sábado, 12 de julio de 2008

La Farándula

El día de hoy como cada sábado el grupo Farándula organizó una charla sobre el Petróleo con Mario Di Constanzo, Pablo Moctezuma y Rafael Decelis los conductores de dicho evento fueron Marisol Gasé y Fernando Rivera.



Cobertura AMLOTV

Soberania Popular
Resiste Acapulco
Farándula

Brigadeo para la Consulta Ciudadana por la Brigada 21

El día hoy en Tlatelolco la Brigada 21 de Círculos de Estudios y Universitarios cuyo coordinador es Manuel Otero llevaron a cabo el brigado para informar a la gente sobre la Consulta Ciudadana de la Reforma Energética que se llevará a cabo el día 27 de julio.





Cobertura AMLO TV

Soberania Popular
Resiste Acapulco

http://redescirculodeestudios.blogspot.com

Si te interesa unirte a la brigada 21 y a los circulos de estudios informes y registro:

http://redesuniversitarias.blogia.com

redesuniversitarias@gmail.com

movnedp@gmail.com

Manuel Otero (0445538970441)

Karina (0445513987078)

Juan José (044.55.32.59.07.14)


Los familiares de los estudiantes mexicanos masacrados en Sucumbíos, Ecuador informamos de nuestras actividades en Santiago de Chile:

Boletín de Prensa No 4

México Distrito Federal a 10 de julio del 2008

Reunión con el Colectivo Andamios para concretar entrevistas con medios independientes de comunicación en Chile y para la organización de la presentación del documental y de diversas actividades.

Entrevista con Beatriz Michell periodista del diario La Nación Domingo, quien realiza una investigación acerca de la injerencia de los mecanismos de inteligencia del Estado colombiano en distintos países de América Latina, donde a raíz del bombardeo del 1º de marzo del 2008 en territorio ecuatoriano se ha desenmascarado la intervención de los aparatos de inteligencia y espionaje colombianos en coordinación con la CIA en Chile, México y Ecuador entre otros. Los Padres respondieron a las preguntas para aclarar la labor de los universitarios mexicanos en la invitación al campamento y de la labor de vigilancia y espionaje en México mostrando una total injerencia del gobierno colombiano en nuestro país al grado de desenmascararse la total colaboración entre ambos gobiernos en su tarea de difamar y criminalizar a los jóvenes asesinados, así como a la sobreviviente y demás estudiantes mexicanos.

Entrevista con Sergio Reyes del diario El Siglo acerca de cómo ocurrieron los hechos y de cómo los Padres se enteraron de la muerte de sus hijos, en la idea de contribuir con la difusión de la información y aportar elementos a favor de la lucha emprendida por la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador. El periodista hizo hincapié en que busca enfocar una investigación en la vida personal y académica de los muchachos como una forma de contribuir con la difusión de la información de lo que realmente ocurrió y en revertir la campaña de calumnias y difamaciones en contra de ellos.

Reunión con estudiantes en el patio central de la ARCIS. Evento en donde los Padres expusieron los hechos, se dio a conocer la campaña de desprestigio en contra de ellos por parte del gobierno colombiano, mexicano y por algunos medios de comunicación en la intención de justificar la masacre perpetrada. Asimismo se dio la oportunidad de intercambiar experiencias similares de personas que perdieron a un familiar ya sea asesinado o desaparecido durante la época de la dictadura de Pinochet, al igual que el actual contexto de represión y persecución política en Chile inserto dentro de la política de criminalizaciòn de la lucha social.

Difusión interna de la ARCIS sobre el evento con los Padres y Familiares.


Encuentro con estudiantes de la ARCIS.

Asistencia a la Asamblea Nacional de los Derechos Humanos, instancia que aglutina a las más importantes organizaciones de Derechos Humanos en Chile que continúan con una labor de dar a conocer la verdad y de buscar el castigo a los responsables con respecto a los detenidos, desaparecidos, torturados y ejecutados políticos en Chile, pero de la misma forma contribuyen con una labor de solidaridad y denuncia de otros casos como el de los estudiantes mexicanos asesinados a manos del ejército colombiano, de ahí que ellos se comprometieron para contribuir con la difusión del caso en sus instancias respectivas y en los eventos próximos que organicen. Asimismo dieron la propuesta de elaborar un documento para ser entregado en diferentes instancias oficiales y diplomáticas latinoamericanas.

Entrevista con el director de la revista Punto Final, Manuel Cabieses, la cual posee una larga tradición histórica en Chile al tener más de 40 años de existencia como un medio de prensa escrita caracterizado por su veracidad. En este espacio se entregó la información acerca del caso, de los objetivos del viaje emprendido por los Padres y de las actividades realizadas durante el mismo. También se hizo entrega de material fotográfico para que se elabore un artículo periodístico con respecto a la muerte de los estudiantes mexicanos para contribuir con la difusión de la noticia que, en el caso de la ciudad de Santiago de Chile, tuvo muy poca o nula difusión, al grado de conocerse la muerte de los 4 mexicanos ni de la suerte que esta corriendo la sobreviviente Lucía Morett al encontrarse bajo la persecución judicial y política de Colombia y México junto con diversos estudiantes mexicanos e integrantes de organizaciones sociales bajo el mandato norteamericano de criminalizar su conciencia y solidaridad social.

Entrevista en la Radio Nuevo Mundo que tiene cobertura nacional en Chile y se transmite por la frecuencia 930 AM, se realizaron diferentes cuestionamientos sobre el caso donde mueren asesinados los jóvenes mexicanos y de la labor que han asumido los Padres y Familiares de ellos en la búsqueda de dar a conocer la verdad de los hechos y de llevar a los culpables a juicio, del mismo modo sorprendió la reacción de los entrevistadores quienes reconocieron que esta información no fue dada a conocer en Chile por lo que ellos se ofrecieron a mantener una comunicación constante del caso para seguir con su difusión. Se estableció comunicación directa con el público radioescucha por medio de llamadas telefónicas a la cabina y donde se mostró una amplia solidaridad y apoyo para con los Padres y Familiares y agradeciendo la labor de difusión del caso dada la nula información que circuló.


Entrevista en Radio Nuevo Mundo.

Presentación del documental “De luto se visten los héroes” en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz y plática con representantes de diversas organizaciones sociales y estudiantiles quienes mostraron un gran interés en el caso y se comprometieron a contribuir con la difusión del documental y del caso en general, así como de los avances que vaya presentando este mismo. De la misma forma se brindó un total apoyo y solidaridad para con la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos Ecuador.

Reunión con la Comisión Ética contra la Tortura quienes se mostraron muy interesados con el caso y solicitaron que se les hiciera entrega de toda la información disponible para que ellos la evalúen y pueden realizar diferentes pronunciamientos y cartas para exigir la difusión del caso en la intención de dar a conocer la verdad y buscar el castigo a los culpables.

Reunión con el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional (A.I.) Sergio Laurenti ante quien los Padres realizaron una exposición del caso, de como es que se encuentra actualmente el proceso de denuncia y búsqueda de castigo para los responsables del asesinato de los cuatro mexicanos. Nos informaron sobre algunas actividades que ellos podrían realizar y que se comprometieron asumir con el apoyo de la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbías Ecuador, entre las que destacan la creación de un equipo de investigación en Colombia y Ecuador con respecto a los acontecimientos del 1º de marzo del 2008 en Sucumbíos, para lograr recabar toda la información referente al caso y presentar en base a los resultados de ese equipo de investigación un informe como Amnistía Internacional.

POR LA NO PENALIZACION DEL ABORTO EN BAJA CALIFORNIA

Por medio de la Red Interactiva de difusión del Observatorio Ciudadano de los Derechos de las Mujeres, hago llegar la siguiente información.

En Baja California por 5ta. ocasión la ultraderecha quieren obligar a las mujeres y niñas embarazadas por violación sexual a que tengan a sus bebes. El jueves aprobaron el dictamen a favor de una Iniciativa que intenta darle protección jurídica al embrión y buscan aprobarlo en el Pleno a través de la sesión legislativa que programan realizar en esta semana. PRI, PANAL, PES Y PAN se unen para violentar los derechos de las mujeres en una Región que se dio a conocer internacionalmente por el Caso Paulina.


Ante esto enviamos nuestro pronunciamiento y te invitamos a enviar a la Presidencia del Congreso de B.C. una opinión en contra de esta INICIATIVA. Al Presidente de la XIX Legislatura de BC, Dip. Alfredo Ferreiro, presidencia@congresobc.gob.mx

Gracias

POR LA NO PENALIZACION DEL ABORTO EN BAJA CALIFORNIA

Dentro de los niveles de derechos, uno esencial es el de las Mujeres a decidir libremente sobre su maternidad; por ello está contemplado en la Constitución mexicana y el Estado tiene la obligación de garantizarlo. De hecho, los gobiernos de nuestro país han firmado y ratificado tratados internacionales a favor de los derechos humanos. Sin embargo, en materia de aborto, la despenalización es aún una labor pendiente, tal como lo determinó el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU (La CEDAW) en sus observaciones finales hechas a México el 25 de agosto de 2006:

"El Comité pide al Estado Parte (México) que armonice la legislación relativa al aborto a los niveles federal y estatal. Insta al Estado Parte a aplicar una estrategia amplia que incluya el acceso efectivo a servicios de aborto seguros en las circunstancias previstas en la ley, y a una amplia variedad de métodos anticonceptivos, incluidos anticonceptivos de emergencia, medidas de concienciación sobre los riesgos de los abortos realizados en condiciones peligrosas y campañas nacionales de sensibilización sobre los derechos humanos de la mujer…".

El Caso Paulina llego hasta la Corte Interamericana por la grave violación de los derechos de una niña, considerando también que está tipificado en el Código Penal de baja california el Aborto NO PUNIBLE en los casos de violación.

En ese contexto, las Ciudadanas que conformamos la Coordinación para la Conservación de los Derechos en Baja California, en su momento, felicitamos a la ALDF por aportar un instrumento legal para mejorar la situación de las mujeres mexicanas— hoy hacemos patente nuestra inconformidad porque los Legisladores del ala conservadora (derecha) del Congreso del Estado retomaron por 5ta. ocasión la iniciativa para dar figura legal al embrión a través de la Dip. Gloria Loza y no han abierto mayor espacio a la opinión de grupos académicos, investigadores ni especialistas que fundamentan razones importantes a favor del Aborto legal. Asimismo, prevemos con preocupación que, influenciados por los poderosos grupos de derecha y fundamentalistas religiosos, los legisladores de Baja California puedan basar su decisión en preceptos alejados de la Justicia y del Estado Laico, en menoscabo de las mujeres sin recursos que puedan correr riesgo de muerte al verse obligadas a someterse a la clandestinidad para suspender una gestación Ya que de aprobarse esa Iniciativa daría incongruencia a los Códigos Penales en donde permiten el aborto por Violación, por peligro de vida de la Madre, por malformación del producto y por inseminación artificial sin autorización.

En consecuencia, las Mujeres, Ciudadanas con Derechos en Baja California nos pronunciamos por:

1. Apoyo irrestricto a la Asamblea Legislativa del D.F. por una legislación nacional que otorgue a las mexicanas el derecho al aborto en su libertad de conciencia.

2. Una Legislación que reconozca y priorice los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, respetando lo que hasta hoy tenemos en Baja California.

3. Que el Legislativo apruebe la Iniciativa para regular el aborto en los casos de embarazo por violación. Enviada por el gobernador del Estado desde el 15 de Septiembre del 2006

4. Una Legislación que contemple el mejoramiento de la Salud para todas las Mujeres en edad reproductiva, la cual no ponga en riesgo la vida de las miles de mujeres que abortan en condiciones de alto riesgo para su vida y salud.

5. Una Legislación que no sea discriminatoria, porque actualmente en la mayor parte del país el aborto inducido pero penalizado se convierte en un problema de Justicia Social, en donde las mujeres que tienen recursos económicos sí pueden abortar pagando por atención médica especializada, O PASANDO A Estados Unidos, mientras las pobres corren gravísimos riesgos de salud y de vida.

6. Una Legislación que no conlleve a la ilegalidad, porque en el interior del país prolifera un mercado negro de servicios de aborto, en donde se benefician personal médico y no médico que puede incurrir en abusos y prácticas no profesionales que resultan en complicaciones médicas, costosas y de mucho riesgo, en donde lo subrepticio propicia la ausencia de responsabilidad por parte de este personal.

7. Una Legislación que reduzca la incidencia del aborto y, por consecuencia, disminuya los riesgos de salud reproductiva para las mujeres, porque al estar despenalizado, ellas recurren con confianza a su médico y es mediante las Clínicas de Salud que se le puede dar seguimiento para la prevención del embarazo.

8. Una Legislación que sea acorde al Estado de Derecho y preserve el Estado Laico a través de sus instituciones, como lo es el Poder Legislativo y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

! LAS MUJERES TAMBIEN TENEMOS DERECHOS!

NADIE TIENE DERECHO A RESTRINGIR LO QUE YA TENEMOS!

NO A LA PENALIZACION DEL ABORTO!

MEXICALI, B.C. JULIO 08 DEL 2008.

ALERTA de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México

Caso MEX 110708/ MEX 110708.DESC

CAMPAÑAS URGENTES/ DERECHOS ECONOMICOS SOCIALES Y CULTURALES

Detención arbitraria temporal/ Tortura/ Hostigamiento/ Amenazas de muerte/ Temor por la seguridad


El Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en México.


Descripción de la situación

El Secretariado Internacional de la OMCT ha recibido con preocupación informaciones de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), organización miembro de la red SOS-Tortura, sobre los actos de tortura infligidos a los Srs. Adenicio Reina Cruz, integrante de la Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón (OCIP-RFM), parte del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Moisés Molina Rodríguez, integrante de la misma organización, y José Reyes Aguilar, segundo vocal de la mesa directiva de la Comunidad Tabiquera La Loma, en hechos ocurridos en la Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, en el municipio de Morelia, Estado de Michoacán.

De acuerdo con las informaciones, el 4 de julio de 2008, aproximadamente a las 09:45 horas a.m., fue detenido el Sr. Adenicio Reina Cruz. El operativo fue de dos camionetas Suburban, una de color blanco y la otra de color negro, además de un vehículo de color verde con placas de otro Estado de la República. El Sr. Adenicio Reina Cruz fue posteriormente liberado en la madrugada del 5 de julio de 2008. Según las denuncias, durante la detención ha recibido latigazos en la espalda, en las nalgas y en las piernas, y se le pusieron agua con limón en las lesiones. Le ataron las manos por la espalda con unas esposas y le ataron las esposas a los pies. Además de múltiples golpes en todo el cuerpo (torax, brazos, cara, etc.) le rompieron una costilla que le perforo el pulmón. El Sr. Adenicio Reina Cruz está ahora hospitalizado.

El Secretariado Internacional de la OMCT teme que la detención temporal y los actos de tortura contra el Sr. Adenicio Reina Cruz sean relacionados con la detención, el secuestro y la tortura del Sr. Moisés Molina Rodríguez, del 12 al 27 de junio de 2008, y la agresión, el día 18 de junio de 2008, del Sr. José Reyes Aguilar (ver antecedentes).

Según las denuncias, estos hechos ocurrieron en el marco de una lucha desigual entre comuneros que se oponen a ser despojados de las 97 hectáreas de tierras de uso común (La Comunidad Tabiquera Loma de Uruapilla) y empresarios que pretenden convertir las tierras en zonas residenciales. Según las informaciones, esas tierras están en posesión por más de 45 años por los comuneros de la Comunidad Tabiquera La Loma de Uruapilla y su único medio de subsistencia. La OMCT subraya que, con frecuencia, la pobreza, la desigualdad social, la discriminación, y en general otras violaciones de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales conllevan la ocurrencia de graves violaciones de los derechos humanos y represión, incluyendo malos tratos y tortura.

La OMCT manifiesta su seria preocupación por la seguridad y por la integridad física y psicológica de los Sres. Adenicio Reina Cruz, Moisés Molina Rodríguez y José Reyes Aguilar. La OMCT recuerda que México como Estado Parte de la Convención Contra la Tortura y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y que de acuerdo con estos dos Instrumentos: “(…) Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (…)”. De acuerdo con estos tratados internacionales, las autoridades mexicanas están llamadas a considerar seriamente todas las alegaciones de malos tratos recibidos por las víctimas y a llevar a cabo una investigación profunda e independiente a este respecto.

Antecedentes de la situación

Según las informaciones, el 12 de junio de 2008 a las diez y media de la noche, el Sr. Moisés Molina Rodríguez encontró la puerta de su casa, ubicada en la Comunidad Tabiquera La Loma, abierta con unos individuos de corte militar esperándolo, los cuales le propiciaron unos cachazos en la cabeza y lo obligaron a desnudarse. Sólo le permitieron llevarse una trusa puesta y lo obligaron a caminar con los ojos vendados y descalzo una distancia muy larga que él sentía no aguantar.

De acuerdo con las informaciones, lo introdujeron a un lugar desconocido, que le pareció sótano, donde había ratas y moscas y otras personas en similares condiciones de tortura. De inmediato le pusieron grilletes en las manos y comenzaron a golpearlo con un látigo en la espalda, las nalgas, el tórax, las piernas y el abdomen. En todo momento estuvo vendado de los ojos. Según el testimonio del Sr. Molina Rodríguez, cada vez que gritaba por el golpe asestado le propinaban tres más y lo obligaban a decir "si señor" "estoy listo para lo que sigue".

Según las denuncias, los individuos hacían preguntas al Sr. Molina Rodríguez sobre la organización: "¿Cómo se llama la organización en la que estás?", "¿qué hacen y qué les enseñan?", y además amenazas en la que le decían "tenemos nombres de todos los que participan en la organización, qué dice Zoilo y Martín coordinadores de la organización, y el profesor Gerardo… en qué escuela trabaja", "a todos les va a pasar lo mismo que te pasó a ti si no dejan de luchar por la tierra, al fin que ya tenemos el registro con nombres y lo que hacen todos los miembros de la organización".

Posteriormente le dijeron que lo iban a liberar, pero que no hiciera ninguna declaración, que no dijera nada porque lo matarían a él y su familia y que les dijera a los de la comunidad que firmarán un documento dónde especifique que renuncien a sus derechos por la tierra y que en caso de no hacerlo los iban a desalojar con la fuerza pública federal y matarían a mujeres y niños. Además, lo obligaron a que renuncie a la posesión de su tierra, aunque en diciembre del 2007, su casa fue derribada con maquinaria pesada, por ejidatarios de Santiago Undameo.

Según las mismas denuncias, el Sr. Molina Rodríguez estuvo ocho días sin comer, y después de los ocho días les dieron una sopa maruchan. El Sr. Molina Rodríguez identificó a los sujetos que entraban y salían como militares por la forma en como se comunicaban a través de silbidos y se sentía un ambiente de cuartel militar; pues hablaban mucho del kilómetro 23 de la ciudad de Morelia, Michoacán, como punto de referencia.

De acuerdo con las informaciones, el Sr. Molina Rodríguez fue liberado en la comunidad el día 26 de junio de 2008 aproximadamente a las 11:45 horas. Pese a su grave estado físico y sicológico (golpes contusos en todo el cuerpo y varias costillas rotas), lo obligaron a correr diciendole que si se volteaba lo iban a matar. Llegando a la casa de su hermana le quitaron la venda y le dijeron que lo iban a estar vigilando para ver si cumplía con lo que le habían dicho, y que en caso de no hacerlo corría en riesgo su vida y la de su familia.

Por su parte, según las mismas denuncias, el 18 de junio de 2008, ocho presuntos militares vestidos de civil, quienes habían llegado a bordo de una camioneta blanca se introducieron a la casa del Sr. José Reyes Aguilar, forcejearon con él y le propinaron un balazo en la pierna izquierda con una pistola escuadra calibre 38 súper de uso exclusivo del Ejercito Federal. En el hospital, el Sr. José Reyes Aguilar habría sido sometido a constante hostigamiento, incluido por parte de policías que estaban de guardia, y regresó a su casa sin tener la atención médica adecuada.

Acción solicitada

Favor escribir a las autoridades mexicanas urgiéndolas a:

i. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los Sres. Adenicio Reina Cruz, Moisés Molina Rodríguez y José Reyes Aguilar así como de todos los miembros de sus familias, incluyendo la atención médica adecuada y gratuita que cada uno de ellos requiera;

ii. tomar de manera inmediata las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los comuneros de la Comunidad Tabiquera La Loma, Uruapilla, Tenencia de Santiago Undameo, Municipio de Morelia, Michoacán, así como de los integrantes de la OCIP-RFM/FNLS;

iii. llevar a cabo una investigación inmediata, completa, exhaustiva e imparcial en torno a las circunstancias de los hechos arriba denunciados, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles las sanciones penales y/o administrativas previstas por la ley;

iv. otorgar una adecuada reparación a los Sres. Adenicio Reina Cruz, Moisés Molina Rodríguez y José Reyes Aguilar;

v. garantizar el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México, en particular con la Convención Contra la Tortura y con el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Direcciones

· Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en Ginebra, 16 Avenue du Budé, 1202 Ginebra, Suiza. Fax :+ 41.22.748.07.08 Tel.: +41.22.748.07.07

E-mail: mission.mexico@ties.itu.int

· Embajada de México en Bruselas, 94 avenue F.D. Roosevelt, 1050 Bruxelles, Bélgica. Fax: +32 2 644 08 19

· Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF. TEL: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 527 72 376. + 52 (55) 27 89 11 13. Correo Electrónico E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

· Licenciado Francisco Javier Ramírez Acuña, Secretario de Gobernación, Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX (55) 5093 34 14 E-Mail: frjramirez@segob.gob.mx

· Licenciado José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Periférico sur 3469, Col. San Jerónimo Lidice 10200 México D.F. Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 E-mail: correo@cndh.org.mx / correo@fmdh.cndh.org.mx / aasatashvili@cndh.org.mx Tel.: +52 (55) 5490 7400 Fax: +52 (55) 5681 7199 / 56 35 / + 55.568 18125

· Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procurador General de la República, Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, MÉXICO, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"), Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx

· Diputado Emilio Gamboa Patrón, Av. Congreso de la Unión 66, Col. El Parque, Del. Venustiano Carranza, CP, 15969, México, DF. Tel. conmutador y pedir fax 56 28 13 00. E-mail: emilio.gamboa@congreso.gob.mx

· Senador Santiago Creel Miranda, Torre Azul, Piso 20, Reforma 136, Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc, México DF, 06600, Teléfono 53.45.30.00 Ext.: 3042,3493, Fax 3527 E-mail: screel@senado.gob.mx

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Ginebra, 11 de julio de 2008

Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.

ACCION URGENTE:

OMISIÓN POR NO EJECUTAR LA ORDEN DE APREHENSIÓN DE RODOLFO HERNÁNDEZ GÓMEZ CORESPONSABLE DEL INTENTO DE HOMICIDIOS EN CONTRA DE TRES ESTUDIANTES EN LAS INMEDIACIONES DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNAM EL PASADO 07 DE MAYO DEL 2004.

México DF a 10 de julio de 2008

Marcelo Luis Ebrard Casaubon

Jefe de Gobierno del DF

Mtro Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la CDHDF

Dip. Juan Bustos Pascual

Comisión de Derechos Humanos

Asamblea Legislativa de DF

Secretaría de Seguridad Pública

Dr. Estuardo Mario Bermúdez Molina

Unidad de Derechos Humanos SEGOB

Procuraduría General de la Republica

de los Estados Unidos Mexicanos

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Santiago Cantón Louise Arbour

Secretario Ejecutivo de la CIDH Alta Comisionado de la ONU

La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), la Fundación Diego Lucero A.C., el Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (CODHSSO), la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM), el Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo A.C., la Asociación de Derechos Humanos del Estado de México (ADHEM), la Asociación para la Defensa de los Derechos Humanos y la Equidad de Género (ADDHEG), la Asociación Mexicana de Asesores en Derechos Humanos (AMADH), la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), con domicilio para recibir comunicaciones en Calle Tehuiztitla primera cerrada No 44, Colonia Los Reyes, Delegación Coyoacan 04330 México D. F., con número telefónico y Fax: 58461045, enlace.limeddh@gmail.com, solicita su intervención urgente ante el OMISIÓN POR NO EJECUTAR LA ORDEN DE APREHENSIÓN DE RODOLFO HERNÁNDEZ GÓMEZ CORESPONSABLE DEL INTENTO DE HOMICIDIOS EN CONTRA DE TRES ESTUDIANTES EN LAS INMEDIACIONES DE LA ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNAM EL PASADO 07 DE MAYO DEL 2004.

HECHOS

En la Ciudad de México, Distrito Federal, del día nueve de julio del año dos mil ocho, según testimonio de Maira Valenzuela:

«Siendo las 12:30 horas del día de la fecha, recibí en mi teléfono celular, una llamada telefónica mediante la que se me informo que Rodolfo Hernández Gómez se encontraba en las instalaciones del (Instituto de la Vivienda del Distrito Federal) INVI; situación por la que me comuniqué con el licenciado Alberto Castro, quien tiene el cargo de apoyo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Pública, a quien le pedí instruyera a personal a su cargo, para realizar la detención de Rodolfo Hernández. Sin embargo, solo me sugirió acudir al lugar donde estaba mi agresor y solicitar a cualquier elemento de esa Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el dar cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de esta persona, asegurándome que en ese momento se realizaría la detención. A las 13:00 horas, llegué a las oficinas del mencionado Instituto. Inmediatamente ubiqué tres patrullas de Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. En ese momento me dirijo a la policía Leonor Abonza Álvarez, adscrita del Agrupamiento Femenil, a quien le informé de la orden de aprehensión en contra de Rodolfo Hernández Gómez y le pedí su apoyo para realizar la detención de mi agresor. A esta la acompañaban otros dos policías, (que se negaron a darme sus datos), quienes no quisieron realizar la detención, sin explicarme la razón o motivo para ello. Sólo me sugirieron llamar al 066 y solicitar a la “Policía” que se realizará la detención. Yo les pedí que colaboraran conmigo y que ellos se comunicaran con la autoridad correspondiente para realizar la detención; pero me dijeron que su frecuencia de radio no es la misma que la de la policía judicial. En ese momento se me informó que esta persona ya estaba fuera de las instalaciones del INVI, por lo que les pedí a estos policías me acompañaran a acercarme para identificarlo y que resguardaran mi integridad psicofísica, petición a que accedieron. Al verme Rodolfo Hernández Gómez, éste comenzó a correr y se dio a la fuga. Nuevamente les solicité a estos funcionarios que realizaran su detención; sin embargo, nunca actuaron, permitiendo que este sujeto se diera a la fuga, subiéndose éste a uno de los cuatro camiones que acompañaban a la Organización denominada UZAD, (Unión Zapatista en Apoyo a Deudores de Hipotecarias, Tarjetas de Crédito y Casas de Préstamo A.C), vehículo en que se fue. Les pedí que siguieran los camiones, pero se negaron y me dijeron que si quería los siguiera yo. Es importante señalar que en este lapso, yo estaba acompañada por mi señora madre Rosario Rosas López y mi amigo Cesar Pérez Cruz; quienes al igual que yo, recibimos ofensa y golpes por parte de los integrantes de la Organización denominada UZAD, sin recibir en ningún momento apoyo o resguardo por parte de los policías presentes. Posteriormente llegó el Director de la Quinta Unidad de la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal, Pedro Rentería Gálvez, a quien le expliqué lo sucedido y sólo me dijo que no “había dolo”, comentario a que yo le mencioné que lo que sí había era una omisión al no detener a Rodolfo Hernández Gómez, existiendo una orden de aprehensión en su contra y la petición de la parte ofendida.»

ANTECEDENTES

El 7 de mayo del 2004 en las inmediaciones de la Escuela Nacional de Trabajo Social [ENTS] de la Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM], fueron gravemente heridos por arma de fuego de uso exclusivo del ejercito, José Luís Ramírez, Noe Lucio Becerril, ambos estudiantes de ese plantel educativo y Mayra Valenzuela estudiante de la Universidad Pedagógica Nacional [UPN], por Rodolfo Hernández Gómez y Jorge Pérez García acompañados de Edgar Ruiz quien traía un spray, José Maria Perea quien portaba una cadena y Jorge Martínez Raice quien empuñaba un palo. Hechos ocurridos ante la presencia de alumnos y diversas autoridades de la UNAM. Con lo cual se violentó gravemente los derechos a la Vida, Integridad Personal, Reunión y Libertad de Asociación.

Las víctimas fueron atendidas por sus heridas hospitales como se menciona a continuación:

Mayra Claudia. VALENZUELA ROSAS, “Herida de proyectil de arma de fuego en tórax y miembro superior izquierdo y probable herida penetrante en abdomen, más lo que resulte”.

José Luís RAMIREZ CORDERO, “Herido por arma de fuego en muslo izquierdo que le ocasiono herida y fractura multifragmentaria del fémur izquierdo, posoperado colocándose material de osteosintesis, (barra y 4 clavos).”

Noe LUCIO BECERRIL, “Herido por proyectil de arma de fuego en abdomen”.

Se denunció el delito de Tentativa de Homicidio cometido en agravio de Mayra Claudia Valenzuela Rosas y Noe Lucio Becerril en contra de Rodolfo Hernández Gómez. Por lo tanto se giró orden de aprehensión en contra de Rodolfo Hernández Gómez como probable responsable de los delitos de Tentativa de homicidio calificado y Lesiones dolosas calificadas cometidos en agravio de Mayra Claudia Valenzuela Rosas, Noe Lucio Becerril y José Luís Ramírez Cordero.

La Limeddh, lamenta las irregularidades en que ha incurrido: la Agencia del Ministerio Publico No. 22 de Coyoacán, consistentes en:

a) no acceder a imputar otros delitos, así como la participación de otras personas, a pesar de las declaraciones de los testigos,

b) tipificar los delitos de Tentativa de homicidio y Lesiones calificadas, ignorando los delitos de disparo y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejercito y Asociación delictuosa,

c) retardo en el envió a la Procuraduría General de la Republica el desglose y las ampliaciones de declaraciones de donde se desprende la acusación en contra de Jorge Pérez García alias “el patillas” por el delito de Lesiones Calificadas, en consecuencia no se ha fincado la responsabilidad por portación y disparo de arma de fuego de uso exclusivo del ejército. Como consecuencia de las diversas omisiones a los requerimientos que se hicieron, la Procuraduria General de la Republica únicamente encuadro los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y disparo de arma de fuego, contra Rodolfo Hernández Gómez, fungiendo como parte ofendida y a su vez querellante la Universidad Nacional Autónoma de México.

La Limeddh, lamenta de igual manera las irregularidades en que las que ha incurrido el Juzgado Trigésimo Tercero de lo Penal Reclusorio Preventivo Varonil Sur:

a) se ingresaron tres promociones solicitando la coadyuvancía de la causa penal 309/2004 que por propio derecho tiene el ofendido a las cuales se respondió que no era posible, ya que solo el ofendido tenia el derecho de participar en la coadyuvancía

b) los testigos nunca fueron notificados que tenían que presentarse a las audiencias y lo hicieron por propia voluntad.

c) el Juez Dr. Santiago Ávila Negron del Juzgado Trigésimo Tercero Penal del Distrito Federal, reclasificó la causa penal 162/2004 por el delito de Tentativa de Homicidio y Lesiones Calificadas y quedara solo por Lesiones Calificadas,

d) existe un dictamen médico, en el cual las lesiones se reclasificaron ocasionando que el procesado Jorge Pérez García “alias el patillas” saliera bajo caución, mientras que el Ministerio Público como defensor del ofendido no apelo a la decisión tomada con base en el dictamen medico

e) dicho dictamen médico es impreciso e incompleto toda vez que no dice que el ofendido tiene una barra de osteosintesis y cuatro clavos, que en un año necesitara una operación quirúrgica en la cual se tenga que extraer este material y otra vez tener que estar en rehabilitación por la cirugía practicada, f) no se notificó que Jorge Pérez García alias “el patillas” fue dejado en libertad bajo caución.

La Limeddh, también lamenta las irregularidades en que han incurrido las autoridades de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, principalmente porque en la indagatoria de la causa penal No. 309/2004 se presentó el Lic. Carlos Arteaga Basurto Director de la Escuela Nacional de Trabajo Social, funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México, como testigo de Jorge Pérez García alias”el patillas”, uno de los principales agresores en los hechos del 7 de mayo del 2004. Encubriendo con ello a los agresores.

Por lo anterior solicitamos:

i. Que se ejecute la orden de aprehensión de Rodolfo Hernández Gómez.

ii. Que se garantice la integridad física y psicológica, las garantías de seguridad jurídica e igualdad ante la ley de todos los integrantes de la Otra Campaña.

iii. Con base al artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos solicitamos que, en el ámbito de su competencia y atribuciones se actué para que se investiguen los hechos previamente descritos y nos informe sobre las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver la situación, solicitando que los resultados de dicha investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

ATENTAMENTE

Por las organizaciones,

Dr. Adrián Ramírez López, Presidente de la Limeddh

DIRECCIONES:

Mandar sus comunicaciones con titulo:

AU- 031-2008 – UNAM - DF

con copia a enlace.limeddh@gmail.com

Marcelo Luis Ebrard Causaubon

Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Tel. 5345 8000, ext. 1516

mebrard@df.gob.mx

Secretaría de Seguridad Pública

Indicativo Águila, Liverpool No. 136, Col. Juárez, Piso 12

5208 7377, 5208 6909,5242 5100, Ext. 5301, 5001, 5385

Red: 20, SSP: 1025, G.D.F. 223 - Base Águila Ext. 5446, 5453

joel.ortega@ssp.df.gob.mx

Procuraduría General de la Republica de los Estados Unidos Mexicanos

Av. Paseo de la Reforma #211-213 Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06500, México D.F. Tel: 53460000

wmaster@pgr.gob.mx

Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal

Gral. Gabriel Hernández # 56, 5º piso,

Col. Doctores, C.P. 06720,

5345-5500, 5345-5557,

Fax 5345-5558

procurador@pgjdf.gob.mx

Dip. Juan Bustos Pascual

Comisión de Derechos Humanos

Donceles esq. Allende S/n Col. Centro Histórico México D.F., Conmutador Recinto:

51-30-19-80. Conmutador Zócalo: 51-30-19-00

jbustosp@asambleadf.gob.mx

Emilio Álvarez Icaza Longoria

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Av. Chapultepec No. 49, Col. Centro C.P. 06040 Delegación Cuauhtémoc México D.F.

Teléfono:5229 5600

cdhdf@ms.cdhdf.org.mx

Louise Arbour

Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

tb-petitions@ohchr.org

Representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

oacnudh@hchr.org.mx

Sr. Santiago Cantón

Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhoea@oas.org

Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de México en sus respectivos países.

Con copia: enlace.limeddh@gmail.com

MÉXICO: Emisora indígena en Guerrero allanada por agentes federales armadas en intento de cerrarla, amenazada con otra intervención

IFEX - Noticias de la comunidad internacional de la libertad de expresión

ALERTA – MÉXICO

el 11 de julio de 2008

(ARTICLE19/CENCOS/IFEX) - Al mediodía del 10 de julio de 2008, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la policía ministerial intentaron desmantelar la emisora Radio Ñomndaa ("agua" en la lengua amuzga), ubicada en la cabecera municipal de Xochistlahuaca, en el estado de Guerrero, al oeste de México.

Según información recabada de fuentes directas, alrededor del mediodía cerca de 40 agentes, de los cuales se reporta 30 iban armados, llegaron a las instalaciones de la emisora indígena ubicada en la comunidad de Suljaa' en Guerrero, con la orden de clausurar y llevarse el equipo de transmisión.

Los elementos ingresaron a las instalaciones donde tomaron fotos y comenzaron a desconectar el equipo. Al momento en que la comunidad se percató de este hecho, llegaron alrededor de 300 personas a la cabina de la emisora y a los alrededores del Cerro de las Flores para evitar la clausura y el desmantelamiento de Radio Ñomndaa. Al intentar desconectar el equipo". provocaron que el transmisor y la computadora que ocupamos para transmitir se quemaran", denunciaron las fuentes.

Cerca de dos horas duró el enfrentamiento entre las autoridades y los pobladores de la comunidad. A las 3:00 p.m. (hora local) aproximadamente, informó Radio Ñomdaa, todavía se encontraban los elementos de la AFI en la carretera que conduce a Suljaa', en el lugar llamado el Crucero de Tlacoachistlahuaca, y en una comunidad cercana que se llama Cumbre de Barranca Honda, cerca de Ometepec.

Posterior a la salida de la comunidad para defender su medio de comunicación, una fuente reveló que los agentes amenazaron con regresar con un mayor número de efectivos para desmantelarlo.

La radio ha sido uno de los principales medios de comunicación de personas en un mayor grado de vulnerabilidad y marginación, debido a que rompe las barreras del analfabetismo y el aislamiento geográfico. Tal es la relevancia de la comunicación radial que el espectro radioeléctrico es considerado patrimonio de la humanidad administrada por los estados según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (International Telecommunications Union), órgano especializado de la Organización de las Naciones Unidas.

De manera particular el relator especial de derechos humanos y libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, ha hecho puntuales recomendaciones al estado mexicano para que garantice el acceso y el manejo a los pueblos indígenas a los medios de comunicación, ya que constituye un medio para su desarrollo así como para el disfrute de su cultura y costumbres. Según el Artículo 16 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, "Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer sus propios medios de información en sus propios idiomas . . . "

Para ARTICLE 19 y CENCOS resulta preocupante la adopción de medidas por parte del estado mexicano encaminadas a inhibir o incluso criminalizar la radiodifusión sin fines comerciales.

Hacemos un llamado al estado mexicano para adoptar todas las medidas legales y políticas para que, de acuerdo con el derecho internacional de los derechos humanos, se otorguen las garantías de seguridad jurídica necesarias para la operación de las radios comunitarias en el país y la salvaguarda de las garantías de la comunidad.