viernes, 1 de octubre de 2010

OSTULA, AUTONOMIA BAJO ASEDIO NARCOPARAMILITAR


Zósimo Camacho

Nahuas de la costa de Michoacán crean la Guardia Comunal para enfrentar paramilitares que asedian sus montes. “No nos levantamos en armas contra el gobierno –aclaran–; ejercemos el derecho que como pueblo indígena tenemos de defender nuestro territorio y nuestra comunidad”. Desde que decidieron construir su autonomía y recuperar sus tierras, cuentan 12 asesinatos y cuatro desapariciones forzadas, entre ellas la del presidente de Bienes Comunales. En busca de los líderes indígenas, caravanas con decenas de hombres pertrechados con AK-47, fornituras y pasamontañas recorren la carretera federal y las brechas que comunican Ostula. “Los narcos hacen labores de contrainsurgencia”, denuncian los comuneros

Xayacalan, Ostula, Michoacán. El estrépito de las olas en la playa se confunde con la algarabía de decenas de niños que corren tras un balón. Como un solo rumor, un solo bullicio, el viento trae la algazara y el estruendo del mar hasta la choza donde autoridades agrarias y civiles de Ostula hacen el recuento de su lucha. Hay victorias, pero también sacrificios y pérdidas irreparables. Saben que aún no han ganado su tierra ni la paz. “Pero ya ganamos la organización; pase lo que pase, la autonomía va a continuar”, aseguran.

Uno a uno, líderes de esta comunidad han sido asesinados o desaparecidos de manera forzada: en poco más de un año, Ostula cuenta 12 ejecutados y cuatro levantados. En todos los casos, las agresiones han sido cometidas por grupos de mestizos armados con AK-47 y AR-15. Según la ley vigente en México, todos los fusiles de asalto son de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; pero los temibles AK-47 son tan populares entre los grupos del crimen organizado que en este país han sido rebautizados como cuernos de chivo.

Mientras sus padres organizan la resistencia, niños de todas las encargaturas de la comunidad de Ostula juegan futbol en la playa. Los pocos que usan zapatos son conminados a dejarlos fuera de la “cancha” para no estar en ventaja frente a la mayoría descalza. Han improvisado las porterías con bejucos. Por momentos, deben recuperar de las olas el balón de plástico. Ríen despreocupados en una zona que hasta antes de la llegada de la Guardia Comunal y Policía Comunitaria había sido lugar de enfrentamientos y asesinatos. El “lugar de los danzantes con máscara” (significado del topónimo Xayacalan) es la única encargatura de la comunidad de Ostula –e incluso de la costa de Michoacán– libre de delincuencia.

Fuera de este paraje recolonizado por los nahuas, los levantones y las ejecuciones se suceden sin que autoridad alguna contenga a los grupos de hombres armados que recorren los poblados y rancherías de la comunidad en resistencia.

Ahí vienen los narcoparamilitares

La desaparición forzada más reciente se cometió la noche del 29 de junio pasado, unas horas después de que la víctima hubiera acudido a la encargatura de Xayacalan a la celebración de la recuperación de la comunidad de Ostula de más de 1 mil 300 hectáreas que se encontraban en poder de “pequeños propietarios”. Alrededor de las 10 de la noche, un grupo de 11 hombres armados levantó de su casa a Máximo Magno Valladares, en la serrana encargatura de El Potrero, de la que es representante.

Mes y medio antes, el 20 de abril de 2010, un grupo de 22 hombres había sitiado la casa de Francisco de Asís Manuel, presidente del Comisariado de Bienes Comunales –la máxima representación agraria de la comunidad ante las autoridades mestizas–. Armados con AK-47, los asaltantes secuestraron al líder de la comunidad de Ostula. No han pedido rescate. Desde entonces, nada se sabe del indígena nahua.

“En esta lucha, muchos vamos a morir; y no quiero que se pongan tristes, porque nuestros hijos y nietos verán el fruto de nuestro sacrificio y sabrán cómo se defienden las tierras comunales”, había dicho Francisco de Asís Manuel en una asamblea comunitaria, algunos días antes de su desaparición forzada. Esas palabras, reproducidas en mantas y carteles, cuelgan en la encargatura de Xayacalan, el epicentro actual de la lucha de la comunidad de Ostula.

A sus 60 años, todos le llamaban Panchito. Pero los hombres mestizos que lo sacaron de su casa el 20 de abril pasado le vociferaban ¡Paco! Llegaron a la encargatura de La Palma Sola en una camioneta con redilas. Pasaban de las 23:30. Le gritaban que saliera, que lo traerían de vuelta en unas horas.

Como la familia no abrió, ocho individuos armados derribaron las puertas. El resto permaneció alrededor del domicilio. Golpearon a los tres hombres y dos mujeres que encontraron al interior de la casa. Preguntaron por armas. Sin que lo pudieran acreditar, dijeron ir “de parte de Mario Álvarez (López) y de Lico (Federico González)”.

El primero fue presidente municipal de Aquila de 2005 a 2007 y es la principal figura del Partido Revolucionario Institucional en la región. El segundo es un supuesto ganadero. Ambos viven en La Placita, la comunidad de “pequeños propietarios” y ejidatarios que disputan más de 1 mil 300 hectáreas a la comunidad de Ostula. Entre las tierras recuperadas por los indígenas nahuas, se encuentran 300 hectáreas que había cercado Mario Álvarez y otras 30 que había ocupado Federico González.

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales fue el tercer desaparecido de manera forzada. Antes de él, el 22 de febrero pasado, habían sido levantados los comuneros Gerardo Vera Orcino y Javier Martínez Robles. Ambos, destacados activistas de la comunidad en lucha por la tierra. Un grupo armado los sacó de la fonda donde almorzaban, en la cabecera municipal de Aquila, Michoacán.

Además de las cuatro desapariciones forzadas, grupos armados han asesinado a 12 comuneros de Ostula desde que esta comunidad instauró su Policía Comunitaria y Guardia Tradicional, y con ellas recuperó 1 mil 300 hectáreas de tierras que les marcan sus títulos primordiales.

Los ejecutados (incluidos dos comuneros de El Coire), hasta la primera mitad de julio, eran Diego Ramírez Domínguez; Simón Pineda Verdía y Simón Pineda, hijo; Erik Nemecio Domínguez; Quintín Réyez; Froylán Medina Álvarez, y Demetrio Álvarez.

Destaca el caso del profesor Diego Ramírez Domínguez, quien además de comunero, uno de los principales interlocutores de la comunidad con las autoridades mestizas y con las organizaciones sociales solidarias con Ostula, era coordinador de la comisión para la recuperación de las tierras invadidas. Fue asesinado el 26 de julio de 2008. Su cuerpo fue encontrado destrozado precisamente en el paraje de Xayacalan, territorio que originó el conflicto de Ostula con los “pequeños propietarios”.

Sin embargo, en las últimas semanas las agresiones contra la comunidad se han intensificado. El 17 de julio pasado, Humberto Santos Valladares fue asesinado en la carretera federal; el día 19 del mismo mes, Roberto Arceo fue baleado también en la carretera; ocho días después, el 27, fueron asesinados Venancio Ramírez Cirino, Manuel Flores Álvarez y Miguel Ángel Flores Álvarez; y una semana después, el 3 agosto, fue asesinado José Martínez Ramos. Todos eran nahuas de la costa michoacana.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

El refugio de los Calderón

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Al inaugurar “el centro comercial más grande del país”, el titular del Ejecutivo federal anuncio, entusiasmado, buenas noticias a sus paisanos y gobernados: del 1 de enero al 15 de septiembre se crearon 677 mil nuevos puestos de trabajo y para el día 15 de octubre sumarán 700 mil, “quizá la tercera cifra más alta de empleo que se haya registrado en México para un año”.

¡Felicidades! Lástima que las cifras presidenciales no coincidan con las del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ni con las del Instituto Mexicano del Seguro Social,

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa no dijo una palabra sobre el más reciente y estrepitoso revés que sufrió su proyecto político de convertir a Michoacán en plaza propia. Como diría el clásico de los sueños blanquiazules, Germán Martínez Cázares: “Vamos a guanajuatizar México”. Y la frustración del sueño guajiro lo llevó a caer de la gracia del jefe y pasar al ostracismo.

De los 36 servidores públicos municipales y estatales detenidos por la Procuraduría General de la República, en la víspera de las elecciones federales de 2009, por presuntamente tener vínculos con el cártel de La familia, sólo permanece en prisión Armando Medina Torres, alcalde de Múgica, quien se prevé será liberado antes de dos meses. Por si lo anterior fuera poco, recientemente tomó posesión como diputado federal Julio César Godoy Toscano, burlando a la luz del día el cerco de la Policía Federal sobre la Cámara de Diputados, para cumplimentar una orden de aprehensión vigente, pero ya inviable con el fuero.

Manlio Fabio Beltrones Rivera y Carlos Navarrete Ruiz subrayaron el ridículo en que fueron puestos Calderón Hinojosa y Arturo Chávez Chávez, y éste pretende disminuirlo con la impugnación de los fallos judiciales de primera instancia, que ordenaron la liberación de los prisioneros en el transcurso de los últimos 14 meses.

Un conocedor de la geografía delincuencial michoacana, dice que algunos de los liberados sí tienen vínculos con La familia y no por las prebendas, sino porque los matan si se niegan a participar. Pero la justicia no se imparte con presunciones, sino con la verdad jurídica.

Tan facciosa fue la conducta de la PGR en Michoacán que el senador Beltrones exigió que el gobierno “no repita acciones semejantes de abuso en ningún lugar del país”. El legislador Navarrete de plano se comprometió a emprender una revisión legislativa de las figuras de arraigo y testigos protegidos, que mostraron todo sus excesos en el michoacanazo.

El macizo golpe propinado por Felipe de Jesús Calderón a los partidos que se le oponen en Michoacán, destacadamente al gobernante de la Revolución Democrática, era del conocimiento de Luisa María Calderón Hinojosa antes de que se llevara a cabo e ignorado por el gobernador Leonel Godoy Rangel.

El protagonismo político de la exsenadora Luisa María rebasa con creces a la secretaría de Elecciones que cubre en la dirigencia estatal, al punto de que se atreve a hablar y opinar en nombre de la “sociedad michoacana”. Y sin ocupar ningún cargo público, nombró a los delegados federales de todas las secretarías de Estado, la acompaña ostentosamente un nutrido grupo de elementos del Estado Mayor Presidencial y funge como máxima representante de Los Pinos en Michoacán, aseguraron analistas locales que solicitaron omita nombres.

Los Calderón Hinojosa, sobre todo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús, están empecinados en convertir a la gubernatura de Michoacán, en 2011, en una prenda familiar y refugio para el retiro del hermano más exitoso, pero también cada vez más impugnado hasta el rechazo y con previsibles dificultades para permanecer en el país dentro de 26 meses.

Acuse de recibo

El diputado michoacano Enrique Bautista Villegas, agradece el texto “¿Qué quieren de nosotros” (22-IX-10)… El abogado y maestro Miguel Ángel Reyna Gaytán apunta: “Como siempre muy interesante el análisis que realizas, ahora en tu artículo Mito (genial) y fotografía, con la agudeza al escribir que te caracteriza, de un plumazo logras desenmascarar al flamante secretario de Hacienda y al excelentísimo Genaro García Luna, te pido que continúes por el mismo camino porque hacen falta periodistas como tú, estimado Eduardo Ibarra”… En tanto que José Triviño Ibáñez, economista por la UNAM, concluye: “Me gustaría conocer cómo se puede hacer para que me regresen mis impuestos o que no me los cobren, pues con eso yo formaría cooperativas”… Finalmente, Isabel Gutiérrez Hernández, desde la perla tapatía, desea “que en Forum estén marchando mejor las cosas” y sostiene “que muchos mexicanos estamos hartos de este gobierno federal panista y de los gobiernos estatales panistas que solamente han sabido arruinarnos la vida, el trabajo, la tranquilidad, la educación y el porvenir. Nunca como ahora había sido testigo de tal grado de ignorancia, abuso de poder, corrupción, matanzas a destajo, ‘mesianismo’ y demás ‘virtudes’ que ostenta este dizque presidente de México y sus secuaces en varios estados”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: soberanía popular

CONVOCAN A CONGRESO POR LA SOBERANIA

Es necesario organizarnos para tomar acción en defensa de la Soberanía y los Derechos que nos pertenecen. Hemos de completar la lucha que iniciaron nuestros héroes, para solucionar los graves problemas actuales por los que atraviesa México y construir un futuro de bienestar, paz y justicia para las futuras generaciones.

El 2 de octubre a las 19 horas será el evento público del Congreso de la Soberanía a celebrarse en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, cerca del metro Allende). Te invitamos a acompañarnos en este importante suceso, en el que hemos asumido nuestra responsabilidad social y tomado acción para sacar adelante la causa de México y su pueblo, que merecen un futuro de bienestar.

Vamos a sacar conclusiones sobre los pasos necesarios para construir la Soberanía y a llevar éstas ideas al pueblo de México y al movimiento en todas sus expresiones. Hemos decidido impulsar la renovaciòn democrática, para que triunfe la Soberanía Popular y sea el pueblo y no la mafia quien decida en esta tierra mexicana.

Llegó la hora de que EL PUEBLO ASUMA SU SOBERANIA y se preste a decidir su futuro, para impedir el saqueo, la explotación y la violencia que propician las grandes corporaciones, la oligarquia proyanqui y sus gobiernos imperialistas y que sea el pueblo quien disfrute de sus riquezas, contando con trabajo y vida digna en su misma tierra sin tener que migrar lejos de su familia.

Es la hora de escribir la historia del Siglo XXI, en la que se materializarán los derechos conquistados y se logrará alcanzar las aspiraciones de las anteriores generaciones, que en su momento nos dieron ejemplo de lucha y que hoy nos impulsan a seguir adelante hasta conquistar la plena soberanía.

Celebremos el Bicentenario y el Centenario en plena acción. 1810...1910...2010...la historia sigue...¡el pueblo decide!

¡El pueblo asume su Soberanìa! ¡Vivan las luchas de hoy...que llevarán a la construcción del mañana !

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Compartimos Boletín de Melel Xojobal sobre inundaciones en San Cristóbal de Las Casas


Boletín de prensa
Situación de las colonias de la Zona Norte
en el marco de la contingencia por lluvias
Septiembre 2010

De acuerdo con lo difundido por los medios de comunicación locales, hasta 20 colonias de San Cristóbal de Las Casas se han visto afectadas por las inundaciones causadas por la incesante lluvia que cayó sobre el municipio el pasado fin de semana. Tanto en medios como en redes sociales se han difundido imágenes de las inundaciones en varios barrios y colonias de la ciudad, en especial del barrio de La Merced, la Isla y 14 de Febrero. Sin embargo, es poca la información que se ha difundido sobre las colonias de la Zona Norte habitadas en su mayoría por población indígena.

Durante los días 27, 28 y 29 de este mes el equipo de Melel Xojobal ha realizado recorridos por estas colonias, documentando las siguientes condiciones:

En la colonia Emiliano Zapata la inundación comenzó el domingo por la madrugada. Aproximadamente a las 4 am el agua empezó a entrar en las casas afectando, según cálculos de los colonos, entre el 80 y 95 por ciento de las viviendas. Aunque la mayoría de las familias decidieron quedarse en sus casas para cuidar sus pertenencias, 36 de ellas se albergaron en el Templo de San Pedro, y otras 15 en el Salón de Usos Múltiples, habilitado por los propios colonos como albergue. Al día de hoy el nivel del agua ha bajado, develando toneladas de basura y animales muertos. La mayoría de los colonos han iniciado los trabajos de limpieza en sus casas, sin embargo carecen de agua potable, por lo que algunos han optado por usar agua del río para estas tareas.

Desde el lunes el Ejército Mexicano y Protección Civil hicieron presencia para hacer el conteo de los daños y listas de pérdidas; mientras tanto los colonos se organizaban para la vigilancia de la colonia y preparar alimentos para aquellos que hasta hoy amanecieron en los albergues.

En la colonia Primero de Enero la mayoría de las viviendas, en especial aquellas cercanas al río, se inundaron con el desbordamiento. Algunas de las personas afectadas se albergaron en el Templo de San Pedro y el Templo Cristo Vive, ubicado en el periférico. Los colonos comentan que Protección Civil avisó a una minoría de los habitantes sobre el desbordamiento del río, por lo que la gran mayoría despertó con el agua dentro de sus casas. Desde el martes se iniciaron los trabajos de limpieza, sin embargo esta colonia tampoco cuenta con agua potable.

Las colonias 24 de Mayo, Morelos, parte de Tlaxcala, Nueva Esperanza, Gardenias y Erasto Urbina están en condiciones similares. Una minoría recibió apoyo inmediato por parte de Bomberos y Protección Civil, sin embargo la mayoría reporta haber solicitado los servicios de emergencia, ya sea vía telefónica o directamente con el personal que realizó recorridos por la zona, sin obtener apoyo inmediato ni posterior.

Es especialmente preocupante el caso de la colonia Ojo de Agua, donde desde el martes se realizan trabajos para dar cause al agua que inunda parte de ésta. A considerar por la ubicación del canal que se está abriendo, existe una alta probabilidad de que el agua liberada se dirija hacia la colonia Primero de Enero y aledañas.

Al día de hoy, el albergue oficial instalado en el Centro de Convenciones El Carmen ha dejado de brindar servicio, y decenas de familias regresaron a sus colonias que no cuentan con agua potable. Debido a esto, en algunas zonas se ha optado por iniciar la limpieza de casas y escuelas con agua de río, lo que representa un grave riesgo para la salud de todos los habitantes. En la zona del Tivoli se documentaron casos de viviendas aún inundadas con agua proveniente del basurero, así como algunos casos de enfermedades diarreicas, especialmente en niñas y niños. Otras colonias como Las Gardenias reportaron casas inundadas desde dentro, debido al agua del drenaje que brotó de las coladeras.

Una vez más, las colonias indígenas de la Zona Norte fueron las últimas en recibir los avisos preventivos, servicios de emergencia durante la contingencia, información oportuna y clara, así como atención sanitaria posterior a la emergencia.

Considerando que el Servicio Meteorológico Nacional aún pronostica lluvias intensas para los próximos días en esta región, y que a nivel municipal la información sobre el restablecimiento del suministro de agua potable es imprecisa; Melel Xojobal está especialmente preocupada por la actual carencia de agua potable, la contaminación de manantiales y ríos, y las consecuencias que esto pueda traer a la salud de los habitantes de la zona y de la ciudad.

Melel Xojobal A.C.
San Cristóbal de Las Casas
29 de septiembre del 2010
MELEL XOJOBAL A.C.
Nicolás Ruiz 67-B, Barrio de Guadalupe,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Tel. 678-5598 Fax. 678-1958
coordinacion@melelxojobal.org.mx
www.melelxojobal.org.mx
www.infanciachiapas.blogspot.com

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Duarte ya negoció. Especulación y rumor a la orden del día

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Entre si es o no es, Javier Duarte no pierde el tiempo. Si bien mediáticamente es lucidor andar micrófono en mano con el agua hasta las corvas y paleando lodo en las comunidades afectadas, para quien quiere ser gobernador de Veracruz es tanto más importante como prioritario afianzar amarres con vista al futuro, partiendo de una condición presente muy real, la entidad está colapsada y las finanzas públicas estatales quebradas. Pragmáticamente el Sr. Duarte seguramente valora la situación y se inclina a favor de donde está el billete, de ahí que su acercamiento con Felipe Calderón no es casual y, como ya trascendiera, con Enrique Peña Nieto tampoco. En ambos confía puedan inclinar la balanza a su favor en el TRIFE, al mismo tiempo que obtiene de estos el compromiso de no dejarle de tender la mano a Veracruz en uno de los momentos más difíciles de su historia.

El compromiso es recíproco. Una mano lava a la otra. Felipe Calderón contará con todo el apoyo del gobierno de Veracruz en lo que resta de su mandato. Por lo consiguiente, Peña Nieto también contará con el respaldo duartista, en su intento por hacerse de la presidencia de la República.

En ambos casos, según trascendiera, Javier Duarte está bien encaminado en sus negociaciones. El dinero de la federación ya está fluyendo para atender las necesidades más urgentes en las regiones siniestradas y, para el caso particular del por ahora gobernador electo, su equipo de trabajo y las tareas que éste lleva a cabo en presencia y auxilio a damnificados, así como en la preparación de una propuesta de programa sexenal de gobierno, el apoyo le llega del Estado de México.

Paradójico, pero así es. En tanto que el gobierno estatal no cuenta con recursos para pagar oportunamente la nómina del personal a su servicio, Duarte de Ochoa cuenta con suficientes fondos para preparar su aún dudoso ascenso al poder.

Esto mientras la inquietud e incertidumbre respecto a la decisión inatacable del TRIFE, crece mientras se prolonga la espera. Por lo pronto, inquieta el saber que en la agenda del tribunal federal electoral la prioridad está concentrada en el análisis de la revisión de la elección en el estado de Hidalgo.

La presidente nacional del PRI, Beatriz Paredes, pareciendo no conocer Veracruz, sostuvo “que nadie debe lucrar con la tragedia de los damnificados a consecuencia de las inundaciones provocadas por el huracán Karl” ¿Ello es posible en nuestra entidad? Seguramente que no. Querámoslo o no, la política se impone y la tragedia es moneda de cambio.

Entre la clase política y círculos periodísticos cercanos a ésta, el tema de los embates de la naturaleza se subordina a la especulación y el rumor respecto a la sucesión del Mtro. Fidel Herrera Beltrán y el futuro cercano de éste. Comentándose que en tanto el gobernador está concentrado en la problemática ambiental y social de su entidad, el gobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés, con el apoyo de Peña Nieto, se le anticipa como futuro dirigente nacional del PRI. Lo que se interpreta como posibilidad de que Herrera Beltrán pase a ocupar la banca a lo largo del 2011, perdiendo la oportunidad de acceder a la candidatura de su partido a la Presidencia de la República como es su explícito deseo.

Lo curioso es que en tanto en el exterior se fortalece, al interior de la entidad Javier Duarte pierde terreno. En parte porque crece la duda sobre su ratificación como gobernador electo por el TRIFE, como por el hecho de consentir que públicamente se ventile la posible integración de lo que sería su gabinete. Nombres y más nombres se barajan en los medios de información y cada vez es mayor la certidumbre de que los personajes que se mencionan son los menos indicados para acompañarle como primer círculo en su aún presunto gobierno. Salvo muy contadas y honrosas excepciones, se habla de un nefasto ramillete de ineptos, corruptos y de fama pública precedida de un muy oscuro historial, perjudicando más que beneficiando al Sr. Duarte, sin que este frene la especulación y el rumor.

Lo más grave, a mi juicio, es que en las actuales circunstancias de Veracruz ya se mencione que Duarte estaría más preocupado por armar un equipo de operadores políticos de su partido, con vías al 2012 y en apoyo a la candidatura de Enrique Peña Nieto, que rodearse de verdaderos expertos en sus respectivas áreas de competencia para sacar al buey de la barranca, recuperando lo perdido en el menor tiempo posible, como lo espera la gran mayoría de los veracruzanos. Más administración, eficiencia y eficacia, y menos política, es el sentir generalizado que se percibe entre la gente.

Aspecto este último que no puede echarse en saco roto, sea quien fuere el sucesor del Mtro. Herrera Beltrán, pues tras la emergencia, en el corto y mediano plazo, lo que hoy es contingencia de desastrosos efectos sociales y económicos, podría devenir en crisis política y de gobernabilidad si no se privilegia una buena administración y eficacia en la atención a los problemas torales de Veracruz, por sobre esteril politiquería de corte electoral.

Veracruz entero espera un cambio en el estilo personal de gobernar y en resultados transparentes, medibles y cuantificables en materia de crecimiento económico, empleo, seguridad, y bienestar de la gente. Mucho de ello depende de una inteligente decisión en la conformación del primer círculo de la nueva administración pública veracruzana, el saber delegar y el exigir oportuna rendición de cuentas, contando con un auténtico programa de gobierno, más que plan sexenal, que contemple seguimiento, control y evaluación de todas y cada una de las acciones de gobierno. Si Duarte resultara favorecido por el resolutivo del TRIFE sobre su elección, ojalá y lo tome en cuenta.

Y mientras el tiempo pasa, el rumor crece y la especulación mediática se impone, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, viven momentos difíciles en los que la mayor tragedia es la pérdida de vidas humanas. Esperemos que en los próximos días la naturaleza nos conceda un respiro y aprendamos la lección que ésta nos deja.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com
Difusión: Soberanía Popular

MINERA SAN XAVIER SE AMPARA, LA DESTRUCCION SIGUE


Minera San Xavier se ampara contra Profepa

Difusión Cencos México D.F., 30 de septiembre de 2010

Boletín de prensa
Pro San Luis Ecológico

• La esperanza de la Minera San Xavier es un Juez que ya falló a su favor

El dia 22 de Septiembre fue admitido el amparo 966/2010-1 que promovió la Minera San Xavier en contra de los actos de Sergio Eduardo Herrera Torres, Director General de Inspección de Fuentes de Contaminación de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa).

Los dias del 26 al 28 de Agosto, la Profepa realizó una inspección en las instalaciones de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí¬. Ante esta intervención de la Profepa es que se amparó la empresa canadiense. También solicitó la suspensión del acto reclamado, en este caso que la Profepa anule la inspección y sus efectos legales, lo que implicaría que la institución oficial defensora del ambiente deje de realizar inspecciones en la planta de la transnacional en SLP y por tanto que no tenga ninguna injerencia sobre la empresa canadiense.

La suspensión del acto reclamado le fue negado a la empresa minera, es decir la Profepa puede continuar con los trabajos que se desprenden de la inspección realizada y por tanto tomar las medidas correctivas, entre ellas la de cerrar la empresa, que es el mandato del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa desde hace un año.

El Juez federal que conoce del asunto es el primero de distrito en San Luis Potosí¬, José Manuel Quistian Espericueta. Este Juez fue el que en noviembre del año pasado protegió a la MSX contra el cierre de la empresa realizado por la delegación de la Profepa en SLP.

Quistian Espericueta fue demandado por Pro San Luis Ecológico A.C. ante la Judicatura Federal por presuntos actos de corrupción al otorgar el amparo a la MSX en noviembre de 2009 y con ello permitir seguir trabajando a la Minera San Xavier.

Pro San Luis Ecológico demanda que el Juez Federal primero de distrito en San Luis Potosí¬ se excuse de atender el Amparo, dado que está indiciado como colaborador de la MSX y se remita el asunto a otro Juez para evitar suspicacias.

El día 6 de octubre se tiene convocada la audiencia constitucional y después de ello el Juez deberá¡ emitir sentencia. Mas allá de la relevancia que tiene el cierre de la Minera San Xavier, la importancia de la resolución del Juez también radica que en caso de favorecer a la MSX se sentarán precedentes en el sentido de que la Profepa no podra intervenir en ninguna empresa.

Sergio Serrano Soriano
Pro San Luis Ecologico A.C.
Amparo 966/2010-1 cayó con el mismo juez primero de Distrito y en la misma mesa del Amparo 1246/2009 ..Coincidencia?

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

LLAMAN A DETENER ABUSOS DE MINERAS

Detener los abusos de las empresas mineras canadienses más allá de nuestras fronteras: hijo de Mariano Abarca

Difusión Cencos México D.F., 30 de septiembre de 2010

Palabras de Luis Abarca Montejo

El pueblo de Chicomuselo, Chiapas, México vive de la tierra. La tierra y la población se ven amenazadas por el comportamiento irresponsable de las empresas mineras canadienses, algo que Canadá puede ayudar a controlar a través de nuevas leyes bill c-300 y bill c-354, ahora ante la Cámara de los diputados. El proyecto de ley C-300 ofrece una oportunidad de Canadá para reducir la colusión de las empresas canadienses en la vulneración de los derechos humanos cometidas por las fuerzas de seguridad corruptas, como en el caso de mi padre.

• En julio de 2009, recibió amenazas de muerte de la empresa.

• En agosto 2009 fue detenido por varios hombres armados y lo detuvieron durante nueve días. Lo detuvieron por falsas acusaciones que la empresa minera blackfire había inventado en su contra para intimidarlo. Luego fue liberado, pero no dejó de hablar.

• El 27 de noviembre de 2009, Mariano Abarca fue asesinado a balazos frente a su casa por trabajadores de la empresa minera.

El proyecto de ley ha recibido un fuerte apoyo de la sociedad civil canadiense e internacional, incluidas las organizaciones ecuménicas, sindicatos, ambientalistas y organizaciones de derechos humanos, académicos, y por un número cada vez mayor de ciudadanos y pueblos afectados. Los funcionarios gubernamentales de varios países donde las empresas mineras canadienses dominan, también han aprobado la legislación.

El mensaje de mi padre necesita ser escuchado. Su objetivo de detener los abusos de empresas mineras canadienses se puede avanzar por el paso del proyecto de ley C-300, que se enfrentará a una votación en la Cámara de los diputados de Canadá en octubre. El proyecto de Ley C300 es un paso modesto pero decisivo hacia la rendición de cuentas de las empresas. La ley negaría o exigiría la retirada del apoyo del gobierno canadiense para las empresas de explotación minera canadiense, el petróleo y el gas cuyas acciones han demostrado ser incompatibles con las mejores prácticas internacionales y con los compromisos de Canadá a las normas internacionales de derechos humanos.

Es mi sincera esperanza de que los parlamentarios de Canadá respecten a la memoria de mi padre, y a otros como él que han sufrido y muerto, con su voto para garantizar que las compañías extractivas canadienses que operan en México y otros países están sujetas a las mismas normas que en Canadá.

*José Luis Abarca Montejo

Coordinador de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Chicomuselo- Chiapas, México), Abogado Mexicano, de visita en Canadá del 24 hasta el 30 de septiembre 2010.

Por Lic. José Luis Abarca Montejo*

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Campaña en apoyo a Tlahuitoltepec y Yalalag

Contacto para Tlahuitoltepec
Cel 9511035890 con Braulio Vásquez
Radio Comunitario Jënpoj. 107.9 F.M.
konkexp@gmail.com

Ponemos a su disposición la siguiente cuenta bancaria para donativos en efectivo:

Red de Radios Comunitarias de México, A.C.
Banco HSBC
Cuenta 4041502402
Clabe Interbancaria 021180040415024022

Se requieren víveres, principalmente enlatados (de los abre fácil);

1.- Leche de fórmula para bebe
2.- Agua embotellada.
3.- Frijoles.
4.- Verduras.
4.- Atún.
5.- Sardinas.

También se necesitan:

6.- Cobijas
7.- Impermeables
8.- Lonas
5.- Generadores de energía eléctrica
6.- Apoyo económico

Herramientas y materiales
Palas, picos, lazos, cuerdas, marros, machetes, lonas, lámparas con pilas, lámparas de minero, plantas de luz, casas de campaña, taladros, extensiones de luz, focos.

Medicamentos de primeros auxilios y equipo
Medicamentos para el dolor, anti diarreicos, alcohol, vendas, gasas, apósitos, merthiolate, isodine, cinta micropor, tela adhesiva, jeringas, agua oxigenada y
Collarines, férulas, muletas.

Hermanos, Hermanas

En estos momentos varios pueblos y comunidades necesitan de nuestro apoyo, por ello nos autoconvocamos a solidarizarnos y actuar con generosidad en estos momentos de desasosiego.

Les informo que las poblaciones de Tlahuitoltepec, Mixe, y Yalalag, comunidad Zapoteca, ambas en el Estado de Oaxaca, sufren los estragos de las torrenciales lluvias.

El 28 de septiembre, se conoció del desgajamiento de un cerro en Tlahuitoltepec que provocó que el alud arrastrara y sepultara varias viviendas.

El reporte preliminar, 11 personas desaparecidas y 5 de los cuerpos rescatados hasta el momento.
Pero los riesgos están latentes en la zona. Se dice que tan solo en Tlahuitoltepec, los afectados son los 8 mil habitantes del municipio Mixe.

El caso de Yalalag en la zona norte de Oaxaca, el 27 de septiembre, debido a la lluvia intensa provocada por los remanentes del huracán Mathew, que azotó el estado de Veracruz, impacto la Sierra Juárez, siendo perjudicado de manera grave los barrios de Santiago y Santa Catarina, en la cabecera municipal.

El torrente de agua, equiparable a río brujo, que se abrió abajo de la ermita de Esquipulas, arriba de los estanques de agua, arrastró lodo, piedra, arboles, anegándose en muchas casas del barrio de Santiago, el segundo torrente abrió cerca de la casa del Señor Gabino Maldonado, destruyendo las casas.

La población se encuentra sin luz eléctrica, sin servicio telefónico, no hay agua potable, el camino que comunica a la ciudad de Oaxaca presenta serios derrumbes en la jurisdicción de San Mateo Cajonos, Yaganiza, San Pedro Cajonos, Cuajimoloya, Benito Juárez y el puente ubicado en la carretera de Oaxaca a Tlacolula a la altura de Macuilxochitl, se encuentra colapsada, lo que no permite la comunicación terrestre. Contacto para Yayalag, Filoteo Vicente Revilla, 044 951 128 34 56




Otras referencias para canalizar apoyos a Tlahuitoltepec

0170202959 de BANCOMER sucursal No. 5683, Reforma, Oaxaca, a nombre de Servicios del Pueblo Mixe, AC
Teléfono: 951 51 85 157.
Primera Privada de Sabinos Número 113 Colonia Reforma, Ciudad de Oaxaca, Oax.

CENTRO DE ACOPIO ESTADO DE MEXICO
PONIENTE 6-A MZ. 8 LT. 22
SAN MIGUEL XICO 2DA SECCION
VALLE DE CHALCO SOLIDARIDAD
Tel: (55) 17 08 58 75

DONATIVOS:
Sucursal Banamex
Valle de Chalco al No. De cuenta: 981-4384494 a nombre de Fondo Regional Cualli Otli A.C.

Ciudad de México
Centro de acopio DF: Organización Asamblea de Migrantes Indígenas, Tel.. 54403996
Calz. de Tlalpan No. 498 int. 103, esquina Santa Anita, Col. Viaducto Piedad, a una cuadra del metro Viaducto,

Donativos a cuenta:
Banco:HSBC
Asamblea de Migrantes Indigenas A.C.
No. Cuenta: 4042246181

Confirmar su donativo al tel. de cada organización.

El Centro de Acompañamiento Comunitario A.C. CEAC
Antonio Caso 205, Colonia José Vasconcelos, Oaxaca. Cerca de Baños Colón. Tel: 951 516 8447
Apoyos en efectivo: Cuenta Bancaria en BANCOMER Nº: 00163777944 a nombre del Centro de Acompañamiento Comunitario A.C.

En el Zocalo de la Ciudad de Oaxaca
Centro de acopio que coordina la Secc XXII

En el Instituto de Ciencias de la Educación en la UABJO

LAS VOCES Y EL VIENTO AYUUJK
http://www.radiojenpoj.org/
A DECIR NUESTRA PALABRA
http://radiojenpoj.info/ una página alterna que se montó

En el caso de Yalalag se requiere
Verduras, maíz, frijol y otros productos básicos.

Yalalag pide el apoyo para enviar comunicaciones a los gobiernos federal y estatal a fin de que se agilice el restablecimiento de la comunicación vía terrestre, la reparación del sistema de agua potable averiada en un 90% desde los manantiales de captación y la red de distribución dentro de la comunidad

En estos momentos la ayuda humanitaria es vía aérea

En Oaxaca se encuentra un centro de acopio en el Núm. 301 Colonia Yalalag.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

La fosa de la Macarena, un testigo que grita en medio de la selva colombiana


Por: Rubén Pascual

Nada ha cambiado, al menos a mejor, para los habitantes de la localidad de La Macarena -departamento del Meta, al sur de Colombia-, desde que a finales de julio presentaran al mundo la mayor fosa común de América Latina, que alberga los restos de al menos 2.000 personas.

Aunque se había hablado de ello anteriormente, el pasado 21 de julio -apenas dos semanas antes de que Álvaro Uribe dejara la Presidencia-, unas 500 personas, encabezadas por parlamentarios colombianos y europeos, así como organizaciones de derechos humanos y familiares de ejecutados y desaparecidos en la región, tomaron parte en una audiencia pública que pretendía dar a conocer la fosa situada junto al cementerio y ofrecer sus testimonios.

Los asistentes trataron de poner palabras al sufrimiento del que vienen siendo víctimas desde que las tropas de élite del Ejército colombiano -Fuerza de Tarea Conjunta Omega, FUTCO- entraron a sangre y fuego en esta región, en aplicación del Plan Colombia que, con la bendición y la asesoría de EEUU, siguió a la ruptura de las negociaciones con el Gobierno de Andrés Pastrana. Este plan, que buscaba sojuzgar lo que tradicionalmente había sido bastión de la insurgencia, arreció durante los 8 años del uribismo.

"Fue aberrante", relata a GARA Felipe Cantera, integrante de la Plataforma No Más Bases que se desplazó hasta el lugar para elaborar un documental sobre La Macarena, con el objetivo de "visibilizar y dar difusión a los testimonios de las víctimas". "Un hombre contó que el Ejército no le dejó acceder a su casa y la bombardeó con su mujer dentro, a la que luego presentaron como una guerrillera muerta en combate", recuerda.

Es sólo un caso. Hay miles. La mayoría de testimonios apuntaba como responsables de las desapariciones a la FUTCO: "los campesinos sospechaban que sus familiares estaban en La Macarena porque habían sido presentados como guerrilleros caídos en combate".

Estas ejecuciones extrajudiciales, apunta Cantera, se dispararon en 2006, a partir de una circular del Ministerio de Defensa -cuyo titular era el actual presidente, Juan Manuel Santos- en la que se decretaba el pago de alguna recompensa económica o de méritos de cara a un ascenso por cada baja enemiga. "Son los mal llamados `falsos positivos', pero no son más que ejecuciones extrajudiciales", aclara.

Según narra, este tipo de prácticas se extendió a amplias zonas del país, "pero la punta del iceberg" fue esta región, "donde nunca ha habido presencia paramilitar".

"Aquí hubo arrasamiento"

El senador del Polo Democrático y fundador del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Iván Cepeda, denunció, en declaraciones a La Jornada durante la audiencia pública que "La Macarena nos fue presentada como el laboratorio más exitoso de la [política gubernamental de] Seguridad Democrática, como una zona plenamente recuperada y consolidada por el Estado. Ahora tenemos claro que aquí no hubo recuperación del territorio sino arrasamiento".

Ante las denuncias de familiares y organizaciones sociales y, a pesar del intento de silenciamiento por parte de los grandes medios de comunicación en el país, la Fiscalía se vio obligada en agosto a comenzar con las inhumaciones y a investigar esos cadáveres. La ONU, por su parte, también elaboró un informe al respecto, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 7 de setiembre.

En él, pese a que hacía serias advertencias sobre la actitud que debería tomar el Estado para evitar este tipo de hechos, se descartaba que en La Macarena haya una fosa común con 2.000 cadáveres. Confirmó sin embargo la existencia de 446 cuerpos sin identificar (los conocidos como NN, Nomen Nescio) que fueron reportadas como muertos por la fuerza pública. La noticia fue aplaudida por el Gobierno, que pareció obviar el resto del informe, en el que se "urge" a la Fiscalía a "analizar cuidadosamente las posibilidades a su alcance para atender de manera pronta y efectiva la identificación de los fallecidos".

A pesar de todo, Cantera alerta de que "lo importante no es si hay o no una fosa común. Lo importante es que hay 2.000 cadáveres sin identificar y habrá que investigar qué ha pasado con ellos", ya que "el Gobierno habla de 446 cuerpos, porque ni siquiera exhumaron todos los cadáveres que hay".

Además, se mostró tremendamente preocupado porque la denuncia del caso de La Macarena no ha sido gratuita. Cantera apunta que Iván Cepeda ha recibido correos amenazándole por este tema, pero hay otro caso aún más grave. Norma Irene Pérez, defensora de los derechos humanos y una de las caras visibles en la denuncia de la fosa común, desapareció el 7 de agosto, y apareció muerta seis días más tarde con varios disparos.

Datos preocupantes para un país que tiene un índice de impunidad del 98%.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Jueves, 30 de septiembre de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la sintesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es.

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de Nueva York

Las radios que quieren emitir el audio puedan descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta infomación.

Pakistán bloquea ruta afgana de suministro de guerra tras ataque de la OTAN

Pakistán bloqueó una ruta de suministro clave para las fuerzas de la OTAN en Afganistán, que son dirigidas por Estados Unidos, luego de que en un ataque con helicópteros realizado a través de la frontera se asesinara por error a tres soldados paquistaníes. La medida se adoptó un día después de que trascendiera la noticia de que Pakistán había amenazado con dejar de proteger las rutas de suministro de la OTAN hacia Afganistán luego de que en una serie de ataques murieran más de 70 personas. Aproximadamente cien vehículos de esas fuerzas ya están retenidos en la frontera de Pakistán con Afganistán. El 80% de los suministros no letales de la OTAN en Afganistán llegan a través de Pakistán.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU respalda investigación de Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por votación respaldar las conclusiones de una investigación que apoya el procesamiento de funcionarios israelíes por el ataque del 31 de mayo contra una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza y que se encontraba en aguas internacionales. Un comité integrado por tres juristas de distintos países acusó a las fuerzas israelíes de "homicidio intencional" y torturas en el asalto al Mavi Marmara. En el ataque murieron nueve activistas, incluido un ciudadano estadounidense. El respaldo al informe fue aprobado por 30 votos contra uno y Estados Unidos quedó como el único país que se opuso. La embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe dijo que el informe socava "la causa de la paz".

Eileen Chamberlain Donahoe declaró: "Este incidente subraya la necesidad de avanzar rápidamente con negociaciones que lleven a una paz árabe-israelí integral. Se han reanudado las conversaciones directas entre Israel y los palestinos y todas las partes deberían contribuir a generar un entorno conducente al progreso de estas conversaciones. Todos deberíamos estar ayudando a promover la causa de la paz. Estados Unidos se opuso a la resolución 14.1 y nos oponemos a la recomendación actual de la resolución de que la Asamblea General tenga en cuenta el informe de la misión de determinación de los hechos. Por estas razones reclamamos una votación y votamos en contra de la resolución".

Jueza federal rechaza demanda por muertes en Guantánamo

Una jueza federal desestimó una demanda en la que se acusa al Pentágono de haber declarado falsamente que tres prisioneros de Guantánamo se suicidaron en 2006 cuando en realidad es probable que hayan sido torturados hasta morir. Una investigación de la revista Harper’s Magazine de principios de este año encontró pruebas de que los prisioneros habían sido sofocados y torturados durante su interrogatorio en una instalación secreta de Guantánamo conocida como "Camp No". El miércoles, la jueza federal de distrito Ellen Huvelle rechazó una solicitud de las familias de dos prisioneros para reabrir el caso sobre la base de nuevos testimonios de funcionarios militares. Huvelle citó una sentencia de un tribunal federal de apelaciones que prohíbe los fallos judiciales en cuestiones relacionadas con las condiciones en la cárcel de Guantánamo.

Prisionero de Guantánamo apela contra los criterios judiciales de impugnación

Un prisionero de Guantánamo, mientras tanto, presentó una apelación ante la Corte Suprema impugnando los criterios de los tribunales federales para determinar si los prisioneros pueden recurrir a la vía judicial para oponerse a sus detenciones. Los abogados de Fawzi al-Odah dicen que los tribunales federales han allanado demasiado el camino al gobierno para que éste encarcele a los prisioneros por tiempo indeterminado, al tiempo que han dificultado mucho las posibilidades de los presos de impugnar las pruebas que se presentan contra ellos. Oriundo de Kuwait, al-Odah está preso en Guantánamo desde hace nueve años.

Cámara de Representantes respalda la aplicación de tarifas a los productos procedentes de China

En el Congreso, la Cámara de Representantes votó a favor de penalizar a China por controlar el valor de su moneda. El proyecto de ley habilitaría la aplicación de nuevas tarifas sobre los bienes provenientes de China en respuesta a la presunta manipulación del yen realizada por este país para impulsar sus exportaciones. El congresista demócrata Timothy Ryan indicó que la ley podría contribuir a proteger los empleos de Estados Unidos.

Ryan declaró: "Se trata de recuperar nuestro país. Se preguntan por qué la gente está ansiosa. Están trabajando más, más horas y por menores sueldos. Yo también estaría ansioso. Estaría alterado. Así es como nos estamos sintiendo en el país y creo que este proyecto de ley es una oportunidad para que volvamos a reinvertir en Estados Unidos para que la gente vuelva a trabajar aquí y consiga empleos buenos, de clase media".

China acusa a Estados Unidos de proteccionismo y afirma que la medida podría perjudicar los vínculos económicos.

Cámara de Representantes apoya 7.400 millones de dólares para trabajadores del 11 de septiembre

En otras noticias de Washington, la Cámara de Representantes también decidió aprobar una medida que otorgaría 7.400 millones de dólares para los trabajadores que se enfermaron durante la limpieza en el World Trade Center tras los ataques del 11 de septiembre. Una medida similar está pendiente en el Senado.

Demócratas abandonan proyecto de ley de neutralidad de la red

Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes abandonaron un esfuerzo por regular cómo las empresas de telecomunicaciones controlan el flujo de comunicaciones en Internet. El miércoles, el Presidente del Comité de Comercio de la Cámara de Representantes Henry Waxman dijo que desechará un proyecto de ley de “neutralidad de la red” tras no lograr reunir apoyo republicano. Esta medida tenía como objetivo asegurar que las empresas de cable y telefonía les otorgaran a los usuarios web un acceso igualitario a todos los sitios web. En una declaración, Waxman exhortó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) a imponer sus propias normas de neutralidad de la red. No obstante, la autoridad reguladora de la FCC está siendo cuestionada tras un fallo de un tribunal de apelaciones este año que estableció que la FCC no puede impedir que los proveedores de servicios de internet bloqueen y controlen el flujo en la red.

Estados Unidos impone sanciones a ocho funcionarios iraníes

El gobierno de Barack Obama reveló una nueva serie de sanciones contra ocho funcionarios iraníes acusados de violar los derechos humanos en la represión de protestas tras las controvertidas elecciones de Irán de junio de 2009. La Secretaria de Estado Hillary Clinton anunció las sanciones en Washington.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “La Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión de Irán del año 2010 nos permite imponer sanciones financieras y negar visas estadounidenses a funcionarios iraníes específicos cuando hay pruebas confiables en su contra. Al hacerlo el día de hoy, declaramos nuestra solidaridad para con sus víctimas y con todos los iraníes que desean un gobierno que respete sus derechos humanos y su dignidad y su libertad”.

JP Morgan Chase suspende ejecuciones hipotecarias

La gigante bancaria JP Morgan Chase suspendió unas 56.000 ejecuciones hipotecarias tras admitir que algunas de las mismas podrían haber sido autorizadas sin el análisis correspondiente. Una empleada de Chase declaró este año que ella y su personal habían aprobado aproximadamente 18.000 declaraciones juradas y otros documentos de ejecuciones hipotecarias mensualmente sin el examen previo correspondiente.

Abusos contra homosexuales provocan cuatro suicidios en Estados Unidos

Al menos cuatro jóvenes se quitaron la vida en Estados Unidos este mes tras incidentes de abusos y hostigamiento anti homosexuales. Un estudiante universitario de Nueva Jersey se tiró desde un puente la semana pasada luego de que dos compañeros de clase publicaron un video de él teniendo relaciones sexuales con otro hombre en su dormitorio de la universidad. Los estudiantes habían grabado el encuentro sexual de Tyler Clementi sin que él lo supiera. Clementi, de dieciocho años de edad, había comenzado su primer año universitario en la Universidad Rutgers. En California, Sean Walsh—de trece años de edad—falleció el martes, nueve días después de que su intento de suicidio lo dejara en soporte vital. En Texas, Asher Brown de trece años de edad murió la semana pasada tras meses de presuntos abusos. La familia de Brown dice que reveló que era homosexual poco antes de quitarse la vida. Y en Indiana, Billy Lucas, de quince años de edad, se ahorcó este mes tras ser víctima de abusos por parte de sus compañeros.

Se anuncian ganadores de premios Right Livelihood Awards de 2010

Y se anunciaron los premios Right Livelihood Awards (Premio al Sustento Bien Ganado, en español) del año 2010, con cuatro galardonados. El ambientalista nigeriano Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, fue homenajeado por oponerse a “las prácticas de las corporaciones multinacionales en su país y la devastación ambiental que dejan a su paso” y “por su excelente trabajo para fortalecer el movimiento ambiental en Nigeria y a nivel mundial”. El Obispo católico Erwin Kraeutler fue citado por “una vida de trabajo por los derechos humanos y ambientales de los pueblos indígenas” en Brasil. Kraeutler ayudó a obtener protecciones de los derechos indígenas en la constitución de Brasil y ha sido un destacado opositor de la represa de Belo Monte. Shrikrishna Upadhyay de Nepal fue elegido “por demostrar (…) el poder de la movilización de la comunidad para tratar las múltiples causas de la pobreza, incluso bajo la amenaza de violencia e inestabilidad política”. Upadhyay es el fundador de un grupo que ha ayudado a financiar cientos de sistemas de agua, caminos rurales y escuelas en Nepal y también ha otorgado préstamos. Y el grupo israelí Médicos por los Derechos Humanos recibió el premio “por su espíritu indomable en su trabajo por el derecho a la salud de todas las personas en Israel y Palestina”. Los premios Right Livelihood Awards son otorgados cada año y son conocidos también como “Premio Nobel Alternativo”.

****************

El Resto de la hora de Democracy Now!

Ann Jones habla sobre su libro “La guerra no acaba al terminar: las mujeres y las consecuencias invisibles del conflicto armado"

Ann Jones pasó buena parte de los últimos nueve años en Afganistán trabajando como periodista, fotógrafa y trabajadora de aydua humanitaria. Su trabajó se focalizó sobre todo en el impacto que la guerra ha tenido sobre las mujeres de Afganistán. Su nuevo libro se titula War Is Not Over When It’s Over: Women and the Unseen Consequences of Conflict (La guerra no acaba al terminar: las mujeres y las consecuencias invisibles del conflicto armado).

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Henry Read Cloud, de la tribu Oglala Lakota, habla sobre el activismo antinuclear de los pueblos originarios de EE.UU., la extracción de uranio y el impacto de la recesión en las reservas indígenas

Los premios Nuclear-Free Future Awards se entregan esta noche en el histórico Cooper Union de Nueva York. El premio es considerado como el de mayor importancia del mundo en el ámbito antinuclear. Hablamos con uno de los ganadores de este año, Henry Red Cloud (Nube Roja), tataranieto del Jefe Red Cloud. Henry Red Cloud es miembro de la tribu Oglala Lakota y es el fundador de Lakota Solar Enterprises, una de las primeras empresas de energía renovable del país gestionada por pueblos indígenas.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

¿El año de las mujeres conservadoras?: presentamos un debate entre Betsy Reed, de The Nation, y la ex candidata del partido republicano Princella Smith sobre la gran presencia de mujeres en las candidaturas republicanas

Sharron Angle, Christine O’Donnell, Carly Fiorina, Meg Whitman, Linda McMahon...¿es 2010 el año de las mujeres conservadoras? Con las elecciones legislativas de mitad de mandato a menos de cinco semanas, presentamos un debate entre Princella Smith, que recientemente intentó convertirse en la primera mujer de color republicana en llegar al Congreso, y Betsy Reed, editora ejecutiva de la revista The Nation.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

******************

Difusión: Soberanía Popular