sábado, 25 de abril de 2009

Exige Derechos Humanos a fiscalía del estado se agilicen indagatorias


Escrito por Raúl Morales Velázquez
Viernes, 24 de Abril de 2009 00:00

CUERNAVACA. Cesar Hidalgo Valverde, secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), calificó como grave y muy delicada la desaparición de cuatro jóvenes donde presuntamente está involucrado un policía ministerial.

Señaló que la dependencia que encabeza Fausto Gutiérrez Aragón ya inició una queja de oficio con número 053/2009-4 por desaparición forzada de persona y exige a la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), que en un plazo de 48 horas dé la información del caso a la dependencia defensora de las garantías individuales, mismo que vence hoy al medio día.

Hidalgo Valverde detalló que ya se solicitó una tarjeta informativa con medidas precautorias al procurador con la intención de ampliar el expediente, pero derivado de que el martes por noche los familiares de los desaparecidos iniciaron dicha queja, ahora piden la intervención de la dependencia para que sea la acompañante de toda la investigación en todos sus términos, para evitar que haya impunidad en el caso.

Mencionó que la CDHEM destinó a dos visitadores a los familiares de las víctimas, con la finalidad de orientarlos en cuanto a trámites y procedimientos necesarios, así como para evitar que sigan siendo violentados sus derechos constitucionales.

“Al parecer indirectamente participaron la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Metropolitana, y otras autoridades y servidores públicos (…) así que vamos a armar un expediente. Por lo pronto vamos a lo preliminar, y ya se ha solicitado la información a la autoridad competente”.

El funcionario consideró que con base a las investigaciones “puede ser considerado (como un delito) de lesa humanidad”, y agregó que para ello “estaremos trabajando junto con los familiares y la misma Procuraduría para evitar que este caso como otros quede impune, más cuando está relacionado un servidor público de una corporación policíaca”.

Aseguró que “es una deficiencia que ocurre generalmente en todos los sectores cuando se actúa con dolo, es imposible saber que alguien con un cargo, con una encomienda, con una placa, pueda actuar de esta forma. Es parte de un proceso y probablemente de algo que ya era premeditado”, y dijo que sólo sancionando y aplicado la verdadera justicia se podrán evitar algunos delitos como la desaparición forzada.

Al cuestionarle sobre el abuso de autoridad, la detención arbitraria y la tortura de los ahora desaparecidos, se reservó a opinar si la dependencia que encabeza Gutiérrez Aragón vaya a emitir alguna recomendación en contra de la Procuraduría.

No hay comentarios: