lunes, 7 de junio de 2010

Segarra: Israel va a tratar de criminalizar a las víctimas como ha sucedido antes

El periodista español y colaborador de teleSUR, David Segarra, denunció este domingo que Israel va a tratar de criminalizar a los muertos y heridos de la matanza contra una embarcación de la Flotilla de la Libertad ocurrida el pasado lunes, "tal como ha sucedido en anteriores ocasiones"

"Israel, como ha sucedido en anteriores ocasiones, con acciones militares del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU) en Oriente Medio y del propio Estado de Israel va a tratar ahora de criminalizar a las víctimas, decir que los muertos son los culpables de sus propias muertes", dijo en una entrevista telefónica con teleSUR.

El periodista español regresó el viernes a España, luego de haber zarpado el pasado lunes rumbo a la Franja de Gaza a bordo de uno de los barcos que formaban parte de la flotilla humanitaria y que fue atacado por el Ejército de Israel, matando a diez personas e hiriendo a varias decenas más.

En relación a las declaraciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien aseguró que los activistas de la flotilla no habían pasado ningún control de seguridad antes de embarcar, el periodista desmintió los comentarios y explicó que "los controles por los que pasamos fueron de detección de metales, un control corporal y un control de los equipajes".

"Puedo asegurar que nadie traía nada que no fueran sus materiales de trabajo, periodístico o sus equipajes con sus enseres personales", recordó Segarra.

"Yo conocía a una de esas diez personas que fueron asesinadas, era el periodista y fotógrafo turco, era el que se encargaba de la sala de prensa, que nos ofrecía Internet y nos ayudaba con todos los materiales periodísticos, él estaba armado nada más que con su cámara de fotos como se ve en los videos", comentó.

Ante las declaraciones de Netanyahu, Segarra dijo que ese es el mejor ejemplo de lo que representa las intenciones de Israel al tratar de tergiversar lo que a su juicio es "absolutamente imposible ante la luz de pruebas y testimonios que existen".

Asegura que el tiempo transcurrido desde el comienzo del asalto hasta la muerte de las diez víctimas "fue rapidísimo" y agregó que "vi llegar las lanchas, las grabé y me subí al piso superior donde se encontraba el set de televisión".

Continuó que "más tarde llegó el helicóptero, el Black Hawk desacargando a los comandos en rapel y en unos poquiticos minutos más empezó la lluvia de balas y empezaron a caer a mi lado los heridos".

"En cuestión de minutos había decenas de heridos y muertos", exclamó Segarra desde España.

"Israel puede tratar de hacer todo el esfuerzo que esté a su alcance, pero que su verdadero esfuerzo debe servir para investigar sus propias acciones, investigar y juzgar a su propio Ministro y juzgar a sus comandos que ante una situación de tensión no supieron reaccionar de otra manera que asesinando a diez personas e hiriendo a decenas de ellas".

Ante la inquietud de si tenía conocimiento de si se trataba de muertes selectivas, el colaborador de teleSUR aclaró que no podía confirmar esa información, pero sí sabe de unos listados que aún deben ser verificados.

"Sí sé que habían unos listados como se ve en los videos y como ha sido denunciado en los medios de comunicación, no lo puedo confirmar, eso se irá investigando y contrastando y en determinado momento se podrá confirmar", sostuvo.

Añadió que "yo he visto un video en el que un fotógrafo australiano está mostrando ante las cámaras este listado con las fotografías, pero todo tiene que ser confirmado".

Segarra era uno de los pasajeros del buque "Mavi Marmara", el único atacado de los seis que el lunes intentaron romper el bloqueo que mantiene Israel contra el pueblo palestino de la Franja de Gaza.

Este sábado la última embarcación de la Flotilla de la Libertad, "Rachel Corrie" de Irlanda, estuvo cerca de llegar a ese destino, pero fue asaltado por tropas élite sin generar ningún tipo de violencia, según el Ejército.

Fuente: TeleSur
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: