jueves, 15 de enero de 2009

Comunicado del Gobierno Legítimo de México


Rechaza López Obrador competir por una diputación federal

Chihuahua, Chihuahua
Jueves 15 de enero de 2009



* Puntualiza que su tiempo y trabajo lo dedica a la lucha por la transformación auténtica de México y sus instituciones

* Explica que cumple con su responsabilidad de presidente legítimo de México, cargo que le confirió el pueblo

* Señala que sus adversarios políticos quieren verlo alejado del movimiento nacional en defensa de la economía popular


Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier posibilidad de contender por un cargo de representación popular en las elecciones federales del próximo 5 de julio, como lo señalan versiones periodísticas, y dejó en claro que su trabajo lo concentra en una tarea: transformar la vida pública del país.

Desde la capital del estado más grande del país, en términos de extensión territorial, aclaró a sus adversarios políticos: “Es que creen que voy a ir a hacerles el juego; no es así, porque el movimiento para la transformación del país que encabezo es muy serio”.

A su llegada al aeropuerto de Chihuahua, el presidente legítimo de México explicó en entrevista que la propuesta que lo ubica como eventual aspirante a una diputación federal es una prueba más de que sus opositores quieren que deje de participar en la defensa de la economía popular y de la soberanía nacional.

Al reiterar que se mantendrá la defensa del petróleo y la economía popular, así como la lucha por el cambio real y auténtico de México y sus instituciones, enfatizó: “A mí me eligió el pueblo de México para una responsabilidad que estoy cumpliendo y que voy a seguir cumpliendo”.

Los representantes de los medios de comunicación le preguntaron sobre cuáles eran las fallas que había encontrado en el plan anticrisis del presidente espurio, Felipe Calderón.

Las medidas anunciadas por Calderón equivalen a una acción mediática, a un engaño y a una mentira, respondió.

“Por ejemplo –Calderón— da a conocer un supuesto plan anticrisis, independientemente de que no tiene relevancia, donde propone congelar el precio de la gasolina, cuando autorizó aumentos permanentes a los precios de los combustibles”, tan solo las gasolinas experimentaron 33 alzas durante el año pasado, comentó.

Manifestó su preocupación porque “la gente está en una situación muy difícil y se va a agravar la cuestión económica; sin embargo lo ministros de la Suprema Corte ganan 600 mil pesos mensuales”.

En las asambleas informativas de este día, informó que ha recorrido mil 900 municipios de régimen de partidos, de los 2 mil 73 que integran el territorio nacional.

López Obrador convocó a la gente a participar el próximo 25 de enero, a la magna concentración en el Zócalo de la Ciudad de México. Durante la asamblea nacional, detalló, se planteará un programa de defensa de la economía popular y de ayuda, en todo lo posible, a la ciudadanía, porque con la crisis económica de Estados Unidos “está entrando un huracán al país” que causará estragos en los bolsillos de millones de mexicanos.

El próximo 25 de enero “vamos a plantear que baje el precio de la luz, el diesel y la gasolina, que se quite el IETU que afecta a trabajadores salariados y vamos a plantear que se extiendan a todo el país los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal”, adelantó.

Al enumerar los programas sociales que se aplican para favorecer a las familias pobres y humildes del DF, López Obrador felicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por instalar 300 comedores para las familias que viven en colonias pobres de la ciudad.

•••••

Descarta AMLO contender en comicios del 5 de julio


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 15 de enero (apro).- Andrés Manuel López Obrador descartó contender por un cargo de representación popular en las elecciones federales del próximo 5 de julio.

De gira por Chihuahua, la primera del año, el político tabasqueño aclaró que sus energías están concentradas en la transformación auténtica del país y sus instituciones,

Puntualizó que los comentarios sobre su eventual participación en las elecciones son sólo "versiones periodísticas".

"Es que creen que voy a ir a hacerles el juego; no es así, porque el movimiento para la transformación del país que encabezo es muy serio", indicó en entrevista en el aeropuerto de Chihuahua.

Aseguró que la presunta propuesta, en el sentido de que contienda por una diputación, es la prueba de que sus opositores quieren que deje a un lado la defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

Y subrayó: "a mí me eligió el pueblo de México para una responsabilidad que estoy cumpliendo y que voy a seguir cumpliendo".

Mas informacion en Resiste Acapulco

Fotos de la Conferencia de Prensa de Gerardo Fernández Noroña






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Fotos de la Conferencia dada por investigadores frente al Museo de Antropologìa por los daños a Teotihuacan



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El dedazo de Calderón



como en los tiempos de la dictadura perfecta del PRI, bautizada así por mario Vargas Llosa, hoy el presidente Felipe calderón mete la mano en un proceso estatal de su partido.
Le pide a uno de los aspirantes en nuevo León que abdique en favor de su elegido. Las presiones parecen estar funcionando.

Por Hugo gutiérrez
Si Fernando Margáin Berlanga acepta la propuesta del presidente, el PAN de Nuevo León sufrirá una fractura nunca antes vista.

Las diferencias naturales dentro del albiazul podrían convertirse en una ruptura forzada por el dedo de Felipe Calderón.

Margáin Berlanga renunció a la alcaldía de San Pedro para buscar la candidatura a la gubernatura, pero está siendo bloqueado por una oferta oportunista del presidente del país.

Antes del registro de precandidatos en Nuevo León, por una convocatoria que parece llegar tarde, el ex alcalde fue invitado a visitar Los Pinos. Así, con la reanudación de actividades de principio de año, Margáin Berlanga viajó a la Ciudad de México.

Recibió entonces una oferta que tiene, no sólo a su familia, sino a todo el PAN de Nuevo León en suspenso.

En una conversación de dos horas, el presidente Calderón le dijo a Margáin Berlanga que hay otro aspirante del PAN que sería un buen candidato a gobernador para este estado.

Que Fernando Elizondo podría ser el mejor hombre para conducir los destinos de Nuevo León. O al menos el mejor candidato que el PAN podría postular.

Todo esto, aún después de que Jesús Hinojosa Tijerina y Fernando Larrazabal, del Grupo San Nicolás; Fernando Canales y su grupo, y hasta la dirigencia estatal panista, enviaron el mensaje tácito a la cúpula panista para que no interviniera en el proceso de Nuevo León.

Representantes de estos grupos panistas estuvieron presentes en el destape del ex alcalde de San Pedro para presentarse como un bloque que se opone a la intervención de la cúpula del PAN.

Pero esto no valió para el Presidente. En la reunión en Los Pinos de esta semana, Calderón le ofreció a Margáin Berlanga que acepte un cargo federal muy tentador.

Le dijo que puede ser el embajador de México en Francia, con sede en París.

Pero el ex alcalde de San Pedro se reveló. Le respondió al presidente que él tenía el firme objetivo de buscar la gubernatura de Nuevo León.

La reunión se extendió por dos horas. Margáin Berlanga argumentó que si Calderón buscaba intervenir de esa manera en la elección del candidato, podría provocar una fractura en el partido.

Y una vez hablaron del vínculo del llamado despacho divino, el bufete de abogados Santos-Elizondo, donde trabajan el hijo de Fernando Elizondo y el hermano del gobernador Natividad González Parás.

Si el gobernador vuelve a tener una relación directa con ese despacho, las quejas de muchos nuevoleoneses sobre injusticias y preferencias en la Procuraduría, continuarán.

Y es que de este despacho, fundado por Luis Santos y Eduardo
Elizondo, padre de Fernando, han surgido desde alcaldes hasta secretarios federales. Es un bufete vinculado al poder gubernamental en un estado donde la injusticia es una de las principales quejas. Finalmente, el presidente pidió a su
amigo, Margáin Berlanga, que pensara sobre el ofrecimiento.

Hoy, Alejandra Sada, esposa del ex alcalde de San Pedro, está jugando un papel que incumbe a todos los panistas del estado.

Ella considera que su esposo debe atender la voluntad del Presidente y aceptar el ofrecimiento. Es obvio que Margáin Berlanga está escuchando su consejo. Pareciera que el ex alcalde de San Pedro está cediendo a la petición de Calderón.

Pero definitivamente, es una decisión que va más allá del ámbito familiar. Es determinante para la democracia del PAN en Nuevo León.

Parece que el Presidente Felipe Calderón no aprendió de la experiencia que vivió en carne propia. No asimiló el veto antidemocrático que le hizo su antecesor, cuando Vicente Fox vetó las aspiraciones de Calderón para impulsar la precandidatura de su delfín, Santiago Creel Miranda.

Incluso, cuando Calderón fue destapado por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, el presidente Fox criticó públicamente el acto.

El Presidente reprimió a Calderón, quien terminó renunciando a la Secretaría de Energía.

Pero Calderón es quien hace lo mismo hoy en día en Nuevo León.

Quizás Natividad González Parás influye más en el PAN, que muchos militantes del blanquiazul.

Es posible que la tan mencionada traición de Natividad contra Roberto Madrazo esté ahora cobrando sus frutos.

También puede ser que Natividad termine siendo el único gobernador del país que ponga a los dos candidatos, tanto al del PRI, como al del PAN.

El problema para el blanquiazul es que ante la sociedad, una vez más, todos los políticos y los partidos son iguales. Tienen las mismas costumbres que el PRI de antaño, que gobernó por 70 años el país.

La resurrección de Madero

Con la posibilidad de la dimisión de Margáin, el todavía alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, recobró nuevos bríos.

Aún con su notable decrecimiento en las encuestas por las acusaciones de corrupción, salió a decir públicamente que sus pretensiones están en pie

Censura FeCal los divorcios

Gracias como siempre a EscritorCubaMex por la cortesia

"Censura Felipe Calderón el incremento de los divorcios
Genera desintegración, afirma en el Encuentro Mundial de las Familias
En el acto ensalza su catolicismo y agradece que oren por él "


http://mx.youtube.com/watch?v=Ee6vtlXxZyc

Presentaciòn del Libro Petróleo y Seguridad Energética

En vivo Conferencia Gerardo Fernandez Noroña

Explota iglesia contra aborto


RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), criticó duramente a las leyes que despenalizan el aborto, al señalar que son "legislaciones civiles contrarias a la familia" y que, además, "amenazan el futuro de los pueblos".

En el acto inaugural del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y flanqueado por el presidente Felipe Calderón y por Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, Aguiar Retes agregó que estas leyes, junto con la "pobreza" y la "migración", son algunas de las "situaciones adversas" que actualmente enfrentan las familias católicas.

El máximo dirigente del Episcopado Mexicano, que aglutina a más de cien obispos, señaló que las familias tienen "el derecho de contar con el apoyo del Estado", ya que "la familia es un bien de la humanidad" que debe ser protegido.
"La familia forma parte del bien de los pueblos", dijo Aguiar, quien agregó que el objetivo del EMF será "profundizar sobre los temas vertebrales de la familia", y la "misión" que ésta tiene en el mundo actual.

Por su parte, el cardenal Rivera Carrera aclaró en su discurso que la familia es fruto del "matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer", con lo que excluyó a las uniones entre personas del mismo sexo.

Recalcó que "la familia es una institución divina y humana", que actualmente constituye "un baluarte ante un mundo despersonalizado" y lleno de "amenazas".
En el mismo tenor se declaró el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para las Familias, al señalar que "la familia es formadora en los valores humanos y cristianos", y un "maravilloso don de Dios" que debe ser protegido de los embates del "materialismo y el individualismo".

Así, en la inauguración del encuentro, Aguiar Retes, Rivera Carrera y el cardenal Antonielli coincidieron en recuperar y fomentar los valores de la familia, desde el ámbito privado y público.

Ante miles de asistentes que abarrotaron el salón plenario de Expo-Bancomer, los jerarcas católicos compartieron el estrado -adornado con la bandera de México y del Vaticano" con el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Sus discursos eran interrumpidos por los "vivas" y aplausos de la multitud. Las primeras filas estuvieron ocupadas por cardenales y obispos que llegaron de distintos países. Más atrás, las familias, monjas y religiosos, así como nutridos grupos de distintas asociaciones de laicos católicos: Caballeros de Colón, Comité Nacional Pro-Vida, movimiento Regnum Christi, Unión Nacional de Padres de Familia...

Afuera de las instalaciones de Expo-Bancomer, un grupo de militantes del Partido Socialdemócrata protestaba contra el evento organizado por la Iglesia, ya que se opone al aborto y discrimina a las uniones entre homosexuales y entre lesbianas.
"La interrupción legal del embarazo hoy es tu derecho", decían las mantas del Partido Socialdemócrata, colocadas en las bardas de la calle.

En el EMF están participando, como conferencistas, teólogos, académicos de universidades católicas, sacerdotes y líderes de agrupaciones Pro-Vida. El evento concluirá el próximo domingo 18, con una concentración multitudinaria en la Basílica de Guadalupe.

El mentiroso Espino desde su pedestal


Autor: Álvaro Cepeda Neri

Defensor del periodista

Harto del sabotaje golpista de Manuel Espino y su mafia político-religiosa, Calderón dejó atrás las indirectas y les imputó lo de ser una facción dedicada a las “mezquindades, envidias, ruindades… porque es muy fácil pontificar sentados, como dije alguna vez, desde la columna de mármol, desde el pedestal que se convierte, precisamente por la inacción, en pedestal de imbéciles”, como trascribieron las reporteras Claudia Herrera y Herminia Miranda (La Jornada e Impacto, 10 noviembre de 2008).

El rosario de adjetivos y lo de imbécil tenían, en primer lugar, a un destinatario en especial: Manuel Espino, quien no ha dejado de sabotear al calderonismo en nombre de la cruzada que encabeza para rescatar al Partido Acción Nacional (PAN) y purificarlo con baños de “los meones de agua bendita” y de los integrantes de El Yunque, que él dirige.

Resulta que Espino, con motivo de las acusaciones, en vivo y en directo de Calderón en una casi secreta reunión de la cúpula del PAN, de inmediato, como es su costumbre, montó en cólera y, buscapleitos, trató de quitarse la camisa de fuerza que le diseñó a su medida el inquilino de Los Pinos y donde Espino y su mafia cristera fueron, además de tildados de imbéciles, condecorados como mezquinos, ruines y envidiosos.

No contento Espino con ladrar se puso a morder a los calderonistas y directamente a Calderón en entrevistas por la radio: echó pestes. El reportero Horacio Jiménez (El Universal, 11 y 12 de noviembre de 2008) publicó información veraz sobre El Yunque y las incursiones de Espino para tratar de escapar de la camisa de fuerza. Le disgustaron sobremanera las palabras de Felipe Calderón y envió una carta-réplica (El Universal, 13 de noviembre de 2008) escribiendo supuesto desmentido, recibiendo la respuesta del reportero donde le recuerda al mentiroso Espino que lo buscó para que diera sus opiniones y “no hubo respuesta a las peticiones de entrevista”.

Se quiso, como siempre, pasar de listo el yunquista de Espino, pero no tuvo que ir hasta Santiago de Compostela (a donde peregrina como devoto del apóstol Santiago) para recibir el revés. Los reporteros buscan, para contrastar la información, a los protagonistas de la nota y si éstos se niegan a participar y dar su punto de vista, teniendo el derecho de réplica de su lado, no tienen por qué abusar del mismo, saliendo a destiempo y unilateralmente con su batidero de sinrazones.

Es el caso de Espino al que Calderón ingresó a la fila de los imbéciles que se esconden en la militancia de la ultraderecha panista. Ha quedado, además, exhibido como un mentiroso, ya que nunca atendió las solicitudes del reportero para replicar lo que considerara necesario y, de paso, aprovechar para negar la existencia de la organización no tan secreta de El Yunque y que él preside y con otros integra, como está demostrado en los libros-reportajes de Álvaro Delgado, sobre todo en El Yunque. La ultraderecha en el poder y en El Ejército de Dios. Nuevas relevaciones sobre la extrema derecha en México.

"¡Viva el presidente católico!", grito en el Encuentro de Familias




DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 14 de enero (apro).- Al inaugurar el VI Encuentro Mundial de las Familias, evento auspiciado por la Iglesia católica, el presidente Felipe Calderón ofreció a sus participantes "una cordial bienvenida a la tierra de María Guadalupe, de San Juan Diego y de los mártires de la persecución".

En lo que fue su primer encuentro público con los obispos y cardenales, así como con representantes de El Vaticano, Calderón saludó de manera especial a quienes contribuyeron en su formación: los hermanos maristas, las hermanas del Espíritu Santo y a las del Verbo Encarnado.

Sus palabras provocaron que los asistentes -unos 7 mil congregados en el Centro de Exposiciones Bancomer-- manifestaran su júbilo y que algunos le aplaudieran de pie. Calderón Hinojosa pronunció su discurso desde un atril con el escudo nacional al frente.

"Y también por aquí saludé a las hermanas guadalupanas de Plancarte, que están a una cuadra de mi casa, allá en Morelia, y que me dio mucho gusto saludar. Y desde luego a quienes se encargan, además, de la educación de mis hijos, que son las hermanitas de la Asunción, a quienes les tengo un gran aprecio y afecto", comentó.
Calderón tardó unos diez minutos en poder acercarse a la mesa de honor colocada en uno de los extremos del Centro de Exposiciones Bancomer, pues decenas de manos se extendían para saludarlo o abrazarlo.

Al ingresar al recinto fue recibido por los cardenales Norberto Rivera -arzobispo primado de México-- y Carlos Aguiar Retes, actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El grupo conformado por Calderón y su esposa, Margarita Zavala, así como por los cardenales y unos seis escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP), continuamente se detenía ante los llamados de los asistentes. "¡Viva el presidente católico de México!", gritó una mujer ubicada en la parte media del recinto. Calderón sonreía satisfecho.

"Sean ustedes bienvenidos, como ya dijeron aquí los señores cardenales, a esta tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, también de los mártires de la persecución y, también, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano que, además, es mi patrono, de San Felipe de Jesús", puntualizó.
Luego de enviar esos saludos, Calderón dio la bienvenida a nombre del pueblo y del gobierno de México.

No desaprovechó el momento para, de nuevo, invitar al papa Benedicto XVI para que visite el país: "La verdad es que lo extrañamos en México y aquí lo vamos a seguir esperando siempre con los brazos abiertos".

Sobre el tema de este encuentro, Calderón destacó que la desintegración familiar está ocasionando que muchos jóvenes incurran en delitos. Por ello, consideró que es obligación de los gobiernos y de la sociedad arropar a aquellos carentes de valores y de arraigo.

"Hoy las familias mexicanas enfrentan un paisaje y un ambiente de inseguridad. El crimen, la violencia y la exacerbación de la violencia amenazan la tranquilidad de quienes más queremos; también amenaza esa tranquilidad la apología del delito, por ello hemos desplegado y seguiremos desplegando todo el poder del Estado en contra de aquellos que amenazan la paz y pretenden esclavizar con la droga a nuestros hijos", aseveró.

El enviado del Papa, el cardenal Ennio Antonelli, lo observaba con atención.
Calderón aseguró que su gobierno construye los cimientos de legalidad para mejorar las leyes y las instituciones de seguridad pública y de justicia.
Antes del mandatario habló el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien criticó las disposiciones legales "contrarias al matrimonio" y que sólo favorecen los anticonceptivos y el aborto. "Esto amenaza el futuro de los pueblos", enfatizó.
Pese al reclamo, Calderón no respondió aun cuando en México, la Secretaría de Salud federal ha promovido el uso de anticonceptivos como una manera de reducir sustancialmente la tasa de natalidad.

En cambio, orientó su discurso hacia los programas oficiales de apoyo a madres solteras, cobertura médica para recién nacidos, becas de Oportunidades y, sobre todo, al combate a la delincuencia organizada.

Otro caso más de cáncer en El Salto; es coincidencia, afirman autoridades

Habitual, que menores de edad reciban quimioterapia


VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Un caso más de enfermedades que “por coincidencia” como dicen las autoridades, padecen personas que viven en El Salto. Esta vez la afectada es una menor de 13 años que habita en La Azucena.

Su nombre, Rosario Abigail Bravo Herrera. Su padecimiento, leucemia linfoblástica aguda, de acuerdo con la descripción del diagnóstico elaborado por la Unidad Médica Familiar 92, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde es tratada desde hace más de un año, y donde además le detectaron otras afectaciones relacionadas con el estado de ánimo.

La menor, a quien ya le aplican quimioterapias, habita el mismo fraccionamiento que el niño Miguel Angel López Rocha, que en febrero de 2008 perdió la vida tras una intoxicación por metales pesados luego de caer al río Santiago y permanecer en estado de coma por varios días.

Dicho río, calificado por especialistas y académicos reconocidos, como uno de los más contaminados del mundo, pasa a pocos metros de su casa, y aunque el padecimiento es un tanto común en estos tiempos, la diferencia es que la menor cuenta con apenas 13 años de edad, y tiene como vecinos a muchos pacientes con enfermedades similares, lo que pone en cuestionamiento el por qué de dicha afectación y regresa la mirada a la lamentable historia de la familia López Rocha, que a finales de la semana pasada perdió a otro de sus miembros, esta vez el abuelo materno de Miguel Angel, quien falleció a causa de un padecimiento que dicen, también es común en la zona “y sólo las autoridades, tanto de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) como las municipales y estatales no lo ven”, según refieren cercanos a los afectados.

Cáncer es la palabra más utilizada para definir las enfermedades en El Salto, aunque “tumores” también es común, refieren los afectados, entre los que se encuentra otro niño, Oscar Sánchez Luna, de 12 años de edad, que es atendido en el Hospital Civil Fray Antonio Acalde de manera frecuente desde septiembre de 2007 por presentar recurrentemente crisis asmática luego de haber cambiado su domicilio y ahora habitar en El Salto.

De acuerdo con los “antecedentes de importancia” como se menciona en la nota de evolución clínica del menor, “es conocido asmático con una crisis aproximadamente en un mes requiriendo de salbutamol en aerosol en las mismas y antes de la actividad física. Sin embargo, al cambiar de domicilio hace dos meses, estas crisis de han hecho más frecuentes, aproximadamente 2 ó 3 veces por semana”.

Dicha nota, elaborada por una trabajadora de Terapia Intensiva Pediátrica, indica además que el menor tiene severos problemas para respirar y polipnea (principios de neumonía).

Fuente: La Jornada de Jalisco.

Cisen, el retorno de los brujos


Autor: Zósimo Camacho

Inicia “reacomodo” de facciones al interior del organismo de inteligencia civil mexicano. Especialistas explican que, ante el fracaso de los “mercadólogos” panistas, “retornan los brujos” del priismo. Dos camarillas –la de Carrillo Olea y la de Manlio Fabio Beltrones– han comprendido que “quien controle los servicios de inteligencia ganará las elecciones de 2012”

La disputa por la Presidencia de la República inició en la constreñida elite de inteligencia. Dos grupos priistas libran una batalla al interior de los organismos de seguridad nacional para acomodar sus piezas rumbo a las elecciones de 2012.

La anunciada “reestructuración” al interior del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es en realidad un “reacomodo” de las facciones predominantes “con miras a la restauración del priismo”, considera el doctor Guillermo Garduño, especialista en seguridad nacional y expositor en el Colegio de la Defensa Nacional y en el propio Cisen.

De acuerdo con el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, de los siete grupos que operan “de manera paralela” a la estructura formal del Centro, dos mantienen una disputa por el control del organismo civil de inteligencia y contrainteligencia del Estado mexicano: el que encabeza Jorge Carrillo Olea y el de Manlio Fabio Beltrones. Cualquiera de las fracciones que gane preparará el advenimiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de nueva cuenta a la Presidencia de la República. “Estos grupos conocen el tipo de información que necesitó la hegemonía priista”, dice.

Y es que, asegura, la restauración del priismo está en marcha. Considera que la disputa por la Presidencia se está dando desde ahora al interior del Cisen. Los priistas se aglutinarán en torno al grupo que controle los servicios de inteligencia. Agrega que los “cuadros” panistas encajados en el Cisen desde inicios del foxismo fueron fácilmente desplazados y han perdido el control operativo.

“Lo que contemplamos es una doble estructura. Por un lado, la estructura de inteligencia propiamente dicha que prepara el retorno de los brujos y el retorno al pasado. Y la otra, la formal, que bien podría llamarse –dice, irónico– área de estudios de opinión de la Presidencia”.

A decir del doctor en sociología con especialidad en seguridad nacional, la elite de inteligencia civil está dividida en siete grupos. Cinco de ellos están “muy acotados” o “sin ninguna oportunidad de reproducirse ni moverse”. Y los dos restantes son los “realmente vivos”, que desde el Centro preparan el regreso del priismo.

“Y el regreso de Jorge Tello Peón a la política nacional (como asesor del presidente en materia de seguridad nacional) muestra la nueva era que ya se está contemplando. Con el retorno de los brujos se señala que hay nuevas necesidades de información.”

Por su parte, Jorge Luis Sierra, posgraduado en política y economía de la defensa por la Universidad de la Defensa Nacional en Washington, señala que actualmente se vive una reestructuración del sistema de seguridad nacional, como la que tuvo lugar en 1994.

El investigador, quien ha sido consultor de The Washington Office on Latin America, considera que la reorganización obedece a que “el sistema de inteligencia mexicano fue prácticamente desmantelado, pues salieron sus cuadros más profesionales; además, se politizó su mando y llegaron directores que tienen una experiencia mínima en el manejo de los recursos de inteligencia”.

Así, la reestructuración, a decir de Jorge Luis Sierra, podría devenir en una “reprofesionalización” del Centro. Sin embargo, Garduño insiste: al interior del Cisen existen siete grupos visibles y actuantes; dos de ellos, los más fuertes, se disputan la Presidencia de la República desde ahora y en las esferas de inteligencia.

El primer grupo estaría encabezado por el coronel Jorge Carrillo Olea, quien se encargó de concluir el periodo de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y fundar el Cisen, del cual fue su primer director. Aunque de manera formal controló el Centro por un periodo menor a dos años (del 1 de diciembre de 1988 al 15 de octubre de 1990), su influencia al interior del órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) se extendió por casi 10 años más: dos de las cuatro direcciones posteriores a la suya estuvieron a cargo de sus “alumnos”.

Carrillo Olea llegó a la DFS, y posteriormente al Cisen, luego de haberse licenciado en administración militar en la Escuela Superior de Guerra, y de adquirir el grado de coronel de infantería y ser jefe de la Sección Segunda (el área de inteligencia) del Estado Mayor Presidencial (EMP).

“Esta fracción –señala Garduño– incluso terminó gobernando Morelos”. El propio Carrillo Olea sería el gobernador del estado, pero no terminó su mandato, pues tuvo que renunciar presionado por sectores sociales que lo acusaron de proteger a bandas de secuestradores.

El grupo de inteligencia que encabeza el coronel Carrillo Olea –el hombre que protegió a Luis Echeverría en Ciudad Universitaria en 1975 cuando grupos de estudiantes que consideraron una burla la visita del presidente le lanzaron piedras y lo descalabraron– ahora vuelve a la palestra a través de su alumno más destacado: Jorge Enrique Tello Peón.

El peón de Carrillo

Jorge Carrillo Olea no tiene dudas. De su alumno más destacado dice: “Jorge Tello es la mejor persona a nivel nacional para hacer en materia de inteligencia y seguridad nacional lo que se tenga que hacer”.

Sin embargo, dice que no deben generarse muchas expectativas porque al estar entre los panistas que “no entienden nada” y al haber fallas estructurales desde la Segob, “Jorge no podrá hacer mucho”.

En el último trimestre de 2008, específicamente el 19 de octubre, el presidente Felipe Calderón rehabilitó a Jorge Tello Peón en las labores de inteligencia. El papel que desempeña es más importante de lo que alcanza a decir el cargo: asesor de la Presidencia de la República en Materia de Seguridad Nacional.

En realidad, coordinará todos los sistemas de inteligencia y espionaje que incluyen, en primer lugar, al propio Cisen, pero también a la Sección Segunda del EMP y del Estado Mayor de la Defensa Nacional; a las direcciones de inteligencia del Estado Mayor y Estado Mayor Operativo de la Marina Armada de México; la Dirección de Coordinación de Inteligencia de la Policía Federal; el Centro de Planeación para el Control de Drogas (Cendros) y la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada, ambas de la Procuraduría General de la República; y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Tello Peón, como el más destacado de los tres “alumnos” de Carrillo Olea que dirigirían el Cisen, estuvo a cargo del Centro del 16 de enero de 1994 al 25 de mayo de 1999. También fue fundador del Cendros, y de marzo de 2001 hasta el día de su nuevo nombramiento fungió como vicepresidente de Desarrollo de Información Internacional del Área de Planeación y Finanzas de Cemex. Asimismo, se encargaba del Sistema de Información Estratégica de la trasnacional del empresario regiomontano Lorenzo Zambrano.

Sin embargo, se le recuerda más por ser el funcionario al que “se le fugó” Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, el 19 de enero de 2001. Entonces, Tello Peón se desempeñaba como subsecretario de Gobernación y tenía a su cargo el sistema penitenciario nacional. Versiones periodísticas de la época señalaron que Tello Peón había visitado ese mismo día el penal de Puente Grande, Jalisco, horas antes de que el Chapo se fugara. A mediados de marzo de ese año renunció al cargo. Ahora se encargará de combatir a, entre otros actores, los narcotraficantes que han desafiado al Estado mexicano.

“La fracción de Carrillo Olea proviene concretamente de la Sección Segunda del EMP del sexenio de Echeverría. Esta fracción, con Tello Peón, vuelve al momento actual y en una posición muy importante y privilegiada”, señala Guillermo Garduño.

Jorge Luis Sierra considera que con el regreso de Tello Peón podría buscarse la continuidad del proyecto que dio origen al Cisen y que se vio interrumpido “porque no se pudo garantizar su estabilidad orgánica y empezó a sufrir los vaivenes sexenales”.

Sin embargo, Carrillo Olea ataja: “Jorge no podrá hacer mucho en la dirección de la profesionalización mientras el presidente no entienda lo que es la seguridad nacional”.

El cuadro de Gutiérrez Barrios

La otra camarilla al interior del Cisen estaría encabezada por el senador Manlio Fabio Beltrones. Actual coordinador de la bancada del PRI en el Senado de la República, Beltrones representaría a otro grupo de la elite de inteligencia que ha sido gobierno y que incluso ha llegado a detentar la Presidencia de la República.

A decir de Guillermo Garduño, “se trata de una fracción bastante significativa que está tratando de controlar una parte muy importante del Cisen. Es un grupo que, a diferencia de otros que se crearon en las décadas de 1960 y 1970, sigue vigente”.

Aunque el capitán Fernando Gutiérrez Barrios –director de la DFS durante la Presidencia de Gustavo Díaz Ordaz, quien también pertenecía a este grupo– murió hace poco más de ocho años, para Guillermo Garduño su facción está activa a través, principalmente, de Manlio Fabio Beltrones. Gutiérrez Barrios controló la DFS no sólo en el periodo en que formalmente fue su director (1964-1968), sino que siguió haciéndolo por seis años desde la subsecretaría de Gobernación.

Manlio Fabio Beltrones ha estado vinculado a la elite de inteligencia desde sus años de estudiante de economía en la Universidad Nacional Autónoma de México, cuando conoció a José Antonio Zorrilla Pérez, quien, a su vez, lo presentó a Fernando Gutiérrez Barrios. Beltrones se convirtió en ayudante personal y luego secretario particular del capitán, quien nunca se desvinculó de las tareas de inteligencia.

Manlio Fabio –siempre bajo la figura de Gutiérrez Barrios y, a veces, bajo su mando directo– fue asistente de dos secretarios de Gobernación y secretario particular de otros dos durante la década de 1970. En la década de 1980 fue diputado federal, senador y subsecretario de Gobierno de la Segob. Este último cargo, cuando Salinas de Gortari era presidente de México y Fernando Gutiérrez Barrios, secretario de Gobernación.

Se le atribuye haber sido la única persona que interrogó a solas a Mario Aburto, asesino material del candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, después del magnicidio.

El enfrentamiento entre estos dos grupos podría remontarse a la época en que se concluyó la DFS para dar paso al Cisen. A finales de la década de 1980 salieron a la luz pública desavenencias entre Fernando Gutiérrez Barrios y Jorge Carrillo Olea. Paradójicamente, en 1997, el periódico The New York Times, basado en supuestos informes de la DEA, vinculó tanto a Manlio Fabio Beltrones como a Jorge Carrillo Olea con el narcotraficante Amado Carrillo Fuentes.

Los grupos acotados

Guillermo Garduño identifica a dos grupos más cuya influencia ahora ha sido “muy acotada”. El primero estaría encabezado por el general Miguel Ángel Godínez Bravo. La mayoría de sus integrantes provendrían de la Sección Segunda del Estado Mayor Presidencial.

Miguel Ángel Godínez Bravo fue jefe del EMP durante el sexenio de José López Portillo (1976-1982). Combatió al Ejército Zapatista de Liberación Nacional en 1994. Supuestos informes de inteligencia militar, publicados por la revista Proceso en julio de 1997, lo relacionaron, junto con su hijo, con bandas de narcotraficantes.

El grupo de Godínez Bravo fue prácticamente acabado con el asesinato del candidato del PRI a la Presidencia en 1994, Luis Donaldo Colosio: el jefe de seguridad del político sonorense era el general Domiro García Reyes, el “alumno” más destacado de Godínez Bravo. Luego de la muerte de Colosio, Domiro fue acusado, sin que pudiera probársele, de haber participado en el asesinato. Actualmente se encuentra en la congeladora, fuera de las tareas de inteligencia, en la Dirección General de Cartografía de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“De la fracción que creó el general Godínez, principalmente con gente del EMP, ya prácticamente no queda nadie importante. El único que queda es Domiro, el que de alguna manera entregó a Colosio. Pero este tipo está ahorita en Cartografía de la Defensa, o sea, en un puesto de congelamiento”, explica Garduño.

El otro grupo “acotado y sin oportunidad”, a decir de Guillermo Garduño, sería el de Carlos Salinas de Gortari. Los operadores de esta facción serían José Carreño Carlón, quien se desempeñó como vocero de Salinas de 1992 a 1994; Fernando del Villar, quien fue director del Cisen del 16 de octubre de 1990 al 31 de enero de 1993 (también durante el salinismo), y Patricio Chirinos, quien fue uno de los amigos más cercanos a Carlos Salinas durante su sexenio, además de secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y gobernador de Veracruz.

Los “acabados”

Tres grupos más, según Guillermo Garduño, aún persisten en el Cisen, aunque sin ninguna oportunidad de influir en los destinos Centro. Se trata de los grupos de Manuel Bartlett, José Zorrilla Pérez y del fallecido Javier García Paniagua.

Antes de ser gobernador y senador de su estado natal (Puebla), Bartlett Díaz estuvo vinculado a las labores de seguridad nacional. Primero como director general de Gobierno de la Segob, director en jefe para Asuntos Políticos de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, finalmente, como secretario de Gobernación durante el sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988). Fue el responsable de la “caída del sistema” durante el conteo de votos en las elecciones que contendieron Carlos Salinas de Gortari y Cuauhtémoc Cárdenas.

José Antonio Zorrilla se encuentra preso purgando una condena de 35 años por el asesinato del periodista Manuel Buendía y por estar vinculado al narcotráfico, principalmente a la banda que en la década de 1980 encabezaba Rafael Caro Quintero. Zorrilla era director de la DFS cuando ordenó la ejecución del periodista. Dos agentes de la propia Dirección Federal de Seguridad se encargaron del homicidio. Durante este periodo, pistoleros de Caro Quintero y él mismo portaron credenciales de la DFS firmadas por Zorrilla Pérez.

Javier García Paniagua encabezó la DFS de 1970 a 1978, la época más cruenta de la Guerra Sucia. Durante este periodo se creó la Brigada Blanca, el brazo ejecutor (en más de un sentido) de la DFS. Después siguió cultivando su influencia en los aparatos de inteligencia desde una subsecretaría de la Segob. Fue considerado “presidenciable” en 1982, pero finalmente el PRI postuló a Miguel de la Madrid. García Paniagua murió en noviembre de 1998, pero aún existe parte del “cuadro” formado por él.

El fracaso del panismo

Los especialistas consultados coinciden en que el panismo fracasó en construir servicios de inteligencia que respondieran al Estado mexicano y no a los grupos políticos que se disputan el poder.

Guillermo Garduño y Jorge Luis Sierra señalan que se perdió la oportunidad de que el Cisen se transformara en una institución profesional y moderna, como formalmente se planteó luego de la desaparición de la DFS.

Según Garduño, los panistas no entendieron para qué sirven los servicios de inteligencia. Los confundieron con oficinas de encuestas y estudios de opinión.

“Si quisiera dibujar con una frase el papel que juega actualmente el Cisen, diría que es el mismo que jugaba el espejo de la bruja de Blancanieves: decirle al presidente quién es el más bonito. Si el Centro ha gastado muchos recursos es porque se ha metido a hacer estudios de opinión y mercadotecnia que son altamente costosos”, explica Guillermo Garduño.

Agrega que, mientras, se descuidaron las labores que son realmente de seguridad nacional. Quienes dirigen formalmente el Centro, además, “creen que saben y conocen el rumbo; pero la verdad, incluso carecen de oficio político. Y esto ha tenido como resultado que se han ido estrellando contra la realidad en el momento de tratar de hacer alianzas y proporcionar información puntual. Finalmente terminan rebasados por otras fuerzas políticas”.

Así, considera el investigador, el Centro no funciona al Estado mexicano, pues no tiene claridad en el papel que debe desempeñar. “El Cisen no tiene una agenda real; trabaja a bomberazos. Por ejemplo, si se empieza a revisar el contrato colectivo de trabajo en Petróleos Mexicanos, en 24 horas se tiene que presentar al presidente un informe en el que se señalen quiénes son los líderes y caciques, cuáles son los mecanismos tradicionales de negociación y qué tanta influencia tienen los trabajadores. Así se trabaja actualmente.”

Jorge Luis Sierra señala que el sistema de seguridad nacional no funciona porque ni siquiera se tienen mutua confianza los organismos que realizan labores de inteligencia.

Durante el panismo, explica, “los servicios de inteligencia están separados, desintegrados: no hay canales institucionales confiables como para que el Ejército pueda compartir con el resto de los organismos de inteligencia la información que produce. Y la información que produce el Cisen tampoco encuentra canales adecuados para compartirse con la que se genera en los estados”.

Señala que la labor de Tello Peón, como asesor de la Presidencia en Seguridad Nacional, debería ser lograr la colaboración entre los servicios de inteligencia “con una visión de Estado y con el único fin de preservar los intereses nacionales”, algo que, señala, ni siquiera han intentado los directores del Centro durante el panismo.

Los directores del panismo

El actual procurador general de la República, Eduardo Tomás Medina-Mora Icaza, fue el primer director del Cisen del panismo. Se encontró al frente del Centro del 21 de diciembre de 2000 al 27 de septiembre de 2005. Fue el encargado de subordinar las facciones priistas a los nuevos grupos que ingresaron con la llegada del PAN a la Presidencia de la República.

A Medina-Mora se le atribuyó el despido de más de 300 agentes del Centro y de “desorganizar” los servicios de inteligencia. También se le acusó de favorecer las aspiraciones presidenciales del entonces secretario de Gobernación, Santiago Creel.

Sus antecedentes lo vinculan al sector empresarial: fue ejecutivo del Grupo Desc, actualmente es accionista en Televisa y Grupo Ocesa, y su primo hermano, Manuel Medina-Mora, es presidente y director general de Banamex, banco propiedad del estadunidense Citigrup.

“En la etapa de Medina-Mora –señala Garduño– se desmantelaron los mecanismos de control de los movimientos armados. Incluso a grupos como el Ejército Popular Revolucionario se les dejó de dar seguimiento.”

Jaime Domingo López Buitrón fue colocado en la dirección del Cisen el 13 de octubre de 2005 por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza. Permaneció en el cargo hasta el 9 de enero de 2007. Fue uno de los personajes más cercanos al secretario supuestamente vinculado con la organización clandestina de ultraderecha El Yunque. Antes de hacerse cargo de la dirección del Centro, López Buitrón fue subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob. En esta misma Secretaría, había trabajado previamente en el Registro Nacional de Población e Identificación de Personal y en la de Desarrollo Político.

A decir de Guillermo Garduño, durante la gestión de López Buitrón al frente del Cisen, se “fugó” información de seguridad nacional.

“Fue un personaje demasiado oscuro que llegó como el hombre de confianza de Abascal. Fue una etapa muy peligrosa, porque se corrió a una cantidad enorme de gente, la cual incluso ya era parte de un nuevo planteamiento doctrinario, y todo se puso en riesgo: gente de la extrema derecha, como es Abascal, se apoderó de la base de información del Cisen. A eso se dedicaron López Buitrón y Abascal: a saquear la base de información del Estado mexicano”, asegura Guillermo Garduño.

Los especialistas consultados no ven otro mérito en el actual director del Cisen, Guillermo Valdés, que su amistad con el presidente Felipe Calderón. Valdés llegó a la dirección del Centro luego de que, durante el proceso electoral de 2006, la empresa encuestadora que dirigía, GEA ISA, dijo que quien iba adelante en la intención del voto era el candidato panista.

“Estamos en la cuarta etapa, la del mercadólogo, donde privan las encuestas y la mercadotecnia. Y todo parece indicar que la quinta será la del retorno al pasado, es decir, a un modelo autoritario que responde a un sistema semidemocrático”, concluye Garduño.

Se solicitaron entrevistas con Manlio Fabio Beltrones y con legisladores integrantes de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. En ningún caso, y hasta el cierre de esta edición, hubo respuesta.

Sólo soy un punto de referencia: Carrillo Olea

El “maestro” de generaciones de la elite de inteligencia y contrainteligencia civil mexicana dice no encabezar ningún grupo que se dispute el control del Cisen.

“No, no hay nada de eso”, asegura sin sobresaltos. “En realidad soy muy retraído y casi no salgo”, argumenta con poca convicción. Sin embargo, reconoce que “una que otra vez” los propios directores del Centro le han pedido consejos.

“Jaime (Domingo López Buitrón, el antecesor del actual director Valdés Castellanos), me invitó a desayunar. Le di mis puntos de vista. Me invitó de nueva cuenta a comer. Platicamos. Y luego me invitaron a dar una conferencia en la escuelita del Centro.”

Al final, Carrillo Olea concede: “Bueno, puede que sea un punto de referencia, pero nada más”. Acerca de Manlio Fabio Beltrones, a quienes analistas ubican como la cabeza del grupo contrario al suyo, categórico señala: “No, hombre. Manlio no tiene nada qué hacer en el Cisen. Ahí él no está, no representa nada”.

En su evaluación sobre el trabajo actual del Centro, coincide con los especialistas consultados: “El Cisen sirve actualmente para llevarle información al presidente, pero información basada en técnicas de estadística y no de inteligencia”.

Agrega que el trabajo del Centro es tan deficiente “que no ha podido dar con el cerebro negro que controla el narcotráfico y otros delitos como los secuestros; porque lo que está pasando no es producto de esos hombres panzones con sombrero; no se trata de varios grupos, sino de uno solo que tiene un cuartel general”. (ZC)

Inteligencia actual, para un régimen autoritario

A decir de Guillermo Garduño, México no cuenta con servicios de inteligencia para un Estado democrático. Ninguno de los grupos que se disputan la hegemonía en el Cisen plantea un sistema que responda realmente a la seguridad nacional. Panistas y priistas representan proyectos que buscan la protección de grupos políticos y empresariales. Aunque el sistema priista es más eficaz, es un modelo más autoritario.

Cuatro características deben reunir los sistemas de inteligencia y contrainteligencia en un Estado democrático, de acuerdo con Guillermo Garduño:

1. Anticipatorio. Capacidad de prever riesgos y amenazas a la nación

2. Secretismo sólo para asuntos que realmente vulneren la seguridad de la nación. La información generada no debe responder a los intereses del grupo político en el poder, sino a los del Estado mexicano

3. Transparencia en el uso de los recursos

4. Participación a la ciudadanía de información para la toma de decisiones (ZC)

Cisen, responsable en muerte de Mouriño

En la caída del Learjet 45 el 4 de noviembre pasado –que terminó con la vida del entonces secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y 14 personas más– el Cisen podría tener parte de la responsabilidad, coinciden los especialistas consultados por Contralínea.

Señalan que aunque la responsabilidad al interior de la aeronave recae en el Estado Mayor Presidencial (EMP), el área de contexto, es decir, todas las condiciones que se deben observar para garantizar que el ambiente en los que se desenvuelve el secretario del rango del de Gobernación sean seguros, recae en el Cisen.

Jorge Luis Sierra explica: “Se trata de círculos concéntricos. El más estrecho en torno a Mouriño, en ese momento, debió ser el EMP, que representa la última línea de defensa. Pero alrededor de ese círculo, se encuentra otro más amplio, en el que se encuentra el Cisen. Si el EMP es el responsable de la seguridad de las operaciones del secretario de Gobernación, el Cisen es el responsable del ambiente en que estas operaciones se están realizando”.

Guillermo Garduño considera que no pudo haber una falla técnica en el Learjet y cuestiona la supuesta conversación entablada por los pilotos segundos antes de que el aparato se viniera en picada.

“Entre los pilotos profesionales, y máxime de ese nivel, existe lo que se denomina ‘La Letanía’: antes de emprender el vuelo, la persona tiene, por principio de cuentas, que señalar y probar cada uno de los puntos, o sea, debe escanear el avión. Eso se hace a conciencia. En todos los casos se entrega un informe a la torre de control antes de partir. Y si por alguna razón falla algún elemento, el avión no sale.”

Además, explica, los pilotos revisan el Plan de Vuelo antes de salir. En dicho Plan se establecen los niveles de altura en que se desplazará el avión para no interceptar a otro; si fijan las corrientes; también se establece la velocidad a la que viajarán y el tipo de vientos que van a enfrentar”.

Se muestra extrañado de los errores en que habrían incurrido los pilotos, según las investigaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“Resulta que los pilotos no conocían este tipo de aviones; confunden Salamanca con Tula, y resulta que, en el punto donde tienen que establecer contacto directo con la torre de control de aeropuertos, antes de entrar a la ciudad de México, no bajan la velocidad a 180 nudos como por regla lo deben hacer; y, luego, se colocan exactamente detrás de un avión a una distancia menor a 5 millas.”

Sobre la supuesta conversación que entablaron los pilotos, añade: “Más allá del lenguaje que utilizaron, cómo es posible que el copiloto le dijera al piloto: ‘déjamelo’. Y el piloto: ‘tuyo’. Eso es un error garrafal. Eso no se puede hacer”.

Garduño concluye: “Es una cadena constante de errores. ¿Alguno de ellos tendría que ver con una intencionalidad de echar abajo el avión? Antes, los aparatos de inteligencia tenían fichados hasta con huellas digitales a quienes se encargaban de transportar a los altos funcionarios. En ese accidente, dónde quedó el Cisen”. (ZC)

Enfrentar al narcotráfico, novedad para el Cisen

Jorge Luis Sierra, autor de El enemigo interno. Contrainsurgencia y fuerzas armadas en México, señala que históricamente los servicios de inteligencia del país se han utilizado para combatir a la oposición política. Incluso se aliaron a grupos delincuenciales y hasta cárteles del narcotráfico para acabar con los movimientos guerrilleros. Ahora que supuestamente enfocan sus baterías hacia las mafias que trafican drogas hacia Estados Unidos, se encontrarían en una situación relativamente nueva.

“Durante mucho tiempo, todos los recursos del Estado mexicano en materia de inteligencia estaban enfocados hacia el combate a la oposición: campesina, sindical, de los partidos políticos y, sobre todo, armada.”

Agrega que en su lucha contra la oposición, principalmente de izquierda, los gobiernos en turno no tuvieron empacho en aliarse con el crimen organizado, principalmente el narcotráfico.

“Eso se puede constatar en los casos de Jalisco y Sinaloa, en donde el Estado compartía información con la delincuencia organizada. Y eso se mantuvo hasta la desaparición de los movimientos armados del país, en 1985.”

Sierra explica que entonces vino una simbiosis entre la policía de inteligencia (entonces la Dirección Federal de Seguridad) y la delincuencia organizada.

“Parece que dijeron: ‘¿Y ahora qué hacemos si ya no hay guerrilla?’ Fue el periodo de la más intensa corrupción de los grupos de inteligencia. Fue cuando mataron a Enrique Camarena (agente de la DEA infiltrado en el narcotráfico) y cuando integrantes de la propia DFS participaron en la formación del cártel de Juárez y otros tantos de los principales que operan en México.

“Entonces, antes no había información de la delincuencia organizada. El Cisen comenzó a tener trabajos al respecto desde hace un tiempo relativamente corto. A partir de los últimos cuatro años comenzó a tener información valiosa en ese ámbito.”(ZC)

Acosta Chaparro comanda operativo clandestino en el sureste

En el marco de la supuesta “guerra contra el narcotráfico”, la administración de Felipe Calderón Hinojosa habría reeditado estrategias empleadas por los gobiernos priistas durante la Guerra Sucia e incluso habría echado mano de personajes vinculados con los crímenes de lesa humanidad que se cometieron a nombre del Estado mexicano y por órdenes presidenciales, durante las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980.

Tal sería el caso del general Mario Arturo Acosta Chaparro, involucrado en la desaparición de al menos 143 personas supuestamente vinculadas a grupos subversivos de Guerrero, en la década de 1970 y principios de la de 1980, informó la columna Oficio de papel, el 29 de diciembre de 2008.

Según fuentes cercanas a la seguridad pública, citadas por el periodista Miguel Badillo, Acosta Chaparro sería parte de una estratagema diseñada desde la Secretaría de Gobernación (Segob): la organización de comandos clandestinos de elite militar similares a la Brigada Blanca (corporación creada por el gobierno durante la Guerra Sucia para exterminar a las guerrillas rural y urbana).

La supuesta “diferencia” es que ahora buscarían administrar y posteriormente erradicar la violencia que impera en México, atribuida a la delincuencia organizada: en lo que va del sexenio calderonista, se han perpetrado más de 7 mil ejecuciones –en su mayoría de civiles–, aún sin esclarecer.

Además, entre diciembre de 2006 y mayo de 2008, organizaciones defensoras de los derechos humanos han documentado al menos 23 desapariciones forzadas de activistas sociales o con móvil político, aunque la cifra de levantados con este perfil podría superar los 300.

Al igual que los escuadrones de la muerte, los comandos militares actuarían en la clandestinidad y tendrían autorización para cometer ejecuciones extrajudiciales en contra de los “narcotraficantes”. Su labor, por tanto, estaría al margen de la ley.

Dichos comandos estarían operando en zonas específicas desde 2007, aunque no como parte de los operativos conjuntos acordados entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. Ello, pese a la denuncia hecha por defensores de los derechos humanos, respecto a que la “guerra” contra el narcotráfico es una simulación que tiene por objetivo acabar con el descontento social.

Contratan a Acosta Chaparro

De acuerdo con la información publicada por Oficio de papel, uno de estos comandos operaría en el sureste de México, bajo las órdenes del general Acosta Chaparro, quien fuera parte de la Brigada Blanca y que también fungió como director de los Servicios Especiales de la extinta Policía Judicial de Guerrero durante el sexenio del gobernador Rubén Figueroa Figueroa.

La encomienda le habría sido conferida por la Segob, luego de su liberación, ocurrida en junio de 2007. El general brigadier pasó seis años y 10 meses privado de su libertad en el Campo Militar Número 1, de la ciudad de México, y logró su exoneración por medio del juicio de amparo 29/2007.

Su detención ocurrió el 30 de agosto de 2000 –junto con el fallecido general Francisco Quirós Hermosillo–, acusado de brindar protección al cártel de Juárez y a su entonces líder Amado Carrillo Fuentes, alias el Señor de los Cielos.

La sentencia a favor de Acosta Chaparro –dictada el 27 de junio de 2007 por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en el Distrito Federal– obligó a que le fueran restituidos sus emolumentos, su grado de general y su libertad.

Además de ser juzgado por la supuesta comisión de delitos contra la salud, cuya sentencia alcanzó 15 años de prisión, a fines de 2002 fue notificado de un proceso penal en su contra por el delito de homicidio calificado en contra de 143 personas, a quienes se les vinculó a la guerrilla y que habrían sido ejecutadas y arrojadas al mar desde un avión Arava IAI-201, de fabricación israelí, en las costas de Oaxaca, durante la Guerra Sucia.

El 28 de junio de 2006, el juez cuarto de Justicia Militar, Domingo Arturo Salas Muñoz, absolvió a Acosta Chaparro de estos crímenes de lesa humanidad y decretó el auto de libertad con el argumento de “desvanecimiento de datos”.

Por órdenes de Gobernación, Acosta Chaparro operaría la misma zona que recorrió con los escuadrones de la muerte en la década de 1970: el sureste de México. En la conflictiva zona se localizan las guerrillas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente y del Ejército Popular Revolucionario. Se solicitó a la oficina de Comunicación Social de la Segob, a cargo de Homero Niño de Rivera, conocer la versión de la Secretaría al respecto. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta. (Nancy Flores)

En SLP los funcionarios defienden su sueldo.


Unos señalan que están dispuestos a disminuir en un 10% sus salarios otros no

Opiniones divididas entre funcionarios estatales, municipales y del Congreso

Funcionarios estatales, municipales y del Congreso dividen opiniones, mientras que unos señalan que están dispuestos a una disminución del 10 por ciento en sus salarios como se realizará en el Distrito Federal como medida para enfrentar la crisis económica; por su parte el gobernador, Marcelo de los Santos Fraga descarta la posibilidad de una reducción por ser una medida populista y porque tienen salarios justos.

De los Santos Fraga rechazó la posibilidad de una rebaja de salario al gabinete ya que todos los funcionarios perciben una remuneración justa y porque en este año no han tenido ningún aumento.

Actualmente el gobernador percibe un salario mensual de 114 mil 561 pesos, según información de la página web de la Secretaría Técnica del Gabinete, con una reducción del 10 por ciento (11 mil 456.1) percibiría 103 mil 104.9. Mientras que los secretarios o titulares de las dependencias ganan entre 46 mil 283 a 92 mil 566 pesos.

“No ha habido un incremento de salario para este año, así es que lo vamos a mantener así, no habrá reducción pero tampoco habrá aumentó, además están percibiendo lo razonable, lo justo, por eso tomaremos otro tipo de medidas como programas de proyectos productivos”, manifestó el mandatario.

Agregó que con una medida populista no se van a resolver los problemas económicos, sino con trabajo, inteligencia y creatividad, es decir con varias acciones para poder resolver la crisis.

El Oficial Mayor del gobierno estatal, Humberto Picharra también desechó la posibilidad de que hubiera una disminución al sueldo del gabinete porque estarán alineados totalmente con el plan anticrisis del gobierno federal.

“No hay ninguna posibilidad, no habrá ninguna acción de esta naturaleza, como les he comentado vamos alineados totalmente al plan anticrisis que ha normado el Ejecutivo Federal y bueno esto obedece a que dependemos totalmente de las participaciones que de ahí se están generando para el estado y tendremos que estar muy atentos, hoy por hoy la expectativa del Ejecutivo Federal viene en otro tipo de estrategia distintas a la de reducción de personal, al contrario lo que se está previendo y lo que se está cuidando es preservar la planta de trabajo”, expuso.

Mientras que en el Congreso del Estado los diputados perciben un salario de 88 mil 324 pesos, según información de la página electrónica del Poder Legislativo, con una rebaja del 10 por ciento (8 mil 832.4) ganarían 79 mil 491.6.

Al respecto, el diputado de Conciencia Popular, Jorge Alejandro Vera Noyola consideró que la idea es buena, pero difícil de que se apruebe en San Luis Potosí porque es una medida popular que no vendría a resolver el problema económico.

“Creo que sería bastante bueno sobre todo hacia afuera, vamos a dar el ejemplo hacia la ciudadanía”, dijo.

Añadió que en la actual Legislatura local se han formulado iniciativas al respecto, las cuales están congeladas “habría que ver en las comisiones por qué se han parado este tipo de cuestiones”.

La legisladora priísta, Victoria Labastida aseveró que la reducción del 10 por ciento al salario es un tema que se tendrá que ver al interior de la Junta de Coordinación Política que es la encargada de la administración interna del Congreso, y estaría totalmente a favor de la medida.

“Yo estaría totalmente a favor de hacer una reflexión seria, sabemos que estamos pasando por un momento difícil y tendremos que ajustarnos a la realidad de este país, pero como repito es una decisión que tendrán que tomar los miembros de la Junta de Coordinación Política”, externo.

El diputado priísta, Adolfo Micalco manifestó que esta acción que realizó el gobierno del Distrito Federal tendría que analizarse a nivel estatal, para ver si ésta u otro tipo de acciones se pueden tomar para ayudar a la gente.

Los regidores del ayuntamiento capitalino tienen un sueldo de 36 mil pesos con una disminución del 10 por ciento (tres mil 600) ganarían 32 mil 400, tomando en cuenta el aumento que se aprobaron desde al año pasado y entraría en vigor a partir de éste.

La regidora del Frente Cívico, Beatriz Benavente manifestó que esta totalmente de acuerdo con la medida que tomo Marcelo Ebrard, por lo que sí aceptaría la reducción de sueldo.

Indicó que ella estaba en contra del aumentó que otorgó este año para los regidores y presidente municipal, el cual fue de mil 500 pesos, por lo que estaría dispuesta a aceptar una disminución de percepciones de hasta 20 por ciento.

El regidor panista, Oscar Hermes Sánchez duda que la medida de reducir el salario en el Distrito Federal pueda llegarse a dar, ya que lo consideró como puro populismo de Marcelo Ebrard.

Agregó que lo que debería de hacer el jefe del Distrito Federal es realizar un recorte en el gabinete y analizar que tipo de medidas sí pueden beneficiar a la ciudadanía.

Fuente: La Jornada de San Luis.

Estridentes, las declaraciones de Garrido sobre sus operaciones, señala el Tadeco

En todo caso, “hijos de la chingada se enfrentan a hijos de la chingada”


CITLAL GILES SANCHEZ

El Ejército tampoco ofrece resultados en dar paz y seguridad a la sociedad y sí violenta los derechos humanos, manifestó el coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco), Javier Monroy Hernández, quien reviró las declaraciones del comandante de la Novena Región Militar, Enrique Garrido Abreu, al asegurar que “hijos de la chingada están enfrentándose con hijos de la chingada”.

Entrevistado sobre la declaración del mando castrense, Monroy Hernández consideró que son declaraciones estridentes que sólo buscan llamar la atención, ya que no tiene argumentos para justificar sus acciones violatorias a los derechos de las personas.

“Sabemos que la delincuencia actúa sin escrúpulos y que las personas que participan en las acciones violentas no son angelitos, pero pues para eso está la ley, los cuerpos policiacos, los procedimientos, para la aplicación de castigos y la justicia, y en ese sentido lo que están sucediendo es que hijos de la chingada están enfrentándose con otros hijos de la chingada y sin escrúpulos, sin principios, sin valores, y afectando derechos humanos y a la ciudadanía”, fustigó.

Consideró que el Ejército no ha hecho nada por mantener la paz y seguridad en el estado, ya que se ven acciones, detenciones, “pero no hay nada reflejado en un ambiente de seguridad y paz social”.

Recalcó que el que el Ejército siga patrullando las calles del estado es una acción sobrada, ya que lejos de dar tranquilidad y paz, sólo amedrenta a la gente en la calle y violenta la seguridad de las familias; incluso recordó las denuncias ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humamos y que ya están turnadas a la Comisión Nacional, “entonces quiere decir que hay argumentos del por qué no es conveniente el que patrullen las calles”.

Fuente: La Jornada de Guerrero.

Conferencia sobre los daños a Teotihuacan en vivo por AMLOTV

Reunión informativa en la explanada del museo nacional de antropología, jueves 15 a las 10 de la mañana.

Los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), especialistas en investigación y conservación del patrimonio arqueológico de la nación, después de un análisis del proyecto de luz y sonido en Teotihuacan "Resplandor Teotihuacano", presentaremos al público en general nuestro dictamen académico técnico sobre el daño al patrimonio que llevan a cabo el gobierno del estado de México con el aval de las autoridades del INAH, por lo cual exigimos la suspensión inmediata de las mismas y el retiro de las estructuras para el iluminado que ya fueron colocadas sobre las pirámides del sol y la luna.
Los esperamos el próximo jueves 15 de enero a las 10 horas en él museo nacional de antropología, ubicado en Reforma y Gandhi s/n.
Responsable de la publicación: Cuauhtémoc Velasco Ávila (55)55 33 21 18, academicos033@yahoo.com.mx

Transmisiòn en vivo por AMLOTV

www.lopezobradordvds.blogspot.com
www.soberaniapopular.blogspot.com
www.resisteacapulco.blogspot.com
y muchos más.....

En concreto

Laura Itzel Castillo


14 de enero de 2009


De vendepatrias y vendecasas


El pasado 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) realizó un mitin frente a las instalaciones de Scrap II, la recuperadora de deuda hipotecaria a la que el Infonavit casi le regaló 36 mil viviendas de los trabajadores.

La empresa estadounidense Scrap II es filial de Pendulum, de Afore Banamex y de City Group. Al frente de ella está Enrique Colliard, ex funcionario del Fobaproa, quien compró la cartera vencida del Infonavit el mismo día en que se constituyó la recuperadora de deuda, con un cheque de más de mil millones de pesos. Con esto evidentemente se violó la convocatoria emitida por el propio instituto, al no estar la empresa ganadora inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio. ¡Vaya irregularidad de los amantes de la legalidad!

El encargado de rematar dicho patrimonio fue el español David Sánchez Tembleque, quien fungía como directivo de Infonavit. En síntesis: un gallego le vendió a los gringos las casas de los trabajadores mexicanos, a través de una empresa que todavía no existía. Y esto no es ningún chiste.

Ante tales abusos, el CDV interpuso amparos contra el Infonavit y las empresas Scrap II y Capmark. El pasado 14 de noviembre el octavo tribunal colegiado en materia administrativa, con sede en el DF, resolvió uno de los amparos a favor de la derechohabiente Rocío Sánchez de la Vega. El resolutivo declara “nula la venta o cesión de derechos”, y por tanto ordena que el crédito regrese con el organismo de previsión social.

Al término del mitin en Scrap II, una comisión del CDV fue recibida. La empresa señaló que siempre había estado dispuesta a dialogar y a renegociar las deudas de los acreditados. Se comprometieron a cesar las amenazas y a realizar una mesa de trabajo.

Sin embargo, a un mes de dicho acuerdo, Gabino Gómez, dirigente y fundador de El Barzón e integrante del CDV en Chihuahua, encontró una cartulina pegada en la puerta de su oficina plagada de amenazas y majaderías. Intentó abrir la puerta y no pudo: la cerradura estaba bloqueada con pegamento.

Chihuahua es víctima permanente de la política de despojo emprendida por la derecha. Por más de 15 años organizaciones sociales han mantenido viva la lucha contra la usura de las instituciones bancarias. Gabino, con muchas personas más, se ha manifestado desde hace varios meses frente a las oficinas de Scrap II, en la capital de aquella entidad. Cada semana protestan y exigen que cese el hostigamiento extrajudicial, alto a los desalojos de las familias trabajadoras y que la cartera regrese al Infonavit, como bien lo señala el amparo promovido y ganado por el CDV. Es claro: La defensa de la patria empieza por la casa.

consejodedefensadelavivienda@gmail.com

http://www.eluniversal.com.mx/columnas/76270.html

SALIÓ PRIMER CARGAMENTO DE AYUDA HUMANITARIA DE VENEZUELA A PALESTINA


Por Prensa Presidencial / Emilce Chacón.

La próxima semana saldrán 80 toneladas de alimentos de Venezuela. Reiteró que el Presidente de Israel debe ser llevado a la Corte Penal Internacional por genocida

Este domingo salió de Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria a Palestina, con 12,5 toneladas de insumos médicos, en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, Hércules C-130 al mando del mayor José Gregorio Roa Puentes y 12 tripulantes, informó el presidente Hugo Chávez durante el programa Aló Presidente 324.

El jefe de Estado anunció que la próxima semana saldrá otro avión con 80 toneladas de alimentos, y solicitó al ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, incorporar en este segundo cargamento alimentos que se están produciendo en las plantas nacionales, como pasta y leche. "Quiero que una parte de esos alimentos lleven el sello de los trabajadores de Portuguesa, Guárico, Barinas; alimentos para compartirlos con el pueblo palestino".

Desde el estado Portuguesa el Presidente hizo un pase satelital con el canciller Nicolás Maduro al aeropuerto de Maiquetía, donde una representación de la comunidad palestina que vive en Venezuela despidió la tripulación que lleva la asistencia humanitaria.

El canciller expresó que este envío expresa la solidaridad de millones de venezolanos. Entre tanto, una representante de la comunidad palestina, Susana Kalil, manifestó su agradecimiento: "Gracias, Presidente. No sé cómo darle las gracias, Chávez, por combatir el racismo, por combatir el genocidio que se está cometiendo contra el pueblo palestino. Hoy se ha convertido en el Presidente de los grupos del altermundismo de los derechos humanos. La bandera de Venezuela la están enarbolando en otros países del mundo por luchar por los derechos humanos. Los pueblos se encuentran en las calles protestando y otros mandatarios están escondidos, ocultos".

El jefe de Estado reiteró su llamado al pueblo de Israel para que se pongan la mano en el corazón. "Ustedes o los padres de ustedes fueron perseguidos. Y el mundo todo rechaza la persecución contra los judíos y el holocausto. Pero lo que estamos viendo es la negación de ustedes mismos, es un holocausto, es un genocidio".

"Mi respeto al pueblo judío. Un llamado a la razón, el amor y la verdad. Todos tenemos derecho a vivir en paz, cristianos, ateos, negros, blancos, judíos, palestinos, musulmanes. Vivamos como hermanos y habrá paz en el mundo", agregó.

Reiteró que el Presidente de Israel debe ser llevado a la Corte Penal Internacional por asesino. Al mismo tiempo señaló que el nuevo Presidente de Estados Unidos tiene en sus manos la primera prueba. "Vamos a ver si es verdad que el nuevo Gobierno viene con otra visión. No tengo grandes expectativas, pero sí tengo esperanza de que venga un Gobierno con el cual se pueda hablar con respeto. Estados Unidos apoya a Israel en esta masacre. Ese imperio debe ponerle freno a la locura de los que están gobernando Israel".

Deseó éxito en la misión a los 12 venezolanos que partieron este domingo con ayuda humanitaria para Palestina, y agradeció al Gobierno de Egipto porque está facilitando el puente aéreo y terrestre. "Que Dios los bendiga y los traiga con bien. Son dignos hijos de Bolívar y representan los mejor de nuestro espíritu solidario".

Fuente: Alternativa Bolivariana.

Proponen mudar sede de la Liga Arabe a Venezuela


Por: Agencias

14 de Ene. 2009.- Un diputado islamista de Kuwait propuso trasladar la sede de la Liga Arabe de El Cairo a Caracas en reconocimiento a la decisión del gobierno venezolano de expulsar al embajador israelí.

"Pido trasladar la Liga Arabe de El Cairo a Caracas", dijo el diputado Walid al Tabtabai en un debate parlamentario sobre la ofensiva israelí contra el movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza.

El presidente venezolano Hugo Chávez "demostró ser más árabe que muchos árabes", al ordenar, el 6 de enero, la expulsión del embajador israelí, agregó Al Tabtabai.

Israel anunció al día siguiente en represalia la expulsión del encargado de negocios venezolano.

Egipto, Jordania y Mauritania -los tres países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel- ignoraron llamamientos a tomar medidas similares a las del mandatario venezolano. El Estado hebreo también tiene una oficina comercial en Qatar.

Tabtabai criticó a Egipto, país sede de la Liga Arabe, por haberse "negado a abrir Rafah", el paso fronterizo con la franja de Gaza, para dejar pasar alimentos y medicamentos hacia ese enclave palestino.

La decisión de expulsar al embajador de Israel le valió a Chávez una gran popularidad en países musulmanes.

Banderas venezolanas y efigies de Chávez ondearon la semana pasada en las manifestaciones contra la guerra de Gaza en Cisjordania, gobernada por la Autoridad Palestina, rival de Hamas.

Una aldea del norte de Líbano, Bire, bautizó esta semana una de sus calles con el nombre del presidente sudamericano.

Fuente: Aporrea.

En Siria aclaman: "Viva Venezuela y su heroico Presidente Chávez"


Por: Web RNV/ MRE

14 de enero 2008. - Diversas manifestaciones de agradecimiento del pueblo árabe hacia Venezuela se hacen sentir en la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Damasco. Delegaciones de organizaciones estudiantiles, de las diferentes ramas profesionales, políticas, tanto sirias como palestinas, continúan acercándose a la sede, elevando sus voces al pueblo venezolano y a su Presidente Hugo Chávez.

Otros ciudadanos de manera espontánea y a titulo personal posan flores y mensajes entre las rejas de la Embajada.

La Embajadora venezolana en Damasco, Dia Nader de El Andari, destacó que "hemos cumplido con nuestro deber, establecido en nuestra Constitución venezolana del 1999, propuesta por el Presidente Chávez y aprobada por el pueblo venezolano, la cual establece que nuestra política exterior se basa en tres principios: complementación, cooperación y solidaridad, ideales inspirados por el Gran Libertador Simón Bolívar".

Entre los visitantes, destaca el Secretario General del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Ahmad Jibril; quien acompañado de una nutrida delegación, expresaron su gratitud y aprecio a la histórica y valiente postura de quien calificaron de "gran líder Chávez", acotó.

Jibril propuso la realización próximamente de un acto dirigido a Venezuela y a su Presidente, por su solidaridad con el pueblo palestino frente a la guerra genocida que ejecuta por el ejército israelí, reiterando asimismo la importancia de la creación de una asociación de amistad palestino-venezolano.

Asimismo, Jibril afirmó que esta salvaje agresión no apunta solamente contra el Movimiento de Resistencia Palestina Hamas, sino también constituye una parte, de un amplio plan imperialista que tiene como objetivo final, someter a toda la región y a los países anti-imperialistas, confirmando a la vez que la verdad vencerá al final.

Al concluir la visita, Jibril expresó su aspiración de que el Presidente Chávez regrese a la región próximamente, a fin de mostrarle el apoyo popular a su postura que hizo renacer la esperanza en el corazón árabe, agregando que "su espíritu heroico fortalece a los hombres".

Son abundantes las invitaciones de participación en diferentes tipos de actos multitudinarios y populares a favor de Palestina a las que es convocada la Jefa de Misión venezolana en Damasco, por los dirigentes de todas las organizaciones populares sirias y palestinas, quienes en sus discursos resaltan la heroica postura de Chávez.

Fuente: Aporrea.

Amnistía Internacional piden reconsiderar premio otorgado a Uribe


Por: Antv/Efe

14 de enero 2009. - Amnistía Internacional solicitó al Ayuntamiento de la ciudad española de Cádiz que "se reconsidere" la concesión del Premio 'A la Libertad Cortes de Cádiz' al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La organización internacional asegura en un comunicado que Colombia es "un país que está sufriendo desde hace más de veinte años una situación de guerra civil, en la que se encuentran en crisis los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario"

En el texto AI señala además que en Colombia "se ignoran las recomendaciones de las Naciones Unidas para poner fin a la impunidad".

Los representantes de la organización en Cádiz solicitaron una entrevista con la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, para ofrecerle todos los datos "que avalan la solicitud", y que vuelva a considerar la concesión del premio a "un mandatario que no ha conseguido hacer cumplir los más elementales principios de respeto a los Derechos Humanos".

Amnistía Internacional publicó un informe en el que se denuncia que millones de colombianos siguen sufriendo las consecuencias de un conflicto que el país arrastra desde hace cuarenta años.

AI señaló que la situación impulsó a las Naciones Unidas a proponer un camino hacia una solución, "pero los sucesivos gobiernos y los grupos guerrilleros han ignorado las recomendaciones de la ONU y millones de civiles siguen pagando el precio de esta actitud negativa".

El Ayuntamiento de Cádiz anunció el pasado viernes la concesión del premio "Cortes A la Libertad" al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Fuente: Aporrea.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL



Miércoles, 14 de enero de 2009

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

El audio se encuentra disponible alrededor de las 5:00 pm (17:00), hora de NY

Las radios que quieren emitir el audio pueden descargarlo desde un link exclusivo para emisoras. Este servicio no tiene costo. Por favor, contáctenos para recibir esta información.

Número de palestinos muertos se aproxima a mil
Agencia de ayuda de la ONU pide que se ponga fin al ataque
Se lanzan cohetes desde Líbano contra Israel
Residentes de Gaza: Los cementerios se están quedando sin espacio
Israel podría tener que enfrentar al Tribunal Penal Internacional por el ataque contra Gaza
Irán: Israel bloquea embarcación con ayuda para Gaza
Los periodistas critican la muerte de trabajadores de los medios y la censura en Gaza
El gobierno no desmentirá la afirmación de Olmert sobre cese del fuego
Joven palestino asesinado por colono israelí
Israel prohíbe partidos árabes en las elecciones
Funcionario de administración Bush admite que prisionero de Guantánamo fue torturado
Ex fiscal respalda liberación de prisionero de Guantánamo
Comienzan audiencias de confirmación para candidatos de Obama a integrar gabinete
Senado presenta proyecto de protección de la tierra
Cuatro personas fueron acusadas de crímenes de odio cometidos en la noche de las elecciones
Ex oficial arrestado en tiroteo de pasajero negro desarmado en Oakland

Número de palestinos muertos se aproxima a mil

El número de palestinos muertos se aproxima a mil mientras Israel continúa con su ataque contra la Franja de Gaza. Al tiempo que los soldados israelíes se concentraron en la Ciudad de Gaza, siguieron los intensos bombardeos durante la noche, destruyendo el antiguo ayuntamiento de Gaza y varios comercios de un mercado. Al menos 971 palestinos han muerto, más de 4.400 han resultado heridos y decenas de miles han sido desplazados. Aproximadamente dos tercios de la población de 1,5 millones de habitantes de Gaza no tienen electricidad, y unas 500.000 personas no pueden acceder al agua potable. El Programa Mundial de Alimentos dice que le está brindando ayuda al 80% de los residentes de Gaza.

Agencia de ayuda de la ONU pide que se ponga fin al ataque

El principal funcionario de ayuda humanitaria de la ONU en Gaza, John Ging, exhortó a Israel a poner fin a su ataque.
El Director de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés), John Ging, dijo: “Por favor, debemos poner fin a este enfrentamiento. No hay ningún lugar seguro en Gaza. La situación aquí es horrible para todos. Debe comenzar con el silencio de las armas. Mediante el acuerdo que sea, primero es necesario el silencio de las armas, y luego podremos proceder y avanzar. Sin eso, seguirá habiendo más muertos, más heridos y más destrucción”.
Ging también describió la magnitud de los daños que sufrió la infraestructura de Gaza.
John Ging dijo: “El Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Finanzas, el recinto del Presidente e incluso la casa de huéspedes presidencial, que fue la antigua residencia del gobernador egipcio antes de 1967 quedaron en escombros. Así que al número de muertos y de personas heridas que luego fallecieron, que según el Ministerio de Salud son más de 900, además del número de heridos que supera los 4.000, se suma esta gran destrucción de la infraestructura del Estado, el futuro Estado que todos estábamos trabajando para construir, el futuro Estado de Palestina. Esto, por supuesto, será muy costoso de reconstruir para todos”.
Mientras tanto, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, habló sobre el ataque de Israel al personal médico y sus restricciones para la evacuación de los civiles heridos.
Jakob Kellenberger dijo: “Es absolutamente indispensable y no negociable que una misión médica en un conflicto como este debe estar protegida. La misión médica debe estar protegida. Y es importante, es decir, los heridos no pueden esperar días, ni siquiera muchas horas, para ser evacuados y atendidos, las personas heridas deben ser recogidas, atendidas y evacuadas lo más rápido posible”.

Se lanzan cohetes desde Líbano contra Israel
Mientras tanto, se dispararon cohetes desde el sur del Líbano contra el norte de Israel por segunda vez desde que Israel atacó Gaza. No se registró ningún daño ni heridos. Las Fuerzas Armadas israelíes dicen que respondieron con fuego de artillería contra el Líbano.

Residentes de Gaza: Los cementerios se están quedando sin espacio

Mientras el número de muertos aumenta, los residentes de Gaza informan que los cementerios locales se están quedando sin espacio para sepultar a los fallecidos. El residente de Gaza Mahmoud al-Zinati dijo que su primo de 16 años de edad fue enterrado sobre otro primo de 12 años asesinado por Israel hace dos años.
Mahmoud al-Zinati dijo: “Cuando mi primo se convirtió en un mártir, vinimos a este cementerio y fuimos a otros cementerios en busca de un lugar para enterrarlo. Pero no encontramos ningún lugar. Gracias a Dios, uno de nuestros primos se convirtió en mártir hace dos años, por lo tanto decidimos cavar su tumba para poder enterrar a mi primo junto a él”.

Israel podría tener que enfrentar al Tribunal Penal Internacional por el ataque contra Gaza

La Organización de las Naciones Unidas presuntamente se prepara para considerar si remitir las acciones de Israel en Gaza al Tribunal Penal Internacional para un posible procesamiento. El periódico The Guardian informa que la Asamblea General de la ONU considerará la posibilidad de solicitarle al Tribunal Penal Internacional de Justicia que dictamine si Israel está violando las leyes internacionales. El relator especial de la ONU para los Territorios Ocupados, Richard Falk, dice que el ataque de Israel podría violar la Carta de la ONU, la Convención de Ginebra, el Derecho internacional y las leyes humanitarias internacionales.

Irán: Israel bloquea embarcación con ayuda para Gaza

Irán sostiene que la Armada israelí interceptó una embarcación iraní que llevaba ayuda humanitaria para Gaza. Según la radio estatal de Irán, esta embarcación, que partió de Irán hace dos semanas, fue detenida a poco más de 30 kilómetros de la costa de Gaza. El barco llevaba alimento y medicamentos, y tenía planeado llegar a Gaza el fin de semana pasado. Israel ha bloqueado varias embarcaciones con ayuda humanitaria que intentaban llegar a Gaza, e incluso embistió a una embarcación de activistas por la paz en aguas internacionales el mes pasado.

Los periodistas critican la muerte de trabajadores de los medios y la censura en Gaza

La manera en que el gobierno israelí trata a los periodistas está siendo cada vez más criticada. La Federación Internacional de Periodistas está exhortando a los trabajadores de los medios de todo el mundo a que protesten contra la conducta de Israel para con los periodistas durante el ataque a Gaza. Las fuerzas israelíes han matado a por lo menos cuatro trabajadores de los medios palestinos. Al menos dos periodistas de la cadena Al-Alam fueron arrestados, un corresponsal y un productor. Mientras tanto Israel sigue prohibiendo la entrada de los periodistas extranjeros a Gaza. El Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas, Aidan White, dijo que esta represión a los medios era “intolerable”. Aidan White dijo: “La manipulación y el control sistemáticos de los medios que intentan informar sobre la situación de Gaza y las muertes dentro del territorio requieren una respuesta coordinada de los medios de todo el mundo”.
Lyse Doucet, corresponsal de la BBC, también criticó la prohibición impuesta a los medios.
Lyse Doucet dijo: “Hay una gran preocupación, por supuesto, por la situación humanitaria. También hay un gran deseo de saber exactamente de qué se trata la operación militar. Más allá de unos viajes muy limitados de periodistas, simplemente no se nos permitió ver de cerca esta historia mundial. Es absolutamente indispensable que tengamos acceso a lo que ha estado sucediendo allí”.

El gobierno no desmentirá la afirmación de Olmert sobre cese del fuego

Mientras tanto, el gobierno de Bush está intentando restarle importancia a la controversia por la afirmación del Primer Ministro israelí Ehud Olmert de que presionó con éxito al Presidente Bush para que no apoye una resolución de cese del fuego del Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada. Olmert dijo que la llamada que le hizo al Presidente Bush provocó que Estados Unidos se abstuviera de votar. También afirmó que la Secretaria de Estado Condoleezza Rice quedó “en vergüenza” porque había participado en las negociaciones sobre el cese del fuego.
El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo: “Le dio una orden a la Secretaria de Estado y ella no votó a favor de la misma –una resolución que preparó, redactó, organizó y manipuló. Quedó en vergüenza al abstenerse de votar dicha resolución”.
El miércoles, el portavoz de la Casa Blanca Tony Fratto rechazó la afirmación de Olmert, pero no dio detalles.
Tony Fratto dijo: “No voy a hablar sobre eso, sé que el Departamento de Estado lo hizo, sé que se le preguntó a la Secretaria Rice sobre eso anoche, y no tengo nada más que agregar”.
El periodista dijo: “Cuando se refiere a los informes sobre esto… es decir, estas son de hecho las palabras de Olmert. Él dijo esto, por lo tanto…”
Fratto dijo: “Sí, hay algunas imprecisiones”.
El periodista dijo: “¿En lo que Olmert dijo?”
Fratto respondió: “Sí”.

Joven palestino asesinado por colono israelí

Mientras tanto, en la ocupada Franja de Gaza, un palestino de 15 años murió a manos de colonos judíos armados. La víctima formaba parte de un grupo de jóvenes que apedreaban a los colonos. El padre del chico, Abu Mustafah Odeh, describió el momento en que se enteró de la muerte de su hijo.
Abu Mustafah Odeh dijo: “La gente me dijo que un colono había matado a alguien. Fui a ver y los chicos me dijeron que era mi hijo. Dios lo bendiga”.

Israel prohíbe partidos árabes en las elecciones

En noticias del interior de Israel, la comisión electoral del país prohibió a dos partidos árabes participar en las elecciones parlamentarias del mes próximo. Los funcionarios electorales israelíes sostienen que los partidos List-Ta’al Árabe Unido y Balad no pueden participar porque practican la instigación, respaldan grupos terroristas y se rehúsan a reconocer el derecho de Israel a existir. Los partidos denunciaron la prohibición como un acto de racismo y un ataque a la democracia. El legislador árabe Ahmed Tibi dijo: “Fue un juicio político liderado por un grupo de fascistas y racistas que desean ver [al parlamento] sin árabes y al país sin árabes”.

Funcionario de administración Bush admite que prisionero de Guantánamo fue torturado

La funcionaria de la administración Bush a cargo de la supervisión de los enjuiciamientos de bahía de Guantánamo llegó a la conclusión de que el Ejército estadounidense torturó a un ciudadano saudita acusado de los ataques del 11 de septiembre. En declaraciones al Washington Post, la jefa interina de las comisiones militares, Susan Crawford, dijo que el sospechoso Mohammed al-Qahtani fue sometido a aislamiento, privación del sueño, desnudez y exposición al frío prolongada y “peligrosa para la vida”. Crawford dijo que los métodos fueron autorizados, pero que equivalen a la tortura en su aplicación. Dijo: “Esto no fue un acto individual, fue una combinación de cosas que tuvieron un impacto médico en él, que dañaron su salud. Fue un tratamiento abusivo, fuera de lugar y coercitivo”. El plan de interrogatorio de Qahtani fue aprobado por el ex secretario de Defensa Donald Rumsfeld. Crawford dice que no autorizará la solicitud de un fiscal militar para volver a presentar cargos contra Qahtani.

Ex fiscal respalda liberación de prisionero de Guantánamo

Mientras tanto, un ex fiscal militar se pronunció nuevamente en contra del manejo de los casos de los prisioneros de Guantánamo. En la presentación de una demanda en un tribunal federal, el Teniente Coronel Darrel Vandeveld dijo que el manejo de las pruebas es tan caótico que resulta imposible preparar una acusación justa. Vandeveld hizo la declaración en un escrito que respalda una petición para liberar a Mohammed Jawad, preso en Guantánamo. Vandeveld fue el fiscal principal en el caso de Jawad hasta que renunció el año pasado porque, según él, los militares, en forma deliberada, habían retenido pruebas que podrían haber contribuido a absolver a Jawad y otros prisioneros.

Comienzan audiencias de confirmación para candidatos de Obama a integrar gabinete

En el Congreso de Estados Unidos, comenzaron las audiencias de confirmación para varias personas designadas por el presidente electo Obama para integrar el gabinete. La senadora Hillary Clinton compareció ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, donde enfrentó preguntas sobre la fundación benéfica de su esposo, el ex presidente Bill Clinton. Clinton también descartó conversaciones con Hamas y contradijo así informes que sostenían que la administración de Obama estaría abierta a las negociaciones. Clinton también repitió lo que había dicho con insistencia durante la campaña electoral, en el sentido de que Estados Unidos podría utilizar armas nucleares contra Irán.
La senadora Hillary Clinton dijo: “No descartamos ninguna opción todavía. Pero buscaremos un enfoque nuevo, quizás diferente, que se convertirá en la piedra angular de lo que la administración de Obama cree. Una actitud hacia el compromiso que podría dar sus frutos”.
El martes también testificaron Steven Chu, designado para la Secretaría de Energía, Arne Duncan, designado para la cartera de Educación, y Shaun Donovan, designado para Vivienda y Desarrollo Urbano. El ex General Eric Shinseki, nominado para la Administración de Veteranos de Guerra, deberá comparecer en el día de hoy. El Secretario del Tesoro Timothy Geithner, mientras tanto, enfrenta posibles obstáculos para su confirmación. Geither admitió que una vez dejó de pagar, inicialmente, unos 43.000 dólares por concepto de impuestos personales. Geithner supervisaría la IRS como máximo jerarca del Tesoro. Y también enfrenta preguntas acerca de la condición de inmigrante de una ama de llaves que trabajó en su casa.

Senado presenta proyecto de protección de la tierra

El Senado presentó una medida considerada como la mayor ampliación de la protección a las áreas silvestres en 25 años. El proyecto declararía como áreas silvestres más de dos millones de acres a lo largo de nueve estados. Se espera una votación final para fines de la semana.

Cuatro personas fueron acusadas de crímenes de odio cometidos en la noche de las elecciones

Aquí en Nueva York, cuatro hombres blancos fueron acusados por una serie de crímenes de odio perpetrados en las horas posteriores a que Barack Obama ganara la presidencia. Según la policía, los cuatro hombres recorrieron en auto vecindarios negros de Staten Island la noche de la elección en busca de víctimas. Un adolescente negro musulmán fue golpeado con un bate de béisbol y terminó en el hospital. También atacaron a otro hombre negro, un hispano, y atropellaron a un hombre blanco creyendo que se trataba de un afroamericano. El hombre pasó más de un mes en coma. La policía dice que atraparon a los sospechosos luego de una gigantesca búsqueda en la que participaron 15 investigadores.

Ex oficial arrestado en tiroteo de pasajero negro desarmado en Oakland

Y en California, funcionarios de Oakland confirmaron que un ex oficial de tránsito blanco fue arrestado por disparar a un pasajero afroamericano desarmado el día de Año Nuevo. El ex oficial, Johannes Mehserle, renunció la semana pasada y huyó del estado. Fue arrestado como fugitivo en Nevada. Videos captados con teléfonos celulares muestran a Mehserle desenfundando un arma y disparando en la espalda a Oscar Grant, de 22 años, mientras este yacía boca abajo en el piso de un andén. Grant era carnicero en una tienda de comestibles de Oakland y tenía una hija de cuatro años.

******************

El resto de la hora de Democracy Now!

El reconocido académico israelí Avi Shlaim considera que con el ataque a Gaza Isreal está cometiendo “Terorrismo de Estado” e impidiendo que llegue la paz

La ofensiva contra Gaza entró en su décimonoveno día, sin que haya perpectivas de un final. Israel continúa con sus intensos bombardeos sobre el territorio palestino mientras las tropas israelíes están cerca de alcanzar el corazón de la ciudad de Gaza. Cerca de 1000 palestinos murieron y más de 4.400 han resultado heridos, muchos de ellos mujeres y niños. 13 israelíes han resultado muertos en el mismo período de tiempo, 10 de ellos, soldados. Hablamos con el profesor de Oxford Avi Shlaim. Shlaim sirvió en el ejército israelí a mediados de la década del 60 y es ampliamente considerado como una de las máximas autoridades mundiales sobre el conflicto árabe-israelí.

Escuche/Vea/Lea (en inglés)

Fósforo blanco y explosivos de metal inerte denso: ¿Israel está usando armamento prohibido y experimental en Gaza?

Israel está siendo cada vez más criticado por las sospechas de que está utilizando armamento prohibido y experimental. Human Rights Watch acusó a Israel de disparar ilegalmente fósforo blanco, una munición incendiaria que causa terribles quemaduras si entra en contacto con la piel, sobre los campos de refugiados de Gaza repletos de gente. Médicos y grupos de derechos humanos también informan que están observando heridas características de otra polémica arma, el Explosivo de Metal Inerte Denso, también conocido por su sigla en inglés, DIME, que fue diseñado por la Fuerza Aérea estadounidense en 2006. Aquellas personas que son alcanzadas por este arma y sobreviven sufren severas mutilaciones y heridas internas. Desde la Franja de Gaza se comunica con nosotros Marc Garlasco de Human Rights Watch y desde Noruega el Dr. Mads Gilbert, que acaba de regresar de trabajar en el Hospital Shifa de la ciudad de Gaza. El Dr. Gilbert afirma que Gaza es “realmente una escena sacada del infierno de Dante”.