domingo, 25 de octubre de 2009

URGENTE: ATENCIÓN - Incursión militar contra comunidad de la OCEZ-RVC, Chiapas

Fuente: Comité Cerezo
Difusión AMLO TV

Nos informan que alrededor de las 16:00 del dia de hoy 25 de octubre de 2009, aproximadamente 40 camiones del ejército federal, policía sectorial de Chiapas, AFI y policía especializada, uniformados con casco negro y pasamontañas y fuertemente armados, están ingresando de manera arbitraria en la comunidad Predio 28 de junio.

Desde el día de ayer alrededor de las 10:30 de la mañana dos helicópteros con las siglas de la Procuraduría General de la República (PGR) sobrevolaron muy bajo las poblaciones de miembros de la OCEZ-RVC, entre ellas la comunidad 28 de Junio y Laguna Verde.

Según denuncias de pobladores de dicho asentamiento, los militares y policías están irrumpiendo ilegalmente en los domicilios particulares, donde de manera violenta golpean a las mujeres y niños que ahí se encuentran, así mismo las insultan, entre ellos están algunos familiares de los detenidos Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, miembros de la organización OCEZ-RVC, quienes fueron torturados física y psicológicamente durante su ilegal captura cometida el día de ayer.

Recordamos que el dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata – Región Carranza (OCEZ – Región Carranza) y defensor de los derechos de los indígenas, José Manuel Hernández Martínez fue detenido el día 30 de septiembre en un operativo conjunto de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE), quienes ingresaron a la comunidad vestidos de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), vestidos con uniforme de ésa misma institución y sin presentar ningún documento en el momento de la detención. En dicho operativo y como consecuencia de disparos provenientes de los agentes policíacos murieron dos campesinos y dos se encuentran aún en estado grave de salud.

El día 16 de octubre del año en curso, aproximadamente a las 16:00 hrs., José Manuel Hernández Martínez fue trasladado del Centro de Reinserción Social de Sentenciados #14 “El Amate” al CEFERESO No 4, con sede en el Estado de Nayarit.

En el caso de la organización OCEZ-RVC, el Estado mexicano está implementando la criminalización de la protesta social y de la defensa de los derechos humanos, ya que a partir de la detención de su dirigente, José Manuel Hernández Martínez, el Gobierno del Esatdo de Chiapas, a través de comunicados intenta generar un imaginario social de que se está combatiendo a narco-luchadores sociales, el traslado ilegal a un centro federal del dirigente de la OCEZ-RVC, fue justificado en el boletín 2339 del Instituto de Comunicación Social del Gobierno de Chiapas, mezclando de manera dolosa su traslado con el decomiso de los que llama el Gobierno del Estado:

"el más grande arsenal en la historia de Chiapas, y el más grande en el país, en lo que va de este 2009, entre los que se encontraban granadas, fusiles, ametralladoras, hasta un tanque “hechizo”

Así mismo "cubriendo" la detención de Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández realizada el día 24 de octubre, publica a través de diversos medios de comunicación que dichos campesinos son miembros de la banda de "Los Pelones", grupo de narcotraficantes con presencia en ese Estado y se teme una escalada represiva no sólo contra los miembros y familias de la OCEZ.RVC, sino contra defensores de los Derechos Humanos y Observadores Internacionales, por el siguiente párrafo de dicha nota periodística que dice:

"Estos detenidos, también incluían entre sus negocios ilícitos la trata de personas, como la extorsión a migrantes. Sus tierras han servido de centro de acopio para guardar armas y drogas, por lo que con la máscara de organización social han impedido el acceso de autoridades civiles y militares al relleno o predio "28 de Junio", para ello cuentan con supuestos 'observadores internacionales', para cubrir su actividad delictiva."
_______________________________________________

¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México: cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF: comitecerezo@nodo50.org
Oaxaca: comitecerezoaxaca@gmail.com

"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO

Reiteran trabajadores rechazo al cierre de LFC y al paquete fiscal

El FAIS marcha en Morelia en respaldo a protestas en el DF

Fuente: La Jornada de Michoacán
Difusión Soberanía Popular

CELIC MENDOZA ADAME

En apoyo a las protestas en el Distrito Federal, agremiados del Frente Amplio de Izquierda Social (FAIS), a la que se integran miembros de la Dirección Colectiva Estatal Democrática, acompañados de una representación de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezaron una marcha que partió desde las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad hacia el centro de la capital michoacana.

Durante el recorrido dejaron en claro su posición en contra del cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro y del paquete fiscal aprobado por los diputados federales del PRI y del PAN.

Durante sus consignas, los agremiados al FAIS establecieron que “no podemos olvidar que el objetivo de estos grandes ricos y de los gobernantes, cómplices de la debacle económica, sigue siendo la opresión y sometimiento de la clase trabajadora y de la población en general, para continuar con los privilegios de su clase. Por ello, la guerra que han declarado contra los sindicatos y en particular los sindicatos combativos como el SME, que intentan desaparecer, así como algunos otros, para poder avanzar en su objetivo a ultranza”.

En particular, los trabajadores de la educación aseguraron su unificación “para continuar en la resistencia y en apoyo de la clase obrera, oprimida, así como en defensa de las comunidades y sus derechos. Por ello, y como parte de la organización, nos sumamos a la lucha en defensa de sus derechos, que son los derechos comunes de los pueblos”.

Por otra parte, repudiaron el paquete fiscal aprobado por los legisladores federales; “sólo pisotean al pueblo al aumentar a 16% el IVA y a 30% el ISR, así como los impuestos, que sólo benefician a los ricos, como el de telecomunicaciones, tabaco, alcohol, del 3% para depósitos en efectivo mayores a 15 mil pesos, gravar los juegos y sorteos, etcétera”.

Los manifestantes aseguraron que se mantendrán firmes en la defensa de los derechos de los trabajadores y de la sociedad, además, de que utilizarán los instrumentos legales a su alcance.

“Nos declaramos en profundo respeto a los derechos de los pueblos y de la autoridad, y nos comprometemos a contribuir armónicamente en el devenir de los mismos, pero exigimos el respeto a los derechos propios de nuestra organización y nos reservamos las acciones que podamos realizar en defensa de los mismos, debido al olvido de las autoridades con sus compromisos signados”, subrayaron.

Marcha la CNTE

Maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) participaron en la marcha en la ciudad de México en contra de la aprobación del paquete fiscal. La movilización fue convocada por el magisterio nacional en protesta por el alza a los impuestos decretada por legisladores federales.

Desde temprana hora, contingentes de Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Valle de México, Morelos, Zacatecas y las secciones 9 y 10 del SNTE en el Distrito Federal, así como organizaciones populares y el Sindicato de Electricistas, se dieron cita en el Monumento a la Revolución.

Refuerzan electricistas acciones de protesta ante acometida oficial


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por DULCE MAYA
Sábado, 24 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. La División Cuernavaca del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) reforzó sus acciones de protesta ante la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza (CLF), por lo que anunció que volverá salir a las calles y además ha reforzado el boteo, la pinta de leyendas de apoyo en vehículos particulares y ahora toma la internet como canal de difusión de sus argumentos de lucha.

Ante lo que consideran como la criminalización de la movilización social, a través de algunos medios de comunicación, “por los que detentan el poder y su marketing” y la ven con repugnancia llamándola “movilizaciones callejeras”, la organización sindical ha comenzado a buscar vías alternas de comunicación en su lucha.

Mediante un mensaje en internet, “dirigido a las organizaciones hermanas”, Héctor Salazar Porcayo, secretario general de la organización gremial, anuncia nuevas protestas. “La movilización en las calles es un derecho y una expresión política pacífica, ejerzámosla y unámonos en este momento de latente amenaza por los que mal dirigen las instituciones de la República”, justifica.

Además, convoca dentro de las acciones en Defensa del Patrimonio Eléctrico y del SME, a todos los miembros de las organizaciones civiles, estudiantiles, políticas y a todos los ciudadanos en general a la realización de una marcha el próximo miércoles por la tarde, que partirá de la torre de Teopanzolco, esquina con la avenida Plan de Ayala, culminando con un mitin en el zócalo de la ciudad de Cuernavaca.

En el texto, argumenta que “la agresión que hoy padecemos los electricistas, no debe de verse como un acto aislado del gobierno hacia un gremio en particular, lo cual en sí mismo debería ser gravísimo; sino un atentado contra el pueblo de México por este régimen que insiste en agredir a los trabajadores del campo y de la ciudad, a los que no somos dueños de los medio de producción, ni poseemos el poder político: la seguridad y certeza jurídica se han violentando sistemáticamente y todos somos susceptibles de ser vejados”.

Por lo que convoca a todos los sectores sociales a que “detengamos esta escalada de violencia y terrorismo de Estado de parte de la administración federal, la movilización en las calles es la única vía pacífica para cambiar esta realidad cada vez más adversa para la mayoría de los mexicanos”.

Exigen a Marco Adame intervenga en el caso de despidos masivos en LFC Fuente: La Jornada de Morelos Difusión Soberanía Popular Escrito por MIGUEL ÁNG


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por MIGUEL ÁNGEL GARCÍA
Sábado, 24 de Octubre de 2009 00:00

CUERNAVACA. Madres y esposas de ex trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) manifestaron su más enérgico repudio al decreto de extinción de la paraestatal. Pidieron al gobernador Marco Adame Castillo apoyo para los electricistas, pues sus familias están amenazados de quedarse sin servicios médicos y las becas de sus hijos.

Silvia Varela Sánchez, respaldada por un grupo de amas de casa: esposas de ex trabajadores electricistas, llegó a las instalaciones del palacio de gobierno, con la finalidad de buscar entrevistarse con el gobernador. Sin embargo, tuvieron que entregar un escrito en la Secretaría Ejecutiva de la gubernatura, debido a que el mandatario estatal cumplía con una agenda en la ciudad de México.

En el documento, redactan: “Es triste ver la impunidad y la pasividad de la gente que está al frente de nuestros gobiernos y que nadie se toque el corazón y piense un poco en la terrible situación en que están quedando miles de familias con el despido masivo”.

Aseguran que madres, padres, esposas e hijos se quedan sin comer; hijos sin la posibilidad de seguir preparándose y tener una mejor calidad de vida; sin servicios médicos, pues han perdido el seguro social; sin becas que daban oportunidad a los menores de estudiar sin tener que trabajar; les quitaron el trabajo a madres solteras.

“No queremos que los traten como limosneros, muertos de hambre ni de rateros porque ‘no lo son’. Tan sólo exigimos su apoyo; queremos oírlo y verlo actuar buscando apoyos para los trabajadores que han dado su vida al servicio de México y Morelos; no se ignore lo que pasa con ellos”, piden a Adame Castillo.

Varela Sánchez, quien habló a nombre de decenas de madres y esposas de ex electricistas, solicitó respaldo para que se detenga la ejecución del decreto de extinción de la LFC y solicitó que las familias de los jefes de familia despedidos puedan tener acceso a los servicios asistenciales básicos, pero también que sus hijos puedan recibir becas para seguir estudiando. Por último, se quejaron del mal gobierno de Felipe Calderón que llevó a miles de trabajadores al desempleo.

Acepta CFE revisar conexiones en Atoyac ante denuncias de altos cobros

La paraestatal ofrece aplicar descuentos en caso de anomalías

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Atoyac, 23 de octubre. El oficial mayor del ayuntamiento, Mario Valdez Lucena, informó que hoy empleados del municipio junto con representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciaron la verificación de los servicios domésticos en los hogares, donde sus habitantes denunciaron cobros excesivos en el suministro de energía eléctrica, con el propósito de detectar las irregularidades que ocasionaron el alza.

Agregó que existe el compromiso de la empresa de hacer descuentos a los usuarios en los casos donde se encuentren errores en el sistema de abastecimiento o medición del servicio de la CFE.

En entrevista esta mañana en las instalaciones del ayuntamiento, Valdez Lucena explicó que las visitas de verificación fue uno de los acuerdos obtenidos en la pasada manifestación del 12 de octubre, que hicieron los habitantes, encabezados por el secretario de Gobierno municipal, Pablo Solís Nava, “y en la que logramos que la compañía accediera a revisar el servicio en las casas donde se reportaron cifras de hasta 15 mil pesos, en viviendas con sólo tres focos y una televisión”.

En las visitas serán revisadas las instalaciones eléctricas, medidores, cableados y cajas de registro, “primero descartar que se trate de consumos generados por el usuario antes de comprobar que se trata de un mal servicio de distribución de parte de la empresa”, añadió.

Abundó que por parte de la administración municipal fueron contratados ex trabajadores de la CFE para que junto con los de la paraestatal revisaran cada medidor e instalación eléctrica en las casas, de quienes aseguran fueron incrementadas sin consideración sus tarifas a pagar, “se trata de ex empleados de la compañía que por los efectos de la crisis, producto del modelo neoliberal que se aplica en el país, tuvieron que ser despedidos”, precisó.

“Hasta el momento hemos recibido un total de 177 quejas por alteración de cobros, los cuales en algunos casos están al doble, al triple y hasta al cuádruple de lo que normalmente pagan los usuarios, que en la mayoría de los casos son hogares que no tienen los aparatos suficientes para generar el consumo que se señala en los talones de pago”, puntualizó.

Gobierno pretende que el costo de la crisis la pague el pueblo


Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión Soberanía Popular
Escrito por Hugo Barberi Rico
Sábado, 24 de Octubre de 2009 00:00

JOJUTLA. El gobierno mexicano pretende que el pueblo pague la crisis económica a través de los impuestos, cuando es del conocimiento público que la crisis “la han originado los ricos”, por lo que “deberían de ser ellos quienes deben pagarla”, consideró Pavel Blanco Cabrera, miembro del comité central del Partido de los Comunistas.

“La crisis capitalista que tiene más de 2 años, y que el gobierno mexicano se tardó en reconocer, no sabemos si por impericia o por incapacidad, o si convenía manipular la información, (se) pretende que la paguemos el pueblo a través de los impuestos, cuando todos sabemos que la crisis la han originado los ricos, los capitalistas”, por lo que ellos debieran pagarla, señaló.

Entrevistado en este municipio en el cual reside, Blanco Cabrera, quien participa en la otra campaña, señaló que no se puede descontextualizar esta agresión a través de los impuestos a alimentos, a medicinas, de la agresión que también están sufriendo los trabajadores”, el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas.

En México se pretende sacar impuestos de los alimentos, medicinas, de los impuestos al trabajo, pero el problema es que no se sabe a dónde irán a parar. Los mexicanos estamos solventando “la manutención de los bancos, del gran capital financiero”, pero no para el beneficio social.

Sostuvo que la crisis del sistema capitalista “no tiene ninguna solución”, que se encuentra en una etapa terminal “y eso se está visualizando en todas partes”. La única alternativa, bajo la perspectiva de los comunistas, es mirar “abajo y a la izquierda”, la anticapitalista y de los trabajadores en lucha, donde haya un nuevo sistema en el que ya no sea la propiedad privada la que rija, sino el deber de los trabajadores.

“Los comunistas insistimos que se debe seguir mirando abajo y a la izquierda. Desde 2005, se está levantando en México una alternativa que previó esta crisis, que no surge de la noche a la mañana y está prevista desde hace 10 ó 12 años”, dicha opción “se basa en que la especulación del capitalismo no puede existir para siempre, el flujo por todas partes medrando con los intereses del pueblo, la crisis, tenía algún día que reventar y esta alternativa la planteó la Sexta declaración de la selva Lacandona, (que es) construir un movimiento anticapitalista que organice al pueblo al margen de toda esta politiquería de arriba, del PRI, del PAN, del PRD, de todos estos partidos burgueses”.

Insistió en que la sociedad mexicana se tiene que organizar “para que las cosas cambien en este país” en el marco de la crisis, “con esta agresión del gobierno contra los trabajadores, contra los pueblos indios, con esta agresión indiscriminada, con esta represión, pues tiene que reventar. El problema es saber si la salida va a ser una guerra civil o una alternativa organizada que estamos proponiendo los anticapitalistas”.

A partir del lunes, los trabajadores del Hospital Civil radicalizarán sus protestas

Acudirán al aeropuerto, a las centrales de autobuses y de nuevo a Casa Jalisco

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión Soberanía Popular


La nula respuesta de las autoridades impidió festejar el Día del Médico, dijo Héctor Gómez

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

A partir del lunes, las acciones de los trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara que exigen jubilaciones dignas se radicalizarán. Iniciarán la semana con una manifestación en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y en las centrales de autobuses, anunció el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del nosocomio, Juan Aguilera Lomelí, ayer, luego de una manifestación afuera de Casa Jalisco, en donde exigieron al gobernador Emilio González Márquez una pronta solución, pero al no ser atendidos, como obsequio le dejaron a la puerta de la residencia estatal una camiseta representativa del gremio trabajador con morralla simulando el dinero que el Ejecutivo estatal dice que los empleados del OPD deben a la Dirección de Pensiones.

“Vamos a ir al aeropuerto, para que vea la gente del extranjero qué tipo de gobierno tenemos aquí… vamos también a ir a las estaciones de autobuses y vamos a seguir viniendo a Casa Jalisco”, dijo el líder sindical ante más de 400 empleados del nosocomio que se dieron cita a la manifestación, donde además le reiteró a González Márquez que la lucha de los trabajadores del Hospital Civil sigue, y a ésta se suman ya 82 colegios médicos y asociaciones, que representan a cerca de 7 mil 500 facultativos.

“Gobernador, te vamos a demostrar una vez más que lo que pedimos es justo, y es nuestro dinero. Aquí te deposito una camiseta del Sindicato Único de Trabajadores del Hospital Civil de Guadalajara que lleva alguna morralla, lleva dinero, y si te hace falta, pídenos más”, dijo Aguilera Lomelí luego de quitarse la camiseta que colocó en la puerta de Casa Jalisco, una casa que, dijo, “es del pueblo de Jalisco, y no es tu casa”.

Por su parte, Rigoberto Navarro Ibarra, presidente de la Sociedad Médica del OPD, pidió al Ejecutivo estatal sensatez, y a manera de sugerencia, agregó: “No le mientas a tu pueblo, no digan más mentiras, no se hundan más… Gobernador, si estás mal informado, infórmate bien y date la oportunidad de platicar con nosotros, nosotros te vamos a decir la verdad, no te vamos a maquillar, no te vamos a decir números que no sean los correctos”.

Otro de los médicos que habló en representación de los empleados del nosocomio fue Héctor Gómez Vidrio, presidente de la Sociedad de Médicos de Base y Jefes de Servicio, quien recordó que ayer, 23 de octubre, se celebró el Día del Médico, pero la situación actual y la deficiente actuación de las autoridades en resolver el sistema pensionario de jubilaciones de los trabajadores del nosocomio, no permitió un festejo.

“Usualmente el día de hoy celebramos el Día del Médico, y hoy no estamos celebrando, porque estamos muy tristes porque no se nos hace justicia. Estamos exigiendo jubilaciones dignas y justas… Es nuestro propio dinero el que exigimos que nos dejen utilizar”, señaló el especialista.

La petición de los trabajadores del OPD es que regularicen pensiones y jubilaciones, pues actualmente un trabajador de dicha institución al retirarse del cargo por acumulación de años de trabajo, por la edad, o por algún malestar físico, recibe únicamente la mitad del salario que mensualmente por ley le corresponde, y no tienen derecho a prestaciones, lo que genera que muchos insistan en seguir laborando pese a las deficientes condiciones de salud.

Al menos 27 empleados en esa situación ya fallecieron sin ver resuelto el problema pensionario, pese a que por concepto de servicios de guardería, seguro médico, seguro de vida y fondo de ahorro, el OPD ha invertido cerca de mil 530 millones de pesos.

Día del Médico

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) cuenta con 7 mil 491 médicos, de los que 4 mil 689 son médicos generales y 2 mil 802 tienen especialidad, mientras que en el estado, y sólo en el sector público, hay un total de 9 mil 953 médicos que están en contacto directo con pacientes: cuatro mil 378 galenos pertenecen a la SSJ y Hospitales Civiles de Guadalajara, y 5 mil 575 están en la platilla del IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y la Secretaría de Marina.

Por tal motivo, en el marco del Día del Médico, se les exhortó a que avalen y garanticen los servicios profesionales que brindan, esto es, que acudan a las oficinas administrativas de Salud para tramitar su aviso de funcionamiento, obligación contemplada en la Ley General de Salud, que a decir del director de Regulación Sanitaria de la dependencia, Juan Carlos Olivares Gálvez, “es importante porque de esta forma se puede constatar la existencia, el tipo y condiciones en las que prestan sus servicios”.

El trámite del aviso de funcionamiento se realiza en cualquiera de las 13 regiones sanitarias de la dependencia y es totalmente gratuito, sólo se tiene que acreditar debidamente la formación y especialidad médica.

“No existe ninguna razón para no registrarse, puesto que en las 13 regiones sanitarias se tiene la Recesión de Avisos de Funcionamiento, en donde no se invierte más de cinco minutos de su tiempo y, además que no cuesta absolutamente nada, sólo se les pide que acrediten debidamente su formación o especialidad profesional”, señaló Olivares Gálvez.

Se deslindan otra vez de responsabilidad de daños Fuente: La Jornada de Guerrero Difusión Soberanía Popular Empresarios de Ara dejan fuera de pacto

Se deslindan otra vez de responsabilidad de daños

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


HÉCTOR BRISEÑO ( )

Propietarios de viviendas en el Fraccionamiento Misión del Mar, en Casas Ara en Acapulco, denunciaron que no tuvieron acceso a la reunión que sostuvieron ayer representantes de los desarrolladores y Plaza Senderos.

Al respecto, el presidente del comité de vecinos, Armando Avila Cortés, criticó que los ingenieros de Casas Ara se han desentendido de su responsabilidad en el problema de las inundaciones, porque culpan a la plaza comercial de los canales pluviales mal construidos, en la zona que delimita a ambos predios.

Avila Cortés aceptó que los trabajos de reparación propuestos por Ara ya comenzaron, pero consideró que sólo representan soluciones momentáneas.

Advirtio que dichas obras no resolverán de fondo la situación de los encharcamientos, “Ara le sigue dando vueltas al asunto”.

Explicó que representantes de Ara invitaron a los vecinos a la mesa de trabajo con directivos del centro comercial, quienes fueron los que impidieron la entrada a los pobladores, “no sabemos a qué acuerdos pudieron haber llegado, lo único que sabemos es que Ara ha dejado toda la responsabilidad a Plaza Senderos”.

Insistió en que los vecinos más afectados por las inundaciones, exigen la construcción y el arreglo de los canales pluviales del fraccionamiento, “a nosotros queremos que nos responda Ara”.

En América, 100 casos de represión a periodistas: enviada de la OEA

Prepara una visita al estado para constatar si hay o no garantías

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


MARLÉN CASTRO ( )

Chilpancingo, 23 de octubre. La relatora especial para la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, indicó que en distintos países americanos unos cien periodistas han sido asesinados, hostigados y perseguidos y que el organismo les da seguimiento a los casos.

Invitada por la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) y varias organizaciones no gubernamentales, Botero impartió esta mañana la conferencia “La libertad de expresión; piedra angular de las sociedades democráticas” en la Maestría en Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En su disertación, Botero aclaró que la libertad de expresión no está acotada a los medios de comunicación, por lo que la relatoría no se circunscribe a una relatoría de prensa, sino a un ámbito más amplio, abarcando a todos los sectores, sobretodo a los grupos vulnerables.

En entrevista al final de la ponencia, Botero indicó que existe la posibilidad de que realice una visita oficial al país para constatar si se garantiza o no el derecho a la libertad de expresión en Guerrero y otros estados.

En tanto, las organizaciones de derechos humanos que invitaron a Boter, urgieron al gobierno de México que envíe la invitación a la OEA para que la relatora especial haga esa visita.

Vidulfo Rosales Sierra, del Centro Tlachinollan, aseveró que en Guerrero “se ejecuta extrajudicialmente, se persigue y se encarcela a quienes intentan ejercer el derecho de la libertad de expresión”.

Botero explicó que hace diez años los integrantes de la OEA decidieron monitorear en los países miembros cómo se ejerce y se garantiza este derecho porque es una forma de conocer qué pasa con el resto.

Destacó que en el caso de Guerrero, a partir de los reportes de la agresión a los periodistas y de defensores de derechos humanos, se logró sensibilizar a la OEA sobre la necesidad de hacer un monitoreo de la situación que prevalece en la entidad.

Indicó que sólo está esperando que el gobierno mexicano confirme una fecha para llevar a cabo la visita a ésta y otras entidades.

Apoyo de América del Valle al SME

Difusión Soberanía Popular

A los trabajadores del SME y de todo el país:

A sus familias:

Quiero recordar que lo que detonó la lucha en Atenco fue el decreto presidencial de Vicente Fox que expropiaba nuestras tierras para la construcción del aeropuerto internacional.

Igual que a ustedes, sin consulta alguna, de un día a otro la imposición de los de arriba nos arrebataba la herencia de nuestros abuelos y el patrimonio de nuestros hijos.

Como es su costumbre, el PRIAN anunció el atropello con gran júbilo, mas nunca contaron que ese mismo día, el pueblo también decidió luchar y dar la vida si fuese necesario, antes que entregar a nuestra madre tierra.

Nueve meses después de una lucha sin descanso, con la decisión firme hasta vencer y toda la solidaridad que buscamos y construimos con el pueblo, Atenco derrotó los intereses millonarios del PRIAN y de los dueños del dinero.

Hoy la afrenta es mayúscula y lo que está en juego no es poco: es el destino de la clase trabajadora y del país entero. Por eso desde Atenco les recordamos que no hay decreto que la firmeza del pueblo no pueda echar abajo. Si Atenco pudo derrotar el decreto del despojo, ustedes, más de 40 mil trabajadores también pueden lograrlo.

La última palabra la tienen ustedes, y si ustedes llaman a vencer, a su lado todo el pueblo, hasta vencer estaremos. Sí es posible la victoria mientras nos mantengamos luchando. ¡Desde el exilio, el SME somos todos!

América Del Valle (perseguida política del Estado mexicano). Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra

En Guerrero, movimientos vigorosos


Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular

MARLÉN CASTRO

Chilpancingo, 23 de octubre. En su tercer día por Guerrero como parte de la campaña por la libertad de los presos de Atenco, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tuvieron un encuentro con universitarios y organizaciones sociales en las instalaciones de la unidad académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

Bernardino Cruz Cardona, integrante del FPDT, señaló que ha visto compromiso y organización de los movimientos sociales de Guerrero.

El líder, empuñando su machete, icono de la lucha por defensa de sus tierras en el primer año de la administración del presidente Vicente Fox, propuso a los representantes de otras organizaciones que es necesario unificar su lucha para pedir por los presos políticos de todos.

Cruz Cardona destacó sobre todo la movilización llevada a cabo en la ciudad de Tlapa, corazón de la montaña de Guerrero, porque vio articulación de los movimientos sociales de la región y eso era indicativo de que en la entidad hay movimientos vigorosos.

Como parte de esta campaña que abarca 12 estados, en Guerrero, la comitiva del FPDT ya estuvo en Taxco y Tlapa; visitará también Ayutla, Tecoanapa, Malinaltepec, San Luis Acatlán, Marquelia y finaliza el próximo lunes 25 en la ciudad de Tixtla, con una visita a la Normal Rural de Ayotzinapa.

En la entidad participan unas 25 organizaciones sociales en la campaña por la libertad de los 12 presos de San Salvador Atenco, recluidos en diferentes penales desde mayo de 2007, cuando cuerpos federales y estatales se enfrentaron con pobladores que defendían a vendedores de flores durante un intento de desalojo en Texcoco, estado de México, corolario de la lucha de los campesinos por su oposición a la construcción del nuevo aeropuerto.

La APPO y estudiantes de la Intercultural se solidarizan con el movimiento de Atenco

Integrantes del FPDT rinden homenaje a Genaro Vázquez en San Luis Acatlán

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión Soberanía Popular


JESÚS RODRÍGUEZ MONTES ( Enviado)

San Luis Acatlán, 23 de octubre. Al paso de la Caravana del Frente Popular en Defensa de la Tierra (FPDT) por municipios indígenas de La Montaña, recibieron la solidaridad de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y, de manera imprevista, representantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) les manifestaron su apoyo durante un breve homenaje que ofrecieron al legendario guerrillero Genaro Vázquez Rojas, en la tumba donde yace, en la cabecera de San Luis Acatlán.

En el segundo día de gira de la comitiva del FPDT –integrada por tres ejidatarios de San Salvador Atenco– por esta región indígena, ofrecieron una conferencia en la Universidad Intercultural (ubicada en La Ciénega, pueblo me’phaa de Malinaltepec) acerca de la defensa del territorio, en la cual relataron ante un centenar de estudiantes las acciones atroces que cometieron cuerpos policiacos enviados por los gobiernos federal y el del estado de México contra sus compañeros en mayo de 2006; desde entonces, nueve de ellos están presos en el penal Molino de las Flores, Texcoco, condenados a 31 años de cárcel; otros tres recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano (Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo); y dos más (América del Valle y Adán Pérez) viven desde hace tres años ocultándose ante la orden de arresto que hay en su contra.

Cuando narraban los abusos sexuales que cometieron los policías contra las mujeres de Atenco, los allanamientos violentos, el asesinato de un adolescente y un estudiante de la UNAM, así como la condena de 112 años que se le impuso a Ignacio del Valle, los jóvenes de la Intercultural reaccionaron con asombro y desaprobaron las acciones del gobierno. “Venimos a decirles la verdad que no se cuenta en la televisión”, les dijo, franco, el ejidatario Damián Camacho.

De La Ciénega, la comitiva –acompañados por una representación de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco)–, partió a la sede de la CRAC en la comunidad de Espino Blanco, donde fueron recibidos por policías y comandantes. Les manifestaron que hacen suya la lucha por la libertad de los presos políticos, y después participaron en una entrevista en la radio comunitaria la Voz del Pueblo, órgano de difusión de la CRAC.

El recorrido

De Tlapa a San Luis Acatlán, los ejidatarios recorrieron la carretera que comunica a La Montaña con la Costa Chica, una obra sumamente deteriorada a cinco años de haber sido inaugurada por Vicente Fox. Los actos de esta jornada no fueron tan numerosos como la marcha y el mitin que se efectuó ayer en Tlapa, pero sí permitieron un diálogo directo entre los atequenses y las organizaciones.

A San Luis Acatlán la comitiva arribó como a las 5 de la tarde. En las oficinas centrales de la CRAC, comandantes y policías los recibieron. Platicaron durante más de una hora y expusieron que desde hace ocho días, Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo están en huelga de hambre en el penal del Altiplano por las condiciones “inhumanas” a las que son sometidos con el resto de los internos, más de 300 en total: no les ofrecen ningún minuto al aire libre, permanecen las 24 horas en celdas diminutas, los parientes que los visitan son obligados a exhaustivas revisiones sin ropa y les limitan la atención médica.

“Gracias a la lucha que hemos emprendido todas las organizaciones en todo el país, el país no está peor; sin embargo, creemos que estamos en un escenario de guerra no abierta, pero sí de confrontación”, expresó Javier Ramírez, de la comitiva de San Salvador Atenco, ante las autoridades comunitarias.

Los de la CRAC y el FPDT intercambiaron expresiones de apoyo y acordaron establecer una alianza ante futuras acciones del gobierno contra sus integrantes. Como muestra de agradecimiento, los atequenses otorgaron un machete a los comandantes con las insignias del FPDT.

A las 7 de la tarde los ejidatarios enfilaron rumbo a la tumba donde yace Genaro Vázquez Rojas. No estaba previsto, pero en el trayecto coincidieron con representantes de la APPO y de la CETEG. Ofrecieron una ofrenda donde colocaron dos machetes, flores y un sombrero de palma en la lápida y también le brindaron vítores. Fue quizá el momento más emotivo del día.

“Hermano Genaro, que los pueblos encuentren el camino que les heredaste”, señaló Damián Camacho. Después, todos gritaron con el puño en alto: “¡Viva Genaro Vázquez! ¡Hasta la victoria siempre comandante!”

La larga jornada de este día, que comenzó desde las 9 de la mañana, concluyó en una reunión con lugareños de la comunidad General Enrique Rodríguez Cruz, bastión de la Policía Comunitaria, quienes a 21 años de haber fundado el pueblo no pertencen a ningún municipio de manera formal, por lo tanto son limitadas las obras que reciben. Mañana habrá un encuentro con los indígenas amuzgos de la radio comunitaria La Palabra del Agua, en Xochistlahuaca.

Marchan estudiantes para exigir aulas y equipo en siete municipios veracruzanos


Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión Soberanía Popular

Más de 600 jóvenes, integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios, Rafael Ramírez (FNERRR), marcharon por las principales calles de la capital del estado para exigir al gobierno del estado les cumpla con la construcción de 11 aulas en Ixhuatlán de Madero, Benito Juárez, Tantoyuca, Filomeno Mata, Xalapa, Tatahuicapan y Córdoba, lo que “está desesperando a más de cinco mil estudiantes de la entidad”.

Con banda de guerra y jóvenes vestidas con trajes regionales, también agregaron que en las promesas incumplidas, también está el bachillerato de San Rafael, en donde no existen aulas propias y cuenta con de 443 estudiantes, por lo que tienen que tomar clases en salones de usos múltiples.

Los alumnos de más de cinco planteles de diferentes municipios del estado cumplieron su amenaza de tomar las calles hoy en protesta por la falta de respuesta a sus demandas, en completo orden, sin llegar a las provocaciones, pero sí dijeron que ya están hartos de las promesas del gobernador Fidel Herrera y de sus funcionarios.

Asimismo, los estudiantes de las diversas regiones de la entidad exigieron a la Secretaría de Finanzas y Planeación que les cumpla el acuerdo pactado sobre los subsidios para los albergues de Xalapa y Tantoyuca, así como para la edificación de aulas para sus planteles.

Al frente de quienes marcharon por la avenida Ávila Camacho hasta llegar a Palacio de Gobierno, Conrado Hernández Domínguez, destacó que el subsidio fue solicitado para la edificación de 17 aulas, el recurso ya había sido pactado por la SEV y Sefiplan, quienes se comprometieron en junio pasado a otorgar para la necesidad de dichos estudiantes.

Por ello, dijo, tenemos que recurrir a las marchas y lo seguiremos haciendo cuantas veces sea necesario, hasta que los funcionarios del gobierno fidelista nos volteen a ver y vean nuestras necesidades. Ya que hasta el punto de reunión de los manifestantes que fue en el Teatro del Estado, el encargado de Política Regional y negociadores del gobierno trataron de impedir que la marcha llegara hasta la Plaza Lerdo, pero los estudiantes no aceptaron porque “siempre nos dicen que ya hay acuerdos y luego no los cumplen”.

Acción Salva la Selva - Papua NuevaGuinea: pesca industrial del atún amenaza ecosistemas


Estimadas amigas y amigos de Salva la Selva:

La población de Madang en Papua Nueva Guinea protesta contra la construcción de diez fábricas conserveras de atún. Al financiar este proyecto de “desarrollo”, el Banco Mundial amenaza con destruir la alimentación, el trabajo y el medio ambiente.

Firme hoy mismo una carta de protesta al Banco Mundial y autoridades responsables. Encuentra un modelo que se envía automáticamente en:


Ayúdenos a difundir este mensaje. Muchas gracias y un afectuoso saludo

Guadalupe Rodríguez
Salva la Selva /Rettet den Regenwald

ASAMBLEA NACIONAL DE RESISTENCIA





Este día quedará grabado en la historia del país, porque es el día en que todos los sindicatos, movimientos, agrupaciones y ciudadanos libres y conscientes, que desean un cambio real, se dieron cita en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas para definir las estrategias de lucha que habremos de llevar a cabo para iniciar la liberación del pueblo y establecer un gobierno popular donde los intereses de la mayoría sean los que cuenten.

Para ello necesitamos intensificar el trabajo de información a la población que aun está manipulada por los medios masivos de comunicación. Mucha gente desconoce la verdad porque se la ocultan, motivo por el cual les tienen secuestrada la razón y la dignidad.

En esta asamblea pudimos constatar quienes son los que realmente luchan por un México diferente y quienes son unos oportunistas y/o cómplices del régimen fascista y autoritario que padecemos. Quienes asistieron o mandaron representantes, son los que están comprometidos con las causas justas que la sociedad pensante y consciente apoya.







Todos los demás movimientos y/o grupos que no asistieron han demostrado que sólo sirven de parapeto al régimen (EZLN, Anulistas, etc.). Los hechos hablan más que mil palabras.

Para apoyar la lucha sindical y defender los derechos laborales, deposita tu apoyo económico en la siguiente cuenta:

Bancomer
No. de cuenta. 01 68 71 52 46
A nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

¡ EL PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO !