lunes, 21 de septiembre de 2009

IFAI ordena a la Sedena entregar informe sobre masacre en El Charco


Difusión Cencos México D.F., 17 de septiembre de 2009
Fuente: apro

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Federal (IFAI) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hacer pública una versión sobre el operativo militar realizado en la comunidad El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, el 7 de junio de 1998, donde murieron acribillados 11 campesinos y un estudiante.

El IFAI revocó un acuerdo de la Sedena que negó a un solicitante información sobre el caso con el argumento de que éste vive en el extranjero y no comprobó la nacionalidad mexicana.

Sin embargo, el Instituto determinó que el acceso a la información es universal y no obliga a los mexicanos a comprobar su nacionalidad ni su personalidad. Por ello, exhortó "enérgicamente" a la Sedena que proporcione una versión pública de la información requerida.

Un ciudadano promovió un recurso de revisión ante el IFAI, debido a que la Sedena le negó la información sobre el operativo militar en El Charco, Guerrero, y cuyo expediente la Secretaría entregó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) el 22 de septiembre de 2000, así como la determinación de la averiguación previa IXRM/14/98.

La comisionada ponente del caso, María Marván Laborde, subrayó que la Sedena no tiene facultades para limitar el derecho de acceso a la información condicionándolo a la acreditación de la nacionalidad mexicana.

Marván Laborde subrayó que el artículo 6 constitucional no obliga a los ciudadanos a acreditar su nacionalidad ni su personalidad para solicitar información pública.

Explicó que estos preceptos están contenidos en la Ley Federal de Transparencia, así como en preceptos internacionales como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos, entre otros.

La Sedena podrá eliminar de su informe datos personales, información relativa a los procedimientos y tácticas empleadas, así como el nombre del personal militar que participó en el operativo.

La madrugada del 7 de junio de 1998, en El Charco, municipio de Ayutla de los Libres, Guerrero, un comando militar bajo las órdenes del general Alfredo Oropeza Garnica irrumpió en la comunidad con el pretexto de combatía a un grupo de guerrilleros.

El resultado: 11 campesinos y un estudiante asesinados, y 22 personas detenidas, mismas que cuatro años después, en 2002 quedaron en libertad por falta de pruebas. El Ejército las acusó de "incitación a la rebelión".

México D.F., 17 de septiembre de 2009 (apro)

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

No hay comentarios: