jueves, 5 de marzo de 2009

Calderón debe cumplir su compromiso de quitar la tenencia vehicular, demanda López Obrador





Empalme, Sonora
Jueves 05 de marzo de 2009



* Recuerda que Felipe Calderón también ofreció en campaña reducir los precios de las gasolinas, el gas y la luz, inclusive se autoproclamo como el “presidente del empleo”

* De cara a las elecciones federales del próximo 5 de julio, convoca a no emitir ni un solo voto a favor de las fórmulas priistas y panistas, por considerar a ambos partidos como los verdugos del pueblo

* Reitera su determinación de apoyar a los candidatos que postulen el PRD, el PT y Convergencia, para que evitar que los últimos dos partidos pierdan su registro como institutos políticos


Andrés Manuel López Obrador emplazó a Felipe Calderón Hinojosa a hacer efectiva su promesa de eliminar la tenencia vehicular, como lo ofreció desde abril de 2006, en plena campaña presidencial.

En segundo día de la última gira de trabajo por los 2 mil 38 municipios del régimen de partido, el presidente legítimo de México calificó como una burla la decisión de los diputados y senadores “alcahuetes” del PRI y del PAN de aprobar la iniciativa que envió el presidente pelele para derogar dicho impuesto hasta el 2012.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en Sonora, Javier Lamarque, sostuvo que los legisladores panistas y priistas actúan de “manera hipócrita” al querer derogar la tenencia hasta después de las elecciones federales del próximo 5 de julio.

Durante una entrevista, recomendó a los diputados y senadores que exijan a Calderón que cumpla su ofrecimiento de quitar la tenencia y no comportarse como un reverendo mentiroso.

Aunque adelantó que el presidente usurpador no cumplirá ni una sóla de sus promesas de campaña, entre ellas bajar los precios de las gasolinas, el diesel, la luz o generar fuentes de trabajo para las familias mexicanas.

El presidente usurpador hasta llegó al grado de autoproclamarse como “el presidente del empleo”, recordó

En consecuencia, llamó al pueblo de Sonora a no emitir ni un voto por los candidatos del PRI o del PAN, porque son quienes han dañado tanto a México, quienes han dejado sin bienes nacionales a la mayoría de las familias mexicanas.

También informó que apoyará a los aspirantes de un puesto popular del PRD, PT y Convergencia en las próximas elecciones del 5 de julio.

Mencionó que respaldará a los aspirantes de los partidos del Trabajo y Convergencia, porque han participado en las acciones que ha llevado a cabo el Movimiento de Transformación de México.

“Voy apoyar a los partidos que integra el Frente Amplio Progresista, el PRD, PT y Convergencia”, comentó al reiterar su llamado a no emitir ni un solo sufragio a favor del PRI ni del PAN.

“Nada de votar por los verdugos del pueblo”, enfatizó al declarar que los priistas y panistas de arriba son lo mismo, inclusive “comen en el mismo plato los ex presidente Carlos Salinas y Vicente Fox y son lo mismo Felipe Calderón que Manlio Fabio Beltrones o Eduardo Bours y Elba Esther Gordillo”.

Sobre la destitución de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno usurpador, el presidente legítimo de México expresó que esa decisión comprueba que Salinas todavía manda en el país y utiliza a Calderón como su pelele.

Comentó que lo que sucedió realmente es que Luis Téllez expresó en una grabación que Salinas se había robado la mitad de la partida secreta del presupuesto de la Presidencia de la República, y al difundirse la especie, el ahora ex secretario salió a ofrecer disculpas al ex mandatario sin tomar en cuenta que Carlos Salinas “es muy vengativo”.

Por ello, puntualizó que Carlos Salinas ordenó al presidente espurio que destituyera a Téllez Kuenzler como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Tanto Empale, Bacum, Tesopaco –Sonora--, así como Moris –Chihuahua–, informó que se han inscrito 2 millones 200 mil ciudadanos como representantes del Gobierno Legítimo de México en el territorio nacional.

Manifestó sentirse feliz porque el próximo lunes, 9 de marzo, cumplirá el objetivo de recorrer los 2 mil 38 municipios pertenecientes de régimen de partido.

Para este viernes, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios Ocampo, Uruachi y Maguarichi (Chihuahua).

• • • • •



Fuente: Gobierno Legitimo

Carmen Aristegui Noticias MVS 5 de marzo de 2009









Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Fotos de Jaime López Vela en el Círculo de Estudios del José Martí



4.marzo.09 En el Círculo de Estudios del José Martín estuvo el Lic. Jaime López Vela Abogado Coordinador de la Agenda LGBT quien nos habló sobre la diversidad sexual en el Proyecto Alternativo de Nación.




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

A un año del asesinato de nuestros hijos



Un saludo fraternal para los pueblos del mundo

Desde la Ciudad de México los Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, enviamos un saludo a las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles, gremiales, de derechos humanos y a cientos de personas del mundo que nos han manifestado uno de los sentimientos más nobles que puede desarrollar un ser humano: la solidaridad.

Solidaridad sin la cual no hubiéramos tenido la fortaleza, que junto a la memoria de nuestros hijos nos han hecho emprender una lucha legítima por lograr justicia y el castigo a los responsables del asesinato de Fernando Franco, Verónica Velázquez, Soren Avilés y Juan González; por evitar que vuelva a ocurrir un ataque como el del 1º de marzo de 2008; por lograr que en Nuestra Gran Patria Latinoamericana la justicia y la paz arriben a nuestros pueblos; por defender la libertad de pensamiento y de solidaridad de los jóvenes.

Lucha ha sido difícil, será larga, pero con el valor de nuestra hija Lucía Morett y con todo el apoyo de cada uno de ustedes nos será más llevadera, lucha que al día de hoy asumimos como un compromiso cabal hasta el último día de nuestras vidas, pero que sobrepasará nuestra existencia ya que estamos seguros que algún día Álvaro Uribe y su ejército criminal, serán llevados a juicio para responder por todos sus delitos y asesinatos, pero sabemos que ante los ojos del pueblo latinoamericano ellos ya han sido juzgados como criminales de lesa humanidad.

El gobierno colombiano miente, calumnia, difama para intentar justificar sus crímenes, el Estado colombiano tiene la fuerza que le da el ejército, la policía y los paramilitares, Álvaro Uribe Vélez tiene el apoyo del imperialismo estadounidense con todas sus bajezas, nosotros en cambio, luchamos con la verdad, tenemos la fuerza que nos da la ética, la dignidad, el humanismo, el valor y el amor que nos mostraron nuestros hijos y nos ha mostrado el pueblo latinoamericano.

A un año de la masacre de Sucumbíos, se ha logrado cimentar una amplia red de denuncia, apoyo y solidaridad que se ha concretado en construir la Jornada Continental de Protesta por las Víctimas de Sucumbíos, Ecuador, que inició en la Ciudad de México desde el 3 de febrero de este año con múltiples actividades, y que a partir de hoy 1º de marzo se ampliará a diferentes estados de la república mexicana como Chiapas, Guadalajara, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Puebla y de países como Argentina, Australia, Canadá, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Uruguay y Venezuela. Gracias a todos ustedes por su esfuerzo, su dedicación, la entereza que han demostrado al luchar por la justicia y la verdad en el caso de nuestros hijos; por lograr el regreso a México en libertad y seguridad de Lucía Morett y exigir que cese su persecución y la de varios mexicanos más, gracias a los medios de comunicación honestos y profesionales, a los medios libres que han seguido nuestro caso con la verdad.

¡La historia está de nuestro lado, no más estudiantes asesinados, no más perseguidos, no más masacres!

México D.F. a 1 de marzo 2009

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS, ECUADOR

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com

ASOCIACION DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE SUCUMBIOS ECUADOR

Partidos de izquierda en México, divididos y burocratizados: Vélez Pliego



MÓNICA CAMACHO

Francisco Vélez Pliego, integrante de los grupos ciudadanos lopezobradoristas de Puebla, lamentó que la izquierda partidaria en México esté dividida y burocratizada, pues mientras los representantes de esta corriente intentan solucionar los conflictos internos, los ciudadanos tienen que luchar solos con los problemas económicos, de inseguridad y corrupción que prevalecen en el país.

Para solucionar las deficiencias del sistema, el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) llamó a la sociedad civil a colocar en el centro de la discusión nacional la democratización del régimen político y económico de México.

Al participar en los encuentros semanales que realizan los integrantes de la Brigada Universitaria, de la cual también es miembro, Vélez Pliego advirtió que la crisis económica, la violencia e inseguridad, así como el proceso de descomposición que enfrentan los sistemas de procuración e impartición de justicia están provocando que se profundicen los rasgos autoritarios del gobierno y se restablezcan las prácticas de control partidario sobre los órganos ciudadanos.

El maestro en sociología criticó la falta de sensibilidad de la izquierda partidaria para entender el reclamo social al considerar que los representantes de esa corriente tendrán que adoptar los esquemas impulsados en Europa y Latinoamérica.

Mientras en países como Francia, Italia y España los integrantes de la izquierda promueven los derechos humanos, la equidad de género y reformas en los estados, y en naciones latinoamericanas han impulsado la recuperación de los recursos naturales y la distribución de la riqueza, en México se concentraron en una estrategia de acumulación de fuerza político electoral, señaló.

“En este contexto y frente a un escenario económico, político y social que tiende a reciclar los mecanismos de control clientelar de las organizaciones sociales y gremiales, lo que resta es construir una agenda ciudadana”, afirmó.

Vélez Pliego propuso a los integrantes de la Brigada Universitaria, quienes representan al movimiento lopezobradorista en Puebla, promover una reforma de Estado que favorezca la participación ciudadana en el control político y evaluación del quehacer gubernamental.

Asimismo, sugirió impulsar proyectos que favorezcan la participación de los habitantes en el diseño y evaluación de las políticas públicas en temas claves como derechos humanos, equidad de género, salud, derechos ambientales, procuración y administración de justicia, así como seguridad.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Norberto Rivera miente; las causas en EU contra él proseguirán: Joaquín Aguilar



MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El cardenal Norberto Rivera Carrera intenta confundir a la feligresía católica y a la opinión pública al presentarse como exonerado por la justicia de Estados Unidos, ya que las causas en su contra por el encubrimiento que brinda al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera –acusado de haber violado a 86 niños en México y aquel país– continuarán en tribunales de apelación federales estadounidenses, advirtió Joaquín Aguilar Méndez, principal querellante del purpurado.

Durante una entrevista que concedió vía radio desde el Distrito Federal, Aguilar Méndez consideró que la publicidad que el jerarca eclesiástico dio a la declaratoria de improcedencia que la Corte Superior de California emitió sobre la denuncia en su contra por encubrir a Rivera Aguilar es parte de una estrategia de recuperación de credibilidad en “un año electoral”, ya que a partir de que los abusos perpetrados por el sacerdote pederasta fueron conocidos, “la iglesia católica, particularmente Norberto Rivera Carrera, no han podido tener efectividad en sus mensajes”, y por tanto, el cardenal “no puede orientar las simpatías” de su grey “hacia un partido político o un candidato determinado”.

A pregunta expresa, Joaquín Aguilar, miembro de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), no quiso especular sobre las filias políticas de Norberto Rivera, pero consideró que el escándalo por las violaciones sexuales a menores de edad que consumó Nicolás Aguilar Rivera y la protección que el cardenal le ha dado a éste “le han costado muy caro a la iglesia, así que el deslinde, la mentira de que no puede ser juzgado en Estados Unidos, es un elemento que muchos sacerdotes aprovecharán” para hacer proselitismo “a favor de los candidatos que les convengan.

Aguilar Méndez insistió en que “en México no hay condiciones para que Norberto Rivera sea juzgado, porque desgraciadamente no se hace nada cuando hay corresponsabilidad como la que él cometió”.

Recordó entonces que la única acción legal que existe en México en contra de Nicolás Aguilar Rivera es una orden de aprehensión que en 11 años no ha sido ejecutada por la Procuraduría General de Justicia de Puebla.

“Nicolás Aguilar debe saber muchas cosas, muchos aspectos oscuros, eso es lo que yo pienso cuando me pongo a pensar por qué hay tanto interés de las autoridades y de la iglesia para protegerlo”, señaló Aguilar Méndez.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Exigen al Congreso reanudar solicitud de juicio político contra alcalde de Tlajomulco

El Congreso había desechado pruebas del Consejo de Colaboración Municipal

MAURICIO FERRER

Integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Tlajomulco asistieron ayer al Congreso del Estado para exigir que se reanude su petición de juicio político en contra del alcalde de ese municipio, el panista Antonio Tatengo Ureña.

De acuerdo con Alberto Martínez Camacho, presidente del mencionado Consejo, las pruebas que anteriormente habían llevado fueron desechadas.

Se trató en ese entonces de copias de La Gaceta Municipalreferentes al Presupuesto de Egresos del municipio, copias de la plantilla laboral en la que destaca la contratación de unos 60 parientes de Tatengo y documentos referentes al predio El Capomo, detalló Martínez Camacho.

El 23 de agosto de 2008, La Jornada Jalisco informó que el Consejo Consultivo Municipal de Tlajomulco había dado a conocer a la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso local, que preside el diputado panista Key Tzwa Razón, sobre el cambio de uso de suelo que se le hizo a El Capomo en junio de ese mismo año.

Según la información proporcionada al diputado y publicada ese día en este rotativo, se inició la construcción de unas 50 viviendas en el mencionado predio tras haber un cambio en el uso de suelo en El Capomo, al pasar de ejidal a inmobiliario.

Alberto Martínez Camacho habló ayer de subejercicios presupuestales de recursos federales en la administración de Tatengo, de los que, supone, “están en una cuenta bancaria”.

Según él, se trata de un subejercicio de los ramos 33 de la federación, vinculados con recursos a los municipios para obra social, y del 20, montos para la construcción de viviendas.

A decir del presidente del Consejo Consultivo Municipal de Tlajomulco, se trata de al menos unos 10 millones de pesos que corresponden al ramo 33, los que no se ejercieron entre 2007 y 2008. “Al no ejercerse estos recursos, se especula y eso es un delito federal”, dijo Martínez Camacho.

Agregó que la solicitud del juicio político se hizo ya ante las comisiones legislativas de Responsabilidades, Desarrollo Urbano, Desarrollo Municipal, así como ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo estatal, el diputado César Madrigal, aludió que se desechó el juicio político contra Tatengo debido a la inexistencia de pruebas que justificaran que el funcionario había violado la legislación de funcionarios públicos existente en el estado.

Cuestionó la labor de los miembros del Consejo Consultivo Municipal de Tlajomulco y mencionó que éstos podían haber acudido al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) e incluso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) a interponer alguna denuncia.

“El Congreso no se presta a ningún golpeteo político”, señaló Madrigal.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Demanda el Nodo protección para migrantes centroamericanos


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El Nodo de Derechos Humanos demandó que los tres niveles de gobierno apliquen cuanto antes un programa de protección a migrantes centroamericanos, ante la incidencia de secuestros, torturas y otras vejaciones que sufren en su tránsito por territorio mexicano hacia Estados Unidos.

Eduardo Almeida Sánchez, representante de la organización no gubernamental, se refirió en específico al caso de Lara Grajales, donde en octubre del año pasado decenas de personas de América Central fueron obligadas a descender a punta de pistola del tren en el que viajaban, y después elementos de la Policía Municipal, en contubernio con otros delincuentes, las golpearon para que les dieran los teléfonos de los parientes, amigos o conocidos que los esperaban en la Unión Americana para exigirles poderosas sumas de dólares por su liberación.

El representante de la organización y otros integrantes del Nodo auxiliaron durante el fin de semana pasada y los primeros días de la presente a un migrante de origen guatemalteco que también fue secuestrado y estuvo a punto de ser asesinado.

El activista expresó: “aparentemente hay un absoluto desinterés de enfrentar una realidad que es que hay seres humanos, personas que, independientemente de su nacionalidad, transitan por el estado de Puebla, agredidos, mutilados, violentados. No hay intención de solucionar un problema, inclusive leía hoy en La Jornada que el Cártel del Golfo se está dedicando a cosas como ésta, el ataque a migrantes: sucede en Reynosa, en Tabasco, Chiapas y Veracruz; sucede allá exactamente lo que está ocurriendo en Lara Grajales”.

–Las autoridades poblanas y del estado de Veracruz se excusan diciendo que la investigación a vejaciones a migrantes no es de su competencia –se le dijo al vocero del Nodo.

–Este es un asunto de conveniencias, porque cuando se trató de una denuncia de Kamel Nacif en contra de la periodista Lydia Cacho no hubo problemas de jurisdicción. Consideramos que hay una vinculación estrecha o menor de las autoridades de muchas localidades con el crimen organizado.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Femos en huelga de hambre por liberación de Pedro Rebolloso

Buscaron reuniones para saber su situación pero no los atendieron, declaran


Integrantes del Frente Estatal de Movimientos y Organizaciones Sociales (Femos), se apostaron frente al palacio gobierno, el salón de sesiones del congreso local y la catedral para realizar una huelga de hambre y exigir la liberación Pedro Rebolloso Bravo.

Ricardo Rebolloso Bravo integrante del Femos aseguró que esta manifestación, es debido a que cuando se intentó buscar al ex secretario general de gobierno, Alfonso Castillo Machuca, para intentar aclarar la situación legal de Pedro Rebolloso, éste no los atendió.

Les dijeron que por el momento estaban ocupados, y no había posibilidad de una reunión, con el secretario, e inclusive los manifestantes solicitaron una entrevista con el subsecretario de gobierno Héctor Vega Robles, pero este se negó a atenderlos argumentando que tenia una reunión.

Rebolloso Bravo aseguró que esta manifestación durará hasta que las autoridades estatales, se dignen a atenderlos y se pueda dar solución a su problema.

Por su parte, el ex secretario general de gobierno Alfonso Castillo Machuca, aseguró que la única persona lesionada, fue un trabajador de gobierno del estado, quien estaba a cargo de la puerta de la secretaría general, y aclaró que incluso fue golpeado por las personas que se manifestaron dentro del recinto de gobierno.

Respecto a que fueron agredidas físicamente dos mujeres por parte del personal de seguridad de gobierno, una mujer adulta y su hija, una menor de edad, Castillo Machuca aseguró que desconocía dicha situación, también informó que se les reprogramó una cita con el subsecretario de gobernación para que atendiera los asuntos pendientes con esta organización.

Por último en cuanto al pliego petitorio en el que Femos solicita los servicios básicos para sus colonias, Castillo Machuca informó que se están analizando estas peticiones.

Fuente: La Jornada de San Luis

Conflictos por tierras están “bajo control”

No hay focos rojos: PA


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 3 de marzo. Aunque en el estado hay actualmente 53 conflictos por tierras, el delegado estatal de la Procuraduría Agraria (PA), Fernando Jaimes Farrel negó que se trate de focos rojos, pero reconoció que algunos, como el caso del cerro Guamilule, en Petatlán; el de los ejidatarios de Coyuca de Benítez contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o el de la resistencia a la construcción de la hidroeléctrica La Parota, en Acapulco, requieren de tratamiento especial del gobierno estatal y federal.

En entrevista antes de reunirse con ejidatarios de la región, el delegado dijo que aunque hay inconformidad de campesinos y pobladores por varios conflictos, a la fecha están “bajo control”, pero aceptó que tanto empresas como el gobierno estatal y el federal deben prestar mayor atención al diálogo con los inconformes.

“En el caso de La Parota estamos conscientes de que se trata de un proyecto que traerá beneficios a los pobladores y fuentes de empleo, pero defenderemos siempre el beneficio de campesinos dueños de las tierras, e intervendremos cada vez que nos lo pidan, con asesoría o hasta donde los involucrados crean conveniente”, puntualizó.

Apuntó que la mayoría de los casos se trata de conflictos con la CFE, y adelantó que en breve se reunirá con los directivos de la paraestatal para buscar soluciones.

Sobre si los problemas agrarios podrían afectar el desarrollo la elección federal del 5 de julio, respondió que “sólo que alguien quisiera detonarlos para usarlos con fines políticos”, pero consideró que ello no sucederá.

Fuente: La Jornada de Guerrero

“Pésima” situación en cuanto a derechos humanos, señala AI

Emitió acción urgente por los na savi, recuerda


CITLAL GILES SANCHEZ

La organización Amnistía Internacional (AI) destacó que la ejecución de los dirigentes na savi Raúl Lucas y Manuel Ponce es reflejo de la “pésima” situación en la que se encuentran los derechos humanos en Guerrero, y reprochó la falta de cumplimiento del gobierno de México para garantizar la protección y defensa de las garantías.

En un breve boletín de prensa, AI hace referencia al doble asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) y recuerda que desde el día de su secuestro por parte de hombres armados, la organización internacional había emitido una acción urgente.

Sin embargo –destaca el comunicado– la muerte de los defensores de los derechos de los indígenas na savi, “nos vuelve a recordar el grave incumplimiento por parte del Estado mexicano de su deber de garantizar el derecho de todos los individuos, de proteger y defender los derechos humanos, así como su compromiso internacional de terminar con el círculo de impunidad que atraviesa la realidad de los derechos humanos en nuestro país”.

De igual forma, consideró que la doble ejecución de los líderes indígenas pone al estado en un nivel “pésimo” en materia de defensa de derechos humanos, por lo que llamó a “engrandecer la voz” y cuestionar a las autoridades mexicanas por el paradero de los responsables de la muerte de Lucas Lucía y Ponce Rosas, o si el Estado mexicano ignorará nuevamente su obligación de llevar ante la justicia a los asesinos materiales e intelectuales.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Deslinda Murueta a la PGJE de fiscalía para el caso de los na savi

Al procurador no le preocupa la desconfianza social hacia su trabajo y la dependencia


En la investigación por el asesinato de Natalio Solano se incluye la disputa Ocoapa-Tlacoapa

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 3 DE MARZO. De por sí las fiscalías especiales no dependen ni de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni del gobernador, respondió el titular, Eduardo Murueta Urrutia, a la desconfianza de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), del PRD y de organismos no gubernamentales sobre la investigación el asesinato de los dirigentes na savi Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas.

A pregunta expresa, aseveró que “no tengo porqué incomodarme” ante la desconfianza hacia su trabajo y la dependencia.

“Ellos pueden opinar todo lo que crean conveniente, pues yo de cualquier forma hago mi trabajo como creo que me corresponde”, agregó.

Murueta Urrutia confirmó que se asignó a la Fiscalía Especializada en Delitos Graves –ésta sí dependiente de la Procuraduría– la investigación de los crímenes contra los líderes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), y que en sus indagatorias la instancia citó a declarar a varios ediles del ayuntamiento de Ayutla.

El fiscal indicó que incluso citaron al presidente municipal, Armando García Rendón, pero no dijo en calidad de qué.

Argumentó que esos detalles de la investigación no pueden divulgarse por su delicadeza y “para no entorpecer” el proceso, pero además porque él no conocía los detalles de las averiguaciones.

Respecto al asesinato de Natalio Solano González, presidente del comisariado de Bienes Comunales de Ocoapa, municipio de Copanatoyac –hecho opacado por la desaparición y posteriorejecución de los dirigentes de la OFPM–, el fiscal dijo que se incluyó en las líneas de investigación el conflicto agrario que esta comunidad tiene con Tlacoapa.

Sin embargo, el fiscal admitió que aún no hay datos sobre los móviles del crimen y de los responsables materiales e intelctuales.

Fuente: La Jornada de Guerrero

EL SALVADOR: NUEVOS APOYOS PARA EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FMLN


Por PL.

El apoyo de distintas fuerzas políticas a la candidatura del FMLN aparece como rasgo distintivo del escenario nacional en El Salvador, cuando restan menos de dos semanas para las elecciones presidenciales.

Representantes de los partidos Cambio Democrático (CD) y Demócrata Cristiano (PDC) están entre los que expresaron su adhesión al candidato del Frente, Mauricio Funes, durante los últimos días.

Funes y el secretario general de CD, Héctor Dada Hirezi, formalizaron la alianza este fin de semana ante unas dos mil 500 personas, para dejar constancia de las coincidencias en temas como el respeto a la propiedad privada y a las normas de competencia del mercado, según establece la Carta Magna salvadoreña.

Dirigentes y militantes del Frente Democrático Revolucionario (FDR), alcaldes del PDC y hasta ex miembros del gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) integran también el grupo de las nuevas adhesiones.

Igual respaldo manifestaron distintos sectores empresariales, académicos y profesionales, entre ellos ganaderos, agricultores, profesores universitarios, médicos y transportistas.

El representante de la Comisión Nacional de Ganaderos de Oriente, Sergio Benavides, expresó que la decisión de respaldar a Funes tiene su base en las experiencias vividas durante los gobiernos de ARENA, pues ese sector ha sido víctima del abandono gubernamental.

“La única esperanza para garantizarles los alimentos a la familia es ir a votar este próximo 15 de marzo”, comentó Benavides en referencia a las posibilidades de cambio sintetizadas en la figura de Funes.

Para el ex coordinador arenero en el municipio de Aguilares (departamento de San Salvador), Jaime Alas, no fue fácil “tomar esta decisión, hacer este cambio”; pero “el Frente esta vez no se equivocó al escoger como candidato a Mauricio Funes".

Como ex miembro de ARENA, enfatizó, “estoy convencido de que 20 años es demasiado, que hay que cambiar a este gobierno corrupto”.

En opinión de Funes, los salvadoreños necesitan construir juntos un gobierno diferente, que piense en la gente, en las necesidades del pueblo, de ahí su llamamiento a los militantes del PDC, PCN, FDR e incluso de Arena”.

Más de 4,2 millones de personas están inscritas para los sufragios del próximo día 15 y según pronostica el Tribunal Supremo Electoral debe producirse una elevada concurrencia a las urnas.

Fuente: Alternativa Bolivariana

UN PUEBLO INSUMISO: PUERTORRIQEÑOS REIVINDICAN LA PATRIA



Por Vilma Soto Bermúdez, de Portal ALBA.

Hace 55 años, el 1ro. de marzo de 1954, cuatro puertorriqueños llegaron a Washington de paseo. Como turistas entraron a la mole del imperio, el Congreso. La mujer, bandera en mano, desplegó la enseña de su patria con su brazo delgado y firme, en la otra mano enarboló la pistola…

Los cuatro héroes dispararon al grito de ¡Viva Puerto Rico Libre!. Ese fue el hecho. Aquí la historia:

Lolita Lebrón, Irving (Irvin) Flores, Rafael Cancel Miranda y Andrés Figueroa Cordero vivían como tantos otros puertorriqueños en las entrañas del monstruo. Llegaron a la urbe por necesidad. Puerto Rico sucumbía bajo la bota colonizadora de Estados Unidos y los boricuas se convirtieron en parias en su propia tierra. Había que buscar trabajo donde fuera. Así comenzó la gran emigración hacia el Norte donde hoy viven en exilio económico alrededor de 4 millones de compatriotas. La mitad de la población actual de Puerto Rico.

Desde la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico, el gobierno opresor yanqui supo que no sería fácil doblegar a los habitantes de aquella ínsula que en el 1898 ya constituían una nación a pesar de España y de los nuevos amos.

La emprendieron contra los movimientos revolucionarios e independentistas. Cuando no era la cárcel, era la muerte. De esta manera los puertorriqueños fueron testigos de masacres, como la Masacre de Río Piedras en 1935 y la Masacre de Ponce en el 1937; de bombardeos a pueblos, como en la Revolución Nacionalista de Jayuya en 1950 y; los encarcelamientos de los próceres Pedro Albizu Campos, Juan Antonio Corretjer, entre otros, que defendían con dientes y uñas, armas, escritos y discursos la puertorriqueñidad mil veces vilipendiada por el imperio.

Es en la década del 50 que el Partido Nacionalista, dirigido por don Pedro Albizu Campos, decide que es hora de atacar al imperio en su propio territorio; allá en Washington. Había que enviarle un mensaje directo al mundo, a la comunidad internacional que se alineaba con Estados Unidos. Puerto Rico estaba en vías de convertirse en el Estado Libre Asociado. Una entelequia con la cual Estados Unidos no podría ser acusado de poseer una colonia a las puertas del Caribe. El país sería de ellos, gobernado por ellos, pero para el exterior, sería un país “autónomo”, con su propia Constitución; una constitución que ellos vetaron a gusto y gana y que a la postre, la de ellos prevalece.

La primera acción fue la Revolución en Jayuya el 30 de octubre que fue derrotada por vía de la fuerza. Los aviones que combatirían contra Corea fueron “probados” atacando a los pueblos sublevados. Miles de compatriotas en prisión o muertos, fusilados sin juicio, fue la siembra para la Patria.

Pero la acción libertadora también se llevó al corazón del imperio. Al mismo tiempo, el 1ro. de noviembre de 1950 dos patriotas se dirigieron hacia la Casa Blair, donde en ese momento vivía el presidente estadounidense y dispararon... Griselio Torresola cayó abatido; Oscar Collazo fue arrestado y puesto en prisión de donde saldría ya anciano pero firme en ideales como nuestra ceiba legendaria.

En 1952 Puerto Rico se convierte en el Estado Libre Asociado. Estados Unidos sonríe mientras Albizu está en prisión torturado. Desde siempre el imperio ha torturado a quienes luchan contra él…

Con torturas y preso, la lucha sigue. Llega la orden: Atacar al Congreso. Lo organiza otro boricua, Julio Pinto Gandía, que el imperio “desapareció” un día de su ancianidad y que a esta fecha no se sabe en qué lugar sus restos besan la patria.

Cuatro puertorriqueños fueron los seleccionados: Lolita Lebrón, Rafael Cancel Miranda, Irving Flores y Andrés Figueroa Cordero. Compraron un boleto de ida; sabían que aquella acción revolucionaria era de Patria o Muerte; que no regresarían. El 1º de marzo de 1954, el comando boricua hizo Patria.

En Puerto Rico se instituyó la ley marcial y cientos de independentistas fueron encarcelados.

Hoy sobreviven en tierra boricua Rafaelito y Lolita que continúan la lucha de don Pedro… sobrevive también un Pueblo para nada sumiso, que acecha al imperio sin tregua. El imperio lo sabe.

¡Viva Puerto Rico Libre!

Fuente: Alternativa Bolivariana

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 04 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· EE. UU. iniciará conversaciones preliminares con Siria
· Clinton no se pronuncia sobre asentamientos israelíes ni bloqueo de Gaza
· Obama resta importancia a informe sobre oferta de programa de misiles
· Corte Penal Internacional emitirá orden de arresto contra Bashir
· Ejecutivos de Countrywide forman nueva empresa para obtener ganancias de la crisis hipotecaria y bancaria
· Merrill Lynch pagó 10 millones de dólares en premios a altos ejecutivos
· El Senado considerará investigación sobre los abusos del gobierno de Bush
· Obama restableció las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción
· Obama apoya la Ley de Libre Elección de los Empleados
· Parejas homosexuales presentan demanda para obtener los beneficios que conlleva el matrimonio
· Obama elige a defensor de la neutralidad de la red para dirigir la FCC

EE. UU. iniciará conversaciones preliminares con Siria

La administración Obama enviará dos emisarios a Siria este fin de semana para iniciar conversaciones preliminares con el gobierno de ese país. La reunión representaría el máximo nivel de contacto de Estados Unidos con Siria desde que el primer país retiró a su embajador hace cuatro años. La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton hizo el anuncio en una visita a Israel.

La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo: “Enviaremos dos funcionarios a Siria. Hay una serie de asuntos que tratar entre Siria y Estados Unidos, así como preocupaciones regionales mayores que Siria obviamente plantea”.

Clinton no se pronuncia sobre asentamientos israelíes ni bloqueo de Gaza

Clinton se reunió con líderes israelíes en Jerusalén. En una presentación junto a la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, Clinton dijo que Estados Unidos buscará una solución binacional entre Israel y los palestinos.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton expresó: “Al final, parece ineludible la búsqueda de una solución binacional. No significa que no respetemos las opiniones de quienes ven las cosas de una manera diferente, pero en mi perspectiva y la de la administración Obama el tiempo es fundamental en una serie de cuestiones, no solamente en relación con la amenaza iraní, y creemos que acercarnos paso a paso a una solución binacional es lo más conveniente para Israel”.

Clinton no expresó crítica alguna respecto de la colonización que Israel está llevando adelante en los territorios ocupados de Cisjordania. También se rehusó a instar públicamente a Israel a poner fin al bloqueo de Gaza y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que tan desesperadamente se necesita. Clinton también señaló a los ataques con cohetes de Hamas como el único y mayor obstáculo para la paz, y no a los ataques israelíes que provocaron la muerte de más de 1.300 palestinos en Gaza este año. El vocero de Hamas, Mushi El Masri, dijo que la administración Obama continúa con el enfoque de la administración Bush.

Mushi El Masri dijo: “Está claro que no hay nada nuevo en lo que respecta a las políticas de la nueva administración en esta región. Repetir las condiciones del Cuarteto es algo que comprobadamente ha fracasado, no sirve para nada. Lo que se busca es que Estados Unidos termine con su política tendenciosa a favor del enemigo y corrija su discurso político cuando se trata de esta región”.

En el día de hoy, Clinton está en Cisjordania para reunirse con los líderes respaldados por Estados Unidos de la Autoridad Palestina.

Obama resta importancia a informe sobre oferta de programa de misiles

El presidente Obama restó importancia a un informe de que ofreció respaldar el despliegue de un nuevo sistema de defensa antimisiles en Europa Oriental si Rusia ayuda a impedir que Irán desarrolle armas de largo alcance u ojivas nucleares. El martes, el New York Times informó que la oferta fue transmitida en una carta secreta entregada en mano al presidente Dmitri Medvedev por altos funcionarios de la administración hace tres semanas.

El presidente Obama respondió en la Casa Blanca y dijo: “Lo que enviamos fue una larga carta que se refería a una amplia gama de temas, desde la proliferación nuclear hasta cómo encararemos una serie de cuestiones comunes de seguridad a lo largo de la frontera afgana y el terrorismo. Y lo que afirmé en la carta es lo mismo que he dicho públicamente, es decir, que el despliegue de una defensa antimisiles del que hemos hablado no está dirigido contra Rusia, sino contra Irán”.

Corte Penal Internacional emitirá orden de arresto contra Bashir

Se espera que la Corte Penal Internacional anuncie hoy una orden de arresto del presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir en la que se lo acusa de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur. Bashir se convertiría en el primer jefe de Estado en ejercicio en ser acusado de crímenes de guerra. El fiscal general Luis Moreno Ocampo habló con los periodistas el martes.

Luis Moreno Ocampo dijo: “Tenemos pruebas de peso contra el Sr. Bashir. Tenemos más de 30 testigos que darán testimonio de cómo se las arreglaba para controlar todo. Y también tenemos pruebas contundentes de sus intenciones, pero eso lo determinarán los jueces. Nunca presento un caso sin disponer de pruebas convincentes”.

Sudán afirma que las acusaciones tienen razones políticas y prometió no entregar nunca a Bashir para que éste sea juzgado.

Ejecutivos de Countrywide forman nueva empresa para obtener ganancias de la crisis hipotecaria y bancaria

En Estados Unidos, un grupo de ejecutivos que fueron muy criticados por ayudar a provocar la crisis económica ahora podrían ganar cientos de millones de dólares de las hipotecas fallidas que dieron. El New York Times informa que doce ex ejecutivos de Countrywide Financial formaron una nueva empresa para comprar todas las hipotecas vencidas que los bancos quebrados le legaron al gobierno. Hasta el momento esta nueva empresa, PennyMac, compró aproximadamente 800 millones de dólares en préstamos a precios mínimos. Sus ganancias provendrán de lograr que los propietarios reanuden los pagos bajo términos más favorables. Countrywide se convirtió en sinónimo de préstamos usureros y de riesgo para los prestatarios que no podían pagarlos o fueron inducidos a error en cuanto a la tasa de intereses. PennyMac dice que espera aumentar su cartera a 15.000 millones de dólares en los próximos 18 meses. Esta empresa está dirigida por Stanford Kurland, el ex Presidente de Countrywide.

Merrill Lynch pagó 10 millones de dólares en premios a altos ejecutivos

Mientras tanto, el Wall Street Journal reveló nuevos detalles sobre los elevados pagos extra que recibieron los empleados de mayor jerarquía de la empresa rescatada Merrill Lynch. A pesar de registrar una pérdida neta de 27.600 millones de dólares, once de sus altos ejecutivos recibieron más de 10 millones de dólares en dinero y acciones. Sumados, los diez empleados mejor remunerados recibieron 8 millones de dólares más en 2008 que en 2007. Otros 149 empleados recibieron al menos 3 millones de dólares. En total, Merrill Lynch pagó más de 3.000 millones de dólares en premios justo antes de que la empresa fuera vendida a Bank of America en un acuerdo respaldado por el gobierno.

El Senado considerará investigación sobre los abusos del gobierno de Bush

El Departamento de Justicia dice que planea revelar más memorandos secretos de este departamento escritos durante el gobierno de Bush que fueron utilizados para incrementar el poder ejecutivo en el periodo posterior a los ataques del 11 de septiembre. Los memorandos publicados hasta el momento autorizaban al presidente Bush a desplegar a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo ataques en Estados Unidos y para espiar a los estadounidenses sin órdenes judiciales o un verdadero motivo. Los memorandos también respaldaron la violación de los derechos constitucionales de libertad de prensa y expresión, en virtud de la llamada “guerra contra el terrorismo”. Esta noticia sobre la publicación de más memorandos surge mientras los Senadores demócratas tienen programado realizar una audiencia hoy sobre la propuesta del Presidente del Comité Judicial Patrick Leahy de establecer una “comisión de la verdad” sobre los abusos de poder del gobierno de Bush en la llamada “guerra contra el terrorismo”. Leahy quiere que la comisión se centre en el espionaje, la tortura, las rendiciones y la manipulación de información por parte del gobierno en el período previo a la invasión de Irak.

Obama restableció las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción

El gobierno de Obama revocó un mandato del gobierno de Bush que había eliminado partes de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Un nuevo memorando presidencial restableció una disposición que estuvo vigente durante mucho tiempo que exige un análisis científico independiente de cualquier proyecto federal que pueda afectar a las especies protegidas. Se prevé que este cambio normativo retrasará al menos dos proyectos pendientes: un plan de la Oficina de Administración de Tierras para supervisar los bosques de Oregon y la planta de energía alimentada con carbón White Pine en Nevada.

Obama apoya la Ley de Libre Elección de los Empleados

El presidente Obama expresó su apoyo a una medida que eliminaría los obstáculos para que los trabajadores se unan a los sindicatos. El martes, Obama dio un discurso por videoconferencia en una reunión de los líderes de la federación sindical AFL-CIO en Miami. Obama prometió aprobar la Ley de Libre Elección de los Empleados, que impediría que los empleadores exijan elecciones con voto secreto y los obligaría a reconocer a los sindicatos si la mayoría de los trabajadores lo aprueban. Se prevé que el Senado analizará esta medida en las próximas semanas.

Parejas homosexuales presentan demanda para obtener los beneficios que conlleva el matrimonio

En Massachusetts, un grupo de parejas de personas del mismo sexo y viudos homosexuales presentaron una demanda para tener acceso a los mismos programas federales y beneficios otorgados a los matrimonios heterosexuales. Este caso representa la primera gran impugnación a una ley federal que impide que las parejas homosexuales tengan acceso a más de mil programas federales y protecciones legales.

Obama elige a defensor de la neutralidad de la red para dirigir la FCC

Y el presidente Obama anunció quién dirigirá la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés). Obama nombró al abogado Julius Genachowski, su principal asesor técnico durante la campaña presidencial. Genachowski trabajó en la FCC durante el gobierno de Clinton y en la empresa de Barry Diller IAC/InterActive. Según el Wall Street Journal, Genachowski escribió el detallado plan de campaña de Obama que apoyaba las protecciones del Internet libre o la “neutralidad de la red”, las normas sobre la propiedad de los medios de comunicación que fomentan una mayor diversidad y la expansión del acceso a la banda ancha a un precio razonable a todo el país. Los defensores de la neutralidad de la red recibieron con agrado el nombramiento de Genachowski.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

A pesar de su aclamado discurso, ¿realmente ha ordenado Obama el final de la ocupación estadounidense en Irak?

El plan del presidente Obama de retirar las tropas de combate estadounidenses de Irak ha sido aplaudido por algunos como una señal de un próximo fin de la guerra y criticado por otros, que consideran que significa un aplazamiento de la ocupación. Presentamos un debate entre Lawrence Korb, ex Sub-secretario de Defensa del gobierno del Presidente Reagan, y Jeremy Scahill, escritor galardonado y periodista de investigación.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Erik Prince, Presidente Ejecutivo de Blackwater, dimite en su último intento de renovar la perjudicada imagen de la empresa de mercenarios

Erik Prince, fundador de Blackwater, ha anunciado su renunacia a la Presidencia Ejecutiva de la compañía. Esta maniobra se produce semanas después de que la empresa cambiara su nombre a Xe, en un intento de renovar su imagen. Jeremy Scahill, autor de “Blackwater: el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo”, da su opinión sobre estos últimos acontecimientos.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

“Sold Out” (Vendido): un nuevo informe sigue el rastro del dinero del lobby que hay detrás de la desregulación que provocó la crisis financiera

En un nuevo informe, Robert Weissman, de Multinational Monitor, señala doce medidas de desregulación que han conducido a la crisis financiera. También analiza la cantidad de dinero que Wall Street ha volcado en Washington durante los últimos diez años, tanto en contribuciones a las campañas electorales, como en el lobby a su favor. ¿Su respuesta? Una cantidad abrumadora de 5.100 millones de dólares durante la última década.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

Especulación, un barril sin fondo

México SA
Especulación, un barril sin fondo

Grito de plañideras contra tope a tasas de interés bancarias

Carlos Fernández-Vega

Para estabilizar el tipo de cambio e inyectar confianza en el mercado, según dice, el gobierno federal mantiene su rígida estrategia de llenar el barril sin fondo de la especulación cambiaria. En poco más de cuatro meses sacrificó más de 22 mil millones de dólares de las reservas internacionales para tal fin y, a cambio, en el mismo lapso, el peso se ha devaluado casi 50 por ciento frente al dólar, con lo que la administración Calderón ya supera la quema de reservas que para igual propósito –con idéntico resultado– ordenó en 1994 el gobierno salinista saliente y el zedillista entrante.

A razón promedio de casi 185 millones de dólares cotidianamente –sábados, domingos y días festivos incluidos–, en 143 días se han quemado 22 mil 89 millones de dólares en reservas internacionales, un monto superior a los aproximadamente 20 mil millones de billetes verdes que el gobierno salinista sacrificó de enero a noviembre de 1994, más el primer mes de la administración zedillista. En todos los casos el resultado obtenido fue idéntico: la caída en picada del peso y la felicidad plena de las hordas especulativas.

Más allá de que con Calderón el sacrificio de reservas ya es mayor que el reportado por la dupla Salinas-Zedillo, la diferencia entre uno y otro episodio, es que en 1994 en promedio se quemaron casi 55 millones de dólares por día, mientras que en el caso del actual inquilino de Los Pinos esa proporción alcanza ya los 185 millones de billetes verdes cada 24 horas, en los 143 días que van del 8 de octubre de 2008 al 28 de febrero de 2009, una diferencia de 3.4 tantos entre una y otra cifra, marcador favorable al mochoacano.

Es el mercado, gritaron a coro gobierno y jilgueros en 1994, en plena sacudida político-económico-financiera, y ahora lo repite, con sospechosa puntualidad, la actual administración e idénticos jilgueros, como si tal mercado no tuviera responsables y éstos nombre y apellido, los cuales, sin duda, deben ser los mismos que saquearon al país en las no pocas devaluaciones registradas en las tres últimas décadas.

En su edición de ayer, La Jornada (en nota de Roberto González Amador) denuncia que “uno de cada cuatro dólares que el Banco de México tenía en la reserva internacional de divisas al inicio de octubre, cuando comenzaron los ataques especulativos contra el peso, se han esfumado de las arcas del banco central, mientras el valor del peso frente a la divisa estadunidense continuó cayendo esta semana a niveles sin precedente, indicaron reportes oficiales. Desde principios de octubre de 2008 y hasta el cierre de febrero de este año, la reserva internacional de divisas acumuló una pérdida de 22 mil 89 millones de dólares, que han sido utilizados por el banco central para proveer liquidez al mercado de cambios, a través de dos mecanismos: la subasta de dólares entre las instituciones financieras o, como es práctica desde el mes pasado, la venta de manera discrecional y opaca a determinados bancos. La pérdida de reservas por estas dos vías es equivalente a 26.51 por ciento –es decir, poco más de una cuarta parte– de las divisas que el banco central tenía en custodia a principios de octubre de 2008, al comenzar el actual periodo de inestabilidad financiera mundial, que eran 83 mil 312 millones de dólares, de acuerdo con datos del banco emisor”.
Pues bien, la cifra detallada por el buen Roberto resulta casi el doble, si se compara con lo que al país le costó, en términos de reservas internacionales, el asesinato de Luis Donaldo Colosio, que el próximo cumple 15 años. En esa ocasión, el sacrificio para estabilizar, fallidamente desde luego, el tipo de cambio del peso frente al dólar le costó al país 10 mil 388 millones de dólares, de acuerdo con la estadística del Banco de México, la misma que hoy documenta los citados 22 mil 89 millones de billetes verdes que, antes como ahora, han sido servidos en bandeja de plata por la Comisión de Cambios (Secretaría de Hacienda y el propio Banco de México) para que las hordas especulativas se alimenten, aunque nunca quedan satisfechas. Y van por más, y se los van a servir.

Sólo para dar un punto de comparación, el llamado error de diciembre (el día 21 del último mes de 1994, o lo que es lo mismo el arranque de la crisis económico-financiera de entonces) a los mexicanos les significó la pérdida de 4 mil 543 millones de dólares en reservas internacionales, y si se considera el mes completo, el primero del gobierno zedillista, 6 mil 336 millones de billetes verdes, lo que arroja un promedio diario en el último mes del año citado de poco más de 204 millones, un monto no lejano de los 185 millones que cotidianamente, a lo largo de 143 días, ha quemado el que, según Felipe Calderón, resulta un muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo (¿cómo serán los peores?).

Si tal sacrificio cuando menos arrojara resultados tangibles, pues bueno se podría pensar que ese es el lamentable y elevado costo que hay que pagar por la estabilidad de la moneda nacional, pero a mayor quema de reservas internacionales más alto vuela el tipo de cambio, en detrimento, obvio es, del peso mexicano. Si ello es exasperante, peor aún resulta que el gobierno federal se niegue a denunciar, con nombre, apellido y nacionalidad, quiénes son los devoradores –como bien lo apunta la cabeza jornalera de ayer– de los recursos que pertenecen a la nación, en este nuevo capítulo del inagotable historial de saqueos de que han sido víctimas los mexicanos.

De cualquier suerte, la estrategia y el saqueo de las reservas internacionales deben concluir, y los responsables de la sangría –de ambos lados, meseros y comensales– pagar las consecuencias.

Las rebanadas del pastel

Agarraditas de la mano, ya se escucha a las plañideras: sería nocivo poner un tope a tasas de interés, según la trinca infernal (Secretaría de Hacienda, la Condusef y la Asociación de Banqueros de –en- México), porque, dicen con el pañuelo húmedo, una decisión de tal naturaleza afectaría a sectores desprotegidos que no tendrían acceso a las tarjetas de crédito, es decir, los mismos indefensos usuarios que por el agio institucionalizado que avala el gobierno federal hoy no pueden pagarlas.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Nota