jueves, 23 de junio de 2011

Brigadeo en favor del Lic. Alejandro Encinas



Se convoca a los miembros de la Resistencia Creativa, así como a otros colectivos y ciudadanos libres que quieran apoyar en el brigadeo en favor de la campaña del Lic. Alejandro Encinas, la cita es Sábado 25 de junio en punto de las 10:00 hrs. en el metro Ciudad Azteca, linea B (debajo del reloj) en Ecatepec, Edo. de Méx. Es muy importante tu participación.

¡Con Alejandro Encinas, Vamos por el Estado de México!

Subsecretario de EU recorrerá hoy Academia Policial Puebla–Iniciativa Mérida


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Un subsecretario del Departamento de Estado estadounidense arribará hoy a Puebla para recorrer la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla–Iniciativa Mérida, General Ignacio Zaragoza, según dio anunció ayer el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El mandatario estatal reveló en una entrevista con varios medios de comunicación locales que al visita del funcionario estadunidense –de quien no precisó el nombre– es uno de los resultados del viaje que hizo esta misma semana a Washington y que la intención del periplo es generar confianza a las autoridades del vecino país para atraer inversiones a la entidad poblana y diversificar la cartera en ese rubro, dominada por el capital europeo.

“Mañana (hoy) viene un subsecretario de Estado americano a conocer el proyecto de la academia Ignacio Zaragoza. Tuve ayer (el martes pasado) dos reuniones en el Departamento de Estado: una para (hablar sobre) tráfico de personas, queremos que dentro de la currícula de los nuevos policías se incluya el tema de trata de personas, es un asunto que como ustedes saben tenemos particularmente como foco rojo en la zona limítrofe con Tlaxcala”, explicó el titular del Poder Ejecutivo estatal.

Y añadió: “estuve también hablando de la necesidad de fomentar la apertura comercial hacia Estados Unidos, en otra área de la Secretaría de Estado ayer, porque nuestra inversión primordialmente es europea, y sin embargo creo que hay un área de oportunidad hacia los Estados Unidos y esperamos que este proyecto nos ayude a generar confianza. Estuvimos también viendo los alcances y repito, mañana (hoy) tendremos la visita de un subsecretario de Estado americano, que viene a conocer el proyecto, tendrá una reunión con un servidor y con el equipo de seguridad y posteriormente irá a físicamente a recorrer el proyecto”.

Moreno Valle hizo el anuncio sobre la visita del funcionario estadunidense a Puebla, un día después de que diversas organizaciones no gubernamentales de la capital estatal y el Distrito Federal se manifestaron en el zócalo de la Angelópolis, para repudiar la instalación de recorrer la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla–Iniciativa Mérida, General Ignacio Zaragoza, a la cual consideran una base militar del ejército estadunidense “encubierta”.

El día de la manifestación –en la que participaron integrantes del Frente por la Defensa de la Patria y de la Red Ciudadana por la Paz y la Justicia, que están vinculadas al Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza López Obrador– un sujeto de aspecto policiaco, que vestía de negro y portaba una chamarra obscura con la leyenda VIMA en la espalda, se acercó para amenazar a los ciudadanos, advirtiéndoles que si no se retiraban “Gobernación” (sic) les iba a “romper la madre”.

Activistas protestan contra la academia policiaca financiada por EU en Puebla


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Activistas, estudiantes y ciudadanos de la ciudad de Puebla y el Distrito Federal se manifestaron ayer en el zócalo de la Angelópolis y frente al edificio del Protocolos del gobierno estatal –sede del Poder Ejecutivo– en contra del funcionamiento de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla–Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza, inaugurada el pasado 9 de mayo en la Reserva Territorial de Flor del Bosque, en Amozoc.

Los manifestantes –algunos participantes del Frente por la Defensa de la Patria y de la Red Ciudadana por la Paz y la Justicia, que están vinculadas al Movimiento de Regeneración Nacional, que encabeza Andrés Manuel López Obrador– aseguran que dicho centro no servirá para el adiestramiento policiaco, sino que fungirá como una “base de operaciones militares de EU”.

La protesta pacífica, que incluyó una marcha por la avenida Reforma y un performance en la plancha y el astabandera de la plaza de armas, fue enturbiada cuando un sujeto de aspecto policiaco, que vestía de negro y portaba una chamarra obscura con la leyenda VIMA en la espalda, se acercó para amenazar a los ciudadanos, advirtiéndoles que si no se retiraban “Gobernación” (sic) les iba a “romper la madre”.

El individuo primero hizo el amago de forma particular a uno de los oradores y después se retiró a dialogar con los policías de una patrulla de la Policía Municipal. Como los participantes del mitin no hicieron caso volvió, pero esta vez fue obligado por los manifestantes a que hiciera su amenaza públicamente a través del amplificador de voz, a lo cual accedió a regañadientes.

La movilización de por sí era seguida de cerca por personal de inteligencia de la Federación, del gobierno estatal y del ayuntamiento de Puebla, pues apenas un par de medios le dieron cobertura íntegra, pero ninguno de los participantes tomó acciones en contra de esos servidores públicos; sin embargo, la actitud del uniformado desató el repudio de los presentes. Alguno grabó los hechos en video y lo colocó en la siguiente dirección de internet: http://www.twitvid.com/BHRJE

Aunque la mayoría de los asistentes permanecieron en calma, otros se notaban sumamente nerviosos. La tensión aumentó porque, haciendo uso de la palabra, Federico Chillián confundió un camión de transporte de valores con un vehículo para transportar granaderos y dio la alerta.

Más tarde, en las redes sociales, principalmente en Twitter, la amenaza fue denunciada por los activistas y grupos solidarios en todo el país.

Hubo particularmente preocupación por la suerte de una joven que participó en el performance para condenar la inclusión del Ejército en la lucha contra el narcotráfico. Ella usó sangre de un animal para teñir una bandera mexicana que luego colocó en el astabandera. A la muchacha la fotografió en varias ocasiones otro individuo que vestía saco sport y camisa azul, quien fue encarado por algunos otros activistas y se identificó como periodista, aunque no lo era.

También se suscitó un altercado menor por la dramatización de la joven, pues un hombre que asistió a la protesta expresó su descontento con que se agraviara a los símbolos patrios. Más tarde la protagonista y también otros performanceros explicaron que se trataba de un acto artístico y simbólico. Argumentaron además que, en todo caso, lo que la política belicista del presidente Felipe Calderón genera en el combate al crimen organizado ha ensangrentado de verdad al país con más de 40 mil muertes.

En su presentación, los jóvenes escenificaron las actividades del Ejército y las consecuencias funestas que su intervención en asuntos de seguridad pública conllevan. Luego derramaron sangre y la pisaron, esparciéndola por la plancha con sus huellas.

Tal vez por esa razón, cuando todo ya había terminado y se difundió en las redes sociales la amenaza del uniformado, también se habló en esos espacios de una supuesta represión contra los participantes, la cual había sido tan brutal que su sangre estaba derramada por buena parte del zócalo.

Por la noche, varios de los activistas se reportaron sanos y salvos, aunque algunos seguían expresando sus temores a ser sujetos de represalias. Una joven denunció que una camioneta pick up color blanca siguió el automóvil en que viajaba.

Tanto la Secretaría General del gobierno del estado como la presidencia municipal de la capital se deslindaron por completo de las amenazas contra los ciudadanos.

Cabe señalar que la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla recibió 5 millones de pesos del gobierno de EU, y en ella agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) entrenarán a uniformados mexicanos.

Fuente: La Jornada de Oriente

Arturo Durazo, Jorge Hank Rohn y la cara sucia del Estado mexicano


FERNANDO ACOSTA RIVEROS

En México se pueden cometer crímenes contra la humanidad, se puede fomentar la corrupción, robar los dineros públicos, realizar fraudes electorales, intimidar a la población, amenazar a ecologistas, periodistas y promotores de los derechos humanos. Basta con pertenecer a los círculos cercanos al poder presidencial. Así ocurrió en 1986 durante el juicio que se seguía al ex jefe de la Policía del Distrito Federal, Arturo El Negro Durazo Moreno. 25 años después, Jorge Hank Rohn, ex alcalde de Tijuana y amigo cercano del “próximo presidente” Enrique Peña Nieto, es absuelto “por falta de pruebas”.

Como México no hay dos. En 1986 se realizó una versión del Mundial de Futbol y el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, promotor del neoliberalismo y autor del fraude electoral contra Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en 1988, demostró al mundo que los mexicanos son grandes expertos en convertir deportes como el futbol en espectáculo de televisión. 25 años después, Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco y aspirante a presidente de la república, envía mensajes espectaculares a sus paisanos porque los Juegos Panamericanos demostrarán que “México vive en paz y armonía”.

Personajes públicos como Arturo Durazo Moreno y Jorge Hank Rohn forman parte de la cara sucia del Estado mexicano. Algunas de sus acciones, documentadas en la prensa, ponen a flor de tierra la corrupción gubernamental durante los recientes tres decenios. Durazo estuvo preso casi ocho años pero disfrutó de condiciones especiales porque había sido útil al sistema durante su desempeño como Jefe de la Policía y Tránsito en la Ciudad de México en los años 80, concretamente en el sexenio del presidente José López Portillo. El Negro Durazo fue acusado de ser autor intelectual y material de crímenes, desapariciones y torturas. Se publicó un libro sobre sus acciones y también se filmó una película. Murió en agosto del año 2000 cuando Vicente Fox Quesada, entonces presidente electo, aseguraba que México transitaría por el camino del cambio, la legalidad y el respeto a los derechos humanos.

La cara sucia del Estado mexicano prevaleció en el gobierno de Vicente Fox Quesada. Todas las actividades delictivas se fueron al alza y el jefe del Ejecutivo promovió, preparó y ejecutó un fraude electoral en julio de 2006 que fue un grave delito contra la nación. Edgardo Buscaglia, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México, comentó unos años después, en julio de 2010, tras enterarse del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas que “las clases político-empresariales mexicanas trabajan para los grupos criminales”.

Buscaglia consideró que el Estado mexicano ha sido capturado por diferentes grupos criminales desde hace varios años. Situaciones similares se han vivido en Italia y Colombia donde grupos de empresarios, que lavan dinero, financian campañas de todos los partidos políticos. En muchas ocasiones, con engaños, pero siempre comprometiendo a los destinatarios, para que después les brinden protección o les den “permiso” de seguir realizando actividades ilícitas.

El llamado “sistema de justicia” en México que más bien practica la injusticia permite que funcionarios públicos como Arturo Durazo Moreno en el pasado siglo XX y Jorge Hank Rohn en el presente siglo XXI se burlen de las leyes y más bien aparezcan como “víctimas”. Durazo recibió reconocimientos por evitar secuestros y luego se comprobó su participación en desapariciones de “presuntos delincuentes”. Sobre el reciente caso de Jorge Hank Rohn, ex alcalde de Tijuana y prominente empresario, el maestro Bernardo Bátiz V., comentó en su artículo Los influyentes y sus jueces (La Jornada, lunes 20 de junio de 2011, página 23): “Si a Hank le ‘sembraron’ las armas, como dijo la defensa, ¿le sembraron todas?, ¿no tenía ninguna en su casa? Difícil de creer. Un sujeto como Hank, metido en negocios de juegos y apuestas, sospechoso de otros peores, rodeado siempre de guardaespaldas, soberbio y prepotente, ¿no tenía armas en su casa?, ¿con qué lo protegían sus guardias?”.

Cuatro años atrás, en plena campaña política por Baja California, Jorge Hank Rohn decía: “Reto a cualquier autoridad a que me prueben un delito”. El lunes pasado, 20 de junio de 2011, otra vez en libertad, saludó a sus compatriotas a través de un desplegado de prensa en los siguientes términos: “A todos los mexicanos los invito a que juntos sigamos trabajando para lograr un México mejor y poder en un futuro cercano decir todos juntos: ‘Gracias México’”.

La renovación moral de la sociedad había sido la promesa de campaña de Miguel de la Madrid y en 1986 con la realización del Mundial de Futbol un alto porcentaje de los mexicanos gozaron del espectáculo y olvidaron hasta los propósitos de los jugadores que deseaban ganar la Copa Mundial. El actual gobierno usurpador, que prometió empleos de calidad para sus compatriotas, aspira a que por lo menos durante la realización de los próximos Juegos Panamericanos en Guadalajara, la población viva con ánimos de triunfo y le agradezca a los dirigentes del PRI y del PAN la posibilidad de sobrevivir en esta nación, porque “como México no hay dos”.

Fuente: La Jornada de Jalisco

Petición de Protección para activistas índigenas

AU OPIM y Tlachinollán

Denuncian supuesta contaminación de la termoeléctrica en aguas en Petacalco


CARLOS TORRES OSEGUERA (Corresponsal)

Lázaro Cárdenas, 21 de junio.- Una densa capa de algún tipo de hidrocarburo está contaminando las aguas de la bahía de Petacalco, Guerrero; el combustible está siendo desfogado por un canal que proviene de la termoeléctrica “Plutarco Elías Calles”, ubicada en esa comunidad, donde los pescadores recién fueron desalojados por la Policía Federal tras un bloqueo que casi cinco meses a la termoeléctrica, exigiendo remuneraciones económicas por supuestos daños al entorno.

Para sus sistemas de enfriamiento, la termoeléctrica de Petacalco –la más grande del país por su nivel de generación de electricidad- recibe grandes volúmenes de agua del río Balsas a través de un canal que ingresa a la planta y desemboca en otro canal directamente a la bahía de Petacalco. En este desfogue el caudal arrastra una constante mancha aceitosa que se ha mantenido desde la madrugada del martes.

Rosendo Bravo Villanueva, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras, dijo que denunciaron ante las autoridades de Guerrero la anomalía, esperando durante el día a la directora de Pesca del estado, Sofía Rodríguez Mero, y a otras autoridades de la entidad para que exijan a Comisión Federal de Electricidad sobre lo que ocurre con el desfogue de las aguas contaminadas de algún material aceitoso que presume sea diesel o combustóleo.

El líder del sector pesquero dijo que el pasado 10 de junio fueron desalojados de un bloqueo en los accesos a la termoeléctrica instalado desde el pasado 27 de diciembre de 2010. La acción en la que dice participaron más de 600 pescadores y otros tantos habitantes de Petacalco la originó la falta de respuesta de la empresa paraestatal a obras de beneficio común en la zona y pagos de indemnización por supuestas afectaciones a la actividad pesquera.

Tras casi cinco meses de bloqueo en que CFE Petacalco movió el personal operativo en helicópteros, días antes del desalojo habían acordado que la paraestatal aportaría 80 millones de pesos para destinar 30 millones en efectivo para mil 200 personas, y 50 millones para proyectos productivos; sin embargo, la respuesta de la empresa fue el uso de la Policía Federal para desalojar sin que se cumpla la minuta acordada el 28 de abril entre CFE, el estado de Guerrero y los pescadores.

Bravo Villanueva dijo que para la próxima semana hay acordada una mesa de trabajo entre las mismas partes para definir los acuerdos truncados con el desalojo; en tanto, dijo que esperan que la autoridad estatal extraiga muestras de las aguas contaminadas por hidrocarburos y el impacto que irremediablemente va a tener en la bahía.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Reactiva la CFE proyecto de gasoducto, denuncia el FPDTA


YADIRA LLAVEN

Campesinos agremiados al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha estado midiendo predios en las comunidades de Santa María Zacatepec, San Francisco Coapan, San Juan Tlautla y Santa Isabel Cholula, con el argumento de que por ahí pasará el nuevo proyecto del gasoducto, que impulsa el gobierno federal.

Al respecto, los labriegos sentenciaron que defenderán sus tierras de cultivo, con piedras, palos y machetes, si es necesario.

Por lo que amagaron a las autoridades municipales y estatales con un conflicto similar al que sucedió hace unos años en Atenco, donde labriegos pelearon hasta con la vida contra la creación de un nuevo aeropuerto en el estado de México, durante el sexenio de Vicente Fox.

Lo anterior luego de que se diera a conocer que la Federación ya autorizó más de 900 millones de pesos para la realización de dicho megaproyecto en Puebla.

Debido a ello, Juan Carlos Flores confirmó que el domingo pasado se realizó una asamblea en el pueblo de San Francisco Coapan, para informar a la gente sobre tal situación, cómo deben defenderse, y refrendar la postura de rechazo al proyecto del gasoducto.

Ese día, recordó se convino entre los pobladores de Coapan que si llegarán a ver personas midiendo sus terrenos, sin permiso de los propietarios, se tocarán las campanas del pueblo para que la gente se reúna y los saque pacíficamente de la comunidad.

Ante la negativa de la paraestatal de brindar información sobre el gasoducto que pasará por más de 60 comunidades rurales de Puebla, dijo que recurrirán al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), para que obtener el expediente técnico del proyecto, si es que existe.

Hasta el momento, Flores precisó que sólo saben que el gasoducto se extenderá por 192 kilómetros, atravesará de Apizaco, Tlaxcala, hasta Cuatla, Morelos, para suministrar de gas a una termoeléctrica que se construiría en el vecino estado.

En tanto, adelantó que el próximo lunes la asamblea informativa se realizará en San Juan Tlautla, donde se empleará la misma mecánica que en Coapan.

Recordó a los presidentes municipales y auxiliares que se deben al pueblo, y que no pueden tomar decisiones de forma unilateral sin antes consultar a los habitantes.

“Ya saben el grave conflicto social que se generaría si a escondidas, las autoridades pactan con Comisión Federal de Electricidad”, advirtió.

Fuente: La Jornada de Oriente

Afectados por presas deben exigir una respuesta oficial a autoridades: ONG


JAIR GARCÍA - MIÉRCOLES, JUNIO 22, 2011

El presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba, señaló que tanto la posible construcción de presas sobre el río Los Pescados como la obra que hizo Víctor Arredondo Álvarez en el Pixquiac causan daños a esos afluentes, pues por poco que se modifique el cauce, existen repercusiones.

Ante esta situación, opinó que en el caso del río Los Pescados, es necesario que los habitantes de Jalcomulco, que serían los principales afectados, soliciten el respaldo del gobierno estatal para obtener una respuesta oficial por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en cuanto a la posible construcción de una hidroeléctrica.

De igual modo, exigir una postura oficial por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Energía (Sener) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pues son las instancias que pueden dar en el ámbito de sus competencias una autorización para tal obra.

Si la respuesta oficial de estas instancias es que no avalarán una presa en ese río, entonces se debe exigir al gobierno estatal que igualmente fije su postura públicamente sobre ese proyecto, y así conocer realmente quién lo patrocina y que sea respaldado con estudios ambientales que indiquen los posibles daños a la cuenca. “Es muy obvio que cualquier proyecto que cambie la veda de un río provoca problemas ambientales”, expresó y resaltó que en el caso de una presa el daño es mucho mayor.

En el caso del río Pixquiac insistió que por muy poco que se haya modificado el cauce junto con el material pétreo que se extrajo del fondo igualmente ocasionará un daño que sólo con el paso del tiempo podrá medirse. “Hasta el momento tenemos poca información sobre estos casos, pero lo más recomendable es la organización civil, para a partir de ahí solicitar a los tres niveles de gobierno su intervención en el ámbito de sus competencias”, añadió.

Aunque reconoció el derecho de los ciudadanos a manifestarse en contra de estos proyectos, insistió que es necesario obtener respuesta oficial de parte de las dependencias gubernamentales y no quedarse sólo con una declaración ante los medios de comunicación.

Fuente: La Jornada de Veracruz

¡El capitalismo y la cultura occidental han muerto! A propósito de la socialización y republicanización municipal


LENIN TORRES ANTONIO - MIÉRCOLES, JUNIO 22, 2011

La sociedad debe estar al tanto de la política internacional, y de lo que de ésta se deriva, porque finalmente hacia ella nos dirigimos.

El capitalismo y la cultura occidental han muerto, toda vez que su edad histórica ha fenecido, el contexto social presente demanda una nueva edad histórica, y con ello un nuevo sistema público mundial y una nueva cultura.

Esta actual cultura occidental sólo opera de una forma fosilizada y, en nuestro caso, de forma simulada, ya que nosotros participamos en un índice muy bajo de la cultura occidental, porque no nuestra participación dentro del capitalismo es de proveedor del capital, “consumistas”, tampoco participamos directamente como Europa de la cultura occidental (griega).

El sistema mundial realmente vivo es el socialismo, pero éste no ha logrado alcanzar las elevadas bases de su propio desarrollo y perfeccionamiento evolutivo que necesita, lo que sume al mundo en una orfandad propiciada por el sistema original público que no responde a las nuevas configuraciones espirituales y materiales de lo humano.

Hay que destacar que la humanidad cuenta y se desenvuelve en orden administrativo, “sistema republicano”, que opera en todo el mundo; ésta es una prueba de que el orden social no opera al azar, sino bajo un orden que debe ser permanentemente perfeccionado para adaptarlos hacia estos tiempos y circunstancias actuales.

La misión de las nuevas generaciones es hacer operante mundialmente al republicanismo municipal, en contraparte de la globalización y los sistemas abstractos dominantes, para que de esta forma puedan establecerse las bases de la misma sociabilización mundial.

La sociedad es reflejo del individuo, y de manera inversa, el individuo es un reflejo de lo social, por lo tanto se puede individualizar a una sociedad, siempre y cuando ésta se haya realizado en plenitud, si se puede, por lo que será más fácil romper el esquema socialista que predica la pluralidad socializante política, por encima de la individualidad social y económica. Esto es, el socialismo político ha invadido la esfera de la individualidad social, pretendiendo hacer de una gigantesca sociedad nacional una sola individualidad colectiva cuando esta misma no cumple con los requisitos y mecanismos de la individualidad colectiva y personal, por la heterogeneidad de su desenvolvimiento social. Entonces, los socialistas difieren en una individualidad social a la que fundamentan sólo desde el ángulo político; por lo que estos modelos de sociedades son débiles y complejos, y obsoletos, emulan los sistemas globalizantes que enajenan lo individual; necesitamos dirigirnos a la socialización de lo público, a la recuperación de las partes como esenciales para el todo, incluso para que el todo pueda justificarse necesitamos recuperar lo primordial de la República que son sus municipios y no sus estados.

Las bases de la sociedad mundial tendrán que sujetarse a un revisionismo exhaustivo para determinar su mal funcionamiento, y esto tendrá que ser un autoexamen y valorización social que sólo compete responsablemente a la misma sociedad, porque quiéranlo o no ya somos partícipes de un mediano desarrollo republicano municipal que debemos aprovechar.

Las sociedades a través de su Orden Republicano Municipal podrán llevar a cabo esta valorización y revisión. Es una ventaja de la humanidad estar en posición del sistema republicano municipal que domina las esferas de la vida humana: cultural, social y económica.

Tenemos la obligación de crear una nueva cultura y conciencia social, y no conformarnos con ejercitar y vivir esa antigua-actual cultura fosilizada, como la occidental.

Debemos darnos cuenta que nos conducimos como la antigua clase aristócrata griega, como la clase alta norteamericana europea involutivas.

La cultura occidental es un sistema que pertenece al pasado, es decir tuvo su cauce en la transvaloración socrática-griega hace muchos siglos, y hace mucho tiempo también ha muerto.

Continuamos rumiando el pasado.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Emite la CIDH un exhorto al Estado mexicano para buscar a López Ortiz


La desaparición del periodista pudo estar vinculada con su ejercicio profesional, resaltan

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 21 de junio. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Estado mexicano para que haga todo lo posible y dé con el paradero del jefe de información del periódico Novedades Acapulco, Marco Antonio López Ortiz, quien está desaparecido desde el pasado 7 de junio y cuya desaparición, señala, puede estar vinculada a su trabajo periodístico.

En un comunicado, la CIDH externó su preocupación por la desaparición de López Ortiz, que de acuerdo con información que ha recibido el organismo internacional, fue capturado por un grupo de personas desconocidas en la ciudad de Acapulco el pasado 7 de junio y desde entonces no se ha tenido noticias sobre su paradero.

De acuerdo con la CIDH, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero ha informado que se inició una investigación sobre estos hechos, además de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) visitó las instalaciones de Novedades Acapulco para averiguar sobre la desaparición del periodista.

El organismo internacional detalló en su Informe Especial sobre la Libertad de Expresión en México 2010 que la situación de violencia que enfrentan los periodistas de Guerrero, “es crítica”, pues de acuerdo con el detalle de dicho informe, se contabilizaron cuatro ejecuciones de periodistas guerrerenses durante el año pasado, además de otros hechos graves como el ataque armado contra el periódico El Sur en Acapulco, ocurrido en noviembre.

Por ello, exhortó al Estado mexicano para que impulse medidas de protección para los periodistas además de implementar mecanismos eficientes “para afrontar la grave deficiencia en la procuración y administración de justicia respecto de estos crímenes”.

De igual forma el organismo internacional exigió a las autoridades mexicanas el fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, el traslado a la justicia federal de las investigaciones de los crímenes contra comunicadores en aquellos casos que lo ameriten, y la implementación adecuada de los mecanismos de seguridad necesarios para proteger efectivamente la vida e integridad de los periodistas amenazados.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Guerra antidrogas, plan perverso


Por: Salvador González Briceño

El pasado viernes 17 de junio se cumplieron los 40 años de la declarada "guerra contra las drogas" encabezada por Richard Nixon para combatir "al enemigo público número uno de Estados Unidos que es el uso de las drogas". De entonces a la fecha, tan sólo por el saldo, la dichosa guerra resultó un fracaso porque ninguno de los objetivos se alcanzó.

Todo lo contrario, millones de hombres y mujeres han sido víctimas -"daños colaterales"- de tamaña decisión. Tanto por la oferta de opiáceos como por el consumo que aumentó [ver Maniobra del poder, 3 de junio, donde se abordó el tema desde el "informe de la Comisión Global de Políticas de Drogas, junio 2011", y se habla de las consecuencias "devastadoras, para individuos y sociedades alrededor del mundo", contra lo cual recomienda: "Se necesitan urgentes reformas fundamentales en las políticas de control de droga nacionales y mundiales"] hasta alcanzar un negocio de 320 mil millones de dólares, o el uno por ciento de todo el comercio mundial.

Con datos de la ONU, de 1988 a 2008 el uso de drogas aumentó en 34.5%; la cocaína en 27%; la mariguana en 8.5%. Sólo este año, entre 20 y 25 millones de ciudadanos estadounidenses usarán alguna droga ilícita, unos 10 millones más que en 1970, y cada día suman 8 mil a la cuenta fatal. Otro dato indica que EU destina unos 15 mil millones en la "guerra contra las drogas", pero cálculos conservadores señalan que la cifra se acerca a los 40 mil millones.

Sin embargo, entre las mascaradas oficiales en EU destaca la postura del zar antidroga de EU, Gil Kerlikowske, que dice prefiere no usar el término "guerra", "porque no estamos en guerra contra nuestra propia gente". Pero en EU las cárceles están atestadas de jóvenes —casi 40 millones— relacionados con drogas, que no precisamente son delincuentes sino delitos por droga no violentos. Por eso, "Para afroestadounidenses y latinos, la guerra contra las drogas se percibe más bien como una guerra contra ellos, sobre la juventud ‘de color’. Con el encarcelamiento como arma más empleada en esta ‘guerra’".

Aparte "las cifras lo comprueban: Estados Unidos es el país con más encarcelados en el mundo, con sólo 5 por ciento de la población mundial tiene 25% del total de los prisioneros en el planeta —unos 2.3 millones, comparado con 300 mil en 1972… El incremento estrepitoso de la población encarcelada se debe en gran medida al aumento en la detención de personas que cometieron delitos relacionados con la droga —en 1980 habían 41 mil de estos, ahora hay más de 500 mil (un aumento de 2 mil por ciento)". (Datos de La Jornada, 17/junio/2011).

Las evidencias indican que a 40 años se trata de la guerra más costosa en términos bélicos en recursos pero sobre todo contra la población. "De hecho, ya es una de las guerras más caras, más destructivas y más largas en la historia" de EU. Y promete ser eterna si no hay un cambio de paradigma sobre la manera como esta sociedad aborda este problema. Gran retro tienen la sociedad estadounidense y mundial con este problema [¡ni que decir de México y Colombia!], ideado por Nixon pero seguido por los gobiernos sucesivos de EU, que han usado la cárcel contra la protesta social y de inconformidad contra el estatus quo.

En este tenor se colocan las reflexiones del lingüista Noam Chomsky, a raíz del aniversario 40 de la fallida guerra de Nixon contra las drogas, cuando afirma que la guerra antinarco es un invento para limitar las libertades. Antes, el 24 de diciembre de 2009, había dicho en entrevista para el diario mexicano, que "La guerra a las drogas se inició en Estados Unidos como parte de una ofensiva conservadora contra la revolución cultural y a la oposición a la invasión de Vietnam" [Ver la nota en el recuento de Mi paso por El Día: http://mipasoporelda.blogspot.com/2009/12/chomsky.html].

Lo dijo entonces, lo reitera ahora el mismo lingüista crítico del imperio de su país. "La guerra contra las drogas que desgarra a varios países de América Latina, entre los que se encuentra México, tiene viejos antecedentes. Revitalizada por Nixon, fue un esfuerzo por superar los efectos de la guerra de Vietnam en Estados Unidos".

