martes, 8 de marzo de 2011

Elba Esther Gordillo es la candidata presidencial de Calderón: AMLO



Culiacán, Sinaloa
Martes 08 de marzo de 2011



* El presidente espurio lo hace en pago a la contribución de la lideresa sindical en el fraude electoral del 2006, considera

*Actos de inmoralidad la pretensión de Humberto Moreira y de Calderón de imponer a familiares en los gobiernos de Coahuila y Michoacán, afirma

*Informa que el 20 de marzo se presentará el Proyecto Alternativo de Nación 2012 en la ciudad de México

Felipe Calderón piensa en que la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo, podría ser su propuesta para encabezar al PAN en las elecciones presidenciales del próximo año, aseguró Andrés Manuel López Obrador al dar su opinión sobre la idea de Calderón de que Acción Nacional podría ser representado por un ciudadano sin partido en las elecciones presidenciales.

“Yo creo que Calderón está pensando en Elba Esther Gordillo, ya que ella le ayudó al fraude electoral de 2006, o que cualquier otro integrante de la mafia del poder” podría encabezar la candidatura, indicó al conceder una entrevista a los representantes de los medios de comunicación.

Al pedirle su opinión de que la propuesta de Calderón es porque perdieron espacios políticos-electorales, el presidente legítimo de México contestó que “solo refleja la inmoralidad que hay en la llamada clase política, porque igual está el PRI”.

Por ejemplo, sostuvo, el nuevo presidente nacional del partido tricolor, Humberto Moreira, quiere imponer a su hermano Rubén como gobernador de Coahuila, y también es el caso de Felipe Calderón que quiere dejar a su hermana como gobernadora de Michoacán, “eso nunca se había visto en la historia del país, es una gran inmoralidad, si vivimos en una República, no en una monarquía, los cargos no son hereditarios”.

“La llamada clase política está podrida y es lo mismo el PRI que el PAN”, indicó.

Antes de iniciar una reunión con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional, el presidente legítimo de los mexicanos señaló que los dirigentes del PRD al pretender una alianza con el PAN desvían completamente el propósito que dio origen al sol azteca: “ser un instrumento independiente al servicio del pueblo y no un partido palero, no un partido de la mafia del poder”.

Explicó que pidió licencia como militante del Partido de la Revolución Democrática mientras dure el contubernio de los líderes del PRD con Calderón y con el PAN.

Ante la declaración de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de que deben ser sancionados los dirigentes por violar los estatutos y los acuerdos de su partido, López Obrador propuso que se recupere al PRD, “porque ya lo quieren llevar a ese camino que no conduce de nada nuevo”.

En otro tema, López Obrador lamentó que en México no haya crecimiento económico y que en los últimos cuatros años de mal gobierno de Felipe Calderón hayan aumentado los índices de delincuencia e inseguridad en el país.

Indicó que “Calderón actúo de una manera irresponsable al declararle la guerra al crimen organizado, porque solo le pegó, a lo tonto un garrotazo al avispero”.

“Calderón ni manda, ni gobierna” en México afirmó al plantear que la grave situación de inseguridad que padecen los mexicanos no se va remediar nada más con militares, policías y más cárceles o leyes más severas o con amenazas de mano dura.

Expuso que se frenará la delincuencia al cambiar la actual política económica, que solo beneficia a una élite, para que se den más oportunidades de empleo y educación a los mexicanos; se otorgue bienestar social en todo el país y sobre todo se termine con la corrupción en todos los niveles de gobierno

“Ahora no se sabe dónde empieza el crimen organizado y donde termina, porque es lo mismo en algunos casos la delincuencia y autoridad, no hay fronteras. Entonces se requiere que haya un verdadero cambio y es lo único para serenar al país”, señaló.

Comentó que el gobierno usurpador primero debería de combatir la pobreza, el desempleo, para poder enfrentar la inseguridad en la nación.

Calificó como más de lo mismo el gobierno de Sinaloa encabezado por Mario López Valdez, “porque la opción no es ni el PRI, ni el PAN, son lo mismo, y comen en el mismo plato”.

“Es lo mismo el jefe de la mafia, Carlos Salinas del PRI que Felipe Calderón del PAN; es lo mismo Vicente Fox del PAN y Enrique Peña Nieto del PRI, Elba Esther Gordillo de Nueva Alianza que Diego Fernández de Cevallos del PAN”, comparó.

Sostuvo que ¡ya basta de la simulación, del engaño!, y esto todavía sucede con el nuevo gobierno de la entidad.

Lamentó que Mario López haya dicho que le iba a bailar a Felipe Calderón para que le ayudara a recuperarse de la pérdida de la producción del maíz ante las nevadas que se registraron en el estado.

“Es mucho pueblo Sinaloa para tan poco gobernador”, aseguró.

Durante el encuentro con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales, Andrés Manuel López Obrador aclaró que pidió licencia como militantes del PRD en tanto se mantenga el contubernio entre dirigentes del PRD, Felipe Calderón y el PAN.

“Tenemos que diferenciarnos, ustedes saben que somos distintos ideológicamente, una cosa es el PAN y una cosa es el PRD, no podemos olvidar que el PAN nos robó la Presidencia de la República, el PRI y el PAN son lo mismo y nosotros estamos apostando a una transformación”. Comentó.

Informó que el próximo domingo, 20 de marzo, presentará el nuevo Proyecto Alternativo de Nación, donde se plantean las propuestas para mejorar la situación económica, política y social del país y se hagan realidad una vez triunfe el Movimiento Regeneración Nacional en el 2012.

Por último felicitó a las mujeres en su día y expresó que “las mujeres son fundamentales para nuestro movimiento y para la vida, no se podría hacer nada sin las mujeres y por eso nuestro reconocimiento afectuoso, mi sincero agradecimiento. ¡Vivan las mujeres de Sinaloa!”.

Por la tarde sostuvo un encuentro con los coordinadores de los comités distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Tepic, Nayarit.

AUDIO: Discurso de AMLO en la reunión con los Comités Territoriales de Puebla

Reunión de comités AMLO Puebla by alberto.merino

http://soundcloud.com/alberto-merino/reunion-comites-amlo-puebla

Fuente: Alberto Merino

Agravios y Violacion A Derechos Humanos De La Libertad De Expresion En Mexico Mesa 4 FORO

















Fuente: politicaypoliticosmx

Oficio de Papel



• Felipe Calderón no puede
• La guerra que viene de EU
• Listas las tropas invasoras

Mucho antes de que Felipe Calderón termine su mandato, menos de dos años si logra concluirlo, las tropas de Estados Unidos habrán invadido territorio mexicano. El pretexto es el mismo, narcotráfico y violencia, que ahora ha provocado un clima intervencionista mediante declaraciones constantes de funcionarios y militares estadounidenses, sin descontar que también Naciones Unidas se sumó a la crítica y mediante un pronunciamiento preparó el camino para que “fuerzas de tarea” estadounidenses ingresen a territorio nacional: las bandas del narcotráfico que operan en México son una “superpotencia”, dijo la ONU.

Primero fueron declaraciones de jefes policiales y de funcionarios del Departamento de Estado, incluida Hillary Clinton; después se sumaron militares y representantes de agencias de inteligencia estadounidenses, para quienes la debilidad de Calderón se ha traducido en fuertes presiones políticas que le impiden gobernar y mantener bajo control al país.

Este clima intervencionista subió de tono cuando se revelaron en WikiLeaks las críticas del gobierno de Estados Unidos al Ejército Mexicano, a los cuerpos policiales y al mismo presidente de la República, a quienes la diplomacia estadounidense consideran incapaces de hacerle frente al crimen organizado que mantiene en jaque al país y que ha desatado la peor violencia de que se tenga memoria, con 35 mil muertos en sólo cuatro años.

El colmo de la sumisión ocurrió la semana pasada, cuando Felipe Calderón tuvo que viajar a Washington para explicar personalmente a Barack Obama el resultado de su “guerra” en contra de los cárteles del narcotráfico que, a los ojos de Estados Unidos, representan un serio peligro a la seguridad nacional de ese país, al grado de calificarlos como una “narcoinsurgencia” con capacidad de tomar el poder y el control del país.

En la conferencia de prensa que ambos mandatarios rindieron al final de su encuentro, se refirieron sólo a la petición que hizo Obama motivado por el ataque armado a sus agentes, ocurrido hace unos días en San Luis Potosí, en donde uno de ellos perdió la vida y otro resultó herido. El presidente de Estados Unidos solicitó que el gobierno mexicano permita a los policías de sus diferentes corporaciones (CIA, DEA, FBI y Aduanas) portar armas para defenderse cuando circulen por territorio mexicano, a lo que Calderón respondió que revisaría junto con el Senado de la República esa petición.

Obviamente esa exigencia de Obama fue lo menos importante de la reunión entre los mandatarios, pues es sabido que los agentes estadounidenses adscritos a la embajada de ese país en México, desde hace muchos años portan armas, realizan interrogatorios ilegales a testigos protegidos, tienen casas de seguridad que utilizan como centros de espionaje y de intervención de comunicaciones y participan en operaciones de persecución en contra de cualquier persona en México que signifique un riesgo para su país, sin importar si son políticos, legisladores, empresarios, periodistas, luchadores sociales o simples delincuentes.

La verdadera presión del presidente de los Estados Unidos en dicho encuentro, fue para que Felipe Calderón autorice el acceso de las fuerzas militares de ese país a territorio nacional, en el momento que lo consideren necesario, pues para ellos el presidente mexicano ha perdido el control del país y eso pone muy nerviosos a los grupos ultraconservadores estadounidenses, sobre todo porque vienen procesos electorales, 2011 y 2012, que al gobierno de Obama le preocupan y en donde todo hace prever que el Partido Acción Nacional perderá la Presidencia de la República. Esto es para Obama el verdadero peligro, pues ha encontrado en el PAN y en Calderón aliados incondicionales y débiles, por lo que prefiere que ese partido a modo siga al frente de la Presidencia de la República.

Aunque en Washington durante la conferencia de prensa entre Obama y Calderón el tema que dominó y atrajo la atención de los medios de comunicación, fue la situación en Líbano y el inminente ataque de las fuerzas estadounidenses, la otra guerra que no pasó de desapercibida fue la que se libra en la frontera sur de Estados Unidos.

Los analistas estadounidenses dedicaron, sin embargo, sus reflexiones respecto ala inesperada visita del presidente mexicano y la debilidad que exhibe la relación bilateral entre México y Estados Unidos, la cual se vio profundamente lastimada por las revelaciones hechas a través de WikiLeaks, en las que se critica la actuación del gobierno y de su Ejército, del cual dicen tiene una gran aversión al riesgo.

A pesar de la tensión del encuentro, Calderón prometió a Barack Obama que hablaría ante las cámaras de Senadores y de Diputados para que se permita a los agentes estadounidenses que transitan por el territorio mexicano portar cierto tipo de armas. La muerte del agente de la agencia de migración estadounidense, Jaime Zapata, provocó también que en Estados Unidos se comiencen a revisar las políticas dirigidas a la protección de agentes migrantes. Calderón pidió además que se tomaran acciones contundentes en Estados Unidos para frenar la llegada de armas y dinero ilícito hacia México.

A cambio, Obama aseguró que haría todo lo posible porque, en línea con lo observado en la Iniciativa Mérida, se liberaran los equipos, el dinero y la capacitación prometida. Estamos hablando de al menos mil 600 millones de dólares. Obama también mencionó los programas educativos que en ese país ayudarían a reducir el consumo de droga.

Pero en Estados Unidos se observa que la relación con México podría entrar a una peligrosa espiral y aunque el destino de ambos está ligado por cuestiones geográficas, del otro lado de la frontera se observa con pesimismo el resultado de esta crisis. Las razones para superarla son muchas: México es prioritario para Estados Unidos; es el segundo mercado para sus productos de exportación; es la más grande fuente de migración, y es un gran socio para operaciones financieras multilaterales.

La “guerra” informativa de EU

Un minucioso recuento sobre la guerra de declaraciones que ha desatado el gobierno de Estados Unidos como una forma de presión en contra de su homólogo mexicano, lo hizo el reportero Zósimo Camacho en la revista Contralínea, quien desde finales del año pasado ha documentado de cómo militares en activo, generales y coroneles –que ocupan cargos operativos en el Ejército Mexicano– han manifestado su preocupación y enojo con Felipe Calderón ante una posible invasión militar de Estados Unidos en México

En las reuniones con el reportero, los generales del Ejército se han mostrado frustrados por la política entreguista de Felipe Calderón, obsequiosa ante los duros del Pentágono, y advierten que se construye el “escenario” con la anuencia del gobierno para el ingreso de tropas estadounidenses a territorio nacional.

Los militares entrevistados señalan que una parte del caos y la violencia en ciudades mexicanas es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal, mientras que especialistas en seguridad nacional coinciden en que se generan las condiciones que justifiquen una “cooperación más estrecha” en el plano militar entre ambos países

El pasado 18 de junio, la Organización de las Naciones Unidas calificó como “superpotencia” a las bandas del narcotráfico que operan en México. El hecho apenas mereció unas líneas en páginas interiores de algunos medios impresos, pero militares de la Segunda Sección del Ejército Mexicano (encargada de las labores de inteligencia) terminaron por desesperarse: observan como inminente la llegada de tropas estadounidenses al país, una demanda de los sectores castrenses más duros de la Defensa Nacional de Estados Unidos.

Zósimo escribió que los militares, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadounidense abierta.

Ese escenario se presentaba en los últimos meses del año pasado, por lo que ahora después del encuentro entre Calderón y Obama en Washington, no hace otra cosa más que confirmar ese temor y enojo de los militares mexicanos en contra de su presidente.

Los generales aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos.

“No es el modus operandi de los cárteles ni de los grupos armados con reivindicaciones políticas”, dice uno de los divisionarios que solicita mantener bajo reserva su identidad. Agrega que en círculos castrenses existe inquietud ante la desestabilización del país y las acciones del gobierno federal que, más que contenerla, parecen propiciarla.

Durante la más reciente visita de Hillary Clinton a este país, la delegación estadounidense impuso al gobierno de Calderón más elementos de sus agencias de inteligencia y del Pentágono en territorio nacional; además, una “fuerza de tarea” de efectivos estadounidenses que “ayudará” en las zonas más conflictivas.

Luego de la visita de la secretaria de Estado, las declaraciones de funcionarios estadounidenses acerca de la “peligrosidad” del narcotráfico se multiplicaron y se advirtió que tropas de Estados Unidos podrían cruzar la frontera. El punto más álgido de las demandas ocurrió después del ataque a dos elementos de la Agencia de Inmigración y Aduanas en San Luis Potosí.

Un general de división en activo, que actualmente ocupa un alto cargo en la Sedena, señala que muchos de los actos violentos en territorio nacional son inducidos para que la sociedad mexicana acepte la intervención. La propia Sección Segunda del Ejército, encargada de inteligencia militar, habría encontrado indicios de que la CIA realiza actividades de desestabilización en el país, tal y como lo hace en todo el mundo esa agencia de espionaje.

Las presiones de la delegación que visitó México el 24 de enero pasado –y que estuvo encabezada por la secretaria Hillary Clinton, fueron tan intensas que obligaron a Felipe Calderón a abrir un espacio en su agenda. Los funcionarios estadounidenses sólo se reunirían con la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, pero el mismo día de la visita se anunció que Clinton y su comitiva también serían recibidas en Los Pinos.
“México no puede”, el pretexto

Clinton fue precedida por una serie de declaraciones de funcionarios estadounidenses en las que cuestionaban la solvencia de las instituciones mexicanas para enfrentar la “amenaza” del narcotráfico. El 12 de enero, el presidente del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, almirante Michael G Mullen, había externado su “enorme preocupación” por la capacidad de violencia de los cárteles mexicanos de la droga.

En conferencia con la prensa extranjera acreditada en Washington, había dicho que “la severidad del problema” del narcotráfico se mide, “de manera trágica y triste”, por las miles de vidas que se han perdido (en México) en años recientes”, y que suman más de 35 mil.

El principal asesor del presidente de Estados Unidos en materia de seguridad nacional entonces destacó que el gobierno de Obama está interesado en seguir “ayudando” a la administración de Felipe Calderón. “Queremos hacer todo lo que podamos, reconociendo, tristemente, que esto va a tomar tiempo”.

Incluso, Mullen habló de lo que hasta ahora ha sido la participación de Estados Unidos en la “guerra” contra el narcotráfico: “Por el lado militar, nosotros hemos estado involucrados principalmente en entrenar y dar apoyo. Hay aspectos de esta guerra contra las drogas que son muy similares al tipo de cosas que hemos visto en guerras en las que hemos estado involucrados”.

Una semana después, el 21 de enero, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, declaró, sin ambages, que los cárteles del narcotráfico de México son una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. En conferencia de prensa, señaló: “No creo que el tema sea si la estabilidad de nuestra sociedad está en riesgo, pero ciertamente es una amenaza a la seguridad nacional”.

Y como el gobierno panista no puede, los mexicanos debemos prepararnos porque viene lo peor de esta “guerra” contra el narcotráfico y la inminente invasión estadounidense.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Fuente: Contralínea

ZAPOPAN - JALISCO: Agresiones y detenciones arbitrarias en contra de asistentes a concierto de música punk.


AGRESIONES Y DETENCIONES ARBITRARIAS EN CONTRA DE ASISTENTES A CONCIERTO DE MÚSICA PUNK EN ZAPOPAN, JALISCO.

Resumen

En un acto con tintes discriminatorios, debido a la vestimenta y edad del público que regularmente asiste a estos eventos, el pasado 5 de marzo de 2011 en Zapopan Jalisco, mientras se llevaba a cabo un concierto de música punk se presentó un enfrentamiento entre policías municipales y asistentes resultando jóvenes agredidos, número sin confirmar, por parte de la policía municipal y de 30 a 70 personas detenidas arbitrariamente, quienes actualmente se encuentran en la Procuraduría General de Justicia del Estado, presuntamente acusados de disturbios, es importante señalar que entre los aprehendidos se encuentran adherentes a La Otra Campaña.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo en un correo con título: AU – 008 – 2011 – JALISCO – AGRESIÓNES Y DETENCIÓN ARBITRARIA

con copia a denuncias.limeddh@gmail.com


Direcciones:

Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán,
Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF,
Tel: (55) 27891100 / Fax: (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc,
México D.F., C.P. 06600, México,
Tel y Fax: (55) 5093 3414
secretario@segob.gob.mx

Lic. Omeheira López Reyna,
Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos SEGOB.
Tel: 5551280000 Ext: 11875 o 5557287400
Email: romeheira@segob.gob.mx

Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc
Mexico D.F. C.P 06500 - Tel. 53460000
ofproc@pgr.gob.mx

Emilio González Márquez
Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco
Calle Ramón Corona No. 31, Zona Centro, C.P. 44100,
Guadalajara, Jalisco, México
Tel. 01 (33) 3668-1828 y 38
emilio.gonzalez@jalisco.gob.mx

Lic. Fernando Guzmán Pérez Peláez
Secretario de Gobierno del Estado de Jalisco
Calle Ramón Corona No. 31, Zona Centro, C.P. 44100,
Guadalajara, Jalisco, México
Tel. 366818-25, 36681826
fernando.guzman@jalisco.gob.mx

Lic. Tomás Coronado Olmos
Procurador General de Justicia del Estado de Jalisco
Calle 14 No. 2567 Col. Industrial, CP 44940,
Guadalajara Jalisco.
Teléfono: 3837-6000 o (lada sin costo) 01 800 640-9298
tomas.coronado@jalisco.gob.mx

Héctor Vielma
Presidente Municipal Constitucional de Zapopan
Hidalgo 151
Centro Histórico Zapopan
3818-2200 Ext: 2600
hvielma@zapopan.gob.mx

Gral. Rosalino J. Pinto Cárdenas
Director de Seguridad Pública y Gobernación
Del Municipio de Zapopan, Jalisco
Hidalgo 151
Centro Histórico Zapopan
3818-2200 Ext.3700 y 3701
rpinto@zapopan.gob.mx

Dr. Raúl Plascencia Villanueva
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
Edificio “Héctor Fix Zamudio”, Blvd. Adolfo López Mateos 1922, 6° piso, Col. Tlacopac San Angel, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01040
Tels. y fax (55) 56 81 81 25 y 54 90 74 00
correo@cndh.org.mx

Felipe de Jesús Álvarez Cibrián
Comisionado de Derechos Humanos del Estado de Jalisco
Pedro Moreno 1616, Colonia Americana
Guadalajara, Jalisco, México, CP 44160
Teléfono y fax: (01 33) 3669 11 01
Quejas: (01 33) 3669 11 00
Lada sin costo: 01 800 2018 991
cedhj@infosel.net.mx, cedhjquejas@terra.com.mx

Dip. Francisco José Rojas Gutiérrez
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza,
CP, 15969, México, DF Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00
frnrojas@congreso.gob.mx

Sen. Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores
Torre del Caballito, Piso 17, Oficina 1, Reforma 10, Col. Tabacalera,
México Distrito Federal, C.P. 06030, Tel: 53-45-30-00 Ext: 3165, 3274
gustavo.madero@senado.gob.mx

Navanethem Pillay
Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos
Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH 1211 Ginebra 10, Suiza
Tel: +41 22 917 9000
InfoDesk@ohchr.org; civilsocietyunit@ohchr.org

Margaret Sekaggya
Representante Especial del Secretario-General
sobre la situación de los defensores de derechos humanos
P.O. Box 3176, Kampala, Uganda. Tel. No: 256-414-348007/8/10/14
Residence Telephone No: 256-414-270160 Mobile No: 256-772-788821, Fax No: 256-414-255261
E-mail: msekaggya@yahoo.com; msekaggya@uhrc.ug

Javier Esteban Hernández Valencia
Representante en México de la oficina del
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Alejandro Dumas #165, Col. Polanco Delegación Miguel Hidalgo,
C.P 11560, México D.F Tel:(52 55)5061-6350.Fax:5061-6358
oacnudh@ohchr.org

Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, N.W. Washington, D.C., 20006 U.S.A.
Tel: 202-458-6002 Fax: 202-458-3992
cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

--
Área de Enlace y Comunicación
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.

Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5846 1045 / 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

denuncias.limeddh@gmail.com
www.espora.org/limeddh

Participará el Cecop en reunión nacional de opositores a presas


El objetivo del encuentro es formar una red en el país para unir esfuerzos: Felipe Flores

FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) participarán en una reunión convocada por la agrupación Movimiento Mexicano de Personas Afectadas Contra las Presas que se desarrollará del 9 al 14 de marzo en Chiapas.

En entrevista, el vocero Felipe Flores Hernández informó que dentro de los temas que se abordaron en la asamblea del domingo fue la visita que hará a Chiapas una comisión de cuatro personas, quienes representarán al Consejo.

Comentó que no tendrán alguna participación en especial y que la convocatoria es para unir redes entre opositores a las presas por lo que acudirán también personas de Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

Dijo que el acudir les servirá para estar en contacto permanente con personas que se oponen o han sido afectadas por las presas para “tener los hilitos de la madeja bien agarrados”.

Otro de los temas que se trató, en los que se ha tenido insistencia, es en el llamado al gobernador electo Ángel Aguirre Rivero para reunirse con ellos en la zona de conflicto del proyecto antes que tome protesta, pidieron que tenga la sensibilidad política que a su decir nunca tuvo el mandatario en funciones, Zeferino Torreblanca.

Dijo se habló con respecto a que no han podido concertar una cita con Aguirre Rivero a pesar de que la han buscado por varios canales.

“No hemos podido concertar la cita con el gobernador porque anda en México y no ha venido. Estamos buscando la manera de tener más contacto con otras personalidades para hacer llegar el recado de que queremos hablar con él antes de que tome protesta”, dijo.

Aseguró que insistirán en la reunión para hablar que escuche a los pueblos en los Bienes Comunales de Cacahuatepec y que muestre la sensibilidad y capacidad política que, aseguró, nunca tuvo Torreblanca Galindo, quien siempre se negó a recibirlos. Sostuvo que su postura es de no a la presa.

Fuente: La Jornada de Guerrero

VIDEO: cortometraje sobre los migrantes centroamericanos en su paso por México

Cada año unos 400.000 emigrantes centroamericanos intentan llegar a Estados Unidos, cruzando México. Viajan como moscas, sobre trenes de carga: No hay vuelos para los ilegales, ni futuro... En un punto de Veracruz, encuentran una pequeña esperanza: "Las patronas", unas mujeres valientes, les aguardan al pie de las vías para entregarles comida y bebida, tren en marcha, día a día durante los últimos 15 años. Este es el argumento del corto de la semana "El tren de las moscas" de Nieves Prieto Tassier y Fernando López Castillo. Una pieza que ha sido galardonada con el premio al mejor corto en el pasado Festival de Cine Político de Ronda.



Fuente: El País

DECLARATORIA FINAL DEL FORO EN DEFENSA DE LA TIERRA RONTERA COMALAPA, CHIAPAS

Declaratoria Sobre El Foro en Ejido Costa Rica Mpio De__frontera Comalapa, Chiapas en Defensa de Los Recurs...

Trabajadores del INAH detienen la militarización de sus centros de trabajo

Luego de tres días de negociaciones, marchas, mítines y recolección de firmas, representantes del INAH y la SEP frente al sindicato del INAH acordaron que no entrare la Policía Federal a los recintos culturales que custodia el INAH, lo cual representaría un intento del gobierno de Calderón por militarizar el país.

La delegación D-III-24, administrativos, técnicos y manuales del INAH pertenecientes a la sección XI del CNTE, impidió que la PF entrara a los museos, zonas arqueológicas, monumentos históricos y escuelas como la ENAH. El triunfo se debió principalmente a la movilización y solidaridad de organizaciones, estudiantes y personas independientes; cabe destacar que este sindicato demostró que la democracia sindical se practica con la democracia al interior, como ejemplo, las negociaciones se llevaron a cabo a puertas abiertas, incluso se transmitió por la red, así como la claridad de su dirección política al buscar acuerdos con la base lo que impide la corrupción, como desgraciadamente se da en sindicatos supuestamente democráticos.

El grito del pueblo tuvo la fortuna de presenciar este triunfo, esperando que todos podamos sacar lecciones para sumar luchas triunfantes, para construir organizaciones democráticas y en general tener mejores condiciones laborales y de vida. Los invitamos a ver este video que es testimonio de una victoria más de los trabajadores.

Protection International y Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC

Invitan a la presentación del Protection Desk México: Oficina técnica de atención a defensores y defensoras de derechos humanos en prevención, protección y seguridad.

Fecha: El 15 de marzo Hora: 9:30 am Lugar: Salón Digna Ochoa en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal Av. Universidad 1449. Metro Viveros.

Ponentes: Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México; Alberto Herrera Aragón, Director Ejecutivo Amnistía Internacional México; Agnieszka Raczynska, Secretaría Ejecutiva, Red Nacional de Organismos de Civiles de Derechos Humanos. Todos los Derechos para Todas y Todos; Ana Luisa Nerio, Coordinadora del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria OP”, AC; Dolores González, Directora de Servicios y Asesoría para la Paz; Gerardo Sauri, Coordinador de Relatorías de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Fray Raúl Vera obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila (por confirmar); Xabier Zabala, Coordinador regional de Protection International, y Alejandro Cerezo, Coordinador de Protection Desk México. Moderador: Francisco Cerezo, Comité Cerezo México.

Al terminar el evento se entregará la publicación Nuevo manual de protección para defensores de derechos humanos.

Invitación a la presentación del Protection Desk México

Fuente: Comité Cerezo

Acciones de hoy de los ejidatarios/as de San Sebastián Bachajón


BOLETÍN INFORMATIVO

San Sebastián Bachajón, 7 de marzo de 2011

Por este medio queremos informarle a la vez su comprensión y paciencia. Por cualquier reclamo, lo más conveniente es preguntarle al gobierno sobre la actividad que estamos realizando hombres y mujeres, ejidatarios y ejidatarias de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña, que es como un medio para exigir la liberación de nuestros compañeros presos políticos, recluidos en el Cereso n. 17, Playas de Catazajá, Chiapas, y un menor de edad recluido en el Centro de Adaptación de Menores Infractores Villa Crisol, municipio de Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, ya que el pasado 3 de febrero fueron detenidos injustamente por policías de diferentes dependencias del mal gobierno. Que es sólo una estrategia del mal gobierno de Juan Sabines para despojarnos de nuestras tierras y del centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul. Que sólo así logra su objetivo, a la violencia, organizando a dirigentes partidistas con intereses y ambiciones económicas y financiados mediante los tres niveles de gobierno, para actuar violentamente el pasado 2 de febrero.

Después del secuestro, vino la negociación: la libertad a cambio de nuestras tierras y sus recursos. El pasado 6 de febrero se difundió en varios medios de comunicación, donde oficialistas del municipio de Tumbalá y de San Sebastián Bachajón, que han firmado un convenio de diálogo y concertación, un logro vergonzoso, pobre en redacción, sobre todo que los de la Otra Campaña, siendo igual de ejidatarios, no participaron. Aún así, a un mes de venir aumentando la intimidación, amenaza y la violencia de parte de los integrantes del Partido Verde Ecologista, y con querer acabar con nuestras luchas y organización, hemos decidido decir ¡Ya Basta! Vamos a demostrarle al gobierno quiénes somos y por qué luchamos, ya que Chiapas es una veta de gran riqueza para la inversión privada, impulsada por los proyectos ecoturísticos, y por tal razón el mal gobierno está empeñado en destruir las organizaciones que están en defensa de la Madre Tierra. A comenzar con los compañeros detenidos el pasado 22 de febrero en la Zona Costa, cuando realizaban un bloqueo en solidaridad a San Sebastián. Por ello, hemos emprendido esta actividad por un tiempo indefinido, hasta lograr la libertad de nuestros compañeros presos injustamente. Por todo ello, exigimos:

• Libertad inmediata a los compañeros presos políticos del Cereso 17 de Playas de Catazajá y el menor de edad recluido en Villa Crisol, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
• Cese a la represión del gobierno de Chiapas en contra de los defensores de derechos humanos, del Consejo Autónomo Zona Costa.
• Juicio a los paramilitares de Mitzitón!
• Alto al despojo de las tierras de los compañeros de Tila adherentes a la Otra Campaña
• Respeto a la libre determinación de los pueblos y la autonomía
• Retiro inmediato de las fuerzas policiacas en Agua Azul.
• No a la privaticación de Agua Azul
• Alto a la intervención del Estado en los recursos y patrimonio del pueblo de San Sebastián
• Respeto a nuestra vida digna, control de nuestras tierras y territorios

Si nos tocan a uno, nos tocan a todos.
Atentamente,
Tierra y Libertad
Zapata Vive, La lucha Sigue
Hasta la victoria Siempre

Fuente: FRAYBA

Las mujeres indígenas de EEUU buscan justicia en la ONU


Por: Haider Rizvi

Estados Unidos es objeto de escrutinio internacional por no juzgar a quienes ingresan a territorios indígenas para abusar de mujeres y niñas de esas etnias.

Allí, las indígenas son mucho más vulnerables a sufrir abusos que las mujeres de cualquier otro grupo étnico en el país, según Rashida Manjoo, Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, sus Causas y Consecuencias.

Entre 60 y 80 por ciento de la violencia contra las indígenas estadounidenses es perpetrada por no-nativos, dijo Manjoo.

La relatora, quien se reunió con varios funcionarios y activistas por los derechos humanos para investigar la situación de las mujeres en Estados Unidos, citó datos que revelan que una de cada tres nativas son violadas a lo largo de sus vidas.

En la mayoría de los casos, los violadores quedan libres porque los ancianos de las tribus tienen potestades limitadas para juzgar a quienes cometen delitos en su territorio. Los pueblos originarios sostienen que les resulta muy difícil obtener ayuda de las autoridades estadounidenses.

"Desde 1978, nuestro gobierno tribal (...) fue despojado de la autoridad para juzgar a violadores y abusadores" que no pertenecen a los pueblos nativos, dijo Terri Henry, concejala de la Eastern Band of Cherokee Indians, tribu asentada en una reserva del oriental estado de Carolina del Norte.

En 1838, cuando los colonizadores europeos obligaron a los cherokees a abandonar sus tierras en el sur, miles de indígenas murieron en su camino a Oklahoma, debido a la falta de alimentos, vestimenta y refugio.

"Como todos los otros estatutos y políticas federales hacia los indígenas, la Ley de Remoción legalizó las muertes de miles de mujeres, hombres, niñas y niños cherokees", explicó Henry, quien se reunió con Manjoo el mes pasado.

Henry, que también integra el Indian Law Resource Center, dijo que no se pondrá fin a la violencia contra las mujeres nativas hasta que las autoridades federales "eliminen la barrera legal que ata las manos a los gobiernos tribales".

Los tribunales de las tribus solamente pueden imponer una sentencia de entre uno y tres años. Y en Carolina del Norte, por ejemplo, el delito de violación se castiga con hasta 40 años de cárcel, señaló.

"Así que para la mayoría de las víctimas indígenas, una sentencia de tres años está muy lejos de disponer una justicia igualitaria ante la ley", agregó.

En enero, el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, anunció la formación de un nuevo grupo de trabajo para proteger a las mujeres aborígenes de la violencia y los abusos.

"Sabemos muy bien que las comunidades tribales enfrentan desafíos únicos en materia de aplicación de la ley y que se están esforzando por revertir una proporción inaceptable de violencia contra mujeres, niños y niñas", dijo Holder.

"El grupo de trabajo ha sido una prioridad para mí desde mi visita a los líderes tribales el año pasado", continuó.

"Es un paso crítico en nuestro trabajo por mejorar la seguridad pública y fortalecer la coordinación y la colaboración relativa a las estrategias de las comunidades tribales para realizar juicios", agregó.

El grupo de trabajo, de 13 miembros, busca elaborar un manual sobre prácticas judiciales para juzgar en el ámbito federal delitos cometidos contra las mujeres en territorios indígenas.

Incluye al fiscal federal para Nebraska y a fiscales federales adjuntos de otros cinco estados del occidente de Estados Unidos, así como a jueces, fiscales y abogados de varias naciones originarias.

El gobierno del presidente Barack Obama también aprobó la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, lo que fue bienvenido por los líderes de los 370 millones de integrantes de los pueblos originarios del mundo.

La histórica declaración de la ONU, que fue rechazada por el gobierno de George W. Bush (2001-2009), reconoce que los pueblos autóctonos de todo el mundo tienen derecho a controlar sus tierras y a practicar sus sistemas de creencias tradicionales.

"La Declaración puede usarse como base para reclamar que el gobierno federal cumpla sus responsabilidades para con las tribus y sus obligaciones de promover y respetar los derechos humanos de las naciones y tribus indígenas", dijo Robert T. Coulter, director ejecutivo del Indian Law Resource Center.

Durante su visita de dos semanas a territorios originarios de Estados Unidos, la relatora especial de la ONU también enfatizó que el racismo y la pobreza son problemas profundamente arraigados.

De las más de un millón de mujeres que actualmente están bajo supervisión del sistema de la justicia penal, por ejemplo, las negras y latinoamericanas representan 46 por ciento. Y la vasta mayoría de ellas han cometido delitos no violentos.

Manjoo tiene previsto presentar su informe al Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, en los próximos tres meses.

Mientras, Henry describió la situación de las mujeres indígenas en Estados Unidos como "una crisis de derechos humanos".

"Estamos contentas de que el resto del mundo esté empezando a prestar atención", dijo.

Fuente: http://periodismohumano.com/mujer/las-mujeres-indigenas-de-eeuu-buscan-justicia-en-la-onu.html

AI: Guatemala tiene que detener los asesinatos en contra de mujeres

Comunicado de Prensa- Guatemala E

Boletín de Democracy Now! en Español


7/3/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Se desvanecen las esperanzas de una revolución pacífica en Libia mientras la oposición se prepara para una larga lucha contra las tropas de Gaddafi

El régimen del líder libio, coronel Muammar Gaddafi, ha lanzado una contraofensiva en un intento por retomar varias de las ciudades capturadas por las fuerzas opositoras durante el levantamiento popular que comenzó el 17 de febrero. Las tropas de Gaddafi están atacando a los combatientes de la oposición Más...

Miles de trabajadores migrantes quedan varados en fronteras y puertos libios, mientras se extienden los enfrentamientos violentos: videorreportaje de Anjali Kamat en Benghazi

Desde que las fuerzas leales al líder libio, coronel Muammar Gaddafi, comenzaron a reprimir violentamente el levantamiento popular hace unas semanas, muchos trabajadores migrantes en Libia han intentado huir del país. De los aproximadamente 2,5 millones de trabajadores extranjeros presentes en Libia, las Más...

Mientras los medios públicos y comunitarios enfrentan posibles recortes masivos en Estados Unidos, Hillary Clinton pide más fondos para la propaganda estadounidense en el extranjero

"Estados Unidos está en plena guerra por la información y la estamos perdiendo", declaró la secretaria de estado estadounidense Hillary Clinton la semana pasada, mientras elogiaba la dedicación de Al Jazeera a difundir las "verdaderas noticias". Para ganar la guerra, Clinton instó a que se ampliara la propaganda Más...

Michael Moore se une a las protestas sindicales de Wisconsin: "EE.UU. no está en bancarrota"

"Contrariamente a aquello que los que están en el poder quieren hacerles creer para que renuncien a sus pensiones, acepten recortes salariales y se conformen con la vida que vivieron sus abuelos, EE.UU. no está en bancarrota. Ni por asomo", dijo Michael Moore en la marcha a favor de los derechos de los Más...