jueves, 5 de marzo de 2009

Exigen al Congreso reanudar solicitud de juicio político contra alcalde de Tlajomulco

El Congreso había desechado pruebas del Consejo de Colaboración Municipal

MAURICIO FERRER

Integrantes del Consejo de Colaboración Municipal de Tlajomulco asistieron ayer al Congreso del Estado para exigir que se reanude su petición de juicio político en contra del alcalde de ese municipio, el panista Antonio Tatengo Ureña.

De acuerdo con Alberto Martínez Camacho, presidente del mencionado Consejo, las pruebas que anteriormente habían llevado fueron desechadas.

Se trató en ese entonces de copias de La Gaceta Municipalreferentes al Presupuesto de Egresos del municipio, copias de la plantilla laboral en la que destaca la contratación de unos 60 parientes de Tatengo y documentos referentes al predio El Capomo, detalló Martínez Camacho.

El 23 de agosto de 2008, La Jornada Jalisco informó que el Consejo Consultivo Municipal de Tlajomulco había dado a conocer a la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso local, que preside el diputado panista Key Tzwa Razón, sobre el cambio de uso de suelo que se le hizo a El Capomo en junio de ese mismo año.

Según la información proporcionada al diputado y publicada ese día en este rotativo, se inició la construcción de unas 50 viviendas en el mencionado predio tras haber un cambio en el uso de suelo en El Capomo, al pasar de ejidal a inmobiliario.

Alberto Martínez Camacho habló ayer de subejercicios presupuestales de recursos federales en la administración de Tatengo, de los que, supone, “están en una cuenta bancaria”.

Según él, se trata de un subejercicio de los ramos 33 de la federación, vinculados con recursos a los municipios para obra social, y del 20, montos para la construcción de viviendas.

A decir del presidente del Consejo Consultivo Municipal de Tlajomulco, se trata de al menos unos 10 millones de pesos que corresponden al ramo 33, los que no se ejercieron entre 2007 y 2008. “Al no ejercerse estos recursos, se especula y eso es un delito federal”, dijo Martínez Camacho.

Agregó que la solicitud del juicio político se hizo ya ante las comisiones legislativas de Responsabilidades, Desarrollo Urbano, Desarrollo Municipal, así como ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur), la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Responsabilidades del Poder Legislativo estatal, el diputado César Madrigal, aludió que se desechó el juicio político contra Tatengo debido a la inexistencia de pruebas que justificaran que el funcionario había violado la legislación de funcionarios públicos existente en el estado.

Cuestionó la labor de los miembros del Consejo Consultivo Municipal de Tlajomulco y mencionó que éstos podían haber acudido al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) e incluso a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) a interponer alguna denuncia.

“El Congreso no se presta a ningún golpeteo político”, señaló Madrigal.

Fuente: La Jornada de Jalisco

No hay comentarios: