viernes, 27 de mayo de 2011

Sin posibilidad el PAN de retener la Presidencia en el 2012, después del desastroso sexenio de Calderón: AMLO


Hermosillo, Sonora
Viernes 27 de mayo de 2011



* La tragedia registrada en la guardería ABC es un caso típico de la impunidad que campea en el territorio nacional, sostiene

*El lamentable deceso de 49 niños se utilizó con fines electorales y a la fecha no se ha castigado al ex gobernador Bours, denuncia

*Subraya que los priistas venderían Petróleos Mexicanos, la industria eléctrica y hasta Palacio Nacional, si retornan al poder


El PAN no tiene posibilidad alguna de mantenerse en la Presidencia de la República después de la elección del 2012, menos con el desastroso sexenio de Felipe Calderón, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Después de que el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se autodestapó como el aspirante del partido albiazul a la Primera Magistratura, el presidente legítimo de México sostuvo: “Si antes de Calderón las cosas iban mal, ahora todo ha empeorado”.

Tanto en entrevistas como en la asamblea informativa en la plaza Emiliana de Zubeldía de esta capital, manifestó que “veo difícil que se mantenga el PAN en la Presidencia y si somos objetivos el PAN no duró ni un sexenio en la Presidencia, porque no ganó en el 2006”.

Acompañado por dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional en los 72 municipios de la entidad, aclaró sin embargo que los integrantes de la mafia del poder, que son dueños del PRI y del PAN, tratan de engañar de nuevo a los mexicanos con el argumento de que el retorno del tricolor garantiza la solución de los problemas nacionales. Se trata del llamado gatopardismo, que no es otra cosa que aparentar un cambio para que la situación siga igual, abundó.

Ahora se convirtió –prosiguió— en deporte nacional el hecho de cuestionar y ningunear al presidente espurio Felipe Calderón y lo culpan de la debacle nacional, pero si los priistas regresaran al poder, “venderían todo, las reservas mineras, la industria eléctrica, Petróleos Mexicanos y hasta Palacio Nacional”.

En ese tenor, dijo al pueblo de Sonora: “¡Entonces mucho ojo!” y expresó a aquellos que todavía dudan de sus palabras: Durante el mandato del ex presidente Carlos Salinas inició el proceso de traslado de dominio de las principales empresas públicas a amigos y a allegados, inició el saqueo de los bienes propiedad de la nación y se formó la mafia del poder.

Esa mafia del poder impulsa la candidatura presidencial del gobernador mexiquense, Enrique Peña, con Salinas como jefe de campaña y Televisa como la encargada de la propaganda, detalló al subrayar que la única diferencia entre los priistas y panista de arriba es que los primeros son rateros y los segundos son ladrones.

Ambas fuerzas “se pueden pelear en elecciones municipales y estatales, pero se ponen de cuando se trata de lo mero principal, de mantener el régimen de corrupción en beneficio de una minoría y en contra de la mayoría de los mexicanos”, señaló.

Como ejemplo recordó que en el 2006 el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours, de extracción priista, contribuyó al fraude para imponer a Calderón Hinojosa.

A dos años de la tragedia en la guardería ABC de esta ciudad capital, afirmó que el caso es una muestra de la impunidad que impera en el país.

Explicó que en víspera de la elección para gobernador tanto panistas como priistas lanzaban acusaciones mutuas, pero una vez que terminó el proceso, se olvidó por completo del asunto y se protegió a los responsables, en lugar de castigar al ex gobernador Bours.

López Obrador hizo énfasis en que las cúpulas de ambos partidos “se burlaron de la gente y resulta lamentable que pierdan la vida niños inocentes, que es una tragedia dolorosa, y no se castigue a nadie”.

Por esa razón, declaró: “Ya es tiempo de despertar y en ese caso están involucrados las cúpulas del PRI y del PAN, que son mediocres, mentirosos y ladrones”.

Luego señaló que el Movimiento Regeneración Nacional trabaja todos los días por una transformación de la vida pública nacional. Se lucha por la cuarta transformación del país, después de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Por su importancia, destacó el trabajo que realizaron dos curas extraordinarios y rebeldes, José María Morelos y Miguel Hidalgo, durante el movimiento independentista, después de tres siglos de dominación colonial.

Hidalgo proclamó la abolición de la esclavitud y Morelos decía en los Sentimientos a la Nación que se modere la opulencia y la indigencia, añadió.
.

Para mañana, López Obrador sostendrá reuniones informativas en Culiacán, Sinaloa, y Tepic, Nayarit.

Que no se entreguen los bienes de la nación a empresas extranjeras: Sheinbaum


México, Distrito Federal
Viernes 27 de mayo de 2011



* Se reúnen la ministra Olga Sánchez con abogados de presidentes municipales de Tabasco y la secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverá la próxima semana un recurso de revisión para determinar si son ilegales e inconstitucionales los contratos que pretende entregar Petróleos Mexicanas a empresas trasnacionales, sin embargo hay el rumor de que los ministros reiterarán que los presidentes municipales de Tabasco, que son la parte afectada, carecen de interés jurídico en la materia, informó la secretaria de Patrimonio Nacional del Gobierno Legítimo, Claudia Sheimbaum.

Recordó que el pasado 6 de abril un grupo de diputados federales, senadores y presidentes municipales de Cunduacán, Jonuta, Tenosique, Jalapa y Paraíso de Tabasco, presentaron ante la Corte una controversia constitucional en la cual demandan al Poder Ejecutivo y a Petróleos Mexicanos por la violación de los artículos 14, 16, 25, 27, 28, 115 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al emitir la licitación pública, el pasado 1 de marzo, para la celebración de contratos integrales de explotación petrolera en los campos maduros de Magallanes, Santuario y Carrizo en el mencionado estado.

Sin embargo, el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia determinó que los presidentes municipales carecían de interés jurídico en el tema, recordó al dejar el claro que los alcaldes sí tienen interés jurídico, porque las leyes de Coordinación Fiscal y Federal de Derechos, así como las Reglas de Operación del Fondo de Estabilización de Ingresos, establecen que parte del presupuesto de los municipios proviene de la renta petrolera.

Al término de una reunión de trabajo que sostuvieron con la ministra Olga Sánchez Cordero, quien se mostró receptiva a los argumentos que le esgrimieron integrantes del equipo de abogados de los presidentes municipales y la propia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que el recurso de revisión interpuesto por cuatro munícipes se turnó a igual número de ministros, uno de ellos la ministra Sánchez.

“Platicamos con ella sobre la importancia de reconocer el fondo del problema. Lo importante es el fondo de los contratos y cómo se están llevando una parte de la renta petrolera. La ministra fue muy receptiva a lo que mencionamos y nos dijo que la semana siguiente se va a tratar el tema en el pleno”, abundó.

Y añadió: Fue muy receptiva a lo que le planteamos.

Lamenta AMLO que gobiernos priístas “hayan engañado a los veracruzanos”

NORMA TRUJILLO BÁEZ - JUEVES, MAYO 26, 2011

Con la plaza Lerdo llena, el promotor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, lamentó “como veracruzano” que los gobiernos priístas hayan “engañado”, “jugado el dedo en la boca” a sus paisanos y ahora Veracruz se encuentre sumido en la pobreza, que en el caso de la disolución de la Policía Intermunicipal Xalapa Banderilla “paguen justos por pecadores porque se les corrió sin ninguna investigación” y centró su discurso en los valores humanos como el motor de la cuarta transformación de México después de la Independencia, la Reforma y la Revolución.

Aún con los rayos del sol “protagonistas” de Morena, miembros del PRD, Convergencia y Partido del Trabajo llegaron a la reunión informativa del cambio, algunos llegaban en cargueros, los que venían de los municipios que integran el distrito Xalapa rural, algunos otros descendían de transportes urbanos.

El festival artístico inició y la canción Soy veracruzano, que algún día sirvió de cortinilla en las presentaciones de Fidel Herrera Beltrán se hizo presente al ser interpretada por su autor Byron Barranco, al igual Resistencia mexicana, que dijo el intérprete “porque siempre hay cambios, hoy estoy aquí”.

Y sin faltar la venta de libros de la autoría de Andrés Manuel López Obrador, camisetas, dijes, bolsas, todos con el sello de Morena, los miles de asistentes al acto vieron llegar al denominado presidente legítimo de México, quien hizo un llamado a la reivindicación de los valores del ser humano, “hay una crisis de valores morales, espirituales, porque se ha elevado el dinero a rango de que sólo vale el que tiene, nuestra lucha no es el poder por el poder, no, es un cambio verdadero, porque quienes tienen el poder en ellos hay soberbia, ambición, traición”.

Así, a los reunidos les pidió que “no nos dejemos engañar, el PRI y el PAN son lo mismo, aquí en Veracruz “me da mucho coraje de cómo han engañado, han manipulado, han herido al pueblo de Veracruz y saben, estamos hablando del pueblo más avispado, pero lo han choreado como han querido, le han jugado el dedo en la boca”.

Obrador, como le gritaban, recordó que cuando llegaba a la entidad veracruzana todo era “fidelidad, estaba todo pintado de rojo, las escuelas, los espacios públicos, “prendía la radio y todo fidelidad, prendía la televisión y fidelidad, los periódicos fidelidad, ahí tienen su fidelidad, miren lo que pasó (señalando con su dedo índice, el palacio de gobierno)”.

Agregó, todavía hay algo más lamentable para los veracruzanos y esto hay que hablarlo porque si no nunca se va a despertar, porque los que no votaron por la fidelidad, por el engaño, por la mentira, por la corrupción de ese partido se fueron con Yunes (Miguel Ángel) imagínense que triste que esto pase en este estado, ya que se acabe, nada de PRI, nada de PAN, vamos por un camino todo nuevo, vamos a rescatar a Veracruz”.

Dijo que en la mafia son rateros pero no tontos, ya echaron a andar un plan nuevo para volver a engañar, la mafia deja que se peleen el PRI y PAN cuando se compite por una alcaldía, pero cuando se trata de mantener el régimen de corrupción en eso siempre se ponen de acuerdo y una operación de recambio para que se empiece a introducir la idea que se van a resolver los problemas si regresa el PRI a la presidencia, por eso ahora ya cualquiera ningunea a Calderón, se volvió deporte nacional criticar a Calderón, porque ya tienen su plan, es proyectar al PRI a la presidencia con Peña Nieto y lo han venido introduciendo al mercado como se introduce un producto chatarra.

Asimismo señaló que en el país ha tenido tres transformaciones, la primera la Independencia de México, de la que destacó las acciones de “dos sacerdotes, Hidalgo y Morelos que lucharon por mejores condiciones, Morelos pedía mejora de salarios, educación igual a los hijos de peones que a los de los hacendados y la segunda fue el movimiento de reforma y el tercero la Revolución Mexicana, pero la cuarta “la haremos nosotros, los protagonistas de Morena, “ya hacen falta cambios de raíz, en la vida pública, en la política económica y forma de hacer política, cambio en lo social y no en esta monstruosa desigualdad social”.

Sobre los 800 policías despedidos de la Intermunicipal Xalapa-Banderilla-Tlalnelhuayocan solicitó a quien corresponda a que se les atienda, que no se aplique a tabla rasa una medida que va a afectar a muchos, que no paguen justos por pecadores, es decir, que si no están cumpliendo con su responsabilidad, si andan con malos pasos, que se haga un análisis, una investigación y que se proceda en consecuencia, pero que no se haga generalizado, porque estoy seguro que hay gente que vive de esos ingresos y así como hay malos policías hay gente buena, trabajadora.

Que se les atienda, que no hagan lo que hizo Calderón de despedir a los trabajadores electricistas de Luz y Fuerza, 44 mil trabajadores a la calle, qué es eso, eso no resuelve nada, imagínense sin trabajo, ahorita lo que falta es empleo, que ya no sigan orillando a la gente el camino de las conductas antisociales que haya empleo, trabajo, justicia, que no se afecte a gente que no ha actuado de manera indebida, que se les respete a los buenos policías”, concluyó López Obrador.

Fuente: La Jornada de Veracruz

El INAH dictamina que se debe proteger el pueblo de Temacapulín por su valor histórico

La Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas los ampararía

JORGE COVARRUBIAS

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) terminó el dictamen técnico de monumentos históricos de Temacapulín, el cual contiene la valoración del patrimonio edificado que se encontraría en riesgo de ser destruido si se lleva a cabo la presa El Zapotillo.

Las conclusiones del informe señalan que alrededor del 70 por ciento del territorio urbano de la población contiene monumentos históricos que de acuerdo a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas deben conservarse, sustentándose esto en el interés general y público sobre el patrimonio cultural edificado de la nación.

“Como resultado del análisis llevado a efecto y como parte de la materia de interés jurídico del INAH en el ámbito de los monumentos históricos, el conjunto representa un hito urbano histórico cuyo valor es de interés manifiesto de sus habitantes y su conservación responsabilidad del Estado mexicano y de interés de la nación tal como le señalan las leyes en la materia”, expresa el dictamen.

El documento, al que tuvo acceso La Jornada Jalisco fue escrito por el arquitecto perito del Centro INAH Jalisco, Cuauh-témoc de Regil Fernández de Lara y se entregó a la titular del organismo Angélica Peregrina el 14 de abril pasado, sin darlo a conocer públicamente. Casualmente en esa fecha se celebró la tercera mesa de diálogo entre los afectados por la represa y un conjunto de técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el poblado de Temacapulín.

La funcionaria, quien deja el cargo el 31 de mayo, dijo que el documento se clasificó como reservado por acuerdo del INAH y Conagua, impulsora esta institución del embalse que inundaría a Temacapulín, junto a las poblaciones de Acasico y Palmarejo.

“Hay un diferendo”, explicó el motivo por el que el documento sigue bajo llave.

El dictamen técnico consta de siete páginas, un plano y 48 fotografías de edificaciones que se encuentran en el poblado. El arquitecto redactó el informe en 10 apartados, dejando al final las conclusiones y bibliografía, sin embargo no incluyó a las demarcaciones de Acasico y Palmarejo, que también poseen edificaciones de valor histórico.

“Las obras de la represa denominada El Zapotillo que se pretende construir inundarán el poblado de Temacapulín y sus inmediaciones de manera total y que los efectos sobre toda la población con sus viviendas, construcciones civiles, religiosas, administrativas y productivas serán de destrucción total al verse inundadas por completo por el agua represada, lo cual plantea su desaparición total”, dice el documento.

El arquitecto analizó el marco jurídico mexicano en relación a monumentos y documentos avalados por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como el de Nara sobre la autenticidad en relación con la Convención del Patrimonio Mundial celebrada en Japón en 1994, la Carta de Nairobi, Recomendación relativa a la salvaguardia de los conjuntos históricos y su función en la vida contemporánea. Sesión XIX, Nairobi, 1976 y la Recomendación sobre la protección en el ámbito nacional del patrimonio cultural y natural, surgida en París en 1972, cuyo documento fue signado por el Congreso de la Unión el 25 de diciembre de 1983, convirtiéndose así en legislación supletoria, según el numeral I del artículo 19 de la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

El dictamen de Cuauhtémoc de Regil no difiere mucho de los peritajes que han presentado académicos de la Universidad de Guadalajara y CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) para respaldar los juicios de amparo presentados por habitantes de Temacapulín que se resisten a abandonar el pueblo, y que este rotativo ha difundido ampliamente en sus ediciones del 27 de abril y 11 de mayo.

Precisa que en el momento de realizar el peritaje, se registró una población de 568 habitantes, dejando en claro que la demarcación ha sufrido un proceso de emigración muy elevado desde la segunda mitad del siglo XX. Eso no impide que los emigrantes regresen, como ocurre con otras poblaciones de Jalisco con similares índices de expulsión de sus habitantes.

Temacapulín, dice el arquitecto, puede definirse como un asentamiento urbano rural constituido por un grupo de construcciones y espacios que lo identifican como un conjunto histórico o zona de monumentos en función de la presencia de estructuras cuya antigüedad se remonta al siglo XVI o anterior. Resalta la Basílica de la Virgen de los Remedios, edificada en 1775, de estilo barroco churriguera, y con una cruz atrial con la inscripción AÑO 1777, fecha de su colocación. Los portales del edificio de la Delegación Municipal datan del siglo XIX, y poseen un escudo con el Águila Republicana, del que no se tienen muchas referencias en Jalisco.

“Es probable que el poblado de Temacapulín como tal, haya sido fundado con las características de trazo español después de 1550 o 1552, cuando la zona levantada en armas por la Guerra del Mixtón había sido parcialmente pacificada o al menos controlada, al ser desterrado a España el capitán de los indígenas Francisco Tenamaztle y desalentada la rebelión”, expone el documento.

Llama la atención que el dictamen se elaboró a partir de una visita de campo efectuada en marzo del 2011, cuando desde noviembre del 2007 se habían hecho distintas peticiones a través de oficios.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Llaman comuneros de Cherán a cerrar filas en la defensa de los recursos naturales

“De haber permitido que continuara la deforestación nos quedaríamos sin agua”, señalan

CARLOS F. MÁRQUEZ

Durante su participación en el coloquio organizado por la UNAM, campus Morelia, “Cambio Global, Seguridad Hídrica y Conflictos Socioambientales en México”, comuneros de Cherán hicieron un llamado a la comunidad académica y sociedad en general a cerrar filas en torno a su lucha por la defensa de los recursos naturales, pues advierten que la deforestación de los bosques en la Meseta Purépecha no es sólo un problema de los indígenas, puesto que afecta a diversos cuerpos de agua y ríos en la región.

A poco más de un mes de que los cheranenses decidieran atrincherarse en su comunidad y defender ellos mismos sus bosques, confiesan que “la situación que vive Cherán es de peligro y a todos nos da miedo, pero es más fuerte la dignidad, los valores que han dejado nuestros antepasados y la cosmovisión de que la única madre que tenemos es la madre naturaleza”. De ese saber ancestral es que el pueblo ha sacado fuerzas para mantener el movimiento de autodefensa que empezó con 65 fogatas de vigilancia en la comunidad, pero que ahora se ha fortalecido y ya son más de 200 los fogones que mantienen la vigilia.

Los comuneros que acudieron al campus Morelia de la UNAM, por invitación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco), aseguran que en los tres últimos años los talamontes han devastado 20 mil de las 28 mil hectáreas que conforman su territorio, de tal manera que la gravedad del problema va más allá de la deforestación, pues advierten que los bosques de la Meseta alimentan los caudales del río Cupatitzio y de El Duero, al lago de Camécuaro, las lagunas de Zacapu, así como a los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén.

En su exposición, los comuneros de Cherán precisaron que la tala ilegal es un problema que han tenido que enfrentar desde hace 40 años, pero que el conflicto estalló el pasado 15 de abril cuando talamontes de la comunidad de Capacuaro derribaron parte del bosque donde se ubica el manantial La Cofradía, que es el principal distribuidor de agua potable en la comunidad. Por ello, mujeres, niños y jóvenes decidieron poner la vida por delante para defender sus recursos naturales, pues cayeron en razón de que “si nos dejan sin agua, prácticamente nos van a dejar sin vida”.

Señalaron que grupos del crimen organizado no sólo operan detrás de los talamontes, también practican la extorsión, el cobro de piso a los comerciantes de la región y los levantones que ya cuentan cinco víctimas de las que no se sabe nada hasta la fecha, “no sabemos si quieren rescate, si siguen vivos o si pasaron a formar parte de las estadísticas de muertos ya tan comunes en este país”, afirmaron.

Integrantes de la comisión de comuneros lamentaron la postura que han sumido autoridades de los distintos niveles de gobierno, como el alcalde de Uruapan, Antonio González Rodríguez, que, aseguran, sostuvo una mesa de negociación con “los delincuentes que bloquearon las carreteras para exigir madera al gobierno, porque dicen tener ya un mes sin trabajar”.

“De manera burda el alcalde de Uruapan dice que si la Meseta no les quiere dar madera a los artesanos de Capacuaro, que él ya tiene contactadas 40 mil hectáreas inútiles, sin servir, en la zona de Aquila y que si la Meseta no quiere dar, entonces se van a ir para allá. Un alcalde haciendo esas declaraciones nos hace pensar que se trata de una persona que ni siquiera conoce lo que es una planta, que no sabe de la recuperación de nuestros bosques”, manifestaron.

Finalmente, los comuneros exigieron que no se les siga viendo a las comunidades indígenas como el segundo México, y afirmaron que el problema que ellos enfrentan es de todos, “porque la seguridad no es un lujo, es una garantía que debemos tener todos por igual”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Al menos 700 desplazados por las balaceras en Tierra Caliente

El Ejército, la Marina y la Policía Federal incursionan en la zona

EDUARDO FERRER

Los enfrentamientos entre grupos armados que asuelan la Tierra Caliente y los bloqueos carreteros en la región continuaron por segundo día consecutivo. Los hechos de violencia provocaron temor, zozobra y desesperación que derivaron en el cierre de al menos 40 planteles escolares de la zona y el desplazamiento de cientos de personas que abandonaron sus comunidades de origen para buscar refugio en las cabeceras municipales de Buenavista Tomatlán y Apatzingán.

Extraoficialmente, según reportes proporcionados por habitantes de la región, tres presuntos sicarios al servicio de la delincuencia organizada murieron tras una balacera registrada durante la madrugada de ayer en la comunidad conocida como El Terrero, perteneciente a Buenavista.

Las balaceras, de acuerdo con la información “preliminar” que difundió el gobierno del estado, se dieron entre “grupos antagónicos de la delincuencia organizada”.

A la zona en conflicto arribaron elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal (PF) y, según declaraciones del presidente municipal de Buenavista, el perredista Osbaldo Esquivel Lucatero, la Marina Armada de México arribó la tarde de ayer a las comunidades de Razo del Órgano, Vicente Guerrero, Pinzándaro, Catalinas, Peña Colorada, cuyos habitantes se desplazaron a la cabecera municipal.

Según el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, la presencia de las corporaciones policiacas y militares provocó que las balaceras “se suspendieran”, ya que durante el transcurso de este miércoles “no ha habido ningún enfrentamiento”. Incluso, a través de un comunicado de prensa, el encargado de la política interior refirió que “una vez que han cesado (los enfrentamientos) esperamos que la gente regrese a sus hogares”.

El número de desplazados es incierto: la Secretaría de Gobierno informó que aproximadamente 600 personas son atendidas en el albergue que se instaló una noche antes en una escuela primaria del centro de Buenavista y que otras 100 optaron por trasladarse hasta Apatzingán. Sin embargo, Esquivel Lucatero aseveró que más de mil personas han abandonado sus casas en busca de refugio.

La secretaría de Gobierno confirmó también que dos agentes de la PF resultaron heridos en la víspera, los cuales fueron trasladados en una aeronave que, posteriormente, se encargó también de “apoyar en tareas de protección civil y vuelos de reconocimiento”.

Fuente: La Jornada de Michoacán

Valentina lleva su caso a Europa

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 25 de mayo. Valentina Rosendo Cantú, indígena me’phaa torturada y abusada sexualmente por militares hace 11 años, inició una gira por países europeos para denunciar el incumplimiento por parte del Estado mexicano de la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) en el rubro del fuero militar.

La gira que inició este miércoles Valentina Rosendo, es coordinada por Amnistía Internacional, Brigadas de Paz Internacional y el centro Tlachinollan, quienes recorrerán Alemania, Francia, España y Reino Unido.

En octubre del año pasado la Coidh emitió la sentencia contra el Estado Mexicano por violación a los derechos humanos tanto de Valentina Rosendo como de Inés Fernández Ortega quien también fue violada por militares en el mismo año.

A siete meses de que saliera dicha sentencia, el Estado no ha dado cumplimiento total a la misma, pues uno de los puntos centrales es que dichas sentencias ordena al Estado que se haga una investigación por la jurisdicción penal ordinaria, es decir, la civil, y no la militar en la que actualmente está la indagatoria, “en abierto desacato a lo establecido por la propia Coidh, según la cual la Jurisdicción Militar no es competente para conocer casos de violaciones de derecho humanos cometidas por miembros del ejército”, destacó Amnistía Internacional.

Ante este incumplimiento por parte del presidente Felipe Calderón, Valentina Rosendo solicitará que la comunidad internacional demande al Ejecutivo que las investigaciones que continúan en la Procuraduría de Justicia Militar sean remitidas al fuero civil y queden a cargo de la Procuraduría General de la República como lo ordenó la Coidh.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reportan ocho irrupciones del Ejército

RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 25 de mayo. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, informó que en lo que va del año se han reportado ocho irrupciones del Ejército en comunidades de Costa Grande.

Hasta ahora, precisó, son siete quejas contra los militares y una contra la Marina, “en todas ellas fueron reportadas detenciones arbitrarias, violación de los derechos humanos de las personas y hasta agresiones físicas, además de allanamiento de morada”.

La mas reciente, indicó en entrevista, fue reportada por Santos Torres Meraz y Juan Meraz Vargas habitantes de Zihuatanejo, que de acuerdo al número de expediente Coddehum-CRCG/034/2011-II, fue contra miembros de la Marina destacamentados en esa ciudad.

Otras irrupciones, abundó el coordinador, se dieron, según los pobladores que acudieron a presentar sus quejas a esta coordinación regional, en las comunidades de San Luis San Pedro, El Seco, San Luis de la Loma, en el municipio de Tecpan; así como otra que se dio en su cabecera municipal donde fueron agredidos los dueños de un bar en la Expo Feria organizada en ese lugar, “donde por cierto fue agredido el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Faustino Soto Ramos, quien presentó su queja en las oficinas de la capital del estado”.

Las otras tres, cuyas querellas también fueron presentadas en esta oficina, ocurrieron en las comunidades de La Morena y San Jeronimito en el municipio de Petatlán.

Dijo que las quejas presentadas hasta el momento, fueron enviadas a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la capital del país, “de donde serán enviadas las recomendaciones correspondientes a las instituciones para que tomen cartas en el asunto”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Aumenta el número de desplazados por la violencia, alerta la Redgroac

Habitantes de Los Huajes de Ayala también huyen hacia Puerto las Ollas por temor a ataques

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 25 de mayo. Las personas desplazadas hacia la comunidad Puerto las Ollas suman ya poco más de 150, debido a que recientemente habitantes de Los Huajes de Ayala, comunidad del municipio de Coyuca de Catalán también huyeron de su localidad por temor a la violencia.

El secretario técnico de la Red Guerrerense de organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgroac), Manuel Olivares Hernández exigió a las autoridades federales y estatales que apliquen el derecho internacional humanitario contra los desplazados, pues la ayuda que recientemente envió el gobierno dijo, no es suficiente ni la solución para erradicar de raíz el problema.

La noche del 21 de abril habitantes de la comunidad La Laguna, en la sierra de Coyuca de Catalán abandonaron sus casas para irse a refugiar a la comunidad de Puerto las Ollas, debido a los altos índices de violencia que se vive en esa zona.

Recientemente según información de la Redgroac, familias de la comunidad Los Huajes de Ayala también huyeron de sus hogares y se refugiaron en el ejido Río Frío.

“Estas familias huyeron ante el inminente y grave riesgo para sus vidas y seguridad de ser atacadas por civiles armados”, lamentó Olivares Hernández.

El activista lamentó que hasta el 12 de mayo, fecha en que una misión de observadores conformada por varias organizaciones sociales defensoras de derechos humanos acudió al lugar, las autoridades municipales, estatales, ni federales habían hecho acción alguna para brindar protección y seguridad a las familias.

Agregó que fue hasta que la información se hizo pública, cuando las autoridades visitó y envió una primera ayuda el 19 de mayo que, dijo, el activista, “no resuelve el problema principal que es el que ha originado la violencia y el desplazamiento de las familias”.

Exigió a las autoridades a que las autoridades se apeguen al derecho internacional humanitario y atiendan de manera prioritaria dicha situación que consideró es de emergencia, pues este tipo de desplazamiento forzoso de población “son consideradas a nivel internacional como situaciones de desastre generado por el hombre” y señaló que no debería haber restricciones económicas para atender las necesidades primordiales de alimentación, agua, vivienda, salud y seguridad de las familias desplazadas La Laguna y de la comunidad de Puerto Las Ollas que los acogió.

La organizaciones como la Redgroac, el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Tlachinollan y el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón, exigieron a los tres niveles de gobierno a atender la emergencia en esas comunidades, investigar y castigar las muertes violentas de Rubén Santana Alonso, Sergio Santana Villa, así como la presencia de grupos paramilitares y de la delincuencia organizada en la región.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Presentarán la biografía del liberal indígena Juan Francisco Lucas, el patriarca de la sierra

PAULA CARRIZOSA

La historia de Juan Francisco Lucas, indígena, maestro y comerciante que participó de manera activa y estratégica en los movimientos liberales del siglo XIX y en la Revolución Mexicana, su relación con personajes como Porfirio Díaz y la facultad “mágica” que le han atribuido a lo largo de la historia están contenidos en El liberalismo popular mexicano. Juan Francisco Lucas y la sierra de Puebla, 18541917, un libro del investigador estadounidense Guy P.C. Thomson, que será presentado este jueves a las 13 horas en el edificio de la Aduana Vieja.

Como resultado de una investigación de más de una década y publicado originalmente en inglés, Ediciones de Educación y Cultura traduce y edita en español este texto que es la biografía mejor documentada de Juan Francisco Lucas, personaje mejor conocido como el “patriarca de la sierra”.

Además, es un análisis sobre la influencia y los mecanismos que permitieron que la ideología liberal sirviera como elemento de cohesión y a la vez, como factor de diferenciación de los pueblos de la sierra norte, en particular de Tetela de Ocampo, el municipio que sería cuna de la revolución liberal de Puebla.

En entrevista, Thomson expresó que la investigación nació a partir de un estudio sobre la producción del café en la región serrana, hasta que se dio cuenta de que existía un personaje que había cobrado una gran importancia política durante el siglo XIX, que le hizo permanecer en la memoria y en la tradición oral de los habitantes.

Descubrió que se trataba de Juan Francisco Lucas, uno de los “tres juanes de la sierra” que había protagonizado la defensa liberal en aquella región y que había sido capaz de convocar a tres grupos fundamentales: a las comunidades indias, a la población mestiza y a varios líderes estatales y federales de la época.

A partir de la consulta a la correspondencia que el general indígena había mantenido con Porfirio Díaz, con Juan Nepomuceno Méndez y Juan Crisóstomo Bonilla –los otros “juanes”–, con los altos mandos del Ejército y con su familia, Thomson logró reconstruir la figura de este personaje que “se convirtió en la llave para entender el suceso político y social que había ocurrido en la región indígena”.

Recordó que en aquellos archivos, encontró un documento de enero de 1856 que hacía referencia a la ocasión en que Lucas había sido arrestado con su padre en una cárcel de la ciudad de Puebla. Luego, tras la llegada del ejército que comandaba el general Antonio Haro y Tamariz, fue liberado y por obligación participó por primera vez en una batalla.

Años después, Lucas se convertiría en un líder que supo aprovechar sus conocimientos sobre la artillería y la geografía de la Sierra Norte, los cuales ocupó en beneficio de sus ataques y su estrategia militar.

En las cartas del liberal indígena, también se constatan la diversas formas con que se dirigía: con los militares mantenía discusiones serias, a los miembros de su regimiento daba consejos sobre lo “peligroso que sería vivir en una ciudad grande” y a los otros “juanes”, les escribía con cariño y compadrazgo.

Otro aspecto de Lucas es aquel al que han referido estudios antropológicos de las décadas de los 50 y 60 del siglo anterior, en las que se recoge la “capacidad mágica” del personaje.

El texto será presentado hoy en la 2 Oriente 409. Lo comentarán el autor, la traductora Ariadna Acevedo y la investigadora de la UAP, Alicia Tecuanhuey Sandoval.

El próximo viernes 27 de mayo a las 18 horas en la sala de actos del Palacio Municipal de Tetela de Ocampo lo presentarán Celia Salazar Exaire, investigadora del INAH, María del Pilar Pacheco, directora del Archivo General de Puebla y Jesús Márquez Carrillo, miembro de la Universdad Autónoma de Puebla.

Fuente: La Jornada de Oriente

¡Únete para salvar Cabo Pulmo!



Más de 9 mil personas ya han enviado una petición a la empresa española Hansa Urbana para que se desista de la construcción del megaproyecto turístico Cabo Cortés, que pretende desarrollar con apoyo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

El complejo turístico estaría ubicado en México, al lado de la comunidad de Cabo Pulmo y del Parque Nacional Marino de Cabo Pulmo, donde está el arrecife de coral más rico en diversidad de todo el Golfo de California, produciendo daños irreversibles a ese ecosistema, que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad de acuerdo con la UNESCO.

Por su riqueza biológica y por la gente que lo ha protegido por años en beneficio de la humanidad, participa y defendamos juntos Cabo Pulmo.
Ayúdanos a exigirles a Hansa Urbana y a la CAM que no sigan adelante con este proyecto depredador y que no destruyan el arrecife de Cabo Pulmo, en Baja California Sur, México.

Ciberactúa, si tienes cuenta en Twitter puedes pedir directamente a la CAM que apoye el #turismosostenible dirigiéndote a @CAM. ¡Colabora con nosotr@s difundiendo el mensaje!

Si deseas participar en esta ciberacción, haz click aquí

Vermont: tierra pionera

Publicado el 26 de mayo de 2011

Por Amy Goodman

Vermont es una tierra orgullosa de ser pionera en varias cosas. Este pequeño estado de Nueva Inglaterra fue el primero en unirse a las 13 Colonias. Su constitución fue la primera en prohibir la esclavitud y la primera en establecer el derecho a la educación gratuita para todos, la educación pública.

Esta semana, Vermont será pionero una vez más: se convertirá en el primer estado del país en ofrecer un sistema de salud de pagador único, lo cual deja fuera a las costosas empresas de seguros de salud, que muchos consideran la principal causa del aumento de los costos de salud en nuestro país. En un sistema de pagador único pueden operar tanto proveedores de salud públicos como privados, como siempre lo han hecho. Pero en lugar de que el paciente o la empresa de seguro de salud del paciente pague por el servicio, lo hará el Estado. Básicamente significa que habrá Medicare para todos: se extiende ese derecho a toda la población. El Estado, que compra estos servicios de salud para toda la población, puede negociar tarifas favorables y eliminar los grandes costos impuestos por las aseguradoras con fines de lucro.

Vermont contrató al economista de Harvard William Hsiao para plantear tres alternativas al actual sistema. El sistema de pagador único, escribió Hsiao, “generará un ahorro del 24,3 por ciento del gasto total en salud entre 2015 y 2024”. Una investigación realizada por Don McCanne de Médicos por un Programa Nacional de Salud señaló que “estos planes cubrirían a todos sin que aumente el gasto, ya que la eficiencia del sistema de pagador único alcanzaría para pagar por quienes actualmente carecen de seguro o cuyo seguro no cubre lo suficiente. Entonces es realmente una buena noticia”, dijo “El sistema de pagador único funciona”.

