lunes, 7 de julio de 2008

Resúmenes del debate sobre la reforma petrolera en la UNAM.

Video transmitido el viernes 4 de julio de 2008.

http://video.google.com/videoplay?docid=-4734047817754772735&hl=es

Video: La mala "colombianizacion" de México

Análisis de Jorge Zepeda Patterson al Gobierno Usurpador y su táctica fallida contra el Narco queriendo emular los logros en Colombia



http://tu.tv/videos/la-mala-colombianizacion-de-mexico

Resúmenes del debate sobre la reforma petrolera en la UNAM.

Video transmitido el jueves 3 de julio de 2008.

http://video.google.es/videoplay?docid=8253203778033643487&hl=es

VIDEOS: Martí Batres habla sobre la Consulta Popular

Video 1



Video 2



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

*Este video es AMLO TV, Soberanía Popular y Resiste Acapulco, está permitida su difusión siempre que se cite la fuente.*

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

Martí Batres visita a la Brigada 15, Flor y Canto

6 de Julio de 2008. En este día de triste memoria, pues hoy se cumplieron 20 años del fraude electoral de 1988, cometido contra el entonces candidato del Frente Democrático Nacional, Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, se llevó acabo la Asamblea Ciudadana de la Brigada 15 Flor y Canto, en donde estuvieron como invitados de honor el compañero Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, Martí Bátres Guadarrama, y David Cervantes. Quienes hablaron sobre la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética que se va a llevar a cabo el próximo 27 de julio en la Ciudad de México, a iniciativa del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón.



AMLO TV


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

VIDEOS: Como en 1847 intervención norteamericana en México

Halliburton se roba la eleccion en México



http://es.youtube.com/watch?v=Bey8uZItSB8&feature=related


¿Latinoamerica amenazada?: En contexto



http://es.youtube.com/watch?v=_6RZ2eh3mzw

Al PAN le faltó pueblo: Froylán Yescas

6 de Julio de 2008. En la Asamblea Ciudadana de Flor y Canto, el Coordinador de esta brigada, Froylán Yescas mostró a los asistentes un volante que el Partido Acción Nacional está circulando entre la población, y en el cual se lee “Verifícalo tu mismo PEMEX no se privatiza” y además se invita al incauto que reciba el volantito a que revise las iniciativas privatizadoras del Usurpador en la página electrónica del susodicho partido fascista, pero lo interesante de este volantito no es el cinismo retórico sino el cinismo gráfico pues se pude ver una imagen con rostros de diversas personas como si se tratara de una multitud que aclama por la aprobación de la reforma energética, sin embargo no hay que fijarse mucho para darse cuenta que dicha imagen está trucada y que en realidad son unos cuantos rostros los cuales son repetidos una y otra vez para dar la impresión de multitud, como dijo Froylán Yescas, a los panistas les faltó pueblo.



En fin aquí les dejo la imagen para que la chequen con calma y cual si fuera juego de caja de cereal o mantelito para niños de restaurante de comida rápida, busquen y cuenten las caritas que se repiten.





AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

www.florycanto.org.mx

¿Quieres contactar a Flor y Canto? ¿Te interesa participar con nosotros? ¿Quieres ser parte de la brigada 15? ¡es muy sencillo! escribe un correo a: froylan71@hotmail.com

Llama los teléfonos: 31 84 92 36 y 31 84 92 38 de la Ciudad de México ó envía un mensaje al celular 55 54 16 21 30.

DENUNCIA DE REPRESION A LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA EN URUAPILLA, TENENCIA DE SANTIAGO UNDAMEO, MPIO. DE MORELIA MICHOACAN.

MORELIA MICHOACAN, A 5 DE JULIO DE 2008.

APARICIÓN CON VIDA EN CONDICIONES FÍSICAS Y SICOLÓGICAS GRAVES DEL COMUNERO AVENICIO REYNA CRUZ, INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN” OCIP-RFM, PERTENECIENTE AL FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO FNLS

El día de hoy, 05 de julio del presente año, a las dos de la madrugada fue arrojado por sus captores con daños físicos y psicológicos graves en las inmediaciones de Uruapilla, Comunidad Tabiquera la Loma, kilómetro 13 de la vieja carretera Morelia-Pátzcuaro, el compañero Avenicio REYNA CRUZ, después de haber permanecido en calidad de detenido desaparecido por más de 17 horas.

Siendo detenido desaparecido en el operativo policiaco, encabezado por los abogados Guadalupe GUIA CARRIÓN del ejido de Santiago Undameo y el abogado del tribual agrario No 36 bajo las órdenes del Licenciado Rafael Rodríguez Lujano, presidente de éste tribunal agrario.


Durante el tiempo que estuvo detenido desaparecido fue sometido a actos de tortura, los cuales le provocaron un cuadro de salud grave con 6 costillas rotas, los golpes propinados le ocasionaron hemorragias internas, afectando directamente sus pulmones, que pone en riesgo su vida, por lo que fue intervenido quirúrgicamente de inmediato. El compañero se encuentra en un estado psicológico grave y con daños físicos de consecuencias irreversibles, dado que manifiesta temor por las graves amenazas que penden sobre él y su familia, proferidas por los funcionarios que se lo llevaron y torturaron directamente.

De lo que pudo declarar el compañero se desprende lo siguiente:

El día de ayer 04 de julio a las 09:00 horas se acercó una suburban blanca por la casa del compañero Moisés MOLINA RODRÍGUEZ (quien anteriormente fue desaparecido por 15 días y presentado después de ser torturado, por estas mismas personas), mandaron llamar a Avenicio REYNA CRUZ, quien es coordinador y miembro activo de la Comisión Jurídica de la OCIP-RFM , bajo el engaño de que ya les iban a entregar las tierras, quien se encontraba con Reynaldo REYES AGUILAR (presidente de la mesa directiva de la comunidad), los dos acudieron al llamado de los funcionarios. Las personas que venían en la suburban blanca eran los abogados Guadalupe GUIA CARRIÓN (abogado de los que se dicen ser ejidatarios de Santiago Undameo) y el del Tribunal Agrario No 36, así como elementos policíacos de tipo militar con armas largas y cortas.

Estos funcionarios respaldados por dichos policías allanaron la casa del compañero Moisés MOLINA RODRÍGUEZ, quienes pusieron una emboscada a los compañeros Avenicio y Reynaldo, con la clara intención de asesinarlos. Los compañeros entran al lugar y los funcionarios se dirigen a ellos en los siguientes términos “ya no hay nada que hacer, el desalojo ya está”, esto preocupo al compañero Avenicio, los funcionarios al ver que exigía explicaciones, uno de los abogados señala y dice “es él” y el otro abogado le dice, “a ti te vamos a llevar”.

Ante el intento fallido de asesinarlos por la presencia de otros miembros de la comunidad que tenían identificados a los abogados, optan por llevárselo, subiendo al compañero Avenicio a la suburban blanca violentamente y estando adentro los dos abogados comienzan a golpearlo brutalmente, al tiempo que lo humillan y amenazan de muerte, diciéndole, que si no se salen de las tierras los van a desalojar matando a niños, mujeres y hombres.

Los comuneros al ver que lo detuvieron se acercaron con la intención de evitar que se lo llevaran, al ver esto los elementos policíacos amagan con sus armas y de manera prepotente y agresiva les dijeron “háganse a un lado cabrones, si al otro cabrón no lo matamos porque no quisimos, por eso le dimos en la pata, pero a ustedes si les vamos a dar, para que se los cargue su puta madre”. Los compañeros se detuvieron y los elementos policíacos subieron al vehículo partiendo con rumbo desconocido.

El compañero Reynaldo REYES AGUILAR (hermano de José REYES AGUILAR, a quien intentaron desaparecer y al oponer resistencia lo balacearon en la pierna izquierda el 18 de junio por los mismos elementos policíacos) menciona:

Eran policías Judiciales, nos amenazaron con armas largas y cortas, golpearon al compañero Avenicio, los judiciales iban acompañados de un Licenciado del Tribunal Agrario No 36 y el abogado de presuntos ejidatarios con nombre GUADALUPE GUÍA CARRIÓN.

El compañero Avenicio se encuentra hospitalizado, en graves condiciones de salud e inseguridad, pues existen fuertes amenazas de muerte que ponen en riesgo su vida, la de su familia, los integrantes de la comunidad y a los integrantes y representantes de la organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” OCIP-RFM, por respaldar a la comunidad en su derecho por la defensa de la tierra, que es su único patrimonio, que por el derecho de posesión de más de treinta años son los legítimos dueños de acuerdo al artículo 27 constitucional y a ley agraria vigente.

Estos son hechos consumados que se desprenden de las amenazas vertidas por el encargado del orden de la comunidad JOEL SORIA CHÁVEZ, el día que liberaron al compañero Moisés MOLINA RODRÍGUEZ, en lugar de dar parte a las autoridades competentes, actúo como paramilitar, amenazando a todos los compañeros afirmándoles “entiendan es el gobierno el que los va a chingar, la organización no puede contra el gobierno, ni con los Ramírez”.

Pareciera ser que estos hechos son engranajes de un mismo plan premeditado que es despojar con métodos policíacos de terror y represión a nuestros compañeros comuneros de sus tierras, como lo demuestran las palabras emitidas por el abogado federal que encabeza las mesas de conciliación con Dirección de Organización Agraria de la Procuraduría Agraria PA entre comuneros de Uruapilla y supuestos ejidatarios de Santiago Undameo, que al tocar el punto de nuestras denuncias relacionadas con la detención desaparición de Moisés y agresiones contra José expresaba “ustedes con esa visión de las cosas todo lo van a relacionar con la responsabilidad de los de Santiago Undameo, dado que puede haber más detenidos, muertos en la presa de Cointzio o heridos” tratando de minimizar nuestras denuncias vertiendo de esta forma lo que consideramos amenazas veladas que coinciden sobre los hechos referidos que hoy nuestra comunidad enfrenta.

Ante los hechos de represión que hemos sido objeto exigimos:

1. Cese inmediato a la represión y a las amenazas de muerte contra los miembros de la Comunidad Tabiquera la Loma en Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, así como a la Organización Campesina , Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón”.

2. Alto al desalojo y despojo de las 97 hectáreas de tierras de uso común, que están en posesión por más de 30 años por los comuneros de la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla.

3. Juicio y castigo inmediato contra los autores materiales e intelectuales de los hechos denunciados, como Guadalupe GUIA CARRIÓN abogado de los supuestos ejidatarios de Santiago Undameo, al abogado del Tribunal Unitario Agrario No 36 de la Procuraduría Agraria PA , al encargado del orden de la comunidad Joel SORIA CHÁVEZ, a los elementos policíacos y al presidente del Comisariado Ejidal y su Consejo de Vigilancia.

4. Responsabilizamos de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros de la Organización Campesina Indígena y Popular “Ricardo Flores Magón” OCIP-RFM y del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS en el Estado de Michoacán al Procurador Agrario Federal Lic. Rosendo GÓNZALEZ PATIÑO y al delegado estatal en Michoacán de la Procuraduría Agraria Lic. Héctor GÓMEZ TRUJILLO.

5. Hacemos extensiva esta responsabilidad la familia de empresarios que conforman “La Organización Ramírez”, como los principales financiadores e instigadores de este despojo y la represión. Sus ansias de amasar fortuna no tiene límites y en aras de fraccionar para comercializar la tierra, que despojan a sus legítimos dueños de una propiedad de carácter comunitario y social y destruyen uno de los pocos pulmones de la ciudad sin importarles el impacto ecológico que se genera.

6. Consideramos lamentable la actitud del gobernador Leonel Godoy Rangel, que pese a ver recibido el apoyo de las diferentes organizaciones populares, ahora responde con indiferencia a nuestras demandas y denuncias, y más grave aún resulta la tolerancia a los hechos represivos que suceden con nuestros compañeros de la Comunidad Tabiquera La Loma en Uruapilla, miembros de la OCIP-RFM.

Nosotros como comuneros y como organización, les decimos que la tierra fue heredada por nuestros abuelos, nuestros padres y nuestro deber es defenderla a pesar de los costos. Podrán reprimirnos, pero LAS TIERRAS NO SE VENDEN.

Ante la sistemática escalada represiva en contra de nuestros compañeros y nuestra organización, reiteramos nuevamente a los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a personalidades y organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos su intervención inmediata ante el gobierno mexicano para que detengan en lo inmediato estos hechos represivos y crímenes de lesa humanidad.

ATENTAMENTE

ORGANIZACIÓN CAMPESINA INDÍGENA Y POPULAR “RICARDO FLORES MAGÓN”, ORGANIZACIÓN DE LA MUJER CAMPESINA Y POPULAR “DIGNA OCHOA”, ORGANIZACIÓN CAMPESINA Y POPULAR “SIERVO DE LA NACIÓN ”, COLONIAS POPULARES DE LÁZARO CÁRDENAS, COLONIA RÍO VOLGA DE URUAPAN, ORGANIZACIÓN INDÍGENA Y CAMPESINA “ZAPATA VIVE”

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Utopía

Mal o bien, pero pagados

Eduardo Ibarra Aguirre

En el “evento motivacional y de convivencia de los panistas del estado de México”, como rezaba la invitación al Toreo de Cuatro Caminos que enviaron a este espacio, Germán Martínez Cázares precisó que el blanquiazul “no tiene deudas con el Revolucionario Institucional”.

Más tarde abundó en Monterrey, Nuevo León, ante sólo 2 mil 500 asistentes: “Acción Nacional no tiene deudas pendientes con nadie. La única que tiene es con los ciudadanos”.

Excesos retóricos aparte, tiene razón el orador de la voz débil que la refuerza muy bien con el lenguaje corporal. Mas a renglón seguido reconoce lo evidente, que sin el apoyo de los legisladores priístas no podrán construir “la mayoría que la respaldará, como en todas las democracias del mundo”, la reforma petrolera de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa por medio de las seis iniciativas de ley para modificar, por la vía de la legislación secundaria, preceptos constitucionales. Y esto último insisten, sin éxito, en ocultarlo.

Dos años después del 2 de julio de 2006 –a diferencia del 6 de julio de 1988, donde los dos actores centrales brillan por su ausencia y por el silencio sobre el tema--, el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América y el gobernador de Tamaulipas evidenciaron las razones sobre por qué uno de cada tres mexicanos estima aún que hace dos años no se respetó la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Si las torpes presunciones de Vicente Fox Quesada arrojaron, involuntariamente, el reconocimiento explícito de la intervención de Los Pinos como un actor electoral básico, ahora Manuel Espino Barrientos aporta la tesis del “exceso de concesiones, de puestos y privilegios” a Manlio Fabio Beltrones Rivera, Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo Morales.

Por el contrario, Eugenio Hernández Flores estima que Calderón Hinojosa “no ha reconocido que por los priístas tomó posesión como presidente de la República”. Por la puerta chica, la de atrás –“entre banderas”, de San Lázaro y rodeado por el Ejército vestido de civil y de Estado Mayor Presidencial-- pero lo logró, “como lo ordena la Constitución mexicana a pesar de quienes se oponían a ello”.

El michoacano de Morelia, según el tamaulipeco de Ciudad Victoria, centraliza el ejercicio de los recursos, por cierto extraordinariamente utilizados para doblegar disidencias institucionales y comprar adhesiones políticas de gobernadores priístas y perredistas; recortes presupuestales y suspensión de pagos por excedentes petroleros.

Como a Beltrones Rivera, a quien el Centro de Investigación y Seguridad Nacional dependiente de Juan Camilo Mouriño Terrazo le dio agua de su propio chocolate, a Hernández Flores le grabó el Cisen de José Carlos María Abascal Carranza la conversación que sostuvo con la cacique del sindicato magisterial y de la lamentable educación pública, en la que ésta indicaba, ordenaba: “vale más que ustedes se adelanten, si así lo deciden, con Felipe, para vender lo que tengan, el PRI ya se cayó, eh”.

Se trata de “un pleito entre mafias por el reparto del botín”, dijo a los yucatecos de Hoctún Andrés Manuel López Obrador. No hay que olvidar, remarcó, que “cuando se reparte mal el botín hay motín”.

Los desencuentros y fisuras que se están abriendo entre importantes actores del Anpri –el sustituto del Prian que gobernó de 1988 a 2000-- no pareciera recomendable ignorarlas de un plumazo y menos aún dejar de utilizarlas en la articulación de alianzas, incluso coyunturales, para las decisivas definiciones sobre el futuro inmediato y mediato del país que se avecinan.

Acuse de recibo

Fluyen las muestras de simpatía y apoyo a Forum y este editor. Miguel Ángel Vargas Quiñones ofrece con generosidad desmedida: “Cuenten con todo el personal y los espacios de Contexto de Durango y Radio Contexto. Nuestra solidaridad, y siempre esperando indicaciones de qué podemos y debemos hacer. Ustedes son espejo de nosotros”, dice el director general... Jorge Meléndez Preciado comentó en Radio Educación: “Hemos dicho tiempo ha que el presupuesto en propaganda debe ser autorizado y ejercido por el Legislativo y no a discreción del Ejecutivo. Este año, por ejemplo, se erogarán mil 600 millones de pesos por Felipe Calderón, los cuales irán básicamente a televisión. Algo injusto, desproporcionado y terrible”... El doctor Ramón Ojeda Mestre advierte en lapalabra: “Se necesita ser lerdo para creer que con quitarle una miserable publicidad a una revista o periódico se va a ocultar la realidad nacional en estas épocas del celular, de la internet y del Pod. Este país está en una ruta de colisión extremadamente delicada”… ”Persecución con afán silenciador, mediante la estrangulación de los recursos publicitarios en sus páginas”, la denominó el ingeniero químico Gerardo Fernández Casanova en La Jornada Morelos y en el muy consultado portal argenpress de Buenos Aires… La periodista María Concepción Salcedo Meza “lamenta mucho la política del gobierno contra los medios” independientes y democráticos.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Pretende el gobierno acallar a Forum

La revista Forum, que dirige el muy respetado periodista Eduardo Ibarra Aguirre, está en la mira de los represores oficiales, con la intención de acallarla, asfixiándola económicamente. Desde diversas dependencias oficiales encargadas de administrar dineros públicos presupuestales --que son de absolutamente todos los mexicanos, pues se integran con las contribuciones fiscales de todos los que aportamos esos recursos vía impuestos-- se le está negando la publicidad con la que durante 17 años ha subsistido honesta y combativamente este importante foro de opiniones y noticias.

La intención de ponerlo en la “lista negra” de las publicaciones incómodas, según le han dicho discretamente a Eduardo Ibarra Aguirre, es evidente, en consonancia con el camino trazado en este sexenio: ahogarla, o que deje de ser crítica y deje de seguir ejerciendo la libertad de expresión y de prensa; o sea, que se someta al arrogante planteamiento oficial de marchar por la senda de las obediencias, o desaparecer.

Los antecedentes son categóricos: La negativa desde el gobierno de Vicente Fox a otorgarle publicidad a la revista Proceso, como práctica punitiva que continúa la actual administración. El caso de José Gutiérrez Vivó con su programa radial Monitor de más de 30 años de existencia, plural y abierto a todas las voces, está hace tiempo en la misma mira represora y lo han obligado a recortar sus espacios mediante la asfixia económica. El diario La Jornada, asimismo, ha sido permanentemente víctima de esta política de restricciones, por ejercer abiertamente la libertad de expresión y de prensa. Lo mismo la revista Contralínea, de Miguel Badillo, por sus denuncias de corrupciones en las filas oficiales.

En otro orden de represiones, Carmen Aristegui fue castigada por Televisa Radio, con la evidente connivencia de círculos oficiales, y desaparecido su importante noticiero matutino en “La W”. A Lydia Cacho, hasta la Suprema Corte de Justicia la ha ajusticiado al absolver de toda culpa a sus poderosos agresores políticos, por denunciar la valiente periodista en su libro Los demonios del Edén una red de pederastas que operan en México.

Son muchísimos, incontables, los medios de difusión o periodismo que en todo el país han tenido que desaparecer ante la política represora del actual gobierno, y los que sobreviven lo hacen bajo el amago de las presiones económicas oficiales, que se suman a los atentados que sufren los periodistas sin que hasta la fecha haya sido castigado uno solo de los asesinos de periodistas.

Entre represiones económicas y atentados directos oscila hoy la suerte de los auténticos periodistas.

Ahora está en turno Forum. El actual régimen, con un discurso hipócrita de garantizar la libertad de prensa y de expresión, bajo la mesa le niega a la revista recursos que son de todos los mexicanos, arrogándose la propiedad y el manejo arbitrario y absoluto de los mismos. Estamos, pues, ante otro intento en marcha de atentado a la libertad de expresión.

Estas líneas son para convocar a todos los mexicanos, a todos los sectores políticos y sociales, de todas las ideologías o posiciones, y hasta a las empresas que tienen en alto los valores de nuestra vida democrática, a oponerse a este nuevo intento de acallamiento de Forum, que ni siquiera se pretendió en los peores tiempos del viejo régimen autoritario.

Forum no debe desaparecer.

Forum debe seguir siendo un medio vivo y actuante en nuestra arena social democrática.

LISTA ABIERTA DE ADHERENTES A ESTA PROTESTA:

1. General José Francisco Gallardo Rodríguez

2. Julio Pomar

3. Ramón Ojeda Mestre

4. Humberto Hernández Haddad

5. Fausto Cantú Peña

6. Andrés de la Garza

7. Guillermo Buendía

8. Gerardo Fernández Casanova

9. Antonio León Zárate

10. Oriol Malló

11. Marivilia Carrasco

12. Federico Campbell Peña

13. Jorge Avendaño Martínez

14. José Antonio Guerrero

15. Roberto Martínez Morales

16. Juan Manuel Rodríguez

17. Xiconténcatl González

18. Alfredo Andrade Torres

19. Jesús Augusto Palma Mendoza


¿Y el PRI?

Luis Javier Garrido


¿Es un hecho el respaldo del PRI al proyecto de privatización de la industria petrolera mexicana enviado por el gobierno de facto al Congreso?
1. Los foros de debate abiertos en el Senado tras la movilización de abril y la toma de las tribunas aún no concluyen, y está apenas organizándose la consulta popular, pero el nerviosismo de los panistas no puede ya ocultarse, por lo que las presiones hacia el PRI son cada vez mayores. A pesar de que en el curso de junio el senador priísta Manlio Fabio Beltrones le reiteró al PAN una y otra vez que “los tiempos del Congreso no son los de Los Pinos”, la señora Georgina Kessel, titular de Energía del gobierno de facto, insistió el día 26 en que hay “un acuerdo” para que el 22 de julio se dictaminen las siete iniciativas de Calderón, declarando enfática que la consulta “no se tomará en cuenta” (La Jornada del viernes 27), y los funcionarios panistas han seguido insistiendo en que está cercana la aprobación del engendro de Calderón.
2. Los dimes y diretes de los panistas se han multiplicado desde entonces, a pesar de que la derrota de las iniciativas del gobernante espurio ha sido contundente, lo mismo en las mesas del Senado que en las de la UNAM y otras universidades, y se sabe en todo el país que la iniciativa privatizadora es inviable jurídica y políticamente, pues llevaría a México a un desastre sin precedente, por lo que la clave de lo que acontecerá sigue estando en la cúpula del PRI, pues sin ésta, el PAN y sus aliados no tienen mayoría.
3. La posición del PRI se ha ido esclareciendo en estas semanas y el martes 2, durante los debates en el Senado, el ponente priísta Francisco Suárez reconoció que la privatización de refinerías y ductos es inviable por razones constitucionales y estratégicas, y el propio Francisco Labastida tomó la palabra para precisar que el PRI, conforme a su propuesta del 6 de mayo, no avalaría tampoco los contratos de riesgo, ni una privatización disfrazada.
4. Los priístas en particular parecen estar entendiendo cada vez más que la aprobación de las iniciativas de Calderón no sólo implicaría entregar por completo la industria petrolera a las trasnacionales, sino que traería como consecuencia un despojo vergonzoso a la nación y un desastre social en el país, pero también un desmantelamiento del Estado y, en consecuencia, del régimen político, todo lo cual dejaría al PRI sin viabilidad histórica, pero su decisión está en el aire. El problema de los dirigentes del PRI no es sólo el aparecer traicionando sus principios estatutarios como alcahuetes de Calderón en la aprobación de la contrarreforma, sino que con la entrega del petróleo a las trasnacionales cancelarían las posibilidades del PRI que, al identificarse por completo con el PAN, ya no tendría razón histórica de ser.
5. Las exigencias y presiones de Calderón a la cúpula del PRI en 2008 para que le aprueben sus iniciativas de contrarreforma energética no puede desconocerse que se asemejan a las exigencias y presiones que tanto Fox como él ejercieron sobre la dirección nacional priísta en 2006, antes y después de la jornada electoral, para que le ayudara a llegar ilegalmente al cargo, con las consecuencias desastrosas que ello ha conllevado para el país.
6. El nuevo escándalo que ha estallado sobre el fraude de 2006, al cumplirse dos años de éste, así lo demuestra. Manuel Espino, presidente entonces del PAN, declaró en una entrevista a Milenio Diario el día primero que al desfondarse en junio de 2006 la campaña electoral de Calderón –luego del debate televisado en el que López Obrador hizo público el tráfico de influencias de su cuñado–, él y Fox tomaron la decisión de pedir a los 17 gobernadores priístas que “apoyaran” a Calderón, recordándoles que Madrazo estaba ya fuera de la competencia y que de no respaldarlo sería López Obrador el elegido. De los 10 gobernadores priístas que pactaron el “voto útil”, dice que seis de ellos le cumplieron (e instrumentaron en consecuencia el fraude en su entidad a favor del candidato del PAN), siendo a su juicio sus operativos más eficientes que los del SNTE de Elba Esther Gordillo –que trabajaban para lo mismo–, de dos gobernadores manifiesta tener dudas sobre su colaboración y dos “no lo hicieron”.
7. Un día después, Mariano Palacios Alcocer, que era entonces presidente del PRI, hizo saber al mismo diario que él a su vez recibió luego del 2 de julio incontables presiones del gobierno foxista y del equipo de Calderón para que la dirigencia nacional de su partido convalidara cuanto antes el supuesto triunfo del panista.
8. Las iniciativas de Los Pinos en materia petrolera se hallan como se ve en la misma vía, pues Calderón una vez más está en manos del PRI. El traficante de influencias Juan Camilo Mouriño, titular de facto de Bucareli, luego de festejar con ostentación el domingo 29 en un restaurante español de Polanco el triunfo de España en la Eurocopa (Milenio Diario, primero de julio), ha seguido cumpliendo la que al parecer es su única tarea: someter a los priístas, aprovechando su relación cercana con Beltrones: ofreciéndole a los gobernadores del PRI una gran tajada del pastel privatizado, maiceando –se dice– a sus legisladores y orquestando la campaña de desinformación.
9. La cuestión no está empero en determinar quien asumirá la que va a ser una de las más importantes decisiones en la historia en un partido que ha perdido sus formas tradicionales de decidir, de todos los que ahora se disputan el ser sus centros de poder: a) los gobernadores, b) los salinistas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, sus dos coordinadores parlamentarios, c) la también salinista Beatriz Paredes, que hasta ahora ha sido una presidenta de ornato, d) Francisco Labastida y los priístas de la Comisión de Energía, e) los grandes empresarios del tricolor, o quien en fin resume el poder de todos: f) Carlos Salinas de Gortari.
10. El dilema del PRI no puede olvidarse que está, a pesar de todo, en el futuro inmediato, pues los priístas saben que el país ha cambiado mucho y que en México hay ya un pueblo en movimiento que no va a permitir la entrega del petróleo, por lo que un error de cálculo de su parte llevaría al país a un escenario imprevisible.

Ing. Javier Jiménez Espriu, PRESENTACIÓN en el Foro sobre la Reforma Energética en el Senado.

México, D.F.

Señores Miembros de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República

Agradezco su invitación para exponer en este foro mis puntos de vista sobre las iniciativas del Ejecutivo para la Reforma Energética.

En función del tiempo disponible tocaré sólo los temas que estimo de mayor preocupación sobre los textos de las iniciativas y sobre su impacto en la ingeniería y el desarrollo tecnológico de México.

Dejaré fuera los detalles que me parecen mejorables sobre la autonomía de gestión –fundamental para Pemex-, tomando en cuenta que ya se han comentado, incluso por algunos de los Señores Senadores, ajustes necesarios al régimen de gobierno y a las funciones, orígenes y designación de los Consejeros independientes propuestos y sobre la importancia de la Comisión del Petróleo y la vigilancia y el desarrollo de un plan energético de largo plazo del que carecemos y para el cuidado de la plataforma de explotación de hidrocarburos, asunto que se ha manejado en función de las necesidades financieras del país y no de su seguridad energética.

Y desde luego sobre la reforma del régimen fiscal de PEMEX, que me temo vendrá con la consideración de “no afectar la contribución de PEMEX a las finanzas públicas”.

No detallaré tampoco mis dudas –muy personales ciertamente- sobre la legalidad de los bonos petroleros que se ofrecen, que según yo, en los términos planteados transfieren a particulares, aunque sea en mínimas cantidades, parte de la renta petrolera.

Me refiero a mis preocupaciones mayores:

Con plena convicción, considero que la propuesta de Reforma, desde el diagnóstico, es insuficiente en el análisis económico, discutible desde el punto de vista técnico, inconsistente en el aspecto legal, ignorante de contenido histórico y ayuna de sensibilidad política.

Menciono los cinco aspectos, porque PEMEX no puede analizarse a fondo, si se soslaya cualquiera de ellos, porque PEMEX no es una industria común.

Se trata no sólo de la empresa que tiene a su cargo los más importantes recursos naturales con que nos dotó la naturaleza, -aunque los hubiera escriturado el diablo- y cuyo cuidado consagra nuestra Carta Magna como área estratégica y de exclusividad del Estado Mexicano.

No es sólo una empresa productora de “commodities”. Es una institución que como ninguna otra, ha hecho viable el desarrollo de México, posible su factibilidad financiera y enfatizado su identidad como Nación independiente.

Es una entidad símbolo que se encuentra enraizada en el alma de los mexicanos. PEMEX es desde su nacimiento, la empresa emblemática de la soberanía nacional.

Su importancia económica, política -interna e internacionalmente- y social, en un todo inseparable.

Además de esas carencias de las iniciativas, resulta insuficiente el plantear como Reforma Energética únicamente la reestructuración de Petróleos Mexicanos -ciertamente la parte más importante del sector energético y de urgente y conveniente reorganización-, sector que es un complejo sistema interdependiente que no puede lograr su optimización con decisiones parciales.

La propuesta resulta además inconsistente, porque surge de un procedimiento contrario a toda lógica. Se ha partido de la decisión de abrir PEMEX al sector privado y luego se han acomodado premisas, argumentos, datos y diagnóstico –en ese orden – para sustentar la solución decidida de antemano.

Los mexicanos sabemos leer, analizar y discernir, y de la lectura, el análisis y la discusión de las iniciativas deducimos con meridiana claridad su intención primigenia y sabemos que si se convierten en ley: se autorizan los contratos de riesgo; PEMEX inicia su privatización, claudicando de la exclusividad que la Constitución le otorga en el conjunto de la industria petrolera y por lo tanto se debilita, se minimiza e inicia su transformación de una industria integrada –forma hacia donde se dirigen todas las del mundo que no lo están aún-, a una organización administradora de contratos cuyos beneficiarios no serán quienes hoy se dice son los dueños
del petróleo mexicano.

Hay además, entre esos mexicanos, un importante grupo de compatriotas altamente capacitados en todas las áreas de la industria petrolera, tanto en la paraestatal como en el sector académico, en las jubilaciones prematuras y en empresas privadas a donde los ha llevado la inconsistencia de las políticas públicas, que conocen la verdad de todos los pasos de la industria, de las condiciones de nuestras reservas, las formas de optimizar la producción, los tiempos y formas para la búsqueda de nuevos yacimientos, para la adquisición de las tecnologías necesarias para la industria y para la formación del personal requerido, en suma, capaces de atender las necesidades actuales y futuras de nuestra industria fundamental, sin necesidad de compartir una sola molécula de nuestros hidrocarburos, ni entregar parte de los beneficios de la industria a la participación privada.

No podemos por lo tanto aceptar, como dogmas de fe, las menciones oficiales de que con la propuesta PEMEX se fortalece, que no hay contratos de riesgo en la misma, que no hay privatización, que los hidrocarburos son y seguirán siendo sólo de los mexicanos y que no hay otra forma de incrementar nuestra capacidad de ejecución si no es con onerosas alianzas estratégicas.

Porque permitir los contratos de riesgo, que no es otra cosa lo planteado en los artículo 4o de la iniciativa de la Ley Reglamentaria del Art. 27 Constitucional y 45 y 46 de la propuesta de nueva Ley Orgánica de PEMEX entre otros, que la autorización para suscribirlos por asignación directa, discrecional e incluso, confidencial, o sea, compartir la renta petrolera en beneficio de los poderosos de siempre y en detrimento los dueños legítimos del recurso.

Porque proponer la participación privada en la refinación del petróleo y en la propiedad y operación de oleoductos, es entregar a los poderosos de siempre –de aquí y de allá y más de allá que de aquí-, dos eslabones fundamentales de la cadena de valor de la industria de los hidrocarburos, decretando el inicio de su desintegración y trastocando el espíritu y la letra de la Constitución.

Porque se refiere a la industria petrolera integral como área de exclusividad del Estado, y en la leyes secundarias se pretende limitar las áreas estratégicas de la industria, reduciendo arbitraria e ilegalmente el espectro que define la Constitución, y transfiriendo al sector privado nacional o extranjero funciones que la letra y el espíritu de la Ley Suprema otorgan indubitable y exclusivamente al Estado. Refinerías y oleoductos pierden su condición estratégica.

Y esto no es otra cosa que privatizar, objetivo fundamental de la propuesta.

Las iniciativas se construyen a partir de algunos datos sesgados, de un lenguaje engañoso y de algunas verdades a medias. Y las verdades a medias, son mentiras dolosas.

Porque es cierto que PEMEX está técnicamente quebrado; que las reservas de Cantarell declinan; que no tenemos aún la tecnología para perforar a grandes profundidades en el mar -aunque no estamos en cero-; que el Sindicato de PEMEX es enormemente oneroso -aunque eso se soslaya-; que sólo tenemos petróleo para diez años con los actuales ritmos de explotación, válido si ya no hacemos nada para probar nuevas reservas ni optimizamos la explotación de las probadas; que en PEMEX hay ineficiencias y corrupción; que se requiere una reforma de fondo.

Pero ésta debe ser en beneficio única y exclusivamente de la Nación y es sólo parte de una Reforma Energética integral que es importante y necesaria.

Pero también es verdad, que no se exterioriza porque se opone a los intereses de quienes pretenden abrir la industria petrolera a la iniciativa privada, que PEMEX está técnicamente quebrada a propósito, con una cortedad de miras inaceptable y sin consideración de su potencial, ni de su importancia para el desarrollo del país, ni de sus necesidades de inversión, mantenimiento y modernización -para lo que es ampliamente solvente- y de protección de la soberanía de la Nación.

Que esto ha sucedido por largo tiempo y sin definir una política energética ni petrolera que es imperiosa para el desarrollo de la industria y de México, como es cierto también que esa empresa técnicamente quebrada, con ineficiencias y algunos grupos y personas corruptos –lo que no es de ninguna manera aceptable y urge modificar – es de todas formas una de las petroleras más rentables del orbe, sino es que la más, antes, desde luego, de las exacciones impositivas y políticas a que está sujeta.

Que es la única petrolera del mundo a la cual sus administradores no le han permitido aprovechar los recursos del “boom” del precio del petróleo para atender sus deficiencias y rezagos; para instalar refinerías, para modernizar y ampliar su red de ductos, para incentivar la investigación y el desarrollo tecnológico y para promover la industria petroquímica.

Que contamos con tantas posibilidades de explorar y encontrar petróleo y gas en el territorio y en aguas someras como en las grandes profundidades del océano; que la urgencia de ir al fondo del mar es sólo de los interesados en la participación privada en PEMEX y no de la razón técnica ni de la planeación estratégica.

Y así, otras muchas verdades que se ocultan para no desvirtuar las que parecen dar argumentos a una decisión tomada, porque siguen insistiendo en lo mismo: abrir PEMEX a las “alianzas estratégicas” – ahora con contratos de desempeño-, decisión extrañamente tan válida e invariable para quienes la han propuesto, cuando nuestro petróleo estaba a 30 dólares por barril, que ahora que está a 100.

Si fuera verdad que no tenemos ni la capacidad tecnológica ni el dinero, cierto es que tenemos el petróleo y quien tiene el petróleo puede poner las reglas del juego para adquirir la tecnología y obtener el dinero.

Y estamos a tiempo también para seguir preparando a nuestros ingenieros y técnicos, algunos de los cuales lo están haciendo a pesar de la poca voluntad y aliento de los políticos y estarán en condiciones para adquirir la tecnología –en términos de desarrollarla o comprarla y asimilarlas- con acuerdos comerciales de transferencia con quien la tenga y en tiempo oportuno.

Esta Reforma Energética planteada es el pretexto para la reestructuración de PEMEX, urgente sin duda, conveniente sin duda; pero la premura de su presentación esta fundamentalmente motivada no por la reestructuración en sí, sino por el interés en su apertura al sector privado. La propia iniciativa, en los tiempos que marca, señala el ritmo precavido de muchas de sus propuestas válidas sobre la autonomía de gestión y sobre el uso de los recursos excedentes, pero establece en cambio, como inicio de las posibilidades de contratación en un régimen especial por demás laxo, el día siguiente a la publicación de la Ley.

La reestructuración y sus resultados tomarán varios años –ya lo mencionó el propio Presidente- y ya no tocará a su administración el disfrutarlos-, ... pero los contratos fluirán de inmediato.

Contratos –de riesgo- que se pretende firmar por adjudicación directa “con el propósito de desarrollar innovaciones tecnológicas...”, con remuneraciones discrecionales e incentivos, o condicionados a la generación de ingresos para cubrir los costos del proyecto, como se autoriza en los artículos 45 y 46 de la propuesta de Ley Orgánica de PEMEX y basados - aunque ahora disfrazados- en el falso dilema de que la tecnología de que no disponemos no se puede obtener si no se comparten los resultados.

En el documento del Banco Mundial titulado: “Creando las Bases para el crecimiento equitativo de México, 2006-2012”, entregado a nuestro gobierno unas semanas antes del envío de las iniciativas al Senado, se dice en lo relativo a energía que: “aunque la condición de PEMEX como monopolio de Estado está garantizada en la Constitución, sería necesario encontrar alguna forma de asociarse con otras compañías para realizar actividades de exploración que eviten problemas de seguridad energética en el futuro y generen incentivos al trabajo eficiente en el sector. Petróleos Mexicanos carece de recursos técnicos y financieros para realizar actividades de exploración más intensas”.

El dogma de que “no tenemos ni el dinero ni la tecnología y por lo tanto no queda otra que asociarnos entregando parte de la riqueza nacional” –ahora que nuestro petróleo cuesta más de cien dólares por barril–, es un falso dilema que tiene su origen, queda claro, en las oficinas del Banco Mundial y en las reflexiones de los analistas pagados para establecer el plan estratégico de los dueños del Banco, que no tienen ciertamente como objetivo el crecimiento equitativo de México, sino el garantizar la seguridad energética de los mayores consumidores de petróleo del mundo.

No es explicable, entre otras muchas cuestiones sin explicación, tanta coincidencia entre las recomendaciones del organismo internacional y las iniciativas presidenciales.

Que lamentable que estén tan cerca de las recomendaciones del Banco Mundial y tan lejos de los Sentimientos de la Nación.

Esta propuesta, por lo demás, no es ningún invento original; ya en 1992, sin modificar la Constitución y a través de leyes secundarias – inconstitucionales, según yo– se abrió la generación de energía eléctrica para servicio público y hoy el 30 % de la generación para este objeto, que según la Constitución es área de exclusividad del Estado, la hace el sector privado, extranjero, en un negocio redondo, sin riesgo, que le ha dejado pingües ganancias a diversas empresas transnacionales y que no se ha reflejado en ningún beneficio para los ciudadanos.

Así se “fortaleció” a la Comisión Federal de Electricidad, con los mismos argumentos de que no se privatizaba, que no se vendería un solo tornillo de la paraestatal, luego de amenazarnos, igual que hoy con el petróleo, de que en pocos años nos faltaría la electricidad si no se aceptaba la modificación propuesta.

Evidente y preocupante semejanza entra nuestra reciente historia eléctrica y nuestras perspectivas petroleras.

Sobre ese asunto quisiera hacer un comentario pertinente –o impertinente, juzgarán algunos. En 1993, recién aprobada la mencionada Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, oí en un programa de televisión que conducía Nino Canún, una amplia discusión sobre el tema, en la que, el licenciado Felipe Calderón, entonces diputado por Acción Nacional, tuvo una participación inteligente, razonada, informada, al final de la cual, concluyó: yo estoy totalmente de acuerdo con el objetivo de permitir a la iniciativa privada su participación en la generación de energía eléctrica, pero estoy plenamente consciente –dijo- de que la ley aprobada es anticonstitucional.

¿Se piensa repetir la hazaña de “fortalecer a PEMEX sin privatizarlo” pero dejando al sector privado nacional o extranjero la propiedad de ductos y refinerías, y dándole contratos por asignación y con premios por resultados, es decir, contratos “de riesgo”, para la exploración y la explotación de nuestro petróleo?

Nos lo proponen usando la misma metodología legislativa. ¡No tocar la Constitución ni con el pétalo de una rosa!, sino darle la vuelta para obtener lo que se persigue.

O pregunto: ¿si no son contratos de riesgo los que proponen para la tecnología de la que no disponemos, nos estaban engañando cuando nos decían que no había otra forma de obtenerla que compartiendo los resultados, o nos están engañando ahora al decirnos que no hay en la iniciativa contratos de riesgo y los están disfrazando?

Mi opinión personal y debo exponerla aquí, es que nos engañaron antes con la amenaza y nos quieren engañar ahora con el disfraz.

Sí se puede contratar la tecnología sin compartir una sola molécula del hidrocarburo y sí se autorizan los contratos de riesgo en las iniciativas.

La maquila de gasolinas en refinerías del sector privado, es la versión petrolera de los generadores independientes de energía eléctrica, dueños ya, repito, del 30 % de la generación nacional, gracias a una Ley que el Lic. Calderón, diputado, reconocía como inconstitucional.

Paso a los impactos:

Si es una aberración aislar el tema de PEMEX del resto del sector energético y localizar la Reforma sólo en la reestructuración de la paraestatal, no lo es menos el ignorar las repercusiones que tendría en muchos ámbitos de actividades nacionales trascendentes.

Una de ellas es el impacto que en la ingeniería mexicana y en nuestras posibilidades de desarrollo científico y tecnológico tendría esta reforma en los términos propuestos; un golpe letal a estas actividades en un sector en el que México debiera ser vanguardia.

El impacto se sumaría al entramado interminable de normas y procedimientos que han conseguido desplazar a la ingeniería y a las empresas mexicanas a un segundo o tercer plano de participación, "colaborando" con empresas extranjeras fuertemente apoyadas, dejando para ellas utilidades, aprendizaje, desarrollo tecnológico y prestigio, y ampliando día a día una brecha cada vez más difícil de disminuir, con graves consecuencias para el futuro del país.

Los contratos de gran magnitud, “llave en mano” ahora con los agravantes de la discrecionalidad del régimen especial propuesto, inclinan sin remedio la balanza en favor de los grandes consorcios multinacionales dueños del dinero.

Se obstaculiza aquí y se transfiere al extranjero, la formación del capital intelectual de una nación que en su pobreza y sus limitaciones está subsidiando el desarrollo económico, científico y tecnológico, de los países que lo tienen todo.

Este proceso de pauperización tendría un aliado poderoso en las modificaciones que se proponen a la forma de abordar el crecimiento de la industria petrolera – pozos, ductos y refinerías- y en la orfandad tecnológica a que condenan al país. Nuestra tecnología en la modernidad –pero en la definición que una vez le oí a Carlos Fuentes: “Ni mother, ni dad”.

No es explicable que si la carencia de tecnología para la perforación en grandes tirantes de agua es un elemento fundamental que según el Gobierno nos obliga a buscar asociaciones que ahora debatimos, ni en el diagnóstico ni el las iniciativas, la tecnología, el desarrollo tecnológico o las funciones o condiciones del Instituto Mexicano del Petróleo merezcan mención alguna.

Aparentemente se ha tomado, por omisión, por ignorancia o por convicción, la decisión de permanecer en la incapacidad tecnológica

¿Qué haremos después en una nación como la nuestra, sin ingeniería y desarrollo tecnológico propios?

Seguramente, otra vez, cambiar vidrios y espejos por los frutos de nuestras entrañas –del crudo a la mano de obra barata-, aunque ya no usemos penachos con plumas ni obtengamos nuestros títulos y grados en el Calmécac. No hemos aprendido una lección fundamental: la autodeterminación tecnológica, y por ende el apoyo al desarrollo de la ciencia y la tecnología, son cuestiones de supervivencia nacional y nosotros, en lugar de estimularlo, hemos ido cancelando, por ignorancia, por soberbia o por intereses discutibles, los escasos logros en investigación y desarrollo que un día fueron y hemos obstaculizado el florecimiento de nuevas acciones.

Lo mismo seguimos haciendo de los logros, que en momentos lúcidos de nuestra historia, y no me refiero sólo al 18 de marzo de 1938, permitieron el desarrollo de nuestra ingeniería y el avance de nuestras capacidades de creación y crecimiento.

Hemos dicho desde hace mucho, que la moderna tecnología de la dependencia es hacer caer en la dependencia de la tecnología. Y nosotros, parece que nos queremos lanzar a las profundidades del océano, en búsqueda de nuestro tesoro, sin nuestro propio salvavidas.

En ese planteamiento, lamentablemente no se considera, ni se insinúa siquiera, la intención de promover el desarrollo tecnológico, cuya necesidad se hace más urgente a cada minuto.

No hemos querido entender que es más caro el costo de la ignorancia que cualquier inversión en ciencia y tecnología, de la misma forma que ha sido más oneroso importar derivados del petróleo, que haber invertido en refinerías y plantas petroquímicas.

La historia de los últimos años del Instituto Mexicano del Petróleo, mientras Brasil por ejemplo, desarrollaba sus espléndidas capacidades tecnológicas que lo tienen en la vanguardia, es una especie de cuento que Kafka y Ionesco podrían firmar “al alimón”.

El año pasado, el Instituto ejerció un presupuesto de 900 millones de pesos, la mitad de los cuales eran ingresos propios. Ese año, PEMEX entregó al fisco cerca de 700 mil millones, por concepto de impuestos y derechos. ¡No se requieren comentarios!

Así, cada vez con menos tecnología, firmaremos los acuerdos con la inocencia de la ignorancia y la perversidad de los intereses de nuestros competidores convertidos en “socios estratégicos” y sus socios locales.

No podremos siquiera contestar preguntas que debiéramos plantearnos de inmediato, como por ejemplo:

¿Las propuestas para el desarrollo y explotación de nuestras reservas de hidrocarburos se generan a partir de lo que debemos producir o de lo que nos quieren comprar? o ¿Las tecnologías que usaremos, son las que nos conviene comprar, o las que nos quieren vender?

Todo esto, en la era del conocimiento, en el momento en que la transición energética y la revolución tecnológica obligarían a cualquier estadista a instrumentar con toda decisión, una política nacional de ciencia y tecnología de largo aliento.

No podemos ignorar que México está, en este renglón, en los últimos lugares entre los países calificados por las agencias internacionales.

¿Cómo abordaremos entonces los retos del presente y nuestro compromiso con el porvenir de los mexicanos y con el desarrollo sostenible del planeta?, ¿cómo participaremos en la búsqueda de soluciones a los impactos sobre el medio ambiente nacional y global de las fuentes convencionales de energía?, ¿cómo decidiremos el ritmo de la explotación de nuestros recursos no renovables, para garantizar nuestra seguridad energética?, ¿cómo trabajaremos para lograr una mejor utilización, de la energía disponible para producir menos emisiones contaminantes y para acelerar los programas de ahorro de energía?, ¿cómo enfrentaremos el reto de incursionar en la utilización de nuevas fuentes de energías renovables y limpias hacia cuyo encuentro deben dedicarse importantes esfuerzos desde ahora?, ¿cómo participaremos en la transición a la que obliga la finitud de los hidrocarburos?, ¿cómo vamos a definir nuestra posición acerca de los biocombustibles?, ¿cuál debe ser nuestro papel en la revolución tecnológica que está frente a nosotros?

¿Queremos ser protagonistas, o vamos pasiva y permanentemente a buscar “alianzas estratégicas” que, nos digan cómo, dónde y cuándo, en lugar de desarrollar conocimientos propios y tomar decisiones autónomas?

Si este último fuera el caso, desde ahora podemos afirmar que extraeremos todos nuestros hidrocarburos a la brevedad posible –incluyendo los del mar profundo, - y dedicaremos toda nuestra producción de maíz a surtir de etanol a los Estados Unidos.

Habremos hipotecado nuestro porvenir, como parece que hemos vendido “en futuros”, nuestro petróleo.

Hace 20 años ¡La ingeniería estaba bien y hoy está mal!, ¡La ciencia y la tecnología estaban mal y hoy están peor!

Teníamos hace 20 años una capacidad de 20 millones de horas hombre ingeniero en industrias de proceso y manufactura, hoy no llega a 4 millones.

Cuando se discutía la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, que impactó seriamente el desarrollo de la ingeniería y la tecnología mexicanas, pregunté al entonces Secretario de Energía qué se había pensado para enfrentar este problema inminente; me respondió que no se había pensado nada.

Me temo que hoy la misma pregunta obtenga la misma respuesta.

Si las propuestas de las reformas en los términos que se proponen se convierten en ley, si no se hacen las decuaciones que exige el futuro de México y el respeto a su Ley Suprema, desde hoy podemos decir también, que dentro de 20 años, en lugar de disponer de las tecnologías que noshacen falta: ¡la ingeniería y la tecnología mexicanas, ya no estarán más!

Señores Senadores: Se juega en la decisión que está en sus manos, en sus mentes, en su intelecto no sólo el futuro de la industria petrolera y el destino de nuestros recursos energéticos, de sí fundamentales para el desarrollo del país, sino también la supervivencia de la ingeniería mexicana, las posibilidades del desarrollo científico y tecnológico en este renglón de primera importancia, y lo más trascendente, la soberanía nacional, integral de independencia, de autonomía, de identidad, de cultura, de valores, de dignidad, de patriotismo, de genuino y honroso compromiso.

Les agradezco su atención.

Ing. Javier Jiménez Espriu

Mayo 15 de 2008