viernes, 28 de marzo de 2008

Héroe de la clase trabajadora (Working class hero )




http://www.youtube.com/watch?v=zmEBc01OJ8o&eurl=http://www.hi5.com/friend/book/signBookRedirect.do?type=success&userid=120909555

La traición


Luis Javier Garrido

La traición


La disputa por el petróleo mexicano ha llegado a un momento crucial en la primavera de 2008, pues el gobierno ilegítimo tiene ya frente a él a amplios sectores de mexicanos organizados y decididos a impedir su entrega a multinacionales extranjeras.

1. La fuerza del movimiento nacional en defensa del petróleo convocado por Andrés Manuel López Obrador ha sorprendido de tal manera al gobierno de facto de Felipe Calderón, empeñado en ocultar mediante una amplia estratregia mediática su pretensión de entregar el control de los yacimientos petrolíferos de la nación a diversas corporaciones multinacionales, que éste no halla ahora cómo presentar la iniciativa de cambios legales con la que busca cumplir con una serie de acuerdos políticos inconfesables.

2. La enorme movilización de decenas de miles de mexicanos en la Plaza de la Constitución del martes 25, que los medios buscaron ocultar a toda costa pues fue la segunda de esta magnitud en una semana, significó el fracaso de la estrategia de medios diseñada por Mouriño y Calderón para desmovilizar a importantes sectores, pues lejos de eso mostró a un pueblo dispuesto a una serie de acciones de resistencia civil y cada vez más comprometido e indignado por el que ya se reconoce en todos los ámbitos como el más grave acto de traición a México que se intenta cometer desde mediados del siglo XIX.

3. La publicación de extractos del documento de la Secretaría de Energía titulado de manera hipócrita Fortalecimiento de Pemex, y enviado al PRI como un supuesto “diagnóstico” a fin de justificar la entrega que pretende hacer de los yacimientos petrolíferos mexicanos al capital trasnacional (La Jornada, 26 de marzo) no deja lugar a duda, pues lo que quieren Calderón, Mouriño y asociados, como todo mundo sabe, es modificar mañosamente la legislación secundaria de México en la materia para abrir una vía –que sería ilegal y en contravención a la Constitución– a fin de permitirle a Petróleos Mexicanos (Pemex) “celebrar alianzas o asociaciones” con las grandes multinacionales “para la exploración y la producción”, con lo que éstas tendrían así el control estratégico de la nación.

4. El “affaire Mouriño”, marcado por los gravísimos actos de corrupción que el empresario hispano que se ostenta como secretario de Gobernación confesó cínicamente estar cometiendo como funcionario público al autotorgarse contratos en materia energética, no ha podido por otra parte ser acallado por las campañas oficiales de desinformación, y no hace día a día más que crecer y confirmar que “la alianza” o “asociación” de Pemex con consorcios multinacionales (que esa es la forma que prevén para la privatización), al tiempo que reduciría a un México despojado al atraso, la miseria y el desempleo, cancelando por muchas décadas las posibilidades de un verdadero desarrollo, le permitiría lograr a Calderón y a sus amigos descomunales beneficios económicos.

5. La cuestión petrolera pone a México de esta manera a la hora de América Latina, pues es cierto que en un momento histórico en el que diversos gobiernos del continente plantean como fundamental el resistir al embate de las trasnacionales, defendiendo sus recursos estratégicos y fortaleciendo a las empresas petroleras del Estado, anacrónicamente Calderón y sus amigos buscan entregar a grupos privados un recurso básico que le ha costado décadas de sacrificio al pueblo mexicano, pero también lo es la circunstancia de que abajo las cosas están cambiando. El movimiento nacional en defensa del petróleo hermana al pueblo de México con las luchas de otros pueblos latinoamericanos en defensa de sus recursos básicos, muchas de las cuales en Bolivia, en Ecuador, en Perú o en Uruguay han constituido movimientos triunfantes que han impedido la privatización del agua, de la minería o de los recursos naturales.

6. El fracaso del gobierno para plantear su propuesta petrolera indigna incluso a sus propios aliados, pues hasta ahora no ha expuesto ninguna idea seria sobre la industria y carece de todo consenso, por lo que se ha limitado a una campaña de eslogans, la que por otra parte ofende a amplios sectores sociales, que ven una vez más el desprecio de Calderón por el pueblo.

7. El primer fracaso de Mouriño, y el que más interrogantes suscita, es frente al PRI, pues el senador Manlio Fabio Beltrones acusó el miércoles 26 a Calderón de alterar las cifras sobre las reservas de crudo y reiteró que “la reforma energética” no puede implicar modificaciones constitucionales, los contratos “de riesgo” o la privatización, evidenciando las divergencias que existen entre los priístas, que saben que si avalan la propuesta oficial y las alianzas de Pemex, el PRI dará un paso determinante hacia su extinción.

8. El segundo fracaso del gallego ha sido en su pretensión de imponer por la vía del fraude a Jesús Ortega en la presidencia perredista, lo que le habría permitido al gobierno espurio el control del PRD, dándole un aliado para sus políticas entreguistas y cancelando de paso la posibilidad de cualquier candidatura opositora en 2012. Ortega perdió las elecciones internas y no podría ser impuesto sino por medio de trampas, de manera que lo único logrado por Mouriño fue hundir en el lodazal del descrédito a decenas de columnistas y locutores, en particular al equipo de Televisa, que en su afán de servir al gobierno han lanzado una indigna campaña de desinformación que avergonzaría a cualquiera en un país democrático.

9. La experiencia de Mouriño como mapache electoral es de sobra conocida, pues Calderón llegó, como se sabe, a la Presidencia de facto tras dos fraudes electorales, el primero de los cuales fue en las elecciones internas del PAN de 2005 y en el cual intervino Mouriño: mismo que fue denunciado por Santiago Creel, el otro contendiente, tras los comicios de Yucatán y Jalisco, calificándolos como “un cochinero”, y aunque el gobierno foxista le impidió a Creel acudir a las instancias federales, Calderón quedó acreditado desde entonces como el político surgido del “cochinero”.

10. La movilización social en defensa del petróleo mexicano es por sobre todo esto la más importante en la historia reciente del país, y de ella debe surgir no sólo una defensa a ultranza de nuestros recursos estratégicos e impedir la traición a México, sino una refundación democrática de la nación.




http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=opinion&article=022a1pol

¡Pemex es de todos!

Jaime Martínez Veloz

¡Pemex es de todos!

Al igual que han hecho en el pasado, los mismos merolicos repiten, según convenga, medias verdades o medias mentiras, para lograr sus propósitos.

Cuando decidieron vender los satélites mexicanos, hablaron de modernización de las telecomunicaciones, del ingreso al mundo global y una sarta de sandeces por el estilo. Del mismo modo lo hicieron para pasar los ferrocarriles y aeropuertos a empresas trasnacionales. En ningún caso llegó la prometida modernización, los ferrocarriles siguen igual y los aeropuertos son un pingüe negocio para las empresas españolas, danesas y francesas que los controlan.

Hoy los aeropuertos mexicanos son administrados por gerentes de medio pelo, nombrados en Europa y sin ningún compromiso con el desarrollo y la seguridad nacional del país. Lo mismo ha pasado con los puertos mexicanos en manos de empresas estadunidenses y asiáticas, cuyos intereses gravitan alrededor de las ganancias de las empresas y nunca a favor de los intereses nacionales. Un hecho que se añade a esta situación crítica es el de que México no tiene un control efectivo de sus fronteras, dado que puertos y aeropuertos son administrados por personal nombrado desde las oficinas de las empresas extranjeras que las controlan.

En medio de la crispación mediática promovida por quienes a toda costa pretenden seguir realizando negocios a costa de las riquezas mexicanas, tachan cualquier argumento adverso a sus pretensiones privatizadoras de “nacionalismo trasnochado”, cuando lo único que se pretende es ordenar la discusión sobre elementos tangibles que esclarezcan el debate y sus términos.

Es evidente que la racionalidad no existe como elemento conductor y la única lógica que existe es la de los intereses en juego, ante lo cual sólo impera el avasallamiento mediático para inducir la opinión ciudadana hacia los objetivos que persiguen quienes pretender lucrar o seguirlo haciendo con la riqueza nacional.

Hoy nos presentan una guerra de cifras y declaraciones acerca de la reducción de las reservas petroleras, de la caída de la producción de crudo con respecto al bimestre del año anterior, pero nadie explica cuestiones básicas, cuya información es necesaria en la toma de decisiones. Por ejemplo, con todo y la anunciada caída de la producción petrolera de este año, ésta sigue siendo mayor a la de 1998. Por ello la primera pregunta necesaria en este tema es ¿quién autorizó el incremento de la sobrexplotación petrolera en el último decenio? ¿Con qué criterios se produjo?

Aunado a lo anterior, es necesario apuntar que el incremento en la producción petrolera ha estado acompañado en los últimos años de un precio excepcional, cuyas ganancias no se han visto reflejadas ni en el desarrollo nacional ni tampoco en el fortalecimiento de la industria petrolera mexicana. Se han sobrexplotado las reservas de hidrocarburos mexicanas, se han obtenido grandes ingresos, pero no se ha invertido en exploración, en investigación, mucho menos en la construcción de nuevas refinerías, que permitieran abatir los precios de las gasolinas que compramos en el extranjero.

El precio del barril de petróleo, acordado anualmente para elaborar el presupuesto nacional, ha estado por debajo del precio en el mercado, lo que le ha permitido al país obtener cada año importantes excedentes que hasta hoy no se han reflejado en el fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). Aquí cabría preguntar ¿quién decide el destino de estos recursos? ¿Por qué no difunde espots explicando dónde quedaron estos recursos?

Por ello, lo importante para el gobierno federal no ha sido la aportación de elementos sólidos para el debate, sino con el criterio de cualquier campaña mediática, se utilizan argumentos vulgares para ganarse la aceptación de la opinión pública y orientar una decisión que le permita a los coyotes internacionales apoderarse de uno de los últimos bastiones de la economía mexicana: el petróleo.

En este enredo de cifras, intereses y desacuerdos sobresalen posiciones objetivas, prudentes e informadas como las expuestas por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, Francisco Rojas, presidente de la Fundación Colosio del PRI, el ingeniero José Luis Apodaca, de Nuevo León, y el ex senador Manuel Bartlett, entre otros, que han formulado interesantes propuestas con información, posturas y datos que aportan elementos para un debate serio y de cara a la nación.

Ir a aguas profundas antes de certificar nuestras reservas en las costas mexicanas o en aguas someras es una acción que requiere algo más que un espot facilón, frívolo y sentimental. ¿Qué pasó con las reservas de Chicontepec, con las cuales el gobierno de Fox presumía? En el momento de ser necesario de ir a aguas profundas, ¿por qué asociarse, en lugar de contratar tecnología? ¿Por qué vamos a dividir las ganancias que le corresponden al desarrollo nacional?

Muchas preguntas están en el ambiente, el debate apenas comienza; el debate debe ser profundo y las decisiones debidamente razonadas. La impericia de los operadores del gobierno federal ha impedido soluciones a cualquier tema de la agenda nacional.

Este escenario obliga a un replanteamiento de las fuerzas y organizaciones nacionales, a construir una alternativa que le permita a Pemex consolidarse como la opción de un sostenido desarrollo del país, para lo cual se hace indispensable reformas que fortalezcan a la institución petrolera.

En esta dinámica las posturas del PRD y el PRI son claves. Al margen de sus diferencias internas, la definición del PRD es clara y pública en contra de cualquier apetito privatizador. En el lado del PRI, su presidenta, Beatriz Paredes, ha rechazado públicamente las ambiciones privatizadoras y la ha acompañado la postura del ex director de Pemex Francisco Rojas. Cabe esperar la misma definición de los coordinadores de las fracciones parlamentarias priístas en el Senado y la Cámara de Diputados. Ojalá así sea. Pemex es de todos.

http://www.jornada.unam.mx/2008/03/28/index.php?section=opinion&article=023a2pol

Algunas Verdades sobre el petroleo



Visita la página del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo
http://www.mndp2008.blogspot.com/

agenda del Círculo de Estudios del Centro Histórico

Amigas y amigos del Círculo de Estudios del Centro Histórico, los invitamos para asistir a la conferencia: "LA CORRUPCIÓN DEL PAN" que presentará JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL

El día viernes 28 de marzo a las 19:00 horas en la Calle de Tacuba 53, a media cuadra del Metro Allende.

Invita a tus amigos, a tus vecinos. No te pierda la gran oportunidad de escuchar voces inteligentes, críticas que nos permitan tener herramientas de análisis para entender mejor la realidad del País. Recuerda que estos esfuerzos solamente tienen razón de ser si Tú estás ahí.

Los Círculos de Estudios formamos parte de una de las 20 Coordinaciones nombradas por AMLO . Somos una opción más para que te registres y participes en las Brigadas en defensa del petróleo.

Si no puedes asistir escúchanos por www.radioamlo.org

VIDEO: Intervención del dip. del FAP Alfonso Suárez del Real en defensa del petróleo

Agenda del Círculo de Estudios Buzón Ciudadano

EL PROXIMO SABADO 29 DE MARZO EL CIRCULO DE ESTUDIOS BUZON CIUDADANO TENDRA COMO INVITADOS ESPECIALES A LAS SIGUIENTES PERSONALIDADES:

CATEDRATICO JORGE MENDEZ, quien nos hablará del Maíz Transgénico

SEÑOR JAIME AMADOR CHAIREZ, representante de comercialización de productores del campo en el D.F. quien nos hablará sobre la producción y comercialización de productos orgánicos del Campo

Asimismo, se llevará acabo una sesión más del Taller de No Violencia, con el compañero Marco Arturo Caldera.

La cita es a las 11 del dia en el Parque Odessa, Colonia Postal, Delegación Benito Juárez, Cerca del Metro Villa de Cortés, entre calz. de Tlalpan y Eje Central.

Habra venta de productos orgánicos del campo como son: Quesos frescos de diferentes tipos como requeson, oaxaca, panela, Frijol de temporada: negro, bayo, flor de mayo, flor de junio, Miel silvestre de maguey, propolio, amaranto, etc.

Recuerda que tenemos venta de Pan mi General, Productos de limpieza la Estrella, venta de algunos alimentos y refrescos Boing, venta de discos y Vds. También tenemos nuestro Bazar del Trueque

Te esperamos, tendremos información general de las Actividades de NUESTRO PRESIDENTE LEGITIMO ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Flor y Canto, el colectivo 2 de julio y el grupo LBGT unen esfuerzos en la defensa del petróleo

27 de Marzo de 2008. En la reunión de trabajo del Flor y Canto, estuvieron presentes los compañeros, Dip. Fed. Alfonso Suárez del Real, Lorena Sosa del Colectivo 2 de julio y Jaime López Vela del Grupo LBGT, quienes junto con Froylán Yescas, continuaron el trabajo de organización de brigadas en defensa del petróleo, para lo cual explicaron cuales son los lineamientos generales sobre los cuales se van a regir, como es el hecho de que va a haber una organización vertical con coordinadores, subcoordinadores y personal de enlace, a quienes presentaron ante el resto de los brigadistas a efecto de que los conocieran. Asimismo, se colocaron mesas para que aquellos compañeros que desearan se integraran a las brigadas y así estar en posibilidad de tomar parte activa en la defensa de la patria.





Campaña de cartas para l@s pres@s polític@s por Atenco

A casi dos años de la represión en Atenco, México; aún tenemos a 13 compañer@s pres@s en el penal Molino de Flores y a 3 más sentenciados a más de 75 años en el penal altiplano.

Casi tod@s nuestr@s compañer@s que han salido de la cárcel han sido absueltos de todo cargo, sin una disculpa por parte del estado de la arbitrariedad cometida con ell@s.

Invitamos a que escribas a nuestr@s compañer@s para que vean que no están solos.

LIBERTAD A L@S PRES@S POLÍTIC@S!!!!

CASTIGO A LOS CULPABLES!!!!




Fuente: Kaos en la Red.

Informe sobre el despojo de tierras ejidales en Umán, Yucatán

Al pueblo de Yucatán

Al pueblo de México y del mundo

A los medios de comunicación

Informe sobre el despojo de tierras ejidales en Umán, Yucatán

En el municipio maya de Umán, colindante con la ciudad capital de Mérida, se ha venido implementando una política (de Estado) de despojo hacia el ejido y la propia comunidad. Actualmente el ejido cuenta con 850 ejidatarios.

Antecedentes

En 1937, cuando se conformó el ejido de Umán, éste poseía al menos 17,000 hectáreas de tierras ejidales. Desde aquel entonces al ejido de Umán se le fueron expropiando cientos de hectáreas para la construcción de plantas pertenecientes a compañías estatales como la CFE o PEMEX, quien además de una refinería construyó un gasoducto que atraviesa todo el pueblo. Y fue a partir del año de 1989 que el ejido de Umán comenzó a ser considerablemente despojado por compañías privadas como Banamex, Superior, Aitem de México, ORMEX, DONDÉ, Rafitec, POLIMERIDA, PENCO, HERDEZ, BACHOCO, REX, PEMEX y decenas de maquiladoras, entre otras.

Según el informe del Procede del año de 1992, el ejido de Umán contaba únicamente con 11,000 hectáreas de tierras ejidales de las 17, 000 que originalmente le pertenecían. Cabe recalcar, que para la construcción de la ciudad industrial que está dentro del municipio de Umán, muchas hectáreas fueron expropiadas por el gobierno del Estado a través de comisariados corruptos que nunca informaron a los ejidatarios ni pagaron, cuando las hubo, las indemnizaciones correspondientes. Y muchas otros cientos de hectáreas fueron directamente "compradas" de manera ilegal, a espaldas de la asamblea ejidal, por empresarios privados, además de que en aquel entonces el artículo 27º constitucional aún protegía la propiedad ejidal.

Algunos ejidatarios de Umán dicen ignorar de qué forma perdieron tantas miles de hectáreas, pues, fueron tantas expropiaciones y ventas "pequeñas" durante tantos años que no se dieron cuenta cuánto había perdido del ejido hasta que el programa del Procede les "informó" con cuántas hectáreas "contaban oficialmente".

Sin embargo, a pesar de las presiones que ejerció el Procede sobre los ejidatarios de Umán, este programa no "pasó" hasta octubre del año de 2006, a pesar de nunca se cubrieron todos los requisitos legales para su implementación. Después de la modificación al artículo 27º constitucional los distintos comisariados de Umán hicieron muchas "ventas", de entre 30 y 50 hectáreas, de la mano del Procede y de dicha reforma federal en materia agraria.

Algunos ejidatarios de Umán vieron con preocupación cómo con protección de la "legalidad" y en nombre del "desarrollo" de Umán, algunos ejidatarios, presionados por el comisario ejidal, comenzaron a "vender" abierta y públicamente parte del ejido. Cuando algunos se quejaron de esta situación se argumentó que todo era "legal", que no podían hacer nada y que mientras no afectara a sus milpas no tenían por qué quejarse.

Despojo masivo al ejido de Umán

El 18 de marzo del año pasado de 2007 -durante la política panista del gobierno de Patricio Patrón Laviada con la cual la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo de Yucatán (COUSEY) se hizo de tierras ejidales a precios "regalados" a través de la compra que hacían los prestanombres del gobierno a los comisarios ejidales- el comisario de Umán, William Sánchez, aprobó una venta de 1, 681 hectáreas de tierras ejidales.

Como ha sucedido en todos estos casos, no se hicieron las asambleas correspondientes y se falsificaron firmas. Se amenazó a quienes no estaban de acuerdo con esta "venta" e incluso se les sancionó quitándoles el derecho de tener voz y voto en las asambleas. Y se chantajeó a todos los ejidatarios con el típico argumento de que "si no aceptaban lo que se les estaba pagando de todas formas iban a perder esas tierras, a través de una expropiación, y se iban a quedar sin nada".

Sin embargo, un grupo de ejidatarios, encabezados por Federico Catzín líder natural, no cedió ante estas presiones y amenazas y decidió impugnar esta "venta". La demanda fue, y es, por la restitución total de estas tierras o la anulación de la supuesta asamblea donde se aprobó dicha "venta".

El 18 de noviembre del año pasado de 2007, siendo ya gobierno priísta y no panista, el comisario ejidal de Umán consintió, de nueva cuenta ilegalmente, la "venta" de otras 1,000 hectáreas del ejido de Umán. Los mismos ejidatarios que impugnaron la primera "venta" de 1, 681 hectáreas impugnaron también, en febrero de este año presente de 2008, esta segunda "venta".

Ambos juicios agrarios continúan sin resolverse.

Como siempre, las autoridades agrarias, aún teniendo conocimiento de causa de este tipo de políticas de despojo y teniendo además todas las pruebas para comprobar la ilegalidad de estas "ventas", ha ido posponiendo su fallo y alargando el juicio. Es decir, las autoridades agrarias, cuyo trabajo es la defensa de los derechos de los campesinos, son también cómplices del despojo y partícipes de la política de despojo contra los pueblos y comunidades mayas de Yucatán.

Cabe mencionar, que el caso de Umán evidencia la voluntad del gobierno y la clase política para despojar al pueblo maya de su territorio. El ahora gobierno priísta que tanto acusó a la pasada administración panista -y que incluso levantó cargos penales contra el pasado director panista de la COUSEY por desvío de fondos- actúa de la misma forma, abusiva y estafadora, contra los ejidatarios y campesinos de nuestro Estado.

Este caso, como es bien sabido no es un caso aislado. Lo mismo sucedió y sucede con Oxcúm, Hunucmá, Caucel, Conkal, Chablekal, Ucú y muchos otros pueblos de Yucatán.

Los ejidatarios de Umán que están en lucha por la defensa de su ejido no han encontrado espacios para difundir su palabra y dar a conocer su lucha. Es necesario que esta información sea difundida, pues según los medios masivos de comunicación en el pueblo de Umán no pasa nada y todo está tranquilo. Cuando la realidad es que en Umán no sólo se padece el despojo sino que también hay personas que están luchando contra él y por la defensa de sus derechos como campesinos e indígenas mayas que son.

Movimiento de Cultura Popular, A.C

Mérida, Yucatán, México

Fuente: Kaos en la Red

Amenazan de muerte al periodista César A. Vázquez-Chagoya

El Estado de Veracruz es tierra de nadie y es donde el gobernador Fidel Herrera, antiguo porro universitario, "hace méritos" para alcanzar algún día la presidencia de México. Urge la intervención de los o­nGs de derechos humanos en vista de que la comisión de Derechos Humanos dirigida por el Opus Dei para nada sirve.
enlaceveracruz212 (Veracruz, México) [27.03.2008 19:17] - 5 lecturas - 0 comentarios

Artículo/noticia publicado/a en Kaosenlared.net en el apartado de Libre Publicación NO seleccionada por el Kolectivo Editorial

Desde principios de octubre del año pasado, en EnlaceVeracruz212 se daba a conocer de la presencia de grupos armados que circulaban en las calles de Minatitlán; que incluso entraron a una conocida cantina del lugar, hombres vestidos de negro con pasamontañas y armados hasta los dientes, para hablar con el encargado.

El estado de Veracruz, en los últimos meses, no ha estado exento de la presencia de la delincuencia organizada y sus operaciones en la entidad. en esa entidad federarativa se notan los actos violentos en el norte del estado y la zona de Veracruz-Boca del Río, donde decapitados, ejecutados, y ensabanados, están a la orden del día.

La zona que se había mantenido en calma era el sur de Veracruz, al menos hasta hace unos días cuando comenzaron a conocerse “levantones” en Minatitlán: primero se trató de un conocido comerciante del mercado Hidalgo, aparte el caso de dos jóvenes que fueron encontrados amarrados en una casa de seguridad de la colonia Salubridad, y que fueron rescatados por el Ejército; luego en la colonia Santa Clara, donde fue localizada una víctima amarrada en una casa de la calle Jiquilpan; más recientemente, este martes 25 levantaron a un prestamista, según trascendió, cuando encapuchados armados subieron por la fuerza en una camioneta Suburban de color gris, para llevar con rumbo desconocido a Ángel Lozano, de 54 años de edad, con domicilio en la calle Juventino Rosas de la colonia Obrera.

La verdad es que no sabe si realmente se tratan de Zetas, porque ahora hay una especie de moda entre los delincuentes comunes, extorsionadores, por presentarse como miembros de este grupo armado para infligir miedo. No es la primera ocasión que sucede en las últimas semanas en Minatitlán, pues ya es sabido que son varios los habitantes del pueblo petrolero que están siendo amenazados vía telefónica.

Ahora las amenazas fueron hacia el arquitecto Fernando Arturo Vázquez Chagoya, hermano de nuestro director en EnlaceVeracruz212.com.mx, el periodista César Augusto Vázquez Chagoya, quien interpuso la denuncia correspondiente luego de haber recibido una llamada telefónica, presuntamente de “Los Zetas”, de que iban a secuestrarle. Las autoridades ya tienen el primer paso para investigar este caso, y mientras tanto, presentamos la denuncia en nuestro portal.

EN MARZO, LOS MÁS ATACADOS POLÍTICAMENTE SON YUNES LANDA Y RANULFO MÁRQUEZ

Han estado duras las batallas entre los miembros del gabinete. Se presume que los ataques a sus compañeros, es por la pelea por la candidatura a la gubernatura por el PRI para el 2010. Analizando los ataques, han estado bajo "fuego amigo": Jorge Carballo Delfín, encargado de la agenda del gobernador; Ranulfo Márquez Hernández, secretario de Protección Civil; el coordinador de la bancada priísta en la legislatura, Héctor Yunes Landa; y últimamente el presidente del PRI estatal, José Yunes Zorrilla.

Ya el gobernador ha estado haciendo llamados en privados y públicos para que se dejen de "grillas" y se pongan a trabajar porque se pueden "caer sin paracaídas". Debe saber usted amigo lector, que los que se quieren sentir con posibilidades a gobernar Veracruz, tiene su comité de prensa y se están dando una "sobada" entre ellos. Pese a los llamados del que manda, no le hacen caso, porque al final de esta guerra sucia, dañan al gobierno de la fidelidad.

Los ataques se han incrementado después del 7 de marzo, día del cumpleaños del gobernador, y en una entrevista del diario NOTIVER del puerto de Veracruz, le preguntaron qué quería que le regalaran sus colaboradores, a lo que el mandatario contestó que el secretario de Gobierno mantuviera la boca cerrada (con eso de que criticó a los periodistas Joaquín López-Dóriga y a Carlos Loret de Mola); que el subsecretario de Gobierno, Ricardo Landa Cano, se decida quién es su jefe (él o Ranulfo Márquez); y a Ranulfo, que se decida por su Secretaría o la candidatura a la gubernatura.

Los que conocen el espíritu del gobernador, y de su gran amistad con Landa y Ranulfo, se entendió que los utilizó a ellos para poner casi fuera del gabinete al secretario de Gobierno, situación que se rumora, pero no se concreta. Con Landa y Ranulfo ha caminado gran parte de su vida política el señor Herrera Beltrán. Efectivamente, Don Reynaldo se calló y ha estado muy escondido, pero se defiende y también tira bazucazos. Él mismo autollama "fajador, entrón, el más fiel de los Fidelistas", etc.

La última embestida ha sido lanzada contra el coordinador de la bancada priísta Héctor Yunes Landa, a quien los panistas descalifican como interlocutor; luego sale el gobernador con que él puede servir de puente entre los legisladores para que haya comunicación, a lo que Yunes Landa contesta que no es necesaria su intervención en el Congreso, porque está muy ocupado y que ya mantiene diálogo (Yunes) con los grupos parlamentarios, y la prueba esta en la aprobación unánime de la Ley del Transporte Público.

Mientras tanto, el que camina sin contratiempos es el secretario de Finanzas, Javier Duarte de Ochoa, quien tiene gran cercanía familiar con el gobernador y se da el lujo de autorizar obra pública a los ayuntamientos sin que esté presente el mandatario.

Últimamente anda muy dado con el discurso que en gobierno de Fidel Herrera Beltrán no se tolerara la corrupción de quien sea, Hace una semana, destituyó al delegado de Patrimonio del Estado en la región de Córdoba, con sólo la queja de una organización de colonos: ya decide. En este caso pareciera que ya hubiera dos gobernadores. ¿Será? ¿Los demás ya están fuera? Mmmm.

TOMAREMOS INSTALACIONES DE PEMEX: GUÍZAR

Enésima explosión en el Complejo Petroquímico "Cangrejera", en Coatzacoalcos, con el resultado de un muerto. No hay día en Veracruz en que no haya fuga o explosiones en los ductos a lo largo de 41 mil kilómetros de instalaciones de la petrolera mexicana.

En reiteradas ocasiones, el director de la paraestatal, Jesús Reyes Heroles, se ha comprometido a desminuir los accidentes. El diputado local por Coatzacoalcos, Gonzalo Guízar Valladares, da un ultimátum a PEMEX para que repare sus instalaciones o si no se verán obligados a bloquear o tomará la población las instalaciones petroleras.

La actitud del legislador no es ajena a los reclamos de diversas regiones del estado de Veracruz, pero en el sur de la entidad, la cosa no es sólo de explosiones, sino del envenenamiento de la población.

La doctora Hilda Rodríguez Miranda, de la Dirección de Toxicología de la Secretaría de Salud, manifiesta que es urgente que se haga en la congregación de Allende de Coatzacoalcos, un espacio ecológico por parte de PEMEX porque por la contaminación se están creando enfermedades cancerígenas entre sus pobladores. Por otra parte, poblaciones cercanas a los complejos petroquímicos, demandan que PEMEX compongan los caminos de evacuación que están destrozados.

Para rematar, Adrián Cárdenas Carrillo, encargado de proyectos de la Comisión Nacional del Agua, reconoce que sobre el río Coatzacoalcos se derraman anualmente 8 mil toneladas de contaminantes, siendo responsables de ellas en un 41% la industria; el 58.2% los ayuntamientos con sus aguas negras, y el 0,8% de otros sectores.

Como se ve, el problema es más grave, situación que también puede el legislador Guízar Valladares tomar en cuenta en la defensa de la seguridad y la salud de los veracruzanos.

Fuente: Kaos en la Red.

Movilización mexicana pide condena a Colombia por bombardeo


javier rodriguez roque

México, 27 mar (PL) Un plan de movilización del estudiantado y organizaciones populares en demanda de una condena al gobierno colombiano por el bombardeo a Ecuador que costó la vida a cuatro jóvenes mexicanos se iniciará hoy aquí.

La primera actividad consistirá en una concentración frente a la embajada de Colombia en esta capital, la cual fue convocada por familiares de los mexicanos ultimados durante un ataque a un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

El objetivo del mitin, de acuerdo con sus organizadores, será demandar el castigo de los autores intelectuales y directos de la incursión y de la muerte de los civiles que se encontraban en el lugar.

La protesta será seguida mañana con otro acto frente a las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en esta ocasión bajo la convocatoria de los estudiantes.

Allí se demandará al Poder Ejecutivo que proteste oficialmente ante el gobierno colombiano por la muerte de los cuatro connacionales y se pedirá absolutas garantías para el regreso a México de la joven Lucìa Morett, herida en el bombardeo.

Morett aún se recupera en el hospital militar de Quito de los daños recibidos y fue exonerada de toda culpabilidad por la Fiscalía General de ese país.

Sus familiares y compañeros de estudios reclaman la preservación de sus derechos y además plantean el cese de la criminalización, tanto de Morett como de los restantes estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La casa de altos estudios fue señalada por voceros colombianos y algunos medios de comunicación locales como un semillero de guerrilleros, imputación rechazada incluso por las autoridades docentes.

Tras las dos demostraciones públicas programadas se llevará a cabo una plenaria de la Asamblea Universitaria en la UNAM, a fin de aprobar nuevas acciones en apoyo a los familiares de las víctimas y en defensa de la Universidad.

acl/jrr

Ecuador investiga muerte de otro nacional por militares colombianos

Quito, 27 mar (PL) La Defensoría del Pueblo de Ecuador investiga hoy la muerte de otro nacional por parte de militares colombianos, lo cual se suma a otras denuncias registradas en la frontera entre ambas naciones.

José Fernando López Muñoz Quiroz fue torturado y luego asesinado a tiros por soldados de las Fuerzas Armadas de Colombia, señalaron sus familiares que demandaron una pesquisa a las autoridades de este país.

Según la madre de López Quiroz, este crimen ocurrió el 13 de marzo último cuando su hijo trabajaba en una hacienda en el sector del Putumayo, en el lado colombiano.

El Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, confirmó que investigan este hecho, luego de la denuncia presentada por allegados de la víctima.

Además de este crimen, familiares de otro nacional reclamaron apoyo al gobierno para que se haga justicia y se acuse al ejército de Colombia por la muerte de Manuel Antonio Jiménez, un farmacéutico que residía en el poblado limítrofe de Puerto Nuevo.

Jiménez, según declararon sus vecinos, se encontraba en el sector de Puerto Asís, al otro lado de la frontera, pagando una deuda cuando fue detenido y muerto por tropas colombianas.

En este y otros casos Bogotá señala que se trata de guerrilleros y personas que mantienen cierto vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual es desmentido por familiares o conocidos de las víctimas.

Estas denuncias se registran luego del rompimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, por el bombardeo de un campamento clandestino de las FARC en este territorio por tropas castrenses vecinas.

A esto se suma como agravante la muerte en ese ataque de un ecuatoriano, Franklin Aisalia, lo cual fue considerado por la canciller del país, Maria Isabel Salvador, como un “acto ilegítimo dentro de un acto ilegítimo".

Se quebrantó la soberanía nacional y los derechos de un nacional, aseveró al anunciar que pondrá el caso en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Salvador desestimó asimismo una pronta reanudación de los vínculos bilaterales, mientras Colombia no ofrezca señales claras y deje a un lado sus mentiras y agresividad contra Ecuador.

Piden castigar autores de muerte de mexicanos en Ecuador


México, 27 mar (PL) La Cámara de Diputados de México pidió hoy al gobierno tomar las medidas pertinentes para castigar a los responsables de la muerte de jóvenes mexicanos en el bombardeo colombiano a territorio ecuatoriano.

Un acuerdo unánime del órgano legislativo reclamó la investigación de los hechos donde fallecieron cuatro estudiantes y resultó herida la joven Lucía Morett, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para evitar la impunidad.

El acuerdo demandó también toda la asistencia consular y jurídica necesaria a los familiares de las víctimas y también a Morett, además de reclamar a Colombia el resarcimiento que corresponde a las víctimas y sus familias.

Paralelamente, rechazó el uso de estereotipos y señalamientos equívocos hechos por algunos medios de comunicación que deforman la imagen de la UNAM al señalar a sus estudiantes como activistas de la guerrilla colombiana.

Niegan amparo a ex dictador guatemalteco Efraín Ríos Montt


Guatemala, 27 mar (PL) La Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala negó un amparo interpuesto por el ex dictador Efraín Ríos Montt quien a partir de hoy podrá ser citado para declarar en calidad de sindicado por genocidio.

La defensa del general retirado buscaba impedir la realización de este acto jurídico, pero los magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso y dieron vía libre para continuar la indagación seguida por un tribunal español.

Sin embargo, la misma CC anuló en diciembre pasado la ejecución en el país de las órdenes de captura internacionales contra Ríos Montt y otros militares acusados de cometer delitos de lesa humanidad durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Aunque ya no corre riesgo de ser detenido, el ex dictador sí puede ser citado por el tribunal undécimo de Primera Instancia Penal para rendir declaración como acusado en el proceso seguido en Madrid por varias agrupaciones guatemaltecas.

Entre los querellantes están la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, la Asociación por la Justicia y la Reconciliación, el grupo de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala y la Coordinadora Nacional de Viudas.

De acuerdo con estas entidades, acudieron ante la Audiencia Nacional de España por la escasa voluntad de la justicia guatemalteca de investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por el ejército durante la guerra.

Por su parte Francisco Palomo, abogado de Ríos Montt, alegó que al anularse las órdenes de captura el proceso ya no tiene materia y por lo tanto su defendido, en caso de ser citado, simplemente se abstendrá de asistir.

Agregó que, además, por ser diputado al Congreso de la República, goza de inmunidad y debería ser sometido a un antejuicio antes de acudir a un tribunal.

En el enfrentamiento armado murieron en Guatemala unas 250 mil personas, 45 mil están desaparecidas y 400 aldeas fueron arrasadas y muchas de estas atrocidades se perpetraron entre 1981 y 1982, cuando Efraín Ríos Montt fue jefe de Estado tras un golpe militar.

Presidente ecuatoriano presenta programa que favorece a cinco millones de personas

QUITO . — El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, presentó el programa Socio Ahorro, que permitirá a unas cinco millones de personas realizar compras con descuentos en centros comerciales del país.

En un acto realizado en la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia de Los Ríos, Correa destacó que con este programa se combate la especulación, que adquirió fuerza a raíz de la emergencia en el Litoral, declarada por las intensas lluvias e inundaciones de esta temporada invernal.

Se trata de una iniciativa destinada a beneficiar a las personas de bajos ingresos que reciben el Bono de Desarrollo Humano (BDH), ascendente a 30 dólares mensuales, subrayó.

El mandatario señaló que el único requisito para acceder a este plan es presentar su cédula de identidad, y comprobante del BDH, lo cual permitirá adquirir alimentos en dos centros comerciales con un descuento de hasta el ocho por ciento.

Este programa beneficiará a un millón 300 mil familias, es decir unas cinco millones de personas, el 40 por ciento de la población.

Además de alimentos, Socio Ahorro facilita la compra de ropa y útiles escolares, con excepción de cigarrillos y bebidas alcohólicas.

Al respecto la ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Nathalie Cely, señaló que desde hoy el programa entra en vigencia en la región Costa y en abril se extenderá a todo el territorio nacional.

Cely anunció además que trabajan en la creación de una canasta solidaria, cuyo primer producto será la leche en polvo El Ordeño, gracias a un convenio alcanzado con la Asociación de Ganadores de la Sierra y la Amazonía. (PL)

Fuente: Granma.

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL


Jueves, 27 de marzo de 2008

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- “El Informe de Guerra y Paz” -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org. A continuación el noticiero “Los titulares de hoy” y la síntesis en español de la hora completa del programa. El audio y el texto se encuentran en www.democracynow.org/es

******************

Los Titulares de Hoy en español Baje el archivo audio en español (MP3)

  • Sesenta iraquíes pueden haber muerto en ataque estadounidense contra Hilla
  • Precio del petróleo aumenta a 107 dólares el barril tras ataque contra oleoducto
  • Informe: Estados Unidos incrementa los ataques militares en Pakistán para prevenir oposición
  • Presidente de organismo de cambio climático de la ONU advierte sobre deshielo de la Antártida
  • McCain: El tema en Irak es la muerte de estadounidenses y no la ocupación
  • Ex pastor de Obama cancela apariciones en Texas alegando temas de seguridad
  • Manifestantes inundan oficinas de Bear Stearns para protestar contra rescate e inacción del gobierno ante ejecuciones hipotecarias
  • Ex fiscal de Guantánamo abandona las Fuerzas Armadas
  • Olmert sugiere que renovará ataques israelíes contra Gaza
  • Contratista de guerra estadounidense envió municiones que tenían décadas a Afganistán

Sesenta iraquíes pueden haber muerto en ataque estadounidense contra Hilla

Se teme que muchos civiles iraquíes murieron en un bombardeo estadounidense contra la localidad de Hilla. Los testigos dieron declaraciones contradictorias que oscilan entre once y sesenta muertes y varias personas heridas. El Pentágono dice que helicópteros estadounidenses le estaban proporcionando apoyo aéreo a los soldados iraquíes que luchan contra las fuerzas chiítas como parte de la ofensiva nacional contra el Ejercito del Mahdi de Muqtada al-Sadr. Este episodio tuvo lugar tras otro ataque estadounidense que causó la muerte de al menos cinco civiles en la localidad de Tikrit. Un pariente de las víctimas dijo que sus familiares habían sido quemados al punto de quedar irreconocibles.

El familiar dijo: “Esos son cinco integrantes de mi familia a los que debería poder reconocer. Fue tan difícil para mí reconocerlos, porque los cuerpos estaban calcinados. Esta es la democracia estadounidense. Estos son los derechos humanos que Bush ha exigido”.

Al menos tres casas sufrieron daños en el ataque estadounidense. Mientras tanto en Bagdad, los residentes están acusando a las fuerzas estadounidenses de incendiar un mercado popular de Sadr City, un barrio chiíta en rápido crecimiento. El miércoles, cientos de manifestantes salieron a las calles para protestar contra el incendio y los actuales enfrentamientos de Estados Unidos e Irak con el Ejército del Mahdi. En otra parte de Bagdad, al menos un civil murió y otros cinco resultaron heridos cuando un proyectil de mortero impactó contra un área residencial.

Un residente dijo: “¿Qué hicimos? ¿A dónde deberíamos ir? Estamos quedándonos en este lugar porque somos una familia desplazada. ¡No sabemos a dónde debemos ir ahora! Si vamos al lugar donde estábamos viviendo antes nos matarán y aquí nos atacaron con proyectiles de mortero. ¿A dónde deberíamos ir? Tenemos hijos y familias. Eso es inaceptable”.

Precio del petróleo aumenta a 107 dólares el barril tras ataque contra oleoducto

Mientras tanto, uno de los principales oleoductos de Irak fue volado el miércoles, lo que provocó que el precio del petróleo aumentara a más de 107 dólares el barril. Las exportaciones de petróleo de Basora se reducirán un tercio.

Informe: Estados Unidos incrementa los ataques militares en Pakistán para prevenir oposición

El Washington Post informa que el gobierno de Bush está incrementando los ataques militares unilaterales contra lo que llama “blancos de Al Qaeda en Pakistán” en medio de temores de que el nuevo gobierno de Pakistán intentará limitar las operaciones estadounidenses a futuro. El Presidente pakistaní, Pervez Musharraf, ha sido un fiel aliado de Estados Unidos. No obstante, sus facultades probablemente se verán reducidas tras la gran derrota de su partido en las elecciones parlamentarias del mes pasado. Los nuevos líderes de Pakistán sugirieron que están dispuestos a negociar con los grupos militantes. Aviones militares estadounidenses atacaron tres blancos durante los últimos dos meses, lo que causó la muerte de aproximadamente 45 combatientes extranjeros cerca de la frontera afgana. Pero ahora crece la preocupación sobre la posible muerte de civiles.

Esta noticia surge mientras dos altos enviados estadounidenses están suscitando protestas públicas en Pakistán por una visita controvertida. El Subsecretario de Estado John Negroponte y el Secretario de Estado Adjunto Richard Boucher han estado intentando convencer a los líderes paquistaníes de mantener el apoyo crucial de Musharraf a la llamada “guerra contra el terrorismo”. Este viaje es considerado una intromisión de Estados Unidos incluso antes de que se nombre el nuevo gabinete de Pakistán.

Presidente de organismo de cambio climático de la ONU advierte sobre deshielo de la Antártida

En materia ambiental, el presidente del organismo de cambio climático de la ONU está reiterando los pedidos de que se restrinjan las emisiones de carbono para evitar las repercusiones del calentamiento global en los casquetes polares. El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus silgas en inglés) y Premio Nobel Rajendra Pachauri habló luego de que nuevas imágenes mostraran el desprendimiento de un gran trozo de hielo en la Antártida.

Rajendra Pachauri dijo: “Hay evidencia suficiente para demostrar que se está produciendo un deshielo acelerado de algunas de estas grandes masas de hielo, las capas de hielo del oeste de la Antártida, las capas de hielo de Groenlandia, y como ustedes saben, en la síntesis del informe del IPCC hemos mencionado claramente la posibilidad de cambios irreversibles y abruptos que básicamente pueden ser el desprendimiento de algunas de estas grandes masas de hielo, que podrían provocar un aumento del nivel del mar de varios metros”.

El British Antarctic Survey dice que el área de la capa de hielo Wilkins tiene aproximadamente siete veces el tamaño de Manhattan. Esta capa comenzó a desprenderse a fines de febrero, luego de haber estado allí durante quizá 1.500 años. Los científicos dicen que el resto de la capa de hielo Wilkins se mantiene unido únicamente por una delgada franja de hielo y podría desprenderse por completo.

McCain: El tema en Irak es la muerte de estadounidenses y no la ocupación

En materia electoral, el candidato republicano John McCain explicó a grandes rasgos su programa de política exterior el miércoles. McCain habló en Los Ángeles, donde sugirió que revertiría el aislamiento del gobierno de Bush de la comunidad internacional, pero reiteró su convocatoria a la llamada “Liga de Democracias”, que algunos consideran un intento por dejar de lado a la ONU. McCain también prometió continuar con la ocupación estadounidense de Irak, que, según él, no es un problema.

El senador John McCain dijo: “El asunto de Irak no es un tema de presencia, mis amigos, así como tampoco es un tema de presencia en Kuwait, o Turquía, o el sur de Corea, o Japón, o Alemania. El tema es la muerte de estadounidenses. Eso es lo que le preocupa a los estadounidenses”.

En respuesta, un portavoz del senador Barack Obama censuró a McCain por intentar continuar con una “guerra sin fin”. La senadora Hillary Clinton fue más conciliadora, al decir: “Si bien hay mucho que elogiar en el discurso del senador McCain, él y yo seguimos teniendo un desacuerdo básico en lo que respecta a Irak”.

Ex pastor de Obama cancela apariciones en Texas alegando temas de seguridad

En otra noticia de la campaña, el ex pastor del senador Barack Obama canceló las apariciones que tenía programadas en Texas este fin de semana. El reverendo Jeremiah Wright ha sido duramente criticado por analistas políticos por vincular los atentados del 11 de septiembre con la política exterior estadounidense en Medio Oriente, y por decir que Estados Unidos fue fundado en el racismo. En una declaración, el reverendo Wright mencionó preocupaciones de seguridad para explicar su decisión de cancelar sus apariciones.

Manifestantes inundan oficinas de Bear Stearns para protestar contra rescate e inacción del gobierno ante ejecuciones hipotecarias

En Nueva York, docenas de manifestantes marcharon hacia la sede de la empresa Bear Stearns el miércoles, para solicitar ayuda federal para propietarios y protestar contra el reciente rescate del banco de inversiones con el apoyo del gobierno. A principios de este mes, la Reserva Federal puso 30 mil millones de dólares para ayudar a JPMorgan Chase a comprar Bear Stearns. Mientras tanto, los propietarios que están a punto de ser ejecutados y los que ya perdieron sus hogares recibieron poco apoyo del gobierno. Los manifestantes cantaban “Ayuden a Main Street, no a Wall Street” mientras marchaban hacia la entrada del edificio donde se encuentran las oficinas de Bear Stearns. El director de la Neighborhood Assistance Corporation of America (Corporación Estadounidense de Ayuda al Vecindario), Bruce Marks, afirmó que continuarían las protestas contra los bancos de inversión.

Bruce Marks dijo: “Les demostramos que esto recién comienza. Es algo personal cuando alguien pierde su hogar. Alguien tiene que vivir con eso veinticuatro horas al día, siete días a la semana. Vamos a hacer que las consecuencias de sus acciones sean algo personal para ellos. Vamos a ir a sus clubes exclusivos, a sus barrios. Vamos a educar a sus hijos acerca de lo que hacen sus padres. Porque deberían avergonzarse”.

Los manifestantes exigen una moratoria de las ejecuciones hipotecarias y que los bancos reviertan el aumento de las tasas de interés.

Ex fiscal de Guantánamo abandona las Fuerzas Armadas

El ex fiscal principal de Bahía de Guantánamo anunció que abandonaría las Fuerzas Armadas estadounidenses. El coronel Morris Davis renunció a la las comisiones militares de Guantánamo en octubre, y dijo que el sistema se había “politizado” y que ya no podría ser efectivo.

Olmert sugiere que renovará ataques israelíes contra Gaza

En Israel y los Territorios Ocupados, el Primer Ministro israelí Ehud Olmert rechazó pedidos para disminuir el bloqueo en la Franja de Gaza y negociar con Hamas. El miércoles, Olmert dijo que está preparado para permitir un número limitado de envíos de ayuda humanitaria, pero no más que eso. Israel fue acusado de practicar el castigo colectivo en Gaza. Mientras tanto Olmert también sugirió que podría avecinarse un nuevo enfrentamiento militar con Hamas.

El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, dijo: “Hamas es un obstáculo. No es un obstáculo insuperable. Puede ser superado. Cuándo y cómo es un asunto diferente. No creo que quiera entrar en detalles sobre esto, pero digo y quiero reiterar lo que dije antes. No negociaremos con Hamas, y no vamos a llegar a un acuerdo con alguien que está lanzando cohetes permanentemente en las cabezas de los israelíes. Trataremos con Hamas de otras formas, y estas formas serán muy dolorosas”.

Israel rechazó los ofrecimientos de Hamas de un cese del fuego en base a una retirada de Israel a sus fronteras de 1967.

Contratista de guerra estadounidense envió municiones que tenían décadas a Afganistán

Y el Pentágono suspendió un contrato de 300 millones de dólares con un proveedor de armas que se descubrió que estaba enviando municiones a Afganistán fabricadas hace décadas. A.E.Y. Incorporated envió municiones que tenían cuarenta años al gobierno afgano. También fue acusada de proveer cartuchos de armas comprados en China en aparente violación de las leyes estadounidenses. Las Fuerzas Armadas cancelaron el contrato recién después de que el New York Times solicitó información sobre las actividades de A. E. Y.


******************

El resto de la hora de Democracy Now!

En un nuevo libro, el embajador de Chile ante la ONU detalla los intentos del gobierno de Bush previos a la guerra para forzar a sus aliados a apoyar la invasión de Irak

Heraldo Muñoz, embajador de Chile ante las Naciones Unidas, ha revelado nuevos detalles del modo en que Estados Unidos presionó y amenazó a otros países para apoyar la guerra de Irak. Muñoz ha escrito un libro que relata aquel período, titulado “Una guerra solitaria: crónicas de un diplomático sobre la guerra de Irak y sus lecciones” (A Solitary War: A Diplomat’s Chronicle of the Iraq War and Its Lessons).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

El corresponsal británico Patrick Cockburn habla sobre la creciente división sectaria en Irak y el mito del “éxito” del “aumento” de soldados de EE.UU.

Mientras en Irak aumenta la amenaza del estallido de una nueva guerra civil entre las fuerzas del gobierno iraquí respaldado por EE.UU. y los milicianos chiítas, vamos a Londres para hablar con Patrick Cockburn, corresponsal del London Independent en Irak. Tras cubrir la invasión y ocupación de Irak durante los últimos cinco años, Cockburn ha sido descrito como “el mejor periodista occidental que hoy en día trabaja en Irak”. Ha escrito un nuevo libro titulado “Muqtada: Muqtada Al Sadr, The Shia Revival and the Struggle For Iraq” (Muqtada: Muqtada Al Sadr, el resurgimiento chiíta y la lucha por el control de Irak).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

******************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil: http://www.democracynow.org/podcast-es.xml.

******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

Democracy Now! ofrece oportunidades en Nueva York y otros lugares para estudiantes con su programa de pasantìas (internships) en promociòn y difusiòn del programa y ediciòn de audio. Para màs infomaciòn, puedes escribirnos en spanish@democracynow.org .

********************

Trabajo voluntario con Democracy Now! en español

Ocasionalmente necesitamos apoyo de la gente que disfruta los servicios de Democracy Now! en español para llevar adelante ciertos proyectos. En la página http://www.democracynow.org/es/voluntario puedes llenar un formulario para avisarnos sobre tu interes. Para màs infomaciòn puedes escribirnos en spanish@democracynow.org.

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:

  • Radio Tazumal, www.radiotazumal.org, 92.1 FM, en Chalchuapa, Santa Ana, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Estereo Dígital Melodia, 1450 AM, en la ciudad de Panamá, Panamá, utiliza los titulares de Democracy Now! en español, en la sección internacional del Informativo Expectativa, a las 5:00 pm, de lunes a viernes.
  • Radio Segundo Montes, 92.1 FM, en Meanguera, Morazán, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 8:30 am, de martes a viernes.
  • Radio Mayavision, 106.9 FM, en San Salvador, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, de las 6:00 am a las 9:00 pm, cada hora a la hora en punto, de martes a sábados.
  • Radio Guazapa, 92.1 FM, en Guazapa, El Salvador, emite los titulares de Democracy Now! en español, a las 9:00 pm, de martes a viernes.

Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés

  • Evanston Community TV, Canal 6, emite Democracy Now! a las 7:00 am, los martes, miércoles, y jueves.
  • WHRV, 89.5 FM, en Norfolk, Virginia, emite Democracy Now! a la medianoche, de lunes a viernes.
  • WHDD, 1020 AM, en Sharon, Connecticut, emite Democracy Now! al mediodía, de lunes a viernes
  • KTNL, Canal 13, en Sitka, Alaska; KUBD, Canal 4, en Ketchikan, Alaska; y KXLJ, Canal 24, en Juneau, Alaska, emite Democracy Now! a las 4:00 am, de lunes a viernes

******************

Información de Democracy Now!

Democracy Now! en español (“Los Titulares de Hoy”) se emite por más de 185 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina, España, y Australia. La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países. Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de “public access” y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org y la pàgina en español se encuentra en www.democracynow.org/es.

Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia. Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a: boletin-sub@list.democracynow.org

Puedes cancelar tu suscripción con un mensaje en blanco a: boletin-unsub@list.democracynow.org

Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan. El servicio se ofrece gratuitamente.

Democracy Now! en español
New York, NY Estados Unidos
Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

Cualquier duda o comentario, escribe a: spanish@democracynow.org

VIDEOS DE VOCES DE LA NACIÓN EN RESISTENCIA









AMLO TV