jueves, 15 de enero de 2009

En SLP los funcionarios defienden su sueldo.


Unos señalan que están dispuestos a disminuir en un 10% sus salarios otros no

Opiniones divididas entre funcionarios estatales, municipales y del Congreso

Funcionarios estatales, municipales y del Congreso dividen opiniones, mientras que unos señalan que están dispuestos a una disminución del 10 por ciento en sus salarios como se realizará en el Distrito Federal como medida para enfrentar la crisis económica; por su parte el gobernador, Marcelo de los Santos Fraga descarta la posibilidad de una reducción por ser una medida populista y porque tienen salarios justos.

De los Santos Fraga rechazó la posibilidad de una rebaja de salario al gabinete ya que todos los funcionarios perciben una remuneración justa y porque en este año no han tenido ningún aumento.

Actualmente el gobernador percibe un salario mensual de 114 mil 561 pesos, según información de la página web de la Secretaría Técnica del Gabinete, con una reducción del 10 por ciento (11 mil 456.1) percibiría 103 mil 104.9. Mientras que los secretarios o titulares de las dependencias ganan entre 46 mil 283 a 92 mil 566 pesos.

“No ha habido un incremento de salario para este año, así es que lo vamos a mantener así, no habrá reducción pero tampoco habrá aumentó, además están percibiendo lo razonable, lo justo, por eso tomaremos otro tipo de medidas como programas de proyectos productivos”, manifestó el mandatario.

Agregó que con una medida populista no se van a resolver los problemas económicos, sino con trabajo, inteligencia y creatividad, es decir con varias acciones para poder resolver la crisis.

El Oficial Mayor del gobierno estatal, Humberto Picharra también desechó la posibilidad de que hubiera una disminución al sueldo del gabinete porque estarán alineados totalmente con el plan anticrisis del gobierno federal.

“No hay ninguna posibilidad, no habrá ninguna acción de esta naturaleza, como les he comentado vamos alineados totalmente al plan anticrisis que ha normado el Ejecutivo Federal y bueno esto obedece a que dependemos totalmente de las participaciones que de ahí se están generando para el estado y tendremos que estar muy atentos, hoy por hoy la expectativa del Ejecutivo Federal viene en otro tipo de estrategia distintas a la de reducción de personal, al contrario lo que se está previendo y lo que se está cuidando es preservar la planta de trabajo”, expuso.

Mientras que en el Congreso del Estado los diputados perciben un salario de 88 mil 324 pesos, según información de la página electrónica del Poder Legislativo, con una rebaja del 10 por ciento (8 mil 832.4) ganarían 79 mil 491.6.

Al respecto, el diputado de Conciencia Popular, Jorge Alejandro Vera Noyola consideró que la idea es buena, pero difícil de que se apruebe en San Luis Potosí porque es una medida popular que no vendría a resolver el problema económico.

“Creo que sería bastante bueno sobre todo hacia afuera, vamos a dar el ejemplo hacia la ciudadanía”, dijo.

Añadió que en la actual Legislatura local se han formulado iniciativas al respecto, las cuales están congeladas “habría que ver en las comisiones por qué se han parado este tipo de cuestiones”.

La legisladora priísta, Victoria Labastida aseveró que la reducción del 10 por ciento al salario es un tema que se tendrá que ver al interior de la Junta de Coordinación Política que es la encargada de la administración interna del Congreso, y estaría totalmente a favor de la medida.

“Yo estaría totalmente a favor de hacer una reflexión seria, sabemos que estamos pasando por un momento difícil y tendremos que ajustarnos a la realidad de este país, pero como repito es una decisión que tendrán que tomar los miembros de la Junta de Coordinación Política”, externo.

El diputado priísta, Adolfo Micalco manifestó que esta acción que realizó el gobierno del Distrito Federal tendría que analizarse a nivel estatal, para ver si ésta u otro tipo de acciones se pueden tomar para ayudar a la gente.

Los regidores del ayuntamiento capitalino tienen un sueldo de 36 mil pesos con una disminución del 10 por ciento (tres mil 600) ganarían 32 mil 400, tomando en cuenta el aumento que se aprobaron desde al año pasado y entraría en vigor a partir de éste.

La regidora del Frente Cívico, Beatriz Benavente manifestó que esta totalmente de acuerdo con la medida que tomo Marcelo Ebrard, por lo que sí aceptaría la reducción de sueldo.

Indicó que ella estaba en contra del aumentó que otorgó este año para los regidores y presidente municipal, el cual fue de mil 500 pesos, por lo que estaría dispuesta a aceptar una disminución de percepciones de hasta 20 por ciento.

El regidor panista, Oscar Hermes Sánchez duda que la medida de reducir el salario en el Distrito Federal pueda llegarse a dar, ya que lo consideró como puro populismo de Marcelo Ebrard.

Agregó que lo que debería de hacer el jefe del Distrito Federal es realizar un recorte en el gabinete y analizar que tipo de medidas sí pueden beneficiar a la ciudadanía.

Fuente: La Jornada de San Luis.

No hay comentarios: