite todas las hipótesis del tipo penal: basta con una.

Desde la tipificación del feminicidio al día de hoy, solamente cinco hombres han sido consignados en el Distrito Federal por este delito: el primero fue Daniel Efraín Ruíz Mosqueira, quien asesinó a golpes a su hijastra de ocho años porque ésta se comía las uñas; Jesús Ruíz Sánchez asesinó a golpes a su esposa porque suponía que le era infiel; Jorge Antonio Meléndez Jiménez mató a puñaladas a su novia de 18 años, y Josué Alejandro Contreras Carrillo estranguló a su pareja con el bastón de seguridad del volante de su automóvil. La PGJDF no emitió información respecto de uno de los procesos.

A decir de la representante del OCNF, estos hechos pueden definirse como feminicidios domésticos, ya que fueron perpetrados por personas conocidas o cercanas a la víctima. Quien comete el delito de feminicidio se le impondrá una pena de 20 a 50 años de cárcel, que puede extenderse a 60 años en caso de que “entre el activo y la víctima” haya existido una “relación sentimental, afectiva o de confianza; de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad”, establece el Código Penal del Distrito Federal.

En el reportaje de Arguello y Goche, Estrada Mendoza refiere que actualmente el OCNF colabora con la PGJDF en el análisis de 45 homicidios dolosos de mujeres ocurridos de enero a junio de 2011“que la autoridad ya está investigando como feminicidios”. Además, de lo que prevé la ley, los análisis del Observatorio –constituido por 43 organizaciones de derechos humanos y de mujeres de todo el país– contemplan 17 variables para determinar si éstos deben considerarse como feminicidios.

En las solicitudes de información ante el OCNF, a través la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública –realizadas a autoridades federales y locales–, éste pidió conocer el número de homicidios dolosos de mujeres; de víctimas de homicidio doloso de identidad desconocida; la edad, ocupación, estado civil, escolaridad, lugar de origen y nivel económico de la víctima; los actos violentos anteriores a su ejecución; la causa de muerte; la ubicación y la cantidad de heridas encontradas en el cuerpo; el lugar donde fue encontrado; el motivo del asesinato; el objeto o método empleado para tal fin; la relación víctima-victimario; y el estatus legal del caso y del homicida.

Pero es un hecho que en este problema la ausencia de registros sobre delitos de violencia genera un grave vacío legal que impide la impartición de justicia. En el Distrito Federal, por ejemplo, no existe un diagnóstico fidedigno de la situación de homicidios dolosos, feminicidios, desaparición, violencia sexual y, en general, de otros delitos de violencia contra mujeres, señala Estrada Mendoza.

Si bien el feminicidio se logró tipificar en esta entidad (a la fecha, el delito sólo está contemplado en las legislaciones de seis estados), fue imposible modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, de tal manera que ésta obligara a las autoridades capitalinas a llevar un registro de los delitos de violencia contra las mujeres, como ocurre en Veracruz, Morelos y Colima. Aquí vemos como todavía hay algunas resistencia en el Congreso local y en autoridades capitales para proteger plenamente a la mujer y otorgarle todos sus derechos constitucionales.

Las comisiones de Administración y Procuración de Justicia y de Equidad y Género, precedidas por los perredistas Julio César Moreno Rivera y Beatriz Rojas Martínez, consideran improcedente la reforma a la Ley de Acceso. Su argumento: la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió mediante controversia constitucional que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no puede legislar sobre la Ley Orgánica de la PGJDF, en que se establecen las funciones atribuibles en materia de feminicidios.

Alicia Virginia Téllez Sánchez, integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea, reconoce la importancia de reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Sin embargo, “no dejamos de lado la parte del procedimiento y del protocolo”, justifica e informa que la Comisión únicamente ha retomado los datos del OCNF sin que haya de por medio una investigación. La priísta califica como “mala” la labor de la PGJDF a cargo de Miguel Ángel Mancera en la atención a la víctima.

Protesta ante la Procuraduría capitalina

Ante la falta de resultados para esclarecer el feminicio de las dos compañeras periodistas Marcela Yarce y Rocío González Trapaga, ocurrido en el Distrito Federal el 1 de septiembre pasado, mujeres periodistas convocarán esta semana a un mitin frente la instalaciones de la Procuraduría capitalina, en donde esperan que su titular Miguel Angel Mancera les explique que han hecho para resolver este violento crimen que conmocionó al periodismo nacional. Hasta ahora las investigaciones han descartado que se tratara de un crimen pasional y la línea que más han fortalecido es el robo, pero la realidad es que no hay avance alguno y por ello reporteras y reporteros exigirán acelerar el trabajo de investigación y dar con los autores materiales e intelectuales del crimen.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Impuestos burlones de Wal Mart México en el año 2010.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 25 de septiembre de 2011.


La venta anual del monopolio fue de 335 mil 857 millones de pesos; ( casi mil millones de pesos diarios ); su pago de impuestos maquillado por sus contadores y con la aceptación ciega y sorda de nuestras autoridades hacendarias, fue sólo de la miseria de 8 mil 65 millones de pesos, es decir el 2.4% de su venta total.

Porcentaje muy lejano al 30% que pagamos normalmente todos en México, como las pequeñas y medianas empresas, o las personas físicas y los asalariados; dando nacimiento a una política de privilegio fiscal para el monopolio y GRAVANDO MÁS A QUIEN MENOS TIENE.

Si Wal Mart pagara sus impuestos igual que los anteriormente mencionados en la misma proporción a su venta anual; pagaría:

100 mil setecientos cincuenta y siete millones de pesos y no la miseria de 8 mil 65 millones de pesos; o sea pagaría 12.4 veces más de lo que paga actualmente.

Pemex tuvo ventas en el 2008 por 1 billón 328 mil 950 millones de pesos, pagando al fisco 771 mil 701 millones de pesos, representando el 58.1 % de su venta total anual.

Si Wal Mart pagara los mismos impuestos que Pemex en la misma proporción de lo que vende; en lugar de pagar los 8 mil 65 millones de pesos de miseria, debería pagar 195 mil 132 millones de pesos; siendo 24.1 veces más de lo que paga actualmente.

Además de la facilidad de los impuestos diferidos que le otorga la Secretaría de Hacienda al monopolio, ESTE PAGA LOS IMPUESTOS CUANDO QUIERE Y NO CUANDO DEBE.

La Secretaría de Hacienda ubica a Wal Mart en “ REGÍMENES FISCALES ESPECIALES ” siendo este uno de los motivos de su muy bajo pago de impuestos, sugiriendo la desaparición de estos regímenes fiscales especiales con motivo de que a ninguna pequeña o mediana empresa o a cualquier ciudadano “ de a pie ” se le permite igualdad en la aplicación de impuestos, teniendo como consecuencia el hacer más ricos a los poderosos.

Nuestros fiscalistas hacendarios CON URGENCIA deberían importar tecnología o mandarlos a capacitar a Alemania, Corea del Sur o Noruega donde Wal Mart NUNCA pudo evadir un solo dólar de impuestos.

Lo anteriormente mencionado acontece desde el año de 1991 y es el momento de decir, ¡ YA BASTA ! .

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ).

Los twitteros en Veracruz han sido liberados, pero aún te necesitamos para defender la libertad de expresión


Estimada, estimado activista:

Tras la presión de miles de personas sobre el gobierno de Veracruz para que liberase a los “twiteros”, María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez, las autoridades del Estado se vieron obligadas a retirar sus acusaciones.

Tu voz, unida a la de miles de persones alrededor del mundo hizo posible que las autoridades tuviesen que rectificar y que desde el día 21 María de Jesús y Gilberto estén de nuevo en libertad. En palabras de Fidel Ordoñes, abogado de los twitteros:

“La fortuna que nos acompaña en este momento es que finalmente recapacitaron las personas que ejercen el poder y que de una u otra manera permitieron que se viera la injusticia, eso fue gracias todas las cartas que recibieron de Amnistía Internacional, de Articulo 19 de todos, tuitteros,Este es un éxito de todos nosotros, en donde ustedes formaron parte preponderante de la salida.”

Esta liberación es un gran paso en la defensa de la libertad de expresión y frente a la arbitrariedad de los gobiernos. Gracias por hacer posible este éxito.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. El Estado de Veracruz ha aprobado un nuevo delito que podría permitir perseguir a cualquier persona por hacer afirmaciones que el gobierno considere falsas o inconvenientes y que según las autoridades perturben el orden público. Este nuevo delito es un paso regresivo para el estado de derecho, la libertad de expresión y el derecho a la información en el estado de Veracruz.

Este nuevo delito podría disuadir a los ciudadanos de intercambiar información de forma independiente y legítima por las redes sociales y otros medios. Por lo tanto, tendrá un evidente impacto negativo sobre el derecho a la libertad de expresión y no ayudará a aumentar la seguridad.

Desde Amnistía Internacional seguiremos trabajando para denunciar y combatir este y otros ataques a los derechos humanos. Por eso, te invitamos a participar en nuestra nueva iniciativa: “Twitteros por los derechos humanos”. Sumándote a esta iniciativa, ayudarás a crear una red de respuesta rápida para violaciones de derechos humanos.


Muchas gracias por tomar acción, en solidaridad:

Daniel Zapico
Coordinador de Movilización e Impacto.
Amnistía Internacional México

INVITA FUNDALEX A AUTORIDADES DE VERACRUZ A EVITAR CONTINÚE EROSIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN


México, D. F., a 26 de septiembre de 2011

La Fundación para la Libertad de Expresión invita a las autoridades del Estado de Veracruz a evitar que la libertad de expresión continúe erosionándose en la entidad, donde sólo este año han sido asesinados cuatro periodistas y uno se encuentra desaparecido.

La libertad de expresión, principio humano fundamental consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser garantizada por el Estado Mexicano y en su caso por los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión.

Este viernes 23 de septiembre, tres reporteros de medios informativos de la ciudad de México fueron agredidos físicamente y obligados a borrar sus materiales periodísticos, debido a que un día antes la información por ellos recabada puso en evidencia el trabajo de la Policía Ministerial del Estado de Veracruz.

Los periodistas Jorge Flores, de W Radio; Juan Carlos Alarcón, de MVS y Arturo Moreno, de la agencia de noticias gubernamental Notimex; denunciaron haber sido objeto de agresiones y de una retención ilegal cuando verificaban evidencias sobre las condiciones en las que opera el Instituto de Medicina Forense.

“Nos borraron el material de cómo está operando el Instituto de Medicina Forense, la forma inadecuada de cómo tratan a los cadáveres; un día antes habíamos hecho una nota de la presunta colusión de la Policía Ministerial en el secuestro y posterior aparición de dos menores de edad entre los cuerpos esparcidos en Boca del Río”, expresó uno de los reporteros agredidos.

“Es el caso de Alan Michelle y Alejandro (ambos de 15 años) quienes el pasado jueves fueron interceptados por uniformados de las patrullas 717, 436 y 431 de la Policía Estatal en las calles Playa los Cocos y Puente Mitla” de Boca del Río, denunciaron las notas de los reporteros agredidos.

Otro de los reporteros aseguró que hubo actitudes intimidatorias. Narró que posterior a los hechos en el IMF, acudieron a continuar su labor periodística en la Reunión Nacional de Procuradores, hasta dónde llegó el policía de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) que ordenó la agresión contra ellos, y junto con otros cinco se les puso en un lugar visible a 20 metros de dónde ellos estaban, en una actitud de prepotencia y de vigilar cada uno de sus movimientos.

La Fundación para la Libertad de Expresión reitera que el periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza y nulas garantías para ejercerla.

La mayoría de los casos documentados se mantienen impunes porque la generalidad de ellos está presuntamente relacionada con el poder público y las bandas del crimen organizado.

Los miembros del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión hacen un llamado a las autoridades de Veracruz, a los poderes públicos de nuestro país y a la sociedad en general para defender este derecho humano que es la libertad de expresión, como pieza clave en la vida democrática de cualquier Estado-Nación.

México: AI condena asesinato de periodista y usuaria de redes sociales

ai6911-es

Monsanto será demandada ante la PGR; controla 14 razas de maíz de Puebla: Galindo


JAVIER PUGA MARTÍNEZ

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad presentará una denuncia penal en contra de la trasnacional agrícola Monsanto, por los delitos federales de fraude, atentado contra la bioseguridad y la riqueza nacional así como por tráfico de influencias.

El abogado de esta organización, René Sánchez Galindo, presentará esta denuncia el jueves próximo ante la Procuraduría General de la República (PGR). Señaló que a través del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM), Monsanto controla la información genética de las 14 razas de maíz que se cultivan en la entidad.

El PMMM es un proyecto de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) –organismo que está ligado a la Confederación Nacional Campesina del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuyo dirigente es Efraín García Bello, así como el gobierno del estado de Puebla–, y de no frenarse, esa información genética pasará a ser parte de Monsanto si la patenta, por lo que millones de campesinos en la entidad y el resto del país tendrían que pagarle regalías a este consorcio por el uso de las semillas, subrayó Sánchez Galindo.

Agregó que esta situación es sumamente grave, pues estos campesinos y sus familias se sumirían más en la miseria y acrecentando los problemas del campo poblano; con la estrategia comercial y de contrato que tiene por todo el mundo, Monsanto se apoderará de esta riqueza nacional y controlará el abasto alimentario de Puebla, como ya lo hace en otros países.

El próximo jueves será el Día Mundial del Maíz, y esa es la razón por la cual la denuncia contra la trasnacional será presentada ese día, abundó Sánchez Galindo, quien indicó que el Código Penal Federal establece que es un delito contra la riqueza nacional cualquier acción para acaparar los insumos básicos, así como la liberación ilícita de transgénicos, razones suficientes, dijo, para promover la denuncia penal.

En la página internet del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos sólo se habla de una “protección” del maíz criollo, pero también se expone una comercialización de éste, y eso no debería ocurrir, agregó el abogado, quien abundó que solicitarán a un juez federal la presentación de un peritaje para demostrar como Monsanto se está apoderando de la información genética del grano.

Señaló que sí existe contaminación transgénica en Puebla y recordó que investigadores del Colegio de Posgraduados encontraron en la Mixteca poblana el maíz transgénico CAMB35. “Hay riesgo de que entren los transgénicos, pero si ya tienen la comercialización y contrato, también vienen por el acaparamiento”.

Sánchez Galindo expuso que será necesario que el Congreso del estado le cierre la puerta no sólo a la entrada de los transgénicos, sino que debe actuar inmediatamente para proteger la información genética de los maíces criollos en beneficio de los campesinos.

“Es un fraude, hubo un engaño y esto es grave: es tráfico de influencias con el gobierno del estado como también fraude con los campesinos que creyeron en esto. También es un delito porque el maíz es parte de la riqueza nacional, y contra la bioseguridad”, expuso.

El PMMM, señalado desde 2009

Si bien no es la primera vez que el Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos es señalado por la cercanía que tiene con Monsanto, y el hasta ahora poco claro financiamiento que ese consorcio tiene en el proyecto, sí será la primera vez que el PMMM sea llevado a los tribunales.

En abril de 2009, investigador del Instituto de Ciencias de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) Miguel Ángel Damián Huato, señaló que el consorcio Monsanto puede llegar a controlar la variabilidad de maíces criollos que existe en Puebla, y en el resto de México, a través de su participación del PMMM, con la creación del banco de germoplasma que concentrará las mejores características de los granos criollos: la trasnacional podría patentarlos, adaptarlos a las semillas transgénicas y ponerlas a la venta en todo el mundo.

En la entrevista que concedió en ese año a La Jornada de Oriente, el investigador señaló que en Puebla sí se están sembrando transgénicos, en parte, por el impulso que el propio gobierno le da a esta actividad, así como por campesinos que roban semilla de los campos agrícolas del norte del país o de los Estados Unidos, y que las siembran en sus lugares de origen en el estado, bajo la creencia de que obtendrán los mismos beneficios.

En ese entonces, Damián Huato subrayó que apostarle a ese tipo de cultivos con modificación genética, como la única manera de rescatar el agro poblano, es una de las “mayores estupideces que se pueden cometer” debido a la gran cantidad de fertilizantes, pesticidas y otros insumos que requieren para sobrevivir y generar las grandes cantidades de producción, a diferencia de los maíces criollos.

Lo que es un hecho, aseguró, es que será inevitable la pérdida de la biodiversidad del maíz en Puebla y en el resto de México, lo que facilitará que la planta del grano tenga menor resistencia a las plagas y, en consecuencia, habrá pérdida de cosechas.

Sin embargo, desde ese entonces el investigador apostó al fracaso de la siembra de transgénicos, como ocurrió con la siembra de maíz híbrido, pues en Puebla la siembra es de temporal y esas semillas no están diseñadas para ese tipo de siembra, además de que los campesinos simplemente no tienen dinero para comprar las grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas que requieren, debido a su precaria situación.

El PMMM

El también especialista del Departamento de Agroecología y Ambiente de la UAP dijo en su momento a este diario que el PMMM se puso en marcha el 18 de abril de 2008, y en él participan la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), que es filial de la priista Confederación Nacional Campesina, y el gobierno del estado de Puebla.

La parte técnica del proyecto es aportada por la Universidad Agraria Antonio Narro, de Saltillo, Coahuila, mientras que el financiamiento de 24 millones de pesos es entregado por el consorcio Monsanto en montos de 8 millones durante los tres años que durará el proyecto. El gobierno local sólo aporta un millón de pesos.

Para Damián Huato, Monsanto emplea una retórica de preservación del maíz criollo y para ello pretende identificar las mejores características de los cientos de diferentes variedades de maíces criollos entre las 74 razas existentes en México; sin embargo, en el fondo tiene otro tipo de interés.

Recordó que el negocio de esa trasnacional es la comercialización de granos alrededor del mundo, y en México más de 70 por ciento de las ventas de semillas está monopolizado por Monsanto.

En cambio, las semillas criollas de maíz se adaptan fácilmente a distintos tipos y condiciones de suelo y clima; por ejemplo, pueden sobrevivir lo mismo a nivel del mar que a los 4 mil metros de altura. Esas características le pueden servir a la compañía para introducirlas a transgénicos, pero los granos genéticamente modificados están patentados y hay que pagar por su uso. “El objetivo es controlar el banco de germoplasma que se está construyendo; ese es el verdadero interés de la trasnacional”, aseguró el investigador universitario.

Lamentó que el gobierno de Puebla siempre ha creído que traer tecnología del exterior es la única manera de desarrollar al campo, pero se ha negado a ver la riqueza cultural de los agricultores poblanos, la cual no ha sido aprovechada.

Fuente: La Jornada de Oriente

Boletín de Democracy Now! en Español

26/9/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Shane Bauer: el excursionista estadounidense liberado dice que los guardias iraníes mencionaban Guantánamo y las cárceles de la CIA para justificar los malos tratos

Los excursionistas estadounidenses Josh Fattal y Shane Bauer llegaron el domingo a Nueva York luego de haber estado detenidos más de dos años en una cárcel iraní acusados de espionaje y de ingresar sin autorización. Anoche durmieron por primera vez en Estados Unidos. Los excursionistas fueron Más...

La protesta Ocupen Wall Street entra en la segunda semana; arrestan a 80 personas en una marcha pacífica

La campaña "Ocupen Wall Street" lleva diez días. El sábado, más de 80 manifestantes fueron arrestados en otra marcha hacia Wall Street en la que participaban cientos de personas. Muchos de ellos estaban haciendo actos de desobediencia civil al caminar por la calle; sin embargo, algunos dicen que estaban en la acera, cuando los oficiales de la policía de la ciudad de Más...

Martina Correia habla de la ejecución de Troy Davis: "La lucha de mi hermano continuará"

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos afirma que la ejecución del conocido condenado a muerte Troy Davis el miércoles pasado por parte del estado de Georgia podría haber violado el derecho internacional, y alega serias preocupaciones de que el derecho de Davis a un debido proceso y a un juicio justo no se respetaron. Hablamos con la Más...