miércoles, 5 de enero de 2011

MARCHA CONTRA LA SUPERVÍA...


Para iniciar el año, apoyando las causas justas, el Colectivo Ceiba y el Colectivo 2 de Julio coincidimos en el Ángel de la Independencia para apoyar al Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente. Este grupo de ciudadanos, agraviados por las políticas públicas del jefe de gobierno Marcelo Ebrard, quien está comprometido con empresas extranjeras y la mafia empreSAURIAL del país para imponer a costa del interés público una vía de cuota, convocó a una marcha para manifestar, una vez más, que no estamos de acuerdo en que los intereses de particulares estén por encima del interés ciudadano.




El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente de Cuota en Defensa del Medio Ambiente marchó del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir un diálogo serio, la salida de los granaderos y la cancelación de la supervía poniente.

Esta obra traería serios problemas ecológicos a la ciudad, por ello es que no debemos permitir que el interés del capital esté por encima del interés ciudadano.

El Frente es un movimiento ciudadano, pacífico y apartidista, que se mantiene en plantón permanente desde julio del 2010, fecha en la que iniciaron las expropiaciones de los predios ubicados en la colonia Malinche de la delegación Magdalena Contreras.



Marcelo Ebrard insiste en imponer con la fuerza pública el inicio de trabajos de la supervía poniente de cuota. Una vez más, con un grupo de 800 granaderos, ingresó a la "Zona Cero de Desastre de la Malinche", para continuar ilegalmente con la demolición de 51 casas expropiadas. Cabe recordar que ya se han hecho estudios serios y profesionales del impacto ambiental que esta obra traería consigo, además de la recomendaciones que ha hecho la Comisión de Derechos Humanos del DF, sin embargo, Mascerdo Ratebrard insiste en su capricho, ya que los intereses que ha contraído con la mafia son más fuertes que el interés popular. Destacando el desvío de recursos públicos para dedicarlos en forma exclusiva al servicio de la empresa española OHL y la mexicana COPRI, quienes lograrían jugosas ganancias sin importarles dañar irreversiblemente el medio ambiente de la ciudad.



Al finalizar la marcha, y una vez que concluyeron los pronunciamientos de las diversas organizaciones ciudadanas y conscientes que asistieron y se sumaron a ésta, se anunció que los granaderos y los trabajadores que estaban en la "Zona Cero de Desastre de la Malinche" se habían replegado. Creemos que está marcha si tuvo respuesta, por lo menos para abrir una mesa de diálogo entre las autoridades del GDF y el Frente Ciudadano.

Y como siempre, si AMLO no convoca, los ciudadanos "conscientes" del movimiento no acuden. Sólo la diputada Laura Itzel Castillo hizo acto de presencia en el Hemiciclo a Juárez, lo cual se agradece.

Cuando ya eres un ciudadano consciente y sabes que el enemigo común a todos nosotros es el sistema, cualquier lucha justa es tu lucha.


¡¡¡NO A LA SUPERVÍA!!!

¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Urgente disminuir y regular el costo anual total (CAT) en las tarjetas de crédito



Fuente: Mario Dicostanzo

En la administración de Calderón, la canasta básica ha subido 23%


En las cifras de Banxico aún no se contabilizan incrementos como el del transporte público

CHRISTIAN HERNÁNDEZ

Al culminar el cuarto año de gobierno de Felipe Calderón, los datos sobre el comportamiento de precios son los siguientes: la canasta básica oficial, es decir, la que calcula el Banco de México (Banxico), cuesta 23 por ciento más que en el 2006; la inflación para Michoacán en los cuatro años es del 20.7 por ciento, pero los alimentos son los que continúan arriba de los promedios de crecimiento, y pesan en este periodo el aumento de cerca del 50 por ciento en alimentos básicos como el huevo, el aceite vegetal y las frutas frescas, y de un 30 por ciento en la tortilla, la carne y la leche.

Sin embargo, al cerrar el año, los productos o servicios contabilizados por el Banxico con mayor incremento son el limón, que cuesta 139 por ciento más que a finales del año 2009, y la papaya, con un aumento del 69 por ciento en su precio.

Y es que todavía no se contabiliza el costo que estas y otras mercancías alcanzaron al final del 2010, pues es de recordar que se autorizó un incremento al precio del transporte público del 20 por ciento en menos de un año, y el pago del pasaje pasó de los cinco a los seis pesos, lo que sin duda impactará negativamente el bolsillo de los usuarios; asimismo, tampoco se ha contabilizado oficialmente el precio del limón, que a estas fechas en algunos lugares ha llegado a costar hasta 40 pesos el kilogramo en la entidad.

Ante esta situación, el gobierno federal y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasamin), aunque esta última está integrada por representantes de los sectores patronal, obrero y gubernamental, mantienen su política de minisalarios, y cabe mencionar que en Michoacán se tiene la remuneración más baja de los salarios mínimos por encontrarse en la zona “C”, donde, para este 2011 se pagarán 56.70 pesos por día, a diferencia de la zona “A”, donde se retribuirá con 59.82 pesos diarios a los que reciban el salario mínimo.

A final de cuentas, el incremento salarial para el 2011 fue del 4.1 por ciento, lo que a todas luces un presenta un grave desequilibrio con los incrementos de otros productos y servicios a finales del 2010, entre ellos, el transporte público en Michoacán, con su incremento del 20 por ciento; el costo de la carne, que subió entre un ocho y once por ciento; el de la leche, con más del diez por ciento; o el del limón y la papaya con un 139 y 69 por ciento, respectivamente.

En este sentido, el salario ni siquiera se ha logrado mantener al mismo nivel que la inflación en Michoacán con el gobierno de Felipe Calderón, lo que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo, que continúa en todo el país desde finales de la década de los años 70, según un estudio realizado por el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos cálculos muestran que en México se tiene una pérdida del poder adquisitivo mayor al 70 por ciento en las últimas cuatro décadas.

Los minisalarios no alcanzan para la subsistencia de una familia, pues, actualmente, con los 56.70 pesos que recibirá un trabajador, no alcanza para comprar un kilo carne, apenas para dos kilos y medio de frijoles, o cinco kilos y medio de tortillas, o simplemente, para pagar nueve pasajes en el transporte público de la entidad.

Cabe apuntar que diversos líderes empresariales de la entidad se despreocupan por un incremento tan bajo en los salarios mínimos justificándose en que son pocas las personas que reciben como pago los menos de 60 pesos diarios, sin embargo, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que una cuarta parte de los trabajadores michoacanos, es decir, 377 mil, no reciben ingresos por su trabajo o cuando mucho se les paga el salario mínimo.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Dados cargados

Difusión Cencos México D.F., 4 de enero de 2011

Fuente: Raúl Trejo Delarbre/
Nexos

Hay dos escenarios para el futuro de las telecomunicaciones en México. Uno de ellos estaría definido por la competencia, la diversidad y la calidad. El otro, por la concentración, la escasez de opciones, los precios altos y el mal servicio. El presidente Felipe Calderón dice que apuesta por la primera opción. Sin embargo, las decisiones que ha tomado en materia de telecomunicaciones propician el segundo escenario.

El negocio de las telecomunicaciones requiere inversiones cuantiosas pero suele tener tasas de ganancia muy altas. La telefonía celular, la radiodifusión apoyada en tecnologías digitales y desde luego internet, constituyen servicios de consumo intenso por cada vez más personas en todo el mundo. En México los usuarios de internet han aumentado de 8% en 2001 a más del 30% a fines de 2010. Ha sido un incremento notable, pero limitado entre otras causas porque casi la mitad de los usuarios accede a la red fuera de sus hogares. En 2008 el 13.5% de los hogares mexicanos tenía internet. En Argentina, ese mismo año, el 30% de los hogares disponía de ese servicio, mientras que en Brasil y Chile ese acceso era del 24%.

La convergencia tecnológica puede ser entendida como la amalgama de las comunicaciones a distancia con los recursos digitales. Pero también suele significar fusión de empresas, consolidación de capitales e incluso acaparamiento de cada vez más recursos comunicacionales en pocas manos. En todo el mundo las corporaciones de las telecomunicaciones suelen insistir en expandirse y hacer negocios sin regulación alguna. Las responsabilidades reguladoras del Estado operan, entonces, para promover que haya más y mejores opciones ante los usuarios de estos servicios.

En México tanto la televisión como la telefonía han estado supeditadas a operadores cuyo carácter dominante no ha sido acotado por el Estado. Televisa y Telmex acaparan la mayor parte de consumidores en cada uno de esos campos. La historia de la televisión y la telefonía en las últimas décadas es la historia de la hegemonía de esos consorcios.

Recientemente, el presidente Calderón decidió limitar la expansión de Telmex. El camino más razonable hubiera sido promover la llegada de nuevas empresas para compartir el mercado de la telefonía, tanto alámbrica como celular. En vez de ello, resolvió fortalecer a Televisa para que incursionara en áreas hasta entonces dominadas por las empresas de Carlos Slim. A Televisa le interesa ofrecer paquetes de servicios que incluyan televisión, telefonía e internet. Pero, además, ese consorcio quiere difundir por todos los medios posibles los contenidos que ya produce para televisión.

En el transcurso de 2010 el gobierno favoreció el crecimiento de los negocios de Televisa con al menos media docena de medidas muy relevantes.

1) Desde 2008 Televisa ha podido adquirir buena parte de las empresas locales de televisión por cable en todo el país sin que ese acaparamiento de un mercado en el que ya tenía presencia relevante, sea cuestionado por las autoridades en materia de competencia económica.

2) En junio Televisa, asociada con Telefónica, recibió la concesión para utilizar 20 mil kilómetros de fibra óptica en el cableado que la Comisión Federal de Electricidad tiene en toda la República. Por esa adjudicación Televisa y socios ofrecieron pagar 884 millones de pesos, una cantidad que no resarce en lo más mínimo la inversión estatal para desarrollar dicha infraestructura terrestre, de índole digital, equiparable a la de Telmex.

3) En septiembre el gobierno anticipó el plazo para que todas las señales de televisión en el país sean digitales. Habrá dos o tres canales más por cada uno de los que existen ahora. Sin embargo, esos nuevos espacios de televisión podrían ser fundamentalmente para Televisa. El decreto presidencial que adelanta para fines de 2015 el apagón analógico no incluye previsiones para que los nuevos canales, que podrán difundirse en la frecuencia hasta ahora ocupada por una sola señal de televisión, puedan ser manejados por operadores distintos a los concesionarios de las actuales frecuencias.

4) Asociada con Nextel, Televisa obtuvo en octubre la concesión para utilizar un segmento de 30 megahertz de espectro radioeléctrico que le permitirá vender servicios de telefonía celular. Por esa concesión pagarán 180 millones de pesos de enganche en tanto que, por un segmento de la misma extensión, las empresas Telefónica y Telcel accedieron a pagar cinco mil 68 millones de pesos. Televisa y socio pagan 28 veces menos.

5) Con o sin cambio digital, el país podría tener nuevas opciones capaces de competir con Televisa y TV Azteca si se pusieran a licitación las frecuencias necesarias para integrar varias cadenas nacionales. Al negarse a abrir tales concursos, para los cuales hay frecuencias disponibles, el gobierno complace la exigencia de Televisa para que no surjan nuevos operadores de televisión.

6) Esa exigencia ha implicado, también, que el gobierno se niegue a modificar el título de concesión que le impide a Telmex ofrecer televisión junto con los servicios de telefonía e internet. Las autoridades regulatorias han dicho que antes de recibir esa autorización, Telmex tiene que facilitar la interconexión con otras compañías telefónicas. En la práctica, la prohibición para que ese consorcio difunda televisión restringida favorece el acaparamiento que ejerce Televisa.

La decisión para afianzar a Televisa no es económica, sino política. El Estado ha perdido miles de millones de pesos entregándole recursos comunicacionales a precios de ganga. Con tal de construir un competidor a las empresas de Slim, el gobierno mexicano ha reforzado a Televisa. Como apuesta política es riesgosa, ya que nada le garantiza al presidente Calderón que a cambio de esa desmesurada condescendencia Televisa vaya a favorecer al partido en el gobierno en las elecciones de 2012. Al contrario.

Las motivaciones políticas del presidente Calderón endurecen el escenario de tarifas altas, servicios malos y expansión irregular de las telecomunicaciones en México. Las concesiones a Televisa no establecen condiciones en materia de precios ni para la calidad de esos servicios. Todo queda al garete de un mercado con reguladores hostiles al interés de los consumidores pero, eso sí, obsequiosos ante uno de los operadores dominantes.

Raúl Trejo Delarbre. Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Es autor de: Simpatía por el rating, Mediocracia sin mediaciones. Prensa, televisión y elecciones y Poderes salvajes. Mediocracia sin contrapesos.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Más de 9 mil secuestros de migrantes en 2008 y 2009, según estudios internacionales

Dentro del estudio Un trayecto peligroso, violaciones a derechos humanos en contra de los migrantes, el Centro de Derechos Humanos Agustín Prodh y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés), señalan que entre septiembre de 2008 y febrero de 2009 grupos criminales perpetraron 9 mil 194 secuestros de migrantes y más de la mitad de éstos ocurrieron en Veracruz y Tabasco, por lo que Veracruz se considera de alto riesgo para quienes buscan el sueño americano, ya que en la entidad convergen las tres rutas que salen de Guatemala.

En el estudio de las dos organizaciones se señala que el trayecto de la mayoría de los migrantes hacia Estados Unidos no es fácil, sobre todo para las que provienen de Centroamérica y Sudamérica y definen que el atravesar México es un “viaje horrendo y peligroso”, ya que son víctimas de abusos por parte de grupos criminales y de autoridades mexicanas.

Acusan que el gobierno mexicano no ha actuado oportunamente para proteger a esta población, por lo que ha habido un aumento de secuestros, en donde Veracruz y Tabasco resultan peligro para los migrantes, ya que las tres rutas del sur: Tenosique, Arriaga y Tapachula convergen en Veracruz.

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de septiembre de 2008 a febrero de 2009, 9 mil 758 migrantes fueron víctimas de secuestro en México y más de la mitad de estos casos se registraron en los estados de Veracruz y Tabasco.

En promedio, apunta el estudio, los grupos criminales les cobran a los migrantes 2 mil 500 dólares a cambio de su liberación, ya que son aprehendidos cuando viajan en el tren o caminan sobre las vías, “en ocasiones son engañados por personas que dicen ser coyotes o que en apariencia les ofrecen ayuda humanitaria, en otros casos son llevados a la fuerza”.

En casi todos los casos los migrantes son trasladados a edificios o estructuras que llaman “casas de seguridad”, en donde son “golpeados, mal alimentados” y las mujeres son violadas sexualmente, “los secuestradores les exigen sus números telefónicos para llamarles a sus familiares y pedirles el rescate…unos logran escapar y aquellos que no tienen familiar o con qué pagar son torturados brutalmente y a veces asesinados”.

El reporte de Wola y del Centro Agustín Prodh expone el testimonio de Nancy, de 24 años de edad, de nacionalidad salvadoreña, secuestrada en Coatzacoalcos en abril 13 hasta junio 22, 2009: “yo estaba en Coatzacoalcos, Veracruz, en el refugio supuestamente de una mujer apodada La madre, que trató de pasar por una monja para que pudiéramos confiar en ella y caer en su trampa. Algunos grandes camiones llegaron hay que eran como camiones de mudanzas y agarraron a mí y a otros 83... Nos llevaron hasta Reynosa, en el estado de Tamaulipas, y en el camino pasamos por los puestos de control del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, que vio la forma en que viajaban y aún así no hicieron nada, que simplemente tomó el dinero que les fue dado como un soborno para mantener en silencio. Los secuestradores nos dijo que prestáramos atención para que pudiéramos ver que había pagado por todo. Uno de los hombres comenzó a molestar a las mujeres y abusar sexualmente de nosotros. Entonces, uno de nuestros compañeros masculinos se enojó y trató de defendernos, pero no podía, a él también lo violaron y luego lo golpearon hasta la muerte... Dos de las mujeres conmigo fueron puestas en libertad porque eran capaces de pagar el rescate por lo que se entregaron a los agentes de migración en Reynosa”.

Fuente: La Jornada de Veracruz

COMUNICADO CONTRA CRIMINALIZACION DE ONGS

Como miembros del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, AC y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales nos llena de indignación la información dada a conocer en el periódico La Jornada el día 28 de Diciembre del 2010 en el sentido de que el CISEN, en su documento denominado ¨Programa de estudios estratégicos 2010¨ cataloga las actividades de las ONG'S y los movimientos sociales como factores de riesgo para la estabilidad nacional, equiparándonos incluso con el crimen organizado; por tal razón queremos aclarar lo siguiente:

1. Son un riesgo para la estabilidad nacional quienes desde hace 30 años--mediante políticas neoliberales de mercado--han empobrecido a más de la mitad de la población.
2. Son un riesgo para la estabilidad nacional quienes hoy, desde el poder, destruyen la soberanía alimentaria al abandonar el campo mexicano, privilegian la siembra de transgénicos con todo y sus infames patentes.
3. Son un riesgo para la estabilidad nacional quienes, desde el poder, permiten la devastación ambiental a todo lo largo y ancho del país beneficiando a las transnacionales.
4. Son un riesgo para la estabilidad nacional quienes, desde el poder, pretenden despojar al pueblo de México de su riqueza petrolera para entregarla a las transnacionales.
5. Son un riesgo para la estabilidad nacional quienes, desde el poder, han bañado en sangre al país con el pretexto de una absurda ¨guerra contra el crimen organizado¨, que más bien parece una guerra contra el pueblo de México.
6. Son un riesgo para la estabilidad nacional quienes, desde el poder, añoran e imploran una intervención militar abierta norteamericana para someter a nuestro país y convertirlo nuevamente en una colonia, echando a la basura 200 años de vida independiente y 100 años de logros de la revolución mexicana.

Atentamente:

Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, AC - Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

Fuente: Notas Rebeldes

Flamas, para que no se olvide

Marcela Turati

Chihuahua, Chih, 3 de enero (Proceso).- Marisela Escobedo no descansa sola. En el lugar donde su cuerpo quedó sin vida, ciudadanos anónimos han plantado veladoras; con sus flamas encendidas día y noche encontraron la manera de protestar contra la inseguridad, de hacer vigilia, de rendir homenaje a la madre que exigía cárcel para el homicida de su hija y que fue asesinada a las puertas del palacio de gobierno.

Este edificio, que es el corazón político del estado, se convirtió en lugar de peregrinación ciudadana; en sus paredes, como en un Muro de los Lamentos, los ciudadanos dejan mensajes expresando su rabia, su indignación, su sentimiento de orfandad. Porque se sienten huérfanos de autoridades, de instituciones y de paz.

“Aquí mataron a la señora, aquí quedó”, dice un padre de familia acompañado de tres pequeños, bien abrigados, que se detienen unos minutos para ver la ofrenda de flores y velas que cobija a un niño Jesús en pañales que alguien colocó justo en el lugar donde la madre-activista quedó tendida porque un balazo le traspasó la cabeza; aunque ella dos años antes había sido herida por el dolor de perder a su hija más pequeña –asesinada a golpes, calcinada en un bote, sus restos aventados a un chiquero–, a quien le prometió justicia.
“¿Y por qué la mataron, papá?”, pregunta uno de los chiquillos. El padre suspira y dice: “Porque era una mujer valiente”.
“Marisela, te mataron en la puerta del Palacio, ¿qué podemos esperar los demás?, ¿dónde podemos escondernos?, ¿hay algún lugar seguro?”, se lee en un mensaje escrito a lápiz en una hoja de cuadrícula y colocado bajo una veladora. Otros mensajes: “Si no pueden, renuncien”, “Marisela, nosotros nos quedaremos para exigir justicia por ti y por Rubí. Descansa en paz”, “Gobierno asesino”.
Cada tercer día, cuando las velas están a punto de rodear la casa de gobierno y de cercarlo, desaparecen tramos enteros en la noche. Cartulinas moradas, pegadas a las paredes, dan cuenta del robo. Los voceros del palacio han dicho que por seguridad del gobernador deben mantener libre la puerta trasera del recinto, pero los ciudadanos no hacen caso y colocan nuevas velas.
“Mataron a mi hermano, vine a colocar una vela por él”, comenta una joven que, como otros, llegan a orar por algún un familiar asesinado o desaparecido.
Todos los días, a las 11 de la mañana, se hace un pequeño homenaje por la muerte de la mujer que conmovió a todos los ciudadanos. “Quizás algún día la vi en la calle, me la topé; me hubiera gustado caminar con ella”, lamenta un ama de casa.
En la plaza de enfrente permanece el tendido de mantas que la mamá valiente instaló el día que decidió acampar afuera del despacho del gobernador –hasta Navidad si era necesario– para ser escuchada. De unos tendidos de hilos cuelgan pósters con la foto del hombre que asesinó a su hija, las mantas blancas con grafitis improvisados por la prisa que tenía de justicia (“¡Justicia, privilegio del gobierno! ¿Y Rubí?”), también las fotos ampliadas y plastificadas de los jueces que absolvieron al agresor, ridiculizados con orejas de burros.
Nadie se atreve a quitarlas. Marisela sigue presente en la plaza aunque su familia ya no está acampando con ella, aunque sus hijos veinteañeros hayan cruzado hacia Texas deseando no volver la vista atrás y se llevaran con ellos a Heidi, su nieta, lo único que recuperó de Rubí.
Luis Fong, uno de los fundadores de las caminatas sabatinas contra la muerte, dice que un funcionario de la Dirección de Gobierno llamó a varios activistas para negociar el asunto de las veladoras. Le dijeron que la única negociación es que atrapen a los asesinos de Rubí y de Marisela.
“La gente se apropió del asunto de las velas y empezó a poner más, se pensó cercar el palacio, pero la noche del 23 trabajadores del gobierno se llevaron unas velas, aunque ellos lo niegan. Luego pidieron a la gente que no pusiera en la parte trasera, pero la manifestación no tiene coordinación y la gente viene a mostrar su indignación de que ni siquiera en el palacio de gobierno se puede tener seguridad, a expresar admiración por Marisela y sus hijos, o aprovecha para reclamar el clima de muerte que padecemos los chihuahuenses”, dice el activista, que dirige la revista La Gota.
Las velas siguen apareciendo. En cuanto una luz se apaga, otra nueva se enciende.
Todas las noches el historiador Jesús Vargas, al salir del trabajo hacia su casa, pasaba por la plaza, donde veía a la madre y a las personas que la acompañaban. El centro siempre estaba deshabitado, como lo están varios rumbos de la ciudad desde que el miedo se pasea por las calles.
“La primera expresión de protesta fue por medio de las flamas de las veladoras y realmente observar esas pequeñas chispas frente a la puerta del palacio de gobierno provocaba un sentimiento de impotencia y de ternura. A mí me trajo en la memoria inmediatamente la respuesta que los vecinos de Tlatelolco expresaron el 3 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. Y rápidamente estas primeras manifestaciones silenciosas atrajeron a muchos ciudadanos anónimos que día con día han manifestado su tristeza, su impotencia, su desesperanza, su dolor, no sólo por Marisela sino por todo lo que está pasando en nuestra ciudad, en nuestro estado, y desgraciadamente en nuestro país.”
El historiador rememora todo lo que ha visto ese palacio de estilo porfiriano, con toques afrancesados, que antes era el antiguo Colegio de los Jesuitas, donde quedó cobijado el sitio del fusilamiento del cura Hidalgo; desde cuyo balcón principal habló el presidente Madero en octubre de 1911; que sirvió de velatorio para el cuerpo del gobernador Abraham González, sacrificado por órdenes de Victoriano Huerta, y de donde salió Francisco Villa cargando el féretro. En este lugar desembocan todas las protestas ciudadanas; por eso enfrente está levantada la Cruz de Clavos, donde se insertaron 300 clavos, uno por cada una de las víctimas de feminicidio, que pronto resultaron insuficientes para colgar los siguientes nombres, como los de Rubí Frayre y Marisela Escobedo.
Hasta los turistas que pasean por el centro para ver las luces navideñas instaladas por fuera del palacio o el árbol de Navidad en la plaza aledaña, irremediablemente se fijan en las veladoras, preguntan a qué se deben, y no falta quien les cuente la historia aún reciente y dolorosa de aquella madre a quien la mataron por el amor de su hija, a la vista de todos.

Militares agredieron a comisario de Carrizalillo, denuncia la Redgroac


Presentará la organización una queja ante la Coddehum, que sería turnada a la CNDH y la PGR

FERNANDO HERNÁNDEZ (Corresponsal)

Chilpancingo, 3 de enero. El secretario técnico de la Red de Organismos de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Redgroac), Manuel Olivares Hernández, denunció que el 28 de diciembre soldados del Ejército golpearon y humillaron a Onofre Peña Celso, presidente del Comisariado Ejidal de la comunidad de Carrizalillo, perteneciente a Eduardo Neri (Zumpango), por negarse a pedirles perdón luego de que éste se les igualara al paso con su camioneta en el camino que va de esta localidad a Amatitlán.

Agregó que los efectivos de las Fuerzas Armadas también robaron al comisario 28 mil pesos procedentes de un programa por reforestación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Adelantó que antes de que concluya esta semana presentarán una denuncia formal ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), que espera sea turnada a la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH), además de una ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto robo de 28 mil pesos.

En una entrevista colectiva en las instalaciones de la Redgroac, Olivares calificó los hechos del pasado martes como “la última tropelía conocida de 2010”.

Relató que a las 11 de la noche del viernes, Onofre Peña acudió en búsqueda de su hijo Sergio Peña Esquivel, quien había sido detenido por un convoy de militares en algún punto de la carretera entre Carrizalillo y Amatitlán, al que los soldados le decomisaron una escopeta “que de manera regular se porta en las zonas rurales”.

El responsable de la Red señaló que “el comisario se topó de frente con los militares, minutos después de que éstos habían detenido y agredido verbalmente a su hijo y a dos de sus acompañantes, cuando se dirigían a Amatitlán (a 20 minutos de Carrizalillo)”.

Detalló que efectivos de la Fuerzas Armadas marcaron el alto al comisario, quien se desplazaba en un camioneta marca Ford Lobo, color blanca y éste de inmediato se identificó como comisario de Carrizalillo “y padre del muchacho al que le quitaron la escopeta”.

“¿Tú eres el hijo de su puta madre? a ver tráiganmelo para acá”, dijo uno de los militares y enseguida lo sometieron doblándole el brazo, aseguró Olivares.

Abundó que Onofre Peña se desmayó por golpes que recibió de los efectivos del Ejército. “Onofre fue levantado de los cabellos por uno de los militares, quien le ordenó le pidiera perdón al jefe, le pidió disculpas, pero lo que ellos querían escuchar era la palabra perdón”, atajó.

Explicó que hasta que el comisario textualmente pidió perdón, los militares dejaron de lastimarlo, “fue dejado tirado en el lugar” y abandonaron la escena.

Olivares narró que mientras “unos (soldados) golpeaban al comisario, otros revisaban su camioneta de la que fueron sustraídos 28 mil pesos, tarjetas de crédito y diferente tipo de documentación”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Regresa a Tijuana la defensora Blanca Mesina Nevárez, representante del grupo de 25 elementos de la policía torturados y arraigados

Difusión Cencos México D.F., 4 de enero de 2011

Boletín de prensa
CCDH / CMDPDH

La defensora de derechos humanos, Blanca Mesina Nevárez, regresa este 4 de enero de 2011 a su lugar de residencia en Tijuana, Baja California, tras permanecer en el exilio durante más de ocho meses por las constantes amenazas y hostigamiento que sufrió desde noviembre de 2009, al asumir la representación del grupo de 25 policías arraigados y torturados en instalaciones militares, 13 de ellos liberados por falta de pruebas el 20 de agosto de 2010.

El pasado 4 de junio de 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dictó medidas cautelares a favor de Blanca Mesina Nevárez y Silvia Vázquez Camacho; debido al incumplimiento por el Estado mexicano, se celebró una reunión de trabajo el 27 de octubre en el marco del 140° Período de sesiones de la CIDH, donde se dio al Estado mexicano el término de 48 horas para responder por escrito a la implementación de las medidas de protección para garantizar la integridad física y psicológica de Blanca Mesina Nevárez y Silvia Vázquez Camacho y sus familias.

Fue hasta el 30 de noviembre del 2010, que el Estado mexicano realizó las propuestas para garantizar la protección de las defensoras y su regreso a su ciudad de origen. Blanca Mesina Nevárez, este 4 enero regresa a Tijuana y podrá reencontrarse con su familia e hijos y disfrutar de la liberación de su padre.

Es necesario recordar que Julián Leyzaola Pérez (Teniente Coronel) y Gustavo Huerta (Capitán), fueron señalados como probables responsables de actos de tortura, amenazas y hostigamiento cometidos en Tijuana, entidad en la que las defensoras radicaban. Recientemente Julián Leyzaola Pérez y Gustavo Huerta tomaron posesión como Subsecretario de Seguridad Pública y Secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California, respectivamente.

Para la abogada Silvia Vázquez Camacho, el contexto actual no garantiza que pueda continuar el trabajo de defensa y acompañamiento a las personas en Tijuana.
La Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) recuerdan al Estado Mexicano que aún falta un arduo trabajo por realizar para garantizar y salvaguardar la integridad física de Blanca Mesina Nevárez, así como propiciar un ambiente seguro que haga posible también el regreso de la defensora Silvia Vázquez Camacho.

Asimismo la CCDH y la CMDPDH exhortan al Estado mexicano a que dé seguimiento y cumplimiento a las medidas cautelares de la CIDH y determine la persistencia del riesgo a la vida e integridad física de las defensoras Silvia Vázquez Camacho y Blanca Mesina Nevárez, en vista de las circunstancias del caso y que se informe de manera regular a la CIDH sobre las acciones al respecto, especialmente se sigan las investigaciones penales derivadas de las denuncias por las amenazas de las dos defensoras y a que informe a las organizaciones peticionarias sobre los avances y resultados de dichas investigaciones.

Información complementaria:

1. La CIDH escucha a representantes de víctimas de graves violaciones de derechos humanos por parte del Ejército mexicano.
2. Medidas cautelares para la protección de las defensoras de derechos humanos Silvia Vázquez Camacho y Blanca Mesina Nevárez.
3. La CIDH otorga medidas cautelares en favor de Silvia Vázquez y Blanca Mesina.
4. Liberan a 13 exagentes municipales de Tijuana acusados de supuestos vínculos con el crimen organizado.

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH)
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)
_____________________________________________________________________

Mayor información

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Tel: +52 (55) 55 64 25 82

www.cmdpdh.org

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Caravana: Paso a paso hacia la Paz, tema migrantes

Paso a paso hacia la Paz
La paz es fruto de la justicia

A las organizaciones no gubernamentales
A los activistas y defensores de los derechos humanos
A la prensa nacional e internacional
A la sociedad en general

Hoy en día, Chahuites se ha convertido en la ejemplificación reiterada de la injustica contra nuestros hermanos del sur. No por su población, sino por la indiferencia de las autoridades políticas y eclesiásticas; la ineficacia de las instituciones que, se supone, deben garantizar el orden, como lo son el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía federal y el Ejército Mexicano; así como la intromisión de los Zetas, grupos de Maras y los rancheros coludidos.

Debido a lo anterior, y a las constantes amenazas de los grupos delictivos en contra de las casas para migrantes y defensores de derechos humanos, se tiene la intención de responder de manera pacífica, con el compromiso de la sociedad civil, y representados a través de símbolos. El inicio del proyecto Paso a paso hacia la paz: La paz es fruto de la justicia, busca revalorar el trabajo hecho por todos aquellos involucrados en la protección de los derechos humanos de los hermanos migrantes. La intención es replantear que la paz, como proyecto social, resulta de la correcta implementación de la justicia con la participación de la sociedad civil en general. De esta manera, la nueva reflexión sobre el concepto de paz tiene incidencia legislativa, en la cual se necesita de la responsabilidad y la no omisión de las autoridades.

El proyecto constará de una manifestación pacífica, abordando el tren desde Arriaga con rumbo a Chahuites. Para esta acción se planea el uso de simbolismos que desnuden la violencia física, psicológica, moral que sufren los migrantes en este tramo. En Chahuites se llevará a cabo un acto al cual se convoca a la sociedad civil, así como autoridades políticas, eclesiástica, militares y en general. Debido a la variación en la bitácora del tren, se dará aviso de la hora exacta de la protesta en las horas siguientes. Chahuites no es sólo un lugar geográfico, sino que también es el símbolo de cualquier lugar donde se agredan los derechos humanos de los hermanos y las hermanas migrantes como Medias Aguas, Tabasco, Tamaulipas y Chiapas. La intensión de ese tipo de atropellos es el desmantelamiento de las bandas delictivas y de todo tipo de atropellos a los derechos humanos de los migrantes.

Entre los asistentes que abordan el tren se encuentran defensores de derechos humanos como el padre Alejandro Solalinde,Padre Heyman, mujeres de la patrona, Elvira Arellano y Rubén Figueroa. Se invita a participar a todo aquel interesado en defender los derechos humanos de los hermanos migrantes.

Nuestras exigencias son las siguientes:

Expresamos nuestro repudio a las acciones de persecución, emprendidas por autoridades de los 3 niveles de gobierno, hacia los migrantes indocumentados en su paso por México.

Exigimos el alto a los operativos nocturnos y realizados en condiciones riesgosas, los cuales han derivado en la constante violación de los derechos humanos de las y los migrantes. Estos operativos no sólo ponen en riesgo su vida, sino que también crean un ambiente de inseguridad y xenofobia en las zonas de impacto del fenómeno migratorio, así como también daña las relaciones internacionales.

Nos solidarizamos con el padre Alejandro Solalinde Guerra, director del albergue Hermanos en el camino, en Ixtepec, Oaxaca, y con todos los defensores de derechos humanos en la República Mexicana, en su lucha y denuncia en contra de los crímenes de secuestro, tortura, asesinato, violación sexual, trata de personas y asalto, de los cuales son víctimas nuestros hermanos migrantes centroamericanos

Responsabilizamos a autoridades de los 3 niveles de gobierno por la omisión y complicidad en los más de 20 mil casos de secuestros al año, registrados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); por la masacre de los 72 migrantes ocurrida en San Fernando, Tamaulipas y por los secuestros perpetrados a finales de año en el Estado de Oaxaca.

Se informa de manera oficial el itinerario de las acciones para la manifestación.

Viernes 7 de enero de 2011
Arriaga, Chiapas

8:00 a.m.
Concentración en la plaza central de la ciudad de Arriaga, Chiapas.

10:00 a.m.
Conferencia de prensa por parte de los organizadores de la acción en la plaza central.

11:00 a.m.
Inicia la espera para abordar el tren rumbo a Chahuites.

Sábado 8 de enero de 2011
Chahuites, Oaxaca

13:00
Acto en la estación del ferrocarril.

¡Buscando una paz que migre hacia la justicia!

Organizadores

Irineo Mujica Activista-Foto periodista
Rubén Figueroa Activista en Tabasco-MMM
Elvira Arellano Familia Latina Unida Sin Fronteras-MMM
Eduardo García-Activista de Puebla
Anita Hernández Suarez-Albergue Hermanos en el Camino
Pedro Jiménez-Albergue Hermanos en el Camino

Más información

Albergue Hermanos en el Camino 971713264/9711048218
Elvira Arellano earellano@somosunpueblo.com 4471003548

Rubén Figueroa ruben_migrante@hotmail.com
Irineo Mujica arzair25@msn.com 6511032025
Eduardo García eduardo.gr87@gmail.com 222352977

Recomendación de la CEDH causa denuncia contra policías

A raíz de una queja presentada por una persona del municipio de Villa de Arista, se denunciaron violaciones a los derechos humanos como tortura y retención ilegal perpetrados por agentes de la Policía Municipal y la Policía Ministerial del Estado, siendo estas comprobadas por un agente del Ministerio Público y ordenando la integración del expediente para deslindar responsabilidades.

En el expediente de queja, el afectado narró que fue detenido en Villa de Arista por un grupo de policías ministeriales y municipales, quienes en el trayecto a las celdas preventivas lo golpearon, al llegar a la barandilla se sumaron más uniformados a la agresión, además de obligarlo a beber de una botella de licor para hacerlo pasar como ebrio.

También se acreditó que los agentes ministeriales que se responsabilizaron de su detención, demoraron en dejar al detenido en inmediata disposición del fiscal, autoridad quien a su vez, fue omiso en certificar debidamente al detenido dando cuenta de las lesiones que presentaba luego de los actos de tortura de los que fue objeto.

Tales abusos se asentaron en la recomendación 19/2010, emitida el 28 de diciembre del año pasado y que fue dirigida a Cándido Ochoa Rojas, procurador general de Justicia del Estado, como autoridad responsable de la Policía Ministerial del Estado y del Ministerio Público, y a Gregoria Hernández Gámez, presidenta municipal de Villa de Arista, autoridad responsable de la Policía Municipal.

Tras conocer el caso y realizar una serie de diligencias, la Comisión Estatal de Derechos Humanos logró establecer que el quejoso fue víctima de tortura, con secuelas de daños emocionales, cerciorándose el personal de este organismo de las lesiones físicas que tenía la víctima al momento de encontrarse recluido. Con tales evidencias, recomendó al titular de la PGJE integre y resuelva la investigación previa tendiente a determinar la procedencia o no de la denuncia contra los agentes de la Policía Ministerial del Estado implicados por las violaciones a derechos humanos. Similar procedimiento se recomendó en cuanto a las acciones y omisiones atribuidas al agente del Ministerio Público.

Mientras que a la presidenta municipal de Villa de Arista se recomendó iniciar, integrar y resolver el procedimiento disciplinario a los agentes de la policía preventiva municipal, que se contraten los servicios de un médico legista autorizado para certificar a los detenidos por delito y/o falta administrativa y que se giren instrucciones a los efectivos de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal.

Si del procedimiento ante la Comisión de Honor y Justicia se desprende la responsabilidad de los servidores públicos señalados en la recomendación, el ayuntamiento de Villa de Arista deberá reparar el daño y generar las indemnizaciones que procedan en beneficio del quejoso.

Fuente: La Jornada de San Luis

El Instituto Jalisciense de las Mujeres minimiza violencia de género: Cladem

Las cifras de la dependencia son un velo en torno al problema, señala el organismo internacional

ANALY S. NUÑO


Representantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), cuestionan las cuentas alegres del IJM y su directora Carmen Lucía Pérez Camarena Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO

El desconocimiento y la ignorancia en el tema de violencia contra las mujeres que priva dentro del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) es lamentable, así lo aseguró Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), quien agregó que los indicadores mostrados por la dependencia estatal sólo minimizan la situación y son un “velo” alrededor del problema.

“No sé si sean cifras maquilladas o no, lo que me parece es que son insuficientes porque la atención que debe brindar el IJM no se debe limitar solamente al recuento de las llamadas que reciben o las personas que atienden, sino que den un informe global, completo de qué proceso siguieron en la atención de esas personas”, señaló.

A decir de Ramos Ponce lo más grave de la situación que se vive actualmente es la incidencia a la alza de feminicidios perpetrados durante el 2010, año “récord” en este sentido con 80 mujeres asesinadas, es decir 45.6 por ciento más que los registrados en el 2009, año en que la cifra llegó a 58.

En este contexto, la activista consideró lamentable que a pesar de los distintos exhortos que se han realizado para que se active la alerta de género en el estado, la titular de la dependencia estatal, Carmen Lucía Pérez Camarena, haga caso omiso al llamado y mantenga un desconocimiento en el tema y lo que significa este mecanismo.

“Nosotros tenemos una investigación desde 1997 y bueno este año se rompen todas las expectativas, pensando en que fueran a la baja. Hemos pedido y exigido al propio instituto que solicite, como está establecido en la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres, que se active la alerta de género. Yo no sé que requiera ella para que se alerte en relación a la violencia contra la mujer y particularmente en relación al feminicidio. No sé cuántas mujeres asesinadas ella necesita para que se active. En el fondo hay una total ignorancia”.

Ramos Ponce consideró que Pérez Camarena “está tomando el camino más fácil”, que es “cerrar los ojos, ponerse la venda, pensar que no está pasando nada o que las acciones que está realizando son suficientes cuando la realidad está demostrando otra cosa”, pues indicó es necesario que además de mostrar los indicadores de la institución que preside debe analizar las cifras de instancias tanto del gobierno como no gubernamentales que también atienden casos de mujeres violentadas, a fin de verificar que las políticas públicas implementadas no están dando resultados positivos.

Refirió que a su parecer la estructura que hay dentro de la procuración y administración de justicia no ha permitido que esas denuncias que presentan las mujeres prosperen, razón por la cual el 97 por ciento de las acusaciones que se presentan son retiradas posteriormente, puesto que no hay nada que garantice a las mujeres a que continúen esas denuncias y que quienes las han violentado terminen castigados.

“Lo que rodea a final de cuentas en todos estos procesos de violencia es la impunidad, entonces por supuesto creo que le queda muy grande el papel que está representando ella ahí, pues lo que hace es minimizar una situación grave de violencia que se vive contra las mujeres, y mientras la siga minimizando y poniendo velos alrededor de la misma situación, pues no se van a establecer acciones concretas para prevenir, atender, sancionar y erradicar sobre todo la violencia en contra de las mujeres”.

En este escenario, Ramos Ponce señaló que los programas implementados no tienen una funcionalidad real puesto que en la investigación que realizó el organismo que representa en torno a las mujeres que presentan denuncias penales por violencia, la atención psicológica se reducía solamente a una sesión, ya que se les remitía con el psicólogo y se las daba de alta.

“Era una sola visita y con eso era suficiente para que en el expediente quedará asentado que sí les daban atención psicologica y ayuda. La realidad es otra, la realidad es que son mujeres que necesitan procesos de terapia continua y permanente para que se empoderen y puedan tomar acciones en su vida definitivas y no solamente escuchar sus problemas de violencia y con eso se quede la atención institucional”.

–¿Cómo califica Cladem el trabajo realizado por el Instituto Jalisciense de la Mujeres en este 2010?

–Nos parece muy deficiente, nos parece que quien está encabezando el instituto no es la persona adecuada porque no ha sabido asumir la defensa real de estos derechos de las mujeres. Nos parece que es un aparato burocrático más, que solamente es parte de este sistema de pretender que efectivamente se realizan cosas cuando la realidad nos demuestra otra que es este incremento de violencia, esta falta de políticas públicas. Yo preguntaría más allá de tener su Línea mujer y sus estadísticas que están diciendo, ¿Cuáles políticas reales están emprendiendo de prevención y erradicación de la violencia? Y además no solamente en relación contra la violencia de las mujeres física, psicológica y demás, sino hubo otros aspectos que nosotras denunciamos como el hecho de que el instituto no se pronunció a las reformas que hubo en el artículo 4 constitucional, en donde claramente se ven violentados los derechos de las mujeres, o cuando el gobernador impugnó la norma 046 de salud para que las mujeres que han sufrido violencia física y sexual y producto de esa violencia hayan quedado embarazadas pudieran tener acceso a la interrupción legal del embarazo. La presidenta del Instituto Jalisciense de la Mujeres se quedó callada, es decir no ha sabido ser la defensora de los derechos de las mujeres en el estado, realmente el papel le queda grande, muy grande.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Campaña solidaria de acopio "invierno sin frío"


La Organización de Mujeres Indígenas de Huaxcaleca, ZIHUAME y la Red de Monitores Indígenas de Derechos Humanos de Puebla organizamos una cosecha para los niños/as de nuestras comunidades de la Sierra Oriente del Estado de Puebla.

Ante las grandes dificultades económicas que enfrentamos cotidianamente, viviendo en una zona marginada de difícil acceso, y la dramática pobreza extrema, necesitamos poder ofrecer a nuestros hijos/as, nietos/as una sonrisa más en estas fechas.

Emprendemos una campaña de acopio llamando a la solidaridad.

Lista de las posibles donaciones:

Despensa: arroz, frijoles, aceite, leche en polvo, comida enlatada
Juguetes nuevos o usados en buen estado
Ropa de niños/as, bebes, hombres y mujeres, en buen estado
Medicamentos vigentes y equipo médico
Cobertores, cobijas, bufandas, guantes...

Las donaciones se reciben hasta el 28 de enero del 2010

El 29 de enero de 2011 se llevará a las comunidades para su repartición mediante el apoyo de estudiantes, personas solidarias, defensores y monitores de DDHH. La repartición se hará mediante actividades y juegos durante varios días para asegurar un reparto digno.

Consulte el informe de las actividades anteriores en la página Internet:

Acompáñenos a participar en las actividades y juegos para el reparto solidario.

Centros de acopio y contactos en el documento en la pagina Internet

Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

ORGANIZAN RESISTENCIA EN GUERRERO

En respuesta a la intención de compañías mineras extranjeras de explotar yacimientos en las regiones indígenas de la Montaña y la Costa, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de la Montaña celebrarán asambleas comunitarias para integrar brigadas.

El asesor jurídico de la CRAC, Valentín Hernández, anunció que los días 8 y 9 de enero se impartirá un curso, probablemente en el municipio de San Luis Acatlán, con “información sobre las actividades de exploración de las empresas mineras”. Indicó que la jornada concluirá el 5 de febrero con una asamblea general en la comunidad Colombia de Guadalupe.

El 5 de noviembre se presentaron en las oficinas de la CRAC, en San Luis Acatlán, representantes de Minera Hochschild México para informar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía le otorgó un permiso de 30 días para realizar vuelos de reconocimiento de magnetometría “en su propio beneficio” y que realizaría vuelos rasantes sobre las comunidades para detectar minerales, lo que constituye “una violación flagrante a los derechos de los pueblos sobre nuestro territorio. No se nos consultó, como señala el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan confirmó la información de la CRAC y detalló que la empresa Camsim Minas, de Canadá, encontró yacimientos en más de 14 mil hectáreas en Paraje Montero, municipio de Malinaltepec.

Añadió que los municipios de Metlatónoc, Malinaltepec, Iliatenco, Tlacoapa, y San Luis Acatlán, Minera Zalamera tiene una concesión para explotar durante 50 años yacimientos de oro, plata y zinc. También hay trabajos de mineras de capital extranjero en los municipios de Tlacoapa, Acatepec, Ayutla de los Libres, Alcozauca y Tlacoachistlahuaca.

Fuente: Notas Rebeldes

Hallan muerto a miembro de organización zapoteca; lo secuestraron en noviembre


A familiares de Crescenciano Pérez Enríquez les exigieron 5 millones de pesos para liberarlo

Crescenciano Moisés Pérez Enríquez, miembro de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), reportado como detenido-desaparecido el 4 de noviembre del año pasado en San Agustín Loxicha –donde supuestamente surgió el Ejército Popular Revolucionario–, apareció muerto este lunes frente a una telescundaria de este municipio.

Juan Sosa Maldonado, líder de la OPIZ, manifestó que la policía y el agente del Ministerio Público levantaron el cadáver de Pérez Enríquez, de 58 años, aproximadamente a las 3 horas. El hombre fue sacado de su casa, en Tierra Blanca, por tres personas vestidas de negro que portaban armas de uso exclusivo del Ejército, dos de los cuales lo sujetaron y encañonaron diciéndole: “Justo a usted venimos a buscarlo”, mientras el tercero disparó al aire para amedrentar a su esposa y demás familiares.

Desde entonces no hubo rastro del activista, pero sus familiares recibieron llamadas anónimas, en las cuales les exigían 5 millones de pesos para liberarlo, tras lo cual el hijo de Crescenciano Moisés Pérez Enríquez demandó y obtuvo el amparo y la protección de la justicia federal, al argumentar su temor de que policías o militares hubieran participado en la detención-desaparición.

El hijo y la esposa del ahora occiso, Germana Domitila Santiago Ambrosio, también acudieron a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) el primero de diciembre pasado, pero una funcionaria se negó a recibir su denuncia argumentando que la instancia era “incompetente”. Autoridades ministeriales del estado los trataron de manera despótica. Les dijeron que no atendían ese tipo de asuntos y los remitieron a la oficina de un subprocurador, cuyo nombre no recuerdan.
En la oficina del funcionario, una persona no identificada les comentó que el subprocurador no estaba ni sabía cuándo regresaba, por lo que debían irse y regresar después, tras lo cual denunciaron los hechos ante la Comisión para la Defensa de Derechos Humanos de Oaxaca , que abrió la queja 1387/(01)/OAX/2010.

Sosa Maldonado comentó que en diciembre pasado el Secretariado Internacional de la Organización Mundial contra la Tortura solicitó al Estado mexicano localizar con vida a Pérez Enríquez, pero la intervención del organismo no tuvo respuesta.

Fuente: Notas Rebeldes

EZLN: se prepara la represión


Martes, 04 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Jaime Luis Brito

La filtración de un comunicado escrito por un supuesto “y fiel” integrante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), respecto a que ese grupo político estaría detrás del secuestro de Diego Fernández de Ceballos, es un absurdo que tiene de fondo el hecho de que el grupo en el poder o uno de los grupos en el poder, estén evaluando la posibilidad de ejercer acciones abiertas contra la Comandancia General del EZLN, pues sin duda los zapatistas representan un tema pendiente y un duro cuestionamiento al sistema político mexicano.

No sería la primera vez que los duros del sistema estuvieran preparando una celada. Después de las elecciones de 2006, el EZLN se retiró y guardó silencio, mientras sus comunidades, sus juntas de buen gobierno y sus caracoles han protagonizado un esfuerzo organizativo a favor de sus habitantes. Mientras que la dirigencia política y militar simplemente se ha concentrado en sus lugares y han dejado la voz a las comunidades, quienes resisten a rajatabla las andanadas de represión política y social por parte del gobierno federal, de los cuerpos policiacos de Chiapas y de los municipios, así como de los grupos paramilitares y de militantes del PRI y el PRD, en esa zona del país.

En medio de un clima hostil, y de un país militarizado en todos los frentes con el argumento de la “guerra” contra el crimen organizado, no sería descabellado pensar que el extraño acontecimiento del secuestro a Diego Fernández de Ceballos, fuera utilizado como un pretexto para violar la Ley de Reconciliación en Chiapas y se buscara revivir las órdenes de aprehensión contra el Subcomandante Marcos y los integrantes del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del EZLN, que fueron solicitadas por el gobierno de Ernesto Zedillo, justo cuando era procurador de la República, Antonio Lozano Gracia, amigo personal y esbirro de Fernández de Ceballos.

El problema viene ahora, cuando la sociedad civil mexicana está más dividida y en muchos frentes, deprimida, por la apabullante carga que representa una realidad tan distinta a la que sueña y soñó un pujante México desde 1988 y que culminó con un amargo despertar en 2000 y la pesadilla que ha significado la actual administración. Sin embargo, habrá que estar pendientes, para defender al movimiento político que representa el EZLN.

jaimebrito@mexico.com

Fuente: La Jornada de Morelos

Prepara Bank of America plan de defensa ante ataque de Wikileaks

Martes, 04 de Enero de 2011 00:00Escrito por Agencias

NUEVA YORK, EU. Bank of America trabaja en la elaboración de una estrategia de defensa ante la posibilidad de que el banco estadounidense se convierta en la próxima víctima de las filtraciones de Wikileaks, asegura The New York Times.

Según ese diario, desde que se intensificaron los rumores de que la web de Julian Assange preparaba un ataque contra el banco, la entidad se ha hecho con un equipo de unas veinte personas que elaboran una “amplia investigación interna”.

A finales de noviembre Assange anunció en una entrevista concedida a Forbes que la próxima víctima de las filtraciones de Wikileaks sería “un gran banco estadounidense” y a partir de entonces se intensificaron los rumores de que Bank of America sería objeto de filtraciones por parte de ese portal.

El equipo formado por el banco tiene entre quince y veinte directivos, liderados por el máximo responsable de gestión de riesgos de la entidad, Bruce Thompson, según el diario neoyorquino, que no identifica sus fuentes.

Todos ellos estarían rastreando miles de documentos de la entidad, revisando cualquier desaparición de equipos informáticos y buscando pruebas de que sus sistemas hayan podido estar en peligro.

“Si algo ocurre queremos estar listos. Queremos conocer nuestras opciones antes de que algo salte, más que tener que decidir sobre la marcha”, indicó a The New York Times uno de los directivos del mayor banco estadounidense, quien habló del asunto en condición de anonimato.

Siempre, según detalla el diario, por el momento la investigación no ha dado con pruebas que sustenten la versión de Assange de que Wikileks posee un disco duro de cinco gigas de un directivo de una entidad bancaria con valiosa información sobre la firma.

El equipo que lleva a cabo la investigación proviene de los departamentos legal, financiero, tecnológico y de comunicación y recibe la ayuda de la consultora Booz Allen Hamilton, así como de varias firmas legales.

Además, el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan, recibe desde que se formó ese equipo de investigación informes regulares de sus avances.

Según el diario neoyorquino, el equipo trabaja con la hipótesis de que, en el caso de que Assange disponga de documentos internos de Bank of America, éstos podrían haber salido de “las montañas de materiales” que el banco entregó a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) y a la oficina del fiscal general de Nueva York.

Se trataría así de documentos que fueron entregados a las autoridades para las investigaciones que se llevaron a cabo sobre su adquisición de Merrill Lynch.

El Times detalla asimismo que la primera mención que el fundador de Wikileaks realizó del disco duro, fue en octubre de 2009, coincidiendo con las primeras vistas que se realizaron en Washington acerca de la compra de Merrill Lynch.

Cuando se intensificaron los rumores de que Bank of America sería la próxima víctima de Wikileaks –a finales de noviembre–, sus acciones bajaron decididamente en la bolsa, aunque se recuperaron con rapidez y en esta primera sesión bursátil de 2011 la información de The New York Times no afectaba a su buena entrada en el año.

Los títulos de Bank of America subían hacia la media sesión de ayer lunes más del 5 por ciento en la Bolsa de Nueva York, después de que haya informado un acuerdo para pagar 2 mil 600 millones de dólares a Freddie Mac y Fannie Mae para liquidar una disputa que mantenía con ellas por la comercialización de instrumentos de deuda respaldados por hipotecas.

Fuente: La Jornada de Morelos

2011 y la guerra por el poder

Martes, 04 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Fernando Coronel Landa

El 2011 será un año clave en la contienda por el poder presidencial. Y es que es mucho lo que estará políticamente en juego este año:

Primero, porque se renuevan algunas gubernaturas de especial relevancia, como es la del estado de México (Edomex). Esta última debido al peso electoral que tiene, ya que junto con el Distrito Federal y Veracruz concentran el mayor número de electores a nivel nacional. Además, el estado de México es considerado como una aduana indispensable para el gobernador Enrique Peña Nieto en su objetivo de obtener la candidatura presidencial del PRI.

En 2011 se elijen, también, las nuevas dirigencias nacionales del PRI y del PRD. El primero de estos partidos tiene prácticamente este tema resuelto en tanto que los grupos políticos de mayor peso interno, el de Peña Nieto y el del senador Manlio Fabio Beltrones, han decidido que sea Humberto Moreira, gobernador de Coahuila, el candidato único para dirigir al tricolor en los próximos años claves políticamente para el país.

Por su parte, el PRD tiene una vez más el reto de no salir fracturado en la elección de su presidente nacional. Una división significaría para el perredismo un tropiezo más que remarcaría la debacle electoral en la que se ha enfrascado en los últimos años debido a la lucha interna que han protagonizado sus distintas tribus, en especial la encabezada por Jesús Ortega, actual líder formal del partido, y el liderado por Andrés Manuel López Obrador. Esto, sin dejar de lado la fuerza paulatina que ha venido adquiriendo el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien representa ya en el PRD un factor de poder innegable pues se perfila como un claro aspirante a la candidatura presidencial. En este punto permea aún la pregunta de si Ebrard y López Obrador lograrán o no mantener la unidad en torno a un solo proyecto, o si su relación terminará tarde que temprano en ruptura.

Este año, también, se definirán las candidaturas presidenciales. Si el PRI logra salir unido de este proceso, tal como al parecer ya lo hizo en la definición de su dirigencia nacional, entonces estará muy cerca del escenario del triunfo electoral en el 2012. Claro, esto estará asimismo sujeto a otros factores, como lo que llegue a suceder en los otros partidos y las circunstancias políticas y económicas que prevalezcan en la coyuntura próxima de sucesión gubernamental. En cambio, una eventual ruptura en el PRI complicaría sobremanera su propósito –hasta el momento cercano a cumplir- de regresar a Los Pinos.

Finalmente, se perfila, éste, como el año más complicado para el presidente Felipe Calderón. Así ha sido en la mayoría de los sexenios gubernamentales pasados, y éste difícilmente será la excepción. Muchos serán los rubros que estarán sujetos a evaluación –por parte de la ciudadanía- en este último tramo del gobierno calderonista, siendo el más importante, por supuesto, la guerra frontal al crimen organizado que emprendió Calderón desde el arranque de su gobierno y que hasta el momento le ha generado más costos que beneficios.

Más complicado se percibe este tema a partir de los primeros saldos –negativos- que ya se aprecian después del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, no sólo por el cúmulo de dudas que ha despertado su sospechosa y “reciente” liberación, sino, sobre todo, porque detrás del plagio puede estar un grupo guerrillero de corte más radical y con mayor capacidad de logística y operación para desestabilizar al país, debido a las acciones de alto impacto que ha desplegado como es el secuestro de renombrados políticos y/o empresarios. Incluso, no sería extraño empezar a ver algunos paralelismos entre lo que está pasando en nuestro país, a partir de la presunta emergencia de esta nueva guerrilla o movimiento social (hay muchas dudas aún respecto de su identidad), y lo que sucedió en Colombia hace aproximadamente dos décadas en que la guerrilla de ese país se alió al crimen organizado, narcotráfico concretamente, dando como resultado un poderoso grupo que puso en jaque a Colombia al menos los tres lustros siguientes a su irrupción como nueva modalidad.

Lo que sí es claro es que se existe en México un nuevo enemigo respecto del cual el gobierno de Felipe Calderón parece no contar con la información suficiente para poder actuar eficazmente. El ejemplo más claro de ello fue el secuestrado un prominente panista, como Fernández de Cevallos.

Llega el 2011, y con él la incertidumbre política. Ojalá que estos augurios, hoy nebulosos, logren amainar en el transcurso de este año, por el bien de nuestro propio país.

corfer1@hotmail.com y @fcoronelan (Twitter)

Fuente: La Jornada de Morelos

Un año terrible


Martes, 04 de Enero de 2011 00:00
Escrito por Teresa Gurza

Fue el que recién terminó para México. Terrible para el país; para los mexicanos; para los familiares de los catalogados por el presidente Calderón como “daños colaterales”; y para los periodistas. La situación fue tan mala para la prensa mexicana, que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras tiene a México clasificado como uno de los tres países más peligrosos para el desempeño de la profesión. Los otros dos son Irak y Paquistán.

En un balance que sobre la situación de los periodistas en varios países del mundo en los últimos doce elaboró la organización mencionada, y que me envió la colega Adriana Mújica Murias, precisa que en ese lapso 57 periodistas fueron asesinados; 51 secuestrados; 535 arrestados; mil 374 agredidos o amenazados; 504 medios de comunicación fueron censurados; 127 huyeron de su países; y que 152 blogueros y ciberciudadanos arrestados; 52 fueron agredidos y en 62 países hubo censura en internet.

El documento indica que cada vez es más difícil identificar a los asesinos entre los grupos mafiosos, armados o religiosos y los Estados. Y que si bien menos periodistas fueron asesinados en zonas de guerra respecto a los años pasados, son ahora víctimas de criminales y de traficantes de todo género; y cada vez se percibe menos al periodista como un observador exterior y no se respeta su neutralidad ni su misión de informar a la sociedad. El reporte llevó a que el secretario general de Reporteros Sin Fronteras, Jean-Francois Julliard, advirtiera a los gobiernos que si no hacen todo lo posible para castigar a los asesinos de periodistas, pasarán a ser sus cómplices.

Además, los secuestros de periodistas son cada vez más frecuentes y conciernen a un mayor número de países; y por primera ocasión, en el 2010 ningún continente escapó a la plaga de secuestrar periodistas que se convirtieron en una verdadera moneda de intercambio, como sucedió con reporteros de Milenio y Televisa hace unos meses; porque sus secuestros permitieron transmitir sus mensajes a la opinión pública. Reporteros sin Fronteras considera que si los gobiernos no trabajan con más esfuerzo en la identificación de los responsables, y los llevan a la justicia, los reporteros no se atreverán más a aventurarse en ciertas regiones.

En el 2010, los periodistas estuvieron particularmente expuestos a este tipo de riesgos en Afganistán y Nigeria; pero ninguna región del mundo estuvo exenta; y fueron asesinados periodistas en 25 países. Desde que Reporteros sin Fronteras estableció su balance anual, es la primera vez que tantos países se ven afectados; siete de ellos son africanos Angola, Camerún, Nigeria, Uganda, República Democrática del Congo, Ruanda y Somalia.

Aunque la región más mortífera para los periodistas es Asia; donde fueron asesinados 20 colegas. El documento expresa que donde la cultura de la violencia contra la prensa se ha enraizado es en Paquistán, Irak y México. En Paquistán, porque son tomados como blanco por los grupos islamistas y hubo 11 muertos. En Irak, porque varios periodistas fueron asesinados tras la retirada de las tropas estadounidenses, a finales de agosto de 2010.

Y en México, porque la ultraviolencia de los narcotraficantes pesa sobre el conjunto de la población; y los periodistas se encuentran particularmente expuestos a ella. Situación que repercute en la manera como algunos medios tratan la información, para correr los menores riesgos posibles.

En México la violencia de los narcos o los gobiernos, se dio también contra la población en general; y se ha llegado al absurdo que las autoridades ya se están negando a dar a conocer el número de muertos. De acuerdo con documentos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el 15 por ciento de las Procuradurías le niegan información porque no quieren que se sepan cuantos mueren. Y eso que en las listas no todos aparecen porque sólo la mitad de los servicios médicos forenses del país elabora pruebas de ADN; y porque el crimen organizado deja los cadáveres irreconocibles o no deja ni restos.

Fuente: La Jornada de Morelos

COPALA REGRESA LA ZOCALO

AL PUEBLO DE OAXACA

Después de mas de un año que nuestro pueblo San Juan Copala fue sitiado por grupos paramilitares priistas que cometieron decenas de asesinatos contra hombres, mujeres y niños de nuestro pueblo y que contaron todo el tiempo con la complicidad del asesino Ulises Ruiz Ortiz, el día 19 de septiembre de 2010 tuvimos que abandonar nuestro pueblo para evitar ser masacrados. Pero fue desde el mes de noviembre del año 2009 cuando San Juan Copala empezó a sufrir la violencia paramilitar ordenada por el mal gobierno enemigo de la AUTONOMÍA INDÍGENA, de la justicia y de la libertad para los pueblos. El precio por haber pretendido gobernarnos a nosotros mismos como indígenas y como seres humanos fue castigado con la violencia más infame y con la complicidad y el silencio más oprobioso de parte de todos los gobiernos y de todos los partidos políticos hasta este momento. Es por eso que todavía hoy Rufino Juárez Hernández y Antonio cruz García quienes amenazaron a la caravana del día 27 de abril donde fueron asesinados por sus pistoleros Alberta Cariño y Jyri Antero Jaakkola este criminal se pasea con total impunidad, inclusive aquí en la capital del estado. No conforme con eso el día 5 de diciembre pasado impusieron a un grupo de sus pistoleros como autoridades de nuestro pueblo San Juan Copala donde la mayoría de la gente esta desplazada en otras comunidades y otras, como nosotros que estamos desplazados en este zócalo de la ciudad de Oaxaca. Por eso hoy EXIGIMOS al gobierno del estado detener la impunidad que gozan estos asesinos del pueblo que como Ulises Ruiz hoy pretenden cobijarse bajo el manto de la impunidad. También EXIGIMOS que el pueblo de San Juan Copala únicamente reconoce a nuestra autoridad municipal AUTONOMA nombrada por la mayoría de la población según nuestros usos y costumbres y no a los pistoleros impuestos por los paramilitares que se adueñaron de nuestro pueblo. El día de 2 del presente estos criminales en una clara burla a nuestra situación de desplazados nos llaman autoexiliados y nos invitan a regresar a nuestra comunidad, queriendo con esto disfrazar sus horrendos crímenes

Finalmente decimos a ustedes que como una forma de respeto a nuestra cultura en Oaxaca el día 20 de Diciembre nos retiramos de este zócalo para dar paso a los festejos navideños, pero el dia de hoy 3 de enero de 2011 regresamos a instalarnos en Campamento de desplazados en el zocalo de la ciudad de Oaxaca para seguir denunciando los crímenes, despojos y violaciones que ha padecido nuestro pueblo. Seguiremos con nuestra protesta pues mientras no haya castigo a los culpables existirá la complicidad del gobierno no importando de qué color se vista. No habrá paz si antes no hay justicia. No habrá reconciliación sobre la impunidad de los crímenes cometidos contra el pueblo.

RESPETUOSAMENTE MUJERES Y NIÑOS DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA

Depredadores


Queridos amigos y amigas,

Con motivo de las fiestas, Josh, un estudiante de Kenia que estudia en los Países Bajos, reunió sus ahorros de todo un año y los envío a su casa para ayudar a los diez miembros de su humilde familia. Desgraciadamente, la gigantesca agencia de transferencias de dinero Western Union retuvo, por distintos costes, un 20% del dinero destinado a los familiares de Josh.

La historia de Josh se reproduce todos los días, a lo largo y ancho del mundo, a una escala asombrosa. ¡Más de 44 mil millones de dólares se perdieron en cargos por envíos de dinero en el último año! El Banco Mundial recomienda que el coste de estas transacciones no exceda del 5% del total, pero Western Union nunca ha recibido una fuerte presión pública que le lleve a reducir sus escandalosas tarifas.

Si nos unimos ahora en una protesta mundial, podemos desenmascarar y poner fin a estas prácticas depredadoras. Exijamos a Western Union que reduzca sus tarifas a un máximo del 5% para los países más pobres, y cuando la petición alcance 250,000 se la entregaremos a la junta directiva de la compañía, siempre cuidadosa de su imagen pública. Firma ahora y reenvía el mensaje a todos tus amigos y conocidos:


El total de las contribuciones que trabajadores en todo el mundo envían a sus familias cada año excede ampliamente la cantidad de dinero que destinan los gobiernos a la ayuda internacional, constituyendo así un soporte vital para las economías más pobres del planeta.

Un adecuado recorte de las obscenas ganancias obtenidas por compañías como Western Union, aumentaría sustancialmente el flujo de fondos con destino a los países en desarrollo. Pero lo cierto es que muchas familias en todo el mundo siguen recibiendo muchísimo menos de lo que se merecen, lo que ha permitido, entre otras cosas, que el Director Ejecutivo de Western Union se embolsase $8.1 millones de dólares en el 2009.

El Banco Mundial recomienda que las compañías de transferencias de dinero limiten sus tarifas a un 5% de la cantidad enviada, pero algunos bancos y compañías continúan exigiendo costes adicionales astronómicos. Así, los países más necesitados, a menudo en proceso de recuperación tras conflictos armados u otros desastres, son los que sufren las mayores pérdidas, debido a los privilegios monopolísticos de ciertas compañías, y a los acuerdos exclusivos que establecen con bancos locales.

En vez de servir de ayuda a sus seres queridos en casa, una buena parte de los ahorros anuales de hombres y mujeres trabajando en hospitales, restaurantes o en el sector de la construcción, terminan engordando aun más las ganancias de Western Union. Esta compañía financia proyectos humanitarios a fin de mejorar su imagen corporativa, pero ello no puede ocultar la tremenda desigualdad promovida por su modelo de negocios.

Alcemos nuestras voces para exigir tarifas y costes razonables, y así lograr inmediatos beneficios para miles de familias alrededor del mundo. Juntos podemos conseguir que sean que las familias más necesitadas — y no los altos ejecutivos — las que se benefician del esfuerzo y la generosidad de la que somos testigos en estas fechas festivas:


Cuando ciudadanos de todo el mundo nos unimos contra este tipo de injusticias, somos capaces de combatir la avaricia y la desigualdad. Así lo hemos hecho juntos antes. Impulsados ahora por el cariño y la empatía que sentimos durante estas fiestas, actuemos para asegurarnos de que las generosas remesas llegan adonde más se necesitan.

With esperanza y gratitud,

Luis, Stephanie, Maria Paz, Graziela, David, Ben, y el resto del equipo de Avaaz

Más información:

Haciendo más transparentes los mercados de remesas (Banco Mundial)
http://remittanceprices-espanol.worldbank.org/Default.aspx

Tiempo Pasado para la Justicia de Remesas (Informe de ACORN International)

El CEO de Western Union triplica sus ingresos en el 2009, (Associated Press, en inglés):

Fuente: AVAAZ

Boletín de Democracy Now! en Español


4/1/2011

Los Titulares de Hoy

Baje el audio

(disponible alrededor de las 17:00 ET)

  • Gobernador paquistaní asesinado en Islamabad
  • Representante Issa a las grandes empresas: ¿qué regulaciones debería combatir el Partido Republicano?
  • Representantes republicanos votarán la derogación de la totalidad de la ley de reforma de la salud
  • Ejecutivo de JP Morgan candidato a ocupar cargo de jefe de personal de la Casa Blanca
  • Schwarzenegger reduce los años de condena del hijo de ex Presidente de la Asamblea
  • Trabajadores sindicalizados son blanco de crecientes ataques
  • Encuesta: 61% de los estadounidenses apoya mayores impuestos a los ricos
  • Irán ofrece acceso a plantas nucleares
  • WikiLeaks: Israel se prepara para "gran guerra" en el Medio Oriente
  • Obama se prepara para desafiar al Congreso por limitaciones sobre Guantánamo
  • Goldman Sachs invierte 450 millones de dólares en Facebook
  • Psicólogos protestan contra trato del Ejército a Bradley Manning

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Testigos presenciales describen la muerte de una mujer palestina en un ataque israelí con gases lacrimógenos

Una mujer palestina murió el viernes después de que las fuerzas israelíes le dispararan con gases lacrimógenos durante una protesta pacífica contra el muro de separación en Cisjordania, en el pueblo de Bil’in. Testigos presenciales Más...

Enfrentamiento en Costa de Marfil: Una discusión sobre la crisis política en África Occidental

La crisis política en la Costa de Marfil sigue en un punto muerto después de un día de conversaciones con visitas de jefes de estado africanos. El lunes, una delegación de líderes de Nigeria, Sierra Leona, Cabo Verde y Más...

Referéndum en Sudán "un verdadero punto de inflexión para la gente de África", dice Horace Campbell

El domingo, el sur de Sudán iniciará un referéndum que dura una semana sobre la posibilidad de desprenderse de Sudán y formar un nuevo estado independiente. Más...