jueves, 8 de abril de 2010

CONVOCATORIA

FOSSCEP
CONVOCA


EL 10 DE ABRIL DE 1919 FALLECE EMILIANO ZAPATA

MARCHA


SALIDA MERCADO ZAPATA A CASA AGUAYO
Sábado 9 DE ABRIL
11.00 A.M.
NOS REUNIMOS CON LA MARCHA QUE LLEGA DE CHIAPAS
--
Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16 http://casadelmovimientopuebla.blogspot.com/
casadelmovimientopue2@gmail.com
casadelmovimientopue3@gmail.com

COMO SE PUEDA, CON LO QUE SE PUEDA, Y HASTA DONDE SE PUEDA
Lic. Benito Juárez

Difusión: AMLO TV

SUDORES DE MIEDO DE MIGUEL, POR CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

SUDORES DE MIEDO DE MIGUEL, POR CESAR AUGUSTO VAZQUEZ CHAGOYA

PASILLOS DEL PODER

Pasillos del Poder:
SUDORES DE MIEDO DE MIGUEL
César Augusto Vázquez Chagoya
www.enlaceveracruz212.com.mx
vazquezchagoya@pasillosdelpoder.com
4 de ABRIL de 2010

Por años pensó que sus actos del pasado no serían documentados, ni recordados. Creía que ir cambiándose de bando en la política, siempre con los ganadores, lo podría proteger todo el tiempo. Su ambición política no tiene límites; es hasta enfermiza, juntos con otros paisanos como Dante Delgado y Flavino Ríos Alvarado. Estos personajes no pueden estar sin el poder y hacen lo que sea para obtenerlo.
En estas noches de frío y calor en la zona del Club de Golf, municipio de Alvarado, por donde vive Miguel Ángel Yunes Linares, reflexionando en las madrugadas está viendo que su candidatura a la gubernatura de Veracruz está fracasando en todos los frentes ya que pensó que muchos priístas se le unirían de antemano… “¿Por qué no se unen? ¿Qué miedo tienen?”, se pregunta.
Primero empezó con hacer actos de precampaña con poca gente y criticó el dispendio del candidato del PRI en sus grandes concentraciones. Aseguró que no efectuaría “acarreos de gente”, pero la gente percibió que el “huracán” había resultado un simple remolino de pradera. Se fue a Cuernavaca con su familia a reflexionar y regresa con actos masivos en Coatzacoalcos, Misantla, Tantoyuca y Pánuco. Se quedo atrás la palabra dicha públicamente.
No comprende porqué empiezan a sacar cosas de su pasado, porque según él fue mano dura con los delincuentes cuando fue secretario de Gobierno, pero por otra parte el comité estatal del PAN pide que se olvide el pasado del su candidato. En Coatzacoalcos, Miguel fue mas allá al pedir disculpas a los periodistas que persiguió, pero se justificó: “en ese tiempo tenía poca madurez”.
Les está llamando a todos los dirigentes de los grupos priístas, les ofrece contratos, canonjías, etc. cuando sea gobernador, para que se pasen al PAN, pero casi todas son contestaciones negativas. Se negó en todo momento a platicar con Gerardo Buganza Salmerón cuando estaba en el PAN e inconforme con su candidatura. Le ganó su prepotencia y los cantos de las sirenas que le entonaban sus colaboradores de siempre que lo han llevado a las derrotas, pero que se sirven del “choleño” cuando obtienen cargos públicos.
En noches de cavilación, el “Rey de la Guerra Sucia”, Miguel Ángel Yunes, en su desesperación encuentra la solución a su historia negra: “Me voy a volver víctima, un objeto de una guerra sucia por parte del gobierno de Veracruz y del PRI. ¿Pero no tengo pruebas? ¡Entonces las fabrico!”
Estimado lector, en verdad qué jalada. Creíamos más inteligente a Miguel Ángel.
Primero inventan seis sobres que da a conocer José Luis Lagunes López (su jurídico) donde están las minutas de la “guerra sucia” que son depositados ante el notario Alejandro Hernández Gallardo. Señalan a personajes internacionales y nacionales como asesores de la “guerra sucia”. Eso lo dan a conocer a la opinión pública el 1 de abril de este año.
En vez de denunciar los hechos ante las fiscalías electorales o del fuero común, estos nuevos “magos Merlines” no presentan prueba alguna, por lo que el día 3 de abril, Sábado Santo, de una “chistera”, Lagunes López saca tres sobres donde dicen que ya se está cumpliendo lo que dicen los sobres sellados con la firma de Yunes, aseverando que este autor hizo un artículo grotesco y difamatorio en contra del candidato del PAN, ligándolo con las actividades de Jean Succar Kuri, amiguísimo de Yunes.
Los nuevos “Merlines” no ponen el título a lo que llaman un panfleto, que es un PASILLOS DEL PODER del 21 de febrero con el título: “Déjame acariciar a tu hija” y después se publica “Las niñas de Yunes”, que trata sobre las menores que están involucradas en el libro “Los Demonios del Edén” de Lydia Cacho, donde una niña es hija del secretario de Protección Civil del Distrito Federal Elías Miguel Moreno Brizuela, el patrocinador de las elecciones de Juan Carlos Mezhua Ocampo para la dirigencia del PRD. Este último personaje se presta para que Yunes se agencie la dirigencia de los amarillos en el estado. ¿Esto no es guerra sucia y de traiciones?
La otra niña es hija de Sandra Ortega Rivas, acompañante de Yunes y que según Succar Kuri, era amante de Miguel cuando lo visitaba en Cancún.
Sandra, a fines del 2000, fue la persona que recibió la llamada de la fuga del “Chapo” Guzmán del penal de Puente Grande, Jalisco, pero no lo reportó a sus superiores, aparte que un día antes de la fuga de “El Chapo”, José Luis Pérez Rodríguez –hoy integrante de la campaña de Miguel– saludó al narcotraficante en su celda. ¿Por qué?
Sandra Ortega Rivas, por su silencio o quién sabe porqué, es nombrada delegada del ISSSTE en la zona norte del Distrito Federal; su hermana es la directora del Turissste y su hermano es subdelegado del ISSSTE en Querétaro. A Sandra se le conoce en Veracruz desde 1994, cuando Yunes Linares era secretario de Gobierno, y le daba toda la publicidad del PRI en las elecciones municipales.
Dicen los “magos Merlines” que vienen una serie de ataques en contra de Miguel, involucrándolo con el caso de El Chapo, Ixhuatlan y Elba Esther… ¡Por favor, qué poca memoria! Hay más casos y todos son verdades, con pruebas. No son mentiras ni rumores donde se basan las verdaderas guerras sucias.
En cuanto a nosotros concierne, hemos escrito con nuestro nombre, de frente, por lo que el señor Miguel Ángel Yunes Linares tiene la opción de demandarnos penal y civilmente. Que no se escude en los escritos inventados por él mismo en sus miedos por las noches.
No anden de magos con sobres mentirosos, donde a los que señalan los hacen aparecer que son tan tontos que hasta firman minutas y que hasta copia tiene Miguel. Dicen que hay que ser cochino pero no trompudo.
Nosotros no hemos inventado nada. Está documentado. Que demande. No se escude en un notario. Ahí están las instancias legales y si no lo hace, confirmará que no tiene defensa.
Pobre Miguel Ángel Yunes Linares, de “corazón valiente”, está quedando como mentiroso y cobarde al mandar a sus guaruras para agredir a los voceadores de PASILLOSDELPODER.COM.
El responsable de los escritos es su servidor. Estos trabajadores con camisetas y gorras con el nombre de la empresa, con la leyenda “PRENSA”, son agredidos. Así es valiente Miguel, siempre ha sido así: represor, abusador, mentiroso y ahora hasta abusador de niños.
El oficio de recopilador de datos me lo enseñó mi amigo Demetrio Ruiz Malerva en 1980. El era diputado federal cuando fue asesinado por los hermanos Rodríguez Franco en Álamo, el 26 de julio de 1986. Miguel Ángel Yunes se decía muy amigo de Demetrio y el día del funeral no se separaba de su caja fúnebre. Era ante los ojos de todos “el amigo viudo”.
Exactamente cuando Miguel toma posesión como secretario de Gobierno en diciembre de 1992, empezaron los trámites para liberar a los asesinos de Demetrio. Después los mandó a invadirle el rancho al ex jefe de Giras Presidenciales Ángel Álvaro Peña, sembrando dos cadáveres, a quienes no se les hace justicia.
Los Rodríguez Franco, pertenecientes al “Cartel del Totonacapan”, autores de los últimos homicidios de políticos en la zona norte del estado, son fervientes patrocinadores de Miguel Ángel Yunes Linares para que sea gobernador.
Ahí la lleva el cobarde golpeador de voceadores.





EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Lo consideraron muy duro en "La Jornada"

El Monero Hernández comentó en twitter:
"Ayer (24 DE MARZO) circuló como un tuit. Se convirtió en cartón y en La Jornada les pareció muy fuerte para publicarlo: http://tinyurl.com/yaxarhv

"A los que me preguntan si pueden rolar el cartón, por supuesto, para eso es,
para difundirlo lo más que se pueda"

"Yo hago mi trabajo que son los cartones y el diario hace el suyo que es aplicar un criterio editorial. No hay razones oscuras".

Si el afectado no le llama censura a esto, yo tampoco lo haré.

"Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copia a sus amigos; nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados.

El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad". (Rodolfo Walsh)

El Verdadero Peligro

Asimetrías


Por Fausto Fernández Ponte

“Estamos como estamos porque así queremos estar, y si así queremos estar, así merecemos estar”.
Joaquina Jara Junquera.

I

Por supuesto, caro leyente, que el epígrafe refleja un peligro insoslayable si discernido objetivamente bajo cualesquier disiciplinas de un aseptico rigorismo metodológico. Pero no nos referimos hoy a ese peligro, sino a otro más inmediato.

El peligro que se enuncia en el título de la entrega de hoy es el peligro que se infiere de lo que con su proverbial crudeza el secretario del despacho de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván, hizo participe a los diputados de la Comisión de Defensa:

Uno, que el Ejército (e inferidamente, la Armada) continuará en las calles, lejos de sus cuarteles, durante un período que abarcaría de cinco a diez años; es decir, más allá del sexenio de Felipe Calderón, su comandante supremo.

Dos, que los altos mandos militares –incluyendo al comandante supremo— tienen conciencia de la ilegalidad de su actuación en (a) el contexto de la guerra versus el narco y (b) la criminalización de la lucha social reivindicatoria y protesta colectiva.

Y tres, que para legalizar esas actividades inconstitucionales e ilegales es necesario que se elabore, apruebe y promulgue una “legislación emergente”. Legalizar a posteriori la permanencia del actual “estado de excepción”.

Fuere por omisión inconsciente o premeditada o por comisión aviesa, los personeros del poder político panista, priísta, perredista, etc., del Estado mexicano incurren en actuaciones, conductas y prácticas francamente opuestas al interés social.

II

Por interés social, cabría la precisión, nos referimos a todo aquello que deviene de la existencia misma de una sociedad o clase, estrato y/o grupo de ésta. A la sociedad suele describírsele también como “la gente” o pueblo o conjunto de pueblos, como aquí.

Por poder político del Estado se entiende a la suma de instituciones a las que, según la teoría del Estado, el pueblo le ha asignado bajo un amplio espectro de formas la tarea de velar por los intereses de éste, por encima incluso de los intereses creados de aquél.

Esas formas no siempre son, como en el caso de México, democráticas en el sentido filosófico y sociopolítico del concepto y la práctica democrática. La subrogación institucional permite que los militares sean también parte del el poder político.

En México, éstos, según nuestra propia experiencia histórica, se han distanciado de la mística de sus orígenes, subordinando el interés societal general al reducidísimo interés castrense sometido, a su vez, por el interés político de una facción o poder fáctico.

Hoy, el poder militar –es decir, específicamente sus jefes y oficiales de mediana y alta jerarquía-- es un poder fáctico cuyo alcance e incluso su naturaleza coactiva y autoridad coercitiva, regido en la letra, por la Constitución, tiene fines políticos.

Es, pues, un poder real que se desempeña metaconstitucionalmente y, por lo mismo, bajo una flagrante ilegalidad (admitida ante los diputados por el señor Galván), pues a la luz de sus desempeños como fuerza coactiva/coercitiva, son facciosos.

III

Y, por facciosos, antisociales. Actúan a favor de los intereses de una facción política al servicio, plutocráticamente, de una oligarquía acerca de la cual el señor Galván ni su inmediato superior, Felipe Calderón, tienen la menor noción.

Ello nos describe un fenómeno recurrente en México desde los tiempos del presidencialismo civilista (circa 1946 a la fecha): el uso político de las Fuerzas Armadas para preservar intereses personales y/o de facciones del poder y no de la nación.

El peligro, si bien se nos materializa en el quehacer antisocial corriente de las Fuerzas Armadas, adquiere un rostro aun más siniestro si se toma nota fiel del aviso del señor Galván a los legisladores: seguir en las calles por una década más.

¿Qué significa ello? ¿Significa que el señor Calderón continuaría su trágico espuriato por diez años más? ¿O que los militares asumirían el poder político mediante un golpe de fuerza, propiciado o no, por don Felipe? ¿Es una amenaza de golpe militar?

Lo que sí es aconsejable es darnos por enterados de la delación del inconsciente del general; así, sobreavisados no habría engaño y quizá ello contribuya a catalizar nuestra conciencia acerca de lo que debemos hacer ciudadanamente.

Vivimos los mexicanos peligrosamente, y no sólo por el peligro que representan los “narcos”, sino por quienes quieren “salvarnos” de éstos perpetuándose en el poder so tal pretexto, para servir a intereses que bajo ninguna definición son los de México.

ffponte@gmail.com

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

¡A los cuarteles!

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

“Es muy fácil sacar al Ejército a las calles, pero es muy difícil regresarlo a los cuarteles”. Cuentan los enterados que adujo Miguel de la Madrid Hurtado para no asignarle tareas decisivas en la extraordinaria labor de rescate que emprendió la sociedad, llamada civil, durante los sismos de septiembre de 1985.
Cierta o no la autoría de la atinadísima frase, el país se encamina a marchas forzadas, en medio de un baño de sangre y con un desastre sin precedente en materia de derechos humanos, a la comprobación in situ de los enormes costos institucionales, políticos y democráticos que cubrirá la República para que los soldados y marinos retornen a los cuarteles, al cumplimiento de las tareas que la ley de leyes les asigna y no las que en forma autoritaria dispuso Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. En primera instancia para tomar posesión de la Presidencia, rodeado por ellos y bajo la impugnación generalizada. Enseguida, con el arranque de la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado en buena medida para ganar legitimidad, como aseguran muchos expertos en seguridad nacional; legitimidad que le niega todavía la mitad de los ciudadanos que estiman que no ganó en las urnas la banda presidencial, como lo escribió Fausto Fernández Ponte en Asimetrías.
“Salvo orden expresa del presidente de la República o la aprobación de un decreto del Congreso de la Unión”, el Ejército seguirá en las calles entre cinco y 10 años más”, informó La Jornada que sostuvo Guillermo Galván Galván ante 24 de los 30 integrantes de la Comisión de Defensa Nacional de San Lázaro.
El divisionario está muy consciente de que la Secretaría de la Defensa Nacional –y por supuesto la de Marina-- actúa inconstitucionalmente en la más que fracasada guerra de Calderón Hinojosa, tanto que éste se vio precisado a recular en Ciudad Juárez y dejar la plaza a los hombres y mujeres de Genaro García Luna, y explícitamente aquél asumió que “llevan a cabo una tarea que no les corresponde”.
Y por eso Galván Galván trató de convencer a los legisladores sobre la imperiosa necesidad de “una legislación emergente” que “legalice” la participación de los soldados en tareas de seguridad pública, que permita su ingreso en los domicilios cuando se persigue un delito en flagrancia o “se sospecha que podría cometerse” (sic); interrogar a detenidos y retenerlos hasta por 24 horas, antes de entregarlos a una autoridad civil e incluso tomarles huellas dactilares, así como intervenir comunicaciones, suspender espectáculos y el tránsito masivo de vehículos.
Como bien dijeron algunos diputados “prácticamente nos pidió aprobar un estado de excepción, que para el Congreso es inaceptable”. La frágil y militarizada democracia precisa con urgencia que este tipo de parámetros guíe el trabajo legislativo a la hora de aprobar la ley de seguridad nacional, misma con la que Felipe del Sagrado Corazón de Jesús está urgido de legalizar la inconstitucional decisión de sacar a la milicia de los cuarteles. El reloj político así lo establece y también la amarga experiencia de los altos mandos en la Guerra sucia de los 60 y 70 del siglo pasado, involucrados por los gobernantes sin que entonces dijeran ni pío, sino hasta que se hizo el intento de llevarlos ante tribunales para que respondieran por los crímenes en que participaron.
Para completar el lamentable cuadro, los diputados acudieron como siempre a la Sedena para dialogar con un divisionario que, como sus antecesores, ni siquiera cuida las mínimas formas republicanas. Y menos lo hacen con los ciudadanos comunes y corrientes, como consta a los padres de los niños Martín y Bryan Almanza Salazar, las más recientes víctimas mortales del Ejército.
Acuse de recibo
La Encuesta de Opinión Católica en México 2009 “revela que seis de cada 10 feligreses apoyan decididamente que el Estado garantice el respeto a la vida pública y privada de lesbianas y homosexuales”, dice María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir. La aplicación de la encuesta de opinión, que corrió a cargo de Beltrán y Asociados, del 30 de noviembre al 7 de diciembre de 2009, fue impulsada por CED y Population Council. Además, ocho de cada 10 feligreses opinaron que “las legislaciones antiaborto” atentan “contra la libertad de las mujeres”. 87 por ciento condenó la pederastia clerical y 70 por ciento se opuso a que sacerdotes ocupen cargos de elección popular… El Góber piadoso que alcoholizado mienta madres en actos oficiales a los opositores a que con recursos públicos favorezca obras de la jerarquía católica jalisciense, ordenó desalojar el plantón que el Sindicato Mexicano de Electricistas montó en la plaza de armas de Guadalajara desde el 19 de febrero y policías estatales destruyeron el 5 de abril, reporta Mario Sinaí… Organizaciones del agro exigen “sea presentado con vida y en libertad nuestro compañero Francisco Jiménez Pablo quien fuera detenido-desaparecido el 7 de abril a las 8:23 am, en el lugar conocido como Habana Club en la ciudad de México”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

Difusión: Soberanía Popular

Alerta LE: Desaparece reportero en Michoacán, es el cuarto en la entidad desde 2006


México D.F., 8 de abril de 2010 (ARTICLE19 / Cencos).- Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en el municipio de Paracho, fue visto por última vez el pasado 6 de abril a la 13:00 horas cuando salió de su domicilio a bordo de su automóvil rumbo a la sede local de la Universidad Nacional Pedagógica, en donde es catedrático. Es el cuarto caso de un periodista desaparecido en el estado de Michoacán desde 2006, el décimo periodista desaparecido en México desde 2000.

De acuerdo con la información recabada por ARTICLE 19 y Cencos, así como lo publicado por el periódico Cambio de Michoacán, Ramón Ángeles tiene 45 años , una estatura de aproximadamente 1.65 metros, tez morena, cabello quebrado y complexión mediana. La última vez que fue visto llevaba pantalón de vestir color verde y camisa guinda. Ramón Ángeles es periodista con más de diez años de experiencia en la cobertura de temas de política, seguridad pública, asuntos agrarios y ambientales. Recientemente cubrió el ataque de un grupo armado contra una familia indígena en los límites de los municipios de Angahuen y San Juan Nuevo Parangaricutiro.

En entrevista con ARTICLE 19 y Cencos, la familia explicó que el pasado viernes 2 de abril, alrededor del medio día, recibieron varias llamadas inusuales en las cuales del otro lado de la línea se permanecía en silencio. La familia señaló que la última llamada fue contestada por el propio Ángeles, sin embargo no pudieron precisar quién o cuál fue el mensaje que recibió.

El día de ayer el equipo de litigio de ARTICLE 19 inició las gestiones necesarias ante las autoridades locales y federales para propiciar una búsqueda y localización expedita del reportero y brindar asistencia legal a los familiares del periodista para acompañar a la familia que denunció la desaparición ante instancias locales.

El Fiscal Especial para la Atención de Delitos cometidos contra Periodistas de la PGR inició las investigaciones conjuntas con la Delegación de la misma Procuraduría en Michoacán, abriendo el acta circunstanciada ACPGR/MICH/U-II/034/2010. A su vez, se solicitó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos el otorgamiento de medidas cautelares para garantizar la seguridad de sus familiares.

En hechos similares, el 11 de noviembre del año pasado la periodista María Esther Aguilar Casimbe, colaboradora del mismo periódico, Cambio de Michoacán, en la ciudad de Zamora, despareció sin que hasta el momento se conozca su paradero.

ARTICLE 19 y Cencos expresan su solidaridad hacia los familiares del periodista, al medio y sus colegas.

ARTICLE 19 y Cencos expresan su preocupación ante el incremento en los ataques en contra de la prensa en México, en particular ante el evidente patrón de violencia identificado en Michoacán en donde suman ya cuatro periodistas desparecidos.

ARTICLE 19 y Cencos exigen a las autoridades tanto locales como federales que emprendan todas las medidas necesarias para dar con el paradero del reportero Ramón Ángeles Zalpa.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Comienza a salir el Ejército y a llegar la PF a Cd. Juárez

Anuncia Alcalde la salida del Ejército de la Policía Municipal y Dirección de Tránsito.



En los próximos días llegaran 5 mil Federales para tomar control de la seguridad de Juárez


Fuente: Canal 44 Noticias
Difusión: AMLO TV

El Dr. Lorenzo Meyer en la Asamblea de la Resistencia Creativa, 11 de abril


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa


Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la Asamblea que domingo a domingo llevamos a cabo.

La cita es Domingo 11 de abril a las 11:00 hrs. en el Hemiciclo a Juárez, contaremos en esta ocasión con la distinguida participación del Dr. Lorenzo Meyer Cosío, con la charla "¿Hasta dónde la Independencia y en que quedó la Revolución?", y en la parte musical estará la soprano Guadalupe Isidra García.

Tu participación es importante, ¡No Faltes!


Nuevos casos mexicanos ante la Corte IDH


Difusión Cencos México D.F., 7 de abril de 2010
Fuente: Sididh

Las nuevas denuncias ante el organismo internacional ponen especial énfasis en las violaciones a los derechos humanos de civiles por parte del ejército, como en los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo, así como de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, estos últimos conocidos como los Campesinos Ecologistas de Guerrero. El Estado mexicano todavía no cumple con las sentencias que ya le han sido impuestas por otros casos. Espera las nuevas audiencias en un limbo muy peligroso que ni siquiera alcanza a ser purgatorio.

El año pasado fueron analizados los casos de Rosendo Radilla y Campo Algodonero. En ambos el Estado mexicano fue condenado por su incapacidad para garantizar los DH tanto al activista guerrerense, como a las mujeres mexicanas que aparecieron asesinadas en el predio conocido como Campo Algodonero, en Ciudad Juárez. Si bien cada caso tiene sus particularidades, es importante señalar que el Estado aceptó la condena, aunque hasta la fecha no ha dado pasos definitivos en pro del cumplimiento de las sentencias, cuyo objetivo es el de proporcionar a las víctimas y sus familiares –en la medida de lo humanamente posible– tres elementos básicos: Justicia, verdad y reparación.

Recordemos que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos forma parte de la OEA. Está conformado por dos instancias complementarias cuyo objetivo es velar por el respeto y la garantía de los DH en todo el continente americano, bajo los compromisos que los mismos Estados han asumido en el marco interamericano. Es importante resaltar que este Sistema es subsidiario de las justicias nacionales y, salvo excepciones claramente acotadas, sólo puede ser activado una vez agotadas las instancias internas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) actúa como primera instancia en casos de violaciones graves a los DH a nivel interamericano. En un proceso que suele llevar varios años, evalúa la admisibilidad de los casos y funge como instancia mediadora, procurando buscar acuerdos amistosos entre las víctimas y los Estados para subsanar las violaciones a los derechos humanos. Cuando es clara la responsabilidad del Estado y éste no acepta la mediación de la Comisión, los casos son sometidos a la Corte IDH, que es la segunda y definitiva instancia.

México en el sistema interamericano de derechos humanos

México aceptó la competencia contenciosa de la Corte IDH a finales de 1998. Sin embargo, el camino fue largo para la mayoría de los casos. El primero de ellos (Alfonso Martín del Campo) fue desechado por haber ocurrido todos los pasos del proceso antes de que fuera aceptada la competencia de la Corte, por lo que no podía conocer del caso. El segundo caso, estuvo más relacionado con el argot político y fue el interpuesto por Jorge Castañeda en relación al impedimento para registrar candidaturas independientes.

Los dos casos siguientes tuvieron más interés desde el punto de vista de violaciones graves al derecho a la vida. El caso Campo Algodonero a pesar de referirse a hechos ocurridos antes del 6 de noviembre de 2001, cuando fueron encontrados los cuerpos de cuatro mujeres en el predio conocido como Campo Algodonero. El caso se aceleró por la gravedad de los hechos y porque la problemática ya había sido abordada por un informe especial de la Comisión IDH en el 2003.

El siguiente caso está relacionado con la problemática de la desaparición forzada de personas en México en el contexto de la llamada guerra sucia de los 60 y 70. Rosendo Radilla fue un activista social de Guerrero desaparecido en un retén militar el 25 de agosto de 1974. La Corte IDH encontrósentenció a modificar partes sustanciales del artículo 57 del código de justicia militar que posibilita que los militares que violan derechos humanos de civiles sean juzgados por autoridades militares. Hasta la fecha esta parte de la sentencia no ha sido acatada. igualmente responsable al Estado mexicano por estos hechos y en una situación inédita lo

Nuevos casos de temas relacionados con el ejército

Pero todo parece indicar que apenas es el inicio. Este año nuevos casos mexicanos serán dictaminados por la Corte IDH. El día de hoy el CDH Tlachinollan –que junto con CEJIL defiende el caso– dará detalles importantes sobre uno de los más graves: la violación por parte de militares en contra de dos mujeres indígenas, Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú. Sus casos trataron de ser litigados en el fuero interno sin éxito por el desinterés por parte de la justicia militar por encontrar responsables y su contrastante esfuerzo por obstaculizar el acceso a la justicia. Los hechos ocurrieron en el año 2002. Cabe recordar que en este caso ha habido numerosas presiones contra el entorno de las denunciantes, e incluso el hermano de una de ellas fue hallado muerto en febrero de 2008.

Finalmente este mismo año será también analizado por la Corte IDH el caso de los campesinos ecologistas de Guerrero, Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, defendido por el Centro Prodh –en colaboración también con CEJIL–. Es preciso recordar que ellos promovieron un proceso de defensa de los bosques en la zona de Petatlán y Coyuca de Catalán en Guerrero, ante la tala inmoderada de empresas trasnacionales apoyadas por el gobierno estatal. En este contexto fueron detenidos arbitrariamente por un grupo de militares el 2 de mayo de 1999, quienes los condujeron a un cuartel militar en donde serían torturados durante cinco días para que firmaran declaraciones autoinculpatorias.

En noviembre de 2001 fueron liberados por “razones humanitarias”, pero su inocencia nunca fue reconocida por parte del Estado, por lo que el caso presentado ante la Corte IDH les permitirá acceder a la justicia al ventilar las vejaciones de que fueron objeto y determinar el nivel de responsabilidad de un Estado como México, que se promueve como “campeón de los derechos humanos” en distintos foros internacionales, pero en la oscuridad de su propia casa se niega a garantizar los derechos fundamentales a todos aquellos que considera sus enemigos.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Verde Percudido



Aguayo Verde Percudido 07 Abril 2010

Fuente: Reforma
Difusión: AMLO TV

Plaza Pública

O P I N I Ó N
M I G U E L Á N G E L G R A N A D O S C H A P A

Los dientes son para morder

Es infortunado el símil escogido por el Presidente Calderón al presentar su proyecto de reforma a la ley de competencia económica. Inclinándose ante una fórmula insulsa que circula en el periodismo de negocios él mismo dijo que el ordenamiento propuesto tendrá dientes.

Obviamente quiere decir que será eficaz por contener sanciones disuasorias, inhibitorias de prácticas monopólicas, penas severas de que carece la legislación presente, que estaría chimuela según la metáfora, pero evoca la mordida que ha sido un modo de eludir normas como la que el Ejecutivo busca que se apruebe en la Cámara de diputados inicialmente.

Digamos de paso que al escoger este escenario para iniciar esta reforma Calderón podrá proponer un intercambio de concesiones respecto de su proyecto de reforma política que discutirá el Senado.

Abandonemos la odontología al examinar el fin y los medios de esta ley. No insinuemos siquiera con esa apelación a las piezas dentarias que conforme al viejo refrán jurídico, y cínico, "hecha la ley, hecha la trampa". Es decir no sugiramos siquiera que habría vías expeditas supletorias del procedimiento formal aplicables mediante dádivas a los poderosos funcionarios que podrían, en situación tan remota que parece imposible, llevar a prisión a altos ejecutivos de empresas monopólicas, según hará posible la nueva ley.

Aunque de inmediato brotaron observaciones críticas al proyecto, ya de la oposición parlamentaria, ya del sector empresarial, es previsible la aprobación de los contenidos principales propuestos por el Ejecutivo, porque en pocas regiones de la vida pública se ha formado un consenso tan preciso como en éste, sobre los daños, frenos y lastres que significan las prácticas monopólicas.

Estimó Calderón, para concretar el perjuicio a los consumidores, y debió decir también a los usuarios, omisión que esperemos sea sólo por economía de lenguaje y no porque se pretenda cocer aparte a los prestadores de servicios, que "más del 30 por ciento del gasto de los hogares se destina a mercados que tienen algún tipo de problema en la competencia, y en esos mercados los consumidores gastan alrededor de un 40 por ciento más de lo que les costarían los bienes y servicios si existieran más empresas ofreciéndolos en condiciones más competitivas".

El problema, añadió, afecta más a los pobres, pues destinan no el 30 como en la media nacional, sino el 40 por ciento de sus ingresos "a pagar bienes y servicios que son más caros simplemente porque hay pocas, o incluso una sola empresa, que los produce y los oferta".

El proyecto de Calderón no será el único en el debate legislativo. En noviembre de 2006, apenas proclamado Presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador entregó a los diputados que siguen su programa, una iniciativa de ley de precios competitivos, que contiene disposiciones en línea semejante a la propuesta anteayer desde Los Pinos. Uno de sus autores, Mario di Constanzo, es ahora miembro de la Cámara y estará en posición de discutir en comisiones y en el pleno el contenido de la nueva disposición, desde la perspectiva trazada desde entonces.

Al presentar el anteproyecto López Obrador mencionó una retahíla de efectos perniciosos derivados de las prácticas monopólicas.

A causa de ellas, pagamos en México 223 por ciento más que en Estados Unidos por el cemento gris; 260 por ciento más por el Internet de banda ancha, 230 por ciento más en telefonía fija, y 65 más en la móvil; en el servicio básico de Cablevisión la diferencia respecto del similar en Estados Un idos es 116 por ciento.

El panorama es más abrumador tratándose de servicios bancarios, según las cuentas de López Obrador: la tarjeta Banamex Clásica es 178 por ciento más cara que su similar norteamericana; la Bancomer Visa, 115 por ciento: el crédito de la vivienda, 150 por ciento y, en el colmo escandaloso las comisiones cobradas por los bancos son ¡3 600 por ciento! superiores a las pagadas en el exterior, incluidos los países donde se ubican las metrópolis de nuestro sistema de intermediación financiera.

Lamentablemente, el abuso de ese sector permanecerá intocado porque la banca goza de un régimen jurídico particular, una suerte de fuero. Las reglas de la competencia económica no la rigen, sino las que establece la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que suele privilegiar el interés de sus sujetos regulados por encima del de los usuarios. El grupo parlamentario a que pertenece Di Constanzo, y probablemente otros de diversos partidos, deberían aprovechar el debate para extender a esa comarca la legislación contraria a las prácticas monopólicas.

Aunque según la vieja proclama de Gómez Morín no debe haber ilusos para que no haya decepcionados, la iniciativa de Calderón abre la posibilidad de regular jurídica e institucionalmente la competencia con elementos más sólidos. No esperemos milagros de ella, o de lo que resulte del debate, porque la materia a que se refiere no es dúctil, tiene su propia consistencia y su propia dinámica.

Hay una contradicción sustancial en las leyes que promueven la competencia para evitar los monopolios: aquella, la competencia, conduce inexorablemente a la concentración, a la absorción de empresas; el pez grande se come al chico. Esperemos que la nueva norma sujete en alguna medida a los grandes intereses, los que están en situación de ofrecer gratificaciones a funcionarios que deben calificar las condiciones de la competencia...y de morder.

Fuente: Blog de Mario Dicostanzo
Difusión: AMLO TV

OSC denuncian insufiencias en acciones para terminar el secuestro de migrantes


Difusión Cencos México D.F., 7 de abril de 2010
Boletín de prensa
OSC de DH

Organizaciones de la sociedad civil denuncian insuficientes las acciones gubernamentales para terminar con el secuestro sistemático y las violaciones a derechos humanos de las personas migrantes en tránsito por México.

• Medidas de reforzamiento de seguridad en estaciones migratorias, anunciadas por la Comisionada del INAMI Cecilia Romero, no representan una política integral y transversal de protección a las personas migrantes

• INAMI no ha hecho pública la cantidad de personal cesado y procesado por vinculación en el delito de secuestro a migrantes

• Persisten condiciones inadecuadas y violatorias de lo derechos humanos al interior de las estaciones migratorias

• Se reitera el compromiso del Estado mexicano de presentar un informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la petición expresada por esa Ilustre Comisión para que la Relatoria Especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias realice una visita in loco a México

El 22 de marzo del año en curso varias organizaciones de la sociedad civil presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la grave problemática del secuestro a migrantes y la tardía reacción del Estado mexicano por atenderla. Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) anunció hace unos días una serie de acciones que reafirman el perfil de control y el enfoque de seguridad nacional de la política migratoria mexicana.

Las organizaciones de la sociedad civil continuamos documentando violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes cometidas por autoridades estatales, federales y municipales, así como por civiles. Esta constante nos lleva a reiterar que el enfoque de administración de flujos y control fronterizo que ha caracterizado al Instituto Nacional de Migración ha llevado a que el Estado mexicano diste aún mucho de lograr una política migratoria integral con perspectiva de derechos humanos. A continuación, manifestamos las siguientes precisiones:

1. De acuerdo con declaraciones de la Comisionada del INAMI, Cecilia Romero, publicadas el 30 de marzo, doce estaciones migratorias ubicadas en la frontera norte del país reforzarán sus medidas de seguridad para “evitar que las personas migrantes sean presa fácil de la delincuencia organizada”. Afirmó que se continuaría con controles de confianza al personal que labora en esa dependencia y con la aplicación de la circular que protege a migrantes secuestrados por medio de la emisión de la visa humanitaria durante se lleva a cabo la investigación de la denuncia.

Las propuestas del INAMI, definidas desde la perspectiva de seguridad nacional, determinan acciones de protección a la integridad territorial y a las instancias del Estado; sin embargo, no corresponden a una política de protección integral y con enfoque de derechos humanos que evite el sufrimiento de un secuestro durante el tránsito por territorio mexicano.

2. La protección brindada por el Estado mexicano a las víctimas del secuestro se encuentra limitada a la emisión de un permiso de residencia temporal por motivos humanitarios mientras se da cauce a la denuncia

Al respecto, las organizaciones firmantes reiteramos que es necesario que la emisión de este permiso sea acompañada de una estrategia de reparación del daño, atención psicológica y apoyo para la integración social, cultural y laboral de las víctimas. Mientras esto no suceda, las víctimas continuarán desistiendo de los procesos y regresando a sus comunidades de origen, perpetuando la impunidad ejercida por autoridades del Estado mexicano.

3. Si bien es cierto que el INAMI no es una agencia investigadora, sí tiene la responsabilidad de identificar y denunciar actos de corrupción, abuso de poder y colusión de funcionarios con grupos de la delincuencia organizada. A pesar de que la Comisionada mencionó el cese de 300 funcionarios del INAMI por implicación en redes de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, la dependencia no ha emitido ningún informe o pronunciamiento sobre la existencia de funcionarios cesados por su participación en el secuestro a personas migrantes.

4. Al contrario de lo afirmado por la Comisionada del INAMI las condiciones de detención en las estaciones migratorias continúan siendo inadecuadas. Tan sólo en la estación migratoria de Tapachula, Chiapas existe un alto porcentaje de personas migrantes al que no se les practica examen médico tras su ingreso al centro de detención; la alimentación no esta en buen estado y no cubre requerimientos nutricionales óptimos; las personas detenidas no reciben enseres de aseo personal y no cuentan con lugares dignos para descansar mientras se realiza su procedimiento administrativo. Asimismo un alto porcentaje de migrantes denuncian no haber declarado ante autoridades migratorias, no recibir información sobre sus derechos, y no ser informado de su derecho a acceder a una defensa legal; situaciones que obstaculizan el derecho al debido proceso y el acceso a la justicia. Incluso, las y los solicitantes de refugio, población aún más vulnerable, se enfrentan a éstas y más violaciones procedimentales, cuando en realidad deberían gozar de una protección especial.

Ante esta situación las organizaciones firmantes:

Rechazamos el persistente enfoque de control migratorio que caracteriza a la política migratoria del Estado mexicano y que implica la criminalización de la migración, militarización de las fronteras, seguridad nacional por encima de la seguridad humana, el incremento de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes, y la violación a los instrumentos internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano;

Reiteramos la obligación del Estado mexicano de no responder al fenómeno migratorio con acciones aisladas e inmediatistas, y por el contrario definir una política migratoria integral y transversal que atienda la problemática del secuestro a migrantes y que garantice el respeto y la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes en su tránsito por México;

Insistimos en la responsabilidad del Instituto Nacional de Migración de informar la identificación y sanción a funcionarias y funcionarios involucrados en actos de corrupción, abuso de poder y complicidad con la delincuencia organizada en el delito de secuestro a personas migrantes;

Exhortamos al Estado mexicano a que cumpla con su compromiso de presentar un Informe ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, dé seguimiento a los aspectos pronunciados por esa Ilustre Comisión en su comunicado de prensa del 138 periodo de sesiones y retome el interés expresado por Felipe González, Relator de Trabajadores Migratorios y sus Familias de la Comisión, de realizar una visita in loco a México para investigar la situación y observar las condiciones de las personas migrantes en tránsito por territorio mexicano;

Nos sumamos a la condena que la Red Todos los Derechos para Todos y Todas y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco han emitido al respecto de los operativos de detención que el Instituto Nacional del Migración, en conjunto con la Policía Federal y la Policía Municipal llevaron acabo los días 14 y 16 de marzo en contra de personas migrantes centroamericanas que se encontraban en el municipio de Macuspana, Tabasco. Además, destacamos que esta acción de detener el tren y, por lo tanto, de poner en grave riesgo la vida y la integridad física de las personas migrantes, es una práctica sistemática de violación a los derechos humanos ejercida por el Instituto Nacional de Migración en varios municipios de los estados de Tabasco y Veracruz.

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (Centro Prodh)
Frontera Con Justicia, A.C.
Humanidad Sin Fronteras, A.C.
Centro Diocesano de Derechos Humanos Fray Juan de Larios
Casa del Migrante Hermanos en el Camino, de Ixtepec, Oaxaca
Dimensión de la Pastoral de la Movilidad Humana
Servicio Jesuita a Migrantes México
Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova
Servicio Jesuita de Jóvenes Voluntarios
Albergue de Nuestra Señora de Guadalupe, A.C. de Reynosa, Tamaulipas
Albergue Guadalupano de Tierra Blanca, Veracruz

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Iniciativa para consolidar derechos de trabajadoras del hogar


Difusión Cencos México D.F., 7 de abril de 2010
Fuente: Cimac/
Por Guadalupe Cruz Jaimes

A fin de garantizar en el país a las cerca de 2 millones de trabajadoras del hogar el acceso a los derechos laborales mínimos, como la seguridad social, el próximo jueves la diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentará una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que pretende regular esta labor.

Ésta será la quinta ocasión que se presenta en la Cámara baja una propuesta de este tipo, por lo que se espera que las y los diputados de la LXI Legislatura aprueben estas modificaciones, que permitirían a las trabajadoras “pasar de condiciones laborales similares a la esclavitud, a la consolidación de sus derechos”, señaló Anaya Mota.

Y es que, en el país los derechos de las trabajadoras del hogar, son transgredidos desde el momento de su contratación, ya que sólo 5 por ciento cuenta con contrato escrito, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2009.

De los casi dos millones de trabajadoras sólo mil 52 están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es decir, 0.01 por ciento del total.

Los salarios que reciben son otro factor que deteriora su calidad de vida, ya que 41 por ciento de las empleadas del hogar gana menos de un salario mínimo, 45 por ciento de ellas de 1 a 2 salarios mínimos y 13 por ciento más de 2 salarios mínimos, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Al tiempo, el Conapred, señala que el trato social hacia las mujeres indígenas que ejercen trabajo doméstico en zonas urbanas, no tienen ningún tipo de prestación social. Sólo 20.7 por ciento recibe alguna prestación.

Ante este panorama, la iniciativa perredista de reforma a la LFT, en el tema de trabajo doméstico remunerado, establece que las trabajadoras del hogar deben laborar 8 horas al día, con un salario definido, y sus contratos deben ser por escrito.

A diferencia de la propuesta de reforma laboral del Partido Acción Nacional, que recién presentó en la Cámara de Diputados, la iniciativa del PRD establece como derechos de las trabajadoras del hogar, el acceso a la seguridad social, a prestaciones como vacaciones, aguinaldo, y establece el derecho a la maternidad.

La propuesta de regulación al trabajo doméstico que presentará Anaya Mota el siguiente jueves, también plantea que las trabajadoras deben laborar en espacios libres de discriminación y violencia.

Cabe mencionar que esta iniciativa “va en construcción” con la contrapropuesta de reforma laboral que presentará este mes el PRD, señaló la también presidenta de la Comisión Especial contra la Discriminación en la Cámara baja.

A decir de Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), la propuesta del PRD, es respaldada por las trabajadoras de este sector, pues, dijo, retoma las demandas que han hecho desde hace más de 20 años.

Las trabajadoras, señaló, “queremos que se reconozca este trabajo, como tal, y en consecuencia, nuestros derechos, que deben ser los mismos que para el resto de trabajadoras y trabajadores” del país.

Por lo que, esperan que en esta ocasión las y los legisladores revisen y aprueben esta iniciativa, con la cual reivindicarían los derechos de las trabajadoras del hogar, quienes han sido “relegadas históricamente”, mencionó la directora de CACEH.

Fuente: CENCOS
Difusión: Soberanía Popular

Cofetel miente sobre el registro de celulares en México



Por Pepe Flores el 7/04/2010 @22:05

¡El colmo! La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México ha puesto un contador mentiroso sobre el número de ciudadanos que han registrado su teléfono celular. A tres días de que cierre el RENAUT(Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones), el contador indica poco más de 54 millones de personas empadronadas. Sin embargo, la cifra es un completo timo, ya que el contador es un programa básico en JavaScriptque aumenta segundo a segundo el número de registrados, sin fundamento en ninguna base de datos.

El código utilizado para el contador (desmenuzado en este enlace) es muy simple. La cuenta inicia en 51,603,051. A partir de ahí, comienza a sumar un usuario. No se ven variaciones: la afluencia es la misma al mediodía que en la madrugada. Si esa rareza no basta, se puede captar la trampa de una manera muy sencilla: cambien la fecha de su ordenador y verán cómo los números se modifican. ¡Retrasen la fecha unos días, y verán cómo mágicamente un grupo de ciudadanos registrados desaparece!

¿Por qué haría Cofetel esta patraña? Fácil: para simular que la campaña del RENAUT tiene éxito. El registro de celulares ha sido recibido con apatía y descrédito en México. Su función es la de crear una base de datos con todos los números telefónicos móviles del país, con el ideal de combatir al crimen organizado. Hasta ahora, la medida no ha gozado del apoyo público, presentándose casos en los que los ciudadanos han registrado sus teléfonos con los CURPs (Clave Única de Registro de Población) del empresario Carlos Slim o del presidente Felipe Calderón.

Por desgracia, esta mentira puede salirles muy cara en cuestión de credibilidad. De por sí elRENAUT no es bien visto, ¿cómo creen que reaccionará la gente al saber que la Cofetel les quiere ver la cara? Señores, la próxima vez que quieran engañarnos así, por lo menos busquen algo más elaborado que un código simplón de JavaScript. Ni para las tomaduras de pelo se ve el esfuerzo.

Difusión: AMLO TV

ACCION URGENTE: Criminalización de la protesta social hacia el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros

MÉXICO: Criminalización de la protesta social hacia el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (CONORP), detención arbitraria y riesgo de tortura de Francisco JIMENEZ PABLO

Acción Urgente, Carta Modelo en la Página Internet:

Resumen de la Acción Urgente
(Versión completa en línea):

Resumen:

El 7 de abril de 2010, Francisco JIMENEZ PABLO integrante del CONORP fue detenido a las 8:23 a. m. en el lugar conocido como "Habana Club" en la ciudad de México donde fue convocado para participar en una reunión que se llevaría a cabo con el c. Emeterio Carlon, quien funge como coordinador de asesores del subsecretario de gobierno y en donde participaría también la comisión política del CONORP que está integrada por la dirigencia nacional de Central Campesina Cardenista (CCC), Coordinadora de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP) y de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC). Fue detenido con lujo de violencia por los elementos federales y trasladado a lugar desconocido.

Los integrantes del CONORP están realizando diversos actos de protesta política de manera pacífica, para denunciar la persecución y hostigamientos de los cuales están siendo blancos, varios de sus militantes y dirigentes han sido golpeados y encarcelados como los integrantes del MOCRI-CNPA-MN en el estado de Chiapas; integrantes de FIOAC-CNPA-MN en el estado de Hidalgo; así como integrantes del COCYP en el estado de Veracruz, quienes han sido víctimas de detenciones arbitrarias bajo falsos cargos y delitos prefabricados.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo
en un correo con título:
No. de Referencia:
AU- 003- 2010- CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL – MÉXICO.

felipe.calderon@presidencia.gob.mx, secretario@segob.gob.mx, jguevara@segob.gob.mx, ofproc@pgr.gob.mx, cdhdf@ms.cdhdf.org.mx, frnrojas@congreso.gob.mx, gustavo.madero@senado.gob.mx, InfoDesk@ohchr.org, civilsocietyunit@ohchr.org, oacnudh@ohchr.org, cidhoea@oas.org, denuncias.limeddh@gmail.com


Fuente: LIMEDDH
Difusión: AMLO TV

A 2 años del asesinato impune de Teresa y Felicitas


A la Otra campaña
A los Pueblos Indígenas de México y el Mundo
A la Opinión Pública, Nacional internacional
Al Movimiento Social, Organizaciones Democráticas y de Derechos Humanos
A los Medios de Comunicación Responsables, Medios Libres, Solidarios y a todos los Comunicador@s.

Nuestro deseo mas grande es la Justicia.

Justicia para nuestras familias, para nuestros Pueblos, para nuestras hijas, hermanos, para Teresa bautista Y felicitas Martínez, justicias para construir una vida distinta y digna, por eso nuestro grito es el Ya BASTA!, que recorre como un veneno los caminos de la Triqui en nombre de los que resistimos y construimos de manera determinante la vía que hemos transitado, del derecho a la libre determinación y el ejercicio de la autonomía, derecho que todos los pueblos tenemos.

El capitalismo, sus lacayos a toda costa busca corromper, destruir, eliminar y desaparecer el Municipio Autónomo que hemos venido forjando, por eso nos preguntamos y les decimos a ustedes; ¿Quiénes quieren vernos destruidos? ¿Quiénes son los enemigos de los pueblos indígenas? ¿Quiénes se disfrazan como corderos y en verdad son lobos hambrientos de poder y se sientan en la mesa con la clase política que ha buscado eliminarnos? recordarles una vez más que la autonomía es ese veneno del que dialogamos, compartimos, soñamos y que camina en nuestros pensamientos y corazones como triquis, como municipio Autónomo de San Juan Copala, como pueblos indígenas de México.

Queremos decirles Ya Basta!!! a dos años que masacraran a nuestra compañeras comunicadoras Teresa Bautista y Felicitas Martínez, locutoras Triquis de la radio comunitaria “La Voz que rompe el Silencio” no olvidamos, porque no se nos hace justicia, hasta hoy no hay castigo para ninguno de los autores materiales ni intelectuales de este crimen, es la impunidad en la que vivimos como país.

Queremos decirles que el hostigamiento, intimidación, los asesinatos, la búsqueda por desmantelar el Municipio Autónomo es constante, la persecución que el Gobierno del estado ha desatado para acabarnos es una política paramilitar diseñada por Jorge Franco, Ulises Ruiz, los hermanos Mejía, Evencio Martínez, Joaquín Rodríguez y Rufino Juárez, Anastasio Juárez, Ramiro Domínguez, Carlos Martínez, estos son algunos, de los que son enemigos de los pueblos, así como algunos partidos políticos que solo nos ven como botín político para sus intereses.

Esta política que se intensifica cada día mas, los ataques directamente contra mujeres, niños y ancianos quienes son inocentes y quienes demostraron defender la autonomía que trajo paz a nuestros pueblos durante casi tres años son los que padecemos la violencia, para quienes siguen criminalizando nuestra lucha por nuestro derechos ha decidir nuestro futuro, son los mismos que nos han traicionado tantas y tantas veces, por eso hacemos un llamado a los comunicadores honestos y responsables para no olvidar las muertes en las que destacan nuestras hermanas Teresa y Felicitas y de todos quienes buscaron decir la verdad como muchos de ustedes.

Por lo que hacemos un llamado a todos ustedes, a las organizaciones sociales, de mujeres, a los maestros, estudiantes, a los defensores de derechos humanos, a la otra campaña, al movimientos social, al CNI, al Movimiento Indígena nacional, a todos ustedes Hermanos y Hermanas para que juntos exijamos justicia, para que no permitamos mas represión en contra de los pueblos indígenas y contra el país, para sumar y desenmascarar de una buena vez a los traidores, corruptos y asesinos que agreden a nuestro pueblos.

La paz con justicia y dignidad, para la reconciliación entre nosotros como hermanos es el único camino posible para terminar con una guerra de extermino que comenzó hace 518 años contra nuestros pueblos.

YA BASTA!!!
JUSTICIA PARA TERES Y FELICITAS!!!
ALTO A LA MILITARIZACION DEL PAIS!!!

POR LA AUTONOMIA Y A LA AUTODETERMINACION DE NUESTROS PUEBLOS.
Municipio Autónomo de san Juan Copala
Jesús Martínez Flores
Presidente Autónomo

Fuente: Justice for Brad Will
Difusión: Soberanía Popular

Pide Resistencia Popular respeto a manifestaciones

Trás 48 días fueron retirados de su plantón

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Integrantes de la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular que desde el mes de febrero mantenían un plantón en el andador Pedro Moreno, fueron retirados por elementos del Ayuntamiento de Guadalajara el pasado lunes, por lo que solicitaron al alcalde del municipio, Jorge Aristóteles Sandoval, “el respeto al derecho de manifestación y demás garantías individuales de los tapatíos”.

Los quejosos, que llevaban 48 días de manifestación ininterrumpida en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas por la restitución de su fuente laboral respecto al Contrato Colectivo de Trabajo y el cese de la represión, así como un reconocimiento a la huelga de los trabajadores mineros de Cananea, Sonora, además de los de Sombrerete, Zacatecas y los de Taxco, Guerrero, indicaron que acudirán a las instancias correspondientes para continuar “con nuestra lucha y defender las libertades democráticas que figuran en la constitución”, señaló José Luis Díaz, uno de los desalojados.

Ayer, los inconformes se plantaron afuera de palacio municipal, y por la mañana fueron igualmente retirados por personal de Inspección y Vigilancia.

Entre las causas por las que mantenían el plantón, está también su rechazo a la construcción de más líneas del Macrobús; su intensión de que se otorgue libertad a presos políticos de Atenco; así como la implementación de programas sociales en beneficio de los más necesitados.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Abre oficina la CFE para captar los servicios de Luz y Fuerza del Centro


ARTURO ALFARO GALÁN

Luego del cierre de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC) en la región de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) abrirá una gerencia en la zona para atender a la población de la Sierra Norte, informó el gerente de la división Centro Oriente de la dependencia, Mario Morales Vielmas.

No obstante, la oficina en territorio poblano pertenecerá a la división de Tulancingo, que tiene su sede en el estado de Hidalgo, para lo que se contrataron alrededor de 50 trabajadores para la asesoría a los usuarios con relación a las fallas del servicio energético, contingencias, mantenimiento, solicitudes de consumo y tomas de lectura.

Lo anterior forma parte del plan de modernización para la región central que operaba LFC, y prevé sustituir 10 mil transformadores y automatizar la red para reducir las pérdidas no técnicas y regularizar conexiones. Ante ello, la CFE abrirá 80 oficinas comerciales en el país con la intención de realizar aclaraciones, aperturas y cancelaciones de servicios. Morales Vielmas explicó que previo a la instalación de las oficinas la CFE tuvo que realizar la migración del sistema de información de clientes que tenía LFC, por lo que ahora no existen problemas de identificación de los usuarios y servicios.

El plan de modernización, refirió, está planteado en la Estrategia Nacional de Energía, y prevé llevar las pérdidas de 32 a 8 por ciento en la zona central, y de 11 a 8 por ciento en el resto del país.

El delegado de la región Centro–Oriente de la CFE destacó que los habitantes de los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuaozotepec, en los que brindaba servicio la extinta Luz y Fuerza del Centro, recibirán en los próximos días los recibos de cobro por el consumo de energía eléctrica, los cuales se entregan a domicilio por parte del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

“Hemos tenido muchas dificultades para repartir los recibos de cobro, sobre todo en la localidad de Nuevo Necaxa del municipio de Juan Galindo, donde la mayoría de la población no ha aceptado el cierre de la empresa de Luz y Fuerza del Centro, pero nosotros debemos entregar los recibos y mantener la atención a todos los habitantes de la zona”, apuntó en entrevista para La Jornada de Oriente.

Incluso recordó que hace una semana se registró un asalto a un repartidor de paquetería de Sepomex, quien fue interceptado por habitantes de Nuevo Necaxa cuando pretendía ingresar a la localidad del municipio de Juan Galindo. Los agresores del repartidor robaron los recibos de la CFE correspondientes a la localidad de Nuevo Necaxa.

“Esto fue reportado inmediatamente a la oficina central, y en ese momento se dio parte a la autoridad para iniciar una constancia de hechos, para que se investiguen los hechos y se determine la posible responsabilidad contra los agresores del repartidor de Sepomex”, concluyó Morales Vielmas.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Integra CEDH queja contra director de la Academia de la Policía Estatal


ARTURO ALFARO GALÁN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició, de oficio, el expediente de queja número 3437/2010–C en contra del director de la Academia de la Policía Estatal, Ezequiel Alejandro Ariza Gallardo, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mario Ayón Rodríguez, por las presuntas denuncias de acoso y hostigamiento hacia elementos de esa corporación.

De acuerdo con los quejosos, Ariza Gallardo los amenaza constantemente con quitarles su fuente de trabajo en caso de negarse a colaborar con él; además, les exige trabajar fuera de su hora de servicio y realizar actividades para fines personales, como preparar alimentos para familiares y amigos.

Asimismo, aseguraron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SSP), Mario Ayón Rodríguez, protege al funcionario, pues en reiteradas ocasiones se ha negado a realizar una investigación en su contra, pese a los hechos que se han denunciado desde el año pasado.

Ante ello, la CEDH –que dirige Marcia Maritza Bullén Navarro– informó a La Jornada de Oriente que visitadores del organismo se entrevistarán, en los próximos días, con los quejosos y las partes señaladas con la intención de integrar el expediente y, en su caso, emitir la recomendación respectiva por la violación de las garantías fundamentales de los trabajadores.

Hace unos días, los quejosos enviaron una carta a los medios de comunicación –en poder de este diario– en la que relatan las irregularidades dentro de la Academia de la Policía Estatal entre las que destacan, amenazas psicológicas, laborales y físicas; así como preferencia de trato hacia el personal administrativo y femenino de la dependencia.

“Constantemente nos están amenazando ‘el que quiera y el que no las puertas están abiertas’, esto lo dice seguido el general Ezequiel Ariza Gallardo, la subdirectora de la Academia, Verónica Juárez y los sus dos hermanos, amenazando que ‘todos somos necesarios pero nadie indispensable’, que supuestamente ‘nadie tiene canonjías’ y que a él (a Ariza Gallardo) nadie lo quita, sólo el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón”, apunta la carta enviada a La Jornada de Oriente.

Asimismo, los quejosos denunciaron que el director de la Academia de la Policía Estatal permite la “colocación” de “aviadores” en puestos de tipo administrativo, quienes sólo trabajan un par de horas y después se retiran de las instalaciones.

En la carta, los inconformes exigen la destitución “inmediata” de su director, Ariza Gallardo, y la intervención del gobernador del estado, Mario Marín Torres, pues la situación al interior de la dependencia es “insostenible”.

Al respecto, la CEDH informó que hasta el momento no ha recibido ninguna carta de los uniformados ni ha recibido la petición de iniciar una queja en contra de Ariza Gallardo; sin embargo, el expediente número 3437/2010–C se integra de manera sistemática por la posible violación a los derechos fundamentales de los quejosos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

SE BUSCA NIÑO DE 12 AÑOS EXTRAVIADO EN XALAPA, VERACRUZ., EL 5 DE ABRIL, SUS PADRES ANGUSTIADOS ESPERAN INFORMACION

SE BUSCA NIÑO DE 12 AÑOS EXTRAVIADO EN XALAPA, VERACRUZ., EL 5 DE ABRIL, SUS PADRES ANGUSTIADOS ESPERAN INFORMACION


AGRADECEMOS SU COLABORACION PARA LOCALIZAR AL NIÑO_OK                                                              
EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI...
EL SENDERO DE VERACRUZ ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.

http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Lopezobradoristas entran a la campaña de Armando Etcheverry


Martín Hernández- Los integrantes de la Casa de Movimiento la Reforma acaban de dar a conocer su respaldo a la candidatura de Armando Etcheverry Beltrán, quien es el postulante del Partido del Trabajo a la gubernatura de la entidad poblana.

Los activistas del movimiento que encabeza a nivel nacional Andrés Manuel López Obrador, fustigaron además la incongruencia del PT por haber abanderado al perredista Rodolfo Huerta Espinosa como candidato a la presidencia municipal.

Los lopezobradoristas dijeron que Etcheverry “representa para nosotros una verdadera opción ciudadana ya que su trayectoria y compromiso con el movimiento ciudadano nos da la confianza de que cumplirá su palabra de hacer una campaña transparente, de cara a la sociedad, sin componendas ni con el PRI ni con el PAN”.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: soberanía Popular

Mantiene Cecop rechazo a la hidroeléctrica, reiteran

No estamos de acuerdo ni estaremos, advierten

FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

Ante el anuncio de la posible construcción de la hidroeléctrica para garantizar el abasto de agua y energía en Acapulco, el dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), Felipe Flores Hernández, advirtió que no permitirán esa obra en sus tierras y si el gobierno tiene esa idea “se van a quedar pensando en eso”.

En entrevista sobre la versión del gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jorge Mijangos, con respecto a que como parte de la Agenda del Agua 20-30 se analizaría la factibilidad de La Parota y de otras cinco presas más, el opositor aseveró que la decisión de los habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde se pretende edificar el embalse, ya está dicha.

Consideró que el gobierno habla y actúa de manera incoherente, mientras por un lado se dicen preocupados por el calentamiento global, por otro destruyen el medio ambiente “siguen chingando e insistiendo en hacer presas”.

Dijo que aunque los funcionarios tendrán la presa en sus mentes, los dueños de la tierra son ellos y ya dieron su opinión sobre la cual no pueden decidir.

Añadió que actualmente las cosas están tranquilas en los Bienes Comunales, porque de manera legal, han ganado los amparos y los juicios que han interpuesto para defender sus tierras; no obstante, dijo que no se confían ni del gobierno porque no cumple acuerdos.

“... y pues ahorita para que hagan una convocatoria para una asamblea les va a costar uno y la mitad del otro porque no vamos a permitir nosotros que hagan las asambleas, es más, no estamos de acuerdo y ni nunca vamos a estar de acuerdo”, aseveró.

Al comenzar este año se informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación La Parota fue cancelada dentro de los proyectos presupuestados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la versión no fue aclarada ni desmentida, el secretario de Desarrollo Económico estatal, Jorge Peña, dijo no saber nada al respecto y el gobernador aseguró en su momento que no fue definitiva.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

La Parota, descartada por CFE y Federación, recuerdan a Mijangos

Recriminan aspirantes a la gubernatura a gerente de CNA su insistencia a la obra
Las presas fueron excluidas por sus repercusiones climáticas, critica Cuauhtémoc Sandoval

LAURA REYES MACIEL

Ante el anuncio del gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Jorge Octavio Mijangos Borja, de reabrir el tema de la hidroeléctrica La Parota como una medida para abastecer a Acapulco, representantes populares y aspirantes a la gubernatura por el PRD criticaron esa declaración, que aseguraron, ni siquiera está incluida en la agenda de prioridades de la Federación, además de que ya fue cancelado incluso por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El diputado federal, Armando Ríos Piter, sostuvo que este caso no le compete discutir, ni analizar a la CNA, sobre todo luego de la polarización que generó “el mal manejo político y la falta de una visión común” entre autoridades y el grupo de comuneros que resultaría afectado con esa obra, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.

Recalcó que este tema no está incluido en la agenda legislativa en San Lázaro, y ni siquiera es una prioridad para el gobierno federal, pues no hay siquiera asignación presupuestal en este 2010.

Es un delegado extraterrestre

El ex diputado federal y también aspirante del PRD a la gubernatura, Cuauhtémoc Sandoval Ramírez, criticó que Mijangos haya sacado de nuevo a discusión a La Parota y el anuncio de la edificación de cinco presas más en Guerrero, cuando esas construcciones ya fueron desechadas en países subdesarrollados por el cambio climático que ocasionan.

“El delegado vive en Marte porque no tiene idea de lo que dijo. Él no se ha enterado de los profundos cambios climáticos y toda una transformación donde las presas están pasadas de moda, contribuyen al calentamiento de la tierra y ya no se usan. Es un ser extraterreste que demuestra que no sabe lo que habla”, señaló.

Benéfico, pero mal planteado

El senador por el PRD, David Jiménez Rumbo, sólo respondió que ese proyecto dejaría múltiples beneficios al estado pero, recalcó, no ha sido planteado correctamente por el gobierno federal y estatal; añadió que no han logrado encontrar “eco” entre los comuneros que resultarían afectados.

“Lo han manejado de la peor manera y eso se debe corregir con gente profesional y operadores políticos, sobre todo por los negros antecedentes que tiene la CFE, de deudas”, expresó.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: Soberanía Popular

Denuncia de Amatan sobre despojo de un predio


Amatan Chis a 05 de abril de 2010

Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Chis.
A las organizaciones Sociales
A la opinión publica

Ejidatarios, hijos de ejidatarios del ejido amatan, cabecera municipal Amatan, por este medio denunciamos los hechos que viene realizando el representante de la comisaria ejidal, comisariado Severiano Julián Castellanos.

I.- Acciones en contra de nuestros derechos, que desconociendo documentos primordial de compraventa, certificado de derechos agrario, en complicidad del delegado de la procuraduría agraria, por el hecho d que no aceptamos el Procede o el parcelamiento, en este programa las tierras que no parcelaron quedaron como tierras de uso común y le expidieron certificado de uso común a los que solicitaron para que según la procuraduría y el comisariado ejidal tengan derechos los ejidatarios que tiene dicho certificado y los que se resisten o tienen dinero para pagar 500 pesos los que presionan con los apoyos del gobiernos federal; Procampo y otros programa que sin documento ya no van a recibir los apoyos del gobierno.

2.-nosotros como hijos de ejidatarios y ejidatario de base que no entramos en el Procede, no medimos nuestras tierras con el parcelamiento quedaron como uso común, no solicitamos certificado de uso común, pero tenemos documentos de compraventa este no lo .hacen valer. Con estas acciones nos quieren despojar de nuestros derechos a la tierra ya que como grupo tenemos una parcela de 5 hectáreas aproximadamente que compramos con un ejidatario de base que nos cedió su derecho mediante un documento de compraventa el cual dicha dicha parcela lo venimos trabajando desde el año 2000. El comisariado ejidal lo ha propuesto a un grupo de campesinos con la idea que nuestra parcela está vacante, que no tiene documento y no tenemos derecho a reclamar, que este grupo lo solicite ante la asamblea ejidal el cual lo presentaron el 07 de marzo del presente año y lo que decida la asamblea se va a respetar y lo tomen en posecion.La aprobación de la asamblea no ha llevado a cabo por cuestiones que no se llevo a cabo la asamblea ejidal el primer domingo 04 de abril del presente año.

3.- Estamos preocupado de estas acciones del comisariado ejidal Severiano Julián Castellanos porque con este está generando problemas, confrontando entre campesinos, nosotros no podemos entregar nuestra parcela, tierras que venimos trabajando y conservando para nuestros hijos es el sustento y el único patrimonio de nuestra familia.

4.- De esta misma forma pretende despojar a los socios de la Flor de Amatan de su parcela demostrativa que tiene en posición los socios desde 1991 este comisariado Severiano Julián Castellanos se ha interesado a despojarlos con la fuerza legal de la asamblea de ejidatarios utilizando con el argumento que los socios no pertenecen en el ejido y no son ejidatarios, dicha parcela pase de Flor de Amatan al ejido, para luego lo ponen al municipio para obras de beneficio social como es el hospital, el cual la asamblea sin el corum, legal han aprobado, que la parcela de la flor de Amatan de se ha donado para el hospital ya sin tomarlos en cuenta a los representantes de la flor de Amatan, sabiendo que como sociedad está pagando los pagos predial anual.

5.-Los socios de la Flor de Amatan, resisten en no acatar la decisión de la asamblea, porque no fueron tomados en cuenta como personas con dignidad, con derechos de posesión adquirido desde antes del Procede así como por los pagos predial anual, actualmente la mesa directiva de la Flor de Amatan a pedido la intervención de la dirección de gobierno de estado, del delegado de la procuraduría agraria del estado y d la reforma agraria, el cual solo ha tenido la investigación y la exigencia que se acredite a un ejidatario que represente la parcela y a los socios para el mismo se presento una lista de posibles ejidatarios que nos represente, pero fueron rechazados por el motivo que ellos tienen firmado el acta de asignación con este no se pudo acreditar ninguno de la lista que mandamos a la procuraduría agraria, los ejidatarios firmaran el acta de gestión de su documento de uso común, pero no han firmado para donar la parcela demostrativa de la Flor de Amatan, tenemos dudas que se está utilizando dicha acta con nuestra firma.

Ante estas acciones le exigimos al comisariado ejidal Severiano Julián Castellanos y a los representantes de la procuraduría agraria del estado que respete nuestros derechos de posesión.

Lo asemos responsable inmediato al comisariado ejidal y a los representantes de la procuraduría agraria de los problemas y de la confrontación entre campesinos porque ellos lo están generando el conflicto.

Solicitamos al centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas que nos apoyen con su intervención, difundan nuestra denuncia pública.

ATENTAMENTE

Domingo Hernández Castellanos

Luvia Hernández Castellanos

Francisco Hernández Castellanos

Fuente: CDHBCASAS
Difusión: Soberanía Popular