El gobernador de Vermont, Peter Shumlin, me explicó los motivos por los que promulgará la ley: “Este es nuestro actual desafío. Nuestras primas aumentan 10, 15, hasta 20 por ciento cada año. Esto también sucede en el resto del país. Están matando a las pequeñas empresas. Están matando a los estadounidenses de clase media, que fueron golpeados por la crisis en los últimos años. Nuestro plan creará un fondo único, que absorberá las ganancias de las aseguradoras, de las empresas farmacéuticas, y de todos los que se están aprovechando del sistema para obtener ganancias a costa de nuestras enfermedades, y asegurará que invirtamos esos dólares en la salud de los habitantes de Vermont. De manera que sería un fondo único que utilizará la tecnología para asegurar que hagamos a un lado lo que no sirve y dediquemos esos dólares a proteger la salud de los habitantes de Vermont”.

Hablando de ser pioneros en cuestiones de salud, Vermont podría convertirse en el primer estado en cerrar una planta nuclear. La legislatura de Vermont es la primera en adjudicarse el derecho de decidir sobre el futuro nuclear del estado, lo que significa poner la política ambiental en manos de la gente.

Vermont también fue pionero en aprobar una legislación sobre la unión civil entre personas del mismo sexo. Luego el estado fue más allá para convertirse en la primera legislatura del país en legalizar el matrimonio homosexual. Luego de que el proyecto de ley fuera aprobado en la Cámara de Representantes y el Senado de Vermont, el ex gobernador Jim Douglas lo vetó. Al día siguiente, en abril de 2009, ambas cámaras anularon el veto del gobernador y convirtieron a la Ley de Libertad de Matrimonio de Vermont en ley vigente.

Vermont se ha convertido en una incubadora de políticas públicas innovadoras. El sistema de salud de pagador único de Canadá comenzó como un experimento en la provincia de Saskatchewan. Fue promovida a principios de la década del 60 por el entonces Primer Ministro de dicha provincia, Tommy Douglas, considerado por muchos el “canadiense más grande” de todos los tiempos. El plan tuvo éxito y fue adoptado rápidamente en todo el país. (A propósito, Tommy Douglas es el abuelo del actor Kiefer Sutherland). Quizá la nueva ley de asistencia de salud de Vermont inicie una transformación similar en Estados Unidos.

La antropóloga Margaret Mead dijo en una frase que se volvió célebre: “No cabe duda de que un pequeño grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos puede cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado”. Simplemente sustituye la palabra “grupo” por “estado”, y el resultado es Vermont.

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Boletín de Democracy Now! en Español

26/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio

(Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web )

  • Ratko Mladic, militar serbio fugitivo, es arrestado en Serbia
  • Estados Unidos retira diplomáticos de Yemen a medida que aumentan los enfrentamientos
  • Estados Unidos suministra armamento a la OTAN para el ataque contra Libia
  • Pakistán solicita reducción de fuerzas militares estadounidenses
  • Egipto abrirá frontera de Rafah con Gaza
  • Gabinete israelí celebra nuevo asentamiento de Jerusalén oriental
  • Obama presiona en favor de rechazar la campaña por el Estado palestino
  • Obama elogia los vínculos entre Estados Unidos y el Reino Unido
  • Loughner es declarado incapaz para ser juzgado
  • Senado rechaza proyecto de ley de presupuesto republicano
  • Grupos buscan detener uso de antibióticos en animales de granja
  • Activistas se enfrentan a Chevron en reunión de accionistas
  • Manifestantes griegos protestan contra medidas de austeridad
  • Estallan protestas en contra del gobierno en Georgia
  • Pareja de activistas amazónicos fue asesinada en Brasil
  • Kucinich visita Estado de Washington, lugar de posible candidatura
  • CBS retira anuncio de pantalla gigante que pedía el fin de las deportaciones a Haití

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Vermont se prepara para convertirse en el primer estado en promulgar la ley de sistema de salud de pagador único

El estado de Vermont se prepara para marcar un hito histórico hoy al convertirse en el primero del país que tendrá un sistema de salud universal de pagador único, una vez que el gobernador Peter Shumlin promulgue la ley de reforma del sistema de salud. Más...

Bill McKibben habla sobre la relación entre las condiciones climáticas devastadoras—como tormentas y sequías—y el cambio climático provocado por la acción humana

Desde que comenzó 2011 ya murieron en Estados Unidos 500 personas a causa de los tornados, el mayor número de víctimas desde 1953. En todo el mundo las condiciones climáticas extremas se encuentran entre las principales noticias: Colombia, Vietnam, Pakistán y Australia han sido golpeadas por grandes inundaciones, Más...

"Toma la Plaza": la frustración por el desempleo y los recortes presupuestarios impulsan las protestas en España

Decenas de miles de ciudadanos españoles se manifiestan en todo el país para pedir mejores oportunidades económicas, un sistema electoral más representativo y el final de la corrupción política. Las protestas a favor de la democracia empezaron el 15 de mayo en Madrid, cuando un grupo de personas se reunió en la plaza central para pedir cambios y le dio a este movimiento incipiente el nombre "Toma la plaza". Más...