lunes, 30 de septiembre de 2013

Habrá un retroceso en el DF, si se aprueba la iniciativa de Peña para crear la ley de pensión para adultos mayores: AMLO


Comunicado b13-328

México, Distrito Federal, 30 de septiembre de 2013

* Hace un llamado a Mancera: “aguanta que nosotros te vamos a apoyar, no te vayas a doblar

* López Obrador pide a los capitalinos a recabar firmas para que se lleve a cabo una consulta de carácter vinculatorio y se le pregunte al pueblo de México sobre la reforma energética



El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, advirtió que “habrá un retroceso en el Distrito Federal” si se aprueba la iniciativa de Enrique Peña Nieto de crear la ley de pensión para adultos mayores a nivel nacional.

Ante la intención del gobierno federal de normar el programa de adultos mayores en el territorio nacional, López Obrador hizo un llamado al jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera Espinoza: “aguanta que nosotros, te vamos apoyar, no te vayas a doblar”.

Durante la asamblea informativa sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en el deportivo Independencia de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, dio a conocer que le mandaron un documento, “donde los corruptos están promoviendo enviar una iniciativa para normar el programa de los adultos mayores”.

Mencionó que el gobierno federal hizo una mala copia del programa de apoyo a los adultos mayores, que lleva a cabo, desde hace 10 años, el Gobierno del Distrito Federal.

Explicó que a nivel nacional, la administración de Peña Nieto entrega mil pesos cada 2 meses a los ancianos respetables, no es universal, solo le dan el apoyo a quienes viven en poblaciones de menos de 20 mil habitantes y el resto no reciben ninguna ayuda.

Sin embargo, detalló que el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinoza, otorga a los adultos mayores medio salario mínimo mensualmente, aumentando siempre de acuerdo a lo que incremente la inflación, es por ley y universal.

Informó que estará al pendiente para evitar que en vez de quitar programa sociales al DF, se aumente en beneficio de los capitalinos, “hemos sido un orgullo, los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal, no se llevan a cabo en otros estados de la República Mexicana y por eso los tenemos que cuidar”.

“Ahora quieren que el programa del Distrito Federal quieren que sea como el de ellos, se equivocan, nosotros no lo vamos a permitir, porque aquí en el DF hay una ley de apoyo a adultos mayores que este quien este en la Jefatura del Gobierno se tiene que llevar a la práctica”, manifestó.

Sugirió al gobierno priista que si quiere enviar una iniciativa de ley sobre el apoyo a los ancianos respetuosos que sea como la que se estableció en la Ciudad de México hace una década, “y no que quieran hacer retroceder al Distrito Federal en esta materia”.

Al conceder una entrevista a los reporteros en la colonia El Tanque de la delegación Magdalena Contreras, López Obrador aseguró que afectará mucho que haya un reglamento nacional sobre la ayuda económica que reciben miles de capitalinos de la tercera edad, sería un retroceso en un logro sobre el desarrollo social del DF.

Durante la asamblea informativa en la delegación en el deportivo Independencia de la colonia Ampliación Miguel Hidalgo, delegación Tlalpan, expresó que el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y seguirá siendo pacífico, “porque no vamos a caer en la trampa de la violencia”.

Indicó que quienes mal gobiernan en el país recurren a la violencia, porque no tienen consenso, ni el apoyo del pueblo de México, solo cuentan con el aparato de fuerza y por el contrario MORENA tiene la ayuda de la gente.

Llamó a los ciudadanos a evitar caer en la confrontación, ni en la provocación, porque de manera pacífica se pueden transformar al país y sostuvo que la violencia solo perpetúa el autoritarismo.

Mencionó que el cambio en la vida del país solo se logra con perseverancia y mucha fatiga, porque no es “hoy, hoy, hoy, así de rapidito solo se consiguen los cargos o así de rapidito se resuelven los problemas individuales, pero las transformaciones se llevan tiempo”.

Convocó a los militantes y a los simpatizantes a cuidar al Movimiento Regeneración Nacional, para que no se descarrile, a seguir adelante, porque al final si no vemos consumada la obra de transformación, le vamos a dejar muy avanzando el trabajo a nuestros hijos, los que vienen detrás de nosotros, a las nuevas generaciones.

Tanto en las asambleas informativas sobre la lucha contra la privatización del petróleo y el alza de impuestos, en las colonias de las delegaciones Tlalpan, Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, López Obrador llamó a los capitalinos a recabar firmas para solicitar que Enrique Peña lleve a cabo una consulta de carácter vinculatorio y se le pregunte al pueblo de México sobre la reforma energética.

Mencionó que en países democráticos se le pregunta a los ciudadanos hasta por cuestiones menores “y es fundamental para los mexicanos, tiene que ver con el destino del pueblo y el destino de la nación”.

Pidió que cada ciudadano recolecte 10 firmas en el formato que dice: “¿Tú vas a dejar que decidan por ti? Campaña Nacional en Defensa del Petróleo. Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos, pedimos ser consultados sobre decisiones que van a afectar nuestra vida y la de nuestros hijos, como la Reforma energética.

Informó que las hojas con firmas se depositarán en urnas que serán instaladas, el próximo 6 de octubre, en el Paseo de la Reforma y en el Zócalo, para solicitar que los ciudadanos sean quienes decidan si están de acuerdo o no de la llamada reforma energética.

López Obrador adelantó que la noche del domingo o el lunes por la mañana se dará a conocer cuántas firmas se recaudaron.

Mencionó que el gobierno peñista quiere llevar a cabo una reforma a los artículos 27 y 28 Constitucional para que se compartan las ganancias petroleras con compañías extranjeras y además privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la industria eléctrica, la distribución, la comercialización y el transporte de los energéticos.

Denunció que el gobierno federal para tapar el desfalco que dejará la privatización del petróleo en la hacienda pública pretende llevar a cabo la reforma hacendaria que significa aumentar los impuestos para obtener 250 mil millones de pesos y otra medida es contratar más deuda por un monto de 250 mil millones de pesos para así adquirir 500 mil millones de pesos que es lo que dejaría de percibir por la llamada reforma energética.

“Si nos quitan al sector energético es como desangrar a México, quitarnos la posibilidad de desarrollarnos de manera independiente, como un país libre e independiente”, señaló.

Comentó que si se privatiza el petróleo regresarán las empresas petroleras que son nuevos actores con mucho más dinero, más poder, más influencias y entonces el país se convertiría en una colonia del extranjero, y el próximo presidente de México sea quien sea, no va a pasar de ser un simple florero, un adorno, un empleado al servicio de los extranjeros”.

Al indicar que es necesario movilizarse para frenar las reformas dañinas para el pueblo y el país, invitó a los capitalinos a participar en la marcha-mitin del próximo 6 de octubre, a las 10 de la mañana, que partirá del Ángel de la Independencia al Zócalo, donde se tomarán decisiones transcendentales para el pueblo de México y de la nación.

Para mañana, Andrés Manuel López Obrador acudirá a colonias del municipio de Los Reyes La Paz del estado de México y de las delegaciones de la Ciudad de México: Iztapalapa y Coyoacán.

∞∞∞∞∞

¿Qué quieren los maestros?


SABINA BERMAN

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A Claudio X. y su grupo de empresarios formados en escuelas privadas de alto nivel, no se les ocurrió preguntárselos, cuando articularon su plan para la educación en México, hace ya dos años.

Tampoco a Televisa, cuando adoptó el plan, documentó en el documental De panzazo qué fallidos eran nuestros maestros de escuelas públicas, y propagó la urgencia de una reforma educativa. Y tampoco al nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando decidió convertir la reforma en ley.

Y cuando la líder del sindicato mayoritario de maestros protestó contra la reforma, tampoco se le escuchó: se le encarceló por desviación de dineros, se colocó en su lugar al señor que le firmaba los cheques de los desvíos, un señor amenazado de cárcel, y por tanto irremediablemente dócil, y se procedió a llevar la reforma al Congreso, donde de nuevo nadie les preguntó a los maestros qué querían ellos.

Como si los maestros fuesen peones, chalanes, caballerangos, correveidiles, mozos.

Y sin embargo, no lo son, los maestros son maestros, y para que la reforma educativa descienda a las aulas y a nuestros niños, será a través de los maestros o no será. Todavía más, la terquedad del gobierno en no tomarlos en cuenta, y la andanada de insultos con que los comunicadores los han cubierto –nacos, salvajes, irresponsables, revoltosos, radicales, burros, ratas, chacales– amenazan con obstruir la reforma completamente.

Lo que fue una resistencia de los maestros de Oaxaca a principio de año hoy se ha convertido en una resistencia en 26 estados de los 32 de la República. Lo que fue una resistencia de la CNTE se está volviendo también la resistencia de maestros que con justa razón consideran que el SNTE es hoy un sindicato del todo sometido.

Bueno pues, ¿qué quieren los maestros que protestan contra la reforma? Me lo responde su vocero Francisco Bravo en una prosa que no es la de un naco ni un salvaje. Sobria, precisa, y sólo por momentos deformada en el eufemismo.

Quieren echar atrás la reforma educativa. Sí, como sus antagonistas dicen, porque les parece injusto perder sus plazas por reprobar evaluaciones, pero (como no dicen sus antagonistas) porque las insuficiencias de los maestros que reprueben también son responsabilidad de la Secretaría de Educación, que no los ha preparado adecuadamente ni los trata como a profesionales valiosos, dándoles salarios de hambre: 3 mil pesos gana una maestra rural, 6 mil 500 un maestro urbano.

Le hago notar al maestro Bravo que la nueva ley ya se modificó para que ningún maestro, repruebe o no las evaluaciones, sea despedido, una solución que al menos a quien esto escribe le parece que deja irresuelto todo, la calidad de los maestros tanto como su explotación. Pero no nos detenemos en ello porque por desgracia esa cuestión ya no es el centro de la revuelta de la CNTE. Su vocero me narra la otra mitad de la historia.
Tan luego la CNTE organizaba la disidencia, la Secretaría de Gobernación les ofreció que los maestros participaran en mesas de consulta en todo el país. Lo hicieron y en el proceso acumularon propuestas concretas. No propuestas administrativas, sino de contendido de la educación.

Tal vez, como a quien escribe le parece, eran demasiadas las propuestas y demasiado dispersas, y el amplio documento que las recoge, imposible de aplicar en lo inmediato. En todo caso la dificultad de su aplicación nunca entró siquiera en consideración: cuando la ley se presentó en el Congreso ninguna de las propuestas de los maestros había sido incluida.

Los capotearon. Los engañaron. Los desdeñaron. Francisco Bravo lo pone en un eufemismo: administraron el conflicto.

Por eso vinieron a la capital del país, con su exigencia inicial ahora sostenida por la rabia que les provocó el orgullo herido. Quieren echar atrás la reforma educativa ya votada y quieren participar en crear una nueva reforma más amplia, que no sólo los afecte a ellos sino que modifique a la Secretaría de Educación. El presidente de México tiene poder de veto a la reforma y por ello en la capital marcharon a Los Pinos para pedírselo. Ahí salieron de la casa presidencial un par de funcionarios de bajo rango y los atendieron. A Francisco Bravo no le resulta accidental la topografía del encuentro, sino calculada como otra bofetada de desprecio: sucedió en una esquina del patio de Los Pinos, detrás de unos caballos.

Como también parece ser un cálculo para ofenderlos y satanizarlos el operativo del día siguiente, en que se les desalojó de la plancha del Zócalo. Los maestros estaban formando un consenso para retirarse por propia voluntad, para no irritar más a los ciudadanos de la capital, y dejar que sucedieran en el Zócalo las fiestas patrias, cuando se les vinieron encima los policías, los helicópteros, las tanquetas de agua, y los barrieron, mientras los comunicadores exaltaban por la radio y la televisión “la perfecta operación de desalojo”.

El gobierno debe entender la paradoja. No puede exigir a los maestros obediencia ciega y tratarlos a punta de desdenes y de tanquetas de agua, como si se tratara de la relación entre hacendados y peones, o entre burgueses y mozos, porque si eso fueran los maestros, peones o mozos, no quisiéramos que fueran los maestros de nuestros niños.

Y los comunicadores deberían guardar los diccionarios de insultos clasistas, y comunicar. Preguntar y preguntar, mostrar hechos y más hechos. Nada más. Nada menos.

Reforma educativa… más rétórica


AXEL DIDRIKSSON

Con la aprobación de las nuevas leyes constitucionales y secundarias de la educación, que buscan el control del ingreso y la permanencia y despido de los maestros en ejercicio, pero que no van al fondo de la aguda problemática educativa que se vive en el país, cabe preguntarse si el actual gobierno podrá contar con los suficientes recursos para que las mismas puedan ponerse en marcha, en medio de una recesión económica que se extenderá hasta la mitad del actual sexenio, de una condición de riesgo ambiental insólita (que ha redefinido el destino de miles de millones de pesos) y del crecimiento de un conflicto magisterial pocas veces visto en la historia nacional.

De por sí, México tiene uno de los gastos educativos más irracionales del mundo, porque se encuentra con los indicadores más bajos, entre los países de la OCDE, en inversión orientada a los alumnos; con los más altos respecto de lo que se orienta por gasto de gobierno, pero que escasamente tiene que ver con la cobertura y la calidad del servicio educativo que se ofrece; con una excesiva erogación (98% del total del sector) en sueldos y salarios, para mantener un sindicato que todo lo concentra, absorbe y negocia siempre a su favor y no hacia el bienestar de sus agremiados; con una falta de inversión en mejoramiento de la infraestructura escolar, en la formación de docentes, en la atención indispensable de la población más rezagada y desescolarizada. En general, se trata de un país que reproduce uno de los peores sistemas educativos del orbe, pero que ahora pretende mejorar esas deficiencias sin contar con los medios financieros que se requieren para lograrlo.

De acuerdo con la proyección de los recursos que está proponiendo el gobierno federal hacia el sector educativo para 2014 (con el fin de hacer válidas las iniciativas de reforma promulgadas durante este primer semestre), se requerirá contar con una cifra superior a los 30 mil millones de pesos, más 3 mil millones en otros programas especiales, agregando una partida especial para investigación científica (que ha sido ofrecida a la comunidad científica con el fin de alcanzar el 1% del PIB para esta actividad) y partidas a negociar para las universidades públicas (a las que por cierto se les ha presentado un presupuesto inercial recesivo).

Todo ello cae por su propio peso cuando se está anunciando que, para este año, no habrá crecimiento del gasto público ni desarrollo económico, y que se proyecta mantener un crecimiento en extremo bajo hacia los próximos tres años (entre el 1% y el 3% hacia 2014 y un ligero repunte hacia 2015, que se proyecta de 5%), con lo cual se van para abajo las pretendidas especulaciones de un mejoramiento de la calidad del sistema educativo y del desempeño de sus docentes y alumnos; es decir se trata de condiciones que están muy por debajo de las pretensiones superlativas del gobierno en el campo educativo.

En contraparte, los recursos que se proyectan para resarcir la baja formación y preparación del magisterio disminuyen, así como los gastos en rubros que se relacionan de forma directa con el mejoramiento del aprendizaje y calidad de los estudios, hacia la innovación educativa o universitaria, la puesta en marcha experimental de nuevos modelos pedagógicos, o la reducción de la burocracia de la SEP.

Con la reciente propuesta de reforma hacendaria, según se calcula, podrán recaudarse unos 240 mil millones de pesos, los cuales, como se ha anunciado, tendrán que ser repartidos entre todos los compromisos multisectoriales y “estructurales” pactados, en donde con seguridad el sector educativo será el que menos reciba, porque la reforma en los ramos de distribución de los mismos, particularmente el orientado a administrar los recursos federales hacia los estados, el denominado y muy controvertido Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), se verá mermado con el nuevo esquema centralista que se busca imponer.

En lo particular, se ha propuesto que la SEP centralice la operación de la distribución salarial a nivel nacional (lo que desde la Ley General de Educación de 1992 fue transferido a las Secretarías de Educación de los estados), así como los fondos respectivos de mejoramiento del servicio educativo en general, lo cual agrandará la burocracia de la SEP, que de por sí absorbe casi el 20% del total del gasto público federal; pero habrá que ver qué dicen y hacen los gobernadores con los burócratas que se encargan de pagar a los maestros y controlar sus prestaciones, promociones, incentivos y otros aspectos del escalafón magisterial, cuando se les diga que van a tener que despedirlos a todos.

En educación, gastar más no es equivalente a invertir en el sector para mejorar las condiciones de trabajo y estudio de los principales actores de la enseñanza y el aprendizaje, o para mejorar la formación de profesionales y técnicos. La reforma hacendaria propone recaudar más recursos para que la burocracia pueda gastar más, sin contar con un proyecto y ningún plan de mejora y calidad educativa para todos. Más leyes sin presupuesto, es como decir que lo que viene será más labia que sustancia. Eso sí, con Espartaco de por medio.

Mineras ponen en peligro bosque de niebla en Chiapas


Moysés Zúñiga Santiago / Especial para La Jornada 

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de septiembre. La reserva de la biosfera El Triunfo, ubicada en lo alto de la Sierra Madre de Chiapas y declarada hace 23 años área natural protegida, está en peligro ante el número de concesiones mineras autorizadas en el estado; de 111, siete se encuentran en esta zona de 119 mil hectáreas, alertaron ambientalistas.

A dos kilómetros del polígono de El Triunfo, que abarca territorio de los municipios de Ángel Albino Corzo, Acacoyagua, La Concordia, Mapastepec, Pipijiapan, Siltepec y Villa Corzo, hay cinco proyectos en fase de exploración: Las Golondrinas, Los Cacaos, Titán, La Libertad y Cristina, de donde se planea extraer titanio, oro, cobre y barita.

Sin embargo, en la zona núcleo, de 25 mil hectáreas, se concentra la mayoría de las especies protegidas de la reserva. El resto comprende 29 ejidos, una zona comunal y 300 pequeñas propiedades, la mayoría dedicadas al cultivo de café.

A 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar, El Triunfo es hábitat de especies en peligro de extinción y algunas endémicas, entre ellas el quetzal y el pavón. El tucancillo verde, el jaguar, el puma y el tapir, reptiles como la nauyaca, varios anfibios y salamandras conviven entre enormes helechos arborescentes, bromelias, orquídeas y palmas.

Genera 33% del agua del país

La reserva es hábitat de casi la mitad de las especies de Chiapas y 24 por ciento de las del país; además, es un regulador climatológico en la cadena montañosa que evita la erosión y los deslaves, y ella capta 33 por ciento del agua de México, que alimenta las hidroeléctricas del río Grijalva y La Angostura.

De acuerdo con la gerente de difusión del Fondo de Conservación de El Triunfo, Ana Paula Escobar, las amenazas para la reserva no son sólo la deforestación, los incendios forestales o los programas gubernamentales que subsidian a pequeños agricultores que invaden las selvas, sino también la minería a cielo abierto.

Explica que cinco concesiones mineras se encuentan a dos kilómetros del polígono en los municipios de Acacoyagua, Acapetahua, Escuintla, Mapastepec, Pijijiapan y La Concordia.

Para evitar la proliferación de la minería en el área protegida, varias organizaciones ambientalistas crearon la Alianza Sierra Madre de Chiapas. En 2012 sus representantes sobrevolaron la zona acompañados por un notario público que dio fe de la existencia de proyectos mineros.

Escobar Albores precisó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no puede aplicar las mismas normas que en otras regiones del país para aprobar proyectos mineros, pues los ecosistemas son muy distintos en reservas como El Triunfo, La Sepultura, La Encrucijada y el volcán Tacaná.

Propone consultar a pobladores

Juan Carlos Castro, biólogo y director de la reserva El Triunfo, explicó que la zona de la cual se ha extraído material pétreo tardará mucho en recuperarse y se perderán árboles centenarios.

Si se quitan 10 metros de tierra, este material va a escurrir, a taponar ríos, aumentar el riesgo de derrumbes sobre poblaciones y provocar la desaparición de especies animales endémicas, advirtió.

Una mina de titanio exporta 5 mil toneladas al mes. Si su costo de producción es de 80 dólares por tonelada y su precio es de unos 180 dólares; es decir, obtienen una utilidad de 6 millones de dólares al año, a costa de la extinción de especies y la desaparición de ecosistemas por cientos de años, manifestó el ambientalista.

La única manera de detener la explotación minera, comentó Castro, es con una consulta pública en los municipios. Si los habitantes están de acuerdo, los alcaldes pueden negar el permiso local para explotar el suelo.

Se prepara la resistencia civil pacífica frente a eventual reforma energética: AMLO


Alonso Urrutia

México, DF. Al continuar con sus asambleas informativas para difundir el movimiento en defensa del petroleo, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que si bien están a la espera de la respuesta del presidente Enrique Peña Nieto a su petición de que solicite al Congreso consultar las reformas constitucionales en materia de petroleo, al mismo tiempo se prepara la organización para la resistencia civil pacífica en contra de una eventual imposición.

En dos mitines efectuados en las delegaciones Tlalpan y Magdalena Contreras, López Obrador destacó que su movimiento no asume una postura intransigente en torno a cuál debe ser el rumbo de la reforma energética sino que la demanda central al gobierno federal es que se consulte las posibles reformas a los artículos 27 y 28 constitucional que privatizarían los energéticos en el país.

López Obrador inició la semana intensificando su campaña de cara a la movilización masiva que prevé realizar el próximo domingo en una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Por ello en su tradicional mensaje en internet que difunde cada lunes, el ex candidato presidencial lo dedicó a convocar a la gente a juntar las firmas necesarias para respaldar la propuesta de consulta a la nación.

En dicho mensaje señaló que las pretensiones del gobierno de privatizar el petroleo implicarían graves riesgos para el país porque el petróleo es la palanca del desarrollo de México. En el video destaca la necesidad de que cada uno de los simpatizantes en defensa del petróleo logre la firma de al menos 10 ciudadanos para lograr el número que se requiere para lograr la consulta.

Insistió en que el problema de consultar a la ciudadanía para que decida el futuro del petróleo no es un asunto legal sino de voluntad porque si hay responsabilidad e imposición gubernamental es posible adecuarla y lograr concretar la consulta.

Devastan áreas naturales al extraer materiales para Etileno Siglo XXI


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La construcción de las plantas de polietileno del consorcio Braskem-Idesa ha demandado la explotación de varios bancos de arena y de roca, en varias comunidades de Coatzacoalcos y Nanchital, afectando el medio ambiente y los habitantes de éstas áreas rurales.

El proyecto Etileno Siglo XXI es considerado una de las inversiones más importantes del país en los últimos años; su desarrollo se realizó bajo un esquema de asociación privada, con financiamiento de varios bancos, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró y fijó un precio preferencial de gas natural para la elaboración de etileno y sus derivados.

La obra ahora tiene más de 2 mil trabajadores en el ramo de la construcción y el próximo año va a iniciar el pico más alto de contratación y la cúspide los trabajos para arrancar el área de ingienría especializada, con la colocación de las piezas para las plantas.

Sin embargo, ha estado demandando materiales que se han extraído principalmente de la Villa de Allende, donde se ha convertido en un negocio personal del ex agente municipal y regidor electo, Noriel Proth Álvarez, y ahora para su gente de confianza el secretario de la Agencia, Abenamar Vega Pablo.

En esta población, los habitantes de la colonia Miramar confirmaron que las zonas de dunas son devastadas para extraer la arena, que son llevadas de manera diaria hacia la construcción de la planta y no hay una vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Una serie de predios particulares y propiedad del ayuntamiento han sido devastados por pesadas maquinas que trabajan de manera diaria, por lo que la población señala que esto representa una verdadera agresión al ambiente, pues está dejando a la población sin protección.

La extracción de arena ya está afectando a las viviendas de la colonia Miramar y algunas personas han tenido que abandonar sus hogares ya que las bases se han ido deslizando con las lluvias.

Isabel Morales Zanjeado, quien vive en calle Díaz Mirón entre Carlos Brito y Valladolid, ha tenido que abandonar su casa para vivir “de arrimada” con otros parientes.

Otras personas están pensando en abandonar sus hogares ya que la casa se cimbra cuando trabajan las máquinas y pueden colapsar, aplastándolos.

Los habitantes de esta Villa también denunciaron que la circulación de cientos de volteos que acarrean el material ha afectado las principles vías de comunicación, las cuales sirven como áreas de emergencia.

Denuncian “oscuros manejos” por parte de las autoridades comunales no sólo en Villa Allende, sino también en ejidos como Guillermo Prieto y 5 de Mayo.

Desoye gobierno reclamos; reparte guía con nuevas reglas de escuelas


NORMA TRUJILLO BÁEZ


A pesar de las manifestaciones de rechazo a las reformas a los artículos 3° y 73 constitucionales, por instrucciones de la Federación los gobiernos estatales ya empezaron a circular la “Guía Básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar” dirigida a los padres de familia, documento en el que se contemplan las indicaciones del mantenimiento de las escuelas y la autogestión como la marca la reforma educativa, “con lo que los padres de familia verán que la llamada autogestión dañará a su economía familiar”.

En una primera etapa se ha distribuido la guía en estados en donde no está fuerte el conflicto magisterial, pero en la segunda etapa será distribuido en todas las escuelas del país, dijo la maestra Araceli, quien consideró que ahora los padres de familia entenderán los costos que tendrá la educación con la reforma.

En el cuadernillo se explica sobre la importancia de la participación de los padres de familia “cuidemos nuestra escuela”, después el “cómo nos organizamos” y allí ya viene el detalle de la limpieza, reparaciones menores, reparaciones mayores, pintura, jardinería, cambios de vidrios, reconstrucción o remodelación de áreas.

Con ello, explicó la maestra, ya está la entrada de la reforma educativa, sobre todo, la fracción III, inciso a): “Fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas ante los órdenes de gobierno que corresponda con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta”.

También, en el artículo 22 de la Ley General de Educación, establece que “se fortalecerá la capacidad de gestión de las autoridades escolares y los padres de familia”.

Y la guía que se está distribuyendo en los estados, sostuvo la maestra, se inserta en el artículo 28 bis. Dice: “Las autoridades federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. En las escuelas de educación básica, la Secretaría emitirá los lineamientos que deberán seguir las autoridades locales y municipales para formular programas de gestión escolar, mismos que tendrán como objetivos: (I, II) y el III: “administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciba para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros, padres de familia, bajo liderazgo de director”.

Todo lo cual, expuso la maestra, no es otra cosa que privatizar la educación, “ahora los padres tendrán que asumir los costos de servicios y materiales para que sus hijos estudien en escuelas públicas”.

Pedirán a Gobernación que Duarte pacte con bases de maestros en DF


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- De los 32 estados de la República, 26 de ellos se sumaron a las protestas contra la reforma educativa y sus leyes secundarias, Veracruz, después de Oaxaca es la segunda entidad con mayor fuerza en el movimiento y se prevé pedir al gobierno federal que obligue al gobernador Javier Duarte “a negociar” con los maestros del estado, “pero en la ciudad de México”.

De acuerdo con la profesora Arlette Vargas, maestra veracruzana que participa en el plantón permanente que se realiza en la ciudad de México, el movimiento magisterial “continúa en crecimiento”. Refirió que al momento 26 estados del país se unieron al movimiento magisterial, “aunque no todos están en paro laboral como sucede en la mayoría de los estados”.

Entrevistada por vía telefónica, la docente señala que estos momentos, “los maestros le estamos apostando mucho a la ruta nacional, es la línea que se maneja en los estados que encabezan Oaxaca, Veracruz, que ya es la segunda fuerza a nivel nacional; Chiapas y Michoacán”.

Dijo que conforme avanzan los días, “cada vez hay más estados que se han unido al movimiento, sobre todo aquellos en donde había una resistencia, pero que ahora ya se sumaron, incluido el Estado de México, aunque no en todos hay un paro completo de labores como sucede en la mayoría de las escuelas del país”.

El movimiento, continúa, también creció en lo estructural, “tenemos ya 114 organizaciones civiles que apoyan la lucha y creemos que seguirá creciendo”; asimismo desmintió el hecho de que este día las clases se reanudan en todo el estado de Veracruz: “no vamos a regresar a clases”.

A la vez dijo que en la ciudad de México, se concreta el hecho de abrir mesas de negociación directas con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, “y el estado de Veracruz, tiene una representatividad en esta mesa para plantear el caso del estado, entre las peticiones, es que el gobernador Javier Duarte venga al Distrito Federal para negociar con las bases magisteriales y no lo haga con representaciones sindicales que ya no tienen el respaldo de la base magisterial”.

Entre los artículos que se reformaron en la enmienda educativa, “sobresale también el hecho de que la educación pierde su laicidad, es decir ahora el artículo 24 propone la religión como una materia en todas las escuelas públicas. Esto lo rechazamos”.

Indicó que Veracruz es el segundo estado del país que más maestros aporta al movimiento magisterial del país, “tan solo aquí en el Distrito Federal somos más de 5 mil los que estamos participando, se han sumado maestros del centro, sur y norte del estado. Es una lucha importante, porque nunca antes se ha registrado un movimiento de esta magnitud”.

El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano tiene otro objetivo que es la democratización de las secciones sindicales del SNTE y de las demás organizaciones sindicales magisteriales del estado, “lo que se pretende hacer es una democratización de los sindicatos, desde la base se debe proponer una nueva estructura, con opiniones y demandas que hace la base”.

No obstante reconoce que el tema será difícil, porque hay un enlace entre el estado y los sindicatos magisteriales del estado, “por eso pedimos que venga Javier Duarte a la ciudad de México, para que entre otras cosas desconozca a los dirigentes, asegure la no represión, además de que apoye para quitar lo punitivo a la ley, se garantice la permanencia y también la evaluación sea contextualizada”, apunta.

Este lunes una nueva marcha magisterial saldrá del municipio de Ciudad Mendoza hasta Orizaba, se espera la participación de más de 15 mil trabajadores de la educación, así como de otras organizaciones sociales.

Desde Tetela inician creación de un Frente Nacional contra las Mineras


Javier Puga Martínez

La asociación Tetela hacia el futuro, que se opone a la instalación de una mina de oro propiedad del multimillonario Carlos Slim en este municipio de la Sierra Norte de Puebla, comenzó la Campaña de los Pueblos y Organizaciones contra la Megaminería Tóxica que será en todo el país.

Este movimiento también está convocando a la creación de una nueva ley minera, que impida el daño a pueblos, comunidades y a recursos naturales por la práctica de la minería a cielo abierto, con el uso de sustancias como cianuro y mercurio que son altamente tóxicos.

La organización poblana está aliada en esta campaña con el Movimiento Morelense en contra de las Concesiones Mineras de Metales Preciosos; con La Asamblea Veracruzana y Defensa Ambiental; el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier Pro San Luis Ecológico; con las Colonias Unidas de la Mira, Lázaro Cárdenas, Michoacán; Copuvo, de San José del Progreso, Oaxaca; Medio Ambiente y Sociedad, de Baja California Sur; la asociación Fundar; el Colectivo Radar; la asociación Concausa, así como la organización Sergio E. Uribe Sierra de Zacatecas.

Tetela Hacia el Futuro señaló que el desmedido crecimiento de la industria minera en México está generando graves problemas ambientales y sociales, cuya solución no puede esperar más; subrayó que son incuantificables los cuerpos de agua están contaminados, y lo mismo sucede con las comunidades que están enfrentadas o destruidas por esta actividad industrial.

Para el presidente de la agrupación poblana, Germán Romero González, más grave aún son los asesinatos de defensores de la tierra y el agua; las amenazas a quienes forman parte de los diversos movimientos ambientales son una constante a lo largo del país, abundó.

Por ello, indicó, es necesaria una nueva ley minera y los pueblos de los estados que están siendo perjudicados por esta actividad son quienes promueven un marco reglamentario que no atente contra la convivencia social y la destrucción social, como lo favorece la actual ley.

La propuesta de las comunidades señala que son estas las que tienen la decisión sobre los proyectos mineros.

Oficio de Papel




Inminentes cambios en el gabinete
Buscan a sustituto para la Defensa
El caso Gordillo otra pifia de PGR

Sin cumplir todavía 1 año en el cargo como presidente de la República, Enrique Peña Nieto prepara los primeros cambios en su equipo más cercano del gabinete. Algunos por enfermedad, otros por edad y los más por negligentes e incompetentes.

En esferas gubernamentales se menciona que entre los que en breve podrían quedar separados de sus responsabilidades están el secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda, de quien –aseguran– enfrenta una grave enfermedad que lo imposibilita para seguir al frente de las Fuerzas Armadas del país; el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, dependiente de la Secretaría de Gobernación, quien por su edad el retiro es inminente y ya tiene una larga lista de aspirantes para sucederlo, varios de ellos militares; el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, quien ha cumplido con su propósito de la reforma educativa y el encarcelamiento de la corrupta líder del magisterio, Elba Esther Gordillo, aunque su grupo directivo con Juan Díaz a la cabeza aún permanece al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manipulando ilícitamente los fondos de los maestros.

También en el gabinete se menciona a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien podría dejar su cargo ante las críticas de varios secretarios de Estado que cuestionan su gestión al frente de los programas sociales en contra de la pobreza extrema, quienes sostienen que hasta la fecha, lejos de atender el problema, éste se ha agravado y ahora con los huracanes y tormentas ha sido más que evidente.

Otros dos funcionarios que están en duda en sus responsabilidades son el vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (Fovissste), José Reyes Baeza, de quien dicen el cargo es una cuota que el presidente concedió al partido oficial, pero ha llegado el momento de removerlo. El otro es el criticado director del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia Franco, quien se divertía en Las Vegas, Estados Unidos, cuando México se ahogaba en medio de tormentas y huracanes.

Sin duda alguna la separación más sentida para el jefe del Ejecutivo es la de su titular de la Defensa Nacional, quien –dicen en el Hospital Central Militar–enfrentaría su última lucha contra el cáncer, porque es uno de los amigos y colaboradores de mayor confianza de Peña Nieto, a quien éste defendió hasta el final para que se mantuviera como secretario de Estado responsable del manejo de las Fuerzas Armadas y confió en él para hacer frente al crimen organizado y a la industria del narcotráfico.

Este caso del general Cienfuegos vuelve a traer a la discusión el tema de que la salud de los miembros del gabinete es un asunto de seguridad nacional, pues toman decisiones que afectan a todos los mexicanos, por lo cual aunque la salud de las personas sea un asunto privado, en esta circunstancia de servidores públicos es un deber informar a la sociedad cuando estén en riesgo y ellos mismos aceptar el cargo bajo un acuerdo de que esa información sea del dominio público, por el bien de ellos y de la sociedad.

Pero quién es el general Cienfuegos Zepeda. Asumió el mando del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea Mexicana –las dos fuerzas militares organizadas y administradas por la Sedena– el 1 de diciembre de 2012, cuando Enrique Peña Nieto protestó como presidente de la República.

Este general se abrió paso como secretario de la Defensa Nacional en medio de un accidentado proceso de auscultación en el que, por primera vez, las disputas internas de los grupos de generales provocaron fugas de información de seguridad nacional y se ventilaron hechos de corrupción ocurridos al interior de las Fuerzas Armadas.

Durante el sexenio de Felipe Calderón –cuando al frente de la Sedena se encontraba el general Guillermo Galván– se desempeñó como Oficial Mayor de la Secretaría. A finales de 2012, cuando Enrique Peña Nieto ya era presidente electo, fue finalista en la carrera interna por la Sedena junto con el también general de División Augusto Moisés García Ochoa, entonces director General de Administración.

En la decisión final de Peña Nieto no sólo habría pesado la amistad que el hoy presidente de la República trabó desde su época de gobernador del Estado de México con Cienfuegos, cuando éste era comandante de la Primera Región Militar (que además del propio Estado de México y el Distrito Federal integra a las entidades de Morelos e Hidalgo). También habría sido determinante el respaldo que recibió Cienfuegos de la entonces plana mayor de la Sedena: el subsecretario de Defensa Nacional Carlos Demetrio Gaytán Ochoa (hoy director de Banjercito); el inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea Marco Antonio González Barrera (hoy director general del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas), y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Luis Arturo Olivar Cen (hoy oficial mayor de la Sedena).

Como secretario de la Defensa, en febrero de 2013 Salvador Cienfuegos Zepeda ordenó una revisión exhaustiva de los contratos celebrados entre la Sedena y las empresas Disur, Begam, Zeken, Yanbar, Security Tracking, Broadlink, AV y D Soltions, entre otras. Sin embargo, hasta ahora no se ha conocido de alguna sanción a algún militar ni tampoco se ha evitado que a las compañías involucradas en supuestas irregularidades se les sigan asignando contratos.

Durante su gestión al frente de la Sedena, Cienfuegos ha buscado zanjar la rivalidad entre la Sedena y la Secretaría de Marina, encargada de organizar y administrar a la Armada de México. Logró una mayor coordinación con el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz que incluso se vio reflejada en la parada militar del 16 de septiembre, cuando por primera vez soldados y marinos marcharon en contingentes combinados.

Militar de toda la vida, el general de división Diplomado de Estado Mayor Salvador Cienfuegos Zepeda, de 65 años de edad, es licenciado en administración militar por la Escuela Superior de Guerra y maestro en administración militar para la seguridad y defensa nacionales por el Colegio de Defensa Nacional. Causó alta en la milicia mexicana el 23 de enero de 1964, cuando contaba con 14 años de edad.

Pero ha llegado el momento de la sucesión y desde hace varias semanas en Los Pinos se ha comenzado a preparar el cambio y, de nueva cuenta, ha iniciado la auscultación entre generales posibles sustitutos y los que tienen posibilidades han vuelto a hacerse notar.

Elba Esther 1, Murillo Karam 0

Sólo era cuestión de tiempo. Cuando fue capturada y acusada por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la abusiva Elba Esther Gordillo se enfrentaba así a una decisión política por su actitud amenazante y retadora en contra del presidente de la República y sus políticas públicas. Desde ese momento el problema para el gobierno fue que ambos delitos que pretendían fincarle estaban muy mal fundamentados por parte del Ministerio Público federal, a cargo del procurador Jesús Murillo Karam, lo que ahora pone con un pie en la calle a la corrupta lideresa.

Es cierto que la Maestra analfabeta estaba preocupaba por su pésimo manejo financiero de miles de millones de pesos que durante más de 20 años le ha exprimido a las cuotas de los trabajadores de la educación, y lo mismo ha hecho con las partidas presupuestales especiales que le entregó la Secretaría de Educación Pública por instrucción de los presidentes de la República Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Durante años, la Gordillo había sido muy cautelosa para ocultar los recursos en cuentas bancarias en el extranjero con nombres apócrifos y prestanombres. Es ahí en donde está acumulada la verdadera fortuna obtenida de manera ilegal de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El día de su detención escribíamos que lo encontrado hasta ese momento, los 2.6 mil millones de pesos, era apenas una pequeña parte del dinero robado a los trabajadores, y era tan visible su manejo porque servía como caja chica para las necesidades inmediatas de la Maestra: compra de residencias; adquisición de joyas, arte, ropa, zapatos y bolsas; cirugías, y diversión. Toda la opulencia en la que vivía Gordillo y su familia.

El 4 de marzo señalamos en esta columna que nadie en su sano juicio, a excepción de la familia de la Maestra y de los beneficiarios del desfalco público, puede estar en contra de que la lideresa del SNTE rinda cuentas ante la justicia. Sin embargo, había varias dudas sobre el debido proceso que se le debe seguir a cualquier detenido, sobre todo en la integración del expediente que involucraba en ese momento a Elba Esther Gordillo Morales y tres de sus cómplices: Isaías Gallardo Chávez, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y José Manuel Díaz Flores, en los delitos de blanqueo de capitales y delincuencia organizada.

En los delitos financieros, el Ministerio Público Federal debe dar al acusado el derecho de audiencia, para permitirle que explique el origen y el destino de los recursos, como sucede en la acusación por lavado de dinero. Esto, por ejemplo, no ocurrió con la Maestra, a quien la autoridad le armó con mucho sigilo la acusación y la consignó ante un juez federal, quien liberó las órdenes de aprehensión, sin permitirle a los acusados probar el origen de los recursos, que en el caso que nos ocupa son simple y llanamente lícitos, pues provienen de cuotas sindicales y de las arcas públicas. A esto, de acuerdo con la decisión del juez que lleva la causa, se agrega que hubo errores de la Procuraduría General de la República en la presentación de las evidencias.

De tal manera que mientras no haya una acusación formal de los propios trabajadores miembros del SNTE, que señalen a sus dirigentes del desvío de recursos de las cuotas sindicales y se abra un proceso penal en su contra, no existe el delito previo que es necesario para configurar el otro delito que es el uso de recursos de procedencia ilícita. Es decir, no basta con que la Unidad de Inteligencia Financiera haya descubierto que con dinero de las cuotas sindicales la Maestra adquiriera múltiples inmuebles en México y en el extranjero o que se comprara vestimenta muy costosa o que el dinero de los trabajadores fuera utilizado para las operaciones y cirugías que Gordillo acostumbraba realizarse cada determinado tiempo.

Lo peor aún, es que ante las pifias de la Procuraduría y su titular se impone la cerrazón y ahora amenazan y acusan al juez que dictaminó las pruebas y emitió un amparo a favor de Gordillo, por lo que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que salir a la prensa para detener la embestida orquestada por Murillo Karam desde su búnker de Reforma. Este caso vuelve a enfrentar a dos poderes, el Judicial y el Ejecutivo, y abre al presidente de la República otro frente que debe atender.

oficioepapel@yahoo.com.mx

EN OCTUBRE LA LUCHA POR JUSTICIA SIGUE EN PIÉ

MARTES 1º DE OCTUBRE, 1PM
FRENTE A LA EMBAJADA DE COLOMBIA EN MÉXICO
(Paseo de la Reforma #379, cerca del Ángel de la Independencia)

Desde hace 5 años y 1 mes realizamos mes a mes, de manera ininterrumpida, un acto llamado CADA UNO POR LA JUSTICIAfrente a la Embajada de Colombia en México para protestar por la masacre de Sucumbíos del 1 de marzo de 2008. En aquella fecha, nuestros hijos Juan González, Verónica Velázquez, Fernando Franco y Soren Avilés fueron asesinados a manos del ejército colombiano quien seguía órdenes directas del ex-presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez y de mandos policiacos y militares de ese país que deben de ser llevados a juicio en Cortes Internacionales.

A lo largo de este tiempo, muchas personas pregunta el por qué lo hacemos, por qué desgastarnos mes a mes frente a los oídos sordos de la Embajada y del poder imperialista. Para nosotros, la respuesta es muy fácil, por la memoria, la verdad y la justicia seguimos y seguiremos frente a esa Embajada, frente a donde sea necesario estar lo haremos para construir un espacio donde hacer sonar nuestra voz para lograr JUSTICIA Y EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES, pero también para defender a los jóvenes de nuestra gran patria latinoamericana que son la esperanza de un cambio.

No nos hemos cansado y no nos cansaremos, porque la memoria de nuestros hijos nos lleva a luchar sin descanso, no nos rendimos ni nos rendiremos hasta que logremos la paz y tranquilidad de Lucía Morett, la única joven mexicana sobreviviente de la masacre de Sucumbíos, no desfallecemos ni desfalleceremos porque nos guía la justicia y el amor a nuestro hijos.

Ahora octubre de 2013 los invitamos a que se sumen a esta lucha y que enarbolemos las banderas de los jóvenes y estudiantes dignos que luchan y construyen un mundo con justicia y paz social.

¡POR VERÓNICA, FERNANDO, JUAN, SOREN Y LUCÍA!

¡SEGUIMOS LUCHANDO POR JUSTICIA!
*************************************************************************

45 ANIVERSARIO DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968

La Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos se suma a la movilización y a los ejes de lucha por el 45 aniversario del 2 de Octubre de 1968. La marcha nacional conmemorativa de la masacre saldrá de la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco a las 15:00 hrs.

Los ejes son los siguientes:

• Juicio y castigo para el genocida Luis Echeverría Álvarez
• Alto a la represión y criminalización de la protesta social
• Disolución del cuerpo de granaderos
• Libertad a los presos políticos; Libertad al profesor
Alberto Patishtan
• Presentación con vida de los detenidos desaparecidos
• Contra las reformas estructurales
• En defensa de la educación pública y gratuita
• Apoyo total a la lucha magisterial de la CNTE
• Cese al hostigamiento de las Normales Rurales
• Fuera policías del IPN

¡A 45 AÑOS, NI PERDÓN NI OLVIDO, CASTIGO A LOS ASESINOS!

¡BASTA DE CRIMINALIZAR A LOS JÓVENES!
****************************************************************************

En un refugio guardado en su corazón
Llevan la bandera de Bolívar.
Su rostro la transmite en la sonrisa
Que dejaron en las imágenes del recuerdo.

Hoy desde lo alto suenan las campanas
Ustedes las tocan para mostrarnos el camino.

Juan, Verónica, Soren, Fernando desde lo alto nos miran
Y nos recuerdan que para ser grandes
Hay que saber soñar.

http://asociaciondepadresyfamiliares.blogspot.com
http://www.youtube.com/sucumbiosmarzo08

ASOCIACIÓN DE PADRES Y FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DE SUCUMBÍOS, ECUADOR

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Un análisis de ADN determina la inocencia de Henry James después de 30 años en la cárcel Angola

Emitimos el programa desde Nueva Orleans, Louisiana, corazón de la capital de la cárcel del mundo, donde —en relación a la cantidad de habitantes— hay más personas tras las rejas que en cualquier otro estado: el índice de presos es trece veces mayor al de China. Louisiana también está entre las primeras ciudades del país en el número de personas que son absueltas después de pasar años en la cárcel por delitos que no cometieron. Nos acompaña Henry James, el hombre que estuvo más tiempo en la cárcel y acaba de ser absuelto en Louisiana. Más...

Preso en la cárcel de Angola 3, a Herman Wallace le quedan días de vida después de 42 años en aislamiento

El preso Herman Wallace alojado en la cárcel Angola está muriendo de cáncer de hígado luego de haber pasado 42 años en aislamiento. Miembro de la denominada Angola 3, Wallance y otras dos personas fueron encarcelados por robo a mano armada y luego, en 1972, acusados del asesinato de un guardia de la Penitenciaría del Estado de Louisiana, conocida como la cárcel Angola. Los hombres afirman haber sido incriminados por su activismo político como miembros de uno de las primeras agrupaciones del partido de las Panteras Negras en la cárcel. Más...

Mensaje AMLO 30 de Septiembre 2013