jueves, 8 de abril de 2010

Integra CEDH queja contra director de la Academia de la Policía Estatal


ARTURO ALFARO GALÁN

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició, de oficio, el expediente de queja número 3437/2010–C en contra del director de la Academia de la Policía Estatal, Ezequiel Alejandro Ariza Gallardo, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Mario Ayón Rodríguez, por las presuntas denuncias de acoso y hostigamiento hacia elementos de esa corporación.

De acuerdo con los quejosos, Ariza Gallardo los amenaza constantemente con quitarles su fuente de trabajo en caso de negarse a colaborar con él; además, les exige trabajar fuera de su hora de servicio y realizar actividades para fines personales, como preparar alimentos para familiares y amigos.

Asimismo, aseguraron que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SSP), Mario Ayón Rodríguez, protege al funcionario, pues en reiteradas ocasiones se ha negado a realizar una investigación en su contra, pese a los hechos que se han denunciado desde el año pasado.

Ante ello, la CEDH –que dirige Marcia Maritza Bullén Navarro– informó a La Jornada de Oriente que visitadores del organismo se entrevistarán, en los próximos días, con los quejosos y las partes señaladas con la intención de integrar el expediente y, en su caso, emitir la recomendación respectiva por la violación de las garantías fundamentales de los trabajadores.

Hace unos días, los quejosos enviaron una carta a los medios de comunicación –en poder de este diario– en la que relatan las irregularidades dentro de la Academia de la Policía Estatal entre las que destacan, amenazas psicológicas, laborales y físicas; así como preferencia de trato hacia el personal administrativo y femenino de la dependencia.

“Constantemente nos están amenazando ‘el que quiera y el que no las puertas están abiertas’, esto lo dice seguido el general Ezequiel Ariza Gallardo, la subdirectora de la Academia, Verónica Juárez y los sus dos hermanos, amenazando que ‘todos somos necesarios pero nadie indispensable’, que supuestamente ‘nadie tiene canonjías’ y que a él (a Ariza Gallardo) nadie lo quita, sólo el secretario de Seguridad Pública, Mario Ayón”, apunta la carta enviada a La Jornada de Oriente.

Asimismo, los quejosos denunciaron que el director de la Academia de la Policía Estatal permite la “colocación” de “aviadores” en puestos de tipo administrativo, quienes sólo trabajan un par de horas y después se retiran de las instalaciones.

En la carta, los inconformes exigen la destitución “inmediata” de su director, Ariza Gallardo, y la intervención del gobernador del estado, Mario Marín Torres, pues la situación al interior de la dependencia es “insostenible”.

Al respecto, la CEDH informó que hasta el momento no ha recibido ninguna carta de los uniformados ni ha recibido la petición de iniciar una queja en contra de Ariza Gallardo; sin embargo, el expediente número 3437/2010–C se integra de manera sistemática por la posible violación a los derechos fundamentales de los quejosos.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: