lunes, 7 de junio de 2010

México: El convoy humanitario debe tener un acceso seguro a las comunidades indígenas sitiadas

ai2210-es

Difusión: Soberanía Popular

Salen libres los presos de conciencia Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas tras 11 meses de injusta prisión

Boletín de prensa
Red Contra las Altas Tarífas

El día de ayer domingo 6 de junio de 2010, a las 3:30 de la tarde salieron del penal estatal de San Francisco Koben en Campeche, los presos de conciencia Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez y Guadalupe Borjas Contreras, tras pagar una fianza de $ 3,300 pesos por persona, impuesta por el Juzgado Segundo de Distrito el día anterior.

El miércoles 2 de junio, el Tribunal Colegiado de Circuito de Mérida confirmó el Amparo obtenido por los 3 activistas desde el mes de enero, donde se reconocía que no existían elementos para procesarlos por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de retener a un funcionario como rehén y obstrucción de obra o servicio público.

Esta resolución se notificó al Tribunal Unitario de Campeche, contra quien se había interpuesto el Amparo y en cumplimiento del mismo reclasificó el delito de privación ilegal de la libertad a una modalidad simple y decreto el auto de libertad por el otro delito, el día viernes el Juzgado Segundo de Distrito de Campeche acatando la resolución de reclasificación dictó un nuevo auto de formal prisión por el mismo delito pero en una modalidad simple, y en virtud de que no es considerado como grave, se garantizó que obtuvieran su libertad bajo caución.

El domingo, se realizaron todos los trámites correspondientes y obtuvieron su libertad acompañándolo sus familias y amigos a la salida del penal.

El proceso penal continuará y tendrán que firmar ante el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes, pero la defensa de los presos de conciencia a cargo del abogado David Peña Rodríguez informó que de nueva cuenta interpondrán un nuevo Amparo ahora contra este auto de formal prisión pues “estamos convencidos de su inocencia plena y lo vamos a demostrar ante las instancias judiciales”, recalcó que “esta acusación es una sanción política en contra de la resistencia contra las altas tarifa, por lo que no permitiremos que el gobierno criminalice la protesta social y la pobreza”.

Al salir del penal Sara López declaró que “lograron romper los muros y los barrotes de la prisión gracias al apoyo nacional e internacional de decenas de organización que se solidarizaron con nuestra causa” y señaló que “continuarán con la resistencia y ahora más fuerte que nunca, pues nuestro encarcelamiento demostró que tenemos la razón”, por su parte Joaquín Aguilar informó que en las próximas semanas “realizaremos una gira por varios estados del país para narrar nuestra experiencia, agradecer el apoyo recibido y fortalecer las resistencias contra las altas tarifas de otros lugares”.

La justicia que hoy se alcanzó parcialmente, es un aliciente para continuar en esta lucha contra las altas tarifas, el apoyo y la solidaridad de organizaciones nacionales e internacionales ha permitido que hoy nuestros compañeros se encuentren libres, pero sobre todo, ha permitido visibilizar la resistencia a nivel nacional, lo que sin lugar a dudas fortalecerá este movimiento justo y digno.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Se cierne la represión sobre Cananea



Dia de publicación: 2010-06-07

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de derechos humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,

De nueva cuenta el Estado Mexicano vuelca todo su aparato represivo, policiaco, militar y paramilitar contra los trabajadores, en esta ocasión contra nuestros hermanos mineros de Cananea.

Durante la tarde del 6 de junio de presente año, por el lado de la sierra, entraron grupos paramilitares de choque del Grupo Industrial Minera México del oligarca Germán Feliciano Larrea, además de esquiroles encabezados por Elías “El Sope” Morales, han arremetido en contra de nuestros heroicos compañeros mineros, que sostienen una larga huelga que lleva ya casi tres años de haberse estallado, en medio de una atroz ofensiva del Estado.

Al mismo tiempo que se desarrolla esta agresión de los paramilitares al servicio de Larrea, fuertes contingentes de la Policía Federal y del Ejercito se trasladaron hacia la Mina con el objeto de tomarla, de reprimir a los huelguistas y así terminar con ese “escollo” para la oligarquía minera de nuestro país.

A la altura de las 1:30 horas de hoy, han sido ya tomados tanto la mina como el local sindical, por parte de las fuerzas conjuntas del Estado, teniendo como primer saldo un compañero herido de bala y varios más por intoxicación, producto de gas lacrimógenos y gas pimienta, siendo perseguidos los compañeros huelguistas, por todo el pueblo de Cananea. Hacemos responsables de esta bestial agresión a Felipe Calderón Hinojosa y Javier Lozano Alarcón y de los que le suceda a nuestros camaradas mineros y sus familias.

De la misma manera y desde el Sindicato Mexicano de Electricistas, hacemos un urgente llamado a todas las organizaciones y ciudadanos democráticos y progresistas, para detener esta insensata política fascista del tolete y la criminalización de los conflictos sociales, que instrumenta el gobierno federal de la ultra derecha panista que padecemos, los convocamos a movilizarnos contra esa política criminal, el día de hoy lunes 7 de junio a las 12 horas frente a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y luego para el próximo jueves 10 de junio, en una Magna Marcha-Mitin contra la Represión, a partir de las 16 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

Camaradas: es la hora de la unidad y la lucha común y unitaria contra el mismo enemigo, es el momento de organizarnos y movilizarnos a nivel nacional para detener a los oligarcas y su gobierno, hoy más que nunca ¡O son ellos o somos nosotros!

¡Alto a la represión contra el movimiento obrero y popular!

¡Fuera Esquiroles, paramilitares, Policía Federal y Ejercito, de Cananea!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 7 de junio de 2010
Sindicato Mexicano de Electricistas

Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior

Difusión: AMLO TV

Se necesita un mecanismo de Transparencia Democratizadora: Dra. Irma Eréndira Sandoval



6 de junio de 2010. En la Asamblea de la Resistencia Creativa, estuvo como ponente la Dra. Irma Eréndira Sandoval, quien habló sobre la Transparencia Democratizadora con motivo del primer aniversario de la desgracia de la Guardería ABC de Sonora. Al respecto comentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha recortado el presupuesto para guarderías desde el año de 1997, y entre los años 2007 y 2010 se ha triplicado el número de guarderías subrogadas.

Asimismo, se refirió a la Reforma Laboral impulsada por Lozano Alarcón, y que contempla un verdadero retroceso en los derechos laborales de los trabajadores mexicanos, ya que se quiere eliminar los ascensos por escalafón, cancelar la obligación patronal de reinstalar a los trabajadores, así como suprimir los salarios caídos en caso de una demanda laboral contra el patrón. También, esta ley plantea legalizar la práctica de las subcontrataciones, y en el caso del derecho de huelga hace a un lado a la Junta de Conciliación y Arbitraje, al establecer que se a través de Notario Público como los trabajadores hagan el emplazamiento a huelga, detallando en dicho documento el nombre de cada trabajador que está de acuerdo con la realización de la huelga, con lo cual también se vulnera la intervención de los sindicatos.



Por otra parte, denunció que se pretende aprobar también la Ley de Asociaciones Públicas y Privadas, que conllevaría a la liquidación de la rectoría del Estado en diversas áreas como la educación y la salud.

Por lo anterior, es que la Dra. Sandoval se pronunció por que se cree un esquema de Transparencia Democratizadora de las actividades del sector público, para que los ciudadanos puedan vigilar cada una de las decisiones que están tomando los funcionarios públicos y se evite de esta manera que se vulneren aún nuestros derechos.

¡Alza tu voz por la libertad de Raúl Hernández!



Fuente: http://www.youtube.com/user/Tlachinollanorg
Difusión: soberanía popular

Crean blog sobre el caso de Raúl Hernández


CITLAL GILES ( )

Chilpancingo, 5 junio. Como parte de una estrategia para informar sobre el caso del indígena me’phaa Raúl Hernández Abundio, quien está preso desde hace dos años acusado del asesinato de un informante del Ejército, activistas crearon un blog donde se informa sobre la defensa del preso de conciencia.

Recientemente el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan creó el blog Alza tu voz por la libertad de Raúl Hernández(http://alzatuvozporlalibertadderaul.wordpress.com/) preso de conciencia en Ayutla, donde diversas personas desde artistas hasta religiosos han otorgado el apoyo al indígena preso.

En el blog está la información recientemente dada a conocer sobre el juez que mixto de primera instancia quien constató las falsas acusaciones del principal acusador del preso de conciencia.

De igual forma se da a conocer sobre el apoyo que dieron los grupos musicales como Franz Ferdinand, el cual mostró su apoyo a la causa en los conciertos que dio en Guadalajara y en la Ciudad de México el pasado 9 y 10 de abril.

De igual forma, el grupo punk Black Violettes se sumó a la exigencia de su libertad, y con motivo del lanzamiento de su nuevo disco invitó a Amnistía Internacional a promover los derechos a favor de Raúl Hernández.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

60 personas con daños genotóxicos por contaminación del río Atoyac


 Acciones, procedimientos y tribunales necesarios para la defensa del agua y sus pueblos

México D.F., 4 de junio de 2010 (Cencos).- ¿Cómo resolver la problemática de acceso y la de contaminación al agua utilizando la vía jurídica?, fue la pregunta planteada por abogados ambientalistas y defensores de derechos humanos en Morelos y Tlaxcala al iniciar una discusión clave en la lucha por derecho humano al agua.

El panorama planteado por Gabriel Calvillo, abogado ambientalista de la Barra Nacional de Abogados y ex director jurídico de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa), es que “el sistema jurídico en materia de aguas no es un aliado para resolver violaciones al derecho humano al agua”.

Aunque México es firmante de tratados internacional que lo obligan a garantizar este derecho, el procedimiento jurídico no ofrece una vía para su cumplimiento, dijo. También criticó el bajo perfil que ha tenido la Profepa e hizo un llamado a los legisladores ya que en ellos está el darle fuerza a este órgano como defensor ambiental y urgió a un proceso de ciudadanización del mismo. “Mientras no haya vías jurídicas las respuestas de la población organizada se seguirán dando a nivel de la movilización social justificadamente” afirmó.

Río Atoyac, cáncer y destrucción ambiental

En los años 70 se construyó el complejo industrial Independencia con textileras, industrias metalmecánicas, refresqueras y de otros giros, todas teniendo como lugar de descarga al río Atoyac y al poco tiempo este cuerpo de agua que servía para consumo de la población y para el riego quedó contaminado.

El Centro de Derechos Humanos Fray Julián Garces, recibió información por los propios pobladores quienes comenzaron a notar el aumento de casos de cáncer en sus comunidades. A lo largo de la década han conseguido hacer estudios del agua los cuales han rebasado los indicadores de las normas oficiales mexicanas y un estudio a muestras de sangre de 5 grupos de la zona revelo daños genotóxicos en sus células haciéndolos hasta 5 veces más propensos a desarrollar cáncer.

60 personas que viven en las orillas del río tienen algún tipo de enfermedad crónica, terminal o ya han muerto por las mismas y no existe la manera de comprobar que las descargas de agua de las industrias son el origen de esta contaminación y por tanto sus dueños responsables.

Con la reforma penal de2002 se consiguió que se pueda ejercer acción penal contra aquella persona física responsable de una descarga de agua que ocasiona riesgo ambiental, y esta herramienta a decir de Calvillo, es un gran avance en la defensa del derecho a un medio ambiente sano, pero es inútil para imputar responsabilidades por las enfermedades.

Además, Alejandra Méndez del Fray Julián Garces, resaltó que más allá de los obstáculos par la defensa legal “el gobierno ni siquiera está del lado de los pobladores ya que asume los casos de cáncer como hereditarios o relacionados a problemas de nutrición”.

Consejo de Pueblos de Morelos. Agua para los desarrollos inmobiliarios

“El Consejo detectó la carencia de agua en las comunidades del sur del estado, había agua sólo cada ocho día o incluso cada 15, mientras que las unidades habitacionales, la mayoría de casas de fin de semana, tienen agua las 24 horas del día” explica Saúl Roque, uno de los campesinos que comenzó a organizar a los 13 pueblos (ahora muchos más en todo el estado) para defender el ecosistema y los mantos acuíferos.

“El gobierno y los empresarios están coludidos-explica-, nos decían que teníamos que demostrar por la vía legal lo que se observa a simple vista; se puede ver el bajo nivel de los acuíferos, las empresas inmobiliarias nos chupan el agua y además la regresan contaminada al medio ambiente. Prevalece el autoritarismo y el favoritismo a pesar de todas las acciones que hemos hecho”.

Este caso es un claro ejemplo de discriminación en el acceso al agua. A los pueblos indígenas originarios se les quita el agua y los recursos, “este es un caso ideal para ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, piensa Priscila Rodríguez del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Otra vía que parece posible en un horizonte cercano, es la de las acciones colectivas. Esta reforma constitucional (a la espera de ser ratificada por los congresos de los estados) permitirá que un grupo de afectados pueda demandar a una empresa o al gobierno de manera conjunta y no individualmente, esto abre una nueva forma de exigibilidad de los derechos humanos en la legislación nacional.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Comunicado sobre San Juan Copala, Oax.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A las organizaciones sociales y civiles
A los organismos no gubernamentales de derechos humanos
A la otra campaña

El día martes 8 de junio del año 2010 quedará registrado en la historia de las comunidades indígenas de Oaxaca, recordando que la solidaridad desinteresada es la máxima expresión de ternura y amor en el ser humano.

Esta fecha también será recordada porque se podrá comprobar que aun en medio de la diferencia podemos caminar juntos para mostrar que hay todavía quizá una “última” esperanza en poder construir un mundo más justo y más humano; que seguramente empezará cuando el que mande, mande obedeciendo.

Agradecemos a todos esa ternura y ese amor. A los que caminan para conocer la propuesta política de San Juan Copala, y sabemos que los que acompañan esta caravana sabrán respetar nuestro proyecto de autonomía; que estamos seguros es el camino hacia una vida de justicia y dignidad.

Todos sabemos que las nuevas amenazas que hoy aparecen en medios escritos de comunicación lanzadas por el dirigente de una banda de criminales que opera en la región triqui obedecen la orden criminal del poderoso que mal gobierna nuestro estado, y son las mismas amenazas que este sicario había lanzado días anteriores al 27 de abril, fecha en que dieron muerte a nuestros compañeros Bety Cariño y Jiry Antero, quienes ofrendaron su vida por nuestro proyecto y nuestro sueño.

Por lo tanto, exigimos que los gobiernos estatal y federal asuman su responsabilidad de garantizar el libre tránsito y la seguridad de la Caravana y de nuestros compañeros y compañeras de San Juan Copala. Ante su ausencia y silencio los hacemos responsables de cualquier acto de provocación que pudiera sufrir esta misión humanitaria; porque con su actitud están permitiendo que el sicario asesino y su grupo criminal amenacen e intimiden con total impunidad.

Así mismo denunciamos que este grupo de criminales ha bloqueado, en la noche de ayer y madrugada de hoy, la carretera a la altura de la comunidad de la Sabana con piedras muy grandes que colocaron en tres diferentes puntos, seguramente con maquinaria pesada para que no puedan ser removidas fácilmente.

Exigimos al mal gobierno de Oaxaca que ordene a este grupo paramilitar a su servicio, que despejen la carretera; pues la ayuda que esta caravana trae consigo es la esperanza para que más de setenta familias, donde la mayoría son niños y ancianos, sobrevivan. De lo contrario estaríamos viendo como, poco a poco, se irán muriendo de enfermedades curables y de hambre.

Sabemos que esta caravana está conformada por gente de varias organizaciones civiles, centros de Derechos Humanos, Iglesias, grupos solidarios, organizaciones políticas, sindicatos, medios de comunicación, colectivos, hermanos indígenas, y por personas en lo individual; por eso pedimos de manera fraterna a quienes la integran se conduzcan con respeto y tolerancia, al mismo tiempo acaten las indicaciones que les darán los coordinadores que la asamblea comunitaria de San Juan Copala ha designado para este fin, pues de esto dependerá el éxito de tan noble tarea.

Así mismo, les pedimos a todas las organizaciones, colectivos y personas que se han solidarizado con nuestra causa y que han exigido el castigo de los responsables de los asesinatos de nuestros compañeros Bety y Jyri alrededor del mundo, a que se sumen espiritual y políticamente desde sus países y ciudades de origen a la Caravana del 8 de junio, con acciones solidarias y manifestaciones frente a las embajadas y consulados de México en sus países; solicitando a las autoridades mexicanas en esos países información sobre la caravana y sobre las condiciones de vida de San Juan Copala, o con cualquier otra acción que consideren buena para solidarizarse y apoyar.

Reafirmamos que estos comunicados son la forma de dar a conocer nuestra palabra y añadimos que todos los comunicados o boletines deben llevar al menos una firma de quien la comunidad designe para esta comisión. Así mismo les damos la dirección del blog que se ha creado para conocer su palabra y que conozcan la nuestra si así lo tienen a bien, y que es el único del que nos responsabilizamos: http://autonomiaencopala.wordpress.com/


Respetuosamente,
Municipio Autónomo de San Juan Copala
Casimiro Martínez Aguilar
Vocero.

Difusión: Soberanía Popular

Lo que la energía eólica española se llevó

Lo que la energía eólica española se llevó

Fuente: CENCOS
Difusión: soberanía popular

Salvadores de qué

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Criticado acremente porque en España expresó opiniones sobre el presente y el futuro del futbol azteca, la recesión que sellaba al país y la desastrosa Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, Javier Aguirre Onaindía defenderá en el programa Discutamos México, a transmitirse el 8 de junio en los canales 22 y 11, las visiones reflexivas que lo singularizan en el deporte más popular y rentable del país, pero cuidando los tonos y los decibeles.
“No somos los salvadores de la patria” es la tosca, por más que obvia, confesión hecha por El vasco a Juan Villoro --quien lo define nada más como “un vendedor de ilusiones, un gestor de esperanza”--, el conductor del programa que nos adelanta, en primicia resumida, el semanario Proceso.

Con base en su experiencia en Chivas, donde el director técnico presionaba en forma extrema a los jugadores con que del triunfo a conquistar dependía el futuro inmediato de Jalisco, el timonel de la Selección Nacional advierte sobre lo que implicaría repetir ahora lo mismo: “Mira, realmente el país está ávido de buenas noticias; la economía nos llega a cuentagotas, la violencia está terrible, la sociedad no camina: ¿hagamos nuestro papel, ¡ganemos el mundial!”. Y remata: “¿Te puedes imaginar la presión?”

Por supuesto que es imaginable. En particular la irritación que generará la descripción del país en Felipe (del Sagrado Corazón) de Jesús Calderón Hinojosa, a quien Aguirre llegó a comparar públicamente con Nelson Mandela, cuando apoyó a la selección de rugby de Sudáfrica para transmitir un mensaje de reconciliación tras la caída del apartheid y convertirse en el primer presidente negro, tras arrasar en las urnas.

Mientras que el michoacano ganó la elección --de acuerdo al Tribunal Electoral-- por .56 por ciento de los votos, o como él mismo dijo en solemne discurso: “Haiga sido como haiga sido”, fracturó al país y lo mantiene aún más polarizado. La escandalosa incapacidad, un año después, para reunirse con todos los padres de familia de los 49 niños muertos por la irresponsabilidad oficial en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y jugar la grotesca carta del duelo nacional ante los más de 12 mil ciudadanos movilizados, lo pinta de cuerpo entero.

El uso y el abuso del futbol y del tri como parte del instrumental disponible para gobernar, llegan a niveles desconocidos. Aguirre Onaindía nos receta todos los días y a todas horas, desde el 30 de mayo, las mejores frases del voluntarismo de Calderón Hinojosa: pasemos “del México del sí se puede al México del ya se pudo… Es 2010 y parece imposible ser el gran país seguro, justo y próspero que todos deseamos. Pero nuevamente es el momento de actuar”. Tan convencido está el propagandista de Los Pinos que su familia radica en Miami, Florida.

Llegamos a lo caricaturesco. El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos patrocina con recursos de los bolsillos de los causantes Un mundial sin medios tiempos, en Mvs Noticias. Y la Secretaría de Educación Pública de Puebla, por medio de la Dirección de Telesecundarias, emitió una circular con “información urgente” para que “en las instituciones de enseñanza se puedan observar los encuentros de la selección mexicana sin suspender labores escolares”.

Además, el gobierno del Distrito Federal coloca pantallas en la Plaza de la Constitución para transmitir los partidos del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, en tanto se cumplen 43 días de huelga de hambre de 22 hombres y ocho mujeres afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas que hace ocho meses perdieron sus fuentes de trabajo, junto a 44 mil 500 más, mientras el país contemplaba alucinado el triunfo de México ante El Salvador por cuatro goles a uno.

Acuse de recibo

El profesor universitario y regiomontano José Manuel Gómez Porchini, dice: “Te mando un muy afectuoso saludo y mis deseos de que pronto cambien los vientos, que la sequía sea pasajera y que la próxima cosecha sea buena”... Informa Juan Oliva Jiménez sobre el Encuentro en memoria de Alexis Benhumea contra la represión, por la lucha política, a realizarse hoy a las 12 horas en el auditorio Ho Chi Minh de la Facultad de Economía de la UNAM. Samuel Ruiz, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, oficiará misa, a las 9:30 horas, en el panteón de San Jerónimo, en la calle Presa esquina con Héroes de Padierna… Juan Carlos Ruiz Guadalajara, del Frente Amplio Opositor, reporta que “New Gold-Minera San Xavier mantiene sus operaciones cotidianas en Cerro de San Pedro; cada día se pierden entre 70 y 80 mil toneladas de territorio y se cianuran 32 millones de litros de agua del acuífero; la montaña de lixiviación crece; etcétera. Todo completamente fuera de la ley y simulando procesos jurídicos. La tardanza de Profepa para actuar y hacer valer plenamente las leyes de nuestro país está provocando mayor descomposición social. Por su parte, el gobierno estatal del priísta Fernando Toranzo profundiza su cómplice indiferencia y sube el tono autoritario y represivo de su administración”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: soberanía popular

Un “calcetín” en el marco de la crisis

Pulso crítico

J. Enrique Olivera Arce

“Si hay fidelidad, pero no hay duda, la cosa no va bien: se deja de ser un hombre libre.”

Jean Paul Sartre

Son tres los temas que de manera recurrente a lo largo de más de dos años he venido tocando en mis comentarios: la crisis sistémica global; la crisis del sistema de partidos en México; el pésimo gobierno de Felipe Calderón y, en concordancia, uno de los peores gobernadores que ha padecido Veracruz. Encargándose el tiempo de confirmar que no he estado equivocado del todo al ponerles en primer plano.

La crisis sistémica global lejos de amainar se recrudece. Ya no sólo se expresa en el ámbito financiero internacional, se ha hecho extensiva a la vida económica y social de los países más ricos, arrastrando consigo al resto de la comunidad de las naciones. Los últimos barruntos de derrumbe de la Unión Europea y la tendencia generalizada al hacer de los más desprotegidos el pagano de los platos rotos, lo confirman. Nuestro país y, por ende, Veracruz, idílica isla de la roja fantasía, no escapan a ello.

La crisis del sistema de partidos políticos en México no termina de tocar fondo. Las cuestionadas alianzas electorales “contranatura” conformadas para contender en los actuales procesos de elección de gobernadores, diputados locales y cuerpos edilicios, han dado al traste con el principio de diferenciación ideológica y programática que, como opción electoral y ejercicio de gobierno, debería distinguir a cada partido en el espectro de las diversas fuerzas políticas que concurren a la conformación de la democracia representativa. Ideología, programa y principios se substituyen por un grosero pragmatismo coyuntural, perdiéndose visión partidista de mediano y largo plazo. Con ello, la credibilidad social está perdida y el divorcio entre clase política y lo que se ha dado en llamar sociedad civil, es más que evidente. Los partidos políticos ya no son ni responden como tales, acaso mantienen su cohesión gracias a prácticas mafiosas orquestadas desde la cúpula. La vida política en Veracruz, bajo el virreinato del Maestro Fidel Herrera Beltrán, no es ajena a esta realidad.

La miseria política y moral que se pusiera de manifiesto en los últimos acontecimientos en el Municipio de Naolinco, dan la medida del nivel de profundización de la crisis política que se vive en la entidad y, por lo consiguiente, presencia y quehacer de los partidos políticos en el seno de la sociedad. La delincuencia electoral priva por sobre todo principio democrático de civilidad y respeto al que piensa diferente.

El fracaso de la administración pública federal a cargo de Felipe de Jesús del Sagrado Corazón Calderón Hinojosa, ya no está a discusión. Es del dominio público, tanto en lo doméstico como en el orden internacional, que bajo su conducción el Estado-Nación se debate a tumbos entre la ausencia de rumbo cierto y políticas públicas que nos acercan a la calificación de “Estado fallido”. Se observan con preocupación vacíos de poder y, lo que es peor aún, dualidad de poder, compartido entre el Estado y la delincuencia organizada en buena parte del territorio nacional. Habiéndose perdido tanto soberanía frente a nuestro poderoso vecino del norte como liderazgo en América Latina.

En concordancia, el tiempo y la perspicacia popular se han encargado de calificar al Maestro Fidel Herrera Beltrán como uno de los peores gobernantes que ha padecido Veracruz. Su administración se debate entre el desorden administrativo, la incertidumbre en el manejo de las finanzas públicas, incremento de la corrupción y la impunidad a todos los niveles y, por si fuera poco, el endeudamiento creciente de un gobierno ineficaz. Próximo a concluir su mandato, frente a su triunfalismo sin sustento, a lo largo y ancho de la entidad emerge la protesta pública, el reclamo y el descontento por compromisos no cumplidos, obras sin concluir o abandonadas en sus inicios pero registradas como concluidas e inauguradas a bombo y platillo. Demagogia entre mentiras y verdades a medias, construida artificiosamente con la complicidad de la prensa y que hoy, sin sustento, se derrumba.

En lo político, el protagonismo exaltado acompañado por el enfermizo afán de trascender y construir una realidad virtual sobre la que dar sustento a sus ambiciones dinásticas, dio al traste con la política estatal. Destruyó la posibilidad de un contrapeso democrático, cooptando a líderes políticos opositores y haciendo pedazos al PRD; ;dividió a su propio partido mediante un presunto recambio generacional afín a sus ambiciones e intereses personales y familiares; incorporó a su proyecto de sometimiento fiel a gran parte de la prensa mediante escandalosos ríos de dinero y, llevó a la palestra electoral el miedo cerval que le inspira el solo intento de Miguel Ángel Yunes Linares por hacerse de la gubernatura del estado.

Esto último polariza a la sociedad, genera confrontación y encono y, para nuestro infortunio, ya se dan casos de violencia, alterando la deseable tranquilidad y paz social que debe cobijar al ejercicio democrático de la sucesión.

En este escenario político, el deterioro económico y social en la entidad es evidente y es ya del dominio público que los triunfalistas indicadores de bonanza que divulgara el gobernante a lo largo de su administración, no pasan de cifras maquilladas. La realidad las contradice.

Crisis global, crisis del sistema de partidos políticos y cuestionada gobernabilidad, se entrelazan y se retroalimentan, en tanto que en Veracruz, isla de la fantasía, “no pasa nada”. Tanto que, como dice un priísta de la vieja guardia, “gracias al efecto Fidel si el PRI postulara a un calcetín para la gubernatura del estado, ello sería suficiente para que la ciudadanía le otorgara su voto de confianza en las urnas”.

Yo me permito dudar que tan temeraria, soberbia, alegre como ingenua afirmación sea compartida por la mayoría de los veracruzanos. ¿Usted, estimado lector, votaría por un calcetín que asegurara la continuidad del régimen de la fidelidad? Ó armándose de valor y dignidad le apostaría a un cambio constructivo para Veracruz, más que no fuere gobernador un calcetín a la medida de Fidel Herrera Beltrán?

Espero su respuesta el próximo cuatro de julio en las urnas.

Desde estas líneas mi más cordial y solidaria felicitación al Portal “Crónica del Poder” con motivo de su segundo aniversario en la WEB.

pulsocritico@gmail.com
http://pulsocritico.com
http://pulsocritico.wordpress.com
Difusión: soberanía popular

El gobierno no logró desvirtuar fama de Lucio Cabañas: Teresa Martínez


RODOLFO VALADEZ ( Corresponsal)

Atoyac, 5 de junio. “Aunque el gobierno federal trató de desvirtuar su imagen ante la sociedad, en realidad, la figura del profesor Lucio Cabañas dista mucho de lo que se dijo cuando encabezó la guerrilla en el estado”, afirmó Teresa Martínez Ortega, compañera del guerrillero a su paso como maestro por la escuela primaria Modesto Alarcón, en Atoyac.

Contó que cuando llegó al plantel, en 1965, él ya estaba dando clases, y un año más tarde, las autoridades educativas del estado de aquel tiempo, intentaron cambiarlo a otra escuela en Durango, lo que originó que junto con el maestro Serafín Núñez Ramos se ausentaran del municipio, “fue entonces que los que trabajábamos con él y los padres de familia de la escuela, gestionamos para que los regresaran a este plantel, porque considerábamos que fue un movimiento injusto”.

Agregó: “Lucio (Cabañas) y Serafín (Núñez) fueron reprimidos por el gobierno mediante el sector Educativo federal, porque los dos siempre se inclinaron por defender las injusticias de las que eran presa los campesinos de la región. Constantemente estaban al pendiente de lo que acontecía con los más pobres en los municipios de la Costa Grande”.

Durante una visita al zócalo de Atoyac, donde se encuentra la estatua del líder del Partido de los Pobres (PDP), la profesora de casi 60 años recordó que gracias a las peticiones de los miembros de la escuela los regresaron a su tierra natal y fue en marzo de 1967, “cuando el profesor Alberto Martínez de la primaria Juan Álvarez, le pidió que interviniera para pedir la destitución de la directora de ese mismo plantel por todas las arbitrariedades que pretendía cometer con los estudiantes, a cuyos padres les exigía una cantidad de dinero por asistir a clases”.

Y fue entonces –dijo–, cuando el 18 de mayo de ese mismo año, que durante una concentración de protesta en la plaza cívica, encabezada por él, respaldando las protestas de los inconformes, se dio la matanza de cinco padres de familia por parte de los elementos de la entonces Policía Judicial del estado, “y lo que originó que mi compañero decidiera tomar las armas e iniciar su guerrilla contra el gobierno federal, con todas las consecuencias que esto contrajo”.

Sin embargo, como docente, fue muy entregado a la enseñanza, jamás fue represivo y siempre fue dedicado a la niñez, “recuerdo que siempre le asignaron los grupos de los primeros niveles, precisamente, para que no fuera portavoz de su ideología de lucha en los alumnos de sexto o quinto año”.

A mi llegada a la Modesto Alarcón, cambiamos los grupos que nos fueron encomendados; a él le tocó el sexto año y yo el primero, “era muy buen compañero, incluso logró que a mí me dieran de comer a crédito en un establecimiento cercano al plantel, donde les pagaba una vez que recibía mi sueldo”.

Gracias a su ideología, logró democratizar a cada uno de los que formábamos parte de la planta de docentes, todos nos veíamos de la misma forma, no había jerarquías, incluso los mismos trabajadores con los directivos nos tratábamos al mismo nivel, “por lo menos, eso sucedió en el corto tiempo que estuve con él, un luchador muy humano”, resumió.

–¿Fue cierto lo que se decía de que Lucio Cabañas intentaba influir con sus ideas revolucionarias a los estudiantes?

–No es así, mi compañero tuvo la virtud de orientar a los menores a conocer la verdad, que en aquel tiempo era algo que no se indicaba en los libros oficiales, y de esa manera, los jóvenes al crecer se iban dando cuenta de la realidad actual de esa época, al tiempo de que se formaban como personas criticas.

–Eso quiere decir que dejó huella con sus enseñanzas

–Así fue, incluso muchos de sus discípulos continuaron en los movimientos sociales de protesta, exigiendo justicia al gobierno, que fue muy represivo, e igual condiciones de vida para todos. No fue algo que se intentara enseñar en las aulas al igual que una materia, tanto él como Alberto (Martínez), mostraban la realidad social, y los alumnos por sí solos formaron su criterio. Esa es la esencia de la escuela pública, darle la verdad a los educandos, para que al tener un mejor uso de conciencia se den cuenta de la realidad que vive la sociedad en nuestro país.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

ONG unificarán luchas para la defensa de derechos humanos

En asamblea abordan temas como La Parota y los muelles de Icacos y Puerto Marqués

LAURA REYES ( )

Organizaciones sociales y frentes de defensa de las siete regiones del estado acordaron cerrar filas y unificar sus planes de lucha a favor de los derechos humanos de grupos indígenas, comuneros, pescadores y colonos ante la “gravedad de los actos de represión” dirigidos por los gobiernos federal y estatal.

En un encuentro en la comisaría municipal de Puerto Marqués, donde estuvieron presentes Micaela Cabañas y Catarino Cortés, hijos de los extintos guerrilleros Lucio Cabañas Barrientos y Camilo Cortés, el miembro de la adhesión política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, sostuvo que ante ese panorama, aplicarán “el voto de castigo” contra el PRD para el próximo proceso.

Sin embargo, consideró que sería un riesgo revivir la época del figueroismo,“ya estamos viendo la desaparición de muchos luchadores sociales, como el caso de Ayutla donde asesinaron a nuestros compañeros mixtecos. Por eso decimos que es necesario y urgente esta unión para enfrentar esta represión que no cesa”.

Además del acuerdo de impulsar acciones en común, analizaron temas como La Parota, las construcciones de muelles y marinas en playa Icacos y la bahía de Puerto Marqués, y otras zonas que “el gobierno estatal busca privatizar”.

Asimismo, criticaron la lucha contra el crimen organizado que mantiene el gobierno de Felipe Calderón, pues Chávez Adame recalcó que sólo es una estrategia para militarizar las zonas indígenas, como sucede en las partes serranas y La Montaña, donde incluso se han registrado desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias de defensores sociales.

“Hay un pensamiento empresarial, no hay demandas populares resueltas en este sexenio de Zeferino (Torreblanca), por eso va a haber voto de castigo, pero también puede ser contraproducente porque está el riesgo de que regrese el PRI. La lucha social tiene que rescatar a los candidatos del pueblo”, afirmó.

En esa reunión estuvieron representantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), pescadores de Puerto Marqués, Tres Palos, comuneros de Tecoanapa, Llano Largo, pobladores de Atoyac, Aguas Blancas y estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

“Esta va a ser una sola estructura para fortalecer la lucha social en todas las regiones del estado. Se tiene que rescatar el legado que dejó Lucio Cabañas Barrientos, Genaro Vázaquez y sabemos que es una tarea difícil y riesgosa, no nos vamos a dar por vencidos”, señaló.

Otro de los puntos que trataron es la difusión de una protesta a la ley antimigrante de Arizona, por lo que adelantaron la realización de una concentración en el zócalo de Acapulco en los próximos días, así como integrarse a las protestas del desintegrado Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del magisterio disidente.

Posteriormente, los asistentes realizaron una marcha por el poblado, donde reiteraron sus demandas de respeto a los derechos humanos.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

APPG nomina a Alarcón y Tlachinollan para presea


LAURA REYES ( )

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) Juan Alarcón Hernández, son algunos de los candidatos a la próxima entrega de la presea popular Sentimientos de la Nación, adelantaron integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG).

Sin embargo, no descartaron que en las próximas semanas se anuncien a más nominaciones a ese galardón que se entregará el 13 de septiembre y que el año pasado recibieron representantes de la etnia me’phaa.

Otras de las acciones que van a llevar a cabo será la marcha revolucionaria, el próximo 9 de agosto, de Ayotzinapa a Tixtla, adelantó el miembro de la adhesión política de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame.

“Buscamos reivindicar la lucha. No es una marcha que busque alterar el orden público, sino recordar cómo se logró la independencia y como murieron compañeros en esa lucha”, afirmó.

En cuanto a la entrega de la presea popular, señaló que el gobierno del estado tiene absorbido el acto de entrega del galardón Sentimientos de la Nación, pero que las organizaciones sociales tienen bajo su resguardo un reconocimiento “ciudadano”.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Protesta otro grupo contra derribo de árbol en Tecpan


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 5 de junio. Habitantes del barrio del Amate, en la colonia Revolución, se manifestaron contra la petición de que árbol de más de 100 años sea derribado, por considerarlo un pulmón de la localidad, así como un símbolo de la misma, pues incluso, dijeron, es el que dio nombre al lugar.

Ayer, un grupo de vecinos se quejó de que las raíces del amate dañan los pisos de sus viviendas, así como la calle, y llamaron a las autoridades municipales para que lo derriben.

Ahora otros colonos se apostaron en la base del árbol, donde expresaron su negativa a que sea derribado, “por la importancia histórica que tiene, además de que se supone que estamos en tiempos en que se debe fomentar el cuidado a las áreas naturales, por los problemas climáticos”, explicó el delegado Benjamín Galeana.

Un grupo de mujeres argumentó que sí se tira se eliminará uno de los pulmones del lugar.

Afirmó que la mayoría de los colonos están en desacuerdo con la petición de echar abajo el árbol y advirtieron que si es necesario montarán guardia en la base del mismo –donde construyeron gradas de cemento alrededor de su tronco que usan para acudir a pláticar por las tardes.

“Los culpables son los dueños de las casas que construyeron los inmuebles, donde ya estaba el amate, como quien dice llegaron a invadir su terreno, a sabiendas que las raíces de esta planta crecen enormes”, sostuvieron.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Recriminan ONG impunidad en masacre de El Charco a 12 años


Reiteran denuncias acoso y represión contra defensores de derechos humanos en el estado

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 6 junio. A 12 años de la masacre de 11 campesinos de El Charco, en el municipio de Ayutla, la justicia no llega a sus familiares y lo único que ha imperado es la impunidad y la represión, denunciaron organizaciones sociales.

Hoy se cumplen 12 años de que militares entraron a la primaria Caritino Maldonado, donde estaban reunidos integrantes de organizaciones sociales para analizar cómo darían solución a las diversas demandas sociales. Sin embargo, en la madrugada del 7 de junio, un grupo de militares irrumpió en la escuela y disparó contra los indígenas, argumentando que pertenecían a grupos guerrilleros y portaban armas.

A 12 años, la justicia no ha llegado a la comunidad, al contrario, organizaciones sociales que han reclamado justicia han sido víctimas de represión, como el caso del presidente y secretario de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas y Manuel Ponce, quienes fueron secuestrados, torturados y encontrados ejecutados el 22 de febrero de 2009.

Este lunes organizaciones sociales conmemorarán un aniversario más y recordarán la lucha de Raúl y Manuel. “A pesar de la condena de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, la masacre de El Charco y las ejecuciones extrajudiciales de Raúl y Manuel permanecen en total impunidad, y con ello sigue creciendo el número de agresiones contra defensores de derechos humanos”, denunció el Centro de Defensa de los Derechos Humanos de La Montaña, Tlachinollan.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Movilización en defensa de la huelga de Cananea


Todos somos Cananea

Hoy a las 12 del día nos manifestaremos a las afueras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ubicada en Pino Suárez # 2.


No faltes, los mineros y el pueblo de Cananea nos necesitan.

ALTO A LA REPRESIÓN

RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

FUERA FUERZAS REPRESIVAS DEL PUEBLO DE CANANEA

www.gritodelpueblo.blogspot.com/
www.movimientoalsocialismo.com.mx

Difusión: Soberanía Popular

Policía estatal de Coahuila toma la Mina Pasta de Conchos: Boletín Urgente

Bole Tin 07062010

Difusión: Soberanía Popular

URGENTE DIFUSION: solicito apoyo urgente, cárcel inminente

CAMARADA, COMPA, HERMANO EN ARMAS

De manera urgente, acudo a ti, en busca de tu apoyo solidario, ya que el aparato represor del gobierno me ha citado para el día lunes 7 de junio, o sea éste próximo a las 11:45, en una audiencia donde pretenden indudablemente, encarcelarme injustamente, como lo hicieran hace un año, por lo que pido que si vives en Chihuahua o andas por Chihuahua difundas y acudas a las instalaciones de los juzgados que se encuentran en paseo Bolivar y coronado, y si no vives en Chihuahua, difunde este mensaje, evitemos que triunfe la represión.

No es casualidad que el día de ayer envié un verso llamado ¿Dónde está la justicia? En el que hago mención de la injusticia que se vive en varias partes del país y donde menciono a al Gobernador del estado y a la procuradora, es curioso que hoy mismo recibí el citatorio que les anexo y que se supone fue elaborado desde el 31 de mayo (que casualidad).

Tampoco es casualidad que personal de Gobernación tiene un mes diciéndome que deje de apoyar a los compañeros de las 25 familias con quienes se comprometió a hacer la entrega de sendas casas,-amenaza que no obedecí- o bien se me iba a meter en la cárcel.

En las amenazas se me había mencionado que no querían verme en ninguna actividad de ninguna organización de lucha social y como saben, en la medida de mis posibilidades he participado con cualquier hermano en armas que me lo ha pedido, y a veces sin que me lo pidan, en el colmo de la represión se me ordenó por parte de un Tizcareño, esbirro de Granados que dejara de enviar correos de ningún tipo, mucho menos “subversivos”, yo no sé si enviar versos y cartas de apoyo, se considere subversivo, pero no voy a dejar de hacerlo.

Al intentar encarcelarme, no lo están haciendo con migo, sino que están amenazando a cualquiera que intente manifestar su pensamiento y sobre todo su palabra y su acción en contra de la tiranía, por eso les pido su presencia, si yo caigo el lunes, les será fácil arremeter contra cualquiera que marche o use un altavoz, o cualquiera que escriba en un medio de comunicación, es por eso que acudo a ti.

Desde mi excarcelamiento, nunca acudo a sus farsas llamadas audiencias, ya que no me merece un gramo de respeto el actual gobierno y su sistema, pero esta vez, ahí estaré, sin más amparo que tu apoyo, a diferencia de antes, ahora hablaré y lo haré fuerte para detener de una vez por todas esta injusticia, claro que será ingrediente infaltable, el valor que me inyectarà tu presencia, ¿te imaginas si me encarcelan? ¿Qué podemos esperar de los presos de Atenco o de Campeche? o incluso los cinco cubanos en Estados Unidos, si logran arrestar a un Humilde Servidor.

Recuerda: Si estás en Chihuahua, cuento con tu presencia, si no, con tu difusión.

Tu Camarada, Compa y hermano en Armas, de todos:

Alejandro Alcocer Herrera

“Sólo El Pueblo puede Acusarnos, sólo Dios puede Juzgarnos”




Difusión: Soberanía Popular

Miles de personas marcharon en Europa contra ataque israelí a flotilla humanitaria


Varias de las principales ciudades de Europa han sido escenarios de manifestaciones contra el asalto del Ejército de Israel a la "Flotilla de la Libertad" del pasado lunes, que dejó a nueve activistas muertos, y para expresar su apoyo al pueblo palestino que vive las consecuencias de un intenso bloqueo que es condenado por gran parte de la comunidad internacional.

Miles de manifestantes marcharon este sábado en Barcelona, París, Londres y Dublín, con el fin de ofrecer su solidaridad con el pueblo de la Franja de Gaza y condenar el ataque contra la misión de seis barcos que intentaban llevar insumos, materiales de construcción y personal para brindar asistencia a los ciudadanos de esa región palestina.

Los activistas españoles Laura Arau y Manuel Tapial, quienes habían retornado el viernes desde Turquía a Barcelona junto con el colaborador de teleSUR, David Segarra, luego de haber formado parte de la tripulación de la embarcación atacada, encabezaron las protestas pacíficas en la ciudad española que concentró a más de 3 mil personas.

Durante su recorrido, la marcha pasó frente a varios puntos, entre ellos la oficina de la Unión Europea (UE), donde algunos de los manifestantes lanzaron globos con pintura en protesta por la tibieza con la que a su juicio trataron el asalto de Israel.

Otro grupo de diez activistas se encadenó ante la delegación del Gobierno español en Cataluña (noreste) como rechazo a la pasividad con la que asumió las violaciones israelíes contra el derecho internacional.

Los miles de españoles que se concentraron este sábado, pretenden llevar al Gobierno de Tel Aviv ante la Justicia Internacional por haber vulnerado la Convención de Ginebra y haber dado muerte a nueve civiles en los actos violentos del lunes pasado.

En tanto, las protestas en París tuvieron como sitio de encuentro la Plaza de la Bastilla, en la que se exhibieron banderas palestinas y carteles alusivos a la solidaridad francesa por la paz en Gaza.

En Londres, las personas que se unieron para condenar el asalto a la flotilla humanitaria, vistieron camisetas en las que se podía leer "Gaza libre", con las que rodearon la residencia oficial del primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street. De allí continuaron hasta la embajada de Israel para repudiar la muerte de los nueve activistas.

Finalmente, en el centro de Dublín, capital irlandesa, cientos de manifestantes se lanzaron a las calles para condenar también el asalto al barco Rachel Corrie en el que viajaban voluntarios junto al cargamento de ayuda humanitaria con destino a Gaza y que tuvo que anclar en el puerto israelí de Ashdod luego de haber sido abordado por militares

Los irlandeses se reunieron frente al edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores, que hasta la noche local no se había pronunciado en torno al asalto a la embarcación irlandesa.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Segarra: Israel va a tratar de criminalizar a las víctimas como ha sucedido antes

El periodista español y colaborador de teleSUR, David Segarra, denunció este domingo que Israel va a tratar de criminalizar a los muertos y heridos de la matanza contra una embarcación de la Flotilla de la Libertad ocurrida el pasado lunes, "tal como ha sucedido en anteriores ocasiones"

"Israel, como ha sucedido en anteriores ocasiones, con acciones militares del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) en Oriente Medio y del propio Estado de Israel va a tratar ahora de criminalizar a las víctimas, decir que los muertos son los culpables de sus propias muertes", dijo en una entrevista telefónica con teleSUR.

El periodista español regresó el viernes a España, luego de haber zarpado el pasado lunes rumbo a la Franja de Gaza a bordo de uno de los barcos que formaban parte de la flotilla humanitaria y que fue atacado por el Ejército de Israel, matando a diez personas e hiriendo a varias decenas más.

En relación a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que los activistas de la flotilla no habían pasado ningún control de seguridad antes de embarcar, el periodista desmintió los comentarios y explicó que "los controles por los que pasamos fueron de detección de metales, un control corporal y un control de los equipajes".

"Puedo asegurar que nadie traía nada que no fueran sus materiales de trabajo, periodístico o sus equipajes con sus enseres personales", recordó Segarra.

"Yo conocía a una de esas diez personas que fueron asesinadas, era el periodista y fotógrafo turco, era el que se encargaba de la sala de prensa, que nos ofrecía Internet y nos ayudaba con todos los materiales periodísticos, él estaba armado nada más que con su cámara de fotos como se ve en los videos", comentó.

Ante las declaraciones de Netanyahu, Segarra dijo que ese es el mejor ejemplo de lo que representa las intenciones de Israel al tratar de tergiversar lo que a su juicio es "absolutamente imposible ante la luz de pruebas y testimonios que existen".

Asegura que el tiempo transcurrido desde el comienzo del asalto hasta la muerte de las diez víctimas "fue rapidísimo" y agregó que "vi llegar las lanchas, las grabé y me subí al piso superior donde se encontraba el set de televisión".

Continuó que "más tarde llegó el helicóptero, el Black Hawk desacargando a los comandos en rapel y en unos poquiticos minutos más empezó la lluvia de balas y empezaron a caer a mi lado los heridos".

"En cuestión de minutos había decenas de heridos y muertos", exclamó Segarra desde España.

"Israel puede tratar de hacer todo el esfuerzo que esté a su alcance, pero que su verdadero esfuerzo debe servir para investigar sus propias acciones, investigar y juzgar a su propio Ministro y juzgar a sus comandos que ante una situación de tensión no supieron reaccionar de otra manera que asesinando a diez personas e hiriendo a decenas de ellas".

Ante la inquietud de si tenía conocimiento de si se trataba de muertes selectivas, el colaborador de teleSUR aclaró que no podía confirmar esa información, pero sí sabe de unos listados que aún deben ser verificados.

"Sí sé que habían unos listados como se ve en los videos y como ha sido denunciado en los medios de comunicación, no lo puedo confirmar, eso se irá investigando y contrastando y en determinado momento se podrá confirmar", sostuvo.

Añadió que "yo he visto un video en el que un fotógrafo australiano está mostrando ante las cámaras este listado con las fotografías, pero todo tiene que ser confirmado".

Segarra era uno de los pasajeros del buque "Mavi Marmara", el único atacado de los seis que el lunes intentaron romper el bloqueo que mantiene Israel contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

Este sábado la última embarcación de la Flotilla de la Libertad, "Rachel Corrie" de Irlanda, estuvo cerca de llegar a ese destino, pero fue asaltado por tropas élite sin generar ningún tipo de violencia, según el Ejército.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

Ataque a la flotilla de Gaza: ¡Poner fin a la impunidad de los crímenes del Estado de Israel!


Buró Ejecutivo de la IV Internacional. Paris, Francia.

El gobierno ultra derechista de Benjamin Netanyahu y Avigdor Lieberman ha demostrado una vez más su capacidad para ir más allá de los anteriores gobiernos israelíes pisoteando el derecho internacional y los fundamentos mismos de la decencia. Su ataque asesino a la Flotilla de la Libertad de Gaza en aguas internacionales requiere una respuesta contundente del movimiento de solidaridad y de la opinión pública mundial.

Debido a la presencia del Partido Laborista en el gobierno extremistas de Netanyahu, toda la élite política sionista es cómplice de esta atrocidad. El laborista Ehud Barak, ministro de Defensa, dijo que el gobierno ha aceptado conscientemente las consecuencias de su acto. Es decir que espera que los gobiernos del mundo se limitan a dar declaraciones: algunos comunicados diplomáticos y frases de desaprobación enviadas a los embajadores israelíes. Como de costumbre. Pero esta vez tiene que ser diferente: un torrente de protestas debe obligar a los gobiernos a pasar de las palabras a los hechos.

Barack Obama y Ban Ki-moon ya han hablado de la investigación. Pero, ¿qué quieren investigar? El gobierno israelí no niega que ha lanzado un ataque ilegal en aguas internacionales; lo proclama. El propio ejército israelí asegura que ha matado a nueve militantes. El mismo portavoz de los militares israelíes no habla de más de cuatro israelíes heridos para justificar estos asesinatos. El corresponsal de Al-Jazeera, presente en el barco, reporta que una bandera blanca fue izada y que es cuando los israelíes abrieron fuego. De la misma manera que dieron el asalto, sin provocación. Todo esto sugiere una elección deliberada de utilizar la "fuerza desproporcionada", como en 2008-2009, y ciertamente no es un caso de "autodefensa".

El asalto contra la Flotilla de la Libertad fue una extensión lógica del bloqueo de Gaza, contra el cual la flotilla protestaba y al cual desafiaba. Es difícil encontrar un gobierno en el mundo, fuera de Israel, para justificar este bloqueo que es un caso flagrante de castigo colectivo ilegal impuesto contra una población civil. Sin embargo, ningún gobierno ha movido el dedo para impedirlo. Y de manera cínica, las relaciones públicas israelíes se atreven a recomendar un restaurante de lujo en Gaza a los periodistas para que se den cuenta de los efectos del bloqueo.

Seguramente el autor de esta nota de prensa recuerda que buenos restaurantes seguían abiertos en el Gueto de Varsovia cuando los Judíos se morían de hambre en las calles! No, no hay hambruna generalizada hoy en Gaza; por más arbitrario y caprichoso que sea el bloqueo israelí, ha sido calibrado con el fin de evitar este nivel de devastación. Produce "sólo" la desnutrición masiva, "sólo" el trauma de decenas de miles de niños, "sólo" el desempleo masivo que afecta al 80% de la población de 1,5 millones de personas, "sólo" la impotencia de una población que intenta sobrevivir en las ruinas dejadas por la agresión israelí en 2008-2009, a quien se le niega todos los medios de reconstrucción, "sólo" la muerte de 28 Palestinos esperando el permiso para salir tratamiento médico de emergencia.

Las protestas contra el ataque que ha sufrido la flotilla - que fue la culminación del bloqueo - son más que justificadas. Las concentraciones y manifestaciones frente a las embajadas y consulados deben continuar. Pero deben ir más allá, deben apuntar a los gobiernos en cada uno de nuestros países que han hecho posible y que siguen haciendo posible los ultrajes israelíes.

► En Estados Unidos, que siguen siendo bajo la administración de Obama el principal apoyo de Israel, las protestas deben exigir y obtener el cese inmediato de los tres mil millones de dólares en ayuda anual que financia los crímenes del gobierno israelí.

► En los países de la Unión Europea, quienes hace sólo unos meses decidieron estrechar sus lazos con Israel, las protestas deben exigir y obtener la aplicación inmediata de la cláusula sobre derechos humanos en el Tratado de Libre Comercio UE-Israel, suspendiendo así los privilegios comerciales que proporcionan una ayuda económica a Israel.

► En los países árabes que mantienen relaciones con Israel, la furia de los pueblos debería forzar a sus gobiernos a poner fin a esta complicidad - y particularmente al gobierno egipcio, cuyo papel es esencial en el criminal bloqueo de Gaza.

► En Israel, donde también han habido protestas, se debe fortalecer la resistencia contra el gobierno de extrema derecha.

► En todas partes donde el movimiento de solidaridad no es lo suficientemente fuerte como para obligar al gobierno a romper con el Estado de Israel, se debe tomar la iniciativa fortaleciendo la campaña masiva de Boicot-Desinversión-Sanciones (BDS) .

Por último, este nuevo crimen israelí debería inspirar una nueva ola de debate y reflexión sobre el fracaso del “proceso de paz” destinado a establecer un mini-Estado palestino en los territorios ocupados en 1967, junto con un Estado sionista intacta. Hoy el gobierno de Israel será “castigado” por su agresión contra la flotilla con una nueva suspensión del anémico proceso de conversaciones indirectas con la Autoridad Palestina - un proceso que naturalmente no lleva a nada más que a distraerlo ocasionalmente de sus esfuerzos por establecer hechos consumados. Los movimientos pacifistas y de solidaridad deberían preocuparse ahora más de la necesidad de una alternativa, que lleve a una paz verdadera, es decir una autodeterminación incondicional del pueblo palestino, el derecho al retorno de la población de refugiados 1948 (que compone el 80% de la población de la Franja de Gaza), el desmantelamiento del Estado sionista y una solución política que permita a los pueblos Palestino y Judío de Israel de vivir juntos, disfrutando de la igualdad de derechos.

París, 1 junio 2010

Mucho cuidado con esto,porque en el caso de Copala, se ve la misma forma de actuaciòn que en Israel.

Difusión: soberanía popular

ALERTA!!! desalojo de la PF de la huelga de Cananea

¡¡¡ALERTA!!!

La Policía Federal empredió el desalojo a los mineros de Cananea.

A las 10 pm -hora de Cananea- del día 6 de junio, la PF entró por la parte de atrás de las instalaciones, con el intento de romper de manera violenta la huelga que han sostenido los mineros desde hace más de tres años en contra del asesino y voraz Grupo México, el cual ha actuado siempre de manera impune contra los derechos de los trabajadores en total complicidad con el gobierno de Fecal.

En este momento hay enfrentamientos, la PF ha lanzado gases lacrimógenos en contra de los trabajadores y sus familias. Hacemos responsables al gobierno de Felipe Calderón de las consecuencias graves y fatales que esta represalia genere

¡¡Viva la Huelga de Cananea!!
¡¡No a la represión!!
¡¡Todos a apoyar a Cananea, revolucionaria!!

Estemos al pendiente de las acciones que se organizarán para defender a Cananea

www.gritodelpueblo.blogspot.com/
www.movimientoalsocialismo.com.mx

Difusión: soberanía popular

En memoria de todo lo que se perdió


Publicado el 3 de junio de 2010

Por Amy Goodman

Nueva Orleáns – La ira se puede sentir en todo el Delta del Mississippi. Mientras el géiser de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon, casi un kilómetro y medio bajo el agua, continúa intacto, la peor parte de esta catástrofe ambiental, la mayor en la historia de Estados Unidos, se expande hacia la costa, con impactos sobre el medio ambiente, la economía y todas las formas de vida.

Recorrí los pantanos y las ciudades de la costa de Luisiana para conocer a la gente que se encuentra directamente afectada por la llegada de la marea negra de BP. Están enfadados, sin trabajo y leen en los periódicos acerca de personas que se están enfermando.

Una persona que mantiene su trabajo—al menos por ahora—es el Presidente Ejecutivo de BP, Tony Hayward. Hayward, que ganó un sueldo de más de 4,5 millones de dólares en 2009, el domingo dijo lo siguiente: “Nadie quiere más que yo que esto se termine. Me gustaría recuperar mi vida”. Con cada una de sus nuevas declaraciones, que claramente pretenden minimizar la percepción del impacto del desastre de BP, Tony Hayward resulta más desprestigiado. Probablemente sea cada vez más cauto en sus comentarios, ya que el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, acaba de recorrer el área y en una declaración pública, dijo: “Hemos iniciado tanto una investigación penal como civil, ya que es nuestra obligación por ley. Nuestras leyes ambientales están muy claras, y tenemos la responsabilidad de cumplirlas, y lo haremos”.

En Grand Isle, Louisiana, conocimos a Dean Blanchard, propietario del mayor negocio de camarones de la zona. Nos llevó en su bote, donde dijo lo que pensaba sobre el Presidente Barack Obama, alguien a quien en un momento apoyó: “El Presidente debería estar avergonzado. Él es, lo responsabilizo en este momento. El Presidente, yo voté por él. Fue uno de los peores errores que cometí. Pensé que era un hombre y que iba a traer cambio. Pero si esto es cambio, no es cambio para mejor. El Presidente debería estar avergonzado”. Los padres y abuelos de Blanchard eran pescadores de camarón. Con su fuerte acento Cajún, explicó el efecto de las mareas sobre el derrame de petróleo:

“Me gané la vida observando las mareas. Nosotros capturamos camarones. No es posible ver a los camarones. ¿Ud. sabe cómo nos enteramos de donde está el camarón? Por las mareas. Cuando la marea se aleja, cuanto más baja es la marea, más agua regresa y cuando el agua regresa trae todo consigo. Generalmente trae el camarón, pero esta vez va a traer el petróleo”.

Dean Blanchard dice que los pescadores son como los agricultores: “Es preciso entender como funciona nuestro negocio. Ellos no solo nos dejaron sin negocio en medio de una semana. Somos como agricultores. Perdemos dinero en enero, febrero, marzo y abril, y nos preparamos para sembrar nuestro cultivo en mayo, junio y julio. De manera que gastamos mucho dinero preparándonos para tener todo listo en mayo, y cuando llegó mayo estábamos totalmente clausurados, de manera que ni siquiera llegamos a empezar”. Le pregunté cuánto dinero perdió: “Casi un millón y medio de dólares”, me dijo.

Muchos propietarios de botes camaroneros fueron contratados por BP para trabajar en la limpieza del derrame. Un pescador local, John Wunstell Jr., fue llevado de apuro al hospital con problemas respiratorios que atribuyó al medio ambiente nocivo.

Él y otros afirman que BP les prohibió utilizar máscaras, y presentó un pedido de actuación judicial para obligar a BP a que proporcione máscaras y otros equipos de protección para los trabajadores de la limpieza. ¿Cuál fue la respuesta de Hayward, de BP? “Estoy seguro de que realmente están enfermos, pero no se sabe si eso está relacionado con los dispersantes y el petróleo, o si se trató de intoxicación por alimentos o hubo otro motivo para que se enfermaran. La intoxicación por alimentos es claramente un gran problema cuando tienes una concentración de este número de personas en campos de trabajo temporario, en alojamientos temporarios. Es algo que tenemos que tener muy en cuenta. Es uno de los grandes problemas de mantener a un ejército funcionando. Los ejércitos marchan en base a sus estómagos”.

Dean Blanchard estaba furioso. ¿Por qué, preguntó, BP confiscó la ropa que vestían los trabajadores luego de que se pusieran las batas que les dio el hospital? Y se respondió: “Simplemente está buscando una excusa. Si le preocupaba tanto la comida, ¿por qué confiscó la ropa de la gente que fue trasladada al hospital? Una vez que les pusieron las batas del hospital, BP se llevó su ropa, eso es lo que tengo entendido. Así que no creo que se necesite verificar las prendas de la gente para examinar la intoxicación por alimentos. La vestimenta de alguien se necesitaría sólo en caso de tener que examinar una intoxicación por químicos”.

Dean Blanchard nos llevó hacia el Golfo para ver las operaciones de limpieza. Los dueños de las embarcaciones se negaron a hablar con nosotros. Blanchard dijo que tenían motivos, “Temen hablar y temen ser vistos, porque BP los amenazó de que si hablaban con los medios, serían despedidos”.

Otro pescador, Glenn Swift, a quien conocimos en Buras, Louisiana, confirmó que firmó un contrato que contiene una cláusula que afirma que hablar con los medios es motivo de rescición del contrato. Cuando le pregunté por qué estaba hablando conmigo, dijo: “No creo que sea correcto callar a las personas solo porque trabajas para ellos. Se supone que vivimos en Estados Unidos y se supone que hay libertad de expresión”.

Muy cerca de donde vive Blanchard y de Grand Isle, una familia levantó 101 cruces en el frente de su casa, cada una en conmemoración de algo que aman, como los “pelícanos marrones”, los “atardeceres en la playa” y la “arena entre los dedos de los pies”. El cartel apostado junto al cementerio de los sueños dice: “En memoria de todo lo que se perdió, cortesía de BP y de nuestro gobierno federal”.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Fuente: Democracy Now
Difusión: soberanía popular