lunes, 21 de septiembre de 2009

Evento del TADECO AC: Primero nuestros presos

Nos llega este mail del TADECO AC
Compañeroas:

El próximo domingo 27 de septiembre del 2009, llevaremos a cabo un acto político cultural en el zócalo de Chilpancingo con motivo del inicio de la campaña "Primero nuestros presos" que estamos impulsando como parte de la Red Contra la Represión y por la Solidaridad de La Otra Campaña y donde queremos dar a conocer el itinerario de la 2ª Campaña Nacional e Internacional Libertad y Justicia para Atenco en Guerrero. Si alguien de ustedes nos pudiera acompañar o enviar algún mensaje, nos sería de mucha utilidad: Anexamos materiales de difusión para su conocimiento y apoyo.

Saludos

Escribe AMLO carta abierta a los empresarios




Escribe AMLO carta abierta a los empresarios
LA REDACCIóN

México, D.F., 21 de septiembre (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador escribió un artículo al sector empresarial publicado en la sección Opinión del periódico Reforma.

Propone reducir en 15 por ciento las partidas de servicios personales, disminuir el gasto corriente y recaudar 300 mil millones de pesos mediante el cobro de impuestos a las grandes empresas.

En el mensaje, el tabasqueño refiere que si él estuviera gobernando el país ya habría concretado la construcción de tres refinerías. También habría consolidado la soberanía alimentaria y suspendido la importación de insumos. Y recaudado 400 mil millones de pesos de los evasores fiscales.

El texto se publica en Reforma, periódico al que López Obrador criticó la semana pasada por sus articulistas Germán Dehesa y Catón, a quienes acusó de manipular a la clase media.

A continuación, el artículo, tomado del citado periódico:

"En forma respetuosa, me dirijo a ustedes para compartirles la visión que tenemos sobre el origen de los males que aquejan a la nación y expresarles los propósitos reales y sinceros de nuestro movimiento.

"La decadencia que padecemos, según nuestro punto de vista, ha sido ocasionada por un grupo minoritario de políticos corruptos y de traficantes de influencias disfrazados de empresarios que se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas para imponer una política de pillaje contraria al interés nacional. Esta mafia ha confiscado todos los poderes y actúa, en los hechos, como un supremo poder oligárquico, que manda por encima de los ordenamientos constitucionales y domina porque posee o controla a la mayoría de los medios de comunicación, a los cuales utiliza para engañar y manipular a la sociedad. De esta forma, en los últimos 20 años, unos cuantos lograron una acumulación de riquezas sin paralelo en ninguna otra parte del mundo; pero, en contraste, México se ha convertido, en ese mismo lapso, en uno de los países con mayor desigualdad económica y social en el planeta.

"Puede ser que no compartan nuestra percepción, pero es innegable que ustedes mismos han sido víctimas de esta política facciosa. Por ejemplo, a ustedes los obligan a pagar precios altos en energéticos, bienes y servicios (electricidad, combustibles, telecomunicaciones, materias primas, créditos bancarios); los mantienen sometidos a un régimen fiscal oneroso y regresivo y, por si fuese poco, los ponen a competir con productos importados de países donde los gobiernos apoyan y protegen a sus sectores productivos. Por el contrario, el reducido grupo de empresarios y banqueros, nacionales y extranjeros, que forman parte de la élite dominante, goza de todos los privilegios: no pagan impuestos o se los devuelven; son favorecidos con privatizaciones, concesiones, compras y contratos gubernamentales; los rescatan con recursos públicos; les permiten especular en el mercado financiero e imponer prácticas monopólicas y a ellos sí los protege el gobierno de la competencia extranjera.

"En la campaña de 2006, con la ayuda de los medios de comunicación, este pequeño grupo de potentados –Salinas, Fox, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, entre otros– logró engañar a muchos de que yo amenazaba los intereses del sector empresarial, cuando lo que en realidad proponíamos era fortalecer al sector productivo y apoyar, de manera particular, a la pequeña y mediana empresa, la cual genera el 80 por ciento del empleo en el país.

"Entre las políticas económicas que entonces propusimos, destacan: la reducción del gasto corriente destinado a la alta burocracia, con el propósito de liberar fondos para el desarrollo económico y social; la utilización del sector energético como palanca del desarrollo nacional, lo cual incluía la construcción de tres refinerías –que, dicho sea de paso, ya estarían terminadas– para dejar de importar combustibles y abaratar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad; rescatar al campo del abandono a fin de lograr la soberanía alimentaria y dejar de destinar 25 mil millones de dólares al año para importar los alimentos que consumimos; fomentar la competencia y combatir las prácticas monopólicas.

"Asimismo, sin aumentar ni crear nuevos impuestos, proponíamos una reforma fiscal sencilla y progresiva, sustentada, básicamente, en la eliminación de los privilegios a los grandes contribuyentes que, con el régimen actual, evaden alrededor de 400 mil millones de pesos anuales.

"No obstante, como es sabido, esta camarilla que orquestó el fraude electoral logró imponer a Calderón, con ello siguió la corrupción y ahora estamos pagando las consecuencias: hay mayor desempleo, más pobreza, y se desató la inseguridad y la violencia que impide a todos vivir sin miedos ni temores. Pero lo peor es que pretenden llevar sus excesos al extremo, aunque terminen de arruinar a México.

"Ahora lo vemos de nueva cuenta: las medidas dadas a conocer para supuestamente enfrentar la crisis de las finanzas públicas no son más que otra vuelta de tuerca para seguir exprimiendo a la inmensa mayoría de los mexicanos. Es más: aumentar impuestos e incrementar los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica creará más inflación, profundizará la recesión y enviará a más empresas a la quiebra, lo que conllevará más despidos de trabajadores.

"Ahora bien, qué proponemos nosotros: aplicar una política de austeridad republicana y suprimir los privilegios fiscales; es decir, si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, este déficit se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, sobre todo, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y de gastos de operación del gobierno; asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro a las grandes empresas de los impuestos marcados por la ley, una vez eliminados los regímenes especiales establecidos para beneficiarlas: la consolidación fiscal, la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa, tasas de impuestos sobre dividendos más bajas que en Estados Unidos, depreciación acelerada de activos, el abuso en la deducibilidad de donativos y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales, entre otros renglones.

"En suma, tenemos propuestas y vamos a seguir impulsándolas. Pero, al mismo tiempo, consideramos que las cosas no van a mejorar mientras el gobierno esté al servicio de unos pocos y no haya una auténtica democracia. Estamos convencidos que sólo con un verdadero cambio habrá nuevas reglas, será posible aplicar medidas como las que proponemos y alcanzar un crecimiento económico sano y sustentable, así como un desarrollo equitativo e incluyente. Estoy seguro que todos juntos, hombres y mujeres de buena voluntad, trabajadores y empresarios, podemos rescatar a México. Los invito a reflexionar con serenidad pero también a actuar con determinación y prontitud".

Audio: Carmen Aristegui 21 septiembre 2009

(Audio sin comerciales)








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Agrocombustibles: ¿comestibles o combustibles?



17 de septiembre de 2009. En el Centro Cultural Veracruzano se realizó la segunda mesa del ciclo de conferencias Encrucijada Energética, en esta ocasión el panel estuvo conformado por la Dra. Consuelo Bonfil, Víctor Suárez, Raúl Benet y como moderador Armando Bartra.

La Dra. Bonfil, señaló que los biocombustibles distan mucho de ser una energía limpia, ya que para su producción se gasta más energía que la que se obtiene. Asimismo, enfatizó que actualmente existe un monopolio mundial en su producción, siendo Alemania y Brasil, los principales productores de biodiesel y etanol, respectivamente.

Por otra parte, Víctor Suárez manifestó que la cantidad de maíz que se ocupa en los EE.UU. para la producción de etanol es la equivalente para alimentar a 500 millones de personas en 1 año, algo francamente deleznable cuando actualmente existen 1020 millones de personas que padecen hambre en el mundo.



Lo preocupante es que en nuestro país las grandes transnacionales interesadas en la producción de etanol, están tratando de romper el candado que existe en la Ley de Biocombustibles, que condiciona su producción a que existe excedente de producción de maíz a nivel nacional; por lo que, diputados del PAN, PRI e incluso del PRD, han promovido iniciativas para que el excedente se maneje sólo a nivel regional. Otro esquema que desean utilizar, es convencer al Ejecutivo de la Unión para que a través de un reglamento, autorice la producción de etanol con maíz importado.

En el mismo sentido, Raúl Benet, que de acuerdo a documentos desclasificados en EE.UU., el precio de los alimentos aumentó en un 80 por ciento, debido a su utilización como materia prima para la producción de biocombustibles.

En cuanto a México, Benet denunció que la SAGARPA está fomentando la conversión de tierras de cultivo de maíz para que se siembre sorgo, el cual también es utilizable para producir etanol, y de esta manera violentar el candado de la ley de biocombustibles, pero además, no toman en cuenta que al ser el sorgo un alimento para ganado, su uso en la producción de agrocombustibles, generará que aumente su precio y esto por lo tanto, repercuta en el precio de la carne y los lácteos.


http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

!Une tu voz para lograr la presentación de Francisco Paredes Ruiz!


CARTA DISPONIBLE EN LA PÁGINA INTERNET:


El próximo 26 de septiembre de 2009 se cumplen dos años de la detención desaparición de José Francisco PAREDES RUIZ, defensor de derechos humanos miembro cofundador de la Fundación Diego Lucero A.C. (FDL).

Como ha sido denunciado por sus hijas, compañeros y organizaciones de derechos humanos, el día 23 de septiembre de 2007, Francisco PAREDES RUIZ participó en los actos conmemorativos de esa fecha en Madera, Chihuahua. El día 25 ya estaba de regreso en Morelia, pasando antes por la ciudad de México, sitio que visitaba con cierta frecuencia.

El día 26 la última noticia que se tiene de él es una llamada, a través de celular, realizada a una de sus hijas aproximadamente a las 6 y media de la tarde para avisarle que ya iba hacía su casa. Pero no llegó y su camioneta fue localizada el día 28 cerca de su domicilio.

Durante dos años se han realizado diversas gestiones ante dependencias estatales y federales, gubernamentales y de derechos humanos, sin que hasta la fecha se tenga respuesta satisfactoria.

Es de lamentar que a pesar de que el gobierno mexicano es firmante de los instrumentos internacionales que ponen fin a la práctica de la desaparición forzada considerada crimen de lesa humanidad y crimen de Estado, los encargados de impartir justicia en contra de este delito no tengan sensibilidad ante un caso tan grave como el descrito, destacando la negligencia de las autoridades en las horas más valiosas para actuar en defensa de la víctima.

A dos años de la desaparición de José Francisco Paredes Ruiz, a pesar de múltiples acciones llevadas a cabo por las hijas de la víctima y organizaciones de derechos humanos, no hay avances en las averiguaciones previas de la PGR y de la PGJEM. En México no existen instrumentos jurídicos ni voluntad política para lograr la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Es por eso que hacemos un llamado a las organizaciones, personas solidarias, simpatizantes, intelectuales, artistas, etc. alrededor del mundo para que alcen la voz desde hoy y hasta de Francisco goce de su libertad. La carta de peticiones será enviada a las autoridades correspondientes el próximo 26 de septiembre, a dos años de la detención desaparición de Francisco PAREDES.

FIRMA COMO ORGANIZACIÓN mandando los siguientes datos

Nombre Organización / Persona de contacto / No. Teléfono / Correo Electrónico / Ciudad / País

FIRMA COMO PERSONA mandando los siguientes datos

Nombre Completo / Ocupación / No. Teléfono / Correo Electrónico / Ciudad / País

MANDE SU FRIMA DE ADHESIÓN POR CORREO ELECTRÓNICO:

a enlace.limeddh@gmail.com y fundaciondiegolucero@hotmail.com

ATENTAMENTE,

RED DE ALERTA TEMPRANA

OBSERVATORIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS (PROGRAMA CONJUNTO OMCT/FIDH)

EL RESULTADO DE LA IMPUNIDAD EN EL CASO DE PASTA DE CONCHOS: LA MINA LULÚ



México D.F., a 19 de septiembre del año 2009.

Durante todos estos tres años siete meses, el caso de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, se define solamente con una palabra: impunidad. Para nadie es noticia ni sorpresa, saber que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Coahuila, no gobiernan ni en el país ni en el Estado de Coahuila. Son peones de los Grupos de Poder que controlan los recursos naturales y los medios de producción. Por eso la Secretaria del Trabajo acepta que IMMSA suspenda el rescate de los restos de los mineros con peritajes que determinan que el agua que hay en la mina puede estar contaminada de VIH, hepatitis y tuberculosis, pero afirman no tener facultades para ordenar que se reinicie el rescate. Pueden perder las demandas de pensiones de las familias y condenarlas a un futuro de hambre y desolación. La Secretaria de Economía, acepta que sea la empresa quien determine si quiere hacer el rescate o no. La Secretaria de Gobernación, decide que no tiene facultades para ordenar el rescate y niega a los religiosos y religiosas el derecho de Audiencia. El Gobierno de Coahuila despliega doscientos judiciales para golpear y desalojar a las familias de la mina. Y todos los recursos legales los pierden las famlias porque para el Estado no son víctimas y por tanto no tienen interés jurídico para reclamar justicia. El resultado de que tengamos peones al servicio de los Grupos de Poder en lugar de gobernantes, desquicia el Estado de Derecho y propicia mayor ingobernabilidad porque la tragedia de Pasta de Conchos se repite y se multiplica.

Hace un par de semanas, el Centro Diocesano de Derechos Humanos Fr. Juan Larios y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral, dimos a conocer el Primer Informe sobre las condiciones laborales y de seguridad e higiene en la Mina Lulú, una vez que la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila S.A. de C.V., de Salvador Kamar Apud, se negó a establecer una mesa de diálogo con las viudas y los trabajadores. En cambio estuvo visitando a los periódicos “locales” porque también es dueño del periódico “La Voz”, para pedirles que fueran a la rueda de prensa pero que no se publicara nada. Se pudo construir un cerco mediático para ocultar que a está ofreciendo a las viudas 6 mil y 25 mil pesos por la muerte de sus esposos y a los trabajadores liquidaciones de mil y hasta 2 mil 800 pesos. En dicho informe, que se puede consultar en www.diocesisdesaltillo.org.mx, concluimos que la situación de los trabajadores de dicha empresa, se inscribe perfectamente en lo que la Organización Internacional del Trabajo, define como nuevas formas de esclavitud, ya que, algunos trabajadores “doblaban turno seis días a la semana” con un salario registrado de $547,47 más los bonos de puntualidad y asistencia percibiendo en nómina en total de $700.00 pesos a la semana y un “bono” no registrado de $600 pesos a la semana. Algunos trabajadores vivían en la mina de lunes a sábado, sea porque doblaban turno todos los días o porque la empresa “les solicitara”, sin tener baños, ni regaderas, ni agua potable, ni un lugar adecuado para comer, ni dormitorio, ni siquiera un área techada (los trabajadores “adaptan con lo que pueden” un espacio para dormir), etc. Por supuesto, la documentación del caso, prueba que las condiciones de la mina eran deplorables (en la misma página pueden ver las fotografías), porque la empresa no hizo del conocimiento de los trabajadores los mapas de la mina; no había “paquete de emergencia”; ni hidrantes en el interior ni en el exterior de la mina; ni cuadrilla de rescate; ni comisión mixta de seguridad e higiene; ni señalamientos en los cañones de la mina; ni plancha; ni salida de emergencia; ni sistema de comunicación del interior de la mina al exterior, ni del exterior de la mina a las oficinas; ni transporte para emergencias; ni sistema de monitoreo de gas; ni botiquines; ni extinguidores; la estructura de la mina no tiene ni emparrillados; ni separadores; ni la bocamina está construida con materiales adecuados; no hay escalera para los trabajadores; y debido a las filtraciones de agua, el cañón construido para el acceso de los mineros sólo es transitable hasta la diagonal 5 debido a los caídos que obstaculizan el paso; los trabajadores bajan a las frentes de trabajo o salen de la mina montados en el carro skype y la “cuerda de vida” sólo está en algunos tramos.

De acuerdo al Sistema de Información Integral de la Dirección General de Minas de la Secretaria de Economía, la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila S.A de C.V., es concesionaria del TITULO DE EXPLORACIÓN MINERA 213152, expedido el 29 de marzo de 2001 y tiene una vigencia del 30 de marzo de 2001 al 29 de marzo de 2007. La empresa no entregó los trabajos periciales (para lo cual tenía como fecha límite el 4 de marzo de 1999), ni el Informe de Comprobación de Obras, ni datos de la inversión para la comprobación de obras y sin que aparezca ningún registro Histórico de Movimientos, el titulo continúa vigente. Aún más grave que todo lo anterior, es que según este mismo sistema de Información Integral de la Dirección General de Minas, la empresa Minera Siderúrgica de Coahuila, NO ES CONCESIONARIA DEL TITULO DE EXPLOTACIÓN MINERA PARA EL LOTE LULÚ, y dado que ni la empresa ni la misma Dirección General de Minas quisieron en estás semanas exhibir el titulo que le permitía a la empresa explotar carbón, nos enfrentamos a una empresa que opera una mina clandestina que explota recursos naturales propiedad de la Nación, esclaviza de acuerdo a la OIT a los trabajadores y es responsable de la muerte de los mineros.

Esto nos demuestra que el Gobierno Mexicano, tanto a nivel estatal como federal, NO HA APRENDIDO nada de lo ocurrido en Pasta de Conchos; no ha tomado medidas efectivas y reales para evitar la repetición de las muertes de trabajadores mineros del carbón, incumpliendo de esta forma tanto la Recomendación 26/2006 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como las recomendaciones del Informe aprobado por la Organización Internacional del Trabajo respecto a Pasta de Conchos. Por eso, se ha presentado una nueva Queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ahora por la negligencia federal en las inspecciones a la mina Lulú y por no verificar la documentación presentada por la empresa para continuar operando. Y continuaremos impulsando, a nivel nacional e internacional, el establecimiento de medidas adecuadas para garantizar la no repetición de las violaciones sistemáticas a los derechos de los trabajadores del carbón y sus familias.

A una voz ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

Organizaciones sociales y civiles muestran su rechazo a la construcción de la presa del Zapotillo

Organizaciones sociales y civiles muestran su rechazo a la construcción de la presa del Zapotillo y su solidaridad con los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

15 de septiembre del 2009

A la opinión pública,

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) exige que se respete la voluntad de los pueblos Temacapulín, Acasico y Palmarejo que reiteradamente han mostrado su rechazo a la presa del Zapotillo que se pretende construir inundando estas poblaciones.

El día de ayer se dio a conocer por los medios de comunicación del fallo para el diseño y construcción de la presa El Zapotillo celebrado por El Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico (OCLSP) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Resulta sumamente preocupante que dicho fallo se da ignorando las medidas cautelares emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en enero del presente, en el sentido de que cesen el hostigamiento a los pobladores y que se detenga cualquier avance en el proyecto hasta que se realice la consulta a las comunidades afectadas, comprometida por el ejecutivo del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez el 23 de mayo del 2008.

Asimismo esta designación se da sin tener la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) por parte de la SEMARNAT y el cambio de uso de suelo por parte de los Municipios afectados. Adicionalmente tampoco cuentan con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Estaremos al pendiente del desarrollo de los eventos para mostrar nuestra solidaridad con nuestros/as compañeros/as de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.


Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua:

Alianza Mexicana por la Autodeterminació n de los Pueblos (AMAP)
Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)
Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez, A.C.”
Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.
Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”(CESEM)
Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI)
Colectivo Radar de Estudios Alternativos en Derecho
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)
Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo
Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC)
Espacio DESC
Food First Information and Action Network- México (FIAN-México)
Guardianes de los Volcanes, A.C.
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)
Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)
Otros Mundos, A.C.
Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA)
Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)
Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)
Aliado internacional: Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat (HIC-AL)

IFAI ordena a la Sedena entregar informe sobre masacre en El Charco


Difusión Cencos México D.F., 17 de septiembre de 2009
Fuente: apro

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Federal (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacer pública una versión sobre el operativo militar realizado en la comunidad El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, el 7 de junio de 1998, donde murieron acribillados 11 campesinos y un estudiante.

El IFAI revocó un acuerdo de la Sedena que negó a un solicitante información sobre el caso con el argumento de que éste vive en el extranjero y no comprobó la nacionalidad mexicana.

Sin embargo, el Instituto determinó que el acceso a la información es universal y no obliga a los mexicanos a comprobar su nacionalidad ni su personalidad. Por ello, exhortó "enérgicamente" a la Sedena que proporcione una versión pública de la información requerida.

Un ciudadano promovió un recurso de revisión ante el IFAI, debido a que la Sedena le negó la información sobre el operativo militar en El Charco, Guerrero, y cuyo expediente la Secretaría entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 22 de septiembre de 2000, así como la determinación de la averiguación previa IXRM/14/98.

La comisionada ponente del caso, María Marván Laborde, subrayó que la Sedena no tiene facultades para limitar el derecho de acceso a la información condicionándolo a la acreditación de la nacionalidad mexicana.

Marván Laborde subrayó que el artículo 6 constitucional no obliga a los ciudadanos a acreditar su nacionalidad ni su personalidad para solicitar información pública.

Explicó que estos preceptos están contenidos en la Ley Federal de Transparencia, así como en preceptos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros.

La Sedena podrá eliminar de su informe datos personales, información relativa a los procedimientos y tácticas empleadas, así como el nombre del personal militar que participó en el operativo.

La madrugada del 7 de junio de 1998, en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, un comando militar bajo las órdenes del general Alfredo Oropeza Garnica irrumpió en la comunidad con el pretexto de combatía a un grupo de guerrilleros.

El resultado: 11 campesinos y un estudiante asesinados, y 22 personas detenidas, mismas que cuatro años después, en 2002 quedaron en libertad por falta de pruebas. El Ejército las acusó de "incitación a la rebelión".

México D.F., 17 de septiembre de 2009 (apro)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Que la PGJE detenga y castigue al responsable de la muerte de Felipe Arreaga


Difusión Cencos México D.F., 17 de septiembre de 2009
Comunicado de prensa
Tlachinollan

El campesino ecologista fue embestido por una unidad de transporte público el miércoles 16.
Sus restos fueron sepultados hoy en la comunidad de El Venado.
Fue encarcelado en 2004 por su trabajo defensa de los bosques en la sierra de Petatlán.

En medio de un ambiente de tristeza, consternación y demandas de justicia, fue sepultado hoy el campesino ecologista y defensor de los bosques en la sierra de Petatlán, Guerrero, Felipe Arreaga Sánchez, luego de que el martes por la mañana perdiera la vida al ser embestido por una unidad del servicio público.

Ante este lamentable hecho, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan exige al gobierno de Guerrero y en particular a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que investigue las circunstancias y dé resultados, porque hasta hoy no ha dado una respuesta, sólo se han dedicado a perseguir, masacrar y encarcelar a quienes trabajan a favor de los bosques y del medio ambiente en la sierra.

Demandamos asimismo que se garantice a la familia de Felipe Arreaga una justicia pronta y expedita para que el caso del ecologista no quede en la impunidad.

Felipe Arreaga de 60 años de edad, fue embestido la mañana del 16 de septiembre por una combi del servicio público de la cabecera municipal de Petatlán, cuando circulaba sobre la carretera nacional que va de Acapulco hacia Zihuatanejo, aproximadamente a unos 10 minutos de su casa ubicada en la colonia El Barrozal. Tras el incidente el chofer huyó.

El campesino ecologista regresaba de haber cargado gasolina a su cuatrimoto, pues viajaría hacia la comunidad de El Zapotillal en donde plantaría árboles frutales y entregaría herramientas a algunos de sus compañeros.

Su cuerpo sin vida fue sepultado al medio día de hoy en el panteón de la comunidad de El Venado, localizada a una media hora de la cabecera municipal de Petatlán. Su esposa y presidenta de la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán, Celsa Valdovinos plantó dos árboles de Yaca (fruta exótica) sobre la tumba -uno en los pies y otro en la cabecera- como fue voluntad del propio Felipe.

Contexto

Felipe Arreaga era un destacado defensor de los bosques y el medio ambiente en la Sierra de Petatlán en la región de la Costa Grande de Guerrero. En 1998, junto con Albertano Peñaloza, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera crea la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESPC). En ese mismo año, Felipe y sus compañeros realizaron el llamado Paro de las Maderas en la Sierra de Petatlán, con el negaron el paso a camiones que transportaban madera de manera ilegal.

Con este acto los ecologistas logran que la empresa maderera Boise Cascade –de Estados Unidos- saliera de la región, evidenciando la complicidad del Estado en la tala ilegal de los montes.

Arreaga y el grupo de ecologistas cobra fuerza, pero a la vez, el desagrado de personas como el cacique maderero Bernardino Bautista Valle actúa contra ellos, aprovechando la muerte de uno de sus hijos, Abel Bautista, ocurrida el 30 de mayo de 1998, divulgando su propia versión de los hechos en los que nombra como responsables de la emboscada a Felipe Arreaga, en complicidad de otros 13 hombres, algunos de estos campesinos ecologistas también.

Por esta denuncia, en el año 2000 se reabre el caso del homicidio de Abel Bautista y es hasta el 3 de noviembre del 2004 que Felipe Arreaga es detenido cerca de su casa en Petatlán, y fue encarcelado en el penal de Zihuatanejo. Después de 10 meses y medio de estar preso, Felipe obtiene su libertad el 15 de septiembre del 2005 tras haber sido eximido del delito de homicidio.

En prisión, Felipe recibió el premio Chico Mendes –otorgado por la organización estadounidense Sierra Club por su coraje y determinación en defensa de los bosques-; fue nominado para recibir el premio Goldman –el nobel del ambientalismo- y recibió el premio Don Sergio Méndez Arceo que entrega la fundación del mismo nombre, con sede en Cuernavaca.

También en prisión Felipe Arreaga fue declarado preso de conciencia por la prestigiosa organización de derechos humanos Amnistía Internacional; y se convirtió en el único preso de conciencia que fue declarado inocente por el Poder Judicial porque se constató que en el expediente había fabricación de cargos; en el resto de los casos se ha dado indultos o amnistías para los encarcelados.

Junto con compañera y esposa, Celsa Valdovinos crean la Organización de Mujeres Ecologistas de la Sierra de Petatlán (OMESP).

Petatlán, Guerrero, a 17 de septiembre del 2009.

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Carta de organizaciones civiles a senadores con relación a la postulación de Arturo Chávez a la PGR


Difusión Cencos México D.F., 17 de septiembre de 2009
Carta a senadores
CMDPDH / JPNH

A propósito de la postulación de Arturo Chávez Chávez por parte de Felipe Calderón para ocupar el puesto de Procurador General de la República, las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, entregaron la siguiente carta a la senadora Rosario Ibarra (PT) y senadores José Luis Máximo García (PRD), Renán Cleominio Zoreda (PRI) y Ulises Ramírez (PAN), quienes se comprometieron a presentar el tema ante sus bancadas.

Estimado Senador/a:

Nos dirigimos a Usted en nombre de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C., organización no gubernamental con 20 años de experiencia promoviendo la cultura del respeto a los derechos humanos, y de Justicia Para Nuestras Hijas, AC., organización de madres y familiares de niñas y mujeres asesinadas y desaparecidas en Chihuahua, con el objeto de externarle nuestra preocupación con relación al nombramiento anunciado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa del nuevo titular de la Procuraduría General de la República.

Nuestra inquietud está fundada en el desempeño que Arturo Chávez Chávez tuvo durante su cargo como Subprocurador y Procurador General de Justicia del estado de Chihuahua, en el contexto de los feminicidios ocurridos en dicha entidad. En este sentido, el 15 de mayo de 1998, la CNDH dirigió al gobierno del estado de Chihuahua y al Ayuntamiento de Ciudad Juárez, la recomendación 44/98, a fin de que se sancionen las acciones y omisiones en que incurrieron servidores públicos del gobierno federal y local. En particular, la recomendación número 7, dirigida al Gobernador de ese estado, señala:

7. Se sirva dictar sus instrucciones a quien corresponda para que, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución particular del Estado de Chihuahua, así como en la Ley de Responsabilidades de los servidores Públicos de la misma Entidad Federativa, se realicen los trámites o gestiones correspondientes a fin de investigar todo lo concerniente respecto del desempeño de funciones del licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de Justicia del mismo Estado, por las omisiones referidas en el cuerpo de la presente resolución.[1]

Además, como es de su conocimiento, el Estado mexicano ha sido objeto de múltiples recomendaciones por dicha problemática en Ciudad Juárez y Chihuahua, emitidas por diversos organismos de derechos humanos tanto nacionales como internacionales; entre ellos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y distintos Comités y Relatores de la Organización de las Naciones Unidas, las cuales, urgen al gobierno mexicano a sancionar a los servidores públicos que, por negligencia, corrupción, falta de legalidad, obstrucción e irregularidades en las investigaciones, han permitido que estos crímenes queden impunes.

Con relación a lo anterior, los gobiernos, tanto federal como local, aceptaron cumplir las recomendaciones de estos organismos, sin embargo, las autoridades no remitieron las pruebas con las que acreditaran haber cumplido las mismas; ejemplo de ello, son los casos de asesinatos y desapariciones de mujeres que continúan sin una investigación efectiva y cuyos responsables no han sido sancionados.

Según el informe presentado el 25 de noviembre de 2003, la CNDH comunicó que, al concluir las investigaciones, observó que 263 mujeres fueron víctimas de homicidio en el municipio de Juárez durante el periodo comprendido de 1993 hasta noviembre de 2003, y que en la concurrencia de tales ilícitos existieron móviles violentos y sexuales en su ejecución, los cuales no habían sido oportuna y correctamente investigados.[2]

Es, precisamente, desde 1992 cuando Arturo Chávez Chávez ocupó el cargo de Subprocurador General de Asuntos Internos del Estado de Chihuahua; de 1994 a 1996 fue delegado de la Procuraduría General de la República en ese estado y, de 1996 a 1998 fue Procurador General de Justicia del Estado de Chihuahua.

El mandato legal y constitucional del Senado de la República lo obliga a velar por los intereses de la sociedad mexicana, de modo que, la ratificación de Chávez Chávez significaría: respaldar la impunidad, perpetuar la denegación de justicia a sus familiares, así como un insulto a la memoria de las víctimas.

Por lo anterior, y con el respeto que su cargo merece, le exhortamos a que considere lo expuesto en la presente misiva y difunda esta información entre los miembros del Senado de la República, con el objeto de que el nombramiento de Arturo Chávez Chávez como titular de la Procuraduría General de la República, no sea ratificado por esta Honorable Cámara. Un cargo de esta magnitud debe ser representado por una persona digna del mismo, que su trayectoria y experiencia garanticen a la sociedad el respeto irrestricto de sus derechos humanos.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo y aprovechamos la ocasión para reiterarle nuestras muestras de consideración y estima.

Atentamente,

Norma Ledezma Ortega
Madre de víctima
JPNH

Juan Carlos Gutiérrez Contreras
Director Ejecutivo
CMDPDH

Ana Yeli Pérez Garrido
Abogada
CMDPDH

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Un funcionario ¿negligente y omiso? podría ser el abogado de la nación


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Lourdes Godínez Leal

Pese a los reclamos de las organizaciones civiles y a las recomendaciones nacionales e internacionales que “tiene a cuestas” Arturo Chávez Chávez y que lo evidenciaron internacionalmente al acusarlo de “funcionario negligente y omiso” en la procuración de justicia durante su mandato al frente de la Procuraduría de Justicia de Chihuahua, todo parece indicar que será ratificado como abogado de la nación por el Senado de la República.

Al menos así lo prevén las organizaciones civiles que integran el Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF) y de Ciudad Juárez y Chihuahua que se han manifestado en contra de su nombramiento y han buscado por todos los medios reuniones con los senadores para exponerles los conocidos argumentos por los que Chávez Chávez no debe ser procurador general de la República (PGR).

Después de la reunión del lunes 14 de septiembre de las organizaciones civiles con algunos senadores, las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas, Nuestras Hijas de Regreso a Casa, el OCNF y la Red Todos los Derechos para Todas y Todos solicitaron por escrito al Senado estar presente en la comparecencia de Chávez Chávez ante la Comisión de Justicia, que hasta la fecha está confirmada para el próximo lunes a las 18 horas.

Sin embargo, Marilú Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, de Ciudad Juárez, expuso en entrevista telefónica con Cimacnoticias que a la fecha no han tenido alguna respuesta del Senado a su petición.

En la reunión estuvieron Rosario Ibarra, del Partido del Trabajo; Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); del Partido Acción Nacional (PAN), Ulises Ramírez Núñez, y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Máximo García Zalvidea y Salomón Jara Cruz.

Moralmente no es apto

Andrade es una activista que ha vivido en carne propia la impunidad en el caso de su hermana Lilia Alejandra Andrade, asesinada en 2002, y que tuvo que recurrir a la justicia internacional, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Respecto a las declaraciones del secretario de Gobernación (Segob), Fernando Gómez Mont, en el sentido de que la dependencia a su cargo no dará marcha atrás en el nombramiento de Chávez Chávez, a quien calificó como “un hombre respetuoso de la ley, sereno, valiente, que durante su gestión en esa entidad (Chihuahua) actuó con honestidad”; Andrade dijo que el Senado de la República tiene la última palabra para ratificarlo.

Sin embargo, consideró graves las declaraciones de Gómez Mont, quien “no ha comprendido que no es que nos caiga mal Chávez, sino que existen pruebas, evidencias contundentes, de que no es un funcionario apto moralmente para ocupar el cargo”. La activista añadió que las organizaciones no inventan algo; “ahí están las recomendaciones nacionales e internacionales que prueban su ineptitud para ocupar el cargo”, expresó.

En tanto, Luz Estrada, vocera del OCNF, informó en entrevista que el martes próximo sostendrán una reunión con la senadora panista Beatriz Zavala Peniche y que aún buscan entrevistarse con senadores del PRI, así

como con los integrantes de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, ante quienes comparecerá Chávez Chávez.

Fuentes extraoficiales informaron que los senadores están abiertos a escuchar los argumentos de las organizaciones civiles antes de ratificar a Chávez Chávez; no obstante, también se ha informado que todo parecería que éste sí será ratificado, dado el “jaloneo” que hay entre el PRI y el PAN, ya que el primero se opone a que Juan Miguel Alcántara Soria, el segundo candidato calderonista a ocupar el cargo, quede al frente de la PGR.

Cabe recordar que en su columna Astillero, publicada en febrero de 2008, Julio Hernández López vislumbraba a Alcántara Soria como posible titular de la PGR.

En su texto, Hernández López escribió: “Juan Miguel Alcántara Soria, diputado federal panista en dos ocasiones, procurador de Justicia durante el gobierno de Carlos Medina Plascencia y socio del dorado bufete jurídico en el que convergen los intereses de Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, es parte del grupo que trata de abrir camino a la corriente de Felipe Calderón en una entidad dominada por El Yunque”.

“Incluso le organizó (el 8 de febrero de 2006) un almuerzo en Irapuato al que asistieron el gobernador en funciones, Romero Hicks; el candidato a sucederlo, Oliva; funcionarios estatales y empresarios. La reunión fue en realidad un pase de charola. Uno de los asistentes, el hotelero Enrique Zavala, dijo a periodistas que se habían recogido donativos individuales de más de cuatro ceros”.

“En las especulaciones que se hacían sobre quienes integrarían el gabinete felipista se mencionó al recolector guanajuatense de fondos en efectivo y sin recibo como posible procurador general de la República”.

Ante tal panorama, las organizaciones civiles ya preparan acciones internacionales como acudir al Parlamento Europeo que, cabe recordar, por vez primera condenó de manera unánime, en octubre de 2007, la impunidad en torno al feminicidio en Ciudad Juárez al aprobar el informe sobre Feminicidio en México y Centroamérica.

(CIMAC)

Necesaria, una resistencia civil contra la militarización, opina Luis Villoro

Lamenta que la propia sociedad acepte la presencia militar

Fuente: La Jornada de Guerrero


FRANCISCA MEZA ( Corresponsal)

Zihuatanejo, 19 de Septiembre. Para el filósofo e intelectual Luis Villoro Toranzo es necesario que exista una resistencia civil contra la militarización que se ha establecido en todo el país por órdenes del gobierno federal con el pretexto del narcotráfico, lo cual no significa, aclaró, una nueva revolución en México.

Villoro se presentó por primera vez en este puerto la noche del viernes con la ponencia Sobre la injusticia, como parte del Ciclo de Conferencias Magistrales 2009-1012 que lleva a cabo el ayuntamiento y la Asociación de Hoteles de Ixtapa.

Ahí, el también miembro del Colegio Nacional lamentó que la población acepte a los militares como parte de ella y que muchas personas hacen cosas a favor de estos lo cual consideró, no debe ser.

“Hay que acabar con la militarización, no es posible, la militarización está en contra de todas las posibilidades de una sociedad organizada; no puede haber militarización”, sostuvo.

Para el investigador, las iniquidades que las fuerzas castrenses cometen contra comunidades son fundamentadas en el mismo poder, en el gobierno federal, del cual su principal arma es la militar.

Entre las injusticias más evidentes en el estado, consideró, están las matanzas de Aguas Blancas, en 1995, y de El Charco, en 1998, de las cuales nunca se aclaró nada.

“Es una injusticia que existe en todos lados y para eso hace falta una lucha contra la injusticia, organizada, pero desgraciadamente no la hay. México es un país sin justicia, obviamente”, dijo el investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM.

Durante su presentación el investigador sostuvo la necesidad de que la sociedad “desde abajo” se organice para terminar con las injusticias que imperan desde el poder, ya que de no ser así, para dar fin a esta, se debería buscar entonces una nueva sociedad donde no hubiera atropellos.

No obstante, dijo discrepar con el intelectual de izquierda Noam Chomsky, quien considera que para terminar con las arbitrariedades basadas siempre en el estado, éste se debe de abolir.

“Abolir el Estado sería la manera de eliminar toda forma de injusticia pero abolir el estado sería un anarquismo y eso es muy difícil, prácticamente es imposible, por eso es mejor eliminar las injusticias existentes en el camino de la resistencia”, dijo.

Dijo que aunque la injusticia históricamente se ha hecho presente en la exclusión –del indio en la colonia, del católico en el protestantismo y del que no tiene dinero en el marxismo– actualmente se puede ver en la inclusión como es el caso del paquete de impuestos que propuso el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa para el próximo año.

“El Estado incluye a todos los ciudadanos, los impuestos incluyen a todos los ciudadanos, aunque sean (económicamente) desiguales todos están sometidos a los mismos impuestos; el Estado habla de una igualdad económica que tendría que ser igual para todos”. Señaló.

Villoro finalizó su ponencia con el llamado a estar organizados para formar un contrapoder en las medidas de sus posibilidades.

“Cada quien está en una situación diferente, universitarios, miembros de una comunidad, todo el mundo tiene una situación en la que puede contribuir a formar un camino hacia la justicia; por eso creo que es muy necesaria la organización desde las comunidades pequeñas hasta el Estado, organizarse contra las formas e injusticia existentes”, aseveró.

Reconoce la CFE que La Parota se pospuso hasta 2018; no está cancelada

Es un golpe a economía local; habría estallido social: SUTERM

Fuente: La Jornada de Guerrero


CITLAL GILES Y HÉCTOR BRISEÑO ( )

El proyecto hidroeléctrico La Parota sólo fue aplazado hasta 2018, aseguraron funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero aclararon que la presa sigue planeada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE).

En el portal del organismo nacional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) se publicó íntegra la aclaración que dio a conocer la paraestatal a Business News Americas el pasado 15 de septiembre, donde destaca que no hay tal cancelación.

La CFE aclaró que la decisión de postergar la construcción de La Parota se basó principalmente en el margen de reservas suficientes del país, que corresponde a la diferencia entre capacidad y demanda máxima.

“No está cancelado. Está aplazado”, dijo a Business News un vocero de CFE, quien agregó que la posición de la compañía sigue estando en línea con el Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) del gobierno federal, publicado este año.

De acuerdo con el POISE la presa comenzará a operar en 2018.

El proyecto se construiría a 28 kilómetros de Acapulco en el río Papagayo y tendría una presa de 162 metros de alto.

En la información se destaca las diversas inconformidades que el proyecto ha traído entre los comuneros que serán afectados, así como con organizaciones ambientalistas, entre ellos el Cemda y el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), pues con ello se afectarán 100 mil habitantes de 5 municipios y 36 localidades, de las cuales serán desplazadas 25 mil personas.

“Sí es motivo de celebración por lo menos por lo que queda de este sexenio. Pero tampoco podemos echar las campanas a volar”, señaló Priscilla Rodríguez, coordinadora de Cemda en el caso contra la instalación de la presa.

Rodríguez subrayó que CFE intentó desarrollar este proyecto por primera vez en la década de los setenta, pero que fue obstruido por las comunidades locales, “nada impide que en el futuro lo vuelvan a implementar”, expresó.

Un retroceso: SUTERM

La suspensión del proyecto hidroeléctrico de La Parota representa un grave golpe para la economía y el desarrollo de Guerrero, consideró el secretario general de la sección 2 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), Mario Ramírez Manzanárez, quien expresó: “es una lástima lo que ha sucedido con este proyecto, después de cuatro años que se trabajó por ejecutarlo y ahora por razones financieras se viene abajo”.

Recalcó que de momento, suspensión y cancelación representan lo mismo, pues lo que requiere la entidad son de inversiones que detonen el progreso. Explicó que habrá que esperar hasta 2018 para retomar la construcción de La Parota, “es un periodo muy largo de tiempo; muchas personas se verán perjudicadas por la grave crisis que afecta al país, debido a la escasa generación de empleos”.

Ramírez alertó que la decisión de posponer el inicio de la presa podría traer como consecuencia estallidos sociales en las comunidades más pobres, debido a las condiciones financieras que se viven en la región

De acuerdo al paquete económico de 2010 propuesto por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens Carstens, al Congreso de la Unión, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejará de ejecutar diez proyectos en seis estados de la República Mexicana debido a la crisis económica; y en el caso específico de La Parota, por la inconformidad manifiesta de un importante sector de grupos sociales, los cuales se oponen a la edificación del proyecto hidroeléctrico, el cual generaría 10 mil empleos y una vez finalizado, produciría 900 megawats, suficientes para alumbrar el estado de Nayarit.

El arranque de los trabajos estaba previsto para enero de 2005, y por lo menos en tres ocasiones fue pospuesto.

México, en riesgo de perder lo logrado en decenios


Fuente: La Jornada de Zacatecas

Redacción

Guadalupe Cruz Jaimes

A consecuencia de la crisis económica la pobreza en el país aumentará “al menos” hasta 2010, pues es una problemática “muy fuerte” que no se puede erradicar sólo con políticas compensatorias como las que lleva a cabo el gobierno federal, advirtió Alfonso Salazar Arriaga, representante adjunto en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

Además, con ello no sólo se corre un “serio riesgo” de que el país no alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para 2015, sino de que haya un retroceso en lo alcanzado en materia de pobreza, educación, salud y salud reproductiva, señaló.

En 2006 el gobierno mexicano entregó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) su último informe sobre los avances de los ODM, en el que sostiene que ya se cumplió el primero: erradicar la pobreza extrema y el hambre, pues entre 2000 y 2005 la proporción de personas en esa situación a nivel nacional pasó de 8.6 a 3.5 por ciento de la población.

Sin embargo, de 2006 a 2008, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), la pobreza extrema aumentó 4.4 por ciento. En esos dos años el porcentaje de personas en condición de pobreza alimentaria subió de 13.8 a 18.2 por ciento, y la de patrimonio de 42.6 a 47.4 puntos porcentuales.

En el mismo lapso el ingreso de las personas más pobres cayó 8 por ciento y el de las más ricas se mantuvo igual, informó ayer Clara Jusidman, presidenta honoraria de Incide Social, durante la conferencia Crisis y Familia, organizada por el Colegio de la Frontera Norte.

Al respecto, el representante adjunto de la Unfpa en el país consideró necesaria la creación de políticas públicas que se basen en los derechos humanos, prioricen los de las mujeres en aspectos como la salud reproductiva e inviertan en la capacitación para el trabajo, el acceso a los servicios de salud y educación a fin de que casi 50 millones de pobres en el país tengan manera de enfrentar la crisis económica.

Los programas “compensatorios” no resuelven la problemática si no se aplican políticas y se destinan recursos al “empoderamiento” de esa población, conformada sobre todo por mujeres “de todas las edades”, pues por la inequidad de género ellas perciben menores ingresos y laboran en peores condiciones de trabajo. Ese contexto se agudiza para las féminas pobres, aseveró Salazar Arriaga.

A decir del funcionario, es preciso atender a los grupos vulnerables que, de acuerdo con los ODM pactados por los 189 países que integran Naciones Unidas en 2000, incluyen a las mujeres y jóvenes para quienes se debe priorizar la integración al trabajo digno. De ese modo, aseguró, el país puede aprovechar el “bono demográfico para que alimente el desarrollo del país a través de esas acciones proactivas”.

Miseria en crecimiento

En México, refirió, no se han aterrizado medidas suficientes que atiendan una actividad productiva “más sustentable”; por tal motivo se requiere un análisis sobre sus implicaciones, pues de lo contrario se estima que el aumento del número de pobres continuará hasta 2010, a pesar de las acciones compensatorias destinadas a mitigar la pobreza.

Uno de los aspectos que la Unfpa considera agravante de la pobreza es el aumento de los precios de productos de consumo, medida “anticrisis” que propuso el gobierno federal como parte del paquete económico 2010. Al respecto, Alfonso Salazar refirió que es posible que la problemática aumente, como ocurrió ya en otras partes del mundo al ejecutar ese tipo de acciones.

En tal escenario, destacó, es importante señalar la conexión entre las políticas de desarrollo social y el empoderamiento de las mujeres y las comunidades para elevar la calidad de vida de la población y de ese modo aspirar a cumplir el compromiso político que México adquirió a nivel internacional al aceptar los ODM. (CIMAC)

Levantan bloqueo carretero en Capacuaro; anuncian mesa para la negociación

Buscan que la comunidad genere proyectos económicos a corto y largo plazos

Fuente: La Jornada de Michoacán


MARTÍN EQUIHUA (Corresponsal)

Uruapan, 19 de septiembre.- Se levantó el bloqueo carretero que por más de 50 horas mantuvo la comunidad indígena de Capacuaro, después de una negociación que se prolongó durante el día y que concluyó con el acuerdo de que mañana instalarán una mesa de trabajo con autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin que la comunidad genere proyectos económicos alternativos de corto y largo plazo, en tanto que la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), a través de Prisciliano Jiménez Rosales, pidió moderación a ambas partes.

Originario de la comunidad en conflicto, el funcionario federal dijo que si bien “la ley se tiene que aplicar a rajatabla, es necesario atenuar cierta reglamentación, con tal de salir adelante”. Pidió al resto de instituciones presentes que no repitan el error de establecer mesas sólo para posponer soluciones, y que dijeran con claridad a sus paisanos los recursos con que cuentan para los eventuales proyectos, no sin recordar que “todas las comunidades indígenas del país tienen recursos naturales desde donde se pueden levantar, lo que necesitan es inversión”.

Por la parte gubernamental, la negociación fue encabezada por el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, quien llamó a evitar conflictos entre comunidades purépechas, como el derivado de la explotación ilegal de la madera, pero reconoció la necesidad de impulsar proyectos de gran envergadura, que generen condiciones de vida digna y siempre en el marco de la ley.

Por momentos la reunión se puso tensa, como cuando Alfredo Ledezma, delegado estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) –cuya presencia es apenas testimonial en la región, frente a un contexto de violaciones constantes a la norma ambiental–, insistía en aplicar reglamentos al pie de la letra y en impedir el traslado de muebles desarmados de Capacuaro: “ya si van armados no es asunto de mi competencia”, decía, pero quedaba mudo cuando le cuestionaban por qué no aplicaba el mismo rigor a quienes fuerzan ilegalmente el cambio de uso de suelo, o ante el argumento económico de que los muebles se trasladan desarmados por ahorro de espacio y flete.

Como se recordará, en la región, además de la conflictividad agraria, se mantiene viva también la relacionada al robo de madera entre comuneros.

En el marco de la reunión, la comisión de más de 50 indígenas que en todo momento exigió “libre tránsito de muebles hasta que se instalen proyectos productivos verdaderos”, también dijo, en voz de Arcángel Jiménez Constanzo, representante de Bienes Comunales, que se acercaron a la Comisión Nacional Forestal para pedir su incorporación a ProÁrbol, pero les notificaron que no calificaron por no tener a salvo la legalidad de la comunidad agraria, por lo que dijeron “nos tienen abandonados”. En ese marco, el delegado estatal de Semarnat, Luis Martínez Armas, dijo por teléfono que Conafor le había notificado en ese momento que podría reconocer y empezar a trabajar “de inmediato” para reforestar 150 hectáreas, y aun cuando no se descartó la oferta, los capacuarenses señalaron que estaba fuera de tiempo porque las lluvias estaban por salir.

El bloqueo carretero a la altura del crucero a Los Reyes, en la carretera Uruapan-Zamora, se mantuvo por más de 50 horas continuas, en respuesta a medidas de mayor vigilancia, desatadas a partir de protestas similares en la Cañada de los Once Pueblos, encabezadas semanas atrás por la comunidad de Carapan y otras que defienden el poco recurso forestal que les queda.

Teléfonos al ataque


Queridos amigos y amigas,

¡La llamada de atención mundial ya está aquí! Ahora, todos nosotros podemos involucrarnos desde casa, haciendo llamadas a nuestros gobiernos, o siguiendo de cerca este extraordinario día de acción global mientras se desarrolla en todo el mundo. Además, todavía hay tiempo de unirse a un evento local, ¡muy cerca de donde vives!

La prensa está reportando que las negociaciones sobre clima están descarriladas y que la cumbre de Naciones Unidas del martes es la única esperanza de encarrilarlas. Este lunes, estaremos inundando las líneas telefónicas de oficinas de gobierno en todo el mundo con nuestra llamada de atención: con llamadas realizadas desde más de 2000 eventos, marchas, encuentros y flashmobs en espacios públicos en todo el globo, y por cientos de miles de nosotros desde casa.

Hemos incluído los números de teléfono de oficinas gubernamentales para tu país abajo, con sugerencias sobre qué decir. Encontrarás toda la información que necesites sobre los eventos de este 21 de Septiembre y las llamadas que puedes hacer desde el trabajo o desde casa en el centro de informes online (mira el enlace abajo), incluyendo fotos, vídeos y un blog en el que puedes compartir las experiencias de este día. Llama desde tu casa o tu trabajo y dínos cómo resultó en el siguiente enlace, o encuentra un evento cerca de donde vives:


Estos don los números para llamar en tu país (por favor, comienza a llamar luego de las 12:18pm hora local):

Presidente Felipe Calderon Hinojosa
(+52) (55) 50935300 / 5093-4900

Secretaria de Relaciones Exteriores Patricia Espinosa Cantellano
(+52) (55) 3686-5100 (Ext. 4)

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Juan Rafael Elvira Quesada
(+52) (55) 5628 0602 al 05 /

Directora de Polìticas de Adaptación del Cambio Climático Celia Pigueron Wirz
(+52) (01) 55 54 90 21 14

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales - Políticas Ambientales Globales Germán Gónzalez Dávila
(+52) (01) 55 54 90 21 00

Secretaria de Energía Georgina Kessel Martínez
(+52) 55 5000 6000

(Para encontrar información relativa a otro país distinto al que te encuentras registrado o si no ves ningún número de teléfono aquí, haz clic en el enlace del centro de informes online arriba.)

Haz la menos una llamada, y si no logras comunicarte, probablemente sea porque estamos saturando las líneas telefónicas!, así que por favor, continúa intentando a lo largo del día o cambia de número.

Sugerimos que digas que estás llamando como parte de una acción global, la "Llamada de Atención Mundial", instando a los líderes a comprometerse a ir a la cumbre climática de Copenhague y firmar un nuevo acuerdo climático mundial que sea justo, ambicioso y vinculante, y pide que registren tu llamada y que le hagan llegar tu mensaje a la persona a cargo.

Una vez que hayas realizado tu llamada, por favor, visita http://www.avaaz.org/es/sept21_hub/ y postea un breve comentario sobre cómo resultó la llamada. Puedes también ver fotos y comentarios de otros miembros de Avaaz.

Si quieres unirte a un evento en un espacio público cerca de donde vives, puede que aún haya tiempo: haz clic en el enlace de arriba para ver el mapa de eventos y encontrar uno cerca tuyo.

En la últimas semanas, hemos sorprendido a líderes con aluviones imprevistos de llamadas telefónicas. 14.000 llamadas revirtieron la posición del Presidente de Brasil sobre una nueva ley de protección de la selva amazónica, 3.000 llamadas persuadieron al partido de la Canciller alemana a comprometerse a conversar con grupos vinculados al cambio climático y cientos de llamadas merecieron la atención de asesores del Presidente francés Sarkozy.

Tenemos sólo 78 días hasta el final de las negociaciones de Naciones Unidas en Copenhague, donde obtendremos un rotundo éxito o un resonante fracaso en lograr un acuerdo climático global que evite una catástrofe climática. Nuestros líderes no están cerca del éxito: ni siquiera están pensando en asistir a Copenhague!

Enviemos un llamado de atención que no puedan olvidar. Usa tu teléfono ahora y comparte tu experiencia con el resto del mundo en nuestro centro de informes online:


Con esperanza y determinación,

Brett, Paul, Iain, Graziela, Ricken, Alice, Ben, Paula, Pascal, Luis, Benji, y el resto del equipo de Avaaz

PD: Antes de realizar tu llamada, por favor chequea la lista actualizada de números para tu país en www.avaaz.org/es/call_leaders. ¡Gracias!

Declaración Internacional:¡Detengan la expansión de los monocultivos de árboles!


Día Internacional contra los Monocultivos de Árboles - 21 de setiembre de 2009

Adhiera a la declaración aqui
Vea aquí las adhesiones al 18/09/2009

En todas partes del mundo, millones de hectáreas de tierra productiva están siendo rápidamente convertidas en desiertos verdes presentados bajo el disfraz de “bosques”. Las comunidades locales son desplazadas para dar lugar a interminables filas de árboles idénticos – eucalipto, pino, palma aceitera, caucho, jatrofa y otras especies – que desplazan de la zona a casi toda otra forma de vida. La tierra cultivable, crucial para la soberanía alimentaria de las comunidades locales, es convertida en monocultivos de árboles que producen materias primas para exportación. Los recursos hídricos son contaminados y agotados por las plantaciones, al tiempo que los suelos se degradan. Las violaciones a los derechos humanos son moneda corriente, y van desde la pérdida de los medios de vida y el desplazamiento hasta la represión e incluso casos de tortura y muerte. Si bien las comunidades sufren en su conjunto, las plantaciones tienen impactos diferenciados de género, siendo las mujeres las más afectadas.

A pesar de toda la evidencia disponible acerca de los impactos sociales y ambientales de estos monocultivos en países como Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, Camboya, Colombia y España, siguen siendo promovidas por una coalición de actores que van desde la FAO hasta las agencias bilaterales, desde el Foro de las Naciones Unidas sobre Bosques hasta los gobiernos nacionales, desde empresas consultoras hasta bancos privados y de desarrollo.

El motivo real detrás de las acciones de estos actores es simple: apropiarse de la tierra de la gente para que empresas de celulosa y papel, madera, caucho, palma aceitera y, recientemente, también biochar (*), puedan acceder a mayor cantidad de materias primas más baratas para aumentar aun más sus ganancias. El sobre-consumo despilfarrador de los productos de estas plantaciones por parte las naciones del próspero Norte tiene mucho que ver con su expansión creciente.

En respuesta a la publicidad adversa sobre los impactos de las plantaciones de árboles, las empresas han recurrido al uso de mecanismos de certificación, como el FSC, el PEFC, la SFI y la RSPO (**), los cuales les proporcionan credenciales “ecológicas” falsas que les permiten seguir con sus negocios de siempre.

El problema se ha agravado aún más con la llegada de nuevos actores del sector empresarial que apuntan a obtener beneficios del cambio climático, promoviendo falsas soluciones a través del establecimiento de las llamadas plantaciones para “sumideros de carbono”, la promoción de los agrocombustibles – agrodiésel y etanol de madera – y la introducción de árboles genéticamente modificados.

Sin embargo, los planes de las empresas se enfrentan a una oposición creciente. En país tras país, la gente se levanta para oponerse a la expansión de las plantaciones de árboles y un movimiento mundial ha crecido a lo largo de los años, unificando las numerosas luchas locales y ayudando a hacerse oír a quienes sufren por causa de las plantaciones.

En este Día Internacional Contra los Monocultivos de Árboles 2009, el mensaje es fuerte y claro: Las plantaciones no son bosques: ¡detengan la expansión de los monocultivos de árboles!

(*) Biochar: carbón que sería enterrado en el suelo, donde se supone serviría como fertilizante y como depósito de carbono.

(**) FSC (Consejo de Administración Forestal), PEFC (Programa para Avalar Esquemas de Certificación Forestal), SFI (Iniciativa Forestal Sostenible), RSPO (Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible)

Firmantes

Chris Lang, WRM, Reino Unido – Alemania
Ginting Longgena, FOE-Indonesia, Indonesia
Guadalupe Rodríguez, Salva la Selva, Alemania
Javier Baltodano, Coecoceiba, Costa Rica
Nizam Mahshar , FOE-Malasia, Malasia
Phillip Owen, Geasphere, Sudáfrica
Premrudee Daoroung, TERRA, Tailandia
Ricardo Carrere, WRM, Uruguay
Wally Menne, Timberwatch Coalition, Sudáfrica
Winfried Overbeek, Rede Alerta contra o Deserto Verde, Brasil
Lambert Okrah, Institute for Cultural Affairs (ICA), Canada
Jutta Kill, FERN, UK - Bélgica

No nos convirtamos en el mal que deploramos


Por Amy Goodman

17 de septiembre de 2009

El 14 de septiembre de 2001, la Cámara de Representantes de Estados Unidos consideró la Resolución Conjunta 64 “Para autorizar el uso de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra los responsables de los recientes ataques lanzados contra Estados Unidos”. La herida del 11 de septiembre estaba abierta aún, y la sed de venganza parecía universal. La votación de la Cámara fue notable, comparada con el partidismo extremo que ahora es evidente en el Congreso, ya que 420 diputados votaron a favor de la resolución. Pero más llamativo aún fue el único voto en contra, emitido por Barbara Lee de San Francisco. Lee inició su declaración sobre la resolución diciendo: “Hoy me alzo con mucho pesar en mi corazón, con un profundo dolor por los familiares y los seres queridos que murieron y resultaron heridos en Nueva York, Virginia y Pennsylvania. Solo los más tontos o los más despiadados no comprenderían el dolor que ha paralizado al pueblo estadounidense y a millones de personas en todo el mundo. Este terrible ataque contra Estados Unidos me ha hecho confiar en mi brújula moral, en mi conciencia y mi Dios para orientarme." Se podía sentir su emoción mientras hablaba ante la Cámara de Representantes. La congresista Lee continuó:

“El 11 de septiembre cambió el mundo. Nuestros más profundos miedos nos atormentan ahora. Sin embargo, estoy convencida de que la acción militar no evitará otros atentados de terrorismo internacional contra Estados Unidos. Este es un tema muy complejo y complicado. Sé que esta resolución para el uso de fuerza será aprobada a pesar de que todos sabemos que el Presidente puede declarar una guerra incluso sin esta resolución. Sin embargo, por más difícil que parezca esta votación, algunos de nosotros debemos exhortar a ejercer la moderación. Nuestro país está de luto. Algunos debemos decir ‘retrocedamos un momento, hagamos una pausa por tan sólo un minuto y pensemos bien en las repercusiones de nuestras acciones hoy, para que esto no se salga de control’."

El Senado también aprobó la resolución en una votación unánime de 98 votos, y la envió al entonces Presidente George W. Bush. Lo que Bush hizo con esta autorización, y con la autorización de ir a guerra con Irak un año más tarde, podría decirse que se ha convertido en la mayor catástrofe de política exterior en la historia de Estados Unidos. La cuestión que se presenta ahora es qué hará el Presidente Barack Obama con Afganistán.

El 7 de octubre ingresaremos en el noveno año de la ocupación estadounidense de Afganistán, la misma cantidad de años que la suma de la participación de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea juntas. Obama centró su campaña en su oposición a la guerra de Irak, pero al mismo tiempo prometió enviar más soldados a Afganistán. El primer viernes de su presidencia, las fuerzas armadas del Comandante en Jefe Obama lanzaron tres misiles Hellfire desde un avión no tripulado en Pakistán, dejando un saldo de 22 muertos, en su mayoría civiles, entre ellos mujeres y niños. Obama aumentó el número de soldados estadounidenses en Afganistán en más de 20.000, llevando la cifra total a 61.000. Esto sin contar a los contratistas privados en Afganistán, que ahora superan el número de soldados. Y está previsto que el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en Afganistán, el General Stanley McChrystal, solicite aun más soldados.

Agosto de 2009 fue el mes en que se registraron más muertes de soldados estadounidenses en Afganistán hasta el momento, alcanzando 51 bajas, y 2009 es por lejos el año en que se registraron más muertes, con 200 soldados estadounidenses muertos hasta el momento. Estas estadísticas no incluyen la cantidad de soldados que se suicidaron luego de regresar al país, ni los que resultaron heridos, y definitivamente no incluye el número de afganos muertos. Según información reciente, los ataques también son cada vez más sofisticados. Entonces no debería sorprendernos que cada vez haya más comparaciones entre Afganistán y Vietnam.

Cuando el New York Times le preguntó al Presidente Obama acerca de esta comparación, Obama respondió: “Es preciso aprender las lecciones de la historia. Por otro lado, cada momento histórico es diferente. No nos bañamos dos veces en el mismo río. Y Afganistán no es Vietnam…Los peligros de ir más allá de nuestras posibilidades y no tener metas claras y no tener un fuerte apoyo del pueblo estadounidense, esos son los temas en los que pienso todo el tiempo”.

Según una reciente encuesta de CNN/Opinion Research, el 57 por ciento de las personas consultadas se opone a la guerra de Estados Unidos en Afganistán, el nivel más alto de oposición desde que comenzó la guerra en 2001. Entre los encuestados, el 75 por ciento de los demócratas se opuso a la guerra, lo que podría explicar las recientes declaraciones de importantes congresistas demócratas contra el envío de más soldados a Afganistán. La Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo el jueves pasado: “No creo que haya mucho apoyo al envío de más soldados a Afganistán ni en el país ni en el Congreso”, y sumó así su voz a las del senador demócrata de Wisconsin, Russ Feingold, y al senador demócrata de Michigan y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, Carl Levin.

El presidente Obama dijo en su discurso sobre el sistema de asistencia de salud ante la sesión conjunta del Congreso: “El plan que propongo costará alrededor de 900.000 millones de dólares a lo largo de 10 años, menos de lo que hemos gastado en las guerras de Irak y Afganistán”.

El Presidente Lyndon Johnson propició la escalada de la guerra de Vietnam y finalmente decidió no postularse a la reelección. Pero también aprobó el plan de salud Medicare, el ponderado programa universal de seguro de salud de pagador único para personas de la tercera edad. La congresista Barbara Lee comparó en forma profética la invasión de Afganistán con la guerra de Vietnam en su discurso de 2001 y cerró su intervención citando al Reverendo Nathan Baxter, deán de la Catedral Nacional: “Al actuar, no nos convirtamos en el mal que deploramos”.

_________________________

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2009 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en 200 emisoras en español. Es coautora del libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,” recientemente publicado en edición de bolsillo.

Comentario de un GatoNegro


Enviado por GatoNegro

En alguna ocasión comentaba, o en muchas hemos comentado acerca de la dispersión de luchas por distancia geográfica, de las diversas formas de luchar, de sí es institucional o no la forma de esa lucha y cosas en torno a los estilos de luchar de cada organización...Las cosas que nos parecen o no, sin embargo creo que estamos en un momento en el cuál debemos de unirnos puesto que estamos en el mismo país...Seguimos y seguiremos siendo mexicanos, a menos alguno quiera cambiar o tenga doble nacionalidad.

Les mando la información que ha hecho llegar el compañero Zósimo Camacho de CONTRALINEA en relación al caso de Badillo y Ana Lilia Pérez...Por ahí alguno dirá que no tiene relevancia, que es nota quemada, que los medios se martirizan, sin embargo tras siete años de trabajo en enlace y comunicación veo que seguimos desfasados, cada grupo u ong y/o gremio o movimiento tiene sus fallas y aciertos pero tengo la convicción de que aún podemos unirnos si fijamos la misma meta de informar al que menos sabe, crear la cultura de la información sin candados cuando, en éste preciso instante el Gobierno lo que quiere obedeciendo a su padre neoliberal y tío trasnacionales es terminar de violentarnos, callarnos, castrar todas las vías y compañeros que desde el arduo oficio y el más bello como es el periodismo busca matarlo.

No escribo solo por los compañeros de CONTRALINEA, tampoco por cursi aúnque tal vez así se lea en éste momento, sí no por los desplazados, los torturados, desaparecidos, por los desaparecidos en mi amado Guerrero, los desaparecidos y que aún sus familiares gritan por ellos y lo ignoramos en éste momento, porque sigo creyendo que nuestra labor es la de tener valor y hablar por el que no tiene ganas, darle opciones para decidir, y, porque cuando me piden ayuda la doy sin condicionantes y creo ese es el triunfo de toda lucha, entregarse hasta el final, tal y como fue el año de lucha de la ROGAZ contra el muelle que Calderón con su política de remate quiere hacer y que en ese lapso fueron noches de insomnio como imagino lo son ahora para América del Valle sabiendo a su padre en la carcel, o los compañeros Mazahuas sabiéndose sin agua, o los compas del CODEP que en su lucha contra la minera de San Jose del Progreso están siendo ahora criminalizados, o los compas de Contralinea viviendo en zozobra, o la lucha de los compas de Ayotzinapa que ahora viven la ofensa de que hayan hecho héroe a un represor como lo fue Chavarría al lado de Zeferino, o la lucha de los compas de Montes Azules, sin sumar la agonía en vida que tienen las mujeres de Puerto de Las Ollas y Las Palancas de pensar pueda regresar el ejército, en los compas de Proceso con su caso aún por...decir la verdad?Vaya que el gobierno se enoja por eso,entonces sigamos hablando y escribiendo...

Éste día hice programa sobre el caso Contralinea, la verdad traigo una laringitis fatal pero mi conciencia no me dejaba en paz y pensaba en Ana Lilia, Badillo, Zósimo, Gutierrez Vivo, y todos los compas periodistas que sufren acoso, piden auxilio y a veces, como la ROGAZ lo vivió en carne propia solo obtienen el rechazo de su mismo gremio, y lo peor, esa apatía y conformismo del mexicano que parece maldición desde la Colonia, esa resignación a sufrir.

Pienso en Javier Torres ecologista valiente por denunciar al cacique asesino y autor intelectual de Digna Ochoa, pienso en Felipe Arreaga encarcelado en 2004 por algo que no cometió y me queda duda de si de verdad fue accidente víal, pienso en Inés de Ayutla que fue violada y no se le castiga al gobierno, pienso en los migrantes que van rumbo al sueño americano y mueren antes de llegar a el, pienso en ese chavo con el que bajamos de la combi hace día y qué, en lugar de mirar el aparador de la tienda de relojes veía con ansia y tristeza el local de pollos rostizados, pienso en el hambre que hay afuera y ese desgraciado gobierno queriendo cobrar mas impuestos hasta matar a la gente de eso: Hambre, pienso en Julián Blanco y qué la Parota no está cancelada solo aplazada, pienso en Isabel Garibo con la empresa INTERAD sobre sus hombros, en los niños que viven al lado del basurero tóxico de Zimapán, en Fanny de Coahuila envuelta en una red de trata de blancas, los compañeros profesores brutalmente golpeados en Puebla, en las radios comunitarias que no les permiten dar voz a sus costumbres y problemas, el los pescadores de Lázaro Cardenás Michoacan, los pescadores de Zihuatanejo atracando diariamente sobre fango con heces por la apatía del gobierno municipal, los compas mineros en Taxco amenazados, en mis amigos con vih-sida y los que son gay o lesbianas y lo viven en secreto por esa homofobia tan arraigada en nuestra cultura, en que México está en riesgo de mortalidad de sus niños por desnutrición y hambre, en la pérdida de nuestro maíz, en los compas de Colima, los de Río Verde en guadalajara sufriendo contaminación, en ese caso de pornografía infanil en Ocotlán Oaxaca en una escuela "religiosa", en todas las luchas de norte a sur, este a oeste...

Y qué nada de ésto hubiera, o tal vez sí pero en mínima escala, si tuvieramos algo de solidaridad...Unión...

Nunca había hecho un correo tan largo para mandar solo un link de uno de mis tantos programas por red, no justifico con ello el mensaje pero solo, ahora, por ésta vez, les exhorto no a hacer marchas por la paz, o regar florecitas por el bien común, o tomar carreteras porque es un delito tipificado, pero sí, a que dejemos de lado nuestras diferencias y nos apoyemos y signemos un pacto con nosotros mismos de valorar más, la vida y derechos del otro, cosa que la ONU no sabe hacer ni la OEA puesto que ellos estánal servicio de las trasnacionales y dominantes; Qué dejemos de competir, ésto va para las areas de prensa y medios formales o informales por ver quién saca la mejor nota(son políticas no escritas, lo sé,juegos rudos), pero Sí compartir y divulgar más la información, no lo pido por las generaciones venideras...

No imagino mas niños en un país que va directo a ser un segundo Africa moribundo y desértico, sí no por la subsistencia propia y tampoco pido dejen sus manías sin ellas, no se lograrián los triunfos sociales ni que dejen sus religiones, solo valorar más al que esta a la derecha, izquierda, atrás o adelante de nosotros, No a los de arriba, esos, son nuestro enemigo común,y, porque aún creo existe la buena voluntad y la gente tiene derecho a ser feliz en su propio país, contrario a lo que dice el gran sabio Benedetti ya fallecido: Es decir que en mi país, la gente vive feliz, aúnque no tenga permiso, en su poema Te quiero...

Mejor qué la gente, que todos seamos felices porque es nuestro derecho, y porque también el ser libres y vivir dignamente no lo tenemos que mendingar...

Su amiga y compañera de lucha siempre: Hercilia Gato...

Les mando muchos abrazos a todos aquellos que sin ser medios formales, siempre están apoyando la lucha que aún late en Zihuatanejo, y en todo Guerrero...

Les dejo el link del programa de hoy