viernes, 28 de marzo de 2008

Ecuador investiga muerte de otro nacional por militares colombianos

Quito, 27 mar (PL) La Defensoría del Pueblo de Ecuador investiga hoy la muerte de otro nacional por parte de militares colombianos, lo cual se suma a otras denuncias registradas en la frontera entre ambas naciones.

José Fernando López Muñoz Quiroz fue torturado y luego asesinado a tiros por soldados de las Fuerzas Armadas de Colombia, señalaron sus familiares que demandaron una pesquisa a las autoridades de este país.

Según la madre de López Quiroz, este crimen ocurrió el 13 de marzo último cuando su hijo trabajaba en una hacienda en el sector del Putumayo, en el lado colombiano.

El Defensor del Pueblo, Claudio Mueckay, confirmó que investigan este hecho, luego de la denuncia presentada por allegados de la víctima.

Además de este crimen, familiares de otro nacional reclamaron apoyo al gobierno para que se haga justicia y se acuse al ejército de Colombia por la muerte de Manuel Antonio Jiménez, un farmacéutico que residía en el poblado limítrofe de Puerto Nuevo.

Jiménez, según declararon sus vecinos, se encontraba en el sector de Puerto Asís, al otro lado de la frontera, pagando una deuda cuando fue detenido y muerto por tropas colombianas.

En este y otros casos Bogotá señala que se trata de guerrilleros y personas que mantienen cierto vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo cual es desmentido por familiares o conocidos de las víctimas.

Estas denuncias se registran luego del rompimiento de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia, por el bombardeo de un campamento clandestino de las FARC en este territorio por tropas castrenses vecinas.

A esto se suma como agravante la muerte en ese ataque de un ecuatoriano, Franklin Aisalia, lo cual fue considerado por la canciller del país, Maria Isabel Salvador, como un “acto ilegítimo dentro de un acto ilegítimo".

Se quebrantó la soberanía nacional y los derechos de un nacional, aseveró al anunciar que pondrá el caso en manos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Salvador desestimó asimismo una pronta reanudación de los vínculos bilaterales, mientras Colombia no ofrezca señales claras y deje a un lado sus mentiras y agresividad contra Ecuador.

No hay comentarios: