jueves, 5 de marzo de 2009

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Miércoles, 04 de marzo de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)
El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

· EE. UU. iniciará conversaciones preliminares con Siria
· Clinton no se pronuncia sobre asentamientos israelíes ni bloqueo de Gaza
· Obama resta importancia a informe sobre oferta de programa de misiles
· Corte Penal Internacional emitirá orden de arresto contra Bashir
· Ejecutivos de Countrywide forman nueva empresa para obtener ganancias de la crisis hipotecaria y bancaria
· Merrill Lynch pagó 10 millones de dólares en premios a altos ejecutivos
· El Senado considerará investigación sobre los abusos del gobierno de Bush
· Obama restableció las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción
· Obama apoya la Ley de Libre Elección de los Empleados
· Parejas homosexuales presentan demanda para obtener los beneficios que conlleva el matrimonio
· Obama elige a defensor de la neutralidad de la red para dirigir la FCC

EE. UU. iniciará conversaciones preliminares con Siria

La administración Obama enviará dos emisarios a Siria este fin de semana para iniciar conversaciones preliminares con el gobierno de ese país. La reunión representaría el máximo nivel de contacto de Estados Unidos con Siria desde que el primer país retiró a su embajador hace cuatro años. La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton hizo el anuncio en una visita a Israel.

La Secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton dijo: “Enviaremos dos funcionarios a Siria. Hay una serie de asuntos que tratar entre Siria y Estados Unidos, así como preocupaciones regionales mayores que Siria obviamente plantea”.

Clinton no se pronuncia sobre asentamientos israelíes ni bloqueo de Gaza

Clinton se reunió con líderes israelíes en Jerusalén. En una presentación junto a la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, Clinton dijo que Estados Unidos buscará una solución binacional entre Israel y los palestinos.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton expresó: “Al final, parece ineludible la búsqueda de una solución binacional. No significa que no respetemos las opiniones de quienes ven las cosas de una manera diferente, pero en mi perspectiva y la de la administración Obama el tiempo es fundamental en una serie de cuestiones, no solamente en relación con la amenaza iraní, y creemos que acercarnos paso a paso a una solución binacional es lo más conveniente para Israel”.

Clinton no expresó crítica alguna respecto de la colonización que Israel está llevando adelante en los territorios ocupados de Cisjordania. También se rehusó a instar públicamente a Israel a poner fin al bloqueo de Gaza y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria que tan desesperadamente se necesita. Clinton también señaló a los ataques con cohetes de Hamas como el único y mayor obstáculo para la paz, y no a los ataques israelíes que provocaron la muerte de más de 1.300 palestinos en Gaza este año. El vocero de Hamas, Mushi El Masri, dijo que la administración Obama continúa con el enfoque de la administración Bush.

Mushi El Masri dijo: “Está claro que no hay nada nuevo en lo que respecta a las políticas de la nueva administración en esta región. Repetir las condiciones del Cuarteto es algo que comprobadamente ha fracasado, no sirve para nada. Lo que se busca es que Estados Unidos termine con su política tendenciosa a favor del enemigo y corrija su discurso político cuando se trata de esta región”.

En el día de hoy, Clinton está en Cisjordania para reunirse con los líderes respaldados por Estados Unidos de la Autoridad Palestina.

Obama resta importancia a informe sobre oferta de programa de misiles

El presidente Obama restó importancia a un informe de que ofreció respaldar el despliegue de un nuevo sistema de defensa antimisiles en Europa Oriental si Rusia ayuda a impedir que Irán desarrolle armas de largo alcance u ojivas nucleares. El martes, el New York Times informó que la oferta fue transmitida en una carta secreta entregada en mano al presidente Dmitri Medvedev por altos funcionarios de la administración hace tres semanas.

El presidente Obama respondió en la Casa Blanca y dijo: “Lo que enviamos fue una larga carta que se refería a una amplia gama de temas, desde la proliferación nuclear hasta cómo encararemos una serie de cuestiones comunes de seguridad a lo largo de la frontera afgana y el terrorismo. Y lo que afirmé en la carta es lo mismo que he dicho públicamente, es decir, que el despliegue de una defensa antimisiles del que hemos hablado no está dirigido contra Rusia, sino contra Irán”.

Corte Penal Internacional emitirá orden de arresto contra Bashir

Se espera que la Corte Penal Internacional anuncie hoy una orden de arresto del presidente sudanés Omar Hassan al-Bashir en la que se lo acusa de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región sudanesa de Darfur. Bashir se convertiría en el primer jefe de Estado en ejercicio en ser acusado de crímenes de guerra. El fiscal general Luis Moreno Ocampo habló con los periodistas el martes.

Luis Moreno Ocampo dijo: “Tenemos pruebas de peso contra el Sr. Bashir. Tenemos más de 30 testigos que darán testimonio de cómo se las arreglaba para controlar todo. Y también tenemos pruebas contundentes de sus intenciones, pero eso lo determinarán los jueces. Nunca presento un caso sin disponer de pruebas convincentes”.

Sudán afirma que las acusaciones tienen razones políticas y prometió no entregar nunca a Bashir para que éste sea juzgado.

Ejecutivos de Countrywide forman nueva empresa para obtener ganancias de la crisis hipotecaria y bancaria

En Estados Unidos, un grupo de ejecutivos que fueron muy criticados por ayudar a provocar la crisis económica ahora podrían ganar cientos de millones de dólares de las hipotecas fallidas que dieron. El New York Times informa que doce ex ejecutivos de Countrywide Financial formaron una nueva empresa para comprar todas las hipotecas vencidas que los bancos quebrados le legaron al gobierno. Hasta el momento esta nueva empresa, PennyMac, compró aproximadamente 800 millones de dólares en préstamos a precios mínimos. Sus ganancias provendrán de lograr que los propietarios reanuden los pagos bajo términos más favorables. Countrywide se convirtió en sinónimo de préstamos usureros y de riesgo para los prestatarios que no podían pagarlos o fueron inducidos a error en cuanto a la tasa de intereses. PennyMac dice que espera aumentar su cartera a 15.000 millones de dólares en los próximos 18 meses. Esta empresa está dirigida por Stanford Kurland, el ex Presidente de Countrywide.

Merrill Lynch pagó 10 millones de dólares en premios a altos ejecutivos

Mientras tanto, el Wall Street Journal reveló nuevos detalles sobre los elevados pagos extra que recibieron los empleados de mayor jerarquía de la empresa rescatada Merrill Lynch. A pesar de registrar una pérdida neta de 27.600 millones de dólares, once de sus altos ejecutivos recibieron más de 10 millones de dólares en dinero y acciones. Sumados, los diez empleados mejor remunerados recibieron 8 millones de dólares más en 2008 que en 2007. Otros 149 empleados recibieron al menos 3 millones de dólares. En total, Merrill Lynch pagó más de 3.000 millones de dólares en premios justo antes de que la empresa fuera vendida a Bank of America en un acuerdo respaldado por el gobierno.

El Senado considerará investigación sobre los abusos del gobierno de Bush

El Departamento de Justicia dice que planea revelar más memorandos secretos de este departamento escritos durante el gobierno de Bush que fueron utilizados para incrementar el poder ejecutivo en el periodo posterior a los ataques del 11 de septiembre. Los memorandos publicados hasta el momento autorizaban al presidente Bush a desplegar a las Fuerzas Armadas para llevar a cabo ataques en Estados Unidos y para espiar a los estadounidenses sin órdenes judiciales o un verdadero motivo. Los memorandos también respaldaron la violación de los derechos constitucionales de libertad de prensa y expresión, en virtud de la llamada “guerra contra el terrorismo”. Esta noticia sobre la publicación de más memorandos surge mientras los Senadores demócratas tienen programado realizar una audiencia hoy sobre la propuesta del Presidente del Comité Judicial Patrick Leahy de establecer una “comisión de la verdad” sobre los abusos de poder del gobierno de Bush en la llamada “guerra contra el terrorismo”. Leahy quiere que la comisión se centre en el espionaje, la tortura, las rendiciones y la manipulación de información por parte del gobierno en el período previo a la invasión de Irak.

Obama restableció las protecciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción

El gobierno de Obama revocó un mandato del gobierno de Bush que había eliminado partes de la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Un nuevo memorando presidencial restableció una disposición que estuvo vigente durante mucho tiempo que exige un análisis científico independiente de cualquier proyecto federal que pueda afectar a las especies protegidas. Se prevé que este cambio normativo retrasará al menos dos proyectos pendientes: un plan de la Oficina de Administración de Tierras para supervisar los bosques de Oregon y la planta de energía alimentada con carbón White Pine en Nevada.

Obama apoya la Ley de Libre Elección de los Empleados

El presidente Obama expresó su apoyo a una medida que eliminaría los obstáculos para que los trabajadores se unan a los sindicatos. El martes, Obama dio un discurso por videoconferencia en una reunión de los líderes de la federación sindical AFL-CIO en Miami. Obama prometió aprobar la Ley de Libre Elección de los Empleados, que impediría que los empleadores exijan elecciones con voto secreto y los obligaría a reconocer a los sindicatos si la mayoría de los trabajadores lo aprueban. Se prevé que el Senado analizará esta medida en las próximas semanas.

Parejas homosexuales presentan demanda para obtener los beneficios que conlleva el matrimonio

En Massachusetts, un grupo de parejas de personas del mismo sexo y viudos homosexuales presentaron una demanda para tener acceso a los mismos programas federales y beneficios otorgados a los matrimonios heterosexuales. Este caso representa la primera gran impugnación a una ley federal que impide que las parejas homosexuales tengan acceso a más de mil programas federales y protecciones legales.

Obama elige a defensor de la neutralidad de la red para dirigir la FCC

Y el presidente Obama anunció quién dirigirá la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés). Obama nombró al abogado Julius Genachowski, su principal asesor técnico durante la campaña presidencial. Genachowski trabajó en la FCC durante el gobierno de Clinton y en la empresa de Barry Diller IAC/InterActive. Según el Wall Street Journal, Genachowski escribió el detallado plan de campaña de Obama que apoyaba las protecciones del Internet libre o la “neutralidad de la red”, las normas sobre la propiedad de los medios de comunicación que fomentan una mayor diversidad y la expansión del acceso a la banda ancha a un precio razonable a todo el país. Los defensores de la neutralidad de la red recibieron con agrado el nombramiento de Genachowski.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

A pesar de su aclamado discurso, ¿realmente ha ordenado Obama el final de la ocupación estadounidense en Irak?

El plan del presidente Obama de retirar las tropas de combate estadounidenses de Irak ha sido aplaudido por algunos como una señal de un próximo fin de la guerra y criticado por otros, que consideran que significa un aplazamiento de la ocupación. Presentamos un debate entre Lawrence Korb, ex Sub-secretario de Defensa del gobierno del Presidente Reagan, y Jeremy Scahill, escritor galardonado y periodista de investigación.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

Erik Prince, Presidente Ejecutivo de Blackwater, dimite en su último intento de renovar la perjudicada imagen de la empresa de mercenarios

Erik Prince, fundador de Blackwater, ha anunciado su renunacia a la Presidencia Ejecutiva de la compañía. Esta maniobra se produce semanas después de que la empresa cambiara su nombre a Xe, en un intento de renovar su imagen. Jeremy Scahill, autor de “Blackwater: el auge del ejército mercenario más poderoso del mundo”, da su opinión sobre estos últimos acontecimientos.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

“Sold Out” (Vendido): un nuevo informe sigue el rastro del dinero del lobby que hay detrás de la desregulación que provocó la crisis financiera

En un nuevo informe, Robert Weissman, de Multinational Monitor, señala doce medidas de desregulación que han conducido a la crisis financiera. También analiza la cantidad de dinero que Wall Street ha volcado en Washington durante los últimos diez años, tanto en contribuciones a las campañas electorales, como en el lobby a su favor. ¿Su respuesta? Una cantidad abrumadora de 5.100 millones de dólares durante la última década.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

No hay comentarios: