jueves, 8 de julio de 2010

Avicentarse



Aguayo_Avicentarse_07_julio_2010

Difusión: soberanía popular

Alerta LE: Asesinan a periodista en Michoacán

México D.F., 6 de julio de 2010 (ARTICLE19 / Cencos).- El día de hoy alrededor de las 3:00 A.M. fue encontrado el cuerpo del periodista Hugo Alfredo Olivera Cartas en un paraje entre el Municipio de Tepalcatepec y el de Aguililla, en el estado de Michoacán (Occidente). Fuentes oficiales señalan que los autores materiales sustrajeron objetos personales; sin embargo, dejaron la cartera de Olivera dentro de la camioneta en donde fue encontrado.

Olivera Cartas, de 28 años, se desempeñaba como editor del periódico regional El Día de Michoacán, era director de ADN, una nueva agencia de noticias impulsada recientemente por él mismo, así como colaborador de varios medios regionales y nacionales. La última vez que sus familiares y colegas tuvieron contacto con él fue aproximadamente a las 21:00 del día de ayer. Olivera, era un reportero especializado en temas de seguridad pública y asuntos policiacos. La Procuraduría General de Justica del estado de Michoacán anunció que ha iniciado las averiguaciones correspondientes.

En entrevista para ARTICLE19 y Cencos, el padre de Hugo, David Olivera, señala que no había recibido ninguna amenaza en las últimas semanas y que tampoco se le veía nervioso o preocupado. Sin embargo también señaló que las oficinas de El Día de Michoacán en la ciudad de Apatzingan fueron allanadas en la madrugada del día de hoy y fueron sustraídos solamente discos duros de las computadoras, una unidad central de procesamiento (CPU) y un disco duro portátil. Este último hecho obliga a considerar que el homicidio pueda haber sido motivado por la información que Olivera manejaba y difundía.

El pasado 18 de febrero, Olivera había denunciado una agresión física por parte de agentes de la Policía Federal Preventiva a bordo de la patrulla número 10858, cuando iba a cubir un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y la policía en la comunidad de Chiquihuitillo, en el municipio de Apatzingán, Michoacán. ARTICLE 19 y Cencos confirmaron directamente la agresión con Hugo Olivera vía telefónica y el Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) emitió un comunicado. Los hechos quedaron consignados ante Comisión Estatal de Derechos Humanos en la queja CEDH/MICH/1/023/02/10-DI .

Michoacán es una de las zonas más peligrosas para ejercer el periodismo en México. En 2009 se registraron un total de 9 agresiones contra comunicadores, un homicidio y una desaparición. De 2006 a la fecha han desparecido 4 periodistas en ese estado sin que hasta el momento las autoridades hayan podido esclarecer las circunstancias que rodearon los hechos.

ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad con la familia, amistades y colegas de Hugo Alfredo Olivera Cartas.

ARTICLE 19 y Cencos reiteran su enérgico llamado al Estado Mexicano para que en consonancia con sus obligaciones internacionales, garanticen la seguridad de quienes ejercen el derecho a la libre expresión bajo su jurisdicción.

En particular, ARTICLE 19 y Cencos exigen que las autoridades del estado de Michoacán emprendan una investigación expedita y efectiva de los hechos que desemboque en el castigo de los responsables del homicidio de Hugo Olivera Cartas. Esto incluye, informar de manera periódica a los familiares de las víctimas de este y otros casos de agresiones contra comunicadores, así como al público en general dado el interés público de cada asunto.

Finalmente, reiteran el llamado al Estado Mexicano para que de manera urgente adopte una política efectiva de prevención y protección para periodistas, comunicadores y comunicadoras.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Reduce gobierno deforestación... en el papel

Difusión Cencos México D.F., 6 de julio de 2010

Boletín de prensa
Greenpeace

- Conafor asegura que se pierden 155 mil hectáreas anuales de bosques y selvas,
para Conabio y UNAM, la deforestación es tres veces mayor

- Imprecisa e insuficiente la información sobre la superficie forestal del país

A pesar de que en el papel, el gobierno federal asegura que la deforestación se está reduciendo y que anualmente se pierden 155 mil hectáreas de bosques y selvas; en los hechos y de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicados por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la pérdida de masa forestal en nuestro país es tres veces mayor por lo que se requiere de otros parámetros de análisis que tomen en cuenta todos los tipos de vegetación existentes en México, señaló Greenpeace.

La organización ambientalista explicó que los criterios del gobierno mexicano para medir la deforestación corresponden al informe nacional que entregó la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para su Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2010. En este informe se afirma que en el año 2007 se tenía una cobertura de 65 millones 267 mil hectáreas de bosques. Esto significa que entre 1990 y 2007 se perdieron 3 millones 749 mil hectáreas a un ritmo de 288 mil hectáreas anuales. Sin embargo, en el mismo reporte se estima que entre 2005 y 2010 únicamente se perdieron 155 mil hectáreas de bosques por año (1). Es decir, de acuerdo con el informe, se muestra una marcada tendencia a la baja en la pérdida de los bosques de nuestro país.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que cada año México pierde 290 mil 693 hectáreas de bosques de coníferas; 95 mil 096 hectáreas de bosques de encino, y 93 mil 133 hectáreas de selvas perennifolias (2). Es decir, cada año se deforestan 478 mil 922 hectáreas de bosques y selvas. Así mismo, estudios de la UNAM, publicados por la Conabio reportan que la tasa de deforestación en nuestro país es de alrededor de 484 mil hectáreas anuales (3). Ambas instituciones reportan una tasa de deforestación más de tres veces mayor que la que el gobierno mexicano reportó a la FAO. Cabe destacar que México se encuentra entre los cinco países que pierden más rápido sus bosques y selvas (4).

“Con estos datos de una “supuesta” reducción de la deforestación en el país, el gobierno mexicano está promoviendo su imagen internacional como nación que combate la deforestación y al cambio climático, pero en la realidad no está explicando cuáles son los motivos de la pérdida de bosques en México. No se ofrecen detalles sobre los distintos tipos de ecosistemas existentes, cuál es el estado en el que se encuentran, ni cuáles son los lugares donde se está deforestando y cuáles son sus causas. Además, los datos ofrecidos no coinciden con lo reportado por otras dependencias como el INEGI o instituciones académicas como la UNAM”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace.

En los parámetros para llevar a cabo la Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales, la FAO define los bosques como: tierras que se extienden por más de 0,5 hectáreas dotadas de árboles de una altura superior a 5 m y una cubierta de dosel superior al 10 por ciento, o de árboles capaces de alcanzar esta altura in situ. No incluye la tierra sometida a un uso predominantemente agrícola o urbano (1).

Esta definición incluye únicamente zonas arboladas por lo que deja fuera a ecosistemas sumamente importantes de nuestro país como los matorrales que cubren el 26.2 por ciento del territorio nacional, chaparrales, mezquitales, la vegetación de humedales como popal y tular, y la de dunas costeras. Todos estos son ecosistemas de gran relevancia debido a la alta diversidad biológica que albergan pero como son característicos de nuestro país, una definición global de bosque no necesariamente los incluye.

De acuerdo con la definición de la FAO, zonas del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, por ejemplo, que han sido arrasadas por talamontes, no son consideradas como deforestación porque tienen el potencial de desarrollar arbolado que cumple con los estándares de la definición de bosques del organismo internacional. Aunque en esta zona se talaron completamente 408 hectáreas entre 2005 y 2007 (5), en el reporte entregado a la FAO se siguen registrando como bosque, y ni siquiera se consideran como bosque degradado.

“Estos datos pueden ser útiles para la FAO con el fin de evaluar el estado de los bosques a nivel global, pero los parámetros y definiciones establecidos por este organismo no necesariamente son los más adecuados para estudiar el estado de los ecosistemas forestales de nuestro país y, por lo tanto, no es un dato de mucha utilidad para entender la problemática de nuestros bosques ni para tomar decisiones y establecer políticas y programas con el fin de revertirla”, explicó Paloma Neumann, integrante de la campaña de bosques.

Es esencial conocer no sólo cuántos bosques tenemos sino el estado en el que se encuentran. Por ejemplo, de acuerdo con las investigaciones de la UNAM, en el año 2002, sólo el 67 por ciento de la superficie cubierta por selvas húmedas estaba constituido por zonas continuas de más de 80 kilómetros cuadrados, la mayor parte de las cuales era vegetación secundaria. Es decir, buena parte de este tipo de vegetación se encontraba en zonas fragmentadas y la mayoría estaba degradada. Más aún, para ese año las selvas húmedas primarias, es decir bien conservadas, ocupaban una superficie equivalente a sólo 15.7 por ciento de su probable extensión original y los terrenos agrícolas y pecuarios en estas zonas habían aumentado hasta alcanzar 10 millones de hectáreas (3).

“Es urgente que tengamos un sistema de monitoreo confiable y transparente que nos permita entender qué pasa con nuestros bosques y planear una estrategia para detener su pérdida. Para esto, se requiere que la Comisión Nacional Forestal se ponga de acuerdo con instituciones gubernamentales y académicas, como el INEGI, el Instituto Nacional de Ecología, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, el Instituto de Geografía y el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM , entre otras, para desarrollar un sistema que sí nos sea de utilidad. Basta de seguir discutiendo sobre cuántos bosques perdemos y hablemos, seriamente, sobre qué vamos a hacer para dejar de perderlos”, concluyó Magallón.

Notas:

1.- Evaluación de los Recursos forestales Mundiales 2010. Informe Nacional.http://www.fao.org/forestry/62318/en/mex/

2.- Francisco Takaki Takaki: Información Básica para la Construcción de la Tasa de Deforestación. México, INEGI, Dirección General de Geografía, presentación no publicada, 2009. Disponible en:http://cerodeforestacion.blogspot.com/2010/03/deforestacion-en-mexico-di...

3.- Sánchez Colón, S., A. Flores Martínez, I.A. Cruz-Leyva y A. Velázquez. 2009. Estado y transformación de los ecosistemas terrestres por causas humanas, en Capital natural de México, vol. II: Estado de conservación y tendencias de cambio. Conabio, México, pp. 75-129.

4.- Evaluación de los Recursos forestales Mundiales 2005. http://www.fao.org/forestry/fra/en/

5.- Impactos de la Tala ilegal en el Parque nacional Lagunas de Zempoala (Ocuilan, Edo.Mex). Greenpeace México. 2008

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Cinco fugas de petróleo contaminan río Cazones y afluentes cercanos


Poza Rica, Ver.- Previo al proceso electoral en Veracruz se registraron cinco fugas de hidrocarburo en diferentes municipios por donde atraviesan líneas de Pemex en la zona norte. A pesar del hermetismo de la paraestatal sobre los hechos, se tiene conocimiento de que la madrugada del sábado se registraron sendas fugas de aceite originadas por la ordeña de ductos, lo que generó escurrimientos del material hacia arroyos y hasta el río Cazones.

Los puntos donde se registraron las fugas son en la comunidad Ursulo Galván, del municipio de Tihuatlán, La Grandeza, en Papantla, colonia La Barita, en Poza Rica, entre otros puntos.

En la comunidad de Ursulo Galván, el agente municipal Raúl Pérez Domínguez informó que el sábado en la madrugada, aproximadamente a las 2:00 horas, se despertaron los habitantes de este poblado debido a que en el ambiente había un fuerte olor a hidrocarburo.

Ello motivo la salida de las familias de sus viviendas aunque no se registraron intoxicados. Al lugar llegó personal de Pemex, quienes iniciaron acciones para detener la fuga, la misma que no había sido controlada.

Indicó que hace dos meses se registró un derrame de aceite en las mismas líneas, pero en esa ocasión los afectados fueron habitantes de Cazones, porque la mancha de hidrocarburo logró extenderse hacia esa zona.

El representante de la Gerencia de Comunicación Social de Pemex, Enrique Matus Bocanegra, comentó que se habían tenido informes de esa fuga y otra más que se registró en la comunidad La Grandeza, del municipio de Papantla, y que fue controlada.

Indicó que en los ductos afectados se pudo observar la falta de experiencia en la maniobra de extracción de la sustancia, por lo que personal de la empresa investiga para determinar los hechos y proceder a denunciar ante la Procuraduría General de la República.

Negó que otros ductos hayan sido afectados, sin embargo de manera extraoficial se tiene conocimiento de que otros puntos afectados fueron localizados en la colonia Varita, en Poza Rica, y Ricardo Flores Magón, sin que se tengan datos al respecto.

En cada uno de los puntos afectados se colocaron cartulinas en las que se atribuían los hechos al Ejército Popular Revolucionario.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

Fidel Herrera Beltrán, el gran perdedor

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

Como en el futbol, esto no se acaba hasta que se acaba. Javier Duarte de Ochoa es virtual triunfador en la elección para gobernador, de acuerdo a las cifras preliminares difundidas por el PREP. Hasta este momento esto es real, nos guste o no nos guste, aunque no por ello diluye el clima de incertidumbre que prevalece después de la elección del domingo. Falta lo que sigue: hoy miércoles inicia el cómputo oficial y el próximo domingo se conocerá quien, a juicio del IEV será ungido como gobernador electo.

Aún hay más. Todo indica que la contienda se irá a tiempos extra. Pues si bien para el candidato del PRI su triunfo es inobjetable, no lo es así para sus adversarios, que ya velan armas para aventurarse en un proceso de impugnación de la elección de gobernador. Beatriz Paredes Rangel confirma esto último, curándose en salud al enviar a Veracruz a un equipo de distinguidos y duchos abogados que defenderán con todo el triunfo de Javier Duarte.

Y eso no es todo. En círculos cercanos a Miguel Ángel Yunes Linares y Dante Delgado Rannauro, se habla de que existen suficientes elementos probatorios para que el TRIFE de entrada a la impugnación parcial y, posteriormente, dictar sentencia anulando la elección de gobernador y restituir el proceso. Aventurado en este momento, pero así están las cosas en los cuarteles del PAN-Panal y de la coalición Convergencia, PRD, PT, pese a que muchos priístas, viendo pasar la procesión no se hincan, afirmando que Duarte de Ochoa ganará con más de 300 mil votos a su favor, por lo que no habrá lugar a la judialización de la elección. Afirmación que comparte extrañamente el candidato priísta, (habla de 400 mil votos) pues por más que se estire el mecate, no podrán modificar la tendencia registrada en el PREP, salvo cuestionando la validez de éste instrumento y, con ello, al propio Instituto Electoral de Veracruz, ya de por sí severamente cuestionado.

Así que estimado lector, quedan aún algunos días para el rumor y la especulación. Mantenga la calma y esperemos los números duros que arrojará el cómputo final. Si es que este es el definitivo, pues si se llegara a dar la impugnación parcial y esta fuera aceptada por el TRIFE, la cosa va para rato.

Así que si habremos de esperar sentados, rumorando y especulando sobre el destino final de la elección, vale la pena poner sobre el tapete los siguientes supuestos:

El IEV expide constancia de mayoría a Javier Duarte de Ochoa. ¿Miguel Ángel Yunes Linares le levantará la mano declarándose perdedor y se va a su casa como si nada?

Caso contrario. El IEV reconoce el triunfo del candidato panista. ¿Fidel Herrera Beltrán felicitará a Calderón Hinojosa por su triunfo?

No hay triunfo para nadie. La elección se “judicializa”; Yunes Linares y Dante Delgado ó, en su caso, Javier Duarte, llevan adelante la impugnación parcial ante tribunales y estos dictan la última palabra.

El TRIFE la da el triunfo a Duarte de Ochoa y todos contentos nos dedicamos a lo que deberíamos estar haciendo, trabajar por Veracruz y no seguir perdiendo miserablemente el tiempo en mascaradas electorales.

El TRIFE anula parcialmente la elección, dictando sentencia a favor de la reposición del proceso de elección de gobernador. Se convoca a nuevas elecciones y los partidos políticos postulan como candidatos a Javier Duarte de Ochoa, Miguel Ángel Yunes Linares, y Dante Delgado Rannauro. ¿Volverá a “triunfar” el PRI y sus satélites? ¿Yunes y Dante se irían solos nuevamente? O lo que toda lógica política indica, Dante declinaría a favor de Yunes, y que Dios agarre confesados a los priístas.

Como se ve, estimado lector, hay aún mucha tela de donde cortar para no aburrirse en el café.

Hasta aquí mi modesto aporte al rumor y la especulación. Lo objetivo, inobjetable, y difícil de tapar con un dedo, con todo y lo que diga o deje de decir la prensa oficialista, es que a partir de las cifras dadas a conocer por el PREP, el gran perdedor de la contienda electoral del 2010, no es Veracruz, como se diría recurriendo a lugares comunes. Es ni más ni menos que el Maestro Fidel Herrera Beltrán.

No hay otro ni podría estar a discusión su derrota; a lo largo de cinco años habló y habló con falso triunfalismo, asegurando que tenía el control de todo, que contaba con la aceptación y simpatía del más de 90 % de los veracruzanos, que tenía en un puño al “pinche poder”, y que el delfín obtendría una victoria de dos a uno sobre Miguel Ángel Yunes, su enemigo personal. Su soberbia y lengua larga lo perdió. La elección del domingo, a manera de plebiscito, le desmintió rotundamente. Cerca de millón y medio de ciudadanos en las urnas le dijeron lo contrario; más de cuarenta por ciento de electores potenciales se abstuvo de respaldarle votando; perdió 10 diputaciones, y sólo alcanzó el voto favorable a sus candidatos a las alcaldías en 84 municipios.

Y por si fuera poco, sus mismos correligionarios expresan a “soto voce”, que se hubiera arrasado si el gobernador no hubiera metido tan groseramente las manos en el proceso electoral.

Inobjetable, diría yo. Los datos duros no mienten. No como “el triunfo” aún virtual de Javier Duarte de Ochoa.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com

¡ Circulo de estudios Central este jueves 8 de julio !

Estimados amig@s:

Este jueves 8 de julio

en el Círculo de Estudios Central

• Revisaremos y conoceremos el Plan Alternativo de Nación que propuso el Presidente Legítimo en el 2004, para tener más conocimiento del Plan que se propondra el próximo 25 de julio en la Asamblea del Zócalo.

• Discutiremos sobre la candidatura para el 2012 del Presidente Legítimo.

• Discutiremos las propuestas de difusión y organización para la reunión del 25 de julio.

• Revisaremos el periodico Regeneración número 7, que podrán llevarse para repartirlo.

Los esperamos este:
 Jueves 8 de julio
19 hrs.
Club de Periodistas de México A.C.
Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende


Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com

Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

PREPARAN HUELGA DE PAGOS EN EL DF

Ciudad de México.- Más de 40 asociaciones y organizaciones de colonos de municipios conurbados de la Zona Metropolitana del Valle de México, especialmente de Naucalpan, Huixquilucan, Atizapán y Tlalnepantla, preparan una huelga de pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa paraestatal que abastece de energía eléctrica a la región, en sustitución de la extinta Luz y Fuerza del Centro, debido a tantos "apagones" que se registran todos los días y a diferentes horas, además, por los recibos apócrifos con los que están cobrando por ese muy deficiente servicio cuotas excesivas.

Lo anterior fue señalado por Rocío Rosete, dirigente de una de las asociaciones de colonos de Naucalpan, quien explicó que en esa localidad y en Huixquilucan, desde hace varias semanas realizan una acción coordinada de protesta en la que participan cuando menos 40 asociaciones y consejos de participación ciudadana de la región, por los recibos que califican como apócrifos de la CFE para cobrar el servicio de energía eléctrica.

Ello se debe a que los colonos aseguraron que contrataron ese servicio con la Compañías de Luz (Cía. de Luz) y al respecto firmaron los contratos correspondientes, en los que se especifica las cláusulas del servicio y el costo del mismo.

Sin embargo, desde finales del año pasado, la CFE comenzó a emitir recibos por ese servicio, sin haber hecho previamente nuevos contratos por el mismo con los colonos que tienen ese servicio, quienes se manifiestan en contra de continuar haciendo esos pagos, porque ello implicaría aceptar las condiciones que quiera imponer la citada paraestatal.

Por ello, demandaron que se hagan nuevos contratos, directamente con la CFE en que se especifiquen las condiciones del servicio, para de esta forma, poder reclamar ante cualquier irregularidad.

Este movimiento está abanderado por los miembros de la Unión de Consejos de Participación Ciudadana de Naucalpan, que agrupa a más de 40 organizaciones, mismas a los que se les han estado sumando varias asociaciones de colonos de esa localidad.

Debido a las deficiencias en la prestación del servicio, así como a los elevados cobros que se hacen por el mismo en la CFE, pero muy especialmente por los constantes "apagones" que se registran en la región, incluso varias veces al día, provocando que miles de aparatos electrodomésticos y eléctricos se hayan descompuestos, por las sobrecargas cuando regresa el fluido eléctrico, dirigentes de varias asociaciones y organizaciones de colonos, incluso de más consejos de participación ciudadana de los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Huixquilucan, se han estado sumando a las acciones de protesta de los colonos de Naucalpan, quienes planean hacer en forma general, una huelga de pagos a la CFE en señal de protesta por tantas irregularidades, especialmente por los "apagones" y el cobro de recibos apócrifos.

La consiga general de esas organizaciones de colonos de la región, es pagar por el servicio hasta que la citada dependencia paraestatal federal, entregue el nuevo contrato por ese servicio, con las cláusulas claramente establecidas y que sean aprobadas por ambas partes, para evitar posibles incumplimientos.

Ante esta situación, los dirigentes de las organizaciones de colonos que participan en este movimiento, prevén que la CFE continuará realizando "apagones" en toda la región, para presionar a los usuarios que se encuentran en rebeldía, a pagar sus recibos, aunque estos sean apócrifos.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Siguen electricistas en pie de lucha: las protestas “hasta las últimas consecuencias”

Miércoles, 07 de Julio de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. Pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmara la constitucionalidad del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) advirtieron que continuarán con sus protestas hasta las últimas consecuencias.

Ayer Tomás Fragoso, dirigente de los jubilados y pensionados del sector, anunció que protestarán hasta las últimas consecuencias en contra de esta determinación carente de legitimidad. El resolutivo de la Corte, dijo, evidencia que “la antidemocracia es avalada jurídicamente en contra de los intereses populares”.

Sin la presencia de los principales líderes del SME Cuernavaca –Héctor Salazar Porcayo y Benjamín Toledo Salazar, quienes se encuentran resguardados por tener órdenes de aprehensión, y de Marco Antonio García, libre bajo caución–, Tomás Fragoso reiteró que las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, han recibido con indignación la información sobre el dicatmen de la SCJN en contra del SME, con lo que avala el “anticonstitucional” decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Acompañado José Martínez Cruz, presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, y del pintor Armando Brito, el líder electricista sentenció que de inmediato diversas organizaciones, no sólo el SME, intensificarán sus movilizaciones.

Preparan contraataque

Tomás Fragoso anunció que hoy, con la presencia del diputado federal del PRD, Gerardo Fernández Noroña, se efectuará una asamblea general del SME para trabajar en conjunto un plan de acción de lucha y movilización en todo el país y adelantó que se declararán en estado de alerta, “llamando a nuestros hermanos y hermanas del SME a no bajar la guardia, pues este nuevo golpe recibido a casi nueve meses de mantenerse luchando sin recibir salario, con una huelga, no significa una derrota, por más brutal que sea por sus implicaciones políticas, económicas y sociales.

“Éste es un mensaje que debemos leer muy claramente: es una verdadera declaración de guerra del poder del Estado, hoy reflejado en el Ejecutivo y avalado por la SCJN, en contra de la clase trabajadora y del pueblo pobre”.

Anunció que se ha tomado el resolutivo de llamar a toda la población trabajadora a no desmayar ante esta agresión, la que sin duda anuncia una ofensiva mayor por parte del gobierno al servicio de los más poderosos oligarcas que concentran cada vez más el poder económico y político, “esos que representan el grado de concentración del capital en una clase social ligada a los intereses imperialistas y capitalistas trasnacionales más que a cualquier interés nacional y mucho menos popular”.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

La Suprema Corte de Injusticia

La actual Corte de Justicia de la Nación es tan abyecta con el poder, o incluso más, como lo fue aquélla que Ernesto Zedillo defenestró, según él, para dar paso a un organismo independiente, legal y justo. Pero la creación del Consejo de la Judicatura y la sustitución de ministros bajo sospecha, en su momento, derivó rápidamente en fuegos artificiales.

A la vuelta de unos cuantos años, el Poder Judicial está tan politizado y es tan acomodaticio como aquél que presidió el extinto Carlos del Río, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, el Presidente de triste memoria que pretendió la renovación moral de la sociedad, pero terminó legalizando la corrupción.

La diferencia fundamental entre la actual Corte y otras del pasado es que ésta tiene una agenda política claramente definida y actúa en consecuencia. Cuida más las formas y de pronto concede algún asunto —sobre todo si éste afecta a un adversario de Los Pinos—, pero en los casos fundamentales cierra filas con la oligarquía que gobierna a este país. Con la mafia, pues.

Por tanto, las resoluciones de la SCJN son absolutamente predecibles. Da unas de cal por otras de arena. Y cree que así mantiene su presunta honorabilidad e imagen. El juego de utilizar la facultad de investigación para señalar al impresentable Ulises Ruiz o al góber precioso de Puebla como responsables de violaciones a los derechos humanos, pero no hacerlo con los involucrados en la muerte de 49 niños por el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, simplemente se llama complicidad y/o cobardía.

Qué bueno que la Corte liberó a los presos políticos de Atenco —no hacerlo le estaba generando al régimen severos cuestionamientos internacionales—, pero qué reprobable que abdicara de su facultad para hacer justicia en el caso de los electricistas.

La resolución de la Suprema Corte relativa al decreto administrativo de extinción de Luz y Fuerza del Centro se basa, según el boletín emitido por los ministros, en dos puntos fundamentales: primero, afirman que LyF fue creada por decreto del Ejecutivo y no por el Congreso; segundo, aseguran que el decreto se emitió en apego a la ley que permite al Ejecutivo extinguir organismos descentralizados cuando no son convenientes a la economía nacional.

LyF, contrario al criterio de esta pequeña Corte —integrada obviamente por cortesanos—, sí fue creada por mandato de ley. Así lo dispuso el cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, así como también el decreto del Congreso de 1989, que ordenó su creación.

Que la decisión de extinguir a LyF resultara conveniente para la economía nacional, como lo sostienen los ministros, es simplemente un asunto de fe, indigno de quienes dicen ser peritos en leyes. En resumidas cuentas, asumen como cierto el dicho de Felipe Calderón, sin prueba documental alguna que lo avale. Tal como ocurre en los autoritarismos o las autocracias, basta que el patrón diga tal cosa para que resulte cierta. “Es verdad porque lo digo yo”. Y los obedientes ministros le hacen caso.

Lo irrefutable, sin embargo, es que esa información no existe en ningún lado: los funcionarios competentes no entregaron los informes requeridos por el Sindicato Mexicano de Electricistas en el amparo, ni respondieron las preguntas parlamentarias formuladas por los diputados Mario Di Costanzo y Agustín Guerrero —las cuales estaban obligados a responder—, como consta en la versión estenográfica del 24 de junio pasado.

Con esta resolución, la SCJN está avalando una medida ilegal. Tampoco es de extrañarse. Toda oligarquía suele ser legalista y hasta celebrar el Estado de derecho existente solamente en su imaginación (hubo una Corte que avaló a Victoriano Huerta). Pero si creen que con eso concluye el capítulo de los electricistas y del SME, están muy equivocados.

Fuente: El Universal
Difusión: Soberanía Popular

La SCJN acató las órdenes de Felipe Calderón, acusa Partido del Trabajo

Miércoles, 07 de Julio de 2010 00:00
Escrito por Dulce Maya

CUERNAVACA. La dirigencia del Partido del Trabajo en Morelos condenó el resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el que avala la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) y, por ende, la desaparición del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Mediante un comunicado de prensa, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, integrante de la Comisión Coordinadora estatal del Partido del Trabajo en Morelos, consideró que el resolutivo “es un castigo hacia las causas sociales”, dado que el máximo tribunal de justicia de la nación, “no estudió el caso a fondo” y sólo se limitó a acatar las órdenes del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera el fallo que avala la extinción de la LFC, Tania Valentina lamentó que la máxima instancia de justicia mexicana actuara bajo el “yugo” del Poder Ejecutivo federal.

“Una vez más la Corte de Justicia de la Nación se equivocó, como en el caso de la guardería ABC. Los magistrados demostraron que actúan en determinación de las decisiones del presidente espurio Felipe Calderón Hinojosa, quien en base a sus intereses interviene a su entero juicio en la impartición de justicia”.

Rodríguez Ruiz refirió que la SCJN no tomó en cuenta que 44 mil trabajadores se quedaron desamparados y sin empleo.“La explicación que emite la SCJN sobre que es legal la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza no me parece razonable, cuando está respaldando el argumento del gobierno federal al decir que eliminaba la empresa porque resultaba insostenible económicamente. Sin embargo, es el propio gobierno federal el que se encargaba del mal manejo de los recursos de la empresa y por eso estaba en pésimas condiciones, además otras cuestiones como la falta de inversión en la infraestructura eléctrica y la falta de pago del servicio por parte de grandes empresas privadas e instituciones de gobierno”, concluyó.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

La masacre de Mazocoba

Gerardo Peláez Ramos
gerardo_pelaez@hotmail.com

Las fértiles tierras del valle del Yaqui atrajeron la codicia de los españoles, durante la Colonia, y de los oligarcas mexicanos, en la etapa nacional. Con la utilización de los métodos de la expropiación violenta, el genocidio, el destierro y la esclavización de la tribu yaqui, intentaron, y en parte lograron, apoderarse de partes de ese rico territorio; pero se encontraron con una decidida resistencia armada de los yaquis en defensa de sus tierras, su autogobierno y su identidad étnica. La etnia se levantó en armas, organizó sus tropas e impulsó la lucha guerrillera contra el ejército y los latifundistas que se apropiaban de sus terrenos. De las filas yaquis surgieron caudillos políticos y militares de gran arrastre de masas y duchos en la conducción de combatientes, como José María Leyva Cajeme, Juan Maldonado Waswechia Tetabiate, Pablo Ruiz Opodepe y Juan María Sibalaume.

En la Guerra Yaqui, que se desarrolló a fines del siglo XIX y principios del XX, abundaron batallas, matanzas, robos de los represores, venta de indios que eran explotados en Yucatán, Campeche y Oaxaca, violaciones de la soldadesca, negociaciones y tratados, todos ellos violados por el Estado mexicano. El régimen porfirista impuso el terror y los yaquis, combatientes, civiles, mujeres, niños y ancianos, fueron objeto de asesinatos en masa y cazados como enemigos extranjeros. Estos hechos forman parte de las grandes vergüenzas nacionales de nuestra historia.

En el conjunto de acciones armadas de la Guerra del Yaqui, la más trágica y de más graves consecuencias para la resistencia de la tribu fue la masacre del 18 de enero de 1900 en Mazocoba, montañas del Bacatete, Sonora. Una partida guerrillera fue localizada por tres columnas del ejército federal en dichas montañas y los combatientes yaquis se concentraron en el cañón de Mazocoba, desenvolviéndose el combate durante todo el día. El 21 de febrero, el general Luis E. Torres informaba sobre esa batalla: “Las pérdidas del enemigo fueron más de 400 muertos, sin contar los que se precipitaron al fondo de los barrancos, que fueron muchos.

“Entre los cadáveres del enemigo se identificó, fuera de toda duda, el del cabecilla Pablo Ruiz (a) Opodepe, a quien los rebeldes reconocían como jefe supremo, y que fue sin duda el alma de la rebelión.

“Además se hicieron como 1000 prisioneros mujeres y niños, la gran mayoría de los cuales murió en el camino de Mazocoba al Tetacombiate; otros se extraviaron y el resto, 834, queda a la disposición de Ud. en el cuartel de las Guásimas”.1

Para la dictadura porfirista la masacre de Mazocoba representó “una fecha memorable y gloriosa”,2 como escribió uno de los plumíferos racistas. El 7 de febrero, Bernardo Reyes, secretario de Guerra y Marina, felicitó al general en jefe de la I Zona Militar por el combate de Mazocoba con las siguientes palabras: “(...) el presidente de la República ha visto con agrado el valor, pericia y eficacia que demostraron las fuerzas, así como la buena dirección y acertadas disposiciones tomadas por dicho jefe, tanto en las operaciones preliminares, como durante el combate, lo cual se servirá Ud. mandar publicar por la orden general para satisfacción de los jefes, oficiales y tropas que concurrieron al asalto”.3

Con alegría, el 16 de septiembre, Porfirio Díaz informaba acerca de las campañas contra los yaquis y los mayas, señalando sobre los primeros: “En la región del Yaqui se ha redoblado, por medio de disposiciones diversas, la actividad de la campaña que se prosigue sobre los indios rebeldes. El resultado ha sido que el enemigo, agobiado, ya no presente acción a nuestras fuerzas, limitándose a huir de ellas. Así, pues, más o menos dificultosa por los terrenos quebrados o montuosos en que se verifica”.4

A 110 años de la matanza de Mazacoba cabe resaltar los enormes avances organizativos del movimiento indígena en América Latina, con el Congreso Nacional Indígena en México, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas en Sudamérica, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica y otras que enfrentan a los monopolios petroleros, gasíferos, mineros y madereros, y a las oligarquías locales con sus ejércitos, grupos paramilitares y guardias blancas. El trecho recorrido es grande… y lo que aún falta.

1 Fortunato Hernández, Las razas indígenas de Sonora y la guerra del Yaqui, México, Ed. J. de Elizalde, 1902, p. 174.
2 Manuel Balbás, Recuerdo del Yaqui: principales episodios durante la campaña de 1899 a 1901. Citado por Ermanno Abbondanza, “La cuestión yaqui en el segundo porfiriato, 1890-1909. Una revisión de la historia oficial”, en Signos históricos, núm. 19, enero-junio de 2008, p. 111.
3 F. Hernández, Las razas..., p. 176.
4 “El general Díaz, el 16 de septiembre de 1900 al abrir el 20º Congreso de la Unión, el primer período del primer año de sus sesiones”, Los presidentes de México ante la nación, t. II, México, Impr. de la C. de Dip., 1966, p. 594.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

Máximo Mojica, víctima de la represión del Estado

El activista sigue preso en penal de Tecpan
por: Hercilia Castro/GUERRERO

“Mi nombre es Máximo Mojica Delgado, y bueno, hasta ahorita me pregunto el por qué me detuvieron…”. Fueron las palabras de una última entrevista con medios estatales del activista de la organización Tierra y Libertad. Detenido el 27 de noviembre de 2008, acusado de tener nexos con el Ejército Revolucionario Popular Insurgente(ERPI) y por delito de secuestro a una profesora en Tecpán de Galeana(región Costa Grande) bajo la averiguación GALE/ATOY/05/180/2008.

Raymundo Díaz Taboada, representante del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), señaló: “Nosotros vemos un caso viciado de origen, una detención arbitraria y desaparición forzada de persona por varios días, en la cual, los tres (Máximo Mojica, María de Los ángeles Hernández y Santiago Nazario Lezma) sufrieron tortura, cosa que se constató y comprobó por parte de la Procuraduría General de la República(PGR) y la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM) la cual hizo una recomendación a la Procuraduría General de Justicia en Guerrero(PGJG)”.

En diciembre de 2009, el activista declaró sobre las torturas a las que había sido sometido: golpes en la cabeza e intentos de asfixia con una bolsa de plástico con el fin de que aceptara el delito de secuestro. Fue trasladado de Teloloapán (donde fue detenido) a Chilpancingo y de ahí hasta Acapulco.

¿Lo amenazaron?, le preguntaron los medios en aquella entrevista. A lo que respondió: “Pues sí, porque ahí tenían una bolsa al lado de mi y me dijeron ‘¿bueno profe en qué quedamos?’, a lo que tuve que firmar”.

El CCTI se ha pronunciado por cancelar todas las órdenes de aprehensión e incluso, consideran este momento crucial para liberar a Máximo Mojica, su esposa y sobrino (detenidos días después en 2008) así como la detención de otros activistas en la entidad.

Difusión: Soberanía Popular

COMUNICADO DE MISION DE OBSERVACION A OAXACA

BOLETÍN DE PRENSA

Comisión Internacional de Comunicación y Observación de Derechos Humanos, COICODH

Oaxaca está en la mira del mundo desde hace muchos años, por la constante violación a derechos humanos. El escenario que nos trajo aquí se construye desde las movilizaciones en 2006 cuando ocurrieron varios asesinatos de entre los que destacamos la del periodista norteamericano Brad Will. Este escenario se agrava recientemente con las muertes de Bety Cariño y Jyri Jaakkola; de líderes triquis Timoteo Alejandro y Cleriberta Castro y previo, a la jornada electoral, del presidente municipal de Santo Domingo de Morelos, Nicolás García Ambrosio, y del síndico Miguel Ángel Pérez García.

Con ello constatamos que la cultura de la violencia está enraizada en el Estado de Oaxaca y se expresa con la presencia de grupos paramilitares, de pistoleros al servicio de políticos, de porros; en la intimidación de empresas transnacionales que dividen a poblaciones como en el caso de San José del Progreso con la empresa Fortuna Silver , por mencionar algunas de muchas realidades que forman parte de una estructura de poder que viola derechos humanos de manera sistemática.

De frente a lo anterior, también reconocemos la riqueza de la diversidad cultural del pueblo de Oaxaca, de sus múltiples experiencias organizativas con gran sentido de pertenencia comunitaria que buscan autonomía, que se dignifican y crean poder popular y son un gran potencial para generar alternativas de vida digna.

De las entrevistas con académicos, activistas de movimientos sociales, ciudadanos comunes y con representantes de partidos políticos que accedieron a darnos entrevistas, confirmamos el contexto histórico de violación sistemática de derechos humanos en Oaxaca. Junto con ello, el momento electoral se presentaba como una gran oportunidad para cambiar ese contexto y realizar las transformaciones sociales y civiles democráticas de manera pacífica y sin romper la institucionalidad.

La riqueza de estrategias y organizaciones populares que encontramos nos sorprendió; y demostró que la población realmente confió en que es posible cambiar por la vía institucional y pacífica. La gente en Oaxaca acudió a las urnas enfrentando el clima de miedo que se propagó de diversas formas, incluso a través de periódicos y panfletos distribuidos de manera gratuita a la víspera y al inicio del día de la elección.

La gran participación de la población en la jornada electoral se manifestó no sólo en acudir a votar sino en organizarse y capacitarse para vigilar las urnas y el conteo de votos.

Los movimientos sociales más horizontales e independientes de partidos, se mostraron dispuestos a participar para garantizar la legitimidad de la elección y respetar la voluntad popular.

Los resultados preliminares indican que Oaxaca eligió el cambio de un régimen autoritario y una práctica criminal de gobernar. Sin embargo, es necesario dar cuenta de que la alternancia de poder por sí sola, no garantiza el cambio, como está demostrado a nivel federal. El próximo gobierno está llamado a generar condiciones para que Oaxaca camine hacia un Estado de Derecho y que se haga justicia.

El pueblo de Oaxaca y en particular, la comisión internacional de comunicación y observación de derechos humanos (COICODH) estará vigilante para que las muertes de Brad Will, Bety Cariño y Jyri Jaakkola; de los triquis, Timoteo Alejandro y Cleriberta Castro, así como del presidente municipal, Nicolás García Ambrosio y del síndico Miguel Ángel Pérez García, de Santo Domingo de Morelos, no queden impunes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 6 de julio de 2010

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Agresiones a integrantes del MOCRI-CNPA e incursiones de comboys de seguridad estatal y de militares en la comunidad de Romulo Calzada

H. Puebla de Zaragoza a 6 de julio de 2010
Expediente: 14/MOCRI-Chis

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico contacto@reddh.org y numero celular 044 22 21 27 68 39, solicita su intervención urgente ante las agresiones a integrantes del MOCRI-CNPA e incursiones de comboys de seguridad estatal y de militares sobre la comunidad de Romulo Calzada.

HECHOS

A continuación se expone la información del Movimiento Campesino Regional Independiente- Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) enviada vía correo electrónico:

“Hoy queremos denunciar, las graves violaciones a los derechos humanos y tortura que se han cometido con los compañeros detenidos el día 04 de julio en dos operativos, y la intimidación e incursiones que están realizando comboys de seguridad estatal y militares sobre la comunidad de romulo calzada.”

“Como se sabe el primero operativo fue realizado en la zona conocida como el tapón de Grijalva específicamente en lugar conocido como crucero de las flores a escasos 5 km de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatan, en donde alrededor de las 12:15 hrs llegó un operativo policiaco en donde participó la policía sectorial y judiciales del estado de Chiapas, así como efectivos de la policía federal y elementos de la PGR sin mediar palabra alguna se llevaron a 11 compañeros entre hombres, mujeres y niños, cuando la gente iniciaba la retirada para evitar la confrontación, los rodearon y los detuvieron. Está confirmado están en la delegación de la PGR en la capital del estado Tuxtla Gutiérrez Chiapas. Actualmente estos compañeros no han podido ser visitados por sus familiares por que se están incomunicados y aislados.”

“El otro operativo realizado A las 15:00 hrs. Por policía estatal preventiva y policía sectorial en el crucero Nuevo México, a 3 km de la cabecera municipal de Comalapa. Ahí llegaron disparando y tirando gas lacrimógeno, a pesar de ello la gente evitó la confrontación e inició la retirada, sin embargo fueron perseguidos y les seguían disparando; finalmente detuvieron a 13 compañeros. Cabe señalar que 10 minutos antes el delegado de gobierno de la zona se comunicó con un compañero del comité regional diciendo que sabía que lo que buscábamos era diálogo y que no habría problemas, pues había hablado con sus superiores y que nos iban a llamar para darnos fecha de reunión con el subsecretario de gobierno, c. Nemesio Ponce. Estos compañeros fueron llevados a las instalaciones de la Procuraduría del estado, en donde estuvieron aislados e incomunicados y donde ayer 05 de julio por la noche fueron trasladados al centro de arraigo conocido como “Quinta Pitiquito””

“Queremos denunciar que estos compañeros estuvieron incomunicados desde el día 04 de julio y que fueron torturados y golpeados salvajemente por elementos de la procuraduría del estado y donde les exigían que dieran los nombres según ellos de los dirigentes, y fueron obligados a declarar e su contra. Esto lo pudieron comprobrar los familiares de los detenidos hoy martes 06 de julio cuando a través de exigencias de los familiares, pudieron verlos y el aspecto que presentan es de golpes, sangrados diversos en todo el cuerpo y cara.”

“Por otro lado queremos denunciar también que en la comunidad de Romulo Calzada (conocido como la Herradura), municipio de tecpatan, desde el dia en que fue el operativo 04 de julio, han estado llegando comboys de policías sectoriales, de judiciales, del ejército y la marina, y han estado amenazando e intimidando a la población, incluso exigiéndoles que entreguen a los representantes aunque es la misma comunidad que los ha nombrado, además amenazando con catear las casas, etc . Aquí se teme por la seguridad e integridad tanto de la población como de los familiares de detenidos y en general de la comunidad entera.”

“Por estos motivos les pedimos su intervención y enérgica condena a estos deplorables actos de represión, tortura e intimidación, además de denunciar la fabricación de delitos y todos las violaciones de que hoy son objeto nuestros compañeros, a fin de frenar esta escalada de violencia que hoy es la única forma que tiene este gobierno del estado para responder a las necesidades y demandas de la población.”

Por lo anterior la Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) solicita:

I. El cese de intimidaciones, hostigamiento y de toda forma que menoscabe la dignidad humana de los integrante de MOCRI-CNPA-MN.

II. Garantizar la atención médica, seguridad del debido proceso a los detenidos, integrantes del MOCRI-CNPA-MN, en los operativos del crucero de las flores, de la comunidad de Rómulo Calzada, municipio de Tecpatan y en el operativo realizado en el crucero Nuevo México, de la cabecera municipal de Comalapa.

III. Sustentados en el artículo 8 de la Constitución Política Mexicana solicitamos se investiguen estos hechos de manera pronta e imparcial a efecto de responsabilizar administrativa o penalmente a los responsables materiales e intelectuales de lo sucedido.

Atentamente
Israel Sampedro Morales

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Enviar sus cartas a:

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C..P. 11850, México DF
Tel: +52 (55) 27891100
Fax: +52 (55) 52772376
felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gomez Mont Urueta
Secretaría de Gobernación
Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez,
Dele legación Cuauhtémoc, México D.F., C.P.06600, MÉXICO
Fax: +52 55 5093 3414
Correo-E.: secretario@segob.gob.mx

Lic. Lic. Arturo Chávez Chávez
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República, Av. Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO
Fax: +52 55 5346 0908 (si responde una voz, digan: "me da tono de fax, por favor")
Tratamiento: Señor Procurador General
Mail: ofproc@pgr.gob.mx


Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 1º piso, Col. Centro,
C.29000, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 618 8050. Les pedirán el número de extensión: marquen 21122
Correo-e.: juansabines@chiapas.gob.mx

Lic. Amador Rodríguez Lozano
Ministro de Justicia del Estado de Chiapas
Libramiento Norte s/n, tercer nivel
Col. Infonavit "El Rosario", CP 29049
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: + 52 961 61 657 24
Correo-e.: arodriguez@mje.chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañòn León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Secretaría General de Gobierno
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60

Lic. Raciel López Salazar
Procurador General de Justicia
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24, 61 6-34-
50
Email: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Lic. Juan Carlos Moreno Guillen
Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas
Boulevard Comitán 143, Col. Moctezuma
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 639 6615
Correo-e.: jmoreno@congresochiapas.gob.mx

Difusión: Soberanía Popular

Abre AI línea de apoyo a Hernández


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 6 julio. Dentro de la campaña para buscar la libertad de Raúl Hernández Abundio, integrante de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaa (OPIM), Amnistía Internacional hizo un llamado para enviarle mensajes de texto a través de un teléfono celular para manifestarle su apoyo y hacerle saber que están luchando para conseguir su pronta liberación.

La organización destacó que gracias a la presión que han hecho organizaciones sociales nacionales e internacionales fue posible que Hernández Abundio pudiera tener acceso a un celular, como parte de las medidas cautelares que le fueron concedidas, luego de una orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La campaña “envía un mensaje de aliento a Raúl” dio inicio este martes y continuará hasta que el activista de la OPIM logre su liberación, luego de poco más de dos años de estar encerrado de manera injusta, acusado de matar a un informante del Ejército.

La organización detalló que el mensaje tiene que ser de texto y enviado al número 25558 con la palabra RAUL, un espacio y el mensaje de apoyo.

Precisó que el costo del mensaje es de un peso con 16 centavos, ya con el IVA incluido, y además de ser enviado al indígena me’phaa también será publicado en las redes sociales de Internet Facebook, Twitter y la pagina electrónica de Amnistía México.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Comunicado de la Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas en Mitzitón

Boletín de prensa n.1

7 de julio 2010

La Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas ha salido de San Cristóbal rumbo a Comitán. Los integrantes han estado como primera etapa de su gira, en la comunidad de Mitzitón (adherente a La Otra Campana) donde se han encontrado con las autoridades ejidales.

En el marco de los objetivos de la Brigada, el grupo de activistas europeos se solidarizaron con esa comunidad que está resistiendo en contra de las agresiones paramilitares del denominado grupo “Alas de Águila – Ejercito de Dios”, encabezado por Carmen Díaz, sin que el gobierno haga caso a las amenazas y provocaciones de dicho grupo.

Durante el encuentro, las autoridades han contado como han venido sufriendo por culpa de los paramilitares, que son un grupo de avecindados que no tienen derecho sobre la tierra porque hace años que no cooperan con los gastos comunes, en las labores comunitarias y tampoco cuidan los bosques donde hacen talas indiscriminadas de arboles.

El problema principal, denuncian las autoridades, es la cobertura que el gobierno estatal brinda a los paramilitares. No solo económica sino también políticamente. Quizá pudiera ser que el gobierno estatal en vez de cumplir con las demandas de la comunidad de Mitizón de reubicar a los paramilitares del Ejercito de Dios, más bien quiere reubicar las dos partes y quedarse con las tierras de este ejido, para después entregárselas a los grandes inversionistas transnacionales y a sus megaproyectos turísticos, ya que justo por tierras ejidales de Mitzitón, está proyectado el trazado de la autopista San Cristóbal-Palenque, a la que se resiste la comunidad.

La brigada termina con una visita al bloqueo de la carretera San Cristóbal-Comitán. Las autoridades ejidales denuncian que esta medida extrema de lucha es debida a que el gobierno no cumple con su deber: reubicar a los paramilitares.

Al día siguiente de la visita se ha levantado el bloqueo después de un encuentro de las autoridades ejidales con representantes gubernamentales. Sin embargo la comunidad de Mitzitón ha concedido solo un plazo de un mes para que el gobierno cumpla con la reubicación del Ejército de Dios y haga justicia de una vez, por las agresiones constantes ejecutadas por los paramilitares en contra de la comunidad.

Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular

Organizaciones denuncian que soldados israelíes usaron escudos humanos en guerra contra Gaza

Palestinos fueron utilizados por parte del Ejército israelí como escudos humanos durante la última guerra contra la franja de Gaza (2008-2009), así lo denunció la Comisión Antitortura en Israel y el Centro de Derechos Humanos Abdalá.

La cadena de televisión qatarí, Al Jazeera reportó este martes testimonios de algunas de las víctimas de la Operación Plomo Fundido, en la que fallecieron unos mil 400 palestinos.

Ekrame Abd Rabbu y los miembros de su familia, permanecieron durante tres días consecutivos amarrados por soldados israelíes, quienes lo guiaban de una vivienda a otra, en la localidad de Beit Lahya (norte de La Franja).

El objetivo de las Fuerzas israelíes era utilizarlos como defensa para proteger a sus soldados, antes de invadir las casas del poblado palestino.

"No entraban directamente en las casas, hacían entrar a uno para revisar y abrirles las puertas. Si la vivienda no representaba peligro, uno salía y les decía que era seguro", relató Ekrame Abd Rabbu, víctima del asalto.

De lo contrario, "si había residentes, se les informaba que salieran porque el ejército entraría. Tampoco confiaban en uno, así que enviaban a perros adiestrados, con cámaras y equipos y después ingresaban en la casa", continuó Rabbu.

El relato de Rabbu, es uno de los tantos presentados a través de un comunicado conjunto de la Comisión Antitortura en Israel y el Centro de Derechos Humanos Abdalá, en el que se señaló que en oportunidades se usaron a niños como escudos o para descubrir posiciones de la resistencia palestina.

"Las condiciones de detención alcanzan en algunos casos a la humillación y tortura, que de por sí es muy peligroso", aseguró el miembro de la Comisión Anti-tortura de Israel, Eret Palace.

Palace afirmó que el Estado israelí "no trata a los palestinos como prisioneros de guerra, sino que creó una nueva denominación: detenidos ilegales, que en sí ha posibilitado la violación de sus derechos y engañar la ley internacional".

La ofensiva iniciada por Israel en la Franja de Gaza el 27 de diciembre de 2008, y durante 23 días consecutivos, dejó a más de mil 400 palestinos muertos y cinco mil heridos, además de millares de viviendas y edificios públicos destruidos.

A más de un año del asalto y de toda la destrucción que dejó el ataque en contra de los palestinos, surgen las historias, denuncias y relatos que se suman a los asesinatos a sangre fría llevados por las tropas israelíes.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

El plan para destruir a Cuba

Heinz Dieterich
brpp.sucre1@gmal.com

A Raimundo Franco, ejemplar científico y comunista cubano

El plan para destruir a la Revolución cubana es una combinación del modelo de subversión que se usó para terminar con el “socialismo realmente existente” en Polonia y en la Alemania socialista (RDA). Ese plan, que está en plena ejecución, cuenta con cuatro elementos: la crisis interna de Cuba, la campaña mundial de presión y chantaje, la liberalización mercantil subversiva de Obama y, la Iglesia católica.

1. El intento del ataque “final” contra Cuba se basa en la hipótesis imperialista de que hay cuatro crisis particulares en Cuba, cuya sinergia llevará pronto a la disolución del sistema creado por Fidel y Raúl. Reforzar las tendencias caóticas de este proceso y determinar la configuración del régimen de poder posrevolucionario, son las funciones de la actual ofensiva global.

Las cuatro crisis parciales son: a) la grave crisis económica, causada, por un lado, por factores externos y, por otro, por serios errores endógenos, como en la agricultura y la política de precios; b) la severa crisis de sucesión de la dirección histórica que no ha logrado renovarse; c) la bifurcación del partido en dos centros de poder de decisión y visiones de desarrollo (Fidel y Raúl) y, d) la extrema lentitud de reformas y la invisibilidad --discursiva y estratégica-- de un nuevo proyecto histórico.

El gobierno ha reaccionado ante las cuatro crisis con una mayor cerrazón política hacia la crítica interna de izquierda y una mayor apertura hacia el Vaticano. En general, ha perdido la iniciativa estratégica reaccionando esencialmente a las presiones externas.

2. La campaña global contra Cuba es encabezada por dos Estados regionales gansteriles, Estados Unidos y la Unión Europea, y secundada por actores menores como ONG, la derecha global, los medios burgueses y Estados terroristas menores, como Israel. Su grito de guerra para los desprevenidos son los “derechos humanos”. Pero, su comunicación para las clases políticas expresa con claridad y cinismo sus pretensiones reales. Por ejemplo, en la reciente resolución de condena a Cuba planteada por un grupo de miserables parlamentarios en la plenaria de la Unión Europea (10.3.2010), estos eurodiputados “solicitan firmemente el apoyo incondicional y enfático de las instituciones europeas para iniciar en Cuba una transición política hacia una democracia pluripartidista”; asimismo, iniciar “de inmediato” un “diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y todos aquellos que apoyan una transición pacífica en la isla”.

3. El gobierno de Obama apoya la estrategia de presión mundial mediante bien dosificados pasos de liberalización subversiva del bloqueo, como ciertas medidas de aflojamiento del turismo, intercambio comercial, comunicativas y financieras, que permiten la penetración cultural-política del espacio cubano con la fuerza seductora de las catedrales del consumo de clase media. Esa política tiene el pleno apoyo de la mayoría de los disidentes cubanos, como muestra la llamada “Carta de los 74”.

4. Ante la fuerte presión de la campaña global, el impacto de la liberación subversiva mercantil y la propia debilidad, el gobierno cubano ha echado mano de intermediarios para alivianar la presión, desde Juanes y Bosé hasta la Iglesia católica. Juanes y Bosé son, como es obvio, los payasos del circo cuya función es distraer. La misión real recae sobre el tyrannosaurus rex del circo: el Vaticano.

En efecto, el primer y, hasta hoy, único Estado global existente, el Vaticano, ha tenido notables éxitos en Cuba en el negocio que le ha hecho grande en sus dos mil años de existencia: hacer pactos con el diablo, es decir, servir a las clases dominantes; en este caso a la burguesía atlántica (EU y UE). El cardenal cubano Jaime Ortega ha obtenido el permiso para que las Damas de Blanco puedan manifestarse libremente y en una reciente reunión con el presidente Raúl Castro se ha llegado a un acercamiento sobre el pronto excarcelamiento de algunos “presos políticos” enfermos. Actualmente se negocia la posibilidad de que Benedicto XVI visite la isla en el 2012. De esta manera, la Iglesia católica --en la cual es casi imposible encontrar a un cristiano-- se constituye en el desinteresado y humanístico protagonista social de la transición de la Revolución cubana hacia un régimen con mayor democracia y derechos individuales. Exactamente el mismo papel que jugó en la disolución del socialismo del siglo XX en Polonia y la República Democrática Alemana.

5. En Polonia, la subversión fue exitosa debido a la alianza entre el Vaticano, los gobiernos de la burguesía atlántica, encabezados por Reagan, y el movimiento obrero polaco (Solidarnosc). En la Alemania socialista el éxito se basó en la alianza entre la Iglesia protestante, el movimiento de los derechos humanos (Buergerrechtsbewegung) y la burguesía atlántica. En Cuba se trata de la alianza entre la Iglesia católica y el movimiento por los derechos humanos, con el protagonismo de la burguesía atlántica y la derecha global.

6. El diagnóstico imperialista sobre las cuatro crisis parciales de la Revolución cubana es, esencialmente, correcto. Impedir el desenlace que Bruselas y Washington desean darle a la crisis depende del gobierno cubano. Si logra reactivar a las masas con profundas y prontas reformas autodeterminadas, puede ganar. Si pierde su tiempo con los payasos y el predador jurásico del sistema, terminará como Polonia y la RDA.

Fuente: Forum
Difusión: soberanía popular

Continúa rechazo en Costa Rica a ingreso de tropas de EE.UU.

Diputados de la oposición en Costa Rica buscarán este martes que la Corte Constitucional prohíba el ingreso a su soberanía marítima de 48 de embarcaciones militares y más 7 mil soldados estadounidenses para el supuesto combate al narcotráfico, aprobado por la Asamblea Legislativa (Parlamento) el pasado jueves.

El diputado del opositor Partido Unidad Social Cristiana, Luis Fishman, ex candidato presidencial y ex ministro de Seguridad, informó que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte, con la finalidad de que anule el acuerdo con Washington.

Para Fishman la decisión del Congreso "va más allá" del convenio de patrullaje conjunto y que la presencia de buques, aviones y helicópteros artillados estadounidenses "convertirá a Costa Rica en la base naval más grande de Estados Unidos en el mundo".

De igual forma, grupos civiles y sindicales consideran que el ingreso de fuerzas extranjeras implicaría una violación a la soberanía de Costa Rica y que el Gobierno está propiciando una invasión militar de Estados Unidos.

La mandataria costarricense, Laura Chinchilla, indicó este martes que el convenio servirá para el supuesto combate al narcotráfico y rechazó que el acuerdo represente un riesgo para la soberanía del país.

"Garantizo que estos convenios son los mismos (que se han firmado en los últimos 10 años) y no voy nunca a exponer al país a un incumplimiento constitucional y muchísimo menos a una militarización de la lucha antidrogas", declaró Chinchilla un programa de radio local.

La Asamblea Legislativa costarricense renovó el convenio de vigilancia conjunta contra el narcotráfico en aguas costarricenses para el período comprendido entre el 1 de julio al 31 de diciembre de 2010, el cual ha sido renovado año a año desde 2000.

La diferencia entre este nuevo convenio y los anteriores es que existe la posibilidad de que unos 7 mil oficiales y 48 embarcaciones estadounidenses puedan participar, lo que ha despertado fuertes críticas en un país que renunció a los temas militares al abolir su Ejército en 1948.

La mandataria anunció que su Gobierno tiene la intención de revisar los convenios antidrogas con el país norteamericano para ampliarlos a no sólo vigilancia marítima sino aérea y de detención de lanchas rápidas que naveguen más cerca de la costa del país centroamericano.

Este tipo de convenios militares con Estados Unidos han sido rechazados por la mayoría de los países de la región por considerarlos como una acción intervencionista que pone en riesgo la seguridad del bloque.

Un ejemplo de ello es el repudio expresado por los mandatarios de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba, entre otros, a la instalación de siete bases estadounidenses en Colombia.

Las bases que serán tomadas por Estados Unidos son la del Ejército en Larandia (sur, departamento de Caquetá) y Tolemaida (centro, Cundinamarca y Tolima); las aéreas de Malambo (norte, Atlántico), Palanquero (centro, Cundinamarca) y Apiay (sur, Meta), así como en las navales de Cartagena (norte) y Málaga, en el Pacífico.

Estas instalaciones militares, según el presidente de Ecuador, Rafael Correa, pretenden "otros objetivos: controlar la región, enfrentar, crear conflictos armados en los países que no van en la línea de EE.UU., que Estados Unidos los considere enemigos, parte del eje del mal, etcétera".

De igual forma, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, expresó el pasado viernes que espera que el nuevo Gobierno de Colombia retire de ese territorio las bases militares de Estados Unidos (EE.UU.).

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Venezuela y Ecuador realizaron primera transacción con el Sucre como moneda


Los gobiernos de Ecuador y Venezuela realizaron este martes la primera transacción a través del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), con la compra por parte de Caracas de 5 mil 430 toneladas métricas de arroz al Banco Nacional de Fomento ecuatoriano, ente que recibió por la transacción un millón 894 mil 15 sucres.

"El Sucre es un jemplo de eficiencia y de como la voluntad política determina los proyectos" aseveró el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Durante el VIII Encuentro Presidencial en el que se evalúan los avances de los acuerdos que mantienen ambas naciones, se concretó la primera transacción en sucres.

La operación se efectuó entre el Banco de Venezuela y el Banco Central de Ecuador (BCE).

El presidente del Banco Central de Ecuador, Diego Borja, explicó que el Banco Nacional de Fomento, ente que vendió las toneladas de arroz a Venezuela, tiene a su vez una cuenta en el BCE, en la que se le depositan, en un lapso de tres días y en moneda regional, la cantidad de la transacción.

Por su parte, el gerente de tecnología del Banco de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, (ALBA), Edwin Duarte, detalló el procedimiento.

Duarte indicó que la transacción en Sucre se realiza a través de un "sistema Web que trabaja en línea y hace la autorización contable en cada uno de los países". El BCE, una vez aprobada la operación, va a recibir el monto", agregó.

Luego de realizada la compra desde Caracas, televisada en directo por la estaltal VTV, se realizó un pase al BCE, en el que un funcionario en Quito confirmó la transacción: "la operación ha sido exitosa (...). Confirmo la recepción del crédito. Los sucres fueron acreditados".

Duarte detalló que cada país tiene una cuenta en sucres: Venezuela posee un saldo inicial de 67 millones 308 mil sucres y Ecuador de unos 24 millones. De presentarse desfases, estos se cubrirán con el fondo del sistema, creado para ese tipo de eventualidades, explicó el presidente Correa.

El presidente del BCE, Diego Borja, también destacó que el Sucre "va a permitir incorporar a una amplia comunidad de productores pequeños", que en la actualidad no están en el comercio internacional, porque se les hace difícil trabajar con una moneda extra regional.

Añadió que se trata de un "beneficio de inclusión económica social", por lo que instó a las cooperativas y pequeñas empresas que deseen exportar sus productos, a abrir una cuenta en el BCE para que puedan entrar en el proceso.

"De esta forma llegará el comercio internacional a sectores que antes era imposible", insistió Borja.

El presidente venezolano hizo énfasis en la planificación y la campaña informativa del sistema de intercambio regional. En este sentido, Chávez subrayó que adaptarse a la nueva arquitectura financiera internacional, "no es fácil", pero "es el primer paso de un camino que hay que planificar, pre concebirlo", y así trabajar en "la resistencia a los cambios".

Por su parte, el gobernante ecuatoriano, reiteró lo sencillo del sistema e insistió en que el Sucre "implica más facilidades y reducción de costos".

"Hay que impulsar este sistema para que no quede en algo marginal", pidió Correa, al tiempo que aseguró que Ecuador impulsará a los productores a implementar la transacción, teniendo en cuenta que "todo cambio implica resistencia y las cosas nuevas significan temor".

Sucre evitará futuras crisis económicas

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, manifestó que el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), es un mecanismo que, además de superar los daños provocados por el capitalismo, previene "crisis futuras".

La creación del Banco del Sur, del ALBA y las transacciones con el Sucre, "nos permite superar el enorme daño que le ha hecho a la humanidad el sistema financiero (internacional) obeso, y que se ha llevado a sus arcas los recursos de la producción de los países del sur", aseguró Patiño.

"Lo histórico de este día es consolidar el sistema que nos permitirá evitar crisis futuras", subrayó el ministro ecuatoriano, quien participó en el VIII encuentro bilateral Venezuela - Ecuador.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

Miércoles, 7 de julio de 2010

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Analista del Ejército estadounidense es acusado en caso de Wikileaks

Un analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos fue acusado de filtrar un video y documentos clasificados al sitio web de denuncia Wikileaks. Bradley Manning, especialista del Ejército, es acusado de divulgar un video del ataque perpetrado en julio de 2007, en el que se ve a helicópteros del Ejército estadounidense asesinando indiscriminadamente a doce iraquíes e hiriendo a varios más, entre ellos, dos niños. Además, se lo acusa de hacer circular más de cincuenta cablegramas del Departamento de Estado. Manning, que enfrenta una condena de hasta 52 años de prisión, fue detenido en mayo mientras prestaba servicio en Irak, luego de que un conocido suyo dijera que se había responsabilizado por el envío del video a Wikileaks, junto con miles de archivos gubernamentales clasificados de Estados Unidos. El acusado no contrató los servicios de un abogado civil y es representado por un abogado militar. En una entrevista concedida a Democracy Now! el mes pasado, Daniel Ellsberg, responsable de divulgar los llamados “Pentagon Papers” (documentos del Pentágono que formaron parte de un estudio confidencial sobre la participación política y militar de Estados Unidos en Vietnam entre 1945 y 1967, finalizado en 1968 y encomendado por el entonces Secretario de Defensa Robert McNamara), exhortó a respaldar a Manning en caso de que se determinara que él fue la fuente de Wikileaks.

Daniel Ellsberg dijo: “Durante cuarenta años estuve esperando que alguien sacara información a la luz en la misma medida en que yo lo hice, pero de una manera más oportuna, antes de lo que yo lo hice en mi época. Y Manning sería la primera persona en cuarenta años en hacerlo, si es cierto que filtró un montón de cablegramas que consideró criminales. Estoy muy contento, si eso fue efectivamente así. Y espero que no sea el último”.

Ejército de Estados Unidos restringe acceso de los medios tras controversia por McChrystal

El Pentágono impuso nuevas restricciones a los medios de comunicación tras el artículo de la revista Rolling Stone que llevó a la destitución del general Stanley McChrystal el mes pasado. Según las nuevas normas, los altos funcionarios militares y del Pentágono deben pedir autorización antes de aceptar cualquier tipo de entrevista o compromiso público. McChrystal fue destituido de su cargo de principal comandante estadounidense en Afganistán luego de que la Rolling Stone publicó un artículo en el que él y sus asesores hicieran comentarios despectivos sobre altos funcionarios del gobierno. El artículo también dejó al descubierto desacuerdos de larga data entre funcionarios civiles y militares respecto a la guerra de Afganistán. Al anunciar las nuevas normas, el secretario de Defensa, Robert Gates, también realizó una advertencia sobre la divulgación de información clasificada y prometió procesar a los informantes.

Fuerzas de la OTAN matan por error a cinco soldados afganos; mueren tres soldados estadounidenses en atentado con bombas al borde de una carretera

En noticias de Afganistán, las fuerzas de la OTAN asesinaron por error a cinco soldados afganos en un ataque aéreo fallido. Los soldados afganos estaban operando en la provincia de Ghazni cuando quedaron en la línea de fuego. En otro incidente, tres soldados estadounidenses habrían muerto en el día de hoy en un atentado con bombas al borde de una carretera en el sur de Afganistán.

Gobierno busca reestablecer prohibición de perforaciones en aguas profundas

El gobierno de Obama solicitó a un tribunal federal de apelaciones el restablecimiento de la prohibición por seis meses de las perforaciones petroleras en alta mar en el Golfo de México. La Casa Blanca impuso la prohibición en mayo cuando el derrame de crudo de BP se convirtió rápidamente en lo que muchos califican como el peor desastre ambiental en la historia de Estados Unidos. El juez federal de Distrito Martin Feldman revocó la prohibición el mes pasado. Feldman tiene gran participación accionaria en empresas del sector energético, entre ellas, Transocean, la compañía propietaria de la plataforma petrolera Deepwater Horizon que explotó, y Halliburton, que también trabajó en el sitio del accidente. Feldman también tiene intereses en dos de los accionistas más grandes de BP, BlackRock y JP Morgan Chase. El recurso de apelación fue interpuesto al tiempo que el derrame sigue expandiéndose por el Golfo y el crudo está llegando a zonas de Texas, así como al lago Pontchartrain en Nueva Orleans.

Grupos ambientalistas anuncian acuerdo para impedir quema de tortugas marinas

En otras noticias sobre el derrame, dos grupos ambientalistas anunciaron que llegaron a un acuerdo en su demanda para impedir que durante las operaciones de limpieza de la costa del Golfo de México, BP queme vivas a tortugas marinas en peligro de extinción. El Centro por la Diversidad Biológica y la organización Turtle Island Restoration Network (dedicada a la conservación y protección de la fauna y flora marina) afirman que BP y la Guardia Costera de Estados Unidos acordaron implementar salvaguardas para asegurar que no se quemen tortugas vivas durante los intentos de contener el petróleo. Tendremos más información sobre el derrame de crudo de BP más adelante en la transmisión.

Departamento de Justicia demanda a Arizona por ley antiinmigratoria

El gobierno de Obama presentó una demanda federal contra la ley antiinmigratoria de Arizona que obliga a los oficiales de policía a detener e interrogar a cualquier persona que despierte sospechas de ser un inmigrante indocumentado. En la demanda del Departamento de Justicia se acusa a la ley de Arizona de entrar en conflicto con las leyes federales y de eventualmente socavar la aplicación de las normas sobre inmigración, así como de provocar el acoso a residentes que no pueden probar su condición legal. Está previsto que esta polémica ley entre en vigencia a fin de mes.

Obama elogia “moderación” de Israel en reunión con Netanyahu

El Presidente Obama recibió al Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca el martes por primera vez desde el ataque letal de Israel contra una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza en mayo. Obama y Netanyahu enfatizaron el lazo “inquebrantable” entre los dos países y le restaron importancia a la reciente tensión entre por los asentamientos israelíes en Cisjordania. A pesar de la expansión en curso de los asentamientos, los bloqueos de calles, los cierres y el ataque contra la flotilla por parte de Israel, Obama dijo que considera que Israel “ha demostrado moderación”.

El Presidente Obama dijo: “Creo que el gobierno israelí, trabajando a través de diferentes sectores de las diversas entidades y jurisdicciones gubernamentales, ha demostrado moderación durante los últimos meses que creo que nos ha conducido a las perspectivas de mantener negociaciones directas. Y, espero que una vez que las negociaciones directas hayan comenzado, mucho antes de que se venza la moratoria, eso cree un clima en el que todos sientan una mayor inversión en el éxito. No todas las acciones de una parte u otra se toman como un motivo para no llevar a cabo negociaciones, por lo tanto termina habiendo más cabida creada por una mayor confianza”.

Netanyahu continuó restándole importancia a los rumores de que la tensión entre Estados Unidos e Israel está a punto de estallar, alegando que las relaciones entre estos dos gobiernos siguen siendo fuertes.

El Primer Ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo: “Aquí quizá tenga que parafrasear a Mark Twain, que los informes sobre la disolución de la relación especial entre Estados Unidos e Israel no son simplemente prematuros, sino totalmente incorrectos. Esta relación es profunda y rica y eso se expresa todos los días, nuestros equipos dialogan, pero no lo hacemos público. Lo único que es público es que hasta en las mejores familias, en las familias más unidas, se pueden tener diferencias en ciertas ocasiones, eso se hace público”.

La reunión de Netanyahu y Obama tuvo lugar mientras el fiscal militar israelí tomó medidas disciplinarias y legales en cuatro casos distintos que surgieron a raíz del ataque israelí de 22 días contra Gaza el año pasado.

Reino Unido abre investigación sobre participación en tortura estadounidense de prisioneros extranjeros

El gobierno británico anunció la apertura de una investigación independiente acerca de la presunta colaboración de sus soldados en la tortura de prisioneros extranjeros en custodia estadounidense. El Primer Ministro británico David Cameron hizo este anuncio ante el Parlamento.

David Cameron dijo: “Se presentaron aproximadamente una docena de casos en tribunales con respecto a las acciones del personal del Reino Unido que incluyen, por ejemplo, que desde los atentados del 11 de septiembre podrían haber sido testigos de malos tratos tales como el uso de capuchas y grilletes. Esto provocó acusaciones de que Gran Bretaña podría haber sido cómplice en los malos tratos de los detenidos. Cuanto más tiempo se demore en responder estas preguntas, mayor será la mancha en nuestra reputación como un país que cree en la libertad, la justicia y los derechos humanos”.

Además de la investigación, Cameron también dice que Gran Bretaña podría pagar indemnizaciones a algunas de las víctimas de tortura que han presentado demandas en tribunales británicos. En una declaración, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) elogió la decisión del gobierno británico y exhortó al gobierno de Obama a seguir el ejemplo: “El gobierno de Obama no solamente debería poner fin a sus esfuerzos por evitar responsabilizar a los torturadores y hacer justicia para los sobrevivientes, sino seguir el ejemplo de Gran Bretaña y ampliar la investigación en este país”.

Estudio: compromisos climáticos llevarán a aumento de 4ºC para el año 2100

Un nuevo análisis indica que el mundo sufriría un aumento promedio en las temperaturas que supera ampliamente los compromisos de la conferencia sobre el clima que tuvo lugar el año pasado en Copenhague. Según el Tablero Interactivo del Clima (Climate Interactive Scoreboard), se prevé que las temperaturas aumentarán prácticamente cuatro grados Celsius para fines de siglo, el doble del máximo de dos grados discutido en Copenhague. Otro análisis del Instituto Potsdam de Alemania indica que “prácticamente no hay ninguna posibilidad” de que los compromisos actuales mantengan el aumento de las temperaturas en menos de dos grados, y prevé un aumento de 3,5 grados. Los países en vías de desarrollo han advertido durante mucho tiempo que debería restringirse a 1,5 grados para evitar un desastre ambiental.

Ola de calor rompe récords en Costa Este de Estados Unidos

Esta noticia surge mientras una ola de calor en la costa Este está rompiendo todos los récords en Estados Unidos. El martes, las temperaturas alcanzaron niveles sin precedentes en varias ciudades, entre ellas 103º Fahrenheit (39,4º Celsius) en Nueva York, 103º Fahrenheit (39,4º Celsius) en Newark y 102º Fahrenheit (38,9º Celsius) en Filadelfia. Se prevé que hoy las temperaturas superarán nuevamente los 100º Fahrenheit (37,8º Celsius) desde Virginia hasta Maine.

Ambientalista evita ser encarcelado por protesta en el Senado

Y el ambientalista Ted Glick evitó por poco ser condenado a prisión tras afrontar una posible condena de hasta tres años por colgar dos pancartas en un edificio gubernamental el año pasado. En septiembre del año pasado, el día en que el Senado volvió a reunirse tras el receso de verano, Ted Glick y más de dos docenas de otros manifestantes pacíficos desplegaron dos pancartas que decían: “Trabajos Ecologistas Ya” y “Pónganse a Trabajar”, dentro del Edificio Hart del Senado en Capitol Hill. Los fiscales querían triplicar la condena de Glick debido a las dos condenas previas relacionadas con protestas no violentas. No obstante, el martes el juez de la causa le otorgó una condena suspendida a Glick con un año de libertad condicional.

******************

Difusión: Soberanía Popular