Cuando el gobierno gringo quiso sacudirse por la fuerza el síndrome de la derrota de Vietnam, hacia finales de los años 60, los jóvenes salieron a protestar a las calles en franca oposición a las políticas violentas de Estados Unidos. Por eso la guerra llevó, dice Chomsky, "a una importante revolución cultural en los 60, la cual civilizó al país: derechos de la mujer, derechos civiles, o sea, democratizó el territorio, atemorizando a las élites. La última cosa que deseaban era la democracia, los derechos de la población, etcétera, así que lanzaron una enorme contraofensiva".

En esa contraofensiva se encuentra el gobierno de Felipe Calderón en México. Siguiendo a pie juntillas [esta es otra tesis explicativa del por qué este gobierno del PAN no cambia la estrategia a todas luces fallida de su declarada guerra contra el narcotráfico cuyos saldos con detestables tan sólo por los más de 40 mil muertos; aparte las miles de familias desintegradas por la falta del padre, del hermano, otro familiar cercano, carentes de apoyo económico, psicológico, educativo, médico, etcétera] las políticas fallidas de otro lado como el lineamiento neoliberal, de EU, sigue cosechando la derrota.

En otras palabras, el entreguismo de los gobiernos del PAN a los políticos y a las políticas de EU no le sirven para maldita la cosa. Pero no entiende. Una guerra que en ese país se mostró fallida a lo largo de 40 años, tuvo como fin acotar las protestas sociales porque se lanzó en contra de la población, encarceló a miles de jóvenes y no suprimió el jugoso negocio; todo lo contrario, creció en todos los órdenes. Una guerra que en México a tan sólo cuatro años sembró el terror, no encarceló a los jóvenes pero de peor manera se deshace de ellos porque caen víctimas de las balas de unos narcotraficantes que cada vez resultan más fortalecidos, pero sobre todo multiplican el negocio.

¿A qué intereses sirve la guerra contra las drogas? Seguramente aquellos barones del dinero, de las finanzas internacionales, que resultan altamente beneficiados y se enjugan las manos cada día. Es decir, que en última instancia la susodicha "guerra" parece más el saldo de un plan perverso en contra de la sociedad que una estrategia para controlarlo.

Fuente: http://alainet.org/active/47426

Boletín de Democracy Now! en Español

22/6/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

El ex agente de la CIA Glenn Carle revela maniobras del gobierno de Bush para desprestigiar al crítico de la guerra Juan Cole

El ex agente de la CIA especialista en antiterrorismo Glenn Carle acaba de revelar que el gobierno de Bush trató de conseguir información personal de Juan Cole, académico y destacado crítico de la guerra de Irak, con el fin de desacreditarlo. Carle afirma que el gobierno de Bush realizó al menos dos Más...

Obama reducirá el número de tropas en Afganistán y la ocupación estadounidense quedará con el nivel de tropas que tenía antes de la escalada

Se espera que el presidente Obama anuncie hoy el retiro de 10.000 soldados estadounidenses de Afganistán para finales de año. Según este plan, para principios de 2013 Estados Unidos aún tendría unos 67.000 efectivos en Afganistán, además de miles de contratistas —la misma cantidad de efectivos Más...

Obama enfrenta la oposición de ambos partidos por su negativa a solicitar autorización para la guerra en Libia

El presidente Barack Obama desestimó la recomendación de importantes abogados del gobierno cuando decidió que tenía la autoridad legal para proseguir con la participación en la guerra aérea de la OTAN contra Libia sin la aprobación del Congreso. Nuestro invitado, el profesor de la Más...

Obama hace escasas críticas a la continua y violenta represión contra la primavera árabe en Siria y Bahréin

El gobierno de Obama deslizó críticas de poca importancia sobre los abusos a los derechos humanos cometidos contra manifestantes pacíficos por parte del régimen del presidente Bashar al-Assad en Siria y la monarquía de Bahréin. Sin embrago, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo Más...

El ex agente de la CIA Glenn Carle saca a luz la censura dentro de la agencia en su relato de un interrogatorio realizado en el marco de la "guerra contra el terrorismo"

Hablamos con Glenn Carle, que ha trabajado durante 23 años en el Servicio Nacional de Operaciones Clandestinas (NCS, por sus siglas en inglés) de la Agencia Central de Inteligencia. El libro de Carle, titulado "The Interrogator" (El interrogador), acaba de ser publicado y relata la historia Más...