sábado, 26 de febrero de 2011

Denuncia Encinas que Peña desvío recursos públicos a favor de Elba Esther Gordillo y la representación sindical magisterial



Toluca, estado de México
Sábado 26 de febrero de 2011



* Una serie de auditorías revelan violaciones a la normatividad, desviaciones, uso ilegal de recursos públicos, todos ellos tipificados como posibles daños al erario federal, explica el diputado federal

*Detalla que 331 millones de pesos fueron usados para salarios de 948 personas que no fueron localizadas en los centros de trabajo del organismo Servicios Educativos del Edómex


Desde la capital del estado, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional al gobierno del estado de México, Alejandro Encinas, denunció actos de corrupción en el gobierno de Enrique Peña, en particular en el ejercicio de los 148 mil millones de pesos de presupuesto de 2009.

Ante el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, y dirigentes estatales, del PRD, PT y Convergencia, Encinas Rodríguez detalló que cuenta con información de siete auditorías practicadas al denominado Ramo 33, en particular malversación y desvío de fondos federales del Programa del Seguro Popular y del Fondo Metropolitano que se aplican en la entidad.

Por ejemplo, expresó que de cada cinco pesos de recursos federales recibidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto, al menos uno de ellos fue desviado para fines ajenos a los marcados por las leyes.

Destacó presuntas violaciones a la normatividad, desviaciones, uso ilegal de recursos públicos, tipificados como posibles daños al erario federal.

Otro ejemplo, comentó, la Secretaría de Finanzas del gobierno mexiquense hizo transferencias presupuestales a los Servicios Educativos del estado de México (SEIEM), pero ésta dependencia sólo recibió una parte y se presume que hubo un desvío por mil 198 millones de pesos.

Además, prosiguió, 331 millones de pesos fueron utilizados para el pago de salarios de 948 personas que no fueron localizadas en ningún centro de trabajo del organismo Servicios Educativos; 210 millones de pesos fueron destinados a pagos indebidos a 5 mil 642 trabajadores comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También, mencionó, se dieron 541 millones de pesos a pagos indebidos relacionados al SNTE.

Encinas Rodríguez sostuvo que el presupuesto es el mejor diagnóstico y la radiografía de un gobierno que está al servicio de intereses particulares y que los beneficiados en este caso fueron la lideresa sindical Elba Esther Gordillo y su sindicato charro.

El diputado federal perredista indicó que es necesario recuperar al gobierno del estado de México para buscar un nuevo sendero del progreso y bienestar, porque nada justifica el abandono en que viven los mexiquenses.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el estado de México no hay programas sociales en beneficio del pueblo de la entidad, porque el presupuesto se queda en unas cuantas manos, debido a actos de corrupción que han cometido sus gobernantes.

Explicó que es necesario que haya un cambio verdadero en la entidad mexiquense para que se acaben los privilegios para unos cuanto y haya justicia para la mayoría del pueblo de estado.

●●●●●

Conferencia de Prensa de la Familia Reyes Salazar



Electorero el anuncio de revocar la tenencia vehicular en Edómex en la antesala de elecciones locales, sostiene López Obrador

2602201104.jpg (500×333)

Electorero el anuncio de revocar la tenencia vehicular en Edómex en la antesala de elecciones locales, sostiene López Obrador
Ixtapan del Oro, estado de México
Sábado 26 de febrero de 2011



* Ni con dicha medida va a triunfar el PRI en la elección para gobernador, considera

*Niega haber apoyado al panista Corral en la elección para gobernador de Chihuahua

*Ha perdido la brújula el PRD y presencia a nivel nacional, asegura Encinas


El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó como una medida electorera la decisión del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de anular el cobro de la tenencia vehicular en la esta entidad.

Expresó que aunque el gobierno mexiquense impulse programas y apoyos en vísperas de las elecciones para renovar la gubernatura, “ni así va a ganar el PRI, ni el PAN, ni los dirigentes del PRD en el estado de México”.

Adelantó que va a ganar el candidato o la candidata del Movimiento Regeneración Nacional, y “por esa razón estamos trabajando”.

Indicó que los candidatos del tricolor y del blanquiazul en vísperas de comicios se dedican a comprar votos y un ejemplo claro fueron las elecciones en Veracruz, en donde los priistas entregaban de 2 mil a 3 mil pesos a la gente para que sufragaran por el candidato del partido tricolor.

Tanto los priistas como los panistas de arriba “son iguales y por eso no queremos nada con ellos, y además que sigan su camino”.

En el caso de los dirigentes del PRD “decidieron empatarse con Calderón, el PAN y el diputado federal del PAN, Javier Corral que sigan su camino, nosotros vamos a tomar el nuestro”.

En entrevista, se refirió a declaraciones hechas por el diputado Corral en contra del Movimiento Regeneración. López Obrador opinó que el legislador “es un achichincle de la mafia del poder, eso es lo único que voy a decir y no voy a polemizar con empleados de la mafia del poder”.

Negó que haya apoyado la candidatura de Javier Corral en Chihuahua y lo tachó de mentiroso, “porque en ese entonces yo era jefe de Gobierno y quien lo apoyó fue el Partido de la Revolución Democrática y subrayo que yo nunca me he reunido con él, jamás”.

Corral es un empleado de Calderón y solo pretende engañar con una postura pseudo progresista, cuando es miembro o empleado o achichincle de la mafia del poder.

Aseguró que “vamos a ganar como lo hemos hecho en otras ocasiones, ya le ganamos al PRI y le ganamos al PAN en el estado de México y le hemos ganamos al PRI y al PAN en el país”.

Al pedirle los reporteros su opinión sobre lo declarado por el dirigente del PRD, Jesús Ortega, de que el presidente legítimo contamina con sus descalificaciones y empaña el proceso para elegir al nuevo líder del sol azteca, López Obrador manifestó: “Ya tomé una decisión, no vamos a seguir el camino trillado, porque sentimos que llevar a la gente a una alianza con el PAN o con el PRI significa más de lo mismo, o sea es mantener el régimen de opresión de corrupción, injusticias y privilegios y nosotros no vamos a caer”.

Sostuvo que el movimiento que encabeza ha decidido tomar un camino del todo nuevo, lograr la transformación de México, lograr un cambio verdadero. Como dirigente de un movimiento para la renovación del país, “como dirigente de un Movimiento de Regeneración Nacional no podemos ir acompañados, sumarnos o aliarnos con quienes representan un proyecto distinto y contrapuesto”.

Manifestó estar muy tranquilo por la decisión de deslindarse de la alianza de los dirigentes del PRD con el PAN, y señaló a los líderes del PRD que “hagan los que les dé la gana, porque ya nosotros trazamos otra ruta, lo que buscamos es la transformación del país, porque sentimos que solo así podremos enfrentar los grandes y graves problemas del país”.

Indicó que con la alianza entre el sol azteca y el blanquiazul se pone al descubierto a muchos simuladores como Corral, que aparentemente son demócratas, pero no son más que empleados o achichincles de la mafia del poder.

En Donato Guerra, López Obrador dio sus razones por las cuales no quiere la alianza entre el PRD y PAN en el estado de México: “porque nos robaron la Presidencia de la República, porque somos distintos, porque el PRD nació para defender al pueblo de México y el PAN para apoyar a los potentados”.

Aclaró que no convalidará la unión entre el sol azteca y el blanquiazul, porque eso significaría avalar el mismo proyecto de la mafia del poder, la misma política económica, “porque sería convertirnos en comparsa, en alcahuetes, en achichicles, en empleados de la mafia del poder”.

Indicó que el Movimiento Regeneración Nacional participará con una alianza desde abajo en las elecciones del 3 de julio para renovar la gubernatura de la entidad.

En otro tema, el presidente legítimo de los mexicanos hizo referencia a que este fin de semana miles de jóvenes presentarán examen de ingresó a las escuelas de educación superior.

“Hoy y mañana miles de jóvenes van a presentar el examen para ingresar a la UNAM y ya se calcula que solo van a poder ingresar 11 mil jóvenes, menos del 10 por ciento del total de aspirante y el resto serán rechazados”, informó.

Ante la decisión del gobierno de dejar sin educación a miles de jóvenes por ser rechazados de las universidades, Andrés Manuel López Obrador expuso que dicha política “es totalmente contraria a lo que debe hacerse y porque el gobierno usurpador canceló el futuro de millones de mexicanos”.

“¿Qué no es mejor tener a todos los jóvenes estudiando, becados que estarlos rechazando cuando quieren estar estudiando? Es un asunto de justicia, no solo es el derecho del pueblo a la educación, sino es un asunto que tiene que ver con la tranquilidad y la paz social”, estimó.

En Donato Guerra, la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional, Alejandro Encinas Rodríguez pidió a los fundadores del PRD que pongan en orden en casa.

“Nuestro partido en el municipio Donato Guerra, en el estado de México y a nivel nacional ha perdido el rumbo, ha perdido la brújula y eso nos ha llevado a que la presencia del PRD se haya visto mermada en el sur del estado”, señaló.

Comentó que el PRD ha perdido el apoyo de la gente, “porque se dio lugar a las prácticas pragmáticas y de negociación que nos ha orillado a perder incluso el gobierno municipal, el apoyo y la confianza de la gente”.

“Es necesario darle una sacudida fuerte al PRD y poner orden en la casa, porque si se sigue esta ruta de descuido, vamos a perder cada día más nuestra presencia política y, lo más importante, la confianza que la gente ha depositado en nosotros, desde hace más de 20 años”, expuso.

Pidió a los fundadores del sol azteca que regresen a trabajar por la gente, y que “ya dejemos de lado todo tipo de prácticas que sirven para reproducir las viejas mañas priistas”.

Tanto en Ixtapa del Oro, Donato Guerra, Villa de Allende, Villa Victoria y Toluca, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas Rodríguez, firmaron un programa de 10 compromisos básicos para mejorar la vida de los habitantes de cada uno de los municipios que hoy visitaron.

Mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Tultepec.

●●●●●


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Arremete AMLO contra diputado Javier Corral

ÉRIKA HERNÁNDEZ

Ixtapan del Oro, Estado de México.- Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le lastiman los calificativos de rencoroso, resentido e incongruente que le da el diputado panista Javier Corral, pues éste, afirmó, no es más que un simulador y una "achichincle" del presidente Felipe Calderón.

"Lo que logre con esto (su campaña en contra de las alianzas) es poner al descubierto a muchos simulares como Corral, que aparentemente son demócratas pero no son más que empleados o achichicles que quieren que se mantenga el mismo régimen, por eso confirmo que es un reaccionario de alcurnia.

"Corral es un sirviente de la mafia en el poder, por eso no voy a polemizar con los empleados de esa mafia", dijo.

El delegado del PAN en el Estado de México, Javier Corral, advirtió que Andrés Manuel López Obrador viene a menos, que no podrá impedir la construcción de una coalición entre PAN y PRD, y que sus acciones lo marginarán en la entidad.

Con una sonrisa y en tono irónico, el tabasqueño afirmó que eso es lo que el PAN quisiera, pero su movimiento es fuerte y ya se verán en el proceso electoral, pues su movimiento lanzará un candidato alterno a la alianza PRD-PAN, que confía sea Alejandro Encinas.

Mientras que Encinas, a quien el panista lo calificó como un "automarginado", le pidió no entrometerse en los asuntos internos de la izquierda.

"Siempre he actuado de acuerdo a mis propias convicciones y las decisiones que yo tomo son mi responsabilidad, yo creo que Corral debería estar preocupado por los graves problemas en los que está hundido Calderón. Ya demasiado daño le han hecho al País como para entrometerse en la vida interna de la izquierda y del PRD.

"Los aliancistas no tienen candidato, y no es pensar en una coalición por decreto, es una visión pragmática que no tiene futuro, así que pese a lo que digan, no cambiaré mi posición de ir con el PAN", expresó.

Fuente: Terra

COMUNICADO EN RELACIÓN A LA MUERTE DE LOS HERMANOS MAGDALENA Y ELIAS REYES SALAZAR, Y LUISA ORNELAS


El día de hoy 25 de febrero de 2011, recibimos la noticia de que fueron encontrados los cuerpos sin vida de los hermanos Magdalena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de éste, Luisa Ornelas, en un campo de sembradío en el Valle de Juárez.

Esta noticia nos duele mucho a quienes hemos acompañado a la familia Reyes Salazar en su exigencia de justicia, ya que aguardábamos la esperanza de que los integrantes de la familia Reyes Salazar fueran encontrados con vida, lamentablemente esto no fue así. Sin embargo, mantenemos con firmeza nuestra exigencia de justicia por estos crímenes de lesa humanidad.

Respecto a la convocatoria que se había hecho para el día de mañana sábado 26 de febrero al medio día, a efecto de apoyar el plantón de la Familia Reyes Salazar, les comunicamos que aún cuando lo más probable es que este campamento sea levantado el día de hoy, mantenemos esta convocatoria efecto de agradecerles el apoyo que todos ustedes mujeres y hombres libres y conscientes, brindaron a la Familia Reyes Salazar.

Atentamente,

REDES UNIVERSITARIAS

AI Insta al Estado Mexicano a proteger a familia de activista

FAMILIA REYES-es

Pésame a la Familia Reyes Salazar

A la Familia Reyes Salazar

Con profundo pesar hemos leído la noticia de que fueron encontrados en la gasolinera de Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, los cuerpos sin vida de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto, detenidos desaparecidos el lunes 7 de febrero.

18 días de terror han vivido los familiares que valientemente y a pesar del costo en vidas que han tenido que pagar, siguen luchando, nuestro reconocimiento por esa actitud valiente.

El Estado mexicano niega los actos de desaparición forzada, y culpa a la delincuencia de los hechos, incluso se encontró un mensaje que “explicaba” el motivo del “asesinato”, para deslindar al Estado de los hechos, qué conveniente, si la familia Reyes Salazar no hubiera protestado, si organizaciones y personas solidarias no hubieran ido a plantarse frente a la PGR en Juárez y en la Ciudad de México, es seguro que nunca hubiéramos sabido del paradero real de Elías, María y Luisa, es gracias a esta presión en el ámbito nacional y a la respuesta internacional de, por ejemplo, Amnistía Internacional, que la “delincuencia” aparece los cadáveres y “explica” las causas, al mismo tiempo que exonera al Estado de responsabilidad, muy conveniente, muy a tiempo, la maquinaria funciona, no podemos más que decir que la maquinaria terrorista del Estado ya está funcionando muy bien.

Si olvidáramos las causas que motivaron estos hechos, podríamos pensar y darle la razón al Estado cuando explica que tienen relación con la delincuencia, pero recordemos que la lucha que emprendió la familia Reyes Salazar fue y sigue siendo contra la militarización, contra el Estado-narco-paramilitar que utiliza en todo el territorio nacional a sujetos vestidos de negro, muy bien armados, que cuando detienen personas, ya sean éstas, delincuentes, población civil o luchadores sociales, cerca de retenes militares y policiacos o atravesándolos, se desvanecen en la nada, modus operandi criminal aprendido en Colombia y financiado por los Estados Unidos.

Vaya nuestro más sentido pésame a la familia Reyes Salazar por la pérdida de sus seres queridos, un abrazo fraterno y solidario y el compromiso siempre presente de seguir luchando contra la estrategia criminal del nuevo Estado terrorista mexicano.


Comité Cerezo México Organización de Derechos Humanos

El comité Hasta Encontrarlos condena los asesinatos de Elías Reyes Salazar, Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto.


México D,F 25 de febrero del 2011


El comité de Familiares de detenidos- desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, manifiesta su indignación y repudio total ante la sistemática y continua represión ejercida en contra de la familia de la Defensora Josefina Reyes Salazar, así como toda violencia ejercida en el estado de Chihuahua.

Como familiares de detenidos desaparecidos tenemos claro que la lucha por la defensa de los derechos humanos siempre ha sido perseguida y criminalizada por el estado Mexicano. Hoy bajo el pretexto del combate al narcotráfico todo hecho de violencia en contra de los defensores, es vinculado con la delincuencia, con lo cual el gobierno se deslinda de su responsabilidad para investigar y castigar a los responsables.

Josefina Reyes al igual que su familia denunciaron las violaciones sistemáticas cometidas por los militares en el estado de Chihuahua a raíz de la ejecución de su hijo, desde ese momento el hostigamiento fue agravándose en su contra, a tal grado de que hoy han tratado de acabar con toda esta familia como una forma de acallar su lucha y la de todos aquellos que decidan o intenten defender sus derechos o manifestarse en contra de este sistema.

Ante esta alarmante situación consideramos que es necesario hacer un llamado de solidaridad de todas las organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares tanto nacionales como internacionales, para exigir al Gobierno Mexicano el cese a esta política represiva en contra de la familia Reyes y de todo el estado de Chihuahua.

-Condenamos enérgicamente la criminalización que se ejerce en contra de las y los defensores de derechos humanos en el país, quienes han sido objeto de la mentira y las difamaciones, al relacionarlos con la delincuencia organizada, tratando de justificar con ello la violencia ejercida en su contra.

-Exigimos el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables del asesinato de la defensora Josefina Reyes Salazar, Elías Reyes Salazar, Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto.

Todo nuestro apoyo y solidaridad a la familia Reyes Salazar en estos difíciles momentos. Así como nuestro reconocimiento por su ejemplo de lucha incansable por la verdad y la justicia.




¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país!

¡Alto a las ejecuciones extrajudiciales!

¡Libertad a los presos políticos!


Comité de familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”
Nos sumamos a la condena: Red de Defensa de los Derechos Humanos

Llamado Urgente del Observatorio de DD.HH. sobre la detención de defensores de DD.HH. en Chiapas

027 MEX_005_0211_OBS_027

Preocupación por la detención al Director del Centro de DD.HH. Digna Ochoa y a dos de sus colaboradores

110225_06_detención_defensores

Boletín de Democracy Now! en Español

25/2/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Se teme que haya miles de muertos tras la represión de Gaddafi contra el levantamiento en Libia

Naciones Unidas advierte que miles de personas podrían haber resultado muertas durante el asalto del coronel Muammar Gaddafi contra el creciente levantamiento popular que está teniendo lugar en todo Libia. La ONU también ha advertido que la red de suministro de alimentos de Libia está Más...

Se esperan 100.000 personas en manifestación en Madison tras la aprobación en la Asamblea legisativa del proyecto de ley antisindical

En Wisconsin, la Asamblea del Estado—controlada por los republicanos—aprobó el proyecto de ley de reparación presupuestaria propuesto por el Gobernador Scott Walker que eliminará los derechos de negociación colectiva de la mayoría de empleados públicos. La medida ha Más...

A pesar de haber quedado fuera del proyecto de ley antisindical, los bomberos de Wisconsin se manifiestan junto a los trabajadores del sector público

Miles de trabajadores y defensores de los derechos de los trabajadores han acudido a Madison desde la semana pasada para exigir a los legisladores del estado que rechacen el proyecto de ley antisindical del gobernador republicano, Scott Walker. Aunque los agentes de policía y los bomberos Más...

"Hasta que no echemos por tierra este proyecto de ley no podemos regresar". Chris Larson, senador de Wisconsin, se queda en Illinois

Los senadores demócratas de Wisconsin trabaron el proyecto de ley antisindical viajando fuera del estado, lo que impidió a los republicanos llegar al quorum necesario para desarrollar la votación. El jueves, se envió a la policía de Wisconsin a buscar a los senadores demócratas Más...

Patrullar y manifestarse: los agentes de policía de Wisconsin patrullan la capital pero se suman a las manifestaciones

Los agentes de policía de Wisconsin han estado presentes en las manifestaciones por los derechos de los trabajadores en Madison, no sólo para realizar su tarea de proteger la seguridad pública, sino también como manifestantes. "Agentes de la ley de todo el estado se enorgullecen de Más...

"Walker tiene que curarse de su adicción a los Koch": defensores de los derechos de los trabajadores se manifiestan ante las oficinas de los hermanos Koch en Madison

Cientos de manifestantes se dieron cita el jueves frente a las oficinas de los hermanos Koch en Madison. "Los hermanos Koch han financiado muchas legislaciones antisindicales perjudiciales para los trabajadores no sólo en Wisconsin, sino en todo el país", afirma Elizabeth DiNovella, de la Más...

Profesores y estudiantes entre los primeros en manifestarse ante el capitolio de Wisconsin

Profesores y estudiantes han estado en primera línea de las manifestaciones en Wisconsin. Hablamos con Angela Wellman, estudiante de la Universidad de Wisconsin. Más...

Levantamiento en Wisconsin: un recorrido guiado por el campamento de manifestantes que lleva 11 días montado en el Capitolio estatal de Madison

Empleados públicos, defensores de los derechos de los trabajadores y estudiantes han ocupado los pasillos del Capitolio estatal de Wisconsin durante los últimos 11 días. Cientos de personas han dormido en el interior del edificio del Capitolio cada una de las noches de la protesta. Más...

En estos momentos están desalojando con violencia y a punta de pistola, la Plaza Cívica de Chilpancingo Guerrero.

El día de hoy, personal del ayuntamiento acudió al Módulo de Información, Cultura y Denuncia que tenemos ubicado en la Plaza Cívica de Chilpancingo, a entregarnos un documento plagado de argumentos y términos legales, en donde nos emplaza a “presentar” en un lapso de tres días, el permiso de venta de materiales o en su caso a desalojar el espacio. Obviamente que esto fue acompañado de un desplante de prepotencia e intimidación que debió enfrentar nuestros compañeros del grupo TADECO. Como ustedes saben, este lugar lo hemos ocupado para mantener la denuncia de la desaparición forzada y asesinatos extrajudiciales de ciudadanos y dirigentes sociales que reclama el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero y como una forma de acopiar recursos para esta lucha, estamos promoviendo información crítica y cultura alternativa en materiales de audio, videos e impresos, además de productos elaborados por nuestros presos políticos, entre otras cosas. Este espacio también ha estado al servicio de los movimientos populares y se ha convertido ya en un lugar de encuentros, coordinación y denuncia de compañeros de comunidades, colectivos y organizaciones prácticamente de toda la entidad. En principio no estamos dispuestos a ceder este espacio por lo que ya representa no solo para nosotros como Tadeco y para el Comité de Familiares y a pesar de la campaña que ha emprendido el ayuntamiento de Chilpancingo para descalificarnos y justificar un el desalojo, nos mantendremos hasta donde nos sea posible pues nos asisten los derechos de expresión y manifestación, entre otros. Esta no es la primera vez que nos desalojan, incluso en el 2008 nos desalojaron en tres ocasiones y con el apoyo de compañeros y organizaciones nos reinstalamos. En aquella ocasión recabamos mas de tres mil firmas de apoyo que tenemos en reserva para demostrar el respaldo con que contamos en el seno del pueblo. ¡LUCHAMOS POR LA NO A LA PRIVATIZACION DE LA PLAZA CIVICA DEL PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC! Nuestra Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac ha sido siempre un espacio público y del pueblo. El zócalo de Chilpancingo ha sido el lugar de convivencia por excelencia, donde los sábados y domingos, días festivos y hasta entre semana, los chilpancinguenses pasean, conviven y se divierten; donde las parejas se relacionan y los niños y ancianos se recrean. La Plaza Cívica, nuestra Plaza, es el espacio también de trabajo para un conjunto de personas que víctimas del desempleo, la marginación y la pobreza, encuentran la posibilidad de obtener algunos ingresos a través de un trabajo digno y honesto, ofertando golosinas, juguetes, artesanías y otros artículos tradicionales de consumo popular a bajo costo, que además dan vida, color, alegría y calor humano a la plaza. Pero también la Plaza Cívica, el centro pues, es lugar de comunicación, un lugar de relación y de encuentro, donde la población se socializa, informa y expresa cívica y colectivamente. Aquí se consiguen los periódicos y se comparte información, se convive durante y después de la misa y mientras se “bolean” los zapatos; se hacen las filas en los bancos para cobrar las ansiadas quincenas, se realizan los encuentros fortuitos pero siempre esperados con conocidos y seres queridos. Se citan los amigos para tomar café, las parejas para enamorar, los amigos para salir juntos a cualquier lado. Ahí se reúnen los abuelitos y los jóvenes de todas la escuelas, tendencias y tribus urbanas. Pero además ahí se encuentra la gente que viene de todos los lugares de nuestro estado, es el paso obligado de turistas nacionales y extranjeros. Es un espacio público donde se guardan muchos símbolos del pasado, del presente y del ansiado futuro mejor. El centro de Chilpancingo es un centro histórico no porque el presidente municipal y su cabildo, con la bendición de quien sabe que tantas mas autoridades neoliberales y marcas comerciales como Coca Cola, Oxxo y McDonals lo hayan declarado, Es un centro histórico porque lo que en un momento fue la ciudad toda, posteriormente el pueblo lo fue transformando dia a dia y ladrillo a ladrillo en su centro histórico. Se trata de un espacio público que es reconocido no a partir de sus partes aisladas: el ayuntamiento, la Iglesia de la Asunción sede del Congreso de Anáhuac, el kiosko, el Museo Regional, el ahora mal llamado palacio de la cultura, sino por todo, contando sus casas de antes y las de ahora, sus calles, sus comercios y sus vecinos. Es un espacio de todos los que están ahí y los que llegan de todos los allas. Esta condición le otorga identidad colectiva a la población que vive en el centro y más allá del centro, en los barrios, colonias y comunidades. Esto significa que su condición pública transciende el tiempo y el espacio gubernamental y empresarial, produciendo un legado transgeneracional y transterritorial del pueblo de Chilpancingo. También la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac es un espacio de reclamo, de protesta, de lucha social y popular, a donde llegan indígenas, estudiantes, mujeres, campesinos y trabajadores de toda la entidad desde territorios distantes y lugares donde habitan, con el fin de que sus reivindicaciones trasciendan hacia los niveles estatal, nacional e internacional y sean resueltas. Su condición es la de un espacio simbiótico donde cobra sentido el mítin, la manifestación, el grito de independencia y los desfiles en mayo, septiembre y noviembre; donde se hace la colecta, la huelga de hambre y opera el módulo de información y denuncia. Se trata de un espacio público especial que no existe en otro lugar de la ciudad, que tenga un orden público y una presencia popular tan definido y desarrollado. Sin embargo en estos tiempos de neoliberalismo, la privatización de la gestión pública federal, estatal y municipal, ha llegado también a nuestro centro histórico real (no el formal decretado por el ayuntamiento) para tomar partido en el espacio público más grande e importante de nuestra ciudad a favor del gran capital y de las empresas transnacionales. Con la llegada del sector empresarial privado nacional e internacional con sus Oxxos, McDonals, Liverpoles y demás, hay una tendencia de cambio. La Plaza Cívica comienza a ser víctima del abandono de lo cívico y de la pérdida de su condición de espacio público y popular . Ya se observa la concentración de la propiedad, la penetración de capitales transnacionales en perjuicio del pequeño capital local y la reducción del compromiso de la población con la zona; es decir, de erosión del sentido de la ciudadanía. Con la llegada de los Oxxos y MacDonals, de las concesiones de la vía pública a cafeterías y torterías, ya empezaron a estorbar, a “oler mal” a dar “mala imagen” los globeros, los boleros, las y los chicharroneros, las “señoras de las gorditas”, de los elotes y esquites, de los dulces y palomitas. Los jóvenes son vistos y tratados como delincuentes y sus expresiones culturales como el hip hop, el ska, el punk y las prácticas como el baile y la patineta, son dispersadas, perseguidas y hasta reprimidas con golpes y barandilla. Los artesanos ya dejaron de ser “curiositos” y la denuncia y protesta social, molesta y enoja a los “reyecitos” de los palacios municipal y estatal. El Centro Histórico que quieren imponernos ahora los flamantes gobernantes que antes mendigaban nuestro voto y ahora quieren excluirnos de nuestra Plaza Cívica, es el espacio privado que necesitan para sus negocios, para rentarlo a las empresas comerciales y de espectáculos light, desde donde nos obliguen a comprarle a los Oxxos y los negocios que vendrán y donde ya no encontraremos nuestros antojitos y dulces tradicionales, salvo en los actos políticos donde nos los ofrezcan para comprar nuestras conciencias, como en sus actos de campaña, informes de gobierno y fiestas patrioteras. La presencia del tema de las privatizaciones plantea ahora en nuestra ciudad, la discusión entre lo público y lo privado dentro del centro histórico ahora amenazado por el proceso de privatización como dogma ideológico de la política gubernamental. Llamamos a todos los ciudadanos de Chilpancingo y de toda la entidad a defender nuestros espacios públicos, a evitar que nos excluyan de nuestra propia casa, que nos impongan decisiones fascistas, racistas, segregacionistas y discriminatorias, a reivindicar nuestro derecho a la ciudad dentro de los principios de sustentabilidad y justicia social y el respeto a las diferentes culturas urbanas. ¡PORQUE CHILPANCINGO TIENE HISTORIA Y ES DEL PUEBLO! ¡POR UN CENTRO HISTORICO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO! ¡NO A LA PRIVATIZACION NI COMERCIALIZACION DE LOS ESPACIOS PUBLICOS! ¡POR UNA PLAZA CIVICA COMO ESPACIO DE CONVICENCIA POPULAR! ¡ARTESANIA, CULTURA Y GASTRONOMIA POPULAR SI, CHATARRA TRASNACIONAL NO! ¡¡GORDITAS, CHICHARRONES Y GOLOSINAS POPULARES SI, McDONALS NO! ¡AGUAS FRESCAS, CHAMOYADAS Y RASPADOS SI, OXXOS NO! FUERA OXXOS Y McDONALS! ¡DEFENDAMOS NUESTRO CENTRO HISTORICO Y LA PLAZA CIVICA PRIMER CONGRESO DE ANAHUAC! ¡SI MORELOS Y SALGADO VIVIERAN,CON NOSOTROS ESTUVIERAN! ¡UNETE A LA CAMPAÑA DE FIRMAS Y AL MOVIMIENTO POR LA DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL: EL ZOCALO DE CHILPANCINGO Saludos fraternos El equipo del TADECO. PUBLICADO POR: TONÁTIUH MALDONADO