sábado, 25 de abril de 2009

No pegará Calderón ni un solo ladrillo de la futura refinería, afirma López Obrador


Cuernavaca, Morelos
Sábado 25 de abril de 2009



* Llama a debatir a aquellos que todavía creen que se edificará el nuevo complejo en este sexenio

* Ya estarían terminadas las tres refinerías que ofreció si no le hubiesen robado la Presidencia, destaca

* Habrá este año decrecimiento económico y un mayor desempleo e inseguridad en el país, asegura


Andrés Manuel López Obrador aseguró que Felipe Calderón no pegará ni un ladrillo para construir la nueva refinería en Tula, Hidalgo, antes de que finalice su sexenio y retó a debatir el tema a quienes pongan en entredicho su afirmación.

En caso de que no le hubiesen robado la Presidencia de la República, manifestó que en estos momentos ya estarían finalizadas las tres refinerías que necesita el país para dejar de importar el 50 por ciento del consumo nacional de gasolina.

“Porque nosotros si tuviéramos las tres refinerías y el gobierno espurio apenas anunció la construcción de una, porque a la mafia lo que le importa es el negocio de comprar la gasolina en el extranjero”, subrayó.

La crisis económica afecta mucho más a los mexicanos, de lo que informan los medios de comunicación, ya que en este año no sólo no hay crecimiento económico, sino decrecimiento en la economía, desempleo y están quebrando diariamente pequeños y medianos negocios, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Ante cientos de habitantes de Cuernavaca, Morelos, señaló que el decrecimiento económico se debe a que el gobierno usurpador no hace nada para apuntalar la actividad productiva, el campo, apoyar al comercio, porque está empeñado en apoyar a los grandes empresarios y banqueros.

Desde la Plaza de Armas de la capital del estado, mencionó que el gobierno del pelele aumentó de un plumazo la deuda externa, porque contrató una deuda de 77 mil millones dólares, lo que significó pasar de 86 mil millones de dólares a 163 mil millones de dólares.

Acompañado por integrantes del Gobierno Legítimo de México, López Obrador denunció que el apoyo crediticio otorgado por el Fondo Monetario Internacional y por gobierno de Estados Unidos se utilizará para rescatar a banqueros, es decir, estamos hablando de un Fobaproa dos.

“Desde la campaña dijimos que no era necesario endeudar al país para sacar adelante al país, no era necesario crear nuevos impuestos. Solo era necesario aplicar un plan de austeridad republicana”, destacó.

Indicó que si se maneja bien el presupuesto de alrededor de 3 billones de pesos, si se maneja con honradez y justicia mejorarían las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo.

Expresó que el gobierno espurio solo utiliza el presupuesto público para pagar sueldos elevados a la alta burocracia panista y ello significa una “inmoralidad”, porque no es posible que los ministros de la Corte ganan 600 mil pesos mensuales y la mayoría de los mexicanos vive con el salario mínimo.

Señaló que fue un triunfo del movimiento en defensa de la economía popular que los diputados aprobaran en el Congreso de la Unión la Ley de Salarios Máximos, después de que se apruebe en el Senado y los estados tendrán que bajarse los sueldos los altos funcionarios de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En otro orden de ideas, aseguró que la privatización del petróleo se inscribe en la política de pillaje que han venido imponiendo, desde hace 26 años, los gobiernos neoliberales de extracción priista y panista.

Un ejemplo, sostuvo, es que desde el sexenio de Salinas hasta el de Fox concesionaron 25 millones de hectáreas del territorio nacional a tres empresas nacionales y extranjeras para explotar el oro y cobre del país.

Explicó que el movimiento que encabeza continuará defendiendo la industria petrolera como lo hizo el general Lázaro Cárdenas cuando expropió el hidrocarburo para los mexicanos.

●●●●●

Video: AMLO en Cuernavaca, Mor.





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Se suspende Asamblea de Resistencia Creativa (26 abril 2009)

Estimados Amigos:

Como todos sabemos, el gobierno del DF. suspendó todas las actividades públicas (culturales, deportivas, recreativas, etc.)hasta nuevo aviso, para con ello prevenir posibles contagios de influenza porcina.

Creemos que es necesario sumarnos a las medidas preventivas implementadas en el DF. ya que si bien es cierto no sabemos hasta que grado es verdad lo que nos informan en los medios de comunicación, también estamos seguros que en materia de salud todos somos vulnerables y por ello debemos tomar de manera responsable las medidas pertinentes para disminuir el riesgo de contagio.

Por lo cual el grupo de Resistencia Creativa suspende la asamblea programada para el domingo 26 de abril en el Hemiciclo a Juárez.

Sin embargo compañeros no podemos confiar del todo en lo que informan los medios de comunicación, por lo cual hacemos un llamado a estar atentos a cualquier acción del gobierno espurio, que no vayan a aprovechar esta emergencia sanitaria para llevar a cabo alguna acción que perjudique más al pueblo, como lo comenta Jesús Palma en el sig. artículo: Juegos de guerra, emergencia epidemiológica o Pixel en resistencia en Asume Ejecutivo Federal atribuciones ante emergencia por influenza.

Comisión Coordinadora.
Resistencia Creativa


Asume Ejecutivo federal atribuciones ante emergencia por influenza


Salina Cruz, Oax., 25 de Abril.- Felipe Calderón Hinojosa ordenó la publicación de un decreto en el cual se detallan las atribuciones del Ejecutivo federal ante la emergencia sanitaria decretada en el valle de México.

“El día de hoy he publicado en el Diario Oficial de la Federación un decreto mediante el cual el ejecutivo federal a mi cargo asume las facultades y las atribuciones que la Constitución General de la República atribuye al presidente en casos de emergencia como la que hoy estamos viviendo”.

Calderón Hinojosa habló en el marco de la gira de trabajo que realizó por Salina Cruz, Oaxaca, en donde puso en marcha la caravana de salud.

Notimex

NOTA DE PIXEL: Ayer Jesús Palma publico una nota en este blog donde hacia énfasis en el peligro que implicaría que el ejecutivo federal, aun siendo espurio, por la situación de la influenza hiciera ahora si, un estado de excepción como lo ha pretendido desde que asumió la presidencia, coartando así las garantías individuales, este blog recibió hasta amenazas a causa de esta nota, pero el tiempo le esta dando la razón a Jesús...

Ver nota de Jesús "Epidemia de Influenza o ¿Pretexto para declarar un estado de excepción?"


Me di una vuelta por el Diario Oficial de la Nación para ver en que consistía el decreto del PLL y me encontré con cosas muy interesantes, he aquí algunos de los artículos:

I. El aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas; ("AISLAMIENTO" ¿EN DONDE? ¿BAJO QUE CRITERIO? PORQUE UTILIZAR ESTA PALABRA Y NO OTRA MAS ADECUADA, COMO "INTERNAR EN UN HOSPITAL", ASÍ COMO ESTA PODRÍAN BIEN "AISLARTE" EN UN CAMPO MILITAR)

III. La inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos; (OSEA PUEDEN DETENERTE EN TU CARRO PARA INSPECCIONAR SI TIENES O NO EL VIRUS DENTRO COMO PASAJERO /SIC/ O BIEN "CACHEAR" A TODOS LOS OCUPANTES DEL CARRO PARA VER SI NO TRAES EL VIRUS EN UNA BOLSA DEL PANTALÓN, ADEMÁS NO ESPECIFICA QUIEN ESTA CAPACITADO PARA "INSPECCIONAR"; O SEA UN DOCTOR, UN POLICÍA O UN SOLDADO)
IV. El ingreso a todo tipo de local o casa habitación para el cumplimiento de actividades dirigidas al control y combate de la epidemia; (NO MENCIONA EL CRITERIO A UTILIZAR PARA METERSE A TU CASA ADEMÁS QUE NO DICE QUE AUTORIDAD TENDRÁ ESTA CAPACIDAD, OBVIO SIN OLVIDAR QUE NO SE NECESITARA UNA ORDEN DE CATEO PARA METERSE)

VI. La adquisición a nivel nacional o internacional, de equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y productos higiénicos, así como todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia, sin necesidad de agotar el procedimiento de licitación pública, por las cantidades o conceptos necesarios para afrontarla; ( UNA PUERTA ABIERTA PARA LA CORRUPCIÓN Y ROBARSE EL DINERO; JUSTO ANTES DE UNAS ELECCIONES

VIII. Ordenar las medidas atingentes a fin de evitar congregaciones de personas en cualquier lugar de reunión, incluyendo la clausura temporal de locales o centros de espectáculo; (ADIÓS A REUNIRSE EN MÍTINES HUELGAS Y AL DERECHO DE LIBRE REUNIÓN QUE TENEMOS)

X. La regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos; (ADIÓS AL LIBRE TRANSITO EN EL PAÍS EN AUTOBUSES, BARCOS O AVIONES)
XI. La utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, así como las transmisiones de radio y televisión, estableciendo las directrices informativas necesarias a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia; (ADIÓS A LA POCA LIBRE EXPRESIÓN QUE EXISTE EN MÉXICO AL UTILIZAR LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN E IMPONER LINEA)
XII. La solicitud de auxilio o apoyo a instancias y organismos internacionales, con el propósito de colaborar con las autoridades mexicanas, (EN EL SUPUESTO QUE SE NECESITE "AYUDA", ¿QUIEN ESTA MAS CERCA PARA "AYUDARNOS"? PUES CLARO ESTADOS UNIDOS Y SU EJERCITO, UNA INVASIÓN CON PERMISO.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Video, Fotos y Audio AMLO en Puebla







Audio










Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

La Doctrina del Shock de Naomi Klein




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Juegos de Guerra, Emergencia Epidemiológica



Ya van más de 24 horas de que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, emitiera una alerta sanitaria contra la influenza porcina, y ya se ven los resultados de dicho estado de emergencia, pero no en el ámbito sanitario, sino en el social y esto es de alto interés para los servicios de inteligencia tanto civil (CISEN) y militar (Sección Segunda de la SEDENA).

En estas primeras 36 horas, vemos que los medios de comunicación han dado una cobertura total a cualquier información que se genere con motivo de la alerta sanitaria, repiten sin cesar las medidas sanitarias dadas conocer por el Gobierno Federal y por supuesto, también por los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, que hay que resaltar son de oposición al partido que detenta el gobierno federal mexicano.

Es foco de atención la reacción que tienen los gobiernos de oposición, frente a esta emergencia, ambos se han dejado llevar también por el pánico y toman medidas desesperadas como el caso del Distrito Federal, donde se anunció primero una campaña masiva de vacunación, para horas más tarde echarse para atrás ante la ineficacia de la vacuna disponible. Otra medida de pánico es la cancelación de actividades culturales, que en el caso del Distrito Federal es hasta por 10 días.

En cuanto a la población en general, esta por supuesto ha manifestado pánico, a través de la compra de tapabocas y medicamentos contra la gripe, mismo que se han comenzado a agotar en las farmacias, sobre todo aquellas cercanas a hospitales. Asimismo, se pueden ver a los transeúntes, sobre todo aquellos que usan el transporte colectivo metro, embozados con tapabocas.

Ahora bien, hay un sector que acaso es el de mayor interés para los servicios de inteligencia: los grupos de resistencia civil y ONGs, pues varios de estos han comenzado a cancelar sus actividades públicas y masivas, como son asambleas, y actos de protesta, así como a difundir entre sus integrantes y simpatizantes las medidas preventivas dictadas por los tres gobiernos, el Federal, el del Distrito Federal y el Del Estado de México.

Sin embargo, a mi me quedan muchas preguntas en el aire, que curiosamente ningún periodista hizo a los secretarios de salud de los tres gobiernos involucrados, cuando dieron una conferencia de prensa el día de ayer, y que por su relevancia deberían darla a conocer, pues ayudarían de manera efectiva a crear un cerco sanitario efectivo en caso de que la epidemia de influenza porcina sea real:

¿En que rangos de edad se encuentran la víctimas fatales y en que rango las que están enfermas?

¿Cuál es la condición económica de las personas afectadas, viven en zonas rurales, semiurbanas o urbanas?

¿Cuáles son las actividades que desarrollan, son granjeros que tienen contacto con cerdos, son trabajadores de un rastro, hay familiares de dichas personas que estén afectadas por la influenza?

Hasta ahorita solo el Gobierno del Edo. de Méx. ha dado a conocer el número de víctimas fatales en su Entidad, el lugar de los decesos y el número de las que se encuentran enfermas: las cifras son de 3 muertos, 1 en Atizapán y dos en Toluca, más 45 enfermos. ¿Ha de suponerse que el resto de las víctimas (900 enfermos y 56 muertos) son en el Distrito Federal?

Asimismo, no puedo dejar de comparar este alerta sanitaria con la que hubo en Inglaterra ante la gripe aviar, y conste que este virus es fatal en un 70 por ciento de los casos, sin embargo, en aquel país las medidas sanitarias se limitaron a desinfectar los zapatos de las personas que circulaban del campo a las ciudades, así como en los aeropuertos, nunca se prohibieron las actividades culturales ni se suspendieron las clases.

Es curioso, que además esta alerta sanitaria se dé en el contexto de las maniobras navales de la UNITAS, donde participan entre otras, las fuerzas armadas de EE.UU. y de México. Por si fuera poco, hay que recordar que también se ha señalado que en los EE.UU. se han reportado 7 casos de esta influenza porcina en California y que Canadá se mantiene a la expectativa, no olvidemos que estos dos países junto con México tienen una alianza militar conocida como ASPAN, en la cual establecen el apoyo muto frente al narcotráfico y el terrorismo, que bien podría hacer uso de armas biológicas contra alguno de estos tres países, y por lo tanto, es necesario desarrollar mecanismos para enfrentar una emergencia sanitaria.

Así pues, les dejo esta artículo para que reflexionen sobre esta alerta sanitaria que nos esta llevando a un virtual estado de excepción, por lo pronto, los grupos de resistencia civil y las ONGs han comenzado por la autolimitación, pero ¿Qué pasaría si el día de mañana amanecemos con una suspensión de garantías decretada por el Congreso de la Unión, y con el pretexto de la epidemia de influenza se nos prohibiera la libertad de reunión y asociación política?

L.D. Jesús Palma

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://www.radio.larnr.org

http://resisteacapulco.blogspot.com

Alerta de Ssa por influenza causó psicosis colectiva: Lammoglia.

Secretaría de Salud debe de informar a través de qué método determinó influenza que no hay en el país.

Influenza per se no mata, disminuye las defensas del organismo.



Escucha la entrevista.



El doctor Ernesto Lammoglia comentó que el anuncio realizado por la Secretaría de Salud de la suspensión de clases y de las medidas para evitar influenza generó psicosis colectiva, porque “desconocen de la salud colectiva de lo importante que es la información como primera medida de la prevención”.

Indicó que se le puso a la población en un momento de angustia que no merece y dictando una serie de medidas “estúpidas” porque las medidas que dieron para prevenir “este supuesto brote de influenza, que ahora resulta ser otra cosa” con precauciones a tomar por los enfermos,lo difundido en medios, son medidas mínimas de protección ante la epidemia “pero son medidas para los que ya están mal”.

Indicó que recomiendan reposo en casa, consumir abundantes líquidos, y mantener la habitación ventilada. “Es absolutamente cuestionable la forma en la que están haciendo las cosas las autoridades sanitarias, y aquí quiero decir que me sorprende que el doctor Armando Ahued, secretario de Salud del DF, haya estado haciendo acto de presencia en un evento de salud federal, pero sin una participación indirecta que atenuara las estupideces que dijo el secretario”.

Señaló que si bien la influenza puede ser peligrosa en el caso de una epidemia, en el caso de que pueda ser una epidemia, “la influenza per se no mata, disminuye las defensas del organismo y las personas ancianas, o con alguna enfermedad crónica como los niños presentan neumonía, por bacterias como el neumococo, o como el estreptococo, y la gente fallece por neumonía, no por influenza”.

En cuanto a la atribución que se hace a este padecimiento a una fiebre porcina, dijo que es a través de la carne de puerco “no hay en México, que yo sepa, ningún método bioquímico para detectar fiebre porcina aquí, lo hay en otros países, y no sé de donde se están sacando esta carta”.

Aseveró que la gente puede comer carne de puerco, “otra cosa que debe de tomar en cuenta el público es que hayan dejado creer que ir a la escuela podía ser peligroso” y no se diga nada sobre el transporte Metro.

Indicó que la Ssa debe de informar cómo determinaron que se trata de influenza porcina, a través de qué método, de qué reactivos que no los hay en el país. “Trataron de no alarmar y ahora causaron una alerta general, tenemos que ser muy prudentes en esto”, expresó en entrevista en el programa “Atando Cabos”.

ldd

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

HASTA CON 18 AÑOS DE CÁRCEL A LOS PEDERASTAS


ENTREVISTA CON: CLAUDIA CRUZ SANTIAGO.
CARGO: DIPUTADA DEL PRD, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
TEMA:
EL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS APROBÓ AYER UNA REFORMA QUE SANCIONA HASTA CON 18 AÑOS DE CÁRCEL A LOS PEDERASTAS QUE ACTÚEN AL SENO DE ORGANIZACIONES RELIGIOSAS, GUARDERÍAS, ORFANATOS, ESCUELAS O EN CUALQUIER OTRO ÁMBITO.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Durango, vivir con miedo

La situación que están viviendo en los municipios del oriente del estado de Durango.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Publicarán nuevas imágenes de tortura


Abril 25.- La Defensa de Estados Unidos publicará, el mes próximo, nuevas imágenes de los abusos cometidos contra prisioneros en Irak Y Afganistán se teme un nuevo escándalo en Washington.

Por Monica Licea, Internacional



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Pederastia hace ver a curas más humanos

Pederastia hace ver a curas más humanos El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Leopoldo González González, descartó que el involucramiento de sacerdotes en casos de pederastia y pornografía infantil aleje de los templos a los fieles: Al contrario, entre más humanos nos vean, más nos van apreciar.

Gracias a escritorcubamex por la cortesia.




Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

COMUNICADO DE LA COORDINACIÓN DE LOS CÍRCULOS DE ESTUDIO BRIGADA 21 “Círculos de Estudio y Universitarios”


México D.F.
Sábado 25 de abril de 2009

Estimados amig@s:

Es de todos conocida la información oficial de la existencia de brote de influenza porcina en el país, ante la gravedad de la situación, se ha tomado la decisión de posponer todo tipo de evento público temporalmente hasta nuevo aviso, reanudando actividades cuando se tenga la seguridad necesaria que se requiere para volver a hacer actos públicos y, certeza fidedigna acerca de lo que en realidad esta sucediendo.

Ante el hecho de un posible ocultamiento de la verdad o de la magnitud del problema, es preciso resaltar las medidas preventivas que ha tomado el Gobierno del Distrito Federal, cancelando todo tipo de eventos públicos, tanto en lugares cerrados como al aire libre, con el único fín de evitar mayor riesgo de contagio. Hasta el día de hoy se habla de 10 días de alerta máxima por el brote de influenza porcina, mismo que ya afecta también a otros Estados de la Republica. No debemos ni queremos ser irresponsables minimizando la situación de riesgo que enfrentamos, por está razón se cancelan las actividades que competen a la Coordinación de los Círculos de Estudio, así como de la Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios). La Coordinación se deslinda de cualquier grupo, red u organización que realice actividades públicas por más importantes que estas fueren, anteponiendo intereses y protagonismos a la integridad de las personas.Reiteramos que aquellos que se ostentan como Círculos de Estudio y no cumplan con las indicaciones de cancelar actividades, “círculos de estudio” o eventos públicos, cometen un acto severo de irresponsabilidad, por lo que públicamente los desconocemos y nos deslindamos de ellos.

Por nuestra parte cancela desde hoy cualquier actividad, por ejemplo la reinauguración del Círculo de Estudios en Chabacano, que se llevaría a cabo en el Jardín Vista Alegre, Col. Vista Alegre. Es fundamental ser congruentes con nuestros principios priorizando siempre la salud e integridad de la población.Compañeros, mantengámonos alertas e informados, estemos listos para ayudar de manera organizada a la población que requiera de nuestro apoyo en cuanto el Gobierno Legítimo así nos lo indique.
Esperamos la comprensión y por sobre todo el bienestar de todos.

Atentamente
Coordinación de los Círculos de Estudio, Brigada 21.
Redes Universitarias, Karina Mendoza, Manuel Otero y Juan José Sánchez

redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Abuso de autoridad de parte de la policía, mal tratos, amenazas y detención de estudiantes y de 2 menores de edad, del CCH Azcapotzalco

AU- 011- 2009- CCH- Azcapotzalco- DF

ACCION URGENTE: Abuso de autoridad de parte de la policía, mal tratos, amenazas y detención de estudiantes y de 2 menores de edad, del Colegio de Ciencias y Humanidades-Azcapotzalco, DF.

México D.F., a 24 de abril de 2009

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los Derechos humanos SEGOB

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Gobernador del Distrito Federal

Lic. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal


Lic. Emilio Álvarez Icaza Longoria
Presidente de la CDH de Distrito Federal

Dr. Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública

Mtro. Andrés Hernández López
Director del CCH- Azcapotzalco

Dr. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

Alberto Brunori
Representante en México de la OACNUDH.

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Cámara de Senadores

Dip. Javier González Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Politíca de la Camará de Diputados.

Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay
Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), El Observatorio Nacional de Prisiones México, (ONPM), la Fundación Diego Lucero A.C., la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ASDDHEG), la Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos (RUMODH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla 1era cerrada No 44, Col. Los Reyes, Del. Coyoacán, C.P. 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 56108790, denuncias.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el abuso de autoridad de parte de la policía, mal tratos, amenazas y detención de estudiantes y de 2 menores de edad, del Colegio de Ciencias y Humanidades-Azcapotzalco, DF.

HECHOS

El día 23 de abril, los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)-Azcapotzalco realizaron una actividad de difusión en el plantel, y enviaron a la Dirección del plantel un documento en el cual se percibía a las autoridades de la necesidad de tener un espacio físico en él, para la realización de sus actividades.

Este documento hizo extenso a las autoridades la toma de un salón para ocuparlo de “Cubículo de Trabajo Estudiantil” donde los estudiantes se pudieran reunir y tomar decisiones en pro de la comunidad del CCH.

El Director del Plantel, no se encontraba, por lo cual, se dejó el documento en la Dirección. A los pocos minutos acudieron autoridades exigiendo el desalojo del espacio, afirmando que los estudiantes no podían tomar el espacio sin antes dialogar, por lo cual, los estudiantes propusieron dialogar en ese momento frente a toda la comunidad estudiantil, propuesta rechazada por los funcionarios.

Cabe mencionar que hubo amenazas por parte de las autoridades, como que iban a llamar al abogado de la escuela para que levantara las actas “pertinentes”, una maestra le dijo de manera muy prepotente a un estudiante: “Si siguen con esto, aténganse a las consecuencias”.

A las 22.00, las autoridades del Plantel comenzaron a violentar a las personas que se quedaron resguardando el espacio, debido a esto resulta lesionado el joven Raudel Rubio Acevedo, que tuvo golpes en el pómulo y ojo derecho. De acuerdo a los testimonios de los estudiantes, por la forma agresiva en que se dirigían estos “funcionarios” eran alrededor de 20 policías disfrazados. Los estudiantes se mantuvieron en el espacio, durante la riña, salió descalabrado al director del plantel, al ser lastimado, comenzó a amenazar a los estudiantes con la expulsión.

Los policías detuvieron a once estudiantes y los llevaron a la Agencia 40 de la PGR con la averiguación previa FAZ/AZ-1/T1/007/01/09-04, por el delito de Lesiones Dolosas por Golpes: dos menores, Julieta SOLORIO AGUILAR y Yahir FLORES VICTORINO, tratados como mayores de edad por las autoridades y nueve mayores de edad, Norma Estefani CHAVEZ HERNANDEZ, Erika Escamilla ÁNGELES, Raudel RUBIO ACEVEDO, Alejandro MOSQUEDA MANARPES, Ivan Michel ROBLES MURGUIA, Angel Arturo ORTILLO DIAZ, Leobardo HERNANDEZ GONZALEZ, Luis Edgar MORENO SANTILLÁN, Diego Enrique ORTIGA CABALLERO, todos tienen lesiones, ocasionadas por las formas desorbitantes en las maniobras de detención. Luego, por falta de médico legista en el MP, los estudiantes son trasladados a la Agencia 14 del MP.

ANTECEDENTES:

Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH)-Azcapotzalco, se han manifestado con anterioridad en contra de la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS, y a las reformas propuestas por el libro azul en las instituciones de educación media superior de la UNAM. Los estudiantes de este plantel han conformado el Consejo General de Representantes (CGR) y pidieron un espacio para poder realizar sus actividades.

Manifestamos nuestra preocupación, toda vez que este hecho, no es un hecho aislado, ha habido varias formas de represión al sector estudiantil que van encausadas a limitar las formas organizativas de los estudiantes, en este caso de la educación media superior(Preparatorios, Vocacionales y Colegios de Ciencias y Humanidades)

A pesar de que el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, ha señalado el rechazo a estas reformas, la presencia de la implementación del denominado “libro azul” parece retomar los principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior RIEMS, motivo que ha generado gran descontento, y por ende, la movilización de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Red de Alerta Temprana expresa su preocupación por la integridad física de los 11 detenidos y los actos de amenazas y hostigamiento hacía ello y exhortamos a las autoridades competentes, a que ponderen el diálogo ante las demandas de los estudiantes, para evitar este tipo situaciones en las que ponen en riesgo la integridad humana.

Por lo que solicita e insta al Estado Mexicano a:

i. Exhortamos a las autoridades competentes, a que ponderen el diálogo ante las demandas de los estudiantes, para evitar este tipo situaciones que ponen en riesgo la integridad humana.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley y derecho al debido proceso a los 11 detenidos

iii. Que cesen todos los actos violencia, de maltrato, o de cualquier otra forma de intimidación hacía 11 los detenidos

iv. Que cesen todos los actos de hostigamiento y amenazas hacía los detenidos

v. Que se respete la Ley Organica de la Universidad Nacional Autónoma de México

vi. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos, especialmente de detención arbitraria y tortura, y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

vii. De manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales sobre Derechos Humanos y referentes al respeto a la libertad de expresión, derecho a la manifestación ratificados por México.

viii. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten al gobierno municipal, estatal y federal a que atienda las peticiones planteadas.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Blanca Melgarito Rocha, coordinador del Observatorio Nacional de Prisiones

Elsa Arista Gonzalez, coordinadora de la Rumoddh

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo: AU- 011- 2009- CCH- Azcapotzalco- DF con copia a denuncias.limeddh@gmail.com

Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF, Tel: +52 (55) 27891100 / Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta
Secretario de Gobernación,
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, Fax: +52 (55) 5093 3414 secretario@segob.gob.mx

Lic. Mauricio E. Montes de Oca Durán
Unidad para la promoción y defensa de los derechos humanos SEGOB
Av. Paseo de la Reforma 99 Piso 19 Tabacalera, Cuauhtémoc, Distrito Federal, 06030 Tel: (55) 51-28-00 Ext: 11863 mmontesdeoca@segob.gob.mx

Lic. Marcelo Ebrard Casaubon
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Tel. 5345 8000, ext. 1516 mebrard@df.gob.mx

Dr. Miguel Ángel Mancera Espinosa
Procurador General de Justicia del Distrito Federal
Gral. Gabriel Hernández # 56, 5º piso, Col. Doctores, C.P. 06720, Tel: 5345-5500, 5345-5557 / Fax 5345-5558 procurador@pgjdf.gob.mx

Dr. Manuel Mondragón
Secretario de Seguridad Pública
Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12 Tel: 5208 7377, 5208 6909, 5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385 contacto@ssp.gob.mx

Mtro. Andrés Hernández López
Director del CCH- Azcapotzalco
Av. Aquiles Serdán 2060, Exhacienda El Rosario, Azcapotzalco, 02020, México, D.F. Teléfono: 5318-5536, Fax: (52) 5318-5536 ext.109

José Luis Soberanes Fernández,
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,
Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 correo@cndh.org.mx, correo@fmdh.cndh.org.mx, aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza Tel: +41 22 917 9000 InfoDesk@ohchr.org / civilsocietyunit@ohchr.org

Alberto Brunori
Representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo, C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350 Fax: 5061-6358 oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A. Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992 cidhoea@oas.org

Dip. Javier Gonzalez Garza
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66 / Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, Mexico, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00 javier.gonzalez@congreso.gob.mx

Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera, México Districto Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274 beltrones@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países. Con copia: denuncias.limeddh@gmail.com

ARREBATARLES EL PAÍS: PENSANDO EN 2010



Juan Castro Soto - 02-abril-2009 - num.575
La Otra Veracruz, Veracruz

Resumen:

Esta ponencia, presentada en el Foro "Váyanse o los sacamos" que tuvo lugar en Tampico, Tamaulipas, el 28 y 29 de marzo de 2009, es un bosquejo de un posible plan de lucha, pensando en 2010, año cargado de significado para las/los mexicanas/os. No se trata de una lucha larga, sino de arrebatarles el poder de una manera rápida y ágil.

INTRODUCCION

Compañer@s de La Otra Campaña, público en general.

Estamos reunidos aquí porque nos interesa solucionar los problemas de nuestro México; porque estamos buscando soluciones alternativas al sistema social que nos han impuesto, que lejos de solucionar, lo agrava todo más y más. Ya ni los capitalistas pueden negar que el capitalismo ha sido un desastre; ha traído muchos productos, pero no una mejor sociedad, no mejores seres humanos; mucha cantidad, poca calidad, y pésima distribución de la riqueza.

Y la izquierda partidista se comporta igual o peor que la derecha. Porque nuestro sistema político es un sistema de derecha, hay que decirlo; no importa cómo se autodefinan los partidos y la clase política, todos se comportan igual, pues el molde ya está hecho para quien llegue al poder. Es todo el juego político lo que está equivocado, mañosamente llamado "democracia". Porque la democracia es otra cosa, la verdadera democracia no puede ser de derecha, es de izquierda.

Estamos aquí para imaginar el 2010, con la esperanza de construir otra forma de hacer política, una que nos unifique y no que nos divida, desde abajo y a la izquierda, por un gobierno que mande obedeciendo. Porque sentimos la necesidad de organizarnos, de hacer algo para cambiar este sistema de muerte y de explotación, por eso estamos aquí.

Pero acaso a muchos de los presentes les acosen algunas preguntas: ¿Debemos hacerlo en contra de la ley?, ¿por la fuerza?, ¿tenemos que arriesgar algo?, ¿hasta dónde podría yo participar en algo así?, ¿qué realmente podemos hacer? Pues bien, en este foro tenemos la intención de salir con ideas más claras de lo que podríamos realizar hacia la coyuntura del 2010.

Debemos hacer un análisis nacional e internacional de la situación del país, revisar experiencias, analizar nuestras fuerzas y debilidades, nuestras oportunidades y amenazas. Definir estrategias, alianzas y acciones posibles, ése es nuestro cometido. Tal vez no podamos lograr todo esto en este foro de una manera acabada, pero podemos avanzarle, por algo tenemos que empezar.

EL TABÚ DE LA VIOLENCIA

Después de esta breve introducción, quiero comenzar con un punto controversial: el tabú de la violencia. Siendo la violencia, parte sustantiva del ser humano y del resto de la naturaleza, nos han hecho creer que toda violencia es un pecado, que va contra la moral y la ética. La violencia prohibida al pueblo, pero llevada a todos los extremos por parte del gobierno, para sojuzgarnos, para proteger intereses particulares y arrebatar lo ajeno. La violencia está privatizada también, para los de arriba, y prohibida para los de abajo.

Los mexicanos debemos desobedecer esa prohibición, y pasar de la fuerza de la razón a la razón de la fuerza. Porque los de arriba no entienden razones, por eso rehúyen al diálogo y se imponen por la fuerza, sin importar los argumentos de por medio. Por eso, decía un gran personaje de nuestra revolución, Ricardo Flores Magón, que a la fuerza no se la vence con razones, a la fuerza se la vence con la fuerza. Porque no basta la inteligencia, ni basta tener la razón.

Es que, si la verdad y la justicia no se imponen en los hechos, sólo son un juego de palabras. El único modo de que nosotros como pueblo podamos cambiar nuestra situación de postración ante los poderosos, es demostrar, con inteligencia, que somos más fuertes que los de arriba. Y que también tenemos otro derecho prohibido, el derecho a encabronarnos.

Hoy, la ira de los franceses aflora en sus demandas por una mejor Francia, en el primer mundo. Ante la protección a los banqueros, la ira de los estadounidenses surge también allá, en la primera potencia bélica. En Argentina, la gente sale a las calles y a punta de cacerolazos derroca varios presidentes. En Bolivia, la gente se levanta y echa afuera las transnacionales. Y en México, donde los fraudes rebasan a Estados Unidos, donde la pobreza rebasa muchísimo a Francia, ¿cuándo vamos a despertar los mexicanos? Claro, no estamos en igual situación, ni en la misma geografía, y eso también es parte de lo que debemos analizar en este foro. Pero si no hay ira, si no hay indignación, no habrá revolución.

No nos debe importar que nos llamen violentos. De por sí, todo lo que hagamos en contra de este sistema será llamado violento. Y lo será de verdad. Pero tenemos que romper el Tabú de la Violencia, y caer en la cuenta de que no podemos esperar un cambio pacífico, color de rosa o sin dolor, porque si queremos un verdadero cambio, no se va a dar de ese modo

VENCER EL MIEDO

Como en tiempos de la independencia y de la revolución, para muchos mexicanos cada vez hay menos cosas por las que vale la pena vivir y morir, la vida está muy devaluada, es triste, de mala calidad, y está llena de temor. El valor de la vida es tan relativo, que muchos seres vivos en ocasiones prefieren morir, o no reproducirse, o suicidarse.

Pero también, en aquellos tiempos mucha gente encontró más valiosa una vida que luchara por la libertad, y valoró más una muerte de pie que una vida de rodillas. Se dieron cuenta que la vida que querían conservar no valía la pena, y encontraron más valioso arriesgarse por una vida verdaderamente humana, lo encontraron más digno, más apasionante, ¡y más sensato! Y eso les dio valor.

Hoy, al igual que ayer, muchos estamos secuestrados por el miedo. No nos atrevemos a manifestarnos. No nos atrevemos a la más mínima desobediencia civil. Tenemos miedo a perder el trabajo, miedo a no poder pagar cotidianamente la vida, nuestras deudas, porque todo lo obtuvimos a crédito, no nos alcanzó para más. Miedo al que dirán. Miedo a ser reprimidos, torturados, muertos. Miedo a ser encarcelado. Miedo a que cualquier miembro de nuestra familia pueda ser violado, desparecido, mutilado, asesinado.

En efecto, el miedo tiene paralizado al país, sin embargo, ya lo estamos perdiendo aquí, porque sepan ustedes que otros no se atrevieron a venir a este foro. Porque el miedo también se pierde metiéndose a la lucha. Y si se está dispuesto a lo peor, creo que se vencen muchos obstáculos.

Patria libre o morir, decían los cubanos, y vencieron al invencible Batista, se hicieron independientes. Por eso, hoy como ayer, en México como en Cuba, vencer el miedo puede ser la mejor arma del pueblo. En cambio, el miedo también huele y hace valiente al tirano.

Pero tenemos que arrebatarles el país en una acción rápida. No podemos tomar el largo camino de las FARC, de estirones y jaloneos, porque vamos a desgarrar al país más de lo que ya está. Y habrá que programar acciones para distintos niveles de compromiso, porque no todos pueden lo mismo por distintas razones.

DESOBEDIENCIA CIVIL

Quiero, pues, invitarles a que comencemos a desobedecer al tirano, a desobedecer el orden establecido de injusticias. Yo les invitaría a plantear un escenario de desobediencia civil a nivel nacional, desde ahora. A desobedecer las leyes que nos han impuesto desde arriba. Porque así está diseñado este sistema político que llaman "democracia", para que no participe el pueblo, para que no se haga lo que el pueblo quiere; porque el pueblo quiere que no haya injusticias ni pobreza, que no haya privilegios; una paz verdadera.

¿Y qué es todo eso que nos han impuesto? Es la esclavitud del obrero frente a un patrón. La esclavitud de los créditos, de los pagos chiquitos. La esclavitud frente al desempleo. Son los impuestos a todo lo que se mueva, porque ya vendieron todo lo que generaba ingresos al país, y ahora sólo les quedan nuestros agujerados bolsillos para pagar sus descomunales sueldos, para sacar adelante la economía nacional.

Para la gran transformación social que aquí pretendemos, no es mucho lo que estamos proponiendo. En gran parte, la desobediencia civil se trata de no hacer: No votes. No les pagues. No pagues tus deudas en las tiendas departamentales; no les pagues a los bancos; no pagues impuestos; no pagues las multas; si tienes auto, no pagues tenencia. No tengamos escrúpulos de estar faltando a la ética, porque nos han hecho ética la injusticia y el robo legalizado. Es que mucho nos han robado ya a los mexicanos. Antes bien, nosotros se las vamos a cobrar, y nos la van a pagar.

La desobediencia es un riesgo, desde luego, sobre todo si sólo unos cuantos participan. Pero vale la pena tener confianza en la desobediencia civil. Esta desobediencia es lo que más teme el poderoso. Por eso, antes se adelantan a hacer ellos lo que pretendemos que permitir la desobediencia, porque eso significa perder el poder... se puede prever que ya estarán programando desde arriba muchas reformas y apoyos para el 2010, a fin de contener la ira popular. No les demos oportunidad de ello.

ULTIMÁTUM 2010

Pero la desobediencia ciudadana tampoco es suficiente. ¿Cómo podemos derribar este sistema?, ¿dónde está la piedra angular? ¿Donde le tenemos que mover para que se caiga todo este aparato económico y político que han construido? Para que se acabe de derrumbar todo. ¿Cuáles son los pilares, las columnas principales?... ¿Es el sistema bancario?, ¿la propiedad de los medios de producción?, ¿el control ideológico, el manejo de la información, Televisa, TV Azteca, la radio?, ¿acaso las leyes?, ¿las instituciones de gobierno?, ¿la cámara de diputados?, ¿Los Pinos?, ¿la Suprema Corte de Injusticias?, ¿el Banco de México?...

Todo eso que dice el documento base de este encuentro, es necesario, pero hay algo más que no dice, que es donde está precisamente la base del sistema: esto es, las personas que lo sostienen, tanto la clase política como la clase capitalista que maneja el poder. Porque el sistema capitalista no es manejado por el azar ni llegó del cielo: son personas concretas, con nombre y apellido, quienes lo han ido diseñando, lo alimentan y sostienen. Los pilares del sistema capitalista no son sus instituciones, sino sus personas, sus capitalistas.

En efecto, mucho hay por reconstruir en México, pero antes hay que quitar lo que nos estorba, centrando nuestros esfuerzos arriba, a la derecha: en el derrocamiento del gobierno federal, esa clase política en el poder que sólo ha desarrollado su propio beneficio; ahí está la cabeza de la serpiente, y en los grandes capitalistas nacionales y transnacionales que nos han invadido para llevarse el trabajo y la riqueza nacional. Hay que quitarlos, porque ellos no se van a quitar ni van a dejar sus privilegios por propia voluntad.

Vamos a llamar a la gente a levantarse, a sacudirnos las rodillas. A tomar el poder en manos del pueblo. Vamos a avisarles arriba que vayan haciendo sus maletas, porque en el 2010 les vamos a arrebatar el país que nos tienen secuestrado. Que salga de este foro un ultimátum para todos esos. Que sepan que vamos a ir tras ellos, que los vamos a perseguir, porque el pueblo también tiene su propia lista y ahora les toca a ellos estar en las cárceles, son los que deben estar ahí. Vaya, tiene que haber "cacería de brujas" como parte del programa del 2010. No podemos atrincherarnos en la sola toma de los espacios públicos, eso no basta, hay que ir siempre hacia adelante, persiguiéndolos, hasta que se vayan o hasta que los alcance la justicia popular. Ahí está la lista ya, hecha por la propia historia, ahora hay que ponerla en el papel y difundirla, para que se le dé cumplimiento.

Pero esta lucha contra el gobierno federal, requiere articularnos imprescindiblemente con la capital de la república. Es la necesidad de pensar en acciones bien concertadas a nivel nacional, pues de poco servirán acciones locales aisladas. Propondría a los compañeros que nos visitan desde allá, que busquemos la posibilidad de reproducir este foro en el DF, lo antes posible, sometiendo a discusión con otras organizaciones y colectivos los resultados que aquí se obtengan, y para que se escuchen otras propuestas hacia el 2010.

Decía el poeta y libertador cubano, José Martí, los derechos no se piden ni se mendigan, se toman, se arrebatan. También dicen los compañeros zapatistas, no necesitamos pedir permiso para ser libres.

Es todo, compañer@s, gracias.

---------------

C I E P A C
Centro de Investigaciones Economicas y Politicas de Accion Comunitaria, A.C.

http://www.ciepac.org

Carmen Aristegui Noticias MVS 24 de abril de 2009


Bájalo AQUI
Audio Cortesia de


AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Rechazan paquete anticrimen



Francisco Cárdenas Cruz

Obsesionado como sigue estando en su personal “guerra” contra el crimen organizado y el narcotráfico, el presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores, en las postrimerías del último periodo ordinario de sesiones de las 60 legislatura un paquete de cuatro iniciativas, a cual más de polémicas, con las que se otorgan facultades al Ejército para que asuma el control de los operativos contra esos flagelos, el que de inmediato motivó rechazo legislativo porque “no podría ser aprobado sobre las rodillas”.

A escasas dos sesiones que habrá la próxima semana, el Ejecutivo Federal hizo llegar anteanoche a la vieja casona de Xicoténcatl 9, casi de manera sigilosa, propuestas de reformas a la Ley de Seguridad Nacional y en materia de justicia militar y tráfico de armas, que los senadores de oposición advirtieron que no serían discutidas sino hasta el inicio de la 61 legislatura, el 1 de septiembre próximo, a menos que se convocara a un periodo extraordinario antes de esa fecha.

De manera formal, la mesa directiva del Senado que preside el panista chihuahuense Gustavo Madero, dio trámite a las cuatro iniciativas que forman parte de ese paquete sobre seguridad pública y combate a la delincuencia organizada.

Una es el proyecto de decreto por el que se adiciona el capítulo IV bis al Título Octavo del Libro Primero del Código de Justicia Militar, en el que se faculta al Ejecutivo Federal a que autorice, dentro del marco de la ley, la intervención del Ejército para recuperar los espacios que han sido secuestrados por las bandas de narcotraficantes y grupos criminales, el cual se turnó a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y Estudios Legislativos.

Otra, que plantea reformas a la Ley de Seguridad Nacional, que revisa y define los conceptos de ésta y de seguridad interior y pública y se establecen con claridad las reglas con las que el Estado puede y debe actuar en esa materia, misma que fue enviada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Estudios Legislativos.

Una tercera, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de actualizar la restricción de la posesión de municiones modificadas o con artificio destinados a infringir daño a los integrantes de las fuerzas de seguridad del Estado que se enfrenten a la delincuencia, la que se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia, Seguridad Pública y Estudios Legislativos.

Y la cuarta, que propone reformas a diversas disposiciones del Código Penal Federal y de Procedimientos Penales, Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para dotar al Estado de mejores herramientas jurídicas que castigue eficazmente y con severidad los actos en contra de la vida o integridad física de los servidores públicos encargados de la seguridad pública, que fue enviada a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos.

En la Cámara de Diputados, el perredista José Alfonso Suárez del Real rechazó el paquete de iniciativas del Ejecutivo Federal porque “constituye el fundamento legal de un Estado autoritario militar” y que las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, bajo el engaño de establecer un régimen transitorio de protección a las garantías individuales por afectaciones a la seguridad interior, se instaura un Estado de excepción de facto que en la práctica limita las garantías individuales, que autoriza únicamente instancias del Poder Ejecutivo Federal, sin intervención alguna del Congreso de la Unión, tal como lo establece el artículo 29 constitucional.

Consideró el legislador del sol azteca que la iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional “es una simulación frente a la incapacidad de definir claramente las competencias de las instituciones en el combate al crimen organizado que han puesto en entredicho al Estado mismo que no ha logrado impedir la infiltración de delincuentes en las corporaciones policíacas, de gobierno, legislativas y en el Poder Judicial, ante la pretensión del gobierno de que sean los ciudadanos quienes paguen el costo humano de su impotencia, por lo que su partido no permitirá la construcción de un Estado autoritario bajo la conducción de las Fuerzas Armadas Permanentes.

Las cuatro iniciativas, que oficialmente se afirma que llegaron desde el martes al Senado pero que hasta anoche se supo de ellas, seguramente quedarán pendientes de discusión hasta la próxima legislatura.

VOCAL: El ejército federal sitia la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca, Juquila, Oaxaca.


En Oaxaca, la represión, la persecución y el hostigamiento contra las comunidades indígenas que luchan por su autonomía y por la defensa de sus usos y costumbres y territorio ancestral sigue ocurriendo de manera impune, por parte del mal gobierno del asesino Ulises Ruiz. Además, con el apoyo incondicional del mal gobierno federal a cargo del vendepatrias Felipe Calderón.

El dia de hoy, jueves 23 de abril de 2009, a partir de las nueve de la mañana, 15 camiones tipo torton llenos de soldados armados y encapuchados del ejército federal arribaron y sitiaron la comunidad indígena chatina de San Miguel Panixtlahuaca, distrito de Juquila, en la costa de Oaxaca. El informe que nos envían pobladores de esta comunidad indígena es que los soldados sitiaron con retenes la comunidad no dejando entrar ni salir a nadie y además empezaron a catear las casas de los pobladores en busca de armas, aunque además robaron dinero y amedrentaron a una población indígena indiscriminadamente si eran hombres, mujeres, ancianos y niños.

El operativo que supuestamente era para desarmar a la población, está basada en una ley federal que es la de control de armas de fuego y explosivos que, como muchas otras leyes del ámbito federal y estatal, es violatoria de la AUTONOMÍA de los pueblos indígenas de Oaxaca y México. Además mientras las armas en las mano de policías y ejércitos escupen odio y simbolizan el crimen, la opresión y la impunidad, las armas en las manos de las comunidades indígenas son un instrumento de trabajo más para poder llevar a sus hogares un poco de carne de cacería para su supervivencia.

Denunciamos esta irrupción del ejército en San Miguel Panixtlahuaca como parte de la represión que los malos gobiernos federal y estatal siguen lanzando contra las comunidades, las personas y las organizaciones que se levantaron en 2006 en contra del mal gobierno del asesino Ulises Ruiz porque esta comunidad tuvo una participación destacada en el 2006, año cuando empezó el levantamiento de los pueblos de Oaxaca.

También esta incursión del ejército tiene que ver con un proceso de militarización que el mal gobierno está desatando en la zona de los pueblos chatinos de la costa oaxaqueña por la poderosa oposición que ha encontrado entre estos pueblos la construcción del proyecto gubernamental y privado llamado sistema hidráulico de usos Múltiples “Paso de la Reina” el cual consta de tres grandes presas que habrían de surtir de electricidad y agua a los megaproyectos que el mal gobierno y el capital transnacional impulsan en el territorio oaxaqueño, principalmente en el territorio de los pueblos indígenas de Oaxaca, como el megaproyecto eólico del Istmo de Tehuantepec, el megaproyecto minero de Valles Centrales, mixteca y sierra sur, el magaproyecto transísmico del Istmo de Tehuantepec, el megaproyecto carretero que afecta a todo el estado pero que hoy pretende invadir los Valles Centrales en el llamado “corredor libramiento sur”.

Por todo lo anterior, exigimos un alto a las agresiones al pueblo chatino de San Miguel Panixtlahuaca, y a todas las comunidades que luchan y resisten en la defensa de su autonomía y contra el mal gobierno de oligarcas y criminales que hoy nos malgobiernan en Oaxaca y México.

¡FUERA EJÉRCITO DE SAN MIGUEL PANIXTLAHUACA, JUQUILA, OAXACA!
¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN DE LOS TERRITORIOS INDÍGENAS DEL PAÍS!
¡VIVA LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS DE OAXACA!
¡FUERA ULISES RUIZ ASESINO!
¡LA APPO VIVE LA LUCHA SIGUE!

FRATERNALMENTE

VOCES OAXAQUEÑAS CONSTRUYENDO AUTONOMÍA Y LIBERTAD
Oaxaca de Magón, Ciudad de la resistencia a 23 de abril de 2009

Alerta sanitaria por influenza, estrategia para atraer votos al PAN: especialista


Fuente: La Jornada de Puebla

AMÉRICA FARÍAS OCAMPO

El jefe del departamento de Agentes Biológicos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Antonio Cruz López, consideró que la alerta sanitaria emitida por la Secretaría de Salud federal (Ssa) en el país por el incremento en el número de muertes causadas por la influenza es sólo un ardid mediático del gobierno federal para colocar a la dependencia como proveedora de la salud pública y así obtener votos en los próximos comicios electorales.

Afirmó que en México no existe el virus de la influenza, y que si las 20 muertes que reportó la Ssa en cuatro estados del país fueran por dicho padecimiento, es por culpa de la propia dependencia gubernamental, que está suministrando vacunas que no sirven, porque el agente patógeno muta permanentemente.

El especialista en parasitología explicó que el virus de la influenza es más común en aves que en humanos, y que cuando se da en los hombres, el contagio se hace en forma de cadena, es decir, de persona a persona, no de manera aislada, tal como lo han reportado las autoridades de la dependencia federal.

“Han reportado casos aislados en Baja California, Hidalgo, Oaxaca, eso indica que el contagio no se está dando en forma de cadena”, manifestó.

Cruz López consideró que los brotes que se han registrado en los últimos días en seis entidades del país podrían ser patologías causadas por el virus Adeno o Corona, que son los responsables de generar enfermedades respiratorias como faringitis, laringitis, bronquitis o neumonía.

El Adenovirus, explicó, primero invade la faringe, después la laringe, la traquea y por último los bronquios, causando síntomas desde catarros hasta neumonías. El virus Corona se expande por el organismo de la misma manera.

Hace unos años, el virus Corona se propagó en China y provocó una pandemia que se expandió a todos los países europeos, después a Canadá y por último a Estados Unidos. Cruz López informó que el 80 por ciento de los médicos y paramédicos que atendieron a las personas contagiadas con ese agente fallecieron.

“¿Qué están haciendo en México? ¿No están vacunando primero a los médicos y enfermeras para protegerlos del contagio?”, cuestionó, al tiempo de decir, que las muertes que se han registrado podrían ser causadas por el virus Corona.

Señaló que para poder afirmar que los 20 fallecimientos ocurridos en el Distrito Federal, Oaxaca, San Luis Potosí y Baja California fueron por influenza, las autoridades sanitarias tuvieron que haber estudiado el agente patógeno en un ultra microscopio electrónico, acción que no se ha hecho.

El secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, informó que los casos de influenza que reportaron fueron confirmados a través de diferentes estudios bioquímicos.

Antonio Cruz abundó que siempre que hay una sospecha de brote por influenza las autoridades sanitarias se lo deben de reportar a la Organización Mundial de la Salud, pues son los expertos de esta institución internacional los que hacen el diagnóstico y determinan si en realizad los brotes son causados por dicho agente patógeno.

Señaló que aunque en Puebla no se ha reportado ninguna muerte ni síntoma de influenza, los habitantes de este estado, no están exentos de infectarse de las enfermedades virales, pues estás son trasmitidas por vía aérea, a través del habla, tos o estornudos.

Este miércoles, la Secretaría de Salud federal emitió una alerta nacional al registrarse 20 muertes por influenza en las primeras tres semanas de abril y porque existe el riesgo de que el del virus se siga propagando.

Invitacion a Foro para el Rescate del INFONAVIT

Compañer@:

Te recuerdo del Foro para el Rescate del INFONAVIT que se llevarà a cabo este lunes 27 de abril a partir de las 9:00 a las 14:00 horas. La entrada es libre. Es muy importante tu presencia porque el próximo martes van a subir a discusión en el pleno la propuesta que envio Calderón.

Cómo tu ya sabes el evento serà en el Auditorio Aurora Jimènez de Palacio ubicado en el Edificio E, P.B. Te recordamos llevar alguna identificación y decir que vas al Foro de Vivienda o Foro del INFONAVIT con la Dip. Mónica Fernández. (imprime la invitación adjunta y llevàtela para que la presentes con la gente de Resguardo y Seguridad de la Càmara.)



Exige Derechos Humanos a fiscalía del estado se agilicen indagatorias


Escrito por Raúl Morales Velázquez
Viernes, 24 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Cesar Hidalgo Valverde, secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), calificó como grave y muy delicada la desaparición de cuatro jóvenes donde presuntamente está involucrado un policía ministerial.

Señaló que la dependencia que encabeza Fausto Gutiérrez Aragón ya inició una queja de oficio con número 053/2009-4 por desaparición forzada de persona y exige a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), que en un plazo de 48 horas dé la información del caso a la dependencia defensora de las garantías individuales, mismo que vence hoy al medio día.

Hidalgo Valverde detalló que ya se solicitó una tarjeta informativa con medidas precautorias al procurador con la intención de ampliar el expediente, pero derivado de que el martes por noche los familiares de los desaparecidos iniciaron dicha queja, ahora piden la intervención de la dependencia para que sea la acompañante de toda la investigación en todos sus términos, para evitar que haya impunidad en el caso.

Mencionó que la CDHEM destinó a dos visitadores a los familiares de las víctimas, con la finalidad de orientarlos en cuanto a trámites y procedimientos necesarios, así como para evitar que sigan siendo violentados sus derechos constitucionales.

“Al parecer indirectamente participaron la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, y otras autoridades y servidores públicos (…) así que vamos a armar un expediente. Por lo pronto vamos a lo preliminar, y ya se ha solicitado la información a la autoridad competente”.

El funcionario consideró que con base a las investigaciones “puede ser considerado (como un delito) de lesa humanidad”, y agregó que para ello “estaremos trabajando junto con los familiares y la misma Procuraduría para evitar que este caso como otros quede impune, más cuando está relacionado un servidor público de una corporación policíaca”.

Aseguró que “es una deficiencia que ocurre generalmente en todos los sectores cuando se actúa con dolo, es imposible saber que alguien con un cargo, con una encomienda, con una placa, pueda actuar de esta forma. Es parte de un proceso y probablemente de algo que ya era premeditado”, y dijo que sólo sancionando y aplicado la verdadera justicia se podrán evitar algunos delitos como la desaparición forzada.

Al cuestionarle sobre el abuso de autoridad, la detención arbitraria y la tortura de los ahora desaparecidos, se reservó a opinar si la dependencia que encabeza Gutiérrez Aragón vaya a emitir alguna recomendación en contra de la Procuraduría.

Denuncia AMLO que el gobierno espurio rescatará a banqueros y grandes empresarios con los 77 mmd autorizados por FMI y EU



Denuncia AMLO que el gobierno espurio rescatará a banqueros y grandes empresarios con los 77 mmd autorizados por FMI y EU

Puebla, Puebla
Viernes 24 de abril de 2009



* Cemex y Comercial Mexicana beneficiadas con el rescate del gobierno usurpador, asegura Andrés Manuel López Obrador

* Felipe Calderón duplica de un plumazo la deuda externa, señala

* Está en puerta una segunda versión del Fobaproa, asegura el presidente legítimo de México

* Encabeza la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular en Puebla


El gobierno espurio “no va a voltear a ver” a la mayoría de los mexicanos y el millonario crédito otorgado por los organismos financieros internacionales se utilizará para rescatar de la crisis a banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, denunció Andrés Manuel López Obrador.

Está en puerta una segunda versión del Fobaproa, “en donde las deudas de unos cuantos se convertirán en una deuda de todo el pueblo de México”, aseguró al precisar que la cementera Cemex y la cadena de autoservicio Comercial Mexicana están entre los grandes monopolios que serán rescatados con los 77 mil millones de dólares autorizados por el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Estados Unidos.

En la asamblea informativa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, que se realizó en el Zócalo de la capital poblana, el presidente legítimo de México afirmó que el presidente usurpador duplicó de un plumazo la deuda externa, al pasar de 86 mil millones de dólares a 163 mil millones, con los 77 mil millones del nuevo empréstito.

Pero, aclaró, “lo peor de todo” es que ni un solo peso de dicha línea crediticia se destinará para apoyar a los comuneros, campesinos, productores y ejidatarios, tampoco a los pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

Ante cientos de ciudadanos, López Obrador explicó que el movimiento por la transformación real y verdadera de México está vivo y actuando, primero lo hizo en la defensa del petróleo y ahora en apoyar la economía popular, es decir de aquellas familias de escasos recursos económicos.

Al subrayar que todavía está latente el riesgo de privatización de la industria petrolera, manifestó que los mexicanos luchamos por una verdadera democracia y para derrotar a la oligarquía, a la minoría rapaz, que se cree dueña de México.

Destacó también que la Ley de Salarios Máximos fue aprobada en el Congreso de la Unión por la presión del movimiento que encabeza y no por el esfuerzo realizado por el presidente pelele, por la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, por el senador priista Manlio Fabio Beltrones, ni mucho menos por el gobernador poblano, Mario Marín.

En el mensaje que dirigió a los habitantes de Puebla, hizo énfasis en que no era necesario endeudar nuevamente al país, porque bastaría con aplicar un plan de austeridad para obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos anuales. “Con esa cantidad se podrían duplicar los recursos autorizados al Procampo y entregar créditos sin intereses a los productores, para apuntalar el sector productivo del país y para que no sigan quebrando los negocios”, añadió.

En este sentido, demandó eliminar los privilegios de la alta burocracia en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como cancelar en definitiva la partida presupuestal para atención médica privada de los directores generales, subsecretarios, secretarios, presidente pelele, diputados, senadores, jueces y magistrados.

Por considerar que se trata de una contribución sin justificación alguna, demandó que la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) que aprobaron los legisladores del PRI y del PAN, en perjuicio de miles de pequeños y medianos comerciantes y empresarios, así como profesionistas independientes.

Acompañado por representantes de los Comités en Defensa de la Economía Popular en toda la geografía poblana, el presidente legítimo de los mexicanos afirmó que los panistas de arriba aprendieron muy rápido todas las mañas y las corruptelas que distinguieron a los priistas cuando ocupaban el poder, a pesar de que se decían ser gente honesta y de bien.

Posteriormente, lanzó una serie de preguntas a Marín Torres: ¿por qué en el Distrito Federal se otorga una pensión alimentaria de 800 pesos mensuales a todos los adultos mayores? ¿por qué en el Distrito Federal se entregan becas a madres solteras y aquí, en Puebla, no? ¿por qué en el Distrito Federal se apoya con becas a la población discapacitada y aquí, en Puebla, no? ¿por qué en el Distrito Federal el transporte público tiene una tarifa de 2 pesos por pasajero y aquí, en Puebla, no? ¿y por qué en el Distrito Federal los estudiantes de nivel preparatoria tiene una beca de 500 a 700 pesos mensuales y aquí, en Puebla, no?

Antes de que López Obrador ofreciera una explicación, la gente gritó a una sola voz “¡Porque se lo roba todo!”, en cierta alusión al mandatario poblano.

El presidente legítimo de México acudirá mañana a Cuernavaca, Morelos y para el domingo, visitará Villahermosa, su natal Tabasco



Al subrayar que todavía está latente el riesgo de privatización de la industria petrolera, el presidente legítimo de México manifestó que los mexicanos luchamos por una verdadera democracia y para derrotar a la oligarquía, a la minoría rapaz, que se cree dueña de México.





En el mensaje que dirigió a los habitantes de Puebla, López Obrador hizo énfasis en que no era necesario endeudar nuevamente al país, porque bastaría con aplicar un plan de austeridad para obtener ahorros presupuestales por 200 mil millones de pesos anuales.





Ante cientos de ciudadanos, Andrés Manuel López Obrador explicó que el movimiento por la transformación real y verdadera de México está vivo y actuando, primero lo hizo en la defensa del petróleo y ahora en apoyar la economía popular, es decir de aquellas familias de escasos recursos económicos.





López Obrador precisó que la cementera Cemex y la cadena de autoservicio Comercial Mexicana están entre los grandes monopolios que serán rescatados con los 77 mil millones de dólares autorizados por el Fondo Monetario Internacional y el gobierno de Estados Unidos.



Está en puerta una segunda versión del Fobaproa, “en donde las deudas de unos cuantos se convertirán en una deuda de todo el pueblo de México”, aseguró el presidente legítimo de los mexicanos.




El gobierno espurio “no va a voltear a ver” a la mayoría de los mexicanos y el millonario crédito otorgado por los organismos financieros internacionales se utilizará para rescatar de la crisis a banqueros, grandes empresarios y traficantes de influencias que impusieron a Felipe Calderón en la Presidencia de la República, denunció Andrés Manuel López Obrador.

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la asamblea informativa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, en la ciudad capital de Puebla.



Fuente: Gobierno Legítimo